Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La salud en el distrito es cien por ciento estatal y financiarla nos cuesta cada día más a raíz de la caída en la coparticipación provincial"

(10/04/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente  Fernando Gray, se reunió hoy con el Ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, a quien le solicitó el funcionamiento pleno del Hospital del Bicentenario, proyectado originalmente para atender a todos los vecinos del distrito.

“La salud en el distrito es cien por ciento estatal y financiarla nos cuesta cada día más a raíz de la caída en la coparticipación provincial, y también por las elevadas tarifas que estamos recibiendo en el Hospital Municipal Santamarina”, afirmo Gray, acompañado por la Secretaría de Salud del Municipio, Verónica Ferraris.

En esta línea, sostuvo que el Hospital del Bicentenario “fue proyectado, diseñado y ejecutado en cinco años, luego de muchas reuniones para lograr su financiamiento”, y recordó que cuenta con tecnología de última generación, 150 plazas, 6 quirófanos, 18 consultorios y 22 externos, salas de pediatría, obstetricia, tomógrafo, mamógrafo, sala de rayos y ecografía, entre otros importantes servicios hospitalarios.

La atención plena del nuevo Hospital será fundamental para complementar la atención y capacidad operativa del Santamarina, y para cumplir con los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda 4 a 8 camas cada 1000 habitantes.

Según la medición de los gremios, la inflación ya se comió casi la mitad del incremento salarial que propone el Gobierno

(10/04/18 - Gestión Macri, Inflación)-.La medición de inflación de la UMET, respaldada por la CGT y las CTA, registró una inflación de 2,4% en marzo. El primer trimestre ya alcanzó 7,1%, casi la mitad de lo previsto por el Gobierno para todo el año.

El costo de vida para los asalariados se incrementó un 2,4% mensual en marzo y alcanzó así un acumulado del 25,5% para los últimos 12 meses, según el Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET).

El análisis, respaldado por los gremios de la CGT y de la CTA, señala que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2018 alcanzó ya al 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año.

El aumento estuvo motorizado por las categorías “Otros bienes y servicios” con un salto mensual del 8,7%, debido -en parte- al ajuste de hasta el 16% en los precios de los cigarrillos.

En segundo lugar quedó el rubro “Educación”, que trepó 5,8% mensual debido a la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año lectivo; en tanto, “Indumentaria y calzado” trepó un 3,6% y “Mantenimiento del hogar”, 2,7%.

Se trata, al igual que “alimentos y bebidas” (2,2%) de rubros sensibles a la cotización del dólar e influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos, explicaron los técnicos del IET.

A su vez, el salario real del primer trimestre fue un 1,7% menor al del mismo período de 2017, apuntó el Instituto dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El informe indicó también que la inflación de marzo se sintió más fuerte en los deciles de menores ingresos, particularmente en los 3 y 4, afectados por las subas en alimentos y cigarrillos.

En términos interanuales, la inflación del decil 1 (10% de menores ingresos) fue del 28,1%, mientras que en el decil 10 (10% de mayores ingresos) fue de 23,7%.

El IET también incluyó como anexo de su informe el índice inflacionario para los jubilados: se registró una inflación mensual de 1,8% en marzo y una interanual de 28%.

Servini de Cubría ordenó la intervención del PJ

(10/04/18 - PJ)-.Una vez más la justicia se muestra permeable a los deseos del gobierno y en este caso la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenó la intervención del principal partido de oposición y puso al frente a un sindicalista del PRO

Según establece el mandato judicial Luis Barrionuevo (foto junto a Mauricio Macri) deberá "producir los actos necesarios para lograr la normalización partidaria"

También deberá "realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles del Partido Justicialista Orden Nacional, como así también deberá informar sobre la situación económico-financiera de la entidad".

Servini de Cubría desplazó a la conducción del justicialismo nacional que encabezaba el diputado nacional por San Juan José Luis Gioja y por Daniel Osvaldo Scioli.

Barrionuevo pedirá el desalojo del PJ
El designado interventor del PJ, ingresó cerca de las 15 y 20 a la sede partidaria de la calle Matheu 130, donde se encuentra el titular del partido, José Luis Gioja, mientras afuera lo esperaban afiliados de su sindicato para saludarlo.

Barrionuevo dijo: "Acabo de asumir la conducción del PJ nacional. El compañero Gioja se ha encerrado en una oficina, no queremos violentar nada. Vamos a pedir el desalojo".



Causa "Feced III": comenzó el debate con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio

(10/04/18 - Lesa Humanidad)-.El 5 de abril pasado comenzó en Rosario el juicio conocido como “Feced III”.  En la primera audiencia se dio lectura a partes del requerimiento de elevación a juicio de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte, y las partes pertinentes de los requerimientos de los querellantes. 

El Tribunal Oral Federal Nº2 de esa jurisdicción, integrado por Lilia Carnero, Aníbal Pineda y Eugenio Martínez, están a cargo del debate.

En la causa hay 13 imputados por los crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia de Santa Fe contra 152 víctimas. Los delitos por los que llegaron acusados son privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita.  En febrero de este año la Cámara Federal de Casación Penal había instado a que se inicie el debate y se le imprima “celeridad”.

Además de los representantes del Ministerio Público Fiscal y las otras partes, en la sala de audiencias estuvieron presentes los imputados Carlos Altamirano, Eduardo Dugour, José Scortecchini, Héctor Gianola, Daniel González, Mario Marcote, Lucio Nast, Ovidio Olazagoitía, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara, en tanto el imputado José Lofiego, participó desde la Cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido. Por otra parte, los imputados Ramón  Ibarra y Julio Fermoselle, fueron exceptuados de estar presentes por cuestiones de salud, siendo representados por sus defensores. Los imputados eran 14, pero recientemente murió el ex capellán de la policía Eugenio Segundo Zitelli, quien iba a ser juzgado por primera vez por la comisión de delitos de lesa humanidad.

La próxima audiencia tendrá lugar el 19 de abril y se espera que las partes presenten las cuestiones preliminares. Luego se escuchará a los imputados que deseen hacer uso de su derecho a manifestarse ante el tribunal.

La Habana aboga en Unesco por un mundo de paz

(10/04/18 - Cuba)-.El representante de la Isla abogó hoy en la Unesco por desterrar para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza en el planeta, y resaltó las potencialidades de esa organización de la ONU para fomentar un mundo de paz.

Así lo declaró el representante de la nación caribeña ante el Consejo Ejecutivo, Oscar León González (foto), al intervenir durante la sesión 204 de ese órgano rector de la Unesco.

Esta organización de Naciones Unidas es 'la institución internacional mejor preparada para fomentar la paz y la seguridad internacionales a través de la educación, la cultura, los conocimientos científicos y el acceso a la información. Hoy como nunca antes necesitamos de ella para seguir erigiendo en la mente de hombres y mujeres los baluartes de la paz', aseveró.

El también presidente de la Comisión cubana de la Unesco resaltó como un elemento inspirador la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, 'un hito en la historia de nuestra región', destacó.

En su discurso, el representante enfatizó en el compromiso de Cuba con la Unesco y los valores que ella representanta, además de reafirmar la disposición a trabajar todos juntos para alcanzar las metas y objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por otro lado, León González sostuvo que el Consejo Ejecutivo se reúne en una coyuntura particularmente compleja, en la cual 'graves e inminentes peligros amenazan la existencia de nuestra especie como el cambio climático, las armas nucleares y la intolerancia cultural que provocan conflictos armados y atentan contra la paz'.

Asimismo, estimó que 'la crisis multidimensional y sistémica acompañada de las violaciones a los principios y normas del derecho internacional impide la construcción de un orden mundial más justo, basado en la solidaridad humana, el diálogo y la cooperación'.

De acuerdo con sus declaraciones, la Unesco no escapa a ello, pues vive sumida desde el año 2011 en la crisis financiera más profunda de su historia, resultado del impago de su principal contribuyente, Estados Unidos, que adeuda más de 600 millones de dólares y ha declarado su retirada de la organización.

Esa crisis de impago supone para la Unesco 'un gran desafío', indicó, 'que deberá aprovecharse como oportunidad para profundizar el cambio y la reforma estructural de la organización, basado en un análisis crítico'.

En este sentido, señaló que a los cambios 'no hay que temerles si actualizan y fortalecen a la Unesco; eso sí, sin renunciar jamás a su carácter intergubernamental, a sus mandatos y objetivos fundacionales, aún hoy vigentes'.

León González recordó que Cuba sufre 'un cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero marcado por su alcance extraterritorial, que impacta en su relación con la Unesco'.

No obstante, agregó, 'cumple sus obligaciones financieras. Lo hace por apego al derecho internacional y al multilateralismo, por su compromiso con la organización y los valores y principios universales que esta promueve'.

Sudáfrica rindió homenajes póstumos a la desaparecida Winnie Mandela

(10/04/18 - Sudáfrica)-.El gobierno de Pretoria rindió homenajes póstumos a la desaparecida veterana luchadora antiapartheid Winnie Mandela con actos celebrados anoche en distintas regiones de esta nación de África Austral en los cuales fue descrita como una mujer intrépida, afectuosa y valiente.

Las principales ceremonias de anoche tuvieron lugar en Ciudad del Cabo y Soweto, de acuerdo con los reportes publicados hoy en la prensa local.

En la barriada de Khayelitsha de Ciudad del Cabo cientos de personas se concentraron en el salón Oliver Tambo para rendir tributo a Winnie -quien falleció el lunes de la pasada semana a los 81 años- con un ritual litúrgico tradicional de cantos, bailes y celebraciones por el legado de esta mujer reconocida como la Madre de la Nación.

Entre los oradores estuvieron la presidenta del parlamento, Baleka Mbete, quien elogió a Winnie por su valentía y dar su vida al país, y recordó que la desaparecida luchadora fue integrante del órgano legislativo hasta su muerte.

Mandla Mandela, uno de los nietos de Winnie y Nelson Mandela y jefe del Consejo Tradicional Mvezo, dijo que ella fue la madre de una generación de luchadores por la independencia y 'una montaña inamovible... siempre junto a jóvenes y viejos, hombres y mujeres del campo o la ciudad...'.

Su poder dominó nuestra resistencia frente al apartheid en los momentos más oscuros, cuando otros dirigentes languidecían en la cárcel o en el exilio, expresó.

Por su parte, Benson Nqentsu, secretario del Partido Comunista de Sudáfrica en la provincia de Cabo Occidental, destacó que Winnie Mandela siempre mantuvo una posición a favor de la libertad y de los oprimidos y que fue una líder de la nación.

Nqentsu se refirió a la importancia de la unidad entre las fuerzas progresistas sudafricanas al condenar el surgimiento de facciones y llamó a observar que 'nuestro movimiento refleja la diversidad en el estricto sentido de la palabra que se puede palpar en Cabo Occidental'.

Otra de las oradoras en este homenaje fue Naledi Pandor, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), diputada y ministra de Educación Superior, quien aseguró que la vida de Winnie Madikizela-Mandela debe ser un punto de encuentro para la continuación de la lucha por la emancipación económica.

La dirigente aseguró que Winnie hubiese querido ser honrada con acciones y llamados a llevar a cabo 'el resto de la revolución' y exhortó a trabajar para la erradicación de la pobreza y poner fin a las desigualdades.

Entretanto en Soweto, provincia de Gauteng, la indomable luchadora fue recordada en un acto de la Liga de la Juventud del ANC cuyos oradores pidieron le sea otorgado póstumamente el premio Isitwalandwe, el más alto honor para reconocer a quienes hicieron grandes sacrificios por la liberación de Sudáfrica.

Ella inspiró a la juventud a levantarte contra el apartheid en tiempos difíciles y merece ser reconocida, expresó Sifiso Mtsweni a nombre de esa organización del partido gobernante.

La veterana luchadora falleció el 2 de abril en Johannesburgo y será sepultada con honores de jefe de Estado el sábado próximo, mientras mañana está previsto un memorial en el Estadio de Orlando, Soweto, con capacidad para 46 mil personas.

"Los sectores populares tenemos la tarea de fortalecer un espacio vinculado a las problemáticas de los vecinos"

(10/04/18 - Lanús)-.Durante la jornada del sábado, militantes de Libres del Sur y vecinos de Lanús se dieron cita en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en un encuentro organizado para los nuevos afiliados de esta organización política. 

Dicho encuentro se basó en un intercambio entre las propuestas de este espacio y las inquietudes y preocupaciones que los vecinos tienen sobre las diferentes problemáticas que se viven en el distrito.

Pablo Arburúa, referente de Libres del Sur, se refirió a la jornada: "En el debate con los afiliados de distintos barrios de Lanús, siempre fortalecemos nuestra red de trabajo que constituye un ida y vuelta con los vecinos más dinámico al rededor de las problemáticas y las soluciones que en esos barrios se esperan tener", y continuó diciendo que desde los sectores populares tienen "la tarea de fortalecer un espacio que escuche y este vinculado a las problemáticas concretas de los vecinos".

"A la hora de pensar una alternativa política, en encuentros como éste, surgen ideas innovadoras que nos permiten ser mas específicos en las propuestas y en la construcción de espacios nuevos, en movimiento, que fortalezcan la idea de la política como una herramienta de transformación" Finalizó Arburúa

Procesaron a Leopoldo Moreau por incitación a la violencia

(10/04/18 - Justicia Argenta)-.El juez federal Sergio Torres procesó y embargó por 15 mil pesos al diputado kirchnerista por "incitación a la discriminación", tras ser denunciado por su par de Cambiemos, Waldo Wolff.

En sus considerandos el juez consideró que acusar a alguien de pertenecer a los servicios secretos israelíes es una incitación a la discriminación y elucubró para ello una larga serie de asociaciones libres al respecto.

El juez federal Sergio Torres procesó al diputado Leopoldo Moreau por "incitación a la discriminación", tras ser denunciado por su par de Cambiemos, Waldo Wolff, tras vincularlo con el Mossad. 

Se le atribuye “el haber incurrido en un acto de carácter público con que se alentara o incitara a la persecución u odio de los miembros de la comunidad judía argentina, y en lo específico, del diputado Waldo Wolff, a causa de sus creencias religiosas".

La denuncia penal fue realizada luego de que Moreau dijera en declaraciones televisivas que en el caso Nisman y en el pacto con Irán “están trabajando Wolff y otros agentes del Mossad”.

Para el juez, Moreau llama agente del Mossad a Wolff "sin dar ningún argumento que sostenga sus dichos, más allá del mero hecho de practicar la religión judía".

Wolff había enviado una carta documento a Moreau acusándolo de utilizar "los argumentos del más rancio y radical antijudaísmo". "Es indispensable que sepa que desde lugares de alto impacto comunicativo adjetivar a un compatriota que piensa distinto como representante de intereses extranjeros -y del servicio secreto israelí por mi condición de judío- implica usar los mismos argumentos que usaron los más sangrientos totalitarismos a lo largo de la historia. Ya Dreyfus fue acusado por el nacional socialismo francés por lo mismo y muchos judíos, entre ellos varios de mis familiares directos, murieron en los campos de concentración a manos de los Nazis por los mismos falaces señalamientos", decía ese mensaje.

Como Moreau no se retractó ni contestó la carta documento, a fines de noviembre lo denunció ante la Justicia federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque Moreau debería haber realizado una denuncia, y por incumplir ley antidiscriminatoria. La causa le tocó al juez Sergio Torres, que luego citó a Moreau a declarar.

En su declaración, Moreau se defendió argumentando que "se está violando el artículo 68 de la Constitución Nacional que impide que un legislador sea interrogado judicialmente por sus opiniones" y que "la causa se entromete en una situación de competencias constitucionales porque este tema ha sido planteado en el recinto de la Cámara de Diputados en el marco de lo que se denomina una cuestión de privilegios en la que solo pueden intervenir sus integrantes, por lo tanto se está promoviendo una invasión de poderes".

A este particular, el juez Torres aclaró que "la inmunidad mencionada no prosperará en el presente caso porque no hay una conexidad entre los dichos de Leopoldo Moreau y su tarea como Diputado de la Nación; las manifestaciones no fueron una opinión o un discurso; el artículo 68 de la carta magna debe compatibilizarse con los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional; los funcionarios no pueden ampararse en el artículo 68 de la Constitución Nacional para cometer delitos a través de sus declaraciones y; en la presente causa no se solicitó el desafuero de Moreau en los términos  del artículo 5º de la ley 25.230, sino que se lo citó a ejercer su derecho de defensa".

En la declaración de la denuncia, Wolff había indicado nunca haber trabajado ni ser agente del Mossad. Además afirmó desconocer la existencia de personal del servicio secreto israelí en la Argentina.

Wolff planteó que la exposición de Moreau representa “un agravio” y que de ser verdad “debió haber denunciado tan graves hechos que podrían afectar la seguridad de la Nación y representar una indiscutida trascendencia institucional para la Argentina”.

“Sus injustos y espurios dichos influyen negativamente en el concepto de la ciudadanía sobre los funcionarios”, explicó Wolff y añadió: “Agravia la tarea del poder judicial al decir que miembros de otros estados están influyendo y manipulando los hechos y las pruebas”.

Neuquén: Procesaron a ex funcionarios judiciales por delitos de lesa humanidad

(10/04/18 - Lesa humanidad)-.Así lo resolvió el juez federal Gustavo Villanueva al considerar que los imputados efectuaron aportes al plan sistemático del represión ilegal de la última dictadura militar, en sus roles como funcionarios judiciales con desempeño en el mencionado juzgado federal entre 1976 y 1984, cuando cesaron sus cargos.

El juez federal a cargo del Juzgado Federal N° 2 de esa jurisdicción, Gustavo Villanueva, dispuso el procesamiento de Pedro Laurentino Duarte, Víctor Marcelo Ortíz y María Ester Borghelli, ex juez federal, ex fiscal federal y entonces defensora –respectivamente-, por haber efectuado aportes al plan sistemático de represión ilegal de la última dictadura militar, en sus roles como funcionarios judiciales con desempeño en el Juzgado Federal de Neuquén en el período que abarcó desde el año 1976 y hasta el año 1984, cuando cesaron en tales cargos.


La investigación comenzó en el año 2012 con los primeros requerimientos impulsados por la Fiscalía Federal de Neuquén a fin de que se profundizara la investigación del accionar de los entonces funcionarios judiciales, quienes fueron indagados por el Juez Federal a partir del año 2015, luego de reiterados pedidos presentados por la actual Unidad Fiscal de DDHH neuquina, a cargo de Miguel Palazzani.

Los hechos objeto del pronunciamiento se vinculan directamente con secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, imposición de tormentos físicos y psicológicos, el alojamiento de los detenidos en condiciones inhumanas y, en algunos casos, con la desaparición forzada de personas y su presunta eliminación física, seguida de la ausencia de información para sus familiares acerca de la localización de sus cuerpos, todo ello en el marco del terrorismo de Estado.

Los aportes reprochados consisten en el incumplimiento de sus deberes como funcionarios judiciales, quienes a sabiendas del contexto en el que ocurrían los hechos, asignaban a las presentaciones de Habeas Corpus y denuncias de los familiares de las víctimas de secuestros y detenciones ilegales un trámite meramente formal a los expedientes, omitiendo promover las investigaciones y archivando expedientes sobre la base de información falsa. 21 son las víctimas y familiares damnificadas.

Por otra parte, el juez federal Villanueva dispuso que los delitos por los cuales fueron procesados Duarte, Ortiz y Borghelli resultan conexos de los delitos calificados como de lesa humanidad, todos los cuales concursan en forma real.

Entre las evidencias consideradas por el magistrado para dictar los procesamientos, surge que los tres funcionarios de la justicia federal habrían sido promovidos como magistrados por el General José Luis Sexton, quien se desempeñó durante casi la totalidad del período dictatorial como Comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén, que fue precisamente la sede del comando del Subzona 52 con intervención en la totalidad de la provincia de Neuquén y parte de Río Negro. También valoró la existencia de prueba documental y testimonial que indicarían que estos funcionarios visitaban el Comando de Brigada.

La imputación formulada por la Unidad Fiscal comprendía además los casos de José Luis Cáceres, Juan Raúl y José Franciso Pichulmán, Carlos Alberto Schedan, Rodolfo Luis Marinoni, Onofre Rosendo Mellado, María Cristina y Silvia Beatriz Botinelli, Jorge Américo Villafañe, Luis Alfredo Miguel Genga yJosé Luis Albanessi, respecto de quienes en el mismo pronunciamiento el juez Villanueva ordenó el sobreseimiento de Duarte, Ortiz, Borghelli y otros funcionarios judiciales de la órbita provincial.

Preocupa la seguridad de Lula en la cárcel

(10/04/18 - Brasil)-.La preocupación por la seguridad del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 72 horas de encarcelamiento en la sede de la Policía Federal (PF) en Curitiba, alcanza un eco creciente en medios políticos brasileños.

Primero fue filtrado un audio con amenazas de muerte al ex presidente; después, la agresión sufrida por (la precandidata presidencial del Partido Comunista de Brasil, PCdoB) Manuela D'Ávila en Curitiba, enumeró anoche el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Teixeira.

'La situación actual es preocupante. Es la seguridad del expresidente Lula lo que está en juego', afirmó el legislador en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

Antes, el líder de la bancada petista en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, reiteró que existe fundada preocupación sobre este asunto.

Pimenta expresó su inquietud después que Manuela D'Ávila fuera agredida verbalmente tras participar en un acto político en apoyo al exdignatario en la capital paranaense, donde se mantiene desde el sábado último una Vigilia Democrática por la Libertad de Lula.

El ataque contra Manuela, facilitado por efectivos policiales, fue premeditado, lo cual torna el episodio en un hecho todavía más grave, subrayó el congresista y enfatizó que 

'todo el tiempo el agresor fue amparado por los policías; entró y salió escoltado'.

De acuerdo con el diario digital Brasil 247, el atacante de la precandidata presidencial comunista fue identificado como Gildevanio Ilso dos Santos Diniz y se desempeña como asesor del diputado federal Eduardo Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) en Sao Paulo.

El parlamentario es hijo del también precandidato presidencial de extrema derecha e integrante de la llamada 'bancada de la bala' Jair Bolsonaro (PSL), quien celebró a través de las redes sociales la prisión de Lula.

Otros parlamentarios presentes en Curitiba expresaron igualmente ayer su preocupación por la seguridad del fundador del PT, entre ellos el líder de esa fuerza en el Senado Federal Lindbergh Farias (PT) y la propia Manuela D´Ávila.

La diputada estadual recordó que mientras Lula era trasladado del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, hacia Curitiba fueron grabados dos audios en uno de los cuales un hombre reclamaba al piloto que se llevara a Lula y no lo trajera nunca más; en el otro le pedía lanzarlo por la ventanilla del avión.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la veracidad de los audios y detalló que fueron registrados en la frecuencia de la Torre Congonhas, en Sao Paulo, y de la Torre Bacacheri, en Curitiba, pero negó la participación en estos hechos de los controladores de vuelo.

Lamentablemente, dijo la FAB, en las grabaciones en cuestión las frecuencias fueron utilizadas de modo inadecuado por algunos usuarios que se valieron del anonimato para contrariar las reglas.

Por su parte, el vicepresidente del PT, Luiz Dulci, sostuvo que 'ese comentario del piloto refleja un clima de intolerancia, de irrespeto a la libertad, al pluralismo político que es característico de la democracia, que la extrema derecha y sectores de los medios de comunicación propagaron en Brasil en el último período'.

La protesta pacífica es terrorismo para el Reino de España

(10/04/18 - España)-.Quienes vivimos en Argentina y no estamos informados pensamos que los españoles viven una democracia plena, sin embargo no es así, se trata de una monarquía, por tanto no todos los españoles son iguales ni gozan de los mismos derechos.

Producto de este régimen que aún cree que dios eligió  algunas personas para gobernarlos muchos derechos no existen en la sociedad española como el derecho a la protesta. Producto de esto, fueron detenidos en Cataluña cuatro secesionistas por el cargo de ‘terrorismo y rebelión’.
     
Cuatro miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), grupos que militan por la independencia de Cataluña tras el referéndum secesionista, han sido detenidos este martes tras ser acusados por la Audiencia Nacional (AN) de terrorismo y rebelión.

Fuentes fiscales han revelado que las autoridades creen que los detenidos fueron los organizadores de los cortes de carreteras llevados a cabo la pasada Semana Santa en protesta por el encarcelamiento de varios dirigentes independentistas.

Además de las detenciones, la Guardia Civil está llevando a cabo registros en varios municipios catalanes, como Viladecans y Esplugues de Llobregat, por lo que podrían producirse más detenciones, según los medios locales.

Una de las detenidas difundió un audio en las redes sociales en el que explicaba las acciones que pensaban llevar a cabo varios CDR en las carreteras y aventuraba la posibilidad de bloquear algunos puertos marítimos y Mercabarna, el principal centro de distribución de alimentos de Barcelona.

La Justicia española ya había abierto días atrás diligencias contra los CDR, que estaban siendo asimismo investigados tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por los Mossos d'Esquadra, la Policía catalana.

Después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 sobre la independencia de la región, en el que se produjeron cargas policiales en toda Cataluña, los CDR se autoproclamaron defensores de la república (también declarada de manera ilegal tras la consulta), y fueron en gran parte responsables del “paro de país” del 3 de octubre, donde ocuparon infraestructuras como la estación de los trenes AVE de Girona.

Los Comités de Defensa de la República, alrededor de 300 en toda Cataluña, han reavivado y endurecido sus actuaciones tras la detención el pasado 25 de marzo en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Tras el arresto del político, fugado de la justicia después de proclamar la independencia de Cataluña el 27 de septiembre, los CDR cortaron durante varias horas algunas de las principales carreteras de Cataluña, aunque se disolvieron antes de que los Mossos d’Esquadra llegaran a usar la fuerza.

Los Comités de Defensa de la República en realidad se formaron con los Comités de Defensa del Referéndum, grupos que comenzaron a organizarse el año pasado, sobre todo en las redes sociales, para impedir que el Gobierno español impidiera la consulta ilegal.

Hoy llega “El Estado Presente en tu Barrio” a la Plaza Marta Mastrángelo de Burzaco

(10/04/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal desembarcará esta semana –desde hoy martes hasta el viernes- con el programa “El Estado Presente en tu Barrio”, en la Plaza Marta Mastrángelo de Burzaco brindándoles servicios a los vecinos de esa localidad.

Los vecinos podrán acceder estos días de 9 a 14 horas a la amplia batería de servicios ofrecida por el Municipio, en las calles Asamblea y Prieto de Burzaco.

El intendente Mariano Cascallares destacó que "con esta herramienta acercamos respuestas y la posibilidad de realizar consultas y trámites en cada barrio, a los vecinos de todas las localidades de nuestro distrito, sin la necesidad de trasladarse".

Con la propuesta articulada entre el Municipio, la Provincia y la Nación, los vecinos podrán realizar  trámites previsionales, gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultar sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta  Sube.

También recibirán atención de médicos clínicos, odontólogos y pediatras, podrán vacunar a niños y adultos, y orientarse sobre la prevención de adicciones o distintas enfermedades.

Asimismo, habrá  habrá una pista de educación vial para que los chicos aprendan jugando y stands  de asesoramiento de las diversas áreas del gobierno municipal, tales  como    la Agencia de Medio Ambiente, Empleo,  Desarrollo Social, o la Dirección Municipal de Tierras para asesorar sobre regularización dominial o escrituración de propiedades.

Macri piensa que el problema de Carrefour son los supermercados chinos

(10/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Tras las declaraciones del presidente negando que la crisis de Carrefour se deba a las políticas económicas del gobierno y acusando de la misma a los supermercados chinos, la titular de la Asociación de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, sostuvo que el presidente está "mal asesorado"

En ese sentido, aseguró que los supermercados no evaden, que están "recontra controlados" y que el verdadero problema es que las grandes cadenas "no quieren bajar su rentabilidad".

La titular de la Asociación de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, aseguró que el presidente Mauricio Macri está "mal asesorado" y que las empresas multinacionales del sector deben "irse del país" si no obtienen rentabilidad. 

El presidente había señalado que el gobierno trabaja para combatir la "evasión" de cadenas ligadas a supermercados chinos y los consideró como una competencia desleal frente a las grandes cadenas de supermercados.

Cabe recordar que el presidente atribuyó la crisis de la empresa Carrefour a la "competencia desleal" y la "evasión" de los "supermercados chinos" y anunció que habrá medidas por parte del Gobierno contra esas cadenas. 

"Nosotros estamos controlados continuamente, recontra controlados. No hay evasión", manifestó en ese sentido Durán. "Si a las grandes cadenas no les da, que levanten bandera y se vayan. Que dejen de llorar", añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio FM La Patriada.

La semana pasada la cadena de supermercados Carrefour Argentina presentó un Proceso Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo por lo que el gobierno convocó a una reunión ante el riesgo de pérdida de 3.000 puestos laborales. 

"Que dejen de llorar los hipermercados, que se hagan cargo, que bajen su rentabilidad, ellos tienen que bajar y no atacar al que vende barato. Que se ajusten, que trabajen a derecho, y basta de ir a pedir ayuda al gobierno cada vez que su balance nos les da", expresó Durán.


“Nos inventan un cáncer que es vivir con deuda”

(10/04/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El senador nacional Pino Solanas habló de la interpelación al ministro de Finanzas, Luis Caputo y de la gigantesca deuda externa contraída por el gobierno.

Para el senador, en el país “se le resta importancia a temas importantes. Como lo es las off shores. Ese dinero es del narcotráfico, prostitución, tráfico de armas, etc. Son instrumentos para evadir impuestos y sacar la plata. No solo evaden dinero, sino que representan la fuga del trabajo.”

En ese sentido, Solanas aseguró que el dinero de las offshore “sale del circuito nacional. Debería ser invertido en el país de origen donde se generó esa riqueza. Así se produce la descapitalización del país.”

“Nos inventan un cáncer que es vivir con deuda. Vamos a pedir la renuncia de del ministro Caputo. Es un mentiroso serial”, sentencio Solanas.

Por último, el senador no dejo pasar la oportunidad para dar su visión sobre la detención del ex presidente Lula Da Silva. “Es una tragedia para América Latina. Buscan derrotar al pueblo brasilero. Intentan reemplazar a los gobiernos golpistas por la justicia y el complejo mediático brasilero.”

Vacacionar en el espacio sale diez millones de dólares y ya se pueden hacer reservas

(10/04/18 - Turismo Espacial)-.Si desean pasar sus vacaciones en el espacio, la compañía Orion Span, con sede en la ciudad de Houston, Estados Unidos, ha anunciado que está haciendo los preparativos para abrir el primer hotel de lujo en la órbita terrestre, que se llamará Estación Aurora.

En su sitio web, la compañía dio a conocer el viernes sus planes para abrir hasta el año 2021 una estación espacial que ofrecerá un servicio de hotelería de lujo en el espacio.

Según el informe, el hotel espacial medirá unos 13 metros de largo por cuatro metros de ancho y los turistas más adinerados tendrán un nuevo destino orbital dentro de pocos años, si los planes de Orion Span se llevan a la práctica.


Una reserva de 12 días a bordo de Estación Aurora podría costarles desde 9,5 millones de dólares. Sin embargo, los directivos de la compañía estadounidense resaltan que el precio es bastante menos de lo que los turistas orbitales han pagado en el pasado.

Ha habido innovación en torno a la arquitectura para que sea más modular y más simple de usar y tenga más automatización, por lo que no es necesario que tenga EVA (actividades extravehiculares) ni caminatas espaciales”, indicó el fundador de la compañía Orion Span, Frank Bunger, sobre el hotel espacial de lujo Estación Aurora.

De 2001 a 2009, grupos de siete ciudadanos hicieron un total de ocho viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI), pagando un precio estimado de entre 20 y 40 millones de dólares cada vez. 

“Ha habido innovación en torno a la arquitectura para que sea más modular y más simple de usar y tenga más automatización, por lo que no es necesario que tenga EVA (actividades extravehiculares) ni caminatas espaciales”, indicó el fundador de Orion Span, Frank Bunger, sobre el hotel espacial de lujo.

El DF convocó a la embajadora norteamericana por comentarios de Trump

(10/04/18 - México)-.El gobierno del DF ha convocado a la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, después de que el presidente norteamericano Donald Trump insinuara que las mujeres de la caravana de migrantes centroamericanos habían sido violadas en su paso por territorio mexicano.

La Cancillería de México llamó a consultas a la embajadora de Estados Unidos “para que cite casos concretos en los que haya habido supuestas violaciones a hondureñas, dado que es parte de una retórica agresiva”, dijo el viernes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete (foto), publicaron el domingo en los medios de comunicación.

El jueves en un discurso, Trump dijo que “por donde se acerca este viaje, las mujeres son violadas en niveles que nadie ha visto antes”. El mandatario no aclaró si se refería a las mujeres de la caravana o las emigrantes en general que pasan por el territorio mexicano en su camino a Estados Unidos.

Sobre este asunto, el asesor de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Tom Bossert, justificó la militarización de la frontera sur de Estados Unidos debido al aumento en los intentos de cruces desde México de migrantes que no cuentan con documentos.

En una entrevista transmitida el domingo por el canal estadounidense ABC, Bossert indicó que las aprehensiones de migrantes indocumentados aumentaron en marzo pasado en 200 % con respecto al mismo mes del año anterior, lo que revela un incremento en los intentos por cruzar la frontera.

(La Cancillería de México llamó a consultas a la embajadora de Estados Unidos) para que cite casos concretos en los que haya habido supuestas violaciones a hondureñas, (...)”, dijo el secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, en referencia a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que aseguró que las mujeres de las caravanas son violadas en niveles nunca antes visto en territorio mexicano.

Bossert expresó que el reciente aumento, combinado con un repunte estacional esperado en mayo próximo, provocó que el presidente Donald Trump ordenara el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

La caravana Viacrucis Migrante salió el 25 de marzo de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, e hizo una primera escala en Oaxaca, donde algunos de sus integrantes recibieron visas humanitarias para transitar libremente por el país durante 20 o 30 días.

La relación entre los dos países viven momentos tensos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, por sus reiteradas amenazas al Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su propuesta de construir un muro fronterizo, además de exigir que los mexicanos paguen la obra.

HAMAS llama a seguir las protestas en Gaza, pese a amenazas de Israel

(10/04/18 - Genocidio Palestino)-.El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya (foto), ha prometido que, pese a la represión por parte de Israel, continuarán las manifestaciones en la Franja de Gaza hasta el regreso de todos los desplazados palestinos a su patria.

Desde el 30 de marzo, decenas de miles de palestinos protestan cerca de la frontera entre Gaza y los territorios ocupados por Israel para exigir al régimen de Tel Aviv que levante el bloqueo contra el enclave y reconozca el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus tierras de origen. Sin embargo, los soldados israelíes disparan fuego real contra los manifestantes palestinos, lo que ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 31 muertos y centenares de heridos.

En un discurso pronunciado este lunes en el este de la Franja de Gaza, Haniya ha afirmado que las recientes movilizaciones, en el marco de la Gran Marcha del Retorno, constituyen “una nueva fase de la resistencia pacífica”.

El líder palestino ha destacado que casi dos semanas de manifestaciones “pacíficas” y civiles” han conseguido “importantes objetivos”, entre los que ha señalado el desbaratamiento de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) y la recuperación de la causa palestina como centro del enfoque internacional.

Así que las movilizaciones,“continuarán día tras día y viernes tras viernes hasta el 15 de mayo”, ha precisado el líder de HAMAS, además de afirmar que la Resistencia palestina jamás reconocerá al régimen de Tel Aviv.

Palestina y Al-Quds (Jerusalén) nos pertenecen (…) Romperemos los muros de bloqueo, removeremos la entidad ocupadora (en referencia a Israel) y volveremos a todo el territorio de Palestina”, ha señalado el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

Haniya ha aseverado que los palestinos llevan a cabo una “batalla” por la independencia nacional y en contra del racismo y la discriminación. “Volveremos a nuestro Al-Quds y nuestras aldeas. Toda nuestra gente volverá a esta tierra bendecida”, ha prometido.

“Palestina y Al-Quds nos pertenecen (…) Romperemos los muros del bloqueo, removeremos la entidad ocupadora (en referencia a Israel) y volveremos a todo el territorio de Palestina”, ha agregado el líder de HAMAS.

Este llamamiento a seguir las protestas se produce dos días después de que el régimen de Israel amenazara con atacar las posiciones de HAMAS, si continúan las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

Los crímenes del régimen israelí y el uso de municiones reales contra los palestinos han levantado críticas y condenas en todo el mundo, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) que pidieron investigaciones independientes.

“Dejen de discriminar al conurbano bonaerense y manden los fondos necesarios para afrontar las demandas de nuestro pueblo”

(10/04/18 - F. Varela)-.El concejal del PJ, Juan Cruz Daffunchio se refirió a las críticas realizadas por el edil de Cambiemos Pablo Alaniz al discurso del intendente Andrés Watson en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante local.

“Al igual que Cambiemos a nivel Nacional y Provincial en Varela también actúan con cinismo y un desconocimiento total de la realidad y los problemas de gestión que afronta nuestro municipio”.

“Estuvimos esperando más de un año para que nos enviaran los fondos para terminar los paso bajo nivel que se encuentran en ejecución.Varela tiene casi 120 kilómetros cuadrados y Vidal nos manda solo 8 patrulleros y sin equipos de radio!, burlándose de los varelenses y teniendo que afrontar esos gastos la municipalidad”.

“Con las empresas prestadoras de servicios que aplican tarifazos permanente también nos encontramos desamparados por el estado nacional y provincial. La Provincia aplica un revalúo fiscal arbitrario e implacable de 1800%!! a los vecinos varelenses y encima nos rebajan la coparticipación generando un terrible perjuicio en el distrito”.

“Creo que los concejales de Cambiemos en Varela deberían dejar de hacer política por las redes y los medios, caminar un poco más para conocer las problemática del pueblo y utilizar su llegada Nacional y Provincial para ayudar al municipio”.

Si realmente le interesan los varelenses a Pablo Alaniz, debería dejar el "duranbarbismo" de lado y pedirle a su jefe Marcos Peña que dejen de discriminar al conurbano bonaerense y manden los fondos necesarios para afrontar las demandas de nuestro pueblo. Nuestro municipio tiene un balance económico equilibrado y sin deudas”.

El secretario de Finanzas recibe bonos del Deustche Bnak

(10/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Muchos le conocieron la cara durante la escandalosa exposición del ministro Luis Caputo, la semana pasada en el Congreso. El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, recibió depósitos de la entidad bancaria alemana para la cual trabajaba hasta el momento de asumir la función pública.

Se trata del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, quien registró en sus cuentas depósitos durante 2016 y 2017 -en 2018 también recibirá- de parte del Deutsche Bank

Los ingresos de dinero en la cuenta de Bausili se corresponden según informaron fuentes del Gobierno reproducidas por La Nación, a un bono de 100 mil euros del Deutsche Bank bajo la modalidad de "incentivo diferido", con la descripción en los registros oficiales de contrato "a tiempo completo indeterminado-trabajo permanente" y la actividad como "no clasificada".

A partir de datos del Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la AFIP, la entidad alemana depositó dinero en la cuenta del funcionario en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017.

"Muchos trabajos del sistema financiero, sobre todo los bancos internacionales, suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones", dijeron desde el ministerio del que forma parte Bausili, que en otras palabras, habría recibido "pagos de bonos de años anteriores".

Además de la suma en moneda europea, esta supuesta deuda del banco internacional para con su exempleado incluye también 13.025 acciones del Deutsche, que actualmente cotizan a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.

Mientras desde la cartera que encabeza Caputo insistieron en desmentir la actuación de Bausili en expedientes sobre el Deutsche Bank, y que en esos casos, es el secretario Legal y Administrativo del ministerio, Carlos Augusto Lo Turco, quien pone la firma.

Sin embargo, La Nación pudo reconstruir al menos cinco reuniones entre la mano derecha del ministro de Finanzas y directivos de la entidad bancaria europea. Además, el Deutsche fue designado como colocador de bonos -es decir comprador de títulos nacionales- en abril de 2016, en enero de 2017 y en enero de 2018.

Habrá paro de cuarenta y ocho horas si los bancos no mejoran la oferta salarial

(10/04/18 - Conflictos Gremiales)-.La Asociación Bancaria considera la medida en caso no recibir una mejor oferta salarial en paritarias. Desde el gremio creen que el Gobierno está apostando al conflicto y que les puso “un cepo al salario”.

Luego del paro del viernes pasado, la Asociación Bancaria sostuvo que evalúa la posibilidad de poner en marcha un nuevo paro de 48 horas esta semana, en caso de no recibir una mejora en la oferta salarial entre lunes y martes.

En ese sentido, argumentaron desde la Asociación que las entidades financieras tienen “astronómicas ganancias” e imponen “hasta julio un aumento de tan sólo el siete por ciento”.

Son varios en el gremio que creen que detrás del conflicto está el propio Gobierno, en una apuesta por disciplinar a uno de los sindicatos críticos. De hecho ya hubo varios pronunciamientos de banqueros confirmando que estaban dispuestos a mejorar la oferta salarial, pero que el oficialismo no se los permitía.

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, apuntó que “los banqueros están imponiendo el paro” y afirmó que “hace siete días recibieron una exhortación del propio Ministerio de Trabajo para que supere su oferta, más allá de la actitud que tiene el Gobierno de poner un cepo al salario y no a los precios”, afirmó.

En relación a la medida de fuerza, sostuvo que no se descarta un paro de 48 horas y argumentó que estas medidas de fuerza se explican por la “violencia institucionalizada de banqueros y el Gobierno”.

“Pensamos que en las primeras 48 horas de esta semana no va a haber asambleas, pero en ese período tiene que haber soluciones”, expresó, al tiempo que pidió “comprensión” por la interrupción en las actividades del sector.

En declaraciones televisivas, Berrozpe cuestionó a los bancos y declaró “La expectativa de inflación futura, según el Banco Central, se fija en más del veinte por ciento. Debemos defendernos ante este violento ataque que sufre nuestra economía”, insistió.

Cabe destacar que, durante el paro del pasado viernes, fueron unos 165.000 trabajadores quienes paralizaron el servicio de atención al público y el clearing de los bancos públicos y privados en toda la Argentina, en rechazo a la propuesta salarial del siete por ciento a partir de enero y de dos cuotas del cuatro por ciento desde julio y octubre. La propuesta también incluía la baja en un 50 por ciento la compensación del Día del Bancario.

Restituyeron en Rosario los restos de dos militantes asesinados por la última dictadura

(10/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los restos de los militantes Blanca Lía Cardozo y José Héctor Carrivale, asesinados durante la última dictadura, fueron entregados a sus hijos y a una nieta después de ser hallados en el Cementerio La Piedad (foto), Rosario, y de haber sido identificados. 

La tarea que culminó el pasado 21 de marzo con la entrega de los restos fue realizada desde 2011 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a partir de una solicitud de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, actualmente a cargo del fiscal general Adolfo Villatte, informó hoy el sitio de noticias fiscales.gob.ar.

El matrimonio formado por Blanca Lía y José Héctor vivía con sus tres hijos en Rosario. Los dos integrantes de la pareja fueron asesinados en sendos operativos de represión ilegal. 

En la mañana del 15 de mayo de 1977, el matrimonio se encontraba en su casa junto a los hijos cuando un grupo de tareas irrumpió en la vivienda, ocasión en la que sólo pudo escapar Carrivale. Según un parte diario del Comando Radioeléctrico policial, ese día el jefe Unidad Regional II requirió la presencia de móviles equipados con gases lacrimógenos en las inmediaciones de la vivienda de la familia Carrivale-Cardozo.

Al día siguiente, el diario La Tribuna publicó una nota titulada: “Abatieron a sediciosos en Rosario”. El artículo citaba información del II Cuerpo de Ejército según la cual en la noche del 14 al 15 de mayo "se detectaron delincuentes subversivos" y que, al intentar detenerlos, se produjo "un enfrentamiento" en el que murió una mujer. 

Blanca Lía Cardozo, fallecida el 15 de mayo de 1977, según Legajo del Registro de Desaparecidos y Fallecidos REDEFA N° 1339, ingresó al cementerio La Piedad como "NN” el 6 de junio de 1977. Sus restos fueron identificados recién el 1 de marzo de 2013, en el marco de una causa radicada en el Juzgado Federal 4 de Rosario.

En cuanto a José Carrivale, quien había logrado escapar en mayo de 1977, fue asesinado unos meses después. La noticia de su muerte también fue publicada por el diario El País el 19 de noviembre de 1977 sobre la base de un comunicado enviado a los medios periodísticos por el Comando del Cuerpo II de Ejército. Sin embargo, pese a su correcta identificación, lo inhumaron como “NN” el 19 de noviembre de 1977 y recién fue identificado el 29 de octubre de 2013 por el mismo juzgado federal que actuó en el caso de los restos de Cardozo.

Latinoamérica expresa apoyo a Lula y advierte sobre golpes judiciales

(10/04/18 - Brasil)-.La persecución contra el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva forma parte de un plan contra gobiernos progresistas y dirigentes populares mediante los llamados golpes suaves, judiciales o parlamentarios, coincidieron en señalar hoy diversas personalidades.

'Tratan de destituir las democracias y volver a los golpes de Estado encubiertos para profundizar la pobreza y el hambre', denunció el premio Nobel de La Paz 1980,Adolfo Pérez Esquivel.

Lula fue detenido el sábado por orden del juez de primera instancia Sergio Moro después que un tribunal lo condenara a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción, sin presentar evidencias, ni a ningún testigo capaz de incriminarlo.

Una nueva edición del Plan Cóndor está en marcha, advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales, al remontarse a la operación de Estados Unidos y los regímenes militares en Latinoamérica durante los años 1970 y 1980 para la desaparición, torturas y asesinatos de dirigentes y militantes de izquierda en el Cono Sur.

Evo Morales señaló que cuando surgen presidentes de izquierda o gobiernos opuestos a las políticas de saqueo, ahí vienen esta clase de golpes y programas de intervención como la derrotada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El proceso contra Lula tiene como objetivo inhabilitarlo como candidato presidencial para las elecciones de octubre próximo.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) lidera todas las encuestas de intención de voto para esa contienda.

Su compatriota, Dilma Rousseff, víctima de un golpe parlamentario que la apartó del cargo en 2016, realizará en los próximos días una gira por España y Estados Unidos para denunciar la persecución política.

Lula es víctima de una inquisición judicial puesta en marcha desde 2016 con un golpe de Estado contra Dilma, advirtió una declaración de la cancillería venezolana.

Esta estrategia, puntualiza el texto, es parte de una ofensiva imperial mayor que se extiende contra los pueblos de la América Latina y el Caribe.

Tras reiterar su solidaridad con Lula, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que el exmandatario es víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática.

El propósito es criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo, agrega el texto.

Frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde el fundador del PT se encuentra detenido, manifestantes mantienen su apoyo a Lula, pese a la represión policial.

La Cumbre de los Pueblos, que esta semana sesionará en Lima de manera paralela a la Cumbre de las Américas, expresará su solidaridad con el ex presidente, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010.

"Estados Unidos disparó a periodistas para no transmitir realidad de Irak"

(10/04/18 - Manifestantes se reunieron este domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, capital de España, para exigir justicia por la muerte de José Couso, camarógrafo asesinado por el Ejército estadounidense durante la invasión de Washington a Irak en 2003.

Los indignados denunciaron quince años de impunidad tras la muerte del periodista. Exigieron justicia para el fallecido. 

Una investigación sobre su muerte fue descartada por la Corte Suprema de España, en 2015, después de que los cambios en la ley dificultaran el enjuiciamiento de posibles crímenes de guerra a través de las fronteras.

Couso falleció en abril de 2003 en la capital iraquí, Bagdad, cuando un tanque del Ejército estadounidense disparó un proyectil contra el Hotel Palestina, donde el camarógrafo estaba filmando a las tropas de Estados Unidos.