Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares encabezó una reunión de trabajo con las áreas de emergencia por las fiestas

(24/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó un encuentro de trabajo con todas las áreas del distrito que intervienen en las emergencias, a los efectos de coordinar acciones de prevención y el protocolo con respuestas para estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro de Operaciones Municipal (COM), reunió en la mesa de trabajo a Bomberos de Alte Brown, la Policía, Defensa Civil y el sistema de Emergencias Médicas 107 AB trabajando en articulación por los vecinos brownianos.

Al término del encuentro, Cascallares recomendó tener siempre a mano los canales de comunicación con cada área y destacó la importancia de "contar con un trabajo articulado y que este bien preparado para actuar en la emergencia". 

Los teléfonos para emergencia son: 
Centro Municipal de Operaciones: 4238-2847

Defensa Civil: 4238-2595

Sistema de Emergencias Médicas: 107 AB  4238-3629

Bomberos Voluntarios de Almirante Brown: 4294-2222

Bomberos Voluntarios de Glew: (02224)  420111

La Argentina se sigue hundiendo de la mano de Macri: El PBI cayó un tres y medio por ciento el tercer trimestre

(24/12/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según el INDEC, la actividad económica tuvo una merma de 0,7 % respecto a los tres meses anteriores y acumula 1,4 % de derrumbe en lo que va del 2018.

La actividad económica cayó un 3,5 % en el tercer trimestre de 2018 y acumula una retracción de 1,4 % en lo que va del año, en tanto que la baja respecto a los tres meses anteriores fue de 0,7 por ciento.

De acuerdo al informe del INDEC, la oferta global en el tercer trimestre del año bajó un 5,1 % frente a igual período del año anterior, a partir del desplome del nivel de actividad y de 10,5 % en las importaciones de bienes y servicios reales.

En el lado de la demanda, en tanto, se observó una disminución del 11,2 % en la formación de capital fijo, una caída de 4,5 % en el consumo privado y una retracción de 5% en el consumo público. Las exportaciones, por su parte, cerraron el trimestre con un descenso interanual del -5,9 por ciento.

En el análisis sectorial para el tercer trimestre, a su vez, refleja bajas interanuales en Comercio (-8,9 %); Industria Manufacturera (-6,6 %); Agricultura y ganadería (-5,2 %) -desplome afectado por la sequía-; Transporte y Comunicaciones (-3,8 %); Restaurantes y hoteles (-3,5 %) y Construcción (-0,8%).

El Fondo reclamó mas ajustes y tarifazos al gobierno

(24/12/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la segunda revisión del desempeño económico de Argentina en virtud del acuerdo stand-by, que se aprobó en junio, y dio su aval para el desembolso de US$ 7.600 millones, que llegarán antes de Navidad. Claro que, una vez más, el organismo le exigió al Gobierno que implemente su ya conocida receta: un mayor ajuste salarial y tarifazos.

“La aprobación del presupuesto de 2019 con un amplio apoyo político ha ayudado a consolidar la confianza en el plan de reforma económica y la continuidad de las políticas de las autoridades”, dijo David Lipton, subdirector gerente del Fondo.

Tanto el FMI como el Gobierno coincidieron en que el programa apoyado por el FMI está funcionando. Según el “Memorando de Política Económica y Financiera”, cuyos detalles fueron dados a conocer por Ámbito Financiero, desde septiembre -luego de la implementación del nuevo marco de política monetaria- los mercados financieros se estabilizaron y “Argentina cumplió con todos los criterios de desempeño de esta etapa”.

Si bien en el documento consideran que es esperable que la actividad económica se recupere gradualmente el año próximo y que la inflación caiga en los próximos meses se advierte que un empeoramiento de la actividad económica y una presión inflacionaria podrían debilitar al Gobierno.

Por ello, desde el organismo recomiendan avanzar con el ajuste. Y, entre otras medidas, hablan de “pisar” los salarios públicos. “Será importante resistir las presiones en el sentido de mantener los subsidios a la energía y aumentar los salarios” advierte el documento.

Otro aspecto en el que el FMI hace hincapie es en el de las tarifas. Reclama que continúe profundizando el esquema de quita de subsidios. En este sentido, el presupuesto del 2019 prevé una reducción de los subsidios a la electricidad al aumentar las tarifas al equivalente del 90% de los costos de producción a finales de 2019.

Las autoridades deberán aplicar el marco regulatorio para trasladar los efectos de la depreciación del peso a los consumidores de electricidad y gas.

Confirmaron oficialmente la presencia de amianto en vagones del subte B comprados por Macri

(24/12/18 - Contaminación)-.Subterráneos de Buenos Aires confirmó oficialmente que se detectó material cancerígeno en coches comprados al Metro de Madrid en 2011. La empresa aseguró que “en ningún caso estaban al alcance de los pasajeros”, aunque no aseguró lo mismo respecto de los trabajadores. 

“No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública… Cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva”. Andrés Carrasco (ex presidente del CONICET y Jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires)

Hay material cancerígeno en algunos componentes de los coches del subte que hasta febrero circularon en la línea B, según establecieron los estudios realizados por la empresa Dicon, informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En un comunicado, la empresa estatal detalló que la presencia de amianto se corroboró en piezas de dos coches, y que estaban “bajo bastidor, dentro de cofres y dentro del tablero de baja tensión, en la cabina de conducción”, por lo que “en ningún caso estaban al alcance de los pasajeros”, aunque no aseveró lo mismo en relación con los trabajadores.

La confirmación fue informada en una reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la que Sbase también presentó el Plan de Gestión Integral de Asbesto de la Red de Subte -elaborado por la comisión que integran gremios, Metrovías, la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de Trabajo-, por el cual se buscará en qué otros coches de la Línea y en qué material “de la infraestructura de la red” hay amianto, para luego “dar solución a la problemática en caso de confirmarse una eventual presencia de asbesto”.

Hasta ahora, la presencia de amianto fue detectada en coches CAF 5000, de los que en 2011 el Gobierno porteño -entonces a cargo de Mauricio Macri- compró de manera directa al Metro de Madrid. Fue precisamente la seguidilla de muertes de trabajadores del Metro madrileño a causa de asbestosis y el comienzo, en enero de este año, de la retirada de coches de ese servicio por la presencia de amianto lo que encendió la alarma en Argentina y activó los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).

Recién en febrero de este año Sbase aceptó retirar dos formaciones de la línea integradas por coches CAF 5000. Fue precisamente en esos coches que se confirmó la presencia de amianto.

Todavía resta el análisis de los demás coches CAF 5000, algo tras lo cual Dicon “será la encargada de hacer la descontaminación de los trenes”, tras lo cual serán considerados “flota en desuso”.

“Se otorgará prioridad al análisis del material rodante, para continuar en las estaciones, talleres y subestaciones”, indicó el comunicado, que detalló que ese plan “incluye tres programas: la detección, el retiro y disposición final de los materiales, y el cuidado de la salud de los trabajadores”.

El octavo pasajero
El sanitarista y presidente de la fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak, explicó que “el problema del asbesto, a diferencia de otros cancerígenos como el cigarrillo, que si se deja de fumar, con los años, las posibilidades de contraer una enfermedad disminuyen o se igualan a las del no fumador, el asbesto que se introduce en las vías respiratorias nunca se metaboliza y siempre es cancerígeno”.

El informe de la Fundación detalla que según un estudio reciente, entre 1980 y 2013, se identificaron 3.259 defunciones por mesotelioma en el país. En 1980 se identificaron 64 defunciones, número que se triplicó llegando a 177 en 2013. La mortalidad entre los hombres pasó de 4,1 por cada millón de habitantes en 1980 a 7,5 en 2013; y entre las mujeres, de 2,5 a 3,9 en el mismo período. La diferencia parece resultar de la mayor prevalencia de exposición ocupacional al asbesto entre los hombres, que en mayor proporción estuvieron expuestos muchos años antes de ocurrida la defunción.

El largo período de incubación también explica el aumento de las estadísticas actuales, “las muertes van aumentando porque son acumuladas. Lo que vemos son el resultado de los años de exposición a la sustancia, que aparece 30 años después”, señaló el sanitarista.

El asbesto se volvió un problema visible cuando a principio de año se detectó el material en los vagones CAF 5000, que circularon entre el año  2013 y parte del 2017, que había comprado Mauricio Macri, cuando era Jefe de gobierno porteño, al Metro de Madrid, donde estalló un escándalo por casos de cáncer de trabajadores expuestos a la sustancia.

En julio pasado, el asbesto volvió al centro de la escena local cuando un estudio reveló que otras formaciones también tenían piezas con asbesto. Al respecto, el titular de Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, declaró: “tenemos certeza de que hay asbesto en los CAF 5000, la chatarra cancerígena que compró Macri, quien tenía que saber porque los manuales dicen que tienen asbesto. De los 36 que había, diez están fuera de servicio en el taller Rancagua de la B, el resto los destruyeron”. “Además, mandamos a hacer un estudio unilateral a la Universidad del Sur y se detectó asbesto en los coches Nagoya de la Línea C, en las General Electric de la E y en las Mitsubishi de la B y D”.

Un mes después, los metrodelegados denunciaron que Metrovías y Sbase querían destruir las pruebas del amianto en los trenes, y se opusieron a un operativo que intentó sacar con destino incierto los vagones del taller.

Pianelli afirmó que “lo primero que tienen que hacer es reconocer que tienen asbesto; segundo, los trabajadores tienen que tener un examen anual de salud riguroso por parte de la ART para saber si algún trabajador tiene asbestosis y, en tercer lugar, hay que desamiantar”, y remarcó que “Madrid lo está haciendo, Chile también. Va a llevar varios años reemplazar todo, pero es necesario una política seria para eso”, explicó, causa judicial de por medio para que no desaparezcan los trenes con amianto y se los pueda analizar.

En tanto Kreplak, ex viceministro de Salud de la Nación, remarcó que “muchas veces se consideran estas enfermedades como propias del trabajo y pasan desapercibidas. Pero los trabajos son peligros para la salud cuando se hace lo que no corresponde, como comprar trenes con asbesto cuando está prohibido”; remarcó que “es necesario desasbestizar, dar protección adecuada a los trabajadores expuestos”, y sostuvo que “la idea es poder hacer un rastreo de instituciones públicas como se hizo en España, un catastro para sabe dónde está el asbesto”.

El caso de los usuarios y usuarias del Subterráneo de Buenos Aires
Paco Puche experto en el tema en “Amianto en el Metro de Madrid: el problema de los usuarios” publicado el 23.5 por rebelión.org advierte que: “La moderna conspiración del silencio (la antigua era el negacionismo puro) consiste en negar por activa y por pasiva que el amianto instalado, si no se maneja o solivianta, no es perjudicial para la salud. En el caso del Metro, leemos continuamente este mantra, en su versión adaptada, que expresan así: “(Los responsables) del Metro aseguran que no existe ningún riesgo de exposición a este material para los viajeros”.

Todo tipo de amianto y en cualquier dosis son peligrosos. También, podemos afirmar que todo el amianto es friable, en el sentido de que es una fuente constante de mayor o menor desprendimiento de fibras invisibles. Y, por último, la mayor o menor friabilidad depende del estado y del tiempo de vida útil, que tratándose de fibrocemento no debe sobrepasar los 35 años, según establece el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) (en otras formas de presentación puede llegar hasta los 40 años). En todo caso, la mayor parte del amianto instalado tiene más de esas fechas, y está legalmente abocado a la eliminación por retirada del mismo en poco tiempo.

Dice la Orden de prohibición de 7 de diciembre de 2001 “que se prohíbe la comercialización y utilización de estas fibras (…) y que el instalado antes de entrada en vigor de la presente Orden, seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”. La ley prohíbe su abandono en el lugar instalado.

Por ejemplo, en el caso de los frenos y otros dispositivos de fricción, la postura, de nuevo, del INSHT es muy clara. Sostiene que:

“Entre los elementos de los vehículos (ligeros o pesados) que actúan por fricción se encuentran las pastillas de freno, zapatas de freno y discos de embrague. El componente fibroso utilizado tradicionalmente casi de forma exclusiva ha sido la variedad de amianto crisotilo.

“Cuando el material conteniendo amianto entra en fricción, o es sometido a abrasión -por ejemplo, durante un proceso de rectificado-, puede producirse la liberación de fibras microscópicas respirables, que representan un riesgo potencial para la salud al ser inhaladas. El carácter fibroso de estos minerales se mantiene aun cuando actuemos sobre ellos con el fin de disminuir el tamaño de las partículas o destruir las fibras; el resultado es la aparición de fibras más pequeñas, a veces no visibles al microscopio óptico (submicroscópicas) o, por fractura de éstas, microfibras, que requieren para su observación técnicas microscópicas de alta resolución (microscopía electrónica de transmisión)”.

El amianto lleva instalado en el Metro subterráneo de Madrid muchos años, más de 50 probablemente. Unos materiales que contienen amianto friable (desmenuzable), unos más que otros, pero todos, son, y han sido, una fuente permanente de desprendimiento de fibras o fibrillas invisibles, que requieren para ser vistas observarlas por microscopía electrónica de barrido, que es un tipo de instrumento que puede aumentar la imagen de un objeto hasta un millón de veces.

En todo ese tiempo, los elementos más o menos friables han ido desprendiendo fibras invisibles y patológicas, y que tratándose de unas instalaciones subterráneas que llegan a alcanzar hasta 50 metros de profundidad (caso de Cuatro Caminos), tienen complicado la expulsión de estas fibras al exterior. Las que van quedando están sometidas a continuas agitaciones y levantamientos con el paso de los convoyes. Se trasladan al aire del ambiente que respiran los viajeros.

En la actualidad, los usos del Metro de Madrid son de 50 millones de visitas al mes. En un año suman 600 millones de actos de exposición a diferentes viajeros. Alguna de esas dosis mínimas terminará haciendo su fatal efecto.

Pero como se ha negado la mayor (que no hay que preocuparse de los usuarios), en los planes de desamiantado de las distintas partes afectadas por amianto, que son muchas, no se ha previsto ninguna actuación para preservar la salud pública de los usuarios. Es un grave error porque el amianto, que es eterno y que no se ha eliminado con el paso del tiempo y de los sistemas de ventilación ordinarios, seguirá haciendo de las suyas si no se elimina. El gerente del Metro de Madrid, se defendía diciendo que “la sola presencia no supone un “riesgo para nadie”, sino “solo” cuando una manipulación provoca su “inhalación”. Es el caso.

Por tanto, en el proceso de desamiantado seguro, hay que proceder de manera preferente, segura y urgente a elaborar un plan de limpieza de todas las estaciones y lugares de uso de los viajeros.”

En el caso del Subterráneo de Buenos Aires, entre los planes de descontaminación, hay que incluir la limpieza por aspiración potente y/o otros medios de los espacios de los usuarios del Subte de todas las estaciones de la Línea B, aprovechando la inactividad nocturna y/o el cierre escalonado de estaciones.

Responsabilidades penales de vendedores y compradores de los vagones contaminados
Con la venta de vagones contaminados los responsables de la venta del Metro de Madrid han vulnerado dos mandatos legales. Uno la Orden de prohibición de 7 de diciembre de 2001. En ella se dice que “Se prohíbe la comercialización y la utilización de estas fibras (seis minerales) y de los productos que las contengan”.

Asimismo, se ha vulnerado el Convenio de Basilea (1989) sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, ratificado por España en 2 de septiembre de 1994 (BOE 227).

Dicho Convenio ordena que “los desechos peligrosos y otros desechos deben eliminarse en el Estado en que se hayan generado.” (Preámbulo); entendiendo por “desechos” aquellas sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional (art. 2º), e incluyendo entre los tales aquellos “que tengan como constituyentes asbesto (en forma de polvo o fibras)”. Anexo I, Y36).

Por lo tanto, procede que Sbase inicie una querella criminal contra los funcionarios responsables de la venta de los vagones contaminados del Metro de Madrid.

En el caso de Subterráneos de Buenos Aires, al tener los compradores conocimiento de la clasificación oficial de la IARC desde 1977 [1], entre ellos el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, también corresponden presuntas responsabilidades penales por un delito contra la salud pública.

Por Mario Hernández
Fuentes: www.publico.es, rebelión.org , Página12, Ecoportal

[1] Desde 1977, es decir hace ya 40 años, se conoce oficialmente por la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS), que: “En los seres humanos, la exposición ocupacional al crisotilo, la amosita, antofilita y fibras mezcladas que contienen crocidolita se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón; (…) pequeñas cantidades de crisotilo también ha provocado un aumento en la incidencia de cáncer de pulmón. Muchos mesoteliomas pleurales y peritoneales se han observado después de la exposición ocupacional a la crocidolita, amosita y crisotilo. Un exceso de riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal se ha demostrado en los grupos expuestos ocupacionalmente a amosita, crisotilo o mixtos que contienen crocidolita. Un exceso de cánceres de laringe también se observó en trabajadores expuestos. Los mesoteliomas también ocurren en personas que viven en las cercanías de las fábricas y las minas de amianto de crocidolita y de los contactos familiares de los trabajadores del amianto.

En la actualidad, no es posible determinar si hay un nivel de exposición en los seres humanos por debajo del cual un aumento del riesgo de cáncer no se produciría”.

Acusan de delitos de odio a director de un canal televisivo en Nicaragüense

(24/12/18 - Nicaragua)-.El Ministerio Público de Nicaragua acusó hoy por los delitos de incitar y fomentar el odio y la violencia a Miguel Mora (foto), director de un canal de televisión que el gobierno relaciona con el intento golpista de abril último.

Una nota de prensa emitida por el Complejo Judicial Central de esta capital explica que Mora fue inculpado ante el Juzgado Sexto del Distrito Penal de Audiencia de Managua por los mencionados delitos, 'en prejuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua'.

Tales acciones encuadran en el artículo 398 del Código Penal el cual establece el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, abunda el escrito.

También se refiere a la apología e inducción para cometer delitos provocados por el odio.

Durante la audiencia preliminar se garantizó el derecho a la defensa de Mora.

Tras escuchar a las partes el juez admitió la acusación del Ministerio Público y programó la audiencia inicial para el 25 de enero.

Las acciones violentas iniciadas el 18 de abril último, y que el gobierno nicaragüense considera que se trataron de un intento de golpe de estado, dejaron un saldo de 199 muertos, según cifras oficiales.

Naciones Unidas ratificó la soberanía siria sobre los recursos naturales del Golán

(24/12/18 - Organización de Naciones Unidas)-.La ONU ha aprobado, de manera abrumadora, una resolución a favor de la soberanía permanente de Siria sobre los recursos naturales en los altos del Golán.

Según ha recogido este domingo la agencia oficial siria SANA, el borrador fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) con 159 votos a favor, frente a 7 votos en contra, mientras otros 13 países se abstuvieron de ejercer su derecho al voto.

La resolución ratifica la “soberanía permanente de Siria sobre los ocupados altos del Golán y los recursos naturales”, incluidos los recursos de la tierra, el agua y la energía, explica el mismo medio sirio.

Exige asimismo a las autoridades del régimen de Israel dejar de explotar, dañar, agotar y poner en peligro los recursos naturales en la meseta siria.

De igual modo, pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que presente en el futuro un informe sobre la implementación de la resolución y temas relacionados con el impacto de la explotación de los recursos naturales realizada por la ocupación israelí.

Por su parte, la misión diplomática siria ante Naciones Unidas ha reclamado que el reporte, aparte de revisar las actividades israelíes que violan el Derecho Internacional, también tiene que adoptar una postura clara que denuncie estas prácticas o defina la postura de la ONU al respecto.

Según la delegación del país levantino, una de las prácticas más peligrosas es la celebración por primera vez de las llamadas “elecciones locales” en los altos del Golán por los israelíes, medida que fue boicoteada por los lugareños.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Desde entonces, este régimen ha edificado decenas de asentamientos ilegales en la zona para judaizar la meseta, además de usar la zona como un punto de lanzamiento de operaciones contra el Ejército sirio.

Continúan los operativos contra la venta ilegal de pirotecnia

(24/12/18 - F. Varela)-.Durante el mes de diciembre y por expresas directivas del intendente Andrés Watson, se están llevando a cabo operativos de prevención para impedir la venta ilegal de pirotecnia en la vía pública, en comercios no habilitados para tal fin y en domicilios particulares.

Agentes dependientes de la Subsecretaría de Inspección General, Defensa Civil y de la Dirección General de Guardia Comunal, lograron la clausura preventiva de comercios y el secuestro de material pirotécnico tanto en los locales comerciales como en los domicilios particulares.

Vale mencionar que la pirotecnia es sumamente peligrosa porque puede causar graves lesiones y daños irreversibles que suelen derivar en ceguera, sordera, amputaciones y hasta riesgo de vida.

Las explosiones afectan sobre todo a niños, ancianos y gente convaleciente o sensible, tal como personas con síndrome de Down o Autismo.

Por otro lado, los fuegos artificiales también son peligrosos para los animales, ya que el miedo los hace alejarse del ruido, saltar desde terrazas y balcones, cruzar calles a ciegas o estrangularse con su correa.

La Justicia anuló el premio por presentismo y los sumarios a directores

(25/12/18 - Provincia de Buenos AIres)-.SUTEBA celebró los fallos que dejaron sin efecto las medidas dispuestas por la Provincia. "Le pusimos un freno los ataques", enfatizaron los maestros.

En el final del año de mayor tensión entre el Gobierno bonaerense y los docentes, con una negociación salarial que continúa en suspenso, la Justicia falló contra los sumarios y el presentismo impulsados desde la Provincia, medidas que fueron celebradas por los gremios.

El SUTEBA anunció este viernes que la Justicia falló a favor de los trabajadores de la educación con la nulidad de los sumarios iniciados por la Dirección General de Cultura y Educación contra directores que ejercieron el derecho a huelga.

Además, quedó sin efecto la Resolución Nº 1/2018 que ordenaba el pago de una gratificación por presentismo en 2017. “Producto de la sostenida lucha, le pusimos un freno a los ataques de María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny”, enfatizaron los maestros.

De este modo, la resolución del Tribunal del Trabajo Nº 3 de La Plata ordenó que de forma inmediata se dejen sin efecto los sumarios administrativos disciplinarios iniciados y/o sustanciados contra directores o personal encargado de los establecimientos educativos a los que se les haya imputado la siguiente falta: “No cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2012”.

Anteriormente, el Juzgado Contencioso Nº 2 de La Plata ordenó al Gobierno bonaerense a dejar sin efecto la resolución Nº 1/2018, que ordenaba pagar una gratificación de $4000 a quienes no hubieran tenido inasistencias por ninguna causal durante 2017. La sentencia estableció que deberá otorgarse tal bonificación respetando el régimen de licencias y leyes nacionales.

“Estos dos fallos son importantes para los trabajadores de la educación bonaerenses, demuestran la ilegalidad en la que incurre constantemente el gobierno de Vidal y le ponen un parate”, aseguró el secretario general Roberto Baradel.

Tras el revés judicial para la Provincia, afirmó: “La Justicia nos dio la razón con respecto al rechazo del presentismo, el gobierno de Vidal debe respetar el régimen de licencias y las leyes, ya que esa suma debe pagarse a todos los docentes”.

“La persecución sistemática y el intento de disciplinamiento no pudo contra los docentes que reclamamos por lo que nos corresponde, nuestra Constitución consagra a los trabajadores el derecho a huelga y la Justicia así lo hizo saber”, sentenció.

“La ley de papel prensa solo favorece a los grandes jugadores del mercado”

(24/12/18 - Congreso de la Nación)-.Como parte de su argumentación de rechazo, la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo (foto) sostuvo que “este proyecto favorece un sistema mediático concentrado y es imposible no relacionar esto con lo que sucede en el panorama económico y social actual, donde la concentración mediática sirve para acallar voces”.

“Manifiesto mi oposición a este proyecto, que sólo favorece a los grandes jugadores del mercado”, enfatizó durante su intervención en el debate de la reforma de la denominada Ley de Papel Prensa.

En otro segmento de su discurso, Catalfamo subrayó que “estamos ante la presencia de un bien de interés público y hoy lo que vamos a votar es el perjuicio de centenares de medios del interior”. Y añadió: “Este proyecto consolida posiciones dominantes de los medios de comunicación y beneficia a los mismos de siempre”.

La senadora por San Luis recordó y resaltó que “esta no es la primera vez en el año que esta Cámara se encuentra frente al apremio de debatir proyectos que afectan directamente el ejercicio de la libertad de expresión”.

Hallaron en Perú un centro ceremonial de mil años con entierros humanos

(24/12/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigación arqueológica ha descubierto durante excavaciones en Perú un centro ceremonial en forma de “D” de hace más de mil años con entierros humanos.

Según informó la agencia francesa AFP, arqueólogos peruanos descubrieron al norte de Perú un centro ceremonial de más de mil años de antigüedad donde hallaron dieciocho entierros humanos, seis de ellos de mujeres con ofrendas de camélidos.

El recinto ceremonial en forma de ‘D’ fue descubierto en el santuario Santa Rosa, que habría sido construido entre los años 800 a 900 d.C, en la provincia de Chiclayo en la región Lambayeque (noreste), dijo a periodistas Edgar Bracamonte, jefe de los investigadores.

“Este hallazgo está relacionado a la arquitectura ceremonial y política de la cultura Wari (600 a 1200 d.C), originaria de la región andina de Ayacucho y que se extendió por una parte de la costa hasta llegar a la selva del Cusco”, señaló el arqueólogo.

El lugar mide 8,20 metros, y está construido con adobes unidos con barro. En su interior y exterior hay 18 entierros, seis de mujeres y doce de varones, que parece fueron ofrendados, señaló Bracamonte.

Este hallazgo está relacionado a la arquitectura ceremonial y política de la cultura Wari (600 a 1200 d.C), originaria de la región andina de Ayacucho y que se extendió por una parte de la costa hasta llegar a la selva del Cusco”, señaló Edgar Bracamonte, el jefe de los arqueólogos responsables de excavar la zona en cuestión. 

“Por la forma del entierro, los restos hallados revelarían el periodo final de la civilización Wari en el norte”, acotó el investigador.

Sostuvo que uno de los restos fue encontrado decapitado y con las manos amarradas. Se presume que pertenecería a un poblador de otra cultura.

También descubrieron en el recinto objetos de metal, orejeras de madera, cucharas, puntas de obsidiana (roca volcánica) y minerales que no pertenecerían a la zona norteña.

Los investigadores ubicaron en el recinto la construcción de un entierro de unos dos metros de diámetro, elaborado con adobes y en cuyo interior se registraron ofrendas de camélidos y vasijas. 

“Esta tradición corresponde a prácticas ceremoniales foráneas, no de la cultura Wari”, explicó el arqueólogo.

La Marina venezolana intercepta un buque contratado por la petrolera estadounidense ExxonMobil

(24/12/18 - Venezuela)-.El buque de prospección sísmica Ramform Tethys fue interceptado el sábado por la Armada venezolana mientras realizaba estudios sísmicos en alguna zona de las aguas del bloque Stabroek en nombre del gigante petrolero estadounidense, uno de los incidentes más serios registrados hasta la fecha en esta rica zona petrolera que Venezuela reclama como propia desde hace tiempo.

La empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS), dueña del buque que ayuda a las compañías petroleras a emprender hallazgos petroleros, indicó que después de la interceptación por parte de Venezuela, el barco abandonó la zona en disputa, según reseña el diario Guyana Chronicle.

Bard Stenberg, vicepresidente de comunicaciones de PSG, pese a que declinó dar más detalles sobre el incidente, afirmó que el buque Ramform Tethys no ha reanudado sus operaciones y ahora se dirige hacia el este, además de comentar que la embarcación contaba con todos los permisos requeridos por las autoridades de Guyana.

Desde el siglo XIX, Venezuela reclama la soberanía del Esequibo, una región del escudo guyanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima, en Suramérica, una postura que comparten incluso algunos de los más férreos detractores del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana se exacerbaron después de que, en 2015, la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado y desde entonces ha realizado nueve descubrimientos. El bloque Stabroek —frente a las costas del Esequibo—, descubierto en 2015, es considerado la segunda mayor reserva de petróleo del mundo.

Al respecto, Maduro ha dicho que las perforaciones petroleras de la compañía estadounidense son ilegales.

En 2013, la Marina de Venezuela incautó en esa misma zona un barco de investigación petrolera alquilado por Estados Unidos y lo retuvo durante más de una semana, antes de liberar el buque y a sus 36 tripulantes.

Ni la Cancillería de Venezuela ni el Ministerio venezolano de Defensa se han pronunciado sobre los hechos acaecidos el sábado.

“El Mossad recluta a rebeldes que instigan protestas en Sudán”

(24/12/18 - Sudán)-.Desde el jueves, varias ciudades sudanesas, incluida la capital (Jartum), han sido escenario de protestas por la escasez y encarecimiento de productos básicos. Según medios oficiales, las protestas han dejado varios muertos en los choques entre manifestantes y policías.

La inteligencia de Sudán afirma que el régimen israelí ha reclutado a varios opositores para intensificar las protestas en el país africano.

El viernes, el director del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS, por sus siglas en inglés), Salah Abdalá “Gosh”, acusó al rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM, por sus siglas en inglés), liderado por Abdul Wahid al-Nur, de explotar las protestas para perpetrar actos violentos y de sabotaje en distintas ciudades del país, según el portal Sudan Tribune.

En declaraciones ante reporteros, Gosh dijo que el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) ha reclutado a integrantes del SLM para crear caos en Sudán.

Según el director del NISS, últimamente regresaron a Sudán de Nairobi, capital de Kenia, 280 miembros del SLM, algunos de los cuales han sido reclutados por el Mossad.

En las manifestaciones, con las que se reclama la caída del Gobierno del presidente sudanés, Omar al-Bashir, se incendiaron oficinas del gobernante Partido del Congreso Nacional (NCP, por sus siglas en inglés) y edificios oficiales.

Según medios gubernamentales, la reciente visita de Al-Bashir a Siria no ha complacido a Israel, que trata de desestabilizar el país africano. 

En noviembre el diario israelí Haartez informó de que el régimen de Tel Aviv estaba tratando de “normalizar” sus relaciones con ciertos países árabes y africanos, como Baréin y el propio Sudán.

Israel se esfuerza por establecer vínculos formales con Sudán para poder utilizar su espacio aéreo a fin de acortar las rutas de vuelo de Brasil a Israel, y así facilitar su comercio. La ruta acortada requeriría la cooperación tanto de Chad como de Sudán, que son Estados musulmanes sin relaciones formales con los ocupantes de Palestina.

“Nosotros no nos rompemos ni nos doblamos”

(24/12/18 - San Martín)-.El ex vicepresidente, Amado Boudou,que recuperó la libertad hace pocos días,  fue aclamado por una multitud en el marco de una nueva Plaza del Pueblo organizada en el municipio bonaerense.

Tras ser excarcelado, el ex vicepresidente Amado Boudou retomó su actividad política a pleno. Primero participó la semana pasada de la Marcha de la Resistencia junto a las Madres de Plaza de Mayo, y este viernes se hizo presente en la Plaza del Pueblo organizada por Unidad Ciudadana en el conurbano bonaerense, más precisamente en el partido de San Martín.

La actividad, motorizada por el economista, dirigente y concejal local Hernán Letcher, se llevó a cabo por la tarde en la plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, y contó con una concurrencia masiva, en parte por el anuncio de que Boudou tomaría parte.

El ex vicepresidente habló a la multitud tanto sobre la injusta condena que recibió en la causa Ciccone como acerca de la preocupante actividad económica.

En medio de su discurso, seguido con atención por los presentes, Boudou lanzó una de las frases que más representa su actualidad y la del sector político al que pertenece: “Nosotros no nos rompemos ni nos doblamos”.

Se derrumbaron las ventas en shoppins y supermercados

(24/12/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La inflación, la suba del dólar y la recesión carcomen los bolsillos de los consumidores que, con ingresos devaluados y a la baja, se ven obligados a cambiar sus hábitos y eliminar gastos a como de lugar. Por ello, las ventas en shoppings, más relacionados al esparcimiento y a los “gustitos” son los que tuvieron la baja más abrupta: se desplomaron un 18 % con relación a octubre del año pasado.

La caída del consumo parece no tener freno. Según informó el INDEC esta tarde, las ventas en supermercados y shoppings tuvieron en octubre una baja interanual del 10% y 18%, respectivamente. Se trata del cuarto mes consecutivo con tendencias negativas y con las bajas más fuertes en lo que va del año.

En los centros de compra las caídas de los últimos cuatro meses fueron del 2,5% en julio, 4,3% en agosto, 15,1% en septiembre y 18,6% en octubre.

También las ventas en los supermercados tuvieron un marcado descenso. Según el Indec, en octubre tuvieron una caída interanual del 10 por ciento.

El organismo detalló que también en los súper e hipermercados, las ventas cayeron por cuarto mes consecutivo. En julio bajaron un 2,8%, en agosto un 4,1%, en septiembre un 7,9% y en octubre un 10%.

Murió Pedraza: el sindicalista acusado de ser responsable del asesinato de Mariano Ferreyra

(24/12/18 - Gremiales)-.El sindicalista y ex jefe de la Unión Ferroviaria se encontraba detenido desde 2013. Murió a los 73 años. En 2016 se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. La justicia lo consideró uno de los responsables del asesinato del joven militante.
  
Murió el ex jefe de la Unión Ferroviaria y uno de los culpables del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra. Jorge Ángel Pedraza se encontraba detenido por ser uno de los “instigadores” del asesinato del militante del PO en octubre de 2010.

 A los 73 años, su fallecimiento se dio mientras cumplía una prisión domiciliaria, beneficio que le fue accedido por su “delicada situación de salud”, según sostuvo la justicia.

En 2013 recibió una condena de 15 años de prisión en cárcel al ser hallado culpable de la muerte de Ferreyra, luego de que una patota de la Unión Ferroviaria atacara a balazos de plomo contra un conjunto de manifestantes pacíficos.

Allí resultó herido y posteriormente falleció, Mariano Ferreyra, un joven de 23 años y militante del Partido Obrero. Además, resultaron heridas otras tres personas.

Hace dos años la justicia le concedió la prisión domiciliaria y familiares y organizaciones políticas repudiaron enérgicamente ese beneficio.

Causa Solano: abogados van por las complicidades y el encubrimiento

(24/12/18 - DD HH/Gatillo Fácil)-.La búsqueda de Justicia no se termina en la condena de los siete policías. La familia y los abogados insistirán en las causas conexas, las denuncias contra jueces y fiscales, y la necesidad de volver a bajar al Jagüel para encontrar el cuerpo. 

La búsqueda no se detiene. Aún con los policías condenados a perpetua y a poco de que sus condenas queden firmes, quienes vienen batallando por saber la verdad, sobre la muerte y desaparición de Daniel Solano, van por lo que resta: condena para los encubridores, para los jueces y fiscales y una nueva búsqueda del cuerpo del joven.

La investigación por Daniel Solano destapó un entramado de corrupción policial, judicial, y empresarial que derivó en causas conexas que se tramitan en juzgados provinciales y federales.

Ahora que el Superior Tribunal de Justicia rionegrino confirmó la sentencia por homicidio agravado y el monto de la pena contra siete Policías, los abogados querellantes, que acompañaron a la familia Solano en los últimos siete años, se mostraron conformes con la resolución y afirmaron que seguirán impulsando las causas que faltan, así como la búsqueda de los restos del joven.

“Estoy conforme con el fallo. Dentro de los parámetros con los que se maneja la Justicia fue bastante rápido”, aseguró Leandro Aparicio, uno de los abogados patrocinantes. Destacó que, en caso de que los condenados presenten un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación -única instancia que les resta- “tendremos que impulsar que la Corte no tarde 4 o 5 años” en resolver.

Sobre las causas conexas, Aparicio explicó que se van a hacer planteos en el Poder Judicial de la provincia de Salta, provincia de Daniel Solano y desde donde los trabajadores eran captados para ser explotados en el Valle Medio rionegrino.

En tanto, existen expedientes ya abiertos en la justicia rionegrina para intentar determinar las responsabilidades sobre el entramado de explotación laboral, y complicidad policial y judicial. Aparicio recordó que existen denuncias contra el ex fiscal Guillermo Bodrato y el fiscal Daniel Zornitta “por tener las causas por estafas laborales y encubrimiento policial parada durante dos años”.

Por otro lado recordó que queda pendiente el pedido de detención del policía Tomás Vega. “Hay muchas pruebas contra él y sin embargo no pasa nada”, se quejó.

Los testigos que fueron parte del debate oral y público que concluyó el 1 de agosto pasado, lo señalaron como la persona que tomó las primeras declaraciones luego de la desaparición del joven, y lo ubicaron en el boliche Macuba, último lugar donde Solano fue visto con vida y de donde se lo llevaron los policías.

Vega también fue visto en Agrocosecha -la empresa tercerizada que captaba a los jóvenes para Expofrut-, la tarde en que los trabajadores cobraron su salario y descubrieron una estafa.

La misma situación planteó Aparicio para otros tres policías. Uno de ellos es Daniel Irusta (condenado por allanamiento ilegal en otra causa resonante, la desaparición y muerte del policía Lucas Muñoz), a quien lo acusa de ocultar información con la intención de encubrir a sus compañeros dentro de la fuerza. 

Y finalmente, Raúl Aramendi, quien al momento de la desaparición de Solano se desempeñaba como comisario de la localidad de Lamarque, a quien se señala como el ideólogo del ocultamiento de pruebas e intento de desvío de la investigación.

“Hay otra causa en el Juzgado Federal de General Roca por trata de personas, que está paralizada y nosotros vamos a denunciar a los fiscales también”, recordó el abogado querellante.

Volver al jagüel
La búsqueda del cuerpo de Daniel Solano en el jagüel de la Estancia La Manuela, en cercanías a Choele Choel -señalado por un testigo de identidad reservada como el lugar donde se habría arrojado el cuerpo-, se logró después de cinco años e infinidad de trabas judiciales y burocráticas.

El operativo de búsqueda requirió maquinaria traída desde Tartagal, Salta, además de pelear por fondos del Estado y hasta hacer una colecta para financiar los trabajos.

Las tareas se iniciaron en el mes de enero de este año y para finales de febrero debieron suspenderlas. En ese tiempo, se comprobó que el lugar había sido adulterado. Pero el cuerpo de Solano no apareció.

Ahora se intentará nuevamente vaciar el jagüel. “Hay una suma de dinero comprometida por el Gobierno, tenemos que afinar bien la forma de bajar, que sea más casera, sin tanta maquinaria”, detalló Aparicio. 

En ese sentido, explicó que al jagüel lo podrían haber inspeccionado con el ingreso de un “jagüelero”, pero la razón por la cual tuvieron que comprometer semejante despliegue “fue porque el Juez (Julio) Martínez Vivot dijo que era imposible el descenso humano, porque se iba a derrumbar. Luego pudimos probar que eso no era real, porque bajamos nueve veces”.

El Juez Martínez Vivot también fue denunciado por los abogados querellantes, por “obstrucción de la búsqueda” del cuerpo de Daniel Solano.

Por En estos días/ANRed

El misérrimo aumento del Salario Mínimo generó indignación en los trabajadores colombianos

(24/12/18 - Colombia)-.El gobierno colombiano ha decretado el aumento del nuevo salario mínimo para el año 2019. La clase trabajadora se siente indignada por el paupérrimo incremento que se pactó.

En un seis por ciento estuvo el aumento del salario para la clase obrera colombiana, eso significa que su incremento será alrededor de cuarenta y ocho mil pesos, equivalente a unos quince dólares. 

Los colombianos están decepcionados ya que el presidente del país, Iván Duque, anunció en su campaña: más salarios menos impuestos.

Con este aumento, el presidente Duque señaló que este era el incremento más alto en la historia reciente colombiana, cosa que sindicalistas y trabajadores rechazan.

Este aumento no fue firmado por todas las centrales que representan a los trabajadores del país, las que lo apoyaron quedaron mal paradas ante la clase trabajadora colombiana.

Hacía muchos años el Estado colombiano no hacia un aumento del salario mínimo por concertación. Es muy preocupante y paradójico que algunas centrales obreras se hayan puesto de acuerdo para firmar este acuerdo y otras no.

Probaron con éxito un misil balístico con capacidad nuclear en India

(24/12/18 - India)-.El ejército indio ha realizado este domingo, con ‘éxito’, el lanzamiento de prueba de un misil balístico de largo alcance con capacidad para portar ojivas nucleares.

El proyectil, denominado Agni IV, es un arma superficie-superficie con un alcance de 4000 km. Ha sido probado desde una plataforma móvil en la isla Abdul Kalam (Wheeler), en el estado occidental de Odisha, hacia las 8.35 h, hora local (3.45 h GMT).

La Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés) ha considerado “un éxito total” el test del Agni IV y lo ha descrito como un “misil de última generación equipado con aviónica moderna y compacta para proporcionar un alto nivel de confiabilidad y precisión”.

La India ha desarrollado, además, otra versión más novedosa del misil Agni: el Agni V. Pese a que el proyectil fue probado con éxito en enero, aún no ha sido entregado a las Fuerzas Armadas indias. Este proyectil, con capacidad nuclear, puede golpear cualquier objetivo ubicado a una distancia superior a los 5000 km.

El Agni V entrará en servicio en el Ejército indio una vez que concluyan los ensayos y, de este modo, La India se unirá al club de los países que cuentan con misiles balísticos intercontinentales, a saber: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.