Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Plantel Gasolero ya viaja a la costa

(18/01/15 - Club Atlético Temperley)-.Temperley viajó a la costa atlántica de pretemporada para intensificar las tareas físicas, de cara al torneo de primera división que comienza el 15 de Febrero cuando debute ante Banfield. 

El plantel celeste, bajo la conducción técnica de Ricardo Rezza se juntó hoy en horas de la tarde en las instalaciones club y partieron en viaje de pretemporada a Mar del Plata por espacio de una semana donde afrontaran la parte más exigente de los entrenamientos y realizaran amistosos. La delegación que partió desde Buenos Aires consta de 21 jugadores, sumado al cuerpo técnico, médicos y utileros.

Temperley se alojará en el Hotel Guerrero, un 4 estrellas frente al mar ubicado en el barrio de La Perla y trabajará doble turno en el predio del Banco Provincia, alternando algunos entrenamientos en el Balneario 12 de Punta Mogotes. Hay confirmado un amistoso ante Unión de Santa Fe el Miércoles 21 por la mañana y la idea de Rezza es disputar algún otro encuentro de preparación.

Las caras nuevas que se sumarán directamente en Mar del Plata entre Lunes y Martes serian en principio cinco nuevos refuerzos, ellos son el defensor ex Patronato Ignacio Bogino (quien en estas horas arregla su salida del santo), el delantero Emiliano Terzaghi quien viene a préstamo por 6 meses proveniente de Banfield, y 3 jugadores cedidos por San Lorenzo de Almagro, ellos son, Gabriel Esparza, Federico Bruno y Santiago Magallan, mientras se aguarda la confirmación de un sexto refuerzo, este sería un volante que llega desde Paraguay. Todos sellaran su vínculo con la institución directamente en la feliz.

El primer encuentro oficial de Temperley será el 14 de Febrero ante Banfield en condición de visitante por la primera fecha del torneo primera división 2015, campeonato que el celeste vuelve a disputar después de 27 años, en tanto que una semana después recibirá a Boca Jrs. en el Beranger.

La lista completa de los que viajaron a Mar del Plata

Arqueros: Federico Crivelli, Leandro De Bortoli, Rodrigo Garcia. 

Defensores: Gastón Aguirre, Gastón Bojanich, Rodrigo Alonso, Enzo Ruiz, Patricio Romero, Cristian Chimino, Cristian Paz, Fernando González.

Mediocampistas: Adrian Arregui, Ignacio Oroná, Fernando Brandan, Fabián Sambueza, Leonardo Di Lorenzo, Gustavo Aprile.

Delanteros: Juan Ignacio Dinenno, Javier Grbec, Luis López, Franco Sosa.

Informe: Marcelo Fernandez
Fotografía: Ezequiel Morales

Falleció Leonela Relys, creadora del programa “Yo sí puedo”

(18/01/15 - Cuba)-.La destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización «Yo, sí puedo», con el cual han aprendido a leer y escribir más de ocho millones de iletrados en el mundo, favorecidos por la vocación solidaria de la Revolución Cubana, falleció en La Habana este sábado víctima de cáncer.

Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la Doctora Leonela, nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, y quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo y luego, con su peculiar ingenio, creó el mencionado método de alfabetización.

Se convirtió en la coordinadora general de esa labor en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela, así como contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia. El mismo ha sido contextualizado con apoyo de especialistas en más de 30 naciones.

Por el resultado de su trabajo, la Unesco le confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Seijong y posteriormente el Premio Rey Seijong.

La Doctora Leonela representó a nuestra patria en distintos congresos y eventos nacionales e internacionales, alcanzó la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas y publicó más de 20 libros para la educación.

Militante del Partido Comunista de Cuba, en su fructífera vida laboral recibió múltiples condecoraciones, entre las que se destacan las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey, así como el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Igualmente, por su contribución a la alfabetización en el mundo, fue acreedora de lauros otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países.

Fue enterrada este domingo en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana.

Fuente: Cubadebate, con información de Cuba.cu

La izquierda se mantiene como favorita a una semana de las elecciones generales

(18/01/15 - Grecia)-.El mayor partido de izquierda, Syriza, sigue dominando hoy todas las encuestas y se perfila como el ganador en las urnas, pese a la campaña de miedo conducida por el gobierno conservador saliente y el establishment financiero y político de la Unión Europea.
  
El partido del líder izquierdista, Alexis Tsipras, sigue primero con una intención de voto del 35,5% frente a un 30,5% de la Nueva Democracia del primer ministro saliente, el conservador Antonis Samaras, según el último sondeo publicado hoy por el diario griego Avgi y realizado por el instituto Public Issue.

De acuerdo con esta estimación, Syriza conseguiría 144 escaños -dentro de un Parlamento de 300 diputados-, mientras que el oficialismo saliente se quedaría con unas 81 banca, según informó la agencia de noticias EFE.

De mantenerse estas proyecciones, en el próximo Parlamento sólo estarán representados siete partidos, incluida la fuerza neonazi de Amanecer Dorado.

Estas proyecciones también adelantan que Syriza no tendrá mayoría propia en el Parlamento, por lo que tendrá que negociar con una o varias fuerzas para poder formar gobierno, después de las elecciones anticipadas del próximo domingo.

Una de las principales incógnitas, a una semana de los comicios, es qué partido se quedará con el tercer lugar y se volverá estratégico a la hora de negociar la próxima coalición de gobierno.

El tercer puesto está disputado entre el centrista To Potami,, los comunistas del KKE, los neonazis de Amanecer Dorado y los socialdemócratas de Pasok. Esta última fue la fuerza que gobernó el país casi sin interrupción desde la posguerra.

La encuesta de hoy sitúa a To Potami y al KKE empatados con el 7%, seguidos muy de cerca por Amanecer Dorado con el 6,5% y dos puntos por encima de Pasok, que sólo conseguiría un 5 %.

El séptimo partido que podría ingresar en el próximo Parlamento es la fuerza nacionalista de derechas, Griegos Independientes. Sin embargo, los sondeos le otorgan un 3%, el caudal electoral mínimo para superar el umbral y entrar al hemiciclo.

Por el contrario, el Movimiento de los Socialistas Democráticos, el partido creado recientemente por el ex primer ministro socialista Yorgos Papandreu, se quedaría a las puertas del Parlamento con el 2%.

De todas maneras, el ex jefe de gobierno se mantiene optimista ya que hace menos de dos semanas que lanzó su nueva fuerza política.

Pero cuanto más se acerca el día de las elecciones generales, más se polariza el voto de los griegos entre Syriza y el conservador Nueva Democracia.

Conciente de que es el favorito de todas las encuestas, Tsipras ha reiterado incontables veces que no tiene planes de abandonar el euro, la moneda de la Unión Europea (UE), pero sí promete renegociar el acuerdo de ajuste que aprobaron los últimos gobiernos con la llamada troika, compuesta por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

A sabiendas que esta renegociación no será fácil, Tsipras pide a los griegos que le otorguen una mayoría absoluta para "no tener" las "manos atadas" a la hora de enfrentarse al establishment financiero y político del bloque europeo.

Luego del estallido de la crisis de deuda soberana del país, en 2009, los préstamos externos permitieron a Grecia evitar un default y mantuvieron a salvo a los grandes tenedores de sus bonos, especialmente bancos alemanes, pero a cambio de duros programas de austeridad resentidos por la población.

Tras más de cinco años de políticas de ajuste que hundieron a gran parte del país en el desempleo y la pobreza, la oposición de Syriza a los "rescates" de la troika le valieron el primer lugar de todas las encuestas a menos de tres semanas de las elecciones.

En prácticamente todas sus apariciones públicas, Tsipras trata de contrarrestar el discurso del miedo, impulsado por su principal rival, Samaras, y por miembros de la troika y, particularmente, del gobierno alemán.

El líder izquierdista prometió que no sólo no saldrá de la euroza, como muchos han sostenido en los medios europeos, sino que garantizará los depósitos bancarios dentro de Grecia, otro de los miedos esbozados dentro del bloque y que hicieron caer las bolsas de la región en las últimas semanas.

"Syriza sólo es un riesgo para los oligarcas que saquearon el país, no para la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Para la clase media, la clase trabajadora y las clases populares, el riesgo es el propio Samaras. El riesgo es la continuación del Memorando", aseguró Tsipras ayer en un acto electoral en el oeste del país, en referencia al rescate acordado con la troika.

Por su parte, Samaras dio un vuelco a su discurso en los últimos días.

Ante el estancamiento en los sondeos, el premier saliente se está concentrando en la promesa de que este año no habrá nuevos ajustes a los salarios y las jubilaciones, que alcanzará un acuerdo final con la troika el mes siguiente a los comicios y que invitará a todas las fuerzas "eurófilas" a participar de la próxima coalición de gobierno.

Esto no sólo incluiría a los socialdemócratas de PASOK, como sucede ahora, sino a las fuerzas de centro y al nuevo partido de Papandreu.

"Colaboraré con todas las fuerzas políticas proeuropeas, con Syriza en ningún caso. El país necesita un gobierno fuerte y precisamente porque soy patriota no colaboraré con Syriza", sentenció hoy Samaras en una entrevista con la televisión local Skai.

Tras la feria judicial se reanudarán 13 juicios por delitos de lesa humanidad

(18/01/15 - Delitos de Lesa Humanidad)-.Los procesos se desarrollan en Capital Federal, Córdoba, San Luis, Rosario, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Salta, Bahía Blanca, San Martín, San Nicolás y Junín.

En la Ciudad de Buenos Aires continuará el proceso en el que son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA.

En este proceso, cuyos alegatos comienzan el 23 de febrero, se encuentran imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital Federal seguirá el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

Asimismo, en Córdoba, continuará a la etapa testimonial del juicio de la megacausa `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.

En este juicio, que lleva dos años, se agregó una nueva causa en la que se juzga a detención ilegítima de los empleados de empresas del Grupo Mackentor, directivos y accionistas, quienes fueron privados ilegítimamente de su libertad y sometidos a torturas en los centros clandestinos de detención y torturas la Ribera y La Perla.

En San Luis continuarán los alegatos en el proceso en el que son juzgados 29 represores, entre ellos Menéndez, por hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos.

Los alegatos se reanudarán el 4 de febrero y la sentencia está prevista para el 20 del mismo mes.

En Mendoza, en tanto, unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, continuarán siendo juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín seguirá el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.

Durante el juicio se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas ocurridos en la Subzona 16, como era llamada la zona oeste de Buenos Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno).

En la ciudad bonaerense de San Nicolás, continuará el juicio por la causa conocida como "Saint Amant II", cuyo principal acusado es el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint Amant.

En la causa se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

En Bahía Blanca, seguirá la etapa testimonial del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 24 personas.

En tanto, en Jujuy, continuará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en el que son juzgados 13 imputados en perjuicio de 90 víctimas.

El tribunal juzga a los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos.

En La Rioja, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia continuará con el proceso a Angel Pezzetta por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tortura cometidos en perjuicio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los "Mártires de Chamical".

Tras la feria judicial, se conocerá la sentencia del juicio que que se desarrolla en en en la localidad bonaerense de Junín, en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata juzga al ex militar Ángel José Gómez Pola y a los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas.

En tanto, en Salta continuará el séptimo juicio que se realiza en esa provincia, que a último momento incluyó la causa conocida como "Ragone II" por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

En este proceso se juzgan además nueve expedientes acumulados.

Finalmente, tras la feria continuará el juicio que se inicio el 29 de diciembre, en la ciudad mendocina de San Rafael, en el que son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.

Por otra parte, continúan por escrito, al sustanciarse por el viejo Código Penal, un juicio por apropiación en la Capital Federal, y otro en Entre Ríos por la causa "Area Paraná", cuya sentencia podría conocerse este año.

Se trata de la megacausa Área Paraná, donde se investigan secuestros, torturas y homicidios contra 52 víctimas, de las cuales cinco permanecen desaparecidas: Claudio Fink, Victorio Coco Erbetta, Carlos Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Sobko. 

"Las tasas podrán seguir bajando si se reducen las expectativas especulativas"

(18/01/15 - Economía)-.El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que la entidad tendrá “más margen para reducir las tasas de interés” en la medida en que “las expectativas fogoneadas desde sectores especulativos vayan reduciéndose”, y en ese sentido planteó para los próximos meses el desafío de “evitar la volatilidad del dólar”.

A cuatro meses de llegar a la presidencia del Banco Central, Vanoli enfatizó que “no se puede ganar competitividad mediante una devaluación”, y explicó que “si la rentabilidad de las colocaciones en pesos es mayor a la variación del tipo de cambio, eso permite recuperar la confianza en la moneda doméstica”.

“Es lo que pasó en los últimos meses: al que ahorró en pesos le fue bien, en cambio el que se quedó esperando una trepada en el tipo de cambio tuvo una rentabilidad cercana a cero”, explicó el titular del BCRA en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.

En ese sentido, anticipó respecto al nivel de tasas que impulsará la entidad que “en la medida en que las expectativas fogoneadas desde sectores especulativos vayan reduciéndose, vamos a tener más margen para reducir las tasas. Hay que hacerlo cuidadosamente, es un mecanismo delicado. Quiero ser gradual, pero que cada baja sea consistente”.

A pesar de la estabilidad de los últimos meses, Vanoli descartó que haya sido motivo de un atraso cambiario al afirmar que “decir que no se va a devaluar implica que el mercado no va a determinar el tipo de cambio por sí solo, sino que se va a ir ajustando en función del contexto, teniendo en cuenta también las variables que afectan la competitividad”.

“Con el tiempo, y con una estabilidad más consolidada, se podrán evaluar otras alternativas. Mientras tanto, hay herramientas como las retenciones o los reembolsos, para atender las distintas rentabilidades que presenta el país por zonas”, agregó el funcionario.

Al referirse a la supuesta relación entre emisión monetaria e inflación, Vanoli precisó que “tanto durante 2014, como lo que se prevé para 2015, el comportamiento de los agregados monetarios se desaceleró mucho respecto de años anteriores. El crecimiento de la base monetaria fue del 22 por ciento; una política neutral respecto de la evolución de los precios”.

En ese sentido, insistió: “De ninguna manera se ve un sesgo expansivo. Respecto de los agregados monetarios, proyectamos un crecimiento de dinero transaccional vinculado con la bancarización y la confianza en el peso que redunde en más depósitos. Creo que las causas de la inflación no son de índole monetaria. La teoría monetarista no representa la realidad cuando trata de explicar las causas de la inflación”.

Por el contrario, entendió que en la suba de precios del último año “mucho tuvo que ver esta lógica especulativa sobre el tipo de cambio, que se desarmó, pero provocaba fuertes expectativas de devaluación. Tuvo que ver la puja distributiva, con cuellos de botella en algunos sectores, con márgenes abusivos y con factores monopólicos u oligopólicos que facilitaron la remarcación de precios”.

Finalmente, Vanoli también se refirió a las limitaciones a la compra de divisas para ahorro y expresó que “la prioridad en el uso de divisas la establecen las necesidades de la economía argentina: importaciones e inversiones en primer lugar, luego la cuestión financiera. Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo”.

Escalofriante: El libro de un reo de Guantánamo que describe las torturas

(18/01/15 - USA)-.Por primera vez sale a la venta, aunque censurado, un libro de un reo de Guantánamo. El preso, oriundo de Mauritania, lleva 13 años encarcelado y siendo torturado por EE.UU. Pese a que su culpa nunca fue demostrada y un tribunal ordenó liberarlo en 2012, EE.UU. lo mantiene preso y es poco probable que lo liberen en próximo año.

La próxima semana saldrá a la venta el primer libro escrito por un preso de Guantanamo actualmente en prisión, un testimonio en primera persona de las torturas que ha sufrido. 

El reo y autor del libro es Mohamedou Ould Slahi, procedente de Mauritania, que lleva ya 13 años encarcelado por EE.UU., pese a que su culpa nunca fue demostrada.

Entre las torturas que sufrió el autor del libro figuran privación del sueño, amenazas de muerte, humillación sexual y amenazas a su madre. 

Además, estuvo sujeto a torturas aprobadas por el entonces secretario de defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, siendo forzado a tomar agua salada, y después llevado al mar, donde fue golpeado durante tres horas metido en hielo. 

Las torturas lo condujeron a sufrir alucinaciones, algo de lo que se mofaban sus carceleros. En resultado, tuvo que difamar sobre sí mismo para que lo dejaran en paz, argumenta. 

El libro de Slahi fue sometido a 2.500 correcciones, supuestamente para proteger información clasificada, aunque el objetivo parece ser impedir que los lectores no se enteren de su historia completa, señala el diario británico ‘The Guardian’.

Slahi viajó a Afganistán dos veces a principios de los años 90 para luchar contra el régimen e incorporarse a las filas de Al Qaeda. 

No obstante, según él mismo declara, desde 1992 no tiene ningún vínculo con la organización terrorista. 

Pese a ello, después de los atentados del 11-S fue detenido por supuesta participación en un ataque terrorista en Canadá en 1999. 

Desde entonces nunca lograron demostrar su culpa, y una decisión judicial de 2012 ordenó liberarlo, algo que no ha impedido mantenerlo preso hasta ahora. Según una de las fuentes de ‘The Guardian’, es poco probable que Slahi sea excarcelado este año.

Quince puntos clave para entender la causa AMIA

(18/01/15 - Causa AMIA)-.El 18 de julio de 2014 se cumplieron veinte años del atentado a la AMIA en el que murieron 85 personas. La causa judicial acumula miles y miles de fojas. A continuación, una cronología de los 15 hechos más importantes que se sucedieron a lo largo de dos décadas.

18 de julio de 1994. Una bomba destruye la AMIA. Mueren 85 personas y más de 300 resultan heridas. La investigación judicial queda a cargo del juez federal Juan José Galeano y de los fiscales Eamon Mullen y su adjunto, José Barbaccia.

Julio de 1994. Galeano viaja a Venezuela y se entrevista con el ex diplomático iraní, Manoucher Motamer, (quien luego sería señalado como agente de la CIA), y le entrega información que supuestamente incrimina a Irán.

6 de abril de 1997. Se difunde un video que muestra al juez Galeano ofrecer 400 mil dólares a Telleldín a cambio de información. Participan también tres policías de alto rango.
Julio de 1997. Se suma como fiscal coadyuvante fiscal Alberto Nisman a la investigación por una resolución del entonces procurador Nicolás Becerra.

24 de septiembre de 2001. Comienza el juicio oral y público por la “conexión local”. Son veinte imputados, en su mayoría ex policías bonaerenses, acusados de algún vínculo con la camioneta que supuestamente explotó en la AMIA. Entre ellos, Carlos Telleldín, el ex comisario bonaerense Juan José Ribelli, los ex subcomisarios Raúl Edilio Ibarra y Anastacio Ireneo Leal. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal 3, integrado por Gerardo Larrambebere, Guillermo Pons y Guillermo Gordo. 

21 de agosto de 2003. A partir de un pedido de extradición, arrestan en Reino Unido al exembajador iraní en Argentina, Hade Soleimanpour. Por falta de pruebas, queda en libertad.

3 de diciembre de 2003. La Cámara Federal remueve al juez Galeano. Lo reemplaza Rodolfo Canicoba Corral. En agosto de 2005, el Consejo de la Magistratura destituye a Galeano por irregularidades en la investigación. Los fiscales Muller y Barbaccia fueron desplazados y procesados.

Septiembre de 2004. El TOF 3 declara nula la causa absuelve a todos los imputados. Se crea una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de Alberto Nisman. Se abre una nueva causa judicial por encubrimiento, a cargo del juez Ariel Lijo.

25 de octubre de 2006. El fiscal Nisman acusa formalmente a Irán de ser autor intelectual del atentado y a la agrupación Hezbolá de ejecutarlo. Interpol emite pedido de captura para cinco exfuncionarios iraníes.

27 de mayo de 2009. Los familiares y la Fiscalía apelan y la Corte Suprema ordena reabrir la investigación, para revertir la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 y por la Cámara Nacional de Casación Penal que habían anulado el caso.
Septiembre de 2009. En la Asamblea General de la ONU, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner exigió a Irán que extradite a sus funcionarios señalados en la causa AMIA.

31 de marzo de 2012. El juez Lijo eleva a juicio oral la causa por encubrimiento en el que están procesados el expresidente Carlos Menem; el exjuez de la causa, Galeano; ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; y los policías responsables de la investigación, entre ellos, Jorge “Fino” Palacios.

27 de enero de 2013. Los gobiernos de Argentina e Irán firman un memorándum de entendimiento para intentar avanzar con la causa.

6 de enero de 2014. La Cámara Federal decide que Telleldín debe ir a un nuevo juicio oral por su supuesto rol en la causa. En mayo de 2014, Canicoba Corral eleva el expediente a juicio oral, con Telleldín acusado de homicidio calificado doblemente agravado.

Noviembre de 2014. El fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, pidió que la Corte Suprema se pronuncie sobre la situación procesal de los fiscales Mullen y Barbaccia, como así también del exjuez Galeano.

Alerta meteorológica por tormentas fuertes en cuatro provincias

(18/01/15 - Clima)-.El Servicio Meteorológico Nacional actualizó a media mañana el aviso a muy corto plazo por “tormentas severas, lluvias intensas con ráfagas y caída de granizo”, que ahora también afecta parcialmente a la provincia de Entre Ríos, además de las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Según el parte del SMN, emitido a las 12.29 y con una duración de 3 horas,, las lluvias intensas y tormentas alcanzan en la provincia de Santa Fe, a los departamentos de Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín.

En la provincia de Córdoba, el alerta alcanza a los departamentos de General San Martín, Marcos Juarez y Unión.
De Entre Ríos, sólo el departamento de Victoria está incluido en el aviso.

En tanto, los partidos afectados en la provincia de Buenos Aires son: 25 de Mayo, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Cañuelas, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Las Heras y General Paz.

También los partidos bonaerenses de La Matanza, La Plata, Lanús, Las Flores, Lezama, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, Ramallo, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate están incluidos en el aviso.

Ante el alerta de tormentas fuertes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por las Rutas Nacionales 3, 205, 226, 5, 7, 8, 9, 11, 19 y 33, así como en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las rutas 12 y 14 en Entre Ríos.

Además, el organismo aconsejó disminuir la velocidad máxima, de cada lugar, un 40 por ciento; aumentar la distancia de frenado con el vehículo que antecede; no realizar maniobras bruscas ni frenadas; no utilizar balizas mientras está circulando y no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla.

Ante la caída de granizo, la DNV recomienda no detenerse debajo de puentes, ni en la zona de camino; y siempre resguardarse en sitios seguros tales como estaciones de servicio y paradores.

Además, recordó la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad, llevar las luces bajas encendidas y la documentación vehicular y personal al día.

Legisladores visitaron la empresa Zest para mediar en el conflicto laboral

(18/01/15 - Conflictos Laborales)-.Los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria Miguel Funes y César Valicenti visitaron la fábrica de calzado Zest, en la localidad de 25 de Mayo,  y conversaron con los trabajadores, quienes planifican la conformación de una cooperativa a causa de una deuda salarial que los dueños de la empresa no subsanaron.

Funes, legislador proveniente de Lomas de Zamora, se acercó en su rol de integrante de la Mesa de Economía Social de La Cámpora hasta el partido de 25 de mayo –ubicado a  230 km  de la Capital Federal- para conversar con los trabajadores que están en pleno conflicto con la empresa, a partir de que los propietarios adeudan salarios, aportes de seguridad social, aguinaldo y vacaciones, desde hace tres meses.

Los diputados y militantes de La Cámpora se interiorizaron en la problemática y en la factible solución que proponen los trabajadores de conformar una cooperativa que les permita, desde la  autogestión, mantener sus fuentes de empleo.

En el encuentro participaron, además, el concejal del distrito Julio Navarro (FPV), el responsable político local de La Cámpora, Hernán Ralinqueo y el titular de GenIA (Generador de Industria Nacional) del Ministerio de Industria de la Nación en 25 de Mayo, Nicolás Lorenzo.

Al finalizar la reunión, los diputados provinciales visitaron la Biblioteca “Juan Francisco Ibarra”, en donde Valicenti entregó dos subsidios uno a la entidad y otro a los representantes del Club Argentinos allí presentes y se comprometió a colaborar en los proyectos futuros de las instituciones.

Apoyo Escolar Gratuito

(18/01/15 - Educación)-.Organizado por la comuna browniana, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos, se brindará este mes y también en  febrero en sedes descentralizadas y en el marco de la Colonia de Verano. Consistirá en talleres que aportarán técnicas de estudio y en el desarrollo de dinámicas de grupo con abordaje lúdico.

Además de variadas propuestas culturales para todas las edades, las colonias de verano del Gobierno Municipal contarán con espacios de apoyo escolar para aquellos niños y adolescentes que más lo necesiten, a través de una iniciativa de la Secretaría de Educación y Cultura.

Este año, el espacio de colonias de verano que funciona durante enero y febrero incorporará el Programa de Apoyo Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio, que se viene desarrollando en instituciones barriales destinado a ayudar a aquellos niños y adolescentes que deben materias.

El objetivo es aportar un ingrediente didáctico a estos espacios recreativos que permitan reforzar, principalmente, técnicas de estudio para que niños y adolescentes tengan una mejor aproximación a los contenidos escolares a lo largo de todo el año.

El titular del área, escribano Jorge Herrero Pons resaltó que “sin perder el enfoque lúdico y recreativo que los caracteriza, se intentará aprovechar estos espacios organizados por la Subsecretaría de Deportes del Municipio para dar apoyo a aquellos chicos y, fundamentalmente, a los adolescentes que han tenido problemas durante el ciclo lectivo”.

Cabe señalar que las diferentes colonias de verano cuentan con variadas propuestas culturales de la Secretaría de Educación y Cultura local, tales como espectáculos al aire libre y la visita del “Bibliomóvil” -extensión de la Biblioteca Municipal para acercar lecturas amigables para todas las edades-.

Actualmente funcionan cuatro colonias de verano a cargo de la Subsecretaría de Deportes del Municipio: Niños de 6 a 12 años, en el Club Alemán de Burzaco; personas con discapacidad de entre 5 y 60 años, en el Sindicato de Trabajadores Municipales en Ministro Rivadavia; adolescentes de entre 13 y 17 años y adultos mayores de 60, ambas en el Sindicato de Lecheros, en la localidad de Burzaco.

Las inscripciones se realizan a través de instituciones barriales, centros comunales y centros de jubilados del distrito, pero las personas con discapacidad pueden tramitarla en forma individual, comunicándose con la Subsecretaría de Deportes al 4279-0028 /0054.

Siguen los asesinatos y la violencia de Israel


(18/01/15 - Genocidio Palestino)-.Mientras accidente mirá hacia otro lado como si no pasara nada a la espera de una nueva escalada de violencia israelí que cause una nueva masacre con algunos cientos o miles de víctimas, la violencia, los asesinatos y la limpieza étnica se desarrolla a diario en territorio palestino por parte de Israel.

Así, en los últimos días hemos dado cuenta de numerosos actos de violencia por parte de los ocupantes hacia población civil, hechos que solo forman parte de la pequeña punta de un iceberg de violencia institucional constante de Israel hacia la población civil palestina.

Amedrentamiento, violencia, muerte, desalojos y demoliciones son frases constantes y cotidianas del pueblo palestino que sufre hace ya casi cincuenta años la ocupación israelí y la negación de su propia identidad nacional por los ocupantes.

Los trastornos de un corte de energía eléctrica, falta de presión en la red de agua potable, o una medida de fuerza de trabajadores que alteran nuestra vida cotidiana, son hechos normales para un habitante de la Palestina ocupada por Israel, y sus alteraciones la constituyen hechos como el ataque de un colono fundamentalista; el bombardeo del ejercito israelí o el avcance de las topadoras derribando sus casas para construir en el lugar un asentamiento judío.

Este es el clima que se vive a diario y sobre esta realidad es que buscamos informar desde estas líneas para tomar conciencia de la situación por la que atravieza este pueblo, por el pecado mortal de vivir al lado del lugar donde hace un poco más de medio siglo se decidió instalar el Estado de Israel.

Colonos atacan escuela secundaria en Jerusalén Oriental
Aproximadamente diez colonos israelíes con protección policial israelí atacaron el miércoles una escuela secundaria en el barrio de Tur en Jerusalén ocupada y arrojaron dentro gases lacrimógenos y bombas sónicas.

El presidente del comité de seguimiento en el barrio de Tur, Mufid Abu Ghannam, confirmó que diez colonos atacaron la escuela cuando los estudiantes estaban saliendo de clases.

Los estudiantes entraron en pánico y comenzaron a gritar, forzando a los colonos y policías a retirarse de la escuela entre el fuerte humo de las bombas de gas lacrimógeno, disparando munición viva al aire para asustar aún más a los estudiantes.

Los colonos de Beit Orot en dos oportunidades intentaron irrumpir en la escuela en los días anteriores, siendo confrontados por los residentes locales y obligados a retirarse.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes lanzaron fuertes bombas de gas lacrimógeno en una escuela de niñas cercana, con el pretexto de buscar a una persona.

Adolescente palestino asesinado por el ejército israelí en el sur de Belén
Soldados israelíes dispararon y asesinaron la noche del miércoles a un adolescente palestino de la ciudad de Yatta y secuestraron a su amigo mientras caminaban en el cruce de Etzion al sur de Belén.

Fuentes médicas dijeron que los soldados dispararon a Osama ‘Ali Mohammad Abu Jundiyya, de 17 años de edad hiriéndolo de gravedad e impidieron que una ambulancia palestina se acercara a asistirlo antes de que muriera a causa de las heridas.

Los soldados secuestraron también al amigo de Osama, Mousa Jibrin an-Najjar, de 20 años y lo llevaron a la base militar de Etzion.

La policía israelí alegó que el adolescente fallecido y su amigo intentaron atacar un auto de un colono israelí en el cruce, y que uno de los soldados les disparó.

El vocero policial Micky Rosenfeld dijo a la agencia de noticias palestina Ma´an que que ambos forman parte de lo que llamó un “incidente criminal”, y que la policía les disparó luego de que “intentaran escapar”.

Experta de la ONU en DDHH canceló una visita oficial prevista a‪ Palestina‬ debido “a la falta de cooperación del Gobierno de Israel”.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidfas informó la cancelación de una misión que debía ser cumplida por la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer y sus consecuencias, Rashida Manjoo, quien había planeado recoger información de primera mano sobre la situación de las mujeres como víctimas de la violencia. 

El gobierno palestino la había invitado a efectuar la visita entre el 19 y el 29 de enero.

“Durante las últimas seis semanas, he intentado repetidamente obtener la cooperación del Gobierno de Israel y que me facilite el acceso a los territorios palestinos ocupados. Lamentablemente, no he recibido el apoyo necesario, ni la visa de Israel”, explicó Manjoo mediante un comunicado.
“El ejercicio de mi mandato ha sido obstaculizado por la falta de voluntad del Gobierno de Israel, como potencia ocupante, de facilitar mi acceso al territorio palestino”, agregó.

Sostuvo que esta situación le impide tener la oportunidad de encontrarse directamente con mujeres supervivientes de la violencia, así como colaborar con la Autoridad Palestina en favor de una mejor protección de los derechos de la mujer.

Entre las actividades que Manjoo tenía previsto estaba también la visita a prisiones, campamentos de refugiados y lugares de acogida para mujeres víctimas de la violencia.

La relatora precisó que mantiene todo su interés en realizar esta visita.

Nuevas demoliciones en el Area C
El 13 de enero, una excavadora israelí junto con las fuerzas militares de la ocupación se hicieron presentes en la calle de la familia Jaabari.

En el Area C, lugar de residencia de la familia, se debe obtener un permiso de las autoridades israelíes para construir cualquier tipo de estructura. Para los palestinos, en el 97% de los casos este permiso es denegado.

La llegada de una excavadora sólo puede significar una cosa: que las fuerzas israelíes han decidido demoler algo.

Como su establo había sido demolido previamente, la familia mudó a sus animales a la propiedad vecina. La excavadora entró en sus tierras, pisoteando y excavando en su plantación de cebollas. Los militares no presentaron ningún documento que justificara sus acciones ni dieron ninguna explicación.

La excavadora destruyó el refugio de animales en el que su familia había invertido el equivalente a 60.000 dólares para su construcción y luego arrasó con el criadero de animales también.

La familia Jaabari vive de la agricultura, por lo que su medio de subsistencia ha sido destruido.


Claypole se refuerza para buscar tener protaginismo

(18/01/15/ - Club Atlético Claypole)-.El nuevo entrenador Tambero, Diego Piñeyro, afronta el trabajo de pretemporada con la incorporación de seis refuerzos, todos orientados a mejorar la capacidad ofensiva del equipo del sur.

Claramente el diagnóstico realizado por el entrenador marcó las líneas de medio juego y ofensiva como las de mayores falencias en Claypole, esencialmente esta ´´ultima, y hacia allí se dirigieron, al menos en esta primera parte los esfuerzos por sumar nuevos jugadores al plantel.

En pleno desarrollo de la parte dura de la pretemporada, el equipo albinegro ha sumado a dos mediocampistas y cuatro delanteros para reforzar su juego con vistas a un torneo en el que buscará revertir la opaca imagen dejada en los campeonatos anteriores.

Se sumaron así Cristian Alarcóin, de paso anterior por el equipo de las vías, y Nahuel Gómez, un volante proveniente de Brown de Adrogué; Ignacio Gargiulo, ex delantero de Los Andes y J. J. Urquiza; Sebastián Milano, también delantero, proveniente de Centro Español; el atacante Nicolás Aranda, con dos pasos enteriores por la institución y Carlos Torres, también atacante, que llega libre después de haber hecho las inferiores en Almagro.

Estos jugadores se suman al plantel que disputó el torneo anterior, que seguramente recibirá más refuerzos antes de que finalice el período de fichaje con el fin de formar un Caypole competitivo que pueda volver a transitar el camino de gloria que alguna vez supo andar. 

Más de 24.000 personas ya viajaron en el tren 0 kilómetro Buenos Aires-Mar del Plata

(18/01/15 - Transporte Público)-.El ministro del Interior y Transporte informó que más de 24.000 personas ya viajaron desde que empezó a funcionar el 19 de diciembre. Adelantó que ya hay 50.000 pasajes vendidos para las próximas semanas por lo que evalúan aumentar la frecuencia del servicio.

“En lo que va de la temporada más de 24.000 personas ya viajaron en el tren 0 kilómetro que hemos puesto entre Buenos Aires y Mar del Plata con un grado de satisfacción de casi el 100%”, recalcó el funcionario.

“Además, ya tenemos más de 50.000 pasajes vendidos para los próximos días, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio que hemos colocado desde el Gobierno nacional por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó.

El ministro detalló que “los trenes salen llenos en los dos sentidos" por lo que se está evaluando "poner más frecuencias próximamente”.

“Esta temporada en Mar del Plata es record histórico, y para nosotros es un orgullo, no como funcionario, ni como Gobierno, sino como argentinos haber recuperado este servicio que estaba tan deteriorado y haberlo cambiado por trenes 0km con los que se tiene un viaje de calidad”, añadió.

El titular de la cartera del Interior subrayó que “el Estado Nacional se hizo cargo de la renovación de un total de 312 kilómetros de vías, en una obra que se realiza en seis frentes de trabajo consecutivos y simultáneos entre las estaciones de Chascomús - Maipú y Vivoratá - Mar del Plata”.

“Iniciamos el servicio el 19 de diciembre pasado y los tiempos de viaje mejoran día a día en función que van concluyendo los frentes de obra en los que estamos trabajando”, explicó.

Cada formación que une Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales.

Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior, el tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación "tenga un andar suave, silencioso y seguro".

Además, los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas.

El pasaje tiene un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman en un cuadro tarifario que se completa con los tramos intermedios: Constitución–Chascomús, $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús–Dolores, $60 y $80; Constitución-Dolores y Dolores–Mar del Plata $120 y $150; y Chascomús y Mar del Plata $170 y $210.

El tren cero kilómetro tiene un servicio diario que sale a las 13.45 desde Constitución y llega a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia parte a las 14.20 y llega a Constitución a las 21.26.

En tanto, los viernes hay un servicio adicional que sale desde Plaza Constitución a las 15.10 y arriba a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos sale desde Mar del Plata a las 11.50 y llega a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.

"Los shows mediáticos de Nisman no aportan en nada al esclarecimiento de la causa"

(18/01/15 - Causa AMIA)-.El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas lo aseguró en referencia a la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentada por el fiscal, quien además recorrió distintos medios periodísticos para publicitar su demanda.
  
"El aporte que se espera del fiscal a la causa AMIA es avanzar en su esclarecimiento y en nada ayudan sus shows mediáticos", sostuvo y luego remarcó que "ningún presidente ha asumido tanto compromiso personal como primero lo hiciera Néstor (Kirchner) y luego Cristina (Fernández de Kirchner) con que se pudiera juzgar y castigar a quienes cometieron el acto terrorista".

Filmus hizo estas declaraciones al finalizar el plenario de la Corriente Nacional de la Militancia realizado hoy en la Ciudad de Buenos Aires, en el que dieron a conocer una declaración en la que aseveraron que "las infundadas y falaces acusaciones del fiscal Nisman sólo son un desesperado intento de los sectores que a toda costa pretenden frenar el proceso de transformaciones profundas que se inició en el país en el 2003".

"Los mismos que se vieron frustrados por no lograr cumplir los pronósticos apocalípticos para la Argentina de fines del 2014, hoy utilizan a Nisman para intentar socavar el persistente apoyo popular que mantiene el Gobierno de Cristina y procurar evitar la continuidad del proceso de cambio a partir de la segura victoria electoral del 2015", sostuvieron en la declaración, firmada también por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Mara Brawer; y el legislador porteño Gabriel Fuks.

La declaración final del plenario, firmada por Filmus, Brawer y Fuks también enfatizó "en la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios para que los atentados no queden impunes".

Al término de la reunión, Filmus afirmó que "ningún gobierno ha hecho tanto esfuerzo por esclarecer los terribles atentados que sufriera la Argentina y en particular la Comunidad Judía en la década de los '90" y agregó que "es profundamente lamentable que las descabelladas declaraciones que hiciera Nisman en su raíd mediático utilicen y profundicen el dolor de las víctimas y sus familiares".

"El gobierno seguirá trabajando fuertemente para que Memoria, verdad y justicia sean también realidad en el caso Amia", finalizó el funcionario.

El pueblo venezolano rinde homenaje a Robert Serra


(18/01/15 - Venezuela)-.El pasado viernes 16, jóvenes revolucionarios se comprometieren a mantener el legado del diputado Robert Serra en la Asamblea Nacional (AN), como una forma de reivindicar la lucha de este dirigente socialista.

Libertad Velasco, integrante del Movimiento Generación 2007, expuso que trabajarán para que los candidatos postulados por la alianza revolucionaria a las venideras elecciones parlamentarias resulten ganadores.

"Como ganadores, hoy aquí en la Asamblea tenemos que jurarte esta noche Robert que a los camaradas que la alianza patriótica postule a la Asamblea Nacional los haremos llegar aquí, para seguir con dignidad el ejemplo de Robert Serra, diputado intachable, incansable, de día y noche metido en su barrio", manifestó desde los alrededores del Palacio Federal Legislativo, Caracas, donde el pueblo se concentró este viernes para rendir homenaje al líder juvenil con motivo de los 28 años de su nacimiento.

Asimismo, Velasco destacó la formación que recibió Serra por parte de su madre, Zulay Aguirre. "Zulay parió a un hombre honesto. En hora buena parió Zulay a un hombre honesto y lo crió con principios, porque no pudo prosperar ninguna calumnia contra tu hijo mujer, porque tú no sembraste en vano cada hora, cada día que le dedicaste a Robert", expresó.

Ratificó, además, el llamado a hacer justicia al joven diputado revolucionario, quien fue asesinado el 1° de octubre del año 2014, junto a su compañera, María Herrera, por una banda integrada por paramilitares financiados desde Colombia.


"No queremos para ellos (asesinos) ningún privilegio. Queremos es justicia y si hay justicia, la Revolución será eterna porque el pueblo honesto reconoce cuando un gobierno trabaja", dijo Velasco en una transmisión de ANTV.

Serra, quien nació el 16 de enero de 1987, fue un abogado con especialización en Criminalística. También hizo carrera política a través de instancias como la Comisión del Poder Popular Estudiantil (2007), que fue la plataforma con la que se dio a conocer en un momento coyuntural para promover el ideario bolivariano del Comandante Hugo Chávez.

Apoyado por las fuerzas revolucionarias, finalmente se convirtió en el diputado más joven que ha tenido el Parlamento venezolano.

Serra dejó un legado de raíz profunda en las generaciones venideras, a pesar de las pretensiones de la derecha que buscaban acabar con la continuidad del proceso revolucionario en manos de los jóvenes, tras su vil asesinato.

Robert Serra fue un luchador incansable por la igualdad y la justicia social, así como uno de los miembros de la primera generación de oro formada en la Revolución Bolivariana.

"Yo no soy Charlie Hebdo”

(18/01/15 - Francia)-.El papa Francisco, Jorge Bergoglio, afirmó este jueves, en declaraciones a la prensa a bordo del avión que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas, que asesinar en nombre de Dios es una “aberración”, pero insistió en que “la libertad de expresión no da derecho a insultar la fe de los demás”.

El Papa habló del tema ocho días después del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo donde murieron 12 personas, entre ellos los principales caricaturistas de la revista que el año 2006 ya había sido demandada judicialmente por una asociación de residentes sirios en Francia, acusándola de ”incitación pública a la discriminación, el odio o la violencia nacional, racial o religiosa”. Los jueces desestimaron aquella demanda contra Charlie Hebdo, cuyo tiraje aumentó desde ya con millonarios éxitos en ventas.

En una conferencia de prensa de 50 minutos que concedió en el vuelo que lo llevaba desde Sri Lanka a Filipinas, adonde llegó esta tarde (hora local), el Papa Francisco afirmó que si bien la libertad de expresión “es un derecho humano fundamental”, tiene un límite, que es “el de no ofender”.

“No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede”, enfatizó el Papa cuando los periodistas le preguntaron sobre sus sensaciones ante lo que ocurrió en París.

También sostuvo que “es verdad que no se puede reaccionar violentamente”; sin embargo, consideró “normal” que haya una respuesta ante las provocaciones. Y dio un ejemplo concreto al respecto: “Si el doctor Alberto Gasbarri (responsable de la organización de los viajes pontificios), dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo… ¡Es normal!”, dijo Jorge Bergoglio, provocando risas entre los 76 periodistas del vuelo papal y, al mismo tiempo dando lugar a una declaración que seguramente creará polémicas ya que algunos podrán interpretar estas palabras como una justificación al ataque al semanario francés.

La revista satítica Charlie Hebdo, que sigue en circulación después del ataque terrorista del 7 de enero, habiendo agotado “en minutos” su edición póstuma, se autodefine en su portada como “Periódico Irresponsable”. Lleva en sus páginas burlas despiadadas a las religiones y dirigentes políticos y otros personajes, no precisa ni necesariamente corruptos o criminales, quienes sí merecen ser denunciados periodísticamente con responsable objetividad y apego a la verdad.

Después del juicio desestimado en el 2006, cuando la comunidad musulmana parisiense intentó frenar por la vía legal los reiterados e innecesarios insultos gráficos a su profeta Mahoma, la revista fue víctima de un incendio intencional el año 2011, y a pesar de ello en el 2012 radicalizó sus sátiras contra el profeta fundador del Islam, con el argumento de que “la libertad de prensa es una provocación”; logró con ello incrementar mucho más su tiraje alcanzando millonarias ventas. Hasta que el miércoles de la semana pasada fue blanco del mortal atentado reivindicado por la filial de Al Qaeda en Yemen.

Aún no se han registrado reacciones ante las declaraciones del Papa Francisco al respecto. Luego de la charla con la prensa dentro del avión, una multitud lo recibió en Filipinas, en la primera visita a ese país de un máximo representante de la Iglesia Católica en 20 años.

Comienzan obras de mantenimiento vial en varias localidades

(18/01/15 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown, aprovechando el período de vacaciones y la consiguiente disminución del tránsito vehicular, continúa con su plan de reacondicionamiento de la red vial y se apresta a la concreción de  obras en hormigón armado en Malvinas Argentinas, Claypole, José Mármol y Burzaco.

Según se preciso desde la Secretaría de Infraestructura y Planificación de la comuna, los trabajos dieron inicio en la zona del parque industrial de Burzaco  y proseguirán próximamente en puntos altamente transitados de José Mármol, Malvinas Argentinas y Claypole.

En la zona del  Sector Industrial Planificado las reparaciones  se llevarán a cabo en la intersección de Sevre y  Pintos y en la bocacalle de Ituzaingó y Santo Domingo. 

En el lugar se trabajará con materiales reforzados debido al alto porte de los camiones que lo transitan.

Asimismo,  se iniciarán obras en José Mármol en las siguientes arterias; Canale esquina 20 de Septiembre, Bynnon en su cruce con 25 de Mayo, Bynnon en su intersección con  Arias y varias bocacalles más,  hasta la calle Catamarca,  cerca de la localidad de San José. Los trabajos  se realizarán por tramos para causar los menores inconvenientes posibles al tránsito.

Por otra parte, en Claypole comenzarán trabajos en la calle Remedios de Escalada, entre Catedral y Monte Esquiu, donde se reconstruirá la base con hormigón y luego se colocará concreto asfáltico como capa de rodamiento. 

También en la localidad de Malvinas Argentinas se prevén tareas de reparación -también en hormigón-  sobre Policastro, entre Guatambú y Carmona.

La Orquesta Escuela browniana participará de un encuentro provincial en Mar del Plata

(18/01/15 - Orquestas)-.El secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, despidió ayer a los integrantes de la Orquesta Escuela de Almirante Brown que partieron  hacia Mar del Plata para participar  del Encuentro Provincial de Orquestas Escuela.

Herrero Pons felicitó a los artistas por su empeño en el aprendizaje del lenguaje musical y subrayó la importancia de trabajar en conjunto con “iniciativas como ésta, que son el semillero, el futuro de esta Ciudad de la Artes & las Ideas”.

Dirigida por Pablo Gandolfo y conformada por 21 músicos de entre 10 y 21 años, la Orquesta Escuela de Almirante Brown es un espacio de formación musical pero también una propuesta pedagógica que tiene por finalidad integrar a niños y jóvenes de diversas realidades sociales. Durante el encuentro en Mar del Plata, que se llevará a cabo en el Museo del Mar hasta el próximo 21 de enero;  los artistas estudiarán y ensayarán todos los días piezas del cancionero popular. Además, brindarán conciertos y musicalizarán espectáculos de otras disciplinas, como danza y teatro, realizados por otros colectivos de toda la provincia.

El Programa de Orquestas-Escuela implementado desde  la Dirección de Educación Artística dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, funciona en Almirante Brown en Convenio con el Gobierno Municipal, desde hace ya algunos años. Está dirigido a niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa, y ofrece el acceso al conocimiento y la producción musical a través de una propuesta metodológica innovadora basada en la práctica orquestal. Almirante Brown suscribió oportunamente un convenio de adhesión, intercambio y cooperación recíproca que permite sostener una de las formaciones orquestales de mayor distinción de la provincia.

El objetivo primordial de esta actividad es la de aportar al quehacer cotidiano de los alumnos, el desarrollo de la socialización, la articulación de sus saberes y capacidades propias con la producción de conocimiento, promoviendo la continuidad de los estudios, la contención socioeducativa de los niños y jóvenes participantes y, finalmente, la inserción laboral.

Control del camalote en Laguna del Ojo

(18/01/15 - San Vicente)-.Durante la semana pasada personal de FUEDEI, acompañado por personal del área de Desarrollo Económico y Ambiente del municipio, procedió a la apertura y revisión del estado de las jaulas que se están utilizando para establecer las colonias de insectos específicos para el control del camalote en la Laguna del Ojo.

Mediante la introducción, establecimiento y reproducción de la especie Neochetina Bruchi y N. Eichorniae (Coleoptera: Curculionidae) se está implementando el programa de control biológico del camalote en la Laguna del Ojo.

Hasta el momento se establecieron dos de las cuatro tandas con 20 jaulas flotantes, 5 con N. Eichorniae (700 adultos), 5 con N. Bruchi (200 adultos) y 10 sin insectos (control).

De los datos obtenidos por los profesionales, surge que al mes de instaladas las primeras jaulas, se registró el establecimiento y la reproducción de la especie denominada Neochetina. El 60% de las hojas de las plantas de camalote dentro de las jaulas con insectos, registró daño de alimentación de adultos y el 30% presentó huevos y larvas de insectos.

En jaulas con insectos, el tamaño de las plantas de camalote fue significativamente menor que en las jaulas sin insectos. El largo de las hojas y el diámetro del pecíolo se redujeron en un 15% y en un 13% respectivamente.

Con estos resultados, las jaulas con insectos fueron abiertas para que estos se dispersen al resto de la laguna. Asimismo se instaló el segundo sets de jaulas para ser liberados dentro de 30 a 40 días.

Además se liberaron insectos sin julas (200 adultos) en la zona del “muellecito” del otro extremo de la laguna.