Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

A Larreta se le escapó y confirmó a Ritondo como ministro de seguridad de Vidal

(07/11/15 - Buenos Aires)-.El jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez, confirmó de forma imprevista a Cristian Ritondo como el designado ministro de seguridad bonaerense a partir de diciembre próximo al presentarlo hoy al mediodía en el acto de Cambiemos de Mataderos.

"Un fuerte aplauso para Cristian, que va a asumir una enorme responsabilidad", dijo Larreta en el escenario del Mataderos Skate Park, señalando al vicepresidente de la Legislatura porteña, seguido por una ovación ante una auditorio que era en buena parte la militancia cercana a Ritondo en la zona sur porteña.

Fuentes del PRO nacional y de la Provincia admitieron que a Rodríguez Larreta "se le escapó" y que "la idea era formalizar el ofrecimiento cuando la gobernadora electa volviera la semana que viene" después de unos días de descanso familiar.

La idea de Vidal de poner al frente de Seguridad de la Provincia a Ritondo -anticipada por Télam a fines de octubre- coincide con el deseo del hombre de Mataderos de llevar su carrera política a territorio bonaerense, como dejó trascender su entorno desde hace varias semanas.


Por pedido de Mauricio Macri, los anuncios de nombres para cargos estaban suspendidos hasta el balotaje presidencial (a pesar de que la Ciudad y la Provincia ya tienen gobiernos electos), y por eso la designación formal de Vidal con respecto a Ritondo venía demorándose, aunque tras el gaffe de Larreta, podría adelantarse.

Solo vale ganar

(07/11/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto tricolor enfrentará a Tristán Suarez este domingo a las 12HS e intentará cosechar los 3 puntos, ya que de lo contrario quedaría muy complicada la posibilidad del ascenso directo.

Brown sabe que si quiere seguir en la conversación por el ascenso directo debe conseguir una victoria frente a “Los Lecheros”, que vienen de 4 partidos sin ganar y se ubica en la última plaza que da lugar al reducido por la otra chance de ascender.

Aún se encuentra en duda la presencia en el once inicial de Alejandro Quintana, el goleador sufrió un golpe en el último encuentro frente a Platense y si bien conforma la lista de concentrados no se confirma su presencia desde el inicio, en caso de no llegar su lugar lo ocuparía Maximiliano Brito.

 En tanto se sabe que Guillermo Esteban se perderá lo que resta de torneo por la fractura que sufrió en su tobillo y, lógicamente, tampoco será parte del encuentro.

El conjunto de Adrogué estará pendiente mientras juega en el Lorenzo Arandilla de lo que pase tanto con Defensores de Belgrano (que tiene 77 puntos igual que el Trico) enfrentando a Almirante Brown y principalmente del partido de Estudiantes de Caseros frente a Barracas Central, si se da una serie de resultados El Pincha de Caseros seria el campeón de la categoría.

Brown saldría a la cancha con: Martin Ríos en el arco; Joel Barbosa, Guillermo Pfund, Víctor Soto y Guillermo Sánchez en la última línea; Matías Sproat, Villamayor o Pereyra, Adrián Maidana y Facundo Lemmo en el mediocampo; en tanto Juan Manuel García no tiene pareja ofensiva confirmada, esta saldrá de Maximiliano Brito o Alejandro Quintana.

*Por Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Los países ricos tienen una deuda ecológica histórica con los países en vías de desarrollo

(07/11/15 - Venezuela)-.La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó que mantienen una deuda respecto a las responsabilidades en el cambio climático que se ha constituido en una amenaza para la supervivencia de la raza humana.

“El cambio climático no solo es un tema que amenaza el futuro de la humanidad, sino que está presente y muestra los efectos devastadores producto de un modelo capitalista basado en el modelo extractivo de los recursos (…)Hay una deuda histórica y una deuda ecológica de los países ricos con los países pobres”, señaló la secretaria de Estado en entrevista con Andes.

Rodríguez, que participó de la reunión de ministros de Ambiente y cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), señaló que uno de los objetivos del encuentro es “buscar una posición uniforme y homogénea sobre el tema de cambio climático” para presentarla en la COP21 que se desarrollará en París.

“Estamos haciendo una posición uniforme que vamos a llevar a París porque somos una región unida. Las decisiones que se tomen hoy van a tener repercusión en el futuro, de la humanidad”, manifestó.

Además, hizo énfasis en que el cambio climático no será solo un tema que afecte a un grupo u otro de la sociedad, por lo que hizo un llamado a todos los países a defender una ideología “eco-socialista” que “se opone al modelo depredador y al consumismo devorador implementado por los países capitalistas”.

La jefe de la diplomacia venezolana argumentó que en los países desarrollados existe una tendencia a “diluir la responsabilidad que ellos tiene, han tenido y tendrán” en el cambio climático y criticó que no se quiera tomar las medidas para contrarrestarlo que “en el momento se necesitan”.

“No se puede esperar 10 o 20 años, sino que nosotros debemos mitigar los efectos del cambio climático, debemos establecer los mecanismos que permitan la adaptación a estas nuevas circunstancias, debemos aunar esfuerzos todos los países del mundo en un intento prácticamente desesperado de preservar la especie humana”, señaló.

Según ella, en la cita que se desarrolló este viernes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, todos los asistentes se acogieron a los puntos de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático. Y agregó que existe una “responsabilidad diferenciada” ente los países respecto al cambio climático.

También señaló que en el encuentro se tomó en cuenta los principios para mitigar las consecuencias del cambio climático que se acordaron en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló en días pasados en la ciudad de Cochapamba, en Bolivia. Eso puesto que es necesario escuchar a los pueblos y a las “inmensas mayorías”.

“Hemos hecho acogida de los principios que se manifestó en la Cumbre de los Pueblos en Cochapamba, porque no solo corresponde hablar a los gobiernos, sino que los pueblos y a la inmensa mayoría debe hablar y que se tenga conciencia del peligro que corre la humanidad”, sentenció.

Según la funcionaria venezolana, desde los países de la región se ha avanzado mucho en una posición común que tome en cuenta la responsabilidad común pero diferenciada entre los diferentes países.

Agregó que desde su país se ve con preocupación la utilización especulativa por parte de los capitales financieros en los mercados de carbono, pues asegura que no se puede mantener vigente la concepción de seguir contaminando mientras se cumpla con las obligaciones financieras.

En entrevista con Andes, Rodríguez también se refirió a las elecciones parlamentarias que se desarrollarán en diciembre próximo en Venezuela, y aseguró que desde el partido de Gobierno se tiene la convicción de que esa nación se va a “expresar con total democracia”.

Manifestó que el sistema electoral que posee Venezuela es uno de los más transparentes y seguros del mundo.

Sobre las campañas de descrédito protagonizadas por la derecha opositora, la canciller señaló que lo hacen porque “van a salir derrotados” en las urnas.

Se acaba la era de relaciones especiales con Israel

(07/11/15 - Canadá)-.Canadá, tras la llegada del nuevo canciller canadiense, Stéphane Dion (foto), cambiará radicalmente su política exterior respecto al Oriente Medio y su relación con el régimen de Israel.

Según ha informado este sábado la agencia rusa de noticias Sputniknews, el nuevo jefe de la Diplomacia de Canadá tiene planeado asumir el rol de “intermediario honesto” en el Oriente Medio y aumentar sus lazos con todos los “socios legítimos”, algo que cambiaría la naturaleza de las relaciones con el régimen de Tel Aviv.

”Para ser beneficioso uno necesita reforzar sus lazos con los otros socios legítimos y esto es lo que haremos”, dijo Dion.
”Para ser beneficioso uno necesita reforzar sus lazos con los otros socios legítimos y esto es lo que haremos”, dijo Dion, que, además, reveló su decisión de fortalecer sus relaciones con El Líbano.

El canciller canadiense aseguró al régimen israelí que Ottawa aun lo considera un amigo, pero advirtió de que no secundará las políticas de la anterior administración canadiense, es decir, apoyar incondicionalmente al régimen de Tel Aviv. 

Esto representaría un giro de 180 grados respecto a las políticas de la Diplomacia canadiense bajo el mando del excanciller Stephen Harper, quien promulgó una moción de ley para calificar como crimen de odio el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y castigar a los que apoyan dicho movimiento.

Las declaraciones del nuevo jefe diplomático canadiense preocupan profundamente a los simpatizantes del régimen israelí tanto en Canadá como en los territorios ocupados palestinos. Harper, por el contrario era el "mejor amigo" del régimen israelí.

El primer grupo en expresar públicamente su preocupación ha sido el grupo “Cristianos Unidos por Israel”, con base en Canadá, que criticó un posible cambio de la postura de Ottawa hacia el régimen de Tel Aviv.

Fuerzas israelíes ocupan casas palestinas y las usan como bases

(07/11/15 -Genocidio Palestino)-.Fuerzas israelíes asaltan y ocupan casas de los palestinos en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón) y las usan como bases militares.

Según ha informado este sábado la página Web palestina Al-Youm, militares israelíes, tras irrumpir en las viviendas palestinas en Al-Jalil, las utilizan como torres de vigilancia con la finalidad de respaldar a los colonos y fuerzas israelíes.

Esta misma jornada, soldados israelíes han bloqueado todas las entradas de la Mezquita de Ibrahim, situada en la ciudad de Al-Jalil, en el sur de la ocupada Cisjordania.

Asimismo, de madrugada, militares israelíes han asaltado varias viviendas palestinas y detenido a dos personas en Al-Jalil, ciudad que fue el viernes escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas del régimen usurpador.

Fuerzas israelíes mataron a tiros el viernes a tres palestinos en la ciudad de Al-Jalil, entre ellos una mujer, alegando que tenían la intención de atropellar con su vehículo a varios soldados israelíes.

Las tensiones en los territorios ocupados palestinos aumentaron considerablemente tras una oleada de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), que provocó la ira del pueblo palestino, obligado a comenzar una nueva Intifada para liberar su ocupada capital.

Desde el 1 de octubre, más de 78 palestinos han muerto y miles más han resultado heridos por las fuerzas israelíes.

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) declaró el pasado domingo que cualquier intento regional o internacional para acabar con la actual Intifada no logrará su objetivo.

"Si Macri manda a reprivatizar YPF y las AFJP lo vamos a votar en contra"

(07/11/15 - Poder Legislativo)-.La Presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, sostuvo hoy que, "si gana el balotaje, Macri va a necesitar de todos" y afirmó que si el líder de Cambiemos manda a reprivatizar YPF o las AFJP su bancada votará en contra para defender la patria.

"Si gana el balotaje, Macri va a necesitar de todos. Nosotros nunca fuimos ni hemos sido la máquina de impedir" dijo la diputada, pero recordó que mientras el economista Carlos Melconian "ha dicho 'basta de subir salarios y jubilaciones'", un gobierno del FpV asegura que "la próxima suba de jubilados va llegar al 82%", consignó en declaraciones a radio El Mundo.

Sobre la designación de auditores que se realizó esta semana, Di Tullio explicó: "El FpV va a seguir siendo mayoría y como es la primera vez que se realiza un balotaje, tal vez haya cierta confusión, pero la elección de los legisladores ya está definida y por ello quisimos hacer la jura sabiendo esto porque vamos a ser la primer minoría en ambas cámaras y además en el Senado vamos a tener mayoría propia. Vamos a tener 112 diputados a partir de la próxima composición de la Cámara. Ahora con propias y aliados tenemos 135".

Además defendió el rol de la mujer en la política, señalando que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha demostrado que pueden enfrentar cualquier desafío y defender al país como se defiende la familia".

"Me parece que lo de María Eugenia Vidal también tiene que ver con esto. Yo quiero que le vaya bien a María Eugenia porque soy bonaerense y quiero que sepa que puede contar conmigo, que estoy a su disposición para ayudar”, concluyó.

"No me creo infalible, mi compromiso es fomar el mejor equipo de los últimos 50 años"

(07/11/15 - Elecciones 2015)-.En diálogo con Radio Mitre, el referente del PRO explicó que en su gabinete y equipos técnicos podría haber participación de "gente que nunca tuvo que ver con la política" y citó el caso del pediatra Abel Albino quien va a participar de la gestión en Desarrollo Social.

Por otra parte, Mauricio Macri dio a conocer las impresiones que le dejó la última recorrida por provincias del norte: "La alegría que hay en la Argentina hoy, la liberación. Yo he ido varias veces a Formosa, y me saludaban de lejos, como con miedo. Esta vez la plaza estaba llena, la caravana era interminable"

Además volvió a ponderar a la electa gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien señalo como la persona con "mayor capacidad, honestidad y convicción para resolver problemas que llevan décadas".

Respecto de la política económica, se refirió a la promesa de su contrincante Daniel Scioli de mantener la divisa estadounidense a 10 pesos: "El dólar que promete Scioli en enero, no lo consigue nadie".

"Los que exportan no pueden exportar, porque tienen los costos a 16 pesos", explicó el jefe de Gobierno porteño quien, por otra parte afirmó que se debe "bajar la inflación" y terminar "con las devaluaciones" para reconstruir confianza.

La Integración de Latinoamérica finiquita dominio de USA

(07/11/15 - Latinoamérica)-.Cuba insiste en la integración de América Latina como un mecanismo impulsado por los gobiernos progresistas de la región para impedir el dominio de USA.

El embajador de la isla caribeña en Venezuela, Rogelio Polanco, en declaraciones ofrecidas el viernes a los periodistas, aseguró que la zona experimenta en la actualidad procesos de integración, y consideró que la formación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es, de hecho, la vanguardia.

Que la región recuerde y celebre los 10 años de la derrota del ALCA demuestra cuanta conciencia ha ganado, y que la lucha de nuestros libertadores, encarnados en estos tiempos en los comandantes Hugo Chávez (el presidente fallecido de Venezuela) y Fidel Castro (el líder de la revolución de Cuba), dio sus frutos”, reiteró Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.
Tras aludir a la creación del organismo en Mar del Plata, Argentina, el 5 de noviembre de 2005, calificó el evento de extraordinario, pues finiquitó el dominio estadounidense sobre los países de la región bajo el acuerdo conocido como Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

“Que la región recuerde y celebre los 10 años de la derrota del ALCA demuestra cuanta conciencia ha ganado, y que la lucha de nuestros libertadores, encarnados en estos tiempos en los comandantes Hugo Chávez (el presidente fallecido de Venezuela) y Fidel Castro (el líder de la revolución de Cuba), dio sus frutos”, hizo hincapié el diplomático cubano.


El presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana Fidel Castro.


Polanco consideró que es menester fundamental que los gobiernos latinoamericanos se consoliden en los próximos 10 años en política, economía y sociedad y advirtió de nuevos complots urdidos por el imperialismo contra los procesos progresistas de Latinoamérica.

La "ALBA tendrá que superar importantes retos para garantizar que esa arremetida sea derrotada como lo fue hace 10 años, estamos conscientes de que son grandes los desafíos en el futuro, pero es imprescindible seguir avanzando”, se mostró confiado Polanco.


Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.


Los gobiernos izquierdistas han gobernado en la última década en Latinoamérica, entre ellos: los de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Estos países con un discurso antimperialista son un desafío para EE.UU., que considera la región su patio trasero, y por ello utiliza cualquier estrategia, incluidos los golpes de Estado, para sustituir los gobiernos izquierdistas por otros derechistas, según los analistas.


El pasado 3 de julio, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle denunció que Estados Unidos ha destinado 2 mil millones de dólares para desestabilizar a los países de América Latina.

El Gobierno español destituye por venganza a ex-JEMAD

(07/11/15 - España)-.El partido político español Podemos ha calificado este sábado de “venganza” la destitución del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

“No era necesario que el Gobierno actuara con esa venganza, con esa mala fe, con ese mal perder”, ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en relación con la destitución de Rodríguez, candidato de esta agrupación política para las elecciones parlamentarias.

No era necesario que el Gobierno actuara con esa venganza, con esa mala fe, con ese mal perder”, dice el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias se ha referido al anuncio hecho el viernes por el Gobierno de España, que cesó a Rodríguez de sus funciones bajo “pérdida de confianza y falta de idoneidad” y por el incumplimiento del “deber de neutralidad” en su actual situación militar en la reserva.

Al hacer hincapié en el “prestigio” del ex-JEMAD, el también conductor del programa Fort Apache de HispanTV, ha declarado que está “ofendido” por la actuación del Ejecutivo español, cuyo objetivo es poner “en duda” la imagen y carrera de Rodríguez.

“Como cualquier ciudadano tiene derecho a presentarse a las elecciones”, ha manifestado el líder de Podemos, en referencia a Rodríguez, que ocupará el puesto número dos en las listas de esta agrupación política para el Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza (noreste).

Iglesias vuelve a criticar la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, para después mostrar su total apoyo al ex-JEMAD que, a su juicio, es uno de los mejores militares que ha servido al país.

Yo ‘no he perdido la confianza’ en la política. Quiero hacerla de otra manera. No así”, escribe el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El mismo Rodríguez, en reacción a su destitución, ha declarado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter: “Yo ‘no he perdido la confianza’ en la política. Quiero hacerla de otra manera. No así”,

En otra parte de sus comentarios, Iglesias ha hecho alusión a las recientes encuestas sobre las elecciones generales del próximo 20 de diciembre que muestran una caída de Podemos, y dice que no le importan tales sondeos, pues lo realmente crucial serán los comicios y los resultados que salen de las urnas.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de Presidencia, anunció el pasado jueves que el gobernante Partido Popular (PP) encabeza las encuestas con el 29,1 por ciento, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quedaría en el segundo lugar con el 25,3 %, Ciudadanos obtendría el 14,7 % y Podemos el 10,8 % de los sufragios.

De todos modos, las fuentes de Podemos ningunearon los resultados de este sondeo realizado del 1 al 12 del pasado mes de octubre, argumentando que la “verdadera encuesta” será la de las “urnas” el próximo 20 de diciembre.

Decenas de niños mueren en conflictos en Sudán del Sur

(07/11/15 - Sudán del Sur)-.Decenas de niños murieron en los combates que continúan causando estragos en Sudán del Sur, a pesar del acuerdo de paz firmado en agosto pasado, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los combates en el estado de Unidad, en el norte del país, "se intensificaron" en las últimas semanas, según Naciones Unidas, "con graves consecuencias para los civiles", y 40.000 personas padecen hambre.

El informe elaborado por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalla igualmente las muertes ocurridas en una región del estado de Unidad durante dos semanas.

Así, en la región de Leer, cuyo control se disputan violentamente las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, al menos 80 civiles murieron entre el 4 y el 22 de octubre.

Al menos tres cuartas partes de estas víctimas eran niños -57- y hubo también más de 50 casos de violación como "arma de guerra", subrayó el informe de la ONU publicado el viernes.

Las dos partes en conflicto están acusadas de haber cometido masacres, reclutado y matado niños, violado, torturado y forzado a las poblaciones a huir para "limpiar" zonas donde vivían sus enemigos.
Los combates y otros actos de violencia dejaron varios miles de muertos y desplazaron en los dos últimos años a más de 2,2 millones de personas, es decir cerca de una cuarta parte de la población.

A pesar del acuerdo de paz firmado el 26 de agosto, los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes nunca cesaron, y la comunidad internacional no puede hacer nada más que reprochar a los dos bandos el bloqueo del transporte de la ayuda.

La crisis política en Sudán del Sur, descendió en el caos el 15 de diciembre de 2013, cuando su mandatario, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riek Machar, de intentar un golpe de Estado en su contra, una crisis que se tornó luego en una guerra étnica.

A finales de octubre, tres organizaciones de Naciones Unidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) advirtieron de que más de 30 000 personas corrían el riesgo de morir de hambre en Sudán del Sur por falta de ayuda de emergencia.

Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado miles de muertos y forzado a millones de personas a huir de sus hogares en la nación más joven del mundo, formada en julio de 2011, tras un referéndum de separación de la parte norte de Sudán.

"Lo que está practicando Prat Gay es terrorismo económico"

(07/11/15 - Elecciones 2015)-.El ex senador nacional y dirigente del MNA - FORJA, Leopoldo Moreau, fustigó al economista de Cambiemos Alfonso Prat gay por "Practicar terrorismo económico" queriendo "provocar una corrida cambiaria que, además de impactar sobre el resultado electoral del 22 de octubre prepare el terreno para la mega-devaluación que proyecta Macri."

"A esta altura es posible preguntarse si a Prat Gay le agarró un ataque de sinceridad o se equivocó al adelantarse en el anuncio de lo que piensan hacer si le tocara al PRO gobernar”, señaló el dirigente alfonsinista.


En un acto celebrado anoche en La Plata, Moreau dijo creer que lo que está haciendo "Prat Gay, hay que decirlo sin eufemismos, es terrorismo económico. Lo mismo ocurre con las declaraciones de Juan José Aranguren, responsable del área energética del macrismo, quien afirmó que vienen por un fuerte aumento de tarifas en los combustibles. Esto es lo que empieza a pasar cuando los 'privados' se hacen cargo del Estado. Prat Gay es un ex directivo del JP Morgan y Aranguren viene de conducir Shell. Está todo dicho”, concluyó.

"Somos coherentes y tenemos un plan que apunta al mercado interno"

(07/11/15 - Elecciones 2015)-."Somos coherentes, no hacemos campaña sucia. Escuchamos la voz de las urnas, entendiendo el proceso histórico que vive la Argentina, y las dificultades económicas que tiene hoy el mundo", afirmó el futuro ministro de Infraestructura en caso de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, triunfe sobre el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, en el balotaje del 22 de noviembre.

Entrevistado por radio Mitre, Bossio planteó las distintas visiones que tienen de la Argentina los dos espacios políticos al señalar que el FpV "tiene la visión de un país federal contra la de un desprecio absoluto por las provincias del norte y del sur", en alusión a los dichos del referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay.

"Hay una visión distinta con relación al mercado cambiario porque nosotros creemos que lo tiene que administrar el Banco Central fortaleciendo la posesión de reservas para que tenga más herramientas para tomar decisiones convencidos de que el camino es la administración del tipo de cambio y no como creen en Cambiemos, que hay que dejarlo librado al mercado", advirtió el funcionario nacional.

Además, cuestionó que los economistas de Cambiemos por "tomarle el pelo al pueblo al decir que liberar el dólar no tiene impacto en los precios porque eso es una mentira y una aberración".

También distinguió al FpV por "defender a la industria y seguir fortaleciendo el Estado como creemos que es estratégico sostener la soberanía energética de YPF".

Bossio aclaró, también, que hoy "es factible" pagar el 82% sobre el salario mínimo vital y móvil porque cuando el Poder Ejecutivo vetó la ley en 2009 fue "porque la relación entre el salario mínimo vital y móvil y el haber mínimo jubilatorio era del 59%, en cambio ahora es del 78% y eso significa que el esfuerzo fiscal que hay que hacer hoy es cinco veces menor al que había que hacer hace seis años".

"Las cosas no son por arte de magia, sino por maduración", reflexionó el titular de la Anses, al respaldar la medida anunciada por Scioli, porque "significa acercar posiciones con otras propuestas que creemos que son factibles".

"No vamos a permitir que ninguna política energética ataque a las provincias"

(07/11/15 - Política energética)-.El gobernador de Río Negro rechazó cualquier política energética que avasalle el federalismo o ataque a las provincias, al referirse a las declaraciones de Juan José Aranguren, referente del candidato presidencial  Mauricio Macri, en relación al rol que debería tener YPF y al concepto de soberanía energética.

"No vamos a permitir que ninguna política energética avasalle el federalismo o ataque a las provincias" dijo Weretilneck y añadió que "las declaraciones de Aranguren van en sentido totalmente opuesto a las políticas acordadas por las provincias y el gobierno nacional que han fijado como una de las prioridades el autoabastecimiento energético en el mediano plazo".

En un comunicado de prensa, el mandatario rionegrino agregó también que "el referente de la oposición asegura que no es tan necesario el autoabastecimiento, planteando la continuidad de las exportaciones de gas de Bolivia y otros países en detrimento de un crecimiento de la actividad hidrocarburífera en nuestro país".

"Apostar a seguir importando gas y combustibles en vez de potenciar la producción nacional no significa otra cosa que menos empleo, menos actividad económica en las regiones productoras, un ataque directo a las economías regionales y, sobre todo, seguir gastando divisas nacionales en el exterior en vez de inyectar ese dinero para el desarrollo productivo nacional", añadió.

El gobernador rionegrino sostuvo además que "Aranguren plantea un esquema en el que se le recorte la participación a las provincias en la discusión de las políticas hidrocarburíferas. Parece olvidarse que la Constitución Nacional establece que los Estados Provinciales son los dueños de los recursos hidrocarburíferos. El autoabastecimiento es soberanía, y no cederemos un ápice en la defensa de la soberanía nacional", remarcó Weretilneck.

Subrayó, en tal sentido, que "plantear nuevas reglas en la relación con las provincias no es más que retroceder todos los pasos que se dieron durante estos años y volver a llevar a las provincias a una clara situación de desventaja, una situación que ya creíamos parte del pasado y que no estamos dispuestos a tolerar".

"Relativizar la necesidad de avanzar hacia la soberanía energética es ir en contra de la posibilidad de atender las necesidades de la industria nacional, que es el modo en el que podremos continuar mejorando la vida de los argentinos a través de la creación de empleo genuino", reflexionó.

Weretilneck también recordó que, a fines del año pasado y en agosto de este año, Río Negro acordó con las principales empresas hidrocarburíferas la extensión por 10 años de las concesiones en las principales áreas.

"Esa garantía jurídica que le dimos a las empresas concesionarias, ha impactado fuertemente en los planes exploratorios, con mayor actividad por parte de las firmas, y es YPF la que más ritmo le imprimió a este proceso de cambio que vivimos", agregó.

"Hablan de las importaciones de gas con mucha liviandad y pretenden instalar un concepto de crisis energética inexistente. Quieren volver a permitir que nuestros recursos hidrocarburíferos se vayan del país sólo para generar saldos en las cuentas de los principales accionistas de las empresas petroleras", continuó el mandatario.


"Debemos defender el federalismo, el rol de las Provincias en la estructura de YPF y sobre todo, a nuestra empresa estatal de energía como principal herramienta para lograr el desarrollo energético argentino y alcanzar el tan ansiado autoabastecimiento", concluyó el mandatario rionegrino.

El ECuNHi se vuelve a vestir de fiesta para el Quinto Festival de los Chicos

(07/11/15 - Festivales)-.El espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo y de los ministerios de  Educación y Cultura celebrará mañana su quinto Festival de los Chicos “María Elena Walsh”.   

La cita será este sábado a partir de las 14.30 en la ex Esma (av del Libertador 8465), con entrada libre y gratuita.

En esta edición los presentadores serán Los Cazurros, mientras que El dúo Karma, Mariana Baggio, Canticuénticos, y Rayos y Centellas, serán los encargados de subir al escenario y animar una tarde de espectáculos, charlas y juegos.

El festival contará también con las demostraciones de los chicos que participan de los talleres y los programas de formación del el ECuNHi, la Kermesse de Zamba, stands de libros, artistas callejeros, clowns y regalos sorpresas.

OMS declara a Sierra Leona libre de ébola

(07/11/15 - Sierra leona)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado a Sierra Leona libre de ébola, un virus que ha causado la muerte de miles de personas y una brutal recesión económica.

"Hoy, 7 de noviembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de ébola en Sierra Leona", ha anunciado Anders Nordstrom, responsable de esta agencia de la ONU para Sierra Leona, en una ceremonia en la capital del pa`´is, Freetown, desatando una gran ovación entre los numerosos asistentes.

Hoy, 7 de noviembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de ébola en Sierra Leona", ha anunciado Anders Nordstrom, responsable de la OMS para Sierra Leona.
Esa epidemia, la más grave desde que se identificó el virus en el centro de África en 1976, causó más de 11 300 muertos entre los casi 29 000 casos registrados, un balance que podría ser inferior a la realidad, según la propia OMS.

Un país se considera exento de ébola cuando transcurren dos periodos de 21 días —la duración máxima de la incubación del virus— sin que se registre ningún nuevo caso.

Sierra Leona se suma a Libera, donde la organización anunció a principios de septiembre el fin de la transmisión del virus del Ébola en ese país. La epidemia dejó cerca de 4000 muertos de un total de 10 600 casos en Liberia.


Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró a mediados de agosto que la epidemia del ébola se podrá erradicar este año si se mantienen los esfuerzos desplegados hasta ahora.

"Vidal no es Macri y por eso sacó más votos en Provincia"

(07/11/15 - La Matanza)-.El intendente Fernando Espinoza analizó el triunfo de la candidata de Cambiemos y consideró que el corte de boleta demuestra que "se pasó de una democracia adolescente a una democracia madura".

Luego de las elecciones generales, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, analizó los resultados obtenidos por el Frente para la Victoria y destacó el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

El dirigente dijo en declaraciones radiales que la candidata de Cambiemos "supo seducir a gran parte del electorado en forma personal". Sin embargo, aclaró: "Nuestra gobernadora electa no es Macri, son dos cosas distintas y por eso sacó más votos que él en la Provincia. La gente la eligió a ella y no a él". 

Asimismo, Espinoza analizó el corte de boleta que caracterizó a los comicios y remarcó que "se pasó de una democracia adolescente a una democracia madura". "Me pone muy contento porque la gente elige candidato por candidato", concluyó. 

Además, el edil participó de un encuentro con intendentes bonaerenses en el barrio de de Montserrat y allí se marcaron los ejes a seguir para la campaña de Daniel Scioli. 

Los puntos consisten en: felicitar a María Eugenia Vidal por ser elegida como nueva gobernadora bonaerense, poner en marcha del 82% móvil para los jubilados que cobren la mínima, elevar a 30.000 pesos del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, eliminar las retenciones para las economías regionales y la creación de una agencia federal de lucha contra el narcotráfico.

Por último, consultado por las polémicas declaraciones de Florencio Randazzo, contestó que es "uno de los mejores cuadros que tiene el PJ pero sus declaraciones fueron un poco desafortunadas". 

La Ciudad admitió que tiene coches del subte en un taller de Clarín

(07/11/15 - CABA)-.La empresa estatal SBASE emitió un comunicado en el que reconoce que la mayoría de los vagones no están trabados en la aduana, pero igual culpa al gobierno nacional de que no estén en funcionamiento. 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa estatal SBASE, admitió que tiene vagones de la línea C del subterráneo en distintos galpones, uno de ellos perteneciente al Grupo Clarín. La confirmación llegó, a pesar de la nota que días atrás publicó el diario Clarín afirmando que los coches "estaban trabados en la aduana". 

El sitio especializado "enelsubte.com" había denunciado que la mayoría de los vagones estaban en distintos galpones, en Barracas y Caballito. Ahora, SBASE lo admite pero insisten en culpar al gobierno nacional. En un comunicado aseguran que  “los coches no están escondidos. Hay 18 que están en talleres y 12 que están en la aduana, y ninguno puede ponerse en servicio si el Gobierno nacional no firma los certificados correspondientes".

En la web "ensubte.com" aclaran que "la aduana no tiene potestad alguna tanto sobre los coches almacenados en el galpón de Barracas como en los del Taller Polvorín, que ya fueron nacionalizados y modificados –ploteados– en la propia planta de Clarín, al igual que otros trenes del Subte".

Los ex jueces Romano y Miret y la estrategia de la “dilación electoral”

(07/11/15 - Lesa Humanidad)-.Están siendo juzgados junto a otros tres ex magistrados y fiscales mendocinos por su rol durante la última dictadura. El abogado querellante Pablo Salinas, que patrocina a gran parte de las más de cien víctimas del juicio, denunció que los acusados buscan “ganar tiempo para que un eventual triunfo de Mauricio Macri les lleve buenas noticias”.

Los querellantes en el “juicio a los jueces”, en la provincia de Mendoza, creen que algunos imputados esperan que los resultados del ballotage les den la oportunidad de eludir a la justicia. “Después de 200 audiencias y más de 150 testigos examinados, Otilio Romano y Luis Miret pidieron declarar por primera vez en dos años por todos los casos en que se los acusa. Estuvieron dos meses declarando, algo que el tribunal consintió, y ahora el abogado de Romano pidió citar a otros 50 testigos. El tribunal decidirá si lo concede la semana que viene”, dijo a Infojus Noticias el abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas.

El abogado, que patrocina a gran parte de las más de cien víctimas del juicio, se mostró muy alarmado por —lo que considera— la estrategia judicial de los reos: ganar tiempo para que un eventual triunfo de Mauricio Macri les lleve buenas noticias. El 26 de octubre, la mañana siguiente a la primera vuelta electoral, el abogado Ariel Sibit pidió la excarcelación del ex juez Romano “anunciando que existirían consecuencias para aquellos que lo acusaron”, contó Salinas. El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general de la provincia, Dante Vega, también se opuso al pedido. “Todos esperamos que el pedido se rechace, porque está clara la estrategia”, dijo Salinas.

Romano fue fiscal federal y Miret juez durante la última dictadura. Ahora están siendo juzgados junto a otros tres ex jueces y fiscales mendocinos —Guillermo Petra Recabarren, Gabriel Guzzo, y Rolando Evaristo Carrizo—, y 40 policías y militares que cumplían tareas en el D2, uno de los peores centros clandestinos de detención y torturas en la provincia. El debate oral que intentan dilatar concentró 106 causas judiciales y por cantidad y status de las víctimas, es el más importante de la historia de la provincia.

En los descargos, que se prolongaron por más de dos meses, Miret y Romano —que integraron hasta hace poco tiempo la Cámara de Apelaciones mendocina— insistieron en que no tenían competencia para investigar las denuncias de los familiares de los secuestrados que llegaban hasta sus despachos, porque era tarea de los tribunales militares.

El rechazo de habeas corpus
“Cuando yo le pregunté a Romano por qué no hacía como otros fiscales que se habían declarado incompetentes, respondió que lo había hecho para quedarse con los expedientes, que después no investigaba. O sea: se quedaba con la causa, no investigaba y le pedía el sobreseimiento provisorio a Miret, que con una resolución siempre igual lo aceptaba. En el más leve de los casos, estaba encubriendo decenas de secuestros”, razonó Salinas.

Miret y Romano sabían muy bien de qué se trataban las ausencias que se multiplicaban en las presentaciones de habeas corpus: habían sido jueces subrogantes en los años anteriores al golpe de Estado, y habían oído de primera mano, de los detenidos en comisarías por infringir la ley 20.840 (“ley antisubversiva”), la existencia de interrogatorios con golpes y torturas.

Salinas llama industrialización de la impunidad al derrotero judicial que pusieron en marcha los funcionarios de la justicia que permitía que las denuncias de los familiares terminaran casi siempre de la misma manera. “Romano se quedaba el expediente, no investigaba, y lo caratulaba como autores desconocidos por averiguación de infracción a ley 20.840 en lugar de caratularlo como secuestro. Eso quiere decir que culpabilizaba por el secuestro al propio secuestrado.

Después, como no pedía pruebas, pedía su sobreseimiento provisorio y Miret tenía una resolución preparada que decía ‘tal como lo dictaminó Romano, archívese’”, detalló el querellante. Ese esquema, comprobó Salinas durante el juicio, fue sistemático: el 31 de mayo de 1976, Romano estampó su sello y firma en diez expedientes pidiendo el sobreseimiento. El 8 de junio, una semana después, Miret rubricó la aprobación de esos diez pedidos.

El caso testigo
Virginia Adela Suarez tenía 22 años, era maestra, militante del PRT-ERP y estudiaba en la vieja escuela de Periodismo de Mendoza. El 13 de mayo de 1976, hombres vestidos de civil, armados, que dijeron ser de las fuerzas de seguridad, entraron a la madrugada a su casa, donde vivía con su hermano Carlos Suarez y su madre María Hilda Haydee Moreno. 

La obligaron a ponerse boca abajo en la cama de su habitación, junto con su hijo. Después entraron a la habitación de Virginia, la interrogaron, y se la llevaron descalza y con ropa de dormir. No encontraron armas, pero se llevaron una máquina de escribir, un proyector de diapositivas y todos los artículos de oro que encontraron.

Fueron su madre y su hermano quienes lo denunciaron el mismo día en la Comisaría Séptima de la Policía de Mendoza, que funcionó como un centro clandestino de detención, y ante el Comando de la Octava Brigada de Infantería de Montaña. Después presentaron dos habeas corpus ante Romano.

El 27 de mayo, el fiscal federal inició el expediente en el que también intervenían el juez Miret y el secretario judicial Gerardo Walter Rodríguez. Y actuó sin perder tiempo: el 28 de mayo de 1976 se declaró competente por la ley 48 de competencia federal y sin pedir medidas de prueba —y en el mismo documento— solicitó “sobreseer provisoriamente estas actuaciones”. En otras palabras: tardó 24 horas en pedir que se archivara.

El 8 de junio de ese año, su colega Miret le dio el gusto. También se declaró competente para resolver la causa. “De la prevención sumaria legalmente instruida no resulta quien o quienes sean el o los autores del hecho delictuoso incriminado, sus cómplices o encubridores si los hubiere, ni indicios suficientes para determinarlo”, se lee en el expediente al que accedió Infojus Noticias. Después, de acuerdo “a lo dictaminado por el Señor Procurador Fiscal, resuelvo sobreseer provisoriamente el presente caso -escribió Miret- hasta la aparición de un nuevo elemento probatorio”, que, por supuesto, nadie nunca buscó. Al pie del documento Miret estampó su firma.

En diciembre de 2005, Alicia Rodríguez, una de sus compañeras de la escuela de Periodismo, escribió sobre ella desde Santiago de Chile. Contó cómo le quedó grabada su imagen una noche, durante la toma de la escuela, en que la vio envuelta en un poncho y riéndose de las canciones de Billy Hunt. “Tengo también la sensación de verla tranquilizándome cuando yo estaba aterrada por lo que pasaba, por la represión, las torturas y el encarcelamiento. Siempre con esa sonrisa franca y abierta, y esa mirada profunda e inteligente”.

*Por: Laureano Barrera, Infojus Noticias

El modelo capitalista es responsable del cambio climático

(07/11/15 - Venezuela)-.La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a sustituir el capitalismo por otros sistemas para así frenar la amenaza del calentamiento global.

“Este modelo ha comprometido seriamente la existencia, la sobrevivencia de la especie humana, yo tendría que decir que el modelo entero, el planeta, y la especie humana tendría que declararse anticapitalista si realmente quiere preservarse”, adujo el viernes la jefa de la Diplomacia venezolana en declaraciones pronunciadas con ocasión de la reunión de los ministros de Ambiente y de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Este modelo ha comprometido seriamente la existencia, la sobrevivencia de la especie humana, yo tendría que decir que el modelo entero, el planeta, y la especie humana tendría que declararse anticapitalista si realmente quiere preservarse”, dijo Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela.
Criticó, de hecho, el modelo “depredador” capitalista por no cumplir con su responsabilidad de preservar la humanidad y recordó la “deuda histórica” que han contraído los países desarrollados con los países en vías de desarrollo en cuanto al cambio climático y sus efectos en la Tierra y al ser humano.

“El cambio climático no solo es un tema que amenaza el futuro de la humanidad, sino que está presente y muestra los efectos devastadores producto de un modelo capitalista basado en el modelo extractivo de los recursos (…) Hay una deuda histórica y una deuda ecológica de los países ricos con los países pobres”, apostilló Rodríguez.

En su intervención en la cumbre, celebrada el viernes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, capital de Ecuador, la canciller de Venezuela recalcó la responsabilidad de todos los países ante el problema y los urgió a defender una ideología “eco-socialista” en oposición al capitalismo y el consumismo de los países capitalistas.

Por su parte, el canciller del país anfitrión, Ricardo Patiño, resaltó la necesidad de crear modelos alternativos para enfrentar la crisis ambiental.

“Necesitamos construir vías alternativas para enfrentar la crisis ambiental, observándola como una ocasión para cambiar profundamente las relaciones de poderes que existen en el mundo, principal factor de la injusticia ambiental”, señaló el ministro de Exteriores ecuatoriano.

Los 33 países miembros de la Celac, se han reunido en Ecuador para presentar una posición común en la próxima conferencia sobre el cambio climático.


El objetivo es plantear mecanismos de obligatorio cumplimiento para todos los países en materia ambiental en la conferencia sobre cambio climático Cop 21, que se celebrará en París, la capital de Francia, en los próximos días.

USA destina millones de dólares a financiar el terrorismo en Siria

(07/11/15 - Siria)-.Siria ha denunciado muchas veces que los gobiernos de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita, apoyan y financian a grupos terroristas para generar una crisis humanitaria que provoque el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.

Según un medio de comunicación estadounidense Estados Unidos habría invertido cerca de dos millones de dólares por combatiente en el entrenamiento de los grupos opositores armados que operan en Siria.

De acuerdo al diario USA Today, el Gobierno de Barack Obama ha destinado más de 384 millones de dólares en el adiestramiento, suministro de armas y equipamiento a grupos terroristas, con la excusa de “combatir el terrorismo” en la nación árabe.

También señala USA Today que, en estos momentos, dos de los cuatro campos de entrenamiento que el Departamento de Defensa de EEUU ha equipado, están en uso y el resto han sido abandonados.

De igual forma asegura que los hombres entrenados que han entrado en batalla lo han hecho junto a grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria).

Por otra parte, el Pentágono habría destinado grandes sumas para la construcción de los campos de entrenamiento. Cerca de 20 millones de dólares fueron invertidos en servicios, sin especificar detalles.

EEUU decidió enviar 50 uniformados del cuerpo de Fuerzas Especiales de su Ejército a Siria, con la misión de “dar asesoría a los rebeldes moderados” que combaten en el país para derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad.

En 2014, el Congreso de EEUU aprobó un proyecto del presidente Barack Obama para armar y entrenar a los grupos opositores armados en Siria con la excusa de combatir al Estado Islámico.

Ese mismo año el Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense calculó que hay unos 1.500 grupos terroristas en el país.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agresión imperialista contra Siria, que inició en 2011, ha dejado un saldo de al menos 200.000 personas muertas.

"Las políticas que plantea Cambiemos conducen directamente a la rebaja de salarios"

(07/11/15 - Elecciones 2015)-.El Ministro de Trabajo llamó hoy a estar alertas frente a las propuestas de Mauricio Macri porque "van a modificar la vida cotidiana de los argentinos".

"No se trata de confrontar por confrontar sino de debatir miradas distintas y de confrontar ideas porque está en juego una elección muy importante que tiene que ver con la vida cotidiana de todos los argentinos", advirtió el legislador electo del FpV en la Ciudad de Buenos Aires frente al balotaje del 22 de noviembre.

En declaraciones a radio Nacional, definió a la Argentina como "un país normal con cuentas pendientes pero con una diferencia sustancial respecto a 2003 que es el trabajo" y remarcó que durante las crisis internacionales que ocurrieron a lo largo de los últimos 12 años, el gobierno "preservó los puestos de trabajo y no el ajuste, como propone Cambiemos".

Tomada recordó que la ciudad de Buenos Aires, donde desde hace ocho años gobierna Mauricio Macri, "triplicó el endeudamiento a pesar de tener el presupuesto más grande del país", y advirtió sobre las políticas que implementará en educación, salud y vivienda si el jefe de Gobierno llegara a ser electo presidente.

"En ocho años, Macri destinó poco más del 3% del presupuesto a infraestructura escolar mientras que el gobierno nacional construyó 2.900 en todo el país", puntualizó el titular de la cartera laboral que también remarcó que en materia de salud, la Ciudad "solamente cuenta con la eventualidad de terminar después de ocho años el hospital público de Villa Lugano".

En otro orden, lamentó que los dirigentes de Cambiemos "digan las cosas que verdaderamente piensan cuando creen que están en confianza entre unos pocos como los dichos de (Alfonso) Prat Gay", al referirse al economista que subestimó la capacidad de los dirigentes del interior del país.


"Conocen muy bien el puerto de Buenos Aires, pero Macri fue una sola vez a Santiago del Estero y ésa es la visión que tienen del país" dijo al aludir a la promesa hecha recientemente por el candidato de construir un puerto en esa provincia sin salida al mar.

El plan Ahora 12 impulsó ventas por 37 mil millones de pesos

(07/11/15 - Consumo)-.El programa de facilidades de pago para reactivar el consumo de bienes de producción nacional, Ahora 12, impulsó ventas por 37.065 millones de pesos, al registrarse en más de 170 mil comercios adheridos en todo el país un total de 19.053.788 transacciones, según informó el Ministerio de la Producción.

Los rubros más beneficiados con el programa por cantidad de ventas son indumentaria (56 por ciento de las transacciones totales), calzado y marroquinería (17%), materiales para la construcción (10%), línea blanca (6%), y muebles (5%), según datos suministrados por las tarjetas de crédito adheridas al programa.

Medido por valor de la facturación, los sectores más destacados son indumentaria (38% de las ventas totales), materiales para la construcción (19%), línea blanca (14%), calzado y marroquinería (12%), y muebles (9%).

“Esta herramienta ha permitido fortalecer más el consumo, y afianzar la fabricación de productos nacionales, con la generación de puestos de trabajo”, sostuvo la ministra del área, Débora Giorgi.

El programa Ahora 12 permite la compra de productos de industria nacional en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos de todo el país, que incluye, además de estos rubros con mayor incidencia, la comercialización de bicicletas, motos, turismo, anteojos, artículos de librería, libros y colchones.

Muestra homenaje a José Hernández

(07/11/15 - F. Varela)-.La Municipalidad informa que en el marco del mes de la Tradición, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela, se está llevando a cabo una muestra en homenaje al nacimiento de José Hernández.

En esta oportunidad, el Museo está dividido en dos salas, la primera es un sector solamente dedicado al iniciador de las tiras campestres y gauchescas, Enrique Rápela, en ella se pueden encontrar algunos de las obras, y fotos del ilustrador e historietista.


La otra sala esta dividida en dos, en una de ellas se encuentra la evolución de las vestimentas de los gauchos de toda la argentina, y en la otra se puede apreciar cómo fueron los comienzos del Circo Criollo.

En este marco, Marcelo Scevola, historiador del Museo explicó cómo fue la recopilación de la historia: “Nos llevó aproximadamente un año la recopilación de la historia y armarlo, además fue todo a base de la lectura de cada una de las obras para poder llegar a esto”.

La muestra estará hasta el 28 de noviembre, y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 16 hs, y los sábados de 14 a 18 hs, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela, ubicado en la calle 25 de mayo y Chacabuco.

Rajoy no permitirá la “fractura” de España

(07/11/15 - España)-.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que no permitirá que haya "fractura" en el país, pese a los intentos de los independentistas en Cataluña.

“No va a haber ni fracturas ni dramas ni se va a privar a España” del derecho a decidir que “le pertenece” hasta que él lidere el país, ha dicho Rajoy. 

“No va a haber ni fracturas ni dramas ni se va a privar a España” del derecho a decidir que “le pertenece”, señala el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones en Lorca (Murcia), situada en el sureste de España, Rajoy ha afirmado que nada se romperá, recordando que España es uno de los países más antiguos de Europa y así permanecerá.

En referencia a las voces independentistas de “una minoría” en Cataluña, el jefe de Estado español se ha lamentando de que “se está jugando” con España y con “los sentimientos y las convicciones” de millones de españoles.

Mariano Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo español no aceptará el “chantaje” de la minoría independentista, al mismo tiempo que ha subrayado que la ley y la Constitución están a favor de la mayoría, asegurando que no permitirá que se incumpla la ley española.

Sin hacer alusión directa a la resolución independentista presentada ante el Parlamento catalán el 27 de octubre por la plataforma mayoritaria, Juntos por el Sí, y por las asamblearias Candidaturas de Unidad Popular (CUP), Rajoy ha exigido a los demócratas responder “con templanza y con determinación, con firmeza y proporcionalidad”.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional de España rechazó por unanimidad suspender la sesión prevista el 9 de noviembre por el Parlamento de Cataluña para debatir el proyecto de resolución independentista, argumentando que el Parlamento “es la sede natural del debate político”.

La petición de que se adopte una medida cautelar, exigida por Ciudadanos y el gobernante Partido Popular (PP), sobrepasa la función del recurso de amparo, al promover “un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido último se desconoce”.

De cualquier manera, el Gobierno central ya ha anunciado que, en cuanto sea aprobada la resolución en el Parlamento catalán, será impugnada y entonces sí habrá suspensión, ya que cuando el que impugna es el Gobierno central la suspensión es automática solo con la admisión a trámite.

El 27 de septiembre de 2015, los partidos que impulsan la independencia de la región catalana se proclamaron ganadores de las elecciones parlamentarias, a las que habían dado carácter de plebiscito para la secesión.


También, el partido CUP llamó la semana pasada a desobedecer la legislación española, hecho que provocó la ira y preocupación del Gobierno central.

Fuerzas yemeníes retoman control del 75 % de la provincia Marib

(07/11/15 - Yemen)-.El Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá han conseguido hacerse con el control de más del 75 % de la provincia de Marib, en el centro de Yemen, informan fuentes locales.

Fuentes citadas este sábado por la agencia iraní de noticias Fars han reportado que el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá, además de retomar el control de gran parte de Marib, han acabado con la vida de al menos 20 soldados saudíes.

También han informado de que las fuerzas yemeníes ya tienen bajo su control las principales vías de transito de dicha provincia y los centros gubernamentales en Marib.

Al mismo tiempo, según fuentes de Ansarolá, militares saudíes y hombres armados simpatizantes del prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi han abandonado sus posiciones por temor a nuevos ataques de las fuerzas yemeníes, y existen informes de que que Riad ha ordenado a las fuerzas que lidera que se retiren de dicha provincia.

También han asegurado que en los próximos días podrán enseñorearse sobre el total de la provincia Marib, ya que las recientes victorias de las fuerzas yemeníes han mermado significativamente la moral de los invasores.

Por su parte, fuentes yemeníes citadas por la agencia de noticias AFP han anunciado que al menos ocho fuerzas invasores han muerto, también  11 yemeníes a causa de los bombardeos saudíes en las provincias suroccidentales de Ibb y Ad-Dali.

En los últimos días el Ejército yemení y Ansarolá han intensificado sus ofensivas contra las fuerzas invasoras y llevado sus ataques de represalia hasta las regiones fronterizas de Jizan y Najran, situadas en el sur del territorio saudí.

Hasta el momento la campaña militar saudí contra Yemen, que comenzó el 26 de marzo sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha causado la muerte de al menos 6090 yemeníes, entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres, y dejado más de 13 500 heridos, según cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen.

En Argentina la oposición es políticamente estúpida y cómplice del imperio

(06/11/15 - Filosofía)-.Mario Bunge es sin dudas una de las mentes más relevantes que alumbrado la República Argentina en el Siglo XX, en esta entrevista consultado por Jorge Estrella realiza un análisis de la intelectualidad actual, su relación con la política y un análisis inapelable de la actualidad argentina.

"Los K pasarán a la historia no por sus presuntos negocios ilegales sino por sus méritos reales, entre los cuales descuella su participación en ese bloque independiente. Y la oposición pasará a la historia por su estupidez política y su complicidad tácita con el Imperio."

Es uno de los mayores pensadores que ha dado la Argentina. A sus 95 años no ha perdido la lucidez ni su capacidad para hacer temblar al mundo intelectual con sus polémicas miradas. Aquí afirma que los psicoanalistas buscan dinero antes que la curación de los pacientes y embiste contra las vacas sagradas de la filosofía del siglo XX. 

También cuestiona a grandes nombres de la ciencia, que conoce muy bien. “Stephen Hawking y John Wheeler (quien acuñó el término “agujero negro”) fueron físicos competentes y al mismo tiempo grandes macaneadores”, dispara. El peronismo y el destino de su última variante también entran dentro de su análisis.

La intensa vida intelectual, política, académica y personal de Mario Bunge, se expone en su reciente libro Memorias – Entre dos mundos, (Gedisa-Eudeba). 14 capítulos más un apéndice escrito por su esposa Marta -Mi vida con Mario-, totalizan 400 páginas. Repasa en ellas su fecunda y prolongada actividad filosófico-científica en puntos centrales de su pensamiento como la actual ontología de las ciencias, el lugar de la causalidad, el monismo materialista, la filosofía de la biología, la filosofía social, por ejemplo.

Sus definiciones doctrinales y su intensa crítica al psicoanálisis, al positivismo, al dualismo mente-cuerpo, al existencialismo, a la dialéctica marxista pero no a su crítica del capitalismo son otros temas que señorean en el volumen. A sus 95 años, el reconocido filósofo atestigua su condición de habitante de dos mundos en la descripción de sus viajes, trabajos y contactos con personalidades como Houssay, Leloir, Arturo Frondizi, Popper, Quine, Carnap, entre muchísimos otros.

Usted sostiene, como un encomiable propósito que orientó su tarea intelectual, “estudiar problemas, no autores”. ¿A qué atribuye que en los estudios humanísticos se haya afianzado justamente lo contrario, repetir autores como si sus textos fuesen sagrados?
En las ciencias se investiga problemas, no autores, porque se procura conocer el universo, no opiniones más o menos acertadas. Además, es más fácil seguir a una columna que encabezarla.

Ya que sus dos pasiones –ciencia y filosofía- nacieron y crecieron juntas en Ud., ¿cree hoy que hay algún modo de demarcar ambos dominios como diferentes, o por el contrario que sólo hay un conocimiento, el de la ciencia?
No, porque la filosofía tiene una problemática distinta de las problemáticas de las decenas o centenas de ciencias particulares. Por ejemplo, el ontólogo pregunta qué es el espacio físico, no cómo es el espacio vecino al Sol; el gnoseólogo busca una teoría general de la verdad, no las verdades particulares de la parasitología o de la antropología; y el axiólogo se pregunta por el bien en general, no por los bienes económicos o epidemiológicos. Además, la investigación filosófica, como la matemática, es puramente conceptual, aunque se ha empezado a hablar (no a hacer) de filosofía experimental.

En su último libro Ud. recuerda que fue echado del partido comunista en 1947. ¿Sigue aun creyendo que Cuba es una joya en América, pero una joya en bruto porque le falta algo más de libertad?
Cuba es una joya porque ha eliminado a la mafia y ha socializado la sanidad y la educación. Pero no es una sociedad socialista porque la propiedad ha sido estatizada, en lugar de ser socializada, y porque el poder político está en manos del gobierno, no del pueblo. Se convertirá en socialista en la medida en que se organicen cooperativas y en que los cargos políticos se llenen por concurso, no por mandato de un puñado de dictadores.

Si se pregunta a especialistas en filosofía quién fue el más grande filósofo del siglo XX, las respuestas oscilarán entre escoger a Heidegger o preferir a Wittgenstein. Y lo cierto es que ambos desprestigian al pensamiento filosófico desde un lenguaje confuso. ¿Qué piensa Ud. que los ha conducido a tal éxito?
Heidegger tuvo éxito porque tuvo el descaro de hacer pasar el disparate por filosofía profunda. Y Wittgenstein tuvo éxito porque no abordó ningún problema filosófico. Ninguno de los dos contribuyó a saber en qué nos distinguimos de los demás animales, que es pensar, o en qué consiste la justicia. Ambos fueron escapistas y ninguno de ellos exigió conocer algo, ni siquiera historia de la filosofía. Wittgenstein pasó por la puerta ancha del jardín de infantes, y Heidegger ni siquiera vio la puerta.

Ud. ha distinguido cuidadosamente entre la ley como pauta objetiva, invariable, y el fenómeno sometido a ella, transitorio, cambiante. Y su ficcionismo moderado sobre la naturaleza de los entes matemáticos defiende que los objetos matemáticos son ficciones, “pero sometidas a leyes inexorables”. En ambos casos defiende un dualismo (hecho-ley) ¿Por qué, entonces, su resistencia al dualismo mente-cuerpo? ¿Es por fidelidad al monismo materialista que Ud. reduce lo mental en lo neuronal?
Yo he adoptado y desarrollado el monismo psiconeural porque es el principio filosófico que anima a la neurociencia cognitiva, la rama más avanzada de la psicología. Dicho monismo es ontológico -“Todo lo mental es cerebral”- pero no metodológico, ya que reconoce que hay muchas maneras de entender lo mental: estudiando mecanismos neuronales, conductas, expresiones verbales, declaraciones de pacientes, etc.

Su rechazo de la teoría psicoanalítica cubre también los resultados de la terapia psicoanalítica. ¿Hay estudios serios que muestren ese fracaso terapéutico?
La filosofía tiene una problemática distinta de las problemáticas de las decenas o centenas de ciencias particulares. El psicoanálisis sólo se practica en Buenos Aires, París y Barcelona. No se lo enseña en ninguna universidad de punta, porque, al igual que la homeopatía, no investiga. Transcurridos 114 años, los psicoanalistas no han hecho ni un solo experimento. No les interesa poner a prueba lo que afirman: constituyen una iglesia. Tampoco llevan la cuenta de las curaciones de depresiones, esquizofrenias, ni adicciones. Buscan guita, no curación ni comprensión.

Su materialismo difiere del dialéctico marxista con fuertes razones. ¿No estima que las transformaciones nacidas de la ciencia y de la tecnología merecen más justamente el nombre de revolucionarias que las cumplidas por Lenin, Stalin o Mao? En otras palabras, ¿no fueron más significativos para las transformaciones sociales gente como Faraday, Edison o Fleming?
Efectivamente. Peor aún: los materialistas dialécticos condenaron inicialmente todas las revoluciones científicas posteriores al materialismo histórico, desde la lógica matemática y las dos relatividades, la cuántica, la teoría sintética de la evolución y la psicología biológica. Pero hubo buenos historiadores marxistas, porque han subrayado la importancia del aspecto económico de todo lo social.

Hablando de su ontología materialista, la lectura usual del experimento ideado por (John Archibald) Wheeler -“elección retardada”-, sostiene, Hawking entre otros, que un fotón que ha pasado por una de dos ranuras y ha sido interceptado, “regresa al pasado”, modifica su comportamiento ya cumplido y toma un camino alternativo. ¿Encaja esa versión del experimento en su ontología cuántica?
Wheeler, con quien conversé muchas veces, fue un físico competente y al mismo tiempo un gran macaneador. Lo mismo se aplica a Hawking. No los citemos como autoridades en todo: celebremos sus aciertos pero critiquemos sus errores, que no habrían cometido si se hubiesen atenido al realismo y al materialismo filosóficos. Es imposible regresar al pasado porque ya no existe, y es imposible que un trozo de materia sea un montón de bits, porque la unidad de información carece de propiedades físicas y sólo tiene sentido con referencia a un sistema informático.

Entre el peronismo original que Ud. conoció en el poder y el actual peronismo gobernante, ¿ve diferencias sustantivas?
Ante todo, no estoy informado sobre el peronismo posterior a mi trasplante de país en 1962. Aún así, de lejos, creo que ha habido tanto cambios -democracia política, respeto por los derechos humanos, desaparición de las Fuerzas Armadas como fuerza política y apoyo a la investigación científica- como permanencias -caudillismo, intento de amordazamiento de la prensa, e improvisación. Los peronistas no responden a las acusaciones justas de los opositores, y estos repiten los errores de la llamada Unión Democrática. Además, se niegan a ver una novedad importante: la formación de un frente único sudamericano anti-imperialista, el primero en 200 años. Los K pasarán a la historia no por sus presuntos negocios ilegales sino por sus méritos reales, entre los cuales descuella su participación en ese bloque independiente. Y la oposición pasará a la historia por su estupidez política y su complicidad tácita con el Imperio.

De su cuantiosa producción intelectual, ¿qué destacaría como su aporte más significativo al pensamiento contemporáneo?
Dos: mi trabajo de axiomatización realista, pero no clasicista, de varias teorías físicas, en particular la cuántica; y la construcción de una filosofía cientificista, y por tanto realista, materialista, sistemista y humanista.

Mario Bunge se doctoró en Ciencias Fisicomatemáticas por la Universidad de La Plata en 1952. Fue homenajeado con el Premio Príncipe de Asturias, 14 títulos de doctor honoris causa y cuatro de profesor honorario. Actualmente es profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal (Canadá). Los temas principales de su amplia bibliografía (40 libros y más de 500 artículos) son la física, la filosofía de las ciencias naturales y sociales, la semántica, la ontología y la ética.

*Por Jorge Estrella, Letra Urbana