Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúa elk curso sobre Malvinas y Atlántico Sur

(15/10/18 - Almirante Brown)-.Mañana martes continúa el curso Malvinas, Atlántico Sur y Antartida: Nuevo Escenario Estratégico que es organizado por la subsecretaría de DD HH del municipio y es dictado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.

El curso está dirigido a los docentes de nivel medio de todas las modalidades y otorga puntaje, según la resolución 922 de la Dirección General de escuelas.

La actividad apunta a la construcción colectiva de conocimientos en consonancia a los cambios de los diseños curriculares de la DGCE y continuará los próximos cuatro martes entre las 18,30 y las 21 horas en la Casa Municipal de la Cultura, E. Arogué 1224, Adrogué.

Lilita se descarrió y volvió a cargar contra Garavano

(15/10/18 - Gestión Macri, ¡Cambiemos!)-.La diputada nacional Elisa Carrió confirmó que la semana próxima pedirá el juicio político de Germán Garavano. Además, sostuvo que las diferencias en la alianza son “un divorcio transitorio pero necesario” y afirmó que “Garavano no existe, nunca fue ministro. A la Justicia la maneja Daniel Angelici”

Hace dos semanas el ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner y dijo que “nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un ex Presidente”. Esto desató el enojo de Elisa Carrió, quien consideró los dichos como “una vergüenza”, y se especuló con una posible ruptura de la alianza que mantiene con el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

La diputada nacional estuvo anoche en el programa de Mirtha Legrand y confirmó que la semana próxima va a presentar el pedido de juicio político a Garavano. “Lo que yo escribo y firmo, lo hago”, aseveró ante la pregunta de uno de los invitados. Además, sostuvo que ella no pidió la renuncia del ministro de Justicia sino que va a pedir su destitución.

En ese sentido, dijo: “Garavano no existe, nunca fue ministro. A la justicia la maneja Daniel Angelici”. Y agregó que no se puede estar bien con el presidente del Boca Juniors y con ella a la vez. "No se puede estar bien con la mafia del fútbol y al mismo tiempo estar bien conmigo. Macri lo sabía", afirmó la líder de la Coalición Cívica.

Por otra parte, se refirió a su relación con Mauricio Macri. “Perdí la confianza, es la verdad. Perdí la confianza en la lucha contra la corrupción”, sostuvo. Además, señalo que “es un divorcio transitorio pero necesario” porque tienen “que establecer nuevas reglas” pero no va a romper Cambiemos.

Ya hay más de dos argentinos que no quieren a Macri por cada uno que lo respalda

(15/10/18 - Elecciones 2019)-.Con las miras puestas en las elecciones del año próximo, la encuestadora Gustavo Córdoba y Asociados tomó un muestreo de imagen de los principales actores políticos del país con un resultado desastroso para el presidente Mauricio Macri.

Utilizando un sistema IVR de cuestionario estructurado por conglomerado y respetando cuotas de sexo y edad, la medición se tomo sobre un universo de mil doscientas personas los días 11 y 12 del mes en curso.

esta medición refleja similitudes con otras que se vienen realizando en cuanto al rechazo que produce la figura presidencial en un amplísimo abanico de la sociedad, situándose como el dirigente político más reprobado por la opinión pública.

La encuesta revela que en la actualidad casi el setenta por ciento de los argentinos considera que estará peor que hoy dentro de un año; y sesenta y dos de cada cien argentinos desaprueba la gestión presidencial mientras que el humor de la sociedad se encuentra a tono con la gestión del gobierno y uno de cada tres argentinos se halla desilusionado y dos de cada diez se encuentran enojados. Por otro lado, los sentimientos negativos de los encuestados suman el setenta por ciento y solo el veintinueve los positivos.

Mientras tanto, emerge nuevamente Cristina Fernández de Kirchner como la política opositora con mejor imagen positiva, instalada en un cuarenta y un por ciento de imagen positiva, aunque aún con un cincuenta y tres de imagen negativa, cifra que comparte con Sergio Massa, aunque este último solo llega al veintiocho por ciento de imagen positiva.

Finalmente un hecho curioso es que casi el cincuenta por ciento de los encuestados no sabe o no contesta a la hora de señalar una acción positiva del gobierno; mientras que mientras que la inflación, el acuerdo con el FMI, el desempleo y los tarifazos.

Hallaron en Italia la tumba de un "niño vampiro" de mil quinientos años de antigüedad

(15/10/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos óseos de un niño de diez años, que al parecer había padecido de Malaria, en un cementerio romano de Italia.

Lo insólito del hallazgo que data del siglo V, fue la piedra insertada en la boca del niño y su posición tendida sobre su lado izquierdo en una tumba improvisada.

Los especialistas de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) dijeron que el hallazgo demostraba el ritual conocido como “entierro de un vampiro”, creencia de la época que consistía en que los cuerpos podían levantarse otra vez.

El tipo de entierro sugiere que se tomaron medidas para prevenir que el menor, posiblemente infectado con malaria, “se levantara” y trasmitiera la enfermedad a los vivos, según recogió el viernes el portal Science Daily.

El estudio fue llevado a cabo por los arqueólogos de la Universidad de Arizona, la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y arqueólogos italianos. Consideraron que la piedra pudo haber sido colocada en su boca como parte de un ritual funerario diseñado para contener la enfermedad y el cuerpo mismo.

Nunca había visto algo así. Es extremadamente curioso y extraño”, dijo el arqueólogo, David Soren, en alusión al descubrimiento de los restos óseos de un niño vampiro de 10 años.

El descubrimiento tuvo lugar en La Necropoli dei Bambini situada en la comunidad de Lugnano en Teverina, en la región italiana de Umbria, donde el arqueólogo, David Soren, lidera las tareas de excavaciones arqueológicas desde 1987.

“Nunca había visto algo así. Es extremadamente curioso y extraño”, dijo Soren. En Italia, lo han comenzado a llamar como “El vampiro de Lugnano”.

Por su parte, David Pickel, director de la excavación, dijo que este descubrimiento tiene el potencial de contarles a los investigadores mucho más sobre la devastadora epidemia de malaria que afectó a Umbria hace casi 1500 años, así como la respuesta de la comunidad.

La democracia frente al abismo

(15/10/18 - Brasil, Opinión, *Por Leonardo Boff)-.Hay momentos en la vida en los que tenemos que escoger de qué lado nos situamos políticamente. Del lado de la democracia, que respeta las libertades, permite la manifestación de los ciudadanos y se entiende dentro de un Estado democrático de derecho...

…o del lado de quien la niega, de quien exalta la dictadura militar de 1964 y magnifica a sus torturadores, que, según él, no debían torturar, sino simplemente fusilar, empezando por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso –al que abomina–; de quien predica la represión a los homoafectivos y desmoraliza a los quilombolas, –que, según él, no sirven ni para reproducirse–; de quien desprecia a los indígenas, y se declara partidario de que haya un arma en la mano de cada brasileiro; de quien humilla públicamente a su propia hija, fruto de una «flojera», y confiesa que sería incapaz de amar a un hijo homoafectivo...

Ése, un capitán retirado, sin experiencia de administración pública, que confiesa que no entiende nada de economía, de salud ni de educación, pues para eso están los ministros respectivos… no se da cuenta de que es misión del presidente definir las políticas públicas, marcar un rumbo para la nación y entregar las ejecuciones a ministros competentes.

Tal candidato, mayoritario en la primera vuelta de las elecciones y que sigue mostrando gran ventaja sobre su oponente para la segunda, muestra un claro corte nazifascista, tanto en el lenguaje, como en los gestos o en la brutalidad de sus expresiones.

Es una vergüenza para el país la inconsciencia de la mayoría de los partidos que, no habiendo vencido en las elecciones, lo apoyan explícitamente o dejan a sus seguidores en libertad para escoger a su candidato. Piensan en la parte, que es el partido, y no en el todo, que es Brasil.

Esta neutralidad, en este momento histórico de gran peligro para la democracia, se revela irresponsable. El resentimiento y el odio que se han apoderado de buena parte de la sociedad, son los peores consejeros para la convivencia de una sociedad mínimamente civilizada.

No vale culpar al pueblo diciendo que es ignorante, pero que, al fin y al cabo, ha sido su opción. La ignorancia y la falta de conciencia son fruto de la voluntad de las viejas oligarquías y del capitalismo salvaje que crece entre nosotros. Siempre quisieron un pueblo ignorante y sin conciencia de sus derechos, para manipularlo mejor y garantizar sus propios privilegios. No temen a un pobre, pero tienen pavor de un pobre concientizado de su ser ciudadano y que reclama sus derechos.

Las oligarquías, como mostró el gran historiador José Honório Rodrigues estudiando lass relaciones que guardaron con el pueblo, siempre conspiraron contra éste, lo humillaron, le negaron sus derechos y jamás tuvieron un proyecto político para él.

El ex capitán de cariz fascista se alinea con esta tradición. Hasta llegó copiar el lema de Hitler: Deutschland über alles, acomodándolo: Brasil por encima de todo. 

Con su estilo rudo, fuera del civismo democrático, promete combatir la violencia reinante con más violencia todavía, sin darse cuenta de que las primeras víctimas serán los pobres, los negros y negras, los que tienen otra orientación sexual. 

Ya sólo ante la perspectiva de su victoria, sus seguidores están anticipando la violencia, llegando incluso a asesinar a un famoso maestro de capoeira en Bahia, y a marcar una esvástica, con navaja, en la pierna de una joven en Rio Grande do Sul.

En este momento, lo más importante es que los partidos hagan un frente amplio para defender la democracia amenazada y los derechos fundamentales negados. Vivimos una hora de urgencia. Las diferencias deben relativizarse ante un peligro que puede amenazar el destino de nuestro país y afectar de forma negativa a los países vecinos, cuyas democracias son también de baja intensidad. El ascenso derechista en el mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos, saldría fortalecido y representaría un regreso a tiempos sombríos vividos en Europa bajo la bota de Hitler y de Mussolini.

Hoy sabemos que ellos irrumpieron con un discurso semejante al del candidato fascistoide: prometiendo seguridad y represión a todos los que se les oponían, muchos de ellos asesinados o enviados a las cámaras de exterminio. Unos pocos consiguieron refugiarse en el exilio, como Einstein, Freud, Brecht, Arendt y otros y otras. No queremos que esta historia se repita en nuestro país.

Por eso, hay que respetar la libertad del voto, pero que cada cual sea consciente de ese voto y mida su significado para sí mismo, para sus familiares y para el futuro de nuestro país.

No podemos pasar a los ojos de los extranjeros que se preocupan enormemente con nuestras elecciones, como una nación paria que retrocede a tiempos y a políticas malévolas ante las que todos queremos repetir: «Nunca más».     

La cancillería siria urgió a ONU y CSNU a poner fin a la presencia ilegal de Estados Unidos en su territorio

(15/10/18 - Siria)-.La Cancillería de la nación árabe urgió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a poner fin a la presencia ilegal de Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras en su territorio.

A través de dos cartas enviadas este domingo al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente del CSNU, el Ministerio de Exteriores de Siria ha denunciado el nuevo ataque con fósforo blanco de la llamada coalición contra el EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., contra la ciudad siria de Hayín, en la provincia oriental de Deir Ezzor, que ha dejado víctimas entre la población civil.

“Siria pide nuevamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que (…) lleve a cabo una investigación internacional sobre estos delitos y los condene de inmediato, detenga su repetición, ponga fin a la presencia agresiva de EE.UU. y otras fuerzas extranjeras presentes ilegalmente en el territorio sirio y les impida realizar sus planes para socavar la integridad territorial de la República Árabe Siria”, se lee en las misivas, citadas por la agencia siria oficial de noticias, SANA. 

Según la Cartera siria, el uso de armas internacionalmente prohibidas por la llamada coalición anti-EIIL contra el pueblo sirio se ha convertido en un comportamiento sistemático e intencional, que constituye “una flagrante violación” del derecho internacional y los derechos humanos.

También añade que este crimen forma parte de una serie de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos contra la nación siria, incluyendo “el apoyo continuo de la coalición al terrorismo” para lograr sus propios objetivos, “destinados a socavar la soberanía, la unidad y la integridad territorial” del país árabe.

La Cancillería siria recuerda que Damasco, en sus cartas anteriores, incluidas las enviadas el 6 y el 17 de agosto de 2017, había mencionado el uso sistemático de bombas de fósforo blanco por la coalición y le había pedido al CSNU actuar para detener tales crímenes.

En septiembre, aviones de combate de EE.UU. también atacaron un pueblo en Deir Ezzor con bombas incendiarias de fósforo blanco, prohibidas por el protocolo adicional al Convenio de Ginebra de 1949.

Reabrieron la causa del concejal de cambiemos denunciado por abuso

(15/10/18 - Morón)-.El Concejal macrista de Morón, Juan Nardo había sido denunciado por su ex secretaria en el mes de julio pero la causa se archivó en tiempo record sin siquiera tomar declaración a los testigos. Hoy, por pedido de la denunciante, se reabrió la investigación. El Intendente Ramiro Taligaferro no se pronunció públicamente al respecto. 

La denuncia original, fue presentada el 4 de julio en la UFI N°1 de Morón, a cargo  de Javier Baños y luego girada a la UFI Nº 3, cuyo titular es Alberto Ferrario. El martes 10 de julio, tras un fin de semana y un día feriado de por medio, el fiscal decidió archivarla “por falta de pruebas”.

La Fiscal General Adjunta de Morón, Karina Iuzzolino explicó: “Se archivó por falta de pruebas, según el fiscal. Sin embargo cuando la víctima pidió la revisión por parte del fiscal general, se determinó que faltaba revisar algunas pruebas más como por ejemplo tomar declaraciones testimoniales aportadas por la víctima en su denuncia”.

En la denuncia, la víctima aportó conversaciones de WhatsApp que tuvo con el denunciado y los nombres de los testigos que estaban al tanto de la situación, además de su propio testimonio: “…Que el día 20 de marzo, siendo las 20.30 hs., en circunstancias en que el señor Nardo, en su rodado particular marca Volkswagen, modelo Gol Trend, de color negro, la alcanzaba a su morada luego de una reunión organizada por él, este comenzó a manosearles las piernas, por lo que sin referir palabras la deponente le sacó las manos de sus piernas, pero lejos de cesar con su actitud el Sr. Nardo continuó con su accionar durante todo el viaje“.

“…Fue hostigada de forma continua por el señor Nardo, quien le hacía comentarios del tipo “ayer cogiste? cómo te gusta? Tenés pinta de mal cogida, si yo te cojo verías las estrellas. Es tu culpa por ser linda, yo no me puedo controlar”.

Ante esta reapertura de la causa, la doctora Iuzzolino sostuvo: “Creemos que era prematuro el archivo. Hay que escuchar a estas personas para ver si abalan de alguna manera la versión de la denunciante y en ese caso después tomar una decisión con todos los elementos tenidos en cuenta”.

“Hay testigos que están mencionados por ella, como que sabían de la situación y creemos que es conveniente escucharlos”.

En cuanto a los carriles procesales en los que entraría la denuncia de confirmase los testimonios de los testigos, la funcionaria judicial explicó: “Si el fiscal que tramita la causa, determina que esos testimonios son avalatorios de lo que la víctima denunció, los pasos cuando hay pruebas respecto de un hecho y del autor, son tomarle declaración al acusado, a tenor del artículo 308 del Código Procesal Penal, es decir como imputado y después pedir la elevación a juicio. Pero eso lo tiene que determinar el fiscal, nosotros lo que dijimos es que era prematuro el archivo”

Carlos Menem y Domingo Cavallo fueron condenados por el pago de sobresueldos a funcionarios

(15/10/18 - Neoliberalismo Al Palo)-.La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes la condena de 4 años y medio de prisión para el ex presidente Carlos Menem, y de 3 años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, por el pago de sobresueldos en la década del ’90.

El fallo se conoce luego de que Menem resultara absuelto recientemente en otra causa en su contra, en este caso por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

El ex Presidente Menem no quedará detenido por sus fueros parlamentarios, ya que es senador nacional por La Rioja. Cavallo, por su parte, no quedará detenido porque aún tiene como instancia presentar un recurso extraordinario para intentar ir a la Corte Suprema.

Denuncian violentos hechos en un desalojo campesino

(15/10/18 - Santiago del Estero)-.El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE VIA CAMPESINA) manifestaron su solidartid y repudio por el violento desalojo de la familia campesina de Héctor Reyes Corbalan de Suncho Pampa, Departamento Pellegini.

Repudiamos con todas nuestras fuerzas semejante atropello homicida del empresario cordobés Néstor Quesada, sus gentes armadas, el oficial de justicia y la policía por este inadmisible hecho.

Asimismo desde la organización campesina manifestaron su apoyo a la familia y a sus organizaciones y se sumaron a sus exigencias.

Comunicado del MOCASE
El día de hoy 12 de octubre del años 2018 en el Dpto. Pellegrini cerca de las 10 horas se hicieron presentes en el Paraje de Suncho Pampa ubicado a 260 km. de la ciudad Capital de Santiago del Estero, Policía de la Comisaria de El Mojón con el Oficial Inspector José Francisco Corvalan, el Oficial Ayudante Leonel Moreno, Cabo 1ro Roberto Corvalan, División de Prevención de Nueva Esperanza, el Agente Roldan y otros, en total de diez (10) policías aproximadamente, junto al Oficial de Justicia Dr. Luis Rodolfo Scillia y el Sr. Néstor Quesada con dos (2) camionetas con personas a su cargo, ingresando de manera violenta al lugar donde sólo se encontraba Héctor Reyes Corvalan, poseedor del lote, ejecutando un desalojo ordenado por la Dra. María Cecilia Paskevicius Juzgado Civil de Tercera Nominación, magistrada que en reiteradas oportunidades emitió órdenes judiciales en contra de los derechos Campesinos e Indígenas de las familias y sus territorios.

Durante este violento desalojo se realizaron destrozos (hornos, cercos, entre otros), amenazaron de muerte, mataron los perros, desaparecieron las doscientas (200) cabezas de ganado, dispararon balas de goma e incendiaron el rancho de la familia, hechos gravísimos donde sufrió heridas de gravedad el compañero Héctor Reyes Corvalan, con quemaduras en todo su cuerpo y heridas de bala de goma. 

El mismo fue trasladado de manera urgente a la vecina provincia de Tucumán, con diagnostico grave, y se encuentra alojado en terapia intensiva.

El conflicto por este territorio data de Agosto del 2012, con el empresario cordobés Néstor Quesada, quien pretende tomar posesión del lote desde esta época. Las hectáreas en conflicto son un total de 270, y reivindicamos que al lugar lo poseen Héctor Reyes Corvalan, María Rosa Frías, Ramón Díaz, Ana Corvalan, José Luis Corvalan. 

Las familias conjuntamente con organizaciones zonales, la Mesa Parroquial de Tierra Nueva Esperanza vienen resistiendo, no sólo el desalojo, sino la violencia ejercida durante todos estos años por el Sr. Quesada y personas a su cargo, quienes en múltiples ocasiones realizaron amenazas de muerte con armas de fuego, daño en el campo, incendio de cercos, matanzas de animales, todas situaciones que fueron denunciadas.

La violencia estructural que concentra casi el 75 por ciento de tierras cultivables en solo el 15 por ciento de empresarios del agronegocio, sigue poniendo en riesgo la permanencia y la vida de los sistemas campesinos e indígenas.

Hacemos responsables de intento de homicidio contra Héctor Reyes Corvalan, de la violencia ejercida, y de todos los delitos causados a la familia campesina a Néstor Quesada, a todos los policías participes del hecho, como así también al Oficial de Justicia Dr. Luis Scillia de quienes pedimos INMEDIATA DETENCION.

Denunciamos los modos de actuación de las fuerzas públicas siempre resguardando a los empresarios y vulnerando la vida de las personas.

Las familias Campesinas e Indígenas de Santiago del Estero siguen resistiendo al despojo, atropello y violencia de mano de empresarios, gobiernos y sistema de justicia que vulneran cotidianamente, como hace más de 500 años, los derechos de los Pueblos a sus Territorios.

La situación sigue en estado de alerta y peligrosidad ya que el empresario junto a su banda armada sigue permaneciendo en el campo de la Flia. Corvalan.

Desde nuestras Organizaciones decimos: Basta!

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!! JUSTICIA PARA LA FAMILIA CORVALAN!!

El alma de los verdugos

(15/10/18 - DD HH)-.Este jueves 21 de junio a las 19 horas en Mu Trinchera Boutique - Riobamba 143, CABA se realizará la proyección del documental El Alma de los verdugos de Baltasar Garzón y Vicente Romero.

Durante la proyección se contará con la presencia de Vicente Romero, uno de los autores del libro homónimo y de este documental imprescindible que nos invita a la reflexión desde un análisis profundo y original de nuestra trágica y reciente historia.

"El alma de los verdugos" va más allá del reportaje y trasciende los hechos concretos para profundizar en la faceta más oscura del alma de los torturadores de la represión argentina a través de testimonios escalofriantes de las víctimas y los verdugos. 

El alma de los verdugos se torna imprescindible en momentos en que los socios de la impunidad gobiernan la República Argentina y buscan distintos caminos para alcanzarla como el 2 x 1 y la prisión domiciliaria para los criminales de lesa humanidad.

Festyejos populares el El Salvador por la canonización de Oscar Arnulfo Romero

(15/10/18 - El Salvador)-.Las explosiones de júbilo (y pólvora) despertaron hoy a los salvadoreños que dormían, mientras miles aguardaban en jubilosa vigilia la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Mientras a medio mundo de El Salvador el papa Francisco elevaba a San Romero de América a los altares del catolicismo, en el Pulgarcito de América la alegría (y los fuegos artificiales) iluminaron la madrugada y la esperanza de muchos.

Las capitalinas plazas Gerardo Barrios, Morazán y Américas, y el hospitalito Divina Providencia acogieron a multitudes en espera del momento histórico, y otro tanto ocurrió en Ciudad Barrios, cuna del obispo mártir.

Durante horas se sucedieron las actividades culturales, religiosas y de un fervor que trascendió la religioso y avivó el orgullo salvadoreño, cimentado en la conciencia de que no nacía un santo: se afianzaba un símbolo.

Anoche la peregrinación de la luz desandó el largo tramo desde el Salvador del Mundo hasta la Catedral Metropolitana, suerte de transición entre barrios más pudientes y el centro efervescente y popular, como la ruta de Romero.

Prensa Latina constató una gran presencia juvenil, incluso de personas que profesan otra religión o son ateos, pero reconocen la trascendencia del evento, y confían en que tenga un efecto aglutinador en esta polarizada sociedad.

Las autoridades desplegaron un operativo integrado por miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y de la Fuerza Armada, quienes velaron por que las celebraciones fluyeran sin contratiempos.

A su vez, socorristas de la Cruz Verde y la Roja, así como de los Comandos de Salvamento, estuvieron pendientes para atender cualquier emergencia sanitaria, pero el mismo pueblo que hizo santo a Romero también supo honrarlo en paz.

Descubrieron una fosa común en ciudad iraquí de Mosul

(15/10/18 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes descubrieron otra fosa común con restos de 78 personas asesinadas por integrantes del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, precisa una declaración de la policía, difundida hoy aquí.

El capitán Ali Hassan Marwan, de la gendarmería en la provincia de Nínive, indicó que de los cadáveres, 54 pertenecen a mujeres secuestradas por el grupo extremista.

A medida que las tropas iraquíes retomaron áreas antes controladas por la agrupación radical, los agentes detectan esas fosas con restos de personas ejecutadas tras intentos de huir o de colaborar con las fuerzas de seguridad.

La guerra en Iraq obligó a abandonar sus hogares a millones de civiles, y causó decenas de miles de muertos, según cifras del gobierno y de organismos de Naciones Unidas. Solo en 2017, la violencia dejó un saldo de unos tres mil muertos y más de cuatro mil heridos.

Las fuerzas iraquíes continúan peinando áreas recapturadas, en las cuales hay aún células operativas terroristas que ejecutan con frecuencia ataques contra civiles.