Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

De Jesús celebró el regreso de los feriados puente

(29/09/17 - Partido de la Costa)-.El intendente Juan Pablo De Jesús celebró la aprobación de la ley que establece la vuelta de los días no laborables extendidos, lo que significará un ingreso económico para su distrito.

Por 59 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto de ley que propone el regreso de los feriados puente y fija los días festivos de 2018. La norma, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados hacía dos semanas, busca restituir los feriados puente, que fueron eliminados por decreto por Mauricio Macri al asumir la presidencia.

El proyecto mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de "promover la actividad turística".

En ese sentido, el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, celebró la aprobación de la ley que establece la vuelta de los días no laborables extendidos y aseguró que “es muy importante para toda nuestra economía”.

“En los feriados puente anteriores estábamos recibiendo alrededor de 120 mil personas en el Partido de la Costa y causaba impacto económico en el comercio local”, planteó el Intendente, al tiempo que agregó que “a partir de este verano tuvimos un registro de 180 mil turistas menos en lo que va de temporada baja, eso tuvo que ver mucho con los feriados”.

Asimismo, De Jesús expresó que “se ha tomado la iniciativa de poder revertirlo, lamentablemente perdimos estos meses, pero hoy estamos contentos. Para nosotros significa más trabajo”.
Introduciendo una mirada más crítica el Intendente planteó que “el decreto para eliminar los feriados puente se plantaba que era para fortalecer la producción argentina, sin tener en cuenta que el turismo también es parte de esa producción”.

A principios de semana, Rodrigo Torre, Secretario de Turismo del Partido de La Costa, había manifestado que “el turismo es un sector que no va a en contra de ningún otro, sino que potencia otros sectores, generando un efecto dinamizador en las economías locales y regionales, así que eso no es ir contra de nadie, sino a favor del desarrollo”.

Programa para La Costa
Cabe destacar que desde el poder ejecutivo local, y desde la Secretaría de Turismo, se encuentran comenzando los trabajos primarios de un programa distrital, impulsado a partir del desarrollo de obras públicas, sumado a la oferta privada del sector, que en los últimos años ha invertido fondos en infraestructura, con la intención de crear un proyecto importante en el marco de la actualización un plan de marketing turístico.

“Se denomina -La Costa destino de eventos-, y tiene como objetivo preparar a nuestra comunidad, y a todos sus sectores, para convertir al Partido, en uno de los principales destinos sede de la generación de eventos y convenciones, en diferentes rubros” detalló Torre, explicando que por un lado, cree que el fin permite generar un movimiento turístico-económico por fuera de lo que es la temporada alta, y por otro, el deseo de que esos visitantes, repliquen el destino a la hora de elegir lugar para vacacionar.

“Se abren muchas posibilidades. Nos estamos preparado, y como ha pedido nuestro intendente, el objetivo es que los talleres introductorios, sean participativos y le permita a nuestros emprendedores formar parte de la planificación. Cada acción que nosotros llevamos a cabo en materia de gestión, la hacemos pensando en todos, más allá de las formas de pensar” finalizó. 

El PRO redujo el presupuesto de salud pública un veinte por ciento en dos años

(29/09/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.El Presupuesto 2018 contiene un duro ajuste de 1% para el Ministerio de Salud, si se pondera el dinero que recibirá con una inflación promedio de 15,7% el año próximo. 

El programa de vacunas reduce sus recursos un 12%, el de VIH/SIDA se achica un 11,8%, en Médicos Comunitarios se disminuye un 38,3% y en Madre y Niño un 12,7%, entre otros.

A pesar de las continuas afirmaciones del presidente Mauricio Macri y de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acerca de que el Presupuesto 2018 no implica ajustes importantes en áreas sensibles o de fuerte impacto social, el dinero que oficialmente el Gobierno proyectó en Salud los desmiente: por un lado, desde que el líder de Cambiemos llegó a la Casa Rosada se pasó del 2,4% destinado por el kirchnerismo a esa área para 2016 a un 1,94% del total presupuestado por el actual oficialismo para el próximo año; y, por otro, la estimación económica para el siguiente ejercicio implica un duro ajuste de 1% para el Ministerio de Salud en comparación con el año pasado, si se pondera el dinero que recibirá con la inflación promedio de 15,7% estimada por el Ejecutivo.

La cartera que conduce Jorge Lemus recibió en 2017 $49.453 millones, mientras que para 2018 Macri decidió darle $56.486 millones, lo cual significa que en términos nominales tendrá un 14% más, pero la variación real -la que contrasta ese número con la inflación promedio de 15,7% estimada por el Gobierno para el próximo año- arroja un negativo de 1%.

Según datos que publicó el exviceministro de Salud Nicolás Kreplak a través de su cuenta de Twitter, el profundo ajuste que determinaron Macri y su equipo económico en el área de la salud en el marco de una marcada reducción del Estado se explica en la disminución de fondos para diversos programas dirigidos a sectores de gran vulnerabilidad. 

"El programa de vacunas reduce 12% el presupuesto con meta de inflación del 15,7%", puntualizó el exfuncionario respecto del achique en el plan de distribución de vacunas proyectado para el año próximo. 

En cuanto al Programa de Madre y Niño, el ajuste presupuestario alcanza un 12,7%, que, según explicó Kreplak, significa que los beneficiarios podrán comprar "5 millones de kilogramos de leche menos" y que se "reduce 60% presupuesto en salud adolescente".

En este mismo sector, es decir la asignación de recursos en salud de la madre y el niño, en 2017 Macri también había aplicado un ajuste brutal del 48%.

Otro destino de fondos que achicará el Ejecutivo de Cambiemos es Reactivos para bancos de sangre, que tendrá un ajuste del 42,9% en las metas de distribución, que se suma a la reducción del 80% que sufrió en 2017.

También los ciudadanos que reciben asistencia del Estado a través del programa de VIH/SIDA sufrirán el Presupuesto PRO 2018: la reducción en ese sensible sector de la población será de un 11,8%, y, además, se le sumó el programa de tuberculosis para la distribución de esos mismos recursos. 

Según Kreplak, en el caso de Médicos Comunitarios la reducción será del 38,3%, es decir que los "trabajadores de salud en salitas de todo el país" también tendrán un fuerte ajuste.

"Incluir Salud, asistencia a beneficiarios de pensiones no contributivas, calcula 132.905 menos sujetos de derecho alcanzados", precisó el médico sanitarista docente de la UBA, mientras que también señaló que en el caso del exRemediar el ajuste será de un 19,3 %.

Otros programas ajustados por Macri para 2018: reducción de 14% en los programas de atención sanitaria en territorios a expensas de 73% de controles menos y 50% menos de vacunas; ajuste del 9% del presupuesto para la lucha contra el Chagas y otras; recorte del 57% para el Instituto Nacional de Medicina Tropical. 

Por Marcelo Rielo (PA)

Iglesia y CTAs acordaron una agenda social en común

(29/09/17 - Movimiento Obrero)-.Los miembros de la comisión episcopal de Pastoral Social coincidieron con Hugo Yasky y Pablo Micheli  en la necesidad de construir una “agenda social” común frente a las “dificultades” que atraviesan los trabajadores.

Las coincidencias se alcanzaron en un encuentro celebrado en la sede de la CTA, en Piedras al 1000 del porteño barrio de San Telmo, donde se analizó la situación socioeconómica del país y las “dificultades que sufren los trabajadores frente al modelo económico que impulsa el Gobierno Nacional”, según informaron los participantes del encuentro.

Por parte de la Iglesia, estuvieron presentes el integrante de la comisión episcopal de Pastoral Social, el obispo emérito Jorge Casaretto; el secretario ejecutivo de la comisión, el sacerdote Adalberto Odstrcil; el padre Jorge Luis Lagazio; el titular de la comisión de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, y Félix Testone, el tradicional vínculo entre el mundo sindical y la Iglesia.

“Buscamos que la Pastoral Social sea de alguna manera el soporte de una agenda social que signifique que el movimiento obrero, los movimientos sociales, la CGT y las dos CTA puedan plantear un piso mínimo de cuestiones que deben ser respetadas por este gobierno y consideradas como el piso de derechos que no se puede horadar”, dijo Yasky a la prensa al término de la reunión.

Entre esas cuestiones, el dirigente mencionó “el tema jubilatorio, las conquistas sociales y laborales y fundamentalmente garantizar la expresión de los sindicatos en un momento difícil como el que hoy están viviendo los trabajadores, porque ello debe entenderse como la práctica de la democracia”.

“Los trabajadores forman parte del sector que produce las riquezas del país y no puede ser silenciado o menoscabado en cuanto al peso de sus propuestas”, planteó el dirigente.

Por su parte, Micheli celebró la visita de la Pastoral Social a la sede de la CTA, ya que “propicia el diálogo social” frente a un Gobierno “que impulsa un diálogo cerrado con algunos sectores del sindicalismo como la CGT y deja afuera a las dos CTA”.

“Reclamamos que intercedan, que nos ayuden, porque se vienen tiempos donde se quiere discutir la reforma laboral, la reforma previsional, todas cuestiones que están relacionadas con los trabajadores de nuestro país”, según indicó el dirigente.

Asimismo manifestó que comparten con la Pastoral Social “la preocupación por la situación que vive la Argentina” así como “la necesidad de avanzar en un diálogo serio y responsable y encontramos reciprocidad a nuestros reclamos”.

Según fuentes de la Pastoral Social, se trató de una “muy buena reunión” en la que se coincidió en “construir una agenda social para resolver las situaciones, más allá de las coyunturas”.

“Los dirigentes de las CTA valoraron mucho la respuesta de la Iglesia al asistir a estas reuniones en las que se intercambian miradas y se escuchan realidades bien concretas”, concluyeron las fuentes.

"Se está queriendo crear una especie de enemigo hacia el interior del Estado argentino"

(29/09/17 - Pueblos Originarios)-.Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), denunció hoy una "clara persecución política que estamos sufriendo el pueblo Mapuche", debido a sus luchas para frenar el avance minero y petrolero. 

La vocera de la comunidad contó que representa a un conjunto de comunidades que ha decidido recuperarle tierras a Benetton el 13 de marzo del 2015, y manifestó que "desde ese momento al día de la fecha venimos sufriendo todo tipo de situaciones de hostigamiento, de represión, de judicialización, de criminalización", durante una rueda de prensa brindada esta mañana en la ciudad de Neuquén.

"Justamente, por poner límites a estos emprendimientos de empresarios es que estamos viviendo una fuerte persecución política en donde se están encarcelando a los nuestros y también generando montajes, como lo que ha pasado en comunidades de Neuquén", expresó.

Maicoño indicó que "a partir de estos reclamos legítimos, ancestrales, es que se desapareció a Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería", y agregó que "hoy, a casi dos meses, de esta situación todavía nadie ha asumido la responsabilidad que corresponde".

Es por ello, que "hago un llamado a toda la sociedad en general a que empecemos a despertar una conciencia de defensa del territorio porque nuestra lucha no solo es en beneficio de nuestro pueblo sino también en beneficio de todos los que habitamos esta porción del territorio", manifestó.

"Hay elementos que son irreemplazables. Uno se puede quedar sin trabajo y podemos conseguirnos otro. Pero si nos quedamos sin agua y sin tierra no lo podemos reemplazar con nada, es grave lo que nos está sucediendo", aseguró la vocera.

Asimismo, señaló que "se está queriendo crear una especie de enemigo interno hacia el interior del Estado argentino. Los gobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut se sienten alarmados por la escalada de violencia del pueblo mapuche, cuando en realidad claramente el pueblo mapuche está ejerciendo su legítima defensa del territorio de estos proyectos extractivistas que atraviesan nuestro territorio y que no nos permiten proyectar nuestra cultura". 

Para finalizar, Maicoño expresó: "Tenemos presos políticos en plena democracia, la situación que se está viviendo con los pueblos originarios es grave y la situación que están viviendo todos aquellos reclamos sociales en donde son reprimidos en vez de llegar a un diálogo también es grave".

En tanto, la secretaria de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Capital, Angélica Lagunas, convocó a participar este domingo a las 18 de la marcha "en reclamo de la aparición con vida ya de Santiago Maldonado y la liberación de todos los presos políticos, empezando por Jones Huala".

Miles de personas exigieron en las calles la derogación de la ley de presupuesto para 2018

(29/09/17 - Haití)-.Miles de personas salieron este jueves a las calles de la capital haitiana en otra manifestación contra la ley de finanzas 2017-2018 (Presupuesto Nacional) aprobada en el Parlamento (bicameral) e impulsada por el Gobierno del presidente del país, Jovenel Moise.

Los manifestantes marcharon por las vías con cánticos como “presupuesto de la muerte”, en un nuevo movimiento de la oposición para presionar al Gobierno, que no ha respondido a esos reclamos.

La Policía Nacional disparó gases lacrimógenos cuando la protesta finalizaba cerca del Palacio Nacional, mientras los manifestantes respondieron lanzando piedras.

“Estas protestas van a continuar y estamos aquí con la gente; esta ley de finanzas es un crimen contra el pueblo, es un paso atrás con respecto a las reivindicaciones populares. Como oficiales tenemos que trabajar en favor del pueblo, no contra el pueblo”, dijo a la prensa el senador opositor Antonio Cheramy.

Diez heridos en Ouanaminthe
Este miércoles, 10 personas resultaron heridas, entre ellas dos a tiros, en una protesta en Ouanaminthe (noreste), donde centenares de trabajadores de la zona franca salieron a protestar contra la ley de finanzas.

Protestas similares se han realizado en otros departamentos del país contra la ley de finanzas.

La oposición ya anunció que las manifestaciones continuarán mañana y el sábado en Puerto Príncipe, en tanto el Gobierno ha instado a la población a respetar la ley y participar de las protestas en forma pacífica.

El ejército sirio liberó otro bastión de EIIL en el centro del país

(29/09/17 - Siria)-.El Ejército liberó la localidad de Al-Soha en el este de la provincia de Hama, considerada el mayor feudo de EIIL en el centro de Siria.

El mayor bastión de los elementos terroristas de EllL (Daesh, en árabe) en Siria central acaba de ser liberado por el Ejército sirio luego de fuertes enfrentamientos producidos este mismo viernes.

Las fuerzas gubernamentales han destruido, en la operación antiterrorista, dos plataformas lanzadoras de misiles multifuncionales y dos morteros pesados ​​pertenecientes a Daesh dentro de la mencionada ciudad, según informan fuentes militares sirias.

Hace apenas unos días, los terroristas radicales utilizaron estas mismas armas para bombardear la ciudad de Al-Salamiyah, ubicada al oeste de Al-Soha, subraya la misma fuente citada por el portal web local Al-Masdar News.

Asimismo, añade que hasta el momento se desconoce la cifra de cuántos terroristas han perecido en la mencionada contienda.

La referida localidad liberada, en donde los extremistas takfiríes se habían establecido, se encuentra en el este de Hama, muy cercana a Homs.

Después de Uqayribat, otra localidad recién liberada, Al-Soha se había convertido en la principal fortaleza de Daesh para sus operaciones en las zonas rurales de Hama.

Las fuerzas gubernamentales sirias, además de luchar contra elementos takfiríes de Daesh en el centro de Hama, también tienen otro frente abierto contra las posiciones de otras bandas terroristas como son el Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado como Frente Fath Al-Sham) y la llamada Junta de Liberación de Levante (Heyat Tahrir Al-Sham).

En estas contiendas antiterroristas, Siria cuenta con el apoyo de Rusia, cuyas Fuerzas Aéreas realizan bombardeos contra las posiciones radicales a fin de debilitarles previo a la llegada de los regimientos terrestres sirios a la zona de combate.

Randazzo cada vez más solo, ahora renunciaron sus candidatos de General Paz

(29/09/17 - General Paz)-.Todos los aspirantes titulares y suplentes a concejal y consejero escolar por el Frente Justicialista en esa localidad bonaerense de la quinta sección electoral se bajaron de su postulación y la alianza que lidera el ex ministro de Transporte se quedó sin lista para las elecciones del 22 de octubre.

La sangría de dirigentes que apoyaron y que incluso fueron integrantes de las listas del espacio Cumplir en las PASO parece no tener fin: todos los candidatos titulares y suplentes a concejal y consejero escolar por el Frente Justicialista en la localidad bonaerense de General Paz pegaron un portazo y renunciaron a su postulación, por lo cual la alianza que lidera Florencio Randazzo se quedó sin representación en ese distrito para las elecciones del 22 de octubre.

La dimisión de los seis candidatos titulares a concejal, los cuatro suplentes y los dos a consejero escolar, más sus respectivos dos reemplazos, fue presentada ante la Dirección General Electoral y confirmada luego por una resolución de la Junta Electoral bonaerense.

Según la agencia DyN, en este texto se recuerda que la lista local había superado las primarias de agosto y que “fue oficializada” el 13 de septiembre para competir en octubre, pero que “por las consideraciones expuestas” se deja “sin efecto la oficialización de la lista”. 

La boleta de candidatos al concejo, que había obtenido en las primarias el 1,55% del total de los votos del distrito para pasar de forma ajustada las PASO, era encabezaba por el exjefe del corralón municipal, Pablo Decoud, seguido por Yanina Greco, Sebastián Avila, Daniela Fernández Nudi, Eduadro Del Campo y Mónica Dorso; y para el consejo escolar se postulaban Braian Contreras y Florencia Sarmiento.

La baja de la lista completa dejó al Frente Justicialista Cumplir del exministro de Transporte sin representación partidaria en el distrito que integra la Quinta Sección Electoral, compuesto por municipios de la denominada costa bonaerense. 

El gobierno dice que avanza contra las mafias sindicales pero rescata a UATRE denunciada de tener testaferros

(29/09/17 - Gestión Macri, Doble Discurso)-.El ministro de Trabajo de Vidal que investigó al “Pata” Medina en la UOCRA, fue quien fijó la postura oficial. Para Cambiemos los millones y los testaferros que la hija de Venegas denunció no estarían vinculados a “cuestiones sindicales”.

El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas fue el que salió a dejar clara la postura que tomará Cambiemos en el escándalo por la herencia millonaria del peón rural Gerónimo “Momo” Venegas.

El funcionario que en las últimas semanas ha dedicado un gran empeño para develar las irregularidades en los gremios y estuvo al frente del caso de Juan Pablo “El Pata” Medina, la hizo un guiño a la oficialista Uatre.

Consultado por el escándalo que dejó la sucesión del titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, el ministro consideró que “se trata más de cuestiones de derecho sucesorio que del derecho penal o cuestiones sindicales”.

“Si estuviese el Momo Venegas entre nosotros y tuviera que hacer una afirmación la haría, pero no está entre nosotros, y es una discusión del ámbito del derecho sucesorio más que del derecho penal o de cuestiones sindicales”, fue la respuesta al periodista Sebastián Lacunza en Radio 10, cuando se le consultó por una presunta inacción del gobierno en un sindicato cercano al macrismo.

En esa línea, cuando Marcelo Zlotogwiazda le respondió que el escándalo de los testaferros que denuncia María Eva, hija del “Momo”, podrían estar vinculados con la gestión de Venegas en la Uatre, Villegas dijo que “en ese caso hay que hacer las denuncias en la Justicia”.

“Yo no sé cuál es la situación patrimonial de cada persona con la que trato. Yo hice las denuncias que tenía que hacer como funcionario porque es mi obligación cuando tengo información para aportar”, argumentó.

Y detalló: “Hasta donde yo tengo información y reconozco que no he seguido todo el proceso post-mortem del Momo, si hay una cuestión de supuestos testaferros yo entiendo que hay una cuestión sucesoria en el medio, donde se tienen que acreditar documentos. De allí a hacer una imputación sobre alguien que no puede defenderse porque no está entre nosotros me parece que es una cuestión mínimo de respeto, no de doble estándar”.

Desde la Uatre le habían confiado a este portal en las últimas horas que “se sentían respaldados por el Gobierno”.

Segunda jornada internacional de Arte Queer

(29/09/17 - Universidades, UNAJ)-.El pasado viernes 22 de septiembre se llevó a cabo en el auditorio de la UNAJ la segunda jornada internacional de Arte Queer “Arte, artivismo y diversidad”, organizada por el programa de Estudios de la Cultura y el programa de estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales. 

El objetivo del encuentro fue discutir las nociones de normalidad a través de un acercamiento al concepto y teoría de lo queer en el arte, sus relaciones con la política y las prácticas territoriales.

De la mesa principal participaron los docentes e investigadores Ricardo Manetti y María Valdez, el director teatral Martín Alomar y el activista LGTB y presidente de Varela Diversa, Marcelo Márquez. Además se expuso la muestra de la fotógrafa trans Florencia Guimaraes García.

La idea de esta segunda jornada fue  “invitar a exponentes del arte e intelectuales, a una mesa de debate en el cual las y los alumnos van a relacionar parte de los contenidos que estudian en sus materias y debatir y preguntar a invitados de primer nivel”, explicó el docente de Prácticas Culturales Martín Biaggini.

Segunda jornada internacional de Arte Queer
“La idea es debatir lo normal, qué es ser normal y cuál es la visión desde el arte de esta normalidad, a través de lo que nosotros llamamos artivismo, un arte que tiene un reclamo político” agregó.

Ricardo Manetti, prestigioso investigador y docente de varias universidades nacionales, consideró “importantísimo que dentro del espacio de esta universidad puedan plantearse estas jornadas para debatir sobre la cuestión de lo queer”, un concepto “que desde la década del noventa tuvo un peso importante para plantear el tema de la diversidad sexual y sobre todo aquello que se oponía a las normas”.

“La palabra queer significa torcido, desviado, aquello que no encaja en ningún lugar, y además sobre todo que va en contra de cualquier categoría existente” explicó el intelectual.

Por su parte, Adriana Galizio, docente de la UNAJ y una de las coordinadoras de la jornada destacó la posibilidad de “poder trabajar el concepto de queer/cuir, en nuestro territorio y en nuestro país, qué está ocurriendo con esa palabra y con la  teoría queer en general, con las prácticas, con el arte”.

“Pensar lo queer desde la universidad es muy interesante en principio por nuestro rol docente. Lo queer aparece como lo raro, lo que se aleja absolutamente de la normalidad, y nosotros en la universidad también cuestionamos porque planteamos una mirada política, transdisciplinar en relación a pensar que existen otras realidades, otros cuerpos, otras sexualidades. Así que nos parece interesante poder llevar esa mirada a la intervención docente, como lo hacemos desde el arte y las prácticas artísticas”, reflexionó la docente.

Esta Segunda jornada internacional de arte queer contó con la participación como coorganizadores del Centro de Política y Territorio, la Red GeFloVa, Varela Diversa y Universidad París 8.

El gobierno ha destruido casi medio millón de armas de fuego en catorce años

(29/09/17 - Venezuela)-.El gobierno venezolano ha destruido 448.000 armas de fuego en los últimos 14 años gracias al plan de desarme impulsado por el Gobierno Bolivariano.

La directora general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Delia Rondón, ha informado este viernes que estas armas han sido incautadas desde 2003 hasta la fecha en procedimientos realizados por los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Rondón ha agregado que desde el año 2015, se han efectuado 421 actos de inutilización de armas de fuego de forma pública, y se han recibido de manera voluntaria otras 3757.

Asimismo, ha hecho un llamado a la población a entregar de manera voluntaria sus armas de fuego mientras ha prometido que continuarán promoviendo la sensibilización para que se continúe entregando muchas más.

"Netanyahu solo busca colonizar a Cisjordania ocupada"

(29/09/17 - Genocidio Palestino)-.“Israel está más comprometido con mejorar la situación de la población colonial de judíos extremistas a costa de los palestinos que con ceñirse a los requisitos básicos para la paz y la justicia”, denunció el jueves la diputada de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanán Ashrawi y citada por la agencia palestina de noticias Maan.

Con esta declaración, Ashrawi pidió a la comunidad internacional que haga responsable al régimen de Tel Aviv “de la destrucción de las bases de la solución de dos estados y de la paz”.

El régimen israelí busca por todos los medios imponer el llamado “Gran Israel” en toda la Palestina histórica anexionando todo Al-Quds (Jerusalén), eliminando así la historia que da fe de la presencia física del pueblo palestino, apostilló la activista.

Israel está más comprometido con mejorar la situación de la población colonial de judíos extremistas a costa de los palestinos que con ceñirse a los requisitos básicos para la paz y la justicia”, denuncia la diputada de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanán Ashrawi.

Asimismo, agregó que detrás de estas pretensiones israelíes se esconde la destrucción de la continuidad territorial y demográfica en Cisjordania ocupada, incluida la zona este de Al-Quds (Jerusalén).

Las palabras de Ashrawi llegan horas después de que Netanyahu prometiera “mantener y fortalecer” los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada durante un acto en conmemoración a los 50 años de las colonizaciones promovidas por Israel.

En este sentido, la también miembro del comité ejecutivo de la OLP subrayó que las afirmaciones de Netanyahu demuestran su intransigencia y negativa a ceñirse al Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), al tiempo que achacó al primer ministro de “convertir esas normas internacionales en una burla”.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds en la Guerra de los Seis Días, en 1967. Actualmente, más de 570.000 colonos israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Al-Quds.

Nueva jornada de psine debate

(29/09/17 - Almirante Brown)-.Esta tarde, a partir de las 19,30 horas se realizará un nuevo encuentro de "Psine Debate" en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué.

Durante la jornada se proyectará el reconocido film danés “La celebración", de  Thomas Vinterberg y luego las Licenciadas Marcela García y Telma Zivec coordinarán el debate. Será una oportunidad interesante para discutir acerca de las complejas relaciones en el seno familiar. 

Sinopsis: 
La celebración es una película danesa de 1998, escrita y dirigida por Thomas Vinterberg. Este filme es célebre, entre otras cosas por haber sido la primera película del movimiento Dogma 95 bajo el título Dogma #1 - Festen.

El tema de la película aborda una serie de circunstancias críticas que se presentan en una familia cuando, en plena fiesta de celebración del sexagésimo cumpleaños del padre. Su  hijo mayor, Christian, brinda una cena en su honor en un hotel propiedad de la familia y revela las verdades que permanecieron ocultas durante muchos años.

El gobernador correntino de Cambiemos investigado por trata de personas

(29/09/17 - Corrientes)-.El gobernador de Corrientes investigado por encubrimiento a una red de trata de personas
Ricardo Colombi, aliado de Mauricio Macri, está vinculado a un comandante retirado de Gendarmería que fue procesado por la explotación sexual de mujeres en Paso de los Libres. En la causa figura un diálogo entre ambos en el que hablan de manejar precisamente la designación del juez federal de esa ciudad.


El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, está bajo la lupa de la Justicia a partir de la investigación de una red de trata de personas y explotación sexual en esa provincia. La jueza a cargo del caso, Cristina Pozzer Penzo, decidió abrir una nueva causa para investigar la protección política y judicial tras procesar a 18 integrantes de esa red, que xplotaba a mujeres argentinas, brasileñas y paraguayas. 

Uno de los investigados es el comandante retirado de Gendarmería  José María Viero, del área de inteligencia de esa fuerza de seguridad. En el expediente consta la vinculación de Viero con el gobernador aliado de Mauricio Macri y figura un diálogo entre ellos en el cual hablan de arreglar la designación del juez federal de Paso de los Libres, la ciudad donde operaba la red.

Cabe destacar que uno de los procesados en esa misma causa, fue el ex fiscal federal de esa jurisdicción Benito Pont, cuñado y socio comercial de Viero, quien también aparece involucrado en maniobras de contrabando en la Aduana de Paso de los Libres y el aeropuerto de Ezeiza, venta de combustible YPF a menor precio del valor oficial, actividades financieras no autorizadas y lavado de dinero.

“Todas estas conversaciones, sumadas a la que dejaron a la luz una relación personal cercana entre Viero y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, traen aparejada la necesidad del inicio de otra investigación”, explicó la jueza.

El MASA cerca de volver a una cumbre de la CGT

(29/09/17 - Movimiento Obrero)-.En la jornada de ayer, tras un encuentro entre los referentes del MASA y de la CGT, se definirá si el espacio regresa a una cumbre cegetista. Podría hacerlo al Confederal del 3 de octubre “si se respeta el estatuto”.

Para fijar la postura definitiva y la participación del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del Comité Central Confederal del 3 de octubre, hoy los conducido por el taxista Jorge Omar Viviani (foto) y el ferroviario Sergio Sassia, y que nuclea a medio centenar de gremios, recibirán a las 16 a la mesa chica de la CGT, en la sede gremial de avenida La Plata 1567.

“Esperamos la invitación formal”, confió una alta fuente del MASA a InfoGremiales y confirmó que “Si se respeta lo que marca el estatuto de la CGT seguramente vamos a participar del Confederal”.

Un regreso del espacio que lideran Viviani y Sasia sería trascendente de cara al reacomodamiento de fuerzas que se está gestando en el movimiento obrero para después de los comicios legislativos.

En la cumbre dirán presente, además de Viviani y Sassia, Guillermo Moser (Fed. de Luz y Fuerza), Norberto Di Próspero (Legislativos), Osvaldo Iadarola (Telefónicos), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Juan Palacios (Aatrac), Luis Pandolfi (Tintoreros) y Raúl Quiñones (Tabaco), entre otros.

Mientras que la comitiva cegetista estará integrada por Juan Carlos Schmid (Dragado), Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Francisco Gutiérrez (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Argentino Geneiro (Gastronómicos); Luis Cejas (Viajantes), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Armando Cavalieri (Comercio) y Sergio Romero (UDA).

El rector de la UNLPam recordó hoy en juicio cómo escuchaba en la cárcel los partidos Mundial '78

(29/09/17 - Lesa Humanidad)-.El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) Sergio Baudino (foto) recordó hoy cómo fue secuestrado y torturado y contó que, en cautiverio, escuchaba los gritos de otros detenidos y el relato de partidos del Mundial de fútbol 1978 jugado por la Selección Argentina durante la última dictadura. 

"Llegué a firmar una declaración fruto de la tortura", declaró el rector ante el Tribunal Oral Federal de La Pampa, en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 1.4 II creada en esa provincia para la represión ilegal.

Baudino era estudiante universitario cuando fue secuestrado el 23 de febrero de 1977 en Santa Rosa por policías de civil que respondían al Comando Militar de la Subzona 1.4 y luego trasladado, con los ojos vendados y esposado, hasta la Seccional Primera y la Unidad Regional de la Policía provincial. 

En la planta alta de esa dependencia fue torturado periódicamente con picana eléctrica, tormento que lo llevó a mentir para no sufrir más y declarar que pertenecía al Partido Comunista Revolucionario (PCR). 

"Las preguntas venían acompañadas por golpes de picana en el torso y terminaron de torturarme cuando les dije que que era militante de ese partido y estaba en contra del golpe. En realidad, no me consideraba integrante (del PCR) pero terminé firmando una declaración jurada sosteniendo eso, bajo tortura".

Tras quedar bajo disposición del Poder Ejecutivo Nacional, en 1977 fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata, donde podía escuchar tanto los gritos desgarradores de otros detenidos, mientras eran torturados, como el relato de partidos del Mundial de fútbol de 1978. 

"Veíamos el clima de acompañamiento de la población y nos angustiaba nuestro futuro: deseábamos la libertad pero pensábamos en cómo nos iban a recibir, en la (posible) marginación y que íbamos a ser despreciables. Fue muy duro", acotó el actual rector de la Universidad de La Pampa.

Baudino pasó a un "régimen de libertad vigilada" el 17 de octubre de 1979 por un decreto de la dictadura, más de dos años y medio después de su secuestro. En 1983 le ofrecieron el cargo de director de Rentas y se incorporó a una cátedra en la Facultad, hechos que vivió como "reivindicaciones de que estábamos en un rumbo correcto".

"La apuesta de estos juicios (por crímenes del terrorismo de Estado) es la comprobación jurídica de la verdad y la posibilidad de que las generaciones futuras entiendan de lo que somos capaces los seres humanos ", señaló Baudino.

También en la audiencia de esta mañana, en el juicio de la subzona 1.4 II que se lleva adelante en el Colegio de Abogados de Santa Rosa, declaró otra víctima de la represión, Rafael Guardia, de 75 años, quien como el resto de los testigos apuntó contra el represor imputado Luis Enrique Baraldini. "Fuí hachero desde los 9 años, después trabajé en galpones hombreando bolsas de la cosecha y luego, horneando ladrillos y en distintas cosechas", dijo Guardia, militante del PCR, quien recordó que 
después de su secuestro, al recuperar su libertad nadie le daba trabajo "porque era un preso político".

Mujeres rechazan el indulto al dictador Fujimori y piden que sea juzgado por esterilizaciones forzadas

(29/09/17 - Perú)-.El colectivo de mujeres “Somos 2.074 y muchas más”, que exige justicia y reparaciones para las víctimas de las esterilizaciones forzadas cometidas en Perú durante el mandato del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori , protestaron este miércoles contra un posible indulto del exmandatario frente a su prisión.

Ataviadas con polleras, prenda habitual de las mujeres andinas, a quienes se realizó el mayor número de esterilizaciones, las mujeres lanzaron arengas para que Fujimori permanezca en prisión y sea juzgado por este caso bajo la calificación de crimen de lesa humanidad.

“Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar. Somos 2.074 y muchos más. Justicia y reparación ahora”, gritaron las mujeres en la puerta de la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde Fujimori ya cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos.

La portavoz del colectivo “Somos 2.074 y muchas más”, María Ysabel Cedano, aseguró que si el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concede el indulto a Fujimori sería “una revictimización para las afectadas por las esterilizaciones forzadas”.

“El presidente tiene que escuchar a las víctimas. No puede haber reconciliación sin justicia. No puede haber indulto sin una resolución que denuncie las esterilizaciones forzadas y podamos alcanzar un juicio justo”, añadió.

“No es posible la reconciliación del país sin justicia. Las víctimas llevan esperando más de veinte años para obtener justicia. Permanentemente se les ha atacado a ellas. Se ha dicho que las esterilizaciones son mentiras o que han sido un error. Las víctimas exigen justicia porque la verdad es una sola”, concluyó.

Las esterilizaciones forzadas se dieron durante la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000.

La Defensoría del Pueblo constató que se realizaron 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías entre 1996 y 2001, casi en su totalidad a personas pobres, quechuahablantes y de zonas rurales, pero se desconoce cuántas se llevaron a cabo mediante presuntos engaños y coacciones.

De esa cantidad, más de 2.000 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y por lo menos una de ellas murió a consecuencia de esas prácticas.

El debate sobre el eventual indulto a Fujimori se acrecentó en las últimas semanas tras el cambio de Consejo de Ministros al que se vio forzado a hacer Kuczynski por la censura del Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, a su anterior primer ministro, Fernando Zavala.

Al haber sido condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.

Hasta ahora, Fujimori solicitó dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

"Si intentan cerrar o asaltar colegios, los catalanes podrán votar igual"

(29/09/17 - Cataluña)-.Oriol Junqueras garantizó hoy que los ciudadanos catalanes podrán votar el domingo en el referéndum unilateral de secesión, declarado ilegal por la Justicia.

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, garantizó hoy que los ciudadanos catalanes podrán votar el domingo en el referéndum unilateral de secesión, declarado ilegal por la Justicia, incluso si se intentan "cerrar o asaltar colegios electorales", y aseguró que "los resultados tendrán total validez".

En conferencia de prensa en Barcelona, y como muestra de la firme determinación del gobierno de Cataluña de consumar su desafío secesionista, Junqueras, el responsable de Asuntos Exteriores catalán, Raül Romeva, y el vocero del gobierno regional, Jordi Turull, posaron para las cámaras junto a una urna de plástico fabricada específicamente para esta histórica votación.

El gobierno catalán anunció que 5,3 millones de catalanes están habilitados para votar el domingo, en 2.315 centros de votación, donde está previsto que se constituyan 6.249 mesas. 

Cascallares recorrió obras de la plaza Almafuerte

(29/09/17 - Almirante Brown)-.Con enorme satisfacción los vecinos de Glew ya disfrutan de la nueva plaza Almafuerte, puesta en valor por el Estado Municipal e inaugurada por el intendente Mariano Cascallares.

La visita del jefe comunal al flamante paseo fue el marco ideal no sólo para inaugurar las nuevas obras sino para celebrar el encuentro con la comunidad. Con muestras de cariño los más chicos exhibieron su alegría y agradecimiento, mientras que los adultos aprovecharon la ocasión para exponer sus inquietudes.

El clima primaveral de la tarde contribuyó a que la jornada se convirtiera en un festejo colmado de música, juegos, mates y diversión.

El renovado paseo- ubicado entre las calles Miguel Cané, Gerchunoff, Guttero y Mitre, del barrio Almafuerte- ofrece una diversidad de juegos infantiles y de salud, además de mesas de ajedrez y una cancha de fútbol. El Municipio intervino también con la colocación de mobiliario urbano, luminarias y señalética; se construyeron veredas internas y externas, rampas de accesibilidad, además de la parquización y forestación del extenso predio.

El lugar también posee un anfiteatro, el cual fue pintado íntegramente para el desarrollo de actividades artísticas. Cabe señalar al respecto que los vecinos ya acordaron para el mes próximo la realización de un encuentro cultural,  con el objetivo de seguir celebrando la reparación integral del espacio recreativo.

Durante la visita acompañaron al intendente, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, el subsecretario de dicha área, Atilio Gari; la subsecretaria General del Municipio, Cristina Vilotta y el delegado de Glew, Guillermo Antoniani, entre otros.​

Macri lo hizo: Casi cinco mil millones de dólares de déficit comercial en ocho meses

(29/09/17 - Gestión Macri, Economía)-.Según datos oficiales, la balanza comercial registró un rojo de USD1.083 millones sólo en agosto, lo que significa que en los primeros 8 meses del año ya se duplicó el negativo de todo el año pasado. Ocurre porque las exportaciones se derrumbaron 9,2%, mientras que las importaciones, por el contrario, explotaron un 24,9%.

Tanto el presidente Mauricio Macri como sus funcionarios más importantes, como Marcos Peña, Nicolás Dujovne o Rogelio Frigerio, no paran de destacar que la economía nacional está creciendo y en franca recuperación. Sin embargo, el INDEC volvió a traerles malas noticias: el organismo estadístico informó que la balanza comercial registró un rojo de USD 1.083 millones sólo en agosto, con lo cual Cambiemos logró el récord histórico de acumular un déficit comercial de USD 4.498 millones en sólo 8 meses.

A contramano de otra negación del gobierno nacional, es decir la vinculada a la indiscriminada apertura al ingreso de productos extranejeros, este récord negativo se debe a que las exportaciones se derrumbaron 9,2%, a USD 5.228 millones y las importaciones, por el contrario, explotaron un 24,9%, a USD 6.311 millones, en ambos casos en comparación con un año antes.

Los propios datos del INDEC de Jorge Todesca descartan cualquier tipo de excusa oficial que apunte a que la causa de este grave dato no tiene que ver con que la Argentina no vende pero sí compra sin límites: en el caso de las exportaciones, las estadísticas señalaron sendas caídas del 4,7% y 4,8% en los precios internacionales y cantidades de productos despachados al resto del mundo; en contraste con las importaciones, que se encarecieron en 4,4% y se incrementaron 19,7% en volumen.

Con estos números, en los primeros nueve meses del año el déficit del intercambio comercial ascendió a USD 4.498 millones, mientras que en el mismo período de 2016 se produjo un superávit de USD 1.728 millones. El deterioro económico comercial es de más de USD 6.200 millones, y se constituyó, en valores nominales en el más elevado de la serie histórica.

Mañana habrá una jornada de "Arte Urgente" y de "Acción colectiva por Santiago Maldonado" en la ex ESMA

(29/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El sábado durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche se desarrollará en el Centro Cultural Haroldo Conti (dentro de la ex ESMA, hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos) la jornada "Arte Urgente" con la participación de más de 60 colectivos artísticos y la consigna "Acción colectiva por Santiago Maldonado (foto)". 

Con entrada libre y gratuita comenzará a las 14 con diversas intervenciones y performances que se extenderán hasta las 17.30, cuando se planteará un "Acción colectiva por Santiago Maldonado", seguida por una asamblea y diversas proyecciones a partir de las 20.

La jornada está auspiciada por la Asociación de Trabajadoras del Estado (ATE) de la Capital Federal, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (LF), la Tecnicatura de Música Popular (Música esperanza), Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Asociación Buena Memoria. H.I.J.O.S.; la Escuela de Arte del EcuNHi; el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y el Ministerio Público de la Defensa de la CABA que la declaró de interés público.

El gobierno advierte sobre politización de supuestos incidentes con diplomáticos estadounidenses

(29/09/17 - Cuba)-.Tras varios meses de pesquisas, todavía no existen evidencias de las causas u origen de los incidentes reportados por los diplomáticos estadounidenses en La Habana, quienes habrían sufrido pérdida auditiva y otros daños a la salud.

La historia saltó a los medios de comunicación en agosto pasado, pero el primero de los casos alegados se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace apenas unas semanas.

De acuerdo con los resultados preliminares obtenidos por las autoridades cubanas en su investigación, que ha tenido en cuenta datos aportados por las autoridades de Estados Unidos., hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses, refirió el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, durante un encuentro este martes en Washington.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodríguez Parrilla le trasladó que sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

Varias figuras de la extrema derecha anticubana de Miami se han pronunciado a favor del cierre de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y el fin de los nexos entre los dos países.

El senador de origen cubano, Marco Rubio, incluso envió una carta a Tillerson culpando a Cuba de lo sucedido sin aportar evidencia alguna y reclamando medidas extremas.

El canciller cubano, por su parte, reiteró a Washington la seriedad, celeridad y profesionalismo con que las autoridades de la Isla han asumido este asunto.

“Se inició, por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, una investigación prioritaria desde el mismo momento en que se les informaron los hechos y se adoptaron medidas adicionales de protección de los diplomáticos estadounidenses y sus familiares”, refiere el comunicado del Minrex.

Añade que la cooperación de la Isla ha sido reconocida por los representantes de las agencias especializadas de Estados Unidos que han viajado a Cuba, a partir del mes de junio, cuyas visitas han sido valoradas positivamente por las contrapartes cubanas.

Las indagaciones estadounidenses no han sido concluyentes. “La realidad es que no sabemos qué o quién ha causado esto”, reconoció recientemente la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Es por eso que la investigación continúa abierta”.

Rodríguez Parrilla ratificó al Secretario Tillerson la importancia de que las autoridades de Estados nidos cooperen de forma efectiva con las autoridades cubanas para el esclarecimiento de unos hechos de los que no existen precedentes en Cuba.

Asimismo, le reafirmó que fue injustificada la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar a dos diplomáticos cubanos de Washington y el argumento empleado para ello, y enfatizó que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre la protección de la integridad de los diplomáticos, en lo cual tiene un historial impecable.

Ahora se conoce que, justo cuando se tomaba esta medida contra su personal diplomático, las autoridades cubanas realizaban todas las acciones investigativas y mostraban su total disposición a colaborar con sus contrapartes estadounidenses.

La hipótesis de un “ataque acústico” y el uso de sofisticadas “armas sónicas” contra diplomáticos estadounidenses está presente desde que la historia salió a luz pública, a pesar de la falta de evidencias y el criterio de expertos sobre la imposibilidad de que un artefacto pueda generar los síntomas descritos en las condiciones reportadas.

El Departamento de Estado no se ha referido en específico a los efectos sobre la salud de su personal en La Habana, pero los medios de prensa han reportado sobre una amplia variedad de sintomatologías.

Algunos casos incluyen migraña, mareo y pérdida de la audición, mientras otros llegan a deficiencias cognitivas, problemas para recordar palabras y lesiones cerebrales leves.

Los diagnósticos provocan confusión entre los especialistas, el FBI, el Departamento de Estado y las agencias estadounidenses involucradas en la investigación, según reportes de la agencia Associated Press (AP).

“Daño cerebral y conmociones, no es posible”, dijo a la AP Joseph Pompei, un ex investigador del MIT y experto en psicoacústica. “Alguien habría tenido que sumergir la cabeza en una piscina repleta de poderosos transductores ultrasónico”.

El doctor Toby Heys, jefe de un centro de investigación sobre tecnologías futuristas en la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, dijo a la revista New Scientist que las ondas sonoras por debajo del rango de audición podrían teóricamente causar daño físico, pero sería necesario utilizar enormes bocinas a grandes volúmenes que serían muy difíciles de esconder.

Las armas sónicas que se utilizan para dispersar multitudes y para la protección de algunos navíos frente a barcos piratas funcionan con ese mismo tipo de equipamiento. Los aparatos cubren un área considerable y todas las personas dentro de su alcance resultan afectadas.

Pero buena parte de los alegados incidentes en La Habana, según fuentes públicas estadounidenses, se dieron en espacios delimitados, algunas veces dentro de una sola habitación, y con precisión laser, afectando a una persona en específico, pero sin dañar al resto.

Rodríguez Parrilla reiteró que Cuba no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito.

Policías incautaron urnas y los independentistas catalanes planean concentraciones

(29/09/17 - Cataluña)-.A menos de setenta y dos horas de la fecha de realización, Cataluña se prepara para la consulta unilateral de secesión declarada ilegal por el Tribunal Constitucional (TC) español.

A menos de 72 horas del referéndum unilateral de secesión de Cataluña, agentes de policía empezaron a custodiar hoy las urnas antes de precintar sitios de votación, mientras que los independentistas, que asumen que no podrán votar, se preparan para realizar concentraciones pacíficas en los centros de sufragio.

Al margen de la retórica de confrontación, que se mantiene, la realidad empieza a imponerse de cara a la crucial jornada del 1 de octubre, cuando los catalanes tienen intención de votar en un referéndum de independencia convocado por el gobierno regional y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC) español. 

A primera hora de la mañana de este jueves, la Guardia Urbana -policía municipal- se presentó en los locales de los talleres del Ayuntamiento de Barcelona, donde se almacenan urnas electorales que pertenecen al Estado español para evitar que sean utilizadas en la consulta, en cumplimiento con una orden judicial. 

Fuerte inversión de municipio en la Isla Santiago

(29/09/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco inauguró la nueva unidad del Centro de Salud de la Isla Santiago. Asimismo, entregó un subsidio al Centro de Fomento Isleños Unidos y anunció la pronta mensuración para que los vecinos tengan la escritura de sus terrenos.

La nueva unidad fue construida y equipada con recursos del Municipio. Está adaptada especialmente para una zona ribereña y se cumple con los isleños que pedían un lugar único y más amplio para la atención de salud. Además se entregó un subsidio de $190.000 para el Centro de Fomento Isleños Unidos para que mejoren las instalaciones.

Muy pronto se comenzará a mensurar para que todos los vecinos puedan tener la escritura de sus terrenos. Esto es posible porque desde el Municipio se adquirieron las tierras de la Isla y se evitó que se remate el lugar.

Denuncian a Julio Piumato ante la justicia por intento de fraude

(29/09/17 - Movimiento Obrero)-.En la elección de Comisión Interna del Fuero Civil el oficialismo de Piumato perdió ante la opositora Lista Blanca. Hasta el momento no labraron el acta y hay temor de que se concrete una maniobra de fraude.

Lo que debió ser una jornada de democracia sindical, puede terminar convirtiéndose en un escandaloso fraude electoral. Es que en los comicios que se realizaron ayer en el Fuero Civil en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) que comanda el inoxidable Julio Piumato, su nómina, la Marrón, fue derrotada por un escaso margen de 10 votos por la lista Blanca.

Con una masiva concurrencia de 1638 votantes la lista Blanca obtuvo 816 votos contra 806 de la Marrón, sin embargo desde el oficialismo se niegan a convalidar lo resuelto por las urnas.

Según pudo saber InfoGremiales, los apoderados de la Lista Blanca están haciendo valer las 12 actas de escrutinio de mesa que tienen en su poder y que se encuentran firmadas por los presidentes de cada una de las 12 mesas. “De la suma de votos que surgen de esas actas queda claro cuál ha sido la voluntad mayoritaria de los judiciales del fuero civil”, explicaron.

Sorprendentemente y frente al resultado, la junta electoral que debiera labrar el acta definitiva al final del acto electoral y proclamar a la lista vencedora no se pudo constituir por la ausencia misteriosa de alguno de sus miembros.

“Exigimos que se constituya la Junta Electoral y se proceda a labrar el acta de escrutinio definitiva. Afirmamos que torcer a través del fraude la voluntad mayoritaria de los judiciales del fuero Civil sería un acto de irresponsabilidad  histórica y un atentado al proceso de sindicalización de los judiciales”, describieron los dirigentes de la Lista Blanca.

En la jornada de hoy los empleados del Fuero Civil se movilizarán a las 14:00 a la sede de la UEJN, en combate de los pozos 453, para exigir que se respete la voluntad de los trabajadores.

Citan a indagatoria al fiscal general de Mar del Plata, imputado por secuestros y torturas

(29/09/17 - Lesa Humanidad)-.El juzgado federal en lo correccional y criminal 1 de San Isidro llamó a indagatoria al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello (foto) y a otros cinco imputados por el secuestro y tortura de militantes comunistas durante la última dictadura. 

La jueza Sandra Arroyo Salgado resolvió indagar a Fernández Garello en la causa iniciada por la denuncia que presentó el año pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en base a documentos del archivo de la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Que prueban que integró ese servicio de informaciones y participó en 17 hechos de espionaje ilegal, en el marco de operaciones constitutivas del Terrorismo de Estado.

Entre otros hechos, la información de la DIPPBA involucra a Fernández Garello en la causa por torturas de las que fue víctima un militante del Partido Comunista en 1982 y en la detención ilegal de tres militantes de esa fuerza política el 23 de Julio de 1981.

Con el grado de oficial subinspector, Fernández Garello participó del operativo conjunto que consumó esos secuestros, coordinado por la DIPPBA con la Brigada de Investigaciones de San Martín y el Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con base en Campo de Mayo, y en otras  diligencias posteriores.

"Es en base a esta prueba es que la jueza Arroyo Salgado decide el llamado a indagatoria del actual fiscal general marplatense", puntualizó un comunicado de la CPM.

En su momento, a raíz de la denuncia y de la gravedad institucional del caso, la CPM , Abuelas de Plaza de Mayo, Cels, APDH, LADH, Asociación Judicial Bonaerense y Federación Judicial Argentina solicitaron el juicio político contra el fiscal y reclamaron que fuera apartado del cargo.

Respecto del pedido de remoción del cargo, el jurado de enjuiciamiento ya fue conformado pero todavía no fue convocado para tratar el tema.

No obstante, el llamado a indagatoria obliga a avanzar de manera urgente en el juicio político y en la destitución de Fernández Garello, puesto que su presencia en uno de los poderes del Estado es incompatible con los principios democráticos, según la CPM y otros organismos de derechos humanos que impulsan su remoción.

Indígenas paralizan el mayor yacimiento petrolífero de Perú y exigen consulta previa

(29/09/17 - Perú)-.La extracción de crudo en el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú, continúa paralizada desde hace una semana por la protesta de las comunidades indígenas de la región Loreto, cuyos miembros han tomado las instalaciones petroleras que opera la empresa canadiense Frontera Energy.

Los nativos reclaman al Gobierno una consulta previa sobre el nuevo contrato de explotación del yacimiento, que asumirán Petroperú y la empresa canadiense Frontera durante los próximos treinta años.

Quieren hablar con Aráoz
En la protesta participan dieciséis comunidades nativas adscritas a la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del río Corrientes (Feconaco) y a la Federación Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep). Los comuneros de Nuevo Andoas de la Fediquep tienen tomado el aeródromo del Lote 192 desde la noche del pasado viernes.

El corresponsal de RPP Noticias en Loreto, Jorge Carrillo, informó que los dirigentes de las comunidades tenian previsto reunirse ayer miércoles con representantes del Gobierno en Iquitos de manera preliminar, pues los nativos exigen la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

El Ministerio de Cultura indicó que aún no existe una propuesta final para el nuevo contrato que regirá los próximos 30 años.

La posición oficial
Ángela Acevedo, directora general de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, dijo a RPP que el Estado reconoce el derecho a la consulta previa, pero que en este caso aún no se puede aplicar porque hay un contrato vigente hasta el 2019 con Frontera Energy. Explicó que si bien el contrato original vencía en agosto de 2016, se extendió hasta el 2019 debido a paralizaciones ajenas a la empresa por problemas con el oleoducto.

Además, indicó que aún no existe una propuesta final para el nuevo contrato que regirá los próximos 30 años. “Cuando haya, el Estado tiene que ver si hay nuevas afectaciones a los derechos colectivos (de las comunidades) y si es así debería haber consulta (previa)”, dijo.

Acevedo, dijo que existen acuerdos con las comunidades desde gobiernos anteriores para atender problemas de remediación ambiental, salud y educación. Aseguró que el actual gobierno está revisando “el grado de cumplimiento” de estos acuerdos y ha asumido “de realizarlos lo más pronto posible”.