Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Junto a cientos de estudiantes Cascallares lanzó los "Corredores escolares seguros"

(05/05/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, lanzó en la ESB Nº6 de Malvinas Argentinas el programa Corredores Escolares Seguros, con el objetivo de brindar más seguridad a estudiantes y docentes en los horarios entrada y salida de las escuelas.  Abarca a un total de  92 edificios escolares y beneficiará a unos 134 mil alumnos de instituciones educativas públicas y privadas del distrito

Además de prevención policial -tanto en móviles como bajo la modalidad “caminantes”- cada recorrido contará con poda selectiva de árboles que pudieran obstaculizar la visibilidad, y cartelería con información útil en postes, comercios y hogares adheridos.

La iniciativa refleja la prioridad que Cascallares da a la Educación y a la Seguridad del distrito, pese a que ambas cuestiones constituyen una responsabilidad primaria de la Provincia. 

La decisión implica la puesta en marcha de 92 de estos corredores, y beneficiará a unos 134  mil alumnos de más de 420 instituciones educativas públicas y privadas del distrito, con presencia policial y la colaboración de comerciantes y vecinos organizados en los trayectos a los establecimientos educativos que coinciden en muchos casos con las paradas de colectivos y las estaciones ferroviarias de las localidades; si bien serán flexibles los horarios de funcionamiento y los recorridos establecidos, de acuerdo a necesidades puntuales de cada escuela.

Así​,​ ante cualquier situación que implique inseguridad, los afectados podrán acercarse por ayuda a los efectivos de la Policía Local establecidos en los corredores, o a comerciantes y vecinos voluntarios adheridos al programa que  se encargarán de llamar al 911 o al 107 y podrán reconocerse por la presencia de un cartel representativo en la puerta de los comercios u hogares.

“Para sentirnos seguros, hay que ganar el espacio público entre todos. De ahí esta decisión política que implica la participación activa y en conjunto del estado municipal, la Policía, las instituciones educativas, los comercios y los vecinos”, expresó el jefe comunal.

Por otra parte, el intendente destacó que la de los corredores escolares seguros es una iniciativa más en materia de seguridad, además de la suma de nuevos patrulleros, cámaras de seguridad, destacamentos móviles y policías locales en las calles que son permanentemente capacitados y a los cuales se sumará en diciembre una nueva camada de 400 cadetes que actualmente estudian y realizan sus prácticas físicas y teóricas en la escuela que funciona en las instalaciones del Polideportivo de Ministro Rivadavia.

Participaron del lanzamiento del programa, el secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial del municipio, Gonzalo Calvo; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; autoridades policiales, consejeros escolares, funcionarios, inspectores de educación, directivos de escuelas y, por supuesto, docentes y alumnos que manifestaron su apoyo a la iniciativa, que les permitirá acceder más seguros a las escuelas, “especialmente en invierno donde amanece más tarde y oscurece más temprano”.​​

Desde Tupac denuncian a la diputada Balconte por “falsas acusaciones”

(05/05/16 - Jujuy)-.La diputada jujeña fue denunciada penalmente ante la justicia jujeña por Patricia Jaldín, integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru, quien refirió que la legisladora provincial “realizó falsas acusaciones en su contra".

Jaldín se presentó hoy ante la Fiscalía N° 8 a cargo de Alejandro Bossati, y cargó contra la legisladora Mabel Balconte, “por las falsas acusaciones que vertió en mi contra”, durante la ampliación de la indagatoria realizada el pasado 22 de abril, en la que la señaló como una de las responsables de “trasladar y entregar valijas de dinero desde el domicilio de Milagro Sala a la ciudad de Buenos Aires”.

En ese marco, la denunciante planteó que Balconte “puso en movimiento con sus dichos a los órganos de persecución penal, con total conocimiento de la falsedad de sus manifestaciones, situación que devino en el allanamiento de mi domicilio y el de mi anciana madre quien padece graves problemas de salud”.

Dicha pesquisa se realizó el pasado 29 de abril, por pedido de la Fiscalía N°1 de Jujuy, oportunidad en la que “nada se encontró en relación a lo dicho por la denunciada, incurriendo así en el delito de falsa denuncia”, sostuvo.

Por otra parte, la integrante de esa agrupación presentó un escrito ante la justicia mediante el cual se puso a disposición del órgano judicial, “conforme lo permite la ley en razón de haber tomado conocimiento de manera circunstancial por algunos medios de comunicación masiva de la existencia de los dichos de la imputada Mabel Balconte”.
etiquetas

"Necesito saber quién se los llevó; a dónde se los llevaron, qué pasó con ellos"

(05/05/16 - Lesa Humanidad)-.En la segunda audiencia por la desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit declararon la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit y su nieta, Mariana Eva Pérez.

"Estoy muy contenta de que llegué a vivir este momento", dijo casi al finalizar su declaración la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, que recién a los 96 años puede presenciar el juicio por la desaparición de su hija Patricia Julia Roisinblit y de su yerno José Manuel Pérez Rojo, en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA). En la RIBA, un organismo de espionaje de la Fuerza Aérea en la zona oeste del conurbano, funcionó un centro clandestino de detención en el que Patricia y José Manuel permanecieron en cautiverio entre octubre y noviembre de 1978.

El Tribunal Oral en lo Criminal Oral Federal Nº 5 de San Martín, compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese, tomó esta tarde declaración a Rosa, quien hace 38 años espera poder presenciar este juicio con el deseo de conocer qué pasó con “sus hijos”, como ella los nombra. “Necesito saber quién se los llevó, a dónde se los llevaron, qué pasó con ellos”, reclamó. 

En la sala estaban presentes los tres imputados: el entonces jefe del Estado Mayor General del arma, Omar Domingo Rubens Graffigna; el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez. "Quiero hacer notar que aquellos que secuestraron, mataron y torturaron a nuestros hijos hoy tienen la posibilidad de tener un abogado defensor y un juicio”, destacó Rosa y agregó: “Tienen todos los derechos que un ser humano debe tener, pero nuestros hijos no los pudieron tener”.

Durante la declaración de Rosa estuvieron presentes sus dos nietos: Guillermo Pérez Roisinblit, apropiado por Gómez y su ex mujer, María Teodora Jofré y restituido por Abuelas de Plaza de Mayo en 2000; y Mariana Eva Pérez, la nieta mayor de Rosa, quien presenció el secuestro de sus padres y luego fue llevada a la casa de sus familiares paternos, con quienes se crió.

Mariana declaró por la mañana, antes que su abuela. Ella recordó cómo pudo reconstruir lo ocurrido. “Cuando fue el operativo en el que me secuestraron con mis padres tenía apenas 15 meses. No tengo recuerdos, los primeros recuerdos son de lo que me han dicho mis abuelos”, comenzó. 

También rememoró cómo hizo consciente que su mamá estaba embarazada: “Algo que estaba guardado porque obviamente me habían preparado para la llegada de ese hermano, porque cuando desapareció mi mamá estaba de ocho meses”. Y narró cómo su trabajo en Abuelas le permitió tener cercanía con la información sobre su historia y la búsqueda de su hermano, y detalló el papel central en su restitución: “Encontrar a mi hermano era el motor de mi vida”, dijo. Además, solicitó que “de alguna manera este proceso dé cuenta de lo que me pasó a mí” y agregó: “No hay una consciencia cabal de lo que significa crecer buscando un hermano”.

Rosa contó que 1981, luego de que un grupo de Abuelas estuvieran en Ginebra con liberadas de la ESMA que confirmaron el parto de Patricia allí, ella viajó para hablar con las ex detenidas. De esa manera supo que Patricia había sido secuestrada por la Fuerza Aérea y que tanto ella como José, a quien habían torturado duramente, estuvieron detenidos en una casa situada en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. 

En ese “Pozo” Patricia permanecía atada a la pata de un escritorio, sumó Mariana en su declaración. En noviembre de 1978 Patricia fue trasladada a la ESMA especialmente para dar a luz el día 15. Fue auxiliada por las sobrevivientes Sara Solarz de Osatinsky y Amalia Larralde. “Las chicas revelaron que había tenido un varón al que llamó Rodolfo Fernando”, recordó Rosa. Gracias a esos testimonios, también supieron que días después Patricia fue sacada de la ESMA.

Rosa, con 96 años, contó al Tribunal la lucha durante estos 38 años para saber sobre el destino de su yerno, su hija y su nieto que nació en cautiverio, dijo que espera que algo se conozca en este proceso. Y narró cómo se sumó tempranamente a las Abuelas de Plaza de Mayo: “Yo no me iba a quedar llorando en mi casa”, aseguró. Finalmente reclamó: “Aquellos que secuestraron, abusaron, torturaron, robaron, digan algo”.

La Corte Suprema aparta a presidente de la Cámara de Diputados

(05/05/16 - Brasil)-.El Supremo Tribunal Federal, integrado por 11 ministros, ratificó por unanimidad la medida cautelar del ministro Teori Zavascki, que determinó la suspensión del mandato del diputado Eduardo Cunha.

 La solicitud fue presentada por el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, en diciembre del año pasado. 

Todos los ministros de dicha corte concordaron en que Cunha no tiene condiciones de ocupar el cargo de presidente de la Cámara. Según Zavascki, el legislador actuó en desvió de poder para promover intereses espurios. 

Mencionó casos relacionados con las investigaciones a Petrobras y con el proceso abierto en su contra ante Consejo de Ética de la Cámara, en el marco del cual es acusado de usar requerimientos presentados por aliados en beneficio propio.

Eduardo Cunha es investigado en la Operación Autolavado por los delitos de aceptación de sobornos y lavado de dinero. Además, está siendo juzgado por el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados por haber mentido sobre tener cuentas no declaradas en Suiza. Al frente de la presidencia de la Cámara, Cunha acogió el pedido de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

La ultraderecha gana apoyo electoral en Alemania

(05/05/16 - Alemania)-.Después de su congreso nacional el último fin de semana, el nuevo partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) gana aun más apoyo, en tanto los democristianos y socialdemócratas cayeron a un nuevo punto más bajo.

En la encuesta Deutschlandtrend (Tendencia de Alemania) del canal público de televisión ARD, el AfD ganó un punto en comparación con el mes anterior, alcanzando 15 por ciento.

Mientras, la Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel pierde un punto de porcentaje con un resultado actual de 33 por ciento, el nivel más bajo desde octubre del 2011.

Después de realizar una política neoliberal por varios años, la socialdemocracia alemana cae al resultado más bajo en dos décadas.

Si hoy se celebrasen elecciones en Alemania, los partidos establecidos solamente podrían seguir gobernando con una así llamada gran coalición, formado por el CDU y el SPD.

Ninguna otra alianza de partidos alcanzaría una mayoría simple en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán. El partido de Los Verdes se mantiene actualmente en 13 por ciento, y el Partido de la Izquierda (Die Linke) ocho por ciento.

En partido liberal (FDP), que actualmente no está presente en el Bundestag, lograría con seis por ciento formar nuevamente una bancada en el nuevo parlamento de siete partidos.

Para el ARD, el instituto de sondeos Infratest dimap entrevistó el lunes y martes de esta semana a nivel nacional a mil 503 ciudadanos.

Santa Rosa: Comenzó la ampliación de sistema hidráulico y el mejoramiento vial

(05/05/16 - F. Varela)-.A partir del cronograma de obras programado en forma conjunta entre vecinos e  instituciones del barrio Santa Rosa y el intendente Julio Pereyra tras la reunión del último lunes, durante la jornada de ayer comenzaron los operativos de trabajo en distintos puntos del barrio para llevar a cabo la ampliación del sistema hidráulico y el mejoramiento de las redes viales.

En este sentido con el fin de reforzar las instalaciones hídricas que prevengan inundaciones y colaboren con el correcto funcionamiento del sistema de desagües, los operarios realizaron cruces de caños y zanjeos en las intersecciones de las calles Gran Canaria y Bruselas; Cafferata y Milán; y sobre Bonn entre 647 A y 647. Además, mediante la retroexcavadora, se construyeron los conductos subterráneos para la colocación de los caños, y se ejecutaron zanjeos.

Paralelamente, sobre la calle Milán, en su cruce con las calles Yugoslavia, Ardigó, Holanda, Bucarest y Av. Novak, se llevaron a cabo tareas de perfilado y acciones complementarias de mejoramiento vial, para beneficiar a la circulación vehicular y peatonal. 

Higiene urbana
En otro punto del distrito, las cuadrillas continúan con la limpieza del sumidero ubicado sobre Av. Luján y 909 A, en Villa Hudson. Estas acciones se reiteraron durante los últimos días en este cruce a través del camión vactor, que permite la desobstrucción del mismo a través de la succión o agua a presión, según lo requiera. 

Los equipos viales continúan paralelamente con el diagrama cotidiano de higiene urbana, en distintos puntos de los barrios Villa Argentina, Santa Rosa, Centro, entre otros. 

Pymes bonaerenses señalan que el aumento de los combustibles subirá los precios de los productos

(05/05/16 - Gestión Macri)-.Desde la FEBA se mostraron preocupados por la suba en las tarifas y avizoraron una situación crítica para el segundo trimestre en caso de que no se modifiquen las políticas económicas.

El aumento del 10% de los combustibles no pasó desapercibido en la Provincia. Las Pymes bonaerenses pusieron el grito en el cielo y advirtieron que dicha suba generará un impacto directo en los precios de los productos.

En diálogo con INFOCIELO, Ezequiel Lauría, Presidente de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), sostuvo que los nuevos valores de las naftas encarecen los costos de producción lo que tendrá una repercusión directa en los consumidores.

“Esta suba impacta directamente en el costo de los insumos y en consecuencia se va a trasladar a los precios. La ganancia (de las Pymes) ya viene mal. Con respecto a la producción, subir el costo del gasoil o el diésel, que es el más importante, es encarecer los productos al inicio de la cadena, lo que impacta en el costo de todo industrial que fabricar un producto”, indicó el empresario bonaerense.

Además, agregó que “si le agregas que aumentó la luz y el gas”, al “pequeño industrial y a la Pyme se le hace difícil poder sostenerse”.

Por otra parte, desde la FEBA ven que de no modificarse el escenario económico la situación podría empeorar aún más: “Estamos esperando el segundo semestre se revierta la situación de crisis. Este ajuste de tarifas con la baja importante de las ventas para nosotros es un combo que si no se revierte pone a la pymes en una situación sumamente difícil”.

Gustavo Álvarez es el nuevo entrenador Gasolero

(05/05/16 - Club Atlético Temperley)-.A solo tres fechas del final del torneo, el plantel Gasolero lleva una leve ventaja sobre los dos conjuntos que supera en la tabla de los promedios del descenso y buscará obtener los puntos necesarios para mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino.

Luego de la desafección de Iván Delfino, tras el empate frente al Decano Tucumano en el Beranger, la noticia cayó como un balde de agua helada a quienes no conocen la cocina del fútbol de la institución de Turdera.

Lo cierto es que había un muy mal clima de la puerta del vestuario para adentro y el entrenador no logró generar mejora en ese aspecto, lo que finalmente derivó en su alejamiento.

Ante esta realidad, y con solo tres encuentros por delante, fueron los propios jugadores quienes habrían solicitado que se hiciera cargo del plantel Gustavo Álvarez, coordinador de Inferiores del Club Atlético Temperley y entrenador de la Reserva, quien quedará a cargo del plantel de fútbol profesional durante las próximas tres fechas del torneo (San Martín de San Juan, Newell's y Racing).


Álvarez, de 42 años, jugó en el Gasolero durante los años 1993,1994 y 1995 luego de que el club volviera de la quiebra y formó parte del plantel que ascendió de la C a la Primera B en 1995. 

El ahora entrenador del plantel superior Gasolero se encuentra al frente de la Reserva desde el 1 de septiembre de 2015 y tiene como ayudantes de campo a Ariel Fuscaldo y Sebastián Cano y como preparadores físicos a Gabriel Tomasone y Matias Mazzini, mientras que el entrenador de arqueros es César Córdoba.

El plantel del 'Celeste' partirá rumbo a San Juan el viernes por la tarde a la espera del partido ante San Martín (SJ) por la fecha 14 que se disputará el sábado a las 15:30 en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez y permanecerá en la provincia hasta el martes para participar de los 32avos de final de la Copa Argentina ante Estudiantes de San Luis.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Ezequiel Morales

Nicaragua conmemora rebelión frente a intervencionismo norteamericano

(05/05/16 - NIcaragua)-.Jóvenes nicaragüenses realizaron hoy una caminata para celebrar el Día de la Dignidad Nacional, a 89 años de que el general Augusto C. Sandino rechazara el Pacto del Espino Negro y se rebelara contra las tropas intervencionistas norteamericanas.

Durante la marcha, iniciada en la capitalina Plaza de las Victorias, los participantes, entre ellos estudiantes y miembros de los movimientos culturales, deportivos y ambientalistas de la Juventud Sandinista, portaron la Antorcha del General Sandino.

Ratificamos “ese compromiso de libertad que un día asumió Sandino, somos el futuro de nuestro país y nos sentimos comprometidos con la causa libertaria, por eso hoy caminamos por la capital portando la antorcha que simboliza la libertad de la cual hoy gozamos”, expresó Noriela Leytón.

El General de Hombres Libres nos enseñó a defender nuestra patria y por ello estamos orgullosos de estar acá unidos celebrando esta fecha en la que recordamos su gesto de valentía y heroísmo, dijo a la prensa Alison Pérez, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Los jóvenes llevaban también banderas azul y blancas (nacionales) y rojinegras (del Frente Sandinista de Liberación Nacional).

El día de hoy estamos luchando a la par del presidente Daniel Ortega y de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, por más progreso en nuestro país, llevándole más beneficios a nuestro pueblo, destacó Daniela Alfaro, de la Juventud Sandinista.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, recordó en declaraciones citadas por El 19 Digital cómo el mismo Sandino fue quien declaró que el 4 de mayo sería para el futuro de Nicaragua un día de fiesta nacional.

Sandino rechazó el Pacto del Espino Negro -considerado lesivo a la soberanía-, se alzó al frente de su Estado Mayor en las montañas de Las Segovias (norte) y encabezó la lucha nacionalista y antiimperialista que terminó con la expulsión de las fuerzas extranjeras en 1933.

Los países de la UE que paguen no estarán obligados a acoger refugiados

(05/05/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.En el marco de la reforma de la política de asilo, la Comisión europea propone establecer cuotas de pago para los países que rechacen recibir a víctimas de guerra.

Con el nuevo proyecto de reforma, viene una novedad: los países miembros podrán pagar su derecho de no albergar migrantes y refugiados.

Una vez que el flujo de refugiados en un país de la Unión Europea sobrepase el límite preestablecido —el cual se calcula a partir de la densidad de población y el nivel de bienestar del país- el estado que se niegue a conceder asilo deberá pagar 250.000 euros por persona.

Para que este mecanismo entre en vigor, se necesita el consenso de la mayoría de los países de la Unión y del Parlamento europeo.

“El peronismo va a convocar a todos”

(05/05/16 - La Matanza)-.Luego de la presentación de las nuevas autoridades del PJ Nacional, encabezadas por José Luis Gioja y Daniel Scioli, la intendenta de La Matanza puso en claro el rol que tendrá el peronismo ante “la necesidad a defender los derechos de los trabajadores y pelear porque no haya un despido más”.

Con motivo de la presentación de las nuevas autoridades del PJ Nacional, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, enfatizó que hoy “un peronismo que es oposición tiene que la necesidad de salir a defender los derechos de los trabajadores y pelear porque no haya un despido más”.

“Tenemos que trabajar en función de los derechos que se han perdido, que han sido avasallados durante el gobierno de (Mauricio) Macri”, agregó la alcaldesa.

Sobre la jornada en la que tuvo lugar la presentación de autoridades, puntualmente, Magario destacó: “Hemos puesto en marcha el Partido Justicialista Nacional, hemos podido legitimar su conducción, fundamentalmente hemos elegido a sus autoridades”.

Además, la dirigente de La Matanza se encargó de resaltar que “el peronismo es un movimiento nacional y popular, que va a convocar y abrazar a todos aquellos que trabajen en defensa del pueblo argentino”.

Y concluyó que “como señalaba nuestro nuevo presidente, José Luis Gioja, este peronismo va a estar unido y va a convocar a todos para defender al pueblo argentino” de las actuales medidas del gobierno de Mauricio Macri.

Denuncian el ataque con balas a un local de La Cámpora en Parque Avellaneda

(05/05/16 - CABA)-.Al denunciar el ataque a balazos de un local de su organización, el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde afirmó que “Ante cada hecho de violencia van a encontrar como respuesta más militancia, más amor y más paz”.

Un local de La Cámpora ubicado en el barrio porteño de Parque Avellaneda (Comuna 9) fue atacado con balas, según denunció hoy el extitular de Aerolíneas Argentinas y referente del peronismo de la Ciudad.

Recalde, que en 2015 compitió como candidato del Frente para la Victoria por la jefatura de Gobierno, denunció: “Volvieron a aparecer impactos de bala en un espacio de nuestra fuerza política. Esta vez en Parque Avellaneda”, posteó.

Según relataron las organizaciones integrantes del FpV porteño, el ataque contra la Unidad Básica “Irreversible” de Parque Avellaneda, que recibió dos impactos de bala en su frente, ocurrió en la madrugada del 27 de abril.

Antecedentes de la Violencia
Meses atrás, durante la inauguración de un local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo, militantes de ese espacio político liderado por Martín Sabbatella fueron atacados a balazos por desconocidos, dejando como saldos dos jóvenes heridas; una de ellas tenía un chiquito en brazos al momento de sufrir el ataque.

“Ante cada hecho de violencia van a encontrar como respuesta más militancia, más amor y más paz”, reflexionó Recalde sobre estos lamentables episodios.


Llegan los encuentros de emprendedores a Solano y Malvinas

(05/05/16 - Ferias y Exposiciones)-.El Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares anunció los primeros Encuentros de Comercialización de Emprendedores y Artesanos Locales del mes de mayo, organizados por el  Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social, dependiente del la Secretaría de Producción y Empleo de Almirante Brown. 

Dichas actividades se llevarán a cabo desde este  jueves 5 al domingo 8 de mayo, en la plaza 13 de Julio de San Francisco Solano  (sita en Nardo, Clavel, Rosa y Margarita), como así también en la plaza Puerto Argentino de Malvinas Argentinas (ubicada en Serrano, entre Pedro Echagüe y Constitución).

Este jueves los encuentros funcionarán de 15 a 22; el viernes de 14 a 22; y el sábado y domingo de 11 a 22 horas.

Como es habitual, además de los stands, patio de comidas y juegos infantiles habrá espectáculos artísticos que los vecinos podrán disfrutar cerca de sus hogares.

Hasta el momento ya se llevaron a cabo 16 encuentros que recorrieron todas las localidades del distrito convocando a más de 80 mil vecinos atraídos por las ofertas y las propuestas culturales y recreativas para la toda la familia.​

Aborto y matrimonio igualitario podrían ser cambiados en la Constitución

(05/05/16 - México)-.Los derechos alcanzados en el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, como la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, no tienen certificado de permanencia o garantía que quedarán en la Constitución de la capital, aseguró el asambleísta José Encarnación Alfaro Cázares.

José Encarnación Alfaro Cázares sostuvo que aun cuando lo deseable es que no se dé marcha atrás en los derechos conquistados, ninguno de los que se gozan ahora tiene certificado de permanencia o carta de garantía, salvo los que consagra la Constitución de la República.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló a Notimex que estos dos ejemplos, muy sensibles para la capital del país, podrían ser cambiados en el debate para aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Digamos que estos derechos pueden ser cambiados por otros. Si el Constituyente de la Ciudad de México en la elaboración de la Constitución establece que en la capital del país se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción, entonces tendría que derogarse lo que hoy establece en el Estatuto de Gobierno”, dijo.

Debe quedar claro que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará su iniciativa para crear una Constitución, pero quienes van a decidir el contenido de esta carta magna local serán los integrantes de la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Comisión de Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa comentó que al Constituyente irán representantes de corrientes filosóficas o ideológicas distintas a la que gobiernan la Ciudad de México.

Ante ello, se abrirá el debate sobre dos derechos muy particulares: el derecho a la vida desde el momento de la concepción, como se reconoce en 18 estados; así como la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Explicó que “estamos en un proceso constituyente de la Ciudad de México como entidad federativa autónoma, que tendrá prácticamente las mismas características de los estados, lo que lleva un procedimiento y la primera parte es la elaboración de su Constitución”.

Una Constitución Política contiene los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la forma de organización del gobierno y el marco de relaciones entre gobierno y gobernados.

“La actual legislación que existe en la Ciudad de México es una legislación preconstitucional, porque no deriva de una Constitución, sino deriva de un Estatuto de Gobierno que ha regido a la Ciudad de México, como Distrito Federal”, mencionó el diputado local.

Para constituirse en entidad federal autónoma debe tener su constitución, siendo ésta el documento donde estarán los derechos de los habitantes de la capital, de tal manera que todo el marco legal actual estará sujeto a revisión.

Alfaro Cázares señaló que la defensa de los derechos adquiridos tendrá que ver con la composición de la Asamblea Constituyente; pero se tiene como referente que en buena parte del país hay una garantía de derechos diferente a la que hay aquí en la Ciudad de México.

La coalición Podemos-IU será segunda fuerza en votos y disputaría el primer puesto

(05/05/16 - España)-.El líder del partido Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, pronostica que la coalición Podemos-IU será la segunda fuerza más votada en las nuevas elecciones generales de España que se celebrarán el próximo 26 de junio.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Garzón ha aludido a las negociaciones que tuvieron los partidos políticos para formar un gobierno —tras el fracaso del Partido Popular (PP) de ganar la mayoría absoluta en los comicios del 20 de diciembre—, mientras ha dicho que aunque IU ha tenido una posición diferente a la de Podemos, ahora es necesario pensar en términos históricos para que primen los problemas de los españoles.

Soy de los que cree que como mínimo quedaremos segunda fuerza, pero estamos en condiciones de disputar la primera", ha aseverado el líder del partido Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón.

La Izquierda Unida puso a votación interna el pasado domingo la opción de presentarse en una lista conjunta con Podemos en las próximas elecciones, cuyo resultado se conocerá el jueves. Previamente, una encuesta señaló que una eventual coalición entre dichos partidos izquierdistas ocuparía el segundo lugar en los comicios de junio.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado en la misma jornada del miércoles que su futuro y el de su formación pasa por el líder del IU: "Yo sí me veo construyendo un futuro con Alberto Garzón".

"Los españoles lo que quieren es que se les diga la verdad (...) Nadie podrá decir que nosotros no hemos sido coherentes desde el principio", ha afirmado a la cadena televisiva local Telecinco, preguntado por lo que ocurrirá después de los venideros comicios.

Ha detallado que la formación morada quiere ponerse de acuerdo con otros “para echar a (presidente del Gobierno en funciones, Mariano) Rajoy y a sus políticas”. De hecho, Podemos no cierra la puerta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su líder, Pedro Sánchez.

"Vamos a seguir tendiendo la mano al PSOE no para que esté fuera sino dentro, en el Gobierno", ha proseguido Iglesias, "no vemos al PSOE como un adversario sino como un aliado al que, en caso de que ganemos las elecciones, vamos a pedir que esté con nosotros en el Gobierno como un aliado".

Pastas y Lacteos para todos

(05/05/16 - Almirante Brown)-.El camión de la Red Comunitaria de Consumo con pastas y lácteos para todos llega a Bedtharram mañana viernes con productos a precios accesibles.

A partir de las 9,30 horas estará en Pino 651 del barrio Betharram un camión de Pastas y Lácteos de la Red Comunitaria de Consumo de La Cámpora con el fin de que los vecinos puedan comprar productos a bajo costo.

Con precios accesibles en tre los que se destacan dos planchas de ravioles a $ 18; la docena de tapas de empanadas $ 9; el kilo de ñoquis y fideos frescos a 29 pesos el litro de leche a 10 pesos; el de yoghurt a 15 y los postres de 95 gramos a 5,50 pesos.

Entre los productos también hay azucar a 10 pesos el kilo; 2 pre pizzas por 17 pesos y el litro de chocolatada Sancor a 26,50.

Según información que ha sido suministrada a nuestro medio, este camión estará visitando próximamente otras localidades del distrito que oportunamente serán informadas.

Recalde llamó a "no permitir el ajuste" en Aerolíneas

(05/05/16 - Gestión Macri, Ajuste)-.El ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se mostró preocupado por el "intento de volver a desfinanciar nuestra aerolínea" y llamó a "no permitir que la voracidad del mercado, ni las políticas de ajuste (del Gobierno) destruyan lo que tanto esfuerzo nos costó construir a los argentinos".

Recalde hizo estas consideraciones en una carta publicada en distintas redes sociales, en respuesta al texto que difundió la actual presidenta de la línea aérea de bandera, Isela Costantini.

Tras la carta publicada ayer por Costantini, en la que anunció que "el Gobierno nos redujo de forma significativa los recursos para este año", Recalde aventuró que "como una profecía autocumplida, desfinancian Aerolíneas, lo que impacta en su funcionamiento y luego denuncian ese mal funcionamiento como uno de los motivos para privatizarla".

"Una gran preocupación es la noticia de que el Gobierno decidiera reducir de manera significativa la inversión destinada al funcionamiento de la compañía", agregó Recalde.

El titular de la empresa aérea nacional durante el kirchnerismo opinó: "Creo en la capacidad y buenas intenciones de la titular de la empresa para llevar adelante la compañía y seguir mejorándola. Pero para que tenga éxito la gestión, además es necesario que exista la decisión política del Estado de seguir conectando a los argentinos a través de su línea de bandera".

En ese sentido, manifestó: "Más allá del debate ideológico y de las miradas que puedan existir sobre las declamadas bondades de la libertad de mercado, lo cierto es que la solución de achicar Aerolíneas ya se probó y fracasó".

Recalde, autorreferencial, concluyó: "En cinco años logramos duplicar la cantidad de vuelos, renovamos la flota, volvimos a volar a todas las provincias, programamos corredores federales, recuperamos rutas emblemáticas como Nueva York, mejoramos el servicio recibiendo todo tipo de reconocimiento, pudimos reinsertarnos en el mundo y formar parte de una alianza internacional".

Aerolíneas y Austral acumularon durante 2015 un déficit de aproximadamente 200 millones de dólares.

Perpetua para Patti y otros tres represores por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi

(05/05/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó a prisión perpetua al ex comisario bonaerense Luis Patti y a otros tres represores por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, hechos perpetrados en 1983, sobre el final de la última dictadura.

Los seis imputados restantes en la causa, entre ellos el dictador Reynaldo Benito Bignone, fueron absueltos por el tribunal, que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 1 de julio próximo.

Los abogados de las querellas y la fiscalía anticiparon a Télam que apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal las absoluciones, mientras que familiares de las víctimas dijeron tener “un sabor agridulce” tras la lectura del veredicto.

Los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Baravani condenaron a prisión perpetua a Patti y al ex policía bonaerense Amadeo Spataro como coautores materiales de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en todos los casos con agravantes.

A igual pena fueron condenados Pascual Guerriere, que era en la época jefe del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército en Rosario, y su segundo, Luis Américo Muñoz, como coautores mediatos de esos mismos delitos.

El tribunal absolvió en cambio a Bignone, último presidente de facto; al ex jefe de Operaciones del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez y a los ex agentes civiles de inteligencia (PCI) Juan Andrés Cabrera, Ariel Antonio López, Walter Dionisio Salvador Pagano y Carlos Antonio Sfulcini.

Votó en disidencia el juez Digerónimo, que también propuso condenar a Bignone a prisión perpetua, sin lograr el aval de sus colegas del tribunal.

“Vamos a insistir en la posición de la fiscalía de que los autores materiales de los secuestros fueron los PCI, y también que Bignone y Rodríguez por sus altos cargos debían tener conocimiento de lo que ocurría aunque con distinto grado de responsabilidad”, dijo a esta agencia el fiscal Adolfo Villate, quien llevó adelante la acusación del Ministerio Público junto a Federico Reynares Solari.

Ambos fiscales adelantaron que apelarán las absoluciones ante Casación, igual que la abogada Nadia Schujman, quien representa en la causa a la querella de las hermanas de Osvaldo Cambiaso, Ethel y Gladys.
“Vamos a ir a Casación y vamos a seguir acá hasta terminar de juzgar la última causa por delitos de lesa humanidad”, dijo Schujman.

Por su parte, Ethel Cambiaso dijo que, al escuchar la sentencia, sintió “un sabor agridulce” tras batallar “durante 33 años con esto”.

“Patti y Spataro, que eran los responsables directos, fueron condenados como esperábamos”, pero “nos dejan muy mal” las absoluciones de Bignone y Rodríguez. “Tenían coartadas de todo tipo, pero nunca pensé que iban a eximir así a Bignone, totalmente”, deploró.

Su hermano Osvaldo, conocido como “El Viejo” y Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi fueron secuestrados del bar “Magnum” de Rosario el mediodía del 14 de mayo de 1983, cuando ambos militaban en la corriente Intransigencia y Movilizacion del peronismo, con miras a las elecciones de octubre de ese año que suponían el retorno a la democracia.

De acuerdo a la acusación, el secuestro fue realizado por agentes civiles (PCI) del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército en Rosario, aunque los jueces absolvieron a los imputados.

Luego ambos prisioneros fueron trasladados en un camión hasta un galpón de las afueras de Rosario, donde sufrieron torturas -probadas con pericias oficiales- y finalmente entregados a policías bonaerenses encabezados por Patti.

Los cuerpos baleados y con señales de haber sido torturados de “Carlón” y “El Viejo” aparecieron dos días después en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima, escenario que la versión oficial de la época pretendió presentar como resultado de “un enfrentamiento”.

ONU adelanta preparativos para supervisar cese el fuego

(05/05/16 - Colombia)-.El representante de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró hoy que ese organismo multilateral prepara condiciones para apoyar la supervisión del cese el fuego bilateral y la dejación de armas en Colombia.

Durante un foro celebrado en esta capital Howland explicó que desde hace dos meses Naciones Unidas (ONU) inició las coordinaciones para garantizar esa tarea en el momento que sea preciso mediante una misión política conformada por observadores latinoamericanos y caribeños, quienes trabajarán en el terreno.

Para realizar los preparativos fue creado un equipo de avanzada, el cual estudia ahora los lugares donde deberán ubicarse las sedes de dicha comitiva, el personal necesario, entre otras cuestiones, añadió el delegado de esa organización internacional.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba con la finalidad de hallar una salida política al conflicto interno, conversaciones que podrían terminar satisfactoriamente en fecha próxima.

Luego de alcanzar acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas, ambas partes beligerantes deberán definir asuntos claves como el cese el fuego bilateral y la dejación de armas o desarme de los guerrilleros.

Estamos preparándonos lo mejor posible para cuando sean decretados ambos procesos, subrayó Howland.

La ONU financiará y coordinará las acciones de la misión política, componente internacional de un mecanismo tripartito, integrado igualmente por portavoces del Gobierno y de las FARC-EP.

La confrontación bélica ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas, mientras más de seis millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen.




Duro golpe al terrorismo: 500 localidades sirias han sido ya liberadas

(05/05/16 - Siria)-.Más de 500 localidades de las provincias de Latakia (noroeste), Hama (oeste), Homs (centro) y Damasco (suroeste) han sido casi liberadas ya de la presencia de terroristas, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Se han liberado casi por completo la provincia de Latakia, la mayor parte de la provincia de Hama, Homs, Damasco y la zona de Palmira (…) más de 500 localidades están libres de grupos terroristas", ha anunciado este miércoles el portavoz de la Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El destacado militar ruso ha recordado que este logro significa que ya no hay presencia terrorista en varios miles de kilómetros cuadrados del territorio sirio donde anteriormente los terroristas sembraban caos y realizaban ataques casi a diario.

Konashénkov ha explicado que en las ofensivas para liberar dichas localidades se destruyeron almacenes de municiones, campos de entrenamiento y fuentes de financiación, desarticulando asi la infraestructura terrorista en las zonas en cuestión. 

Además, ha resaltado la liberación de Palmira y de las zonas adyacentes como hecho de gran importancia estratégica, al evitar de ahora en adelante que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) pueda atravesar el centro de Siria como lo hacía anteriormente.

"Los terroristas no se trasladan por el territorio de Siria de forma tan libre como lo hacían antes con convoyes de cientos de coches", ha afirmado.

Por otra parte, Konashénkov se ha pronunciado sobre la situación actual en la provincia de Alepo (noroeste), el mayor bastión de los terroristas, acusando al Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, de tratar de provocar una escalada de tensiones en la capital de la citada provincia y frustrar la entrada en vigor del “régimen de silencio” en ella.

Desde el 27 de febrero, rige en Siria un alto el fuego del que están excluidos EIIL y el Frente Al-Nusra. Sin embargo, el estallido de la violencia y los conflictos en Alepo en los últimos días han hecho tambalear el armisticio.

Desanudando SIlencios

(05/05/16 - Almirante Brown)-.El jueves venidero, en la casa Municipal de la Cultura, se realizará la conferencia magistral de Carolina Noguera sobre el el suicidio adolescente y la escuela bajo el título "Desanudando Silencios".

Con la presencia como moderador de Claudio Gustavo Rojas y la organización de la Asociación Civil Redes para Crear y Crecer y la Municipalidad de Almirante Brown, la actividad comenzará a partir de las 18 horas en Esteban Adrogué 1224, Adrogué, sede de la casa Municipal de Cultura.

Macri pide a Universidades Públicas que hagan una "reducción del consumo de energía" y se desliga del conflicto con la paritaria docente

(05/05/16 - Gestión Macri)-.El presidente hizo un insólito llamado a “combatir el cambio climático” con menos consumo de energía y anunció un aporte extra de 500 millones de pesos para el presupuesto de las Universidades, el cual los gremios definen como “insuficiente”. 

Tras reunirse con 17 rectores, Macri brindó pocas soluciones para que las instituciones afronten los tarifazos. Docentes paran el jueves próximo.

“Esperamos que las universidades nos acompañen en el compromiso que asumimos en París en diciembre pasado en la COP21 para la reducción de energía y los invitamos a ser parte del rico debate que se abrió en la Argentina a partir de tener un gobierno que fomenta y promueve el diálogo y el debate”, dijo el presidente Mauricio Macri ante los 17 rectores de universidades que recibió este martes.

El encuentro preveía que se debatiera sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para las casas de altos estudios durante este año, ante la falta de fondos y los aumentos en los servicios, especialmente en el de energía eléctrica.

Sin embargo, Macri confirmó que sólo se sumarán unos 500 millones de pesos al presupuesto para el funcionamiento de las instituciones de altos estudios pero los docentes denuncian que ese monto sólo servirá para cubrir dos de las 55 dependencias que se ven alcanzadas por la medida.

Luego, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el presidente de la Nación evitó referirse a la difícil situación paritaria que atraviesan los docentes universitarios y responsabilizó de la situación al ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Como si fuera poco, entre otras declaraciones el presidente pidió que las universidades “acompañen” los esfuerzos contra el cambio climático con una “reducción del consumo de energía”.

Paro docente
En este marco, los docentes universitarios nucleados en la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocaron a un paro para el próximo jueves que afectará a todas las dependencias nacionales debido a la "muy grave" situación que atraviesan por falta de fondos.

El titular del gremio, Daniel Ricci, afirmó que si bien "se habla de unos 500 millones de pesos de refuerzo presupuestario, eso solo alcanzaría" para pagar los servicios.

"La situación es muy grave en todas las universidad públicas. Por un lado, por el gran tarifazo en la luz, gas y agua, que deterioró muchísimo el salario de los trabajadores y también de las universidades, que siguen teniendo el mismo presupuesto que el año pasado", criticó en declaraciones a radio Del Plata.

La FULP marchará en reclamo de la implementación del Boleto Estudiantil

(05/05/16 - Reclamo estudiantil Universitario)-.Desde la Vicepresidencia de la Federación Universitaria La Plata se convoca a todos los estudiantes, trabajadores y la ciudadanía en general a manifestarse el próximo viernes a las 15 por la implementación del boleto, en especial, frente al aumento desmedido de transporte. La concentración será en Plaza Moreno.

La Vicepresidencia de la Federación Universitaria La Plata convoca a todos los estudiantes, trabajadores y el pueblo en general a marchar a la Gobernación en reclamo de la implementación del Boleto Estudiantil Bonaerense, ley 14.735.

“Si bien la Gobernadora Vidal considera que el Boleto Estudiantil “no es una prioridad” de su gestión, los estudiantes pensamos que su implementación resulta indispensable para el pleno ejercicio de nuestro derecho a la educación. Por ello, y ante el aumento desmedido del transporte, es que se convoca a la manifestación”, sostuvieron.

La concentración tendrá lugar el viernes 6 de mayo a las 15 en Plaza Moreno y desde allí se marchará hasta la Gobernación, según informaron en un comunicado.

Senadores del PT reiteran apoyo irrestricto a Lula

(05/05/16 - Brasil)-.La bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado reiteró hoy su irrestricto apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, víctima de una nueva acción del Ministerio Público Federal (MPF).

En una nota en respuesta al pedido hecho al Supremo Tribunal Federal por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, requiriendo que se investigue a Lula, los legisladores subrayan que tal solicitud se basa apenas en hipótesis, inducciones y suposiciones derivadas de acciones anteriores del propio MPF.

No hay una sola prueba en la petición de investigación presentado por Janot, reitera el texto y apunta que es de extrañar que la misma delación utilizada para intimidar a Lula no fuera utilizada contra el vicepresidente Michel Temer, citado en innumerables ocasiones por el mismo delator (el senador Delcidio do Amaral).

Como ya fue dicho y repetido decenas de veces, el ex presidente Lula no participó ni directa, ni indirectamente de cualquiera de los hechos investigados en la operación anticorrupción Lava Jato, remarcó la declaración.

Un tiroteo frente a un colegio de Texas deja muertos y heridos

(05/05/16 - USA)-.Un tiroteo ocurrido cerca de una escuela secundaria de la ciudad de Katy, en el estado de Texas (sur del país), ha dejado al menos dos muertos —incluido el atacante— y varios heridos, según medios locales.

Varias unidades de emergencia fueron enviadas el miércoles al lugar del tiroteo, que según los medios es una empresa de transportes ubicada cerca de una escuela primaria y de un centro de enseñanza secundaria. 

Según las autoridades, un hombre armado con una escopeta entró en el edificio y disparó varias veces antes de ser abatido por la policía.

Las mencionadas entidades educativas han sido clausuradas por las autoridades como medida de precaución, ha informado el portal Click2Houston.


Presentaron la Asociación de Instituciones de Bien Público de Claypole

(05/05/16 - Almirante Brown)-.Con la presencia de representantes de los principales clubes de la ciudad, como Taponazo, Claypole y Pescadores; la Camara de Comercio, Cáritas y entidades del área cultural como La Casa y Armonía Vital presentaron anoche el nucleamiento de entidades.

Alrededor de las veintiuna de anoche, en uno de los lugares tradicionales de Claypole, como es “Lo de Juan”, representantes del Club Atlético Claypole, Taponazo, y Pescadores; de Caritas, la Cámara de Comercio local, el Centro Cultural La cas y el centro de Arte, Cultura y Estética Femenina Armonía Vital suscribieron el acta que da el puntapie inicial a la Asociación de Instituciones de Bien Público de Claypole.

Los convocantes hicieron hincapié en todo momento que se trata de la primera convocatoria y que de ninguna manera está cerrada la partticipación de las dem´ñas entidades de la localidad, sino que muy por el contrario se buscará sumar a la mayor cantidad de entidades posible.


Marcelo Montero, de La Casa, dialogó con Reporte Sur (ver audio completo de la entrevista en nuestro canal de audios) sobre los lineamientos que se plantea seguir la flamante entidad.

“Buscamos llegar con las necesidades de la ciudad al gobierno municipal” señaló Montero al respecto y agregó de inmediato que algunos de los reclamos ya son “clásicos” como es el caso de “agua potable y cloacas” servicios en los que Claypole se encuentra muy atrasado.

“La idea es recabar cada institución en su área las inquietudes vecinales y luego presentarlas al municipio” señaló Montero que aclaró que “durante el año anterior las entidades participantes fueron parte de los debates del Presupuesto Participativo, que se trabajó por primera vez el año pasado.”


Estamos rotando las reuniones, en principio las desarrollamos semanalmente y la idea es en la próxima, o la siguiente, poder contar con la presencia del Director Municipal de Instituciones y a partir de ahí ver si podemos llegar a tener una reunión en el corto plazo con el Intendente Mariano cascallares.”

El FPV presenta un proyecto para defender del tarifazo a los organismos científicos

(05/05/16 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional Eduardo Wado de Pedro presentó esta tarde un proyecto de Ley contra el tarifazo que afectó a los organismos e instituciones nacionales de ciencia y tecnología. Acompañan con su firma nueve diputados del bloque del Frente para la Victoria.

La iniciativa declara la “Emergencia Económica en materia de prestación de servicios públicos (agua potable y desagües cloacales, electricidad, gas natural y telefonía) para organismos e instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

La propuesta establece la emergencia por el término de un año o “hasta tanto se incremente el gasto de la Administración Pública Nacional destinado a la función ciencia y técnica a los fines de cubrir el aumento tarifario de los servicios públicos”. Según el articulado los distintos organismos mantendrán las tarifas existentes al 1° de diciembre de 2015.

Los establecimientos públicos científicos viven hoy una situación crítica. A modo de ejemplo, en estos últimos meses la factura de luz del Conicet Rosario aumentó cinco veces y media, pasando de 60 mil pesos a 380 mil pesos. Por su parte, el Conicet Santa Fe, pasó de abonar 115 mil a 370 mil pesos.

En referencia a los objetivos de la propuesta, De Pedro sostuvo: “El aumento desmedido de las tarifas dificulta que los organismos científicos puedan funcionar como corresponde”. “Es fundamental que el Estado siga haciendo un esfuerzo presupuestario en el área de Ciencia y Tecnología. Es una inversión fundamental para que nuestros investigadores sigan siendo el motor del proceso de desarrollo productivo nacional” agregó el Diputado.

La iniciativa se suma al proyecto presentado ayer también por los legisladores del Frente para la Victoria que intenta proteger a las universidades nacionales y provinciales del tarifazo aplicado en febrero de este año por el gobierno nacional.

Firmaron el proyecto los diputados Axel Kicillof, Julio De Vido, Eduardo Seminara, Andrés Larroque, Juliana di Tullio, Diana Conti, Liliana Mazure, María Teresa García y Luana Volovich.

El rector de la UNLaM reveló que “no hubo diálogo” con Macri

(05/05/16 - Universidades, UNLaM)-.El titular de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, aseguró que la reunión mantenida con el presidente con motivo de las dificultades presupuestarias para contener el fuerte aumento en las tarifas de luz, no se trató de una mesa de diálogo sino de un encuentro meramente informativo. Pidió que “esas partidas sean giradas en tiempo y forma”, y garantizó la continuidad de las clases.

El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, reveló detalles de la reunión mantenida con el presidente Mauricio Macri con motivo de los aumentos de tarifas de energía y las dificultades presupuestarias de las Casas de Altos Estudios para pagarlas.

En el caso de la prestigiosa universidad de La Matanza, Martínez aseguró que “teníamos facturas de 84 mil pesos” por mes y eso se elevó a “casi 800 mil pesos”. 

Tras la reunión con rectores de las universidades nacionales de todo el país, Macri anunció una partida especial de 500 millones de pesos para paliar la situación.

Al respecto, Martínez pidió que “esas partidas sean giradas en tiempo y forma”, aunque en caso de incumplimiento en la UNLaM “vamos a pagar en función del incremento presupuestario que nos dé el Gobierno y si el incremento no alcanza no pagaremos, pero vamos a seguir con las clases”.

Martínez reveló también que la reunión “no fue una mesa de diálogo, no hubo posibilidad de diálogo”, solo “se limitó a informar el tema de las tarifas”. 

El ex presidente Martinelli podría enfrentar entre 45 y 67 años de prisión

(05/05/16 - Panamá)-.El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) enfrenta siete expedientes aprobados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuyos delitos prevén condenas de entre 45 y 67 años de cárcel, pero la duda hoy es si regresará al país.

Desde lo que denomina su "autoexilio" en la ciudad estadounidense de Miami, el ex mandatario se burla de la justicia de su país a través de mensajes en las redes sociales y cataloga de "persecución política" las serias acusaciones en su contra.

Los casos más connotados por las sanciones que representarían, son el espionaje telefónico a sus adversarios, con 21 años de cárcel, y el despojo de tierras privadas para entregarlas a un empresario, con sanción de 11 a 20 años, mientras que otros como la compra de comida deshidratada para las escuelas podrían sumarle otra década tras las rejas.

El expediente más avanzado es el denominado "pinchazos telefónicos" (espionaje), en cuya audiencia fue declarado en rebeldía por no asistir personalmente y la Corte aprobó el 21 de diciembre pasado solicitar a Interpol su conducción por la fuerza para que responda al juicio, trámite aún no realizado.

Tal lentitud es cuestionada fuertemente por las víctimas, que exigen el cumplimiento de la medida cautelar, pero especialistas en derecho penal consultados por Prensa Latina opinaron que tal vez la estrategia de la CSJ sea acumular varios casos para solicitar la extradición por todos los expedientes.

Según las leyes de Estados Unidos, si es extraditado por una de las causas, la justicia no podrá enjuiciarlo por otros expedientes pendientes.

No obstante, algunos panameños opinan que son estrategias dilatorias para que transcurra el actual período de gobierno (2014-2019), en el entendido de que una nueva administración ofrecería un trato diferente a Martinelli, o incluso podrían archivarse sus procesos.

Un resumen de los sumarios informados por la CSJ recientemente señalan supuestos delitos financieros, peculado, contra la administración pública y la inviolabilidad y derecho a la intimidad; abuso de autoridad, extorsión, privación de libertad, tráfico de influencias y corrupción.

Mientras, el órgano Judicial aseguró que otros cuatro expedientes esperan porque los magistrados-ponentes presenten sus consideraciones al pleno de la CSJ para decidir sobre la admisión o no de los mismos, y tres querellas contra Martinelli fueron rechazadas.

Fuertes cuestionamientos a la integridad de los magistrados de la CSJ crearon una crisis en la justicia panameña, a partir de que uno de sus miembros, Harry Díaz, hizo revelaciones en enero pasado sobre irregularidades internas de la institución y señaló a varios jueces, entre ellos el actual presidente José Ayú Prado.

Las dudas de que los letrados podrían responder a los intereses de los presidentes que los nombraron en el cargo y sus partidos, cuestionaron la imparcialidad de los mismos, a partir de que cuatro fueron designados por el propio Martinelli, tres por el actual mandatario Juan Carlos Varela e igual cifra por Martín Torrijos (2004-2009).