Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Manifiesto Argentino en Ensenada

(06/09/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco participó de la presentación de “El Manifiesto Argentino” junto a Mempo Giardinelli y el candidato a Senador Nacional Jorge Taiana. 

Este colectivo de participación ciudadana reúne distintas propuestas para una reforma Constitucional que permita la creación de una Nueva Constitución Nacional.  
         
Con 28 puntos se busca reflejar las diversas necesidades del pueblo argentino que no se ven representadas en la Constitución Nacional actual. 

Además, el colectivo de trabajo ve la necesidad de una reforma judicial completa que permita terminar con un sistema corrompido como el que hoy rige al país. Por su parte, Giardinelli destacó la necesidad de continuar con los juicios a los represores, el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia y la aparición con vida de Santiago Maldonado.
         
Todos los oradores destacaron la importancia de Unidad Ciudadana en las próximas elecciones ya que es la única fuerza política que puede poner un freno a las medidas antipopulares del Gobierno Nacional.
         
Ensenada fue la ciudad elegida para la presentación dentro de la región capital, por su compromiso con políticas populares. Candidatos de Unidad Ciudadana se sumaron a la presentación: Teresita Oropeza, Sebastián Mincarelli, Victoria Tolosa Paz, Susana González y Claudia Bernazza.  

Se desmoronó la producción lactea

(06/09/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Un estudio realizado por el estudio Agronomics Consultores comparó los primeros siete meses del año con el mismo período de 2015 y concluyó que actualmente los tamberos producen a pérdida. Además, desde el Ministerio de Agroindustria reconocieron que "muchos tambos cierran y otros analizan dejar la actividad".

La producción láctea disminuyó 11,8 por ciento en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2015, según un estudio realizado por el estudio Agronomics Consultores. El relevamiento indicó que en la actualidad, los tamberos producen a pérdida.

Especialistas de la entidad, explicaron: "Dimensionamos la caída en la producción, la notable baja en el consumo interno de leche y sus derivados, el impacto de la merma del resultado comercial y la compleja situación del caso Sancor".

En ese sentido, aseguraron que la producción de leche está "perdiendo 11,8 por ciento frente a las marcas del año 2015". "Analizando la evolución anual, el consumo per cápita de leche pasteurizada se ubicó en 2016 en niveles exiguos en términos históricos, siendo incluso más bajos que el vigente en el período de la crisis económica del 2001-2002", señalaron.

Producto de la difícil situación que atraviesa el sector, los especialistas advirtieron que "hoy en día los tamberos producen a pérdida. Reciben aproximadamente 4,71 pesos por litro, con costos de producción estimados entre 5,30 y 5,50 pesos por litro de leche cruda".

En tanto, un trabajo elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que depende del Ministerio de Agroindustria, destacó que a partir de la crisis que se vive en el sector por las inundaciones y la situación económica, muchos tambos cierran y otros analizan dejar la actividad.

Prorrogan ofrecimiento de recompensa por informar el paradero de dos prófugos de la Justicia

(06/09/17 - Lesa Humanidad)-.El gobierno nacional prorrogó por doce meses las recompensas de 500 mil pesos a quienes brinden datos acerca del paradero de Antonio Tuttolomundo y Ángel Ervino Spada, imputados ambos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y prófugos de la Justicia. 

Así lo dispuso mediante la resolución 596 del Ministerio de Seguridad que publica el Boletín Oficial, restableciendo la vigencia de las recompensas ofrecidas en 2011 y 2013 y luego prorrogadas en 2015 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El dinero es para quienes "brinden datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad".

Agrega la resolución que las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente al número 0800-555-5065, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia.

En el caso de Tuttolomundo, comisario retirado de Baigorria, provincia de Santa Fe, el pedido de mantener la vigencia de la recompensa fue efectuado por el juez federal subrogante Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal 4 de Rosario.

El comisario está imputado en la causa “Altamirano, Carlos Ulpiano y otros s/privación ilegítima de la libertad, amenazas, torturas y homicidio”, y llegó a dirigir la seccional 24º de Baigorria entre 1996 y 1998. Fue integrante la “patota de Agustín Feced”, represor condenado por crímenes de lesa humanidad, y actuó en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona durante la última dictadura. Sobre él pesa el pedido de captura nacional desde el 5 de mayo de 2008.

En cuanto al capitán de Infantería (RE) Angel Ervino Spada, ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. él está imputado en la causa "Spada, Ángel Ervino y otros sobre asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, y otros" que tramita el Tribunal Oral Federal de Formosa, y cuyo secretario de Ejecución Penal, Ramón Fretes, manifestó el interés de que permanezca vigente el ofrecimiento de recompensa. El militar, de 69 años, se fugó en julio de 2013 a pocos días del comienzo del juicio oral en el que iba a ser juzgado junto a otros nueve imputados por crímenes de lesa humanidad en Formosa.

Un informe asegura que el país tiene la tercera generación de niños y niñas nacidos en la calle

(06/09/17 - México)-.La incapacidad de un sistema educativo formal, el empobrecimiento socioeconómico de las familias y los altos niveles de violencia en los contextos familiares y comunitarios, orillan a los niños a abandonar sus casas y “adoptar” las calles como su nuevo hogar, dijo Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La calle es una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones. “Quienes algún día fueron niños de la calle han alargado su permanencia en ella y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido en ese medio y no conocieron un hogar”, dijo.

La calle es un gran mercado que proporciona a quienes la habitan dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad, relación grupal, que podría basarse o no en la violencia. “A fin de cuentas, es el lugar y el espacio en el que cada quien decide permanecer y desarrollar sus actividades. Antes era un medio de sobrevivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos”.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 (Inegi), uno de cada dos niños se encuentra en situación de pobreza, condición que los coloca en riesgo y alta vulnerabilidad; un importante número de ellos vive situaciones permanentes de violencia verbal y física, además de un alto índice de abusos sexuales.

El abuso de alcohol y drogas en casa, así como la carencia de relaciones positivas y de un proyecto de vida entre los integrantes de la familia, suelen ser condiciones que expulsan a los pequeños a las calles.

Aunque siempre ha existido este fenómeno, en la década de los 90 surgió un boom de la visibilización de la población callejera; los infantes comenzaron a ocupar más la calle y el fenómeno social de los desamparados se hizo más notorio. Sin embargo, “hoy ya los consideramos parte del paisaje urbano, es decir, se han vuelto a invisibilizar”.

Entonces se habló de los menores en situación extraordinaria, de una minusvalía; un grupo al que había de proteger con medidas asistencialistas y proteccionistas, niños trabajadores, indígenas, migrantes; “menor de la calle” fue uno de los primeros nombres que se les dio.

A partir de ahí surgieron organismos civiles, algunos con medidas asistencialistas, otros desde la mirada proteccionista, y un sinfín de campañas mediáticas para “rescatarlos” del espacio público.

Los derechos de la población callejera han sido vulnerados: desde el mismo núcleo familiar, la comunidad educativa, los servicios de salud, hasta la sociedad en general. El asistencialismo es un remedio inmediato, pero no considera soluciones a largo plazo, aclaró.

Considerar al niño como sujeto de derecho, permite establecer perfiles de la población, identificar a la que habita en la calle, analizar la relación con su espacio, detectar ciertos matices de este fenómeno social. “No son iguales los grupos que habitan esos espacios, por lo que deben proponerse estrategias focalizadas de acción y diferenciar sus problemáticas”.

Hoy se habla de la cultura callejera, donde hay lenguaje, costumbres y la transmisión del conocimiento o bagaje para aprender a vivir y relacionarse.

La historia de cada individuo en esta posición está inserta en una historia familiar, y ésta en una sociocultural. El núcleo familiar refleja la situación social de un país, sus desigualdades, injusticias y pobreza, la población callejera es el último eslabón de esta serie de dificultades que vivimos.

“Es importante ahondar en esta mirada y no permitir que una política social inadecuada siga eliminando la responsabilidad del Estado en éste y otros temas”, concluyó.

Un ataque talibán en la mayor base norteamericana dejó tres heridos

(06/09/17 - Afganistán)-.El ataque de este miércoles se llevó a cabo en una de las entradas a la base aérea de Bagram y causó tres heridos y la muerte del autor de atentado.

El ataque suicida talibán se produjo en la madrugada local cuando el extremista detonó los explosivos que portaba contra un vehículo de las fuerzas extranjeras.

La oficina de comunicación de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN no dio datos, pues se encuentra "abordando el asunto ahora mismo".

Los talibanes reivindicaron el atentado en un comunicado remitido por uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid, quien indicó que más de una veintena de soldados de Estados Unidos murieron o fueron heridos.

El municipo comenzó una nueva obra hídrica en Monte Grande y Guillón

(06/09/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno Municipal inició la construcción de colectores de drenaje en Monte Grande y Luis Guillón, que solucionarán los efectos derivados de las lluvias en el sector limitado por Avenida Fair, Costanzó, Barros, y Nueva Escocia.

La obra, que comprende un área superior a las 400 hectáreas, implica también la pavimentación de 1750 metros de la calle Ingeniero Huergo, entre Avenida Luciano Valette y Barros, trabajos que facilitarán la descarga de excedentes pluviales.

En simultáneo, el Gobierno Municipal continúa con la segunda etapa de la Obra Hídrica San Carlos, en 9 de Abril, que busca mitigar los efectos de la lluvia en el barrio delimitado por Maipú, Avenida Doctor Gilberto Elizalde, San Juan, y Camino de Cintura.

El congreso vuelve a interpelar a Patricia Bullrich

(06/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.Legisladores nacionales del Frente para la Victoria-PJ encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, presentaron un proyecto de resolución que plantea la interpelación de la ministra de Seguridad por "represión y acciones irregulares" llevadas adelante por la policía el pasado viernes en Plaza de Mayo.

Quince diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, presentaron un proyecto de resolución que plantea la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por "represión y acciones irregulares" llevadas adelante por la policía el pasado viernes en Plaza de Mayo luego de la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En paralelo, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, citó a Bullrich para el próximo lunes a las 11.00 en el Salón Illia para que de explicaciones por la desaparición de Maldonado ante la Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que preside.

El líder de 1País también convocó para ese día al director nacional de la Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo José Otero, para que informe sobre el accionar de esa fuerza el día del operativo contra la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, donde el joven habría sido visto por última vez.

En cambio, el proyecto de interpelación presentado por los legisladores kirchneristas refleja que, a criterio de los legisladores, se está configurando un "Estado policial". Al mismo tiempo, denuncian "la agresión sufrida por el diputado de la Nación Adrián Grana y la detención de tres fotógrafos".

Tecpetrol no cede con los doscientos despidos

(06/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En el último día de conciliación entre el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y Tecpetrol, la operadora de Techint insistió con ejecutar los doscientos despidos. El Ministerio de Trabajo propuso una jornada más de negociación. 

En tiempo de descuento los petroleros de chubut buscarán anotar un tanto que les permita sostener los puestos de trabajo en Tecpetrol, la operadora petrolera del Grupo Techint, que insiste con reducir algo más de 200 puestos de trabajo en el yacimiento El Tordillo.

“La pelea es durísima acá arriba”, lamentó anoche el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, a la salida del encuentro. “El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación y propuso un día más de negociación”, sostuvo.

De ese modo, a partir de las 10 de hoy volverán a reunirse las partes. “Tenemos como el punto de quiebre de la discusión el sostenimiento de los puestos de trabajo. La empresa insiste con los 200 despidos y no vamos a ceder. Esperamos tener mañana (por hoy) un mejor día que hoy y tener a la tarde aunque sea un principio de acuerdo”, dijo Avila.

Hay que recordar que ese sindicato acepta flexibilizar algunas condiciones, como la reducción de las horas de trabajo, a cambio de que se sostengan los puestos de trabajo en ese yacimiento. También advirtió la adopción de medidas de fuerza en caso de que fracasen las negociaciones y que Tecpetrol ejecute los despidos.

Demoliendo mitos: ¡porque la ciencia no es ningún chamuyo!

(06/09/17 - Universidades, UNQ)-.Como es habitual de desarrollará en la Universidad Nacional de Quilmes la Semana de la Ciencia, en este caso en su edición 2017, durante la jornada de mañana jueves con una agenda recargada de actividades y entrada libre y gratuita.

Como ya es costumbre, el Ágora y la Rosa de los Vientos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se vestirán de gala para una nueva Semana de la Ciencia. Para la cuarta edición, “Demoliendo mitos: ¡porque la ciencia no es ningún chamuyo!”, la apuesta se redobla o ¡se triplica!, ya que a las tradicionales feria de ciencias y visitas guiadas a la Planta Supersopa, se suman los monólogos.

Bajo la conducción de la biotecnóloga y divulgadora Nadia Chiaramoni, los científicos de la institución compartirán algún aspecto de sus investigaciones en tan solo diez minutos, de un modo atractivo y en un marco descontracturado. 

Con un estilo ameno buscarán quebrar aquellos mitos que circulan y se instalan en el sentido común para complicar las cosas y modificar las percepciones de las “realidades”. Ello va a tono con los objetivos centrales que propone el Programa de Comunicación Pública de la Ciencia de la UNQ, que otorga a la comunicación de los saberes un rol central en el proceso de producción y democratización del conocimiento. 

Así, el escenario contará con la exposición de los docentes, investigadores y profesores Daniel Cravacuore, Fernando Peirano, Miguel Giudicatti, Sergio Ilari, José Muzlera y Damián Lampert.

En paralelo, diversos grupos de investigación exhibirán experimentos y expondrán en sus stands un abanico de temáticas para que el público pueda enterarse, efectivamente, qué investigan los que investigan. 

De esta manera, se podrá acceder a un museo de cerebros para repasar cortes histológicos y mitos construidos alrededor de su funcionamiento, despertar los sentidos y la experimentación de la mano de la Cocina Molecular, así como también penetrar de lleno los detalles del método científico, analizar el mundillo de lo diminuto a través de las nanotecnologías y descubrir los fenómenos asociados al suelo, la biotecnología, los virus, la enfermería, la historia rural, las Ciencias Pokénaturales y la impresión 3D, entre otras atracciones. 

De este modo, mientras la Feria de ciencias se realizará de 8 a 12 y de 15 a 18 horas, el ciclo de monólogos iniciará a las 10 (orientado a estudiantes secundarios) y a las 17.30 (destinado al público universitario). En los Documentos para descargar se encuentra el programa completo.

Entrada libre y gratuita.

La Semana de la Ciencia se realiza en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) desde 2014. Consiste en una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que busca generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Ya está en marcha el proceso electoral para elegir al próximo presidente del país

(06/09/17 - Cuba)-.En busca del mérito y la capacidad, la voluntad política y el compromiso con el pueblo, comenzó en el país este lunes 4 de septiembre la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Desde esta primera etapa del proceso de elecciones generales, el pueblo ejercerá el voto directo y público en libre ejercicio de soberanía y democracia.

Así quedó demostrado en la provincia Pinar del Río, donde cada una de las asambleas pilotos efectuadas en sus 11 municipios, estuvo marcada por la amplia participación popular, y la posibilidad de proponer pública y abiertamente a las personas con mejores condiciones para integrar tal instancia de gobierno.

En esa provincia se prevén un total de 2750 asambleas, donde el pueblo pinareño escogerá a los delegados que «nos representarán, plantearán nuestras preocupaciones y serán nuestra voz», aseguró a Granma Saíra Montané, vecina del área número 1 de la circunscripción 188, en el Consejo Popular Hermanos Cruz, Pinar del Río.

A su vez, en las 11 asambleas que tuvieron lugar en Artemisa este lunes, se hizo un llamado a mantener la calidad y transparencia en cada etapa del presente proceso electoral, como único modo de patentizar lo auténtico del sistema democrático cubano.

En esta función desempeñarán un papel esencial los jóvenes universitarios de ese territorio. En las 2 233 asambleas que se han planificado a lo largo del mes de septiembre, serán ellos los colaboradores, quienes constaten la legalidad del proceso, informó Diosbel Rojas, secretario de la Comisión Electoral Provincial.

En Ciego de Ávila también los jóvenes serán protagonistas, en el rol de colaboradores, y también un grupo de ciudadanos con suficiente experiencia y dominio de los documentos normativos, para cumplir tareas en calidad de supervisores.

La presencia de la mujer también es imprescindible en el proceso democrático del sistema electoral cubano. En la primera de las 2 245 asambleas que se prevén realizar en Guantánamo, una mujer resultó nominada por su reconocido prestigio en el barrio y su capacidad para representar a los electores.

La Sierra Maestra, provincia Granma, también dio inicio al proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular.

Los senderos de esa larga cordillera que concentra las montañas más altas de Cuba, se volvieron caminos anchos al paso de los tantos campesinos que, desde este lunes participan en este proceso genuino y popular.

Hace casi seis décadas los lomeríos cubanos no son parajes aislados de todo cuanto acontece en materia de transformación revolucionaria, y en consecuencia, la nueva etapa eleccionaria en que se decidirán las instancias de gobierno a todos los niveles, incluye a las montañas y su gente, más allá de lo elevado e intrincado.

Por otro lado, en Matanzas la participación en esta primera etapa del proceso de elecciones generales también ha sido masiva y entusiasta, reconoció Marisela Hecheverría Ferrer, presidenta de la comisión electoral de la provincia.

Debemos continuar perfeccionando nuestro sistema electoral, brindar más apoyo a nuestros delegados, permitirles más autonomía y verdadera potestad, de este modo defendemos nuestro socialismo, valoró el joven matancero Vanier Abreus León, asistente a la asamblea piloto de la circunscripción 41, en el reparto 2 de Diciembre de ese territorio.

Rusia despliega fuerzas militares en el noroeste de Siria

(06/09/17 - Conflicto Sirio)-.El jefe del principal departamento de operaciones del Estado Mayor de la Federación de Rusia, Serguei Rudskoy, ha anunciado hoy miércoles el establecimiento de una zona de desescalada cerca de la ciudad siria de Tal Rafaat (unos 38 kilómetros al norte de Alepo). En el proceso participará el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, publica la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Con el fin de evitar las provocaciones y los posibles enfrentamientos en el norte de Siria entre las facciones del Ejército Libre de Siria (ELS) y la milicia kurda (…) se ha establecido una zona de desescalada en Tal Rafaat”, ha dicho el responsable militar al anunciar el despliegue de fuerzas rusas en la zona.

Al mismo tiempo, Rudskoy ha afirmado que “las tropas del Gobierno sirio han reemplazado a los grupos armados kurdos (apoyados por Estados Unidos) que salieron de esta zona”.

Por lo tanto, ha agregado, las Fuerzas Armadas de Rusia han desplegado actualmente una unidad de policía militar en la zona de desescalada cercana a Tal Rafaat con el fin de prevenir posibles provocaciones y mantener el régimen de cese de hostilidades.

Con el fin de evitar las provocaciones y los posibles enfrentamientos en el norte de Siria entre las facciones del Ejército Libre de Siria (ELS) y la milicia kurda (…) se ha establecido una zona de desescalada en Tal Rafaat”, ha dicho el jefe del principal departamento de operaciones del Estado Mayor de la Federación de Rusia, Serguei Rudskoy


Por otro lado, Rudskoy ha señalado que los participantes en los diálogos de Astaná (capital kazaja) sobre Siria adoptarán medidas para coordinar a las fuerzas que controlan las cuatro zonas seguras designadas en el territorio sirio, incluida la provincia noroccidental de Idlib.

En mayo, en el marco de las negociaciones de Astaná, Irán, Turquía y Rusia firmaron un memorando para la creación de cuatro zonas seguras en Siria —en Idlib, al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental y en el sur del país—. La iniciativa recibió el visto bueno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Mantenimientos urbanos y rurales

(06/09/17 - Cañuelas)-.Trabajadores municipales y cooperativistas prosiguieron con las tareas de recolección de residuos, optimización de calles de tierra y conservación de lugares públicos.

Durante lunes y martes los agentes extendieron el plan de mantenimiento urbano y rural de Cañuelas.

Con la flota de máquinas pesadas, personal de Servicios Públicos realizó acciones de mejoramiento de zanjas en varios puntos de Máximo Paz y en las calles Zelada y Salta. Por su parte, un equipo con retropala comenzó las primeras tareas de ensanche en la arteria de egreso por R.O. del Uruguay.

Otro grupo con herramientas de mano, minipalas y camiones ejecutó recolección de ramas, escombros y residuos en el centro comercial, casco urbano, accesos Del Carmen y R.O. del Uruguay, y por los barrios Las Costas, San José y Los Fresnos.

El operativo de corte de césped se desplegó en el acceso Pellegrini, mientras Espacios Verdes se aboca a realizar maniobras de jardinería en las plazas Belgrano, San Martín, Parque de la Salud y Sabin Salk.

Desde enero subirán las cuotas del monotributo

(06/09/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La AFIP informó que a partir primer día de 2018 entrarán en vigencia las modificaciones en las escalas y cuotas mensuales del régimen simplificado (monotributo).

La normativa incluye los nuevos montos máximos de facturación, alquileres devengados, impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a cada categoría, surgidos de la actualización anual prevista en la ley de monotributo.

Cabe consignar que este ajuste está relacionado con la movilidad jubilatoria de marzo y septiembre de este año, del 12,96 % y 13,32 %, respectivamente.

Según informó el fisco, los nuevos montos se difundirán a través del portal exclusivo para monotributistas www.monotributo.afip.gob.ar y en la aplicación móvil “Mi Monotributo”.

El organismo señaló también que en la recategorización que se realizará en enero de 2018 se tomarán en cuenta los nuevos parámetros.

Así las cosas, la aplicación del aumento llevará los topes de facturación anual para poder estar en el monotributo de 700 mil a 896 mil pesos, en el caso de la prestación de servicios, mientras que para la actividad comercial la suba será, siempre desde enero, de 1.050.000 a 1.344.000 de pesos.

Según lo ya establecido por ley, además de esos topes (y los de facturación y alquileres devengados permitidos para cada categoría), se elevarán los pagos que deben hacer los monotributistas: el impuesto integrado y los aportes a la jubilación y a la obra social.

De acuerdo a la categoría, hoy por hoy el impuesto va de los 68 a los 4725 pesos y el aporte jubilatorio, de 300 a 778,12 pesos, en tanto que para el servicio de salud se pagan 419 pesos por persona, todas cifras que subirán en el mismo porcentaje. 

Grave hecho de violación de seguridad de testigos de delitos de lesa humanidad

(06/09/17 - DD HH)-.El Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia acompañó a Walter Docters y su esposa Silvia en la Conferencia de Prensa realizada en la Sede de la Comisión Provincial por la Memoria, en La Plata.

En la misma se denunció el hecho violento que se produjo en la vivienda de Walter, testigo protegido, denunciante de Camps y Etchecolatz y sobreviviente del ex Centro Clandestino de Detenciòn "Pozo de Quilmes", cuando luego de un fuerte estruendo en la noche, desconocidos irrumpieron en la misma sin que la custodia destacada en el lugar se percatara.

Nora Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel y Rubén López (hijo de Jorge Julio López, desaparecido después de declarar en la misma causa que Walter) estuvieron presentes.

¿Cómo es posible que la vivienda de dos "testigos protegidos" pueda ser asaltada produciendo el destrozo de la puerta un gran estruendo en medio de la noche, sin que la custodia policial ordenada por el poder judicial se de por enterada y actúe?

¿De qué modo "maleantes casuales" podrían saber, que estaban en la vivienda de dos "testigos protegidos" y por qué habrían de mencionarlo, sino para demostrar su impunidad político-jurídica, máxime si lo hicieron diciendo "que a ellos no les importaba que fueran testigos protegidos".

¿Acaso esto no significa otra cosa que decir: con ustedes podemos hacer lo que querramos, nadie los puede proteger de nosotros y de aquellos para los que trabajamos, porque, en realidad, los únicos protegidos somos nosotros y los poderes que hay detrás de nosotros?

Toda nuestra solidaridad para Walter Docters y su familia.

Los legisladores de Cambiemos respaldaron a Patricia Bulrich

(06/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo un encuentro en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri por el curso de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, legisladores de Cambiemos se reunieron con la funcionaria en lo que fue una clara señal de respaldo.

Luego de que se decidiera que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viaje a Esquel para brindar apoyo a la investigación judicial en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, diputados y senadores de Cambiemos se reunieron con Bullrich y dieron un fuerte respaldo a la titular de la cartera de Seguridad.

En el encuentro estuvieron los senadores Laura Rodríguez Machado, Pamela Verasay, Silvia Elías de Pérez y Marta Varela y los diputados Pablo Tonelli, Luis Petri, Eduardo Amadeo, Waldo Wolff, Mario Barletta, Patricia Giménez, Pablo Torello, Alicia Besada, Cornelia Schmidt-Liermann, Paula Urroz, Sergio Wisky, Marcelo Sorgente, Paula Lopardo, Clara Vega, José Luis Patiño, Pedro Pretto, Samanta Acerenza, Ana Laura Martínez y Eduardo Cáceres.

Según informaron fuentes parlamentarias, la visita tuvo como temas principales brindar apoyo en la lucha que está llevando adelante contra las mafias y el narcotráfico para escuchar en detalle los pasos que está dando el Ministerio para encontrar a Santiago Maldonado.

El Congreso inicia el debate para enjuiciar al presidente Morales por financiamiento ilegal

(06/09/17 - Guatemala)-.El Congreso de Guatemala integró este martes una comisión con cinco diputados que analizarán si existen razones para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales (foto), acusado de financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2015.

La comisión tendrá cinco días para analizar el pedido de levantar el antejuicio a Morales planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Para levantar la inmunidad al presidente son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Congreso, número que para algunos analistas será difícil de alcanzar debido a las alianzas que tiene el partido gobernante en el parlamento.

A través de una moción privilegiada presentada por el diputado Orlando Blanco, el Congreso entró a conocer el antejuicio contra el presidente Morales.

Con 129 votos a favor y siete en contra el Congreso entró a conocer la Comisión Pesquisidora. En este caso el Congreso necesitaba de 80 votos.

La comisión quedó integrada así:
-Julio Ixcamey Velásquez, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presidente.

-Juan José Porras Castillo, Visión con Valores (VIVA), secretario.

-Gabriel Heredia Castro Gabriel, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), vocal 1.

-Alicia Dolores Beltrán López, Movimiento Reformador (MR), vocal 2.

-Eva Nicolle Monte Bac, Alianza Ciudadana (AC), vocal 3.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Antejuicios, el Congreso integró por sorteo una comisión de cinco diputados para que analicen el expediente y realicen una investigación sobre los señalamientos que se le hacen a Morales.

Si la comisión recomienda levantar la inmunidad al mandatario el pleno tendrá que votar y conseguir los 105 votos necesarios para quitarle el derecho de antejuicio a Morales.

En el marco de esta investigación se le debe dar audiencia al presidente Morales y al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes solicitaron el antejuicio.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio luz verde ayer a esta petición y ayer envió su decisión a la sede del Congreso, que deberá informar en la sesión plenaria de la llegada del expediente.

Al comienzo de la sesión el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, dijo que, según la Ley, la referida la comisión tendría que conformarse en una próxima sesión, pero en la interveción del diputado Orlando Blanco de la UNE urgió al Congreso para integrar la Comisión Pesquisidora y despejar las dudas contra el presidente Morales.

Contrario a la petición de Blanco, el congresista Fernando Linares del PAN, explicó que no era de urgencia conocer el antejuicio contra el mandatario porque el Legislativo tiene pendiente de conocer cinco antejuicio y en este caso el expediente contra Morales debia esperar su turno.

¿Qué sigue?
A continuación el paso a paso de lo que sigue ahora que el Congreso conformó la comisión pesquisidora:

-La comisión tiene 5 días para entregar su informe.

-En ese periodo citará al MP, Cicig y al presidente Jimmy Morales para que expongan sus argumentos.

-Luego de analizar los señalamientos y las pruebas de descargo, la pesquisidora emitirá su informe haciendo la recomendación de retirarle o no la inmunidad al mandatario.

-Su recomendación será sometida a votación en el pleno del Congreso, donde para retirarle la imunidad al presidente Morales, si fuera el caso, serán necesarios 105 votos.

-Si los diputados declaran con lugar el antejuicio, el expediente será devuelto al Organismo Judicial (OJ) para que continúe el proceso legal.

-Pero si el Congreso no le retira la inmunidad, allí finaliza la solicitud de antejuicio presentada por el MP y la Cicig.

Tensión en Cataluña por el referéndum independentista

(06/09/17 - Cataluña)-.Los independentistas pusieron en marcha su estrategia para aprobar este miércoles la ley del referéndum unilateral del 1 de octubre para decidir la secesión de España.

En medio de un clima de máxima tensión ante la denuncia de la oposición, desde socialistas hasta conservadores, de que se están vulnerando sus derechos, lo independentistas catalanes intentarán aprobar este miércoles la ley de referendo.

En medio de una gran incertidumbre, tal como había trascendido, los secesionistas esperaron hasta el inicio de una sesión plenaria ordinaria en el parlamento para pedir la alteración de la orden del día con la intención de debatir y aprobar la ley del referéndum por una vía rápida y con sólo dos horas para que la oposición proponga sus enmiendas.

La jornada, clave para el proceso de secesión catalán, se presenta muy tensa a nivel político, ya que los independentistas están escenificando algo inédito en democracia, como es su pretensión de romper unilateralmente con la unidad de España. 

A las puertas del parlamento catalán, en el parque de la Ciudadela de Barcelona, pequeños grupos de partidarios y detractores de la secesión se enfrentaron a gritos, a favor y en contra de la independencia.

El municipio puso en marcha el programa Abuelos Seguros

(06/09/17 - Almirante Brown)-.En el marco de las acciones promovidas por el Municipio de Almirante Brown como aporte para mejorar la seguridad  de los vecinos del distrito, ayer lunes se puso en marcha el programa de prevención comunitaria del delito y la violencia “Abuelos Seguros”.

El mismo tiene el objetivo de concientizar a los adultos mayores sobre la problemática de la inseguridad a través de charlas en cada uno de los centros de jubilados adheridos a la iniciativa. Además se promoverá la suscripción al servicio “Alerta Brown” a través de la aplicación en los celulares y se canalizarán inquietudes de forma anónima para conocer los hechos delictivos que sufren nuestros abuelos y así poder trabajar para prevenirlos.

"Nos preocupamos y nos ocupamos por nuestros adultos mayores y por eso trabajamos para darles herramientas que les permitan estar mejor preparados para prevenir las situaciones de inseguridad. El nuestro es un aporte concreto a la lucha que da la Provincia contra el delito a través de la Policía Bonaerense y la Policía Local, que dependen del Ministerio de Seguridad Bonaerense", indicó el intendente Mariano Cascallares. 

El Centro de Jubilados y Pensionados “Adrogué”, ubicado en Murature 1060, fue escenario de la primera charla destinada a informar los alcances de la propuesta municipal e instar a los vecinos a que participen, y reunió a los titulares de más de treinta instituciones integradas por adultos mayores.

El Municipio prevé capacitar de manera descentralizada a los integrantes de cada uno de los centros que adhieran al programa, y trabajar articuladamente con estos para mejorar la calidad de vida de todos nuestros abuelos.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, del subsecretario de Seguridad, Adrián Arano, la coordinadora General de Formación Ciudadana, Miriam Etcharren, la coordinadora general de Adultos Mayores, Matilde Maciel y el Lic. en Seguridad Ciudadana, Guillermo Carrasco.​

Mientras se viven despidos por doquier a diario la CGT levantó el paro

(06/09/17 - Movimiento Obrero)-.UNo de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, aseguró que “no es el momento oportuno” para convocar a un paro nacional y disparó contra Pablo Moyano: “No quiero opinar de personas como él”.

Daer aseguró hoy que la mayoría de los dirigentes de la central obrera coincide en que “no es el momento oportuno” para convocar a un paro nacional, luego del encuentro mantenido con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“Por lo que uno puede rescatar de lo que conversamos con los dirigentes durante todo este tiempo, creemos que no es el momento oportuno cuando existe la posibilidad de incorporar a la agenda con el Poder Ejecutivo los temas que nos preocupan”, afirmó.

En ese sentido, en declaraciones a radio El Mundo, el titular del gremio de la Sanidad dijo que la “medida de fuerza tiene que ser, en términos estratégicos, un instrumento que el movimiento obrero use en los momentos en que cree que sus derechos son conculcados”.

Ayer, el triunvirato de conducción de la CGT mantuvo un encuentro con el ministro Triaca en el que se comenzó a “allanar un camino para volver a tener una mesa donde conversar los temas que preocupan”, según explicó Daer.

El sindicalista agregó que la huelga “tiene que ser parte de una estrategia mucho más amplia que algo espontáneo o esporádico”, aunque aclaró que “será debatido en el Consejo Directivo y después en el Comité Central Confederal”.

Tras negar que la nueva relación con el Ejecutivo se trate de “una luna de miel”, Daer advirtió que “el Gobierno tiene algunos sectores que quieren venir a destruir y a llevarse por delante la legislación laboral”.

“Nosotros tenemos bien en claro que somos inclaudicables en cuatro pilares fundamentales: los convenios colectivos de trabajo, la Ley de contrato de trabajo, el sistema de seguridad social y el modelo sindical. Después podemos allanar conversaciones, creemos que hay temas que hay que profundizar”, resaltó.

Por último, minimizó las posiciones más rupturistas con el Gobierno que mantienen algunos dirigentes de la CGT como Pablo Moyano al afirmar que “la mayoría está de acuerdo con esta estrategia de diálogo”

Mientras el gobierno respaldó a Patricia Bullrich un diputado pidió al juez del caso Maldonado su detención

(06/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En medio de la crisis política por la desaparición de Santiago Maldonado, el jefe de gabinete Marcos Peña Braun resaltó que en el oficialismo están "muy contentos" con el trabajo de la ministra de Seguridad. Sin embargo, no descartó que Gendarmería esté involucrada. Casi en Simultáneo el diputado nacional Tailhade pidió al juez que lleva la causa por la desaparición forzada de santiago Maldonado que detenga a la ministra y su mano derecha.

El gobierno nacional vive una fuerte crisis política por la desaparición de Santiago Maldonado y la principal apuntada por la familia del joven desaparecido es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, el jefe de Gabinete salió a respaldarla con firmeza.

Marcos Peña Braun disertó en un encuentro de CAME y fue contundente: "Estamos muy contentos con el trabajo que hace Patricia Bullrich. Viene liderando en el combate al narcotráfico, la reforma de las fuerzas de seguridad, para que vivamos con más seguridad".

Sobre la desaparición de Maldonado fue cuando menos inexacto al asegurar que "desde el primer día el Gobierno ha dicho que todas las hipótesis están abiertas y en el caso, incluso que haya muerto a manos de la Gendarmería".

"Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la Justicia e ir a fondo en la investigación para saber qué es lo que pasó, y mantener el eje central de que aparezca con vida Santiago Maldonado", sentenció, aunque no aclaró porque su partido se opone terminantemente a que el pedido se oficialice en cuerpos legislativos y que la desaparición forzada de personas sea tratada en las currículas escolares.

El jefe de ministros defendió la postura oficial. "Si se comprueba esa hipótesis (la responsabilidad de la Gendarmería en su desaparición), aplicaremos todo el peso de la ley que corresponda. No venimos a encubrir ni a atacar a nadie. La única hipótesis que descartamos es que haya una decisión política de cometer un crimen. No hay ninguna posibilidad de encubrir ni de tapar si alguien cometió un delito", argumentó.

Tailhade exige al juez del caso Maldonado la detención de Bullrich y Noceti
El diputado nacional por el FpV-PJ le pidió al magistrado a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado el encarcelamiento de la ministra de Seguridad y su jefe de Gabinete, debido al reconocimiento de que "a algún gendarme se le pasó la mano" que la funcionaria PRO habría hecho ante una legisladora.

El legislador explicó que “a las innumerables evidencias surgidas de testimonios, documentos e investigaciones periodísticas como las de Juan Alonso y Ricardo Ragendorfer, entre otros, se suma ahora el reconocimiento explícito de la ministra Bullrich ante la diputada nacional, Victoria Donda, y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de que ‘por ahí a algún gendarme se le pasó la mano’".

En declaraciones periodísticas, Tailhade sostuvo que esos elementos “dan cuenta, por si hiciera falta, de las maniobras encubridoras del crimen por parte de Bullrich" y agregó que eso "termina de consagrar un cuadro gravísimo de responsabilidades funcionales por parte de la cúpula de la cartera de seguridad si se tiene en cuenta que también está probado que Pablo Noceti fue quien comandó en persona el operativo represivo contra los mapuches, por el corte de la ruta nacional 40 que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado”.

El dirigente kirchnerista afirmó que el juez Otranto debe ordenar la detención de ambos funcionarios, ya que “quienes todavía mantienen el dominio de la investigación, y por lo tanto, además de resultar responsables políticos de la desaparición de Santiago, se encuentran en condiciones de ocultar evidencias y obstaculizar la investigación, es decir una de las causales que justifica el dictado de la prisión preventiva”.

Piden duras penas de prisión para los policías Omar Noce y Juan Antonio Mulasano

(06/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio Público Fiscal y la querella, en representación de una víctima, solicitaron hoy en sus alegatos duras penas de prisión efectiva contra los policías Juan Antonio Mulasano (foto) y Omar Noce, juzgados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe bajo la acusación de haber cometido secuestros y tormentos agravados durante la última dictadura cívico-militar en el norte de la provincia. 

En primer término, el Tribunal escuchó el alegato de Iván Bordón, querellante por María Angélica Marcón -hija del fallecido testigo-víctima Osvaldo Marcón-, quien solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva para Mulasano.

Bordón explicó que la querella consideró acreditados los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas contra Osvaldo Marcón y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos. El querellante reseñó que Marcón fue secuestrado el 25 de marzo de 1976 por un grupo de efectivos policiales entre los que se encontraba Mulasano.

Luego, hizo uso de la palabra el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien realizó un repaso detallado de todo lo actuado en la causa y, en virtud de ello, solicitó la pena de 9 años de prisión efectiva para Mulasano y de 10 para Noce, en ambos casos por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos.

Suárez Faisal mencionó los secuestros de Lorenzo Aguirre (secretario adjunto de la Uocra en Reconquista), de Juan Carlos Domínguez, Osvaldo Marcón, Alejandro Córdoba, Juan Lencina, Rubén Maulín, Juan Carlos Pratto y Adelqui Gavirondo, que -según el fiscal- tuvieron como a uno de los responsables a Mulasano. También, mencionó la personalidad del acusado e hizo alusión a una amenaza efectuada por él al juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, instructor de esta causa, a quien le dijo: "Usted no sabe quién soy yo, pero yo sí sé quién es usted".

Luego, se refirió a Noce, quien se desempeñó entre 1974 y 1979 en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de Santa Felicia y se lo investiga por siete hechos de privación ilegítima de la libertad. Para Suárez faisal, quedó acreditada su participación en los secuestros de José García, Enriqueta García, Alberto Romero, Héctor Manni, Máxima Ortiz, Juan Carlos Silvestri y Antonio Giordano.

El fiscal se refirió puntualmente al testimonio del profesor Manni, al que calificó de "revelador" por los detalles que brindó de su cautiverio en el cuartel general de Los Pumas en Santa Felicia y por el crudo relato de los tormentos y amenazas sufridas.

Ya en referencia a los dos imputados, Suárez Faisal consideró que tuvieron "comunión ideológica" con la dictadura cívico-militar debido a que tenían "la criminal convicción" de que la lucha contra lo que llamaban la subversión debía realizarse de cualquier forma, incluso fuera de la ley. En ese sentido, el fiscal dijo que no todos los agentes policiales y de las otras fuerzas de seguridad están siendo acusados por delitos de lesa humanidad, sino "solo los que traspasaron los límites de la ley" y recordó que esos delitos formaron parte de un plan sistemático.

Los acusados debían ser juzgados en 2013 por la llamada "Causa Base Aérea", en la que fue condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Por esa razón, esta causa es considerada un desprendimiento de la que juzgó la actuación de los integrantes del circuito represivo del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad.

De todas formas, muchas de las declaraciones surgidas de esa causa fueron incorporadas a la causa en los casos pertinentes, es decir, los que aludían a los acusados Noce y Mulasano.

De acuerdo con lo previsto, el Tribunal -integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría- escuchará mañana los alegatos de los abogados defensores, en tanto que el veredicto será dado a conocer este viernes.

Lula culmina su caravana por nueve estados del nordeste con miras a las elecciones de 2018

(06/09/17 - Brasil)-.La Caravana de la Esperanza piloteada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que durante 20 días recorrió nueve estados del Nordeste de Brasil echará anclas hoy en la ciudad portuaria de San Luis.

Será en la capital del estado de Maranhao donde concluya este martes el abarcador recorrido de más de cuatro mil kilómetros, iniciado el 17 de agosto último en Salvador de Bahía y en el transcurso del cual el ex dignatario recibió otros cinco títulos de Doctor Honoris Causa.

De acuerdo con el programa anunciado por los organizadores, la agenda de Lula en San Luis comprende una visita al puerto de Itaqui en horas de la mañana y en la tarde un gran acto político en la Plaza Don Pedro II, con el cual quedará formalmente concluida la etapa inicial de la Caravana de la Esperanza.

El complejo portuario de Itaqui, uno de los principales polos de exportación e importación del país, abriga la Terminal de Granos de Maranhao (Tegram), inaugurada en 2015 por la presidenta Dilma Rousseff y que en agosto pasado rompió el récord histórico de exportación de cinco millones de toneladas de soja.

La gestión del puerto está en manos de la Empresa Maranhense de Administración Portuaria (Emap), de carácter público.

Según declaró al portal del Partido de los Trabajadores (PT) el secretario general del sindicato de estibadores, Ivan Júnior, con la llegada de Lula al gobierno, el puerto de Itaqui dio un salto gigantesco, tanto en la infraestructura como en el movimiento de cargas, además de propiciar ‘una especie de revolución en el mercado laboral’.

La víspera, en el penúltimo día de su recorrido por el nordeste brasileño, Lula recibió por quinta vez un título de Doctor Honoris Causa, en este caso de la Universidad Federal de Piauí.

En sus palabras de agradecimiento, el ex mandatario recordó que ese fue el primer estado atendido por los programas Hambre Cero y Luz Para Todos y destacó que la renta media de la población piauiense fue la que más creció en el país entre 2003 y 2014 y lo hizo en el 110 por ciento.

Dijo también sentirse orgulloso de que Piauí tenga la mejor educación de Brasil y citó como ejemplo la ciudad de Cocal dos Alves, que con apenas seis mil habitantes tiene 150 medallistas de las Olimpiadas Brasileñas de Matemática.

Antes de llegar a Maranhao, la Caravana de la Esperanza recorrió los estados de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Río Grande del Norte, Ceará y Piauí, que en su conjunto albergan a alrededor de un cuarto de la población total de Brasil, estimada ya en más de 207 millones de habitantes.

El proyecto, oficialmente nombrado Lula Por Brasil, tuvo como propósito escrutar la realidad del país en el contexto de las grandes transformaciones legadas por los gobiernos de Lula y Dilma, y constatar el desmantelamiento de programas y políticas públicas de desarrollo e inclusión social acometido por los golpistas.

Una familia palestina de Jerusalén oriental fue desalojada para darles la casa a colonos judíos

(06/09/17 - Genocidio Palestino)-.Dos ONGs israelíes se pronunciaron este martes en contra de medidas urbanísticas de Tel Aviv que tienden a encerrar a los residentes árabes de Jerusalén Oriental en bolsones rodeados de corredores habitados por judíos.

La ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) denunció que una familia palestina, que desde hacía 53 años vivía en una casa alquilada en el barrio Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental, fue desalojada este martes y la vivienda ya la ocupan colonos judíos.

La policía israelí cerró temprano la calle, donde vivía hasta este martes la familia palestina, los Shamasne, para evitar altercados entre los vecinos, los nuevos inquilinos y los activistas que se reunieron en las inmediaciones para mostrar su oposición al desalojo. 

Sheikh Jarrah, en la zona ocupada de Jerusalén, es escenario en los últimos años de "un proceso de judeización", según explicó a la agencia de noticias EFE Anat Ben Nun, la portavoz de Paz Ahora.

La ONG Betselem, por su parte, contra otro desalojo, esta vez el masivo de la aldea beduina de Khan el Ahmar que, advirtió, constituiría "crimen de guerra". El desalojo está previsto en los planes urbanísticos de Israel en el llamado "corredor E1", para conectar Jerusalén con el asentamiento judío de Maalé Adumim y también dividirá zonas residenciales palestinas en las proximidades de Jerusalén.

El intendente Kubar complicado en causas de corrupción y evasión fiscal

(06/09/17 - General Rodríguez)-.La municipalidad está en la mira de la Justicia luego de que se llevaran adelante allanamientos por una causa de evasión fiscal y otra por corrupción. En ambas, estaría vinculado uno de los principales funcionarios de la ciudad y jefe de campaña de Cambiemos.
  
La Municipalidad de General Rodríguez está en la mira de la Justicia desde fines de junio de este año, instancia en la que la Gendarmería en conjunto con la AFIP realizaron distintos allanamientos por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado. La orden la dio en el marco de una investigación para dar con una asociación ilícita que cobra coimas a cambio de perdonar impuestos.

Los efectivos de la fuerza de seguridad nacional llevaron adelante también allanamientos en otros locales y propiedades vinculadas al funcionario local en búsqueda de información
Algunos de estos allanamientos se realizaron en la heladería Tomasso y la parrilla El Córner, propiedades del hombre de confianza del intendente Darío Kubar, el secretario de Inspección General, Sergio Cuello.

Además, los efectivos de la fuerza de seguridad nacional llevaron adelante allanamientos en otros locales y propiedades vinculadas al funcionario local en búsqueda de información.

Si bien en el avance de la causa Cuello no está imputado, no se descarta nuevas sospechas sobre sobre dirigentes políticos y responsable vinculados con la organización delictiva.

Aún así, el intendente Kubar se resiste a desplazar a Cuello, en medio de las numerosas presiones de la dirigencia política por sus vinculaciones con la causa. De hecho, según consignaron medios locales, el funcionario continúa en el Gabinete municipal e, incluso, fue designado jefe de campaña del oficialismo que lleva como primera candidata a Natalia Ruiz, esposa del jefe comunal.

Asimismo, según trascendió, la Justicia libró tres nuevos oficios para iniciar investigaciones no sólo contra Cuello, sino también contra el hermano del intendente, integrante del área de Obras Públicas de la Municipalidad, y otros funcionarios. 

Este hecho sin dudas supone un desgaste importante para Cambiemos de cara a las próximas elecciones, ya que una de las principales batallas que lleva adelante la principal referente del espacio, la gobernadora María Eugenia Vidal, es la de mostrar que su gestión lucha contra la corrupción. 

Caso Santiago Maldonado: Procuvin entregó un informe que señala a Gendarmería como responsable

(06/09/17 - Justicia)-.Desde la Procuración contra la Violencia Institucional confirmaron a Política Argentina que incorporaron en la causa un escrito que les llegó de forma anónima y tiene las características típicas de los servicios de inteligencia.

La Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) confirmó que la semana pasada recibió un informe que señala a Gendarmería como responsable de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El organismo automáticamente lo remitió a la fiscal para que lo incorpore a la causa. 

"Ese informe existe y PROCUVIN lo remitió inmediatamente a la causa", explicaron. Además, detallaron que se trata de un escrito que "parece ser de inteligencia y tiene detalles de como podría haber sido la desaparición". 

Con cautela, desde la Procuración explicaron que de todas maneras "el informe no tiene por qué ser cierto" y que la fiscal es la encargada de "investigar la verosimilitud". 

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto cerca de Esquel y ayer se cayó la hipótesis que manejaba el Gobierno sobre un supuesto incidente ocurrido 10 días antes en el que el joven habría sido acuchillado. 

La fiscal a cargo de la causa es Silvina Alejandra Ávila y se desempeña en el Juzgado Federal de Esquel. 

Cristina agranda su armado en el interior: se reunió con el ex intendente de Chacabuco

(06/09/17 - Elecciones 2017)-.La primera candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, se reunió hoy con el ex intendente de Chacabuco Darío Golia en el Instituto Patria con la idea de trabajar juntos para "frenar el ajuste del Gobierno nacional".
  
La ex presidenta de la Nación y candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, se reunió hoy e el Instituto Patria con el ex intendente de Chacabuco, Darío Golia, con la idea de trabajar juntos para "frenar el ajuste del Gobierno nacional". 

Cristina es la única dirigente capaz de frenar el ajuste del gobierno de Macri expresó Golia. "Es necesario respaldar a Cristina para sacar algunos puntos más y ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el Gobierno nacional", sostuvo el ex jefe comunal, a la vez que agregó: "Esperamos que nuevos actores políticos de la oposición se sumen a Unidad Ciudadana para priorizar los intereses de las mayorías populares por sobre los intereses partidarios". 

Durante el encuentro que duró media hora, Golia sostuvo además que Cristina "es la única dirigente capaz de frenar el ajuste del gobierno de Macri"  que, contó, en su ciudad le costó los puestos de trabajo a unas 500 familias. 

En los últimos meses cerró la empresa Nidera y despidió 85 empleados. En tanto la multinacional Ingredion despidió 112. También se sumó a la ola de despidos Don Mario que desafectó a 11 trabajadores. Otras empresas y comercios también despidieron empleados, sumando 500 puestos de trabajo menos en los últimos meses.

Los números de la represión de Cambiemos en 2017

(06/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.Desde el Centro de Economía Política Argentina elaboraron un muestro que da cuenta que en los primeros seis meses de 2017 se registraron 39 hechos represivos en todo el país. Expresaron que estos hechos funcionan “como mecanismo de ‘contención’ del conflicto, de sofocar los reclamos y como mensaje de futuras protestas”.
  
El Centro de Economía Política Argentina elaboró un informe que refleja como el gobierno nacional de Mauricio Macri frena los conflictos sociales en todo el país. El accionar de las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas marcan una tendencia donde Cambiemos intenta contener el descontento de la sociedad causado por las medidas políticas económicas adoptadas.

“Durante el primer semestre de 2017 se registraron 39 hechos represivos hacia los conflictos sociales. De ellos, 18 se llevaron a cabo durante el segundo trimestre”, afirman en el muestro dado a conocer que refleja el respuesta del Poder Ejecutivo ante la demanda de los sectores sociales más vulnerados en los últimos tiempos.

En ese marco, detallaron que “la política represiva no parece concentrarse en un solo sujeto social: la padecieron trabajadores, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, partidos políticos, mujeres, vecinos, estudiantes, entre otros”.

Entonces relataron que “se reprimió a vecinos que reclamaban asistencia ante las inclemencias climáticas (principalmente inundaciones), a pueblos originarios, a mujeres que se movilizaban en el Día Internacional de la Mujer, a vecinos que pedían justicia por casos de gatillo fácil, a maestros, y a movimientos sociales que solicitaban ayuda habitacional y alimentaria”.

“Mención aparte merece el accionar de la policía bonaerense que no sólo hace víctimas de sus políticas represivas a trabajadores, dirigentes sociales, mujeres y vecinos sino inclusive a estudiantes secundarios y primarios”, aseguraron.

Asimismo indicaron que se trata de “una política de Estado para disciplinar y someter a los chicos a través del miedo, La Red de Madres y Padres Contra la Violencia Institucional hacia las Escuelas, conformada por familiares de jóvenes de diferentes colegios, contabilizó más de 20 casos de violencia policial en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en 36 días”.

En ese sentido, contaron que “si se cuentan los abusos policiales en colegios del interior y en universidades nacionales, el registro alcanza los 40 casos. La violencia policial no se circunscribe al espacio público sino que se ejerce dentro de las mismas escuelas”.

A modo de fundamentación de las motivaciones del gobierno nacional para ordenar la represión, afirmaron que “las políticas que vienen aplicándose desde la asunción del gobierno de Cambiemos, dan cuenta de que el ajuste económico y la redistribución regresiva del ingreso están acompañadas de la otra cara de la moneda, la represión, como parte de un mecanismo sistemático de disciplinamiento social. La represión funciona de esta forma como mecanismo de ‘contención’ del conflicto, de sofocar los reclamos y como mensaje de futuros reclamos, protestas o voces disidentes”.

“Entre estas prácticas represivas no sólo se encuentra la utilización de violencia física hacia los manifestantes sino también la utilización de las herramientas que les provee la justicia, con una táctica que se profundiza cada vez más: la judicialización de la protesta social”, concluyeron.