Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rajoy no permitirá la “fractura” de España

(07/11/15 - España)-.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que no permitirá que haya "fractura" en el país, pese a los intentos de los independentistas en Cataluña.

“No va a haber ni fracturas ni dramas ni se va a privar a España” del derecho a decidir que “le pertenece” hasta que él lidere el país, ha dicho Rajoy. 

“No va a haber ni fracturas ni dramas ni se va a privar a España” del derecho a decidir que “le pertenece”, señala el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones en Lorca (Murcia), situada en el sureste de España, Rajoy ha afirmado que nada se romperá, recordando que España es uno de los países más antiguos de Europa y así permanecerá.

En referencia a las voces independentistas de “una minoría” en Cataluña, el jefe de Estado español se ha lamentando de que “se está jugando” con España y con “los sentimientos y las convicciones” de millones de españoles.

Mariano Rajoy ha garantizado que el Ejecutivo español no aceptará el “chantaje” de la minoría independentista, al mismo tiempo que ha subrayado que la ley y la Constitución están a favor de la mayoría, asegurando que no permitirá que se incumpla la ley española.

Sin hacer alusión directa a la resolución independentista presentada ante el Parlamento catalán el 27 de octubre por la plataforma mayoritaria, Juntos por el Sí, y por las asamblearias Candidaturas de Unidad Popular (CUP), Rajoy ha exigido a los demócratas responder “con templanza y con determinación, con firmeza y proporcionalidad”.

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional de España rechazó por unanimidad suspender la sesión prevista el 9 de noviembre por el Parlamento de Cataluña para debatir el proyecto de resolución independentista, argumentando que el Parlamento “es la sede natural del debate político”.

La petición de que se adopte una medida cautelar, exigida por Ciudadanos y el gobernante Partido Popular (PP), sobrepasa la función del recurso de amparo, al promover “un control de constitucionalidad sobre una resolución que no se ha adoptado y cuyo contenido último se desconoce”.

De cualquier manera, el Gobierno central ya ha anunciado que, en cuanto sea aprobada la resolución en el Parlamento catalán, será impugnada y entonces sí habrá suspensión, ya que cuando el que impugna es el Gobierno central la suspensión es automática solo con la admisión a trámite.

El 27 de septiembre de 2015, los partidos que impulsan la independencia de la región catalana se proclamaron ganadores de las elecciones parlamentarias, a las que habían dado carácter de plebiscito para la secesión.


También, el partido CUP llamó la semana pasada a desobedecer la legislación española, hecho que provocó la ira y preocupación del Gobierno central.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua