Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Frente para la Victoria - PJ suma casi el 40 % de intención de voto

(16/11/14 - Elecciones 2015)-.El Partido Justicialista-Frente para la Victoria encabeza la intención de voto por partido con el 33,7 por ciento de las adhesiones, seguido por el PRO a considerable distancia, el Frente Renovador en tercer lugar y perdiendo espacio el frente Unen en cuarto lugar, según una medición del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.
  
La encuesta, publicada hoy por Página 12, tiene carácter nacional, con entrevistas a 1.085 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El trabajo se hizo en los últimos días de octubre y se procesó la semana que acaba de terminar.

Roberto Bacman, titular del CEOP, destacó que el sondeo buscó poner el acento en el voto por partido, teniendo en cuenta que una parte de los candidatos no están definidos e incluso todavía no está claro el cuadro de alianzas. No obstante, los resultados "muestran el peso que tiene la marca Partido Justicialista-Frente para la Victoria".

Dado que el PRO o el Frente Renovador son todavía marcas poco conocidas, la encuesta se hizo preguntando por el PRO de Mauricio Macri o el FR de Sergio Massa, explicó.

El trabajo coloca al PJ-FPV con 33,7%, segundo al PRO con 18,1%, el Frente Renovador tercero con 15,5%, cuarto el FAU con 12% y quinto con 1,8% al Frente de Izquierda.

Si se proyectan estos valores eliminando a los indecisos, el oficialismo alcanza el 40 por ciento de los votos con 18 puntos de ventaja sobre el macrismo, lo que en un escenario de primera vuelta le permitiría triunfar sin necesidad de balotaje.

En la encuesta del CEOP se ve claramente la base sociodemográfica con la que cuenta el FpV: los jóvenes, los sectores más humildes y también los que viven en ciudades chicas del interior del país.
"Hay lugares de pocos recursos en los que Macri no cosecha hoy más del seis por ciento de los votos, analizó Bacman.

"Su fuerte está en las grandes ciudades, pero sobre todo en la gente de mediana edad y de buenos recursos económicos. En esos sectores humildes, después del FpV está el Frente Renovador de Massa", finalizó.

" Es una irresponsabilidad no aceptar la discusión sobre ningún candidato"

(16/11/14 - Suprema Corte de Justicia)-.El juez de la Corte Eugenio Zafaroni, que semanas atrás envió por carta a la presidenta su renuncia, se refirió de esta manera a la negativa de los partidos opositores de consensuar un postulante con el gobierno nacional.

 En una entrevista publicada hoy en el diario Página 12, el magistrado que semanas atrás envió por carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su renuncia a la Corte por encontrarse próximo a cumplir los 75 años que la ley marca como límite para integrar el cuerpo, sostuvo además que “la criminalización de adolescentes como remedio a la violencia no hace más que potenciarla” y aseguró que “el populacherismo penal es una táctica política detestable”.

“Me parece una irresponsabilidad institucional no aceptar la discusión acerca de ningún candidato cuando la exigencia de la mayoría calificada claramente se puso en la Constitución para que haya una discusión seria y responsable y no una obstaculización” dijo Zaffaroni frente a la necesidad de contar con los dos tercios del Senado para nombrar un nuevo miembro de la Corte y a la negativa de los partidos opositores de consensuar un postulante con el gobierno nacional.

Respecto de los puntos más debatidos en la reforma del Código Procesal Penal, el destacado penalista afirmó que “no hay ninguna sobrerrepresentación de extranjeros” en las tasas de delito en el país.

“Los delincuentes son argentinos, no nos confundamos”, añadió, y también sostuvo que “la conmoción interna es un término abominable. Me recuerda el Plan Conintes, de poco feliz memoria".

"La repercusión social como obstáculo a la excarcelación no es más que la repercusión mediática. No veo que tenga nada que ver con la probabilidad de rebeldía o con la obstaculización de la investigación. La prisión preventiva debe ser la excepción y nunca la regla. Se quiera o no, es una pena sin condena. Su imposición o cesación no puede quedar en manos de la televisión”, subrayó.

Consultado sobre las propuestas que impulsan la baja en la edad de imputabilidad, Zaffaroni recalcó que “la criminalización de adolescentes como pretendido remedio a la violencia no hace más que potenciarla. Crea o condiciona prematuramente más clientes de la cárcel, los deteriora y provoca futuras carreras desviadas”.

“La propaganda de este remedio es una estafa, una forma más de explotar la credulidad del público, una suerte de forma de ejercicio ilegal de la medicina ofreciendo tratamientos infalibles”, puntualizó.

“El populacherismo penal es una táctica política detestable”, calificó y explicó que consiste en “montarse sobre los peores prejuicios discriminatorios existentes en una sociedad y profundizarlos para explotarlos políticamente, sea en busca de votos o de consenso en la práctica de aberraciones y descontrol del poder punitivo que, lamentablemente, si no es contenido a tiempo termina en una masacre”.

Respecto de cuáles serán sus actividades tras dejar el máximo tribunal a fin de año, Zaffaroni indicó que una de ellas será "volver a la docencia, en especial en las universidades del conurbano bonaerense, cuya realidad me entusiasma muchísimo".

"Hay que formar cuadros jurídicos que se incorporen a nuestras instituciones. El estudiantado de esas universidades representa una nueva clase social que se incorpora a los niveles terciarios. Esto es una maravilla, una nueva Reforma Universitaria. La de 1918 incorporó preferentemente a la clase media. Esta lo hace con las clases trabajadoras y más desfavorecidas de nuestra población. Es genial", concluyó.

“La Ciudad no puede estar por fuera del proyecto”

(16/11/14 - ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, participó de un encuentro con militantes en Comunicaciones y celebró la incorporación de Fernando Muñoz a la Legislatura porteña.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, participó en el Club Comunicaciones de un encuentro con militantes kirchneristas de la Capital Federal en donde aseguró que la ciudad de Buenos Aires "no puede estar por fuera del proyecto nacional y popular" que encabeza la presidenta, Cristina Kirchner.

En el encuentro se celebró la incorporación a la Legislatura porteña del diputado del bloque Frente Progresista Popular Fernando Muñoz tras la partida de Susana Rinaldi como agregada cultural de la Argentina en Francia y luego de la declinación del auditor Eduardo Epszteyn a ocupar la banca.

Del acto participó también el legislador porteño, ex jefe de Gobierno y líder del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra, la también diputada por la Ciudad María Rachid y la ex legisladora porteña María Naddeo.

También estuvieron presentes los principales referentes porteños de Proyecto Nacional, Facundo Somosa, Jorge Zuviría y Jorge "Pollo" Bellini, también integrante del Colectivo Rodolfo en Proyecto Nacional.

"Esta esquema tiene un piso muy elevado en Capital, sostiene las banderas ideológicas de Néstor y Cristina. Hay que seguir construyendo una alternativa de transformación de una Ciudad que tiene que tirar para el mismo lado que el proyecto nacional y popular. Por eso es importante que el espacio se consolide y siga aportando alternativas electorales y filosóficas", sostuvo Mariotto.

América Latina. Destacó la consolidación de las relaciones entre los países de América Latina y llamó a "profundizar con los Estados hermanos la planificación económica y política". "Hoy los presidentes que se parecen a sus pueblos están conformando los bloques de Unasur, Mercosur y la Celac. Las elecciones que han tenido éxito en Bolivia, Brasil y Uruguay han tenido una pulseada precisamente con aquellos sectores opositores a estos proyectos populares que quieren volver al viejo concepto del patio trasero, porque lo que era el ALCA y hoy es la Alianza del Pacífico", recalcó el titular del Senado bonaerense.

El desafío de Muñoz. Muñoz expresó su satisfacción por integrar el bloque del Frente Progresista Popular y dijo que "no deja de ser un desafío discutir con los sectores que rechazan al proyecto nacional" desde la Legislatura de la Ciudad.

En tanto, Ibarra agradeció la presencia de Mariotto y destacó la incorporación de Muñoz como diputado. "Fue una gran alegría. El hecho de que estuviera Fernando significa potenciarnos a nosotros pero sobre todo potenciar una línea política. Eso nos da una doble satisfacción en un momento en que hay grande.

Correa alerta sobre planes de un ‘golpe suave’ a su Gobierno

(16/11/14 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador alertó el sábado sobre los complots de la oposición para dar “golpe suave” en su país, a fin de desgastar su Gobierno en las calles y sacarlo del poder.

Según el mandatario, con la “complicidad” de algunos medios privados, ciertos gobiernos locales, la derecha nacional e internacional, junto con la extrema izquierda, están gestando un “golpe suave” contra su gobierno, al estilo de las actividades opositoras en Venezuela y Brasil.

“Es decir, buscan crear conmoción social para alentar la caída o derrota de la revolución ciudadana (como denomina a su proyecto político)”, alertó Correa.

En este sentido, llamó a los ecuatorianos a estar preparados, a defender la revolución y los cambios alcanzados.

Correa se refirió a las marchas convocadas en septiembre pasado por algunos sindicatos, con apoyo de sectores políticos opositores, así como las que se anuncian para el próximo 19 de noviembre contra las reformas laborales que promueve su gobierno.

Las reformas laborales anunciadas por el presidente es un paquete de enmiendas basado en cinco ejes: derecho a la estabilidad laboral, búsqueda de la equidad, modernización del sistema laboral, democratización de la representación laboral y universalización de la seguridad social.

El Cele cayó derrotado en la fiesta Tatengue

(16/11/14 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero, que iba por un resultado que lo arrimara más a Primera División cayó derrotado dignamente en un encuentro preparado para la fiesta Tatengue.

Desde el primer minuto del encuentro los dirigidos por Leo Madelón demostraron que la de ayer era "su jornada" y se hicieron dueños del partido, mientras que el equipo de Turdera fue un digno rival del puntero.

Luego de ir muchas veces hacia el arco defendido por Crivelli, en un tiro desde la esquina, una de esas jugadas inapelables, de las que existen unas veinte por parttido, pero solo se cobra una de vez en cuando, Lunati cobró penal para los santyafecinos que Guerra cambió por gol.

A partir de allí el equipo celeste mejoró un poco, pero si inquietar demasiado a Nereo Fernández, hasta que cuando casi expiraba la primera parte el Gran Capitán del Gasolero, y sin dudas la figura del equipo este sábado, Gastón Aguirre, reventó un bombazo desde casi cuarenta metros en el travesaño del arco local.

Pero cuando las cosas no son para uno, parece ser inútil esforzarse, o así pareció al menos ayer en Santa Fe, ya que de contragolpe de la jugada más clara del Celeste enl ingresado Lucas Gamba amplió la diferencia marcando el segundo tanto.

Con esa diferencia de dos goles se fueron los equipos al descanso en la tórrida tarde santafesina, con la satisfacción en el rostro de los locales y la preocupación en la visita.

Para la segunda etapa los de Ricardo Rezza salieron más combativos y poco a poco fueron obligando a retroceder a los locales, que solo se guardaron la contra como recurso, ante un Temperley que se iba cada vez más sobre las barbas de Nereo Fernández.

Así generó algunas situaciones el equipo de Turdera, dos de verdadero riesgo, y sufrió otras de contra, pero todos los boletos estaban ya reservados para el festejo de los locales que con su victoria final por dos a cero se convirtieron en el primer equipo en alcanzar el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

El Celeste, por su parte, luego de la derrota de Crucero del Norte a manos de HUracán, sigue quedando como único escolta del ya ascendido Unión, y espera a All Boys en la próxima jornada en la que podría quedar definido su propio ascenso.

Temperley formó con: Crivelli, Alonso, Aguirre, Bojanich y Romero; Roselli, Vidal y Arregui, Sambueza, López y Dinenno.

Dock Sud ya es ciudad

(16/11/14 - Avellaneda)-.De acuerdo a la legislación bonaerense, a la localidad sólo le faltaba tener una sede de correo postal para tener el nuevo status. Y, gracias a la gestión del intendente Jorge Ferraresi, la condición se resolvió justo en su aniversario.

Según la legislación bonaerense, a la localidad de Dock Sud sólo le faltaba tener un correo postal en su territorio para convertirse en Ciudad. Gracias a la gestión municipal y el apoyo de los vecinos, esa condición se cumplió en coincidencia con su aniversario 125. 

En ese marco, el intendente Jorge Ferraresi encabezó los festejos en la plaza del Centenario, ubicada en Alem, entre Ing. Huergo y Vértiz, y contó con la presencia del delegado municipal, Facundo Repetto, el presidente del Consejo Vecinal, Miguel Crugley, y el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, entre otros funcionarios locales y vecinos. 

“Hace años decíamos qué queríamos y hoy nos dimos cuenta que logramos lo que soñábamos”, dijo Crugley durante el acto. “Nosotros fogoneamos para que esto sea una realidad. Dock Sud es un sentimiento y un desafío diario para hacer todo mejor”, agregó ante una plaza colmada de representantes de instituciones locales y extranjeras, alumnos del jardín de infantes 21 y 27, el Cristo Rey, el jardín 911 y el municipal 15, los bomberos de Dock Sud, centros de jubilados, y la banda musical de la Prefectura Naval Argentina, entre otros.

“Tratamos de interpretar las necesidades del pueblo y la gente de Dock Sud tiene un sentimiento especial por su barrio. Es gente de esfuerzo y trabajo”, destacó Ferraresi a su turno. “Pusimos en valor el barrio, se merecen la ciudad que tienen”, siguió el Intendente. También agradeció el presente que le entregó Crugley, por su valor simbólico: una caja con tierra de distintas quintas de la zona.

Más adelante, Ferraresi saludó y dialogó con los vecinos, visitó la muestra cultural y deportiva de los abuelos y recorrió el centro de jubilados “Encuentro de Amigos”.

Luego, se trasladó a la delegación municipal de Dock Sud, en Irala y Vértiz, donde funcionará la nueva sede del Correo Argentino de lunes a viernes de 9 a 14.30. 

“Con esta oficina se cumple el sueño de los vecinos porque Dock Sud se convierte en ciudad”, expresó la directora del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski al tiempo que describió algunas de las funciones que cumplirá la sede como envío de cartas, encomiendas, carga de la tarjeta Sube, y atención de beneficios previsionales sin tener la necesidad de trasladarse a oficinas distantes.

“Hace diez años que el correo es nacional y público y con esta inauguración Dock Sud está más cerca de los derechos logrados por este Gobierno Nacional”, siguió Piesciorovski.

Por otro lado se presentó una nueva estampilla alusiva a los 125 años del Docke.

“Esta oficina es una herramienta para que esta localidad de Avellaneda sea Ciudad, con el plus de las bondades que representa la oficina postal”, sumó Ferraresi.

Seguidamente, descubrieron una placa y recorrieron las instalaciones junto al rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, y los concejales Jorge Degli Innocenti, Manuela Sánchez, Tamara Pierini, Cory Sdrubolini y Maia Lata.

Kapanga cerró el Varela Rock

(16/11/14 - Festival de Rock)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que anoche finalizó la novena edición del festival de música Varela Rock 2014 con una espectacular actuación de “Kapanga” y 6 bandas locales.

La reconocida banda oriunda de Quilmes deleitó con su característico estilo a a las 15 mil personas que colmaron el predio ubicado en avenida Thevenet y Ruta Provincial 36.

Kapanga permaneció en escena durante casi una hora y media recorriendo diversos temas musicales de su exitosa carrera. La banda abrió su show con el tema “No me sueltes” y continuó con “Ramón”, “El Universal”, “Desearía” , para luego hacer vibrar al público con el hit “El mono relojero”.

La jornada musical había comenzado en horas de la tarde, con la presentación de las bandas locales: Virginia Blues, Grado 17, Rastro, Sagrada Etiopía, Machados y Los hijos de Claudia. Cabe destacar que las mismas fueron elegidas tras un largo proceso de audiciones y de elección del público sobre un total de 70 bandas.

Minutos antes del show estelar de la noche, Martín “Mono” Fabio, líder y cantante de Kapanga, fue distinguido por el Municipio con una plaqueta por su “destacada participación y su aporte a la cultura”.

El músico agradeció la invitación al evento, y celebró el espacio que se le brinda a las bandas locales: “Es importante destacar que las bandas locales tocan en un imponente escenario con audio de primer nivel y se les da un espacio importante”. Además destacó la gran convocatoria: “Hay muchas familias, está todo muy organizado y seguro”.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Gisella Roggieri, resaltó: “El Varela Rock es un espacio de encuentro y recreación para todos los vecinos, fomentado por el intendente Julio Pereyra”.

 “Un imponente show para toda la familia”

El público presente destacó la oportunidad de poder disfrutar de manera libre y gratuita un show musical de primer nivel.

Al respecto, Solange Barros, vecina de Villa del Plata destacó “la actuación de las bandas locales fue increíble, al igual que Kapanga. Venimos todos los años con amigos, a pasar un día diferente”.

“Nos acercamos en familia a disfrutar de buena música, es muy bueno seguir teniendo este espacio en Varela para disfrutar bandas de primer nivel gratuitamente”, resumió.

El G-20 incluyó en su documento final el tema de los Fondos Buitre

(16/11/14 - Economía)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman calificaron como "un hecho histórico" a la decisión del Grupo de los 20 (G-20) de incluir en el documento final de la cumbre de Brisbane la cuestión de los fondos buitre y la necesidad de fortalecer los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

En un contacto mantenido con la prensa en el Centro de Convenciones de esta ciudad australiana, al finalizar las deliberaciones de la Cumbre, Kicillof manifestó que en la delegación argentina se encuentran "extremadamente conformes porque la cuestión quedó reflejada en el documento final", y en un anexo en el que se reconoció la "litigiosidad" que representa el planteo de los fondos buitre y "la necesidad de otorgarle "previsibilidad" a los procesos de deuda soberana.

"Por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

"En el cuerpo del comunicado se habla de deuda soberana y después en un anexo, donde se abunda en la cuestión, queda en claro el tema de la litigiosidad, que es un eufemismo para referirse a los fondos buitre porque son ellos los que entran en litigio para el cobro de deuda soberana", agregó.

El documento final -de tres páginas- habla en el punto 12, sobre un total de 21, de la importancia de contar con "procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles".

En el anexo, en tanto, bajo el título "Temas de Acción Futura", refiere a la "litigiosidad" desatada a partir de la acción de los fondos buitre y ante la necesidad de "dar previsibilidad" a las procesos de reestructuración de deuda.

"Damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu" y alentamos a la "comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización", resalta el documento.

Además, pide a "los Ministros de Finanzas y Presidentes de Banco Centrales (de los países miembro) que discutan el progreso alcanzado en este tema y en temas relacionados".

En la discusión previa del comunicado final algunos países pretendían la inclusión del FMI como organismo a cargo del tema, posición que quedó de lado ante el consenso mayoritario de que en la discusión fluyan las distintas alternativas que puedan existir para solucionar el tema.

Timerman, por su parte, dijo que el documento final significó "un resultado impresionante" para la lucha que viene llevando adelante el país en el tema de los fondos buitre y la necesidad de dar previsibilidad a los procesos de reestructuración de deuda.

El canciller, tras señalar que la solución del tema no será un proceso de corto plazo, sostuvo que "fue interesante ver a los lideres de varios países hablar de los fondos buitre dentro del G-20. No hablaban de grupos financieros, decían fondos buitre".

Timerman adelantó además, que viajará mañana con destino a Nueva York, donde mantendrá una serie de encuentros relacionados con la discusión que impulsan Argentina y el G77+China para la creación de un margo legal para la reestructuración de deuda en el seno de las Naciones Unidas.

"Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estoy viajando a Naciones Unidas mañana para reunirme con el presidente de la Asamblea General, representantes de la Unión Africana, de la CELAC y del G77+China, para ir discutiendo todos los elementos que se hablaron en el G-20 y seguir hablando el tema de la deuda en Naciones Unidas", dijo el canciller en la rueda de prensa.

Por su parte, Kicillof, al brindar detalles sobre las sesiones de trabajo del G-20, dijo que "la situación argentina en términos de los ataques de los fondos buitre fueron planteadas abiertamente por muchos de los presidentes y comentada por el FMI" en la sesión de trabajo en la que se abordó la cuestión financiera internacional.

El ministro de Economía, tras repetir que en la delegación argentina "estamos tremendamente conformes", señaló que "Argentina realizó la denuncia del accionar de los fondos buitre y esto es algo que debe ser tomado por los líderes de los países porque lo cierto es que el límite a los especuladores, a todo lo que es finanza poco transparente, o las llamadas guaridas o paraísos fiscales, debe ser una preocupación permanente del G-20".

Kicillof subrayó que "el caso de la Argentina ha cambiado ya la historia de las emisiones de duda soberana", debido a que en las nuevas colocaciones "se están buscando cláusulas antibuitres".

A renglón seguido, el ministro insistió en que "no alcanza sólo con la modificación de los contratos a futuro por razones obvias, no solo por la cuestión argentina, sino porque hay un trillón de dólares de deuda en bonos con la cláusula pari pasu" y si algunos de los países emisores entra en reestructuración o default, "va a tener el mismo problema" que nuestro país.

"Cualquiera de esa deuda que pase por un restrucutración o default, va a tener el mismo problema que tuvo la deuda argentina si algún juez le da cabida a estas interpretaciones" surgidas en el fallo del juez Thomas Griesa que fueron convalidadas por la Corte Suprema de Estados Unidos, concluyó el ministro.

La mItad menos uno tiene una imagen positiva de Cristina

(16/11/14 - Imagen del Gobierno)-.Además, un 54% de los consultados considera satisfactoriamente los 11 años de gobiernos kirchneristas, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el CEOP a nivel nacional y publicadas hoy por Página 12, con entrevistas a 1.085 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El trabajo se efectuó en los últimos días de octubre y se procesó la semana pasada.

“Es un buen momento de la imagen presidencial”, señaló Roberto Bacman, titular del CEOP. “Con algunos altibajos, viene mejorando desde la crisis con los fondos buitre”, agregó, para luego destacar la franja del 33 por ciento que tiene "muy buena" imagen de la mandataria, dentro de ese 49,3 de nota positiva global.

La imagen positiva de la Presidenta se apoya en los menores de 35 años, donde trepa al 54 por ciento, y en la base tradicional del peronismo, los sectores de menos poder adquisitivo. “Yo diría que en el Gran Buenos Aires la imagen positiva de Cristina está por arriba del 60 por ciento”, añadió el consultor.

Por otra parte, el CEOP les pidió a los encuestados una evaluación sobre los 11 años de gestión kirchnerista. En esa opción, se percibe una mayoría, 54 por ciento, que opina que este período fue positivo, mientras que 43 por ciento lo evalúa como negativo.

“Este cuadro demuestra que es un error hablar de fin de ciclo”, sostuvo Bacman. “El modelo es un modelo que se conoce y terminó pesando mucho a la hora del voto. El candidato del FpV no necesitará hablar de lo que va a hacer, sino de lo que ya se hizo. Del otro lado hay una cruzada épica, orientada hacia lo anti K, pero todavía no se sabe bien con qué modelo”, finalizó.

Recuperan el control de la ciudad donde Boko Haram había secuestrado a más de 200 niñas

(16/11/14 - Nigeria)-.El Ejército nigeriano anunció hoy que recuperó la localidad de Chibok, en el noreste del país, tomada hace sólo tres días por el grupo extremista Boko Haram y la misma desde donde los islamistas secuestraron a más de 200 niñas hace siete meses, un caso que conmocionó al mundo entero.
 
Un vocero del Ejército, el general Olajide Olaleye, confirmó la noticia de la liberación de Chibok, aunque no ofreció detalles sobre cómo los militares lograron liberar la ciudad, según informó la agencia de noticias EFE.

Olaleye sostuvo que ya no hay combates en el aérea y pidió a los habitantes que huyeron de sus casas el jueves a la noche por miedo a quedar a merced de los radicalizados combatientes de Boko Haram que vuelvan.

Chibok se encuentra a 80 kilómetros de Mubi, en el estado de Borno donde el gobierno del país africano declaró el estado de sitio, al igual que en los vecinos Adamawa y Yobe tras la ofensiva de Boko Haram, pero hasta ahora fue incapaz de ofrecer seguridad a esa región.

La ciudad asediada hace meses por el grupo islamista es de mayoría musulmana, pero también alberga un enclave de familias cristianas, muchas de las cuales se dedica a traducir la Biblia a lenguas y dialectos locales.

El nombre Boko Haram significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado".
Bajo este precepto y con el objetivo de instaurar un califato organizado por la ley islámica (sharia), la milicia comenzó a conquistar territorios a principios de año y según expertos en seguridad ya controlan 221.000 kilómetros cuadrados del noreste de Nigeria, el país más rico y poblado de África.

El lunes pasado, 47 adolescentes murieron en un atentado perpetrado contra su instituto en el norte de Nigeria, por un kamikaze vestido de colegial, una matanza atribuida a Boko Haram El conflicto en esta parte del país cobró fama mundial el 14 de abril pasado cuando Boko Haram secuestró a más de 200 niñas estudiantes en el corazón de Chibok, en el sur de Borno. La ola de indignación internacional fue inmediata.

Varios jefes de Estado, estrellas internacionales e incluso el papa Francisco participaron entonces en la campaña #bringbackourgirls (devuelvan a nuestras chicas) lanzada en las redes sociales en apoyo de las jóvenes.

Pero más de seis meses después y pese a la prensión desde el exterior, 219 de ellas siguen retenidas y Boko Haram continuó cometiendo ataques contra escuelas que siguen programas occidentales desde 2009.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, muy criticado por su falta de reacción tras el secuestro, aseguró en varias ocasiones que liberaría a las estudiantes. En un encuentro con los familiares de las chicas secuestrada en julio pasado, el mandatario y mandos del Ejército prometieron enviar refuerzos para Chibok.

Pero las promesas del mandatario no han mostrado resultados concretos, excepto por el anuncio de una tregua el 17 de octubre pasado, que rápidamente fue negada por el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

Prueba de ello fue que la violencia nunca cesó.

El lunes pasado, 47 adolescentes murieron en un atentado perpetrado contra su instituto en el norte de Nigeria, por un kamikaze vestido de colegial, una matanza atribuida a Boko Haram.

"Sanz tiene que acordarse que, además de candidato, es el presidente de la UCR"

(16/11/14 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) señaló esta mañana que "no hay ninguna posibilidad de que prospere que el PRO sea parte de UNEN" y fustigó al senador Ernesto Sanz por sus declaraciones acerca de que el macrismo debiera formar parte de la interna del FAU.
  
El diputado nacional sostuvo que el dirigente mendocino "tiene que acordarse que, además de candidato, es el presidente de la UCR".

 En declaraciones a radio Nacional Rock, Alfonsín afirmó que le llamó la atención "el hecho de que el presidente del partido haya hecho esa declaración" y subrayó: "Esta discusión nunca se dio en UNEN y lo que no se plantea en UNEN no se plantea en los medios de comunicación por una cuestión de lealtad".

"Sanz tiene que acordarse que, además de candidato, es el Presidente de la UCR", dijo Alfonsín.

Respecto de la cumbre radical que tendrá lugar mañana en San Fernando, el diputado indicó que "la reunión de mañana no puede decidir nada en contra de lo que decidió la Convención Nacional" que es "la única que puede decidir alianzas".

"Ningún dirigente por más importante que sea tiene competencia para modificar lo de la Convención Nacional, ni siquiera el presidente del partido", puntualizó.