Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Por Un Pelito!

(15/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe, *Por Hugo Delgado)-.En una jornada de resultados sorpresivos, con ganadores y perdedores, Santa Fe eligió su gobernador y legisladores provinciales. El dato sorpresivo lo dio la fenomenal remontada del Frente para la Victoria que quedó a apenas un punto y fracción del ganador y el Frente Progresista que, sin protagonizar una remontada tan importante, logró vencer, al menos hasta el cierre de esta edición al PRO. 

La fuerza de Mauricio Macri es quien ha llevado la peor parte porque, aún en el mejor de los resultados posibles, es decir pasando a ganar por un mínimo margen, tendrá muchísimos problemas para gobernar dado que el socialismo obtuvo algo más del 40 % de los sufragios emitidos para legisladores provinciales.

Entre los grandes derrotados de la jornada también se ubica el Frente Renovador y Sergio Massa, que apenas llegaron a obtener algo más del tres por ciento de los votos.
Al cierre de la jornada lo que quedaba en claro es que faltando escrutar alrededor del seis por ciento de las mesas apenas dos mil votos separaban a las primeras dos fuerzas y unos veinte mil a la tercera por lo que, matemáticamente el sufragio no estaba cerrado para ninguna de las tres fuerzas.

En este marco el papelón lo dieron las dos primeras fuerzas que a las ocho de la noche festejaban su triunfo en paralelo basados en sus propias mesas testigo mientras Perotti, el candidato del Frente para la Victoria llamaba a sus competidores a tener prudencia.

Alrededor de la media noche y cuando las dos fuerzas que encabezaban los sufragios habían bailado y festejado sus respectivos triunfos en la misma elección Perotti, muy mesurado, anunciaba sin estridencias que su fuerza iba a solicitar la apertura de todas las urnas ente la paridad de los resultados.

Como es lógico, aún con los resultados frescos y por resolverse las cifras definitivas la información alcanza para realizar una primera evaluación que ya hemos adelantado parcialmente.

Quien más tiene para festejar es Omar Perotti, que iba de punto y terminó siendo banca en una elección muy difícil para el oficialismo nacional, quedando a menos de dos puntos del PRO y el socialismo, asegurándose un futuro inmediato promisorio,
El segundo ganador de la noche fue el socialismo.

En primer escribí Miguel Lifschitz y luego lo borré y marqué a su fuerza.

¿Por qué?

Porque si bien la remontada de Lifschitz, en caso de vencer será un resultado impensado hasta hace no mucho, el alto grado de acompañamiento logrado por la fuerza en el ámbito legislativo pone al socialismo como el indudable árbitro de la política santafesina en caso de que finalmente gané Miguel del Sel.


Si bien la elección del PRO es mucho menor que la esperada y podría tildarse de decepcionante en muchos sentidos la peor parte se la llevó el Frente Renovador cuyo candidato Oscar cachi Martínez casi se cayó del mapa electoral provincial con un 3,46 % de los votos obtuvo apenas un puñado más de votos que el Partido Obrero y los sufragios emitidos en blanco.

Comienza en Télam un ciclo de cine y periodismo con entrada libre y gratuita

(15/06/15 - Cine)-.En el marco de las actividades por la Semana del Periodista, la agencia de noticias organiza un ciclo donde se proyectarán películas nacionales y extranjeras (todos los martes, 18.30), cuyos contenidos estarán referidos a la actividad periodística y de los medios de comunicación.
  
Con entrada libre y gratuita, en la sede de Defensa 372, Ciudad de Buenos Aires, participarán de los encuentros periodistas de Télam y realizadores cinematográficos, quienes dialogarán con el público.

A través de los encuentros, que se extenderán todo el año, la Agencia Nacional de Noticias propone un acercamiento a la actividad periodística, y al mundo de los medios y sus múltiples facetas e interrelaciones, a través de una selección de películas de diversas procedencias, géneros y épocas.

Destinado al público en general, y en especial a aquellos espectadores con interés en la comunicación, este ciclo es una oportunidad para conocer la producción cinematográfica mundial en torno a los medios de comunicación, la libertad de expresión, la labor periodística y la relación de todas estas cuestiones con la política.

El ciclo 'Cine y Periodismo', un relevamiento completo de la relación cercana, histórica y fundacional entre la actividad cinematográfica y la información, contará durante el mes de junio con la siguiente programación:
-Martes 16. El gran carnaval, EEUU-1951. Dirección: Billy Wilder. Un periodista transforma una pequeña noticia en un suceso mediático para su propio beneficio.

Martes 16
El gran carnaval, EEUU-1951. Dirección: Billy Wilder. Un periodista transforma una pequeña noticia en un suceso mediático para su propio beneficio.

Martes 23
La vereda de la sombra, Argentina-2003. Dirección: Gustavo Alonso. Documental sobre  Fabián Polosecki quien, en los 80 y los 90, revolucionó el periodismo televisivo. Esta proyección contará con la presencia del director de la película.

Martes 30
Bienvenidos a Sarajevo, Gran Bretaña-1997. Dirección: Michael Winterbottom. Un periodista que, cubriendo en conflicto bélico en Sarajevo, busca salvar niños de un refugio.

Pacifistas israelíes se oponen a la continuidad de la ocupación en tierras de Palestina

(15/06/15 - Israel)-.Unos 1.700 israelíes, entre ellos ocho ganadores del Premio Israel, miembros de la Academia Nacional de Ciencias, artistas, ex parlamentarios e investigadores del ámbito universitario, suscribieron un documento que critica y condena la ocupación de tierras palestinas.

Según explicó a Télam uno de sus impulsores, el pacifista y profesor de las universidades de Haifa y Maryland (Estados Unidos), Edy Kaufman, la movida es contra "la negación de los derechos de autodeterminación y la instalación unilateral del gobierno en los territorios palestinos ocupados".

La petición, aparecida ya en dos oportunidades como solicitada (con diferentes adherentes) en el diario Haaretz, surgió como iniciativa de la escritora y crítica literaria Ilana Hamermann y el historiador Dimitry Shumsky.

"Detectamos la creciente necesidad de una declaración política contundente que apunte a sostener la integridad moral del Estado de Israel y la creación del Estado Palestino antes de que se cumplan 50 años de ocupación de sus territorios, en el 2017" producto del resultado de la Guerra de los Seis Días, explicó Kaufman en diálogo telefónico desde Haifa.

Este israelí de origen argentino destaca la "profunda preocupación por la supervivencia de Israel y su integridad moral como Estado", y explica que el documento apunta a dos acciones específicas.

Por un lado, apoyar la apelación de la Autoridad Palestina en la ONU para que se reconozca al Estado de Palestina, y por el otro imponer un boicot económico a las empresas israelíes radicadas en los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados por Israel desde la guerra de 1967.

Y aclara también la explicación pragmática de esta movilización civil vinculada a lo que llamó una "urgencia política".

Al respecto, Kaufman considera que se deben "evitar daños mayores" en la región porque los propulsores de una paz justa "tienen la frustrante sensación de que el potencial de las negociaciones directas a nivel gubernamental no podrán llegar a una solución
concreta y real".

Por eso mismo, advirtió, "la inclusión del activismo de la sociedad civil en vital entre israelíes y palestinos".

La propuesta del documento aparecido en Haaretz "está creada sobre la oposición a la ocupación y para que no se sigan creando hechos irreversibles sobre el terreno", recalca Kaufman.

Para el académico, "los que hemos firmado estamos convencidos que el flamante gobierno israelí, en su extremismo e inercia, no tiene ninguna intención de poner fin al actual estado de cosas".

Israel siente cada día más los efectos de la iniciativa Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra este país de Medio Oriente, promovida por los palestinos, y que fue considerada como una "amenaza estratégica" por el premier, Benjamin Netanyahu, y por el bloque multipartidario de derecha en el Parlamento.

Conocido como BDS, este movimiento tiene como objetivo ejercer presión política y económica sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos, en un intento de repetir el éxito de la campaña que terminó con el apartheid en Sudáfrica.

Kaufman recordó que "los propulsores del BDS no sólo demandan el cese de la ocupación en Cisjordania, sino que también exigen el retorno de millones de refugiados a sus hogares (ya no existentes en su mayoría) dentro del actual territorio israelí".

En este punto, omitiendo el concepto de dos estados para dos pueblos que es la fórmula de la propuesta solución internacional para el conflicto israelí-palestino.

Además, pide "al resto de la minoría de la Unión Europea (12 países que aún no tomaron su decisión) que se una a la mayoría (16 estados) y que no acepten la exportación de productos fabricados en los asentamientos israelíes desde los territorios ocupados, distribuidos bajo la etiqueta 'Made in Israel' ".

Kaufman advierte, asimismo, sobre la zona de peligro en la que está ingresando la sociedad israelí producto de la polarización, "porque el gobierno de derecha aprobó una ley en la Knesset (Parlamento) por la que se prohíbe llamar al boicot y que quienes lo promuevan podrán ser demandados por las empresas israelíes que se vean afectadas en sus exportaciones".

La ley fue ratificada por la Corte Suprema israelí, que por mayoría decidió rechazar el pedido de declararla ilegal aduciendo que atenta contra la libertad de expresión.

Por tal razón, los 1.700 firmantes, más todos los que lo hagan, podrían ser llevados ante la Justicia y obligados a compensar financieramente a empresas radicadas en las colonias. "Si se rehusaran a hacerlo podrían ser condenados a prisión", advierte Keste co-fundador y ex presidente de B'Tselem, una ONG israelí defensora de los derechos humanos.

“Queremos resguardar la legitimidad del triunfo"

(15/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El candidato a gobernador de Santa Fe por el FpV afirmó además que desde su fuerza quieren que “gane un candidato aunque sea por un voto” tras el ajustado resultado en la elección que se desarrolló ayer en la provincia.

"Queremos ahora resguardar la legitimidad del triunfo y que gane un candidato aunque sea por un voto. Lo que debe tener alguien que va a tener que gobernar con sólo el 30 por ciento de los votos, es la legitimidad de que cada santafesino no tenga duda de que ha sido el ganador", dijo Perotti en declaraciones a radio Vorterix.

El candidato del FPV lamentó que el escrutinio provisorio se haya "paralizado" en el 95,45 por ciento de los votos y dijo que aún faltan contabilizar unas 340 mesas.

Según el recuento provisional, Perotti se ubica tercero con el 29,25 por ciento de los votos, detrás de los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, con el 30,69 por ciento; y del PRO, Miguel del Sel, con el 30,58.

"Esta situación va a llevar a que se cuente voto por voto para llevar tranquilidad a todos los santafesinos", dijo Perotti quien destacó que su fuerza ganó 180 mil votos desde las primarias hasta el comicio de ayer.

"Nos faltaba más instalación. Necesitábamos hacernos conocer más. La campaña fue un trabajo arduo e intenso, con el optimismo de ser la única fuerza que estaba creciendo y vaya si creció", sostuvo el candidato del FPV.

En el orden nacional, Perotti adelantó que -con vistas a las primarias de agosto- acompañará la precandidatura a presidente del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Randazzo destacó la “excelente elección realizada por el Frente para la Victoria” en Santa Fe

(15/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-. El ministro del Interior llamó a “ser prudentes y esperar el escrutinio definitivo”. Además, destacó que “el 70% de los santafesinos se han expresado a favor de alternativas que representan a la política y en contra de un candidato que expresa la antipolítica”, en referencia al candidato del PRO, Del Sel.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó hoy la “excelente elección realizada por el Frente para la Victoria” en la provincia de Santa Fe y llamó a “ser prudentes y esperar el escrutinio definitivo”.

Además, subrayó que “el 70% de los santafesinos se han expresado a favor de alternativas que representan a la política -en referencia a las fórmulas del FPV y el socialismo-, y en contra de un candidato que expresa la antipolítica”, haciendo alusión al humorista y candidato del PRO Miguel del Sel.

“Tanto Omar Perotti como Miguel Lifschitz tienen experiencia de gobierno y una historia de vocación vinculada a la política, entendiendo a ésta como la que nos permite transformar la realidad, y el 70% de los santafesinos se expresó a favor de eso y no de un candidato como Del Sel, quien claramente expresa otra cosa”, consideró Randazzo al visitar el obrador que Ferrocarriles Argentinos tiene en Ingeniero Maschwitz en Escobar.

En relación al resultado, el ministro señaló que “hay que ser prudentes y esperar el escrutinio definitivo", ya que "por ahora ha habido un escrutinio provisorio y tenemos que esperar el resultado definitivo que lo hace la justicia para ver quién fue electo el gobernador”.

Sobre la elección de Río Negro, Randazzo envió sus “felicitaciones” al gobernador Alberto Weretilneck, ya que “ha hecho una elección muy importante y ese veredicto es inapelable, que es cuando el conjunto de la sociedad concurre a votar”.

Randazzo participó de una jornada de demostración de cambio de vías que se realiza en la traza Buenos Aires-Rosario en el marco del segundo Encuentro Latinoamericano de Infraestructura Ferroviaria acompañado por el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, y 300 estudiantes de carreras ferroviarias.

El FpV de Almirante Brown selló la unidad para enfrentar al Giustozzismo

(15/06/15 - Almirante Brown)-.A días del cierre de las listas, los dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) de Almirante Brown sellaron la unidad avalada por la Casa Rosada para enfrentar al Giustozzismo en las Paso del próximo 9 de agosto. 

Las estructuras de los cinco precandidatos a intendente del FPV, José Lepere (La Cámpora), Mariano San Pedro (Randazzismo), María Rosa Martínez (Kolina); Daniela Bambill (La Corriente Nacional de la Militancia) y Mariano Cascallares (Sciolismo-Kirchnerismo), convergerán una sola lista.

Todos los referentes kirchneristas se mostraron juntos en el Punto de Aliento que se montó en el Club S y D Villa Calzada antes del debut de la Selección Argentina en la Copa América. Allí entre los gritos de aliento al equipo nacional y las banderas argentinas flameando una imagen arriba del escenario y frente a cientos de vecinos y militantes selló la unidad.

De la foto de la unidad también participaron el presidente del PJ local, Juan Fabiani, el funcionario randazzista Martín Arias Duval, el concejal Ignacio Villaronga del Proyecto Nacional (Mariotto), el Grupo San Martín, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, Peronismo Militante, La Juan Domingo, Unidos y Organizados, la CTA y la CGT.

Los dirigentes se comprometieron a trabajar en conjunto para llevar al triunfo a la lista de unidad que se está conformando y aseguraron que no existe ninguna división interna.

Luego de la foto, los referentes brownianos indicaron que "juntos iniciamos el camino para incluir a ‪Almirante Brown en el proyecto nacional. El ‪Frente Para La Victoria se prepara para recuperar el municipio para sus vecinos. Queremos un gobierno municipal presente".

Mariano Cascallares indicó que "juntos iniciamos el camino para incluir a Alte Brown en el Proyecto Nacional y recuperar el Municipio para los vecinos". por su parte José Lepere agregó: "Constituimos una lista de unidad que muestra nuestra voluntad de dar pelea en las Paso. Esta lista representa el futuro del Proyecto Nacional y Popular en Alte Brown".

Finalmente Mariano San Pedro anunció que "estamos dando los pasos necesarios para conformar una lista de unidad que sin duda alguna va a ganar en las PASO del FpV" y se comprometió "a caminar los 100 barrios de Alte Brown con la misma pasión y el mismo empeño que si nosotros estuvieramos encabezando esta lista" de unidad.

Primero Daniela Bambill de la Corriente Nacional de la Militancia y luego Claudio Rojas de Forja expresaron su respaldo a Mariano Cascallares. Habría consenso para que el dirigente finalmente encabece la lista de unidad que enfrentará al giustozzismo.

Capacitan en RCP a estudiantes del distrito

(15/06/15 - San Vicente)-.El director de Defensa Civil del municipio de San Vicente, Eduardo Almonacid, realizó una nueva jornada de métodos de "RCP" para los alumnos de las escuelas, en éste caso, en la Escuela Media 4 de Alejandro Korn, con una gran participación del alumnado que concurre al Instituto Nacional Almafuerte.

Como es habitual, Almonacid desplegó todo sus conocimientos sobre el tema, con la ayuda de imágenes y con prácticas activas hechas sobre los muñecos que hacen las veces de ocasionales víctimas de paros respiratorios y otros desencadenantes que pueden derivar en la muerte de las personas.

La jornada también contó con la presencia del secretario de Salud municipal, Carlos Leguizamón, al ser la otra pata del sistema de emergencia integrado del municipio ante cualquier necesidad de intervención directa.

Claro que la pronta respuesta, a partir de conocimientos básicos como los que brinda la Dirección de Defensa Civil, pueden hacer la gran diferencia, para evitar una desgracia mayor.

Fueron seis encuentros con alumnos de diferentes años y divisiones que concluyeron en la necesidad de aprovechar y potenciar los conocimientos de un profesional que se ha destacado en diferentes campos dentro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente, lo que le valió el nombramiento para una tarea compleja dentro del municipio, con avances notables como la creación de la primera estación meteorológica municipal, capacitada para emitir partes de alerta temprana ante posibles fenómenos climáticos.  

Entregan escrituras a familias varelenses

(15/06/15 - F. VArela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el Intendente Julio Pereyra y el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Fabián Stachiotti, realizaron la entrega de 205 Escrituras en el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fue en un acto que se realizó en el Club Nahuel, donde las familias varelenses recibieron las Escrituras de regularización dominial ley 24.374 y su modificatoria ley 25.797 correspondientes a la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda provincial.

En este marco, el Jefe Comunal Julio Pereyra destaco que “esta ley tiene 20 años y recién en estos últimos tiempos, desde Néstor Kirchner y con Daniel Scioli, nosotros pudimos recuperar una respuesta hacia nuestros vecinos”.

“Hay vecinos que hace muchísimos años que iniciaron estos trámites. Venimos con un atraso enorme de escrituras viejas que estaban adormecidas en una provincia que no le estaba dando respuestas; por eso le estoy muy agradecido a Daniel Scioli por esta responsabilidad que día a día está teniendo con los varelenses”, resaltó el Intendente.

En tanto, el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Stachiotti, expresó: “En los últimos cuatro años que me ha tocado manejar la Subsecretaria, hemos estregado en el distrito varelense más de cinco mil escrituras.  Esto habla de un trabajo mancomunado entre el los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

En su discurso Stachiotti también ponderó la gestión del Intendente Pereyra en relación al trabajo de regularización dominial y la aplicación de la Ley de Habitat: “No olvidemos que este fue el primer distrito en el que comenzó la aplicación de esta ley. A partir de hoy, los que se llevan la escritura se llevan la seguridad jurídica de que nunca más ningún pillo va a poder argumentar algo para poder quedarse con lo que es de ustedes”, finalizó.

Por su parte las familias beneficiadas mostraron su emoción al recibir la documentación de sus hogares: “Esto es una gran alegría. Gracias a las autoridades de Varela ya tenemos la escritura que nos da una gran tranquilidad para mí y toda mi familia”, admitió el vecino Agustín Borca.

También Claudia Rivero expresó su felicidad por poder realizar el tramite de una manera rápida y eficaz: “Estoy muy feliz, enn mi caso fue muy rápido el trámite, no esperamos mucho. Ahora estamos más que seguros de lo que tenemos y podemos vivir tranquilos”, finalizó.

También estuvieron presentes el Director Provincial de Hábitat de la Subsecretaría Social de Tierras Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Dr.  Ignacio Bitar; y el Secretario de Obras, Servicios Públicos, Seguridad Vial y Movilidad Urbana del municipio, Arq. Diego Trejo.

Primer juicio en Argentina por daños por plaguicidas

(15/06/15 - Medio Ambiente)-.Hay seis personas acusadas, entre productores agropecuarios, agroaplicadores e ingenieros agrónomos. La causa es por "contaminación ambiental dolosa” y la querella está encabezada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y 70 vecinos del barrio Ituzaingó Anexo.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) destacó que por primera vez en Argentina se eleva a juicio una causa en la cual seis personas son acusadas de "haber dañado la salud de vecinos con pulverizaciones aéreas de plaguicidas", al referirse al caso del barrio Ituzaingó Anexo, en el sudeste de la ciudad de Córdoba, que será juzgado, sin fecha determinada aún.

El presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, calificó hoy de "histórico" este juicio porque "por primera vez en Argentina se busca relacionar los daños a la salud sufridos por vecinos, tras quedar expuestos a los plaguicidas que habían sido pulverizados en un campo colindante al barrio".

A través de un comunicado la entidad ambientalista recordó que así llega a juicio la causa madre iniciada en 2003-2004, en la que FUNAM y 70 vecinos son querellantes con el patrocinio del abogado penalista Carlos Nayi.

Montenegro remarcó que este juicio "es trascendente y ejemplificador" porque en Argentina "los productores y empresas aplicadoras de plaguicidas tienen piedra libre para dispersar sustancias químicas tóxicas que inexorablemente llegan a personas inocentes".

Agregó que "también es innovador porque por primera vez se enjuicia también a una ingeniera agrónoma", ya que "son los profesionales encargados de hacer recetas fitosanitarias y vigilar las aplicaciones y vienen mostrando tanta irresponsabilidad como los productores y empresas aplicadoras".

Nayi por su parte explicó que la acusación es por "contaminación ambiental dolosa según el Artículo 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051" y que los acusados "deberán afrontar la responsabilidad en caso de ser condenados, con penas que pueden oscilar entre los 10 y 25 años de reclusión o prisión".

Los acusados, precisó FUNAM, son el productor agropecuario, Francisco Parra; dos aeroaplicadores, Edgardo Jorge Pancello y Gustavo Alejandro Peralta Amaya; dos propietarios de la empresa Tecnocampo que aplicó los plaguicidas, Javier Eduardo Amuchastegui y Fernando Ramón, y una ingeniera agrónoma, Alejandra del Carmen Mendizabal Pizarro.

El juicio, sin fecha determinada aún, se llevará a cabo en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba integrada por los vocales Víctor María Vélez, Ricardo Iriarte y Carlos Ruiz,y el Fiscal de Cámara Marcelo Altamirano.

"La OEA tiene que ser repensada"

(15/06/15 - Ecuador)-.El representante permanente de Ecuador ante el organismo, Marco Albuja, subrayó que la OEA no está conectada con los pueblos de la región y que el tema deberá abordarse en la reunión de cancilleres que se inicia hoy en Washington.

"La OEA, presente y futuro" será el tema de la reunión de cancilleres prevista este lunes en su sede en Washington para definir el derrotero de la Organización de Estados Americanos, de la cual no pocos piensan que ya ha cumplido su cometido frente a nacientes agrupaciones regionales.

El representante permanente de Ecuador ante ese organismo, Marco Albuja, dijo en entrevista con Andes que la OEA tiene que ser repensada, porque no está “conectada” con los pueblos de la región. Agregó que la aportación financiera de Estados Unidos a esta le concede una gran influencia y no descartó que ante una coyuntura política compleja, la presión de ese país provoque una ruptura en los organismos regionales para apoyar a un golpe de Estado.

¿Qué está siendo de la OEA con el excanciller uruguayo Luis Almagro al frente y si Ecuador vislumbra si serán posible las reformas que él está planteando?
La OEA es un órgano dentro del sistema interamericano, conformado por 35 países del hemisferio, pero a esta pertenecen 34 países (excepto Cuba). La OEA es una parte más del sistema interamericano y las reformas que Luis Almagro está planteando como Secretario General tienen dos componentes importantes.

Lo primero lo está haciendo con los Estados, con la ventaja de haber sido canciller hasta hace poco, pero además está trabajando con los Estados a través del Consejo Permanente. Ha tenido una actitud que lo diferencia de la anterior administración. Ha pedido seis meses de ´luna de miel´ para que el Consejo Permanente vaya aprobando las reformas que quiere implementar hasta el mes de diciembre (de este año); igualmente habrá una reunión en octubre sobre presupuesto y ahí se hará una evaluación, pero hasta diciembre va a tratar de implementar una primera línea de reformas para hacer a la OEA más gerencial, para darle gobernabilidad y transparencia. Las reformas de fondo no serán sino ho hasta el próximo año.

Las reformas iniciales tienen que ver con adaptar la estructura de la OEA que está pensada desde sus inicios en la ley de seguridad nacional, o sea en una visión de no permitir que el comunismo entre en nuestros Estados, y segundo será tratar de limpiar los organismos y órganos que ya no cumplen ninguna función y tienen presupuesto, porque ahora cumplen sus funciones organismos subregionales como Mercosur (Mercado Común del Sur), la CAN (Comunidad Andina de Naciones), la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la AP (Alianza del Pacífico), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y la Caricom (Comunidad de Estados Caribeños), que están cerca las necesidades de los pueblos.

Hay que repensar la OEA, y como dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hay que comenzar por el sistema interamericano, porque lo único organizado es el sistema interamericano de derechos humanos, y este es solo un componente de un sistema integral. Además hay que poner las cuentas en orden, la OEA tiene serios problemas económicos y debe comenzar a diseñar con los Estados una reforma integral.

Cómo marcha la iniciativa de Ecuador para que la OEA sea el lugar donde como bloques Suramérica y Norteamérica puedan discutir sus conflictos y proyectos.
El presidente Rafael Correa ha sido muy claro sobre hacia dónde vamos; para nosotros la OEA debe convertirse en un foro en el que los bloques de Unasur, Caricom, SICA o Celac discutan los problemas y las soluciones e iniciativas con Estados Unidos y Canadá. Estos dos últimos y México tienen el Tlcan (Tratado de Libre Comercio del Norte), que en un inicio fue comercial, pero ahora es visto como de integración.

Tenemos que caminar para ver qué sigue siendo de la OEA y qué delega a los organismos regionales, lo cual está dando muy buen resultado. La OEA tiene muy buena estructura de más de 50 años. Es el único organismo en el hemisferio que tiene recursos y tiene experiencias en temas electorales y de educación; entonces hay que ir conjugando a ver qué de eso responde a la realidad actual, ver las prioridades regionales, que no son las mismas para ninguno de los bloques integracionistas, y cómo lo conjugamos y luego lo discutimos con la OEA. De facto se ha estado dando esto en el último año y medio.

Por ejemplo las iniciativas que el Ecuador ha presentado como proyectos de resolución desde enero de 2014 no hemos perdido ni una sola vez en una votación, y las últimas veces Estados Unidos y Canadá no han votado en contra, se han abstenido y dejado una nota a pie de página. En algún momento votamos como Celac y países en Suramérica que no están de acuerdo con las iniciativas en su integralidad, dialogan y llegan a un consenso, como el de declarar a esta como ´Zona de Paz´ y caminar hacia un hemisferio libre de destrucción masiva.

La OEA de hoy es distinta a la de hace dos años, sin embargo, sería una ingenuidad pensar que Estados Unidos no ejerce todavía el poder que le da el entregar el 58% del total del presupuesto, pero si nosotros los Estados no nos empoderamos y aportamos más, ese país va a seguir teniendo esa influencia. El principal discurso desde la OEA es la petición de que Cuba regrese, pero no sabemos si mañana Estados Unidos va a tener el suficiente peso económico y político para rompernos como bloque en la Celac para apoyar un golpe de Estado en la región, aunque ahora la OEA está muy lejos de ser la que fue hace unos 30 años.

Pese a los augurios de que iba a expirar su razón de ser, ¿es posible rescatar a la OEA?
La OEA debe permanecer viva el tiempo que sea necesario, si no, no tiene por qué continuar, el gran problema de la OEA es que no responde a la ciudadanía del hemisferio; si hacemos una encuesta, los mandatarios dirán que siga, pero el 99% de los ciudadanos dirán que no. Nadie tiene puesta la camiseta de la OEA. Si Luis Almagro logra el contacto de la OEA con la gente, se convertirá en una organización con funciones propias para articular con los otros órganos subregionales y que sea defendida por la gente, de lo contrario pasará en los próximos años sin penas ni glorias.

Ecuador está haciendo lo posible no solo por transmitir las angustias y los problemas del hemisferio adentro de la OEA, sino también las soluciones. Muchas propuestas en movimiento en los próximos meses han salido del Ecuador por instrucción directa del presiente Correa y del canciller, Ricardo Patiño, no solamente en el tema de derechos humanos, y la influencia del país en ese marco en los momentos actuales es posible apreciarla en el organigrama de esa organización, como lo es la iniciativa para el marcaje de armas para combatir ese mercado, especialmente de las cortas, y en otros temas puntuales como la emigración y la recuperación del patrimonio en las Américas.

La OEA tiene una experiencia mala porque ha apoyado golpes de Estados y dictaduras, pero tiene buenas en otros campos, como el acompañamiento electoral, que ahora podría transferir a la Unasur y al SICA. También en planificación en algunas ramas y en cooperación para la elaboración de políticas públicas respecto a transparencia y participación ciudadana. O sea, no todo es desechable. Si Luis Almagro logra su objetivo de acercarse a sus pueblos y encontrarle la verdadera función en esta evolución social y económica, la OEA va a subsistir y Ecuador va a apoyar. Para el presidente de Ecuador hay una función principal, de diálogo y de encontrar solución a los problemas. Es el único foro en el podemos hablar frente a frente con Estados Unidos y Canadá.

*Por Yurien Portelles, Agencia Andes

“Obama ha acabado con la presunción de inocencia”

(15/06/15 - USA)-.El presidente de EEUU, Barack Obama, un oportunista, ha anulado el principio histórico de presunción de inocencia, y la candidata a sucederlo Hillary Clinton es aún más agresiva, dice Noam Chomsky.

“Escribí sobre él en las primarias de 2008, basándome tan sólo en su página web (…), y me pareció un oportunista”, dice el prestigioso lingüista estadounidense en una entrevista publicada el jueves por la página World Net Daily.

Al no albergar ninguna expectativa previa sobre Obama —cuyo mandato expirará a principios de 2017—, Chomsky no se sintió decepcionado. Incluso aprecia lareforma sanitaria del mandatario como “un pequeño paso” hacia una “sanidad nacional”, que es lo que deseaban dos terceras partes de los estadounidenses y que fue desechado sin discusión alguna, recuerda.

“El sistema de sanidad de Estados Unidos (EE.UU.) es horrible. Cuesta al menos el doble del de sociedades comparables y da uno de los peores resultados”, evalúa.

Mucho más crítico se muestra el referente de la izquierda estadounidense con el lanzamiento por Obama de un programa de asesinatos por medio de aviones no tripulados.

Con este programa de asesinatos, alerta Chomsky, Obama “ha anulado el principio (de presunción de inocencia) designando personas como culpables si la Casa Blanca decide que podrían un día querer dañarnos”.

“Si cualquier otro país, como Irán, hiciera esto, lo consideraríamos como justificación de una guerra nuclear”, señala sobre el doble rasero imperante en la política exterior de Washington.

Y aún considera “quizá un poco más agresiva” a la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, al preguntársele sobre la posibilidad de que suceda a Obama en 2017.

También carga contra los círculos sionistas: “aquellos que se llaman defensores de Israel, de hecho están defendiendo su degeneración moral, su creciente aislamiento internacional y es posible que, finalmente, su destrucción”, dice, señalando el expansionismo belicista del régimen israelí como “suicida e inmoral”.

El señalado en 2005 como “el máximo intelectual del mundo” hace además unacrítica demoledora del régimen político de EE.UU., observando que la mayoría de la población está, en la práctica, “privada de derechos”.

“Los tres cuartos —más o menos— inferiores en la distribución de ingresos no tienen absolutamente ninguna influencia en la política del Gobierno (…). La orientación política se establece en la cúspide”, denuncia Chomsky.

Chomsky llega a equiparar la participación actual en las elecciones estadounidenses a la existente alrededor del nivel de principios del siglo XIX, cuando el derecho al voto estaba limitado a los propietarios blancos varones”, y considera esta regresión histórica como “el abandono de la creencia en (la existencia de) ningún tipo de sistema democrático”.

En medio de este desastre político estadounidense y occidental, el politólogo advierte: “la especie humana va a la carrera hacia el desastre”, que divisa, por un lado, en “la amenaza nuclear, que es significativa y creciente”; y, por otro, en “la catástrofe medioambiental”.

“A no ser que todos nosotros, incluyéndome a mí, nos dediquemos a salvarnos de nuestra propia locura, estamos condenados”, alerta.

Para prevenir esos desastres, dice Chomsky, se hace necesario “una clara inversión de la orientación política” para avanzar “muy rápido hacia la energía sostenible”, además de “eliminar la amenaza de las armas nucleares”. Cambio que considera “a nuestro alcance y realizable, pero con mucho esfuerzo”.

ONU descarta incluir a Israel en lista de países que violaron derechos de los niños

(15/06/15 - ONU)-.La Organización de Naciones Unidas (ONU) no incluyó a Israel en su “lista de la vergüenza”, que incluye a países y grupos que violaron los derechos de los niños en conflictos armados, pese a llamados de organizaciones sin fines de lucro después de la guerra en Gaza en el verano de 2014.

Organizaciones humanitarias habían pedido al secretario general, Ban Ki-moon, que añadiera a Israel y al movimiento palestino Hamas a esta lista. Más de 500 niños murieron durante el conflicto en Gaza en el verano boreal del año pasado.

Ban Ki-moon decidió no incluir a Israel en esta lista, aunque se declaró “extremadamente preocupado” por las “graves violaciones sufridas por los niños durante operativos militares israelíes en 2014″. Expresó serias preocupaciones en cuanto al respeto por parte de Israel del derecho humanitario internacional.

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, se mostró satisfecho: El secretario general “tuvo razón al no someterse al mandato de organizaciones terroristas y de Estados árabes, en su decisión de no incluir a Israel en esta lista de la vergüenza, junto a organizaciones como el grupo Estado Islámico (EI), Al Qaida y los talibanes”.

El conflicto de 50 días en 2014 entre Israel y Hamas en Gaza provocó la muerte de 539 niños y dejó 2.956 heridos. Entre éstos, muchos niños palestinos sufren traumatismos y otros quedarán discapacitados de por vida, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La lista actualizada y difundida este lunes por la ONU incluye 51 entidades, entre las cuales están Boko Haram, el grupo EI, y los ejércitos de ocho países como Siria, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Turquía suministra electricidad al Estado Islámico en Siria

(15/06/15 - Turquía)-.Una foto tomada desde Akçakale, sur de Turquía, en la que se puede ver una bandera del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el centro de la ciudad siria de Tal Abyad. 

El diario turco Today’s Zaman indicó en un informe que la empresa distribuidora de electricidad turca Dicle suministra, por medio de tres cables, la energía eléctrica que consume la ciudad de Tal Abyad, en la provincia norteña de Raqa, principal bastión de Daesh en Siria.

Según la fuente, mientras los residentes de la ciudad turca de Akçakale, ubicada justo al otro lado de frontera, sufren constantes cortes de luz durante el día, el suministro de electricidad a Tal Abyad no se interrumpe.

Además, Today’s Zaman denuncia la presencia “no tan secreta” de miembros del EIIL en las calles de Akçakale.

“El enemigo ya no está en la puerta. Los residentes advierten de que ellos (los terroristas) están aquí, en Akçakale”, agrega el informe, para después señalar que los integrantes de Daesh utilizan libremente los hoteles de la ciudad turca para reclutar miembros y su trasladarlos a Siria.

El pasado jueves, el rotativo turco Cumhuriyet publicó videos que mostraban cómo los agentes de Inteligencia turca escoltaban a miembros de Daesh en su viaje clandestino de Turquía a Siria.

Cumhuriyet también difundió el pasado 29 de mayo otro video, donde se veía a oficiales de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) enviando cargamentos de municiones y armas a Siria.

Muy irritado por esta revelación, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tachó de espías a quienes divulgan el apoyo turco a los terroristas en Siria, e incluso exigió la cadena perpetua para los responsables del periódico.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno de Ankara no solo no ha luchado contra el terrorismo, sino que, con su apoyo a los extremistas, lo estaría fomentado; y todo para facilitar la caída del Gobierno de Damasco, al que se opone enconadamente.

Fuente: Agencia de Noticias Andes

Liliana Herrero y Luis Salinas en el Teatro Cosmopolita

(15/06/15 - Música Popular)-.Liliana Herrero y Luis Salinas se integran en la programación que el Teatro Cosmopolita ofrece al público en la tercera semana de junio. La primera opción es con entrada libre y gratuita, mientras que para recibir a Salinas el Teatro adoptará el formato de "teatro concert" que enmarcó la exitosa presentación de Omar Mollo y el ciclo "Viernes de Jazz".

Liliana Herrero y Pedro Rossi
Acompañada por la guitarra de Pedro Rossi, Liliana Herrero llega a Llavallol para presentarse en el Cosmopolita, también con entrada libre y gratuita

El próximo jueves -18 de junio- a las ocho de la noche (20.00), Herrero cerrará la jornada "Pensar el futuro es construir igualdad" que, desde las seis de la tarde (18.00), se desarrollará en el teatro. La propuesta incluye la presentación de alumnos y profesores de la EMCA (Escuela de Música del Centro Cultural Casa Abierta).

Luis Salinas, "Intimo"
El reconocido guitarrista Luis Salinas saldrá a escena el viernes 19 de junio, acompañado por su hijo, Juan Salinas, y Martín Ibarburu en guitarra y percusión.

El espectáculo se iniciará a las nueve (21.00 hs) con Amelia Martín, dos veces ganadora del Pre Cosquín Lomas de Zamora y finalista en el último Pre Cosquín como Solista de folklore.
Pueden reservarse lugares en el Teatro, Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, de lunes a viernes de 8 a 12  o de 17 a 19, o telefónicamente llamando al 4392 0032. Quienes decidan por la segunda opción recibirán los tickets en su domicilio.

“Boleta de la Vergüenza”

(15/06/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que más de 100 alumnos de la Escuela Primaria Nº16, salieron a las calles para concientizar sobre Educación Vial, en el marco del tradicional Programa “Boleta de la Vergüenza”.

En este sentido, más de 100 alumnos de la institución salieron a la calle Sallarés para controlar el tránsito y hacer saber a las personas que transitaban por allí sobre la importancia de la educación vial.

Con ayuda de personal de la guardia comunal, los estudiantes pudieron realizar con éxito  su labor y labrar, en su rol de pequeños inspectores, más de 30 actas en el transcurso de una hora y media,  la mayoría de las cuales fue por la no utilización del cinturón de seguridad de parte de los conductores como de los acompañantes.

La semana que viene la Boleta de la Vergüenza estará visitando otra escuela del distrito, la EP Nº 53.

“Boleta de la Vergüenza” contará con la participación de más de 13 instituciones educativas durante todo el ciclo lectivo 2015.

Egresa la segunda promoción de la Policía Local

(15/06/15 - Lomas de Zamora)-.Luego de cumplir con la formación teórica-práctica en el Tiro Federal, 260 nuevos efectivos se suman a los 300 que ya patrullan las calles del Distrito. El acto se llevará a cabo el miércoles 17 en la plaza Grigera.

La segunda promoción de la nueva fuerza de seguridad local egresará la semana próxima. Se trata de 260 nuevos efectivos q se suman a los 300 que ya están trabajando.

En la capacitación profesional cumplieron con 1280 horas de estudio y de prácticas, contando con materias teóricas como Derecho Constitucional, Derecho Penal y Procesal, y Prevención Estratégica Comunal, entre otras.

También tuvieron entrenamiento práctico de Operaciones Policiales, Tiro, Defensa Personal y realizaron cursos de RCP y primeros auxilios.

Estos nuevos efectivos de la Policía Local serán destinados a patrullar los centros comerciales, y también reforzarán la seguridad de estaciones ferroviarias.

De esta manera, a partir de la semana próxima serán 560 los policías que asumieron el compromiso de proteger a sus propios vecinos. En septiembre se sumarán otros 165 y por último, en diciembre, se completará el cupo de 1000 efectivos en Lomas, que articularán el trabajo diario con el Comando de Prevención Comunitaria y agentes de Seguridad Lomas.

La emoción violenta no es excusa para la violencia de género

(15/06/15 - Violencia de Género)-.Así lo decidió la Corte tucumana en el caso de un hombre que tras recibir la notificación del divorcio que pidió su pareja, la fue a buscar a la casa de una amiga y disparó contra las mujeres. 

Lo condenaron a 16 años por tentativa de homicidio. La defensa insistió con que se lo trate como un caso de emoción violenta, pero el tribunal avaló la perspectiva de género.

Cuando Antonio Omar Ibarra recibió la notificación de divorcio, agarró su bicicleta y fue hasta la casa de la amiga de su pareja-quien quería separarse- en el departamento de Chicligasta, Tucumán. Sin decir una palabra les apuntó y disparó a las dos.

Susana Beatriz Medina, ex mujer del agresor, y su amiga María Lidia Frizza sobrevivieron. El hombre fue condenado el año pasado a 16 años de prisión por tentativa de homicidio. El castigo se agravó por violencia de género en el caso de quien era su mujer.

La defensa del hombre presentó un recurso alegando que Ibarra estaba “estresado” por el pedido de divorcio. Sin embargo, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) rechazó la estrategia de la defensa y ratificó la sentencia.

En el escrito del CSJT con fecha de primero de junio, al que tuvo acceso Infojus Noticias, los jueces  A. Gandur, Daniel Estofán y Daniel Posse desestimaron tres recursos en contra del veredicto de la Cámara Penal de la segunda nominación provincial, que había condenado a Ibarra. Los magistrados descartaron los argumentos con los que la defensa técnica del hombre intentó evitar la condena.

Los abogados de Ibarra insistieron con que el hombre actuó bajo emoción violenta. Según la presentación que habían hecho, estaba alterado emocional y mentalmente por el pedido de divorcio. Por eso, debía ser declarado inimputable.

“Un sujeto solamente es inimputable cuando no pudo comprender ni la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones, por lo tanto el Ingeniero I. es absolutamente punible. No solo porque lo digan los médicos, sino porque el cúmulo de pruebas indirectas establecen la perfecta punibilidad en el momento del hecho'”, respondieron los jueces.

“Coincidiendo que el encartado pudo comprender y conocer la criminalidad del hecho motivo de este proceso judicial, no tratándose de un inimputable en términos jurídicos” explicaron. Los jueces puntualizaron, también, que el imputado en un primer momento dijo que no recordaba lo que había hecho. Sin embargo, durante el debate oral aportó su propia versión.
El caso ocurrió en diciembre de 2011 cuando todavía no se había incorporado la figura de femicidio como un agravante del homicidio. Ibarra primero le disparó tres tiros a la amiga de quien había sido su pareja. Después agarró de los pelos a su ex mujer y gatilló dos veces.

Luego se escapó en bicicleta
Otra de las estrategias de la defensa del hombre fue desacreditar que se trató de un hecho de violencia de género.

“El encartado por su propia patología, tiene una inclinación hacia la sumisión, hacia la depresión, sufre “debilidad yoica” y disminución permanente de su autoestima entre otras características, generando el interrogante sobre si un hombre, con las características y los trastornos de personalidad como las de I., tiene la suficiente idoneidad como para poner en práctica acciones en las cuales, en su relación con S. M., tenga una posición dominante que llegue a configurar violencia de género”, alegaron.

La decisión judicial repasó la jurisprudencia vigente en materia de violencia contra la mujer y recalcó de qué se habla cuando se menciona la perspectiva de que género. Para ellos se trata de poner en contexto a los delitos. En ese sentido, los magistrados destacaron la importancia de la legislación que sumó la figura de femicidio. “Antes de la Ley Nº 26.791 todo hecho de violencia de género en contra de la mujer, merecía una protección especial, conforme lo establecido por Ley Nº 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”, dijeron.

“No es lo mismo una trompada en medio de un partido de fútbol que una trompada en medio de una relación tormentosa, signada por una cotidianidad perversa de sumisión y socavamiento de una de las voluntades. Ambas serán tipificadas como lesiones, pero la distinción de los contextos, permitirá establecer una solución más ajustada a derecho”, reprodujeron los jueces.

Ejército alerta por acciones del Comando Sur en Guyana

(15/06/15 - Venezuela)-.La realización de ejercicios conjuntos entre las fuerzas militares estadounidenses y del Caribe, el desarrollo de pruebas con nanosatélites en la Amazonia, al igual que la visita del director de la Nasa a Colombia y las declaraciones del Comandante del Comando Meridional (sur) de EEUU, John Kelly , en las que vincula a nuestro país con el narcotráfico, destacan entre las actividades denunciadas como peligrosas en un reciente informe de la Escuela de inteligencia y contrainteligencia del Ejército venezolano.

El informe titulado “Alerta por peligrosas actividades actuales del Comando Meridional de EEUU que involucran a la República Bolivariana de Venezuela” , alude los ejercicios Tradewinds (vientos alisios) 2015, en los que participan 14 naciones caribeñas (entre ellas Guyana ), además del Reino Unido, Canadá, Países Bajos y México, con el patrocinio del Comando Meridional (Sur) de EEUU, el cual aparentemente está enfocado en “reforzar las capacidades de las naciones del Caribe para responder a los desastres naturales, las crisis humanitarias y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

La primera fase del ejercicio −sobre seguridad marítima y desastres− se realizó en la isla de San Cristóbal y Nieves (sede del Comando Tradewinds) desde el 30 de mayo hasta el 9 de junio, y la segunda −con operaciones terrestres y marítimas−, se realizará entre el 15 y el 24 de junio en Belice,  en medio de la tensión habida entre nuestro país y Guyana desde principios de mes.

Si bien en 2014, previo a la visita en noviembre del comandante estadounidense John Kelly a ese país, Guyana participó en los ejercicios realizados ese año, la incorporación en el año 2015 del buque insignia Gdfs Essequibo a los ejercicios y las recientes afirmaciones belicistas del jefe de Estado Mayor de la Defensa guyanés, Brigadier Mark Phillips , resultan inquietantes tras las declaraciones realizadas el pasado 3 de junio por Kelly desde Colombia, donde después de admitir que su país era el principal consumidor mundial de drogas, acusó a Venezuela de no contribuir en la lucha contra el narcotráfico y ser puente de tráfico de estupefacientes.

El referido informe alude entre las acciones emprendidas por EEUU, el desarrollo −junto con países vecinos− de pruebas con nanosatélites de órbita baja (Snap 3) en la Amazonia, con el objeto de “proporcionar enlace presuntamente de comunicaciones en operaciones militares y en acciones civiles” en zonas intrincadas.

Estas pruebas a realizarse en diciembre, se anuncian después de la reunión de Charles Bolden , director de la Nasa con altos mandos de la Fuerza Aérea Colombiana “en una sorpresiva estrategia de seguridad aérea regional y en medio de la tensión en Venezuela (…) con el objetivo de fortalecer mecanismos que tendrán que adoptarse para facilitar el buen uso y defensa del espacio aéreo de la región.

Concluye el informe que el Comando Sur de los EEUU busca a través de estas actividades señalar que Venezuela sería un amenaza por no cooperar en actividades contra el narcotráfico, por lo que parece necesario aumentar acciones de comunicaciones estadounidenses en la región , además del apoyo financiero al Plan Colombia.

7 mil arrestos en 4 años durante manifestaciones en Quebec

(15/06/15 - Canada)-.En Quebec, el derecho a manifestar está en peligro según una investigación realizada por un organismo de defensa de derechos humanos.

La Liga de Derechos y Libertades dio a conocer en un reporte que la represión contra la movilización social se intensificó en los últimos 4 años en Quebec.

Desde el 2011, cerca de 7 mil personas fueron arrestadas en diferentes manifestaciones, principalmente en las ciudades de Montreal y Quebec.

La Liga denuncia los maltratos físicos y psicológicos en los arrestos masivos, la utilización de armas de control de multitudes y los recursos judiciales contra los manifestantes.

Las conclusiones de este reporte fueron presentadas al Comité de Derechos del Hombre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un examen de los compromisos de Canadá en materia de derechos civiles y políticos.

La propuesta de la UE para distribuir en el bloque a los miles de refugiados es "una provocación"

(14/06/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reaccionó con dureza a la propuesta de la Unión Europea para repartir entre sus miembros a las decenas de miles de refugiados que semana tras semana llegan a las costas de Italia y piden asilo político, una situación que ha saturado completamente la infraestructura de ese país.

 Pasan los días, crece el número de inmigrantes y refugiados que abarrotan las costas del sur de Italia desde Medio Oriente y África, y la UE mantiene su reacción ambivalente, sus promesas meramente declarativas y sus propuestas parciales. Esta situación desató, por primera vez, la ira en el apacible premier italiano.

"Las respuestas que Italia está recibiendo son insuficientes. Distribuir sólo a 24.000 personas es casi una provocación", se quejó Renzi en una entrevista publicada en el diario local Corriere della Sera y citada por la agencia de noticias EFE.

La reacción del premier busca frenar la aprobación de una serie de medidas en la próxima cumbre europea del 25 y 26 de junio, una cita que promete revelar la tensión que se vive actualmente en el bloque.

La medida principal que presentará el Consejo Europeo en diez días es que los países miembros deben distribuirse 24.000 refugiados, principalmente sirios y eritreos, que desembarcaron este año en Italia y otros 16.000, que esperan en Grecia, otro de los puertos de entrada a la UE.

Esta propuesta apenas incluye a 40.000 demandantes de asilo, cuando sólo Italia espera recibir este año a más de 150.000.

"Las respuestas que Italia está recibiendo son insuficientes. Distribuir sólo a 24.000 personas es casi una provocación" Más aún, la estimación italiana de 150.000 sólo incluye a los que piden refugio en Italia -en vez de seguir camino y reclamar asilo en otro país como Alemania o Suecia- y deja afuera a las decenas de miles de inmigrantes económicos que llegan en las mismas embarcaciones precarias escapando de la pobreza extrema.

"En los próximos días nos jugamos mucho de la identidad europea y nuestra voz sonará fuerte porque es la de un país fundador. Si el Consejo europeo eligiera la solidaridad, pues bien, si no tenemos preparado un plan B", advirtió Renzi, sin adelantar de qué se trata.

Para asegurarse que su voz será escuchada dentro de una semana en la cumbre europea, Renzi anunció que en los próximos días se reunirá con el presidente francés, Francois Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde que los naufragios y la muerte de miles de inmigrantes y refugiados en el medio del Mediterráneo instalaron el tema del creciente flujo de personas desde Medio Oriente y África a Europa, la UE sólo aprobó el aumento de fondos para la operación marítima que intercepta las embarcaciones y evita nuevas tragedias. Pero eso es todo.

Bruselas tiene dos grandes propuestas hasta ahora. Por un lado, la repartición de refugiados, que fue rechazad
a hoy de manera tajante por Roma. Por el otro lado, una operación militar en el Mediterráneo frente a las costas de Libia, el principal puerto de partida de los inmigrantes y refugiados que llegan a Italia y Grecia.

Esta última propuesta, además de haber sido repudiada por la ONU y las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, está trabada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque Libia aún no ha dado su consenso para que misiles europeos destruyan las embarcaciones ilegales antes de zarpar.

En su reportaje de hoy, Renzi recordó que la UE es responsable de la guerra civil que sufre Libia y que permite que mafias utilicen sus puertos, "después de haber intervenido hace cuatro años (para derrocar a Muammar Kaddafi) y por la escasa atención que posteriormente se ha dado" a ese país norafricano.

La bronca que ya no esconde Renzi no es gratuita. En lo que va del año, más de 57.000 refugiados han llegado a Italia, un número muy superior al del año pasado en el mismo período.

Además de no recibir ayuda de sus socios de la UE, Roma es uno de los países del sur europeo que pelea hace años para salir de la crisis financiera con las políticas de austeridad y ajuste promocionadas por los líderes del bloque en Bruselas.

Saturados todos los centros de recibida tradicionales, los gobiernos locales de las regiones y las ciudades del sur de Italia han improvisado todo tipos de "campos de refugiados", como lo describió EFE.

Carpas gigantes, centros comerciales y hasta túneles han sido utilizados para ubicar a las decenas de miles de personas que esperan la respuesta de las autoridades italianas y europeas, que decidirá su futuro y, posiblemente, el de sus familias.

La situación empeoró aún más en los últimos días porque Europa cerró sus fronteras internas, el llamado espacio Schengen, para garantizar la seguridad de la cumbre del G7, que reunió a los líderes de los más países más ricos del mundo en el sur de Alemania la semana pasada.

En consecuencia, los inmigrantes y refugiados que suelen seguir camino y buscar suerte más hacia el norte, quedaron varados en Italia.

Recién mañana lunes las fronteras volverán a abrirse y miles de inmigrantes y refugiados intentarán seguir camino hasta Suecia, Alemania, o Francia.

Sin embargo, apenas unos pocos lo logran en una Europa que si los descubre a medio camino, los detiene y los envía de vuelta a Italia, Grecia o, inclusive, los puede llegar a deportar a sus países de origen, los mismos de los que escaparon.

Bonfatti se impuso en la categoría diputados con el 40% de los votos

(15/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El actual gobernador de la provincia se impuso holgadamente en la elección y cosechó más de 700 mil votos, superando incluso al candidato a gobernador del mismo espacio político, Miguel Lifschtiz, que obtenía 540 mil sufragios.

El actual gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se impuso esta noche en la categoría de diputados provinciales con el 40,6 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar la lista del Frente Justicialista para la Victoria, que obtenía el 18,7 por ciento.

Escrutadas el 92% de las mesas, en el tercer puesto se ubicaba la nómina de diputados del PRO, liderada por el actual concejal de Rosario Roy López Molina, con 18 puntos.

La lista del Frente Progresista que encabezó Bonfatti cosechó más de 700 mil votos, superando incluso al candidato a gobernador del mismo espacio político, Miguel Lifschtiz, que obtenía 540 mil sufragios.

En tanto, la nómina de diputados provinciales santafesinos del Frente Justicialista para la Victoria que lleva como primer candidato a Héctor Cavallero obtuvo 326 mil votos, de acuerdo al escrutinio provisorio.

El PRO ocupaba el tercer lugar con 314 mil sufragios a favor y más abajo se ubicó el Frente Social y Popular, cuya lista encabeza el periodista local Carlos Del Frade, con 85 mil votos, equivalentes al 4,8 por ciento.

De las siete fuerzas que participaron de las elecciones de hoy en la categoría diputados, la menos votada fue la del Frente Renovador, que lideraba la sindicalista Susana Rueda, ya que cosechó el 3,41 por ciento de los votos y quedó detrás del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

De acuerdo a la Constitución provincial de Santa Fe, la fuerza que se impone en la categoría diputados se queda con 28 de las 50 bancas en juego, por lo que el Frente Progresista será la bancada mayoritaria en el próximo período de gobierno 2015-2019.

“Es vergonzoso que Lifschitz y Del Sel se adjudiquen el triunfo"

(15/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El secretario de Transporte de la Nación y candidato a vice gobernador del FpV se refirió críticamente a los dichos de los candidatos que en un escenario de empate técnico se proclamaron ganadores.
 
El secretario de Transporte de la Nación y candidato a vice gobernador del Frente Justicialista para la Victoria de Santa Fe, Alejandro Ramos, manifestó anoche que “es una vergüenza" que los aspirantes a la gobernación del Frente Cívico y Social y del PRO, Miguel Lifschitz y Miguel Del Sel, "salgan a adjudicarse el triunfo” en los comicios generales celebrados hoy en la provincia.

"Este procedimiento habla a las claras de la fortaleza del modelo que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, que se trasladó en los votos que obtuvimos con Omar Perotti”, destacó Ramos, en un comunicado al que tuvo acceso Télam.

Además, calificó de "papelón mediático" lo que hicieron los "adversarios", de "festejar sin contar los votos”, en referencia a los candidatos Lifschitz y Del Sel, quienes se adjudicaron esta noche el triunfo en las elecciones generales santafesinas.

"Después de haber dilapidado los fondos de los santafesinos, es vergonzoso este procedimiento, y habla del rechazo del gobierno socialista a los habitantes de nuestra provincia”, cuestionó Ramos.

"Qué mal que habrá dejado el socialismo la provincia, que viene Mauricio Macri a hablar de moral y cuestionar al gobernador Antonio Bonfatti”, finalizó el secretario de Transporte de la Nación.

Elecciones en Santa Fe: escenario muy parejo y de triple empate

(15/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Los datos oficiales arrojan una elección muy pareja entre Del Sel, Lifschitz y Perotti. Escrutadas el 93,45% de las mesas, los candidatos del PRO, el socialismo y el FpV se diferencian por menos de un punto y medio. El PRO y el Frente Progresista, Cívico y Social se adjudicaron el triunfo y Perotti pidió "prudencia".

Un final muy parejo y que se dirimirá en el escrutinio definitivo se registró en las elecciones generales realizadas ayer en esta provincia, adonde horas antes de culminar los cómputos finales celebraron sus victorias Miguel Del Sel (Pro) y Miguel Lifschitz (Frente Progresista).

Ante estas actitudes, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, quien también realizó una gran elección y sobrepasó los 29 puntos; pidió “cautela y prudencia” antes de festejar y adjudicarse triunfos; y aseguró que "el justicialismo existe, hay una recuperación muy importante".

Asimismo, Mauricio Macri, candidato a presidente de la Nación por el Pro, quién estuvo acompañando a Miguel Del Sel, solicitó al gobernador santafesino Antonio Bonfatti que “no haga ningún tipo de picardía” y anticipó “ vamos a ir a contar los votos".

De acuerdo a los cómputos oficiales dados a conocer por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, representante del Frente Progresista Cívico y Social, se impuso por el escaso margen.

De esta manera, el gobernador continuaría la línea política por tercer mandato consecutivo de sus antecesores Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

Los números oficiales finales indican que el ex intendente rosarino obtuvo sobre un total del 93,45% de mesas escrutadas, total de mesas 7.128, un porcentaje de 30,72 %, es decir, 546.945 votos.

En tanto, Miguel Del Sel totalizó un 30,61 % con 544.882 votos; y Omar Perotti el 29,21 % con 520.214 sufragios.

Más atrás se ubicaron Oscar Martínez, del Frente Renovador, con un 3,66 % y finalmente, Octavio Crivaro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con un 2,32 %.

La Secretaría Electoral indicó que hubo 61.722 votos en blanco (3,48%), 190 votos recurridos (0,01%), 257 impugnados (0,01 %) y uan diferencia a determinar en el escrutinio definitivo de 2.397 votos (0,13 %).

La jornada se caracterizó por la tranquilidad y concurrencia importante de los votantes, en las 7.628 mesas que hubo a lo largo de toda esta provincia, cerrando los comicios con total normalidad.

La nota la dieron pasadas las 20, los candidatos a gobernadores por el Pro y el Frente Progresista Civico y Social, Miguel Del Sel y Miguel Lifschitz, quienes efusivamente se adjudican el triunfo en las elecciones y festejaron en sus centros de cómputos junto a integrantes de sus listas, militantes y seguidores.

Paralelamente, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, pidió "prudencia, cautela y respeto" hasta que sean escrutadas todas las mesas.

En el centro de cómputos socialista, del Patio de la Madera de Rosario, Miguel Lifschitz anunció su victoria y destacó el "apoyo de la gente de esta provincia".

Acompañado del gobernador Antonio Bonfatti, el candidato a diputado provincial más votado con un 40 % del total de votos; y la intendente de Rosario, Mónica Fein, que renovó su mandato por otros cuatro años, festejaron su triunfo al ritmo de música y papelitos.

“Otra vez el Frente se proclama ganador en la provincia”, dijo Lifschitz y añadió que “fue una elección difícil, voto a voto pero ya tenemos números que nos permiten decir que hemos ganado no sólo en Rosario, sino en Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez y en muchas otros pueblos y ciudades como localidades de la provincia”.

“En cuanto a la categoría de gobernador, fue una elección pareja pero hay medio punto a favor del Frente según nuestros número”, confirmó.

“Felicito a nuestros adversarios por la elección pareja que realizamos. También aprovecho para decirles que sabemos escuchar para poder mejorar. También queremos agradecer a los que nos apoyaron y también a los que no lo hicieron y decirles que serán escuchados porque nuestro objetivo es gobernar para todos los santafesinos”, culminó.

Por otra parte, en un salón del Hotel Los Silos, del Puerto de Santa Fe, Miguel Del Sel también dijo que ganó y salió a celebrar junto a otros integrantes de su sector político.

"Siempre me toca la más difícil y estamos peleando voto a voto. Agradezco el gran apoyo de la gente, estoy muy feliz, falta todavía, pero somos ganadores", dijo el ex integrante del grupo humorístico Midachi.

El candidato a presidente de la Nación por el Pro, Mauricio Macri, estuvo en el centro de cómputos de Miguel Del Sel, acompañado por Carlos Reutemann y otros dirigentes de su sector político, y manifestó que "no está bueno todo lo sucedido en este proceso electoral, lo digo con dolor, de la forma de campaña que hicieron los socialistas, el escrutinio de las Paso y menos lo que hicieron hace minutos festejando un triunfo que está lejos de ser realidad”.

“Tenemos 0,7 de ventaja y les pedimos al Partido Socialista toda la prudencia y seriedad que esperábamos”, aadió.
Por su parte, Omar Perotti, candidato del Frente para la Victoria, dijo que "no se puede salir a festejar y anunciar un triunfo cuando falta mucho para terminar de contabilizar los votos" y agregó "pido prudencia y respeto".

“Faltando el 30% de las mesas y valerse del boca de urna de Rosario para decir que son los triunfadores, me parece apresurado”, puntualizó y agregó que "nuestros números no coinciden, son diferentes. Tendría que haber esperado a tener el 1.5% para poder decir que son los ganadores. Están haciendo lo mismo que hicieron en las Paso y luego debieron pedir disculpas”.

"Pediremos el recuento voto por voto, que se tome todo el tiempo necesario y que se legitime quien ganó. A tener un 1 por ciento, habiendo votos en blanco, recurridos, hay que ver caso por caso, será una tarea importante y revisar cada situación", aseveró.

Cabe destacar, que en la elección de intendente de esta ciudad, el triunfo fue para el radical José Corral con un 39,7 %, y en una excelente elección, la candidata del Frente para la Victoria, Silvina Frana obtuvo la segunda colocación con el 27% de los sufragios superando al candidato del Pro, Sebastián Pignata que sacó un 23,52 %.

Finalmente, la voz oficial sobre el recuento de votos la tuvo la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, quien señaló que “el miércoles comenzaremos con el escrutinio definitivo” y agregó que “tendremos trabajo para varios días y esperamos para el próximo fin de semana tener los resultados definitivos”.

El kirchnerismo triunfó en 35 municipios del interior de Córdoba

(15/06/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.Candidatos del Frente para la Victoria-Córdoba Podemos y de otras agrupaciones afines se adjudicaron 35 municipios, en el marco de las elecciones municipales y comunales que se desarrollaron en más de un centenar de localidades, según los datos aportados desde la alianza del kirchnerismo.
 
El candidato a gobernador del frente Córdoba Podemos para las elecciones provinciales del 5 de julio, Eduardo Accastello, compartió los triunfos en las localidades de Las Higueras, Monte Buey y Pasco.

Accastello destacó que con estos triunfos municipales “la gente está reafirmando que quiere un cambio, que quiere la transformación en Córdoba. Están viendo en nosotros esa posibilidad de cambio”.

Y, en ese sentido, dijo que en las elecciones del 5 de julio “los cordobeses tenemos la gran oportunidad de votar por la transformación y el desarrollo”.

"El compromiso democrático se renueva cada vez que hay elecciones"

(15/06/15 - Elecciones 2015)-.El director nacional electoral sostuvo en Viedma que los comicios de en Río Negro “fueron muy tranquilos” y afirmó que “el compromiso democrático se renueva cada vez que hay elecciones”.
 
 “No hubo inconvenientes que pudieran poner en peligro la regularidad de la elección, y ahora viene el trabajo abnegado de los presidentes de mesa y sólo resta esperar que lleguen los datos al centro de cómputos montado aquí en la Legislatura”, añadió el funcionario, que se encuentra en la capital rionegrina.

En declaraciones a los medios de prensa locales Tullio agregó que “los argentinos hemos aprendido y estamos habituados a las elecciones, que ya no son actos dramáticos, porque la convivencia es más fuerte que las tensiones de la competencia política”.

“En la Argentina no hay hechos de violencia preelectoral y electoral como en otros países, como por ejemplo México”, añadió.

Finalmente ratificó que “el sistema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es bueno”, pero justificando que en Río Negro se haya suspendido esta año su implementación dijo también que “es cierto que requiere una preparación especial, que no siempre se puede dar en tiempo y forma”.

Weretilneck fue reelecto en la provincia de Río Negro con amplio margen

(15/06/15 - Elecciones 2015, Río Negro)-.El gobernador Alberto Weretilneck fue reelecto al frente del Ejecutivo de Río Negro como candidato de la alianza Juntos Somos Río Negro, que lograba el 52,72 por ciento de los votos, sobre el 34 por ciento obtenido por el senador nacional Miguel Pichetto, candidato del Frente para la Victoria, según datos parciales del escrutinio oficial.

En tercer lugar, con el 9,88 por ciento de los votos, se ubicó el Frente Progresista, que llevó como candidata a la gobernación a la senadora nacional Magdalena Odarda.

La Unión Cívica Radical, con la candidatura del ex gobernador Horacio Massaccesi, logró el 3,39 por ciento de los sufragios emitidos.

Los datos del escrutinio provisorio oficial fluyeron con mucha lentitud, pero cuando habían transcurrido poco más de dos horas de cierre de los comicios Pichetto ofreció una conferencia de prensa para admitir la derrota, en el centro operativo montado en un hotel de Viedma.

“Debo felicitar al gobernador Weretilneck por el resultado electoral que consagra su reelección, porque aunque los datos que tenemos son incompletos la tendencia es irreversible y se trata de un digno triunfo que debe reconocerse en el marco de un acto democrático limpio y transparente”, sostuvo el parlamentario.

Cuando se le preguntó sobre posibles interpretaciones en torno al resultado adverso, dijo: "Hay que hacer un análisis en frío. Asumo toda la responsabilidad por la forma en que se desarrolló la campaña y creo que tal vez ésta sea mi última elección como candidato”.

Pichetto también afirmó que “de ninguna manera se debe adjudicar este resultado a las políticas del gobierno nacional" y agregó: "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha hecho muchas obras en Río Negro y me siento muy orgulloso de pertenecer a este modelo nacional, en cuya continuidad confío plenamente”.

“Hasta el mes de diciembre tengo la responsabilidad de la conducción del bloque oficialista en la cámara alta del Congreso de la Nación” completó, en referencia a sus futuras actividades políticas.

Apenas conocidas las declaraciones de Pichetto, un numeroso grupo de seguidores de Weretilneck salió a festejar en las calles de Viedma.

De igual manera hubo alegría en las calles céntricas de San Carlos de Bariloche, donde la primera candidata a diputada por JSRN, Arabela Carreras, afirmó que “este triunfo demuestra la calidad de gran estadista de Alberto Weretilneck, quien supo construir este movimiento, y con gran generosidad nos sumó a todos adentro".

Según los resultados del escrutinio provisorio en la futura conformación de la Legislatura de Río Negro, la alianza Juntos Somos Río Negro tendrá 25 bancas, con mayoría propia sobre el total de 46 escaños, en tanto el Frente para la Victoria logró 16 bancas.

El Frente Progresista tendrá un bloque con tres legisladores, mientras que la UCR logró una sola banca, al igual que el PRO, que no presentó candidatos para gobernador y vice.

Por otra parte, en las elecciones municipales que se realizaron hoy en forma paralela, el Frente para la Victoria estaría reteniendo los gobiernos locales de San Antonio Oeste y Sierra Colorada, mientras pierde la intendencia de Ingeniero Jacobacci, que pasará a manos de la UCR.

Las elecciones se realizaron con total normalidad, con facilidad para el desplazamiento en las rutas del alto valle luego que los productores de frutas levantaran, sólo durante la jornada del domingo, los piquetes y cortes en protesta de mayor asistencia al sector.