Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lanzamiento de la Federación de Estudiantes Secundarios

(13/04/15 - Almirante Brown)-.El pasado viernes 10 de abril se realizó en la Escuela Secundaria Nº 6 de Almirante Brown un multitudinario Encuentro de Debate sobre Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias y Lanzamiento de la Federación de Estudiantes Secundarios en nuestro distrito.

Del mismo participaron más de trescientos representantes de numerosos Centros de Estudiantes de Almirante Brown, que discutieron en comisiones y luego desarrollaron el Acto de Lanzamiento de la organización estudiantil.


Hablaron Alan Rivas por la Federación de Organizaciones Estudiantiles, Dolores Gómez como flamante representante de la Federación de Estudiantes Secundarios, Pablo Gimenez como Secretario de Organización de la CTA Alte. Brown y José Lepere, Subsecretario General de la Presidencia de la Nación.

La jornada demostró, como dicen Los Redondos, que "el futuro llegó hace rato" y es el resultado de doce años de inclusión, de ampliación de derechos y de valorización de la política, donde los estudiantes secundarios tienen para aportar la participación, la organización estudiantil, la fuerza de la juventud y la profundización de un proceso político para todos y todas.



Fuente: CTA de Almirante Brown

La Presidenta aprueba la ley de Unión Civil

(13/04/15 - Chile)-.La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aprobó la ley de Unión Civil, normativa que formalizará la situación legal de parejas convivientes con independencia de su sexualidad.

Tras años de revisiones y cambios en su denominación la ley será efectiva a partir de los seis meses, según anunció la mandataria desde el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno) al momento de oficializarla.

Bachelet explicó que bajo el amparo de la nueva legislación las parejas constituidas, heterosexuales u homosexuales, podrán celebrar un acuerdo de unión civil mediante el que son reconocidos legalmente como familia y tendrán algunos derechos y deberes similares a los de la comunidad matrimonial.

Las relaciones que se acojan a la regulación modificarán el estado civil de sus miembros, que poseerán la categoría de "conviviente civil", y tendrán beneficios de herencia y acogida de hijos en caso de fallecimiento de su pareja.

Otros aspectos de la ley destacados por la Presidenta son la regularización de los bienes patrimoniales y la acogida y reconocimiento de matrimonios formalizados en otros países, pero adaptados a la categoría reconocida por la ley chilena en el caso de los integrados por personas del mismo sexo.

En opinión de Bachelet, con la aprobación de la ley Chile avanza como sociedad, ya que ha sido capaz de "abrir espacios a otros modos de comprender la vida en familia".




Randazzo presentó el nuevo tren que circulará entre Capilla del Señor y Victoria

(13/04/15 - Transporte Ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte presentó un nuevo tren de fabricación nacional en la localidad bonaerense de Capilla del Señor que circulará en el ramal que va desde esa ciudad hasta Victoria, en el partido de San Fernando.

Este ramal "llegará en poco tiempo más directamente a Retiro, ahorrando aún más tiempo a los pasajeros", dijo Randazzo durante la presentación.

El ministro detalló que las nuevas formaciones "cuentan con un 80 por ciento de componentes fabricados en el país", siendo "una verdadera apuesta por la producción local ", incorporando además "última tecnología en seguridad y confort".

El ministro estuvo acompañado por Sandro Guzmán, intendente de Escobar, y su par de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, según se informó en un comunicado de prensa.

"La formación es moderna, confortable, tiene aire acondicionado, espacio para 138 pasajeros sentados, iluminación Led, frenos ABS y toda la tecnología para que los pasajeros viajen con seguridad y Confort", sostuvo Randazzo.

Recordó que es el "cuarto servicio de este tipo que inauguramos en menos de dos años y se suma a los servicios de Cañuelas, Chascomús y La Plata" y todos "han demostrado ser una gran solución de movilidad".

Indicó además que vienen teniendo "un alto grado de recepción por parte de los pasajeros ya que registramos niveles de ocupación del 95 por ciento en todos los servicios".

Sostuvo también que "pusimos en valor toda la infraestructura ferroviaria como estaciones y se mejoraron integralmente 57 kilómetros de vías entre Victoria y Capilla del Señor",

La línea funcionará con cuatro servicios por día: dos matutinos desde Capilla, a las 6 y a las 8 horas, y dos de regreso que volverán desde Victoria a las 17.40 y 20.30 con una tarifa de 22 pesos –un 30 por ciento más económica que el colectivo y más del 60 por ciento menos que un charter.

Guzmán y Sánchez agradecieron "a la Presidenta y al ministro Randazzo por este nuevo servicio cero kilómetro que representa una solución para los vecinos" de ambos distritos.

Tiro al negro en USA: Un muerto cada 28 horas

(13/04/15 - USA)-.Un agente de seguridad blanco mató a un ciudadano negro, aunque esta vez el victimario fue un voluntario de 73 años de la policía de Oklahoma que dijo haber confundido su pistola con una taser.
 
A sólo una semana del último caso de brutalidad y racismo policial que sacudió a Estados Unidos, otro agente de seguridad blanco mató a un ciudadano negro, aunque esta vez el victimario fue un voluntario de 73 años de la policía de Oklahoma que dijo haber confundido su pistola con una taser, según un video difundido hoy.

El 2 de abril pasado, un policía encubierto del condado de Tulsa, en Oklahoma, registró cómo Eric Harris, un hombre negro de 44 años y con antecedentes penales, le vendía ilegalmente un arma.

Cuando lo quiso detener, éste salió corriendo, y fue entonces que un grupo de agentes lo persiguió hasta reducirlo en el piso, según contó el viernes pasado el sargento de Policía local, Jim Clark, en una conferencia de prensa.

Lo que sucedió entre la persecución y la muerte de Harris en una cama del hospital más cercano quedó registrado en un video difundido recién hoy por la policía de Tulsa, a pedido de la familia de la víctima.

La filmación, registrada por los mismos policías, muestra cuando los policías agarran a Harris y lo tiran al piso. Robert Bates, el veterano voluntario de la policía le dijo a Harris: "Necesito que te pongas boca abajo'', mientras otro le clava una rodilla sobre la mejilla para garantizar que no se levante.

En medio de ese esfuerzo desmedido de dos o tres agentes para mantenerlo en el suelo, se escucha un tiro y la voz de Bates, según la agencia de noticias EFE.

"Oh, le disparé. Lo lamento", aseguró el hombre de 73 años, quien luego reconoció que pensó que estaba descargando su taser y no su arma de fuego.

Pero aún después de apretar el gatillo y ante las quejas de Harris, Bates siguió maltratándolo: "Al diablo, tú corriste. Cállate la boca''.

Cuando eso no fue suficiente y Harris se quejó porque no podía respirar por como lo apretaban contra el suelo, Bates reincidió: "¡Al diablo con tu respiración!"

Harris finalmente murió en un hospital de Tulsa. Ese mismo día, la oficina del jefe de la Policía local emitió un comunicado para explicar el "altercado".

"A medida que el sospechoso luchaba con los policías, un agente de la reserva disparó su arma de fuego, golpeando al sospechoso", sostuvo el texto, que destaca que Harris era una persona "conocida" para la policía por sus con antecedentes penales.

Más tarde, en la conferencia de prensa del viernes pasado, el sargento Clark, encargado de la investigación interna, dejó en claro que la fuerza sigue apoyando a su veterano voluntario.

"Uno puede entrenar a alguien tanto como quiera, y uno puede entrenarlo en todas las áreas que quiera, pero, cuando se produce una crisis, a veces la formación no se lleva a la práctica", sostuvo, citado por el diario local Tulsa world.

Bates trabajó formalmente en la policía de Tulsa entre enero de 1964 y enero de 1965, pero desde entonces se ha dedicado con mucho éxito a la industria de los seguros.

En 2008, el ejecutivo decidió ingresar a una fuerza de unos 130 "ciudadanos civiles entrenados que aumentan la mano de obra de la oficina del alguacil" a tiempo parcial, según explica la página web de la fuerza.

Como muchos otros voluntarios de esa fuerza policial, Bates ha donado cientos de miles de dólares en armas, tasers, vehículos y las mismas gafas con cámaras, que el 2 de abril pasado lo filmaron disparándole a un hombre reducido en el piso boca abajo.

Según la página web de la policía de Tulsa, existen tres tipos de voluntarios: básicos, intermedios y avanzados. Bates era avanzado y por eso podía disparar un arma si su vida corría peligro o si un sospechoso ponía en peligro a terceros.

Cada caso de brutalidad y racismo policial que toma dimensión pública en Estados Unidos expone más claramente la falta de control y la laxitud de los reglamentos y el funcionamiento de muchos departamentos de policía locales, además de la evidente criminalización de la población afroamericana.

El último caso se conoció a través de otro video la semana pasada. En él se ve como un policía blanco acribilló y mató por la espalda a un ciudadano negro desarmado en la ciudad de North Charleston, en el estado de Carolina del Sur.

La serie de casos de abusos policial provocó varias olas de protestas en Estados Unidos el año pasado y, pese a que el tema ya no está tan presente en los medios, hoy varias decenas de personas comenzaron una marcha de Nueva York a Washington para protestar contra el "racismo sistemático" de las policías locales de todo el país.

Los manifestantes partieron de Staten Island, el distrito neoyorquino en el que hace sólo unos meses varios policías asfixiaron al ciudadano negro Eric Garner a plena luz del día por vender cigarrillos ilegalmente en la calle. Ningún agente fue imputado por la muerte del padre de seis chicos y abuelo de tres.

La marcha, convocada por la organización Justice League NYC porque "un afromericano muere a manos de un agente de seguridad blanco cada 28 horas", parará en varias ciudades y terminará en la capital de Estados Unidos el próximo 21 de abril con una manifestación y un concierto.

Con la inclusión como bandera

(13/04/15 - Almirante Brown)-.La localidad de Burzaco tiene un nuevo jardín, el Nº 954 que funcionara como una unidad pedagógica en articulación con  la  EP Nº 24 y  la  ESB Nº 26

El lunes 13 de abril, se realizo la inauguración oficial del jardín Nº 954, en el barrio La Cumbre de la localidad de Burzaco, ceremonia en que estuvieron presentes el presidente del consejo escolar Leonardo Herrera, los concejales del Frente para la Victoria Juan Fabiani e Ignacio Villaronga y la directora provincial de gestión institucional, Mabel Corrado, entre otros referentes y dirigentes, tanto del plano distrital como del  provincial, junto a docentes, alumnos y directivos de la flamante institución.

La calidez de la mañana permitió que el acto pudiera desarrollarse en el patio del Jardín, ahí su directora, Mabel Corrado afirmo que “nuestra misión es la inclusión de todos los niños y niñas, y lo hacemos desde un proyecto institucional de construcción colectiva”.

Por su parte, Leonardo Herrera sostuvo que “estamos muy contentos de haber dado respuesta a una demanda histórica de la comunidad, con fondos 100% provenientes del consejo escolar. Nosotros tenemos que responder y trabajar para estar a la altura del fenómeno de inclusión social que vive la Argentina, porque a eso tenemos que responder con más inclusión escolar”.

Llevados por la alegría de este nuevo logro para la educación pública, las autoridades realizaron el “corte de cinta” que marco la inauguración oficial de la institución, luego realizaron una recorrida donde visualizaron el gran resultado en relación a la construcción de esta jardín que funcionara como una unidad pedagógica, en coordinación con la escuela primaria Nº24 y la secundaria Nº26.

El radical Leandro Santoro fue designado en un cargo en el Gobierno

(13/04/15 - Gobierno)-.El líder de la agrupación radical "Los Irrompibles" fue nombrado como subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.
 
El nombramiento del dirigente de la juventud radical en la dependencia que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros fue dispuesto a través del decreto 533/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia tiene 38 años y es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La agrupación que conduce, "Los Irrompibles", reivindica y defiende muchas de las políticas del gobierno nacional.

A partir de ahora, Leandro Santoro tendrá a su cargo el área que -según se explica en la página web de la dependencia- tiene por objetivo "fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente".

En ese marco, la Subsecretaría -hasta ayer a cargo de Nicolás Noriega- "promueve la implementación de los mecanismos de democracia directa y de democracia participativa contemplados en la Constitución Nacional y participa junto al Ministerio del Interior en la asistencia a los estados provinciales para la formulación de proyectos en la materia".

Asimismo, la dependencia nacional "actúa como organismo coordinador o autoridad de aplicación de los siguientes procedimientos: audiencias públicas, acceso a la información pública, publicidad de la gestión de intereses, elaboración participativa de normas, reuniones abiertas de los entes reguladores de servicios públicos y la gratuidad del Boletín Oficial".

Arroyo Salgado apeló el rechazo a su recusación a la fiscal Fein en la causa por la muerte de Nisman

(13/04/15 - Causa Nisman)-.La ex esposa del titular del UFI AMIA pretende que la Cámara del Crimen revoque la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini, quien días atrás ratificó a Fein en una resolución en la que criticó severamente a la querrellante, aunque algunas fuentes entendieron que ese tipo de resoluciones son inapelables.

El 7 de abril último Fein difundió un informe en el que señaló que "a última hora del día de ayer y en extensos pronunciamientos debidamente fundamentados, la titular del Juzgado de Instrucción 25, Fabiana Palmaghini, rechazó la recusación planteada por Sandra Arroyo Salgado".

Fein añadió que "del mismo modo (Palmaghini) rechazó la nulidad de la junta médica. En ambos escritos, la jueza impuso costas a la parte querellante", tras lo cual explicó que "dispondrá la realización de esa junta médica una vez que quede firme la resolución emitida por la jueza".

En el mismo informe, la fiscal apuntó que "se está abocando a responder la nulidad articulada por la querella en relación al informe criminalístico que debía llevarse a cabo por peritos oficiales mediante una inspección ocular en el baño del departamento del Complejo Le Parc en el que vivía el fiscal Alberto Nisman".

La representante del Ministerio Público también anticipó entonces que requerirá al Bank of America Merrill Lynch "toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad" presuntamente a nombre de Sara Garfunkel, madre de Nisman, su hija Sandra y el experto en informática Diego Lagomarino.

Stolbizer dijo que en Salta triunfó la "renovación" por encima de lo que era "una invitación al retroceso"

(13/04/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata presidencial por el partido GEN consideró hoy que el triunfo en las PASO de Salta del precandidato a gobernador Juan Manuel Urturbey era “natural”.
 
"Urtubey implica todavía una cuestión de renovación y mirada hacia adelante, y la otra opción era una invitación al retroceso; me parece hasta que era natural este resultado”, dijo la titular del GEN y precandidata a presidenta en declaraciones a radio Nacional.

El precandidato a gobernador de Salta y actual mandatario Juan Manuel Urtubey se impuso ayer por más del 47 por ciento de los votos sobre el precandidato massista Juan Carlos Romero y el macrista Alfredo Olmedo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tuvieron lugar en Salta.

Si bien Stolbizer consideró que no hay que “tomar las cuestiones provinciales como indicadores de lo nacional", dijo que esperaba que lo mismo que pasó en Salta ocurra en las elecciones presidenciales de octubre, con un triunfo de la renovación por sobre el retroceso.

“A veces siento como un riesgo que muchos de los otros candidatos puedan tener una propuesta de retroceso respecto de estas cuestiones", dijo Stolbizer respecto a los avances en materia de derechos humanos y trabajo que se hicieron durante la gestión kirchnerista, y la perspectiva que muestran otros postulantes.

Según dijo, le preocupaba que en la agenda de Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli no apareciera "la igualdad y la decencia”.

“En la agenda de Macri, Massa y Scioli no aparece la igualdad y la decencia. Me preocupa cómo responden a la demanda de la sociedad de forma reaccionaria. La única posibilidad de frenar el robo de abajo es frenar el robo de arriba, y tener una sociedad más igualitaria. Pero ellos se embanderan en el aumento de las penas, de más cárceles", dijo Stolbizer.

La precandidata dijo también que estaba convencida de obtener en las presidenciales “una gran cantidad de los votos”, los mismos que “acompañaron a Cristina en 2011, cuando obtuvo el 54 por ciento”.

"Hay muchas cosas que deben continuarse y progresar sobre ellas, y otras que cambiar. Me resisto a seguir sosteniendo después de tantos años de crecimiento la Asignación Universal por Hijo como bandera, porque creo más en una política más universal y la creación de oportunidades. Todo lo que se está haciendo en materia de trabajo es bueno”, dijo.

Agregó que su aspiración no es “agregar una boleta más a la gente en el cuarto oscuro”, ni tampoco que su participación en los comicios sea “un desafío personal o electoral”, sino “conformar un espacio socialdemócrata” y generar “un debate de ideas y no de eslóganes de campaña”.

Dolor por la muerte de Eduardo Galeano

(13/04/15 - Literatura)-.El escritor y periodista uruguayo, autor de obras como "Las venas abiertas de América Latina" y de otras que indagan en las raíces de la realidad latinoamericana, murió hoy en Montevideo, informaron fuentes de Siglo XXI Editores, el sello que publica sus libros.

Escritor emblemático de una época forjada entre sueños revolucionarios, el uruguayo Eduardo Galeano supo plasmar en sus escritos ese viento que sacudió a más de una generación comprometida en la lucha por un mundo mejor, en pos de ese hombre nuevo vaticinado por el Che.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" falleció hoy en el sanatorio Casmu de su ciudad natal luego de una larga enfermedad por la que se encontraba internado en la capital uruguaya, informaron a Télam allegados a la familia.

Con un ideario de izquierda que lo llevó desde muy joven a recorrer los poblados de su patria como integrante de la juventud socialista, el autor de "Memoria del fuego" -donde hace una recuperación de las raíces indigenistas- y "Las venas abiertas de América Latina" -dos de sus libros más famosos, traducidos a varios idiomas- desbordó ampliamente los límites de la literatura.

Cronista de su tiempo, Galeano mantuvo a lo largo de toda su vida, su denuncia contra todo tipo de injusticias, incluso en el nuevo siglo hizo suyas las consignas ecologistas para frenar el deterioro del planeta y no titubeó en denunciar a las pasteras que contaminan las aguas en su querido país.

Para él siempre fue importante la recuperación del pasado pero también el futuro, la incertidumbre frente a un mundo donde se enseñorea la pobreza, sumado al tema de las grandes migraciones de personas en el continente que deambulan sin rumbo fijo, expulsadas de sus lugares de origen.

La visión de una América Latina unida frente a la adversidad, fue una señal de esperanza y se vio reflejada en su narrativa que se remonta a títulos como "Los días siguientes" (1963), los relatos de "Vagamundo" (1973), ""El libro de los abrazos" (1989), "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (1998) y una carta al futuro -escrita en 2011- que sintetiza sus anhelos.

"Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podrí­a no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma", advierte.

"(...)Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo -apunta-. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo".

Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, era hijo de Eduardo Hughes Roosen y de Licia Ester Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para firmar como escritor o periodista.

Cuando era un adolescente comenzó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico socialista en Uruguay, con el seudónimo de "Gius", también fue obrero en una fábrica de insecticidas y pintor de carteles entre otros oficios, a pesar de provenir de una familia de la clase alta.

Se inició como periodista a comienzos de 1960 como editor del semanario Marcha y del diario Época luego del golpe de Estado en su país del 27 de junio de 1963 fue encarcelado y posteriormente se instaló en la Argentina.

Una década después fue el director de la revista cultural y política Crisis, fundada por Federico Vogelius (1919-1986): "Fue un largo acto de fe en la palabra humana solidaria y creadora (...) Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando", dijo al cierre en agosto de 1976.

Ese mismo año, su nombre integró la lista de condenados por la dictadura militar argentina, presidida por Jorge Rafael Videla, y viajó a España. Allí escribió la trilogía "Memoria del fuego" (Los nacimientos, 1982; Las caras y las máscaras, 1984, y El siglo del viento, 1986) donde revisita la historia del continente latinoamericano.

El uruguayo estuvo casado con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y por último con Helena Villagra.

En 1985 regresó a Montevideo cuando Julio Marí­a Sanguinetti asumió la presidencia del paí­s por medio de elecciones democráticas, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro, entre otros funda el semanario Brecha. Y luego su propia editorial El Chanchito.

Además, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum" (entre 1987-1989), constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crí­menes cometidos durante la dictadura militar en su paí­­s (1973-1985).

En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel Garcí­a Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello y Carlos Monsiváis, en la demanda de soberaní­a para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

En 2007 le diagnosticaron un cáncer de pulmón pero fue operado rápidamente y el diagnóstico precoz hizo que no tuviera ninguna secuela de esa enfermedad.0

El presidente venezolano Hugo Chávez -en abril de 2009- entregó una copia de "Las Venas Abiertas de América Latina" -libro que fue prohibido en su momento por varias dictaduras latinoamericanas- al presidente estadounidense Barack Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Por su obra, Galeano fue galardonado con el Premio Casa de las Américas 1975, 1978; Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984, 1986, American Book Award 1989, Premio Stig Dagerman 2010 y Premio Alba de las letras 2013.

En ocasión de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2001, el escritor dijo: "He amado a esta isla de la única manera que es, digna de fe, con sus luces y sombras", mientras que el jurado definió con certeza al escritor y periodista como "un recuperador de la memoria real y colectiva sudamericana y un cronista de su tiempo".

Ilustración: Gerardo Canelo
Fotografía: Hugo Delgado

Más de dos millones de estudiantes recibirán una Ayuda Escolar

(13/04/15 - Derechos Sociales)-.Los menores que cobran la Asignación Universal por Hijo obtendrán una subvención de 700 pesos de ahora en adelante. Se trata de una inversión adicional de 2.534,8 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

Más de dos millones de estudiantes recibirán una Ayuda EscolarLos padres de los menores que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán acceder a una nueva subvención por parte del Estado ya que cobrarán una Ayuda Escolar, que son 700 pesos.

Ambas medidas están dirigidas a las familias cuyos hijos tienen entre 4 y 18 años. Las autoridades de la Administración nacional de Seguridad Social (Anses,) explicaron cuáles son los principales beneficios del proyecto.

Entre los principales cambios de esta medida se destaca el hecho de que la subvención no sólo estará dirigida a los trabajadores formales sino que también se extenderá hacia los trabajadores no registrados.

"Los hijos de los trabajadores desocupados e informales tendrán el mismo derecho que aquellos hijos de empleados con trabajos formales, ya que las condiciones y el monto de la Ayuda Escolar son idénticos", informó la entidad pública.

El organismo explicó que la Ayuda Escolar "tiene un impacto redistributivo fundamental, ya que colabora con las familias a afrontar los gastos del inicio de las clases y se inyectan fondos al consumo, promoviendo el mercado interno y el crecimiento del empleo".

El impacto de la implementación será de gran envergadura si se considera que 3.621.129 niños, niñas y adolescentes perciben la AUH, lo que equivale a un total de 2.012.225 familias.

El Director de Anses, Diego Bossio, aseguró que "la Presidenta tomó la decisión de igualar el derecho que tienen los niños cuyos padres tienen un trabajo registrado con aquellos que trabajan de manera informal o no tienen trabajo, para que todos estén cubiertos por la ANSES".

El lanzamiento de este programa que fue anunciado durante el mes pasado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner implica un gasto público aproximado de 2.534,8 millones de pesos.

Desde el mes pasado, rige un incremento del 37,25% en la Ayuda Escolar en tanto que el monto pasó de 510 pesos a 700 pesos, variación que representa una inversión total de 2259 millones.

La Ayuda Escolar no está destinada a todos los alumnos del país sino que cuenta con algunas condiciones básicas de manera que sea utilizada por aquellos que realmente la necesitan. Está destinada a aquellos menores que tienen entre 45 meses a 18 años cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a 30.000, y que ninguno de los padres supere los 15.000 pesos de salario.

¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

(13/04/15 - México)-.En los 20 años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EEUU, México “se ha convertido en el primer laboratorio norteamericano para remodelar un Estado y acomodarlo a sus intereses”, opina la columnista Vicky Peláez en su artículo “El Tratado de Libre Comercio que destruyó México”.

Actualmente, México es un buen ejemplo de cómo los tratados internacionales pueden afectar la economía, la política y la sociedad de una nación, opina la columnista Vicky Peláez en su artículo publicado por Sputnik. La autora hace referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN en inglés) con EEUU y Canadá, que fue firmado en 1992 y entró en vigor en 1994.

A pesar de las supuestas ventajas económicas que dicho tratado le brindaría a México a mediano y largo plazo, en realidad “el país se empobrecía cada vez más”, aumentando, como consecuencia, la violencia y el crimen organizado, denuncia Peláez. La periodista agrega que hoy en día, el número de desaparecidos en México supera las 25 mil personas.

En el sector de la economía, mientras que en 1994 México era casi autosuficiente en la alimentación, “para 2014 se convirtió en importador neto de alimentos básicos en América Latina”, escribe la columnista en su artículo “El Tratado de Libre Comercio que destruyó México”. Como ejemplo, en el año de la entrada en vigor del tratado, el país importó alimentos por 1.800 millones de dólares, pero en 2014 la cifra alcanzó 25.000 millones de dólares.

“Todo esto explica por qué el 60 por ciento de los 112 millones de habitantes de México son pobres y sin acceso a la seguridad social”, concluye Peláez, añadiendo que casi 30 millones de personas trabajan en situación de informalidad con un sueldo mínimo. Al mismo tiempo, las grandes fortunas de México han visto crecer sus arcas de modo que en estos 20 años, en total, la riqueza de los multimillonarios en este país aumentó de 44.100 a 129.300 millones de dólares.

Entre las ventajas de dicho tratado para EEUU, Peláez menciona el acceso que han obtenido sus corporaciones energéticas al petróleo mexicano, así como el hecho de que la banca estadounidense “tomó control del sector financiero nacional”.

“México en realidad se ha convertido en el primer laboratorio norteamericano para remodelar un Estado y acomodarlo a sus intereses y a los intereses de sus corporaciones”, concluye la columnista, añadiendo que México, junto con Canadá, América Central y el Caribe “constituyen una pequeña parte del proyecto norteamericano del imperialismo globalizado”.

Música Sapukay y Alegría en la Fiesta del Chamamé

(13/04/15 - Música Popular)-.La Municipalidad de F. Varela informa que tal como estaba previsto, este domingo se llevó adelante la octava edición del Festival de Chamamé, donde miles de vecinos disfrutaron de importantes artistas del género en escena de manera libre y gratuita.

Año tras año, el ritmo, el baile y el sapukay se adueñan del imponente festival, realizado en Av. Thevenet y Ruta 36 donde participaron artistas como el Padre Julián Zini, quien también brindó la misa en la apertura de este gran espectáculo.

El público aficionado pudo disfrutar de la música de Los Chaqueñisimos Cardozo, Tilo Escobar, Los Radiantes del Chamamé, Nico Cardozo, y entre otras músicas del género. También estuvieron presentes, el ballet “Esteko” que representó a nuestra ciudad en los festivales de Cosquín y Villa María.

“Es una nueva edición de la propuesta cultural que, desde hace 8 años, la disfrutan miles de vecinos; es una jornada con mucha alegría, es un ambiente muy sano. Nuestro intendente Julio Pereyra fomenta espacios de recreación e inclusivos para todos”, así lo destacó la subsecretaria de Cultura y Educación, Gisella Roggieri, quien en representación del Jefe Comunal, distinguió al grupo musical “Los Chaqueñisimos Cardozo”.

En una jornada a pleno sol, con música y baile, para este festival también se instalaron diferentes puestos de comidas típicas, artesanías y alimentos naturales producidos en la zona rural del distrito.

Alegría, música y baile
Predominaron las vestimentas típicas, el mate y los bailarines aficionados que coparon la improvisada pista de baile. 

Allí se encontraba, entre tantos vecinos, Mabel Sejas quien entusiasmada y con lágrimas de emoción destacó la convocatoria: “Vengo todos los años con mi familia, es una alegría seguir teniendo este festival en Varela; felicito al Intendente y le agradezco por esto”; así lo destacó la vecina oriunda de Bosques Norte.

El festival, ya tradicional en el distrito, es organizado por el municipio y la Asociación Cultural por el Chamamé, con el fin de revalorizar las raíces y fortalecer lazos entre las familias de la comunidad.

Comenzó con gran éxito la Escuela de Dirigentes de la Tercera Edad

(13/04/15 - Lomas de Zamora)-.Más de 10 Centros de Jubilados y Pensionados formaron parte del primer encuentro desarrollado en las instalaciones del IMDIAM. La iniciativa tiene como objetivo capacitar y dotar de herramientas teóricas a las personas responsables de la conducción de las instituciones destinadas a este sector de la comunidad.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Área de Discapacitados y Adultos Mayores, dio comienzo con gran éxito a la primera Escuela de Dirigentes de la Tercera Edad, programa que tiene como objetivo fortalecer los vínculos de las instituciones destinadas a este sector de la comunidad.

En total, más de diez Centros de Jubilados y Pensionados de la Comuna formaron parte de este primer encuentro realizado en las instalaciones del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) -avenida Frías 1115-, que busca capacitar y dotar de herramientas teóricas a las personas responsables de la conducción de estas entidades.

“Las primeras sensaciones son muy positivas. Me sorprendió gratamente el grado de participación que mostraron los convocados. Fue un primer encuentro muy enriquecedor. El objetivo principal de este programa es el de formar, capacitar y concientizar sobre el rol que tienen los adultos mayores en nuestra sociedad. Lomas de Zamora cuenta con una población en donde más del 15% tiene más de 60 años, con lo cual hablamos de un actor que tiene su peso y en donde el Estado debe estar presente con este tipo de acciones”, manifestó al respecto Leandro Pavón, coordinador de Tercera Edad.

Del mismo modo, Pavón señaló que a través de la creación del Registro Único de Centros de Jubilados y Pensionados, desde el IMDIAM se ha generado un relevamiento total de las entidades que funcionan actualmente en Lomas de Zamora y a través del mismo, se irán sumando a la Escuela de Dirigentes de la Tercera Edad a todos y cada uno de los centros en cuestión.

“Nuestra idea es poder hacer de manera mensual este tipo de jornadas. Trabajar con no más de quince centros por vez para un mejor desarrollo y evacuación de cualquier duda que pueda surgir, para ir a lo largo del año formándolos en estos temas que se desarrollan a lo largo de tres encuentros”, concluyó el Coordinador.

Entre las principales temáticas que se abordan a lo largo de las charlas se destacan

-Articulación con los organismos públicos en sus diferentes niveles operativos (Nacional, Provincial y Municipal).

-Promoción y Protección de Derechos de los Adultos Mayores.

-Formulación de proyectos destinados a la obtención de recursos y ayudas técnicas (asesoramiento y seguimiento en las diferentes instancias del proyecto).

De esta manera, la Escuela de Dirigentes de la Tercera Edad contribuye a la construcción de mejores instituciones las cuales permitirán canalizar eficazmente las demandas e inquietudes de los Adultos Mayores de Lomas de Zamora.

Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas de Tercera Edad –Frías 1115-, de lunes a viernes de 9 a 13; o bien comunicarse al teléfono: 4282-0859 o por mail: terceraedad@lomasdezamora.gov.ar.

Una monja se prendió fuego en el Tíbet para reclamar el regreso del exiliado Dalai Lama

(13/04/15 - Tibet)-.Una monja tibetana se prendió fuego para reclamar el regreso del líder espiritual Dalai Lama -exiliado en India desde 1959- y libertad para esa región autónoma de China, informaron hoy organizaciones protibetanas.

Yeshi Khando, de 47 años, rodeó el miércoles el monasterio de Kardze, en un tipo de oración que es común en el budismo tibetano, y luego se prendió fuego cerca de la estación de policía del condado de Ganzi, informaron el grupo Free Tibet, con sede en Gran Bretaña, la Campaña Internacional por el Tíbet (ICT) y Radio Free Asia (RFA), financiada por Estados Unidos.

Envuelta en llamas, pidió "el regreso del Dalai Lama y también por su larga vida", informó la RFA, que agregó que "también pidió la libertad para el Tíbet", consignó la agencia EFE.

La policía y personal de seguridad lograron extinguir las llamas y se llevaron a Khando, pero desconoce si la mujer logró sobrevivir al fuego, informó Campaña Internacional por el Tíbet, con sede en Washington.

Se han registrado más de 130 casos de tibetanos que se prendieron fuego en China desde 2009, la mayoría de ellos fatales, según datos de las ONG's.

Las inmolaciones alcanzaron su punto máximo en el período previo a la crucial congreso quinquenal del gobernante Partido Comunista en noviembre de 2012.

Beijing culpa al Dalai Lama de estas acciones argumentando que son utilizadas por él para promover una agenda separatista.

El Dalai Lama, premio Nobel de la Paz que vive en la India desde 1959 después de un fallido levantamiento en el Tíbet, considera las inmolaciones como actos de desesperación que él es incapaz de detener.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, y denuncian represión por parte de Beijing.

En Zapala también ganó el FPV

(13/04/15 - Elecciones 2015)-.La actual intendenta de Zapala, Neuquén, Soledad Martínez, (FPV) se adjudicó el triunfo en la ciudad neuquina de Zapala y de esta manera se disponía a renovar su mandato.

Soledad Martínez declaró a la prensa que escrutadas el 50 por ciento de las mesas mantenía una diferencia con el candidato del Movimiento Popular Neuquino, Juan Grandi, que rozaba el 12 ciento.

Además de intendente se renuevan 11 bancas en el Concejo Deliberante. Con este resultado se espera que el oficialismo obtenga 6 bancas (3 Frente Grande, 2 para el Frente y la Participación, 1 Partido Justicialista) y 5 bancas el MPN.

Son nueve los candidatos que competían en el comicio: Martínez por el Frente Grande, el Frente y la Participación Neuquina y el PJ; Grandi del MPN con el apoyo del MID, Adelante Neuquén y Unión Popular; Ricardo Lezana del Frente Popular; Rubén Bortolatto de Fuerza Ciudadana, Pro y Nuevo Compromiso Neuquino; Raúl Rossi por el partido Fe; Ana María Cuadrado del Socialismo, Claudio Badilla por Unión y Compromiso; Roberto Bobadilla del Frente de Izquierda y Rolando Montes de la UCR.

Conflicto familiar en la ultraderecha francesa

(13/04/15 - Francia)-.Tras una semana de guerra abierta entre Jean-Marie Le Pen y su hija Marine, la crisis del Frente Nacional (FN), el principal partido de la ultraderecha francesa, se profundiza y amenaza con dinamitar su renovación y frenar su incipiente caudal electoral. 

Los derrapes verbales en cadena del anciano líder ultraderechista, condenado en una veintena de ocasiones por negación del Holocausto, antisemitismo y xenofobia, fueron calificados de "suicidio politico" por su hija Marine, quien llamó a su padre a "demostrar sabiduría, acopiar las consecuencias y poner fin a su responsabilidad política".

"Es una maniobra deliberada de la señora Le Pen para intentar obtener la simpatía o indulgencia de una parte del sistema, que dice: 'Hay que romper con Jean-Marie Le Pen, hay que quebrarlo, cambiar el nombre del partido, hacer otra cosa'. Pero cuando eso pase, no habrá nada más", amenazó ayer el fundador y presidente honorario del FN, de 86 años.

Marine Le Pen y la nueva conducción del partido pretenden un FN moderno y moderado para consolidar su proyección electoral, que a casi dos años de las elecciones presidenciales lo ubica al frente en las encuestas de intención de voto con el 24%, según un sondeo de BVA de este mes.

De concretarse, el parricidio de Marine Le Pen podría otorgarle al FN el aire de renovación que la candidata busca desde hace tiempo, y, al mismo tiempo, un medio eficaz de abandonar a un patriarca achacoso que cíclicamente muestra la peor cara de la ultraderecha gala.

A los 46 años, la menor de las tres hijas de Le Pen, cuya aceptación en el electorado joven supera ampliamente a la de su padre, atrajo a numerosos militantes tras finalizar tercera en la elección presidencial de 2012 (19%), y hoy se ve ante la posibilidad de emanciparse para relanzar su carrera política.

Mientras la prensa francesa habla de una "guerra de clanes" en el seno del FN, esta semana los principales cuadros políticos del partido se alinearon detrás de su presidenta, evocando "desacuerdos políticos a partir de ahora irreconciliables", según afirmó en Twitter uno de los cinco vicepresidentes del FN, Louis Aliot.

"Es grandecito, sabe muy bien lo que hace y deberá tomar una decisión para evitar la expulsión del partido", lanzó, con cruda ironía, Aliot, pareja de Marine Le Pen, en declaraciones hechas ayer en el canal de noticias BFMTV.

Las declaraciones cruzadas pueden marcar un quiebre en un partido antes demonizado y hoy aceptado por casi la mitad del electorado francés -que lo ve como una opción de gobierno-, y debilitar a la formación de ultraderecha, dado que la vieja guardia aún venera al octogenario Le Pen.

Lejos de amedrentarse, el eurodiputado Jean-Marie Le Pen, que no considera a su hija digna de la herencia política que le legó en 2011, deslizó la posibilidad de romper el partido.

El próximo viernes, el comité político del FN celebrará una reunión convocada por Marine Le Pen en la que la nueva conducción pretende sancionar a su presidente honorario.

"Iré a defenderme, obviamente, pero también a atacar", anticipó Jean-Marie Le Pen, quien despotricó contra "los nuevos militantes que no respetan la historia del partido".

El paracaidista en las guerras coloniales de Indochina y Argelia, a quien muchos de los antiguos militantes del FN aún llaman "el presidente", mantiene una enorme influencia en el seno del partido y de una audiencia importante entre los electores históricos.

En los últimos años, el núcleo duro lepenista fue el que permitió lograr algunas sorpresas electorales, pero hoy parece menos indispensable por la multiplicación de candidatos jóvenes y una penetración mayor en ciertas capas del electorado otrora hostiles a su discurso.

Una encuesta del instituto Odoxa publicada esta semana por el diario Le Parisien refleja el hartazgo de los franceses con un político que desde hace 60 años enturbia el debate.

El 91% de los consultados desea el retiro de la vida política de Jean-Marie Le Pen, pero recién el próximo viernes podrá saberse cuán a fondo está dispuesta a ir su hija en su afán de deshacerse de un pesado lastre y cambiarle el rostro al partido.

“Vamos a seguir gobernando la Argentina por 4 años más”

(13/04/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato presencial, Agustín Rossi, visitó hoy la ciudad santafesina de Venado Tuerto donde afirmó: “El FPV va a triunfar en las elecciones y vamos a seguir gobernando la Argentina por 4 años más”.

Durante el encuentro con los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria, Rossi agregó: “En las próximas elecciones nacionales, el FPV se enfrentará a la alianza conservadora PRO-UCR; competirán dos modelos antagónicos de país, pero el pueblo argentino no quiere retrocesos, quiere avanzar por el camino de la inclusión, quiere más derechos y oportunidades, no quiere un Gobierno arrodillado ante los grupos de poder”.

“Durante estos años con Néstor y Cristina, el que ganó fue el pueblo, por eso, debemos continuar con sus políticas sociales y económicas”, agregó Rossi, quien además expresó su respaldo a la fórmula para gobernador y vice que integran Omar Perotti y Alejandro Ramos.

 “Vengo a pedirle a los vecinos de Venado Tuerto que voten a la lista que encabeza Luis Rubeo, que es la que expresa los intereses de los santafesinos, dijo Rossi ante la militancia y añadió: “Esta lista nos representa desde las ideas y es también la que representa  todo el territorio de Santa Fe”.

“En esta provincia-continuó- llevamos  ya ocho años de gestión en manos del socialismo y no podemos destacar ni una sola política pública. Votar al socialismo es votar para que nada cambie”, remarcó el candidato a Presidente.

Posteriormente, Rossi participó de un encuentro con dirigentes y militantes en el Club Mundialito.

Estuvieron presentes, el intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre; el intendente de San Gregorio, Roberto Alberdi y,  los precandidatos a diputados provinciales Luis Rubeo, Luciano Arancho, Franca Bonifazzii, Ramiro Prats y Norma López.

Myriam Locher anunció que será candidata a Intendende

(13/04/15 - Almirante Brown)-.La referente de la oposición de Almirante Brown Myriam Locher será candidata a Intendente por el partido que lidera Margarita Stolbizer, quien presentó, el 9 de abril su candidatura a presidente acompañada por una multitud de militantes, dirigentes y miembros de otros partidos que le brindan su apoyo.

Myriam Locher, quien hoy se referencia con la candidata de Gen fue concejal en el distrito entre los años 2007 y 2011 por el ARI de Elisa Carrió, cuando ARI y Gen conformaron una alianza electoral.

Locher aseguró "Vamos a ocupar el espacio progresista que muchos abandonaron y en Almirante Brown daremos batalla a tanto despilfarro y abandono de nuestras localidades. Nuestra premisa es el progreso y la igualdad de oportunidades para todos los vecinos, no sólo para los elegidos de siempre. Quienes me conocen saben que se pelear por logros en luchas desiguales y que son los vecinos mi prioridad número uno."

Hillary Clinton anunció su candidatura para las presidenciales del próximo año

(13/04/15 - USA)-.La ex secretaria de Estado, ex primera dama y ex senadora estadounidense, Hillary Clinton, anunció hoy oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de ese país.

A través de un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE, Clinton hizo pública su decisión para intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca, después de ser derrotada en las primarias demócratas de 2008 por el actual mandatario, Barack Obama. Esta vez, Clinton es la favorita de todos los sondeos.

Crece el conflicto en Yemen tras la reanudación de los ataques con drones de EEUU cotra Al Qaeda

(13/04/15 - Yemén)-.El conflicto armado en Yemen se volvió más complejo y violento, luego que el Ejército de Estados Unidos retomara los ataques aéreos con aviones no tripulados (drones) contra la milicia Al Qaeda en la Península Arábiga.
 
Fuentes tribales informaron a la agencia de noticias EFE que drones norteamericanos bombardearon en las últimas horas la zona de Al Guita, cerca de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramaut, en el sureste de Yemen, y mataron a cinco presuntos miembros de la filial de Al Qaeda en ese empobrecido país árabe, en medio de la campaña de bombardeos que mantiene la coalición liderada por su socio, Arabia Saudita, desde hace más de dos semanas.

 Hace diez días, la milicia islamista radical se había hecho con el control de Al Mukala, saqueó bancos y oficinas de la ciudad, instaló puestos de control en sus principales accesos y liberó a más de 300 presos de la cárcel central de la ciudad, muchos de ellos sus militantes.

Dos días después, un grupo de tribus de la provincia entró en Al Mukala y consiguió forzar la retirada de los combatientes islamistas de Al Qaeda a las afueras de la ciudad.

Hace años que Yemen vive una situación política muy precaria, sin embargo, desde que comenzó el conflicto entre el movimiento rebelde de los hutíes y el gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi el país se encuentra en una espiral de violencia que amenaza con hundirlo en una guerra civil.

En septiembre pasado los hutíes lograron tomar la capital, Sanaá, y forzaron a Hadi a refugiarse en Adén, la ciudad portuaria del sur del país, que representa el punto de mayor importancia geoestratégica para las potencias internacionales.

Adén controla un paso estratégico que conecta el mar Arábigo con el mar Mediterráneo, a través del Canal de Suez, y desde una visión más amplia, el océano Atlántico norte con el océano Índico.

Desde que comenzó el conflicto entre el movimiento rebelde de los hutíes y el gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, Yemen se encuentra en una espiral de violencia que amenaza con hundirlo en una guerra civil  El 19 de marzo pasado los hutíes comenzaron su ofensiva contra Adén y el último refugio del presidente Adén, y cuando éste parecía acabado, Arabia Saudita y otros nueve países de la región lanzaron una ofensiva militar por aire y agua para sacar del país al mandatario y hacer retroceder a los rebeldes yemeníes.

Según el director de la oficina de Salud de Adén, Lajdar Lasur, desde el 26 de marzo, al menos 229 personas han muerto y 1.575 han resultado heridas en los enfrentamientos armados. Para la ONU, en tanto, los muertos en el país desde el 19 de marzo ya superan los 500.

La situación humanitaria, además, es cada vez más compleja. Ayer un segundo avión con 16 toneladas de ayuda, fletado por UNICEF, llegó a Sanaá, poco después de que aterrizara otro avión de la Cruz Roja, con otros 16.000 kilos de material médico.

Pese a esto y a los pedidos desesperados de la ONU y Cruz Roja, la coalición encabezada por Arabia Saudita se niega a suspender la campaña de bombardeos aéreos que comenzó el 26 de marzo pasado.

Según el Ministerio yemení de Defensa, controlado por los hutíes, aviones sauditas atacaron hoy sobre la provincia de Taiz, en el suroeste del país, y mataron al menos a 15 civiles y dejaron otros ocho heridos y ocho casas destruidas.

La coalición liderada por Riad niega bombardear áreas con población civil. Según sostiene, sus objetivos son todos militares y buscan quebrar la ruta, controlada por los rebeldes, entre Sanaá en el norte y Adén en el sur.

En tanto, testigos y organizaciones humanitarias locales denuncian que voluntarios están siendo secuestrados por los rebeldes que siguen avanzando a lo largo y ancho del país, y que cada vez más civiles quedan atrapados en medio del fuego cruzado.

Con cada día que pasa, el conflicto en Yemen se vuelve más complejo: enfrentamientos entre hutíes y fuerzas leales al presidente Hadi, combates entre tribus locales y la filial de Al Qaeda en el país, los bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudita, los ataques aéreos con drones de Estados Unidos y un sinfín de alianzas cruzadas entre todos estos actores.

"No es de peronista estafar a un pobre, ni a nadie”

(13/04/15 - Esteban Echeverría)-.En el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del concejo deliberante, el intendente Fernando Gray habló de los barrios Coca Cola y La Victoria, que debieron regularizarse tras más de 20 años de “estafas a los vecinos”.

En la nueva sede del Concejo Deliberante, el intendente local, Fernando Gray, realizó la apertura de sesiones ordinarias 2015. Como todos los comienzos del año legislativo, realizó un repaso de la gestión y de los logros conseguidos durante el 2014.

Entre otros temas de gestión priorizó con énfasis lo que vendrá en 2015. En materia de obras públicas prometió que el paso bajo nivel de Cervetti será "el primero o el segundo de los paso bajo niveles del conurbano en inaugurarse”, y destacó el crecimiento de las cloacas agradeciendo a los vecinos por la "paciencia con las calles que hay que romper para que todos los vecinos tengan las cloacas”. También destacó que "en seguridad pasamos de 300 efectivos a 1500”, y en el tema Salud anticipó que "este año se inaugurará la obra estructural del Hospital del Bicentenario”.

El tema sobresaliente del discurso de Gray estuvo en materia de Hacienda. Sacó otra vez a flote temas que hace años no se tocaban públicamente como las "estafas” en los barrios Coca Cola y La Victoria, según enfatizó.

"El barrio Coca Cola es un barrio de cientos de vecinos que fueron estafados”, comenzó dirigiendo la mirada al bloque de concejales opositores –varios pertenecientes a gestiones anteriores en Esteban Echeverría.

"Pasaron muchas gestiones, y la verdad nunca hicieron nada por el barrio Coca Cola. Por eso esta gestionó el pase judicial del barrio Coca Cola al Municipio de Esteban Echeverría”.

Luego detalló, con signos de creciente indignación, que durante su gestión "tuvimos que empezar por hacer los planos! -enfatizó-; no sé cómo aprobaron ese barrio sin planos. Tampoco se cómo adjudicaron a más 3000 familias tierras sin ningún tipo de papeles. Todos esos vecinos fueron estafados. Una estafa que contó con connivencia municipal de quienes avalaron la ilegalidad en el barrio Coca Cola”, resumió.

"No sé cómo, pero está la firma de todos ahí”, dijo señalando a algunos ex funcionarios actuales concejales del vecinalismo y el Frente Removador masista. Las tierras de barrio Coca Cola son hoy tierras municipales. Hicimos un convenio que ustedes mismos aprobaron, donde el concejo profesional de agrimensores hizo primero la mensura para ahora impulsar el programa de entrega de boletos. Con todas estas medidas legales, administrativas y judiciales terminamos con 20 años de esa estafa”, afirmó Gray.

"Vamos a hacer justicia social con los vecinos estafados”, declaró con énfasis y luego con la mirada firme lanzó: "y los vamos a invitar a todos, porque hablar es muy fácil, pero quiero que vengan todos los concejales, los espero a todos, a que vengan a poner la cara con el intendente que se preocupó por regularizar una situación injusta e ilegal. A todos los voy a convocar a entregar las escrituras a los vecinos”.

En otro momento del discurso, Gray recordó las palabras de Monseñor Carlos Ramos que bendijo las nuevas instalaciones del Concejo al principio de la sesión: "...el funcionario y el concejal están para servir a los demás. No para servirse a sí mismos señores. Ustedes tienen que trabajar por los vecinos, y los concejales tienen que recorrer los barrios”.

El linea con la política de regularización dominial, Gray afirmó: "empezamos con la entrega de boletos en el barrio La Victoria. Allí tampoco había ni un papel, absolutamente nada. Si estaba la gente, muchas familias con la ilusión de que algunos "vivos" le habían dado… ¿Y qué le habían dado? Nada. Quinientas familias a la deriva”. Volvió entonces a dirigirse a los concejales ex funcionarios del Municipio: "...también voy a invitarlos a que me acompañen a entregar los boletos a aquellos que dejaron tirados ahí, en el medio de la nada. Y este intendente tuvo que ir y poner la cara, comprar en 3.000.000 de pesos los predios, hacer la mensura, hacer la subdivisión, y hacer los planos. 500 familias habían adquirido su tierra "de palabra”. Acá muchos se embanderan con Perón y Evita, y no es de peronista estafar a un pobre", sentenció el intendente al dejar abiertas las sesiones 2015.

Hebe de Bonafini fue designada Profesora Honoraria de la UNLa

(13/04/15 - Universidades, UNLa)-.La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue designada “Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Lanús, distinción que recibirá el próximo martes a las 18 en la Casa de Altos Estudios.

Entre los argumentos del texto de la resolución, puede leerse que Hebe de Bonafini “expresa los ideales de lucha, perseverancia y amor que caracterizan a los líderes, además de representar un cambio con respecto a los roles etarios y de género en que la sociedad tiende a encasillar a las personas que la conforman”.

Otro de los fragmentos, destaca que Hebe de Bonafini se destaca por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad, así como reivindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no sólo a su desaparición.

“No venimos a prometer obras, venimos a realizar cosas concretas”

(13/04/15 - Lanús)-.El secretario de Justicia y precandidato a Intendente por el FPV, Julián Álvarez, y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, entregaron un subsidio de cinco millones de pesos al Hospital Interzonal de Agudos “Evita” de Lanús para realizar refacciones al edificio y adquirir equipamiento. 

“Este es un hecho muy simbólico de todo lo que está sucediendo en nuestra ciudad, porque se está encendiendo la máquina de transformación para el futuro", afirmó Álvarez.

Del acto también participaron el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak; el jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Garrido; el director del hospital, Carlos Frasco; y el presidente de la Cooperativa del Hospital Evita, Pedro Fusco.

“Este aporte va a permitir mejorar la atención de los vecinos y también las condiciones laborales de los trabajadores”, explicó el precandidato a intendente de Lanús.

Junto a Daniel Gollán entregó el instrumento administrativo que certifica el subsidio a las autoridades del nosocomio, para adquirir dos ascensores y continuar las reformas edilicias comenzadas a mediados del año pasado, cuando se entregó otro subsidio de 1,5 millón de pesos.

El nuevo subsidio fue acordado con el entonces ministro Juan Manzur, tras una recorrida del edificio en noviembre pasado junto a Álvarez. Las gestiones del secretario de Justicia de la Nación permitieron concretarlo con la llegada de Daniel Gollán a la titularidad del Ministerio de Salud de la Nación.

“Cuando hicimos esa recorrida, nos plantearon una serie de necesidades edilicias y vimos que las obras estaban avanzando con el subsidio anterior”, relató el precandidato a intendente. Y dijo que “la plata se invirtió donde tenía que hacerse, porque no venimos a prometer obras, venimos a realizar cosas concretas”.

Gollán afirmó que la salud pública “es el sostén del sistema de salud en la Argentina, porque hasta subsidia a las obras sociales y prepagas”.

Explicó que “en muchas ciudades del país lo único que tiene la población es el hospital público”. Respondió a las críticas a la salud pública propinadas desde algunos medios de comunicación y cuestionó: “La mayoría de los nacimientos en el país son en hospitales públicos aunque muchas veces los padres cuenten con cobertura privada”.

Fuente: Agencia APL

"En Ecuador no existe tortura, pena de muerte ni ejecuciones extrajudiciales"

(13/04/15 - Panamá)-.Rafael Correa, reflexionó sobre las relaciones de poder que han impedido avanzar a América Latina, sobre libertad de prensa y enrostró a Estados Unidos el doble estándar sobre derechos humanos y su historial de intervencionismo.

Correa dijo que la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza inusual contra la seguridad nacional de Estados Unidos, viola “flagrantemente el derecho internacional” y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro: nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia ni la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado”, subrayó.

El presidente ecuatoriano cuestionó también que el gobierno de Estados Unidos recientemente haya solicitado al Congreso la aprobación de un presupuesto para apoyar la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en el hemisferio, incluyendo Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

“Hablemos de derechos humanos (…) en Ecuador no tenemos torturas, pena de muerte ni ejecuciones extrajudiciales”, expuso Correa y mencionó que según la CEPAL el país andino es de los tres países latinoamericanos que más ha reducido desigualdad.

También, que con la reforma judicial aprobada por los ciudadanos en consulta popular en 2011, los jueces son seleccionados por concurso público de méritos organizado por ente autónomo del Ejecutivo.

Destacó que Ecuador es uno de los siete países del hemisferio que ha suscrito absolutamente todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos. “Muchos países ni siquiera han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de san José”, añadió al tiempo de reiterar la necesidad de un nuevo sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Dijo que la OEA ha sido “históricamente capturada por intereses y visiones de América del Norte, y sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que viven Latinoamérica y El Caribe”, aseguró.

Rafael Correa pidió “un poco más de coherencia” y planteó que solo puedan participar en las diferentes instancias los países que hayan ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos (que no ha sido revalidada por EEUU).

Sostuvo que es la Corte de san José la que puede y debe juzgar los atentados a los derechos humanos y no la Comisión con sede en Washington, ente al que calificó de innecesario.

El gobernante sudamericano sostuvo que todo está listo para la creación de un sistema latinoamericano de Derechos Humanos, pues son los países de esta región los que han suscrito el Pacto de san José y, en consecuencia, “somos los únicos que reconocemos y nos sometemos la Corte Interamericana”.

Prensa de América Latina es “muy mala”

Correa tuvo un capítulo especial para la prensa de América Latina a la que calificó de mala. “Hablemos de libertad de prensa: cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad, o porque nos atrevemos a contestarles a disputar su hegemonía, a desenmascarar sus mentiras”.

Reflexionó si una sociedad podría llamarse verdaderamente libre cuando el derecho a la información y la propia comunicación social están en negocios privados con fines de lucro. “Y aunque este es un problema planetario, en Latinoamérica, dados los monopolios de medios, su propiedad familiar, sus serias deficiencias éticas y profesionales, y su descarado involucramiento en política el problema es mucho más grave”.

“Creo que todos coincidimos en que una buena prensa es vital para una verdadera democracia, pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para esa misma democracia. Y la prensa latinoamericana es mala, muy mala”, aseveró.

En una parte de su discurso que se extendió por 11 minutos, el mandatario ecuatoriano planteó por qué Latinoamérica no es Estados Unidos “el país más poderoso del planeta”.

“Este es uno de los grandes enigmas del desarrollo. Las respuestas son múltiples y complejas, pero sin duda, una de esas respuestas es la clase de élites que dominaron y dominan aún a nuestra América”, sostuvo Correa.

“Ojalá, querido presidente Obama se entienda que por defender sus intereses o por mala información, ustedes sostienen a esas élites que tanto daño nos han hecho”, dijo Correa dirigiéndose al presidente estadounidense presente en el centro de convenciones Atlapa donde se desarrolló la plenaria.

Cerca de millón y medio de trabajadores españoles sobrevive sin ingresos

(13/04/15 - España)-.En España, un total de 1.485.700 personas viven en hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), citados este domingo por medios de comunicación.

De esta cifra, casi una cuarta parte, 359.900 (el 24,2%), viven solos en el hogar, mientras que 324.800 (el 21,9%) convive con otra persona.

Asimismo, 307.800 personas, el 20,7% de esas casi millón y medio, viven en hogares con otras dos personas y 259.600, el 17,5%, con tres.

Por su parte, 124.500 personas viven en hogares en los que habitan cinco personas y no entra ningún tipo de ingresos, 52.200 en casas con seis personas, 36.400 con siete personas, 8.800 con ocho personas y 11.700 con nueve personas.

Así lo recogen los datos del INE al cierre del pasado ejercicio, que muestran que en el conjunto de 2014 la cifra de personas que viven en hogares sin ingresos ha descendido un 4,5% respecto a 2013, aunque se mantiene por encima de las cifras anteriores a ese año.

En cuanto al número de hogares en los que no hay ingresos, la cifra en el último trimestre del pasado año ascendió a 731.000, lo que representa el 4% del total.

Las políticas capitalistas impuestas en España desde hace décadas por los respectivos gobiernos neoliberales han generado altos índices de desigualdad social, pobreza, desalojos forzados, desempleo y precariedad laboral.

El deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora del país, ha desencadenado un ciclo de protestas sin precedentes en la historia reciente española.

Tumini criticó la política de género porteña por “asignarle un presupuesto más bajo que en 2013”

(13/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a Jefe de Gobierno por el frente SurGen, Humberto Tumini, criticó que el presupuesto que adjudica el Gobierno de la Ciudad a las políticas de género es "más bajo que en el año 2013" y que "alcanza apenas el 1,6% de todo el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social".
 
Durante una recorrida que realizó por Mataderos junto a Victoria Donda y la candidata a legisladora Laura González Velazco, propuso elevar el rango de Dirección a la de Subsecretaría al área encargada de las cuestiones de género en la Ciudad, así como "asignarle mayor presupuesto que le permita cumplir realmente sus funciones".

Tumini recordó el caso de Aixa Rizzo, quien "fue víctima de un acoso sexual de parte de varios hombres en la puerta de su casa y a plena luz del día" y el de Agustina Salinas, "asesinada a cuchilladas por su novio", y destacó que "son sólo dos ejemplos de violencia de género dentro de muchísimas situaciones muy agresivas que viven las mujeres de nuestra ciudad”.

“A ello podríamos sumarle otras más, tan lesivas para la vida cotidiana como las mencionadas: el trato desigual en el terreno laboral y profesional, el machismo que persiste como cultura generalizada y la discriminación que hacia ellas conlleva", sostuvo.

Asimismo, "la ilegalidad del aborto, la falta de educación sexual, el tener que hacerse cargo de los hijos desde muy jovencitas -lo que hace que no puedan trabajar ni estudiar- y la imposibilidad de tener las mismas oportunidades que los hombres”, prosiguió Tumini.

"Esta situación que viven las mujeres en nuestra sociedad son imposibles de resolver sin una acción activa del Estado", afirmó.

"Es por ello que si llegamos al gobierno de la Ciudad jerarquizaremos de inmediato su problemática elevando su Dirección a rango de Secretaría, asignándole un mayor presupuesto que le permita cumplir realmente sus funciones, ya que en el 2015 fue más bajo que en el año 2013 y, hoy, alcanza apenas el 1,6 por ciento de todo el presupuesto de Desarrollo Social", sostuvo.

"Así, con mayor prioridad y más recursos, aseguraremos lo que la ciudad debe garantizar, acorde a su Constitución: la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, a través de acciones positivas que permitan su ejercicio efectivo”, aseguró el precandidato de SurGen.

Apropiación de Penino Viñas: un juicio breve para años de espera

(13/04/15 - Derechos Humanos)-.Ana María Grimaldos, viuda del represor fallecido Jorge Vidoza, estuvo prófuga de la Justicia durante 28 años. En cinco audiencias fue juzgada por la apropiación ilegal de Javier Viñas Penino, hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino, desaparecidos desde 1977 cuando fueron secuestrados en el barrio de Almagro.

Javier Penino Viñas tiene 37 años, un hablar pausado y modales cuidados. Eso mostró en las cinco audiencias que duró el juicio por su apropiación, ocurrida en septiembre de 1977, y en el que como única imputada está su apropiadora: Ana María Grimaldos.

La mujer, para la que la fiscalía y querella coincidieron en pedir 12 años de prisión, fue esposa  de Jorge Vildoza, represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El hombre figura como prófugo para la justicia argentina porque, aunque la familia asegura que murió en Sudáfrica en 2005 con una falsa identidad, no aportaron pruebas fehacientes de eso.

El martes se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal N° 4. Grimaldos está imputada por los delitos de "sustracción y retención de un menor, falsificación de documento público y supresión de estado civil".

“En líneas generales, en lo que tiene que ver con lo estrictamente probatorio, fue un juicio muy breve. Estuvieron las testimoniales de Javier, sus  tíos, y su abuela”, dijo a Infojus Noticias Alan Iud, abogado querellante de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Consideramos que con eso y otros elementos que se fueron incorporando a lo largo de los años, la responsabilidad de Grimaldos está más que clara. Ella sabía que Javier era hijo de desaparecidos”, agregó.

Los padres de Javier son Cecilia Viñas y Hugo Penino, ambos desaparecidos desde julio de 1977 cuando fueron secuestrados en su departamento de Almagro. En diciembre de 1983, Cecilia logró comunicarse telefónicamente con sus familiares insinuando que se encontraba bajo custodia militar y que esperaba ser liberada. Entre ese mes y marzo de 1984, en democracia, Cecilia se comunicó ocho veces con su familia. El 23 de marzo estableció el último contacto y luego no se supo más de ella. Una de esas conversaciones pudo ser grabada y fue escuchada durante el debate.

En la primera audiencia Grimaldos se negó a declarar y entonces se leyó un escrito. Allí refirió a sí misma como una persona “sumisa e ingenua”, que primero dependió de sus padres y después de su marido.

Agregó que antes de que llegara Javier, la pareja venía hablando desde hacía dos años de la posibilidad de adoptar a un bebé. Cuando llegó Vildoza con Javier le dijo dicho que  era “huérfano y no tenía familia” e hizo  todos los trámites de adopción él mismo”. Y que fue él quien siempre se hizo cargo de  todos los trámites y gestiones de la casa.

La pareja tenía dos hijos, Mónica y Jorge, que tenían 20 y 18 cuando Vildoza llevó a Javier a la casa.

Durante el debate la mujer no habló; miraba para abajo, asentía con la cabeza ante algunas declaraciones y sostenía su bastón verde todo el tiempo. Fue precisamente su problema de vista el que la trajo de vuelta a la Argentina, el país del que se había escapado junto a Vildoza y Javier en diciembre de 1984.

La huida comenzó luego de enterarse de que Abuelas había iniciado una causa en contra de ellos por la presunta tenencia de un menor, hijo de desaparecidos.

Salieron de la Argentina rumbo a Paraguay,  donde consiguieron documentos falsos de manos de miembros de la inteligencia naval argentina. Desde allí fueron a Gran Bretaña, Austria y Sudáfrica.

Un médico y dibujante que se atrevió a denunciar
El nexo para sospechar que Javier podía ser hijo de desaparecidos lo dio un médico y dibujante de la revista Humor, Jorge Hipólito Meijide, que también declaró en el juicio.

En 1983 el hombre, que entonces trabajaba en la clínica Santa Ana de San Isidro, fue a hacer una visita domiciliaria a una casa de Acasusso. Ahí vio a una mujer, que le pareció más abuela que madre de un nene con cara triste, y una habitación impecable, que no se correspondía con un chico de esa edad.

Un tiempo después vio en un diario los nombres que integraban un grupo de tareas. Entre ellos estaba el de Vildoza y recordó al nene que había atendido y que llevaba ese apellido.

Meijide no tuvo dudas y fue a la sede de Abuelas a hacer la denuncia. Unos días después recibió la visita de Cecilia Fernández en la redacción de Humor. Hablaron y él le hizo un dibujo con el rostro del nene al que había atendido. Ella le mostró una foto de Cecilia. No tuvo dudas. Eran madre e hijos.

El camino hacia la identidad
La reticencia de Vildoza a someterse a la Justicia y la complicidad que todavía existía de ciertos sectores civiles hicieron posible que huyera. Recién en 1998, tras un análisis de ADN, la justicia comprobó que Javier pertenecía al grupo familiar Penino-Viñas.

Ese año, en que cumplió 21, Javier supo por Internet, desde Sudáfrica, que en Argentina había serios indicios de que era hijo de Cecilia y Hugo. Javier viajó a Buenos Aires para someterse al análisis de ADN que permitió establecer su identidad.

Desde los 13 él sabía que no era hijo biológico de Grimaldos y Vildoza.  “Pude conocer a mis familiares biológicos”, explicó y detalló la relación que se dio entonces y cómo su familia apropiadora alentó ese vínculo que, sin embargo, no se mantuvo de forma fluida en el tiempo.

En las audiencias declararon su abuela Cecilia, su tía Guadalupe Penino y su tío Carlos Viñas. Cada uno de ellos volvió sobre diferentes aspectos de la búsqueda para encontrarlos, del peregrinar de Carlos por loqueros, hospitales y otras instituciones para dar con Cecilia después de que se cortaron las comunicaciones. El recorrido para encontrar a Javier.

En esa búsqueda de años, las familias Penino y Viñas construyeron un vínculo que se mantiene hasta el día de hoy. El día que declararon los tíos eso quedó más en evidencia que nunca. Mientras Carlos declaraba Guadalupe Penino, que había dado su testimonio más temprano, se agarraba la mano con Cecilia Fernández y con la esposa de Carlos, Cristina.

Para Iud “el juicio puede llegar a ser muy positivo para que Javier pueda completar el proceso de recuperación de su identidad. Conoce su familia y su historia y que el Tribunal establezca la responsabilidad de Grimaldos, puede ayudar a que vea las cosas desde otro lugar”.

Cecilia y Hugo
Los padres de Javier, fueron secuestrados la madrugada del 13 de julio de 1977, cuando volvían de un velatorio a su departamento del barrio porteño de Almagro. Ambos eran marplatenses y militantes.

Sara Solarz de Osatinski es una de las sobrevivientes del centro clandestino que vio a Cecilia adentro de la ESMA. “Venía de Buzos Tácticos de Mar del Plata y dio a luz a un varón y durante mucho tiempo venían a visitarla a la pieza de las embarazadas los altos jefes. (Antonio) Vañek (jefe del comando de Operaciones Navales y luego jefe del Estado Mayor General de la Armada); venían (Jacinto) Chamorro (el director de la Escuela) y (Jorge) Vildoza. Eran visitas permanentes. Dio a luz alrededor de octubre de 1977. También estuvo (el médico, Jorge) Magnacco”, declaró la mujer que ayudó en el parto de Cecilia.

Cecilia tenía 30 años cuando fue secuestrada y varios sobrevivientes del centro clandestino la reconocieron como “la chica del camisón azul”, porque con esa prenda estuvo vestida varios días antes del parto.

En declaraciones realizadas previamente, Ana María Martí, otras de las detenidas que pasó por ese centro la recordó “como bonita, inteligente y que tenía claro lo que iba a pasar con ella una vez que tuviera a su bebé”.

Pero el caso de Cecilia no fue como los demás. Aunque permanece desaparecida, tuvo contactos con su familia “en los albores de la democracia”.

"La Corte necesita todos los integrantes para funcionar mejor"

(13/04/15 - Justicia)-.El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la necesidad de que se complete el número de miembros del máximo tribunal. "La Corte tiene una vacante, el procedimiento constitucional es que la Presidenta nomine y el Senado lo trate”, explicó

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, consideró que “es obvio que con todos los integrantes la Corte funcionaría mejor”, al referirse a la necesidad de que se complete el número de miembros del máximo tribunal.

"La Corte tiene una vacante, el procedimiento constitucional es que la Presidenta nomine y el Senado lo trate”, explicó Lorenzetti y añadió que “si lo trata y lo cubre, está bien, y si no, es una decisión del Senado”.

En sendas entrevistas publicadas ayer en los diarios Página 12 y La Nación, el titular del máximo tribunal de Justicia del país señaló que “nuestra responsabilidad es que la Corte funcione” e insistió: “la posición es muy clara y el procedimiento es muy claro también”.

“En la Argentina el número de ministros de la Corte fue históricamente de cinco”, recordó y negó que el Tribunal esté en crisis, al señalar que “no me molesta que la Presidenta diga una cosa y nosotros, otra. Forma parte de la vida democrática”.

En este marco, Lorenzetti rechazó opinar puntualmente acerca del tratamiento del pliego de Roberto Carlés que este miércoles realizará el Senado Nacional, al indicar que “nosotros no podemos opinar sobre eso. Es una decisión del Congreso”.

“Nosotros hemos sido muy claros, otra cuestión es el juego político. Lo que dijimos es sobre nuestra responsabilidad”, remarcó.

Por último se refirió al nuevo Código Civil al destacar que “en todos los procesos de codificación hay muchísimas discusiones, pero hay una gran consenso sobre la mayoría de las normas”.

“Tiene muchos beneficios concretos”, planteó y enumeró en este sentido a los vinculados con la temática familiar y la protección de los consumidores, entre otros.