Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de 4.000 trans obtuvieron su DNI con el nombre y sexo de su elección

(09/05/15 - Igualdad de Género)-.La ley 26.743 estableció que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género" y, en particular, "a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.

La ley de igualdad de género, que está a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos sexuales, cumple este sábado tres años de su sanción, período en el que más de 4.235 personas trans pudieron inscribir su documento de identidad con el nombre y sexo de elección.

La ley 26.743 estableció que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.

Desde el 9 de mayo de 2012 hasta la fecha, la norma recibió elogios internos, principalmente de los miembros del colectivo LGTB y las asociaciones que representan sus derechos, y también externos, como el que realizó las Naciones Unidas al destacar que “garantiza la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas trans”.

“Representa grandes avances y la cantidad de personas que se inscribieron con su nuevo DNI en estos tres años ya llegó a más de 4.235 personas”, destacó a Télam el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti.

“Este reconocimiento del Estado abrió una nueva perspectiva de la comunidad para que puedan buscar trabajos, estudiar y sobre todo tener un documento para que te traten como sentís”, añadió el dirigente, que hoy se reunirá con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, para hacer un balance de los tres años de la ley.

Cigliutti subrayó que la normativa, que reconoce la identidad de género autopercibida, sin obligación de una intervención médica, “reconoce la dignidad, los derechos y genera un montón de cosas buenas” en la comunidad.

Por su parte, el presidente de la organización "100% diversidad y derechos", Martin Canevaro, señaló que "esta ley viene a reconocer a cada persona como tal y genera un cambio cultural".

Pese a celebrar los tres años de su sanción y todos los avances que hubo en la materia (donde se incluye la sanción de la ley de matrimonio igualitario en 2010), el dirigente explicó que “aún falta mucho por hacer”.

"La discriminación institucional de la que era víctima la comunidad trans dejó heridas en la sociedad que se expresan todavía con discriminación, por lo que hay que trabajar mucho para que la inclusión sea plena", manifestó.

"No hace muchos años el mismo Estado criminalizaba a la comunidad trans con códigos contravencionales o en la misma ley que en el ejercicio de la medicina prohibía intervenciones para adecuar la genitalidad a la identidad de género autopercibida”, explicó.

“La población trans nos empezamos a dar cuenta que teníamos derechos y a reconocerlos con la identidad que nos dio la autonomía de empezar a proyectar una vida”, celebró por su parte Daniela Ruiz, activista y representante de la primera cooperativa de trabajo teatral conformada casi íntegramente por personas trans.

“El reconocimiento de la ley de identidad nos establece como personas”, manifestó y al igual que Canevaro aclaró: “El Estado está, ahora falta la sociedad”.

En ese sentido indicó que “falta el trabajo real inclusivo educativo en la sociedad para que la integración sea completa” y lo ejemplificó con la situación laboral donde “el DNI sirve poco si igualmente no te dan laburo”.

La militante también habló del desafío de acabar con aquellos registros civiles “en los que no se cumple la ley y muchas chicas ya no van a hacerse los documentos por el miedo a que les digan que no”.

Latinoamérica pide que en 2016 se adopte su enfoque alternativo en lucha antidrogas

(09/05/15 - Latioamérica)-.Ministros de América Latina pidieron en la ONU, al abordarse el problema mundial de las drogas, que se abandone la lucha frontal impulsada por Estados Unidos.

Responsables de Colombia, México, Guatemala, Argentina y Ecuador, entre otros, llevaron la voz cantante en un debate preparatorio en la Asamblea General de las Naciones Unidas de cara a esa esperada cita bautizada con las siglas UNGASS-2016, y que debería tener lugar en los primeros meses del año próximo.

Esta sesión especial fue organizada tras el histórico vuelco de la región en 2012, cuando varios presidentes como el guatemalteco Otto Pérez propusieron en la ONU discutir la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico.

"El enfoque integral propuesto debe verse reflejado en el sistema de Naciones Unidas e incluir el apoyo a los países para asegurar resultados", dijo precisamente el vicecanciller guatemalteco Rodrigo Vielmann en su intervención en el plenario el jueves.

Vielmann destacó que "el continente americano está avanzando a pasos agigantados" con sus experiencias alternativas y su cooperación.

El caso que más ha llamado la atención mundial es el de Uruguay, donde se aprobó una ley que legalizó el autocultivo, los clubes de cannabis y la venta al público de la droga en farmacias, todo previo registro y bajo control estatal.

En ese sentido, el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, señaló que las políticas de drogas "deben tener un enfoque territorial", para dar "suficiente margen de autonomía" a los países, "siempre garantizando que sus decisiones no afecten a otros".

"Que UNGASS-2016 sea el escenario para reconocer no solo los aciertos, sino las falencias de la actual política de drogas", afirmó Reyes, enumerando un plan de 12 puntos para la sesión especial del año próximo que incluye la descriminalización para los consumidores al final de la cadena.

Nuevos desafíos
Como varios de los responsables latinoamericanos presentes el jueves en Nueva York, Reyes dejó en claro que el objetivo de UNGASS-2016 no es "desconocer" las actuales convenciones internacionales en matera de lucha contra el narcotráfico, sino "hacer un balance sincero de su funcionamiento", sus "metas no cumplidas" y los "nuevos desafíos".

Entre estos últimos indicó que "se percibe un aumento de cultivo ilícitos", fruto de la "enorme capacidad de adaptación" del aparato narco, y un alza del consumo interno en países productores como Colombia.

"La antigua distinción entre países productores y consumidores resulta hoy tan artificiosa como insuficiente", dijo.

El secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, aseguró de su lado que la cita del año próximo es "oportunidad invaluable para tomar mejores decisiones concertadas entre países", destacando los conceptos de "corresponsabilidad" y "políticas complementarias".

De su lado, el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos de Narcotráfico y Aplicación de ley, Luis Arreaga, señaló que Washington quiere que del encuentro salgan "una serie de reformas tangibles" dentro de las convenciones existentes, incluyendo cambios en la "justicia penal".

Arreaga habló de un "nivel inaceptable de detenciones y encarcelamiento" y una "excesiva población carcelaria", y pidió trabajar para "sacar a aquellos que están enmarañados en la red de la droga".

En esta "primera reunión sobre fiscalización de estupefacientes desde 1998", los Estados miembro de la ONU tiene la oportunidad de "traducir los logros de la ciencia en políticas eficaces" para tratamiento, agregó.

Dudas y cuestionamientos por el polémico viaje de Macri a Europa

(09/05/15 - CABA)-.El Bloque del Frente Para la Victoria de la Legislatura porteña cuestionó el viaje que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri está realizando por estas horas en Europa.
 
A raíz de la falta de información proporcionada por las autoridades de la Ciudad, aún no se sabe si el viaje es de carácter oficial o si se trata de un viaje en el marco de su campaña presidencial. Tampoco se han dado explicaciones oficiales sobre los fondos utilizados para el financiamiento del mismo ni se ha informado si Macri realizó o no el correspondiente pedido de licencia.

A raíz de la falta de información proporcionada por las autoridades del gobierno porteño, la Presidenta del Bloque, Gabriela Alegre, presentará un pedido de informes solicitando que se aclare el carácter de este nuevo viaje del Jefe de Gobierno y los fondos con los que fue financiado.

“Al igual que la campaña en la Ciudad, dónde fue difícil distinguir qué actividades eran realizadas oficialmente por el Gobierno y cuales por los candidatos del PRO, el Jefe de Gobierno parece seguir la misma estrategia para su carrera presidencial”, señaló Alegre.

“El viaje a España para fotografiarse con dos de los jugadores más populares ¿es pagado con la plata de todos los porteños? ¿Qué beneficios tiene tal iniciativa para nuestra Ciudad?” se preguntó la legisladora a la vez que cuestionó: ¿ O se trata nuevamente de juntar dos pasiones de Mauricio Macri: el de ser un turista por el mundo y el de utilizar fondos públicos para financiar campañas?.

En este marco, la presidenta del bloque del FPV porteño criticó que "Mientras en la Ciudad se incendian talleres clandestinos, mueren dos chicos y se borran las pruebas, Macri recorre Europa sacándose fotos de campaña con estrellas del fútbol".

Finalmente, Alegre cuestionó las reiteradas salidas de la Ciudad que realiza el jefe de gobierno: "Desde que Macri asumió la jefatura de gobierno pasó más de 300 días de viaje entre personales y oficiales", indicó y recordó: "Muchas de las veces que estuvo de viaje en la Ciudad pasaron cosas graves como el derrumbe del boliche de Beara o las inundaciones del 2012".

"Lejos de bajar el delito están matando y encerrando jóvenes"

(09/05/15 - Córdoba)-.Miles de personas marcharon contra la política de seguridad del gobierno cordobés. Durante el fin de semana pasado fueron detenidos más de 350 jóvenes en operativos policiales. "Esta problemática la vivimos desde hace 10 años en la provincia y en el último tiempo se incrementó", explicó Lucas Bruno, de la Campaña contra la Violencia.

Un día antes de la jornada Nacional Contra la Violencia Institucional -que se recuerda el 8 de mayo-, miles de personas marcharon por las calles de Córdoba en respuesta al operativo de saturación policial en el que fueron detenidos más de 350 jóvenes durante el último fin de semana, por supuestas contravenciones al Código de Faltas. “Estamos muy preocupados por lo que está pasando en la provincia, las políticas de seguridad lejos de bajar el delito están matando y encerrando jóvenes sin ninguna causa”, dijo a Infojus Noticias,Magdalena Brocca, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La movilización partió poco después de las 17 desde la esquina de Colón y General Paz hacia la Gobernación. “Cese inmediato de los operativos de saturación en los barrios pobres”, “destitución del Jefe de la Policía Julio César Suárez”, y “basta de abuso policial y gatillo fácil” fueron las tres consignas consensuadas entre las más de 50 organizaciones políticas y sociales que convocaron a la marcha.

“Esta problemática la venimos viviendo desde hace 10 años o más en la provincia de Córdoba. En el último tiempo se incrementó. La policía ha desplegado toda la fuerza en los operativos de saturación”, explicó Lucas Bruno, representante de la Campaña Contra la Violencia Institucional en Córdoba. “Las fuerzas más duras de la policía salen a la calle. Estigmatizan a los pibes, reprimen y se los llevan”, agregó.

“Este el resultado del autoritarismo y el abuso policial. La policía tiene órdenes de liberar algunas zonas y al mismo tiempo encerrar otras”, explicó José María “Bichi” Luque, referente del Colectivo Jóvenes por Nuestros Derecho. “Acorralan, limitan y controlan salidas de los barrios y las villas. Esto los habilita a tener un control social sobre los jóvenes y las clases más humildes, con la excusa de que lo que hacen es prevención”, agregó.

Operativo de saturación en los barrios pobres
La policía catalogó como “exitoso” el operativo en el que participaron 1500 uniformados, entre los que se contaban los efectivos de la fuerza de elite ETER. “Estamos trabajando con una fuerte ocupación territorial en todo el ámbito de la ciudad. Son operativos sorpresa. La mayoría de los detenidos han evadido los controles, se han hecho persecuciones, y por ello se los ha puesto a disposición del juez de faltas”, dijo entonces el subjefe de la Policía, Mario Tornavaca.

En realidad se trató de una razzia que pasó por diecisiete barrios pobres de la ciudad y el Gran Córdoba y dejó un saldo de al menos 350 jóvenes detenidos según cifras oficiales y más de mil según las organizaciones sociales. En su mayoría eran varones, que pasaron entre 12 y 20 horas hacinados en calabozos.

“Cuando preguntaba por qué estaba preso, me hacían callar con un chirlo”, contó Diego Marcer, una de las víctimas del operativo. Antes de ser liberados recibió una advertencia: “Pórtense bien, no salgan a la calle, porque estos operativos van a seguir hasta las elecciones”. “Hubo allanamientos masivos sin ordenes, fue un fin de semana de terror”, denunció Magdalena Brocca.

El megaoperativo surgió como respuesta al reclamo de grupos de vecinos por mayor seguridad en la capital. El jefe de la fuerza, Julio César Suárez -imputado por amenazar al periodista Dante Leguizamón por cubrir uno de esos operativos, en octubre pasado- coordinó los movimientos de sus hombres. La herramienta legal utilizada fue el Código de Faltas, eje de la política de seguridad provincial, que avala las detenciones por “merodeo”. En muchos casos se utiliza esta figura para aumentar estadísticas con detenciones masivas a jóvenes inocentes.

“Este tipo de operativos se vienen desarrollando desde hace tiempo. Hay más de 80 mil detenidos al año por infracciones al Código de Faltas, con políticas de ocupación de los barrios, allanamientos masivos, corralitos en los que detienen a los pibes por horas para sacarle fotos para los diarios”, contó Brocca.

Una audiencia en la Justicia
Ayer las organizaciones sociales que luchan contra la violencia institucional presentaron un pedido de audiencia al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesin, y al titular de Fiscalía General de la Provincia, Alejandro Moyano. Los funcionarios judiciales se comprometieron a recibirlos la próxima semana.

“Los jueces y fiscales de turno han declarado que no libraron órdenes de allanamiento ni detenciones masivas”, contó Magdadalena Brocca, “queremos conversar con las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público para ver las acciones que están pensando y las investigaciones que va a llevar adelante la Justicia en relación con estos operativos”.

Fuente: Infojus Noticias
Fotos: Daniel Cáceres

La UE le pidió a Israel frenar su política de construcción de asentamientos en Jerusalén Este

(09/05/15 - Genocidio Palestino)-.La Unión Europea le solicitó a ese país dar marcha atrás en su política de ampliación de viviendas en Jerusalén Este porque pone en peligro la solución de los dos Estados y arroja dudas sobre su compromiso de negociar un acuerdo con los palestinos.
 
"La determinación de Israel de continuar con su política de asentamientos pese a la insistencia de la comunidad internacional, no solo amenaza la viabilidad de la solución de dos Estados sino que pone seriamente en duda su compromiso de negociar un acuerdo con los palestinos", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

El bloque comunitario expresó su preocupación después de que esta semana el Comité israelí de Distrito para la Planificación y Construcción anunciase la expansión de los asentamientos en el barrio judío de Ramat Shlomó, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, informó la agencia EFE.

"Los ministros de Exteriores de la UE ya expresaron en noviembre de 2014 su preocupación por el anuncio de nuevas viviendas y pidió a Israel que diese marcha atrás en esta decisión", recordó el SEAE.

"Los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. La UE y sus Estados miembros se comprometen a garantizar la continua, plena y efectiva aplicación de la legislación comunitaria existente y los acuerdos bilaterales aplicables a los asentamientos", añadió.

Economía negó embargos a funcionarios en Bélgica

(09/05/15 - Fondos Buitre)-.“Hubo información inexacta con relación a supuestos embargos a cuentas bancarias de la Embajada Argentina en el Reino de Bélgica y a sus funcionarios”, explicaron desde el Ministerio.

“No se produjo ningún embargo por pedido de algún fiscal o funcionario judicial del Reino de Bélgica y tampoco se produjo embargo alguno a cuentas de los funcionarios argentinos”, la frase corresponde a una desmentida del Ministerio de Economía ante las versiones que indicaban que el fondo buitre NML había presentado un pedido de estas características.

“Hubo información inexacta que ha circulado con relación a supuestos embargos a cuentas bancarias de la Embajada Argentina en el Reino de Bélgica y a sus funcionarios”, explicaron desde el Ministerio.

Ayer por la tarde, sin brindar precisiones en torno a posibles embargos, voceros del fondo buitre NML dijeron que "el gobierno de Argentina se niega rotundamente a sentarse con los acreedores", tenedores de bonos en default, y que "ante la ausencia de un acuerdo negociado, nuestro recurso incluye la localización y fijación de activos argentinos donde podamos encontrarlos".

"Argentina no debería sorprenderse de que su negativa a negociar resulte en esfuerzos de los acreedores para perseguir sus derechos en los tribunales", agregaron las mismas fuentes. Desde el Palacio de Hacienda, por su parte, subrayaron que "los fondos buitre procuraron extorsionar nuevamente a la República mediante la contratación de un oficial de justicia (cuya actividad allí es privada) para que proceda directamente a congelar ciertos fondos de la Embajada hasta cubrir la suma de U$S 284.184.632".

Dijeron que el Estado argentino "ha tomado conocimiento de ello a través de una copia del oficio dirigido a la entidad bancaria, pero no ha recibido notificación alguna por parte de la Cancillería o la justicia belga respecto del congelamiento de 52.001,12 euros alcanzados por la actuación del oficial de justicia".

Para Economía, "los intentos de embargo de los demandantes sobre cuentas diplomáticas en Bélgica ya han fracasado en más de una oportunidad". Además, recordaron que "tal como lo reconoció en dos ocasiones la Corte de Casación Belga, tribunal supremo de dicho país, cuando rechazó la pretensión de los fondos buitre, los bienes diplomáticos -como las cuentas bancarias de una embajada- gozan de una inmunidad específica en el derecho internacional".

Por lo tanto, las cuentas bancarias de la Embajada Argentina en Bélgica y de la Misión de la República Argentina ante la Unión Europea no pueden ser objeto, en ningún caso, de un embargo preventivo. Al mismo tiempo, Economía aclaró que "sin perjuicio de que en esta medida no ha participado ningún juez o fiscal, la República se encuentra adoptando las medidas pertinentes que el caso requiere para que los litigantes cesen en su abusiva conducta".

Al respecto, consideraron que "las maniobras realizadas por los fondos buitre con el objetivo de congelar ciertos fondos de la Embajada y de la Misión Argentina no son más que un nuevo intento extorsivo y un claro abuso de proceso pasible de ser sancionado por los tribunales belgas".

"Macri volvió a mentir"

(09/05/15 - Elecciones2015)-.El ministro del Interior y Transporte cuestionó al jefe de Gobierno porteño porque “en 2007 dijo iba a construir 10 kilómetros de subte por año y ahora dice que llegarán los trenes abajo del Obelisco”.
 
“Nuevamente en campaña, Macri vuelve a mentirnos afirmando que conectará todo el transporte público con 4 pisos de túneles de 16km de extensión”, señaló el funcionario desde su cuenta de Twitter.

Randazzo dijo además que “gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, y su política de transporte tiene como mayor logro 2,3km de Metrobus en la 9 de Julio”.

“Macri es el actual responsable de los subtes y como tal, lo único que hizo fue aumentar la tarifa más del 300%, ya que los coches 0km que circulan en los subtes son los que adquirió el Gobierno Nacional”, recordó el ministro quien remarcó que el jefe de Gobierno “compró coches de 30 años de antigüedad”.

Randazzo afirmó que “la realización de las obras, como la transformación que estamos llevando adelante en los Ferrocarriles, no es un simple boceto; requiere de decisión política y muchísimas horas de trabajo todos los días para poder materializarse”.

“Como Jefe de la Ciudad de Buenos Aires Macri demostró no actuar de este modo en transporte”, señaló el Ministro quien se preguntó: ¿Alguien cree que en el futuro lo hará?”.

El Tricolor busca revancha

(09/05/15 - Brown de Adrogué)-.Luego de sufrir una seguidilla de derrotas que lo alejaron de la punta de tabla, el conjunto de Adrogué buscará esta tarde retomar la senda de la victoria.

Los de Vicó, que vienen en una racha de tres derrotas consecutivas, iniciada ante Almirante, en Isidro Casanova y continuada ante Estudiantes de Buenos Aires de local y Riestra de visitante, buscfarán a partir de las quince revertir la mala racha cuando reciban en el Lorenzo Arandilla a Acasusso.

Susso, con una campaña irregular y muchos empates viene en medio de la tabla, a la misma distancia del líder que del colista de la categoría.

Ante este rival, en un encuentro que contará con la conducción arbitral de Gonzalo López Aldazabal, los de Vicó irán con Ríos en el arco; Barboza, Soto, Pfund y Sánchez en el fondo; Sproat, Maidana, Villamayor y Díaz Canevaro en el medio campo y el uruguayo Brito (foto) y Quintana en la delantera.

El FpV "no quiere hacerle juicio político a Fayt" sino "saber cuál es su estado"

(09/05/15 - Corte Suprema de Justicia)-.Así lo afirmó el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, quien dijo hoy que "es decisión del bloque del Frente para la Victoria (FpV) no hacerle juicio político al doctor Carlos Fayt sino saber si está en condiciones psicofísicas de resolver" sobre los alrededor de 14 mil expedientes que tiene la Corte Suprema de Justicia.

Recalde destacó que "la crueldad viene del otro lado, de querer usar a una persona"; y se preguntó "¿qué es más importante: que alguien tenga que someterse a un test psicofísico, o la seguridad jurídica que dé certeza sobre si alguien puede participar en la resolución de un expediente judicial?".

En las declaraciones que formuló Recalde a Radio del Plata agregó que "esto se mezcla con una actitud de la oposición" que se "niega a dialogar y debatir" sobre los pliegos de los eventuales integrantes del alto tribunal por el hecho de ser propuestos por el Poder Ejecutivo, "tal como indica la Constitución".

"No les importa de quién se trate sino que no quieren tratar los pliegos y así la Corte está funcionando, además, con cuatro personas cuando está establecido que tienen que ser cinco. Y cinco, justamente porque ese quinto integrante puede dar una visión de los casos demostrando, por ahí, que la solución pasa por otro lado. Catorce mil expedientes son muchos", consideró Recalde.

Para el diputado, "las cosas salieron de su cauce y la obligación de todos es que vuelvan a su cauce: la Corte en sus funciones y nosotros (en relación a los legisladores) dialogando. En el Consejo de la Magistratura lo estamos haciendo y hemos alcanzado muchos acuerdos ya", ejemplificó.

Sobre el final de la entrevista, afirmó que "nosotros seguiremos avanzando constitucionalmente porque están los principios generales del derecho pero, además, la incapacidad sobreviviente. Es decir, le puede pasar esto a alguien de 40 años, si sobreviene una incapacidad, y con el mayor de los respetos y cuidados pero es así, y en esto la Comisión de Juicio Político tiene facultades para indagar... pero vamos a ver lo que sucede en el tiempo", concluyó Recalde.

Rossi se mostró confiado en que "la propia política genere ordenamientos"

(09/05/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV) dijo hoy que aspira a que "sea la propia política la que genere los ordenamientos naturales" de las candidaturas a presidentes y gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, tras destacar que la reflexión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en ese sentido, fue "clara y contundente".

"Aspiro a que sea la propia política la que genere los ordenamientos naturales, con la reflexión contundente y atinada que tuvo la Presidenta esta semana", manifestó Rossi en declaraciones a Radio 10 al referirse al pedido de humildad que realizó la mandataria a los referentes políticos.

"Hay un proceso en marcha y, como dice la Presidenta, no podemos tener 12 precandidatos a gobernadores para la provincia más grande de la Argentina; y otros 5 candidatos a presidente. Hay que tomárselo más tranquilo, me parece", apuntó.

Además, sostuvo que "hay que recordar que uno participa de un proceso colectivo".

Por otra parte, consideró que los liderazgos, como el que representa Cristina "son positivos y un valor agregado del espacio político".

No obstante, aclaró que su agenda de campaña la sigue "manteniendo" y que "independientemente de eso" la reflexión presidencial "tendrá impacto en lo que suceda de aquí en adelante".

Alicia no puede perdonar

(09/05/15 - Efemérides, Final de la Segunda Guerra Mundial)-.Desde su casa del Vedado, Alicia Casanoba Gómez, una sobreviviente al bloqueo de Leningrado, cuenta algunas de sus experiencias...

Imagine que está en la Rusia de la década de los 40 del pasado siglo y un invierno de 40 grados Celsius bajo cero estremece cada uno de sus huesos. Imagine que hace meses no come más que pequeños trozos de pan y guisos de yerbas mustias; que las circunstancias han desarmado todas las avenencias y la carne de gato no solo es un lujo, sino una bendición.

Imagine que el ruido de los cañones empieza antes del alba y cesa, los días mejores, cuando la luna alcanza el cenit. Imagine que muchos de sus vecinos y amigos han muerto a causa del hambre, el frío o las balas de una guerra que es una desgarradora circunstancia de la que no se puede escapar.

Así, imaginando, Alicia Casanoba Gómez nos invita a entender la realidad del estado de sitio al que por 900 días los nazis sometieron a la antigua ciudad de Leningrado, un cerco feroz del que ella fue víctima cuando contaba a penas con 16 años y hacía solo cuatro que había llegado a la antigua capital cultural de la URSS huyendo de la Guerra Civil Española.

Imaginar no es difícil cuando habla esta señora de 89 años de ojos azules y acento ibérico inmune al paso del tiempo. Definitivamente, los 12 años que viviera en España, su país natal, fueron más determinantes en su forma de comunicarse que los 24 vividos en Rusia y los 54 vividos en la Habana, ciudad donde hoy tiene una casa, una familia compuesta por una hija y dos nietos, y un montón de nostalgias y recuerdos de su tierra.

A veces la memoria le falla y debe pedirle ayuda a su nieto Miguel Alejandro para que le corrija las fechas y los datos. Para no olvidar también se refugia en algunos papeles viejos donde ha ido tomado notas. “Llegué a Rusia en el año 1937, mi padre quiso protegerme de una guerra, nunca imaginó que acabaría sufriendo otra mucho peor. El murió en España luego de luchar con los republicanos, dicen que antes de morir repetía mi nombre, por suerte nunca supo lo que pasamos por culpa de Hitler”.

“Después pasé por Crimea, me eduqué en la casa de niños españoles de Kiev hasta el año 1939, en que fuimos trasladados nuevamente a Leningrado. Allí pasamos unos días muy buenos hasta que ellos, que en paz nunca descansen —se refiere a los alemanes— rompieron el pacto de no agresión y atacaron territorio soviético.


Alicia no puede hablar del cerco sin sobresaltarse. “Pasé mucho frío, mucha hambre”. Llora un momento, toma aire, luego continua: “Fueron cientos de días que parecieron años, los rusos nos habían alimentado muy bien antes de la guerra, creo que por eso resistí junto a mi amiga Isabel que hoy también está en Cuba y tiene 92 años”.

“Todavía recuerdo muchas sensaciones como el miedo, la tristeza, el odio. ¡Malditos alemanes!  —murmura mientras sus párpados se inquietan en ligeras vibraciones—. Dicen que instalaban hornillas al aire libre donde preparaban los alimentos para que el olor llegara hasta el otro extremo del cerco”. Los proyectiles, entonces, eran el arma menos dolorosa.

Alicia no puede perdonar. Le son ajenos la desmemoria y el olvido. “Cuando se ha sentido un dolor tan constante —dice— las huellas no pueden borrarse por más que uno quiera, aunque los recuerdos no sean más que desgracias, o precisamente por eso”. Los deseos de resistir acaban por derrumbar la debilidad, no es algo que se pueda sacar fácilmente del recuerdo, son como los amores de la juventud, cuya intensidad mengua con los años aún cuando puedan parecer eternos.

“En el año 1942 tuvimos que cruzar el lago Ládoga que entonces era conocido como El Camino de la Vida pues servía para la entrada de los escasos suministros y la evacuación de personas. Después hicimos un largo viaje y cruzamos las montañas del Cáucaso hasta Tiblisi, Georgia, donde permanecimos hasta el final de la guerra. Luego nos trasladaron a Moscú y nos dieron la posibilidad de estudiar lo que quisiéramos. Yo escogí Medicina. Me gradué en 1953 y me especialicé en Neumología, lo que me permitió trabajar en distintas unidades de lucha contra la tuberculosis”.

“Llegué a Cuba casi por casualidad en el 61. Vine con mi amiga Isabel y nuestros esposos. Aquí trabajé en el Ministerio de Salud Pública con los doctores Machado Ventura, Agustín Lage y Gustavo Aldereguía, quien luego me ayudó mucho en el difícil embarazo de mi hija Natasha, pues fue concebida a una edad bastante avanzada”.

Hoy, sentada en su casa del Vedado, esta señora de aspecto apacible habla de su pasado con una mezcla de azoro y sencillez. “Yo hice lo que estuvo a mi alcance, pero no fue nada extraordinario. Cavamos trincheras, curamos enfermos, vi morir a muchos soldados y civiles entre mis manos, me escondí aterrada de las bombas, pero nunca fui al frente, no perdí la vida como tantos compañeros, no tengo las glorias del mariscal Zhukov, a quien tanto admiro”.

Yo no estoy de acuerdo con ella y se lo hago saber.

En la sala alguien dice que quisiera tener tantas cosas interesantes para contar, ella lo increpa, le dice que ni jugando. Hace poco la actriz y realizadora cubana Isabel Santos vino a verla para hacerle un documental. Alicia me confiesa que teme se le olviden las cosas ante las cámaras. Entonces deja de hablar un momento y rectifica: “Eso no va a pasar, ante la falta de lucidez pienso en el frío que todavía no se me cura, más que el frío es un dolor en la piel, es lo que no me deja olvidar ni perdonar.

*Por Abel Lescaille Rabell, Cuba Ahora

Ya está disponible la vacuna contra la gripe en los centros de salud y la Cruz Roja

(09/05/15 - Almirante Brown)-.El secretario de Salud del municipio de Almirante Brown, Pablo Herrera, anunció en la Casa de la Cultura el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Gripe en el distrito. 

La vacunación es gratuita y está disponible en todos los Centros de Salud (CAPS) y en puestos móviles que visitarán distintas instituciones escolares, barriales y geriátricas. Estas acciones se realizan en forma mancomunada con los hospitales provinciales Oñativia y Meléndez, además de la Cruz Roja Argentina.

La vacunación está indicada en los grupos de riesgo que integran los adultos mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, las mamás de bebés de menos de 6 meses, los niños de entre 6 meses y 2 años y, todos los niños y adultos de 2 a 64 años que sean obesos, diabéticos, asmáticos, bronquial crónicos, con VIH positivo, cardíacos, o estén en tratamiento prolongado con ciertos fármacos. Además es importante que se vacune personal de salud y personal esencial, como policías, bomberos y docentes.
“La gripe es una enfermedad grave, ya que con ella vienen otras complicaciones para el organismo. Por esta razón es de vital importancia aplicarse la vacuna. Trabajamos permanentemente para que la población tome conciencia de ello”, explicó Herrera.

“Si bien la vacuna está incluida en el calendario nacional de vacunación, su fórmula es actualizada anualmente de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo que es necesario vacunarse todos los años”, agregó el funcionario.

La Directora General de Vigilancia Epidemiológica, Gabriela Szewczuk, recalcó además la importancia de “continuar con las medidas higiénicas que previenen todas las enfermedades respiratorias: lavado frecuente de manos, especialmente cuando uno llega a su casa; al estornudar, taparse la boca y la nariz contra el antebrazo; ventilar los ambientes; no fumar en el interior del domicilio; y cuando uno está enfermo, quedarse en casa”.

Ante fiebre de 38 grados o más con alguna sintomatología respiratoria, hay que consultar al médico y no ir a trabajar ni a la escuela así se evita contagiar al resto. La vacuna no tiene contraindicaciones, no causa mayores efectos adversos y tarda entre 10 y 15 días en generar inmunidad.

La novedad es que esta vacuna ha sido fabricada en Argentina. El ministerio de Salud de la Nación explicó que la producción de la vacuna antigripal para el hemisferio sur se demoró a raíz de que en septiembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió dos de las tres cepas que contiene cada dosis, por lo que no se pudo comenzar a distribuir la vacuna con anterioridad, como se hace año tras año.

Cronograma de operativos en los barrios
Sábado 9 y domingo 10// 15 a 19 horas - Plaza Virgen de Luján, José Mármol

Martes 12// 9 a 13 horas - Delegación Municipal de José Mármol

Jueves 14 // 9 a 13 horas - Plaza Gendarmería, Calderón 300 – Glew

Viernes 15 // 9 a 13 horas - Plaza San Martín, Adrogué

Sábado 16 y domingo 17 // 15 a 19 horas - Estación de Burzaco

Jueves 21 // 9 a 13 horas - Plaza Eva Perón,Ministro Rivadavia

Viernes 22 // 9 a 13 horas - Casa de la Cultura de Adrogué

Jueves 28 // 9 a 13 horas - Estación Glew, lado Oeste

"Las altas esferas del Estado direccionaron el encubrimiento"

(09/05/15 - Causa AMIA)-.La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que representa a la querella del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró ante la Cámara de Apelaciones que algunos imputados, como el ex comisario Luis Vicat, conocían cómo se había desviado la investigación. A sus fundamentos adhirieron los fiscales de la Unidad AMIA.

“Conocían el direccionamiento que involucró a las más altas esferas del Estado, al jefe de la SIDE, al juez Juan José Galeano y a los fiscales en el desvió de la investigación”, dijo la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que representa a la querella del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para oponerse al pedido de las defensas del ex comisario Luis Vicat; del actual camarista bonaerense Federico Domínguez y de otros tres imputados, que intentan revertir el procesamiento que los involucra en el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Lo aseguró ante los jueces Jorge Rimondi, Carlos González y Ricardo Pinto, que integran la sala ad hoc de la Cámara de Apelaciones que deberán definir cómo sigue este tramo de la causa por el encubrimiento que continúa en instrucción. Y a sus fundamentos adhirieron los fiscales de la Unidad AMIA -Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini-. La cuestión se planteó luego de que el 30 de diciembre pasado -por indicación de esta misma Cámara- el juez federal Ariel Lijo ordenara el procesamiento sin prisión preventiva para estos imputados.

El juez consideró suficientemente probado que los ex comisarios de la Bonaerense Luis Vicat y Ángel Márquez; el actual camarista Domínguez; la abogada Marta Parascándalo; y el ex inspector de la dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno bonaerense Aldo Spicacci Citarella actuaron con el juez Juan José Galeano para involucrar en el atentado a los policías bonaerenses que finalmente resultaron absueltos. Concretamente los acusó de haber extorsionado a los policías Bautista Huici, Diego Barreda y Claudio Araya, por entonces detenidos por orden de Galeano, para que ampliaran su declaración en ese sentido.

En la resolución, Lijo señaló que Vicat, contó con la colaboración del por entonces abogado Domínguez y de su colega Nélida Parascándolo para ofrecerle a Huici que “declare haber visto la camioneta “traffic” (que habría explotado en la AMIA) en la Brigada de Investigaciones de Lanús”, e involucrara así al ex comisario Juan José Ribelli y otros policías. Lo mismo, recordó la abogada querellante Gómez Alcorta se repitió en los otros casos, y no se trató de una, sino que habló de “una saga de reuniones” o encuentros donde los acusados presionaron a los policías para ampliar sus declaraciones.

Aunque, como las defensas, consideró que la calificación de extorsión definida por Lijo puede no ajustarse a los hechos. Coincidieron en esto también los fiscales de Unidad AMIA y mencionaron la posibilidad de encuadrar los hechos como coacción. “Estaríamos ante el uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas”, dijo Gómez Alcorta.
La trama incompleta del encubrimiento

La investigación por el encubrimiento comenzó en 2000, cuando Claudio Lifschitz -uno de los prosecretarios del juzgado de Galeano- contó que el exjuez y el gobierno de Carlos Menem habrían acordado “plantar” la pista que dirigía hacia los policías bonaerenses. Todo ello cuando se producía un enfrentamiento entre el entonces gobernador Eduardo Duhalde y Menem. En 2005, después de un derrotero de jueces de instrucción y camaristas apartados por propia decisión y otros recusados por las partes, el expediente recaló en el juzgado de Lijo.

En diciembre del año pasado, la Cámara del Crimen revirtió por segunda vez los sobreseimientos que había dispuestos el juez, con respecto a algunos de los acusados. La medida dispuesta en julio de 2012 y reiterada julio de 2014, beneficiaba además de los cinco imputados que presentaron este nuevo reclamo ante la Cámara. Entre ellos, el ministro del Interior del gobierno de Carlos Menem, su tocayo Carlos Corach; los secretarios de Galeano, al momento de los hechos, entre otros.

Otro tramo de la investigación, que tiene como imputados al ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex juez Galeano; el dirigente de la DAIA Rubén Beraja, el ex jefe de la policía metropolitana Jorge "Fino” Palacios y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia serán juzgados –a partir del 6 de agosto-. Están acusados por el desvío de la llamada "pista siria" y el pago de 400 mil pesos al reducidor de autos Carlos Telleldín, para que involucre a policías de la Bonaerense en el atentado. En el debate, ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), está previsto que declaren 141 testigos.

*Por: Milva Benitez, Infojus

Primeros pasos para la reconstrucción

(09/05/15 - Nepal)-.El gobierno de ese país decidió hoy crear un organismo para canalizar la ayuda internacional en sus primeros pasos para iniciar la reconstrucción del terremoto ocurrido el 25 de abril de este año, y que causó 7.903 muertos y más de 15.000 heridos.

El ministro de Finanzas del país asiático, Ram Sharan Mahat, afirmó que este ente canalizará la asistencia para garantizar la "efectividad" y evitar la "duplicación" de proyectos.

"La distribución de ayuda hubiese sido mejor si (las agencias internacionales) se hubiesen coordinado con el Gobierno, ya que éste rinde cuentas ante la gente. También se hubiese evitado la duplicación en la distribución de ayuda", indicó Mahat al diario local "Kantipur".

El Ejecutivo nepalí recibió numerosas críticas de la población por la falta de respuesta al terremoto de 7.8 en la escala Richter, el de mayor magnitud en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década.

El primer ministro, Sushil Koirala, dijo ayer que organizará una conferencia internacional de donantes para recaudar fondos y emitió una directiva a sus embajadas en todo el mundo para que aumenten los esfuerzos para conseguir ayuda, consignó la agencia EFE.

Además de la reconstrucción de viviendas, se trabajará en algunos centros considerados históricos y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como las plazas Durbar de Katmandú y Patan, los palacios de Hanuman Dhoka en la capital, el recinto monumental de Bhaktapur y la célebre torre Dharahara.

Es que la industria turística significó cerca del 8% del PBI de Nepal en 2014, por lo que el país tendrá el desafío de reactivar la confianza de los visitantes.

Aníbal Fernández coincidió con Cristina: los precandidatos que no miden "deben dar paso al costado"

(09/05/15 - Elecciones 2015, FpV)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coincidió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer reclamó a sus "compañeros de la política un baño de humildad" en particular para aquellos dirigentes que buscan ser gobernadores o Presidente, y sugirió que "aquellos que no lleguen a un piso mínimo, den un paso al costado" en la competencia electoral.
 
Como es habitual, Fernández hizo declaraciones a la prensa minutos antes de ingresar al despacho de la Casa de Gobierno.

Consultado acerca del "baño de humildad" reclamado ayer por la jefa del Estado en el Chaco, Férnandez comentó: "Y yo espero se dé (el baño de humildad) porque me da la sensación de que la Presidenta no es de las personas que dicen las cosas por que sí, nada más. En definitiva, la Presidenta de la Nación es la jefa del Movimiento Nacional Peronista".

"Lo que creo es que llegado el momento se puede llegar a medir o a buscar alternativas en la que todos (dirigentes y precandidatos) quedemos conformes de que las mediciones muestran más o menos el nivel de aceptación que se tiene y no llegar a una exageración de participación de candidatos que, seguramente, no están en condiciones de aportarle a eso volumen político", consideró.

El jefe de Gabinete trazó un paralelismo con los precandidatos del Frente para la Victoria (FPV) porteño: "De esta forma que les explico, no llegaremos a hacer lo que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires y habrá que tomar alguna decisión" en la interna bonaerense.

Ante la insistencia periodística sobre si Cristina aludió a toda la dirigencia del FPV o a alguno en particular, Fernández dijo que "no, no, ella se refirió a los que no miden. Yo no dudo de que todos los que están anotados para participar en la contienda, entre los que me incluyo, gozamos de buena relación con la Presidenta y la estima de la Presidenta".

"¿Por qué va a tener la Presidenta un gesto descomedido con alguien solamente por el hecho de que participe en una elección? No es así. Lo que está diciendo la Presidenta es muy clarito: aquellos dirigentes que quieren participar, que tienen todo el derecho del mundo, pero que no están en condiciones porque no pueden llegar a un piso mínimo que garantice una participación electoral lógica, bueno, que den un paso al costado y que estén preparados para otras cosas", interpretó Aníbal Fernández.

Por la tarde, el jefe de Gabinete reiteró que Cristina "pidió un baño de humildad de todos" los precandidatos, y apuntó que "si la propuesta política no es aceptada, es de torpe presentarse".

Preguntado acerca de qué candidato prefiere acompañar en la elección presidencial, Daniel Scioli o Florencio Randazzo, respondió: "Mi relación es muy buena con los dos, pero este no es momento oportuno para decirlo porque si no estaría lesionando al otro. Tengo la decisión tomada y en su momento lo voy a decir".

En cuanto a su postulación como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el FpV, el jefe de Gabinete expresó que "no tenía interés" en presentarse pero "vino un grupo de intendentes que me señaló que ninguno (de los candidatos) medía mejor que yo", entre seis encuestas que le presentaron.

Por ello, reiteró: "Estoy dispuesto y voy a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires", tema que reveló que lo conversó con la Presidenta el fin de semana y Cristina no se opuso, al tiempo que reafirmó que el tema seguridad será su "prioridad".

En relación con el precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, insistió en que "es el candidato de la derecha" y en que "no es muy afecto al laburo y ni un mago lo hace trabajar".

Paralelamente, le reconoció coherencia a Macri en que "siempre pensó lo mismo" y en que "el quiere privatizar las AFJP y yo no coincido, en que quiere privatizar Aerolíneas Argentinas y no coincido, y quiere terminar con Fútbol para Todos y no coincido".

Fernández también criticó al precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, al que le atribuyó "no saber construir política" y le endilgó que su "propuesta política hizo espuma".

Piden 10 años de prisión para el ex policía acusado de torturar a Luciano

(09/05/15 - Caso Arruga)-.Un fiscal de La Matanza pidió que se condene al ex uniformado Julio Diego Torales al dar por acreditado que en 2008 torturó en un destacamento al adolescente Luciano Arruga, quien desapareció cuatro meses después de esa detención y cuyo cadáver fue hallado recién en 2014.
 
La solicitud fue formulada por el fiscal José Luis Longobardi durante los alegatos del juicio que realiza el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del mencionado departamento judicial, el cual dará a conocer su veredicto el viernes próximo a las 12.

En tanto, los abogados Juan Manuel Combi y Maximiliano Medina, representantes de la familia de Arruga, solicitaron una pena de 16 años de cárcel por el mismo delito, y la defensa de Torales la absolución al negar que Arruga haya sufrido torturas.

El primero en realizar su exposición fue el fiscal Longobardi, quien sostuvo que en el juicio se pudo acreditar que "el 22 de septiembre de 2008, entre las 11 y las 19.40, en el destacamento de Lomas del Mirador, Luciano Arruga estaba alojado y sufrió agresiones físicas y psíquicas, y recibió una brutal golpiza y amenazas".

Ante una sala colmada de público y con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, el representante del Ministerio Público dio por probado que "lo amenazaron con que lo iban a llevar al pabellón de los 'violines', lo degradaron, lo humillaron y le dieron un sandwich salivado que lo obligaron a comer".

Para el fiscal, además de Torales, hubo otros dos policías que torturaron a Arruga, pero hasta el momento no pudieron ser identificados.

Acerca del "elenco probatorio", señaló que "el principal fue Luciano Arruga porque nos marcó el camino hacia la verdad, tuvo que vencer miedos y su propia muerte".

"Nos habló a través de su madre (Mónica Alegre), que no dio vestigios de venganza ni de odio, y otra vez Luciano volvió a hablar a través de la hermana (Vanesa Orieta), que declaró que le dijo que lo sacaran de ahí porque le estaban pegando", afirmó Longobardi.

Mientras las dos mujeres lo escuchaban desde sus asientos, el fiscal destacó que "en sus testimonios no hay fisuras ni contradicciones" y "la madre estoicamente hizo lo que tenía que hacer, buscar el DNI de él" para que luego de estar detenido, lo dejaran irse en libertad.

Acerca de las heridas sufridas por Arruga, el representante del Ministerio Público hizo hincapié en que la médica que lo vio al llegar al destacamento certificó que no tenía lesiones, pero otro profesional del Policlínico de San Justo que lo revisó al salir estableció que tenía un golpe en la cara.

"No importa lo que haya hecho, ni a un miembro del ISIS se le puede hacer lo que le hicieron a él, un Estado de Derecho no puede permitir que a un ciudadano se le pegue", enfatizó.

Finalmente, consideró como un atenuante la falta de antecedentes de Torales, y agravantes la condición de menor de Arruga y que estaba en inferioridad de condiciones ante tres policías.

A su turno, los abogados del particular damnificado, Combi y Medina, coincidieron en general con el fiscal.

"Las lesiones se produjeron en el destacamento, los golpes están acreditados y todo fue acompañado por la humillación, las amenazas y el destrato. Todo eso le generó miedo y el cambio de actitud a partir de esta golpiza", dijo Combi, en alusión a que Arruga se volvió triste, no salía a la calle y no trabajaba tras ser torturado.

"Le quebraron la vida", remarcó el letrado, parafraseando a la hermana de la víctima cuando declaró.
A su turno, los defensores Gastón Jordanes y Juan Grimberg, pidieron la absolución de Torales al descartar la existencia de las torturas.

"Luciano ha sido una víctima social por el Estado ausente y mi asistido es una víctima procesal. Mi cliente no es Videla ni Pinochet ni Milani, es un señor trabajador y no hay elementos que acrediten su participación en el hecho", aseguró Grimberg.

También consideró que el médico que revisó a Arruga tras la detención, no pudo precisar cuantas horas antes se había producido.

"No lo mataron a palos, se fue caminando, no tenía marcas de esposas y es mentira lo del sandwich porque Luciano tenía calle y no lo iban a obligar a hacer algo que no quisiera", remarcó y concluyó que "es inexplicable la cantidad de mentiras que hacen que Torales esté detenido".

La jornada concluyó con las últimas palabras del imputado, que sólo manifestó: "Hace dos años que estoy preso injustamente, mi hija y mi familia me están esperando".

“Rusia y China son un escudo poderoso de la paz mundial”

(09/05/15 - Cuba)-.En un texto titulado “Nuestro derecho a ser marxistas-leninistas” publicado en medios oficiales, el ex presidente de Cuba Fidel Castro también se declaró preocupado por el crecimiento poblacional y consideró que millones de científicos podrían incrementar las posibilidades de una supervivencia humana “ya amenazada”.

Castro repasó temas como la conmemoración en Rusia del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, las contiendas mundiales del siglo pasado, el papel soviético en la Segunda Guerra Mundial y los problemas de supervivencia que enfrenta la humanidad.

El líder de la revolución cubana se refirió a la “sólida alianza” entre los pueblos de Rusia y China y sostuvo que “ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse”.

Preocupado por el crecimiento poblacional y amenazas como “la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo”, Castro señaló asimismo que “la salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre”.

Considera, además, que millones de científicos “podrían incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada”, y lamentó que apenas se mencione el arribo a Europa Occidental de “un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años”.

El escrito de Fidel, de 88 años y retirado del poder desde 2006 a causa de una grave enfermedad, coincide con la visita que realiza a Rusia su hermano menor y sucesor en la presidencia, Raúl Castro, quien se reunió ayer con el mandatario Vladimir Putin y asistirá en Moscú a las celebraciones por los 70 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

“Al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria (como se llama en Rusia el período de la Segunda Guerra Mundial desde la invasión de la URSS por los nazis en junio de 1941), deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio”, exaltó Castro.

Destacó, además, que “los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria”.

Fuente: Agencia Telam

Moshe Yaalon justificó ataque a Irán con armas nucleares

(09/05/15 - Israel)-.El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, justificó futuros ataques a zonas residenciales en Gaza o El Líbano, además de evocar un posible ataque a Irán con armas nucleares, justificando los bombardeos estadounidenses a Hiroshima y Nagasaki.

“Dañaremos a civiles libaneses, incluidos los hijos de las familias”, dijo Yaalon en una conferencia en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

“Lo hicimos entonces, lo hicimos en la Franja de Gaza y lo vamos a volver a hacer en cualquier futura ronda de hostilidades”, recalcó el responsable del régimen israelí, en declaraciones recogidas por la página electrónica The Electronic Intifada.

El funcionario pareció incluso amenazar con un ataque nuclear contra Irán, al afirmar que “en ciertos casos”, si el régimen israelí “siente que las operaciones quirúrgicas no son la respuesta”, podría dar “ciertos pasos”.

Al pedírsele más detalles sobre los pasos que concibe Tel Aviv, Yaalon aludió a los bombardeos atómicos estadounidenses en “Nagasaki y Hiroshima, que causaron al final 200.000 muertes”.

Yaalon se refirió además cómo en 2013 anunció al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que las fuerzas de guerra israelíes bombardearían todo el barrio gazatí de Al-Shuyaiya, mostrándole un mapa con “muchos puntos rojos” que representaban amenazas a la seguridad israelí “dentro de la densamente poblada zona urbana”.

En efecto, el ataque al barrio de Shuyaiya, el 20 de julio de 2014, fue el día más sangriento en la ofensiva militar israelí contra Gaza ese verano boreal, con un resultado de entre 90 y 120 muertos, de un total de más de 2310 en los 51 días de ataques.

La conferencia, titulada Hacia un nueva ley de guerra, estaba organizada por Shurat Hadin, una organización de abogados sionistas que defiende los crímenes de guerra israelíes y ataca a colectivos propalestinos.

La líder de la organización, Nitsana Darshan-Leitner, fue muy elogiada por Yaalon por sus actividades contra el movimiento propalestino de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS), al que el ministro identificó como “una herramienta más” en la guerra contra el régimen israelí.

El responsable israelí lamentó no poder viajar a algunos países europeos por la posibilidad de ser arrestado por sus crímenes de guerra, amparándose en el principio de justicia universal. “Prefiero no ir al Reino Unido, a Londres, por unos 10 años, ni a España durante un tiempo”, dijo.

Las persecuciones judiciales por los crímenes israelíes fueron calificadas como “la guerra tras la guerra” por Yaalon, que negó que debiera haber investigaciones criminales contra militares israelíes por “daños colaterales” —es decir, por matar civiles—.

El diario estadounidense The New York Times predijo el miércoles que es “probable” que Yaalon mantenga la cartera militar en la nueva administración del premier del régimen, Benyamin Netanyahu, resultado de las elecciones legislativas del 17 de marzo.

Yaalon es, junto a Netanyahu, uno de los dirigentes israelíes que debería ser llevado ante instituciones judiciales internacionales por su responsabilidad en los ataques a Gaza de 2014, según ha reclamado recientemente Hamas.

Fuente: Hispan TV

Crece la participación juvenil en el distrito

(09/05/15 - Almirante Brown)-.Entendiendo a los jóvenes como sujetos críticos, capaces de producir sentidos, se presentó el parlamento federal juvenil en el distrito.

Durante la mañana del lunes 4 de mayo, en la escuela N°4 de Don Orione, se lanzó el parlamento federal estudiantil, iniciativa realizada en Almirante Brown con la articulación del consejo escolar, el INADI y numerosos centros de estudiantes.

Es interesante destacar que estuvieron presentes los consejeros escolares Leonardo Herrera, Sandra Batkin, Ernesto Villavicencio, Analia de Bernardis y Ezequiel Mars, junto a la representa de la delegación del INADI en la provincia de Buenos Aires Florencia Popp.

La actividad propuesta en el marco del parlamento juvenil consiste en la realización de un texto delo tipo ensayo, donde los alumnos de las escuelas secundarias relaten situaciones, observaciones y puntos de vista acerca de hechos marcados por la discriminación, con el objeto de construir sentido hacia una sociedad más dispuesta a aceptar la diversidad y la pluralidad.

En relación a esto se expresó el presidente del consejo escolar, Leonardo Herrera “iniciativas como estas nos parecen geniales, por que van de lleno a la inclusión a través de la cultura y usando a la reflexión como herramienta fundamental. A través del parlamento juvenil, los chicos van a hacer su aporte hacia la profundización del cambio cultural y eso es muy necesario”.

Cabe mencionar que también participaron,  el inspector  jefe distrital Carlos Ferrero, la inspectora de colegios secundarios María del Carmen Urtubey y en representación  de la FES (Federación de Escuelas Secundarias) Daniela Señorelli, Ailen Roman y Dolores Gomez, en compañía de más de 150 estudiantes y docentes de Almirante Brown.

Esta propuesta surge de una iniciativa del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que busca acompañar con políticas públicas la ley que promueve el voto de los y las jóvenes a partir de los 16 años.

Los temas a tratar en los ensayos pueden ser:

·  Discriminación por aspecto físico

·  Racismo y xenofobia

·  Acoso escolar y ciberacoso

·  Violencia de género y noviazgos violentos

·  Embarazo adolescente

·  Diversidad sexual e identidad de género

·  Discriminación a los/as jóvenes en la nocturnidad o en su ingreso al mundo laboral

De este modo se logra otro paso importante, en relación al desarrollo de una juventud consustanciada con la realidad, movilizada por los resortes de la organización estudiantil.

*Por N. F. para Reporte Sur

Al Gasolero se le escapó sobre el final

(09/05/15 - Club Atlético Temperley)-.Temperley cayó anoche en el Estadio Único Ciudad de La Plata ante Estudiantes por 2 a 1, en un juego con resultado cambiante que tuvo al Celeste arriba en el primer tiempo, con oportunidades concretas de cerrar el partido en su favor. 

Fabián Sambueza puso en ventaja al Gasolero a los ´19, venciendo la resistencia del arquero Agustín Silva con un potente remate de pierna derecha.

En el complemento, el conjunto local superó el asedio del "Cele" del cuarto de hora inicial e igualó las acciones a través de David Barbona, quien se anticipó de cabeza a su marcador. A falta de 8 minutos para el cierre del partido, el delantero uruguayo Diego Vera definió ante la salida de Federico Crivelli y decretó el triunfo de Estudiantes.

El plantel de Temperley queda concentrado en las instalaciones del Club, ya que mañana volverá a los entrenamientos, pensando en Huracán, su próximo rival en el campeonato.

Síntesis
Temperley: 1-Federico Crivelli; 4-Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 2-Ignacio Bogino, 23-Gastón Bojanich; 10-Fabián Sambueza (´69 7-Fernando Brandán), 17-Eduardo Ledesma (’75 14-Gustavo Aprile), 5-Ignacio Oroná, 11-Leonardo Di Lorenzo, 34-Gabriel Esparza; 22-Juan Ignacio Dinenno (´75 9-Javier Grbec). DT: Ricardo Rezza.

Estudiantes (LP): 1-Agustín Silva; 4-Mauricio Rosales, 18-Leonardo Jara, 21-Jonatan Schunke, 27-Rafael Delgado (´61 3-Alvaro Pereira); 5-Gastón Gil Romero, 6-Román Martínez, 10-David Barbona (´76 16-Leonardo Gil), 24-Julián Marchioni (´69 22-Matías Rosso); 15-Ezequiel Cerutti, 20-Diego Vera. DT: Gabriel Milito.

Goles: ‘19 Fabián Sambueza (T); ´58 David Barbona y ´82 Diego Vera (E).

Estadio: Único Ciudad de La Plata

Informe: Matías Cepeda / Federico Benencio
Fotos: Guillermina Payero

Vecinos de San José Este visitaron el Centro de Seguridad

(09/05/15 - Lomas de Zamora)-.A través de una gacetilla de prensa el municipio informó que los ciudadanos de Lomas conocen el funcionamiento del edificio y dependencias dedicadas a la prevención del delito y el trabajo articulado con las fuerzas de seguridad y sistemas de emergencias que se centralizan desde el lugar.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia reciben semanalmente a vecinos de distintos barrios del distrito en el edificio ubicado en Yrigoyen 8333 con el objetivo de interiorizarlos acerca de las políticas implementadas en el marco del programa Seguridad Lomas.

En este caso, vecinos de San José Este se informaron sobre las acciones llevadas a cabo para la protección ciudadana en los distintos barrios. Además, plantearon sus inquietudes y realizaron consultas relacionadas a la prevención diaria.

Por otra parte, recorrieron la sala de monitoreo donde pudieron ser testigos del funcionamiento de las tecnologías aplicadas a la seguridad y el trabajo articulado de los servicios de emergencias, el Comando de Prevención Comunitaria, los controles de móviles, las cámaras de seguridad y el sistema Alerta Lomas.

Además, observaron en tiempo real las cámaras de monitoreo ubicadas en su barrio, que son vigiladas las 24 hs por operadores que están abocados exclusivamente a la detección de incidencias e ilícitos y emergencias en la vía pública.
Ante cualquier emergencia, comuníquese con los TELÉFONOS ÚTILES que se detallan a continuación:

Centro Seguridad Lomas: 147 (Teléfono fijo) / 4244-6882/0748 (celular)
Emergencias Lomas: 107 (Teléfono fijo) / 4292-3896 (celular)
Defensa Civil: 103 (Teléfono fijo) / 4239-9589  (celular)
Bomberos: 100 (Teléfono fijo) / 4243- 2222 (celular)

También puede suscribirse al sistema Alerta Lomas en forma gratuita a través del sitio www.alertalomas.com.ar, que posibilita un contacto directo con todos los sistemas de emergencia mediante la aplicación para Android, mensajes SMS, Facebook, Twitter y correo electrónico.

Nueva condena a Mubarak y a sus dos hijos por corrupción

(09/05/15 - Egipto)-.Un tribunal de El Cairo condenó hoy a tres años de prisión al ex presidente egipcio y a sus hijos Alaa y Gamal porque consideraron probado que los tres malversaron 125 millones de libras egipcias (unos 16 millones de euros/18 millones de dólares) durante el gobierno de casi 30 años del ex mandatario.

Hosni Mubarak, de 87 años, ya había sido sentenciado a tres años por estas acusaciones en mayo de 2014, mientras que sus hijos fueron condenados a cuatro, recordó la agencia DPA. La máxima corte de apelaciones del país anuló, sin embargo, el juicio en enero y ordenó repetirlo.

El ex presidente renunció en febrero de 2011 en medio de protestas masivas de la población y también enfrenta un juicio de apelación por la muerte de cientos de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad oficiales durante las manifestaciones en su contra.

La OMS declaró a Liberia libre de ébola tras 42 días sin nuevos casos

(09/05/15 - Liberia)-.Desde el inicio de la epidemia en diciembre de 2013 el virus contagió a 10.322 ciudadanos liberianos, de los cuales 4.608 murieron, lo que lo convierte en el país con mayor cantidad de fallecidos por el brote que afecta al África Occidental.

Sin embargo, gracias a operativos realizados por el propio gobierno y la ayuda de la comunidad internacional, donde se destaca el envío de personal médico por parte de Cuba, se logró frenar la cantidad de contagios.

De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud, la última muerte por ébola en Liberia ocurrió a finales de marzo, lo que convierte al país en el primero de los tres más afectados por la epidemia que consigue vencer a la enfermedad.

En tanto, en Sierra Leona y Guinea hubo 18 nuevas infecciones la semana pasada, lo cual también representa grandes avances ya que se trata de la cifra más baja en lo que va del año.

El virus del ébola causó hasta el momento 11.000 muertes en África Occidental, donde se registraron más de 26.000 casos, según los últimos datos de la OMS.