Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Intendente Watson participó de un encuentro regional en defensa de la salud pública

(05/10/18 - F. Varela)-.El jefe comunal, Andrés Watson se dirigió al distrito de  Lomas de Zamora para reunirse con los intendentes bonaerenses, Martín Insaurralde, Fernando Gray y Mariano Cascallares y participar del ciclo de charlas y conferencias sobre “El derecho a la salud y acceso al medicamento”.

En un contexto donde miles de vecinos y profesionales de distintos hospitales de todo el país se movilizan por el impacto de los recortes en el sector y las decisiones políticas que dificultan la accesibilidad de un tratamiento médico y sobre todo a los medicamentos necesarios, los mandatarios comunales junto a el ex ministro de salud, Ginés González García, buscaron poner en cuestión la problemática para lograr un diagnostico certero y proyectar políticas que den respuesta a la coyuntura actual.

Durante la jornada, Ginés González García saludó a Watson y destacó el encuentro realizado en el día de ayer en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En este sentido, lamentó “estos tiempos en donde nos hemos quedado solos en materia de salud, ya que se fueron rompieron programas históricos y beneficios que fueron creados para acceder a medicamentos para distintas patologías”. 

Asimismo aseguró que “lograron deteriorar, devaluar y degradar el Misterio de Salud, pero quiero decirles que me enorgullece lo que vi en Florencio Varela y lo que veo ahora en Lomas de Zamora. Logramos estar todos juntos viendo cómo podemos sumar para trabajar por una salud colectiva”.

Por su parte, el Intendente de Lomas de Zamora agradeció el apoyo de las autoridades presentes y expresó que: “es fundamental generar más espacios que visibilicen las problemáticas sociales de los bonaerenses y contribuyan a pensar nuevas estrategias, en especial abordajes regionales para un conurbano cada vez más empobrecido en donde es imprescindible un sistema de salud accesible”.

La justicia dictó prisión Preventiva para la diputada multiPROcesada

(05/10/18 - ¡Cambiemos!)-.La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia decidió avanzar contra Aída Ayala (foto). Los legisladores del oficialismo en la Cámara Baja deberá decidir si sostienen la doctrina de sus pares del Senado, o eligen cuidar a la ex intendenta de Resistencia.

Cambiemos se ve encerrado en una posible contradicción, a raíz de la confirmación del procesamiento, el pedido de prisión preventiva y el desafuero de la diputada nacional oficialista Aída Ayala. Los senadores del oficialismo insisten en desaforar a Cristina Kirchner sin condena, ¿qué opinarán los diputados del mismo espacio político sobre el futuro de la ex intendenta de Resistencia (Chaco)?

La diputada había sido procesada en mayo pasado y previamente la jueza federal Zunilda Niremperger solicitó su desafuero por pedido del fiscal Patricio Sabadini, por considerar que en libertad podía entorpecer la investigación. Así lo ordenó entonces la magistrada, pero Ayala pidió una exención de prisión para seguir en libertad durante la investigación.

Ahora, la Cámara de Apelaciones de Resistencia, integrada por Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Eduardo Belforte ratificó todo lo actuado y decidido por Niremperger. De esta manera, Diputados deberá decidir si la desafuera y va a prisión. 

Los camaristas consideran que la diputada puede interferir en la causa en la que es investigada por cinco delitos; negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos.

Se cree que montó una ingeniería para beneficiar a la empresa "PIMP SA" con el negocio de la recolección de residuos en la Ciudad de Resistencia.

Los salarios de los estatales cayeron casi el 20% desde que asumió Macri

(05/10/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Así lo refleja un trabajo realizado por la Junta Interna de ATE INDEC. Muestra una inflación acumulada del 125% y una destrucción salarial de 18,8%. En dinero, perdieron cuatro salarios y medio.

El ejercicio de pérdida salarial que realiza la junta interna de ATE en el INDEC presenta números escalofriantes. Es que pasa a cifras lo son muy elocuentes y confirman que la destrucción de los ingresos de los estatales es muy importante.

“Actualizando a precios de agosto de 2018, las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, se acumula un déficit de $82.379 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $18.584 (lo que implica más de cuatro meses y medio del sueldo actual)”, señala el informe que la Junta Interna realiza periódicamente.

El trabajo señala que la evolución de la inflación en el acumulado de los últimos 34 meses fue del 125%, muy por encima de cualquier paritaria, pero fundamentalmente muy lejos de las actualizaciones salariales en el sector público.

Para los empleados del Indec las paritarias “fueron muy por debajo de la inflación proyectada, alejó mes a mes nuestro ingreso del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en noviembre de 2015: el poder adquisitivo del salario de agosto de 2018 resulta nada menos que un 18,8% inferior al de noviembre de 2015”.

Repudian la reunión de la CIDH con representantes de los genocidas

(05/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Desde el colectivo Historias Desobedientes y Con Faltas de Ortografía, conformado por hijos y familiares de genocidas que repudian su accionar cuestionaron la reunión de representantes de genocidas convictos con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo hicieron a través de un comunicado que publicaron en su red social Facebook.

Comunicado de Historias Desobedientes
Desde Historias Desobedientes valoramos con preocupación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúna, en el día de hoy, con asociaciones filo-genocidas argentinas que reivindican los crímenes cometidos en la última dictadura cívico- eclesiástico- militar. 

No nos sorprende que quien haya bregado e intercedido ante la CIDH para este encuentro sea la embajadora argentina ante la OEA. Nos indigna, pero no nos sorprende. 

La falsa denominación de los genocidas como “presos políticos” -insistimos- es inadmisible. Enfatizamos que esta denominación es falsa y carente de sustento jurídico, ya que “preso político” es aquel que está detenido por sus ideas, no por sus actos. 

Aquí se han juzgado –y se están juzgando- actos. Hechos. Desapariciones, torturas, violaciones, robos, apropiaciones. Hechos criminales de los más aberrantes, llevados a cabo en el marco de un plan sistemático. 

No están presos por sus ideas, sino por participar activamente de un genocidio. Es un insulto a la inteligencia colectiva, así como una falta de respeto a la memoria, a la verdad y a la búsqueda incesante de justicia tergiversar la realidad de este modo. 

Desde la asunción del gobierno de Cambiemos el negacionismo ha tomado impulso. Es alarmante que un gobierno democrático dé lugar a expresiones de este tipo, que están en flagrante oposición a la verdad. El cinismo del gobierno es recurrente.

En los hechos, demuestra estar a favor de la represión a las manifestaciones civiles, dar libertades a todas las fuerzas de seguridad para desplegarse y reprimir. Se han cometido actos de tortura, desaparición y asesinato, y el Ministerio de Seguridad ampara al personal de las fuerzas y desestima las acusaciones sin siquiera remitirse a pruebas; lo que evidencia cual es la postura del oficialismo. 

Como hijes y familiares de genocidas, desde el repudio tanto visceral como intelectual hacia sus acciones y al sistema genocida en el que operaron, hacemos público nuestro contundente rechazo al tratamiento de "presos políticos" tanto a nuestros familiares como al resto de los genocidas y cualquier intento de incumplimiento de las condenas a sus crímenes.

Almagro pone en discusión el rol de la OEA al promover públicamente violentar la democracia en Venezuela

(05/10/18 - Organización de Estados Americanos)-.El uruguayo Luis Almagro, Secretario General de la OEA pone en duda el rol y la existencia misma del organismo al promover el intervencionismo extranjero contra un gobierno constitucional.

Embarcado en una cruzada personal al servicio de los intereses norteamericanos
     
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, asevera que la ‘manera más efectiva’ de proteger a los venezolanos es poner fin al Gobierno de Maduro.

El número uno de la Organización de Estados Americanos (OEA), conocido por su hostilidad contra el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, señaló en una entrevista publicada el jueves al portal regional PanAm Post que no duda en decir que para Venezuela no hay “cosa peor” que tener a Maduro como jefe de Gobierno.

“Verdaderamente, lo que la gente quiere y pide es que saquen a Maduro y a este régimen. Hoy no hay peor cosa para Venezuela que tener a Maduro”, reiteró Almagro.

En sus declaraciones acusó a la Administración de Maduro de “atacar” y “violar” voluntariamente los derechos sociales, económicos, civiles y políticos del pueblo y no respetar lo que llamó el ‘principio de responsabilidad de proteger’.

Verdaderamente, lo que la gente quiere y pide es que saquen a (presidente venezolano, Nicolás) Maduro y a este régimen. Hoy no hay peor cosa para Venezuela que tener a Maduro”, reitera Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es completamente voluntario. Completamente. Es una acción política muy clara. De control político y de opresión y represión. Son elementos represivos del régimen”, enfatizó.

Insistiendo en la necesidad de “erradicar la dictadura” en el país caribeño, recordó a todos los países del mundo su “legítima” responsabilidad de proteger, y aseveró que llegará el momento en que la comunidad internacional tendrá que solucionar la crisis que vive Venezuela.

En este sentido, precisó que “todas las opciones tienen que estar abiertas” dentro del marco del derecho internacional y del derecho del sistema interamericano.

Almagro se reunió el pasado septiembre con el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, en la frontera entre los dos países, y dijo que no se descartaba una acción militar en Venezuela. No obstante, 11 de los 14 países miembros del Grupo de Lima expresaron “su rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en el territorio venezolano.

El Gobierno venezolano está convencido de que Almagro actúa a favor de los intereses de Estados Unidos, país que, a juicio de Caracas, pretende provocar una intervención en el país suramericano.

Tres palestinos asesinados y cientos heridos es el saldo de una nueva masacre israelí

(05/10/18 - Genocidio Palestino)-.Al menos tres palestinos han muerto, entre ellos un niño de doce años y varios han resultado heridos por ataques de militares israelíes en un nuevo viernes de protestas en la Franja de Gaza.

Faras Assarsawei (12 años), Mahmud Abu Smaan (24) y Husein Fathi al-Raqab (28) han caído abatidos por fuego israelí en el límite entre la Franja y los territorios palestinos ocupados en las manifestaciones de protesta del 28.º viernes de la Gran Marcha del Retorno gazatí, según datos del Ministerio palestino de Salud.

La Cartera palestina también comunica que durante las marchas, realizadas con el lema Viernes de Estabilidad y Resistencia, han resultado heridos 376 palestinos, 5 de ellos en estado grave.

El ejército del régimen de ocupación israelí ha dicho que en las marchas de este viernes han participado unos 20 000 palestinos, y ha señalado también que los manifestantes lanzaban piedras hacia los soldados israelíes.

Los manifestantes han prendido además fuego a neumáticos, mientras que los soldados israelíes pro su parte han disparado munición real y lanzado gas lacrimógeno contra los palestinos.

Las amenazas de Lieberman están vacías y no dañarán la resistencia del pueblo palestino. La Marcha del Retorno solo se hará más fuerte. Las amenazas no la afectan”, señala el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un mensaje al ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha enviado este mismo viernes un mensaje al ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, en el que le advierte de que sus amenazas no afectarán a la voluntad de los palestinos de levantar el bloqueo.

“Las amenazas de Lieberman están vacías y no dañarán la resistencia del pueblo palestino. La Marcha del Retorno solo se hará más fuerte. Las amenazas no la afectan”, dice HAMAS.

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho de más de 5 millones de palestinos a regresar a sus tierras, de donde los expulsaron los israelíes o huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Conforme a las últimas cifras del Ministerio palestino de Salud citadas por la agencia palestina de noticias Maan News, 195 palestinos han muerto y otros 21 600 han resultado heridos en la represión militar israelí de las protestas, iniciadas el 30 de marzo. 

Charla debate con Sandra Russo

(05/10/18 - Almirante Brown)-.Esta tarde, a partir de las 18 horas se llevará a cabo en el Ateneo cristina Conducción de Almirante Brown, Avenida Hipólito Yrigoyen 14637, Burzaco, una charla debate que tendrá como protagonista a la periodista y escritora Sandra Ruso.

Dueña de una fina pluma que distingue a sus artículos por su estilo y de claros preceptos ideológicos que la llevaron a ser una de las más claras comunicadoras del kirchnerismo, Russo ha sido una de las periodistas más castigadas por la censura y persecución ideológica del gobierno de Cambiemos.


Periodista todo terreno, su labor reconoce actividades en radio, televisión y prensa gráfica, siendo, quizás, la labor que primero se recuerde de ella las notables contratapas que ha escrito a lo largo de años en el diario Página 12.

En el plano periodístico literario, a lo largo de su vida Sandra ha escrito una importante cantidad de libros, entre los que podemos mencionar No sabés lo que me hizo, Editorial Sudamericana; ArqueTipos (diccionario de varones disponibles), Sudamericana; Crónicas del naufragio, apuntes sobre la caída argentina, Argonauta; Contratapas, Astralib; Perdonen nuestros placeres, V&R; Erótika: crónica de mis viajes por ti, V&R; Jallalla: la Túpac Amaru, utopía en construcción, sobre la militante social Milagro Sala; La presidenta. Historia de una vida; Sudamericana y Fuerza propia. La Cámpora por dentro.

Aníbal Regueiro puso en funciones a su nuevo Secretario de Planificación y Medio Ambiente

(05/10/18 - Presidente Perón)-.Este jueves se llevó a cabo la Ceremonia de Jura de un nuevo Secretario en el Ejecutivo de Presidente Perón. Se trata del Arquitecto Cristian Richetti, quien asumió el mando de la Secretaria de Planificación Estratégica y Medio Ambiente.

El acto se realizó en el Salón Auditórium de la Municipalidad y fue presidido por el Jefe Comunal Aníbal Regueiro, acompañado por la Presidente del HCD, Carina Biroulet y el Secretario de Gobierno, Dr. Andrés Torres. En el lugar se encontraban presentes miembros del Gabinete, concejales y personal municipal.

Richetti es Arquitecto, egresado de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, se desempeñó como Secretario de Planeamiento en la Municipalidad de Roque Pérez y fue asesor de la Secretario de Obras Publicas de Presidente Perón, contribuyendo en la planificación de distintos proyectos.

Luego del juramento, el Intendente le dio la bienvenida al flamante nuevo Secretario asegurando conocerlo bien: "Cristian es un compañero, tiene muchas ganas de trabajar. Acá trabajamos todos codo a codo, bienvenido al equipo. Solo importa trabajar para los vecinos, nuestra obligación es esa".



El Pueblo gano la cale para acompañar a los trabajadores de la salud en defensa del servicio de Salud Público

(05/10/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Miles de personas ganaron las calles ayer y se movilizaron hasta Plaza de Mayo para repudiar la política de “degradación sanitaria” y la disolución del ministerio, devenido en secretaría producto del ajuste llevado adelante por el gobierno neoliberal conservador que preside Mauricio Macri. 

Fueron muchas las miles de voluntades que se movilizaron ayer para acompañar a gremios, federaciones de salud y trabajadores hospitalarios se movilizaron este jueves en Plaza de Mayo, para repudiar el “ajuste” en materia de salud pública.

La manifestación fue convocada en “defensa de los hospitales y de los puestos de trabajo y en contra de la degradación del área de ministerio a secretaría”.

En un gesto de presunta austeridad para enviar un guiño al FMI, a principios de septiembre el presidente Mauricio Macri eliminó diez ministerios, entre ellos, la cartera sanitaria, que pasó a funcionar con el rango de secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

“Salimos a la calle a defender la salud pública. Basta de reducir presupuesto, basta de perseguir trabajadores, basta de arrebatar derechos”, enfatizaron desde ATE.

Desde la entidad gremial advirtieron que “con la eliminación del Ministerio, Macri degradó la salud”, al tiempo que pusieron en evidencia las carencias de la políticas públicas sanitarias esenciales. “Faltan preservativos y anticonceptivos”.

También le apuntaron a la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pues el área de Salud pasó a depende de su ministerio. “Para gestionar en salud, necesitamos alguien que sepa de salud”, cuestionaron.

“Fue un atentado al sistema público que degrada la salud”, recalcaron los trabajadores estatales, y subrayaron: “Exigimos la restitución de todas las políticas públicas que sufrieron las consecuencias del ajuste y la desinversión”. 

Ley de talles: Piden garantizar un mínimo de ocho talles en los comercios de indumentaria

(05/10/18 - Congreso de la Nación)-.La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados inició el debate sobre una ley nacional de talles que garantiza un mínimo de 8 talles en comercios de indumentaria de todo el país.

Se trata de cinco proyectos de los diputados Héctor Baldassi (PRO); Victoria Donda (Libres del Sur); Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Luis Borsani (UCR), Marcelo Wechsler (PRO) que están siendo analizados en el ámbito de la Comisión.

La presidente de la Comisión, Marcela Passo (Federal Unidos por una Nueva Argentina), dio inicio a la presentación de los proyectos y consideró oportuno escuchar a los autores de las iniciativas.

“Hay 12 leyes provinciales que no se cumplen. Es importante tejer un proyecto común, que sea sustentable y que beneficie a todos”, sostuvo la titular de la Comisión.

En la misma línea, Marcelo Wechsler presentó su iniciativa y comentó que “el proyecto obedece a una necesidad de generar el acceso a los talles de una manera no vergonzante”.

“Un estudio demuestra que el 70% de los ciudadanos tiene dificultades para encontrar talles. Mi propuesta para una solución es realizar un estudio antropométrico para lograr una unificación de criterios de talles nacionales”, agregó.

En tanto, Luis Borsani expresó que “los proyectos son una necesidad sentida en el país; es una situación que provoca discriminación y hay que analizarlo desde las oportunidades y generar soluciones”.

A su vez, sugirió que se “traten en forma conjunta con la Comisión de Industria y Comercio”, donde tienen giro las propuestas, y pidió que se convoque al ministerio de Producción, organismo que puede realizar el análisis antropométrico.

A su turno, Cecilia Moreau contó que de niña sufrió “estigmatizaciones” por su vestimenta, ya que “no lograba conseguir talles” y dijo que “esta es una oportunidad para discutir normas en conjunto pero también para visibilizar que hay otro concepto de belleza, que debemos tratar de quebrar culturalmente”. También culpó a “la sociedad de consumo y a los medios de comunicación por exponer cuerpos estereotipados”.

Por último, las diseñadoras Luciana Danduono cofundadora de Mumbaibikinis, y Macarena Basile, del showroom Wearevelvet, contaron los artilugios que tuvieron que atravesar para lograr ampliar su curva de talles, en donde las fábricas y talleres pusieron sus mayores objeciones por los costos.

Sin embargo, mencionaron que gracias a la “insistencia, mucho trabajo y hacerle frente a las limitaciones” lograron imponer esta necesidad de inclusión real.

Danduono mencionó que “no había marca de bikinis con estos talles y las respuestas de las fábricas era ´no´” y detalló: “Logramos realizar un pedido de producción 15 mil cuando antes eran 300 y aumentar el talle a 6”.

Por último, Basile subrayó que trata de dar un mensaje de “auto-aceptación” y de satisfacer “la necesidad de acceder a la ropa que nos gusta”, razón por la cual convocó a “que estas iniciativas se hagan masivas por la moda inclusiva”.

Fernández Meijide volvió a denigrarse y denigrar la memoria de su hijo

(05/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La ex funcionaria de la Alianza, actual dirigente entusiasta PRO y madre de un detenido desaparecido, Graciela Fernández Meijide volvió a denigrarse y denigrar la memoria de su hijo al reiterar su discurso negacionista sobre el genocidio argentino.

La ex funcionaria de la Alianza, que fuera considerada referente de DDHH, reincidió en sus cuestionamientos contra la cifra de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura en que coinciden los organismos. Además, sugirió que apoya a Cambiemos al destacar que Macri "tiene voluntad de gobernar". Mirá lo que dijo.

La ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza Graciela Fernández Meijide retomó sus cuestionadas opiniones respecto de la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura en que coinciden los organismo de Derechos Humanos y aseguró que la "generalización de 30 mil" desaparecidos "es muy irrespetuosa".

"Es muy ligero decir que hubo 30 mil desaparecidos, redondeando, en un país donde hubo registros como en ningún otro", comenzó su explicación quien fuera considerada como referente de DDHH, en el marco de una exposición y entrevista ante estudiantes de Periodismo de Editorial Perfil.

A partir de citar el trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) de hace más de 30 años, recordó que "en ese momento no se llegaba a 5.000 nombres registrados", e hizo referencia a que si cualquier persona va al monumento de la Memoria en la Costanera "las placas que tienen nombres, van a tener ese número y va a variar si lo toman desde el ’69 o desde otro período".

Y concluyó: "Cada víctima tiene derecho a que su nombre y datos figuren individualizados, y no en esa generalización de 30.000, que a mi criterio es muy irrespetuosa".

Fernández Meijide avanzó en un terreno aún más escabroso al referirse a las prisiones domiciliarias de los responsables de los abominables crímenes y elegir ignorar deliberadamente que todos los responsables de crímenes de lesa humanidad han permanecido en prisiones hasta morir. 

Siguiendo su línea de pensamiento, los nazis hubieran sido venerables ancianos comiendo galletas y jugando con sus nietos en el jardín gozando de prisión domiciliaria.

Es que Fernández Meijide volvió a defender las prisiones domiciliarias y la posibilidad de recibir beneficios que flexibilicen las condenas de los genocidas igualando las violaciones, torturas y desapariciones con robar un alfajor o cualquier otro delito. 

"Quién cometió los crímenes de lesa humanidad, tiene derecho a ser juzgado y defendido y a beneficiarse de todas las cuestiones que las leyes contemplan como cualquier otro delincuente. Si se contempla que después de determinada edad, tiene que tener arresto domiciliario, no tiene porqué no recibirlo. Si está con una enfermedad terminal, no tiene porqué no ir a su casa. Defender eso a rajatabla, no importa quién sea, supone para mí, defender el derecho, defender la ley", opinó Fernández Meijide.

En otro orden, fue consultada respecto de su percepción del gobierno de Cambiemos en la que destacó su mirada positiva porque el presidente Mauricio Macri "tiene voluntad de gobernar y eso no es poca cosa".

"No sé si va a poder bajar la inflación. Lo que le veo, y que yo dudaba, es que Macri tiene voluntad de gobernar y eso no es poca cosa. Se puede equivocar, y de hecho creo que se equivoca. Lo que hay que ver es qué medidas se toman y si son parejas", sostuvo.

Califican alarmante la escalada de violencia en Costa Rica

(05/10/18 - Costa Rica)-.La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora (foto) calificó hoy de alarmante y lamentable la escalada en el conflicto, la violencia y la tensión social provadas en Costa Rica por la reforma fiscal.

'Respecto a lo acontecido durante estos últimos días, siento la necesidad de compartir con ustedes algunas reflexiones: Creo que todas y todos las costarricenses nos sentimos hoy apesadumbrados y desorientados', escribió hoy Mora, presidenta del partido Frente Amplio en su página de Facebook.

Indica que lo sucedido este miércoles en la capitalina Plaza de la Cultura (abucheo al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado) es un hecho injustificable y bochornoso.

Pero, afirma, es deplorable igualmente la represión y violencia policial contra quienes manifiestan su malestar o disconformidad legítimo con un proyecto de ley que a todas luces no es equilibrado en términos de la responsabilidad fiscal.

Tanto el presidente como los manifestantes y huelguistas y todas las ciudadanas y ciudadanos de este país debemos tratarnos con respeto, si queremos seguir construyendo nuestra convivencia democrática.

Desde el 10 de septiembre pasado, afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional -coalición de agrupaciones obreras y sociales- realizan una huelga general por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan o reforma fiscal), denominado combo fiscal por sus opositores.

'Reitero con vehemencia mi llamado a continuar el esfuerzo de construir un espacio de diálogo y negociación. Espacio donde deberían participar los más altos representantes. El hecho de que la tentativa de conversación no haya dado resultado, no nos puede hacer abandonar el camino que de manera sabia ha marcado la historia de nuestro país', asegura.

Recuerda que ese camino ha privilegiado la conversación y la escucha entre las partes, haciendo prevalecer la vocación generosa en la negociación política y la resolución pacífica de los conflictos.

Mora señala que 'la mayor responsabilidad en este momento la tienen el Gobierno y las distintas fracciones legislativas, quienes tienen en sus manos la decisión sobre los contenidos del texto de Reforma Fiscal que se discute en el primer poder de la República'.

Mi llamado es de nuevo a que actúen en consecuencia, pues como autoridades políticas, fueron electas para gobernar y legislar atendiendo las demandas de la ciudadanía, única forma de preservar la paz social a la que ningún costarricense debería estar dispuesto a renunciar, concluye la ministra tica.

El Partido Democrático del Kurdistán ganó las elecciones parlamentarias

(05/10/18 - Irak)-.El Partido Democrático del Kurdistán (PDK) ganó las elecciones parlamentarias del domingo pasado en la región autónoma iraquí, confirman hoy los resultados tras contabilizarse 85 por ciento de los votos.

PDK recibió hasta ahora casi 600 mil sufragios, seguido por la Unión Patriótica del Kurdistán, con unos 300 mil, y la alianza Gorran que totaliza poco más de 110 mil.

La comisión electoral advirtió de probables cambios en los números finales e informó que recibió 1.045 quejas de las cuatro provincias de la región del Kurdistán.

El presidente de KDP, Masoud Barzani, saludó el éxito de su partido.

Los directivos de la alianza Nueva Generación que marcha en cuarto lugar en la votación, instaron a no ratificar los comicios, los peores en la historia de Kurdistán, apuntaron en una declaración.

Según el líder de la agrupación política, Shaswar Abdulwahid, los resultados de ninguna manera reflejan los votos de los electores.

A continuación la marcha de las preliminares de los comicios legislativos de Kurdistán, celebrados el domingo pasado: 
-Partido Demócrata del Kurdistán (KDP) 595,592 votos.

-Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) 287,575 votos.

-Alianza Gorran 164,336 votos.

-Nueva Generación 113, 297 votos.

-Grupo Islámico Kurdistán (Komal) 94.992 votos.

Hoy feriazo hoy en Almirante Brown

(05/10/18 - Almirante Brown)-.En el marco de terrible crisis que se vive en la país generada por las políticas económicas neoliberales de la alianza derechista Cambiemos, el Feriazo, con verduras a precios populares es una respuesta paleativa a la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de aquellos que aún tienen trabajo.

En ese marco, hoy a partir de las diez de la mañana se realizará un Feriazo en tres puntos del distrito con verduras a diez pesos.

Organizado por la CTEP (Centraal de los Trabajadores de la Economía Popular; el MP La Dignidad y la UTT, UNión de Trabajadores de la Tierra habrá puntos de venta en Plaza Brown, Esteban Adrogué y las estaciones del ferrocarril de Longchamps y Burzaco.

Bajo el lema "pagá menos, comé mejor y ayudá a los pequeños productores", los productores del sector frutihortícola del tercer cordón del Conurbano permanecerán en el lugar hasta tanto tengan mercadería. En ese sentido, aclararon que todos los productos cuestan tan solo diez pesos.


El objetivo de la protesta es hacer visible la crítica situación que atraviesan los pequeños productores y también colaborar con la economía de las familias. La actividad ya se desarrolló en varias oportunidades en plazas de Capital Federal y en otros puntos del Conurbano y estará este viernes en la Plaza Brown de Adrogué, y en las estaciones de Longchamps y Burzaco.

Los maestros paran contra "el aumento miserable" de Vidal

(05/10/18 - Provincia de Buenos AIres)-.La gobernadora no convoca a los gremios a paritarias y dio un aumento por decreto, que para los maestros “intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”. Los gremios lanzan hoy un paro, no menor a 48 horas.

El conflicto docente bonaerense todavía no encuentra un acuerdo entre las partes y ahora sumó un nuevo capítulo que aumentó la tensión. Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazaron rotundamente el aumento salarial aplicado por decreto por parte del gobierno provincial y ya resolvieron volver a la huelga.

“El gobierno de María Eugenia Vidal impone por medio del Decreto n°1145/18, una ‘modificación salarial’ miserable, que fuera rechazada de manera contundente, en paritaria por los sindicatos docentes, por significar un fuerte deterioro del salario docente”, señalaron los sindicatos.

En se sentido, explicaron que “la gobernadora Vidal da un aumento por medio de ese decreto del 19%”, pero al mismo tiempo resaltaron que “finalizado septiembre la inflación supera el 31%”.

A su vez, señalaron que “el gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”, y añadieron que “es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la Paritaria Provincial”.

Más adelante, exigieron que “respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos”, y adelantaron: “Seguiremos defendiendo la educación pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación”.

“El proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad es peligroso”

(05/10/18 - CABA)-.La diputada nacional Victoria Donda (foto) se refirió al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad impulsado por el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, que habilita la vigilancia remota y sin límites de tiempo y atropella derechos vinculados a la privacidad y a la intimidad personal.

“Realmente la legislatura porteña está por dar un paso muy peligroso en relación a las garantías constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad, no sólo por los derechos en juego que se afectarían si este proyecto avanza, sino por la metodología antidemocrática que usó para que aquel avance. NO es admisible que se apruebe ese proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad sin el debate previo debido y sin la participación de especialistas y organizaciones que hacen tiempo que vienen criticándolo, usufructuando así su mayoría automática en la Legislatura para aprobar medidas investigativas similares a las que el Senado nacional acaba de desechar”

Por otro lado, Donda manifestó que “el proyecto de Cambiemos autoriza el ingreso remoto a teléfonos celulares y computadoras, así como la vigilancia encubierta por micrófonos y GPS, entre otra serie de medidas especiales que contempla, sin herramientas jurídicas suficientes para cuidar la información obtenida de esa forma. También es gravísimo que alcance que los jueces sólo asienten su decisión en un ‘acta reservada’ en lugar de un ‘acto fundado’ que permita el posterior control judicial de la medida, entre otras cuestiones. Me resisto a aceptar que el Estado es eficiente en la persecución del delito solo a costa de resignar garantías constitucionales. Nunca nadie demostró esa premisa, más bien sucede todo lo contrario, a costa del debilitamiento del Estado de derecho que tanto nos costó conseguir a los argentinos y argentinas a lo largo de nuestra historia. Lamentablemente esta es una modalidad de trabajo legislativo que cambiemos está usando en distintas partes del país, como por ejemplo Mendoza en relación al código contravencional recientemente votado”

Documentaron la presencia militar romana más antigua en Galicia

(05/10/18 - Arqueología)-.Restos de armas, sandalias (caligae) y monedas, hallados en el campamento romano de Penedo dos Lobos, en el municipio de Manzaneda en la provincia de Ourense, arrojan luz sobre la conquista romana del noroeste de la península Ibérica, según informó la semana pasada la Universidad de Exeter (Inglaterra). 

La intervención arqueológica en el campamento romano de Penedo dos Lobos ha permitido descubrir la presencia militar romana más antigua que se ha documentado hasta el momento en el territorio de la actual Galicia. Las monedas de bronce fueron acuñadas por Publio Carisio entre el 25 y el 22 a.C. para pagar a los legionarios que participaron en las campañas bélicas; Carisio fue legado (general del ejército romano) del primer emperador Augusto durante las guerras contra cántabros y astures. 

"Estos hallazgos sitúan la construcción del campamento romano de Penedo dos Lobos en un horizonte cronológico anterior al cambio de era y posiblemente contemporáneo a las guerras asturcántabras, con las que el Imperio romano puso fin a la conquista de Hispania", señalaba Romanarmy.eu en un comunicado que emitió el pasado 28 de agosto.

"En Asturias y en Cantabria se han encontrado numerosos vestigios de la presencia militar romana, pero en Galicia y en el norte de Portugal los únicos asentamientos militares romanos que se conocían hasta no hace mucho eran los fuertes permanentes de Cidadela (en Sobrado dos Monxes, en A Coruña) y de Aquis Querquennis (en Bande, en Ourense), construidos desde mediados del siglo I d.C. en adelante. 

No se conocía ningún sitio temporal anterior a esa fecha, en particular relacionado con las expediciones tardorrepublicanas a partir del siglo II a.C. o con las propias guerras de conquista a finales del siglo I a.C.", explica João Fonte, el director de las investigaciones arqueológicas en el campamento romano de Penedo dos Lobos, a National Geographic España. 

Fonte trabaja en la Universidad de Exeter y es integrante de Romanarmy.eu, un equipo que investiga la presencia militar romana en el noroeste de la península Ibérica. "La gente había sugerido que las tropas romanas habían estado en esta zona, pero hasta ahora todo eran especulaciones. Estos hallazgos, que datan de la época de las guerras asturcántabras, realmente nos permitirán reescribir los libros de historia", destaca el arqueólogo en el comunicado de la Universidad de Exeter.

Rubén F. Lorenzo Pérez, un vecino de la comarca, comunicó al colectivo de Romanarmy.eu la existencia de un recinto de alta montaña con unas características peculiares; la tecnología de teledetección ha permitido distinguir el perímetro del recinto militar, construido en piedra y con las cuatro entradas características de los campamentos militares romanos. 

"Lo que está claro es que efectivamente se trataba de un pequeño contingente de militares, de hasta 1.000 hombres, que ocupó el sitio durante un periodo corto de tiempo, aunque es posible que no fuera tanto un campamento de marcha, construido para descansar durante una o dos jornadas, como un campamento estacional, construido enteramente en piedra para que resistiera durante un periodo más prolongado de tiempo, desde semanas hasta meses, con una misión específica que aún desconocemos", comenta a este medio.

La campaña arqueológica en el campamento de Penedo dos Lobos ha sido promovida por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), el Grupo de Investigación Síncrisis del Departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela y por el Ayuntamiento de Manzaneda.

Veintidós líderes sociales han sido asesinados desde que Duque asumió el mando

(05/10/18 - Colombia)-.El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denuncia que 22 líderes sociales fueron asesinados desde la asunción de Iván Duque como presidente de Colombia.

Zoraya Gutiérrez, la presidenta de dicho colectivo, en una entrevista con la local RCN Radio, publicada el miércoles, informó que, en lo que va de año, al menos 77 dirigentes sociales han sido asesinados, de los cuales, 22 casos han ocurrido desde el siete de agosto, cuando Duque asumió el cargo de presidente de Colombia. Además, se han registrado 272 amenazas de muerte.

“Otras cifras de otras organizaciones dan cuenta que desde la firma del acuerdo de paz –entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– se habrían presentado más de 323 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos”, manifestó Gutiérrez.

Según explicó la abogada, el 80 % de estos homicidios está vinculado a integrantes de organizaciones campesinas, si bien el 13 % corresponde a líderes que exigieron al Gobierno colombiano el cumplimiento del punto cuatro del acuerdo de paz.

Asimismo, Gutiérrez indicó que los homicidios también están relacionados con los reclamos de tierras y recursos naturales que se desprenden de las actividades campesinas y de algunas etnias establecidas en el país suramericano.

Otras cifras de otras organizaciones dan cuenta que desde la firma del acuerdo de paz (en Colombia) se habrían presentado más de 323 asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos”, manifestó la presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Zoraya Gutiérrez.

El pasado mes de junio, el representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia, Alberto Brunori, calificó la situación de los líderes sociales en este país de ‘muy grave’ tras varios asesinatos.

“Colombia es uno de los países en los cuales hay altos niveles de asesinatos, agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos”, declaró el representante.

Según las Naciones Unidas, los orígenes de estos actos violentos son: “Uno, el sicariato. Dos, que ocurren en áreas de economía ilícita y contra líderes que están en favor de la política de sustitución de cultivos ilícitos. Y, en tercer lugar, la pobreza”.

“Estados Unidos envío diecinueve mil camiones con armas a terroristas en Siria”

(05/10/18 - Conflicto Sirio)-.El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (foto), señala que Estados Unidos ha enviado diecinueve mil camiones cargados de armas y municiones a los grupos “terroristas” en Siria.

En un discurso ofrecido este jueves en un foro internacional en la ciudad turca de Estambul, Erdogan ha denunciado, en concreto, el envío de esas armas por parte de Washington a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), un aliado del grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que Ankara considera “terrorista”.

El mandatario turco ha llamado al Gobierno estadounidense a cesar el apoyo armamentístico y logístico a las bandas “terroristas” en Siria y ha advertido de que “llegará el día en que ustedes también estén enfrentados con las bandas extremistas”.

El viernes, Erdogan denunció que las armas que Estados Unidos entregó a los kurdos en Siria serán utilizadas en contra de los turcos y culpó a Washington de gastar dinero para el “asesinato de personas”.

Erdogan ha cuestionado, además, la presencia militar norteamericana en Siria, donde Washington ha establecido sin permiso de Damasco unas 20 bases militares. ¿Cuál es la meta del establecimiento de esas bases en el territorio sirio?, ha preguntado el mandatario turco para luego asegurar que el plan estadounidense busca “robar el petróleo” de la provincia de Deir Ezzor, sita en el este de Siria.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció en septiembre pasado que la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, está construyendo una nueva base militar en el este del río Éufrates, en Deir Ezzor.

El Gobierno de Siria, que está cerca de acabar definitivamente con los grupos terroristas y rebeldes, gracias a la ayuda de Irán y Rusia, denuncia como ilegal la presencia militar de Estados Unidos en su territorio y advierte de que el verdadero objetivo de Washington, no es luchar contra Daesh, sino fragmentar al país árabe y apoderarse de sus activos.

La actividad comercial sigue desplomándose en tierra matancera

(05/10/18 - La Matanza)-.La Secretaría de la Producción de La Matanza presentó los resultados de la “Encuesta Municipal de Actividad Productiva” correspondiente a agosto de 2018. El muestreo, sobre 630 comercios, arrojó un resultado desolador: las ventas cayeron un 52% en forma interanual.

Al ser consultados por la situación, el 84% de los comerciantes respondieron que sus ventas bajan por el decreciente poder adquisitivo de sus clientes y otro factor es que creció la competencia, la diversificación de la oferta, es decir que muchos negocios ampliaron la variedad de mercadería para atraer a más clientes.

Otro de los ítems incluidos en la consulta, fue sobre las expectativas de los vendedores cuyo resultado arrojó que un panorama muy negativo ya que el 60% tiene malas expectativas respecto a su futuro como comercio.

Tras la presentación, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, señaló: “Seguimos con caída en las ventas lo que genera una gran preocupación porque dentro de los rubros que están cayendo de forma abrupta, están los alimentos”.

“50% de caída en almacén, panaderías y/o carnicerías, lo que muestra la situación de necesidad que está atravesando nuestro Municipio y que es planteanda permanentemente por nuestra intendenta Verónica Magario que atiende con propuestas esta situación de emergencia social, alimentaria y educacional”, indicó la funcionaria.

Ya llegan a dos millones los argentionos que pagan impuesto a las ganancias

(05/10/18 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña)-.Pese a que durante la campaña juró y perjuró que derogaría el impopular impuesto a las ganancias, Mauricio Macri no solo no lo ha derogado sino que además ha extendido el número de argentinos que se ven afectados por el mismo.

El avance del tributo sobre los ingresos de asalariados, jubilados y pensionados que superan el mínimo no imponible establecido por el Gobierno se da en paralelo con el impacto de la inflación en los salarios

El impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015.
  
El avance del impuesto sobre los ingresos de asalariados, jubilados y pensionados que superan el mínimo no imponible establecido por el Gobierno se da en paralelo con el impacto de la inflación en los salarios. El mínimo no imponible para los trabajadores solteros es de 30.000 pesos mensuales netos (en mano) y de 40.000 pesos para los asalariados que están casados y tienen dos hijos.
  
Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) la pérdida de poder adquisitivo de los salarios alcanzó en septiembre el 14,7%, respecto de fines de 2015, lo que representó la caída más profunda desde 2002. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió a una consulta en el Congreso al dar su informe de gestión y allí precisó que en 2015 pagaban Ganancias 1.194.149 personas; en 2016, unas 1.688.141; en 2017, unas 1.990.349; y ahora, 1.939.994.
  
Esos datos oficiales indican que unas 745.845 personas que en 2015 no pagaban Ganancias tuvieron que pasar a tributar, independientemente de la erosión que hayan registrado sus ingresos por el impacto de la inflación. De acuerdo con los datos brindados por Peña, del total de personas que abonan el impuesto 1.638.433 son trabajadores en relación de dependencia; es decir, pagan compulsivamente porque sus empleadores les retienen el porcentaje.
  
En el caso de los asalariados, son 85.000 menos que en 2017, pero 270.000 más que en 2016 y 560.000 más que en 2015. Los números indican que el 20% de los 9 millones de asalariados del sector público y privado registrados pagan el impuesto a las Ganancias, es decir, uno de cada 5 trabajadores.
  
Esta situación va a contramano de una de las principales promesas de campaña de Mauricio Macri y todo el espacio Cambiemos, que consistía en la eliminación del impuesto, al que consideraban "dañino" para el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Las Madres exigimos a los legisladores que rechacen este presupuesto de entrega, de hambre y de exclusión”

(05/10/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Bajo un sol primaveral, las Madres realizaron hoy su Marcha 2112 en la Plaza que las vio nacer. Estuvieron acompañadas, como siempre, por cientos de personas que marcharon junto a ellas. Más de 41 años después de su génesis, las Madres dieron dos vueltas a la Pirámide llevando una bandera con la inscripción “41 años pariendo memoria y futuro”.

Previamente tuvo lugar un sentido y emotivo acto en el que las Madres y los familiares de Celia “Chela” de Prósperi, quien falleció el pasado 8 de septiembre, esparcieron sus cenizas a los pies de la Pirámide. Como es habitual, las Madres lo hicieron de manera íntima y los aplausos en reconocimiento a Chela ganaron la Plaza.

Al término de la marcha fue el momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, esta vez a cargo de Luis Zarranz, de Prensa Madres; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Zarranz sostuvo que era un “jueves muy especial” en relación a la breve y emocionante ceremonia que había sucedido unos minutos antes. Luego, centró sus palabras en torno al proyecto del presupuesto elevado por el gobierno nacional. “Indefectiblemente cuando se habla de la ‘Ley de leyes’ se habla de números porque refiere a los ingresos y egresos del Estado pero detrás de eso hay una concepción política de proyecto y modelo de país, que es lo que está planificando el gobierno”, arrancó. “El que define el Presupuesto es el Fondo Monetario Internacional, pero esto no exime de responsabilidad al gobierno: el responsable político de este presupuesto de miseria, hambre, entrega y exclusión es el gobierno nacional de Mauricio Macri”, continuó.

Además, sostuvo: “Pretenden disminuir el presupuesto en áreas claves como Educación, Salud, Cultura, que incluso fueron degradados como áreas ministeriales. Se proyectan números que en términos nominales implican una mejora ínfima, pero en términos reales –qué se puede adquirir con ese dinero– significan un ajuste brutal sobre estos sectores que están vinculados con nuestra vida cotidiana”. “Lo único que aumenta es el pago de (intereses de) la deuda: 82%”, agregó. En ese sentido, afirmó: “Hoy, el gobierno paga, cada día, mil millones de pesos de intereses de deuda mientras se mueren de hambre los niños, mientras hay cada vez más familias en las calles. Frente a eso el gobierno dice que no hay dinero, pero sí dispone de fondos para pagar la especulación, la fuga de capitales y la entrega del país”.

Por último, expresó: “Quieren legalizar esta situación con la aprobación del proyecto del Presupuesto, para lo cual necesitan el apoyo de otros bloques. Por eso, las Madres exigieron a los legisladores que rechacen este presupuesto de entrega, de hambre y de exclusión”.

Todas y todos los presentes esperaban ansiosos las palabras de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien en el inicio de su discurso hizo mención  a Celia “Chela” de Prósperi. “Estamos medio apachuchaditas porque recién dejamos las cenizas de Chelita, de Chela, una Madre de todos los jueves. Ella ahora está donde quería estar; siempre en la plaza, no una vez cada tanto. Siempre en la plaza, todos los jueves a cada minuto. Ahora va a estar acá, con nosotras, todos los jueves como ella quería”, la recordó con cariño Hebe.

A continuación se refirió al pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes “pidieron a la iglesia católica y evangélica que abran comedores para ayudar a los pobres”. Hebe calificó de “descaradas” a las funcionarias por evadir la responsabilidad de la situación y se preguntó, irónicamente, “¿qué habrá contestado la Iglesia?”.

Luego denunció la entrega de terrenos de la Universidad Nacional de San Martín a una empresa “amiga” del presidente Macri. Allí, el Estado resolvió quitarle a la casa de estudios 1,2 hectáreas de su campus para, según fue anunciado, afectarlo al Plan Ferroviario Nacional. Las reacciones y las denuncias de gran parte del arco político comenzaron luego de que saliera a la luz la verdadera razón de la decisión del Ejecutivo: Los terrenos que hasta ahora pertenecieron a la universidad serán usufructuados por una empresa concesionaria del Ministerio de Transporte, cuyo dueño mantiene relaciones estrechas con el presidente Macri y varios de sus funcionarios. “Macri le regaló las tierras a un amigo suyo. Nos están esquilmando de una manera impresionante”, lamentó la dirigente.

Hebe también se manifestó a raíz de la estadística publicada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que, en su último informe, arrojó que el 57% de los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad actualmente cumplen prisión domiciliaria. “Si el 57% de los genocidas que asesinaron, violaron y mataron están en su casa; las Madres pedimos que nuestros presos políticos vuelvan a sus casas”, exigió. Cabe destacar que, a diferencia de los cientos de genocidas condenados, los presos políticos de la Coalición Cambiemos están encarcelados sin siquiera tener una sentencia firme en su contra.

En otro pasaje de su discurso se expresó sobre la situación del dirigente, Luis D´Elía, quien se encuentra a la espera del fallo del Tribunal de Casación que podría suponer su regreso a prisión. En caso de que Casación confirme el fallo, D´elía deberá volver tras las rejas por la causa de la toma de la Comisaría Nº 24, del barrio de La Boca, ocurrida en 2004. “Nosotras tomamos la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Bolsa de Comercio y la Catedral… imagínense, nos van a encanar a todas”, reveló Hebe no sin calificar de “disparate” la causa contra D´elía.

Luego se refirió a la carta enviada a los legisladores, en plena discusión del Presupuesto 2019, presupuesto que las Madres calificaron como “de entrega y hambre”. “Hice una carta que nadie quiso publicar… porque los políticos impidieron que se publique”, señaló y anunció que, además, envió una copia a los jefes de los bloques del Parlamento y al área de prensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En este sentido, Hebe indicó que “aunque les haya caído pesada la tuvieron que leer igual”. A continuación, transcribimos la carta enviada por las Madres:

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Socialexige cese de represión contra huelguistas en Costa Rica

(05/10/18 - Costa Rica)-.La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) de Costa Rica exigió hoy el cese inmediato de la violencia institucional y la represión policial contra los opositores a la reforma fiscal.

En un comunicado de prensa, intitulado Undeca condena enérgicamente la escalada de represión policial, uno de los mayores sindicatos del sector de la salud de Costa Rica exige, además, destituir al ministro de Seguridad Pública y la liberación de todos los que luchan por una sociedad democrática, justa y solidaria.

Desde el 10 de septiembre pasado, afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- realizan una huelga general por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan o reforma fiscal), denominado combo fiscal por sus opositores.

El rechazo de la USSN a ese plan para reducir el elevado déficit fiscal del gobierno radica en que sus medidas e impuestos afectan sensiblemente a la clase trabajadora y a los más pobres del país, mientras favorece a los más ricos y poderosos.

'Como el descontento popular y la resistencia ciudadana crece incontenible contra el combo fiscal, a cuya protesta se suman día a día estudiantes, trabajadores, campesinos, productores, indígenas, el Gobierno ha escogido el camino de la represión generalizada contra la población costarricense, al mando de un ministro con uniforme 'obsequiado' por la Embajada de Estados Unidos', denuncia el texto de Undeca.

Señala que 'este accionar refleja la torpeza política de las cúpulas de la administración Piza (Rodolfo, ministro de la Presidencia)-Alvarado (Carlos, mandatario de Costa Rica), y del triunvirato PLN (Partido Liberación Nacional), PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) y PAC (Partido Acción Ciudadan, en el gobierno).

Undeca afirma que esas personas y partidos no están comprendiendo el justificado descontento popular que ha causado el trámite amañado y antidemocrático de este funesto proyecto legislativo.

Asegura que 'hay un acumulado de descontentos e injusticias no resueltas en el país, que lo vuelven sensibles a la protesta, un derecho fundamental, que no es con garrote, gases lacrimógenos y detenciones arbitrarias que se resuelven los conflictos'.

Por ello, el sindicato tipo responsabiliza de manera exclusiva al matrimonio PAC/PUSC (este último es el partido de Piza) de la situación que lamentablemente está pasando nuestro país, que ojalá no llegue a otras dimensiones.

Recuerda que el Gobierno despreció todas las propuestas políticas y fiscales que presentó el movimiento sindical y social.

'Aún cuando insistimos en resolver el tema fiscal por la vía de la negociación, como debe ser en una sociedad civilizada, el Gobierno le apostó a una salida autoritaria y unilateral, para resolver, por la fuerza, el conflicto, y proteger los grandes intereses económicos que quedan incólumes en la reforma fiscal', destaca el texto sindical.

PL

Reportan la muerte de más de mil setecientos migrantes en el mar Mediterráneo

(05/10/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Alrededor de 82 mil 100 indocumentados llegaron a Europa tras cruzar el mar Mediterráneo en los primeros nueve meses de 2018, en tanto mil 777 fallecieron en el intento, reportó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según esa entidad, del 1 de enero al 30 de septiembre de este año llegaron al Viejo Continente 70 mil personas menos que en igual período de 2017 y la cifra de decesos también fue inferior a la del informe precedente (dos mil 742).

No obstante, dicho organismo señaló que la situación continúa siendo preocupante y reiteró la necesidad de soluciones inmediatas.

Además, indicó que tras un descenso de la cantidad de fallecimientos en agosto (34), la cantidad de muertes volvió a aumentar en septiembre (193).

Hasta ahora, el mes con mayor número de fatalidades fue junio, cuando 629 indocumentados perdieron la vida.

Por otra parte, la OIM precisó que los principales países receptores son España, Grecia, Italia, Malta y Chipre.