Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

A pedido del municipio, la línea 98 abre un nuevo ramal para Wilde, Domínico y Sarandí Este

(27/09/18 - Avellaneda)-.La propuesta surgió de las reuniones de Gobierno Participativo, fue gestionada por la comuna y contó con la predisposición de la empresa de transporte urbano.

El intendente Jorge Ferraresi se reunió con las autoridades de la empresa Expreso Quilmes S.A., propietaria de la línea de colectivos 98, con quienes conversó acerca de la inminente puesta en funcionamiento del ramal 116 rojo, que tendrá como cabeceras Plaza Miserere y el cruce de las calles Las Flores y Robles, en Wilde Este, beneficiando con su recorrido a miles de usuarios de dicho barrio, de Sarandí y Villa Domínico.

Este ramal, surgido a partir de un pedido vecinal recibido durante las asambleas del programa de Gobierno Participativo, fue llevado adelante gracias al trabajo conjunto de la Comuna y la empresa, llegándose a un rápido acuerdo para su implementación.

En ese sentido, desde la empresa destacaron las buenas condiciones del asfalto en las calles de la ciudad, además de su iluminación con tecnología LED, que generan condiciones óptimas de seguridad para el funcionamiento nocturno de este nuevo ramal.

De la reunión participó el titular de la empresa Daniel De Ingeniis, acompañado por otros representantes de Expreso Quilmes y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Juan Ignacio Torreiro.

"Estamos al borde del precipicio"

(27/09/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.El secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, evaluó hoy la coyuntura nacional y no dudó al cargar nuevamente contra las recetas económicas y financieras propuestas por la coalición oficialista Cambiemos. "Estamos al borde del precipicio", resumió al tiempo que colocó la mira en las elecciones presidenciales del año próximo.

En el aire de radio FM La Patriada, Pérsico habló sobre la huelga general llevada a cabo ayer en todo el país. "Fue un gran paro, el Gobierno nacional tiene que reflexionar y buscar soluciones para los problemas que genera", subrayó este miércoles replicando algunas de las declaraciones brindadas el martes por el triunvirato de la CGT en conferencia de prensa.

El Secretario General del Movimiento Evita expresó una y otra vez su preocupación por la situación económica y social que afrontan los argentinos. Entrevistado en el ciclo Hola, Buenos Días reiteró que el país se encuentra "al borde del precipicio" y chicaneó al oficialismo: "Hay gente que apuesta a las crisis, los humildes somos los que las sufrimos".

A continuación, enfatizó: "No queremos ir a una situación como la de 2001". Acto seguido, puntualizó que en medio de la crisis económica y financiera "una parte del Gobierno se quiere ir". El nombre de Luis Caputo no fue pasado por alto. Es que el ex Ministro de Finanzas de la Nación presentó ayer su renuncia a la presidencia del Banco Central de la República Argentina.

"También hay sectores que ganan en las crisis", sostuvo para luego referirse otra vez a la medida de fuerza convocada por la central obrera. "Este paro fue posible gracias a la existencia de la CGT. Tenemos críticas a muchos compañeros pero las hacemos hacia adentro. No hay que debilitarla", especificó para luego criticar la postura del macrismo ante los movimientos sociales.

"Hay una campaña contra los movimientos populares para tratar de dividirnos por relacionarnos con el Gobierno", advirtió al tiempo que precisó que desde el Movimiento Evita "hemos estado en todos los conflictos, siempre enfrentando a este Gobierno". En este sentido, sumó: "Lo del Puente Pueyrredón fue una provocación".

Organizaciones sindicales y sociales comenzaron el lunes esta semana de protestas en el Puente Pueyrredón. En ese marco, efectivo de Prefectura les impidieron el paso a los manifestantes con palos y gases lacrimógenos. Gildo Onorato, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), denunció que sufrió la agresión de las Fuerzas de Seguridad.

"Nosotros queríamos pasar y el puente lo cortaron ellos durante seis horas", criticó Emilio Pérsico para luego cargar contra el proyecto de Ley de Presupuesto 2019. "No tendrían que aprobar este presupuesto", sentenció al tiempo que colocó la lupa en la contienda electoral del año que viene. "Hay que construir la unidad necesaria para que Mauricio Macri se vaya", cerró.

"Es fundamental que se dicte una medida cautelar para que no se vaya”

(27/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado nacional Rodolfo Tailhade que denunció al ex presidente del Banco Central, ahora pedirá que no lo dejen salir del país hasta que no se esclarezca su situación judicial.

Es una semana convulsionada para Luis Caputo, ya que luego de su cuestionado alejamiento del Banco Central, ahora deberá enfrentar un posible revés judicial. 

Es que el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, que denunció al ex titular de la entidad monetaria, ahora pedirá que no lo dejen salir del país hasta que no se esclarezca su situación judicial.

“Es por la causa del fondo de inversión conocido como Paradise Papers, la filtración en la que se descubrió que Caputo manejaba cientos de millones de dólares a través de un fondo de inversión que nunca declaró como propio. En su momento dijo que no tenía nada que ver y luego que era un testaferro legal. Esa causa sigue ahora y se le agregó la denuncia del bono de cien años”, advirtió el legislador.

Asimismo, en diálogo con el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre, Tailhade indicó que si bien la situación procesal de Caputo hoy no es complicada, es porque no hay llamado a indagatoria, pero la investigación está en trámite. “Todo indica que este hombre se va a borrar, tiene mucha plata de su patrimonio afuera, las oficinas de Noctua, su offshore, son fastuosas en Miami, en el mismo edificio que JP Morgan”, manifestó.

“Tiene toda la estructura suficiente para radicarse afuera y rajarse de este desastre del que formó parte. Plata tiene para irse a vivir a cualquier lugar. El nivel de irresponsabilidad con la que se maneja este hombre es enorme y es capaz de cualquier cosa. Es fundamental que se dicte una medida cautelar para que no se vaya”, remarcó esta mañana.

En tanto, al ser consultado sobre el crecimiento del patrimonio personal de Caputo en la función pública respondió: “De él y de la mayoría de los ministros y funcionarios. Hubo un aumento de entre 80 y 120 millones en dos años y medio, lo estamos analizando. En principio, esta es la causa más avanzada y seria y vamos a pedirle a Rívolo y a Ercolini que cada vez que Caputo se quiera ir del país, que tenga que pedir autorización en el juzgado”.

Mendoza: prisión perpetua para cinco acusados y penas de entre 4 y 22 años de prisión para otros trece

(27/09/18 - Lesa humanidad)-.En su veredicto, el Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza declaró como centro clandestino de detención el denominado "Campo Las Lajas", que funcionó bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea. 

Tal como había sido requerido por el MPF, los jueces calificaron como violencia por razones de género los delitos padecidos por las mujeres que fueron víctimas en el marco del presente juicio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza, por mayoría, condenó a prisión perpetua a cinco acusados y aplicó penas de entre 4 años y seis meses y 22 años de prisión para otros trece imputados, en el marco del proceso conocido como "Causas Unificadas", donde se juzgó la responsabilidad de ex militares y agentes de la policía provincial y Federal en crímenes de lesa humanidad perpetrados contra víctimas que pasaron por distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en dependencias del Ejército, la Fuerza Aérea y la policía de Mendoza. 

Tal como había sido requerido por el fiscal general y titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en causas por Violaciones a los Derechos Humanos en la jurisdicción de Mendoza, Dante Vega, el tribunal declaró que el denominado "Campo Las Lajas", ubicado en el Departamento de Las Heras de la provincia de Mendoza, funcionó como centro clandestino de detención bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina. 

Asimismo, la sentencia recogió el criterio expuesto en los alegatos del Ministerio Público Fiscal, en tanto los jueces calificaron como hechos de violencia en razón de su género los delitos padecidos por mujeres en diversos centros clandestinos de detención. 

El tribunal, integrado por Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y Daniel Alberto Cisneros, declaró que todos los hechos objeto del proceso resultaban constitutivos de crímenes de lesa humanidad y cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio.

Las penas de prisión perpetua recayeron en los ex integrantes de la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina Pablo Gutiérrez Araya, Diego Fernando Morales Pastrán y Ricardo Miranda Genaro; el ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea y ex jefe de la Policía de Mendoza Alcídes Paris Francisca; y el ex jefe de la División Inteligencia de la IV Brigada Aérea Juan Carlos Santamaría, quienes fueron considerados autores de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, entre otros delitos.

En tanto, también fueron condenados a penas de prisión: Carlos Eduardo Ledesma Luna (22 años), Armando Olimpio Carelli Allende (22 años), Armando Osvaldo Fernández Miranda (20 años), Ramón Ángel Puebla Romero (14 años), Roberto Juan Usinger Serrani (14 años), Dardo Migno Pipaon (12 años), Mario Alfredo Laporta Chielli (12 años), Miguel Ángel Salinas Ventura (5 años), Carlos Faustino Álvarez Lucero (5 años), Miguel Ángel Tello Amaya (5 años), Luis José Mirotta Pasquini (4 años y seis meses), Marcelo León Marchioni (4 años y seis meses), Carlos Rico Tejeiro (4 años y seis meses).

Con respecto a Mirotta Pasquini, Marchioni y Rico Tejeiro, el tribunal ordenó la inmediata libertad en virtud del tiempo de detención que mantuvieron durante el proceso.

En el presente proceso también se encontraba imputado el ex jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, fallecido en febrero del corriente año.

El debate oral y público comenzó en octubre de 2016 y abordó los crímenes contra 86 víctimas cometidos por diversos integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, en el marco de distintos operativos realizados en la provincia de Mendoza. 

Gran parte de tales víctimas fueron luego trasladadas a distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en el Casino de Suboficiales de la Compañía Comando y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en la Compañía de Comunicaciones de esa misma Brigada, en la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina (D2), en el denominado Campo Las Lajas, perteneciente a la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

Condenaron al ex gobernador mexicano Javier Duarte a nueve años de prisión por lavado de dinero

(27/09/18 - México)-.El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido condenado este miércoles a 9 años de prisión, después de que se declarara culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva.

Además, el ex político tendrá que pagar una multa de 58.890 pesos (3.120 dólares), una cuantía que es menos del salario que cobraba mensualmente mientras se desempeñaba como gobernador de Veracruz), informó El Sol de Mexico. Además, las 41 propiedades que Duarte había obtenido de manera ilícita serán decomisadas.

El ex gobernador mexicano Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, compraron más de 90 casas en tres países

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Duarte de desviar, durante su gobierno, 1.670 millones de pesos (casi 88 millones de dólares) a cuatro empresas fantasma y pidió para él 25 años de prisión.

No obstante, el juez del caso dictó una condena menor, de la cual tendrán que descontar un año y 5 meses que Duarte ya pasó entre rejas desde su detención en Guatemala en abril del 2017. 

Asimismo, al ex gobernador se le suspendieron sus derechos políticos y civiles durante el período de su condena.

"La entrega del sistema S-300 hará a Israel reconsiderar la idea de volver a atacarnos"

(27/09/18 - Siria)-.El vicecanciller sirio precisó que en caso de un nuevo ataque "nos defenderemos como lo hemos hecho antes".

El suministro del sistema de misiles antiaéreos ruso S-300 a las Fuerzas Armadas de Siria hará a Israel reconsiderar la idea de volver a atacar territorio sirio, ha afirmado este martes el viceministro de Exteriores de ese país, Faisal Mekdad, a la agencia Xinhua.

"Israel, que se acostumbró a lanzar muchos ataques con distintos pretextos, tendría que recalcular y reconsiderar antes de volver a atacar", indicó Mekdad.

El político precisó que el sistema, que Rusia entregará a su país durante las próximas dos semanas, será usado solo en caso de agresión contra Siria. A continuación, comentó la posibilidad de nuevos ataques por parte de Israel, después de que el Ejército sirio obtenga el sistema y subrayó: "Nos defenderemos como lo hemos hecho antes".

Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que Rusia entregará a las Fuerzas Armadas de Siria el sistema de misiles antiaéreos S-300, que es capaz de interceptar misiles a una distancia superior a 250 kilómetros e impactar a la vez en varios blancos aéreos.

La decisión fue tomada después de que la semana pasada, 15 militares rusos fallecieran por el derribo de un avión Il-20 en medio de un ataque de la Fuerza Aérea israelí contra el país árabe. Datos de radar demostraron que un F-16 israelí usó a la aeronave rusa para esconderse de un misil sirio del sistema defensivo S-200, ocasionando de esta forma la tragedia.

Doscientos abuelos brownianos disfrutaron un día de cine

(27/09/18 - Almirante Brown)-.En el marco de las políticas de inclusión social para adultos mayores llevadas a cabo por elgobierno municipal, unos doscientos abuelos pertenecientes a centros de jubilados del distrito disfrutaron de un día de cine en el Boulevard Shopping de Adrogué gracias a un convenio del centro comercial con el Gobierno Municipal.

Participaron de la actividad, entre otros, miembros de los centros de jubilados Barrio Lindo de Malvinas Argentinas; Nuestro Sueño, de José Mármol; y 10 de Septiembre, de la localidad de San José.

"Seguimos trabajando junto a las entidades de Brown para hacer realidad la inclusión de nuestros vecinos y en este caso fue el turno de los adultos mayores nucleados en los centros de jubilados. Nuestro compromiso es seguir trabajando cada día para generar estos espacios en beneficio de nuestra gente", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Acompañados por la subsecretaria de Derechos Humanos, Bárbara Miñán, y la coordinadora de Centros de Jubilados, Matilde Maciel, los presentes vieron la película “Mi obra Maestra”, con actuación de Guillermo Francella y Luis Brandoni, fortaleciendo su fraternidad y regresaron satisfechos con esta experiencia que para muchos fue el regreso a un cine después de décadas.

Plaini habló de “frente amplio entre el peronismo, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador”

(27/09/18 - Elecciones 2019)-.Tras analizar el paro nacional dominguero del martes, el dirigente de la CGT Omar Plaini dijo que se va a “agudizar la conflictividad” y se refirió a las elecciones de 2019.

El titular del sindicato de Canillitas y secretario de la CGT Omar Plaini habló de “frente amplio entre el peronismo, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador” y se preguntó: "¿Por qué tiene que competir Cristina Kirchner en una interna del peronismo si ella se fue?" sin darse cuenta que también se fueron los integrantes del Frente Renovador y seguramente lo han hecho en algún momento, varios integrantes del denominado preonismo federal.

También habló de la reciente reunión de sindicalistas con Sergio Massa y afirmó que el líder del Frente Renovador les prometió "que no votarán en el Congreso un Presupuesto que ajuste a los trabajadores".

En diálogo con Crónica anunciada dijo que la medida de fuerza de ayer fue un "parazo" y que desde hoy "se va agudizar la conflictividad" con el gobierno en las calles. “También hay que analizar la movilización del día lunes”, agregó.

“En la medida que se profundice el ajuste va a crecer el reclamo de las asociaciones sindicales”, advirtió y explicó que "cada día son menos los espacios y referentes sindicales que se quedan con el gobierno".

Polémica por la propiedad de un galeón hundido en la costa colombiana

(27/09/18 - Arqueología)-.Dos Gobiernos, una empresa privada y una nación indígena reclaman la propiedad de un galeón hundido frente a las costas colombianas en 1708. Reclaman la embarcación y su contenido.

El galeón San José era la nave capitana de la llamada Flota de Tierra Firme, propiedad de la armada de la Corona española.

La colosal nave de dos cubiertas estaba armada con 62 cañones de bronce, operados por una tripulación de cerca de 600 hombres.

La tarde del 8 de junio de 1708, la embarcación fue atacada por barcos ingleses, y tras una batalla que se prolongó "hasta las primeras horas de la mañana siguiente", el galeón se incendió y casi inmediatamente se perdió en el fondo del mar.

El relato, que se encuentra en el sitio web oficial dedicado a la historia del galeón, precisa que el hundimiento se produjo frente a la costa de Cartagena (hoy Colombia).

El hallazgo

Tres siglos más tarde, concretamente en 2015, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó sobre el resultado de "la expedición científica más importante de todos los tiempos".

Se refería al hallazgo del galeón español, realizado por un equipo liderado por el estadounidense Roger Dooley, ex empleado de la empresa 'Sea Search Armada' (SSA), quien ubicó el sitio exacto del naufragio guiándose por estudios realizados en su antiguo trabajo.

Versiones históricas indican que al momento de hundirse, el galeón estaba cargado con impuestos oficiales y mercancías privadas de Perú. Así, aunque no se ha recuperado el barco, se especula que la carga se componía de lingotes de oro y plata, piedras preciosas, vasijas ancestrales, brazaletes de bronces, espadas y escudos.

La disputa
Desde un principio, Colombia, España y la empresa estadounidense SSA se disputan la propiedad del cargamento. Los estadounidenses reclaman el 50% del posible tesoro alegando que descubrieron el naufragio y su ubicación desde 1982.


Pero recientemente, un actor que nadie había tenido en cuenta salió al paso para reclamar la carga hundida tres siglos atrás. Se trata de la nación Qhara Qhara, una de las 36 que conforman actualmente Bolivia.

En julio de 2018, autoridades de la justicia indígena Qhara Qhara entregaron una extensa documentación al Gobierno colombiano con la que pretenden demostrar "la procedencia histórica" del oro y la plata. Aseguran que este tesoro les pertenece pero que les fue sustraído durante "la invasión" española a América.

Según explican en un comunicado, esa afirmación está respaldada "de forma categórica" por la explotación inhumana de los indígenas "para sacar los recursos mineros del Cerro Sagrado de Potosí, Territorio Ancestral de la Nación Qhara Qhara".

En el texto también denuncian el "saqueo de las tumbas" de sus ancestros, según consta en la documentación histórica que reposa en los archivos oficiales bolivianos y que fue consignada al Ministerio de Cultura colombiano.

Origen del reclamo

La tesis indígena se apoya en hechos como que en el siglo XVIII, cuando se hunde el galeón San José, el territorio del continente era una posesión de España luego de invadirlo.

La corona dividió la región en virreinatos, entre los que se contaba el de Perú, integrado por lo que hoy se conoce como Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia.

El actual territorio boliviano se llamaba entonces Alto Perú, y en su interior se localizaron las minas de oro y plata más importantes de América: las minas de Potosí. Se trata de un lugar sagrado de los indígenas, según informa El Espectador.

La situación en la actualidad
El 23 de julio de 2018, en los días finales de su Gobierno, el entonces presidente saliente Juan Manuel Santos anunció la suspensión del proceso de contratación para crear una alianza público-privada con el fin de rescatar el galeón San José, dejando la tarea en manos del mandatario Iván Duque.

Durante el debate público, las autoridades de Colombia han manejado varias opciones: declarar el galeón como patrimonio cultural de la nación, entregarlo a España o crear un museo para exhibir el contenido del cargamento.

Por su parte, las autoridades de España reiteraron que "el barco y su contenido pertenecen al Estado español", según recientes declaraciones públicas del canciller Josep Borrell.

Mientras tanto, la empresa SSA sostiene un juicio en reclamo por la mitad del contenido del galeón.

Artefactos encontrados en los restos del galeón español San José. Mayo de 2015. / Ministerio de Cultura de Colombia / Reuters
Finalmente, para la nación Qhara Qhara existe la creencia de que la plata es la sangre de la luna, un astro que en la cosmogonía inca simboliza a Mamá Quilla, también considerada madre del firmamento, la que marca las épocas de las cosechas y la protección de todo el universo femenino.

Por esa razón, los indígenas se oponen a que la plata hundida con el galeón se transforme en un bien de intercambio económico, ya que eso generaría desgracias a los Qhara Qhara.

Exigencias
La abogada Andrea Buitrago Rojas, quien junto a Guillermo Gómez representan a los indígenas en sus peticiones, explicó que hasta tanto no se identifique el contenido del galeón no puede hablarse de la existencia de un tesoro.

Reconocimiento a su identidad como nación indígena, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Cumplimiento de las obligaciones internacionales de Colombia.

Aplicación de una consulta previa sobre los destinos del galeón.

Reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva de la nación Qhara Qhara.

Identificación, determinación y definición de los bienes muebles del galeón, por parte de un perito nombrado de común acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las autoridades indígenas.

Reconocimiento del derecho a la diversidad étnica y cultural.

Que Colombia se abstenga de declarar al galeón y su cargamento como parte del patrimonio cultural de la nación, patrimonio de la humanidad o tesoro, hasta que se identifiquen los bienes allí contenidos.

La abogada agregó que sus representados consideran que esos bienes "forman parte de su historia, memoria e identidad", por lo que se niegan a que salgan del territorio americano.

No obstante, de no ser beneficiados con la restitución de los bienes, "la nación Qhara Qhara aceptaría que estos formaran parte de un museo bajo dos condiciones: Que se establezca en suelo colombiano y no en España, ya que es un territorio que generó violencia y dominación en el continente, y en segundo término, que se les reconozca la propiedad", dijo Andrea Buitrago.

Por Ernesto J. Navarro

Cuba condenó en la ONU el bloqueo y la política hostil de Estados Unidos

(27/09/18 - Cuba)-.El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que el Gobierno estadounidense mantiene una retórica agresiva contra su país y conserva vigente uno de los principales obstáculos a su desarrollo: el bloqueo.

Ese cerco pretende estrangular la economía con el propósito de generar penuria y alterar el orden constitucional, se trata de una política cruel, que castiga a las familias cubanas y a toda la nación, dijo en la Asamblea General. Díaz-Canel destacó que el bloqueo es el sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado aplicado jamás contra país alguno, y resulta el obstáculo fundamental al desarrollo de la isla.

Como se ha dicho durante tantos años en este mismo escenario, el bloqueo daña la soberanía y los intereses de otros países por su agresiva aplicación extraterritorial, recalcó.

'En nombre del pueblo cubano, agradezco a esta Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo', dijo.

Cuba mantiene la disposición de desarrollar una relación respetuosa y civilizada con Washington, sobre la base de la igualdad soberana y el respeto, indicó el mandatario y habló de que como esta resulta una aspiración compartida por ciudadanos estadounidenses y de la isla.

Asimismo, añadió, seguiremos reclamando sin descanso el fin del bloqueo económico, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo y la compensación al pueblo por los miles de muertos y mutilados y por el daño económico.

Cuba siempre estará dispuesta a dialogar, pero nunca realizaremos concesiones que afecten la soberanía e independencia nacional: 'no negociaremos nuestros principios, ni aceptaremos condicionamientos', subrayó.

A pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta Estados Unidos para subvertir el sistema cubano, la Revolución está viva y fiel a sus principios, afirmó.

En los últimos tiempos, indicó, Washington se ha dedicado a fabricar con falsos pretextos, escenarios de tensión y hostilidad que a nadie benefician.

Todo ello contrasta con el hecho de que mantenemos vínculos diplomáticos y programas de cooperación en un grupo limitado de áreas, aunque las potencialidades para una relación comercial fluida son conocidas y un entendimiento beneficiaría los intereses de toda la región, consideró.

Además, denunció los programas públicos y encubiertos de intromisión en los asuntos internos de Cuba que desarrolla Estados Unidos, en violación de las normas y principios de la ONU.

'El cambio generacional en nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución. Somos la continuidad, no la ruptura', advirtió 

Díaz-Canel también se refirió al proceso que se desarrolla en la isla para perfeccionar su modelo económico y social, con el objetivo de construir un socialismo próspero y sostenible.

Con esa convicción, dijo, se avanza en un proceso de reforma de la Constitución.

Los principios de solidaridad de la política exterior cubana permanecen, reafirmó el presidente, y seguiremos acudiendo a esta Asamblea General, como desde hace años, para demandar el fin del bloqueo.

La crisis catalana tensa las relaciones entre Bélgica y España

(27/09/18 - Independencia Catalana)-.España llama a consultas al embajador belga en Madrid por una carta crítica del presidente del Parlamento de Flandes (Bélgica) cuestionando la democracia española.

El Gobierno español ha pedido este miércoles explicaciones a Bélgica por una carta que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, remitió a principios de septiembre a la ex presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, ahora en prisión provisional.

España juzga ofensivo el contenido de esa carta, según la cual, el Gobierno central de España “no cumple las condiciones” para formar parte de una Unión Europea (UE) moderna y democrática, y lamenta que haya políticos catalanes en prisión.

Por su parte, el embajador de Bélgica en Madrid (capital española), Marc Calcoen, ha trasladado a las autoridades españolas que “la política exterior de Bélgica la decide el Gobierno federal y no el señor Peumans”, miembro de Nueva Alianza Flamenca (NVA) y apoyo del ex presidente catalán Carles Puigdemont desde su huida.

Asimismo, el Ejecutivo del presidente español, Pedro Sánchez, a través del encargado de negocios de España en Bélgica, Jorge Notivol, hizo llegar una misiva de protesta a Peumans en “tono muy enérgico”, dejando patente el malestar de las autoridades españolas.

“Que un responsable político de una región de un país de la UE se manifieste desde su puesto institucional insultando a un país amigo y aliado como es España al afirmar que no cumple los requisitos para formar parte de la UE y —sobre todo— faltando a la verdad, es ya no un gesto inamistoso, sino francamente hostil”, ha reprobado Notivol.

Lejos de retractarse, el presidente de la Cámara flamenca se ha ratificado este miércoles en sus críticas hacia España por el encarcelamiento de los líderes catalanes.

De otro lado, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, ha tachado de “inaceptables” las afirmaciones recogidas en la carta de Peumans, y ha aseverado que este tipo de consideraciones demuestran que “al Gobierno de Sánchez le han perdido el respeto en Bélgica”.

El 27 de octubre de 2017, los independentistas catalanes proclamaron la República Catalana. Seguidamente, el Gobierno español, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, aplicando el artículo 155 de la Constitución española, destituyó el ejecutivo regional, suspendió la autonomía de Cataluña y convocó elecciones anticipadas en la región.

Continúa el plan de bacheo en Monte Grande y 9 de Abril

(27/09/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con el Plan Integral de Bacheo en el sector céntrico de Monte Grande y en la intersección de la Avenida Luis Vernet y Los Andes, en el límite con 9 de Abril, en el marco de los trabajos que el Gobierno Municipal despliega para conservar la infraestructura urbana de todo el distrito.

Las obras, que se realizan con fondos municipales, comprenden el retiro del pavimento dañado, la limpieza integral de la zona, y el vuelco de dos capas de hormigón para generar mayor durabilidad.

Los trabajos se suman a la repavimentación de Cervetti, entre Fair y La Horqueta, y la pavimentación en hormigón de más de 10 cuadras de la calle Herminio Constanzó, beneficiando a miles de vecinos de todo Echeverría.

“En Argentina estamos fumando dentro de un polvorín"

(27/09/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Para el diputado nacional Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), la salida de Luis Caputo del Banco Central “nos dice quién está gobernando realmente la Argentina; el FMI se ha apropiado del manejo de la política cambiaria, monetaria y tributaria y quiere que cada dólar que ingrese a la Argentina vaya a parar a manos de los bancos a los que se les ha pedido plata”.

Tras el paro general, el diputado nacional Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana – FpV) declaró: “La del martes fue una foto más que elocuente y contundente de la triste realidad que estamos viviendo en nuestro país. Mientras en territorio argentino se producía un paro formidable, de protesta contra la política económica del Gobierno, en Estados Unidos Macri anunciaba su pretensión de reelección y, a la vez, el FMI resolvía el cambio del presidente del Banco Central”.

“Esto nos dice quién está gobernando realmente la Argentina. El Fondo Monetario Internacional, por las decisiones que tomó Macri en dos años y medio y que llevaron a una situación de desquicio de la economía, se ha apropiado del manejo de la política cambiaria, monetaria y tributaria”, recalcó.

Para el radical alfonsinista, “la jugada es secar de pesos el mercado argentino, y de esa manera creen que van a impedir la compra de dólares. Proyectan a su vez tasas de interés altísimas, como las de este momento. Vamos a atravesar una recesión que no hemos atravesado jamás a lo largo de la historia. Que trae aparejado más hambre, menos inversiones, menor gasto público, menos inversiones privadas”.

Ante esta realidad, Moreau sostuvo: “Tenemos la obligación de extender Unidad Ciudadana por todo el país. Un sector muy importante de nuestra sociedad se siente identificada con el rol de Cristina Fernández de Kirchner, por haber sido el suyo el sector político que con más claridad se anticipó a lo que podía pasar en la Argentina. Actitud que, en general, no tuvieron el resto de las fuerzas de oposición a excepción de la izquierda”.

También, dedicó algunos dardos al senador Miguel Ángel Pichetto: “Lo que diga Pichetto puede interesarle a Clarín pero no al conjunto de la sociedad argentina. Son dirigentes que no tienen consideración en el pueblo. Unidad Ciudadana debe consolidar un núcleo que pueda irradiar y ampliarse para construir una alternativa al macrismo. Ya no para ganarle a Macri, sino para reconstruir la Argentina. Estamos en ese camino”.

“En Argentina estamos fumando dentro de un polvorín. El Gobierno hizo un desastre tal que todos los días tenemos que estar mirando por qué lado Argentina se va a caer más al precipicio”, concluyó el legislador.

La inflación y la devaluación y su impacto en los créditos UVA

(27/09/18 - Gestión Macri, Créditos Hipotecarios)-.Los créditos hipotecarios UVA llegaron en marzo de 2016, siendo una opción para llegar a la vivienda propia con un plazo de hasta 30 años y una cuota similar a un alquiler. 

El problema es que se actualizaba por inflación. Algo que este año -con una escalada de la inflación que se prevé cierre en más de 40%- y una devaluación del peso de más de 50% obligó a los deudores y a los nuevos interesados a rehacer todos sus cálculos.

Los requisitos para acceder a un crédito hoy a 20 años, teniendo en cuenta el precio del dólar a $38, y pensando en un departamento dos ambientes promedio usado, tiene un valor u$s 95.000 (unos $3.610.000) y exigiendo un ingreso de al menos $105.000. Se volvió inalcanzable para la mayoría.

Con los salarios corriendo muy detrás de la inflación, para quienes ingresaron a los créditos hipotecarios UVA el impacto de cada cuota en su ingreso se incrementó.

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina, considera la toma de un crédito de u$s 80.000 bajo la modalidad UVA en abril de 2016 en el Banco Nación, con una duración a 30 años, con una tasa del 3,5%.

Y mostró que la cuota pasó de $8.613 en abril de 2018 a $9.543 al mes de agosto 2018, un 10,8% de aumento. Si la comparación se efectúa respecto a la cuota inicial fijada en abril 2016, que era de $5.353, el aumento asciende a $4.191 adicionales, 78,41% más.

Con todo, los que ya están dentro del sistema tendrán por delante meses complicados. “La inflación alta le pega tanto a la cuota como al capital que tenés y se le suma que este año los salarios van a estar bastante por debajo”, indicó el economista Christian Buteler. En un año, la unidad UVA se incrementó 31,15%, pero en los próximos meses se va a acelerar.

Según datos del Banco Nación Argentina (BNA), la reducción de la demanda de créditos respecto del primer cuatrimestre respondió a los mayores precios en pesos de las propiedades aptas para crédito y a los efectos de la volatilidad cambiaria.

En el primer cuatrimestre del año, el banco entregó 21.997 créditos hipotecarios (96% UVA) por $29.121 millones; mientras que, en el segundo cuatrimestre, los créditos sumaron un total de 15.664 (pero 27% fueron Procrear) por $17.177 millones.

El Gobierno anticipó que prepara un paquete de medidas para amortiguar el impacto total de la cuota sobre el salario, pero aún no se sabe si se tratara de un modelo basado en un fondo compensatorio o si abarcará solo a los créditos nuevos.

Los créditos UVA contempla que entidades bancarias renegocien con los clientes la extensión del número de cuotas previstas cuando el importe a pagar supere en 10% la evolución de variación de salario. El plazo puede alargarse hasta un 25% como máximo. Lo que implica que en muchos casos de créditos a 30 años encontraría a los deudores pagando sus cuotas ya en la edad de jubilarse.

Comenzó el juicio por el femicidio de Analía Aros

(27/09/18 - Femicidio)-.Ayer por la mañana comenzó el juicio por el femicidio de Analía Aros en Mar del Plata. Hugo Orlando Gutiérrez, quién era su pareja, había sido denunciado por violencia de género por parte de ella. La familia de la víctima espera que condenen a Gutierrez a prisión perpetua. 

Fue el 21 de marzo de 2017 cuando Hugo Orlando Gutiérrez fue detenido por haber matado a Analía Aros, que en ese entonces tenía de 36 años.

Hasta el día de hoy, su hermana Débora, y Ana, su mamá, llevan el nombre de Analía como forma de lucha. Se las puede ver seguido en las marchas, y a pesar del dolor, están transitando la instancia del juicio desde ayer hasta mañana jueves a las nueve, en los tribunales de la calle Tucumán y Brown.

“Estoy bien dentro de todo. Ayer testificaron civiles y hoy le toca a los peritos. Después de escucharlos estoy tranquila, confiando en que todo va a salir bien. Creo y confío en que mi hermana va a tener la justicia que corresponde” manifestó Débora, durante un cuarto intermedio donde se esperaba que declaren unos nueve testigos.

La causa está a cargo del fiscal Fernando Berlingeri. 

Durante la jornada de hoy, a partir de las nueve de la mañana empezaría la última instancia donde la familia espera condena perpetua.

Por Colectivo Harté/ANRed

Las FANB ratificaron “lealtad absoluta” a Maduro tras amenazas de Trump

(27/09/18 - Venezuela)-.El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, expresa su “lealtad absoluta” y de las Fuesrzas Armadas Nacionales Bolivarianas al mandatario venezolano tras amenazas imperiales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha repudiado este miércoles que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, promoviera un golpe militar en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el marco del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

“Resulta insólito que públicamente este jefe de Estado promueva con descaro un golpe militar en contra de un gobierno legítimo, electo por el voto mayoritario de los venezolanos, dando una patética demostración de estolidez”, ha sostenido Padrino en un comunicado.

Ante esto, las fuerzas castrenses han reiterado no solo su “lealtad absoluta” a Maduro, sino que también han manifestado su apoyo incondicional al programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, que impulsa el jefe venezolano de Estado, y han prometido mantenerse alerta “ante las nefastas pretensiones imperiales”.

La nota también deplora que Trump “con desfachatez hace apología de un cobarde y aberrante acto de terrorismo”, como lo fue el magnicidio en grado de frustración perpetrado en contra del presidente venezolano el pasado mes de agosto.

“Banaliza este hecho como si se tratara de algo gracioso, cuando especialmente los líderes mundiales están llamados a mancomunar esfuerzos para acabar con este flagelo”, subraya el texto.

En sus declaraciones del martes, Trump se burló de que los militares venezolanos salieran corriendo cuando se produjo el ataque, argumentando que los estadounidenses lo que hacen es correr hacia las bombas.

En respuesta, la FANB ha rechazado categóricamente la postura vil y grosera con que el presidente de Estados Unidos se refirió a sus integrantes, y ha afirmado que “lejos de sentirse ofendida en su honor y su moral, reitera su carácter popular, nacionalista, antimperialista, antioligárquico y humanista”.

El gobierno chino denegó el acceso al puerto de Hong Kong a un barco norteamericano

(27/09/18 - China)-.En medio de una tensión diplomática entre Washington y Pekín, generada por la aplicación unilateral de trabas aduaneras de Donald Trump al país asiático, el gobierno chino ha prohibido la entrada de una nave militar estadounidense en el puerto de Hong Kong.

“El Gobierno de China no avaló la solicitud de la embarcación estadounidense para entrar en el puerto de Hong Kong. Tenemos un amplio historial de visitas exitosas al puerto de Hong Kong y esperamos que estas continúen”, ha declarado el consulado de EE.UU. en la región administrativa especial china, citado por el South China Morning Post.

China decidió denegar la solicitud estadounidense en plenas tensiones con Estados Unidos por el reciente establecimiento de aranceles y por las sanciones que le ha impuesto Washington por la compra de armamento ruso.

Según el informe del referido periódico, las autoridades chinas no dieron explicaciones sobre los motivos por los que no autorizaron el acceso del buque de asalto anfibio de EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, Geng Shuang, ha rechazado comentar el incidente, si bien ha señalado que China examina las peticiones de acceso y toma sus decisiones de modo que no afecten a su soberanía.

El Gobierno de China no avaló la solicitud de la embarcación estadounidense para entrar en el puerto de Hong Kong. Tenemos un amplio historial de visitas exitosas al puerto de Hong Kong y esperamos que estas continúen”, ha declarado el consulado norteamericano en la región administrativa especial china.

Desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, las tensiones entre el país asiático y el norteamericano se han incrementado considerablemente. La guerra comercial comenzó el 6 de julio, cuando entraron en vigor mutuos aranceles entre ambos Estados.

Más allá, la Administración de Estados Unidos impuso el pasado jueves 20 de septiembre sanciones al Departamento de Desarrollo de Equipos (EDD, por sus siglas en inglés) de China por comprar 10 aviones de combate Sujói Su-35 y sistemas de misiles antiaéreos S-400.

China, por su parte, denunció esa medida estadounidense, por considerarla una violación de “los principios de las relaciones internacionales”, e indicó de igual modo que seguirá cooperando con Rusia en materia de defensa.