Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Kioscos saludables en las escuelas de Berazategui

(14/10/18 - Berazategui)-.A través de una resolución sancionada en el Concejo Deliberante de Berazategui, las escuelas públicas y privadas de la ciudad tendrán un kiosco saludable. Se trata de un proyecto que busca sumar una oferta de alimentos más nutritiva para la elección de los alumnos en los recreos.

El Consejo Escolar se va a encargar de que empiece a implementarse la propuesta. Los kioscos de las escuelas se licitan, entonces ya en los pliegos de esa licitación se empezó a exigir el cambio de conducta alimentaria y que se incorporen alimentos más saludables. Es decir, que al comienzo del ciclo lectivo 2019 ya contarán con menús variados.

Asimismo, la implementación del Programa busca promover hábitos saludables de alimentación, promoviendo una opción sana y adecuada. Los alumnos fueron presentando sus proyectos, que elaboraron en clase, con ideas y recomendaciones de alimentos para unificarlos a la resolución. 

“Queremos que el gobierno escuche y defienda los intereses de la gente”

(14/10/18 - Gestión Macri)-.Tras el freno que le puso toda la oposición al Gobierno nacional en su intento por hacerle pagar a todos los argentinos un extra a las empresas distribuidoras de gas, el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, lamentó que los actuales conductores del país hayan querido atropellar nuevamente a la gente con medidas que estaban orientadas a beneficiar al sector hidrocarburífero. 

Asimismo, reflexionó acerca del parate que se logró y de si el mismo será suficiente para lograr frenar el incremento desmedido del gas -en relación a los salarios-, que tanto se intenta concretar.

En diálogo con medios nacionales, el ingeniero Snopek comentó que “la acción conjunta de toda la oposición -con varios proyectos dirigidos a derogar la resolución 20/2018, que pretendía que los usuarios pagasen en 24 cuotas cerca de 20 mil millones de pesos a las distribuidoras de gas y éstas a las productoras de gas- logró frenar y hacer retroceder al Gobierno nacional en semejante atropello”.

En este sentido, agregó: “Ahora pretenden desde el Ejecutivo nacional compensar la diferencia mediante recursos del Estado, el cual, en definitiva, también somos todos, ya que la sociedad se encuentra organizada de esta forma”.

Más adelante, y en relación al análisis que hace de la situación en su conjunto, el legislador massista, dijo que “las productoras de Gas -con varios funcionarios en la Secretaria de Energía que representan sus intereses- son quienes más han ganado con las políticas aplicadas por el actual Gobierno nacional. De hecho sólo tres sectores ganaron en estos 3 años de “Cambiemos”: las empresas de Hidrocarburos; las Entidades Financieras y las multinacionales comercializadoras de granos”.

“Es más -continúo el ingeniero-, también estos tres sectores y, en particular las mismas productoras de gas, son las que se beneficiaron ampliamente con la devaluación, ya que las tarifas, a partir del ex Ministro Aranguren fueron dolarizadas. Además, no debemos olvidar que parte de su producción la exportan, la cual la cobran en dólares mientras que pagan en pesos los costos de producción y, en particular, los sueldos de los Trabajadores, que, por la misma devaluación, pasaron a ser los más bajos de toda la región excluyendo a Venezuela (Los de todos los Trabajadores Argentinos)”.

Por otro lado, el integrante de “Unión Por Jujuy” señaló que un Gobierno serio, en defensa de los usuarios y de los recursos fiscales (de todos los argentinos), hubiera negociado con las petroleras poniendo todas estas cartas que antes mencione sobre la mesa. 

“Las petroleras no perdieron nada con la devaluación. El salto devaluatorio, que aumentará aún más sus utilidades, hasta el traspaso completo a precios, es lo que pretenden vorazmente percibir. En definitiva, ganaron y quieran ganar más”, subrayó.

Antes de culminar, Snopek dijo que por mucho menos, Evo Morales, en defensa de los intereses del conjunto de su País, enfrentó a las petroleras y negocio con ellas. Hoy Bolivia, desde hace más de 8 años, crece al ritmo del 4% y el mundo le presta recursos a tasas a menos de la mitad que a nosotros. 

“Argentina, conforme al presupuesto que envió el mismo Poder Ejecutivo al Congreso, a fines del 2019 tendrá un Producto Bruto Interno inferior al que teníamos en el 2015. Es decir que en 4 años de este fracasado desgobierno neoliberal, habremos perdido todos, salvo el sector hidrocarburífero, las financieras y las multinacionales, cuyos intereses ellos representan”, destacó.

Para concluir, Alejandro Snopek expresó que “hoy más que nunca tenemos que trabajar en una alternativa de Gobierno Superadora que, sin volver a la corrupción del pasado, encause nuevamente a nuestra bendita Nación en el sendero del crecimiento con Desarrollo y Justicia Social. Recuperando para ello, en el corto plazo, los superávits gemelos, fiscal y comercial, que supimos tener con un equipo que está dispuesto a ponerse nueva y renovadamente el mameluco azul y blanco”.

Se conformó un nuevo bloque peronista en la Legislatura bonaerense

(14/10/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El bloque Frente Amplio Justicialista es un nuevo espacio de confluencia entre legisladores peronistas de la Cámara Baja bonaerense, con representación en distintas secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires. Lo presidirá la diputada Alejandra Martínez, y además lo integrarán: Rocío Giaccone, Juan Manuel Cheppi, y José Ottavis.

Mediante un comunicado de prensa, los legisladores que conforman el nuevo bloque legislativo, señalan “venimos coincidiendo en un proceso de buscar consensos y entendiendo la necesidad de construir una alternativa que responda a los nuevos desafíos que plantea el territorio bonaerense”.

Luego aseguran que “El contexto sociopolítico que atraviesa nuestro país desde 2015, genera nuevas realidades y demandas. Por ello tenemos la responsabilidad de debatir, trabajar y legislar en un espacio que aporte una mirada diferente sobre las necesidades que vive la Provincia”.

Más adelante, el flamante bloque sostiene que “Entendemos la urgencia de enfrentarnos a un modelo de gobierno que está destruyendo el trabajo, la producción, la industria y la calidad de vida de los argentinos, y puntualmente de los bonaerenses; mientras privilegia la especulación financiera y genera desigualdad y concentración económica”.

Asimismo, fundamentan que “Nos respaldamos en un recorrido hecho desde distintos lugares en un proyecto político que debe adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. Escuchamos el pedido de los bonaerenses que reclaman una atención y un funcionamiento diferentes del Estado, saldando las deudas que la clase política mantiene todavía con la sociedad”. 

En otro de sus párrafos, el flamante bloque propone “ser una alternativa para pensar y debatir el futuro de la Provincia con un correlato en los distritos, y desde ahí aportar a la reflexión sobre qué Argentina debemos reconstruir, apostando a la confluencia y la construcción de consensos entre todos los espacios del peronismo que puedan encontrar más puntos en común que disidencias”, al tiempo que entienden “que es necesario correr los homenajes como centro de la política”, afirmando que “ha llegado la hora de dejar de lado las retóricas petrificadas, como también la autocrítica sangrante y personalizada”.

En tal sentido, los legisladores peronistas se proponen como “una opción que trascienda la ambivalencia discursiva de la que es preso nuestro país hoy, seguiremos relegando a un segundo plano la discusión de los verdaderos problemas que viven los bonaerenses y los argentinos en general, el debate sobre el endeudamiento, los recursos para los municipios, la seguridad o la necesidad de reactivar el empleo”. 

También, remarcan que el objetivo del nuevo espacio legislativo, “es aportar en los debates y el trabajo junto a los principales dirigentes de la oposición y a los distintos actores políticos y sociales para poder establecer acuerdos programáticos a futuro en una agenda de unidad. Es decir, avanzar por una alternativa de gobierno con ideas para fortalecer la participación legislativa y construir nuevos espacios y ámbitos para el intercambio y la construcción colectiva, incorporando el problema de las identidades de género, una política ambiental, los problemas del desarrollo industrial, la desigualdad de ingresos, los modelos de producción y de economía popular, y a su vez la construcción de un verdadero federalismo”. 

Por último, remarcan que apuestan “a una reforma jurídica, política e institucional con eje en los gobiernos locales que le dará un nuevo dinamismo a la Provincia logrando motorizar el resto del país. Asimismo consideramos necesario promover nuevos espacios de diálogo donde cada Intendente de nuestro territorio encuentre en la Legislatura también su espacio de trabajo y gestión”.

“Somos bonaerenses y nos debemos a esta Provincia, y por eso nos brindamos a la construcción de este nuevo espacio legislativo, que esperamos pueda ser la síntesis de la necesidad colectiva de devolver un proyecto peronista a la conducción de nuestro país”, finalizan diciendo.

Otro de nuestros soldados caídos en Malvinas fue identificado positivamente

(14/10/18 . Derechos a la Identidad)-.Se trata de Mario Ramón Luna y con él ya son 101, de un total de 122, los combatientes caídos en la guerra de 1982 que pudieron ser identificados. La notificación de la localización de la tumba en la que descansan sus restos fue recibida por sus familiares en Santiago del Estero.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a otro de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Se trata de Mario Ramón Luna y con él ya son 101, de un total de 122, los combatientes caídos en la guerra de 1982 que pudieron ser identificados.

Luna había nacido en la provincia de Santiago del Estero y fue abatido durante la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982 en lo que fue el primer combate terrestre luego del desembarco de las fuerzas británicas en las islas.

Tenía 18 años, era cabo de la Policía Militar y en reconocimiento a su valentía y coraje le fue otorgada post mortem la “Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate”. En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje.

La notificación de la localización de la tumba en la que descansan sus restos fue recibida por sus familiares en Santiago del Estero y estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y profesionales del EAAF.

Nicolás Maduro recordó el nombramiento de Simón Bolívar como Libertador

(14/10/18 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy el aniversario 205 del nombramiento del prócer independentista Simón Bolívar como el Libertador de la nación suramericana.

La condición reconoció una de las más importantes proezas militares de Bolívar luego de conseguir la independencia de una buena parte del territorio de Venezuela, rememoró el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

'Hace 205 años, tras la liberación de occidente del yugo español -en el marco de la Campaña Admirable- la Municipalidad de Caracas le confirió el título de Libertador de Venezuela y Capitán de los Ejércitos, a nuestro Padre Simón Bolívar', escribió.

La hazaña militar comenzó en Cúcuta, antiguo Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia), y finalizó en Caracas el 6 de agosto de 1813, liberando así el este de Venezuela del dominio español.

Esta acción consiguió la emancipación de las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y la capital.

Los éxitos de la Campaña Admirable, junto con los obtenidos en oriente del país por Santiago Mariño, darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Francisco proclamó siete nuevos santos

(14/10/18 - Ciudad del Vaticano)-.Ante decenas de miles de feligreses congregados en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco proclamó hoy siete nuevos santos de la iglesia católica, entre ellos Pablo VI y monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Empuñando la férula papal utilizada en vida por Pablo VI y ataviado con el cíngolo ensangrentado que portaba el obispo mártir salvadoreño cuando fue asesinado hace 38 años, Francisco se dirigió al estrado ubicado junto a la entrada principal de la basílica de San Pedro, desde donde pronunció la fórmula de canonización.

De esa manera ingresaron también al santoral católico los sacerdotes diocesanos Francisco Spinelli (1853-1913) y Vincenzo Romano (1751-1831), las vírgenes María Caterina Kasper (1820-1898), y Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús March Mesa (1889-1943), además del laico Nuncio Sulprizio (1817-1836).

En la homilía, Francisco se refirió a los exaltados, en especial a Pablo VI, a quien definió como profeta de una iglesia extrovertida que mira lejos y presta atención a los pobres y añadió que 'en medio del cansancio y las incomprensiones, demostró en modo apasionado la belleza y alegría de seguir totalmente a Jesús'.

'Hoy nos exhorta otra vez, junto al Concilio del cual fue sabio timonel, a vivir nuestra vocación común: la vocación universal de la santidad', señaló.

A continuación, el sucesor de Pedro resaltó el hecho de que junto a Pablo VI y los otros santos, esté monseñor Romero, 'quien dejó la seguridad del mundo, incluso la propia, para dar la vida según el Evangelio, cerca de los pobres y de su gente'.

En la ceremonia litúrgica participaron los 267 padres sinodales que asisten al Sínodo de Obispos dedicado a la juventud, el cual sesionará aquí hasta el próximo día 28, además de delegaciones gubernamentales y estatales de Italia, España, El Salvador, Chile, Panamá y Francia.

Paro de médicos y profesionales de la salud en el Policlínico del Docente

(14/10/18 - Gremiales)-.Los médicos y profesionales de la salud de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) realizarán este martes 16 de octubre un paro de 24 horas en reclamo de la urgente reapertura de paritarias y en rechazo del aumento salarial del 15% en cuotas, del que sólo han cobrado hata ahora un 8%.

Convocado por la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal(FEMECA), la medida de fuerza se concretará sin asistencia al lugar de trabajo y abarcará a todas las dependencias de OSPLAD en la Ciudad de Buenos Aires.

Este es el primero paro en la historia de OSPLAD y se arriba a esta medida luego de infructuosas gestiones ante las autoridades de la obra social quienes, a pesar de ser parte de una entidad de origen sindical, desoyen los requerimientos de sus médicos y profesionales de la salud así como pasan por alto su acuciante situación salarial.

Como parte de este reclamo, ese día se realizará una protesta en las puertas del Policlínico del Docente (Lavalle 1974) de 10.00 a 12.00 horas.

Promueven que no pueda fumarse en espacios públicos abiertos

(14/10/18 - Santa Fe)-.El diputado provincial por la UCR-NEO, Jorge Henn presentó un proyecto a través del cual propone una modificación en el artículo 9 de la ley provincial 12432 que creó el Programa de Control del Tabaquismo, sancionada en 2005. 

La modificación prohíbe fumar o tener encendido un cigarrillo en espacios públicos abiertos, destinados a niños y niñas, en aquellos utilizados por la ciudadanía para la práctica deportiva y recreativa así como en otros lugares que se reglamenten.

Para Henn “La ciudad debe entenderse como un escenario de aprendizaje y convertirse en aula de niños/as, jóvenes y adultos donde podamos transformar la visión individualista en una mirada participativa, conciente y defensora de la naturaleza”.

La iniciativa subraya además, la existencia de estudios que avalan que estar cerca de alguien que fuma en un ambiente abierto, supone para cualquiera, pero especialmente para un niño, estar igualmente expuesto a los efectos nocivos que el humo del tabaco provoca. Por otra parte también contempla que si bien este tipo de medidas suelen presentar cierta resistencia entre los fumadores, “en general el nivel de apoyo de la población crece después de implementadas”, aclaró Henn.

El diputado, interesado en conocer el parecer de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia al respecto, realizó una consulta vía redes sociales. “¿Se debería prohibir fumar en espacios públicos, especialmente aquellos destinados a niños/as y adultos mayores?” reza la iniciativa.

Al momento de escribirse esta nota ya habían contestado 644 personas -de las cuales un 31% reconoció haber fumado en algún momento, un 11% dijo que aún fuma y el 58% restante se identificó como no fumador- con un 91% a favor del proyecto.

En cuanto a las opiniones vertidas, la mayoría de ellas plantea la necesidad de programas de concientización para que más allá de las prohibiciones que pudieran establecerse, se logre alertar sobre el daño a la salud que causa el consumo del tabaco tanto en los fumadores activos, como en los pasivos.

Para Henn, la modificación propuesta “será una nueva cruzada frente a un grave problema que sufre nuestra sociedad, ya que según datos de público conocimiento, el tabaco es el causante directo de la muerte de aproximadamente 40 mil argentinos al año, de los cuales el 20% son fumadores pasivos”.

La norma prevé, que ninguna persona fumará tabaco, ni sostendrá tabaco encendido en áreas cerradas interiores de cualquier lugar de trabajo, público o privado, ni en espacios públicos abiertos destinados a niños y niñas, o aquellos utilizados por la ciudadanía en general para la práctica deportiva y recreativa. Esto incluye todos los edificios públicos y privados, medios de transporte públicos y espacios públicos abiertos determinados por vía reglamentaria por el Poder Ejecutivo.

Así, a lo ya expuesto por la ley, el ex vicegobernador propone sumar a estos espacios libres de humo, los públicos abiertos destinados a niños y niñas, o aquellos utilizados por la ciudadanía en general para la práctica deportiva y recreativa.

“Santa Fe sancionó he hizo cumplir la ley que prohíbe fumar en establecimientos cerrados, muchos años antes que cualquier otra provincia y las acciones emprendidas en este sentido siempre fueron destinadas a la prevención del hábito de fumar, con el objeto de disminuir en la población, la morbimortalidad causada por el consumo activo y pasivo del tabaco”, explicó Henn.

Par finalizar puntualizó: “Empoderar aún más la ley vigente, trasciende incluso el ámbito de la salud, porque se propone aumentar los valores de equidad y tolerancia. De esta manera, las próximas generaciones, contagiadas de una nueva visión de la sociedad, sabrán construir ciudades más amables y gozar de espacios más estimulantes, llenos de naturaleza y con sentido de pertenencia”.

El candidato presidencial del PRD llamó a rescatar a Panamá

(14/10/18 - Panamá)-.El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino ''Nito'' Cortizo, llamó esta semana a unir fuerzas para rescatar a Panamá de una década de corrupción e incapacidad, bajo el legado de Omar Torrijos.

Durante su discurso, en ocasión de los 50 años del inicio del proceso revolucionario liderado por 'el general del pueblo', el aspirante a la presidencia en 2019 dijo que el gran propósito de la organización partidista es enfrentar la pobreza y las inequidades que desgarran el tejido social del país.

A este reto, que calificó de sexta frontera, se suma la construcción 'del país que nos merecemos, donde logremos cerrar las enormes brechas económicas, educativas, de salud, género, tecnología, seguridad y desarrollo de las diferentes regiones del territorio nacional.

'Este propósito tiene que unirnos porque es un objetivo nacional', afirmó Nito, quien expresó que 'debemos creer y tener confianza en que el pueblo panameño volverá hacer el gran protagonista de una épica social, humana, de dignidad y con futuro', tal y como ocurrió durante el liderazgo de Torrijos.

Al referirse a esta figura, aseveró que en él 'hay un hombre, un ser humano extraordinario, sencillo, visionario que, a pesar de su ausencia física, siempre estará entre nosotros; y aunque ataquen y ofendan a su modesto mausoleo, vive en el corazón y el recuerdo de los panameños'.

Y subrayó: 'Él creía que la pobreza une, porque fue un hombre de origen humilde, sin pretensiones, pero que trascendió su tiempo y estuvo a la altura de los retos de su época. Su acción y pensamiento eran simultáneos y abarcaron amplios aspectos de la vida nacional, bajo una concepción de desarrollo influyente y pluralista'.

En una encendida intervención, Cortizo recordó que Omar, como lo llama el pueblo, emprendió una profunda modernización de las instituciones del Estado y un plan nunca visto de inversión en infraestructuras productivas y recursos para brindar los recursos básicos a la población.

'Tuvo la capacidad de escuchar, dialogar y entender a su pueblo, de sentir sus necesidades y hacer suyo sus problemas y luchas, por eso tiene un lugar en la historia'.

'Este hombre tomó una bandera y emprendió la lucha por la reivindicación y la dignidad de todo un pueblo', aseveró en referencia a los tratados Torrijos-Carter que permitieron la devolución del Canal y el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses.

Con este hecho, 'el general hizo justicia histórica, Panamá ganó la batalla con honor y logró lo que parecía imposible', lo cual le permitió al país eliminar la quinta frontera y recuperar su integridad territorial, acotó Nito.

Por ello, es hora de 'dejar atrás las diferencias y unir fuerzas para hacer de Panamá un país de ley y orden, para desarrollar una economía competitiva que genere empleos, para luchar contra la pobreza y la desigualdad', expresó en referencia a las aspiraciones del PRD en la elecciones presidenciales de mayo de 2019.

Hallaron en Palenque un mascarón representativo de Pakal El Grande

(14/10/18 - Arqueología)-.Una cabeza modelada en estuco que representaría a K’inich Janaab’ Pakal, conocido como Pakal el Grande (foto), el célebre gobernante maya de Palenque, ha sido hallada junto a otros objetos que conformaban una vasta ofrenda durante unas excavaciones realizadas en el patio este de la Casa E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, en la región suroeste de México, según reveló a finales de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

"La cabeza pudo formar parte de las decoraciones que se encontraban en las pilastras, en los frisos o incluso en la crestería de algún edificio del interior de El Palacio y, de acuerdo con los rasgos fisonómicos que presenta, se trata de un personaje de edad avanzada; la realización de un análisis iconográfico y estilístico para conocer su identidad nos llevó a proponer al gobernante K'inich Janaab' Pakal como la posibilidad más fuerte", explica Benito Venegas Durán, uno de los arqueólogos responsables del descubrimiento, a National Geographic España. 

"Este mascarón de estuco es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años, ya que desde los años 40 y 50 no se había localizado otro similar y en tan perfectas condiciones de conservación y, por supuesto, es aún más importante por la información que nos brinda el contexto tan interesante en el que fue ubicado", añade.

El contexto en el que fue descubierta la cabeza de estuco: al norte del patio este de la Casa E, casi en la esquina que forma con la Casa B (El Palacio es un complejo de edificios interconectados). 

Los arqueólogos Benito Venegas Durán y Wenceslao Urbina Cruz detallaron que la ofrenda estaba integrada por un primer nivel de fragmentos de alabastro y por la cabeza estucada, de tamaño y estilo naturalista, que se sabe que formó parte de algún decorado arquitectónico, aunque se desconoce su procedencia. 

"Bajo ella encontramos cuatro vasijas semicompletas de la fase Murciélagos, que es del periodo Clásico Tardío y que coincide con los últimos años del reinado de Pakal", comenta Venegas en el comunicado que difundió el INAH. "Cabe destacar que, a diferencia de otros sitios mayas donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchos de los rasgos que vemos en la pintura mural o en las tallas de piedra son reflejos fieles de personajes específicos", agrega.

El tercer nivel de la ofrenda reveló un cúmulo de materiales, entre ellos figurillas y tiestos cerámicos, huesos tallados, dos perlas, fragmentos de jadeíta, sílex, concha nácar, obsidiana y cinabrio, una pieza de pirita pulida a modo de espejo, así como numerosos huesos de tortugas, róbalos, mojarras, lagartos, tenazas de cangrejos, aves pequeñas y caracoles. Todos los componentes de la ofrenda aluden a un contexto acuático y de fertilidad.

Rechazan nuevas normas para regular protestas en capital norteamericana

(14/10/18 - USA)-.La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos rechazan los intentos del Gobierno de imponer nuevas reglas para las protestas frente a la Casa Blanca y en otros espacios de esta capital.

El lunes concluye un periodo de comentarios públicos sobre una propuesta del Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés), la cual, entre otros puntos, cerrará gran parte de la acera frente a la mansión ejecutiva a las manifestaciones públicas.

Al mismo tiempo, la norma limitaría la capacidad de las diferentes agrupaciones para realizar actos espontáneas sin permisos en esa área y en la cercana Explanada Nacional, escenario habitual de movilizaciones, y dejaría abierta la posibilidad de cobrar costos y tarifas a los organizadores de protestas.

De acuerdo con medios locales, el plan fue lanzado en agosto sin mucha difusión, pero los grupos de derechos civiles han sonado las alarmas en los últimos días a medida que el periodo de comentarios llega a su fin y las reglas pueden estar más cerca de entrar en vigor.

La propuesta presenta más de una docena de cambios en la forma en que el NPS facilita las protestas, incluida la cantidad de manifestantes que pueden reunirse en las tierras de los parques nacionales sin un permiso, las áreas en las que tienen permitido congregarse y si deberán reembolsar a la agencia por el apoyo y la seguridad que proporciona.

Expertos constitucionales han cuestionado las medidas, pues consideran que imponer tarifas a quienes ejercen sus derechos de la Primera Enmienda, que defiende la libertad de expresión, podría ir en contra de la carta magna, mientras diversos grupos sostienen que pagar tarifas desalentaría a las personas que quieren manifestarse.

The Washington Post divulgó que abogados de la ACLU están examinando otras partes de la iniciativa, incluidos los límites en los que los manifestantes pueden pararse en la acera fuera de la Casa Blanca.

En un llamado publicado en su página digital para instar a los ciudadanos a comentar sobre el plan, la unión señaló que las modificaciones del NPS violarían una orden judicial anterior que permite manifestaciones de al menos 750 personas en esa zona.

Además, la ACLU sostuvo que el derecho a protestar de inmediato en respuesta a los acontecimientos que se desarrollan es una parte clave de la libertad de expresión.

El corazón del asunto es claro: al presidente Trump no le gustaría tener manifestantes en su puerta, pero la Primera Enmienda garantiza su derecho a estar allí, expresó Arthur Spitzer, codirector legal de la ACLU en Washington DC.

Hasta esta mañana unas 10 mil personas habían expresado sus opiniones sobre los cambios en las reglas, y más de 16 mil 200 firmaron una petición de la ACLU para oponerse a las restricciones.

Los brownianos pueden acceder a pan francés a mitad de precio todos los días

(14/10/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal que dirige Mariano Cascallares y el Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown firmaron un acuerdo por el cual el pan francés llegará a los bolsillos de los brownianos al cincuenta por ciento del valor de lista en una cadena de panaderías adheridas.

Algo más de una veintena de comercios dedicados al expendio de pan en distintos han adherido a este convenio por el cual todos los días, entre las diez y las once de la mañana y las seis y siete de la tarde venderán al público el kilo de pan francés a mitad de precio.

La acción impulsada por el gobierno municipal tiende a acercar una herramienta más a los vecinos brownianos para afrontar los difíciles momentos que vivimos como sociedad ante la crisis generada por las políticas neoliberales de la alianza derechista Cambiemos.



“Se impone como una obligación discutir un nuevo ordenamiento constitucional”

(14/10/18 - San Antonio de Areco)-.El intendente Francisco “Paco” Durañona dialogó con el programa Cambio de Frente, de FM Fribuay y manifestó su deseo de gobernar la provincia de Buenos Aires, el rol de la oposición, el liderazgo de Cristina Fernández y los principales puntos de una agenda programática, con reformas en el orden constitucional, institucional y político.

Durañona, es intendente de San Antonio de Areco desde 2011 siendo reelegido en 2015 y logrando un triunfo para Unidad Ciudadana en 2017 que se cuenta entre los pocos logrados en territorio bonaerense (fuera del conurbano).

Hace pocos días, se conoció su intención de competir por la gobernación provincial y se viralizó en las redes sociales un spot donde se plantea entre otras cosas la “desconurbanización” de la discusión política.

En su paso por Cambio de Frente, Durañona dejó algunos conceptos y las claves de la agenda que propone.

“No hablar más de producción es no entender la agenda que se discute al interior de la provincia, la importancia estratégica que tiene el interior para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires y del país, el rol de los gobiernos locales. Nos quedamos muchas veces haciendo análisis de coyuntura y no le estamos proponiendo a la ciudadanía una agenda moderna, una agenda que tenga que ver con la realidad de toda la provincia de Buenos Aires, una agenda que le dé respuesta a la demanda diaria que tienen los argentinos y que tenemos los bonaerenses”.

En cuanto a las reformas que entiende necesarias para el futuro del país Durañona explicó: “Se impone como una obligación para los argentinos discutir un nuevo ordenamiento constitucional que vaya de la mano con un nuevo ordenamiento político institucional y jurídico”.

“Nosotros como oposición en vez de estar esperando a ver si Cristina si o Cristina no, tenemos que ya empezar a trabajar en una nueva propuesta, en ofrecerle una nueva alternativa a los argentinos y argentinas, en explicarles cómo vamos a hacer para salir de este embrollo en el que nos han metido[…] si finalmente Cristina decide ponerse al frente nos va a encontrar a nosotros en un camino de organización y de avance”.

Al hablar del escenario político actual y el rol de la oposición, el dirigente kirchnerista expreso: “Creo que la situación de nuestro país hoy es dramática. Estamos frente a un gobierno nacional y la provincial ha fracasado categóricamente […] Nosotros no podemos estar cruzados de brazos como alumnos obedientes esperando a ver si Cristina decide ser candidata, primero porque ella está pasando por un momento durísimo, donde la persiguen con una violencia machista y de manera permanente, le hacen allanamientos en domicilios donde se los destrozan y no permiten que esté presente su abogado, mostrando muy poco respeto  al Estado de derecho,  están buscando la manera de encarcelarla”.

“La técnica del “si pasa, pasa” ya es costumbre para el gobierno”

(14/10/18 - Patagonia)-.A partir de los anuncios del gobierno nacional respecto a la eliminación del recorte en el plus patagónico para jubilaciones y asignaciones familiares y la marcha atrás con las compensaciones a empresas de gas, la diputada nacional María Emilia Soria evaluó que “Se trata de dos nuevas muestras de que la técnica del “si pasa pasa”, que casualmente siempre perjudica a los más vulnerables, ya se ha tomado como una costumbre para este gobierno”.

Respecto a la decisión de Cambiemos de dar marcha atrás con el recorte en el plus patagónico para jubilaciones y asignaciones familiares tal como estaba previsto en el Presupuesto 2019, Soria destacó: “Sabemos que el patagonazo pegó fuerte y se hizo oír” y agregó que “sabemos también que estas supuestas revisiones no son producto de una decisión sincera de corregir el rumbo sino de un oportuno y momentáneo cambio de estrategia”.

“La deuda de las distribuidoras de gas la vamos a pagar igual, con nuestros impuestos que recauda el Estado. Ahora nos quieren vender que lo mejor es estatizar la deuda privada”, señaló la rionegrina y cuestionó: “¿Porqué una maestra, un jubilado, o cualquier vecino tiene que pagar ya sea directamente o a través del Estado una deuda que los distribuidores tienen con los productores de gas?”

Según la legisladora “El objetivo de este gobierno sigue orientado a fomentar la concentración de la riqueza en pocas manos a costa de despojar de sus recursos y derechos a los que menos tienen”.

Y concluyó que “Sabemos que buscarán seguir saqueando los bolsillos del pueblo trabajador. Por eso no vamos a bajar la guardia. Los argentinos y argentinas debemos estar más unidos que nunca en esta defensa”.

Un fiscal pídió la detención de Pablo Moyano por asociación ilícita con la Barra de Indepediente

(14/10/18 - Law Fare)-.En momentos en que la tensión social se incrementa y tuvo que retroceder con la imposición de un pago directo a la población de resarcimiento de ganancias a las empresas de gas, el gobierno apela, como es habitual, a una acción distractiva de Law Fare y un fiscal pidió la detención del dirigente gremial de Camioneros Pablo Moyano.

Curiosamente a Moyano se lo acusa de una práctica muy común en todos los clubes y de la cual el actual presidente no pudo estar exento a su paso por la presidencia de Boca Juniors, negociar y entregar prebendas a las barras de violentos del Club.

Lo cierto es que, y aquí es donde aparece el hecho que se puede catalogar como Law Fare, solo se ha aplicado este tema a Independiente por la participación en su comisión directiva del gremialista opositor Pablo Moyano.

Pablo Moyano, vicepresidente del Club Atlético Independiente y secretario adjunto de Camioneros, podría ser detenido martes o miércoles de la semana que viene, cuando el juez de Avellaneda Luis Carzoglio resuelva el pedido que le hizo este viernes el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

El fiscal considera a Pablo Moyano sospechoso de integrar una asociación ilícita junto a la primera línea de la barra del club de Avellaneda, que se dedicaba a defraudar a Independiente a través de la venta ilegal de entradas y el uso de socios truchos, operaciones por las que el club no percibía ingresos.

A partir de los testimonios de varios detenidos, entre ellos Pablo "Bebote" Alvarez, jefe de la barra, detenido desde noviembre de 2017 y de escuchas telefónicas sobre los implicados, Scalera avanzó en la acusación sobre Moyano respecto de su participación en la organización.

Para el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, a cargo de la investigación después de que fue corrida del cargo Viviana Giorgi, "Bebote" Alvarez, Pablo Moyano y parte de la barra se dedicaron entre 2014 y 2017 a defraudar al club de Avellaneda mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas y "protocolos" de acceso a los partidos del equipo, "por fuera del ámbito societario" y "sin ingresar al patrimonio del Club los ingresos correspondientes" a esas entradas.

Según declaró en su indagatoria "Bebote" Alvarez la organización levantaba en un pendrive datos de socios falsos y entradas de protocolo en una oficina del edificio Franco Argentino, en el segundo piso de la calle Hipólito Yrigoyen 460, en Capital, y que las retiraba Damián Lagaronne, otro de los detenidos, ya que Alvarez estaba peleado con Pablo Moyano.

De acuerdo con el relato, de ahí iban a la sede del club, ubicada en la avenida Mitre 470, de Avellaneda Centro, donde con ese pendrive imprimían bonos, protocolos y constancias de pago de cuotas sociales, que luego ensobraban. "Damián pasaba a buscar los protocolos de las plateas que les daba Moyano, que eran 100, los bonos para entrar a la Tribuna norte Baja, por una cantidad de 1.200 y los bonos que no estaban tributados", fue la versión de Alvarez y agregó que les entregaban ya los bonos ensobrados por barrios y que Lagaronne los repartía.

También se los acusa de extorsionar, amenazar, coaccionar e intimidar mediante el uso de violencia física y verbal con armas de fuego a las autoridades de organizaciones privadas y estatales de seguridad en eventos deportivos, cuerpo técnico, dirigentes y jugadores "con el objeto de mantenerse al mando de la facción de la hinchada y con ello obtener beneficios económicos" a través de la recaudación de dinero para viajes y entradas para la reventa.

Y lo mismo habrían hecho, según la acusación, con los espacios públicos de los alrededores del estadio Libertadores de América, "con el objeto de obtener réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros" y el cobro de dinero para estacionar en la zona de la cancha.

Además, la Justicia sindica a esta organización ilegal como responsable de actuar como fuerza de choque para intimidar y amenazar a personas marcadas a fines de un rédito económico o en beneficio de terceros.

Según cree el fiscal Scalera, la barra (que de acuerdo a su investigación integra de alguna manera Pablo Moyano) usó su poder para generar y obtener concesiones en los accesos a los partidos y a las instalaciones del club, algo que los socios del club saben que sucede en desde al menos principios de los años 2000, mucho antes de la asunción al "poder rojo" de los Moyano. También usó su influencia para evitar los controles supuestamente rigurosos de acceso al estadio, con el fin de ingresar objetos o sustancias prohibidas.

En este contexto, para los investigadores, Pablo Moyano se benefició de la defraudación a Independiente mediante la obtención, impresión oculta y reventa de entradas y "protocolos" por afuera del estatuto social del club.

Scalera cree que el rol del líder de Camioneros en la organización era el de "jefe". Habrá que esperar a ver qué decide el juez Carzoglio el martes. O si se trata de un "miembro" que, en este sentido, acataba órdenes de "Bebote" Alvarez, conocido en la jerga interna de la barra también como "Carbón", quien estaría al frente de la asociación ilícita.


Moyano quedó implicado en la "causa Independiente" luego de la detención del barra Alvarez, quien expuso públicamente la supuesta relación que tenía con el dirigente. Esto además, provocó la apertura de un expediente por lavado de dinero, a cargo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, donde los Moyano también están imputados.

Según denunció en la Justicia Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia Provincial de Prevención del Deporte (APREVIDE), la conexión de "Bebote" con la comisión directiva de Independiente era a través de Nakis. Pero según cree Scalera en su investigación, esta información sería un indicio del "activo involucramiento" de parte de la dirigencia del club en las actividades de la barra.

Hasta ahora los detenidos por esta causa son Noray Nakis y Alvarez. También están en prisión los barras Gabriel Adrián "Tano de Gerli" Bertone, Adrián García, César Godoy, también conocido como "Pucho" o "Ninja", Ariel "Cebolla" Romero, Eduardo "Pachi" D'Aquila, Damián Lagaronne y Roberto "Polaco" Petrov.

En las escuchas que constan en el expediente, Petrov aparece como nexo entre las demandas de Alvarez y Pablo Moyano, a quien entre ellos llaman "El Salvaje". En estas queda claro que el "Polaco", por ser integrante de la barra y a la vez una persona cercana al líder sindical, e incluso empleada en Camioneros, actuaba para que "Bebote" consiga dinero del club. Pero no quedaría del todo claro el rol de Moyano.

En una de las escuchas, cuando Alvarez y varios de los otros barras ya estaban detenidos, Petrov, pendiente de que pudiera estar siendo escuchado, dijo: "Nos meten en este quilombo porque organizamos un viaje o por lo que fuere".

Según trascendió, el trabajo de Scalera podría ser cuestionado formalmente. Algunas escuchas telefónicas que estarían siendo consideradas por la defensa de Moyano y por los peritos que trabajan en la causa como prueba ocultada y que no fue notificada. Esas llamadas -whatsapps entre Petrov y Moyano- serían, precisamente, el recurso más fuerte de Scalera para sostener el pedido de detención.

Moyano, en tanto, está viajando a Singapur por un encuentro del sindicalismo internacional y estaría pensando en denunciar ante organismos internacionales el hostigamiento judicial que considera que recibe.

“El último viaje de Oscar Romero”

(14/10/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Mañana domingo, a partir de las 18 horas, se realizará la proyección del documental “El último viaje de Oscar Romero” en el Auditorio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Es una fecha especial, dado que justamente mañana por la mañana Romero será canonizado por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro, de Ciudad Vaticano.

Al término de la proyección brindarán una charla la presidenta de la Asociación, Hebe De Bonafini; y Eduardo de la Serna, miembro del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

Acerca de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero,2​ fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber sido asesinado durante la celebración de la misa en la capilla del hospital Divina Providencia. En América Latina algunos se refieren a él como san Romero de América.3​4​5​

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.6​ Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977). Sus acciones son admiradas por los seguidores de la teología de la liberación;7​ sin embargo, según su biógrafo, «Romero no estaba interesado» en ella.8​


El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de ese proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo de Dios.

El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo cerca de las 10:30 A.M. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.

Mañana 14 de octubre de 2018 finalizará el proceso por el cual alcanzará la canonización.

La muerte de Romero
El lunes 24 de marzo de 1980 aproximadamente a las 6:30 horas fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador desde un auto con capota de color rojo, impactó en su corazón momentos antes de la Sagrada Consagración. Tenía 62 años.

Todos lo indicios señalaban al mayor del ejercito Roberto d'Aubuisson Arrieta, un militar ultraderecista salvadoreño integrante de los escuadrones de la muerte que luego,en 1981 fundó el partido de derecha ARENA (Alianza Republicana Nacionalista. 

Bolivia incrementará el nivel de sus cargas al puerto peruano de Ilo

(14/10/18 - Perú)-.El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, subrayó hoy con su presencia en la ciudad portuaria peruana de Ilo la decisión de incrementar el tráfico de cargas de su país hacia aquí, donde fue condecorado como Huésped Ilustre.

El mandatario boliviano llegó a primeras horas de este sábado a la provincia peruana de Ilo para presenciar la descarga de las primeras 13 mil toneladas de mercadería de empresarios privados a bordo de la nave Ante Topic que atracó esta madrugada.

Luego de su arribó al aeropuerto de esta ciudad a 446 kilómetros de La Paz, Morales se dirigió inmediatamente al muelle de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y tras un breve saludo con las autoridades locales, abordó la nave con bandera de las Islas Marshall.

El mandatario boliviano, junto al canciller Diego Pary y autoridades peruanas, recibió muestras de cariño y afecto por parte de los transportistas y funcionarios de esa terminar de ultramar, que ofrece condiciones favorables para potenciar el comercio exterior boliviano.

La llegada a Ilo de este carguero marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana en su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia.

Según las proyecciones de autoridades bolivianas, se prevé que hasta fin de año se transportarán por ese puerto al menos 30 mil toneladas de carga de importación y de exportación.

El arribo de esta carga forma parte de convenios suscritos con la Empresa Nacional de Puertos de Perú y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

En base de un acuerdo entre ambos países vigente desde 1992, actualizado en 2004, 2010 y hace poco, Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30 por ciento y facilidades para el libre tránsito de mercancías y personas.

Henry Carlos Mello, presidente del Comité de desarrollo de Puerto de Ilo lo calificó como el 'puerto de la integración' de ambos países, e invitó al dignatario visitante a incrementar su uso en cargas bolivianas.

Los presidentes Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, en el Gabinete Binacional en septiembre pasado en la ciudad de Cobija debatieron la construcción de otro puerto en Ilo para movilizar la carga del futuro corredor ferroviario bioceánico.

Perú es un aliado importante en este tren promovido por Bolivia y que unirá los puertos de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en el Pacífico peruano.

Bolivia comercia en la actualidad por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta en el Océano Pacífico unos 3,5 millones de toneladas anuales de carga de importación y exportación, y el puerto de Ilo se vislumbra como una alternativa para Bolivia.

El gobierno iraní censura el doble rasero de Occidente

(14/10/18 - Irán)-.El gobierno iraní censuró la diferencia de rasero utilizado por los gobiernos de Occidente para Arabia Saudita y otros países, en referencia al caso del periodista desaparecido hace más de una semana en un consulado saudita en Turquía.

El embajador iraní en Reino Unido, Hamid Baidineyad (foto), exhortó en una red social que citan hoy los medios, a castigo contra Riad por violar los derechos humanos.

'Parece que ahora incluso los críticos sauditas son asesinados a plena luz de día y en el extranjero. ¿Está Occidente finalmente dispuesto a abandonar los dobles raseros?', precisa el mensaje del diplomático.

A juicio de Baidineyad, a los ojos de las naciones occidentales Arabia Saudita ha sido inmune a críticas por su papel de promoción del terrorismo y a sus violaciones de los derechos humanos.

El embajador iraní reprocha ese doble rasero en reacción a la desaparición y posible asesinato del periodista saudita Yamal Khashoggi, del que se desconoce su paradero desde que ingresó el 2 de octubre último al consulado del reino en Estambul.

Columnista del diario estadounidense The Washington Post y exasesor del Gobierno de Riad, Khashoggi se autoexilió en Estados Unidos en 2017 para evitar represalias por emitir condenas contra la política saudita, en particular, la agresión a Yemen.

Citando fuentes anónimas turcas, el diario The New York Times publicó que el periodista saudita fue asesinado y desmembrado en la sede consular.

Esas fuentes confirmaron dos cosas: fue asesinado y su cuerpo fue desmembrado, dijo el periódico neoyorkino.