Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Berazategui inauguró su Centro Universitario

(09/09/18 - Berazategui)-.El espacio abrió sus puertas en diagonal Obispo Jorge Novak y 145. El Intendente, Juan Patricio Mussi, resaltó el trabajo en conjunto del Municipio con las autoridades de las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ) y Arturo Jauretche (UNAJ).
  
El intendente, Juan Patricio Mussi, inauguró el Centro Universitario de Berazategui que ya alberga a quinientos alumnos de diferentes carreras. El jefe comunal señaló: "será un espacio que incluirá a las nuevas generaciones". 

Es que el centro no está dirigido solamente a los que ya están cursando, sino que incluye a las nuevas generaciones, “a los que todavía no vinieron, a los que van a las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, en este momento. Sepan que acá los está esperando un Centro Universitario que empieza hoy y que no se detiene", detalló Mussi.

También explicó que "el 70% de los estudiantes son primera generación universitaria" y resaltó el trabajo en conjunto del Municipio con las autoridades de las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ) y Arturo Jauretche (UNAJ), que comparten "esta mirada social, de acercar el profesor al alumno". 

"Son universidades responsables, que trabajan al lado de la gente y eso tiene que ver con quiénes están a cargo de las instituciones", añadió el Mandatario local. 

El Centro Universitario Berazategui (CUB) abrió sus puertas en diagonal Obispo Jorge Novak y 145. Allí, más de 500 alumnos ya se encuentran cursando carreras de grado.

Con la inauguración de este nuevo espacio, Berazategui busca profundizar el trabajo por y para la educación pública en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

"No hay despidos masivos”

(09/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que no se registran “despidos masivos” en el país pero reconoció que “hay sectores con dificultades” y calificó de “oportunista” la actitud de algunos sindicalistas.

“Es un momento difícil para la Argentina y hay algunos que quieren aprovechar esta coyuntura para tratar de sacar ventaja política. La gente no es tonta y sabe que este es el camino que tenemos que recorrer. También hay gente que se permite decir cualquier cosa, como hemos escuchado en estos días”, afirmó el devaluado Jorge Triaca.

En declaraciones al diario La Nación, el funcionario consideró que “hay un contexto donde dejó de crecer el empleo, después de la crisis que se desató en mayo”.

“En junio hubo salidas, sobre todo en sectores industriales y de comercio y, en menor medida, en el sector de la construcción.

Creemos que hay algunas de estas cuestiones que son coyunturales y que se está esperando mayor nivel de previsibilidad para retomar el ritmo de crecimiento”, evaluó.

Triaca dijo que puso “en consideración del ministro” de Producción, Dante Sica, “acercar posibilidades de financiamiento para las pymes, trabajar en conjunto con la AFIP para mejorar los mecanismos de cobro de impuestos, pero sin ahogar a las pymes, y por otro lado, programas de asistencia al empleo, como el Repro, al que le cambiamos los procedimientos para que se aceleren sus beneficios y se priorice a las pymes”.

Señaló que desde su Secretaría no ven que existan “despidos masivos” pero afirmó que “hay sectores que tienen dificultades”.

“Algún organismo del Estado, por ejemplo, que tiene que hacer una adecuación de dotaciones, pero estamos cuidando también los recursos de todos los contribuyentes”, señaló.

Al ser consultado si las paritarias van a llegar a una cifra cercana al 40 por ciento, reconoció que “hay que mirar la realidad de cada sector”.

“Retrocedimos setenta años, nos van a dejar un Estado destruido”

(09/09/18 - Gestión Macri/elecciones 2019)-.Respecto a las medidas económicas que presentó el gobierno, la diputada Fernanda Vallejos expresó: “Es más de lo mismo, el gobierno como ya sabemos es muy bueno en la administración del marketing. 

Solo construyó expectativa de un mensaje hacia la sociedad pero no dio ninguna novedad” y agregó que “habrá más ajuste y endeudamiento que solo va a provocar un sufrimiento enorme a toda la población. Ninguna solución concreta a lo que son los grandes problemas estructurales que hoy atraviesan la economía nacional y que son consecuencias de las políticas que tomó este gobierno ni bien llegó al poder”.

“Es una cuestión matemática, el gobierno no habla de los números; no tiene los dólares para abastecer la demanda que genera su política”, denunció la economista.

En el aire de la Gráfica, Vallejos se refirió a una de las medidas que anunció Macri acerca de la estructura ministerial.“Han eliminado ministerios fundamentales para el país como el de Trabajo y Salud. Hemos retrocedido unos 70 años, nos van a dejar un Estado completamente destruido con una gran deuda y una economía hecha pedazos”. 

También explicó lo que significa en la sociedad el brutal ajuste en el Presupuesto 2019. “Hay muchos argentinos y argentinas que la están pasando muy mal porque están perdiendo todos los derechos que fueron conseguidos en este tiempo. Este recorte va traer un profundo deterioro en la vida del pueblo”.

Frente al panorama planteado, la diputada remarcó la importancia de la unidad y mencionó las medidas que podrían resolver parcialmente esta crisis. “Podemos definirlo en dos bloques de medidas urgentes. Primero sería el ordenamiento macroeconómico y del frente externo. Necesitamos restablecer con una política comercial racional para generar divisas genuinas a través de su comercio exterior. 

Es importante que desaparezca esa necesidad de endeudamiento permanente” y añadió: “Hay que ponerle freno a los fugadores seriales, bajar las tasas de interés y cortar el drenaje de divisas para poder recuperar un Estado que retome el control y que defienda a la población argentina”.

Finalmente manifestó que “el camino de unidad lo marca el pueblo argentino pero tenemos que esperar a que la dirigencia política se ponga a la altura de lo que está pasando. Necesitamos un proyecto que defienda al pueblo”.

“Nosotros como diputados tenemos que levantar la mano siendo la voz del pueblo. Hace un tiempo perdimos la oportunidad de rechazar el acuerdo con el FMI pero ahora tenemos la posibilidad de rechazar el presupuesto 2019, que atenta contra la calidad de vida de la sociedad”, concluyó la diputada.

Identificaron los restos de un joven militante asesinado en la provincia de Chaco

(09/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Se trata de Carlos Enrique Tereszecuk, quien tenía 24 años al momento de su desaparición. Había sido visto por última vez por los sobrevivientes de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en diciembre de 1976 en Chaco. En la identificación intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En esta oportunidad, el Equipo Argentino de Antropología Forense emitió su informe pericial en la causa abierta desde el año 2005 ante la Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Corrientes y, por requerimiento de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, informando que "con base en los resultados del estudio antropológico y genético, se concluye que los restos esqueletarios estudiados, denominados como CR-EMP 3 corresponden a Carlos Enrique Tereszecuk".

En la causa de referencia se vienen llevando adelante tareas de investigación y exhumación de restos óseos en procura de dar con el paradero de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Corrientes, dando cumplimiento así al compromiso que como Estado se ha asumido  ante la comunidad internacional de la obligación, no solo de la persecución penal por violaciones a los derechos humanos, "sino también de investigar el destino final de los desaparecidos" e informar toda la verdad a los familiares y la sociedad argentina en general.

La primera exhumación se realizó en junio de 2006 en el cementerio de la localidad de Empedrado, donde se pudieron recuperar cuatro conjuntos de restos óseos. En los años 2007 y 2014 se identificaron a dos de ellos: el primero fue de un estudiante correntino -Rómulo Artieda- y el segundo un estudiante formoseño- Julio Andrés Pereira-. De ese conjunto de restos óseos, en esta oportunidad pudo hallarse la confirmación de la identidad de otro estudiante, en este caso de la provincia de Misiones, Carlos Enrique Tereszecuk.

Carlos había nacido en la ciudad de Posadas, contaba con tan solo 24 años al momento de su desaparición. Con esos escasos años de vida, ya había estudiado Filosofía y Teología en Córdoba y de regreso a su ciudad natal -Posadas-, continuó sus estudios en la escuela de Servicio Social, donde fue elegido vicepresidente del movimiento estudiantil.

La persecución a la que fue objeto como tantos otros jóvenes, lo llevó a esconderse de las fuerzas represivas en Posadas de casa en casa cada día, luego en las zonas rurales, para posteriormente trasladarse a Resistencia, donde fue visto por última vez con vida por sobrevivientes de la Masacre de Margarita Belén, en la Jefatura de Policía de esa ciudad.

Estas identificaciones reafirman que el sistema utilizado para el aniquilamiento y posterior ocultamiento de cuerpos, de una parte de las víctimas del terrorismo de estado en ésta zona fue arrojarlos a las aguas del Río Paraná, buscando con ello asegurarse la impunidad.

Sin embargo, en algunos casos el río los devolvió a las costas, permitiendo así que tras las búsquedas, hoy también algunos de ellos puedan recuperar su identidad. La familia de Carlos ya fue notificada de la confirmación de la identidad y se encuentran a la espera de la llegada de los mismos desde la ciudad de Buenos Aires, para ser entregados por el Juez Federal para así luego llevarlos a su tierra natal, donde podrán por fin despedirlo y darle sepultura según sus creencias.

Esta nueva identificación, además de abrir nuevas perspectivas, fortalece las investigaciones que en la actualidad cuentan con el aporte de la Universidad Nacional del Nordeste, que por medio de la Facultad de Criminalística viene asistiendo a los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El gobierno bolivariano denuncia planes golpistas de Estados Unidos en su contra

(09/09/18 - Venezuela)-.El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (foto), ha denunciado este sábado las políticas injerencistas norteamericanos contra su país.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el canciller venezolano ha cargado contra “los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares” de Washington contra el pueblo bolivariano.

“En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias” de estos planes, añadió el canciller, en referencia al artículo publicado este sábado por The New York Times que asegura que la Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos para planear un golpe de Estado contra el presidente de la nación, Nicolás Maduro.

Asimismo, el vicecanciller venezolano de Comunicación Internacional, William Castillo, ha reconocido que esa publicación es una prueba de que los altos funcionarios estadounidenses están detrás de un eventual golpe de Estado militar en Venezuela, tal como ha advertido en reiteradas ocasiones el propio Maduro.

En los propios medios estadounidenses salen a la luz nuevas y groseras evidencias” de estos planes, añadió el canciller, en referencia al artículo publicado este sábado por The New York Times que asegura que la Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos para planear un golpe de Estado contra el presidente de la nación, Nicolás Maduro.

Según funcionarios estadounidenses y un excomandante militar venezolano que participaron en las conversaciones, el año pasado había de 300 a 400 miembros de las fuerzas armadas vinculados a un plan...

La relación entre Caracas y Washington vive momentos de gran tensión por la hostilidad, con medidas estadounidenses, como sanciones de diversos tipos, recortes de las relaciones diplomáticas y apoyo a la oposición venozolana.

Una de las muestras de esa hostilidad se evidencia en la revelada participación de la Casa Blanca en el “fallido atentado” contra Maduro el pasado agosto con drones explosivos.

Denuncian que criminales se hacen pasar por personal de Naciones Unidas en Libia

(09/09/18 - Libia)-.Miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados denuncian que delincuentes se hacen pasar por agentes de la ONU para acercarse y atacar a migrantes en Libia.

“Esos criminales han sido detectados en puntos de desembarco y puntos de encuentro de traficantes, vestidos con chalecos y objetos con siglas parecidas a las de la ACNUR (siglas en inglés de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)”, ha advertido este sábado esta entidad en un comunicado.

La entidad también asegura que cuenta con “informaciones fiables” al respecto. Pues sus agentes están presentes en los puntos de desembarco oficiales en el país africano, brindando asistencia médica y humanitaria a los refugiados y migrantes.

Esto también los propios refugiados afirman “que han sido vendidos a traficantes en Libia y sometidos a malos tratos y tortura, incluso después de haber sido interceptados en alta mar”, según ACNUR.

Esos criminales han sido detectados en puntos de desembarco y puntos de encuentro de traficantes, vestidos con chalecos y objetos con siglas parecidas a las de la ACNUR (siglas en inglés de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)”, ha advertido la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados,

Por su parte, el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, ha pedido este mismo sábado a las respectivas autoridades que investiguen el caso.

La agencia, además, informa de que los delincuentes realizan dichos actos, aprovechándose del drástico deterioro de la situación de los refugiados y migrantes detenidos o que viven en la capital de Trípoli.

Los migrantes procedentes de diferentes países africanos huyen de la guerra, el hambre y la pobreza, pagan a las redes de tráfico y arriesgan su vida para cruzar el mar. Pero, al final, muchos acaban en centros de detención en Libia.

Libia, donde milicias y tribus rivales compiten por el poder, tras la caída del régimen del dictador Muamar Gaddafi, en 2011, es un importante tránsito para los migrantes africanos que intentan acceder a Europa.

Caminata y bicicleteada solidaria en José Mármol

(09/09/18 - Almirante Brown)-.El sábado 15 de septiembre desde las 10 horas, se organiza una caminata y bicicleteada solidaria a beneficio del Hospital Garrahan en José Mármol. 

El trayecto que se realizará tendrá como punto de partida Bynnón 2355, sede de la instiotución que organiza la actividad y se extenderá hasta la plaza "Nuestra Señora de Luján". 

Los interesados pueden colaborar con útiles escolares. En caso de lluvia los organizadores han anunciado que la actividad se pasa al 29 de septiembre.  

“Perder el control de nuestras semillas es perder la libertad”

(09/09/18 - Producción Agropecuaria)-.Franco Segesso, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, fue consultado en Punto de Partida acerca del Semillazo, que se realizó este miércoles 5 de setiembre frente al Congreso Nacional contra la “ley Monsanto”, que trata la Cámara de Diputados.

Respecto al proyecto que impulsa la Alianza Cambiemos planteó que de aprobarse significaría“la privatización de nuestras semillas, esta ley seria un cheque blanco para las grandes empresas“.

Segesso explicó que el oficialismo “pretende que Instituto Nacional de Semillas tenga acceso a los campos para verificar la semilla con la que producen. Y esto podría ser delegado a instituciones público-privado como Monsanto-Bayer (*), dejando que controle la producción en todo el país”.

En el diálogo con Lucas Molinari en Radio Gráfica, el integrante de la UTT dio cuenta que se trata de una disputa de modelos de producción agropecuaria que hacen al proyecto de país. La ley que se discute beneficia al monocultivo y al dominio de las corporaciones del campo argentino. Con un modo de producción basado en los agroquímicos y en patentar semillas para cobrarle un canon a todo aquel que desarrolle la producción agraria.

Segesso defendió la agroecología como modelo de producción y comentó que como Unión de Trabajadores de la Tierra tiene un proyecto de ley para resolver el acceso a la propiedad. Ya que en su mayoría los productores de la agricultura familiar son inquilinos. “Una suerte de Procrear para el campo” explicó, dando cuenta al mismo tiempo que por el contrario, hoy el eje es una legislación absolutamente regresiva que denuncian como “ley Monsanto”.

Finalmente manifestó que “perder el control de nuestras semillas es perder la libertad” y remarcó que “la Ley de semillas es un mecanismo recaudación a favor de las grandes empresas para controlar nuestra agroindustria”.

(*) El grupo alemán Bayer se convirtió este año en un gigante mundial de los pesticidas y las semillas al cerrar la compra de la compañía estadounidense Monsanto por 63 millones de dólares, con la intención de ofrecer una agricultura cada vez más estimulada por la biotecnología.

Los argentinos perdieron la mitad del valor de sus ingresos en dólares

(09/096/18 - Gestión Macri, Megadevaluación)-.Con tres días consecutivos de estabilidad del dólar, que se ubicó en torno a los $38, el Gobierno auguró una tranquilización de los mercados. Sin embargo, en la economía interna, los argentinos perdieron la mitad del valor de sus ingresos en dólares y, por lo tanto, poder adquisitivo.

La irrefrenable suba del dólar devaluó el ingreso de los argentinos que, sumado a una fuerte inflación, cada vez tienen menos poder de compra a la hora de adquirir bienes, servicios o darse algún gusto. 

El viernes el dólar cerró en la histórica marca de $37,60, un 385% más alto que cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, cuando el dólar cotizó a $9,75. En estos casi tres años, el salario y jubilación mínimos perdieron casi la mitad de su valor en dólares.

El salario mínimo vital y móvil a diciembre de 2015 era de $6060, unos 621,54 dólares. Actualmente, este ingreso es de $10.000 pero, con un dólar a $37,60 según las cifras del Banco Nación, el más barato de todas las entidades bancarias, el salario mínimo equivale a 265,96 dólares. De este modo, en menos de tres años el SMVyM perdió 355,58 dólares por la devaluación durante el Gobierno de Cambiemos.

Pero la jubilación también sufrió este duro golpe al poder adquisitivo. Al 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Macri, la jubilación mínima era de $4299 con un dólar a $9,75. De este modo, cada jubilado cobraba 440,92 dólares. Actualmente, este haber se encuentra en los $8096, unos 215,31 dólares. Así, en casi tres años, el ingreso básico de un jubilado perdió 225,61 dólares.

Hallaron una puerta medieval usada por piratas en un castillo escocés

(09/09/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos escoceses descubre una puerta de la época medieval en una red de cuevas en el castillo de Culzean, situado en la costa de Ayrshire, en el suroeste de Escocia, usada por piratas y contrabandistas.

La puerta abre el paso desde las citadas cuevas hasta los acantilados cercanos de Ayrshire, en el suroeste de Escocia, recalcan los investigadores de la asociación National Trust for Scotland.

En las cuevas en el castillo de Culzean hay túneles que los piratas utilizaban para contrabandear varios productos durante los siglos XVII y XVIII.   

Existen dos conjuntos de túneles: uno que está debajo de los establos (abierto al público) y otro debajo del castillo.

“Sabíamos que había una pared y una entrada con barrotes en la cueva del castillo, pero no había nada en la entrada de la de los establos, aunque un par de piedras sugerían que allí podía haber un muro”, explicó Derek Alexander, jefe de servicios arqueológicos del National Trust for Scotland, en una nota publicada el 28 de agosto.

De esta manera, los expertos iniciaron una serie de excavaciones y descubrieron “los dos lados de una puerta enterrados a una profundidad de un metro aproximadamente”, dijo Alexander.

Asimismo, detalló que la puerta mide más de un metro de anchura, y “podría haber sido asegurada con una barra”.

Hirieron abalñazos al alcalde de un municipio del norte mexicano

(09/09/18 - México)-.El alcalde electo de un municipio del estado mexicano de Chihuahua (al norte del país) resultó gravemente herido de bala horas antes de asumir el cargo.

Según informan medios locales, el doctor Blas Juan Godínez Ortega (foto), alcalde electo del municipio Gómez Farías, sufrió el viernes un atentado en su consultorio y fue trasladado al hospital de la ciudad Cuauhtémoc en condiciones graves, donde se esperaba estabilizarlo y trasladarlo a la ciudad de Chihuahua. 

Los familiares del edil, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicaron que el atacante entró al consultorio de Godínez, haciéndose pasar por un paciente, le disparó y emprendió la fuga.

El estado de Godínez es “grave, pero estable”, dijo el portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos Huerta.

En el estado de Chihuahua, ochenta candidatos a diversos puestos de las elecciones mexicanas del 1 de julio renunciaron a su candidatura por miedo a sufrir atentados contra su vida.

El gobierno ruso reiteró su apoyo pleno al pacto nuclear con Irán

(09/09/18 - Rusia)-.La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova (foto), ha vuelto a expresar el apoyo de Moscú al pacto nuclear firmado entre Irán y seis potencias mundiales.

“El enfoque de Irán refleja su determinación de mantenerse en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta como se conoce al pacto nuclear) y Rusia totalmente lo apoya”, ha declarado este sábado la vocera rusa.

Zajarova afirma que, pese a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, las otras partes del mismo están determinadas a mantenerlo, pues consideran que este tratado permite un monitoreo efectivo de las actividades nucleares de Irán.

Asimismo, asegura que Moscú continuará cooperando activamente con los otros signatarios del pacto, China, Reino Unido, Francia y Alemania, así como con la República Islámica de Irán.

El enfoque de Irán refleja su determinación de mantenerse en el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta como se conoce al pacto nuclear) y Rusia totalmente lo apoya”, señala la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova.

Además, al subrayar las numerosas veces que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha constatado el acatamiento de Teherán de sus compromisos respecto al pacto, Zajarova ha recordado que Irán es el país al que más supervisiones ha hecho este organismo.

La semana pasada, un alto diplomático ruso consideró necesario que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) abordase en su próxima reunión la salida unilateral de EE.UU. del tratado nuclear con Irán, teniendo en cuenta que este pacto está refrendado por la Resolución 2231 de este ente internacional.

La República Islámica de Irán reclama a los Gobiernos europeos garantías para mantenerse en el pacto, ya que si ve perjudicados sus intereses, abandonará también el acuerdo.

Teherán repudia la actitud hostil de Estados Unidos en su contra y sostiene que medidas, como el abandono de acuerdos internacionales, no hacen más que aislar a Washington en el escenario internacional.

Arrieta recorrió el barrio La Unión

(09/09/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta supervisó el operativo de red vial y charló con vecinos y comerciantes del Barrio La Unión.

Junto al subsecretario de Control y Seguimiento de Delegaciones Municipales, José Medrano, el jefe comunal caminó el barrio La Unión para monitorear y controlar las tareas de rehabilitación de calles de tierra que se estaban llevando a cabo con el despliegue de motoniveladoras y rodillos del Corralón Municipal, además de examinar los resultados del plan de limpieza general de vía pública realizado la semana anterior.

Al mismo tiempo que recorrían las calles, el mandatario local dialogó con vecinos y vecinas de las calles Santa Fe, Remedios de Escalada, Mendoza, Córdoba, Monseñor Schell, Tucumán y Berrueta, escuchando las propuestas vinculadas al sistema de servicios públicos local y a la incertidumbre y angustia que genera la situación económica actual que se traduce en aumento de tarifas, inflación y caída del consumo en los pequeños comerciantes barriales, todos factores intensificados fuertemente en el último año.

“Agradecemos el trato, el respeto, la consideración y la confianza de los vecinos para conversar sobre todos los temas. Seguiremos recorriendo los barrios para supervisar el plan de mantenimiento y conocer las inquietudes y necesidades de los cañuelenses”, destacó Arrieta.

Por otra parte, el dispositivo accionó con bacheo asfáltico en calles Libertad, Florida, Azcuénaga e Hipólito Yrigoyen; mejoramiento de trazas de tierra en Alejandro Petión, barrio Primero de Mayo (Berrueta, Kennedy) y barrio Libertad (Marmol); cortes de césped en barrio Sarmiento, óvalo de ingreso por Av. Libertad y colectoras de Ruta Nº205.

"Los saqueos fueron planeados por Patricia Bullrich"

(09/09/18 - Gestión Macri, Operaciones de Prensa)-.El dirigente social del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aseguró que los saqueos fueron planeado por la ministra de seguridad Patricia Bullrich para mostrar que  "iban a robar bebidas y no comida”.

“Este Gobierno ya fue. ¿Qué se van a quedar haciendo, si no pueden resolver nada?”, sentenció Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y agregó que algunos de los intentos de saqueos fueron orquestados por la ministra de Seguridad “para mostrar que iban a robar bebidas y no comida”.

“Patricia hizo algunos operativos en algunos lugares con fotos y de casualidad se llevaron nada más que alcohol”, comenzó cuestionando Pérsico y aseguró que “esos saqueos fueron hechos por ellas”. Tras tildarlo de “un montaje hecho desde el Gobierno” agregó que su objetivo sería el de mostrar “que no era un situación social”.

En diálogo con FM La Patriada, señaló lo saqueos en supermercados mendocinos de los distritos de Guaymallén y Godoy Cruz en donde “está claro que fue todo un hecho de la situación social que se está viviendo en esa provincia y esas personas no se llevaron ni una botella de alcohol”. Aun así aclaró que desde su organización no defienden esta medida.

Además aseguró que la gestión de Cambiemos “hoy ya no gobiernan más y es tiempo de que se den cuenta” y “de que renuncien honorablemente”. En esa línea continuó hablando contra el gobierno de Macri y agregó que “no tienen la capacidad de construir la unidad nacional necesaria para tomar las medidas que hay que tomar”. 

“Para tener aire busca la complicidad”, dijo en referencia a la intención del gobierno de buscar el apoyo de la oposición para llevar adelante el Presupuesto 2019. “Esto es diferente al 2001, pero este Gobierno ya fue”, sentenció.

Para Pérsico “el camino es organizarnos” y “tomar las calles”. En ese sentido, el líder de la organización social se mostró sorprendido de la participación que tuvieron sus pasadas movilizaciones. 

“A la de Anses hubo más de 30 mil compañeros”, dijo y agregó que “por un lado me llena de orgullo la unidad que hemos logrados las organizaciones sociales, pero también me preocupa la situación social y que la gente tiene la necesidad de salir a la calle”.

Por último le envió un mensaje a la CGT y señaló que “los sectores sindicales tiene que ponerse a la altura de las circunstancias, porque en los distintos sectores medios también la están pasando mal, hoy con un salario no alcanza”.

Los legisladores del Parlatino debaten sobre la integridad regional

(09/09/18 - Senado de la Nación)-.El recinto del Senado fue escenario de la apertura de dos jornadas de trabajo de cuatro comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), cuerpo legislativo continental que nuclea a representantes de 23 países de la región.

Se debatirá, en distintas dependencias del Congreso nacional, las comisiones de Asuntos Políticos, Seguridad Ciudadana, Asuntos Laborales y Previsión Social, y de Servicios Públicos y defensa del usuario y el consumidor.

La ceremonia de apertura del encuentro de los parlamentarios latinoamericanos fue encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien estuvo secundado en el estrado por el senador chubutense, Mario Pais y la diputada porteña Cornelia Schmidt Liermann.

El diputado por San Juan Eduardo Cáceres, en su condición de vicepresidente del Parlatino en representación de Argentina, dio la bienvenida a sus pares visitantes y resaltó que en los dos días de reuniones se abordarán “temas que atañen a la región y que tanto nos preocupan, levantando bien en alto la bandera de la integridad regional”.

De inmediato, el senador Pais, en su rol de secretario alterno de comisiones del Parlatino, se mostró convencido de que “las conclusiones del encuentro van a enriquecer a todos los parlamentos desde México hasta Tierra del Fuego y serán un aporte trascendente para América Latina y el Caribe”.

El diputado de Cuba, Rolando González Patricio, secretario de comisiones del cuerpo parlamentario internacional, calificó como “un privilegio” poder cumplir las jornadas de trabajo en Buenos Aires, puso de relieve la importancia de “volver a poner de moda el ideal de integración” y abogó para que “sean sesiones exitosas” las que tendrán lugar hasta mañana por la tarde.

Al hablar en representación del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, la diputada Schmidt Liermann adelantó que los legisladores del Parlatino abordarán “temas álgidos de debate, como por ejemplo el de la pobreza” y destacó que al ocupar Argentina la presidencia del grupo de los 20 “a fines de octubre o principios de noviembre se realizará aquí una reunión de parlamentarios” de los países que conforman ese grupo.

Finalmente, Pinedo, quien dejó formalmente inauguradas las sesiones, expresó que para Argentina constituía “un enorme orgullo, satisfacción y placer” recibir a los legisladores visitantes y recordó que los ex senadores argentinos Luis León e Italo Luder presidieron en su momento el Parlatino.

Además, Pinedo pidió a los presentes apostar “por el diálogo para hacer cosas útiles para nuestros pueblos”, reclamó llevar adelante “acciones concretas para lograr una mayor integración americana” y aprovechó la oportunidad para “agradecer el apoyo permanente que brindan por el reclamo de la soberanía argentina en las Islas Malvinas”.

Abuelas celebró la anulación de la absolución del genocida Eduardo Alfonso

(09/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Abuelas de Plaza de Mayo hizo conocer su beneplácito por la decisión de la Cámara de Casación Penal de anular la absolución del represor Eduardo Alfonso (foto).

A continuación reproducimos el comunicado de Abuelas
Comunicado de Abuelas
Además, ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento acerca de su excarcelación. Las Abuelas exigimos la pronta prisión del represor para evitar una vuelva a fugarse.

Abuelas de Plaza de Mayo celebra la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de anular la absolución del ex General Eduardo Alfonso por el homicidio doblemente calificado de Antonio Domingo García, padre de nuestras nietas Juliana y Bárbara García Recchia. En consecuencia, también resolvió que deberá dictarse un nuevo pronunciamiento acerca de la excarcelación de Alfonso.

La Cámara, además, revocó la absolución del ex capitán Rafael López Fader por el homicidio del diputado Diego Muniz Barreto y el homicidio tentado de Juan José Fernández.

Esta Sala -integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky- hizo lugar a los recursos de las querellas y la fiscalía y consideró que la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín “resulta arbitraria por la omisión de ponderar elementos dirimentes y de responder planteos conducentes de la acusación, arribándose a una absolución infundada”, dado que no puede negarse la responsabilidad de Alfonso sobre los resultados del operativo en el que se dio muerte a García.

En su veredicto de noviembre de 2017, los jueces del TOF 1 -Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Mónica- habían considerado que los hechos constituían delitos de lesa humanidad y dieron por probada la participación activa y “a la delantera” de Alfonso en el allanamiento ilegal en Villa Adelina en el que fueron secuestradas la embarazada Beatriz Recchia y su hija Juliana, de tres años, y fue asesinado García. Pero, pese a la gravedad de los delitos, habían impuesto la pena mínima de 4 años por los secuestros y, además, insólitamente, decidieron absolver a Alfonso por el asesinato de García, ocurrido en ese mismo operativo.

Cabe recordar que en ese juicio la fiscalía y las querellas habíamos solicitado al TOF 1 la pena de prisión perpetua por estos hechos.

Alfonso, en junio de este año, fue excarcelado por alcanzar los dos tercios de la irrisoria pena mínima que recibió y volvió a gozar de la impunidad que vivió durante 40 años. Entre sus antecedentes, llegó ser Secretario General del Ejército durante la jefatura del General Ricardo Brinzoni. Recién en diciembre de 2008, fue detenido y procesado, pero en agosto del año siguiente la Cámara Federal de San Martín lo liberó. En 2012, ante una nueva orden de detención, se fugó a Paraguay, donde vivió cuatro años con documentos de identidad falsos.

Ante este historial, exigimos que Alfonso sea llevado inmediatamente a prisión para evitar que vuelva a fugarse. Asimismo, instamos al Tribunal a expedirse con celeridad y a dictar la prisión perpetua para Alfonso, única pena posible para delitos de esta magnitud.

Por quinto año consecutivo aumenta desempleo en Panamá

(09/09/18 - Panamá)-.El aumento de desempleo de manera consecutiva en 5 años, es sólo uno de los indicadores que muestran el panorama desalentador que enfrenta la economía panameña.

Según cifras recientes de la Contraloría General, el desempleo en Panamá fue de 5.9 % al mes de marzo de 2018 y podría significar unos 28 728 panameños más sin ocupación durante la actual administración de Juan Carlos Varela Rodríguez, representando un evidente desfase entre el crecimiento económico del país y la generación de empleos, que permanece por debajo del crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, este incremento por quinto año consecutivo en los índices de desempleo establece una conexión inmediata con distintas problemáticas del país, así lo observan jóvenes y trabajadores panameños.

La disminución de la inversión, préstamos y ventas en los últimos años, sustentan la reversión en las estimaciones de crecimiento económico fijadas a inicios de 2018 en 5.8 % situándose actualmente en 4.2 %.

La economía dolarizada, una gestión pública desacorde a las necesidades sociales y el apetito voraz de los especuladores, complementan este coctel de estancamiento, sin visos de redirección a manos del actual gobierno.

Un estudio reveló que la relación Irán Al Qaeda fue una operación de prensa del Pentágono

(09/09/18 - Operaciones de Prensa)-.Un estudio del think tank New America rechaza el alegato de la Administración norteamericana presidida por Donald Trump de que Irán tiene nexos con Al-Qaeda.

Los resultados de la investigación, publicados el viernes, aseguran la inexistencia de evidencias de que Teherán y el grupo terrorista Al-Qaeda cooperaron para perpetrar ataques, tal como insisten las actuales autoridades estadounidenses

Esta conclusión de los expertos de New America se basa en un análisis detallado de los documentos confiscados en el escondite del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, después de que fuera abatido por las fuerzas estadounidenses en 2011.

La autora del estudio y experta en Al-Qaeda, Nelly Lahoud, declaró que los archivos de Bin Laden, incluido un documento de 19 páginas no publicado hasta noviembre pasado, muestran que Irán incluso detuvo a integrantes de Al-Qaeda, entre ellos miembros de la familia de Bin Laden.

Lahoud, que ha estudiado los documentos de Bin Laden desde que se divulgó el primer lote en 2012, dejó claro que buscaba pruebas de los posibles vínculos entre Al-Qaeda y la República Islámica de Irán en operaciones y planes de ataques terroristas: “Esto no lo encontré”, remarcó.

El pasado noviembre, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) publicó un informe, también en base a archivos de Bin Laden, según el cual, el grupo terrorista Al-Qaeda afirmó haber recibido apoyo de Teherán antes de que miembros de esta banda perpetraran los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Este argumento también fue respaldado por el presidente Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo. No obstante, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó esos archivos de “falsos” y consideró la acusación contra Irán un intento para “encubrir el papel de los aliados de Estados Unidos en los atentados del 11-S”.

Además, en respuesta a afirmaciones similares del príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman, sobre la presencia del líder de Al-Qaeda en el suelo iraní, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, las tachó de una “gran mentira” que no pueden ocultar el rol de Riad en la creación de los grupos terroristas más peligrosos de la historia contemporánea.

Esto, mientras varios informes han sacado a luz el involucramiento del régimen de Al Saud —familia que rige Arabia Saudí— en los atentados del 11-S. De igual forma, hay que recordar que 15 de 19 terroristas que realizaron estos ataques en 2001 eran ciudadanos saudíes.