Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La producción de hidrocarburos de YPF creció un 10,2 por ciento en el primer trimestre

(07/05/15 - Producción de Hidrocarburos)-.La petrolera nacional YPF registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 10,2 por ciento de la producción total de hidrocarburos respecto a igual período de 2014, en tanto que las inversiones alcanzaron en el mismo período a 12.351 millones de pesos, con un incremento del 27 por ciento interanual.
 
Así se desprende de la presentación de los resultados operativos y financieros del primer trimestre realizado por la compañía ante la Bolsa de Comercio, en el que informó una mejora del 18 por ciento en la producción de gas y del 2,3 por ciento en el volumen de crudo durante el citado período.

Las inversiones alcanzaron, en el primer trimestre del 2015, los 12.351 millones de pesos, “un nivel que permitió mantener la actividad y dicho crecimiento de la producción en un contexto mundial desfavorable para esta industria”, expresó la compañía.

Los resultados -aprobados por el Directorio en una reunión celebrada hoy en la sede central ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero- fueron presentados ante las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

En términos de resultados financieros, los ingresos del período informado crecieron un 13,2 por ciento; la utilidad operativa alcanzó los 4.469 millones de pesos, que equivale a un incremento del 1,9 por ciento; y el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 10.209 millones de pesos, un 21,1 por ciento superior.

La petrolera también registró en los primeros tres meses del año una utilidad neta de 2.127 millones de pesos, un 26,2 por ciento inferior respecto del primer trimestre de 2014, resultado que recibió el impacto en forma directa de la caída a la mitad en el precio del crudo internacional.

En cuanto a los resultados del upstream, el informe precisó que la producción total de YPF aumentó un 10,2 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior, mientras que la producción diaria de hidrocarburos no convencionales alcanzó un promedio de 41.700 barriles equivalentes de petróleo.

En este segmento del negocio se destacan, también, los resultados obtenidos en tight gas, tanto en la formación Lajas, con una producción promedio de gas natural de 4.3 millones de metros cúbicos día, como en la formación Mulichinco, con una producción promedio diaria de 1 millón de metros cúbicos.

Las inversiones crecieron un 24,4% en dicho período, sin considerar las adquisiciones de los activos de Apache y la participación adicional en Puesto Hernández.

En cuanto a la exploración la petrolera informó que en el primer trimestre de 2015 se finalizaron 12 pozos exploratorios y 3 workovers producto de las inversiones en la cuenca Neuquina, Cuyana y del Golfo San Jorge.

En cuanto al Dowstream, YPF ratificó que mantiene su posición de liderazgo en el mercado de la comercialización de combustibles con ventas netas que crecieron un 7,8 por ciento en relación con el primer trimestre del año 2014.

En el mismo período, los niveles de procesamiento de las refinerías, alcanzaron el 94 por ciento, un 9 por ciento superior al mismo período del año anterior, en tanto que las inversiones crecieron un 41,8% y alcanzaron los 1.400 millones de pesos.

La Metropolitana reprimió a cartoneros y personal de reciclado de la Ciudad

(07/05/15 - CABA)-.La agresión fue contra personal de cooperativas de cartoneros que trabajan para el gobierno porteño, quienes se manifestaban frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para exigir “revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables".
 
"Le pegaron a las mujeres con bastones, hubo empujones y manotazos, pero decidimos quedarnos y entonces el jefe del operativo retiró al personal", denunció a Télam Santiago Galeano, delegado general adjunto de ATE de la junta interna de Ambiente y Espacio Público de ese Ministerio.

El delegado explicó que les habían "prometido una reunión ayer con el ministro Edgardo Cenzón, pero no nos quiso recibir y encima nos enteramos de que a los 20 trabajadores que ya trasladaron se sumó la baja de 17 contratos más y se mandó un listado para bajar a otros 22".

"Exigimos el cese del traslado compulsivo de trabajadores de reciclado a otras dependencias y que se revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables en la Ciudad, además de que se respete nuestro derecho constitucional a asamblea sin represión de la Metropolitana", enfatizó.

Galeano precisó que "el gobierno porteño quiere que las cooperativas funcionen mal para poder pasar la gestión a empresas amigas".

"La política llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad se expresa en el retiro de la presencia del Estado en el control del sistema en calle y la ineficiencia a la hora de cumplir con el pliego de residuos secos. El objetivo es continuar tercerizando y transfiriendo recursos a empresas amigas", apuntó.

Hacia el final de la tarde y "tras la situación de violencia que vivimos, conseguimos que nos recibieran el ministro Cenzón y el subsecretario de Higiene Urbana porteño, Mariano Campos, por lo que estamos esperando el resultado de la reunión para evaluar los pasos a seguir", comentó Galeano.

Randazzo anunció el arribo de 52 coches cero kilómetro para la línea Roca

(07/05/15 - Conurbano Sur)-.El ministro del Interior y Transporte anunció el arribo al Puerto de Buenos Aires de 52 coches cero kilómetro de los 300 que se incorporarán a la línea antes de junio, al participar de una videoconferencia Cristina.
 
El funcionario precisó que el gobierno nacional compró 300 formaciones nuevas para el Roca que “se van a integrar totalmente antes de junio y van a prestar un servicio de mayor calidad y seguridad”.

“Hoy estamos recibiendo 52 nuevos coches para la línea Roca, ese emblemático ferrocarril que transporta a más de un millón de personas por día y que está asociado a tu historia de vida”, indicó el funcionario al recordar que la mandataria usaba el servicio cuando vivía en La Plata.

“Si habremos viajado Néstor (Kirchner) y yo en esos vagones viejos. Esta es la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”, subrayó Cristina.

La jefa de Estado informó que la compra de los vagones demandó una inversión de 354 millones de dólares, además de los 500 millones de dólares para electrificar la línea en “una obra que fue anunciada hace decenas de años y nadie cumplió”.

“En junio este ferrocarril va a ser nuevo como ocurrió con el Sarmiento, el San Martín, el Mitre y como va a ocurrir con el Belgrano Sur”, añadió.

La Presidenta también le habló a los trabajadores ferroviarios a quienes les pidió que “se hagan cargo de esta enorme inversión, cuiden los trenes y transporten con seguridad a los argentinos que se levantan para trabajar y estudiar”.

Randazzo remarcó que la incorporación de nuevos vagones “no es un hecho aislado”, sino que “tiene que ver con el proceso general de reconstrucción del sistema de ferroviario".

Recordó además que ayer participó junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, de la llegada de un tren de cargas al Mercado Central, un ramal que estuvo más de 30 años inactivo.

"Recibimos el primer tren con una tarifa promocional del 72% menos que lo que sale el camión para beneficiar a cientos de productores que aportan sus alimentos para Precios Cuidados lo que beneficia también a los consumidores”, manifestó.

“Esto no apareció en Clarín y La Nación, pero no importa porque nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, apuntó.

Al dialogar con la Presidenta que estuvo en Chaco, el ministro precisó además que esa provincia ya tiene más del 50% de la red ferroviaria nueva y “se está ejecutando la parte restante” con formaciones fabricadas en la planta Materfer en Córdoba.

El ministro realizó el anuncio desde la Dársena E del Puerto de Buenos Aires junto al titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, e intendentes municipales.

Fomentar divisiones en Latinoamérica sólo favorece a EEUU

(07/05/15 - Salida al mar de Bolivia)-.El sociólogo y doctor en ciencia política argentino, Atilio Borón se refirió en conversación con Radio Universidad de Chile al proceso judicial entre Chile y Bolivia en La Haya, el cual, para Borón, sólo se puede resolver abordándolo desde una óptica política amplia.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el sociólogo argentino Atilio Borón sostuvo que el diferendo entre Chile y Bolivia no podrá ser resuelto sólo desde una mirada jurídica, sino que hay que establecer un camino político amplio para que se pueda llegar a una solución definitiva para ambos países, y por el bien del resto de América Latina.

Borón descartó que Chile pudiera ser aislado del concierto internacional a partir de este caso, pero sí advirtió sobre la posibilidad de que nuestro país pudiera ser considerado el malo de la película, al no querer entablar conversaciones en pos de resolver un conflicto que se arrastra desde el siglo XIX.

¿Qué opinión tiene sobre el proceso que se está llevando entre Chile y Bolivia en La Haya?

Hay que tratar de resolver este viejo diferendo lo antes posible. Y resolverlo no significa de ninguna manera desconocer el Tratado de 1904, creo que eso es un punto que es muy importante aclarar porque yo estuve hace un par de semanas en Chile, y vi con mucha preocupación que mucha gente del ámbito académico, intelectuales bien formados, que tenían una opinión muy desacertada de lo que era la actual propuesta del gobierno de Evo Morales, que de ninguna manera es volver a los límites previos a la guerra, ni desconocer el tratado. Sino tratar de introducir algún elemento de flexibilidad, que de ninguna manera significa que Bolivia recuperar por ejemplo la provincia de Antofagasta, tengo entendido que era la provincia que ellos reclamaban, que ellos la dan, definitivamente, por perdida.

Que esto fue una guerra, se perdió, una desgracia que hayan enturbiado la relación entre estos dos países, y que lo que dicen es que en función de reuniones previas, algunas promesas, inclusive citan ellos una de la época de don Salvador Allende, otro un encuentro entre Pinochet y Banzer, en donde hay elementos para pensar que había predisposición de parte de Chile a reconocer la necesidad de darle un pequeño trozo de litoral, puesto inclusive bajo un fideicomiso, porque no necesariamente significa una soberanía absoluta de Bolivia, pero sí que Bolivia pudiera disponer bajo un patrocinio de Naciones Unidas, o de un fideicomiso conjunto de Naciones Unidas, Chile y Bolivia, de un pequeño pedazo de terreno para que pudieran sacar su producción, o por último tener acceso al mar.

Y me parece que en la medida que eso es así, y que Bolivia por último se allane a hacer un intercambio de superficie territorial, que podría ser una fórmula de arreglo, que Bolivia entregue una pequeña parte también, equivalente, que eso se manejó en una época, que haya una compensación territorial, que es algo que se debería poder conversar, y se pondría fin a un conflicto centenario que no ayuda a ninguno de los dos países, y significaría poco menos que un premio nobel de la paz para los dos gobernantes que logren ese éxito.

Así que yo espero que más allá de una discusión leguleya, que sería lo peor que podría pasar, ponerse a interpretar artículos, cláusulas, incisos, me parece que acá hay que tener una visión política más amplia, creo que podría ser realmente muy bueno, desactivar ese foco permanente de tensión y de conflicto que hay con Bolivia, y permitir inclusive resolver la cuestión pendiente con Perú de una manera que Chile ingrese de pleno al siglo XXI, sin tener ninguna asignatura pendiente del siglo XIX, me parece que eso sería muy bueno para Chile, y muy bueno para toda Sudamérica.

¿A través de qué caminos se puede avanzar en la resolución de este conflicto?
Se avanza por el lado de la política, por el lado del entendimiento, por el lado de la buena relación entre Chile con sus vecinos, una voluntad de poner fin a un conflicto centenario.

No se va a resolver por el lado de una apelación jurídica, ni por el lado de Bolivia tampoco ese sería el buen camino para hablar sobre la improcedencia de respetar un tratado impuesto a la salida de una guerra, que podría ser un argumento de vuelta legalístico, pero que no tiene mucho sentido en el momento actual, porque yo, por ejemplo, le pregunté al ex Presidente Carlos Mesa, que estuvo en Buenos Aires, sobre ese punto, si Bolivia iba insinuar eso.

No, me dijo, de ninguna manera, ese no es un tema que está en discusión, no vamos a impugnar ni impugnaremos los tratados. Lo que queremos ver, es que hay antecedentes en el derecho y la práctica internacional de que si hay promesas de un país, de un gobierno de un país a otro, esas promesas tienen una cierta densidad jurídica que autoriza a que se la pueda tomar como una oferta en serio, y abrir el paso a una discusión para que en un tiempo determinado, se pueda lograr llegar a un acuerdo entre las partes, y que ese acuerdo no signifique un detrimento para Chile, ni tampoco para Bolivia.

Que llegue a un acuerdo favorable, en donde Bolivia tiene que estar también dispuesta, si es necesario, establecer un acuerdo de cesión mutua territorial, no debería cerrarle la puerta a eso, más allá de los reclamos.

Me parece que sería bueno que se hiciera. Lo que pasa es que a veces lo que empasta mucho esta discusión, son las expresiones como las del diputado (Jorge Sabag DC) que hace un par de días dijo que a Chile le fue mejor recurriendo a las armas que recurriendo al derecho, eso es un exabrupto que realmente no se entiende, parece una provocación como para abortar una negociación de paz que toda Sudamérica mira con mucha esperanza, realmente nos parece muy bueno tratar de resolver todos los temas fronterizos del siglo XIX.

Por suerte, Argentina y Chile lograron eso que es un enorme avance para los dos países, y yo creo que tendría que hacer un esfuerzo la Presidenta Bachelet ahora para poder lograr algo, sobre todo cuando es una demanda razonable.

Vuelvo a repetir, no sería razonable que dijeran “queremos que Antofagasta vuelva a ser boliviano”, porque eso es absolutamente impensable, y yo le puedo decir, mismo le pregunté a Mesa cundo estuvo en Buenos Aires, y negó tajantemente, además en ningún documento escrito figura eso.

Sobre la estrategia de Bolivia, y su campaña comunicacional a nivel internacional, es posible que se produzca, si es que ya no ha sucedido, que Chile quede aislado del resto de América Latina
Yo creo que no. Creo que Chile no corre ese peligro de estar aislado, Chile ha sido un país muy abierto a los influjos internacionales. Chile es sede de varios organismos del sistema de Naciones Unidas. Pensar en un aislamiento de Chile a mí me parece que es una interpretación equivocada.

Lo que creo que puede quedar muy instalado es que sea visto como el malo de la película que se resiste a sentarse a conversar con un vecino con el que por imperativo de la geografía Bolivia siempre va a estar ahí, y Chile va a estar siempre al otro lado, y tenemos que aprender a convivir y a tratar de buscar caminos razonables para tratar de resolver los conflictos, o las demandas contradictorias que pueda haber, yo creo personalmente que el hecho de que no hubiera sido recibido Mesa cuando fue a Chile, creo que fue un error diplomático del gobierno chileno, no hay ninguna razón para no escuchar.

Porque una cosa es no querer aceptar los planteamientos, lo que me parece razonable, pero lo que no me parece razonable es decir que no los queremos ni escuchar. Eso sí coloca a Chile como en una posición del malo de la película, que no quiere ni siquiera escuchar.

No le conviene y no le hace bien a Chile eso, además Chile tiene un grado de desarrollo, una estructura económica y social diversificada con una pujanza muy grande. Y francamente me parece que eso no le ayuda.

Eso está ligado al discurso que se internalizó en Chile de ser el alumno destacado del curso, o la casa más linda en un barrio muy pobre
O como decía un amigo mío chileno, un político: “El mejor alumno, pero el peor compañero”, lo dijo en una conferencia pública. Chile, en un determinado momento, fue el mejor alumno del Consenso de Washington, pero tiene que demostrar ahora que es un buen compañero, y la verdad fue un mal compañero.

Es una fórmula que yo no la diría si no se la hubiese escuchado a él, pero lo dijo y me parece interesante. En un país en donde se ha prácticamente cedido la soberanía del litoral marítimo a siete grandes empresas pesqueras, hacer una cuestión por llegar a establecer un fideicomiso para una pequeña, mínima, infinitesimal porción del litoral chileno, me parece una falta de visión, una miopía política fenomenal.

¿Qué opinión le merece el liderazgo con que han conducido este proceso, tanto Evo Morales como Michelle Bachelet?
No estoy tan al tanto de eso, porque no lo he podido seguir con toda la rigurosidad que se merece, pero me parece que ha habido algunos problemas de ambas partes.

Personalmente no me gustó ese rechazo que hubo cuando fue Mesa a Chile, no me gustó también algunas expresiones en relación a los reporteros chilenos que estaban en La Paz. Me parece que se exasperan demasiado los ánimos y eso no es bueno. Creo que es muy bueno tener una conducta muy fría para resolver un tema muy caliente. Ese es el punto que hay que resaltar en todos estos casos.

A veces hay que ponerse en el lugar de la Presidenta Bachelet y del Presidente Evo Morales, pues no es un tema fácil, es un tema complejo, que se viene arrastrando desde hace muchos años, demasiados. No tiene sentido que estos países se queden atrapados en ese conflicto.

Creo que hay que tratar de resolverlo, y eso a veces explica algunas cosas que a uno no le gustan, preferiría que el proceso fuera más terso, no hubiera algunas rigideces, algunos gestos arrogantes, de extremos de ambas partes. Cosas que habría que cuidar mucho de no romper la posibilidad de un diálogo, y evitar caer en una trampa juridicista, porque por ese lado no vamos a progresar ni vamos a resolver el conflicto.

Finalmente, ¿qué rol juegan los medios de comunicación en el tratamiento de este conflicto?
Creo que es un problema que existe mucho en nuestros países, y es que tenemos prensa de muy mala calidad, muy patriotera, muy chauvinistas que en lugar de desempeñar un papel educativo como deberían desempeñar, lo que hacen es exacerbar las peores inclinaciones de nuestros pueblos, y eso no es casual, sería para una larga charla sobre el papel que la prensa tiene para preservar la desunión de los países de América Latina y el Caribe, fomentar las divisiones, las rivalidades, todo lo cual ya sabemos a quién favorece, favorece a Estados Unidos que ha hecho de la división de América Latina un principio fundamental de su política exterior.

Y desgraciadamente, vemos muchas veces que la gran prensa, los grandes medios hegemónicos responden de manera casi, diría, lineal y mecánica a esas orientaciones que proceden de Washington. Creo que la prensa tendría que, por el contrario, en vez de mitificar o mitologizar estas cosas, tratar de arrojar un torrente de realismo, de decir que hay que llegar a un entendimiento, acá no se juega la dignidad ni el amor a la patria de ningún gobernante, este un viejo pleito que tenemos que resolver, lo hemos heredado.

Alemanes y franceses se estuvieron declarando la guerra y haciendo la guerra de manera salvaje por más de mil años. Finalmente llegaron a un acuerdo con Alsacia-Lorena. Hay muchos buenos ejemplos en el sistema internacional como para que la prensa desempeñara un papel educativo, señalando tanto en Bolivia como en Chile, que estas cuestiones territoriales se han ido arreglando en muchos países. Y los que no la arreglaron luego sufrieron las consecuencias. Pero desgraciadamente no toda la prensa comparte esos valores.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Policías admitieron que Arruga estuvo detenido en la cocina de la comisaría

(07/05/15 - Caso Arruga)-.En la tercera jornada del juicio por las torturas que sufrió el joven en el destacamento Indart 106, en Lomas del Mirador, declararon tres testigos. Dos de ellos son policías. El fiscal y la querella se opusieron a que sean considerados de esa forma. Mañana a partir de las 12 se escucharan los alegatos de las partes

Dos policías bonaerenses admitieron hoy que Luciano Arruga estuvo detenido en la cocina del destacamento de la calle Indart, en Lomas del Mirador, el 22 de septiembre de 2008. Ese lugar no estaba habilitado para funcionar como una celda.

Los uniformados reconocieron la irregularidad ante el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza, donde se juzga la responsabilidad de Julio Diego Torales en las torturas que sufrió el joven de 16 años. Además, declaró Yoel Ival Colla, el damnificado del supuesto robo por el que detuvieron al adolescente.

Los policías Miguel Ángel Olmos y Viviana Chapero, que declararon esta mañana, estuvieron en la comisaría y para la querella y la Fiscalía no debían declara como testigos. Señalaron que, junto a Torales, estuvieron en el destacamento cuando a Luciano lo golpearon entre -al menos- tres personas, le dieron de comer un sándwich escupido y lo amenazaron con llevarlo a la comisaría octava donde lo violarían.

Los abogados de Torales habían convocado a seis policías bonaerenses y a tres personas más. Hoy los defensores decidieron prescindir de la mayoría de ellos y sólo escucharon a Olmos y Chapero. Néstor Guillermo Díaz, Damián Marcelo Sotelo, Miguel Osvaldo Soraire y Sergio Oscar Fékter, que estaban citados, también estuvieron de servicio en el destacamento de Lomas del Mirador. Allí, Luciano estuvo detenido durante más de nueve horas aquel día hace seis años.

Olmos relató cómo fue que detuvo, junto a otro compañero, a Luciano esa mañana en la esquina de Perú y Bolívar, en el Barrio 12 de Octubre, donde vivía el adolescente. La reconstrucción que hizo no fue clara y, por momentos, omitió y se contradijo con la versión que había aportado durante la instrucción. Según sus dichos, él estaba en una parada fija cuando le advirtieron que había habido un robo. La supuesta víctima había llamado al 911 y los efectivos solo contaban con una descripción de la ropa.

Con esos escasos datos, en 10 a 15 minutos dieron con el que ellos creían era el sospechoso. La aprehensión se hizo alrededor de las 11 sin testigos porque según él "acá en la villa si llamás testigos se te tiran arriba del patrullero". De acuerdo a su versión, Luciano tenía en sus bolsillos lo robado. Contó que la requisa de Luciano la hicieron con su compañero en la calle, también sin más testigos que los propios policías.

Durante la instrucción, Olmos había dicho que Luciano estaba con dos personas más, sin embargo esta mañana afirmó que estaba solo. Tampoco quedó claro cómo fue que él y el otro agente dieron con el adolescente, más allá de los datos que tenían sobre la vestimenta.

Olmos dijo que después de requisarlo, lo llevaron al destacamento.
"Chapero se quedó en la cocina con él en todo momento", declaró el ex policía. La mujer policía, que hoy trabaja en una comisaría de Laferrere, también dijo lo mismo. Aseguró que estuvo ella sola con Luciano en la cocina. Para la fiscalía la mujer se autoincriminó con este testimonio. Los jueces decidieron que a pesar de la oposición del Ministerio Público Fiscal siguiera declarando.

Sentada frente a los jueces, Chapero se mostró nerviosa. Frente a algunas preguntas se agarraba la cabeza con las manos, se tapaba la cara y respondía "no recuerdo". Dijo que por una cuestión de falta de personal, ella tuvo que quedarse con el adolescente el tiempo que duró su paso por la delegación. Durante la instrucción ella fue investigada por las torturas que sufrió Luciano.

Chapero describió la jornada en la que Luciano fue víctima de los golpes, como "un día normal, como siempre que hay una detención". También omitió nombrar a Torales cuando enumeró a los otros policías que estaban en la dependencia. Tratando de evadir ese momento, finalmente dijo que el ex Bonaerense imputado estaba a cargo del destacamento.

Colla, que fue el primero en declarar, reconstruyó la manera en la que le robaron esa mañana cuando iba a clases de gimnasia del colegio. La fiscalía y la querella se opusieron a las preguntas acerca del robo, porque no forma parte del objeto procesal que se está juzgando por estos días. Para el fiscal el foco de este debate no está puesto en si Luciano cometió un delito o no. "Se pone en tela de juicio el honor, la honra y la dignidad de Luciano Arruga", dijo el fiscal Longobardi. A pesar de las posturas encontradas, los magistrados decidieron que había que preguntarle y la defensa así lo hizo.

Colla contó que una vez en el colegio, le sugirieron hacer la denuncia. La escuela se hizo cargo de eso y por la tarde él fue hasta el destacamento donde le devolvieron sus pertenencias. Hay un dato clave en su testimonio de esta mañana que es sobre el horario en el que fue el robo. Según el joven, fue entre las 9 y las 10 de la mañana. A Luciano los policías lo detienen una hora después.

Vanesa Orieta, la hermana de Luciano, presenció parte de la jornada. Fue cuando la defensa levantó la "reserva" sobre ella. Mónica Alegre, su mamá, escuchó toda la audiencia, a metros de quienes estuvieron el día que agredieron a su hijo. Cuando salió se abrazó con muchas de las personas que la esperaba afuera para darle su apoyo. Como en cada audiencia la sala estuvo llena de militantes y audiencia en general que apoya a la familia de Luciano. Afuera también había mucha gente.

El equipo de abogados de Torales, su madre y algunas personas que habían estado sentadas como público de su partes se fueron del lugar mientras escuchaban una canción: "como a los nazis, te va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".
Los que no declararon

La defensa de Torales había convocado a seis policías bonaerenses y a tres personas más. El fiscal  José Luis Longobardi y los abogados de la querella se opusieron a que los agentes fueran testigos. Sin embargo, los jueces del Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza aceptaron por unanimidad.

Todos estuvieron en el destacamento cuando a Luciano lo golpearon entre, al menos, tres personas, le dieron de comer un sándwich escupido y lo amenazaron con llevarlo a la comisaría octava donde lo violarían. Y además entre los efectivos, tres de ellos -NéstorGuillermo Díaz, Damián Marcelo Sotelo y Sergio Oscar Fékter- están investigados por la desaparición del joven de 16 años.

Mañana a partir de las 12 se escucharan los alegatos de las partes. Expondrán sus argumentos el fiscal  José Luis Longobardi; y los abogados de la familia, María Dinard y Maximiliano Medina del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Juan Manuel Combi de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) También hablarán los abogados del ex policía juzgado: Juan Grimberg y Gastón Jordanes-y sus ayudantes. Se cree que en veredicto de los magistrados recién se conocerá la semana que viene.
La detención

A Luciano lo llevaron hasta el destacamento aquel 22 de septiembre de 2008 porque sospechaban que había robado un celular. Cuando su madre y su hermana lo fueron a buscar, Luciano alcanzó a señalar a Torales: “Vos me pegaste, mientras los otros dos me sostenían”. Más tarde, se lo contó a su hermana cuando ya estaba en su casa. Ella, además, anotó su nombre en un cuaderno porque fue la persona que la atendió en la dependencia.

Ese día Vanesa lo increpó:
-Negro, ¡la puta madre! ¿Vos te robaste esa porquería de teléfono de mierda?
-¡Vos sos una pelotuda! ¡No robé nada y encima me cagaron a palos! - dijo, llorando.

Día por día del juicio
El debate oral comenzó el lunes. En la primera audiencia declararon seis testigos, entre ellos la madre de Luciano. "Todo esto empezó cuando se negó a robar para la policía", dijo. Mónica Alegre. 

Además prestaron testimonio Juan Gabriel Apud y Rocio Gallegos. También expusieron dos médicos, Maria Fontela, del Cuerpo Médico Forense de La Matanza, y Gabriel González, quien lo atendió a Luciano en el Policlínico de San Justo. Otra que habló ante los jueces fue  Zulma Noemi Robles de Torales, la madre del ex policía.
En la segunda audiencia la única que habló fue la hermana de Luciano, Vanesa Orieta.

Detalló todo lo que le contó sobre la detención y el contexto de persecución y hostigamiento que sufría. Relató cómo cambió su hermano después de la detención y el miedo que sentía.
Cuatro meses después de la detención que se está juzgando, Luciano murió. La madrugada del 31 de enero de 2009 salió de su casa para ver a su hermana, pero nunca llegó.

Se cree que fue detenido en ese trayecto. A las 3.21, un estudiante de 21 años de Monte Grande lo atropelló sobre la General Paz. El mismo joven avisó al SAME. Una ambulancia llevó a Luciano hasta el Hospital Santojanni, donde falleció al día siguiente. El adolescente no tenía documentos y después de una autopsia fue enterrado sin nombre. El conductor dijo que “corría desesperado”, como “escapando”.

También declaró un motoquero que estacionó para ayudar. Dijo que sobre la colectora  vio estacionada una camioneta doble cabina de la Bonaerense con las luces bajas. No hay dudas de que el hostigamiento policial guarda relación estrecha con lo que pasó esa noche.

Su familia no supo qué había pasado con él hasta cinco años y ocho meses después. En ese tiempo reclamaron, movilizaron, empujaron a la Justicia. La identificación del cuerpo se logró el 17 de octubre del año pasado. Todo ese tiempo, Luciano fue un desaparecido. Paradójicamente, el hallazgo de su cuerpo se hizo cruzando las huellas dactilares que le habían tomado a Luciano en su paso por el destacamento donde lo torturaron en 2008 y las de un cadáver enterrado como NN en Chacarita.

El 75 % de las mujeres elijen a sus parejas para que las acompañen en el parto

(07/05/15 - Salud)-.En las maternidades de la Provincia de Buenos Aires, el 75 por ciento de las parturientas elige a su pareja para que la acompañe a dar a luz. En menor medida, las madres y las amigas también están entre las preferidas como compañía en ese momento único de la vida de toda mujer.

En los últimos cinco años, pasó de un 16 a un 55 por ciento la cantidad de maternidades públicas de la Provincia que promueven el derecho de las embarazadas a elegir con quién estar en el trabajo de parto, nacimiento y posparto.

Los avances en el ejercicio de este y otros derechos vinculados al proceso de parto, fue el eje de la Primera Cumbre de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que organizó hoy obierno de la provincia de Buenos Aires en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Allí estuvieron los referentes del ministerio de Salud de la Provincia, de Unicef y de las 66 maternidades que se convirtieron en “Seguras y Centradas en la Familia”: “Esto quiere decir que en esos establecimientos, la familia y en particular la embarazada y su bebé, son los protagonistas mientras que el equipo de salud debe ponerse al servicio, respetar todos sus derechos y trabajar para proporcionarle la mejor atención”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Desde hace cinco años, con apoyo económico y asesoramiento de Unicef, el gobierno de Daniel Scioli comenzó a capacitar al personal de salud y a dotar de tecnología a las maternidades públicas. Uno de los derechos que prioriza el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia es el de cada mujer a estar acompañada por quien quiera al momento del parto.

“El parto acompañado disminuye el dolor, la necesidad de anestesia, los tiempos del trabajo de parto y la necesidad de cesáreas y, como consecuencia, los bebés nacen con un mejor estado general”, agregó el ministro. Y recordó que la ley nacional 25.929, en su artículo 2, explicita el derecho de toda embarazada “a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.

Los más elegidos
Los datos relevados por la dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria de la Provincia muestran que son las parejas de las parturientas las más elegidas como compañía en el trabajo de parto, parto y posparto, con el 75 por ciento de los casos. Mientras que, en segundo lugar (20%), aparecen las madres de las embarazadas. En algunos casos, en tanto, ellas eligen a una amiga como la mejor compañía para atravesar el sensible proceso del nacimiento.

En los últimos cinco años, las muertes maternas bajaron de 4,3 a 2,9 por cada 10 mil nacimientos en la Provincia de Buenos Aires. Por eso, durante la Cumbre de Maternidades, la directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri, dijo que “los cambios promovidos por el modelo de maternidades seguras han contribuido en esa reducción”.

Es que a partir de su puesta en marcha se capacitó a 6.032 profesionales y técnicos de maternidades públicas, a 400 enfermeros de neonatologías y se crearon 10 residencias para madres en hospitales, donde se alojan toda vez que tengan a su bebé internado.

“En este trabajo conjunto el equipo de salud aprendió a que las embarazadas no solo tienen derecho a ser acompañadas por quien desean sino también a elegir la posición para parir y a saber todos los procedimientos médicos que se les harán siempre que ellas presten consentimiento”, agregó Raineri.

Antes, en cambio, la típica posición ginecológica (la acostada con las piernas abiertas) se imponía por comodidad para el médico y el equipo de salud. Hoy, en cambio, se fomenta el protagonismo de la mujer en el parto y la libertad de elegir la forma de atravesar uno de los momentos más importantes e inolvidables de su vida.

De la Cumbre de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que se realizó hoy en el pasaje Dardo Rocha, también participaron el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; la referente de Unicef, Zulma Ortiz, la representante de FUNLarguía, María Aurelia González y la referente de perinatología de la Dirección de Maternidad e Infancia, Perla Farinato.  

Derechos de Madre
La violencia obstétrica es parte de la violencia de género. Sin embargo, una mujer no puede defender sus derechos si no los conoce. En las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia se tiene presente que un parto es respetado si se cumplen las siguientes condiciones:

 -La mujer debe ser informada sobre las intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante el proceso de parto, de manera que pueda optar libremente en caso de que existan diferentes alternativas.

-Debe ser tratada de modo individual y personalizado, en consideración con sus pautas culturales.

-La embarazada no está enferma. Debe ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
 -Tiene derecho al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación si no es estrictamente necesario.

-Debe ser informada sobre la evolución del parto y el estado de salud de su hijo o hija.

-Es aconsejable y necesario que esté acompañada por una persona de confianza durante el trabajo de parto, el parto y postparto.

-Debe tener a su lado al bebé durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

El municipio reclama a EDESUR por cortes que afectan a los varelenses

(07/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que diariamente desde la Unidad Ejecutora Municipal creada por el intendente Julio Pereyra para atender los inconvenientes relacionados a la provisión del servicio de Edesur en el distrito, se continúan gestionando los reclamos de varelenses afectados por cortes y deficiencias en el suministro.

De esta manera, y ante la falta de energía en sectores de los barrios Pico de Oro, Villa Vatteone, Santa Rosa, Ingeniero Allan, La Esmeralda, Los Pilares, Sana Inés, entre otros, se exigió a Edesur la pronta solución de la energía, y se continuará con el seguimiento hasta tanto se normalice la situación.

Se recuerda que el Municipio puso a disposición de los varelenses la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 (de lunes a viernes de 8 a 20 hs.), donde en caso de no recibir respuesta por parte de la prestataria Edesur, pueden comunicarse para efectuar sus reclamos.

Se conmemoró el La Jauretche el Tercer Aniversario de la Recuperación de YPF

(07/05/15 - F. Varela)-.Durante la mañana de ayer, el intendente Julio Pereyra,  junto al ministro de Defensa,  Agustín Rossi, compartieron el acto de conmemoración del tercer aniversario de la decisión soberana de la recuperación de YPF.

El ex edificio de los talleres de YPF y la actual sede central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, fue el escenario donde se recordó el 3 de mayo de 2012, cuando el Congreso Nacional convirtió en Ley la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera Repsol.

"Es un orgullo poder estar recordando este hito en la historia argentina en este edificio de Florencio Varela que hoy cuenta con 400 alumnos estudiando Ingeniería en Petróleo y casi 20 mil en toda la Universidad. Algo impensado en otra época, que es posible por decisiones políticas y el trabajo de un equipo con la dirección de la Presidenta que logró esto que en este día tenemos que festejar”,  expresó Julio Pereyra ante un auditorio colmado por estudiantes y docentes de la UNAJ.

El Jefe Comunal aprovechó la ocasión para celebrar la labor del diputado Carlos Kunkel y el ex jefe de Bloque del Partido Justicialista,  Agustín Rossi, en la Cámara de Diputados "por defender con argumentos el proyecto de expropiación que permitió la nacionalización de YPF".

Por su parte,  el Ministro Rossi,  recordó que la media sanción de la Cámara de Diputados del proyecto “fue una de las sesiones más plenas que me tocó vivir como presidente de Bloque",  y aseguró: "Estábamos escribiendo un pedacito de la historia Argentina".

El precandidato presidencial dejo en claro que "fue Cristina Fernández de Kirchner quien tomó la decisión estratégica de recuperar YPF apuntando a lograr el abastecimiento energético y el futuro del país en los próximos 30 años”.

“La reestatización de YPF nos permitió colocar nuevamente a la producción hidrocarburífera en el centro del crecimiento económico de nuestro país. Hoy el petróleo ha dejado de ser un commoditie más en la Argentina para ser el insumo indispensable que garantiza el crecimiento del país y comenzar una senda para recuperar el autoabastecimiento energético con la conservación, exploración y explotación de nuestros recursos naturales”, aseveró el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria.

Además el ministro mencionó que esta Ley “ha permitido recuperar un ámbito indispensable como es el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación. El rol de las universidades con la generación de conocimiento duplicándose el presupuesto universitario han permitido garantizar la igualdad de oportunidades, y de esta manera poder perseguir el objetivo de tener una mayor capacidad de desarrollo científico y tecnológico del país”.

Por último el ministro realizó un homenaje al recientemente fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano, al hacer una analogía entre la sanción de la Ley de expropiación de YPF y una de las obras más emblemáticas del literario: “Mientras otros abrieron las venas de América Latina, nosotros las vinimos a cerrar”.

Finalmente, el Rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, también celebró la posibilidad de realizar el evento en la Universidad local y en el edificio de los antiguos talleres de la compañía estatal, y afirmó que la misma “se puso a disposición de la empresa con la incorporación de la carrera de Ingeniería en Petróleo”.

 “En el primer año de esta tuvimos unos 80 inscriptos y para el ciclo lectivo 2015 se inscribieron más de 400 alumnos, siendo una de las universidades que más estudiantes en ingeniería en petróleo tienen”, informó el académico.

También estuvieron presentes el diputado nacional, Carlos Kunkel; la diputada nacional, Graciela Giannetasio; la senadora provincial, Cristina Fioramonti; la Subsecretaria de Control y Fiscalización ambiental y prevención de la contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; la Vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de YPF, Doris Capurro; y la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni.

Almuerzo con empresarios y comerciantes
Al término del acto Julio Pereyra y Agustín Rossi se dirigieron a un salón del Cruce Varela para compartir con cincuenta empresarios, industriales, comerciantes y productores rurales un almuerzo, en donde el pre candidato a la presidencia de la nación les transmitió parte de su plataforma política.

Ante la atenta mirada de los presentes el ministro brindo conceptos sobre la política económica a implementar con características de protección al empresariado, sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la industria y el mercado interno, entre otros.

En el lugar Rossi aprovecho la ocasión para destacar el crecimiento de Florencio Varela en la última década: “Varela ha tenido un cambio enorme de la mano de Julio Pereyra y su equipo de gobierno, con el acompañamiento de las políticas nacionales les ha permitido ser el distrito pujante que hoy es del Gran Buenos Aires. Varela ha logrado aumentar los niveles y la calidad de las prestaciones sociales y también tener un incipiente desarrollo industrial”, finalizó.

Vidal visitó Longchamps

(07/05/15 - Almirante Brown)-.La precandidata a gobernadora bonaerense por el PRO, María Eugenia Vidal, afirmó durante una recorrida por el partido de Almirante Brown que "hay que volver a poner los recursos donde la gente los necesita. Hay demanda de un cambio, de algo distinto, después de tantos años en los que han gobernado los mismos, buscar algo mejor”.

Acompañada por el candidato a intendente local por el PRO, Carlos Regazzoni, la dirigente macrista visitó a los vecinos del barrio Los Frutales y recorrió el centro comercial de Longchamps. “Los vecinos están preocupados por la inseguridad. Nosotros venimos a escuchar a la gente que trabaja todos los días como Cristina, la verdulera de la esquina de la estación, quien toda su vida abrió el negocio de domingo a domingo junto a su familia. Esa cultura de trabajo es lo que queremos rescatar pero lamentablemente, como en todos los distritos de la Provincia, los comerciantes del centro comercial piden seguridad”, señaló.

A su vez, Regazzoni manifestó: “Estamos muy contentos con esta visita de María Eugenia, muestra lo que es ella, una política muy cercana, una persona muy comprometida y la verdad que todo Almirante Brown la está reconociendo. Creemos que va a ser la próxima gobernadora”-.

Aníbal Fernández oficializó su precandidatura a gobernador por el FpV

(07/05/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, planteó que “hay que continuar con lo mucho que se hizo” durante los ocho años de gestión de Daniel Scioli al frente del gobierno bonaerense y, en ese sentido, afirmó que “hay que profundizar algunas políticas para que la Provincia vuelva a ser más potente”, al lanzar su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV).

En un acto en el hotel NH Tango que reunió a diferentes miembros de distintos sectores que conforman el FpV a nivel nacional y provincial, Aníbal Fernández fue el primer candidato oficialista en presentar su precandidatura a la interna kirchnerista en la provincia, en un plenario en la Ciudad de Buenos Aires donde también asistieron otros precandidatos como los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Patricio Mussi (Berazategui).

Desde un atril en el centro del escenario, el jefe de Gabinete sentenció: “Voy a ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires”, y luego aclaró: “No es una definición antojadiza sino que nace de una profunda vocación y para eso hay que saber todo lo que se construyó, que es mucho, y pararse sobre eso y continuar lo que se hizo y profundizar algunas políticas para mejorar”.

“Partimos desde un proyecto nacional y popular que implementó un flaco (Néstor Kirchner) en el 2003 y seguimos con una decisión estratégica para continuar con el crecimiento de la Provincia”, sostuvo Fernández, quien resaltó la figura del ex presidente y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al calificarlos como “dos grandes estadistas”.

En ese sentido, agregó: “Nos sentimos orgullosos de acompañar esta propuesta que esta comprendida en el marco del Frente para la Victoria y por eso vamos a ir a luchar en octubre para ser gobierno en la Nación y en la Provincia”.

“Somos de los convencidos de los que hay que producir un cambio para seguir creciendo y para eso hay que conocer todo el territorio de la Provincia y lo que está sucediendo”, manifestó el ex intendente de Quilmes.

A la hora de detallar su programa para Buenos Aires, Fernández propuso que en materia de seguridad “la inversión que se está haciendo es fenomenal, pero no podemos quedarnos en ese punto sino que hay que profundizar a fondo para que la sociedad bonaerense sienta que es parte de la solución y no del problema”.

En materia de salud planteó que “todos los bonaerenses deben saber que la mano del Estado está cerca para ayudarlos”, mientras que en educación reflexionó que “se debe hacer una eficiente inversión en la materia porque gobernar es educar”.

Con respecto a los productores agropecuarios, señaló que hay que hacerse cargo de las inundaciones y se refirió a un plan maestro de caminos y electrificación rurales y mejorar la cuenca del agua y de la logística portuaria.

“Le garantizo a los productores agropecuarios minimizar el sistema burocrático de la Provincia para que puedan acceder rápidamente a las herramientas del Estado y los créditos que necesiten”, remarcó.

Sobre las otras precandidaturas a gobernador en la Provincia, opinó: “Me parece estupendo que los compañeros participen -en las internas- y le den volumen a la política porque eso es peronismo y no le podemos tener miedo”.

“Les aclaro a los intendentes que no les estoy tirando una remera por la cabeza”, sentenció.

Fernández fue acompañado por los precandidatos a presidente del FpV Sergio Urribarri y Jorge Taiana; los ministros Julio Alak (Justicia), Alberto Sileoni (Educación), Daniel Gollan (Salud); el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera; los vicegobernadores Juan Mansur (Tucumán) y Gabriel Mariotto (Buenos Aires); y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, junto a los ministros sciolistas Alejandro Collia (Salud) y Alejandro Arlia (Infraestructura).

También se hicieron presentes los senadores nacionales Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y los diputados Carlos Kunkel y Edgardo Depetri y legislador bonaerense Miguel Funes, entre otros; y los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN) y Omar Plaini (Canillitas).

Entre los jefes comunales bonaerenses se destacaron Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Darío Díaz Pérez (Lanús), Hugo Curto (Tres de Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Pablo Bruera (La Plata) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros.
Al inicio del plenario, se proyectaron mensajes de apoyo de todos los gobernadores del Frente para la Victoria del resto del país en el que destacaron la figura de Aníbal Fernández.

Con música de Los Redondos, el acto contó con la presencia de periodistas deportivos como Miguel "Titi" Fernández, Alejandro Apo y Julio Ricardo, el actor Pablo Echarri y un mensaje de apoyo del ex futbolista Diego Maradona transmitido durante el evento que terminó con la marcha peronista entonada por gobernadores, ministros nacionales y provinciales, más de 40 intendentes y sindicalistas.

De esta manera, Fernández se sumó a la lista de precandidatos oficialistas al sillón de Dardo Rocha, en la que ya se anotaron Mussi, Espinoza, Julián Domínguez, Diego Bossio, Sergio Berni, Carlos Castagneto, Santiago Montoya, Fernando Navarro, aunque desde todos los sectores auguran que “Serán dos o tres las candidaturas que avale la conductora de este modelo”, Cristina Kirchner.

"Los argentinos pagamos dos tercios de la deuda del grupo Clarín"

(07/05/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a presidente de la Nación del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, aseguró que los argentinos "pagamos dos tercios de la deuda del grupo Clarín" cuando en 2001 "grupos económicos reclamaban la pesificación asimétrica" que el ex presidente Eduardo Duhalde decretó en 2002.
 
De esta manera, el fugaz jefe de Estado durante la última semana de 2001 de la crisis institucional que atravesó la Argentina con la caída de Fernando De la Rúa, reconoció que "pararse frente al poder económico es difícil" y consideró que los medios de comunicación "son impresionantemente poderosos" porque "destruyen a una persona rápidamente y generan escenarios".

"Pueden plantear que a (Alberto) Nisman lo asesinaron o que se suicidó. Pueden hablar de inseguridad y decir que hay secuestros extorsivos y de un día para otro cambian el tema y pasa al archivo", dijo entrevistado por el canal de cable CN23.

Rodríguez Saá también cuestionó a Sergio Massa y a José Manuel de la Sota por no incluir al peronismo federal en su acuerdo con vistas a las elecciones presidenciales por "descalificar a un sector del peronismo".

"Lo que están haciendo está mal, podrían habernos invitado a dialogar aunque el resultado no hubiese sido la unidad", lamentó.
En ese sentido, adelantó que de no prosperar un acercamiento antes de que venza el plazo para presentar alianzas, el peronismo federal "irá solo" a las PASO del 9 de agosto.

El radical Leandro Santoro será el compañero de fórmula de Mariano Recalde

(07/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, dijo que el radical Leandro Santoro, su flamante compañero de fórmula para las elecciones porteñas del 5 de julio, "no sigue el camino de los atajos sino el de la política en serio" y que la convocatoria al radicalismo busca "ampliar, para ser una verdadera alternativa en la Ciudad de Buenos Aires".

"Hay que cuidar el espacio público", dijo Recalde en el acto de oficialización de su compañero de fórmula que realizó en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA cuando le preguntaron sobre lo que haría en el caso de los trapitos.

Agregó que esa misma política la empleará "en el caso de las empresas que también ocupen un espacio público que no les pertenece", en referencia al muro que levantó el grupo Clarín en el barrio de Barracas.

Por su parte, Santoro manifestó a la prensa que "es un orgullo, un desafío" haber sido elegido, y que está "conmovido" por su postulación, tras recordar que le da "mucha pena que después de haber militado tantos años en el radicalismo" el partido centenario haya hecho un acuerdo con un espacio como el PRO.

Asimismo, recordó que "hay una coincidencia muy grande en cuanto a los sectores que se convocaron desde el peronismo y el radicalismo en el pasado", por lo que definió que "apunta" a eso.

Por otra parte, llamó a "recuperar la alegría en la política y el entusiasmo".

El segundo país del mundo con más desplazados internos

(07/05/15 - Colombia)-.Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados internos como consecuencia del conflicto armado, según el informe publicado en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC).

En América, Colombia tiene el récord de desplazados internos, “con 6,04 millones de personas a fin de 2014, cerca del 12% de su población total”, precisa el documento.

Es esta lista también se ubican El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú.

La violencia y las guerras obligaron a 38 millones de personas a desplazarse dentro de sus propios países, lo que equivale al total de las poblaciones de Nueva York, Londres y Pekín juntas, informó la ONG noruega.

Sólo en el año 2014 hubo 11 millones más de desplazados, lo que significa 30.000 personas por día, según el informe publicado en Ginebra por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC).

“Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes” dijo Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Rossi presentó sus metas de Gobierno en Rosario y anunció que una mujer lo acompañará en la fórmula

(07/05/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y candidato presidencial, Agustín Rossi, presentó hoy en Rosario sus metas de Gobierno 2015-2019  bajo la consigna “Metas para ganar otra década”.

En ese contexto, Rossi anunció que será una mujer quien lo acompañará en la fórmula presidencial de cara a las PASO del mes de agosto: “Hay muchas mujeres que son grandes cuadros políticos y hacen enormes aportes a este modelo que defendemos”.

En materia de Salud planteó la necesidad de que “los padres de los niños y niñas que perciben la Asignación Universal por Hijo acrediten un control de salud orientado a enfermedades no transmisibles”.

Desde el escenario central del predio Terrazas del Paraná, Rossi afirmó: “Yo creo que en la Argentina de hoy, gobernar es generar trabajo. Y aseguró que “el próximo presidente deberá generar 350 mil puestos de trabajo por año para mantener los actuales niveles de empleo”.

“Con la recuperación de YPF a manos del Estado y la aparición de los yacimientos no convencionales, lograremos el autoabastecimiento energético en la Argentina”, aseveró Rossi en otro tramo de su discurso.


Y continuó: “Hay  que profundizar el proceso de industrialización en la Argentina, completando el proceso de sustitución de importaciones en algunas ramas de la industria como la automotriz, que es una gran generadora de empleo”.

Además, Rossi propuso “seguir alentando la transferencia de conocimiento entre la ciencia y la producción para que podamos mejorar la calidad de nuestros  productos”. En esa línea, destacó que “la apuesta a los desarrollos científicos propios permitirá acortar la brecha digital con los países centrales”.


“Resulta notable que ningún candidato opositor hable de la generación de empleo en la Argentina. Quizá porque no está dentro de sus prioridades, quizá porque estén pensando en algún tipo de ajuste, o porque estén pensando en algún tipo de modelo económico recesivo”,  señaló Rossi.

Estuvieron presentes el diputado nacional Eduardo Seminara; el coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, Armando Perichón; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe Luis Rubeo; el candidato a intendente de Rosario Roberto Sukerman; el diputado provincial  y candidato a concejal Eduardo Toniolli; la diputada provincial Olga Coteluzzi; el titular de Oficina Municipal de Defensa al Consumidor y candidato a concejal Alberto Muñoz; la concejala de Rosario Norma López; el candidato a concejal Sebastián Artola, además de invitados especiales y presidentes comunales.

Talleres clandestinos: las marcas de ropa, en el banquillo de los acusados

(07/05/15 - Trabajo Esclavo)-.Entrevista con el abogado de La Alameda, Lucas Schaerer. ¿Existen causas en la Justicia contra grandes marcas de ropa? ¿Por qué no avanzan? El rol de Daniel Awada, cuñado de Mauricio Macri.

¿Cuáles son las causas que hay en la Justicia en relación a grandes marcas de ropa y su responsabilidad en la contratación de talleres clandestinos?
Es extensa la respuesta, porque hay muchas causas aunque no se sepa mucho. Hay 117 marcas de ropa denunciadas en la Justicia Federal. Te cito algunos casos emblemáticos. El modisto Benito Fernández fue denunciado por la Alameda por talleres clandestinos. Esto cayó en un juzgado de Quilmes. La alta costura, que te vende un vestido a 30 mil pesos, contrata trabajo esclavo. Las marcas que te venden en los shoppings, también. La Salada o la Saladita, que autoriza Mauricio Macri en Capital, tienen el mismo método.

¿Por qué son causas que se tramitan en la Justicia federal?
Violan distintas leyes. Por un lado, la de trata de personas, de 2008. Después se viola la ley del inmigrante, esto es dar trabajo a una persona que no está documentada. Esto pasa mucho en los talleres con migrantes bolivianos. Y por último, la ley de trabajo a domicilio que dice que cualquier empresa que terceriza su producción es responsable de las condiciones de esos trabajadores. Esa ley es clave, es muy importante y se conoce poco. Las grandes marcas suelen decir que no saben que esos talleres que contratan tienen trabajo esclavo. Eso es falso.

¿Cuál es la respuesta de la Justicia?
Muchas veces los juzgados cortan esa ley de trabajo a domicilio. Dejan la responsabilidad en los talleristas, en los capataces, que generalmente son miembros de la propia comunidad migrante. Ellos hacen el trabajo sucio. Pero ellos trabajan para una gran marca. Son responsables, pero no los únicos. Ahora se independizaron con La Salada y la Saladita. Crearon su propia marca y la venden en el mercado. Los grandes empresarios dicen que se viola la ley de marca, no que se viola la ley de trabajo a domicilio u otras leyes más graves.

Habló de otras causas...
El Juez Oyarbide, salvado en el Consejo de la Magistratura por el kirchnerismo y otras fuerzas políticas, fue el primer juez que salvó a una gran marca de ropa, a Soho. Eso fue en 2007. Hizo algo muy grave: argumentó que la explotación en talleres no tenía que ver con los dueños de Soho (ahora Soho es una cooperativa) sino que era una costumbre propia de la comunidad boliviana. La primera causa que inicio La Alameda tenía que ver con talleres que trabajaban con Montagne y Rusty. El juez dejó afuera a las empresas y condenó a los talleristas. Te doy otro caso: Narrow tiene un taller esclavo en Parque Chacabuco. El juez Lijo incluyó a la marca y procesó al empresario. El juicio está en marcha.

La marca de ropa Zara tiene causas en varios países, ¿no?
Así es, en Argentina, en Brasil y en varios países más. En España también. Es la segunda marca de ropa más importante del planeta. Es un gigante a nivel mundial. En Argentina todavía la causa no concluyó pero por ahora la Justicia entiende que la marca está involucrada.

Siempre se habla de la empresaria Juliana Awada, mujer de Mauricio Macri, cuando se consideran casos de explotación laboral.
En esa causa está Kosiuko, Portsaid, Como quieras que te quiera y Cheeky, que es la marca que más factura en ropa para nenes. Cheeky era propiedad de Daniel Awada cuando se descubrieron los talleres esclavos en Mataderos. Daniel es el cuñado de Macri. Esta causa empieza en 2007. La jueza en primera instancia le salvó las papas a los empresarios. En Cámara pasó lo mismo. Ahora vamos a apelar en Casación. Ahora desde 2012 hay otra causa contra Cheeky por otro taller en Mataderos. Igualmente, en ese caso tampoco la Justicia avanzó.

*Por Enrique de la Calle, APU

Trabajo mancomunado por la educación

(07/05/15 - Almirante Brown)-.Mas de 600 directivos, inspectores y miembros de cooperadoras de escuelas de Almirante Brown recibieron una capacitación,para ampliar el camino de puesta en igualdad de los alumnos y alumnas de la escuela publica. 

Con la presencia del presidente del consejo escolar Leonardo Herrera, el inspector jefe distrital Carlos Ferrero, el director provincial de consejos escolares Cacho Roldan y el director provincial de cooperación escolar Alberto Díaz, el martes 5 de mayo se realizó un encuentro de capacitación para cooperadoras escolares en el Colegio san José de la localidad de Burzaco, donde se capacitaron 260 servicios educativos, es decir la totalidad del distrito, abarcando la educación inicial, primaria, secundaria, de adultos, especial, educación física y la formación profesional.

Cabe destacar que también participaron del encuentro los concejales de Almirante Brown Mariano Cascallares e IgnacioVillaronga, el asesor provincial Sergio Pianciola, la inspectora jefa regional, NoraSaporiti, la jefa seccional de tramites de AFIP Marcela Sabino y el ministro de desarrollo social de la provincia de Buenos Aires Eduardo Aparicio, entre otros referentes de la educación y funcionarios del distrito y la provincia.

Durante esta actividad se profundizo sobre temas referentes a exenciones impositivas, subsidios y otros beneficios a los que pueden acceder las cooperadoras, brindando las herramientas para que puedan hacer uso de estos derechos en la realidad efectiva, en articulación con el consejo escolar, en este sentido se manifestó Leonardo Herrera “este es un consejo escolar de puertas abiertas, abiertas para todos, para los porteros, directores, estudiantes y todo aquel que tenga inquietudes por mejorar la situación educativa en el distrito”.  

Las autoridades de AFIP entregaron materiales a los directivos y miembros de las cooperadoras, con tutoriales que permitirán facilitar diversos trámites, en relación a la clave fiscal, formularios y exenciones en relación a ingresos brutos y ARBA.

Vale destacar que también se hizo eje sobre las distintas dinámicas con que cargan las cooperadoras, teniendo en cuenta que no es lo mismo la de una escuela inicial que la de una de educación superior, hay muchos aspectos que determinan diferentes formas de funcionar, pero en todos los casos, el fin es erradicar las causales desfavorables para los educandos, generando así un marco de igualdad, para todas y todos los chicos que asisten a la escuela publica.

*Por N. F. para Reporte Sur

Se lanzó el programa Prevención Odontológica en las escuelas

(07/05/15 - F. Varela)-.Ayer por la mañana el Intendente Julio Pereyra participó del lanzamiento del “Programa de Prevención Odontológica y Atención Primaria”, que se realizó en la Escuela Primaria Nº1 “General Don José de San Martín”, y continuará llevándose a cabo en todas las escuelas primarias del distrito.

Durante la jornada el Jefe Comunal estuvo junto a los responsables del programa y se saludo a los alumnos que se vieron beneficiados por esta iniciativa que apunta concientizar a los chicos sobre la importancia de la salud bucal y brindar una atención gratuita.

El Secretario de Salud Municipal, Mario Rodríguez informó que este programa busca generar la detección precoz de patologías odontológicas en niños de las escuelas primarias del distrito. “Es parte de la política de salud bucal de Florencio Varela que avanza en la mejora de atención de los Centros de Salud  y que también incluye el servicio odontológico”, dijo Rodríguez tras anunciar que próximamente serán 12 los Centros de Atención primaria de la Salud que contarán con sillones odontológicos.

Por su parte, la directora del programa municipal Dra. Betina Arancibia explicó el trabajo que se va realizar en cada una de las escuelas donde los alumnos serán atendidos por los profesionales y se les confeccionará una planilla que será derivada a la Secretaria de Salud para que, de acuerdo al caso, se le otorgue un turno para ser asistidos.

Según explicó, desde la Secretaría de Salud se contactarán con los padres de aquellos alumnos que necesiten atención más urgente y se les dará un turno para ser atendidos en el Centro de Salud más cercano a su domicilio que posea servicio odontológico, y así comenzar un tratamiento.

Durante la jornada eestuvieron presentes la Jefa Distrital de Educación, Profesora Claudia Allerbon, la Directora de la Escuela Primaria Nº1 “General Don José de San Martín” Andrea Perillo, alumnos, docentes y funcionarios Municipales.

Informe de Rompiendo el Silencio

(07/05/15 - Genocidio Palestino)-.Más de 2.200 palestinos murieron en el transcurso de los ataques, civiles en su mayoría, según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

A los soldados israelíes les ordenaron que mataran a los civiles en los ataques que llevaron a cabo en Gaza el verano pasado, según los testimonios publicados hoy por el grupo Rompiendo el Silencio.

Los testimonios, que incluyen varias entrevistas con militares israelíes de medio rango, ponen de relieve la extrema crueldad demostrada durante los 51 días de la ofensiva. Algunos testimonios afirman que a los soldados israelíes les dijeron que todo en Gaza era una “amenaza” y que podían utilizar tanta munición como quisieran.

Más de 2.200 palestinos murieron en el transcurso de los ataques, civiles en su mayoría, según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Aunque los líderes israelíes han venido diciendo que el ejército tomó precauciones para no causar daños a los civiles, los testimonios obtenidos por Rompiendo el Silencio dicen exactamente lo contrario.

‘Esterilizado’
“Todo [en Gaza] es una amenaza”, dijo a Rompiendo el Silencio un sargento que sirvió en Deir al Balah, en la zona central del enclave palestino. “La zona tiene que ser ‘esterilizada’, vaciada de gente, y si vemos a alguien con una bandera blanca, gritando ‘me rindo’ o algo así, eso es una amenaza y hay autorización para abrir fuego”.

“El lema era ‘no hay nadie inocente’”, añadió el sargento. “En esa situación, todo el mundo está implicado”.

Deir al Balah era una de las áreas donde se produjeron más víctimas durante la ofensiva israelí contra Gaza. El 24 de julio, varios palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes bombardearon una escuela de la ONU que servía como refugio para personas desplazadas por los combates.

Tal como informó The Electronic Intifada, Amal Abu Yayab, una joven palestina discapacitada, fue atacada por un avión no tripulado israelí en Deir al Balah el 13 de julio. Murió cuatro días después.

Otro sargento recuerda las instrucciones que dio un comandante a sus soldados durante los preparativos para la invasión terrestre de Gaza, que comenzó el 17 de julio. “No corramos riesgos. No escatimemos munición. Gastemos toda la munición posible”, dijo el comandante.

‘Retorciéndose de dolor’
Un sargento que estuvo en el norte de Gaza durante la guerra declaró que a los soldados les ordenaron “disparar de inmediato”.

“Las instrucciones eran disparar de inmediato”, dijo a Rompiendo el Silencio, una organización formada por exsoldados israelíes opuestos a la ocupación de Cisjordania y Gaza. “A todo el que divises, esté armado o desarmado, eso no importa. Las instrucciones eran muy claras. Tenías que disparar a matar a toda persona que te encontraras, que vieras con tus ojos. Era una instrucción explícita”.

Otro sargento, que estuvo en una unidad de infantería en el norte de Gaza, recordó haber visto a un civil que estaba “retorciéndose de dolor”. “Este anciano se acercó y el chico que estaba en el puesto —no sé lo que le pasó por la cabeza— le vio y le disparó, pero no apuntó bien”, dijo el sargento. “El civil estaba en el suelo, retorciéndose de dolor”.

Y añadió: “Estaba claro para todos que solo podía suceder una de estas dos cosas: o le dejábamos morir lentamente o le poníamos final a su miseria. Al de un rato, le matamos y un D9 [una excavadora blindada] vino y arrojó un montón de escombros sobre él. Así terminó todo”.

Este mismo sargento contó a Rompiendo el Silencio que, cuando le informaron al comandante del batallón, este no le dio ninguna importancia.

Pillaje
Los soldados entrevistados hablaron también abiertamente del pillaje, de la destrucción deliberada y de la ocupación de casas de los palestinos durante la ofensiva.

Un sargento del cuerpo de vehículos blindados recordó que, en varias ocasiones, los tanques aplastaron coches. Los conductores de los tanques “tenían esta especie de impulso loco de aplastar coches”, dijo.

“En una ocasión, el conductor [de mi tanque], un chico ligeramente hiperactivo, logró convencer al oficial del tanque para aplastar un coche, algo que no fue nada excitante”, añadió. El operador del tanque fue “regañado”, pero no castigado.

Otro sargento, que estuvo en el norte de Gaza, reflexionó sobre la destrucción que el ejército había causado en esa parte de la franja. “Cuando llegamos allí, las casas ya estaban en ruinas”, observó, explicando que las excavadoras blindadas arrasaron los gallineros.

Comentando sobre la extensión de la destrucción, añadió: “Nunca vi nada igual, ni siquiera en el Líbano. Allí también hubo destrucción, pero nunca en mi vida vi nada como esto”.

‘Reducido a un montón de arena’
Un sargento de infantería contó a Rompiendo el Silencio cómo los soldados arrojaban granadas al interior de las casas antes de entrar en ellas. Y recordó cómo los tanques y las excavadoras blindadas destruyeron deliberadamente un huerto.

“Era uno de los huertos más hermosos que he visto… y en unas pocas horas no quedó ni rastro de él, fue reducido a un montón de arena”, dijo.

Esto no fue un hecho aislado. Varios testimonios describen en detalle cómo los soldados recibieron órdenes de destruir las casas y demás propiedades palestinas.

Muchas casas fueron atacadas con familias enteras dentro de ellas, según han declarado otras organizaciones. A comienzos de este año, un informe publicado por el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem mostró que la “política de fuego indiscriminado” llevada a cabo durante la ofensiva provocó que “una gran cantidad de edificios residenciales fueran atacados desde el aire y desde tierra, causando su derrumbe con familias enteras dentro”.

Explicando que la política de bombardear casas fue puesta en práctica a lo largo y ancho de Gaza, el informe de B’Tselem señala: “Estos ataques no se llevaron a cabo por capricho de soldados, pilotos o comandantes individuales en el campo de batalla. Fueron la concreción de una política formulada por el gobierno y el mando militar”.

Impunidad
A pesar de las peticiones de investigaciones sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, ningún soldado ni mando militar ha sido castigado por ellos. El ejército israelí dijo al The Guardian que “investigaremos todas las acusaciones creíbles” de crímenes de guerra y mala conducta.

Pero tanto durante los ataques como después, Israel ha negado reiteradamente a los investigadores independientes de derechos humanos el acceso a Gaza. Entre los que no han podido entrar en Gaza por esta causa se encuentran los investigadores de Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Humanos y los de la ONU.

Para empeorar las cosas, gran parte de Gaza sigue en ruinas nueve meses después de que concluyeran los ataques. A finales de febrero, solo había llegado al enclave un cinco por ciento de la ayuda internacional prometida por los países donantes con el fin de reconstruir Gaza.

Aunque se han hecho algunas reparaciones limitadas de viviendas dañadas, ninguna de las más de 12.000 casas palestinas destruidas por Israel ha sido reconstruida, según la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo.

Con los responsables de las masacres disfrutando de impunidad y el incumplimiento de las promesas de los donantes de ayuda, es muy poco probable que los palestinos de Gaza puedan esperar justicia en el futuro.

Fuente: Patrick Strickland, The Electronic Intifada, Traducción: Javier Villate, Blog Disenso

Autor:  Patrick O. Strickland es un periodista independiente y colaborador habitual de The Electronic Intifada. Actualmente, está trabajando en su primer libro para la editorial londinense Zed Books. Pueden ver su información sobre el Estado Islámico. Visita su sitio web: www.postrickland.com

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. 

Bachelet le pidió la renuncia a todo el gabinete

(07/05/15 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió la renuncia a todos sus ministros y se tomará 72 horas para resolver quiénes de ellos seguirán en su gabinete y cuáles no, reveló esta noche la mandataria durante una entrevista televisada.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió la renuncia a todos sus ministros y se tomará 72 horas para resolver quiénes de ellos seguirán en su gabinete y cuáles no, reveló esta noche la mandataria durante una entrevista televisada.

“Este es el momento de hacer un cambio de gabinete”, remarcó la mandataria en “Qué le pasa a Chile”, el popular programa de entrevistas que conduce el animador Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.

“Se les ha informado que tienen que poner los cargos a disposición; he considerado hacer una evaluación de gestión y cuál será el equipo que me acompañará en un nuevo ciclo”, explicó Bachelet.

La jefa del Estado afirmó que la decisión no fue tomada antes debido a las emergencias sufridas en los últimos días en el norte del país por aluviones y en el sur por la erupción del volcán Calbuco.

A 14 meses de haber asumido su segundo mandato, Bachelet afronta un período de crisis general de la política chilena, en el que dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición están involucrados en casos de corrupción investigados por la Justicia.

El índice de mortalidad materno infantil en Argentina es el más bajo de la región

(07/05/15 - Mortalidad Infantil)-.Así lo indica un estudio realizado por la organización Save the Children, que abarcó 179 países. Argentina también es el mejor posicionado respecto de la cantidad de años de educación formal, ingreso per cápita y participación de las mujeres en el gobierno nacional.

Argentina es el país mejor posicionado de América Latina respecto de la mortalidad materno-infantil, cantidad de años de educación formal, ingreso per cápita y la participación de las mujeres en el gobierno nacional, de acuerdo a un estudio que abarcó 179 países realizado por la organización Save the Children.

En el estudio denominado "Estado Mundial de las Madres 2015, Argentina ocupa el puesto 36 entre 179 países en el índice anual, tres lugares por debajo de Estados Unidos, que ocupa el puesto 33, mientras que Chile se ubicó en el número 48, México en el 53, Uruguay en el 56, Brasil en el 77, Bolivia en el 88 y Paraguay en el 110.

Los primeros puestos los obtuvieron los países nórdicos Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia. Los últimos fueron para los países de África, Níger, Mali, República Centroafricana y Somalia.

“Este reconocimiento no nos deslumbra ni marea porque somos conscientes de todos los avances conseguidos en el eje maternidad e infancia en esta década, los que representan mejores condiciones de vida para las mamás y los chicos argentinos”, aseguró el ministro de Salud, Daniel Gollan.

“Este reconocimiento no nos deslumbra ni marea porque somos conscientes de todos los avances conseguidos"
Daniel Gollan, ministro de Salud "El descenso sostenido de la mortalidad materno-infantil no es fruto de la casualidad sino derivación directa de un modelo de país, de un contexto en el que la articulación de políticas sanitarias, sociales, de infraestructura y educativas redundaron en la posibilidad de cuidar activamente a nuestra gente”, destacó el ministro.

El Ministerio de Salud resaltó las políticas públicas que ubicaron a Argentina en ese puesto en el informe de la organización internacional.

Así, el organismo valoró la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que se otorgan a los hijos de las personas que están desocupadas y a las mamás que trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil.
También, el Programa SUMAR que ofrece cobertura gratuita a la población materno-infantil, a los niños y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.

Asimismo recordó que con el Calendario Nacional de Vacunación que incluye 19 vacunas "se logró bajar la tasa de mortalidad infantil de 2003 de 16,5 por mil nacidos vivos a 10,8 por mil nacidos vivos en 2013. En tanto que la tasa de mortalidad materna se redujo de 4,3 por diez mil nacidos vivos en 2003, a 3,3 por diez mil nacidos vivos en 2013".

"Desde la época fundacional de la salud pública de la mano de Ramón Carrillo hasta nuestros días no se habían inaugurado en el país nuevos hospitales, como el fantástico pediátrico de Chaco que mañana pondrá en marcha la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para cuidar la vida de los chicos de nuestro norte postergado por décadas", dijo Gollan.

Al menos 80 personas en situación de calle mueren por año

(07/05/15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.El cuerpo sin vida de un adulto fue encontrado el lunes en Plaza Houssay y se estableció que se trataba de una persona en situación de calle, una de las 80 que -según la organización Proyecto 7- mueren al año como consecuencia de la falta de políticas públicas de acceso a la vivienda.

El cuerpo estaba tapado con mantas y sin ninguna lesión visible, nadie de los alrededores de la Plaza lo reconoció, pero la Policía determinó que se trataba de una persona que había pasado la noche en calle.

Fuentes policiales informaron que "se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte y se buscará averiguar la identidad del hombre".

"Algunos compañeros se acercaron pero nadie supo decirnos quién era. Lamentablemente naturalizamos la muerte en la calle y no es natural, así como no es natural que una persona viva en la calle", afirmó a Télam Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7, que trabaja con esta temática.

Cada año, un promedio de entre 80 y 90 personas mueren en situación de calle, y la mayoría de los decesos se producen en invierno.

"En 2013, cuando murió 'Pechito' (Adrián Alejandro Ferreiro), un hombre que durmió durante años en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, hubo mucha indignación, se habló mucho del tema y eso estuvo bueno, pero no hubo ninguna solución", describió Ávila.

"En 2012 fallecieron 67 personas, en 2013, 74 y el año pasado, 86, a su vez 12 de estas muertes fueron por tuberculosis"
Horacio Ávila, referente de Proyecto 7
Y añadió que "lo mismo sucedió cuando el año pasado murió Tiara, una nena de cinco años que fue aplastada por el colectivo de la línea 12: todos entonces hablamos de que no debería haber nadie en calle, pero se naturaliza con el tiempo".

"En 2012 fallecieron 67 personas, en 2013, 74 y el año pasado, 86, a su vez 12 de estas muertes fueron por tuberculosis, uno se pregunta cómo es posible que esto pase en medio de la ciudad más rica del país", sostuvo Ávila.

"Nosotros no queremos focalizar la problemática en el invierno porque es terrible vivir todo el año en la calle, pero es verdad que la combinación frío y lluvia es terrible y agudiza los cuadros respiratorios que tienen muchos compañeros en calle", añadió.

Cada año, durante los meses de junio, julio y agosto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza el llamado "operativo frío", que tiene un procedimiento ordinario y uno extraordinario cuando hacen menos de cinco grados, que consisten en la instalación de un "trailer" en lugares estratégicos.

"Lo que hace el operativo es generar alojamiento en clubes u otros espacios donde se puede pasar la noche. Estos espacios se cierran cuando llega agosto y la persona vuelve a la calle, sin ninguna contención", detalló Avila.

Según explicó, "ese alojamiento se da en situaciones de hacinamiento, sin la cantidad de baños correspondientes a la cantidad de personas alojadas".

Diferentes organizaciones sociales estiman que en la Ciudad de Buenos Aires unas 18.000 personas viven en situación de calle o riesgo de calle.

El ex vice del JP Morgan dijo que "se armó un mecanismo para facilitar la evasión de grupos económicos"

(07/05/15 - Evasión de Divisas)-.Hernán Arbizu ratificó que en el sector financiero existieron mecanismos para facilitar la evasión fiscal, señaló que la lista de cuentas sin declarar en la filial suiza del HSBC "es más amplia de lo que se conoce" y criticó con dureza al ex diputado y apoderado de la familia Fortabat, Alfonso Prat Gay.

Arbizu, quien se autoincriminó en una denuncia presentada en la Justicia y tiene una causa en Estados Unidos, brindó detalles sobre mecanismos de captación de clientes con los que contaban los bancos para facilitar la evasión de impuestos.

En su exposición, que fue cuestionada desde el radicalismo por la situación judicial que enfrenta, Arbizu reconoció que participó "en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan" y dijo que el Grupo Clarín tenían "cuentas por un monto de 1300 millones de dólares".

En ese contexto, Arbizu dijo no entender "cómo Cablevisión no aprovechó los beneficios de la ley de blanqueo de capitales".

Tras relatar cómo se realizaba desde el JP Morgan la plataforma para evadir impuestos a través de sociedades off shore, dijo que la lista de cuentas abiertas sin declarar del HSBC "es más amplia de la que llegó a la Argentina".

En la misma línea, Arbizu reveló que en el incendio producido en el depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, "se quemaron más del 40 por ciento de las cajas del JP Morgan".

En su exposición ante la Comisión legisltiva que investiga la denuncia contra el HSBC, Arbizu deijo que Prat Gay ofició de "facilitador" de la apertura de cuentas para evadir impuestos y cobraba "dos millones de dólares al año por administrar el dinero de Fortabat”.

Esta acusación contra Prat Gay generó un contrapunto con el radical Ricardo Bauryaile, quien lo cuestionó con dureza por "haber venido a la Argentina a autoincriminarse para no estar preso" y que "la verdad en boca de un mentiroso, parece mentira".

En el contrapunto que se suscitó tercio Roberto Feletti, presidente de la Comisión legislativa, al recordar que Prat Gay "está denunciado por la AFIP como facilitador de aperturas de cuentas en Suiza".

Tras la declaración de Arbizu, Feletti anunció que la comisión se reunirá el martes 19 para acordar un cronógrama de convocatorias en la que figurarán funcionarios de la Comisión Nacional de Valores, auditores del Banco HSBC Argentina que debían haber venido esta tarde.

También anunció que pedirán las causas judiciales que se existen sobre la apertura de cuentas sin declarar.