Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El programa Escuelas Protegidas ya llegó a 200 instituciones de Lomas

(11/09/16 - Lomas de Zamora)-.Impulsada desde el Municipio, la iniciativa hace que las alarmas instaladas conecten de manera directa a los establecimientos educativos con el Centro de Seguridad Lomas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Programa Escuelas Protegidas, y en un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad, continúa instalando alarmas con censores de movimiento en instituciones educativas.

Desde la implementación del programa, ya se conectaron 150 alarmas que beneficiaron a 200 servicios educativos que tienen conexión directa con el Centro de Seguridad Lomas. 

Esto se da porque en muchos de los edificios funcionan dos o más instituciones educativas.
A partir de estas medidas, y también con el aporte del Programa Alerta Escuelas, los hechos vandálicos se redujeron un 80%.

De esta forma, las instituciones pasaron a tener un monitoreo constante por parte del Centro de Seguridad Lomas que, ante la recepción de alguna señal de la alarma, envía personal policial en forma inmediata.

“El objetivo es proteger las escuelas mediante la tecnología. Con las alarmas, en los horarios y días en los que no haya actividad escolar, y con Alerta Lomas en todo momento a través de la comunicación de la comunidad educativa y los vecinos. De esta forma, desalentamos a aquel que intenta violentar un edificio escolar. Estos programas son una muestra más del compromiso con la educación pública, en este caso, a través del esfuerzo por brindar mayor seguridad en las instituciones”, señaló el Intendente, Martín Insaurralde.

“No hay más tiempo para esperar”

(11/09/16 - Movimiento Obrero)-.Carlos Ponce, vicegobernador puntano y hombre de la CGT, destacó la prudencia de la central obrera, pero advirtió que se acaba el tiempo. “Espero que el Gobierno entienda que hay muchas equivocaciones y que tiene que escuchar”, señaló.

“La falta de representación dentro del Congreso lastimó mucho al movimiento obrero”, advierte Carlos Ponce, dirigente del gremio Plástico, titular de la CGT Villa Mercedes y actual Vicegobernador de la Provincia.

En su paso por la Ciudad de Buenos Aires para, entre otras cosas, acercar la problemática puntana a la CGT unificada, el dirigente sindical con mayor responsabilidad ejecutiva desde el regreso de la democracia, conversó con InfoGremiales sobre la relación entre el movimiento obrero y la política, sobre los desafíos que se abren para los trabajadores en los próximos cuatro años y sobre la relación entre la central obrera y el Gobierno Nacional.

¿Cómo ves el momento social que tiene que enfrentar la CGT?
Veo una situación compleja, por lo que el movimiento obrero va a tener una importante participación y relevancia, a través de la reunificación de la CGT, que se debe reafirmar en querer tratar de abrazar todos los gremios que por alguna circunstancia han quedado afuera. Es el momento donde el movimiento obrero tiene que tomar las riendas, y va a tener que ver con muchas de las soluciones que va a tener que dar el gobierno nacional.
Espero que a través de las propuestas y los reclamos que viene haciendo el movimiento obrero, el Gobierno Nacional entienda que hay muchas equivocaciones y que para ayudar va a tener que escuchar.

¿Cuáles son los desafíos de esta etapa para la CGT?
Hoy el principal problema es el empleo. Se debe recuperar y salvaguardar. La apertura de importaciones ha generado un gran problema para los trabajadores y este es uno de los temas que tiene en agenda la propia CGT. La inflación es otro de los problemas que hay que resolver y el otro tiene que ver con la reactivación de la obra pública. La obra pública va a generar muchas fuentes de trabajo y va a generar movimiento en las demás industrias, lo que permitiría conseguir una estabilidad en lo que hace al trabajo.
Es importante que las propuestas que lleva la CGT sean tomadas en cuenta, y que haya algún tipo de concertación social para que se pueda resolver el problema social.

¿Cómo ves la relación entre la CGT y el Gobierno Nacional?
La CGT ha sido prudente porque hay una responsabilidad social muy grande que tiene cada organización sindical. El General siempre decía que el dirigente sindical, además de ser sabio, es prudente: En este caso se está demostrando en una situación muy compleja. La idea es que se resuelvan los problemas de la mejor manera y que no se lleve a un carro que no tenga marcha atrás. Si bien son 9 meses en los que se ha sido contemplativo, hoy son momentos donde ya no hay más tiempo para esperar. Es necesario que se vayan resolviendo los problemas. Esperemos que el Gobierno Nacional pueda tomar nota, muy seria, de la problemática y que el movimiento obrero pueda tener la capacidad de lograr sus objetivos.

¿Cómo vislumbrás una vinculación entre la CGT y el PJ?
Yo tengo que mirar San Luis, desde donde hay que tomar el ejemplo. Allí, a través de la decisión del Partido Justicialista, el movimiento obrero tiene representación a través de la vicegobernación en mi persona, y ha dejado bien claro los espacios que debe tener el movimiento obrero dentro de lo que son los cargos partidarios, ejecutivos y electivos. Si se pudiera resolver el problema partidario (PJ), y tomar este ejemplo, a partir de ahí mejoraríamos mucho en los espacios que tienen que cubrir hombres del movimiento obrero, porque es un sector muy importante. De hecho Perón lo denominó como la columna vertebral del movimiento peronista. Debemos volver a eso.

¿Hubo un retroceso en ese sentido?
La representación que tenía el movimiento obrero se perdió en su gran mayoría. En la práctica se fueron perdiendo esos conceptos y nos ha costado muy caro. La falta de representación dentro del Congreso lastimó mucho, y hace no tanto. La “Ley Banelco” fue uno de los temas en los que perdimos derechos y tiene que ver con la falta de representación del movimiento obrero. Por ello el movimiento obrero tiene que participar dentro de la conducción del partido justicialista y después ir a ocupar los cargos y espacios que requiera el PJ dentro del campo de la política.

¿Cómo ves le relación de la CGT con las seccionales?
Hoy por hoy es una preocupación que tiene la CGT unificada. Se le va a dar la participación que corresponde. Esto es muy bueno, porque podrán participar de los plenarios, y tener la posibilidad de normalización, para que podamos plantear las problemáticas regionales. Si todas las regionales planteamos las problemáticas que tenemos, y además llevamos propuestas de lo que necesitamos para resolverlos, con economías regionales ciertas, yo creo que vamos a tener una Argentina más equitativa y más federal.

*Por Jorge Duarte, Infogremial

Se lanzó el Sexto Festival Internacional de Cine Político en Avellaneda

(11/09/16 - Cine)-.Por primera vez la ciudad será sede del FICIP, donde se proyectarán 21 películas de diferentes países de manera totalmente libre y gratuita. Anunciaron película sobre Hebe de Bonafini.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto a los actores Pablo Echarri y Juan Palomino, encabezaron el acto de lanzamiento del 6° Festival Internacional de Cine político que se llevó a cabo en la ciudad.

La sede elegida para la presentación fue el Cine Municipal de Wilde donde asistieron cientos de vecinos a participar del FICIP2016 que, en su primer día proyectó la película “El Encuentro de Guayaquil” dirigida por Nicolás Capelli, basada en una obra original del historiador Pacho O’ Donnell. Esta obra busca mostrar el encuentro entre los próceres José de San Martín y Simón Bolívar, sus aspectos más sentimentales, sus miedos, amores y un diálogo entre ambos.

En ese marco y previo a la proyección del film, el Jefe Comunal sostuvo: “Este espacio es de primera calidad y de inclusión. Todos tienen que tener las mismas oportunidades de poder acceder a la cultura, esa es nuestra labor”.

Además, Ferraresi anunció el rodaje de la biografía de Hebe de Bonafini. Tendrá guión de Pablo Ramos, dirección de Tristán Bauer, y la actriz Rita Cortese interpretará a Hebe.

Por otra parte Pablo Echarri, el actor oriundo de Wilde agradeció al Intendente por “poner en lo más alto a la ciudad” y agregó: “Este lugar (Cine Municipal Wilde) representa la inclusión en primera persona, es maravilloso”. Antes, Juan Palomino había destacado la creación del cine y añadió “es un lugar de encuentro donde se expresa la cultura”.

El Festival, que se inauguró ayer, se desarrollará del 15 al 21 de septiembre en Avellaneda. Se exhibirán películas de diferentes países en tres sedes de la ciudad: Cine Municipal Wilde (Juan Cruz Varela 6261); Centro Municipal de Arte CMA (San Martín 797) y el Espacio de la Memoria “El infierno” (12 de Octubre 234). En todos los casos, la entrada será libre y gratuita.

Del acto de lanzamiento también participó la senadora bonaerense y presidenta del Bloque del FpV, Magdalena Sierra; la presidenta del FICIP, Clelia Izasmendi; el escritor y uno de los guionistas de "Historia de un clan", Pablo Ramos; el director cubano de “Semillas de Ñacahuasu”, Froilán Gonzáles, el director del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), Rubén Jajdelski, y la coordinadora del Cine Municipal Wilde, Manuela Valcarce.

Temer negó que se vayan a paralizar las investigaciones por corrupción en su gestión


(11/09/16 - Brasil)-."Jamás el Ejecutivo va a interferir en ese asunto", aseguró Temer en una entrevista publicada por el diario O Globo. El mandatario sostuvo que "cada poder ejerce su papel y sería un absurdo del Poder Ejecutivo querer interferir en la Justicia".

"Soy muy consciente de los términos de la Constitución; no hay la menor posibilidad de interferencia del Ejecutivo ni a favor ni en contra", agregó.

Temer insistió en que "es imposible, inadmisible, imaginar que el presidente de la república pueda llamar a un magistrado de la corte suprema para decirle cómo proceder sobre una investigación".

Aun cuando la entrevista fue hecha el viernes, al publicarse hoy resultó una réplica a la afirmación del ex abogado general del gobierno Fabio Medina Osorio, quien ayer atribuyó su destitución a una supuesta estrategia del gobierno para frenar las investigaciones de casos de corrupción.

Medina, quien fue despedido el viernes pasado, afirmó ayer que "el gobierno quiere tapar la operación Lava Jato", la investigación judicial del multimillonario desvío ilegal de dinero de la petrolera estatal Petrobras.

Desde que Temer se hizo cargo del gobierno, primero interinamente el 12 de mayo, tres de sus ministros cayeron por sus nexos con los delitos investigados en la operación Lava Jato.

Asimismo, el actual titular de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, es indagado por su supuesta responsabilidad en el caso y otros seis ministros fueron mencionados por testigos.

Temer -que quedó definitivamente al frente del gobierno el 31 de agosto, tras la destitución de Dilma Rousseff en juicio político- advirtió que no echará a ministros por ese motivo.

"Los que salieron lo hicieron por su cuenta; yo no puedo destituir a una persona que no es juzgada ni ha sido denunciada solo porque alguien mencionó su nombre", dijo el mandatario.

Hillary Clinton tiene neumonía y debe hacer reposo

(11/09/16 - USA)-.Clinton "ha estado sufriendo un resfrío vinculado a procesos alérgicos; el viernes, durante una revisión sobre su resfrío prolongado, fue diagnosticada de neumonía. Ha sido puesta bajo antibióticos y se le aconsejó descansar y cambiar sus horarios", dijo la médica Lisa Bardack en un comunicado divulgado esta tarde.

"Asimismo, en el evento de esta mañana sufrió un golpe de calor y deshidratación; la acabo de examinar y ahora está rehidratada y recuperándose bien", agregó la profesional, según reportó la agencia EFE.

Esta mañana, Clinton, de 68 años, asistía de pie en los jardines del World Trade Center, en Nueva York, a la ceremonia en que se leen los nombres de las cerca de 3.000 personas que murieron a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La ex secretaria de Estado comenzó a sentir molestias y, con dificultades, se retiró del lugar para dirigirse al departamento que su hija Chelsea tiene en Nueva York.


Un video filmado por un transeúnte mostró a Clinton tambaleándose mientras tres personas la sostenían cuando intentaba subir a un camioneta negra con los vidrios polarizados.

Un oficial de seguridad que pidió el anonimato y que estuvo durante el acto confirmó que Clinton estaba "desmayándose", según la cadena de noticias CNN, en tanto otra fuente de seguridad cuyo nombre tampoco fue divulgado informó a Fox News que la demócrata se fue temprano de la ceremonia debido a "un episodio médico".

La cadena Fox también reportó que Clinton tropezó y sus rodillas se doblaron. Aunque no se puede apreciar en el video, el medio informó que la candidata demócrata perdió un zapato antes de subir a la camioneta.

Unas pocas horas más tarde, Clinton salió del departamento de su hija Chelsea y dijo que se sentía "genial", saludó y posó para una foto con un pequeña niña antes de subir a su vehículo, informó CNN.

A 15 años de los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas y el Pentágono y a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, los dos principales candidatos, Clinton y el republicano Donald Trump, coincidieron en la Zona Cero en un sentido acto realizado en Nueva York para recordar a las víctimas.

Clinton llegó un poco después que su rival y también se ubicó en medio de aplausos y una calurosa bienvenida en su lugar de la tribuna sin hacer declaraciones ante las cámaras.

La ahora candidata presidencial era senadora por el estado de Nueva York en el momento de los atentados y muchos aún recuerdan cómo recorrió la zona devastada ni bien terminaron los trabajos de los rescatistas.

De hecho, sus esfuerzos para ayudar a las víctimas y garantizar la reconstrucción del corazón de Manhattan han sido siempre una parte central de su campaña electoral.

Poco antes de llegar a la Zona Cero, Clinton escribió hoy en su cuenta de Twitter: "Nunca olvidaremos el horror del 11 de septiembre de 2001. Hoy, vamos a honrar las vidas y el tremendo espíritu de las víctimas y los rescatistas".

Ensenada de opone al revalúo fiscal de Vidal

(11/09/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada firmó en disconformidad el revalúo fiscal que busca imponer la Gobernadora Vidal y que aumentaría impuestos hasta en un 1900%.

El revalúo fiscal que propone el Gobierno Provincial traería consigo aumentos del impuesto inmobiliario, a los sellos, a la transmisión de bienes, y a la tasa de servicios generales de los Municipios.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Hacienda, y el bloque de Concejales del Frente Para la Victoria firmaron en disconformidad el acta que propone las subas. 

Los aumentos irían del 700% al 1900%, mientras que para los comerciantes de calle La Merced el incremento sería, en promedio, de 1200%. En consecuencia, el vecino que hoy paga $1.000 pasaría a abonar $13.000.

Según explicó el Secretario de Hacienda, Carlos Otero, la intención de María Eugenia Vidal es “generar un mayor endeudamiento a la Provincia y que la deuda la terminen pagando los Gobiernos próximos”.

En este sentido, Otero aseguró que el compromiso de la Gestión Mario Secco es “acompañar a los vecinos para que no le saquen sus recursos, y por esto no convalidamos un aumento que esta por fuera de todos los parámetros”.

Asimismo, la Concejal del Frente Para la Victoria, Floriana Ronco subrayó que otros Municipios, gobernados por Cambiemos, también se opusieron a un revalúo fiscal que busca “hipotecar la Provincia de Buenos Aires”. 

"El macrismo alienta medidas judiciales contra el kirchnerismo para tapar las protestas sociales"

(11/09/16 - Frente para la Victoria)-.Ante más de 700 personas, el Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, junto al actual jefe de la bancada de diputados nacionales por el Frente Para la Victoria, Héctor Recalde participaron en Rosario de la charla “¿Cómo construir una nueva mayoría?”, en el marco de los ciclos de debates públicos #TomemosLaPalabra organizados por La Corriente Nacional de la Militancia Santa Fe.

"El macrismo alienta medidas judiciales contra el kirchnerismo para tapar las protestas sociales y el descontento de los argentinos", aseguró el dirigente santafesino en el Club Central Códoba al tiempo que resaltó “basta recorrer y hablar con los ciudadanos de a pie para darse cuenta que está de regreso el fantasma del hambre”

“No hay nada más desestabilizador que la política económica de Macri” enfatizó el ex ministro de Defensa luego de explicar que CAMBIEMOS tienen un único objetivo: “la explotación del capital por el hombre”.

Asimismo, dijo que el Gobierno Nacional sueña con una Argentina “con el 20% de desocupación para llevar a los menos índices el costo laboral y así garantizar enormes transferencias y rentabilidad empresarial”

Por último, Rossi llamó a “generar consensos opositores a las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional y perjudica a los trabajadores argentinos”
A su turno, Héctor Recalde llamó a “buscar la unidad de los argentinos en el campo nacional y popular”  para “recuperar los derechos que nos está sacando el gobierno de Mauricio Macri”

Además, el diputado nacional explicó que “el plan del Gobierno Nacional es el de los años 90” pero que esta vez “el pueblo no quiere retroceder” 

Estuvieron presentes los diputados nacionales Eduardo Seminara y Josefina González, las concejalas Norma López y Marina Magnani, el ex candidato  concejal Roberto Sukerman, el Parlamentario del Mercosur Diego Mansilla y el Secretario Gral. Del PJ Rosario Daniel Zárate; entre otros/as.

En Santa Fe
Rossi y Recalde participaron ayer del “Encuentro de la militancia nacional y popular”, llevado a cabo en El Solar de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Ante más de 600 santafesinos y con la presencia de Pedro Bayugar y Patricia Moinier de SADOP y del diputado provincial Leandro Busatto se expuso sobre la realidad política y económica del país.

Una comisión multisectorial denunció que el gobierno de Jujuy viola los derechos humanos

(11/09/16 - Derechos Humanos)-.Una comisión integrada por organismos de Derechos Humanos, sociales, diputados nacionales y legisladores locales de diferentes bloques políticos y múltiples provincias constituida hoy en Jujuy denunció que el gobierno provincial "atenta contra los derechos y libertades fundamentales de las personas". 

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en un hotel céntrico de San Salvador de Jujuy, la diputada nacional del PTS, Myriam Bregman, señaló que durante la jornada “se escuchó una amplia gama de denuncia en contra de los derechos humanos”, y acusó al gobierno jujeño de ser el principal responsable. Los principales hechos denunciados tuvieron que ver con la detención de Milagro Sala, que consideraron "ilegal" y en la represión al movimiento obrero.

Del encuentro participaron integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, de la Correpi, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, del Cels, y de Ex Detenidos Libertador, entre otros organismos.

“Se conoce a nivel nacional lo que es la detención ilegal de Milagro Sala y miembros de su organización y se conoce menos el inicio del ataque contra el movimiento obrero y popular de la provincia que está cumpliendo el gobernador de Jujuy (Gerardo Morales) a raja tabla”, sostuvo Bregman.

En la oportunidad los activistas expusieron un informe con los testimonios a modo de denuncia de integrantes de las organizaciones sociales de la provincia, colectivos de diversidad sexual y trabajadores del estado, que son “perseguidos y atacados”.

Entre otros hechos repudiaron la detención de la dirigente social Milagro Sala, a la vez que solicitaron su libertad, expresaron su indignación por la represión hacia los trabajadores del Ingenio Ledesma, y rechazaron los despidos arbitrarios de organismos como secretaría Familiar y el Renatea, entre otros planteos.

Por su parte la diputada nacional Josefina González (FPV-Santa Fe) (foto), dijo que en Jujuy “están siendo invisibilizadas muchas situaciones de violencia” y depende de este tipo de organizaciones para que se sepan los hechos de violencia institucional.

Los integrantes de la nueva comisión se comprometieron a dar a conocer en todo el país las diferentes denuncias recibidas a la vez que aseguraron que las mismas llegaran a los órganos de justicia nacional e internacional.

Del encuentro también participaron legisladores provinciales del Frente Unidos y Organizados, e integrantes de organizaciones como Justicia Ya de La Plata, Centro de profesionales por los Derechos Humanos y victimas de “Gatillo Fácil”, entre muchos otros.

El canciller boliviano: pueblos reaccionarán y defenderán sus derechos

(11/09/16 - Bolivia)-.El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que los pueblos latinoamericanos volverán a reaccionar para defender sus derechos.

En entrevista con la televisora estatal Bolivia TV, manifestó su preocupación por la situación del continente, en particular la de Brasil y Argentina, pues -a su juicio-afecta a Bolivia.

‘Estamos seguros que los pueblos van a reaccionar y están empezando a las movilizaciones en estos países donde ya las personas salen a las calles y empiezan a defender sus derechos conquistados en función los intereses de los pueblos’, dijo el funcionario.

Choquehuanca coincidió con líderes sindicales y políticos de esos países en que aún existe un proceso de adormecimiento.

En Argentina el presidente Mauricio Macri cambió la política de Gobierno; y en Brasil destituyeron a la ahora expresidenta, Dilma Rousseff, por una supuesta corrupción.

Sin embargo, Choquehuanca consideró que esos problemas hay que superarlos y continuar trabajando por la integración y consolidación de la paz.

Gobierno español aumenta en más de 1.000 millones el presupuesto militar

(11/09/16 - España)-.El presupuesto de Defensa era de 5.788 millones y a 31 de julio ya está en los 6.950 millones. Todo sin el tradicional crédito extraordinario de verano que en 2015 fue de 856 millones.

El Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de estar en funciones, continúa con su tendencia de engordar el gasto en Defensa. Tal y como recoge el portal web ‘El BOE nuestro de cada día’, el Ejecutivo ha destinado en lo que llevamos de año (hasta el 31 de julio que es la última fecha de la que se tienen datos) 1.162 millones de euros más de lo que se acordó en el presupuesto inicial y que aprobó el Congreso de los Diputados con la mayoría del PP.

De esta manera, se ha pasado de los 5.788 aprobados a los 6.950 que ha registrado el Ministerio de Defensa en este 31 de julio. Más de mil millones de diferencia y donde ni se ha aprobado el crédito extraordinario de verano que el año pasado, como recuerda el portal web, supuso otro aumento de 856 millones de euros.

No obstante, los 1.162 millones de euros que el BOE define como una “modificación” de los créditos presupuestarios no es una cifra definitiva. Como asevera ‘El BOE nuestro de cada día’ estos números “podrían aumentar aún más, si tenemos en cuenta la tendencia de años anteriores, en lo que queda de 2016”. Si en todo el año pasado, Defensa engordó el presupuesto en 1.478 millones de euros –sin contar con los 856 millones de los créditos extraordinarios-, en estos primeros siete meses, el Gobierno ya ha desarrollado el 80% de este apartado en 2015, y aún faltan cinco meses.

“Este aumento de los créditos no es nuevo. Lo que lo hace diferente es que en esta ocasión el Gobierno no ha aprobado el también tradicional crédito extraordinario de verano destinado al pago de Programas Especiales de Armamento (PEAs), que suele justificar buena parte del engorde anual y que en julio fue puesto en duda por el Tribunal Constitucional”, explica ‘El BOE nuestro de cada día’.

El Constitucional sentenció que no existen razones de “extraordinaria y urgente necesidad” que justifiquen el uso del decreto-ley para aprobar esos créditos extraordinarios que en los últimos años han supuesto una media de más de 800 millones de euros más de gasto. Por ello, si el Gobierno quiere contar con esa nueva partida presupuestaria no podrá hacerlo a golpe de ‘decretazo’. Tendrá que tramitar una ley en la Cámara Baja para aprobar estos tradicionales créditos. Algo que, como asevera la web que analiza diariamente el BOE, se antoja complicado al estar el Ejecutivo en funciones.

La Plaza del Pueblo con Martín Sabbatella

(11/09/16 - Vicente López)-.La Plaza de los Inmigrantes en Vicente López se vistió de fiesta en una nueva jornada popular y militante. 

Un día de pleno sol, a tono con la historia de nuestro movimiento, fue el entorno ideal para una gran demostración de fuerza y unidad de las organizaciones sindicales, sociales y políticas que representan al Proyecto Nacional y Popular en nuestro municipio. Junto al referente kirchnerista Martín Sabbatella como principal orador, en el marco de su recorrida nacional denominada Plazas del Pueblo, se hicieron además presentes múltiples referentes nacionales, provinciales y locales ante un auditorio colmado por 1000 vecinas y vecinos.

El referente kirchnerista local Julio Ceresa, dirigente de Nuevo Encuentro Vicente López, precedió a Martín Sabbatella con un contundente discurso haciendo hincapié en la necesidad de la unidad en la acción para enfrentar el ajuste impiadoso del gobierno nacional que se manifiesta particularmente agresivo en nuestro distrito, el cual viene siendo gobernado por otro Macri, su primo Jorge, desde 2011. “Para quienes no tuvimos la suerte de vivir el periodo 1945-1955 y solo teníamos referencias de nuestros padres, el kirchnerismo fue la posibilidad de vivir y sentir en carne propia que los días más felices sólo llegan a través de un gobierno popular" manifestó Ceresa. Así mismo se expresaron a favor de la unidad el resto de los oradores del acto: Daniel Pérez Guillén de Encuentro Judicial / CTA, Carlos Ruggiero de FOETRA Zona Norte / CGT, la concejala del FPV Julieta Martínez Molto, el concejal del FPV Joaquín Noya, el concejal del FPV y presidente del Partido Justicialista de Vicente López Lorenzo Beccaria y Anibal Acerbo referente de Kolina Vicente López.

Luego fue el esperado momento de escuchar al principal orador. “Queda claro que la alegría está de nuestro lado. La alegría está del lado de quienes defendemos las conquistas y derechos logrados en estos últimos 12 años y medio. La bronca y el odio están del lado de quienes se rehúsan a perder sus privilegios” dijo el ex presidente de la AFSCA. Así mismo manifestó que la estrategia de la derecha es denostar la política ya que ésta es la herramienta del pueblo para defender sus derechos: “el que robó que vaya preso, ya sea que haya juntado la plata en un bolso o en una cuenta offshore, pero quienes atacan a la militancia y a la política en realidad lo hacen para dejar al pueblo sin su principal herramienta de defensa ante los poderes concentrados”. Y cerró con una clara sentencia política: “Cristina es la líder indiscutida del Proyecto Nacional, Popular y Democrático y debemos construir una gran fuerza nacional con un claro rol opositor para volver al gobierno y retomar el proyecto de crecimiento con inclusión social”

Estamos sumamente felices de haber sido parte de esta Plaza del Pueblo; de ser parte de la hermosa postal de unidad que se dio tanto arriba como abajo del escenario. Y sabemos claramente que vamos a volver porque, retomando las palabras del compañero Martín Sabbatella: “Néstor y Cristina sacaron la utopía que estaba en el pasado y la pusieron en el presente y en el futuro”. Vamos entonces todas y todos juntos a construir ese futuro.

Estuvieron presentes en el acto: Diana Conti (diputada nacional FPV), Rodolfo Tailhade (diputado nacional FPV), Mónica Macha (senadora provincial FPV), Adrián Eslaiman (referente de la primea sección de NE), Lucas Boyanovsky (presidente de NE PBA), Juliana del Bao (Casa Compañera Leonardo Favio), Adrián Salles (Peronismo 26 de Julio), Marcela Cortiellas (Mesa Político Sindical), Tito Sosa (concejal mandato cumplido, agrup. RCP), Carlos Filgueiras (Néstor Kirchner Munro), Tomás Remón (JP Descamisados), Norberto López (agrup. Empresarios Compañeros), Marcelo Accinelli (agrup. Jauretche), Ramón Rojo (Foro Político y Plural de Vicente López), Cacho Goyena (PC), Mario Niemal (Casa de la Memoria Nono Lizaso), María Inés Álvarez (MNA), Diego Apolo (RCA), David Pizarro (Peronismo Militante), Elda Mazas (agrup. Mayo), Rodrigo González (presidente de Colegiales), Red de Educadores de Vicente López.

Fuente: Prensa NE VL

El Juez Arias convocó a la manifestación popular contra el tarifazo

(11/09/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.De cara a la audiencia pública por la tarifa de gas, el bloque de concejales del FPV – PJ de Florencio Varela participó esta tarde de la disertación impulsada por las organizaciones nucleadas en la Multisectorial en Red de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, que brindó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Juez  en la Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, quien suspendiera a través de una medida cautelar el tarifazo eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

Ante un auditorio colmado, el Juez Arias contó los motivos que llevaron a dictar la medida cautelar en su momento, explicó el impacto y las consecuencias que el aumento de tarifas tiene sobre las Pymes, el comercio y la comunidad, y abogó por la necesidad de la participación ciudadana de cara a la audiencia pública por la tarifa del gas que se realizará el próximo 16 de septiembre en la Usina del Arte del barrio de la Boca.

La disertación contó también con la presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Florencio Varela, Andrés Watson, quien en representación del Intendente Julio Pereyra manifestó todo su apoyo a la Multisectorial de la región, y agradeció la presencia del juez Arias: “en nombre del intendente quiero manifestar mi agradecimiento a la presencia del Juez Arias por su accionar a favor del pueblo y en contra de los tarifazos”.

Watson alentó a continuar “con el  trabajo mancomunado y unido de las organizaciones pertenecientes a la Multisectorial, y del peronismo en su conjunto para evitar el avasallamiento de los derechos del pueblo”; para luego informar que el intendente Julio Pereyra y presidente del Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela, enviará para la audiencia pública y movilización al Secretario legal y Técnico, Jorge López; a la Directora de Defensa del Consumidor, Luján Andrade,  a la Dra Graciela Gianettassio , y a los concejales Laura Ravagni, Antonio Suarez, y Ángel Paz.

Al respecto, el concejal Ángel Paz, adelantó que para la audiencia pública venidera “queremos abrir el debate sobre las medidas que han beneficiado a las multinacionales y al sector económico, devastando el bolsillo de los sectores populares, y para ello queremos seguir organizando al pueblo en defensa de sus derechos “.

Paz explicó también la necesidad que tiene el pueblo de manifestarse y de acudir a la Justicia contra el tarifazo, aduciendo que “es imposible pagar esas tarifas, y por ese motivo la Corte fallo a favor del pueblo”.

Empate Chato en el Lorenzo Arandilla

(11/09/16 - Brown de Adrogué)-.Brown no pudo frente a Juventud Unida de Gualeguaychú y empató 1 a 1 en su tercera presentación de la temporada. El gol del local fue convertido por Cristian Chávez. Sobre el final fue expulsado Javier Grbec.

El Trico llegaba a esta presentación consiguiendo los seis puntos que había disputado hasta el momento y buscaba continuar por la buena senda que le permitiera acomodarse en la tabla de promociones. En frente tenia a un equipo como el de Gualeguaychu, que hasta este partido no había podido sacar un punto.

La primera parte del encuentro fue muy trabada y con pocas ocasiones por lado. Brown podría haberse ido con la ventaja gracias a dos claras situaciones casi calcadas en los pies de su figura, Cristian Chávez. Pero ambas se fueron a centímetros del palo cuando se la había picado al arquero De León.

En la segunda etapa llegarían los gritos de gol, siendo primero el del local. Luego de que a Juventud Unida le invalidaran un gol por jugada peligrosa, Martin Ríos sacó del arco, la pelota pico antes de ingresar al área donde la encontró Chávez, quien no dudo al definir para poner a Brown al frente en el marcador.


Luego de esto, el mismo Chávez contó con una ocasión clara de ampliar el marcador, pero su tiro no sería efectivo. Brown pagaría muy caro las situaciones desperdiciadas cuando a los 32 Juventud Unida llegaría al empate por medio de Javier Velázquez, quien aprovechó un error defensivo entre Pfund y Ríos.

En los últimos diez minutos, Diego Ceballos sellaría una tarde de paupérrima actuación al expulsar un jugador por lado de manera errónea. Primero Exequiel Narese se iría por doble amonestación y cinco minutos después Grbec recibiría la roja directa por un supuesto codazo.

Si bien Brown no pudo conseguir su tercera victoria al hilo, haber conseguido siete puntos de nueve no está nada mal, sobre todo pensando en el objetivo que tiene el equipo de sumar la mayor cantidad posible. Ahora piensa en el clásico de la próxima semana frente a Los Andes en Lomas.

Brown Formó con: Martín Ríos; Leonardo Zaragoza, Joel Barbosa, Guillermo Pfund, Facundo Lemmo; Juan Olivares, Adrián Maidana, Ignacio Oroná, Luciano Nieto; Cristian Chávez y Juan García.

Arbitro: Diego Ceballos.

Expulsados: 84´ Exequiel Narese (JU); 89´ Javier Grbec (BRO)

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Chile y Uruguay suscribirán un Tratado de Libre Comercio el próximo 4 de octubre

(11/09/16 - Relaciones Bilaterales)-.El 4 de octubre se llevará a cabo la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay, según señaló este martes el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Luego de negociaciones entre los países, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile comentó que el acuerdo de libre comercio “trasciende notablemente” el Acuerdo de Complementación Económica que ambos países tenían suscrito.

Muñoz anunció que viajará a Montevideo, capital de Uruguay, para asistir a la firma del TLC. Además, el jefe de la diplomacia chilena calificó el acuerdo como una “señal potente” de que, además de que el país está interesado en la Alianza del Pacífico, también lo está por los países del Atlántico.

Durante el 2015, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los US$349 millones: las exportaciones chilenas dirigidas a Uruguay llegaron a los US$149 millones, mientras que las importaciones de productos uruguayos en Chile sumaron US$200 millones.

Desde un punto de vista de inversiones, Uruguay es el sexto destino principal de los capitales chilenos en el mundo.

Petro Simonenko: En Ucrania se está instaurando un régimen fascista

(11/09/16 - Ucrania)-.En noviembre de 2013, después de la decisión del gobierno ucraniano de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, estalló en el país un golpe de Estado que se produjo tras a un aumento de la violencia y estaba apoyado e incitado por unos partidos y “ONG” que tenían relación directa con las potencias occidentales.

Los movimientos neofascistas parecen haber desempeñado un papel fundamental en el golpe que les permite estar en el primer plano de los acontecimientos al restablecer su legitimidad en el nuevo orden estatal ocupando unas funciones clave en el aparato gubernamental e incidir en la reestructuración de las relaciones de fuerza internas.

Paralelamente al realineamiento de Ucrania con los intereses estratégicos del imperialismo (apertura económica, asociación con la UE, asociación de facto con la OTAN, oposición a Rusia), asistimos al inicio de un proceso de fascistización ideológica Para entender este proceso y examinar la realidad política actual Investig’Action ha entrevistado al secretario general del Partido Comunista de Ucrania Petro Simonenko.

La crisis política en Ucrania fue portada de los periódicos en 2014 y 2015 pero hoy ya no se habla de ella, al menos en Europa occidental. ¿Cuál es la situación actual de Ucrania?
Desde mi punto de vista, no hay que considerar una crisis política los acontecimientos que se produjeron en el centro del poder en 2014-2015. La gente no luchó para cambiar la política ni para hacer reformas ni para sustituir a unos responsables políticos por otros que hubieran podido llevar a cabo estas reformas. En realidad quienes llegaron al poder en Maidan tras el golpe de Estado de 2014 ya habían organizado la lucha desde el interior. Se trata de los mismos oligarcas, pero esta vez luchaban por una redistribución de los recursos en el propio seno de su reducido grupo que había llegado al poder.

Por consiguiente, no se trataba de luchar para cambiar las cosas y realizar lo que se había prometido en Maidan con el fin de mejorar la situación en interés de los ciudadanos ucranianos, sino de repartirse los recursos financieros y los bienes. Por supuesto, ya estaban pensando en las siguientes elecciones y todo eso se calificó de crisis política.

Al mismo tiempo, no podían hacer lo que hubieran debido hacer porque el nuevo gobierno se formó siguiendo las instrucciones de Estados Unidos y estuvo compuesto sobre todo por ciudadanos originarios de otros Estados. Este gobierno no llevó a cabo una política nacional, sino la exigida por el FMI. No organizó la economía para que sirviera a los intereses de Ucrania: solo se ocupó de encontrar medios para financiar la guerra civil y utilizó el pretexto de esta guerra para justificar todos los crímenes que se había cometido.

La corrupción se multiplicó por dos o por tres y en el contexto del régimen que acabo de mencionar se convirtió en una corrupción total. La política de precios se estableció en interés del gran capital y de las oligarquías, lo mismo que la política social. Por ello me gustaría subrayar una vez más que esta supuesta crisis política es testimonio de la ausencia de profesionalismo de quienes llegaron al poder tras el Maidan, de la ausencia de un programa concreto respecto a lo que era preciso hacer y cómo hacerlo, y, naturalmente, no hablemos ya de cualquier tipo de responsabilidad respecto a las promesas hechas al pueblo ucraniano. El único resultado de esta política es la usurpación del poder por parte de Poroshenko, que utiliza supuestas reformas constitucionales y judiciales para hacer que esta usurpación sea completa y definitiva.

¿Qué consecuencias tiene esta situación para usted mismo y para su partido, el rtido Comunista de Ucrania?
En la medida en que Ucrania está instaurando un régimen nacional-oligárquico y, hay que decirlo, esencialmente fascista, es evidente que una de las prioridades de este régimen fue desde el principio aniquilar al Partido Comunista de Ucrania. Para ello no han reculado ante ningún método, hasta el punto de que el régimen actual se comporta respecto a nuestro partido como se comportaron los fascistas durante la ocupación.

El representante de este régimen, en este caso Turtchinov, que entonces tenía la función de Presidente, exigió públicamente desde la tribuna del Parlamento al ministerio de Justicia que prohibiera las actividades del Partido Comunista en violación burda de la Constitución y la legislación de Ucrania. Se hicieron más de 400 denuncias contra el Partido y a título individual contra nuestros camaradas. Se envió una delegación oficial del ministerio de Justicia y de los servicios de seguridad a los tribunales para acusar a nuestro partido de actividades ilegales, de colaboración con los separatistas y de apoyo a los terroristas.

Todo eso se desinfló como un globo. No prosperó ninguna denuncia ni se consideró al Partido culpable de nada. Más tarde cambiaron de técnica y adoptaron una llamada Ley “de descomunización” que prevé sobre todo la prohibición de las actividades de nuestro partido porque nos llamamos “comunistas” y nuestros símbolos son la estrella, la hoz y el martillo, y la bandera roja. Eso fue lo que sirvió de pretexto a la prohibición.

Demuestra además que el poder actual de Kiev se niega categóricamente a plegarse a las condiciones de la Comisión de Venecia que consideró que la ley de descomunización no era democrática y que había que abolirla. Tampoco respeta las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas respecto a la propaganda a favor del nazismo y del fascismo, porque esta ley de descomunización no solo hace apología del fascismo y del nazismo, sino que también eleva al rango de héroes nacionales a quienes hace 70 años combatieron al lado de Hitler y cometieron crímenes.

Así es como se lanzó una campaña inmunda contra el Partido Comunista con vistas a prohibirlo. El tribunal de primera instancia decidió prohibir el Partido, ¿por qué? El juez que tomó esta decisión estaba a su vez sometido a una investigación judicial, de la que se libró tomando oportunamente esta decisión que le imponía el régimen a cambio de su impunidad. La sociedad está atemorizada y asustada, pero nosotros, los comunistas, seguimos luchando. Hoy lo hacemos en los tribunales, haciendo recursos y, por supuesto, acudiremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya ha examinado situaciones similares y ha tenido que adoptar decisiones. El Partido Comunista está decidido a luchar porque hoy nuestra lucha es impedir que Ucrania se vuelva fascista.

Tengo entendido que también se ha emprendido un proceso contra usted. ¿Es exacto? ¿De qué se le acusa?
Por lo que a mí se refiere, decidieron asustarme y obligarme a renunciar a mis actividades políticas. La acusación consta de cuatro puntos: “traicionar a la patria”, “financiar a terroristas”, “financiar a separatistas” y “preparar grupúsculos organizados que lucharon en Donbass”. Me acusaron de haber hablado en abril de 2014 en Bruselas ante los eurodiputados para dar testimonio de la situación en Ucrania, lo que hizo que los servicios de seguridad me acusaran en internet de llevar a cabo actividades antigubernamentales. Es un montaje completo.

Nosotros, los comunistas, somos un partido internacionalista, pero también un partido de gobierno gracias a la situación engendrada por la territorialidad de Ucrania. Por consiguiente, todas estas acusaciones carecen de fundamento, pero los servicios de seguridad me han sometido a unos interrogatorios que duraron nueve horas en una ocasión y once en otra, lo que constituye una violación de todas las normas y de mis derechos.

¿Podría ponernos algunos ejemplos de esta estrategia de “descomunización” y decirnos qué significa, no solo para el Partido Comunista, sino también para las demás fuerzas progresistas de Ucrania?
Querría señalar aquí que comparto la inquietud suscitada por estas leyes en el seno de la Comisión de Venecia. ¿En qué sentido amenazan estas leyes a Europa y a la comunidad internacional? En primer lugar, pretenden que el periodo histórico comprendido entre 1917 y 1991, y que tanto los acontecimientos que sucedieron en el territorio de Ucrania como la política que se llevó a cabo ahí fueron obra de un “régimen criminal”. Esto significa que se debe considerar criminal que la región de Ucrania occidental se uniera a Ucrania tras el pacto de Molotov-Ribbentrop, criminal también la adhesión de Ucrania a la Organización de las Naciones Unidas, criminal también la proclamación de independencia de Ucrania bajo el comunismo en 1991… Y, por supuesto, todo esto amenaza seriamente a Europa.

Así, en Polonia se iniciaron gestiones para restituir unas propiedades que habían pertenecido antes a este país, pero también al imperio Austro-Húngaro y a Rumanía. Y actualmente algunas personas trabajan muy activamente para preparar estos documentos concernientes a unas tierras que en la región de Lvov y en otras regiones pertenecían a ciudadanos polacos que también podrían recuperarlas. También se baraja la posibilidad de que Hungría entregue pasaportes de doble nacionalidad a los habitantes de la región de Transcarpacia (que antes era húngara) y que los rumanos hagan lo mismo en lo que les concierne. Además, Rumanía esta tratando de reclamar su posesión de una parte de la región de Odessa: se trata de los territorios de Rumanía y Moldavia llaman Besarabia. Además de que la integridad de Ucrania se encuentra amenazada, también hay un riesgo de conflictos regionales que pueden llevar a la guerra. En lo que concierne a la propia Ucrania, estas leyes prevén, como hemos visto, la legalización de quienes lucharon al lado de Hitler y convertirlos en héroes.

Las condecoraciones concedidas por Hitler se reconocen como condecoraciones nacionales y los títulos militares obtenidos bajo la Alemania nazi también se reconocen como títulos militares de un movimiento de liberación nacional. Adoptando estas leyes en contradicción con las resoluciones de las Naciones Unidas concernientes a la propaganda en favor del nazismo y del fascismo, el poder de Kiev se niega a reconocer lo que es una norma europea e internacional. Igualmente se niega a reconocer las decisiones del Tribunal de Nüremberg a propósito de los crímenes contra la humanidad cometidos por los nazis.

¿Cómo reaccionan los movimientos progresistas y revolucionarios ante este proceso de fascistización y cuales son los principales obstáculos para una resistencia eficaz contra este fenómeno?
Los acontecimientos de Ucrania llaman a reforzar urgentemente la unión de todas las fuerzas progresistas contra el fascismo y sus reapariciones, incluida Ucrania, por desgracia. Respecto a cómo nos apoya la comunidad internacional europea y las fuerzas políticas, y cómo se expresa esa solidaridad, hay que decir en primer lugar que hemos dedicado mucho tiempo, y yo mismo lo he dedicado, a explicar (y no solo a nuestros colegas de los movimientos de izquierda en Europa y en el mundo, sino también a otros responsables políticos) que los acontecimientos de Ucrania constituyen un problema interno de Ucrania, que se trata de una guerra civil organizada por el gran capital en unas condiciones concretas determinadas por los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

Las personas de izquierda que hemos encontrado en Europa nos apoyan activamente por medio de sus declaraciones de solidaridad y por medio del análisis que hacen de los actos del régimen de Kiev, presionando a sus parlamentos y gobiernos. Y es que en este momento hay que hablar muy seriamente de sanciones, no de sanciones económicas sino de sanciones políticas contra el poder de Kiev, ya que no respeta ningún compromiso, ni los acuerdos de febrero de 2014 ni los de abril de 2014 en Ginebra ni los acuerdos de Minsk, lo que no hace sino enconar el conflicto. He recibido las mismas expresiones de solidaridad de parte de nuestras personas de izquierda, las cuales se expresan acerca de estos acontecimientos desde la tribuna del parlamento y desde la del parlamento europeo.

Hay que decir que la opinión pública europea también empieza a evolucionar a propósito de los acontecimientos de Ucrania. También estoy agradecido a mis compañeros de los movimientos de izquierda que han enviado a sus juristas a defender al Partido Comunista en los tribunales ucranianos. Es evidente que los jueces ucranianos escuchan atentamente lo que dicen las personas que vienen de Europa, sobre todo de la Federación de Juristas Demócratas, que apoyan nuestra lucha por los valores europeos y por los principios de la democracia. Y nosotros, comunistas, trabajamos no solo con quienes defienden unas ideas cercanas a las de nuestro partido, sino que también hemos ampliado mucho nuestros contactos con vistas a unir todas las fuerzas frente a la amenaza real y cada vez mayor del neofascismo que ya comienza a concretarse en unas medidas que ha empezado a tomar el poder de Kiev contra el pueblo ucraniano.

También le estoy agradecido a todos los camaradas en Europa y en el mundo que se esfuerzan por hacer comprende mejor a sus conciudadanos lo que ocurre en Ucrania. Nuestros esfuerzos comunes empiezan a dar frutos. Por ejemplo, hace seis meses que los tribunales de apelación son incapaces dar curso a las veleidades del poder de prohibir las actividades de nuestro partido. Pero sea cual sea la decisión seguiremos la lucha y estamos convencidos de que, debido al peligro real que amenaza Europa y al mundo entero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos examinará de manera objetiva la situación en Ucrania y apoyará nuestra lucha en favor de los derechos democráticos, incluido el derecho a ejercer actividades políticas.

Muchas personas, sobre todo en Europa, no quieren ver el peligro que los fascistas suponen en Ucrania. Señalan que el partido neonazi Svoboda obtuvo unos resultados muy pobres en las últimas elecciones. ¿Qué les responde y cómo explica que este partido que cuenta con tan poco apoyo tenga semejante influencia en el proceso político ucraniano?
Quisiera pedir a estas personas que no sean indiferentes y se interesen más por lo que ocurre en nuestra sociedad. También quisiera recordarles que la primera gran crisis mundial se terminó con la Primera Guerra Mundial en el momento preciso en que los representantes del gran capital trataron de salir de la crisis aprovechándose de la agitación del mundo y de la reducción de la población, y también desviando la atención de los ciudadanos ordinarios y de los obreros del proceso que ya se estaba desarrollando en Europa (no en vano se decía entonces que el fantasma del comunismo recorría Europa) cuando muchas personas se preguntaban por qué los Estados y los pueblos eran tan pobres.

Por consiguiente, la primera crisis mundial se terminó con la Primera Guerra Mundial. Más tarde, cuando estalló la segunda crisis mundial, la única solución que encontró el gran capital para salir de ella fue otra vez organizar la Segunda Guerra Mundial. Y hemos visto la traición que supuso la firma por parte de Francia e Inglaterra de los Acuerdos de Munich con Alemania, que permitieron a Hitler lanzar esta nueva agresión y esta nueva guerra que costó la vida de decenas de millones de personas, no solo en Europa sino también en otros continentes. Hoy vivimos la tercera crisis económica mundial. Todos los economistas reconocen su extrema gravedad porque no solo está vinculada a la sobreproducción de tal o cual producto, sino también a la aparición de nuevas pirámides financieras organizadas en interés del gran capital para que las multinacionales se apropien de pueblos y naciones enteras, y reduzcan a la nada el papel de los Estados.

Por consiguiente, esta tercera crisis mundial debe llevarnos a plantear cómo vamos a salir de ella. Mire lo que ha ocurrido en el norte de África: decenas, incluso cientos de miles de muertos, y lo mismo ocurre en Oriente Próximo, de nuevo con cientos de miles de muertos. Ahora vemos que es Europa quien soporta las consecuencias de esto con la llegada de millones de migrantes que buscan protección o una vida mejor, lo que genera nuevas tensiones sociales. Y al mismo tiempo, los acuerdos de paz de Helsinki han desaparecido prácticamente, lo que se traduce sobre todo en la aparición de reivindicaciones territoriales por parte de determinados Estados.

Así pues, una vez más somos testigos de que el gran capital no quiere salir de la crisis consagrando sus propios recursos para resolver los problemas sociales, sino azuzando a la guerra a quienes sufren precisamente sus políticas con la esperanza de salvar sus riquezas a costa de esas vidas. Se está produciendo un nuevo reparto del mundo. Sin embargo, si bien durante la segunda crisis mundial y la Segunda Guerra Mundial había dos bloques antagónicos, el mundo soviético y el mundo capitalista, hoy solo hay uno, el sistema capitalista.

Es una situación extremadamente peligrosa, como demuestra una vez más la situación de Ucrania. El gran capital se beneficia de la existencia de una capa “parda”, es decir, fascista y neofascista que, efectivamente, en algunos países solo representa entre el 2 y el 3 %, pero que en unas condiciones de “lumpenización” y de miseria social alcanzará porcentajes de dos cifras y bajo la cobertura de una aparente democracia electoral llegarán al poder unos defensores de la violencia y de superioridad racial. Por ello quisiera pedir a quienes lo dudan que no se muestren indiferentes. La indiferencia es precisamente lo que permite la llegada al poder de criminales. Y si se nos dice que lo que ocurrió en Kiev en 2014 es una “revolución de la dignidad”, pido a todos nuestros opositores que respondan a la siguiente pregunta: ¿por qué esta supuesta revolución de la dignidad ha llevado al poder a unas personas despreciables?

*Por Raffaele Morgantini, Investig’Action
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

Gladys González aseguró que su denunciante Daniel García será expulsado del PRO

(11/09/16 - Avellaneda)-.Mientras la causa por presunto pedido del 10% del sueldo de futuros funcionarios está por pasar al fuero federal, la legisladora anticipó que el concejal de Avellaneda será sancionado por denunciarla. 

Por su parte el concejal daniel garcía, que es quien denunció a la controvertida legisladora, señaló que "sería un pésimo ejemplo que me expulsen por haber denunciado un acto de corrupción", dijo el edil.

En declaraciones publicadas por Política del Sur, Gladys González aseguró que "el concejal Daniel García será expulsado del partido, apenas se normalice el mismo que presidirá la gobernadora María Eugenia Vidal a partir del próximo 2 de octubre".

Según esa publicación, "Vidal será proclamada como la nueva presidenta del PRO mediante una lista de unidad que integran los distintos sectores del espacio y que es secundada por Jorge Macri como vicepresidente, evitando los comicios internos y llevando así al partido a recobrar la personería jurídica perdida en 2015".

“Estamos armando los órganos de partido y avanzamos hacia la normalización y entonces se confirmará la expulsión del partido del concejal Daniel García”, afirmó Gladys González.

La diputada expresó, además, su deseo de encabezar la lista de concejales en 2017: “Sí, puede ser que pueda llegar a encabezar la lista de concejales. Trabajamos para ocupar el lugar que me pidan y estaría dispuesta a ese puesto”.

Consultado por Agencia El Vigía, el concejal Daniel García expresó: "¿Cómo sabe por anticipado Gladys González que me van a expulsar, si ni siquiera fui citado para exponer mis argumentos? ¿Quiere decir que está todo digitado?".

El edil y titular de Línea Fundadora opinó que "nuestro presidente Macri y nuestra gobernadora Vidal dijeron varias veces que, de aparecer casos de corrupción en nuestro partido, hay que denunciarlos. Sería un pésimo ejemplo que me expulsen por haber denunciado judicialmente a Gladys González para que se castigue un acto de corrupción, como es pedirme el 10 por ciento de futuras designaciones de funcionarios".

Mientras tanto, Jorge Macri y Gladys González recorrieron juntos Villa Tranquila, el referente provincial del concejal García visitó Avellaneda y recorrió Villa Tranquila, justamente, con su adversaria interna.

Piden que declaren los empresarios que financian la fundación de Michetti

(11/09/16 - Gestión Macri, Los escándalos de la Micha)-.El diputado por el FpV Rodolfo Tailhade presentó un escrito ante el juez Ariel Lijo en que solicitó la declaración de los titulares de las firmas que aportan a la organización de la segunda a cargo del Ejecutivo. Investigan el origen del dinero que le robaron de su casa.

El diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade solicitó a través de un escrito al juez federal Ariel Lijo que llame a declaración testimonial a Eduardo Gutiérrez, procesado en la causa de José López por testaferro, y a otros 24 empresarios que aportan fondos a la Fundación SUMA, investigada en la causa que intenta justificar el origen de los fondos que le robaron a Gabriela Michetti el pasado 22 de noviembre.

"Es oportuno recordar que en los últimos meses tomó notoriedad pública en virtud de los otros “bolsos con dinero”, los del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. La investigación que se ordenó después de este hecho arrojó varios resultados, uno de ellos fue, según expresó el juez Rafecas, que el titular de FARALLON, Sr. Eduardo Gutiérrez, sería testaferro de José López", se explica en el texto. 

En este sentido, el diputado destacó "las millonarias contrataciones que le fueron otorgadas a este Grupo por los diferentes ministerios de la Ciudad de Buenos Aires" y ejemplificó con "el caso de las obras millonarias que fueron pagadas por Hernán Lombardi, a través del Ministerio de Cultura de la Ciudad". Agregó, además, que el actual titular del Sistema Federal de Medios Públicos está investigado por corrupción en diversas causas y que es vocal de la fundación que encabeza Michetti.

"En virtud de la gran cantidad de aportantes que informa la fundación, entiendo pertinente solicitar que se cite a prestar declaración testimonial a cada una de las autoridades de las empresas, como así también a los gerentes responsables del manejo de dinero destinado a la fundación de la vicepresidenta Gabriela Michetti", aseguró Tailhade en la presentación.

Por otra parte, solicitó que se investiguen las contradicciones que se observaron alrededor de las declaraciones de la vicepresidenta ante los medios, en las que brindó diferentes versiones del origen de los fondos que se encontraban en bolsas de papel madera y cartón y envueltos en trapo dentro de su habitación, situación que su mucama describió como habitual.

Neuquén: Medrano replicó que los delitos de lesa humanidad no pueden ser evaluados sin el contexto

(11/09/16 - Lesa Humanidad)-.La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa "Escuelita IV" sostuvo que "los juicios de lesa humanidad no pueden analizarse sin el contexto histórico", al replicar argumentos de los alegatos de las defensas en la audiencia de hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén. 

"Las defensas utilizaron argumentos falaces, desconocieron los hechos como si se tratara de hechos comunes y no de delitos de lesa humanidad", dijo Marcelo Medrano (foto), abogado representante de la querella por la SDH.

En declaraciones a Télam, el letrado señaló que "las defensas analizan los juicios de lesa humanidad sin la variable histórica, sin el contexto en el que sucedieron los hechos y precisamente los juicios de lesa humanidad se caracterizan por tener un enorme componente y plataforma histórica".

"No se pueden comprender si no se los aborda desde esa lógica", insistió Medrano y apuntó que "el análisis de los defensores fue materializado a lo largo de los alegatos como si (cada delito de lesa humanidad) se tratara de un hurto menor, de una figura delictiva común del Código Penal que se provocó hace poco tiempo".

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos subrayó que "todas las querellas detectamos una forma de abordar la prueba que no se puede concebir sin esta comprensión general que dan los delitos de lesa humanidad, sin conocer cómo es el enfoque psicosocial del testigo que ha pasado por un centro de detención y tortura, tampoco en relación a sus familiares y tampoco en relación al exilio".

"Es claro que las defensas por defender a uno hacen caer a otros, porque nadie puede armar la defensa perfecta y hay infinidad de contradicciones entre cada imputado y la relación entre las fuerzas que intervinieron en los hechos, como el Ejército, la Policía Federal o las policías provinciales", explicó.

Medrano dijo que en su alegato intentó "mostrar un marco conceptual de abordaje para entender la lógica con la que hay que interpretar los delitos de lesa humanidad, las responsabilidades y los testimonios de las víctimas".

También hoy contestaron los alegatos de las defensas el fiscal federal Walter Romero y las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (Apdh) y del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (Ceprodh).

El 22 de septiembre próximo será el momento de las dúplicas y al día siguiente los 20 imputados podrán hacer uso de su derecho a manifestar últimas palabras antes del veredicto.

Un ministro denuncia que Temer lo renunció para ocultar su propia corrupción

(11/09/16 Brasil)-.Un ex ministro del presidente brasileño Temer atribuye su destitución a una estrategia del Gobierno para ‘tapar’ la investigación sobre el escándalo de Petrobras.

Fabio Medina Osorio, que hasta el viernes se desempeñaba como Abogado General de la Unión —que representa judicialmente al Estado y tiene rango ministerial—, ha cargado este sábado duramente contra el nuevo Gobierno, presidido por Michel Temer.

El ahora ex ministro ha afirmado que su destitución se produjo tras haber chocado en el Gobierno con ministros que quieren “tapar” la investigación de las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras para proteger a aliados del presidente, salpicados por el escándalo.

“El Gobierno quiere tapar el Lava Jato”, ha afirmado ante la prensa el ex titular de la Abogacía General de Brasil al citar el nombre con que se conoce el proceso sobre los desvíos en la petrolera y que ha salpicado a más de un centenar de políticos del país.

Medina Osorio, destituido “sin explicaciones por Temer”, fue sustituido el viernes por Grace Fernandes Mendonça, la primera mujer en el Gabinete de un Gobierno que fue objeto de críticas por incluir solo a hombres blancos, algo que no representaba la realidad social de Brasil.

Según el funcionario destituido, sus problemas en el Gobierno comenzaron hace tres meses cuando solicitó acceso a las investigaciones de Petrobras para intentar identificar posibles altos funcionarios involucrados y abrirles procesos para no permitirles ejercer funciones públicas.

De acuerdo con la entrevista que Medina Osorio ha concedido hoy mismo al diario local O Globo, en ese momento recibió orientaciones del ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, “para no meterme con las investigaciones de la Lava Jato y permanecer lejos de esos asuntos”.

Este extitular se convierte en el cuarto ministro que deja el Ejecutivo de Temer, quien a finales de agosto asumió de forma definitiva la Presidencia de Brasil (hasta  2018) horas después de que el Senado destituyera a la ex presidenta, Dilma Rousseff.

Siria denuncia bombardeo israelí ‘en apoyo a los terroristas’

(11/09/16 - Siria)-.Siria ha denunciado este sábado los bombardeos israelíes en la misma jornada contra posiciones de la artillería del Ejército sirio en los altos de Golán.

El ataque aéreo del régimen de Israel contra el territorio sirio era para “facilitar el movimiento de los terroristas y sus armas y material”, ha asegurado una fuente militar citada por la agencia siria de noticias SANA.

El castrense sirio ha afirmado que esta intervención se ha realizado en apoyo a los miembros del grupo terrorista Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) en Siria, y sus aliados en la región de Quneitra, situada en el suroeste de Siria.

“Un aparato israelí ha atacado una posición en la zona de Tal al-Shaar este sábado en el marco del apoyo del enemigo israelí a las organizaciones terroristas que han atacado la región de las granjas de Al-Amal, en Quneitra”, según detalla SANA.

El informe agrega más tarde que los militares del Ejército sirio y las fuerzas populares han frustrado un ataque a gran escala de las bandas terroristas takfiríes vinculadas al Fath al-Sham contra varias posiciones militares sirias, sin embargo, añade que los combates aún siguen activos.

El régimen de Tel Aviv ha confirmado que llevó a cabo varios ataques aéreos contra el Ejército sirio, según alega, en respuesta de la caída de un proyectil en el norte de los altos de Golán, que están bajo la ocupación de Israel.

No se trata de la primera vez que los israelíes atacan el territorio sirio; las fuerzas israelíes bombardearon en los pasados meses de agosto y julio los objetivos del Ejército sirio en Golán en reacción al supuesto fuego perdido desde Siria. Pero, el bombardeo de hoy es el tercero en tan solo una semana; los anteriores fueron realizados los días jueves y domingo últimos.