Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Proyectan un documental sobre los femicidios en la casa de la Cultura

(17/03/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través del Consejo Municipal de las Mujeres, invita a la comunidad a presenciar la proyección del documental “Cada 30 horas”, que  incita a tomar conciencia para erradicar el flagelo de la violencia de género en Argentina.

La cita tendrá lugar mañana sábado 18 de marzo a las 17,30 horas en el Salón Azul de la sede del Instituto Municipal de las Culturas (Esteban Adrogué 1294, Adrogué).

La película filmada en este distrito, con idea, guión y dirección de la documentalista Alejandra Perdomo, tiene como protagonistas a familiares de víctimas de feminicidios y fue reconocida de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown en el marco del "Mes de la Mujer".

Cada 30 horas es la frecuencia con la que una mujer es asesinada en el país. Así Perdomo titula el filme en el que se aborda la problemática de la violencia de género y su resultado más extremista, los feminicidios, bajo la mirada de especialistas y familiares de víctimas. También la película invita a reflexionar acerca del rol los medios ante esta problemática y el papel de la Justicia.​

Bajó el desempleo por la gente que ya no busca trabajo

(17/03/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.Según el INDEC, la desocupación cayó al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016 por el “efecto desaliento”. El organismo estimó unas 937 mil desocupados y 1,2 millones con problemas de empleo.

La desocupación bajó al 7,6% en el cuarto trimestre de 2016 al mostrar una desaceleración respecto del 8,5% que había arrojado en el tercer trimestre, informó este jueves el INDEC, al aclarar que “menos gente salió a buscar trabajo” y eso hizo caer el indicador.

El organismo estimó que hay 937 mil personas desocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupada en los aglomerados relevados, que no reflejan la totalidad del país, sino la mayor parte.

Igual, en su informe el INDEC aclara que los resultados del cuarto trimestre “no presentan diferencias estadísticas significativas en el empleo con relación al trimestre anterior”.

Es que el organismo explicó que bajaron la tasa de desocupación y de actividad “por refugio en la inactividad”, es decir, hubo menos gente que salió a buscar trabajo, lo que incide en el registro de desempleo.

La aclaración del organismo agrega que “en el cuarto trimestre en 22 de los 31 distritos relevados se mantiene la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos”.

La subocupación se ubicó en el 10,3%, levemente por arriba del 10,2% en el tercer trimestre.

En tanto, la tasa de actividad se ubicó en el 45,3%, mientras la de empleo fue del 41,9% y se ubicó por debajo del 42,1% del tercer trimestre del 2016.

El general Milani se encuentra en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza

(17/03/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe del Ejército César Milani, procesado por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán, se encuentra en el Hospital Penitenciario Central (HPC), en Ezeiza, donde permanecerá por espacio de tres días en los que será sometido a estudios médicos exhaustivos antes de ser remitido a una cárcel federal. 

El teniente general (R), procesado como presunto autor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, partió a las 11 desde el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid de la capital riojana en un avión de la Gendarmería Nacional que aterrizó en el Aeroparque Metropolitano pasadas las 13. 

De allí fue trasladado al Palacio de Tribunales -en medio de un aparatoso operativo de seguridad montado en conjunto por Gendarmería , la Policía Federal y el Grupo Especial De Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario Federal- hasta la Unidad 28, ubicada en los sótanos el palacio. Luego de los trámites de rutina, Milani fue trasladado al HPC.

La Justicia decidirá cuál será la prisión del Servicio Penitenciario Federal donde cumplirá la prisión preventiva dispuesta por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.

Milani, que fue jefe del Ejército entre junio de 2013 y julio de 2015, está acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Rioja y en Tucumán.

Su traslado, pedido por sus familiares a través de sus abogados defensores, fue autorizado por el juez Herrera Piedrabuena.

El operativo por el cual Milani fue trasladado a la alcaidía incluyó varios móviles y el refuerzo de las medidas de seguridad.

Al menos 62 personas fallecidas por las inundaciones que afectan a 20 regiones del país

(17/03/17 - Perú)-.El país afronta una de las devastaciones más fuertes de las últimas décadas. Las lluvias, inundaciones y aludes que se registran desde diciembre pasado golpean a 20 de las 25 regiones del país. 

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta la fecha son 62 personas fallecidas a causa de estos desatres y el Instituto Nacional de Defenas Civil (Indeci) reporta 72 heridos y 11 desaparecidos.

Las cifras revelan la evidente falta de prevención de las autoridades. El fenómeno climático ha dejado 546.000 damnificados y ha destruido 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud, precisa el Indeci.

Los reportes de Defensa Civil por regiones dieron cuenta de la situación de emergencia en varias zonas, sobre todo en la costa del norte. En Piura, los huaicos han dejado al menos seis personas muertas, 10 heridos, 14.933 damnificados y 211.184 afectados; mientras que en Tumbes, hay un fallecido, 381 familias damnificadas y 24.292 familias afectadas.

En Lambayeque, hay 3 muertos, 15.665 personas lo han perdido todo y 31.390 afectadas. En La Libertad, se reportó dos fallecimientos, seis heridos, 491 damnificados y 105 viviendas destruidas.

En Lima, el río Rímac se desbordó por el centro histórico e inundó el Parque de la Muralla. El agua llegó hasta un estacionamiento bajo el centro comercial Polvos Azules. El río Huaycoloro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, también incrementó su caudal y causó inundaciones. En el distrito de Punta Hermosa, un huaico se llevó todo a su paso hasta desembocar en el mar.

En Chilca, también se reportó el desborde del río del mismo nombre, que inundó parte de la carretera Panamericana. Ante esta situación, el Gobierno suspendió las clases en los colegios de Lima Metropolitana, ordenó la restricción del servicio de agua potable y dio dos horas de tolerancia para los trabajadores que dañados por los desbordes causados por el incremento del caudal del río Rímac.

El Congreso de la República también canceló la interpelación a la que iba a someter al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la adenda del contrato para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

En tanto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó “serenidad y prudencia” ante la situación y aseguró que el Gobierno está “absolutamente dedicado” a atender las emergencias.

Dimite responsable de ONU bajo ‘presiones’ por informe antisraelí

(17/03/17 - Genocidio Palestino)-.La secretaria de la Comisión Económico-Social para Asia Occidental, ESCWA, Rima Jalaf (foto), debió renunciar a su cargo ante las presiones para que retire un informe que considera racista al régimen de Tel Aviv.

Jalaf ha anunciado su decisión en una conferencia de prensa celebrada este viernes en Beirut, capital de El Líbano, donde ha hecho público que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a la Comisión Económico-Social para Asia Occidental (ESCWA) del organismo internacional que retire de su sitio web el informe que publicó el miércoles, en que se acusa al régimen de Israel de imponer un apartheid a la población autóctona palestina.

En sus declaraciones, la funcionaria ha sostenido que Guterres lo ha pedido presuntamente por ‘enormes presiones’ por parte del régimen de Tel Aviv y sus aliados.

Basándome en eso, le presenté mi renuncia de las Naciones Unidas”, ha señalado Rima Jalaf, secretaria de la Comisión Económico-Social para Asia Occidental (ESCWA) de las Naciones Unidas.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, sostuvo el miércoles que el reporte se publicó sin consultas previas con el secretario general de la ONU. “Basándome en eso, le presenté (a Guterres) mi renuncia de las Naciones Unidas”, ha señalado Jalaf.

Pese a las presiones, la dimitida funcionaria de la ONU ha defendido el informe asegurando que es “el primero de su tipo” en que una agencia de las Naciones Unidas arroja luz sobre “los crímenes que continúa cometiendo Israel contra el pueblo palestino, que equivalen a crímenes de guerra contra la humanidad”.

El informe ya no es visible en el sitio web de la comisión regional de la ONU, que comprende a 18 Estados árabes y de Asia occidental.

La ESCWA solicitó un informe sobre la situación vivida por el pueblo palestino en los territorios ocupados y concluyó en parte de su informe que “Israel ha establecido un régimen de apartheid que somete al pueblo palestino en su conjunto”.

Esta es la primera vez que la ONU, o cualquiera de sus agencias, carga directamente contra el régimen de Israel y lo acusa de imponer a la población palestina un régimen de apartheid basado en la discriminación.

La agencia ha respaldado su tesis y asegurado que cuenta con pruebas abrumadoras que respaldan el informe y, para hacer frente a esta situación y castigar al régimen de Israel, ha recomendado que se lleve el caso ante los tribunales internacionales para que estos emitan una sentencia contra las prácticas discriminatorias del régimen de Tel Aviv.

El Merdado en tu Barrio ahora también los sábados

(17/03/17 - Almirante Brown)-.Luego de recorrer esta semana Claypole, Malvinas Argentinas, Longchamps y José Mármol, el programa “El Mercado en tu Barrio” se instalará por primera vez en un sábado en  Almirante Brown. 

En efecto, mañana 18 de marzo llegará a la plaza Néstor Kirchner de Burzaco, marcando una mayor presencia en el distrito.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Producción y empleo del Municipio que conduce Mariano Cascallares, de 9 a 14 horas, en el espacio ubicado en Alsina, Marín Fierro, Chiripá y La Querencia del Barrio El Gaucho de esa localidad, estará ofreciendo su variada gama de ofertas en productos comestibles de calidad a precios accesibles.

Entre ellos se cuentan pan, pastas, pollo, lácteos, frutas y verduras de estación.

"Trabajamos desde el Municipio articulando con Comercio Interior para llevar a nuestros vecinos la posibilidad de acceder a productos de calidad a precios accesibles", indicó el intendente Cascallares.​

UPCN se le plantó al Indec de Macri

(17/03/17 - Gestión Macri, Salarios)-.En medio de una medida de fuerza  por el pago de un plus que quitó Cambiemos desde su arribo al Indec, se produjo un tenso cruce con Todesca. “Tenemos derechos”, le retrucaron al director del organismo que los amenazaba con sanciones.

Los trabajadores del Indec se encontraban hoy realizando una medida de fuerza, dispuesta por la Comisión Gremial Interna de UPCN, en reclamo del pago de un plus salarial que se abonó tradicionalmente en el organismo, desde los 90s, denominado horas censales y que se cortó desde fin de año.

El plus sería una suerte de forma de compensación por los bajos salarios, por lo que su eliminación se siente sensiblemente en los bolsillos de los empleados que vieron recortados sus ingresos.

En ese contexto, Jorge Todesca, director del organismo, increpó a los trabajadores por hacer la huelga y les reclamó explicaciones. Primero le pide a los delegados que se se callen y luego que se retiren. Pero en lugar de sumisión, las delegadas le retrucaron:  “Primero nos tiene que dar explicaciones usted. ¿Qué pasa con las horas censales? Hace tres meses que no cobran los compañeros”.

“Estamos gestionando un decreto”, esboza como respuesta Todesca e insiste: “Ustedes están interfiriendo en el funcionamiento”. “No estamos interfiriendo, estamos ejerciendo el derecho a huelga. Somos trabajadores y tenemos derechos”, le respondieron. “Estamos avalados por la constitución y los pactos internacionales”, añadieron.

La charla termina con Todesca saliendo, con custodios, y amenazando a los trabajadores con una realiar una denuncia policial por “atentar y destruir las instalaciones” del organismo. Aunque se ve claramente que no hay daño alguno sobre los bienes del Indec.

Según pudo averiguar InfoGremiales, las horas cesanles representan algo más de $ 1.000 pesos mensuales, por lo que el retraso en el pago empezó a generar un importante deuda del Instituto con el personal.

Operativo Independencia: Una víctima reconoció a algunos desus secuestradores y torturadores

(17/03/17 - Lesa Humanidad)-.Una víctima testigo del juicio Operativo Independencia, que juzga a 19 integrantes del Ejército y las fuerzas de seguridad por la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y marzo de 1976, declaró que pudo ver a sus secuestradores y torturadores, algunos de los cuales se hallan imputados en esta causa. 

Fermín Ángel Núñez fue secuestrado el 18 de enero de 1975 al mediodía mientras estaba trabajando junto a dos de sus hermanos en un planta pasteurizadora de la provincia llamada COOTAM. 

“Un grupo de hombres armados y vestidos de civil rodearon el camión con el que hacíamos las reparticiones (sic), nos encañonaron y golpearon a los tres, mientras otras personas hacían disparos al aire desde un taxi estacionado”, declaró ante el Tribunal.

En paralelo con la detención de Núñez, otro grupo de hombres allanaba la casa de la familia y secuestraba a su padre y a sus otros hermanos.

La víctima pasó por diferentes centros clandestinos de detención, tales la Jefatura de Policía, la Escuelita de Famaillá y las cárceles de Villa Urquiza y Rawson, en donde fue sometido a torturas físicas y psicológicas.

La Escuelita de Famaillá “fue el lugar más despiadado en cuanto a torturas, las sesiones de picana duraban media hora, se podía sentir el ruido de la perilla cuando aumentaban la corriente. Usaban dos colores de cintas para identificarnos: roja para los que iban a desaparecer y blanca para los otros. Yo tenía una roja”, relató Núnez.

“Los principales encargados de las torturas eran José Luis del Valle Figueroa y Roberto Heriberto Albornoz (foto) (ambos imputados en este juicio), Carrizo, Hidalgo, Pacheco, Marcote y Olmos, también participaban. Muchos de ellos fueron los que me secuestraron”, indicó Núñez y añadió “supe sus nombres porque se llamaban entre ellos”. “A Figueroa lo recuerdo por su brutalidad, además era corpulento”, agregó.

Núñez también pasó por el Juzgado Federal de la provincia, en donde intentó hacer una denuncia de las torturas recibidas ante el secretario del juez Manlio Martínez, pero éste se negó a tomarla.

Fermín Núñez pasó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional 20 días después de sus secuestro en 1975 y recuperó su libertad, pero bajo la modalidad de "condicional" en julio de 1989.

La Corte elimina ley que calificaba de “salvajes” a los indígenas en la Constitución

(17/03/17 - Colombia)-.La Corte Constitucional de Colombia declaró este miércoles inexequible la expresión “salvajes” con la que se refería a los indígenas del país una ley de 1890, confirmaron fuentes de ese alto tribunal.

“La norma es inexequible por tratar a los indígenas como incapaces relativos, tratamiento que deriva, sin duda, de considerar que quienes no son partícipes del mundo de valores prevaleciente en el país y que pudiera comprenderse bajo el rubro genérico de ‘cultura occidental’ son personas menguadas urgidas de tutela paternalista”, reza la sentencia de la corte.

Asimismo, subrayan que esa actitud es “ciega para la comprensión de otras formas de vida y otras cosmovisiones” y consideran que es “incompatible con la filosofía pluralista” que incluye la Constitución de 1991.

Por todo ello, consideran que los grupos indígenas calificados hace un siglo como “salvajes” son considerados por la Constitución actual como “comunidades culturales diferentes y las personas que las constituyen, en consecuencia, tratadas como portadoras de otros valores, con otras metas y otras ilusiones que las tradicionalmente sacralizadas con el sello de occidente”.

“No son ya candidatos a sufrir el proceso benévolo de reducción a la cultura y a la civilización, sino sujetos culturales plenos, en función de la humanidad que encarnan, con derecho a vivir a tono con sus creencias y a perseguir las metas que juzgan plausibles, dentro del marco ético mínimo que la propia Constitución señala”, agregó la sentencia.

En este sentido, recuerdan que la Constitución de 1991 “con el fin de proteger la integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas” estableció la propiedad colectiva de los resguardos y de las tierras comunales de las etnias. Por ello, les asignaron el carácter de inenajenables.

Lugansk podría optar como Crimea por reunificarse con Rusia

(17/03/17 - República Popular de Lugansk)-.La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, pide un referéndum de adhesión a la Federación de Rusia.

"No lo suponemos meramente, sino que estamos seguros de que este referéndum se celebrará sin lugar a dudas y por supuesto lo vamos a impulsar",ha indicado este viernes el líder de la RPL, Igor Plótnitski, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El resultado de ese referéndum, ha pronosticado además Plótnitski, será idéntico al del que celebró la península de Crimea antes de separarse de Ucrania. El 16 de marzo de 2014, el 96,77 por ciento de los crimeos votó a favor de unirse a Rusia.

No lo suponemos meramente, sino que estamos seguros de que este referéndum se celebrará sin lugar a dudas y por supuesto lo vamos a impulsar", ha indicado Igor Plótnitski, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).

El líder de la RPL ha destacado asimismo que la idea de la reintegración a Rusia ha existido “desde el principio” y “jamás desapareció”, a pesar de que los acontecimientos se desarrollaron de manera "un poco diferente", en palabras de Plótnitski, que no ha entrado en más detalles.

La intendenta de Cañuelas en el seminario Políticas y Gestión de Gobierno para el Desarrollo Local

(17/03/17 - Cañuelas)-.La jefa comunal Marisa Fassi participó de la apertura del seminario Políticas y Gestión de Gobierno para el Desarrollo Local, desarrollado en Pilar.

Desde las primeras horas del miércoles 15, la mandataria Marisa Fassi respondió favorablemente a la invitación realizada por la Subsecretaria de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y acudió a la jornada inaugural del Programa de Políticas y Gestión de Gobierno para el Desarrollo Local.

En la sede que posee la Universidad Austral en Pilar, el certamen destinado a intendentes bonaerenses reunió en su primer encuentro a más de 60 mandatarios comunales, con el propósito de comenzar a brindar herramientas conceptuales para poder divisar oportunidades y desafíos que fortalezcan el desarrollo de los municipios, en el marco de la nueva economía global.

La intendenta de Cañuelas en el seminario Políticas y Gestión de Gobierno para el Desarrollo Local

El programa es financiado por el Banco Provincia y prevé varios encuentros más en los próximos cuatro meses, de los cuales participarán funcionarios del Gobierno municipal.

Presentaron el seminario el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre; el subsecretario provincial de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; y el presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet.

El negocio financiero y la fuga de capitales: Como el gobierno endeuda al país

(17/03/17 - Gestión Macri: Deuda Externa)-.El Centro de Economía Política Argentina elaboró, a través de información oficial del Banco Central de la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, un informe en el cual se explica y demuestra como el endeudamiento externo efectuado por el gobierno se transforma en una herramienta al servicio de la evasión en detrimento del Estado.

Informe sobre el funcionamiento del negocio financiero en la Argentina y el rol de la fuga en dicho modelo, elaborado por el Observatorio Monetario y Financiero de CEPA
Menos inversiones, más fuga
El año 2016 representó un fuerte quiebre de la tendencia mostrada por la fuga de capitales en relación al PBI. Dicho ratio se redujo de manera inequívoca desde la imposición de los controles cambiarios hacia fines de 2011, llegando a representar el 0,2% de la riqueza anual del país en 2015 (que incluso considera el mes de diciembre donde la Formación de Activos Externos –FAE- se incrementa bruscamente producto de la “liberación del cepo”), pero duplicándose hasta el 0,5% en 2016. Siempre en términos netos, es decir restando los ingresos de dólares por la misma operatoria, la Formación de Activos Externos alcanzó los USD 12,7 mil millones, casi un cuarto de las reservas.

Evolución de la Formación de Activos Externos (Fuga de Capitales)
En millones de dólares y % del PBI

Fuente: CEPA en base a datos del BCRA y FMI.

Al observar la radiografía completa, se evidencia que por cada dólar ingresado como IED, se fugaron 5 dólares (5x1). Este esquema implica que el endeudamiento es colectivo pero la fuga es privada.

La fuga de capitales es “esperable” en un modelo donde el Estado es el prestador del servicio de endeudamiento, tal como sucedía en el modelo de Valorización Financiera (1976-2001). 

Lo que el BCRA indica no es más que lo que hemos advertido desde hace tiempo: el Estado toma deuda para que los grandes actores de la economía puedan fugarlos.  

Comisión Bicameral inicia el proceso para conformar el Comité contra la Tortura impulsado por la ONU

(17/03/17 - DD HH)-.La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo estableció un cronograma para conformar el Comité contra la Tortura, un instrumento impulsado por la Organización de Naciones Unidas desde hace más de diez años y que fue reglamentado en la Argentina durante 2014. 

La Comisión abrió el proceso de inscripción para que las ONG’s presenten a sus candidatos para cubrir el cupo de miembros que integrarán el Comité.

El cuerpo deberá ser compuesto por 13 integrantes, de los cuales nueve se nombrarán por audiencia pública: tres pertenecientes a ONG's y seis representantes parlamentarios elegidos por la Cámara de Senadores y Diputados.

Los otros cuatro son un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dos de organizaciones contra la tortura del interior del país y el Procurador Penitenciario.

La presidenta de la Bicameral, Marta Varela (foto), dijo que desde el gobierno nacional se están “dando los pasos necesarios para devolverle la institucionalidad a la Argentina que demuestra el contraste con el letargo del gobierno anterior”.
“Ya es hora de que tengamos un Comité Contra la Tortura que vele por los derechos humanos”, opinó la senadora porteña.

Temer privatiza cuatro aeropuertos que pasan a empresas alemanas, francesas y suizas

(17/03/17 - Brasil)-.Grupos internacionales de Alemania, Francia y Suiza obtuvieron este jueves la concesión de cuatro aeropuertos brasileños, licitados en la primera fase de un abarcador programa de privatizaciones lanzado por el gobierno del presidente Michel Temer.

Fraport AG Frankfurt Airport Services, de Alemania, ganó dos ofertas: las de los aeropuertos de Fortaleza, por 425 millones de reales (más de 130 millones de dólares); y de Porto Alegre, por 290,5 millones de reales (unos 90 millones de USD).

Mientras, la terminal aérea de Salvador de Bahía fue entregada a la compañía francesa Vici Airports, que ofreció 660,9 millones de reales (aproximadamente 206 millones de dólares); y la de Florianópolis quedó en manos de la suiza Zurich International Airport AG, por 83, 3 millones de reales (26 millones de USD).

Con la subasta, el Gobierno Federal recaudó mil 460 millones de reales (más de 456 millones de dólares) y en todos los casos con una prima de casi el 100 por ciento, significó el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Maurício Quintella.

Temer, por su parte, realzó por medio de su cuenta de Twitter el éxito de la licitación y consideró que el resultado muestra que ‘reconquistamos credibilidad en el escenario internacional’.

Según se anunció, entre los requisitos para participar en la subasta la empresa concursante tendrá que comprobar su experiencia en la operación, durante cinco años o más, de aeropuertos con al menos nueve millones de pasajeros para las terminales de Salvador y Porto Alegre, de siete 7 millones para Fortaleza y cuatro para Florianópolis.

Las empresas que obtengan las concesiones tendrán que invertir en la ampliación de las terminales de pasajeros, los patios de aeronaves y de estacionamientos y, en el caso de Salvador, en la construcción de una nueva pista de aterrizaje y despegue.

En Florianópolis, en tanto, será necesario construir una nueva terminal para los viajeros y un estacionamiento.

El paquete de privatizaciones diseñado por el gobierno de Michel Temer y anunciado el pasado año prevé la venta o concesión de 34 proyectos de infraestructura entre los que se contemplan, además de estos cuatro aeropuertos, terminales de carga, carreteras, ferrovías, centrales hidroeléctricas y áreas de minería, petróleo y gas.

Un grupo anarquista griego reivindica envío de carta bomba a sede del FMI en París

(17/03/17 - Grecia)-.El ministro de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas, aseguró este jueves que el sobre con explosivos que causó heridas a una persona en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París fue enviado desde Grecia.

En una entrevista en la cadena de televisión ANT1, Toskas reveló, además, que el remitente escrito en el sobre venía a nombre de Vasilis Kikilias, portavoz del partido opositor griego Nueva Democracia (ND), desde una dirección en la que estuvo domiciliado.

Toskas afirmó que el uso de nombres de políticos griegos es “un ataque al sistema político griego”, destacó que el gobierno “hará frente a la situación” e insistió en que “es pronto para sacar conclusiones”.

Sin embargo, el ministro no pudo confirmar la relación entre este explosivo y el envío del paquete con explosivos detectado el miércoles en el ministerio de Finanzas de Alemania, a cuyo titular, Wolfgang Schauble, iba dirigido y del que se responsabilizó este jueves la organización anarquista griega Conspiración de los Núcleos del Fuego.

“Enviamos el paquete bomba al ministro de Finanzas de Alemania, en el contexto de la campaña del segundo acto del Proyecto Némesis”, señaló el grupo en un comunicado emitido esta mañana en una página web anarquista, reportó la agencia de noticias EFE.

Según los medios helenos, en el paquete, enviado desde una oficina de correos en el centro de Atenas, aparecía como remitente Ádonis Yeoryiadis, vicepresidente de ND.

La Conspiración de los Núcleos del Fuego cometió, desde su aparición en 2008, decenas de atentados con bomba en Grecia.

En 2010 envió 14 paquetes explosivos dirigidos, entre otros, a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los restantes paquetes los envió a embajadas extranjeras en Atenas y a las sedes de Europol y de Eurojust. Al grupo se le consideraba como desarticulado, pues más de una veintena de sus miembros cumplen condenas en distintas cárceles griegas, tras varias olas de detenciones entre 2010 y 2014.

Comienza reconstrucción de hormigón en Teniente General Perón entre Monteagudo y España

(17/03/17 - F. Varela)-.Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana se informó que ayer jueves 16 de marzo se el inició de una nueva reconstrucción de hormigón en la zona centro del distrito, sobre Teniente General Perón entre Monteagudo y España. 

Se trata de tareas de reparación en un total de 460 M2. Para ello se procederá a trabajar con reducción de calzada realizando en primera instancia la reconstrucción de 394 M2 lado norte. Una vez finalizado el tramo, se habilitará y se realizarán los trabajos correspondientes del lado sur, de 66 M2. 

Por este motivo, desde el gobierno municipal solicitan a peatones y conductores circular con precaución y conducir con velocidad reducida (maxima 20 km/h).

La obra se inscribe dentro del marco del Fondo Provincial para Infraestructura Municipal.

Cristina le gana a Carrió y Massa en la Provincia

(17/03/17 - Elecciones 2017)-.La consultora Analogías realizó un muestreo en territorio bonaerense y los datos arrojaron que la ex presidenta de la Nación lidera la intención de votos. La líder de la Coalición Cívica y ladera de Cambiemos quedó en segundo lugar y el máximo referente del Frente Renovador en tercer puesto.
  
El estudio realizado en los primeros días de marzo a través de dos mil entrevistas telefónicas, indica que Cristina Fernández de Kirchner obtendría en las elecciones un 33,3 por ciento de los votos en caso que decida presentarse, mientras Carrió llegaría al 22 por ciento y Massa sacaría el 16,6 por ciento.

El estudio realizado en los primeros días de marzo a través de dos mil entrevistas telefónicas, indica que Cristina Fernández de Kirchner obtendría en las elecciones un 33,3 por ciento de los votos en caso que decida presentarse, mientras Carrió llegaría al 22 por ciento y Massa sacaría el 16,6 por ciento.

Además incluyó como posible aspirante del peronismo a una banca de senadores a Florencio Randazzo, y lo ubica con el 6,8 por ciento, mientras que a Jorge Macri con 3,8 puntos.

Otro de los escenarios que planteó Analogías fue buscar asociar las opciones electorales con los principales referentes de cada espacio. En este caso, el candidato apoyado por Cristina se quedaría con un triunfo en la interna del FPV, superando el 31 por ciento, contra un 6,9 de Randazzo.

En tanto, el candidato de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sumaría casi un cuarto de los votos (24,6 por ciento), relegando al tercer escalón al candidato de Massa y Stolbizer (18,6).

Finalmente, un tercer escenario midió las chances de la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en lugar de Fernández de Kirchner. En este caso, la peronista se ubicaría al frente con un 23,1 por ciento de intención de voto y superando a Randazzo, que crecería al 11,7.

La intención de voto a Cambiemos en este marco no se modificaría significativamente, manteniendo Carrió el segundo lugar (21,7 por ciento), mientras que Stolbizer se ubicaría en el tercer escalón, con un 17,8 por ciento.

Tomaron el Consejo Nacional de Mujeres por la falta de respuesta a una víctima de Violencia de Género

(17/03/17 - Violencia de Genero)-.Es por el incumplimiento en materia de subsidios y medicación para Karina Abregú, la mujer que sufrió un intento de femicidio cuando su ex pareja la prendió fuego, causándole lesiones con las que aún convive. 

La toma del Consejo Nacional de las Mujeres está por cumplir 24 horas. Comenzó luego de que Karina Abregú, sobreviviente de un intento de femicidio, denunciara irregularidades e incumplimientos por parte del ente en el otorgamiento de subsidios y medicamentos. 

Ayer por la mañana dos representantes del organismo presidido por Fabiana Túñez –quien no se encuentra en el país- acompañaron a la denunciante a la sede de Desarrollo Social para intentar destrabar el conflicto. Luego, las organizaciones que la acompañan definirán en asamblea cómo seguir.

“Todavía estamos acá. Karina se fue con un grupo de compañeras y dos autoridades a Desarrollo Social a ver si podían efectivizar el subsidio por única vez. Si eso ocurre vamos a ver cómo sigue la medida, pero sigue faltando la medicación: le habían dado una tarjeta pero tuvo problemas para usarla”, explicó Carolina Abregú, hermana de la víctima y referente de Defensorías de Género, en diálogo con Política Argentina. Junto a ella, una decena de representantes de distintas agrupaciones –como la Asamblea Lésbica Permanente y el Colectivo Lohana Berkins- permanecían tomando el piso nueve del edificio del Consejo, donde no se veía personal trabajando pero sí efectivos policiales rodeando a las manifestantes.

Las mujeres denunciaron que durante la madrugada fueron amedrentadas por personal policial: “Tuvimos situaciones violentas. Compañeras que necesitaban salir a comprar algo y salían con la promesa de volver a entrar y después no las dejaban”. Antes de la toma, Karina y las referentes que la acompañan intentaron hacerle llegar el reclamo a Túñez, sin éxito. “En ningún momento se comunicó. Hace 48 horas estamos llamando a Túñez, desde que comenzaron los problemas con el acta acuerdo”, señaló Carolina.

La semana pasada la organización acompañó a Karina Abregú para solicitar ayuda al Consejo. Tras cortar la calle, lograron una reunión donde el organismo se comprometió a otorgarle un subsidio inmediato a la mujer, que fue quemada por su entonces pareja. Además, le dieron tarjetas para comprar alimentos y los 13 medicamentos que necesita por las lesiones que le quedaron tras el intento de femicidio por parte de Gustavo Albornoz. El lunes 13 se le entregaron unas tarjetas para alimentos.

Sin embargo, la hermana de Abregú, Carolina Abregú, aseguró a Nueva Ciudad que los cupos “decían Desarrollo Social” y que cuando el hijo de Karina se presentó a comprar alimentos con dichas tarjetas fue “demorado”. “Dijeron que esas tarjetas sirven sólo para usar en la Ciudad de Buenos Aires y él las quiso usar en Provincia, por eso quedó demorado. Si son apócrifas o no, nosotros no sabemos”, dijo a Cosecha Roja.

También “se comprometieron a cubrir la mediación y no se la dieron y el subsidio que sería inmediato ahora tardaría 45 días”, denunció. Y agregó: “Lo que se habló en la mesa fueron promesas y no cumplieron. Por eso vinimos de forma pacífica y tampoco nos dieron respuestas, al contrario llenaron de policías la puerta. Se vivieron momentos de tensión porque la gente dentro del edificio pensaban que no podían salir por nosotras pero era una orden interna”, explicó Carolina. La violencia aumentó cuando llegaron “tres policías de civil y uno de ellos violento a Karina. Pero pudimos entrar y tomar el piso 9. No nos vamos sin respuestas”, concluyó Carolina Abregú.

El candidato de la derecha Guillermo Lasso multiplicó su riqueza en paraísos fiscales

(17/03/17 - Ecuador)-.Se conoció que el candidato de la derecha neoliberal ecuatoriana, Guillermo Lasso, incrementó su riqueza en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas offshore a nombre de sus familiares.

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al que tuvo acceso el portal argentino Página 12, reveló que el candidato opositor en Ecuador, Guillermo Lasso acumuló entre 1999 y 2000 una riqueza de 30 millones de dólares.

Un año antes del llamado feriado bancario, en 1999, la fortuna de Lasso era de 1 millón de dólares, durante la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana.

“La empresa (Investment) que fue creciendo gracias a la usura en la compra de los certificados de depósito a los ecuatorianos que fueron víctimas de esas políticas neoliberales (…) Beneficiario de esa usura, Lasso fue un buitre interno contra los mismos ecuatorianos a los que ahora les pide el voto”, añade la nota.

De acuerdo a la Superintendencia de Compañías de Ecuador, Lasso aumentó su capital a 31 millones de dólares. La operación se realizó a través de la empresa Andean Investment radicada en Islas Caimán cuyo mayor accionista, con el 58 por ciento, era Guillermo Lasso.

Con la aprobación de las autoridades económicas y el respaldo legal, los bancos empezaron a negociar con los ciudadanos la compra de los CDR´s con un descuento de entre el 40 por ciento y 50 por ciento para canjearlos a la Corporación Financiera Nacional (CFN) al 100 por ciento de su valor nominal. Con ello también se quebró a la banca pública. La CFN se perjudicó con al menos 1.178 millones de dólares a la CFN.

El aspirante a la Presidencia de Ecuador que cuenta con el apoyo de expresidentes, exfuncionarios de gobiernos neoliberales, banqueros y empresarios y que afirma haber construido su riqueza a fuerza de trabajo y sacrificio, empezó a trabajar en el Banco de Guayaquil, de propiedad de su cuñado Danilo Carrera, a los 22 años siendo bachiller y luego recibió como regalo la presidencia ejecutiva, desde donde fraguó su riqueza.

El canciller iraní calificó a Israel como la mayor amenaza nuclear del mundo

(17/03/17 - Irán)-.El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, valoró este jueves a Israel como la mayor amenaza nuclear para Medio Oriente y el mundo, y denunció que junto a Arabia Saudita intentó impedir el acuerdo atómico de 2015.

Tel Aviv y Riad hicieron cuanto pudieron para abortar la firma del pacto nuclear ‘desde antes de su firma y posteriormente siguen obstaculizando su ejecución’, aseveró Zarif en una entrevista concedida al canal panárabe Al-Mayadeen que será trasmitida íntegramente esta noche.

El Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), nombre oficial del arreglo, se suscribió el 14 de julio de 2015 en Viena entre la república islámica y el Grupo 5+1, formado por las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Durante sus declaraciones al canal televisivo con sede en Beirut el jefe de la diplomacia persa aseveró de modo categórico que ‘Israel es la mayor amenaza nuclear tanto para la región como para el mundo’, a pesar de contar con el respaldo de Estados Unidos y Occidente.

Respecto a las medidas internacionales impuestas contra Teherán por su programa atómico y que fueron levantadas en enero de 2016 tras entrar en vigor el PACI, Zarif señaló que Washington ‘comprenderá que las sanciones no serán útiles y que la ejecución del acuerdo nuclear es la alternativa ideal’.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los vínculos de Irán con Turquía, una nación europea que describió como ‘vecino importante’ con el que existe un nexo de amistad.

Describió a Turquía como un ‘factor principal y activo en la región’, pero no obstante -puntualizó- ‘debe impedir el financiamiento de las organizaciones terroristas y el suministro de armas y municiones a dichos grupos’.

"Para Jorge Macri, ser mujer es dedicarse a la belleza y las tareas domésticas"

(17/03/17 - Vicente López)-.“Para Jorge Macri el hecho de SER mujer sólo conduce hacia un estereotipo de género donde la mujer se ocupa de la belleza y de actividades relacionadas con las tareas domésticas”, declaró Julio Ceresa del Nuevo Encuentro.

El referente de Nuevo Encuentro VL Julio Ceresa, se refirió así al contenido polémico de la actividad propuesta por el municipio gobernado por “Cambiemos” con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día internacional de la mujer. Desconociendo y contradiciendo todos los avances logrados en materia de género y derechos de las mujeres organizan una actividad en el paseo de la costa, dedicada a las mujeres del municipio donde la propuesta se basa en el dictado de talleres de tejido, mosaiquismo, reciclado de muebles y donde no faltará el maquillaje, cosmetología, peluquería y manicuría.

Teniendo en cuenta que el 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres a nivel mundial por vivir en condiciones de igualdad con los varones y que se elige este día a partir de un trágico suceso en una fábrica de Nueva York en 1911 donde cientos de mujeres trabajadoras perdieron la vida en el marco de una jornada de huelga por las pésimas condiciones laborales -achicamiento de la jornada laboral y la necesidad de tiempo para amamantar a sus Hijos/as-, resulta bochornoso que el estado municipal frivolice la fecha con dicha propuesta.

Bajo el lema SER MUJER “una tarde entre nosotras” el municipio retrocede 60 años estigmatizando y volviendo a ubicar a las mujeres en el ámbito de lo doméstico, lo estético y superficial. "Ya nada nos sorprende; como aquella vez que se intentó conmemorar a la pareja de Hitler, Eva Brown, nuevamente el intendente Jorge Macri ubica a las mujeres en un lugar injusto", resaltó Ceresa.

En consonancia , durante su gestión se produjo un vaciamiento del Centro de La Mujer y Políticas de Género de la municipalidad, donde entre otras cosas se brinda asistencia a víctimas de violencia de género. “Esto es lo que ofrece Jorge Macri para las mujeres vicentelopinas: el lugar de adornos, frivolidades y dentro de sus casas” cerró Ceresa.

“Hoy todos los golpistas del pasado apoyan al gobierno”

(17/03/17 - Partido Obrero)-.Jorge Altamira se refirió a las protestas que realizan distintos sectores y que se reflejan en las movilizaciones. Asimismo dijo que la CGT “ha dilatado” el paro general.

El gobierno hoy no está amenazado por los conspiradores de siempre. Se están llenando de plata.

Jorge Altamira, ex precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, habló sobre las acusaciones que realiza el gobierno nacional a los gremios y movimientos sociales que llevan adelante manifestaciones en las calles.

En ese aspecto, dijo que “hoy todos los golpistas del pasado apoyan al gobierno”. En una entrevista televisiva afirmó que “el gobierno hoy no está amenazado por los conspiradores de siempre. Se están llenando de plata”.

“Mientras ellos estén sosteniéndolo, este gobierno está respaldado. También por todos los partidos parlamentarios”, añadió y expresó que “le han votado absolutamente todo”.
Más adelante aseguró que “la CGT está apoyando al gobierno, no quiere hacer ningún tipo de paro, lo ha dilatado”.

Finalmente indicó que “el pueblo protesta por despidos masivos, reducción de salarios, suspensiones y los piquetes son por el incumplimiento de los planes sociales”.

Premian a los camaristas que impusieron las condenas en el Juicio a las Juntas Militares

(17/03/17 - DD HH)-.La Cámara de Senadores entregará el Premio Julio César Strassera por los Derechos Humanos a los ex integrantes de la Cámara Federal que llevó adelante el juicio a los responsables de la última dictadura militar. 

El acto se llevará a cabo este martes 21 de marzo a las 19 en el Salón Azul del Senado de la Nación. Los galardonados serán los magistrados que juzgaron a las Juntas Militares en 1985: Ricardo Gil Lavedra, Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma. 

También se premiará a Luis Moreno Ocampo, que se desempeñaba como fiscal adjunto de Julio Strassera, y a los familiares de los jueces fallecidos Jorge Torlasco y Andrés D’Alessio.

El gobierno anuncia campaña contra la violencia machista

(17/03/17 - Nicaragua)-.El Gobierno de Nicaragua anunció ayer que prepara una campaña contra la violencia machista para promover el respeto entre las parejas y las familias.

La campaña, que será presentada en los próximos días, promoverá el respeto y la dignidad en las parejas, la familia y la comunidad, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La iniciativa estará dirigida principalmente a las personas que conviven en unión de hecho estable, matrimonios o novios, y hará énfasis en el respeto a las mujeres, explicó la dignataria.

Murillo hizo el anuncio tras lamentar el asesinato de una mujer de 23 años, presuntamente asesinada a manos de su pareja.

La víctima identificada como Cynthia Carrasco Ruiz murió estrangulada, en el municipio de Somoto, a unos 217 kilómetros al norte de Managua, donde ayer fue encontrado su cuerpo, próximo a un basurero, de acuerdo con las autoridades.

El cónyuge de Carrasco, Harvin Rodríguez, de 27 años, fue detenido como el principal sospechoso, según un informe preliminar de la Policía Nacional.

Familiares de la mujer, quien era madre de un niño, informaron públicamente que Rodríguez acostumbraba golpear a la víctima y que en días recientes la había amenazado de muerte.

Siria pide a la ONU que ponga fin a ataques de Estados Unidos a sus presas

(17/03/17 - Conflicto Sirio)-.El Gobierno sirio ha pedido a las Naciones Unidas que obligue a Estados Unidos a cesar sus bombardeos contra las presas civiles del Tigris y el Éufrates.

El embajador sirio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mounzer Mounzer, ha enviado este jueves una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad para que intervengan para "evitar una inminente catástrofe".

"La total destrucción de las presas que están siendo atacadas con bombardeos aéreos arrasará con inundaciones las ciudades, poniendo en peligro las vidas de las cientos de miles de personas que viven en ellas", se lee en la misiva.

Las inundaciones, asegura, no afectarán solamente a las localidades sirias, sino que también se verán damnificados por "este sabotaje sistemático" los residentes en la orilla iraquí del Éufrates.

"El Gobierno de Siria hace un llamamiento al secretario general y al Consejo de Seguridad para que obliguen a Estados Unidos y los miembros de su coalición internacional a cesar los ataques contra las presas del Éufrates y el Tigris y otras infraestructuras", ha reclamado.

La ONU ya alertó el mes pasado de la posibilidad de que se produzcan inundaciones en Siria por los daños en dichas presas a causa de los combates en la zona. El Ejército sirio ha hecho importantes avances en la última semana en la orilla occidental del Éufrates.

Los bombardeos de Estados Unidos —que lidera una coalición para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— no han afectado a la agrupación extremista tanto como lo han hecho con la infraestructura local, dejando fuera de servicio incluso los puentes que atraviesan el Éufrates.

En varias ocasiones, los ataques llevados a cabo por Estados Unidos y sus aliados en Siria han dejado víctimas civiles, razón por la que tanto el Gobierno de Damasco como Rusia cuestionan la efectividad de los bombardeos.

La Feria de las Colectividades desembarcó en Guernica

(18/03/17 - Presidente Perón)-.La clásica y concurrida Feria de las Colectividades llegó a Guernica. Los vecinos podrán disfrutar de este paseo que llega al distrito con diversas alternativas culinarias y recreativas. El lugar elegido es la Plaza Belisario Roldán, ubicada frente al Palacio Municipal.

El paseo estará en la ciudad hasta el domingo 19 y contará con stands representativos de distintas nacionalidades, ya sea latinoamericanas, como de otros continentes, ya que también habrá productos y comidas típicas de países tales como Siria, Haití, Italia, México; como así también estarán representadas nuestras provincias (Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, entre otras).

La Feria es una visita muy esperada en la comuna, y cada edición resulta un éxito de concurrencia. Reuniendo a cientos de vecinos que eligen el paseo como punto de encuentro. También se emplazará un escenario sobre el cual artistas locales ofrecerán su música a los visitantes.

Continúan las visitas guiadas de estudiantes al casco histórico del distrito

(17/03/17 - Almirante Brown)-.Con el fin de profundizar en los estudiantes el sentimiento de pertenencia local y el conocimiento de la historia de nuestro distrito, premisa del intendente Mariano Cascallares, continúa en Almirante Brown el programa de visitas guiadas al casco histórico en Adrogué organizadas por el Municipio, a través de la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Patrimonio y Turismo Cultural.

Este año, y debido a la exitosa experiencia del 2016, la propuesta anual dirigida a alumnos y docentes de establecimientos educativos de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades sumó nuevos recorridos en Glew y Ministro Rivadavia. Asimismo se informó que los chicos pertenecientes al programa Envión se sumarán a las visitas.

La iniciativa está a cargo de profesionales de la dirección de Patrimonio y Turismo Cultural, con quienes se transitan por espacio de alrededor de una hora y media los espacios históricos y culturales más emblemáticos del distrito.

La visita al casco histórico en Adrogué incluye un recorrido por el Museo y Archivo Histórico Municipal “La Cucaracha”; Casa Borges; el Palacio Municipal y otros edificios representativos del distrito.

El circuito cultural por Glew abarca la Fundación Soldi; la capilla Santa Ana y el Museo Manigrasso. También hay visitas a la localidad de Ministro Rivadavia.

Las instituciones interesadas podrán optar por cualquiera de estos circuitos. Para acceder a la propuesta deberán comunicarse a la Subsecretaría de Educación a través de las líneas telefónicas 5034-6202 o 5034-6226, o enviar un mail a la casilla subsecretariaeducacion@brown.gob.ar.

Sesenta mil maestros reclamaron una respuesta de Vidal en La Plata

(17/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.En una Asamblea abierta en la calle, los más de 60.000 trabajadores presentes se manifestaron a favor del Paro General y el Plan de Lucha, tras las vergonzosas declaraciones de la gobernadora y su humillante ofrecimiento de un "premio" por no haber hecho el Paro.

Con una plaza repleta de bombos y cánticos coreando la Unidad de los trabajadores, el Secretario General de SUTEBA, Profesor Roberto Baradel, manifestó: "Vidal no conoce la dignidad de los docentes. No tenía que humillarlos de esa manera. Nuestra dignidad no se vende ni se compra".

"Y al presidente Macri y al Ministro Bullrich le decimos que no pueden seguir haciéndose los distraídos: o convocan a Paritaria Nacional o avanza el Plan de Lucha", enfatizó.

Y para finalizar, sentenció: "La plata del Estado no está para hacer negocios. Nosotros vamos a seguir en la calle codo a codo, luchando con nuestros compañeros. Abrazamos a la comunidad educativa que está apoyando este conflicto y luchando con nosotros. Gracias por la contención y el apoyo".

"Estamos orgullosos de los docentes que tenemos en nuestra Escuela Pública y de nuestros auxiliares.
Todos los trabajadores somos un solo puño, reclamando la estabilidad del pueblo y de todas las familias argentinas. No tenemos miedo ni tenemos precio. Vamos a triunfar en esta lucha de unidad", culminó con fuerza.

A 40 años de su muerte, Rodolfo Walsh será recordado en el museo de la ex ESMA

(17/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA homenajeará con una serie de actividades al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, al cumplirse el próximo 25 de marzo el 40º aniversario de su muerte a manos de un grupo de tareas de la Marina y la PFA, que luego trasladó su cuerpo y lo hizo desaparecer en el centro clandestino de detención que funcionaba en la citada Escuela de Mecánica de la Armada. 

Puesto que Walsh estaba distribuyendo su valiente "Carta de un escritor a la junta militar", el 40º aniversario de su muerte coincide con el 41º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura del "Proceso".

Desde mañana y hasta el 19 de marzo, en su nuevo horario de martes a domingo de 10 a 17, el museo ubicado en avenida Del Libertador 8151 realizará el Primer Encuentro de Fotografìa y Derechos Humanos, donde se repondrá la muestra "Derechos en foco", con imágenes proyectadas sobre las paredes del ex centro clandestino. Las fotografìas fueron tomadas por Juan Travnik, Eduardo Longoni, Inés Ulanovsky, Marcelo Brodsky, Paula Luttringer, Daniel García, Mónica Hasenberg, Gabriel Díaz, Fernando Gutiérrez, Lucila Quieto, Camilo del Cerro y Helen Zout.

En ese marco, el sábado 18 a las 9 se realizará el primer encuentro de docentes de escuelas medias, con el objeto de conocer el sitio y sus actividades, intercambiar experiencias y dialogar en torno a la preparación de la visita al Museo con los estudiantes.

La actividad de tres horas de duración, constará también de una visita guiada al Museo y los interesados podrán inscribirse a: institucionalsitioesma@jus.gov.ar o por teléfono a 5300-4000, interno 79178.

Por otro lado, el martes 21 de marzo, a las 12, se inaugurará la instalación "Walsh en la ESMA", una exhibición de tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de sobrevivientes de la ESMA. La exhibición reúne apuntes de Lilia Ferreyra, compañera de Walsh, sobre el último cuento del escritor,"Juan se iba por el río". Lilia y Martín Gras, otro secuestrado en la ESMA, fueron los únicos que lo habían leído ese relato de Walsh, ya que fue robado cuando su casa de San Vicente fue allanada el mismo día en que el autor fue emboscado en la esquina de San Juan y Combate de los Pozos, ciudad de Buenos Aires. La instalación se podr{a ver hasta el 23 de abril, de martes a domingos de 10 a 17 horas, en el Sitio Memoria ESMA (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).

Por último, el sábado 25 marzo, a las 17, se realizará la ya conocida "Visita de las Cinco", que incluye una recorrida por la ESMA con invitados especiales y en esta oportunidad participarán Horacio Verbitsky, periodista, amigo de Rodolfo Walsh y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Martín Gras, abogado, docente y sobreviviente de la ESMA, y Marcelo Figueras, periodista, escritor y guionista.

Ayotzinapa: Procuraduría y familiares reiniciarán la búsqueda de los 43 normalistas

(17/03/17 - México)-.La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con los padres de los normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, reiniciarán la búsqueda de los estudiantes en diversos puntos de Iguala y Cocula, Guerrero, así como en otros municipios cercanos de donde los jóvenes desaparecieron en septiembre de 2014, anunció la subprocuradora de Derechos Humanos de la dependencia, Sara Irene Herrerías Guerra.

La funcionaria informó que el diálogo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no ha sido suspendido, y que la cancelación del encuentro previsto para el pasado 9 de marzo en la sede de la PGR, fue acordado con los abogados de las víctimas del llamado caso Iguala, pues se consideró que la información y los avances de la investigación se analizarían en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá lugar este viernes.

Indicó: “Tenemos contacto permanente con los abogados de los familiares de los 43 normalistas. Los representan, por una parte, Mario Patrón y Santiago Aguirre, de la organización de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y dos integrantes del Centro Tlachinollan, uno de ellos es Vidulfo Rosales.

“Con quien tenemos más contacto es con los miembros del (Centro) Miguel Agustín Pro, y hemos sostenido reuniones para conocer los avances de la investigación. En este seguimiento fue cuando ellos decidieron regresar al diálogo, luego de que desde agosto de 2016 habían roto las pláticas con la PGR.

“Antes del 9 de febrero, cuando se dio el reinicio del diálogo, tuvimos una reunión de seguimiento con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y posteriormente, hablando con los abogados, se acordó que era mejor que durante la reunión de la CIDH de este viernes en Washington se trataran los avances de la investigación del caso Iguala y, por tanto, se cancelara la reunión de marzo.

Asimismo, se acordó que la siguiente fecha de diálogo con los familiares y sus representantes se llevara a cabo la última semana de abril, con la presencia de un integrante de la CIDH, señaló la subprocuradora Herrerías Guerra.

En cuanto a los avances de la investigación del caso Iguala que presentarán en Washington este viernes, indicó que se informará que todas las áreas apoyan los trabajos que realiza la unidad encargada de la indagatoria, y que se ha aportado personal policial, ministerial y pericial para desahogar las diligencias solicitadas tanto por los familiares como por los integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

Asimismo, dijo que la búsqueda e identificación de polígonos para detectar la posible existencia de fosas clandestinas se ha llevado a cabo con el apoyo y supervisión de los familiares e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, y que están por reanudarse las acciones de búsqueda.

Residentes de Crimea celebraron aniversario de su adhesión a Rusia

(17/03/17 - Crimea)-.Los residentes de Crimea y Sebastopol celebraron este jueves el tercer aniversario del referéndum de marzo de 2014 que dio lugar a la reunificación de Crimea con Rusia.

Crimea se reincorporó a Rusia el 16 de marzo de 2014 cuando el 96,77 por ciento de los votantes de Crimea y más del 95 por ciento de los residentes de Sebastopol votaron a favor de la reunificación en un referéndum, tras un golpe de Estado en Ucrania en febrero del mismo año.

A los residentes de Crimea se les hicieron dos preguntas en el referéndum: "¿apoya la reunificación de Crimea con Rusia como entidad constituyente de la Federación de Rusia?", y "¿apoya la restauración de la Constitución de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Avanza la histórica obra hidráulica de desagües pluviales en Corimayo

(17/03/17 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown informó que avanza a buen ritmo  la histórica obra de desagües en el barrio Corimayo, con la construcción del conducto que permitirá el escurrimiento pluvial y evitará  el anegamiento de las calles de toda la región.

En la obra, iniciada a principios del mes de febrero, ya se construyeron - en hormigón armado- unos 600 metros del conducto para el entubamiento del zanjón que corre paralelo a la avenida República Argentina.  Próximamente se hará lo propio sobre la calle Araujo. "Así estamos dando respuesta a un reclamo histórico de nuestros vecinos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

Cabe señalar que los trabajos comprenden el entubamiento del actual canal que corre paralelo a República Argentina desde Hugo del Carril hasta Araujo y que se extiende por el zanjón Araujo hasta la calle Gallardo y por ésta última entre Araujo y Simari; columna vertebral de todo el desagüe. Más adelante, se ejecutará  el saneamiento de la zona y el mejoramiento de las calles junto a extensiones de sumideros y desagües.

El Municipio destacó el trabajo articulado con el área de Infraestructura de la Provincia que hace posible avanzar con esta obra histórica.

Actualmente existe un sistema –una obra materializada en 2001- que canaliza las aguas por un zanjón en calle Araujo entre Quiroga y República Argentina y por ésta hasta Hugo del Carril, donde se ubica el conducto existente que las lleva al Arroyo San Francisco. 

Con ella también se construyó el Ramal II por Hugo del Carril entre República Argentina y Quiroga, con diversos sub-ramales que sanearon parte de la cuenca comprendida entre las calles Podestá, República Argentina, Ruta Prov. Nº 4 (Monteverde) y Avda. Espora.

La calle Podestá es la divisoria de aguas de la cuenca general y en esta nueva instancia de la histórica obra  se saneará entre dicha arteria, Avda. Espora, Sandoval y República Argentina, entubando el canal de calle Araujo y el resto de la Avda. República Argentina, canalizando el conjunto de las calles con sub-ramales hacia estos conductos. También se construirán cámaras de inspección y sumideros para calles sin pavimento.​