Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Isadora Fiesta y Pablo Arburúa los candidatos de Progresistas

(22/06/15 - Lanús)-.Libres del Sur presentó su lista de candidatos encabezada por la candidata a Intendenta Isadora Fiesta, Licenciada de la UNLa en Ciencias Políticas, y por el candidato a Concejal Pablo Arburúa, director del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica Lanús.

La lista continua integrada por Jimena Mariel Sánchez (abogada), Liced Saavedra Castro (docente), Leonardo Pardo (licenciada en Tecnología en Alimentos) y Blanca Santillán (referente social).

Por su parte Mónica Pénelo (licenciada en Psicología) es quien encabeza la lista a Consejeros Escolares.

La lista local del frente Progresistas que lleva a Margarita Stolbizer y Jorge Ceballos de candidatos a Presidenta y Gobernador respectivamente, tiene un promedio de edad de 32 años.

“Queremos ser quienes renovemos la política de la mano de jóvenes profesionales y del compromiso con el trabajo diario por tener un Lanús mejor. Vamos a hacerlo a partir de las demandas y propuestas de los lanusenses, construyendo un Municipio y un Concejo Deliberante cerca del vecino”.

"No estigmatizamos la riqueza, queremos una sociedad más equitativa"

(22/06/15 - Ecuador)-.Lo dijo Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El gobierno ecuatoriano lleva adelante el diálogo nacional sobre equidad y justicia social y sobre las leyes de herencias y plusvalía con el fin de discutir cómo repartir mejor la riqueza y reducir las desigualdades sociales

"Tenemos un problema a nivel global con la desigualdad social. Como dice Joseph Stiglitz: el 1% tiene lo que necesita el 99%. Ese 1% no se da cuenta que su propio bienestar depende de cómo vive el 99%. El 1% más rico concentra el 48% de la riqueza mundial y el 99% debe repartirse el 52%. Si bien hemos atacado la concentración del ingreso, hay que tener conciencia que lo hacemos en el continente más inequitativo del mundo", América Latina, afirma Muñoz, en una entrevista publicada este domingo por diario El Comercio.

Al ser consultado sobre cuánto pesa un país tan pequeño como Ecuador en esa lógica global, el titular de Senplades señala: "No ataca la realidad global en la que hay altos niveles de concentración. No estamos estigmatizando la riqueza. Lo que se pone en discusión es cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa que genere más trabajo, más producción, más riqueza, que pueda repartirse mejor".

La discusión sobre inequidad y la desigualdad se plantea en los diálogos que coordina Senplades y que mantendrá el gobierno con varios sectores de la sociedad. Esas conversaciones tienen tres etapas, según explica el funcionario: la primera, escuchar y recibir propuestas desde los ministerios, que de acuerdo a su ámbito desarrollarán los diálogos con los consejos sectoriales ciudadanos; segunda, Senplades sistematizará; y, tercera, la consecución de los acuerdos.

Según detalló Muñoz el sábado durante el informe semanal de labores del gobierno, el Enlace Ciudadano 429, los diálogos se extenderán hasta el 15 de septiembre, momento en el que se evaluarán para decidir si se necesita más tiempo para llegar a acuerdos.

"En las marchas se vio gente descontenta, pero mucho más gente desinformada"
Sobre los sectores que se incluirán en las discusiones, Muñoz aseveró que conversarán "con todos los sectores, pero con los desestabilizadores y golpistas, nos veremos en las elecciones del 2017". El gobierno dialogará "con los que tengan el espíritu propositivo", inclusive con el excandidato presidencial y banquero Guillermo Lasso "podemos debatir porque él representa un tipo de visión que no compartimos", añadió.

Muñoz admitió que respecto a las propuestas de Ley para la Redistribución de la Riqueza (herencias) y el proyecto sobre ganancias extraordinarias en la venta de bienes (plusvalía) planteadas por el gobierno "seguramente nos faltó informar mejor" y hubo sectores que aprovecharon esa desinformación para generar malestar y organizar protestas contra el gobierno.

"En las marchas se vio gente descontenta, pero mucho más gente desinformada. Lo terrible es que la gente desinformada fue utilizada por sectores desestabilizadores", señaló Muñoz, quien llamó a la ciudadanía a que "recupere la tranquilidad" y continúe contribuyendo con una sociedad activa y productiva "porque el diálogo será positivo".

Las dos leyes propuestas fueron retiradas temporalmente de la Asamblea Nacional donde se debatían desde hace dos semanas con el fin de ampliar el diálogo a más sectores de la sociedad.

Murió la viuda del guionista de historietas Héctor Oesterheld

(22/06/15 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Elsa Sánchez, quien fue víctima del terrorismo de Estado, falleció el sábado a las 20 como consecuencia de una enfermedad degenerativa y será enterrada este lunes, a las 14, en el cementerio de Chacarita.

"Se fue en paz. La encontramos dormida y nos dejó la tranquilidad de que debía irse porque había dado todo lo que tenía. Es la mujer que me crió tras la desaparición de mis padres", señaló en diálogo con Télam Martín Miguel Mortola Oesterheld.

La vida de Elsa estuvo atravesada por la tragedia que golpeó a los familiares de las victimas de la dictadura cívico militar que se prolongó en Argentina entre 1976 y 1983.

Tanto su esposo, Héctor, como sus cuatro hijas, Estela, Diana, Marina y Beatriz Oesterheld fueron secuestrados por las fuerzas represivas en función de la militancia que tenían en la organización Montoneros.

El autor de obras como la saga del El Eternauta, Ernie Pike y Mort Cinder, entre otros, fue capturado por efectivos del Ejército en abril de 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo.

Sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguran haberlo visto con vida en el centro clandestino de detención de El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes.

Antes, cayó Beatriz, en San Isidro, pero Elsa, pero en julio de 1976 logró recuperar el cuerpo de la joven y darle una sepultura, mientras el resto de sus familia permanecía en la clandestinidad.

Ese mes, Elsa se enteró por los diarios que Diana murió en Tucumán, en un supuesto enfrentamiento, y cuando estaba embarazada de seis meses.

En diciembre de 1977, murieron Marina y Estela, y con ella fue secuestrado Martín, que luego entregado por los represores a Elsa para que lo criara.

En los últimos años de su vida, Elsa se convirtió en una ferviente militante de la memoria y se vinculó al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Me dejó la persona que me crió y me acompañó en el camino de reconstruir la memoria de mis padres. Es el primer pariente que puedo enterrar y eso no es poco", puntualizó Martín.

El Municipio avanza con la obra de cloacas de Turdera

(22/06/15 - Lomas de Zamora)-.La Comuna, junto a AySA, está llevando adelante el proyecto que sumará a la red a más de 10 mil vecinos. Actualmente, se está realizando el tendido de cañerías sobre distintas calles de la zona, con un avance del 25 %.

En busca de continuar expandiendo el servicio de red cloacal a todos los vecinos de Lomas de Zamora, el Municipio, en conjunto con la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), está llevando adelante la obra de la red cloacal “Turdera 2”, que beneficiará a más de 10 mil vecinos de la zona.

La obra, que comenzó en marzo de este año y que actualmente lleva un grado de avance del 25 %, abarca la zona comprendida por las calles Santa María, Hipólito Yrigoyen, Segurola y las vías del ferrocarril. A su vez, la obra también contempla la expansión del servicio a algunas cuadras de Temperley Oeste, en la zona frente al Parque Finky, que no disponen del servicio por no haber sido incluidas en obras anteriores. Entre estas cuadras se encuentra San Basilio, Vicente López, Santa Inés, Soler y Guido Spano.

Además, los trabajos también contemplaran la colocación de cloacas en un sector de Temperley Este rodeado por vías, sobre las calles 30 de septiembre, Villafañe, Santa Ana, Santo  Tomás, entre otras arterias.

Las tareas de excavación y tendido de cañerías de PVC sobre las veredas se están llevando actualmente en el perímetro comprendido por las calles Santa María, Esquiú, Zapiola e Hipólito Yrigoyen.

El proyecto de extensión de la red cloacal “Turdera 2”, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá la conexión de 1700 viviendas al sistema, lo que significará un beneficio a más de 10 mil vecinos de la zona.

En total, la obra contemplará la instalación de más de 17 mil metros de cañería, más de 14 mil metros cúbicos de excavación, 1900 metros cuadrados de rotura y reparación de veredas, 1200 metros cuadrados de rotura y repavimentación de asfaltos, 140 bocas de registro y 60 bocas de acceso y ventilación.

Mother Jones publica un extraordinario compendio de las masacres en USA

(22/06/15 - USA)-.Hemos actualizado esta base de datos en la mañana del jueves, cuando se produjo el tiroteo en una histórica iglesia negra, en Charleston, Carolina del Sur. El mapa interactivo que se acompaña esta nota y nuestra base descargable fueron publicados por primera vez en julio de 2012, y ha sido actualizada con 8 casos adicionales del 2014 al 2015.

Hubo ataques como los de abril de 2014 en Fort Hood, y un tiroteo sobre el puente de Wisconsin en mayo de 2015, que no fueron incluidos porque la cantidad de víctimas fatales en cada uno de los casos estuvo por debajo de cuatro. (Para tener más información acerca de estos hecho, vea este artículo.)

Es quizás muy fácil olvidar: ¿Cuántas veces esto ha sucedido? El horroroso asesinato en masa en un cine en Colorado, en julio de 2012. Otro en un templo Sikh, en Wisconsin en agosto de ese año. Otro en una fábrica en Minneapolis en septiembre de 2012, y entonces la impensable pesadilla en la Escuela secundaria de Connecticut, fueron algunos de las últimas muestras de una epidemia de violencia armada, que se ha dado desde las últimas tres décadas.

Desde 1982 se han producido al menos 70 tiroteos contra la población a lo largo del país. Con matanzas desplegadas en 30 estados, desde Massachusetts hasta Hawai. Treinta y tres de estos tiroteos en masa han ocurrido desde el 2006 -siete sucedieron solo en el 2012, incluyendo el de Sandy Hook. 

Un estudio reciente de esta base de datos realizada por investigadores de Harvard determinó que estas matanzas han ido en aumento. Hemos reunido datos detallados durante más de tres décadas de estos casos y los hemos incluido en un mapa abajo, incluyendo una información del perfil de los tiradores, los tipos de armas que usan y la cantidad de víctimas heridas o asesinadas. El siguiente análisis cubre nuestro set original de datos, compilados de 66 casos desde 1982 al 2012.

Armas
De las 143 armas que poseen los asesinos, más de tres cuartas partes fueron obtenidas legalmente. 

El arsenal incluía docenas de armas de asalto y pistolas semi-automáticas con cargadores de alta capacidad. 

Así como Jeffrey Weise utilizó una Glock calibre 40 para masacrar a estudiantes en Red Lake, Minnesota, en 2005, también lo hizo James Holmes, junto con un rifle de asalto AR-15, con el que disparó a sus víctimas en un cine a oscuras. 

En Newtown, Connecticut, Adam Lanza esgrimió un fusil de asalto semiautomático Bushmaster 223, y con eso masacró a 20 niños de la escuela y seis adultos.

Los asesinos
Más de la mitad de los casos de tiroteo involucraron la escuela o en el lugar de trabajo (12 y 20, respectivamente); los otros 30 casos ocurrieron en lugares que incluyen centros comerciales, restaurantes y edificios religiosos y gubernamentales. 

Cuarenta y cuatro de los asesinos eran hombres blancos. Sólo hubo una mujer. (Ver Goleta, California., en 2006.) La edad media de los asesinos era 35, aunque el más joven de ellos tenía tan sólo 11 años de edad. (Ver Jonesboro, Arkansas., en 1998.) 

La mayoría tenía problemas mentales y muchos dieron muestras de estos antes de salir a matar. Para más detalles explore el mapas no está todo incluido, pero basado en los criterios que utilizamos creemos que hemos producido el resumen más completo disponible para este tipo particular de violencia. (Los tiroteos masivos representan sólo una pequeña porción de la violencia global con armas en los Estados Unidos.) 

Número de Víctimas
Nuestra atención se centra en los tiroteos masivos públicos en los que el motivo parecía ser la matanza indiscriminada. Se utilizaron los siguientes criterios para identificar los casos:

El tirador se cobró la vida de al menos cuatro personas. Un informe de clasificación del crimen del FBI identifica a una persona como asesino en masa a diferencia de un asesino en serie, en que mata cuatro o más personas en un solo incidente (que no lo incluye a él mismo), y por lo general en un solo lugar.

Los asesinatos se llevaron a cabo por un tirador solitario. (Excepto en el caso de la masacre de Columbine y los asesinatos de Westside Middle School, que involucró a dos tiradores.)
El tiroteo se produjo en un lugar público. (Excepto en el caso de una fiesta en una propiedad privada en Crandon, Wisconsin, y otra en Seattle, donde se había reunido una multitud de extraños.) Los delitos relacionados principalmente con actividades de pandillas, robos a mano armada, o violencia doméstica en los hogares no están incluidos.

Si el tirador murió o resultó herido durante el incidente, se incluye en el recuento total de víctima. (Pero hemos excluido muchos casos en los que hubo tres víctimas mortales y el tirador también murió, siguiendo el criterio del FBI.)

Se incluyó un puñado de los llamados “asesinatos por rachas”. Casos en que los asesinatos ocurrieron en más de un lugar en un corto período de tiempo, y que se ajustan a los criterios anteriores.

*Fuentes: La investigación realizada por Mother Jones. (Con agradecimiento a la Associated Press, Canada.com, y Citizens Crime Commission de Nueva York.)

Darío presentó su lista

(22/06/15 - Almirante Brown)-.finalmente Darío Giustozzi presentó su lista de candidatos, la que ncabeza en el orden local con su propia candidatura a intendente.

Acompañan a Giustozzi en la lista de candidatos a concejales, en primer lugar el actual intendente Daniel Bolettieri seguido por el actual Jefe de Gabinete del Municipio Diego Fernandez Garrido, luego la actual secretaria Ana Geneira, en cuarto lugar el concejal Mario Fuentes, en el quinto el también concejal Roberto Bastanza, sexta Andrea CApazzo, séptimo José Fernández, octavo Lucas Carballal, noveno Mónica Britez y en el décimo lugar se ubica Hernán Alfonzo del MOvimiento Evita.

Mientras tanto la lista de consejeros escolares la encabeza el actual director de Relaciones Institucionales Mauricio Tomas, seguido por la actual consejera Ramona "Charito" Gómez y en tercer lugar Juan Molina, hermano de la fallecida Claudia Molina de Giustozzi.

Tailandia en estado de alerta frente al MERS

(22/06/15 - Tailandia)-.El ministerio de Salud de Tailandia emitió el sábado una alerta después de confirmar un caso positivo de coronavirus (MERS) y sometió a cuarentena a personal del hospital que atendió al enfermo.

Su titular, doctor Rajata Rajatanavi, declaró que las autoridades quieren asegurarse de mantener la situación bajo control y se tiene una lista de 141 personas potencialmente expuestas al Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés), en su mayoría localizados y en cuarentena.

Puntualizó que se priorizó un primer grupo de 66 de más alto riesgo, que incluyen familiares cercanos al paciente de nacionalidad omaní infectado, y 47 profesionales y trabajadores de la salud del hospital Bungunrad que demoró cuatro días en detectar el virus.

La medida se extendió a pasajeros del avión en el que viajó el contagiado, sobre todo los que ocuparon asientos cercanos, y en una segunda escala al chofer del taxi que lo trasladó desde la terminal área y empleados del hotel que lo alojó.

Según el funcionario, el riesgo de aparición de brotes es bajo, a diferencia de Corea del Sur, coincidiendo con el virólogo Yong Poovarawam, quien apuntó que se dispone de 14 centros del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres y laboratorios de escuelas de Medicina para pruebas.

Por su parte, la oficina de la Organización Mundial de la Salud proporcionó especialistas y asesores para ayudar a Tailandia a contener el coronavirus del MERS. Al propio tiempo, el presidente del Consejo de Turismo, Ittirit Kingkake, sugirió a operadores, en especial en los complejos más concurridos, hoteles, aerolíneas, almacenes y público en general a tomar conciencia del problema, mantener reglas higiénicas y estar al tanto de síntomas sospechosos de infección.

Kiev da nuevos pasos hacia la confrontación

(22/06/15 - Ucrania)-.El mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, no solo ha llamado a estas acciones militares antirrusas, sino que también ha violado los acuerdos sobre el cese al fuego de febrero pasado

Ucrania, por sí sola, no hubiese sido noticia en los grandes medios occidentales. Solo cuando la catástrofe nuclear de Chernobil, en abril de 1986, ocupó el interés mediático, aún más cuando para esa fecha la nación formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y todo lo que pudiera contribuir a su desprestigio era de gran interés para Occidente.

Pero hoy, de la URSS que fue y de su historia, poco se habla o escribe y los intentos integradores en esa región de la que forma parte Rusia, son blanco de todo tipo de difamación, llegando, como en el caso ucraniano, a la injerencia directa que incluye un alto componente militar.

Occidente necesitó una pieza que pudiera mover a su antojo para intentar desestabilizar a Rusia a la par con un creciente despliegue de tecnología de guerra, encabezada por un escudo antimisil a las mismas narices de su frontera.

Un golpe de Estado contra el presidente ucraniano y la instalación de un gobierno con altos componentes de grupos anticomunistas y antirrusos de corte fascista, fueron las primeras jugadas.

La imposición de un gobernante pro occidental, representante más que todo del poder del dinero avalado por su gran fortuna, daría continuidad a la pretensión de Washington y la OTAN de contar con un escenario que permitiese cualquier acción contra la nación vecina.

No contaron quienes así actuaron con que Rusia cuenta, no solo con el mayoritario apoyo que da el pueblo a sus dirigentes encabezados por Vladimir Putin, sino con la inteligencia de estos que como verdaderos estrategas han  sabido mover sus piezas tanto en el plano nacional como regional e internacional.

En ese contexto, Estados Unidos y Europa optaron por utilizar el arma de las sanciones económicas, con la preparación de un escenario militar desestabilizador en la misma frontera rusa.

Así se ha llegado al presente mes de junio cuando el Parlamento ucraniano (Rada) autorizó el despliegue de fuerzas militares extranjeras en territorio ucraniano.

La aprobación, parece un poco tardía por cuanto a ese país ya habían llegado “asesores” militares norteamericanos y europeos, en franco desafío a la búsqueda de la paz concebida en planes, acuerdos y llamados internacionales e incluso, aceptados por las actuales autoridades ucranianas.
La ley aprobada por Kiev “impide” que participen efectivos de Moscú en la supuesta búsqueda de la paz.

No importa a las actuales autoridades de Ucrania, que su Constitución prohíba expresamente el emplazamiento de tropas y bases militares de otros países.

Con anterioridad, en el mes de marzo, los diputados también aprobaron una ley que permite el despliegue de tropas de Estados Unidos y Polonia para maniobras militares, lo que permitió que instructores de esos países y además del Reino Unido operaran en el oeste del país.
En una clara escalada del conflicto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha llamado a desplegar fuerzas militares de interposición occidentales en el este de Ucrania y en la frontera con Rusia.

Pero el propio mandatario ucraniano no solo ha llamado a estas acciones militares antirrusas, sino que ha violado los acuerdos sobre el cese al fuego de febrero pasado en las regiones prorrusas y ha vuelto a enviar tropas y medios de guerra que combaten y bombardean la región de Donetsk.

La OTAN ha actuado al antojo de Wa­shing­ton y ha movido a 30 000 efectivos de rea­cción rápida, como una “punta de lanza” hacia zo­nas cercanas a la frontera rusa, en lo que constituye el mayor despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, desde la Guerra Fría.

La justificación fue tajante: “reforzar la defensa colectiva de la OTAN en el este de Eu­ropa ante las acciones agresivas de Rusia”.

Para concretar el cerco a Rusia, la Alianza Atlántica cuenta con seis bases situadas en Bul­garia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

Una visión bien exacta de lo que pretende Occidente, lo resume el general estadounidense Philip M. Breedlove —comandante su­pre­mo de las fuerzas aliadas en Europa, o sea el más alto jefe militar de la OTAN, nombrado siempre por el presidente de Estados Unidos—, quien aseguró que estas maniobras constituyen “un claro indicio de que nuestra Alianza tiene la ca­pacidad y la voluntad de responder a los desafíos contra la seguridad que están surgiendo en nuestros flancos sur y oriental”.

Azuzar el conflicto en torno a Ucrania, es, en mi opinión, una irresponsabilidad que puede costar, en primer lugar, más afectaciones a una nación en la que ya han muerto más de 5 000 personas, en su gran mayoría civiles, y un millón de sus habitantes han tenido que desplazarse, un número significativo de ellos han cruzado la frontera rusa, país que le ha brindado protección y alimentación.

*Por Elson Concepción Pérez, Granma Internacional

Fuerte apuesta política en las primeras elecciones para el Parlasur

(22/06/15 - Elecciones 2015, Parlasur)-.Gobierno y oposición definieron la lista de candidatos que participarán en las elecciones primarias de agosto de los representantes ante el Parlasur, donde se promoverán a dirigentes de primera línea de todos las fuerzas políticas. 

En el cierre de listas que definió los candidatos presidenciales, senadores y diputados nacionales para las Paso, implicó también tanto para el oficialismo nacional como para la oposición, la presentación de la nomina de dirigentes postulados a ocupar bancas en el Parlasur.

De esta manera, en los comicios nacionales de octubre se elegirán por primera vez 19 diputados para el Parlasur por el distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, tal como fue aprobado por el Senado de la Nación el último 29 de diciembre.

Cada fuerza o frente presentará en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el país), es decir por distrito único, y los 43 integrantes se definirán por proporcionalmente a los resultados logrados, a través del sistema D'Hont.

En sintonía con el compromiso asumido como el partido impulsor de la modificación del código electoral que permitirá la elección de los diputados regionales, el Frente para la Victoria presentó una nómina de candidatos de fuerte protagonismo en los últimos años, tanto en el segmento de distrito único como a novel provincial.

Así, la lista kirchneristas oficializada anoche para el distrito único está encabezada por el legislador porteño y ex canciller Jorge Taiana, quien estará acompañado por los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Teresa Parodi (Cultura) y el secretario para Asuntos Referidos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Los postulantes en las provincias también expresan la importancia otorgada por el oficialismo nacional al parlamento regional y se expresa en que en Mendoza quien encabeza la lista es el actual gobernador Francisco "Paco" Pérez, mientras que en Santiago del Estero el candidato es el ex gobernador y actual senador, Gerardo Zamora.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José López, y el Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, serán integrarán las listas por Tucumán y Neuquén respectivamente, mientras que Gabriel Mariotto irá por la provincia de Buenos Aires y Gabriela Cerrutti por la ciudad de Buenos Aires.

La oposición también jugó fuerte en la definición de candidatos al Parlasur.
Poco antes del cierre del listas, Mónica López confirmó a Télam que fue designada por el frente UNA (que integra el massismo y el espacio que conduce José Manuel de la Sota) como primera candidata a representante al Parlasur en el distrito nacional.

En la lista, la ex precandidata a gobernadora del Frente Renovador, estará acompañada por el ex ministro duhaldista y ex diputado de la UCR Jorge Vanossi y del presidente del MID, Carlos Zaffore.

Por su parte, el frente Cambiemos, integrado por el Pro, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, compartirá la nómina nacional al Parlasur en competencia de las PASO de agosto próximo, aunque no lograron consenso para unificar la propuestas en la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, la lista nacional de Cambiemos estará encabezada por la ahijada política de Elisa Carrió y titular de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, seguida por el macrista Fabián Rodríguez Simón y la radical Lilia Puig de Stubrin.

En el acuerdo está contemplado que el ministro porteño de Educación, Esteban Bullrich sea el representante del frente en la boleta por el Parlasur por la provincia de Buenos Aires, al tiempo que por la Capital Federal, el PRO nominó a Pablo Avelluto, mientras que la UCR presentó a Rodolfo Terragno y la Coalición Cívica a José Ramón Sanchis Muñoz.

El Frente para la Victoria triunfó ampliamente en Tierra del Fuego

(22/06/15 - Elecciones 2015, Tierra del Fuego)-.La candidata a gobernadora por el FpV, Rosana Bertone, se impone con el 41,8% al postulante de la coalición UnirTDF, Federico Sciurano, según resultados parciales. Todavía no se sabe si podrá evitar el balotaje.

El Frente Para la Victoria obtuvo un amplio triunfo en las elecciones desarrolladas en Tierra del Fuego, en donde la senadora nacional Rosana Bertone se imponía por 8 puntos de diferencia al intendente de Ushuaia y candidato de la coalición UnirTDF Federico Sciurano, aunque debido a que no se alcanzó el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, habrá balotaje el 28 de agosto.

Escrutadas el 28 % del total de las mesas del distrito, Bertone sumaba el 41,88% de los sufragios contra el 33,61% de Sciurano -el candidato de la alianza entre sectores del radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino-, contabilizadas 117 mesas de un total de 410 habilitadas para esta elección.

La candidata del FPV calificó el triunfo de "histórico", y agradeció la confianza que le "ha depositado, durante todos estos años, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

También convocó a la militancia y seguidores de su espacio a “seguir trabajando” para ganar el balotaje, “con mucha humildad y sin nada de triunfalismos”, indicó.

A su vez, agradeció también al gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli, quien “hace unos días firmó con nosotros un acta compromiso para el desarrollo de Tierra del Fuego y siempre ha tenido gestos de acompañamiento conmigo”.

“Le agradezco a todos los que me votaron y a los que no lo hicieron”, agregó Bertone, mientras que reconoció el desempeño de “nuestros ocasionales adversarios”.

La candidata del FPV se comprometió a profundizar las políticas emanadas del Gobierno Nacional, y mencionó logros como la promoción industrial, la estatización de YPF y las obras de infraestructuras y de servicios que permitieron dotar de “electricidad, agua y vivienda a miles de fueguinos”, aseguró.

Por su parte Sciurano reconoció la derrota de hoy aunque puntualizó que UniTDF logró un “buen resultado” en los cuerpos colegiados, por lo que “los partidos políticos de nuestro espacio estarán representados en la Legislatura y tendrán una fuerza importante en la etapa que viene”, sostuvo.

El actual intendente de Ushuaia también dijo que “gane quien gane” se pondrá a disposición de los intereses de la provincia para “producir el cambio que la gente está pidiendo”.

El tercer lugar en la disputa de la gobernación fueguina le correspondía al actual vicegobernador Roberto Crocianelli, del Partido Social Patagónico (PSP), quien obtenía el 6,24% de los votos; y en el último puesto se ubicaba el ex senador nacional Osvaldo López, de Nuevo Encuentro, con el 5,69% de sufragios.

Unos 95 mil fueguinos acudieron a votar en las 410 mesas electorales dispuestas en los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y en la Antártida Argentina, lo que constituyó un nivel de participación del 72%, por encima del 66,38% logrado en 2011.

La elección tuvo como una de las particularidades el factor climático, ya que se registraron bajas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y nevadas durante toda la jornada, especialmente en Ushuaia.

La utilización de cajas contenedoras de boletas, para ordenar la múltiple oferta electoral, generó problemas aislados en algunas escuelas y la queja de fiscales y referentes partidarios que objetaron la falta de visibilidad completa de las nóminas a la hora de votar.

Otra de las innovaciones de las autoridades electorales fue la implementación de un sistema de doble cuarto oscuro por mesa, para agilizar el flujo de votantes, que no presentó mayores dificultades y evitó la aglomeración de electores en las 46 escuelas afectadas al acto eleccionario.

Veintinueve partidos políticos y una sola alianza participaron de una elección que tuvo 39 cargos en disputa, pero donde hubo 1292 candidatos y la Justicia dispuso la convocatoria de veedores externos para garantizar una “mayor transparencia”.

Un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, Alejandro Jacobo Betts, votó por primera vez en la provincia, haciendo uso de una invitación especial, y fue quien reivindicó la soberanía argentina sobre el archipiélago.

“Seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que solo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”, declaró Betts.

Bertone o Sciurano sucederán en el cargo a la actual gobernadora Fabiana Ríos, quien lleva dos períodos consecutivos al frente del gobierno y no tenía chances de una nueva reelección.

"Desde hace 8 años implemento las políticas que son la esencia del kirchnerismo"

(22/06/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial por el FpV y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dejó en claro que desde 2003 se ha mantenido “inquebrantablemente leal aún en los momentos difíciles” con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

“Desde hace ocho años me preocupo en implementar las políticas sociales de este Gobierno. Hubo una reforma fiscal en el sector rural que no se ponía en marcha desde hacía 50 años. Además le aplicamos el impuesto de ingresos brutos a las empresas de cables y sancionamos una ley de fertilidad asistida”, señaló Scioli en declaraciones al programa 678 que se emite por la TV Pública.

En ese sentido, el mandatario provincial subrayó que se viene una etapa en la cual serán “claves la inversión, el desarrollo y la productividad”.

“Ahora tenemos que fortalecer este modelo productivo, fomentar la inversión y darle prioridad al desarrollo. Esto es lo queremos discutir. Por eso, en estas elecciones se enfrentan dos modelos de país”, apuntó.

El candidato presidencial del kirchnerismo, quien la semana pasada acordó integrar la fórmula junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, aseveró además que “no se retrocederá un milímetro en las políticas de derechos humanos”, y aseguró que aplicará la Ley de Medios porque se trata de una normativa “constitucional”.

“Estoy comprometido con las políticas de derechos humanos de este proyecto y no voy a retroceder un milímetro en este aspecto. Y en cuanto a la Ley de Medios, voy a respetar el fallo que establece que es constitucional y voy a a aplicarla”, advirtió.

Y al respecto, recordó: “Los que dudan de mi posición en este tema deben recordar que mi vicegobernador es Gabriel Mariotto, que fue autor de esa Ley que sancionó el Congreso”.

Con respecto a su fidelidad para con el kirchnerismo, el gobernador remarcó que se mantuvo “leal en los momentos más difíciles”, y que su “único compromiso es con “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Lo que deben tener en cuenta la militancia de este proyecto es que soy previsible y me mantuve leal con este proyecto, aún en los momentos más difíciles. Mi único compromiso es con la memoria de Néstor (Kirchner) y con Cristina” enfatizó.En cuanto a la problemática de la inseguridad, el gobernador bonaerense recalcó que puso el acento en “la formación de 42 mil nuevos policías para dar tranquilidad a la gente”.

“La inseguridad se combate con más policías en las calles, por eso pusimos el acento en la formación de 42 mil nuevos efectivos. En cuento a las cárceles, creo que la mejor forma de evitar la reincidencia es la inserción social”, fundamentó.

Scioli también deslizó algunos lineamientos de lo que podría ser su política internacional, al afirmar que apuntará al fortalecimiento de la política de integración regional que puso en marcha Néstor Kirchner en 2003.

“Creo en la Patria Grande y ese es un camino en el que vamos a transitar. Vamos a seguir junto a los países de la región. Seremos solidarios con nuestros vecinos, nuestros hermanos”, observó.

En cuanto a su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, el titular del Ejecutivo Bonaerense, lo describió “como un hombre leal”, y agregó que juntos integran “un binomio federal”

“Tenemos dirigentes muy leales en nuestras listas y (Carlos) Zannini es uno de ellos. Los necesitamos para hacer frente a las embestidas del poder concentrado. Juntos formamos una fórmula federal.

En cuanto a la situación que atraviesa la Corte Suprema, Scioli se manifestó partidario de “una normalización” del supremo tribunal, y señaló que el Gobierno tiene todo el derecho de nominar a sus integrantes.

“La Corte tiene que normalizar su funcionamiento. Tienen que sumarse jueces para que desempeñe sus funciones de forma más eficiente. Y el Gobierno tiene todo el derecho de nominar a los jueces que van a integrar el Tribunal”, subrayó.

El Frente Cambia Mendoza se impuso en las elecciones provinciales

(22/06/15 - Elecciones 2015, Mendoza)-.El radical Alfredo Cornejo se coronó como nuevo gobernador de Mendoza, junto a Laura Montero como vicegoberndora, tras una elección que se desarrolló con total normalidad en toda la provincia.

Con casi un 83 % de las mesas escrutadas, el aspirante radical obtiene un 46.82 % de los votos, mientras que el candidato del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, logra el 39,06%; en tanto la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores Noelia Barbeito alcanza el 10,41% del padrón.

"Hay un deseo de cambio que se ha expresado hoy en Mendoza y que aspiro a que también se exprese en la Nación argentina”, remarcó esta noche Cornejo, quien estuvo acompañado por los precandidatos a presidente por el PRO y la UCR, Ernesto Sanz y Mauricio Macri, respectivamente.

“Quiero poner lo máximo de mi para lograr un diálogo en la transición y en los cuatro años de mandato que tengo por delante”, dijo Cornejo desde el búnker armado en la sede de la Unión Cívica Radical en el centro de la capital, desde donde agradeció a todos los votantes.

El mandatario electo informó que el actual gobernador Francisco "Paco" Pérez aceptó su invitación de desayunar juntos mañana "para evaluar este período de transición que recién comienza".

Luego de la conferencia de prensa realizada en el interior del Comité Radical, Alfredo Cornejo subió a un escenario ubicado en las afueras del búnker para brindar un discurso a la militancia que se acercó a celebrar, y en ese contexto, resaltó la elección de Marcelino Iglesias y Daniel Orozco, los candidatos a intendentes de los departamentos de Guaymallén y Las Heras, a quienes calificó como "las estrellas de la noche".

Minutos antes de las 21.30, el senador nacional justicialista y quien competía por la gobernación por el Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, reconoció la derrota en la elección, y agradeció a "los jóvenes, a la militancia y a todos los mendocinos, a los que nos votaron y los que no, porque todos queremos una Mendoza mejor”.

Por su parte Laura Montero, primera mujer en llegar a la vicegobernación mendocina, dijo tener “mucha ansiedad y ganas de trabajar con todo el cuerpo legislativo; y hacer un gran soporte con transparencia, con voto electrónico y el respaldo a todas las comisiones”.

Cerca de las 21, el diputado nacional por la UCR, Enrique Vaquié fue el primero en anunciar el triunfo de Cambia Mendoza en la sede radical al asegurar que se logró “una mejor elección que en las PASO manejando porcentajes superiores”, cuando aun no habían resultados oficiales.

Luego de finalizados los comicios, después de las 18, la sede de la UCR de calle Alem comenzó a colmarse de militantes e intendentes de comunas radicales, en medio de un clima festivo.

Hasta allí llegó el líder del PRO -fuerza que se incluye en el Frente Cambia Mendoza-, el precandidato a la presidencia de la Nación, Mauricio Macri, quien llamó “a trabajar para que juntos podamos tener la Argentina que merecemos”.

Otro de los presentes en el festejo de Cambia Mendoza fue el ex vicepresidente de la Nación y precandidato a senador nacional, Julio Cobos, quien destacó que “a partir de la unidad partidaria se puede convocar a otros espacios electorales”, modelo que “ojalá" lo puedan "trasladar a otras provincias, sobre todo a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires donde al radicalismo no le va bien”.

El senador nacional y precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sanz, celebró también la victoria del postulante radical a la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo, al considerar que en esa provincia “fue posible la alternancia que se viene en la Nación”.

Fuentes de la Junta Electoral informaron que los comicios mendocinos para elegir gobernador y vice, así como 43 legisladores provinciales y 15 intendentes y concejales de 15 municipios se desarrollaron con total normalidad y cerraron sin inconvenientes a las 18.00, con un porcentaje de participación que ha superado el 70%.

Conocidos los primeros datos transmitidos desde los lugares de votación por los fiscales del FIT, la candidata a la gobernación mendocina por el Frente de Izquierda Noelia Barbeito sostuvo que “en el marco de una extraordinaria polarización entre los dos partidos tradicionales de Mendoza, el PJ y la UCR-PRO, el Frente de Izquierda claramente se consolida como la tercera fuerza política de la provincia con la fuerza que viene desde abajo, de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

"Nuestras primeras estimaciones indican que estaríamos rondando un 10 por ciento de los votos, unas diez veces más de lo que obtuvo el FIT en la última elección a la gobernación de Mendoza, y la más alta elección a la gobernación de una provincia por parte de la izquierda clasista desde 1983”, señaló Barbeito.

"El cambio real se expresa en las listas que presentó el Frente para la Victoria"

(22/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Lo expresó el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, Aníbal Fernández, de cara a las PASO que se llevarán a cabo el próximo 9 de agosto.
 
“El cambio está en la gran cantidad de jóvenes que están en nuestras listas y por la gran cantidad de dirigentes políticos que figuran en esas nóminas. La política es dinámica y nosotros le imponemos”, señaló Fernández en declaraciones a la señal televisiva C5N.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el líder del PRO, Mauricio Macri, dice “una burrada tras otra”, y que los economistas de su espacio “tienen que salir a decirle que se calle la boca”.

"Cuando dice que va a eliminar las restricciones en el tipo de cambio y sacar las retenciones parece que no sabe que con eso va a generar más inflación. Sus propios economistas le dicen que se calle”, apuntó.

Fernández se presentó en C5N en compañía del titular del AFSCA, Martín Sabbatella, que comparte binomio con el jefe de ministros y afirmó que “el kirchnerismo se expresa como la fuerza del cambio para el siglo XXI”.

"El kirchnerismo expresa el verdadero cambio. Es la fuerza transformadora del siglo XXI. Es un espacio que reúne las mejores tradiciones de los movimientos populares”, apuntó el ex intedente de Morón.

En cuanto al precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ambos coincidieron en indicar que el gobernador bonaerense siguió en el territorio provincial “todas las políticas que aplicó el gobierno nacional”.

“Tenemos un precandidato que aplicó las políticas del gobierno nacional. Daniel (Scioli) está comprometido con este proyecto y lo seguirá estando cuando llegué a la presidencia”, enfatizó.

Las listas de Cambiemos en Capital y provincia de Buenos Aires

(22/06/15 - Elecciones 2015)-.El frente nacional que tiene a Ernesto Sanz (UCR), Mauricio Macri (PRO) y Elisa Carrió (CC-ARI) como precandidatos presidenciales no logró plasmar la unidad del espacio ni en la Ciudad de Buenos Aires, ni en la provincia, dos distritos clave en la contienda electoral.
 
Cambiemos, el frente electoral sellado entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, pulseará en la ciudad con tres listas por separado las bancas para diputados nacionales y, en cambio, tendrá dos boletas para los cargos legislativos por la provincia de Buenos Aires: una conjunta de macristas y radicales y otra de los postulantes de la fuerza que lidera Elisa Carrió.

El frente nacional que tiene a Ernesto Sanz (UCR), Mauricio Macri (PRO) y Carrió (CC-ARI) como precandidatos presidenciales no logró plasmar una estrategia de unidad ni en la Ciudad de Buenos Aires, ni en la provincia, dos distritos clave en la contienda electoral, que arrancará con las primarias de agosto próximo.

Las tres nóminas por las bancas de la ciudad estarán lideradas por Patricia Bulrrich (PRO), Hernán Reyes (Coalición Cívica-ARI) y Mariano Genovesi (UCR), luego de idas y vueltas y finalmente frustrados intentos por confluir en una única nómina.

La Coalición Cívica fue la primera de fuerzas en retirarse de las negociaciones por el "destrato y desconsideración de algunos de los operadores" de los partidos socios y el viernes pasado confirmó que competiría con listas propias en Capital, en territorio bonaerense y al Parlasur.

Sin embargo y pese a la advertencia, la CC-ARI terminó conformando una lista única de precandidatos nacionales al Parlamento del Mercosur.

La lista del PRO por las bancas en la cámara baja por la ciudad estará conformada por Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Marcelo Wechsler, en tanto Pablo Avelluto será el representante propio para el Parlasur.

La UCR llevará a Mariano Genovesi, hombre cercano al precandidato presidencial Ernesto Sanz, seguido por Carlos Farizano y Cristina Guevara; en tanto que el ex jefe de Gabinete de la Alianza, Rodolfo Terragno, será postulante al Parlasur.

La nomina por las doce bancas en Diputados que se ponen en juego en la Capital estará integrada también por María Bertolotti, Gustavo Aramburu, Sandra González, Leandro Couto Dondi y Nicolás Doti, en ese orden.

Desechada la posibilidad de acuerdo a con la fuerza de Elisa Carrió; la UCR porteña encabezada por Emiliano Yacobitti exploró un entendimiento con el PRO, posibilidad que (pese a darse por descartada ayer) quedó definitivamente sepultada sobre el filo del cierre del plazo electoral tras una tensa reunión entre operadores de ambas fuerzas.

La Coalición Cívica-ARI, en tanto, llevará como primer candidato a diputado nacional por la ciudad a Hernán Reyes, secretario parlamentario del bloque en la Cámara baja, secundado por la abogada de Carrió, Mariana Stilman, y Claudio Cingolani, miembro de la mesa nacional de la fuerza.

Las fuerzas con lista propia deberán superar un piso del 15 por ciento de los votos para integrar la nómina definitiva que representará a Cambiemos en las generales de octubre, que quedará conformada -según lo establece la ley PASO- a través de la aplicación del sistema proporcional D' Hont.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires, el PRO, la UCR y la CC competirán para la gobernación con la fórmula compuesta por María Eugenia Vidal-Daniel Salvador y el representante para el Parlasur será el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

El macrismo y el radicalismo llevarán lista única para diputados nacionales con Fernando Niembro a la cabeza, que medirá fuerzas con la boleta de la CC-ARI, que postula a Marcela Campagnoli.

La nómina de Niembro está conformada también por Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky y Sergio Buil.

La lista de la CC-ARI llevará detrás de Campagnoli a Mariano Alvarez, Javier Campos, Cecilia Ferraro y Fernando Lorenzo.
Tras una larga jornada de negociaciones, Cambiemos logró listas de unidad en las ocho secciones electorales bonaerenses para elegir diputados y senadores provinciales.

En cuanto a las intendencias, el PRO llevará en al menos 11 municipios del conurbano boanerense un candidato a intendente de consenso dentro del frente Cambiemos.

Para Kicillof, el proyecto del FpV “se corporizó" en las listas legislativas

(22/06/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Economía y precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) porteño, Axel Kicillof, consideró que la consigna “el candidato es el proyecto, se corporizó en las listas” legislativas que se presentaron el sábado.
 
“Lo distintivo del cierre de listas es que nosotros estamos diciendo desde hace tiempo que el candidato es el proyecto, y esto se corporizó en las listas”, puntualizó.

En diálogo por Radio Nacional, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “los que representemos al Frente para la Victoria en el Poder Ejecutivo y Legislativo estaremos ahí para llevar adelante la profundización de un proyecto que ya lleva doce años”.

En este sentido, Kicillof aseguró que “hay una clara vocación de seguir trabajando y que hoy no hay ningún candidato, por opositor que sea, que pueda pasar sin reconocer los enormes logros de la Argentina en todos estos años”.

“En estos años los diputados del Pro, que es la fuerza mayoritaria de la Capital, votaron en contra de todas y cada una de las leyes y proyectos que presentamos como YPF, Aerolíneas, Asignación Universal por Hijo, y esos mismos proyectos hoy Macri dice que los va a respaldar”, explicó.

Para el ministro, “ésta es una contradicción importante que hay que remarcar porque los votantes de la Capital tienen que elegir sus representantes en el Parlamento nacional”.

“Los diputados del Pro fueron al Parlamento a votar en contra de las ideas de los porteños y tuvieron una posición tan vergonzosa que hoy no la puede sostener ni siquiera el propio jefe de Gobierno que los puso ahí”, resaltó.

En cuanto a su precandidatura, Kicillof manifestó que el Frente para la Victoria “es un movimiento colectivo, por lo que las candidaturas no son una decisión individual”.

“Hay un liderazgo y una conducción muy clara de la Presidenta de la Nación”, subrayó y agregó seguidamente que “soy candidato a diputado, y voy a asumir, pero por supuesto que voy a ocupar en todo momento el lugar que sea más útil al proyecto”.

Sobre la postulación de Máximo Kirchner para encabezar la lista de diputados en la provincia de Santa Cruz, el ministro de Economía la evaluó como “crucial”, al sostener que “revierte la campaña mediática que ha atacado a todos los jóvenes que formamos parte de este movimiento”.

“Como todo el mundo sabe, el gobierno de Néstor y Cristina se enfrentó a grandes poderes que tantas veces en la Argentina trataron de condicionar a los representantes del pueblo”, indicó.

Al respecto, el funcionario nacional expresó que “Maxi fue uno de los más atacados por esos poderes, por ser hijo de Néstor y Cristina. Y nos cansamos de ver ataques, denigraciones, mentiras”.

“Maxi es un tipo muy capacitado, muy humilde que ha resistido y se ha bancado todos estos ataques con mucha entereza. Y cuando le tocó hablar para muchos fue sorprendente porque se habían comido el caramelo de la ridiculización”, apuntó.

Por último, remarcó la importancia de señalar que en las elecciones del 5 de julio para elegir al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ”hay tres candidatos con posibilidades (de ganar), pero en rigor existen sólo dos proyectos”.

“Es clarísimo, clarísmo como el agua, que Martín Lousteau expresa básicamente lo mismo que Horacio Rodríguez Larreta. Es decir, son un solo proyecto que es parte del espacio de Mauricio Macri”, completó.