Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“El gobierno de Macri se caracteriza por ser insensible, injusto e incapaz"

(19/07/17 - Moreno)-.El intendente Walter Festa y el ex Ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof cargaron contra la “insensibilidad” del gobierno durante una recorrida, donde el intendente y el diputado nacional se hicieron eco de los relatos de vecinos y empresarios por el “difícil momento económico”.

El intendente de Moreno, Walter Festa, recibió este miércoles al diputado nacional Axel Kicillof, con quien recorrió las calles y dialogó con vecinos del distrito, quienes dieron cuenta del impacto provocado en su vida cotidiana por las políticas económicas oficiales.

“La visita de Axel es muy valiosa para Moreno, porque es un compañero que camina la provincia y acompaña con su capacidad para entender el difícil momento económico que está afectando seriamente en nuestra gente”, indicó Festa.

El jefe comunal y el legislador nacional iniciaron su recorrida por Moreno en el Centro de Abuelos “Esperanza y Vida”, donde escucharon de primera mano la perspectiva de los vecinos. “El gobierno de (Mauricio) Macri se caracteriza por ser insensible, injusto e incapaz. Se olvidan de la realidad de la gente. Por eso estamos acá, para escuchar a los vecinos y ser su voz en el Congreso”, analizó Kicillof.

Posteriormente, encabezaron otro encuentro vecinal en la sede central de Unidad Ciudadana, donde intercambiaron opiniones acerca del panorama político de cara a las elecciones legislativas y los eventuales escenarios del país tras los comicios.

Por último, Festa y Kicillof se reunieron con empresarios de la zona, y dialogaron acerca de las problemáticas que atraviesa el sector y la Emergencia PyME declarada por ordenanza en el distrito.

“Tanto empresarios como vecinos nos han manifestado su preocupación por la crisis derivada del ‘tarifazo’ y la política económica de la gestión de Cambiemos a nivel federal y provincial”, comentó el intendente.

Y completó: “Es por eso que hemos implementado las emergencias PyME, Social y Alimentaria, para atender con rapidez las problemáticas más urgentes, y seguimos trabajando para mejorar el día a día de los morenenses”. 

“La huelga de hambre va a ser hasta que el señor Intendente nos atienda”

(19/07/17 - Córdoba)-.Desde el viernes pasado, cinco conductoras de trolebuses despedidas de la empresa TAMSE acampan frente a la Municipalidad de Córdoba, dos de ellas en huelga de hambre. Desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Viviana Chiaty, una de las trabajadoras en huelga. 

En el marco de una lucha por recomposición salarial de lxs trabajadorxs del transporte de Córdoba que se visibilizó fuertemente en los primeros días de junio con un paro de transporte que duró 9 días, cinco conductoras de trolebuses iniciaron el viernes 14 de julio una huelga de hambre frente a la sede del Ejecutivo Municipal con el objetivo de recuperar sus fuentes de trabajo.

Desde el Enredando las Mañanas hemos seguido de cerca un conflicto que desafió fuertemente a la burocracia sindical y amenazó con romper el techo de las paritarias impuesto por el gobierno nacional. Cuando la lucha parecía terminar con un logro de lxs trabajadorxs, una maniobra de las empresas, la municipalidad y la UTA, terminó dejando en la calle a casi 200 de ellxs.

En una mañana en la que la temperatura descendió hasta los 3,6° bajo cero, Viviana Chasty, una de las trabajadoras que acampa frente a la Municipalidad, comentaba que lo que motivó la decisión de tomar esta medida tiene que ver con que “nosotras no estamos de acuerdo con lo que plantea la UTA, no estamos de acuerdo con la presión que nos meten, no estamos de acuerdo con que nos hacen sentir que ni siquiera podemos expresarnos, nos tenemos que callar. Entonces nosotras nos apartamos, no estamos ni de un lado ni del otro, estamos todos compañeros y decidimos venir a pelearla nosotras cinco”.

Viviana explica que, de las trabajadoras acampadas, son dos las que se encuentran en huelga de hambre: Graciela, que realiza un ayuno con consumo de algunas bebidas azucaradas para que no se le baje la glucosa y ella.

Su objetivo es claro, “hemos hecho esto para lograr que el señor Mestre nos dé una audiencia y para lograr la reincorporación de todos los trabajadores despedidos injustamente”.

El número de trabajadorxs despedidxs es de 187 entre todas las empresas, pero la proporción es mucho mayor en la rama de los trolebuses (TAMSE), donde las conductoras son mujeres que fueron referentes en la lucha. A pesar de que el personal de la TAMSE representa solo el 6% de todxs lxs trabajadorxs, tienen un 40% de despidos. Una medida disciplinadora y profundamente machista, como sostuvieron las mismas trabajadoras en una presentación ante el INADI. 

La urgencia es evidente cuando Viviana explica que “Nosotras queremos que nos devuelvan nuestra fuente laboral, somos único sostén de familia, somos todas madres solas con hijos, pagamos alquileres, somos madres solteras, o separadas, con hijos y todo lo demás. En mi caso tengo dos hijas, tengo dos nietos, que dependen de mí, yo soy la única sostén de familia. Tengo 25 años en el transporte y a mí me han despedido injustamente”.

A la discriminación ya denunciada, se suma el abandono, ya que, comparte la conductora, “estamos desde el viernes acá pidiendo al señor intendente que se tome la molestia de recibirnos y hasta nos han prohibido la entrada a la Municipalidad, cuando la Municipalidad es un lugar público. Ni siquiera nos permitieron el primer día concurrir al baño”.

Solidaridad de clase
Sin embargo, a pesar del frío de la mañana y de la sordera política de lxs gobernantes, Viviana rescata la impresionante solidaridad que han recibido: “la gente ha sido solidaria con nosotras, nos ha acercado baños químicos, el señor Rubén Daniele nos ha facilitado una carpa (...) y así se ha sumado muchísima gente, nos ha ayudado y nos ha aportado un poco de lo que puede (...) 

Nosotras habíamos estado recaudando un fondo para sostener esta lucha, y mucha gente ha colaborado. Incluso, algo que me tocó el corazón, dos chiquitos que vendían agujas casa por casa acá en el centro, vinieron y dijeron ‘nosotros queremos colaborar, les dejamos $4,25’ (...) La solidaridad de la gente es algo espectacular, que te llega al corazón”.

Mientras hablábamos, ya terminando la entrevista, Viviana era requerida por algunas de las cientos de personas que han pasado por la carpa en estos días para acercar de algún modo su apoyo a esta lucha, y alimentar un poco el calor de la solidaridad ante el frío del edificio municipal.

Antes de cortar, la trabajadora del transporte afirmó: “la huelga de hambre va a ser hasta que el Sr. Intendente nos atienda”.

Las primeras muestras de soldados N.N. enterrados en Malvinas llegaron al laboratorio del EAAF

(19/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Las primeras muestras de los restos de los soldados argentinos sepultados como N.N. en el cementerio de Darwin llegaron al laboratorio del Equipo de Antropología Forense, en Córdoba, para iniciar los análisis genéticos que determinen su filiación, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tambien precisó que hasta el momento se trabajó sobre 60 cuerpos. 

La organización indicó en un comunicado que las tareas que se realizan desde el 20 de junio pasado en las Islas Malvinas "avanzan bien y prosiguen de acuerdo con los planes" y que, al sábado último, "se había procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar 60 restos mortales, que fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales".

"Cada cuerpo fue colocado en un nuevo ataúd, que se volvió a sepultar el mismo día en que fue exhumado, con pleno respeto por la dignidad de los difuntos", indicó la CICR en el texto que publicó en su página Web en las últimas horas.

En ese marco, destacó que "la información (es decir, datos ante-mortem) suministrada hasta el momento por los familiares de los soldados que aceptaron participar en este proceso, resultan muy útiles para aportar precisión a la labor de identificación forense".

Además, informó que "el primer lote de muestras" se encuentra desde ayer en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba "para el análisis genético" y señaló que los resultados de esas pruebas "deberían estar disponibles los próximos meses", en tanto "los informes de identificación se finalizarán a fin de año". 

"La operación forense se está llevando a cabo de conformidad con estándares científicos internacionales, luego de varios meses de preparación y de la firma de un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido", reseñó el organismo internacional.

De acuerdo con lo informado por la CICR, el equipo que trabaja en las islas en el marco de este proceso habría avanzado así con casi la mitad de las exhumaciones y tomas de muestras previstas, dado que la tarea de identificación comprende a 123 tumbas con restos de soldados argentinos. 

El comunicado, el CICR volvió a condenar la difusión de imágenes de la intimidad de las tareas que el equipo forense lleva adelante en el cementerio de Darwin -difundidas a través de la red social Facebook- y pidió que las personas "se abstengan de compartir esas imágenes" en "respeto hacia las familias" de los soldados caídos. 

"Las nuevas imágenes del cementerio de Darwin que circulan en algunos medios no han sido tomadas, ni compartidas, por el equipo del CICR, y no han sido autorizadas de ninguna forma. Como muestra de respeto hacia las familias, solicitamos que las personas se abstengan de compartir estas imágenes. El CICR condena su difusión", aseveró. 

La difusión de esas imágenes ya había sido repudiada ayer por la CICR y también fue condenada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj.

El organismo expresó en un comunicado su "máxima preocupación" y su "más enérgico repudio" por la difusión de las imágenes, a través de la red social Facebook, que muestran detalles del procedimiento de identificación de 123 tumbas del cementerio de Darwin.

La secretaría encabezada por Claudio Avruj no descartó la posibilidad de "iniciar las acciones legales pertinentes" contra los responsables de la difusión no autorizada de estas imágenes.

"Es un tema de altísima sensibilidad y dolor para los familiares involucrados y para todos los argentinos", aseveró la Secretaría de Derechos Humanos, en el texto en el que manifestó su "máxima preocupación" y "más enérgico repudio" por lo sucedido.

La confidencialidad es uno de los principios con los que el Comité de la Cruz Roja Internacional realiza desde el 20 de junio pasado los trabajos de identificación de soldados argentinos fallecidos en la guerra de Malvinas, cuyos restos permanecen sepultados como NN en el cementerio de Darwin. 

Se trata de un procedimiento en el que los restos son analizados, se toman muestras de ADN y son sepultados en las mismas tumbas, según explicó la CICR oportunamente. 

"Inmediatamente conocido el hecho, instamos a las autoridades de Cruz Roja Internacional a que investiguen el mismo y extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar", indicó la secretaría encabezada por Avruj.

"Una vez más, reivindicamos el carácter humanitario de esta iniciativa, que sólo tiene como fin honrar la memoria de nuestros héroes de Malvinas y ayudar a sus familiares a mitigar el dolor con la certeza que pueda llegar a brindar la identificación de los restos de sus seres queridos", concluyó la declaración oficial.

Las Fuerzas Armadas respaldan a Maduro ante la “grosera” injerencia de Estados Unidos

(19/07/17 - Venezuela)-.Los altos mandos de la Fuerza Armada Bolivariana cerraron filas este miércoles en torno a Nicolás Maduro ante la "grosera injerencia" del gobierno de Estados Unidos.

Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa dijo a través de un comunicado que "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente los actos injerencistas de una alianza de gobierno que de manera confabulada y sistemática operan en contra de la soberanía de la nación", según consignó la agencia Ansa.

Padrino López igualmente consideró como "insólitas" las declaraciones de Federica Mogherini, la alta representante para la política exterior de la Unión Europea, quien propuso sanciones contra los funcionarios venezolanos e instó a suspender la constituyente convocada por Maduro.

En este orden destacó el "carácter legítimo" de la constituyente convocada en la modalidad sectorial y territorial, que a su juicio busca el "diálogo para la convivencia y preservación de la paz".

 Asimismo, ratificó que "los soldados de la patria" se desplegarán en todo el territorio venezolano para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos en los próximos comicios.

"Venezuela no se somete a los designios ni ordenes de ningún gobierno o potencia extranjera", advirtió Maduro, citó Ansa.

Renunció el jefe de las Fuerzas Armadas en rechazo al ajuste de Macron

(19/07/17 - Francia)-.Pierre De Villiers dejó su cargo tras una acalorada discusión con el presidente, quien lo reprendió por haberse quejado ante parlamentarios por los recortes presupuestarios en materia de Defensa.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Francia, Pierre De Villiers, renunció hoy tras una acalorada discusión con el presidente, Emmanuel Macron, quien lo reprendió por haberse quejado ante parlamentarios por los recortes presupuestarios en materia de Defensa.

Villiers, de 60 años, aseguró que con el recorte de recursos no se ve en condiciones de mantener "la fuerte defensa que creo que es necesaria para garantizar la protección de Francia y de los franceses", según un comunicado citado por la prensa francesa.

Macron aceptó su dimisión, apuntó De Villiers, citado por las agencias de noticias Reuters y DPA.

Por un Pueblo Feliz en una Argentina Grande

(19/07/17 - Almirante Brown)-.Fechado en julio de 2017, con la firma de s presidente, Roberto Oscar Luciaw y su secretario Roberto Dappiano, la Unión de Centros de Jubilados de Almirante Brown dio a conocer un duro comunicado de prensa cuestionando las políticas del gobierno de Cambiemos para con la tercera edad y exigiendo una inmediata rectificación de las mismas.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa emitido por los directivos de la entidad que aglutina a los centros recreativos de los abuelos brownianos. 


Comunicado de Prensa
Los salarios, las jubilaciones y pensiones han sufrido un gravísimo deterioro. Semana a semana -de a miles- los trabajadores (hijos y nietos nuestros) son despedidos y arrojados a una vida triste, sin futuro, de hambre y exclusión.

El PAMI disminuyó al mínimo sus prestaciones, quitándoles servicios y remedios gratuitos a los beneficiarios de ese derecho, poniendo en riesgo su vida y sumando angustia y preocupación a las familias. Asimismo por demoras “burocráticas” interrumpen provisiones para casos de HIV, diabetes, oncología y trasplantes.

La “reparación histórica” fue una estafa: el número de beneficiarios alcanzados no llega a un tercio de lo prometido y los montos pagados en la mayoría de los casos son irrisorios.
Dieron de baja el plan de inclusión e implementaron una Pensión Universal para Adultos Mayores creando jubilados de segunda categoría que cobrarán un 20% menos de la mínima, que no alcanza.

Quitaron insensiblemente las pensiones por viudez y no contributivas, y con ello las prestaciones médicas a miles de personas titulares de ese derecho.

Están liquidando la plata de los jubilados que está en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES -que es respaldo seguro de los jubilados- dándosela a sus amigos empresarios.

Crearon de una comisión de reforma del sistema jubilatorio para aumentar la edad para acceder, eliminar la ley de movilidad y dificultar el acceso a las mismas. Ya se habla de la vuelta de las repudiadas  AFJP.

Por ello exigimos
Que el gobierno de Cambiemos cese con esta deshumanizada política neoliberal.
El inmediato reintegro de las pensiones retenidas en forma ilegal, que pretenden anular un derecho adquirido. Y que el ANSES se haga cargo y no obligue  -contra la ley– a los perjudicados a  acercar documentación, que dicho organismo posee o debe poseer en sus propios archivos.

La inmediata restitución de nuestros derechos a recibir los medicamentos que necesitamos para vivir, pues sin ello están produciendo un genocidio.

La justa actualización de los montos de los haberes jubilatorios reparando la pérdida del poder de compra ocasionada en estos más de año y medio de esta gestión para los ricos. Ubicando a los haberes jubilatorios por sobre la línea de pobreza.

Por la restitución de las sumas robadas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones y pensiones, que con la complicidad y voto favorable de los “Judas”, en el Congreso Nacional, se consumó.

Por una política económica que genere trabajo y Paritarias Libres para la recuperación de los salarios  de los trabajadores, que aportan previsionalmente y que deviene  en mejoras a los jubilados.

Por el cese de la brutal represión a los que demandan trabajo, justicia social y  libertad; y la inmediata liberación de los presos políticos y sociales.



Vidal discrimina: de cada diez municipios que no recibieron patrulleros, más de nueve son opositores

(19/07/17 - Gestión Vidal)-.En una clara acción discriminatoria por motivos políticos, los municipios gobernados por la oposición en la Provincia de Buenos Aires se vieron perjudicados por la controvertida gestión de la gobernadora PRO.

El Partido de La Costa es uno de los 38 municipios de la Provincia a los que la Gobernadora ha decidido en estos 20 meses de gestión no enviarle ni siquiera un móvil policial. En este lapso, sin embargo, Vidal entregó 1.215 patrulleros y motos a 97 municipios bonaerenses.

El municipio de La Costa es uno de los 38 distritos de signo opositor a María Eugenia Vidal, que no recibieron ni un solo patrullero durante la gestión de Cambiemos. Foto Opinión de La Costa/InfoGEI 
El municipio de La Costa es uno de los 38 distritos de signo opositor a María Eugenia Vidal, que no recibieron ni un solo patrullero durante la gestión de Cambiemos. Foto Opinión de La Costa/InfoGEI
   
Si bien desde el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aclararon que la distribución de patrulleros a los municipios no cesó, hasta el día de hoy existen 38 comunas que no recibieron ningún móvil policial.

Según consigna el diario regional Opinión de La Costa en su edición de este martes, del total de municipios hasta ahora excluidos del reparto,  35 pertenecen a gobiernos de signo opositor al de María Eugenia Vidal. 

Entre esos 35 municipios está el Partido de La Costa, cuyo intendente Juan Pablo de Jesús se las ha ingeniado para de todos modos brindar mayores elementos, tecnología y móviles a las fuerzas de seguridad. Por caso, la semana pasada la Municipalidad entregó diez móviles para la Policía Local, que adquirió estos patrulleros equipados con cámaras 360 y toda la tecnología en seguridad, para reforzar el cuidado de los vecinos.

Asimismo, a fines del año pasado, en el marco del acto de egreso y presentación de 125 nuevos efectivos de la Policía Local de La Costa, fue presentada la camioneta inteligente que sumó la comuna más 15 motos. 

El vehículo, denominado TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor), cuenta con un sistema incorporado con dos cámaras periféricas y una domo de 360º conectadas a un software. En su andar toma imágenes de cada patente que se cruza y se comunica en tiempo real con la base de datos de la policía de la Provincia para comprobar si el vehículo en cuestión tiene pedido de captura.

Además del Partido de La Costa, los otros municipios que fueron postergados por Vidal también figuran los de signo peronista: Adolfo Gonzáles Cháves, Alberti, Benito Juárez, Bolívar, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Colón, Daireaux, General Paz, Guaminí, Hipolito Yrigoyen, José C. Paz, Laprida, Leandro N. Alem, Mercedes, Monte Hermoso, Marcos Paz, Navarro, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas y 25 de Mayo.

En tanto que en la nómina también hay cuatro comunas gobernadas por el Frente Renovador: San Andrés de Giles, Necochea, General Pinto y Las Heras. Y también tres de Cambiemos: Azul, Dolores y Tandil, más un municipio vecinalista: Carmen de Areco.

Un policía de civil mató a un joven de catorce años en San Martín

(19/07/17 - Gatillo Fácil)-.El detenido, que fue acusado por “exceso en legítima defensa”, declaró que mientras estaba con su novia se resistió a un intento de robo, pero durante la investigación en el lugar del hecho no se encontró la supuesta arma con la que, según el policía, lo habrían apuntado los jóvenes. 

Según los vecinos, se oyeron al menos 14 disparos. Un chico de 14 años murió en el acto, mientras que los otros dos fueron trasladados al hospital Castex con heridas de bala. 

La Comisión Provincial de la Memoria se presentó ante la fiscalía y juzgado intervinientes y solicitó información sobre los primeros avances de la causa. Asimismo, realizó un pedido de informes a Asuntos Internos.

En el marco del creciente aumento de casos de uso letal de la fuerza por parte de agentes policiales y penitenciarios de la Provincia, en las últimas horas un policía de civil mató a un joven e hirió con disparos de bala a otros dos en la localidad bonaerense de Billinghurst, partido de San Martín.

El agente policial –un subteniente que presta servicio en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de San Martín- fue detenido y denunció que la utilización de su arma reglamentaria fue por resistirse a un presunto robo y luego de haberles entregados a los jóvenes su teléfono celular. Sin embargo, en ningún momento apareció la supuesta arma con la que las víctimas lo habrían abordado.

Las otras dos víctimas fueron internadas en el hospital Castex, una con herida de bala en el abdómen y la otra con un disparo en la pierna. Los dos jóvenes están fuera de peligro.

En cuanto a las pericias, fueron realizadas por personal de Gendarmería Nacional en tanto que la causa la instruye el fiscal Marcelo Brocca, titular de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín, quien estableció como carátula tentativa de robo y exceso en legítima defensa.

Para la CPM resulta alarmante la sucesión de casos de uso letal de la fuerza y advierte, según el último comunicado del organismo, “estas muertes no son casuales, tienen su explicación en la violencia estatal que se asume como respuesta natural a la problemática del delito. Esto se profundiza con el incremento de procedimientos y prácticas policiales ilegales como las razzias en colectivos, la saturación policial en los barrios, los procedimientos donde ingresan en escuelas y universidades sin orden judicial y la reforma de leyes como la de ejecución penal, entre otras”.

“Las promesas demagógicas de mayor seguridad siguen propiciando la violencia y la restricción de derechos. Los tres poderes del Estado son responsables de tomar las medidas efectivas para que no se produzcan más muertes”, señala la CPM.

La tasa de suicidios en 2016 fue la más alta desde 2002

(19/07/17 - Uruguay)-.La tasa de suicidios cada 100.000 habitantes de Uruguay se situó en 20,37 en 2016, la cifra más alta registrada desde 2002 en el país.

Según informaron este lunes autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), la cifra da cuenta de una "tendencia mundial" a la autoeliminación.

 Según indican las estadísticas recogidas por el MSP sobre la cantidad de muertes por autoeliminación en Uruguay, en 2016 hubo 709 casos, lo que implica un aumento de 66 respecto a 2015 y de 19 en relación a 2002, cuando se registró la mayor tasa de suicidios (20,62), dada la crisis socioecónomica que azotó al país en ese año.

Lla viceministra de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, dijo este lunes a la prensa que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este aumento forma parte de una "tendencia mundial", informó la agencia de noticias EFE.

Netanyahu reveló por error involuntariamente “docenas” de ataques a Hezbollah

(19/07/17 - Genocidio Palestino)-.La información se filtró al quedar abierto el micrófono que llevaba el primer ministro israelí, y que estaba conectado directamente a varios medios de comunicación que esperaban una rueda de prensa en Budapest.

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló este miércoles involuntariamente que su país atacó objetivos de la milicia chiíta libanesa Hezbollah en territorio sirio "docenas de veces", al quedar abierto por error un micrófono conectado directamente a varios medios de comunicación que esperaban una rueda de prensa en Budapest.

El hecho se produjo cuando Netanyahu charlaba con sus homólogos de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en un encuentro a puerta cerrada, una conversación que fue transmitida erróneamente durante unos breves minutos a decenas de periodistas que habían recibido unos cascos para la traducción simultánea de la rueda de prensa posterior, informó el diario israelí Haaretz en su versión digital.

"Cerramos la frontera no solo en Egipto sino también en los Altos del Golán (Siria). Construimos el muro porque había un problema con ISIS (acrónimo para el grupo Estado Islámico) e Irán intentando construir un frente de terror aquí. Le dije a Putin, cuando veamos que transfieren armas a Hezbollah, les haremos daño. Lo hemos hecho docenas de veces", dijo Netanyahu.

Lanzamiento Unidad Ciudadana Vicente López #Lista 2

(19/07/17 - Vicente López)-.En el día de ayer con la presencia de precandidatas y precandidatos nacionales y seccionales se lanzó la lista 2 de Unidad Ciudadana en Vicente Lopez, encabezada por Julio Ceresa, Laura Braiza, Nestor Cotignola y Jesica Di Battista. 

En un acto donde se acercaron más de 450 vecinos, vecinas y militantes de distintos espacios sociales, culturales y políticos se respaldó la lista que busca integrar a los diferentes ámbitos de la sociedad del distrito.

Durante el encuentro, se presentó a cada una de los precandidatos. Entre ellos el médico cardiólogo José Luis Bembi con 40 años de trayectoria en el hospital municipal, Gustavo Campana destacado periodista y escritor, y el vecino de Villa Adelina Gustavo Berger “Un Rubio Peronista”.

Al igual que en la presentación de Unidad Ciudadana en Arsenal, y en el lanzamiento de la campaña en Mar del Plata, vecinas y vecinos que sufrieron las políticas de Mauricio Macri y Jorge Macri dieron cuenta de cómo vieron sus vidas desorganizadas por un Estado que solo se hace presente para excluir. De esta forma Romina pudo dar cuenta del intento de vaciamientos a la orquesta infanto-juvenil de Munro, Roberto empresario de una PyME asediada por la caída de las ventas producto de la apertura de importaciones y la alza indiscriminada de los servicios y Marcela recientemente despedida de su puesto de trabajo, entre otros testimonios.

Al cerrar el acto, Ceresa proclamó: “estuvimos con Cristina en Aeroparque y en Comodoro Py, en Arsenal y en Mar del Plata, y lo que es mucho más importante, estamos y estaremos con Cristina en la calle, defendiendo a los hombres y a las mujeres de carne y hueso, para frenar el ajuste y para tener un país y un municipio para todas y para todos”. En el marco de las PASO que se disputarán en el distrito, Ceresa agregó “en Vicente Lopez el único enemigo es Jorge Macri”. Para finalizar proclamó “en el consejo deliberante seremos una oposición que escuchará y rendirá cuenta a los ciudadanos y ciudadanas de Vicente Lopez”.

"Hay una injerencia privada norteamericana en el patrimonio de Arsat y el crecimiento de la flota satelital ahora pasa a ser mixto”

(19/07/17 - Gestión Macri, Privatización de ARSAT)-.Con la fabricación, lanzamiento y operación del satélite Arsat 1, Argentina se consagró como uno de los 10 países del mundo capaces de fabricar esa tecnología. La empresa estatal Arsat se creó en 2006 a través de la Ley 26.092, impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner. 

El objetivo era proteger las posiciones orbitales asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con satélites fabricados en el país. Desarrollar la industria satelital fue una apuesta a largo plazo, que apuntaba a crear puestos de trabajo altamente calificados y a producir y exportar tecnología de gran valor agregado.

En noviembre de 2015, un mes antes de que asuma la presidencia Mauricio Macri, el Congreso sancionó la Ley 27.208, que estableció el desarrollo de la industria satelital como política de Estado. La normativa declara que se requiere el voto de dos tercios del Congreso Nacional para la venta de activos estratégicos de Arsat. En este punto reside la principal contradicción del acuerdo entre Arsat y la empresa estadounidense Hughes, que trascendió por una investigación periodística del programa Economía Política del canal C5N. Este acuerdo fue firmado en junio y habla de la creación de una nueva empresa, Newco, para brindar internet satelital en Argentina. Esta medida va en la misma línea de otras políticas que el Gobierno ha venido implementando, como la autorización de 14 compañías satelitales extranjeras que brindan servicios similares a Arsat.

Nodal habló con Guillermo Rus, exvicepresidente de Arsat y actual director del portal Latam Satelital, para conocer las implicancias de este acuerdo y qué perdería el país si se privatiza la empresa o parte de ella.

¿Cuál es el carácter del convenio? ¿Es una carta de intención o ya es un contrato cerrado?
Lo que trascendió es un primer acuerdo, una carta de intención para avanzar en instancias posteriores en la creación de una empresa. Hay un acuerdo firmado pero no es vinculante en relación a su creación. Sin embargo, la empresa sacó un comunicado en el que reconoce que suscribió ese acuerdo. Tampoco lo desconocen el ex ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ni el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo. El acuerdo es real, sólo que lo ponen en otros términos.

¿Implica la privatización de la empresa Arsat o la explotación del satélite Arsat 3?
Lo que se hace es crear una nueva empresa donde Arsat tiene el 49% y la estadounidense Hughes tiene el 51%, o sea que controlará la operación. Entre los dos invertirán en el sistema satelital al que llaman Arsat 3, cuyo desarrollo está basado en la misma plataforma tecnológica con que la empresa estatal INVAP hizo el 1 y el 2. Esta nueva empresa operaría solamente ese satélite, en banda Ka, para brindar internet satelital. Si el artilugio era crear una nueva empresa para que no se considere privatización, me parece bastante elemental. Había un esquema normativo para que Hughes brinde servicio satelital en Argentina si hacía un acuerdo de comprarle la capacidad de un satélite a Arsat. Al hacerlo de esta manera, hay un proceso de privatización real y el tema central es la ilegalidad de ese proceso. Hay una injerencia privada norteamericana en el patrimonio de Arsat y el crecimiento de la flota satelital ahora pasa a ser mixto.

En caso de que se concrete el acuerdo, ¿Argentina perdería alguna de las posiciones orbitales que le fueron asignadas?
No, pero es un tema complejo. En este acuerdo, Arsat se compromete a gestionar una nueva posición orbital, ubicada a 91,5° Oeste. El satélite podría ir en esa posición o en alguna de las otras dos que tiene Argentina: 81° Oeste o 72° Oeste. En una misma posición pueden entrar varios satélites pero Arsat no tiene la potestad para entregársela a esta nueva empresa. Además, esa posición tiene un valor. El costo para conservarla y ocuparla con un satélite con vida útil de 15 años, se estima en unos 20 millones de dólares. Al crear esta empresa, el país está compartiendo un recurso de forma irregular con una empresa norteamericana.

Un aspecto central de Arsat era el desarrollo de tecnología nacional con alto valor agregado para fabricar satélites. ¿Cómo afecta este acuerdo a las capacidades tecnológicas que se han venido construyendo?
Crear una empresa mixta implica que a partir de ahora el crecimiento de la flota no se haría a través de Arsat sino a través de esta nueva empresa, que al tener socios privados, va a buscar resultados de rentabilidad. La contradicción es que el principal rol de Arsat, y eso está estipulado en la Ley 27.208, es ser demandante de satélites a la industria nacional y buscar la competitividad mediante la mejora de satélites. Uno podría decir, ‘bueno, INVAP podría vender a otros países’ pero no es tan simple. Compite contra grandes empresas que fabricaron satélites durante décadas. Las potencias no nos vienen a comprar a nosotros y en América Latina los compradores de satélites no abundan porque la industria regional aún no tiene la madurez suficiente.

¿Cuál era el plan que ustedes habían diseñado antes del cambio de Gobierno, con un horizonte a 20 años?
El Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 preveía ampliar la flota satelital de 2 a 6 satélites y buscar la exportación de dos. Ver las posibilidades concretas de cooperación con otros actores de la región, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en términos de transferencia tecnológica y de articulación para el desarrollo regional según las capacidades de cada país. También estaban previstos los reemplazos de los Arsat 1 y 2. Otro elemento importante de la ley era mejorar la tecnología. Había un trabajo de Arsat financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para hacer una plataforma más eficiente, es decir, optimizar la relación entre peso y potencia del satélite. Eso quedó en la nada.

¿Cómo se puede seguir a partir de este escenario? ¿Se puede aprovechar la ley como herramienta para demandar su cumplimiento y evitar que se pierda la soberanía tecnológica conseguida?
Se debe exigir el cumplimiento de la ley. Creo que la reacción de la sociedad en general fue muy fuerte, tanto desde los medios de comunicación como de distintos bloques políticos. Están todos alertas sobre lo que está pasando y hay conciencia de los alcances de este acuerdo. En el plano político, está la posibilidad de pedidos de informe y distintas herramientas que tiene el poder legislativo para reclamar el incumplimiento de la ley, que es lo central en todo esto. La ley establece el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de pronto la gestión de un ministro que estuvo 18 meses y ya se fue, frenó el único desarrollo satelital soberano. Además, autorizaron 14 satélites extranjeros. Eran 12 y hoy se autorizaron dos más, con fecha retroactiva  a la salida del ministro. El Gobierno está cambiando el rumbo de la política satelital sin pasar por el Congreso y no tiene las atribuciones legales ni políticas para hacerlo.

Por Nadia Luna, Nodal
Foto: Pablo Carrera Oser

Detuvieron en CABA al capitán de corbeta (RE) Ricardo Joaquín Molina, ex jefe de Inteligencia

(19/07/17 - Lesa Humanidad)-.Un imputado por crímenes de lesa humanidad que fue jefe de Inteligencia y Operaciones de la base naval de Puerto Belgrano durante la última dictadura y que se hallaba prófugo de la Justicia, fue detenido ayer en la Capital Federal. 

Tras una investigación que permitió dar con su paradero, integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron al capitán de corbeta (RE) Ricardo Joaquín Molina (87) en una vivienda de la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales. 

Voceros de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad de Bahía Blanca dijeron a Télam que Molina "se desempeñó entre 1976 y 1977 como jefe de Inteligencia y Operaciones en Puerto Belgrano", el mayor emplazamiento de la Armada en el país y que se hallaba prófugo.

Figuraba entre los prófugos más buscados, con una recompensa de 500 mil pesos ofrecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Durante los primeros dos años de la dictadura, Molina era capitán de corbeta y estaba a cargo del área de Inteligencia y Operaciones en la base naval de Puerto Belgrano.

Después de ser detenido, fue trasladado a la alcaidía de los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde en las próximas horas y por videoconferencia deberá declarar ante el juez federal Walter Ezequiel López Da Silva, de Bahía Blanca.

En el marco del programa Buscar, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrecía una recompensa de 500 mil pesos a quien brindara datos útiles para la detención de Molina en el marco de una causa que investiga por delitos de lesa humanidad a miembros de la Armada y que se tramita en el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca.

Fuerza Popular suspendió a Kenji Fujimori por 60 días

(19/07/17 - Perú)-.El grupo parlamentario de Fuerza Popular acordó suspender por 60 días al congresista Kenji Fujimori, hijo menor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), por "inconductas permanentes, reiteradas y planificadas", según un comunicado de la misma bancada.

La agrupación parlamentaria argumentó que Kenji Fujimori, el congresista más votado en las elecciones del pasado año, publicó en la red social Twitter mensajes que generaron "un grave daño a la imagen" de la bancada, al vulnerar la unidad, fraternidad, principios y valores del grupo.

"Tiene legítimo derecho a ejercer su libertad de expresión y discrepar, pero dicho ejercicio no justifica el uso de calificativos vejatorios", señaló el comunicado, que reprodujo EFE. 

La bancada fujimorista exhortó al menor de los Fujimori a reflexionar "sobre la importancia del cumplimiento de los principios de compromiso, cohesión, coherencia y democracia".

Durante el tiempo de la sanción, Kenji Fujimori no podrá votar en las reuniones internas del grupo parlamentario, pero sí podrá hacerlo en las sesiones del pleno del Congreso.

Tras conocer la sanción, el congresista publicó irónicamente en Twitter un fragmento de la última escena de la película "El club de los poetas muertos", cuando los alumnos protestan de manera simbólica por la expulsión del profesor John Keating.

Durante los últimos meses, Kenji Fujimori manifestó en reiteradas ocasiones posiciones y opiniones contrarias al grupo parlamentario, en especial cuando los votos de los congresistas fujimoristas derogaron un decreto legislativo del Gobierno que endurecía las penas para crímenes de odio y para la violencia doméstica, familiar y de género.

El congresista también criticó anteriormente con dureza que su bancada votara en contra de crear una comisión parlamentaria para investigar los abusos y violaciones sexuales a menores de edad cometidas en la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

En recientes entrevistas en televisión, sugirió cambios en los asesores de Fuerza Popular, liderado por su hermana, Keiko Fujimori, después de que esta haya perdido en la segunda vuelta las dos últimas elecciones presidenciales de 2011 y 2016.

En los últimos comicios, Kenji Fujimori no fue a votar a las urnas y, días antes, aseguró que postularía a la Presidencia de Perú en 2021 si su hermana no vencía en esas elecciones del año pasado. 

Hallan muerto a un banquero símbolo de la corrupción financiera

(19/07/17 - España)-.Miguel Blesa fue encontrado con un disparo de escopeta en el pecho que, según los primeros indicios, apunta a un suicidio.

El banquero español Miguel Blesa, uno de los símbolos de la corrupción financiera de la última década, fue hallado muerto hoy en una finca de Córdoba, en el sur de España, con un disparo de escopeta en el pecho, que según los primeros indicios apunta a un suicidio, según fuentes policiales. 

Blesa, de 69 años, había sido condenado en febrero a 6 años de prisión por un delito de apropiación indebida por el caso de las "tarjetas black" de Caja Madrid, entidad que presidió entre los años 1996 y 2010, y estaba a la espera de que el Tribunal Supremo español confirmara su sentencia antes de ingresar en la cárcel. 

Esta mañana se encontraba junto con un grupo de amigos desayunando antes de salir de cacería y se levantó diciendo que iba a mover su coche en el garaje, que fue donde se pegó un tiro, informó la radio Cadena Ser, que cita fuentes policiales. 

El municipio celebró con anuncios un nuevo aniversario de Rafael Calzada

​​(19/07/17 - Almirante Brown)-.La comunidad de Rafael Calzada celebró ayer por la mañana el 108° aniversario de la fundación de esa localidad. Y el festejo fue doble cuando se anunció que en pocos meses todos sus vecinos contarán con los tan ansiados servicios de cloacas.

La ceremonia evocativa se realizó en la “Plazoleta de la Amistad”, ubicada frente a la estación ferroviaria, con presencia de delegaciones de entidades de bien público, los ex combatientes de Malvinas de Almirante Brown, los Bomberos Voluntarios y la Policía local, además de vecinos en general.

El acto fue encabezado, en representación del intendente municipal Mariano Cascallares, por el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko. Estuvieron, además,  presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el diputado nacional Eduardo Fabiani, los secretarios de Gestión Descentralizada, Adrián López y de Producción y Empleo, Pablo Pernicone, el delegado municipal en esa localidad, José Canto, concejales y consejeros escolares.

Al hablar en la ceremonia  en que se recordó al doctor Rafael Calzada quien el 18 de julio de 1909, colocó la piedra fundamental de la entonces “Villa Calzada”, Jawtuschenko puso de relieve que “por los acuerdos firmados por el intendente Mariano Cascallares con la empresa Aysa, en 2018 gran parte de la localidad contará con el servicio de cloacas, un viejo anhelo de nuestros vecinos”.

En tal sentido, señaló que contarán con el mencionado servicio amplias zonas comprendidas por el barrio San Jerónimo, el barrio San Javier, el barrio 14 de Noviembre y Calzada Centro.

En otro orden, el secretario de Gobierno recordó también la ejecución por parte de la comuna de “la histórica obra del desagüe pluvial de la avenida San Martín”, así como los trabajos de reconstrucción de la trama vial y recuperación de los espacios públicos. 

En materia de seguridad, dijo que “hace 19 meses atrás Rafael Calzada tenía solo tres cámaras de seguridad que ni siquiera grababan y que ahora el municipio cuenta con 27 que permiten monitorear sus imágenes y que están son grabadas; que se pusieron en marcha once corredores escolares  que abarcan a un total de cincuenta colegios  y se han instalado dos destacamentos policiales móviles.

También recordó que Rafael Calzada es la única localidad del distrito que tiene fecha cierta de fundación y que este año se cumple un siglo de la instalación de los misioneros del Verbo Divino en la zona.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual Jawtuschenko y Fabiani hicieron entrega de banderas de ceremonia a instituciones barriales.

Tras una oración de acción de gracias a cargo del ministro Omar Romero, de la parroquia de la Santísima Trinidad y titular del Círculo Católico de Obreros, se depositó una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa la memoria del Dr. Rafael Calzada y Antonio Goycoa, vecina desde 1952 de la localidad, recordó los avances y el progreso que ha tenido con el correr del tiempo aquella “Villa Calzada” fundada en 1909 e instó a los vecinos a colaborar y esforzarse para que sea “la más radiante” de las localidades brownianas.

El acto cerró con la presentación del ballet folclórico “Flor de Ceibo” y el ballet infantil “Las Florcitas” que interpretaron dos chacareras.

Algo de historia
El 18 de julio de 1909, en la actual plaza 25 de Mayo (Martín Arín y Rivadavia), el doctor Rafael Calzada y su esposa Celina González Peña, pusieron la piedra fundamental de “Villa Calzada”.

En 1913 comenzó a funcionar la primera escuela pública en la zona, la que hoy lleva el número 54.

Tres años después, en 1916, Calzada tuvo su estación en el entonces Ferrocarril de Sud. En 1925, comenzó a funcionar la primera estafeta postal. En 1966, al conmemorarse el 57 aniversario de la fundación, se inauguró el emblemático arco de acceso a la localidad sobre la avenida San Martín.​

Se perdieron veinte mil puestos de trabajo en los call centers

(19/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Se pasó de 70.000 empleos en 2007 a los 50.000 actuales. La mitad de las bajas fueron en Córdoba. Además, con la llegada de Cambiemos, se importan servicios que antes se exportaban.

Desde 2007 la industria de los “contact centers” en Argentina empezó a desinflarse. El atraso cambiario, las fuertes presiones tributarias, la falta de un encuadre gremial para los empleados se conjugaron para que de los 70.000 puestos de trabajo que el sector representaba hace 10 años, se llegara con 50.000 a la actualidad.

En la provincia de Córdoba se pasó de 30.000 trabajadores a unos 20.000 en el mismo lapso de tiempo. Con todo, Córdoba tiene el 40% de la torta nacional seguida por plazas como Tucumán, Chaco, Mendoza o Santa Fe que ostentan entre el 15% y el 11% de la fuerza laboral del sector.

La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) es presidida por el cordobés Marcelo Bechara y esa entidad está trabajando en un doble eje: con un relevamiento para conocer la realidad del sector a nivel nacional y bosquejando un Acuerdo de Competitividad para poder levantar al sector.

El relevamiento destaca, que los casi 20.000 empleos que se perdieron (el 51% en Córdoba) equivalen a la nómina completa de empleados de tres terminales automotrices.

También se detalla que la remuneración bruta para un trabajador cuya jornada es de 36 horas semanales es de $15.917,35 a julio de 2017. Y comparten algunos datos demográficos: de los 50.000 empleados el 37% es mujer, el 34% es jefe de familia, para el 66% se trata del primer empleo registrado.

La pérdida de competitividad, la baja de puestos por importación de servicios y la sustitución de empleo de automatización de procesos son las tres grandes amenazas que rodean a la actividad.

Se trata de una actividad que dio vuelta su balanza comercial en el peor de los sentidos: “Pasamos de exportar el 38% de nuestros servicios, en el año 2007 a una realidad muy distinta. Ahora exportamos menos del 1% y habida cuenta de que países vecinos han generado condiciones muy competitivas se están importando servicios”, contó Bechara.

En Córdoba el sector logró homologar un convenio colectivo específico de la actividad lo que, dicen los empresarios, habría ayudado a bajar la alta judicialización que tenía el sector producto de estar en una zona gris que tenía respecto de las incumbencias gremiales.

Abuelas dio a conocer los ganadores del nuevo concurso de microrelatos

(19/07/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La entidad humanitaria informó que los jurados Martín Kohan, María Teresa Andruetto, Sergio Olguín, Florencia Canale y Fabián Casas seleccionaron los microcuentos que serán ilustrados por reconocidos artistas gráficos.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció los ganadores del concurso TwitteRelatos por la Identidad 5, seleccionados por un jurado compuesto por los escritores Martín Kohan, María Teresa Andruetto, Sergio Olguín, Florencia Canale y Fabián Casas.

Ellos son:
1) @vientodestino: En mi primera marcha mi viejo me dijo: "Si te perdés, seguí los pañuelos blancos". Desde ese día, ellas me marcaron el camino.

2) @untalcarlin: De la duda a la certeza hay un abrazo. Y la vida puede ser una bandera.

3) @yoAleR: Y Firpo, el perro de la casa, se quedó sentado en la entrada de la pieza esperando que vuelvan.

4) @paulamallimaci: No te busqué. No te busqué. No te busqué. No te busqué. No te busqué. Menos mal que me encontraste. Era lo único que quería.

5) @tamaraestaloca: Ella insistía en merendar pan solo. Su abuela preparaba el mate. En diferentes ciudades. Hoy meriendan juntas, una lucha después.

6) @GustavoEMaure: Hay un hilo de vida que te busca y un abrazo que te espera.

7) @2MinutosCortos: Despedir a Marco, el pibe callado de la clase, fue raro. Conocer a Juan, su sonrisa y su familia un tiempo después, fue amor puro.

8) @fuerzasiempre: Aun habiendo tomado el camino más largo a casa, toda tu vida te espera al llegar.

9) @megarico29: Existe un silencio en mi cabeza que no para de hacerme preguntas.

10) @13de6zapiola: Dejé de ser esa persona que estaba dentro de una mentira y hoy decido saber mi verdad.

11) @rodmasf: Le diste el asiento en el subte. Te sentiste muy bien. Tal vez porque era la sonrisa de tu abuela. ¡Acercate!

12) @C_Barrenechea: Tus sobrinos te dibujan sin conocerte. Te hicieron pecas, como su mamá, y la nariz del abuelo. Dibujan el abrazo que quieren darte.

13) @vickyginzberg: Guardó los escarpines que había tejido. Buscó a su dueño en la calle, la plaza, los tribunales. Los escarpines los usó el bisnieto.

14) @Aliciafarina49: Una coplita me ronda

vengo escuchando

¿cómo ser quien me nombran?

yo estoy dudando.

15) @IbarrondoCamilo: Compraba remeras, estimando qué edad tendrías

Cuando nos encontramos, la ropa te quedaba chica

Mi abrazo no: era de tu talle.

Los textos serán ilustrados por reconocidos artistas gráficos: Miguel Repiso (“REP”), Ricardo Siri (“Liniers”), Pablo Bernasconi, Marisol Misenta (“Isol”), Juan Matías Loiseau (“Tute”), Lucas Nine, Mirian Luchetto, Mariano Lucano, Viviana Bilotti, María Wernicke, Daniel Roldán, Catalina De Sanctis Ovando, Rodolfo Fucile, Poly Bernatene y Matías Trillo. De esta forma, como en las ediciones anteriores, se conformará una nueva muestra itinerante para llevar el mensaje de Abuelas a distintos puntos del país y del mundo.

Felicitamos a los ganadores y agradecemos a las miles de personas que el 28 de junio enviaron sus microcuentos sobre identidad con hashtag #Abuelas -que fue trending topic- y contribuyeron, así, a instalar en redes sociales la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún viven bajo una identidad falsa.

"Trump quiere adueñarse del petróleo venezolano"

(19/07/17 - Bolivia)-."La conspiración económica de Trump es para intervención y dominación al pueblo de Venezuela. Su fin es apropiarse de su petróleo", ha escrito este martes el mandatario boliviano Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Enfatiza también que las políticas imperialistas de Estados Unidos están dirigidas a provocar golpes de Estado, intervenciones militares, masacres y violación de los derechos humanos.

Estos tuit del jefe de Estado boliviano reflejan su reacción al comunicado emitido el lunes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que amenaza con tomar "medidas económicas" contra Venezuela, si el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con su proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya elección de miembros está prevista para el domingo 30 de julio.

Morales, asimismo, ha considerado una "coincidencia vergonzosa" la postura de su homólogo estadounidense sobre la situación venezolana y la de "algunos expresidentes latinoamericanos" que cuestionan la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En este caso, el dignatario boliviano alude a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), y Vicente Fox (México) declarados personas 'non grata' por Maduro tras participar como observadores en el plebiscito realizado el domingo por la oposición sin el aval del órgano electoral venezolano.

Conspiración económica de Trump es para intervención y dominación al pueblo de Venezuela. Su fin es apropiarse de su petróleo", ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante los últimos meses, las calles de distintas ciudades de Venezuela se han convertido en escenario de acciones violentas contra el Gobierno de Maduro. Las autoridades venezolanas afirman que el objetivo de las movilizaciones no es restaurar la paz en el país sino que obedecen a intereses de países extranjeros, en particular de EE.UU.

En plena crisis en Venezuela, la oposición celebró el domingo una consulta no vinculante en rechazo a la eventual formación de la ANC. Paralelamente, el Gobierno realizó un ensayo de las elecciones para escoger a sus asambleístas constituyentes que contó con una masiva participación ciudadana.

Maduro aconsejó el domingo a los opositores que “no se vuelvan locos” y se sienten a dialogar para restablecer la paz y, este martes, al conocer las amenazas de Trump, ha ordenado una revisión profunda de las relaciones Caracas-Washington.

Capturaron en Mosul a una francotiradora alemana de dieciséis años de Daesh

(19/07/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han detenido a un grupo de mujeres combatientes de Daesh en Mosul, cinco de las cuales son alemanas; una de ellas tiene 16 años.

Las tropas iraquíes capturaron la semana pasada a un grupo de unas 20 mujeres combatientes en la recién liberada ciudad de Mosul, que fueron capturadas, en principio, por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según ha informado este martes el diario local Die Welt, citando fuentes de seguridad.

El medio informa de que al menos cinco de estas mujeres eran ciudadanas alemanas, mientras que las demás provienen de Rusia, Turquía, Canadá, Siria, Libia y el Cáucaso.

Supuestamente se hallaron armas y chalecos suicidas durante las detenciones de las féminas, que se escondían en túneles construidos por los terroristas cuando aun tenían bajo su control la ciudad.

Pero, además, entre las mujeres se encuentra una estudiante de 16 años, que presumiblemente sea Linda W., originaria del estado federal de Sajonia, quien, conforme a varios informes, se escapó de su casa y falsificó documentos para viajar sola a Estambul, Turquía, y luego a Siria en el verano (boreal) de 2016.

El fiscal en jefe del estado de Sajonia, Lorenz Haase, ha indicado que las autoridades están investigando si la adolescente detenida en Mosul es Linda, aunque su madre no ha negado que la chica, que aparece en una serie de fotos, sea su hija.

Vian Dakhil, un miembro izadí del Consejo de Representantes de Irak, confirmó la identidad de la menor en la red social Twitter, difundiendo imágenes del supuesto momento en el que las fuerzas iraquíes la capturaron. Aseguró, de igual modo, que Linda era una francotiradora de Daesh.

Alemania ya ha detectado que la ideología de Daesh se infiltra de manera alarmante en su país. El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, por sus siglas en alemán), Hans-Georg Maassen, indicó a principios de este mes de julio que, en total, unas 930 personas abandonaron Alemania para luchar en Siria o Irak, el 20 % de las cuales eran mujeres.

Existen distintos informes pero se estima que al menos 27.000 extranjeros hayan viajado a Siria para participar en varios aspectos de la lucha que ya cumple los seis años de conflicto armado.

Cronograma de los operativos de salud del Plan Más Vida

(19/07/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal llevará a cabo, esta semana, inscripciones al Plan Más Vida -con entrega de leche en polvo- y controles sanitarios, a mujeres y niños en distintos puntos del distrito.

Durante los operativos de salud, se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se verificará talla y peso a niños de 0 a 6 años, y se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio, así como también las mujeres podrán hacerse controles obstétricos y ginecológicos.

Además, se realizarán entregas de leche en polvo e inscripciones al Plan Más Vida, donde los interesados deberán concurrir con DNI de todo el grupo familiar, negativa de Anses de los padres, libreta de vacunación de los menores, acta de nacimiento, y certificado de discapacidad (en caso de ser necesario).

El cronograma, del miércoles 19 al sábado 22 de julio, es el siguiente:

“La gente no llega a fin de mes”

(19/07/17 - gestión Macri, Ajuste)-.El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid definió la situación del país como “decididamente mala” porque -sostuvo- “hay una cuestión generalizada de gente que no llega a fin de mes, aumento de la pobreza y falta de expectativas”.

El integrante del triunvirato que dirige la CGT y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, definió hoy a la situación económica que vive el país de “decididamente mala” porque “hay una cuestión generalizada de gente que no llega a fin de mes”, y puso el acento en el “aumento de la pobreza” y la “falta de expectativas de mejora en los próximos meses”.

Por otro lado, el dirigente sindical postuló que “también el sector empresario tiene que hacer su aporte” en esta situación, y señaló que si bien existen instancias de diálogo con entre los gremios y el gobierno, eso se produce “por sectores “sesgados” y porque “no hay un diálogo institucional donde estén representados todos los sectores”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, en las que consideró que la reforma laboral sobre la que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo estar dispuesto a avanzar sectorialmente “no mejorará la situación del país” y planteó que “las inversiones al país no llegan no por los convenios colectivos” sino por “otros elementos que, si no son abordados, no van a propiciar un mejor momento económico en el país”.

“En realidad, lo que se está buscando es ajustar por el lado de la cadena más débil, que es el asalariado, y no creo que esa reforma genere un mayor crecimiento económico y, en todo caso, si lo logra, será multiplicando la desigualdad”, planteó el integrante del triunvirato que conduce la CGT y titular del sindicato de Dragado y Balizamiento.

No obstante, entendió que las reformas laborales son “un embate que sucede en toda la región” y, tras poner como ejemplo el caso de Brasil, expresó su convicción de que medidas en ese sentido “no van a mejorar la situación del país”.

“Las inversiones no llegan no por los convenios colectivos, sino porque se ha derrumbado el consumo, hay una alta carga impositiva, hay problemas en los cuadros tarifarios, hay falta de acceso al crédito para la actividad productiva y una alta especulación asentada en el sector financiero”, enumeró el dirigente cegetista.

En ese sentido, opinó que con el planteo de una posible reforma laboral, el Gobierno “oculta otras variables que no están funcionando”.

Schmid se refirió también a las declaraciones del ministro de Trabajo Jorge Triaca, en cuanto a la “pérdida de confianza” del gobierno en algunos sectores empresarios que no cumplen con el compromiso de cuidar el empleo y la acusación a “sectores de izquierda radicalizados” que supuestamente empujan, con su modo de confrontación, el cierre de empresas.

En este sentido, Schmid consideró que, “cuando los conflictos son llevados con una carga ideológica precisa y no ofrecen alternativas de negociación”, derivan en “problemas no deseados”, y puso como ejemplo el conflicto de transporte urbano ocurrido en Córdoba en junio pasado que, “terminó con 200 compañeros en la calle y una ley que restringe el derecho de huelga” y que, dijo, será objetada ante la Organización Internacional del Trabajo y el Poder Ejecutivo.

“Eso fue obra de un reclamo mal conducido por un sector altamente ideologizado”, aseguró Schmid, quien a su vez defendió la postura exhibida por la CGT en relación al conflicto en Pepsico tras el despido de 600 trabajadores y el desalojo por la fuerza de los trabajadores que mantenían ocupada la planta en la localidad bonaerense de Florida.

En este sentido, el dirigente cegetista señaló que “el sindicato de base (Alimentación) estuvo actuando”, admitió que “pudo ser polémico, criticable pero estuvo haciendo tratativas”, y declaró que “a pocas horas de conocido el suceso ( el pasado jueves), la CGT había fijado posición”, dijo al referirse al anuncio de una movilización para el 22 de agosto, durante la reunión del consejo directivo.