Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fue puesto en valor el Patio de Juegos “Antonio Cholo García” de Gerli

(02/05/17 - Avellaneda)-.En el marco del Programa comunal Una Obra por Día, el intendente de Avellaneda, inauguró el espacio público, que lleva el nombre del recordado dirigente de los trabajadores municipales.

Los trabajos realizados en el lugar contaron con una inversión comunal de $ 383.396,38 con los cuales se repararon sus juegos y veredas, además de colocar un piso de goma y nuevo mobiliario urbano en este espacio público.

Una gran cantidad de vecinos se hicieron presentes, además de representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales.

Cabe destacar que Antonio “Cholo” García fue secretario General del Sindicato de Municipales de Avellaneda entre 1971 y 1993. Durante esos años se lograron conquistas para el mejoramiento de las condiciones laborales y de calidad de servicios y prestaciones para los trabajadores.

Todas estas obras se enmarcan en el Programa Municipal de Obra Pública denominado “Una obra por día”, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura Educativa y Cultural, las Instituciones vecinales, la mejora en la prestación de los Servicios municipales, el crecimiento de los Espacios Públicos y la oferta en materia Deportiva, la inversión y el abordaje integral en temas de Seguridad y obras que mejoren aún más el amplio sistema local de Salud.

PAMI: Farmacéuticos piden genéricos y participación para mejorar los tratamientos

(02/05/17 - Gestión Macri, Adultos Mayores)-.Tras otro fracaso en la prestación farmacéutica de PAMI, que concluyó con la rescisión del contrato firmado hace 60 días, el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, reclamó sumar genéricos y mayor participación del farmacéutico.

“El PAMI sigue fracasando con la atención farmacéutica porque sus autoridades no se atreven a un cambio verdadero” sostuvo el titular del gremio farmacéutico (SAFYB), Marcelo Peretta; y continuó “el contratro de PAMI requiere una reingeniería que incluya incorporar receta electrónica, que los médicos prescriban remedios genéricos, y que los farmacéuticos realicen un seguimiento de la utilización de los fármacos.”

Con la receta electrónica y la firma digital de los profesionales se termina la corrupción, y con un convenio directo con los prestadores farmacéuticos se acaban los intermediarios que encarecen lo que PAMI paga por los medicamentos que toman los jubilados.

PAMI necesita un plan para racionalizar el uso de los fármacos: “que se consuman cuando hacen falta; no porque su costo está cubierto.” Seis millones de recetas mensuales que cuestan 200 millones de dólares es insostenible. Se debe cambiar un sistema basado en la venta de remedios por otro centrado en mejorar la salud del paciente.

La polifarmacia -consumo simultáneo de 5 o más medicamentos- causa 2 millones de consultas médicas, 200 mil hospitalizaciones y 20 mil muertes anuales en Argentina. “La solución es que además de dispensar la medicación, el farmacéutico organice los días y horarios en que debe consumirse, para evitar superposición y duplicación de efectos, por eso el contrato debe hacerse directamente con los prestadores” afirmó Peretta.

Esta participación activa del farmacéutico mejora la salud y calidad de vida de los adultos mayores y reduce 40% el precio que pagan PAMI y los jubilados por sus remedios.

El sindicato que agrupa a los profesionales de los medicamentos remarcó que está a disposición de las autoridades, que deben decidir entre persistir con un modelo corrupto y fracasado u optar por uno que incorpore las nuevas herramientas y demandas de la sociedad.

Según un estudio, el nivel del mar subió el doble en el norte del Índico

(02/05/17 - Cambio Climático)-.La marca se elevó el doble de la media mundial de ascenso del mar durante el período 2003-2013, de acuerdo con un análisis difundido por el Centro Nacional Indio para la Investigación del Océano y la Antártida (NCAOR).

El director del NCAOR, Muthalagu Ravichandran, explicó que mientras el nivel global del mar subió durante esa década una media de 3 milímetros al año, "la parte norte del océano Índico registró una crecida anual de 6 milímetros".

Según la investigación, entre 1993 y 2003 el nivel del agua bajó y luego sufrió un aumento radical a pesar de que la temperatura global ha crecido de forma sostenida durante las últimas décadas, lo que para Ravichandran es un "fenómeno único en el mundo".

El profesor subrayó que hay dos factores que explican el aumento del nivel medio del mar en el mundo, ambos provocadas por el calentamiento global: la fusión de las masas de hielo en los polos y la expansión térmica de las aguas causada por el calor contenido en el océano.

Los devastadores problemas que genera el cambio climático
En el caso del mar de la India, la razón principal de la variabilidad en el nivel del mar es la expansión térmica, que varía en función de los patrones de viento.

"En la década de los 90 los flujos de aire hicieron que el calor se trasladara hacia el sur, pero en la última década los patrones de vientos fueron muy anómalos lo que impidió que se liberara el calor contenido en el océano", explicó Ravichandran en declaraciones a la agencia EFE.

El estudio del nivel del agua en el norte del océano Índico es particularmente importante por su impacto económico y social en la población de la región.

Algunas regiones costeras de la Bahía de Bengala, especialmente la India y Bangladesh, sufren constantemente inundaciones a causa de la subida de las aguas lo que, según el estudio, "podría obligar a trasladar a la población costera a otras regiones".

Aunque los científicos todavía están recopilando datos desde 2013, Ravichandran prevé que en la próxima década el nivel del agua volverá a bajar por la estabilización de los vientos, aunque se trata de una hipótesis que, anotó, aún debe ser confirmada.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, India será el país más afectado por la subida del mar en los próximos 35 años, con unos 40 millones de habitantes de zonas costeras en riesgo.

Según el estudio, el cambio en los patrones de asentamiento y urbanización y la situación socioeconómica en Asia han aumentado su exposición a los fenómenos climáticos extremos y muchos sistemas costeros naturales han sido afectados.

Evo llama a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo

(02/05/17 - Bolivia)-.En un acto por el 1 de mayo, el presidente boliviano, Evo Morales, convocó este lunes a los pueblos del mundo a combatir el capitalismo y el imperialismo, a los que consideró como los peores enemigos de la humanidad.

Evo encabezó una masiva manifestación en la ciudad oriental de Santa Cruz por el Día Internacional de los Trabajadores, donde desfilaron decenas de miles de representantes de instituciones y sindicatos de diversos sectores.

‘Quienes apoyan al capitalismo apoyan la guerra y quienes apoyan la guerra apoyan la cultura de la muerte’, afirmó el mandatario, quien ha condenado en numerosos discursos la agresión de Estados Unidos contra Siria y la injerencia en Venezuela.

Morales llamó a los defensores de la vida a organizarse y unirse para derrotar ese sistema en el mundo.

Más temprano, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el jefe de Estado afirmó que el 1 de mayo ‘representa la sublevación contra la explotación, el inicio de la rebelión de los trabajadores por liberarse de la dominación’.

El Día de los Trabajadores se celebra en casi todos los países en homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas asesinados en Estados Unidos en 1886 por luchar por sus reivindicaciones laborales.

Aquí en Bolivia la fecha coincide también con el onceno aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual permitió el despegue económico y la reducción de la pobreza y el desempleo.

La nación andino-amazónica cerró 2016 con una tasa de desocupación de 4,1 por ciento, la más baja de toda Sudamérica.

Con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Morales promulgó dos decretos supremos que establecen un incremento del 10,8 por ciento al salario mínimo y de siete por ciento al haber básico de los trabajadores.

Recordó que en 2005, un año antes de su llegada al poder, el sueldo mínimo era de 440 bolivianos (63 dólares), sin embargo, ahora se incrementó hasta los dos mil (287 dólares).

En respuesta a los empresarios opuestos al alza salarial, el jefe de Estado advirtió que la lucha del pueblo boliviano y del Gobierno no solamente es por la nacionalización de los recursos naturales, sino también por buscar la igualdad de los trabajadores, lo cual ha dado buenos resultados en el crecimiento económico.

Según organismos internacionales, en 2017 Bolivia liderará, por cuarto año consecutivo, el alza del Producto Interno Bruto en Sudamérica.

El ataque de Daesh a un campo de refugiados en Siria causó treinta y dos muertos

(02/05/17 - Siria)-.Al menos 32 personas mueren en un atentado perpetrado por el EIIL (Daesh, en árabe) cerca de un campo de refugiados en el noreste de Siria.

“Al menos cinco atacantes suicidas se hicieron estallar fuera y dentro de un campo de refugiados iraquíes y desplazados sirios en la provincia de Al-Hasaka”, ha dicho este martes el director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Asimismo, otras 30 personas, entre ellas varios efectivos militares, resultaron heridas, ha afirmado Rahman, añadiendo que el número de los muertos aumentará debido a que algunos heridos se encuentran en estado crítico.

Al menos cinco atacantes suicidas se hicieron estallar fuera y dentro de un campo de refugiados iraquíes y desplazados sirios en la provincia de Al-Hasaka”, dice el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

De acuerdo con varios analistas, Daesh ha atacado distintos objetivos civiles en diferentes partes de Al-Hasaka para obstaculizar o dificultar la completa reconquista de la estratégica ciudad de Al-Tabqa (en Al-Hasaka), controlada por la banda extremista, por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Refuerzan tareas de saneamiento hidráulico y ejecutan mejoras viales

(02/05/17 - F. Varela)-.En los últimos días, los equipos viales del corralón municipal estuvieron abocados a procedimientos para el mejorado de la trama vial y en acciones de saneamiento hidráulico. 

De esta manera, se busca garantizar una circulación segura por las arterias del distrito, tanto por las condiciones de la calzada como para la prevención de anegamientos. 

En primera instancia se retiraron residuos de los sumideros situados en las intersección de Primera Junta y Chañar, en Mayol; sobre Montevideo y Galli Mainini, en Villa Vatteone; Arenales -entre Magallanes y Avenida Senzabello-, Mistral -entre Sánchez de Loria y Dardo Rocha-, y Carlos Gardel -entre Yrigoyen y Sánchez de Loria- en Presidente Sarmiento. 

Luego continuaron en  Senzabello y Diagonal Güemes, en  Gobernador Monteverde; Río Negro -entre Arenales y Delgado- en Santo Tomás; y finalizaron en la esquina que une Gristein con Contreras en Zeballos Centro. 

Paralelamente, se colocaron caños entre 1530 y Avenida Eva Perón en La Capilla, y se sanearon los conductos situados en 1321 A -entre 1340 y 1342- en San Francisco Chico.

Por otro lado, se ejecutaron bacheos y mejoramiento viales en Los Ombues y El Parque, en el empalme de 1452 y Ruta 53, y 1209 e/ 1266 y 1270, respectivamente. 

Posteriormente se dirigieron a 1151 -entre 1128 y 1130-, en Ingeniero Allan; mientras que en La Capilla se ejecutaron labores sobre 1530 -entre 1509 y Los Pastores-. 

Finalmente, se trabajó sobre Diagonal Martín García -entre Braile y Ameghino- en Villa Angélica y en Lisandro de la Torre -entre Cervantes y Benavente- en Bosques Norte.

"Macri está comprando jueces"

(02/05/17 - Poder Judicial)-.El ex fiscal del juicio a las Juntas, Luis Moreno Ocampo, explicó que el avance del Presidente contra la justicia tiene que ver con que "si te quedás con los jueces federales, los usás para atacar a los enemigos". Además, defendió a Lorenzetti y atacó fuerte a Bonadio, Carrió y Garavano.

En plena guerra cruzada entre los dirigentes más importantes de Cambiemos y la cúpula de la justicia argentina, el exfiscal adjunto del Juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo, se metió de lleno y acusó al presidente Mauricio Macri de "comprar jueces" para "atacar a los enemigos". 

"Macri está comprando jueces", disparó el también exfiscal de la Corte Penal Internacional en diálogo con Radio de la Ciudad, y explicó que el avance del mandatario contra la justicia es porque "si te quedás con los jueces federales, los usás para atacar a los enemigos". 

Tras agregar que "Cristina Kirchner hizo lo que hizo De la Rúa y lo que está haciendo Macri", el abogado le advirtió a Macri que "el problema es que, al final de tu gestión, vos vas a ser el enemigo" y al líder PRO "le va a pasar lo mismo".

Por otra parte, a contramano de la defensa de Cambiemos a la diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió en su guerra con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Moreno Ocampo bancó fuerte al jefe de la justicia nacional al afirmar que "atacarlo a Lorenzetti y no meterse con [el juez federal Claudio] Bonadio es ridículo, porque quienes dan impunidad a los dirigentes políticos son los jueces federales".

"Todo el mundo sabe quién es Bonadio: es un juez de la servilleta", aseguró en referencia a la famosa servilleta de Carlos Corach, pero aclaró que "no es un problema de los jueces en particular; es un problema de quiénes son los que los designan y protegen".

En otro orden, también se acordó del ministro de Justicia, Germán Garavano, a quien le disparó: "Hace reformas menores, o discute castrar a los violadores, y no discute cómo investigamos los crímenes centrales de la Argentina".

"¿Quién comete los femicidios? Siempre es gente del crimen organizado y está detrás el tráfico de drogas", consideró que relación a la creciente cantidad de femicidios y la violencia de género.

Y continuó: "La única manera de terminar con los femicidios es enfocar la mirada en el crimen organizado y en el tráfico de drogas, porque a veces son vinculaciones personales y casos individuales, pero en general son vinculaciones con el crimen organizado, que a su vez tiene vinculaciones con la policía y la política; y eso es lo central". 

Terrible derrame de combustible en Dock Sud

(02/05/17 - Medio Ambiente)-.Como resultado de la colisión entre el buque tanque “Colpo” y el remolcador “Ona Don Lorenzo” se ptodujo un considerable derrame de fuel oil en las aguas adyacentes al puerto de Dock Sud en Avellaneda. 

A las 11.45 de la mañana de sábado, en el muelle B de una terminal petrolera del puerto de Dock Sud, en el partido de Avellaneda, el buque tanque "Colpo" de la petrolera Antares Naviera SA fue inexplicablemente colisionado por el remolcador "Ona Don Lorenzo", encargado de asistirlo en la maniobra de atraque a muelle.

La fuerza de la colisión hizo un rumbo en uno de los tanques de combustible de la nave (Fuel Oil) y el derrame ocasionado rápidamente se extendió por toda la denominada "Dársena Inflamable".

La terminal petrolera forma parte del polo petroquímico Dock Sud, ubicado a escasos 150 metros en línea recta de la ahora famosa Isla Demarchi, el lugar elegido por Cristina Kirchner para un proyecto urbanístico que en su momento recibió cuestionamientos de especialistas del sector por la peligrosidad que encierra urbanizar una zona tan próxima a la mayor concentración de tanques de combustible y productos químicos del gran Buenos Aires.

La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de autoridad marítima y fluvial nacional, tomó rápida intervención para tratar de minimizar los daños.

En tal sentido, se dispuso la colocación de barreras mecánicas para frenar la diseminación del combustible derramado, como así también se interrumpió el tránsito de buques desde y hacia la terminal.

Además, se inició un sumario administrativo que incluye al capitán y al practico del buque tanque, al capitán del remolcador que aparentemente originó el siniestro y también al de otra unidad perteneciente a la empresa Maruba que participó de la maniobra.

Fuentes de la autoridad marítima indicaron a Infobae que por estas horas el derrame de combustible que emanaba del "Colpo" ha sido controlado, restando aún las tareas de neutralización de la contaminación.

Cuba Celebró su primer Día del Trabajador sin la presencia física de Fidel

(02/05/17 - Cuba, *Por Analia Morales, Especial para Reporte Sur desde La Habana)-.Mientras en otros muchos países, el 1 de mayo es motivo de reclamos laborales y choques con la policía. En las calles y avenidas de la capital Cubana se respira un ambiente de alegría, respeto y compañerismo, en un gran abrazo obreros, campesinos, jubilados, intelectuales, estudiantes y amas de casa.

El pueblo entero unido en el afán común de defender el modelo económico, su independencia y soberanía. Aunque esta vez la ausencia física de Fidel ensombreció un poco la fiesta se sintió sin dudas su legado, sus ideas y su ejemplo. 


"Nuestra fortaleza es la unidad" fue el lema central, pero también fueron reclamos permanentes el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio ocupado por la ilegítima base naval norteamericana en Guantánamo. 

Los participantes en el desfile aprovecharon la oportunidad para expresar su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela frente a las maniobras desestabilizadoras de la derecha nacional e internacional. 


Similar simpatía despertaron las problemáticas de los gobiernos de Argentina y Brasil donde gobiernos neoliberales conculcan los derechos de la mayoría en beneficio del gran capital. 

La plaza de la revolución José Martí comenzó a colmarse de color y bailes a partir de las tres de la mañana en espera del acto que comenzó puntualmente a las 7:30 AM.                        

Comandado por Ulises Guilarte secretario general de la central de trabajadores de Cuba (CTC) y el General del ejército Raúl Castro, presidente de los consejos de Estado y de ministro de Cuba


Apoyaron la marcha mas de 1630 amigos de Cuba en representación de 86 países (entre los que no estuvo Argentina) y 349 organizaciones sindicales y solidarias del mundo. 

"Esta fiesta acontece en momentos en que América Latina vive una contraofensiva de la derecha y el capitalismo transnacional, empeñados en hacer retroceder lo logrado por las clases trabajadoras en muchas naciones de la región favorecidas por el gobierno progresista" expresó el Presidente cubano Comandante Raúl Castro.

Por su parte Ulises Guilarte secretario general de la CTC expresó "los trabajadores cubanos respetan la unión cívico militar del gobierno venezolano y su Presidente Nicolás Maduro."

El pueblo Bolivariano lucha en defensa de su soberanía, independencia y genuinos valores de la revolución. Apoyamos a los trabajadores del mundo en su lucha contra el capitalismo en reclamo de sus derechos sociales y laborales. Cuba no renuncia a sus ideales de independencia y justicia social, porque nos hemos ganado ese derecho soberano con grandes sacrificios, remarcó.                        

Tras el desfile multitudinario que pasaba saludando a un emocionado Raúl terminó la jornada en con otra gran demostración de apoyo al Presidente Raúl Castro, al Partido Comunista Cubano, pero sobre todo en homenaje a su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro.
                        
*Por Analía Morales, Referente de RCA Lomas de Zamora
Fotografía: Analía Morales

Cada año siete mil soldados abandonan el ejército israelí

(02/05/17 - Israel)-.Nuevos datos publicados por el ejército israelí arrojan que, al año, unos siete mil soldados eluden el servicio militar por ‘problemas médicos y psicológicos’.

La información obtenida por el diario israelí Haaretz indica que el 22 % de los soldados reclutados decide abandonar el ejército durante el cumplimiento del servicio militar, dato que se desglosa en un 14,6 % de hombres y un 7,4 % de mujeres.

Sin embargo, fuentes del ejército israelí, citadas el pasado mes de abril por Haaretz, dijeron que el número real de soldados que abandonan o interrumpen su servicio militar es aun mayor, pero que el régimen no es partidario de revelar más detalles al respecto.

Para evitar el servicio militar obligatorio después de la finalización de la escuela secundaria, muchas familias israelíes envían a sus hijos al extranjero.

Asimismo, miles de judíos ortodoxos se han manifestado en numerosas ocasiones en Al-Quds (Jerusalén) contra el reclutamiento militar obligatorio, pues consideran que este desvía a los jóvenes del cumplimiento de sus deberes religiosos.

En este contexto, otro reporte publicado en agosto de 2015 reveló que el 25 % de los soldados del ejército israelí padece de trastornos mentales y utiliza los servicios de asistencia psicológica durante el período de formación militar.

De los 41 militares que murieron en 2016, 15 se suicidaron, anunció un alto funcionario de las fuerzas de guerra del régimen israelí (IDF, por sus siglas en inglés), citado por el diario The Times of Israel. En ese año, la cifra de suicidios entre los militares superó incluso el número de quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber.

Conforme a otro estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Haifa (noroeste de los territorios ocupados palestinos) y del cuerpo médico de las IDF, el 40 % de los israelíes se convierten en fumadores debido a que presentan problemas mentales cuando concluyen el servicio militar.

Almirante Brown rindió homenaje a los héroes del Crucero General Belgrano

(02/05/17 - Almirante Brown)-.A 35 años de la Guerra de Malvinas, los héroes del Crucero ARA General Belgrano tuvieron su merecido homenaje en un emotivo acto del que participaron autoridades municipales, veteranos de la Guerra de Malvinas, delegaciones escolares, y entidades del distrito.

El intendente Mariano Cascallares encabezó el acto realizado en la Plaza Brown de Adrogué donde está emplazado el segundo monumento creado en el país  que homenajea a los tripulantes caídos y los sobrevivientes del traicionero hundimiento del crucero argentino.

En la ocasión se colocó una ofrenda floral al pie del citado monumento a los héroes del crucero, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Cascallares subrayó el trabajo en conjunto con las entidades que el Municipio lleva a cabo para dar a la causa Malvinas el lugar histórico que se merece en la agenda pública y convocó a trabajar para malvinizar cada rincón del distrito.

Asimismo recordó el reciente reconocimiento entregado a los veteranos de Malvinas y familiares de los ex combatientes fallecidos declarados por el Concejo Deliberante Ciudadanos Ilustres del Distrito y la imposición del nombre Crucero ARA General Belgrano a la Plaza del Barrio Rayo del Sol de Longchamps, en sintonía con la decisión política de la gestión municipal.

Acompañaron al jefe comunal el diputado nacional Eduardo Fabiani; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani; la subsecretaria de Derechos Humanos, Ivana Rezano; el coordinador de ex combatientes de Malvinas, José Palacios, concejales, consejeros escolares, funcionaros municipales, autoridades de la Armada Argentina y del Liceo Naval Almirante Brown, veteranos de Malvinas y sobrevivientes del hundimiento del ARA General Belgrano.​

La juventud sindical dura con el PROPeronismo del Momo

(02/05/17 - Movimiento Obrero)-.En Obras se acordaron del Momo, con una importante cantidad de volantes que inundaron las inmediaciones de Obras Sanitarias, la Juventud Sindical se acordó del sindicalista PRO.

El acto de la CGT en Obras Sanitarias estuvo signado por la tranquilidad y la prudencia. Es que la mañana de un feriado no daba para posiciones que se vayan a los extremos y eso quedó en evidencia en el discurso de Juan Carlos Schmid.

En ese contexto llamó la atención la aparición de volantes que inundaron las inmediaciones del estadio de basquet, que hacían referencia al titular de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas.

Con la firma de la Juventud Sindical, los volantes rezaban: “Momo” Venegas Traidor te va a pasar lo mismo que a Vandor.

La referencia al sindicalista PRO que hasta fines de 2015 integró la CGT Azopardo y ayer mismo le organizó un 1° de mayo a Mauricio Macri, no pasó desapercibida y fue replicada en sucesivas ocasiones por las redes sociales.

Quedó clara la opinión de la JS sobre el “Momo”.

Reconciliación sobre hechos de la dictadura y prevención de abuso de menores, temas para los obispos

(02/05/17 - DD HH)-.La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirá desde mañana en Pilar, donde debatirá acerca de la "reconciliación" de la sociedad argentina en relación con los hechos del pasado reciente, en particular con los que se consumaron durante la última dictadura. 

A tales efectos, recibirá los testimonios directos de un grupo de familiares de desaparecidos, así como también de militares y familiares de éstos, dispuestos a exponer sobre distintos casos. 

En el encuentro también será estudiada una propuesta, elaborada por especialistas a partir de la experiencia chilena, para la prevención del abuso de menores y de adultos vulnerables.

Encabezados por el presidente de la CEA, el arzobispo de Santa Fe José María Arancedo, el centenar de obispos de todo el país se reunirá desde el próximo martes hasta el sábado 6 en la casa de retiro "El Cenáculo-La Montonera" de la localidad bonaerense de Pilar, informó la oficina de prensa del Episcopado.

Durante la asamblea plenaria "se comenzará con un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro" y los obispos "continuarán abordando esta cuestión durante varias asambleas, como una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos", según se informa en el comunicado. 

En ese marco, en una primera etapa de la reflexión, los obispos escucharán a partir del martes 2, en Pilar, testimonios de parte de un reducido grupo de personas vinculadas con los hechos de los años la dictadura; entre ellos familiares de desaparecidos y de militares, y también un periodista (sic).

"Hay miradas diferentes entre los obispos, que tienen diferentes edades, y se busca tener una mirada más unificada, no uniforme, de ese período histórico. Nos debemos conversar sobre ese momento histórico con una mirada que apunte a la reconciliación", explicaron a Télam fuentes episcopales, según las cuales el trabajo que comenzarán el martes se extenderá hasta el año próximo.

En el marco de la asamblea, la Iglesia anunciará también la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos durante la última dictadura-cívico militar puedan consultar los archivos que la institución religiosa posee sobre esa etapa, tal como ya había sido anunciado en octubre del año pasado.

En aquella oportunidad, de acuerdo con una decisión impulsada desde El Vaticano por el papa Francisco, la CEA habían anunciado la finalización del "proceso de organización y digitalización" de sus archivos de la dictadura. Ahora, con la aprobación del procedimiento, los interesados podrán comenzar a realizar las consultas correspondientes.

Se trata de unas 3.000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos, y reclamar gestiones ante las autoridades militares de entonces.

"No les tenemos miedo a los archivos. Los ponemos a disposición como un servicio a la reconciliación, a la justicia y a la verdad", expresó en esa oportunidad el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero del Episcopado, cardenal Mario Poli.

Las deliberaciones de los obispos comenzarán el martes por la tarde con el habitual intercambio pastoral, donde presentan libremente sus inquietudes y reflexiones sobre diversos temas, en tanto que, a las 19.30, monseñor Arancedo presidirá la misa de apertura del encuentro.

Según anticiparon las fuentes, en principio no está prevista la difusión de ningún documento o declaración durante la semana, pero eso dependerá de lo que los prelados definan durante el intercambio inicial.

Por otra parte, el miércoles, la Comisión Episcopal de Ministerios presentará también una propuesta de trabajo para la prevención de abuso de menores y adultos vulnerables, que se realizó con el aporte de especialistas en distintas disciplinas y experiencias tomadas de Chile. Desde el 2015, el Episcopado argentino ya tiene en vigencia una guía de actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en las que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas menores de edad.

Finalmente, los obispos recibirán el viernes la visita del canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales del Vaticano, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, quien los informará sobre "las actividades que lleva adelante por requerimiento del papa Francisco", como la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, una red mundial de escuelas, y como el abordaje de la problemática de la trata de personas, entre otras cuestiones.

Los obispos argentinos, una vez más, enviarán desde su cóclave en Pilar una carta dirigida al papa Francisco, en la que reiterarán la invitación para que venga al país, una visita que viene demorándose desde la misma coronación de Francisco y que aún no tiene fecha programada. 

En ese sentido, la CEA nombró recientemente al obispo auxiliar de Buenos Aires, Enrique Eguía Seguí -que fuera colaborador del arzobispo Bergoglio en Buenos Aires- como coordinador de un grupo de trabajo que comience a analizar los detalles de organización que implicaría una eventual venida del Papa a la Argentina.

Puerto Rico se paralizó en protesta a recortes económicos impuestos por Estados Unidos

(02/05/17 - Puerto Rico)-.Este lunes, sectores sindicales, académicos, estudiantiles y feministas de Puerto Rico se sumaron a un paro nacional en rechazo a los recortes progresivos que se han realizado a la inversión pública y social en el país por presión fiscal de Estados Unidos.

Al paro le acompañaron cinco movilizaciones desde diferentes puntos de la ciudad que fueron hasta la sede de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y se vieron impregnadas de altercados entre los manifestantes y las fuerzas policiales.

En el paro nacional de este lunes los manifestantes bloquearon en horas de la mañana el acceso al aeropuerto internacional Luis Muñóz Marin, ubicado al suroeste de la capital San Juan, como medida de protesta.

Durante la jornada los manifestantes cerraron varios puntos de acceso a la capital.

En respuesta a que en 2016 Puerto Rico, bajo la administración de Ricardo Rosello, declaró su insuficiencia para el pago de una deuda de 73 millones de dólares a Estados Unidos, el país norteamericano estableció en junio pasado una Junta de Supervisión Financiera para verificar la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital.

El descontento del pueblo puertorriqueño se generó a partir del plan fiscal impuesto entonces por la JSF y que comprende entre varios aspectos un recorte del 10 por ciento en la partida de pensiones, reducción de la jornada laboral y recortes presupuestarios de envergadura a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El movimiento de Mélenchon opta por el voto en blanco o nulo en el balotaje

(02/05/17 - Francia)-.De los 243.128 seguidores que participaron en la consulta pública, el 36,12 % se pronunció por el "voto blanco o nulo", un 34,83 % por Macron y el 29,05 % por una abstención.

Los seguidores de Francia Insumisa (FI), movimiento del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, se han pronunciado en favor del "voto blanco o nulo" en la segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo, cuando se miden el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

"No se trataba de dar una consigna de voto, pero sí reflejar la opinión de los insumisos sobre su opción en la segunda vuelta", señaló en un comunicado FI, que excluyó de las opciones el voto al Frente Nacional (FN) de Le Pen, informó la agencia de noticias EFE.

Según los analistas, una alta abstención o un aumento de los votos nulos o blancos podrían desembocar en un triunfo de la dirigente eurófoba el 7 de mayo.

De acuerdo con los últimos sondeos, el ex ministro de Economía aún cuenta con un colchón en los apoyos, de en torno al 60 % en la intención de voto, frente al 40 % de Le Pen, a pesar de que el candidato ha perdido puntos en la última semana.

Macron, sin embargo, se ha opuesto a modificar su plan laboral y recordó que su programa fue el más votado en la primera vuelta de las presidenciales, con 8,6 millones de votos (24,03 %).

“No hay futuro alentador para los hijos de quienes hoy no tienen la seguridad que brinda el trabajo”

(02/05/17 - Lanús)-.El dirigente de Libres del Sur Lanús, Pablo Arburua, participó de un "Locrazo" organizado por trabajadores de la economía popular, en la Junta Vecinal de Villa Jardín, en conmemoración y festejo por el primero de mayo. 

El encuentro se desarrollo con una nutrida participación de vecinos, y contó con la presencia de otros espacios políticos, sindicales y de la iglesia, como el Padre Marcelo de la Parroquia Cristo Redentor, Luis Belvisotti y Maria Angela La Rosa del GEN, Walter Pintos de ATE, Agustín Balladares del Movimiento Evita y Claudia Alitto de la CTEP.

Al respecto, el referente de Libres del Sur, manifestó: "Los trabajadores de la economía popular son protagonistas de la lucha por el empleo digno y contra el aumento de la pobreza", y continuó diciendo que "Las medidas económicas de este gobierno generan incertidumbre en los mas vulnerables: No hay futuro alentador para los hijos de quienes hoy no tienen la seguridad que brinda el trabajo"

Arburua hizo un pequeño recorrido sobre los reclamos y las movilizaciones que los trabajadores informales vienen llevando a cabo con fuerza y mucho protagonismo en la calle, y remarco los logros obtenidos: "Llegamos a este 1 de Mayo, después de mas de 15 meses de este gobierno, con algunos logros importantes para los sectores que menos tienen y los golpeados por las políticas económicas de este gobierno. La ley de Emergencia Social en el congreso, el empuje para exigir la posterior reglamentación, la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario son herramientas concretas para los sectores sociales que este modelo quiere empujar hacia abajo."

"Debemos asumir la importancia de acordar la unidad en torno a un compromiso con la agenda social y el desarrollo de políticas publicas por el trabajo digno, para darle respuestas al 33% de argentinos y argentinas que hoy se encuentran bajo la linea de pobreza como consecuencia de las políticas económicas que aplica este gobierno." Expresó Arburua

Para finalizar, el dirigente de Libres del Sur, hablo de la política de cara a las próximas elecciones: "Tenemos la voluntad inquebrantable de construir un nuevo proyecto alternativo al ajuste económico y la insensibilidad social del gobierno. En Lanús seguiremos trabajando por la consolidación de una alternativa amplia que pueda dar respuestas a las problemáticas de los vecinos."

La iglesia católica tomó distancia de Macri y marcó la "creciente desocupación"

(02/05/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.La Iglesia advirtió sobre la "creciente desocupación" en el país y reclamó "cuidar y generar" nuevos puestos de empleo, al saludar a los trabajadores en su día.

"Vivimos a nivel global -y con repercusiones locales importantes- una crisis en el ámbito laboral. Trabajadores no registrados, explotados, y una creciente desocupación. 

Lamentablemente hoy ni siquiera los trabajadores debidamente registrados tienen un ingreso adecuado y unos cuantos siguen debajo de la línea de pobreza", sostuvo el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

El prelado consideró "imperioso cuidar los puestos de trabajo y generar otros nuevos", por lo que estimó necesario, citando al papa Francisco, "un cambio de mentalidad tendiente a buscar otros modos de entender la economía y el progreso".
Te puede interesar

Monseñor Lozano dio gracias a Dios por el trabajo y elevó una oración por "todos los que sufren a causa de no tener un empleo digno para ganar el sustento cotidiano".

El obispo de San Francisco (Córdoba), monseñor Sergio Buenanueva, expresó su solidaridad con las familias "que ven la realidad del trabajo con una sombra de incertidumbre" y se refirió puntualmente a la "compleja y difícil crisis" en la empresa láctea SanCor.

"Ojalá que todos los actores pueden sumar su aporte para que esta crisis se solucione de la mejor manera posible realmente lo hagan, pensando en el bien común, pensando en la familia, en los trabajadores", pidió.

Buenanueva aseguró que "uno de los desafíos más grandes del mundo y realidad del trabajo aquí en la Argentina es precisamente, recrear la cultura del trabajo" y precisó que "uno de cuyos primeros elementos es introducir a las nuevas generaciones, que hagan la experiencia, de que el trabajo humaniza, que el trabajo da una satisfacción que no se consigue por otros caminos".

La Pastoral Social de la diócesis de San Isidro reclamó "creatividad" para sostener y generar "trabajo con dignidad", al recordar que "el pan sin trabajo es dádiva, y el trabajo si no trae el pan, es injusticia".

En tanto, la Acción Católica Argentina, a través de su Sector Trabajadores, afirmó que "todos son responsables en la construcción del bien común" y llamó a defender los derechos de los trabajadores, especialmente de "aquellos que por la falta o la pérdida del empleo o por su precariedad, ven profundizadas sus dificultades como consecuencia del agravamiento de la situación económico social". 

Las Madres exigieron "que abran los archivos" para "saber que pasó con todos los desaparecidos"

(02/05/17 - DD HH)-.Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebró 40 años de lucha con un acto que frente a la Casa Rosada donde reivindicaron el número de 30 mil desaparecidos. Además, aseguraron que "por más que quieran banalizar la dictadura, el terrorismo de Estado, la historia esta escrita y grabada en la memoria".

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora celebró 40 años de lucha con un acto que comenzó a las 15 cerca del monumento al General Belgrano, frente a la Casa Rosada. Exigieron la apertura de archivos y reivindicaron el número de 30 mil desaparecidos. Además, aseguraron que "por más que quieran banalizar la dictadura, el terrorismo de Estado, la historia esta escrita y grabada en la memoria".

En este marco, las Madres y los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado narraron sus vivencias de cuatro décadas en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en las rondas llevadas a cabo en la Plaza de Mayo.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue una de las oradoras del acto y exigió "que abran los archivos, que los jueces abran sus cabezas, a quienes entregaron los bebes, en el siglo XXI, hace 40 años que estamos en esta plaza, pero vamos a seguir".

Cortiñas aseguró que "cada día renacemos y nos sentimos acompañadas por todas y todos. Si algún día perdemos el rumbo, les perdimos que nos los digan. Si ven que nos vamos equivocando, llámennos, dígannos. Pensamos en nuestros principios desde le primer día". Además enfatizó que "no somos para nada iguales a los represores. Seguimos con esta lucha. Además quiero agradecer a las Madres, porque vamos juntas. Seguimos acá, no necesitamos llamarnos para venir".

También hubo espacio para una crítica al Gobierno de Mauricio Macri. La titular de Madres de Plaza de Mayo aseguró que "por más que quieran hacernos daño a diario, por más que quieran banalizar la dictadura, el terrorismo de Estado, la historia esta escrita y grabada en la memoria. A cada una nos corre la historia por las venas".

Finalmente, reivindicó el número de 30 mil desaparecidos, cifra fuertemente cuestionada por el Gobierno nacional y afirmó que "nuestros hijos están en la plaza cada jueves. No nos vencerán. 30 mil, presente. Ahora y siempre. Hasta la victoria, siempre, y venceremos".

Los trabajadores volvieron a las calles en contra de la política económica de Temer

(02/05/17 - Brasil)-.Los sindicatos brasileños, tras la contundente huelga general del viernes pasado, volvieron este lunes a la calle en el Día Internacional de los Trabajadores para rechazar nuevamente las reformas de trabajo y jubilatoria impulsadas por el gobierno de Michel Temer.

Las manifestaciones del 1 de Mayo en las principales ciudades de Brasil sirvieron de palco a las centrales sindicales para recordarle al presidente Temer que no aceptarán las reformas liberales que propone. El mandatario, en tanto, utilizó la simbólica fecha para defender sus medidas a través de un video publicado en las redes sociales, según informó la agencia de noticias EFE.

Uno de los puntos que más resistencia provoca sostiene que "lo acordado valga por encima de lo legislado", lo cual daría valor legal a los convenios pactados entre trabajadores y empleadores dentro de cada empresa, aún si estos acuerdos no se ajustan a las normativas laborales vigentes.

Según una encuesta del instituto Datafolha publicada este lunes por el diario Folha de Sao Paulo, el 71 % de los brasileños se opone al nuevo modelo del sistema de jubilaciones y pensiones, que propone establecer una edad mínima para acceder a ese beneficio, lo cual no existe hoy en el país, y lo establece en 62 años para las mujeres y 65, en el caso de los hombres.

El mismo sondeo reveló que más del 60 % de los brasileños cree que la reforma laboral y la ley de tercerización favorecerán principalmente a los empresarios, mientras que Temer, quien calificó este 1 de Mayo como un "momento histórico", recalcó los beneficios que tendrá para los trabajadores.

"Iniciamos una nueva fase, una nueva fase a favor del empleo", recalcó el mandatario, en el poder de manera efectiva desde el 31 de mayo pasado, cuando Dilma Rousseff fue destituida por el Senado en un cuestionado juicio político.

Como era previsible, el mensaje de Temer no convenció ni a los líderes sindicales ni a los cientos de miles de trabajadores que hoy salieron a las calles en todo el país y amenazaron con convocar a una nueva huelga general, si el gobierno nacional no modifica sus proyectos de reforma y escucha sus reclamos.

Paulo Pereira da Silva, líder de la central Fuerza Sindical, adelantó que están discutiendo la posibilidad de "una reunión de todas las centrales el próximo 8 de mayo para una especie de invasión de Brasilia", la capital del país.

Desde un acto en la zona norte de la ciudad de San Pablo, el sindicalista afirmó que la huelga nacional del viernes pasado fue "la más grande de la historia de Brasil (...) y si el gobierno no entendió (el mensaje) va a haber más", según reprodujo la agencia de noticias ANSA.

Al mismo tiempo, Vagner Freitas, jefe de la Central Única de los Trabajadores (CUT), ligada al Partido de los Trabajadores y al ex presidente y líder opositor, Luiz Inácio Lula da Silva, también se mostró impaciente con el gobierno.

"Las movilizaciones de los últimos meses y en especial la del último viernes, día de la huelga general, demostró que el pueblo entendió que Temer está transformando al mercado de trabajo en un gran mostrador para ofertar puestos precarizados, en una especie de esclavitud moderna. (...) Con el país hundido en la más larga y grave crisis económica desde la redemocratización (en 1985) la clase trabajadora no tiene nada que conmemorar en este Día del Trabajador", sentenció Freitas.

La economía brasileña se contrajo en 2015 un 3,8 %, el peor resultado en 25 años, y cayó un 3,6 % en 2016, encadenando así dos años fiscales con números rojos por primera vez desde la década de 1930.

Temer insiste en que la recesión ha tocado el fondo del pozo y Brasil ha comenzado a ver la luz, pero desde que llegó al poder advierte sin cesar que el país sólo saldrá de la crisis si el Congreso aprueba su duro programa de ajustes estructurales.

Erdogan propone un nuevo referendo para definir la candidatura de ingreso a la UE

(02/05/17 - Turquía)-.El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que su país decidirá si mantiene su candidatura para ingresar a la Unión Europea (UE) en un nuevo referéndum, apenas semanas después de salir victorioso de una disputada consulta popular para cambiar la Constitución Nacional.

Desde la India, donde realiza una visita oficial, el presidente turco volvió a atacar a la UE y la acusó de no ser "sincera u honesta" cuando sostiene que su país tiene las puertas abiertas para sumarse al bloque regional y adelantó que "Turquía decidirá su camino en un referéndum al estilo Brexit", en referencia a la consulta que definió la salida de Reino Unido de la organización regional el año pasado.

En una entrevista con la televisión india, Erdogan recordó el largo proceso que su país ya ha atravesado para entrar a la UE desde 2005, sin demasiado éxito.

El año pasado, Bruselas había prometido reimpulsar la candidatura de Turquía como contraparte de un acuerdo migratorio para frenar en territorio turco la llegada de cientos de miles de refugiados e inmigrantes económicos de Medio Oriente y Asia Central, y así evitar nuevos peregrinajes masivos de familias desesperadas por las rutas de Grecia, los países balcánicos e, inclusive, el centro y norte de Europa.

La FAM reclamó al gobierno nacional mayor inversión en las áreas productivas y sociales

(02/05/17 - Federación Argentina de Municipios)-.La FAM realizó su Asamblea Ordinaria con la presencia de Intendentes de todo el país, que tras elegir autoridades de la asamblea y aprobar el balance general, llevó a cabo una reunión de la Mesa Ejecutiva ampliada, con el tratamiento de varios temas, teniendo como eje la situación económico-social.

Se aprobó firmar un convenio entre la FAM y la CGT para generar indicadores que permitan ver el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en la vida cotidiana de los vecinos.

También se resolvió constituir una Comisión para promover en todos los municipios del país el proyecto de derogación del decreto presidencial sobre las retenciones a la soja que afectan los ingresos municipales (Dip. Nac. Hector Recalde)  o apoyar, en su defecto, el proyecto de Ley del Fondo Sojero (Dip Nac Guillermo Carmona) para que los fondos de los municipios y de las provincias no se vean afectados.

A su vez la FAM resolvió respaldar a los municipios de Ushuaia y Rio Grande (Tierra del Fuego) con una presentación judicial en defensa del desfinanciamiento que sufrirían si se aplicara una medida tributaria provincial.

Al término del encuentro la Presidenta de FAM e Intendenta de La Matanza, Verónica Magario expresó, “Hemos estado analizando la situación económica y social de las provincias. Las economías regionales están cada vez más complicadas, hay muchos cierres de fábricas, muchos productores regionales que están en merma.

En general  las economías de las provincias no están bien, la situación social se está agravando por la falta de trabajo, por la pérdida de salario. Han crecido los comedores, ha crecido el pedido de asistencia alimentaria y la Federación (Argentina de Municipios) ha decidido en esta asamblea-reunión empezar a armar estadísticas en función de la productividad, del salario, del trabajo, de la situación social, para pedirle al gobierno nacional o provincial, según corresponda, un incremento de inversión en las áreas productivas y sociales”. 

Lo hemos tomado como parte de una política a desarrollar en estos tiempos, fundamentalmente dirigido  a sostener a los Intendentes que hoy son la primera cara de gobierno frente a sus vecinos, que  necesitan del aporte del gobierno nacional o provincial, en su defecto. Creemos que el gobierno nacional está desconociendo lo que sucede en los municipios y tenemos la obligación de hacer este planteo como Federación Argentina de Municipios”.

De los muchos Intendentes que participaron, algunos dieron una radiografía de la situación económico-social a nivel país de norte a sur y de este a oeste, a través de sus experiencias en los municipios que gobiernan.

El Jefe comunal Armando Zorzón (Malabrigo-Santa Fe) relató que “La situación socio-económica en la provincia de Santa Fe es muy difícil, a partir  la baja que significa los recursos para los municipios, pero también una desmejora sustancial por la caída del consumo, el aumento de la desocupación, las lluvias que generaron una situación de caos. Están en riesgo los servicios (municipales) que se sustentan con el pago de las tasas que es lo primero que los vecinos dejan de pagar. Hay municipios que no creen que puedan abonar los salarios”.

Por su parte Liliana Pascua (Enrique Urién – Chaco) dijo, “Nuestro municipio como todos los municipios del Chaco estamos pasando por un mal momento económico debido a que no se aprobó en presupuesto a nivel provincial y eso hace que los municipios recibamos menos en concepto de coparticipación, pero además la obra pública está parada y por ende esto hace que crezca el índice de desempleo”.

Llegado desde el sur, Gustavo Melella (Rio Grande-Tierra del Fuego) afirmó  “En la provincia de Tierra del Fuego estamos viendo momentos muy complicados, el avance de las importaciones a cambio de la industria nacional nos traído un fuerte golpe en el desempleo igual que la baja del poder adquisitivo. Nosotros lo sentimos en nuestra ciudad Rio Grande, netamente industrial y comercial. El comercio pierde todos los días puestos de trabajo y la industria ha perdido más de tres mil”.

Entre otros estos son algunos de los Intendentes que estuvieron presentes, de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Francisco Echarren (Castelli), Pablo Descalzo (Ituzaingo), Santiago Magiotti (Navarro), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Francisco Durañona (San A. Areco), Procedentes del Chaco llegaron Juan Mosqueda (Lapachito), José Luis García (Isla de Cerrito), Diego Lavia (Pto. Eva Perón), Carlos Plozzer (Colonia Popular), Roberto Encina (Margarita Belén), Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio), Isaac Veloso (Puerto Bermejo), Diego Barrios (La Escondida), Rafael Carrara (Corzuela), Liliana Pascua (Enrique Urién), Elba Lescano (Samuhú), Ernesto González (Capitán Solari), Claudia Gronda (Puerto Tirol), Alba Sanchez (Atigra), Ignacio Rostan (Basail), José Pamzardi (Laguna Blanca), Gustavo Balbuena (Napenay), Raúl Peña (Lo verde), Maria Luisa Chomiak (Charata).

Gastón Tomatis (Las Acequias- Córdoba), Enrique Cresto (Concordia-Entre Rios). De Formosa, José Lezcano (Laishi), Juan Carlos Gomez (Herradura), Jose Silva (Tres Lagunas), Ricardo Lemos (Laguna Blanca), Antonio Torres (Fortin Lugones). De Jujuy, Adriàn Mendietta (Del Carmen), y Pedro Torres (Caimancito). También asistieron de San Juan, Fabian Gramajo (Chimbas), Franco Aranda (San Juan), Fabián Aballay (Pocito), Juan Gioja (Rawson). En representación de San Luis participaron, Mario Merlo (Villa Mercedes), Jorge Fernandez (Tilisarao), Andres Vallone (Juana Koslay).

De la provincia más austral Tierra del Fuego estuvieron Walter Vuoto (Ushuaia) y Gustavo Melella (Rio Grande). De Santa Fe Amado Zorzón ( Malabrigo) y de Tucumán, Javier Noguera (Tafi Viejo), Jorge Rodriguez (Rumi Punco),  Osvaldo Maza (Delfin Gallo), Juan Cruz Brandan (Los Ralos), Nelson Assan (Cevil Redondo), Leopoldo Rodriguez (La Cocha) y Carlos Najar (Las Talitas), entre otros.

"Media población tiene problemas para llegar a fin de mes"

(02/05/17 - Movimiento Obrero)-.La CGT encabezó su acto por el día del trabajador en el estadio de Obras Sanitarias. Como único orador designado, Juan Carlos Schmid centró su discurso con críticas al gobierno nacional. "El gobierno puso en marcha un trazado económico que ningún comparte", expresó.
  
Media población tiene dificultades para llegar a fin de mes, ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia?

En el marco del día del trabajador, Juan Carlos Schmid, único orador designado para el acto de la Central General de los Trabajadores en el estadio de Obras sanitarias, dijo que el gobierno de Macri "puso en marcha un trazado económico que ninguno comparte" y rechazó los buenos augurios económicos que promete Cambiemos.

El dirigente gremial expresó que “no se está haciendo lo que hay que hacer” y además determinó que ningún sector gremial comparte, pese a que hoy mismo un sector de trabajadores encabezado por el “Momo” Venegas celebrará el día del trabajador junto a Mauricio Macri.

Frente a una multitud, Schimd fue aún más llano en su discurso y le apuntó claramente al gobierno nacional, al firmar que "media población tiene dificultades para llegar a fin de mes, ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia?”, se preguntó irónico.

Después, reiteró sus críticas, frente a las posturas de un gobierno que ante todo pone por delante los valores de la democracia: "¿Quién puede sostener en la Argentina que con media población que tiene dificultades para llegar a fin de mes puede creer en una democracia y en la República?”.

Jornada de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre

(02/05/17 - Solidaridad de los Pueblos)-.El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convocó para hoy martes a una jornada de apoyo y solidaridad con los casi 1600 presos políticos en cárceles israelíes que desde hace dos semanas comenzaron una huelga de hambre en demanda de los derechos básicos que no le son respetados.

De acuerdo a lo informado a Télam, en la jornada, que tendrá lugar a partir de las 18.30 en Riobamba 981, habrá una conferencia informativa sobre el tema y se debatirán estrategias a favor de los prisioneros.

La huelga de hambre comenzó el 17 de abril, fecha especial ya que desde 1974 se conmemora el Día del Prisionero Palestino y desde el pasado miércoles comenzaron también a rechazar la ingesta de agua, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

Al respecto, el director del Comité Palestino para los Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe, manifestó que en los centros penitenciarios de Israel "siguieron aumentado las medidas punitivas" contra los detenidos en huelga.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, dijo la semana pasada que su país no está dispuesto a negociar con los presos palestinos que permanecen en huelga de hambre.

"Son terroristas y asesinos encarcelados que están recibiendo lo que merecen, y no hay motivos para negociar con ellos", declaró Erdan.

En apoyo a los 1500 detenidos en huelga de hambre, el pueblo palestino comenzó también el pasado jueves una huelga general y en el centro de Ramallah, Cisjordania ocupada, las calles se encontraban vacías, el transporte en huelga y las tiendas cerradas.

Los palestinos presos denuncian las detenciones sin juicio y el aislamiento, así como la restitución de varios derechos que les fueron retirados.

Las marchas del Día del Trabajador terminaron con cincuenta y un detenidos y ocho policías heridos

(02/05/17 - Chile)-.Miles de trabajadores marcharon este lunes en dos masivas manifestaciones en la capital, Santiago de Chile, una convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que incluyó algunas autoridades del gobierno, y la otra encabezada por organizaciones sociales opositoras.

Algunos de los manifestantes de esta segunda marcha levantaron barricadas en las calles y se enfrentaron con carabineros, que los reprimieron con carros hidrantes y gases lacrimógenos, según informó la agencia de noticias DPA.

Al menos ocho policías resultaron heridos, 51 manifestantes fueron detenidos y tres locales, entre ellos una farmacia y un supermercado, sufrieron graves daños. 

Los principales sindicatos del país también convocaron diferentes marchas en las ciudades más importantes del territorio.

Un diputado fue acuchillado durante un acto del 1 de Mayo

(02/05/17 - Bélgica)-.El diputado socialista Raoul Hedebouw fue herido de arma blanca en una pierna este lunes en Lieja, informó la agencia de noticias Belga.

El diputado socialista Raoul Hedebouw fue herido de arma blanca en una pierna este lunes en Lieja, Bélgica, durante un acto por el Día Internacional del Trabajador, informó la agencia de noticias Belga.

Pese a la herida, Hedebouw cumplió lo programado y pronunció más tarde su discurso en el acto, reportó la agencia de noticias DPA.

El agresor, de entre 40 y 50 años de edad, tildó a los socialistas de "idiotas" y fue detenido.
El primer ministro, el conservador Charles Michel, lamentó el ataque y condenó "todas las formas de violencia".

Más de cuatro mil mascotas atendidas en operativos de vacunación y castraciones

(02/05/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó que realiza operativos de zoonosis en todo el distrito, a partir de los cuales, durante los primeros meses del año, se realizaron 1762 castraciones, y se vacunaron a 2344 caninos y felinos contra la rabia.

Las campañas se complementan con charlas de concientización y jornadas sobre cuidado de mascotas, que se llevan a cabo en distintas escuelas de Esteban Echeverría.

Asimismo, y en el marco del Día del Animal, el equipo de Zoonosis recomienda a los vecinos  que  castren,  y tengan los calendarios de vacunación de sus mascotas al día, así como también recuerda que el abandono de perros es maltrato animal (Ley 14.346).