Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión del grupo El Establo con la mirada puesta en las elecciones del año que viene

(13/11/16 - San Vicente)-.Un sector de la política sanvicentina y de gran parte de la región, parece querer recuperar esa esencia peronista que caracterizó al distrito durante muchos años cuando San Vicente era centro de todas las miradas de la opinión pública por los diferentes hechos políticos que marcaron su historia reciente. 

Hoy, sin el gobierno central ni el provincial como escudo, el peronismo comienza a reagruparse y a mover las fichas de su tablero de cara al futuro inmediato con una reunión de alto contenido político por el peso propio de sus protagonistas

En este contexto, un grupo de intendentes nucleados en el denominado “Grupo El Establo” encabezados por el diputado Nacional Gustavo Arrieta y el Presidente del PJ de San Vicente, Daniel Di Sabatino, desarrollaron este mediodía un encuentro de trabajo y monitoreo de la situación social, política y económica, en el coqueto restaurante El Establo de la ciudad de San Vicente, que tuvieron sus génesis hace algunos años cuando se había creado el “G8” grupo de los 8, que luego con el paso del tiempo había crecido en un número cercano a los 30 referentes del peronismo.

El eje de la reunión estuvo centrado en las distintas experiencias y en las expectativas de los jefes comunales y aquellos con mandato cumplido, respecto de la afectación de sus comunidades, considerando la disminución de los niveles de producción y consumo y el impacto del aumento de tarifas sobre todo en los sectores más vulnerables de cada uno de los distritos. Además los miembros de la mesa, expresaron su fuerte preocupación por la estructuración del presupuesto 2017 y el creciente componente de deuda, que afectará el desarrollo de la economía comunitaria.

A su vez, el encuentro sirvió para que el diputado Arrieta, repase frente a los miembros de la mesa los detalles y alcances de los proyectos de apoyo a la producción porcina y lechera presentados por el ex intendente de Cañuelas en la legislatura nacional. Los intendentes ratificaron el apoyo al paquete de leyes productivas elaboradas por el legislador nacional en articulación con jefes comunales del interior provincial y resaltaron la necesidad de aplicar en lo inmediato, medidas desde el estado nacional y provincial que sostengan la producción, fundamentalmente la vinculada la economía familiar o de baja escala y el entramado industrial.

“Ha sido una reunión muy fructífera que nos ha permitido conversar temas de agenda diaria de nuestras comunidades, como así también se estructuraron espacios para trabajar con el horizonte en el 2017. Verdaderamente este tipo de encuentros nos permiten mantener y estrechar una cercanía irremplazable con los pueblos y las comunidades del interior del territorio”, señaló Arrieta a la prensa.

El ex intendente Di Sabatino observó “un marcado retroceso en materia de decisiones y acciones políticas en todos los niveles del gobierno, en perjuicio de los trabajadores, a partir de premisas puntuales como la difamación, la descalificación, la generalización y la estigmatización, eliminando con ello cualquier tipo de debate sobre cualquier tema en particular que lo llevan como caballito de batalla con la complicidad de muchos medios  que fueron favorecidos en los tres niveles del Estado”.

En otro tramo de la entrevista, y de cara a las elecciones de medio tiempo, Di Sabatino reforzó la idea de “trabajar de cara a la gente y lo más juntos posible para tener el mejor resultado posible a nivel local, provincial y nacional”.

Por su parte, el histórico intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, señaló que “nosotros estamos trabajando de cara al 2017/2019, mirando nuestros errores para no volver a cometerlos”. Y agregó: “En nuestro municipio, estamos muy preocupados por el crecimiento del gasto social, porque se ha quintuplicado en solo un año”.

Integraron la mesa los intendentes, Juan Carlos Gasparini, Roque Pérez; Germán Lago, Alberti y Juan Carlos Veramendi, Gral Paz. Junto a ellos los intendentes mandato cumplido y presidentes del Partido Justicialista local: Gustavo Sobrero (Lobos), José Basualdo (San Miguel del Monte), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Juan Carlos Caló (Las Heras), Alberto Gelené (Las Flores) y Aldo Carozi (Baradero), Gastón Arias intendente mandato cumplido y congresal provincial del PJ de Brandsen, Juan Pablo Anghileri (intendente MC de Gral. Rodríguez) y vicepresidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista y los concejales del Bloque (FpV-PJ) de San Vicente, Nicolás Mantegazza, Lucas Di Sabatino y Paula Pereyra.

Sobre el final del cónclave, Di Sabatino aseguró que “estas reuniones se extenderán a otros distritos, para que podamos entre todos alcanzar ese nivel de análisis, reflexión y acción que nos acerque al 2017 de cara a las próximas elecciones”.

García Larraburu solicitó a Diputados la sanción de la norma que amplía el camino de sirga

(13/11/16 - Congreso de la Nación)-.La Senadora por el FPV Rio Negro Silvina García Larraburu elevó una nota a los Presidentes de las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Julio Rodolfo Solanas, y de Legislación General, Daniel Andrés Lipovetzky, solicitando el tratamiento conjunto de la iniciativa que establece la ampliación del camino de sirga.

El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara Alta y está por perder estado parlamentario, por ello resulta imperioso su pronto tratamiento a fin de obtener un dictamen conjunto de ambas comisiones y que sea llevado al recinto antes de la finalización del año parlamentario.

En julio de 2013, durante su mandato como Diputada de la Nación, García Larraburu realizó una presentación en la comisión reformadora para mantener la antigua redacción del Código que establecía un camino de sirga 35 mts. Luego, como Senadora puso en agenda este debate en la Cámara Alta, a través de un proyecto presentado el 8 de octubre de 2014. El mismo obtuvo media sanción en noviembre de 2015, en conjunto con las iniciativas de los Senadores Miguel Pichetto, Pino Solanas, Rubén Héctor Giustiniani y Magdalena Odarda.

García Larraburu resaltó: “Nunca debió modificarse este punto de la antigua redacción del Código Civil. En Río Negro, por ejemplo, contamos con una infinidad de recursos naturales y, bajo el nuevo plexo normativo, se benefician solamente los dueños de los terrenos, en desmedro de los intereses comunitarios”.

Hizo hincapié en que “avanzar hacia la sanción de la norma redundará en la protección del patrimonio natural de todo el territorio argentino”.

“Resulta prioritario retomar la antigua redacción y que el propietario de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas, de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, deje libre una franja de treinta y cinco metros hasta la orilla del curso”, explicó.

“El camino de sirga cumple una misión fundamental en la preservación de los ecosistemas costeros y en la función de garantizar la libre circulación y acceso a los bienes naturales de dominio público”, finalizó.

“El día que fui verdaderamente libre fue cuando los militares fueron presos a cárcel común”

(13/11/16 - Lesa Humanidad)-.El 22 de noviembre de 1978, Carlos Muñoz era secuestrado en su casa junto con su compañera Ana. “Cuatro personas irrumpieron en mi casa, entre las que se encontraba Alfredo Astiz. 

Luego de golpearnos, nos condujeron a un auto, encapuchados y esposados”. Aquella madrugada, Quique dejó de ser Quique, dejó de ser Carlos. En la Escuela de Mecánica de la Armada, devino en “261”. Hoy es un sobreviviente de la ESMA. Por Paula Daporta sobre la base de una entrevista realizada durante el programa radial "Lo Menos Pensado".

Quiénes somos emerge de diversos caminos y trayectorias que nos interpelan.

¿Cómo llamaría su mamá a Carlos? ¿Cómo le decían en el colegio o en el barrio? ¿Jugando a la pelota, tendría algún apodo?

Para sus compañeros de militancia, Carlos era “Quique”. Y eso implicaba tanto... No por cómo nos llaman otros, sino por lo que se construye a partir de ese otro que nos llama.

Somos nosotros, en nuestro nombre, en tanto otros nos reconocen como sujeto. También, claro cuando dejan de reconocernos como tal. Somos y no somos mediados por otros, en una pugna donde nuestro hacer es protagonista para transformarnos a nosotros mismos, a los otros y también, nuestra realidad.

El 22 de noviembre de 1978, Carlos era secuestrado en su casa junto con su compañera Ana:

“Los golpes en la puerta eran acompañados de gritos que decían ‘¡Policía Federal!’, cuatro personas irrumpieron en mi casa, entre las que se encontraba Alfredo Astiz. Luego de golpearnos, nos condujeron a un auto, encapuchados y esposados. Luego supe que a mi hijo de tres meses lo habían dejado en el departamento de un vecino, un Mayor del Ejército, quien ese mismo día lo entregaría a sus abuelos. (Esto último lo supe meses después cuando la liberan a Ana. Mientras tanto, no supe qué había sido de mi hijo)”

Aquella madrugada, Quique dejó de ser Quique, dejó de ser Carlos. En la Escuela de Mecánica de la Armada, devino en “261”. Al ingresar al predio, automáticamente se dejaba de ser quien uno había sido, comenzaba un proceso que Pilar Calveiro caracteriza con claridad:

“Desde la llegada (…) el prisionero perdía su nombre. Su más elemental pertenencia, y se le asignaba un número al que debía responder. Comenzaba el proceso de desaparición de la identidad, cuyo punto final serían los NN (…). Los números reemplazan a los nombres y apellidos, personas vivientes que ya habían desaparecido del mundo de los vivos y ahora desaparecían desde dentro de sí mismos en un proceso de vaciamiento que pretendía no dejar la menor huella. Cuerpos sin identidad, muertos sin cadáver ni nombre: desaparecidos” (1)

Sin embargo, Carlos Muñoz sigue siendo “Quique”. Así como cada uno de los compañeros y compañeras desaparecidas siguen siendo quienes eran en la memoria de quienes los recuerdan.

Por esas cuestiones de la historia, Carlos fue “261” por casi dos años. Hoy es un sobreviviente de la ESMA. El primero en reingresar al centro de detención clandestino ya vuelta la democracia. Hoy es un trabajador del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Hoy, de tanto en tanto, se da el gusto de recorrer el predio junto a cientos de personas que por semanas lo visitan, sobre todo estudiantes de Nivel Secundario. En esos momentos se reconoce como un “privilegiado” por haber sobrevivido al horror, pero también-y por sobre todo- por poder estar ahí junto a pibes y pibas de y re-construyendo la Historia.

Carlos nos cuenta que padeció la tortura física en su acepción más básica, pero también la experiencia de “tortura total”. Todo, cada segundo, cada milímetro, es parte del funcionamiento de un centro de detención clandestino como dispositivo desaparecedor: el silencio, los gritos del compañero torturado. El hambre y el tabique. La inmovilidad y la incertidumbre.

"Lo que te daban de comer era lo mínimo indispensable para mantenerte vivo.
Ellos decidían cuándo vivías y cuándo te mataban”

Carlos es un ex detenido desaparecido. Carlos es “Quique” y nunca dejará de sentir el 261 como propio. Carlos es un sobreviviente. Como si lo que vino después de ser “liberado” lo siguiera marcando. Ser un sobreviviente es también parte de una tortura. De una mirada que acusa desde afuera y que estigmatiza en todas sus dimensiones, por derecha y por izquierda.

"El proyecto político que había signado los últimos años de mi vida no existía más. Mis amigos estaban muertos o estaban desaparecidos. Y sus madres me preguntaban por qué yo estaba vivo y ellos no."

La desesperación del después. La reconstrucción de una vida. La mirada que acusa. La justicia que sana. Y la compañía que reconstruye.

“Todos los que declararon en el juicio a las Juntas, en el año 85, -remarca Carlos- recibieron algún tipo de “apriete”, de amedrentamiento”. Varios sobrevivientes, testigos de violaciones a los Derechos Humanos en los juicios, aseguran haber recibido por ejemplo llamados del Tigre Acosta (Jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA) para saludarlos por sus cumpleaños, ya liberados y en democracia.

Los sobrevivientes permanecían “a la intemperie” aún con la retirada de los militares. Imposible no pensar en Jorge Julio López y su dolorosa segunda desaparición. Hasta ese 18 de Septiembre de 2006 los sobrevivientes no recibían custodia ni protección.

La línea de tiempo post dictadura nos trae la vuelta a la democracia y el Juicio a las Juntas. Pero también las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Nos trae los indultos y las prisiones domiciliarias. Con convicción, Carlos recuerda la llegada de Néstor Kirchner frente a quien se siente profundamente agradecido.

No puede negarse el impacto simbólico de aquel 24 de Marzo de 2004 cuando Kirchner solicita bajar los cuadros de Videla y Bignone de las galerías del Colegio Militar. Pero para la historia de vida de Carlos, “Néstor” no implica solo esa foto que quedó en la historia. De su mano se declararían inconstitucionales las leyes alfonsinistas y los indultos menemistas. Se abrirían las causas y los genocidas volverían a estar presos, volviéndose real la consigna que tantos años de lucha llevó: Cárcel Común. La Historia guardaría algo de revancha y de metáfora con la muerte de Videla sentado en el inodoro de una cárcel común en el Penal de Marcos Paz.

El proceso abierto por aquel entonces, permitiría a Carlos sentir la libertad plena por primera vez en tantos años. La libertad no como una cuestión física de espacio o encierro, sino con la sensación real de justicia:

“El día que fui verdaderamente libre fue cuando (los militares) fueron presos a cárcel común”

Trabajo Esclavo en la ESMA
"Bueno, 261, salvaste tu vida, te quedás con nosotros", le dijeron a Carlos Muñoz el día que lo evaluaron para falsificar documentos.

El destino final de la estadía en la ESMA pasaba por los “traslados”. Eufemismo para nombrar sin decir lo que luego la sociedad conocería como “los vuelos de la muerte”. Mecanismo por el cual se dopaba a los detenidos con pentarol (se los anestesiaba) para tirarlos vivos en el mar. Por allí se diría, “sin cuerpo, no hay delito”, reforzando la lógica del cuerpo desaparecido pero también la desaparición del sujeto responsable de ese delito.

¿Quiénes sobrevivieron? ¿Por qué? No existía lógica que asegurara la vida. Aportar datos en la tortura no implica certeza de absolutamente nada. El silencio tampoco. La arbitrariedad era uno de los pilares de los centros de detención clandestinos. El poder sobre la vida y la muerte. El jugar y sentirse propietarios de destinos. Esta arbitrariedad es la que torció el destino de Carlos.

El trabajo esclavo es una realidad poco conocida dentro de lo que fue la lógica concentracionaria de la ESMA. Carlos fue también sometido a ello, en el área de Documentación, donde se efectuaban todo tipo de falsificaciones: DNI, Registros de Conductor, Pasaportes Argentinos y Extranjeros, Visas, Títulos, etc. La ilegalidad en todas sus formas.

“Los documentos se utilizaban primero para apropiarse de las casas de los desaparecidos, para viajar al exterior de manera clandestina, para infiltrarse en organizaciones de DDHH. Ellos tenían un centro piloto en París y viajaban con documentos falsos. Y lo que se hacía ahí en esa…ellos la llamaban “la central de falsificación de documentos más grande de Latinoamérica”, con estas cosas así rimbombantes...Y ahí se falsificaba desde un DNI, hasta un pasaporte diplomático (no un pasaporte común, sino un pasaporte diplomático), la visa de Estados Unidos, la visa de Venezuela, registros de conductor, cédulas de automotor, títulos, absolutamente todo lo que vos puedas imaginar…y credenciales de militares falsas.”

El golpe cívico militar de 1976 no puede entenderse por fuera del entramado socioeconómico que lo antecede y que lo sucederá. La corporalidad de las personas no era lo que fundamentalmente ser quería desaparecer, sino los proyectos colectivos que esos cuerpos daban forma. De allí la tortura no como mecanismo punitivo a secas, sino como modo de extracción de información. Carlos nos relata que –aunque no lo recuerda con total exactitud- su llegada a la ESMA implicó cerca de dos días en el “quirófano” (nuevamente, eufemismo para nombrar a la sala de tortura).

El eje, entonces, era desarticular un entramado socioeconómico para implantar lo que luego en los 90´-con el campo arrasado-se conocería como “neoliberalismo”.

En este marco, donde no hablamos de monstruos siniestros o perversos, podemos enfocarnos a partir del trabajo esclavo en el delito común colado en todo este aparato represivo.

Ejemplo de ello es la “anécdota” de que los militares de la Marina llegaron a tener dos inmobiliarias. Las propiedades que allí se comercializaban eran propiedades de los detenidos- desaparecidos que habían sido robadas, los títulos de propiedad obligados a firmar, o falsificados directamente.

En el medio de todo el horror, te robo la casa, te robo los autos, te robo la máquina de fotos, te robo los pibes…

“El Silencio” – La Iglesia, La Dictadura y la Visita
Son reconocidos los vínculos que el poder dictatorial tenía con la Iglesia. Son varios los testimonios que aseguran la presencia de sacerdotes en los centros clandestinos de detención, como así también las complicidades a niveles jerárquicos de la Institución. La voz de Carlos nos permite profundizar un poco más sobre este tema:

“Hay un poco también de ese acuerdo que había con la iglesia católica. Contaban que la iglesia católica fue consultada sobre el método para “eliminar” –como decían ellos- a los desaparecidos. Y que lo aprobó porque le parecía el método correcto, cristiano. No se los mataba, se morían del golpe contra el agua.”

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979 deja entrever también la complicidad:

“Cuando vino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina, fue a la ESMA, fue uno de los lugares que revisó. Como se sabía que eso iba a suceder, lo que hicieron fue vaciarla, y a los que estábamos ahí nos llevaron a una isla en el Tigre, a tres horas de lancha por Prefectura Naval de Tigre, que era propiedad de la Iglesia Católica, en realidad de lo que es el Episcopado de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante un mes, esa isla, que era de la iglesia, se transformó en un nuevo centro clandestino. Porque durante un mes estuvimos cerca de cuarenta secuestrados ahí adentro, con los oficiales, funcionando como se funcionaba en la ESMA…”

El poder omnipresente – Anular la Voluntad
“Mirá, en realidad yo la única idea que tuve de escaparme, que después dejé de lado rápidamente…fue estando en capucha (2), o sea desconociendo (sabía dónde estaba, pero desconocía la estructura del lugar). Un día fui a lavar los platos y me robé un cuchillo Tramontina que metí adentro del colchón. Y me acuerdo que un compañero, cuando le conté (al único compañero con el cual tenía confianza) me dijo una cosa así: “no seas estúpido, estamos en una unidad militar gigantesca, con el cuchillo no hacemos nada”. Después, ya trabajando como mano de obra esclava, había un pacto no escrito entre todos los compañeros que estábamos trabajando ahí de no escaparse ninguno para no afectar en realidad la situación de nadie. Pero además había una situación muy fuerte de control familiar de parte de ellos. Que a veces, quizá, uno mismo exageraba.”

La realidad y la irrealidad de la ESMA
La lógica de la producción de la figura del desaparecido plantea ya de por sí una difusa línea entre la vida y la muerte. Tanto para los familiares y amigos que buscan a sus seres queridos como para las propias víctimas. Carlos nos habla de la situación específica que planteaba la estadía en la ESMA. El escuchar ruido de trenes y los ecos de la cancha de River les hacía pensar que “el mundo se había olvidado de ellos”. La duda entre el desmoronamiento del mundo externo y el interno a partir de la progresiva desaparición de la propia subjetividad se une en situaciones diversas, dependiendo de los que los propios detenidos llaman “guardias malas” y “guardias buenas”. En ese limbo, la idea de realidad se torna endeble, y así lo impensado puede acontecer.

“El día que cumplió años mi vieja, agarraron, vinieron y me dijeron “vamos a la casa de tu mamá que hoy cumple años”. En realidad yo ya ni me acordaba de que ese día cumplía años. Era una situación bizarra, absurda. Me hicieron a mí hablar por teléfono el día anterior y pidieron que no hubiese nadie más allá del grupo este reducido (de mi hermano, mi vieja, mi viejo y Ana). Ellos mismos me dijeron “bueno, mañana cumple años tu mamá, así que vas a ir a la casa a saludarla”. Y estuvimos unas dos horas ahí, una situación absurda porque estuvieron sentados en la mesa y no había de qué hablar, no podías decir nada. Para lo único que me sirvió fue para ver a mi hijo y ver que estaba bien”

La arbitrariedad y la incertidumbre como rasgos primarios de la vida en cautiverio:

“En algún momento vino un represor (Marcelo Cavallo Serpico, que está hoy con perpetua) y nos pidió a mí y a otro secuestrado que le hagamos un juego de documentación falsa, rápido. Y nos dice “pídanme lo que quieran”. Esto fue así. Entonces yo me miro con Andrés, Andrés era el otro secuestrado, ¿y qué le pedimos? (claro, con todos los límites de lo que se le podía pedir). Pidámosle ir al cine. Entonces le digo “queremos ir al cine”. “Bueno, yo los llevo, elijan la película”. Nos trajo un diario, elegimos una película y un cine (el Cine Arte, que está en Diagonal y 9 de julio, a pasos del Obelisco). Elegimos una película con Donald Sutherland, que se llama “Venecia rojo shocking”. Nos llevó a los dos. Esposados primero, después cuando bajamos del auto caminando normalmente. Él estaba armadísimo. Nos sentamos en el cine, vimos la película. Y en el medio atravesaba la gente que caminaba por Corrientes, las personas “comunes”. Era una situación absolutamente demencial. Nosotros éramos dos secuestrados con un secuestrador, en un cine en el medio del centro porteño. Es más, salimos del cine y dijo: “los invito a tomar algo”. Nos llevó a una confitería. Yo me tomé un whisky (cosa que no era habitual, pero era lo apropiado para el momento) y mi amigo se tomó un trago así que salía fuego, me acuerdo, algo que tendría ron, seguramente. Después nos llevó de nuevo. Nosotros, por supuesto, cumplimos y le entregamos todo el juego de documentos. Pero ocurrían estas situaciones de locura, que también muestran la impunidad de los tipos…y el poder: yo puedo agarrar y sacarte a pasear, llevarte a ver una película, pedime lo que quieras…Para nosotros era bárbaro, era fabuloso salir. Ahora, por otro lado, a nadie se le habría ocurrido salir gritando “soy un secuestrado”, porque era probable que la gente te entregara.”

Lo posible de ser pensado va más allá de lo real en muchos casos, como por ejemplo en otra de estas “irrealidades” que sufrieron algunos detenidos:

“Hay un testimonio de una mujer sobreviviente de ESMA, que cuenta que cuando Argentina gana el mundial ’78, la sacan en un auto a festejar; y el auto por la 9 de julio, con la algarabía de haber salido campeones del mundo…y como esa sensación de: “¿qué voy a hacer, le voy a decir a la gente que estoy secuestrado, quién me va a creer, quién me va a escuchar?”.

La amistad en el horror
“A mis mejores amigos los conocí en la ESMA, y treinta años después siguen siendo mis mejores amigos”

Pensar al poder como totalidad nos vuelve indefensos, en ese sentido vale la pena pensar las posibles líneas de fuga que pueden darse al interior de lo que se considera el peor y más temible de los mundos. Podemos pensar aquellas microfísicas de resistencia presentes en la ESMA y en la mayoría de los centros clandestinos de detención. La posibilidad de levantarse las vendas, llamar al compañero por su propio nombre, los engaños, los silencios, actos de solidaridad como ceder el alimento a las mujeres embarazadas o la lucha que se dio para que estas últimas pudieran hacer el trabajo de parto junto a una compañera.

Retomando a Calveiro, podemos pensar que “el poder, aunque se lo proponga, nunca puede ser total; (…) precisamente cuando se considera omnipotente es cuando comienza a ser ingenuo o sencillamente ridículo”

Se llevaron 30.000 compañeros y compañeras. Los desaparecieron. Nos ocultaron el destino de más de 500 bebés. Se creyeron los dueños de la vida y la muerte. Pero ni así, con viento a favor, pudieron arrasarlo todo. Ni allí adentro, ni mucho menos afuera. El camino en la construcción de la memoria de nuestra historia reciente sigue y seguirá siendo un espacio de lucha. Lucha en la construcción de las palabras y conceptos que den sentido a lo acontecido, pero también como espacio de posibilidad para pensarnos en nuestro futuro.

Notas:
(1) Calveiro Pilar: Poder y Desaparición; Editorial Colihue, Buenos Aires, 2006.
(2) “Capucha” se denominaba al tercer piso del Casino de Suboficiales de la ESMA, donde funcionó el centro de detención clandestino. Allí es donde permanecían en su gran mayoría los detenidos.

*Nota escrita por Paula Daporta sobre la base de una entrevista realizada durante el programa radial "Lo Menos Pensado"

El gobernador electo designa un equipo técnico fiscal y espera una transición “transparente”

(13/11/16 - Puerto Rico)-.A su salida de una reunión de poco más de una hora con Alejandro García Padilla, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, dijo que espera una transición “transparente”.

De inmediato, anunció que este fin de semana se reúne el equipo técnico fiscal designado para la transición gubernamental. Los miembros de ese equipo son Carlos Vivoni, José Izquierdo, Manuel Laboy e Itza García, entre otros.

“Queremos empezar ya. Nuestro equipo fiscal (técnico) ya está en pie y entre mañana y el sábado se estarán sentando con el equipo del gobernador para facilitar esto”, sostuvo Rosselló, quien dijo que mañana dará a conocer al equipo de transición.

Sobre la reunión con el gobernador saliente, el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que le solicitó comunicación y acceso a las agencias del gobierno, así como toda la información fiscal del País.

“Discutir lo que ha sido su plan fiscal, yo esbozar lo que ha sido el mío, las similitudes, las diferencias. Establecer lo que ha sido un pedido mío de total transparencia, que le permita acceso a nuestro equipo de transición a todas las agencias, de manera rápida y efectiva para obtener los datos y la información y que podamos interpretar y analizar cuál es la base que estamos heredando”, sostuvo en lo que fue su primera conferencia en la sala de prensa de La Fortaleza.

“El gobernador se puso a la disposición de que podamos tener este tipo de transición transparente. Es importante que esta transición sea una donde el flujo de información sea claro, donde podamos demostrar el pueblo de Puerto Rico lo que está ocurriendo, la información real de lo que está ocurriendo y establecer la base real de la reconstrucción de Puerto Rico. El gobernador se ha comprometido con eso y tomamos su palabra de que en esencia lo hará”, abundó.

Rosselló recalcó que tan pronto como la próxima semana comienza reuniones con congresistas y acreedores para reestablecer “la credibilidad” financiera del gobierno de Puerto Rico.

Rosselló llegó a La Fortaleza cerca de las 9:10 a.m. para reunirse con García Padilla.

Un sonriente García Padilla recibió a Rosselló en el Salón del Trono.

Se espera que ambos dialoguen sobre el proceso de transición y a su salida, Rosselló hablará con la prensa.

Rosselló prevaleció sobre el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, David Bernier, por apenas 2.5%.

El Reino Unido encubre la brutal represión de la monarquía Al Jalifa en Bahrein

(13/11/16 - Bahrein)-.Un líder opositor en Bahrein acusó a la monarquía británica de encubrir la brutal ‎represión de los Al Jalifa contra la disidencia.‎

Ibrahim Sharif, ex secretario general de la opositora Sociedad de Acción Democrática Nacional (Waad) de Bahrein, afirmó que la visita oficial del príncipe británico Carlos de Gales a Bahrein, concluida el viernes, supuso un intento de ‘encubrir’ los actos violentos y abusos de los derechos humanos por parte del gobernante régimen de los Al Jalifa.

El príncipe Carlos y su esposa Camilla inauguraron oficialmente el jueves la polémica Instalación Naval de Apoyo (NSF, por sus siglas en inglés) en Manama, capital de Bahrein. Es la primera vez en cuatro décadas que Londres abre una base militar permanente de este tipo en la zona del Golfo Pérsico.

En una entrevista concedida el viernes a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Sharif, encarcelado y torturado en múltiples ocasiones por sus comentarios antigubernamentales, manifestó su esperanza de que el príncipe de Gales planteara durante su visita cuestiones de derechos humanos con los gobernantes del reino del Golfo.

“No veo lo que ha ocurrido a puertas cerradas o si el príncipe planteó cualquier pregunta sobre los derechos humanos”, dijo Sharif, y agregó: “El Gobierno de Bahrein valora sus relaciones con Estados Unidos y si el Reino Unido pone su peso en la mejora de los derechos humanos en Bahrein, el gobierno escuchará: necesitan amigos”.

Ambas monarquías, que han gozado de estrechas relaciones durante décadas, han continuado desarrollando sus lazos, incluso después de las críticas públicas por la represión brutal de los Al Jalifa contra los manifestantes durante la revolución popular de 2011. Londres, de hecho, ha sido acusado de “encubrir” las brutalidades de Al Jalifa, pues ni una vez condenó los abusos contra los derechos humanos en ese país en las Naciones Unidas.

Sharif dijo que la oposición de Bahrein era “flexible y realista”, solo pide un acuerdo con el Gobierno para compartir el poder con la monarquía. “No podemos poner el poder absoluto en manos de la familia gobernante”, agregó.

Recordó que desde el inicio de las protestas antigubernamentales los bahreiníes reclaman, entre otros derechos, el fin del monopolio de poder, la instauración de un sistema constitucional y un poder judicial independiente. No obstante, recordó que la familia gobernante respondió con prohibiciones de viajar y acoso.

Barrios de Glew serán urbanizados a través del Plan Habitat

(13/11/16 - Almirante Brown)-.En el marco del Plan Integral de Hábitat y Vivienda, el intendente municipal Mariano Cascallares y el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián De Luca, sellaron un convenio para la urbanización de diversos barrios de Almirante Brown que beneficiará a más de un millar de familias de nuestro distrito.

La firma del convenio, que tuvo lugar en la Casa Municipal, contó con la presencia del secretario de Gobierno local, Nicolas Jawtuschenko, su par de Seguridad, Gonzalo Calvo; la subsecretaria de Insfraestructura municipal, Gabriela Fernández, entre otros funcionarios del ejecutivo local, además de concejales de distrito.

En la ocasión, Cascallares destacó la importancia de la tarea articulada del Municipio con el Estado Nacional y Provincial, y agregó: “Este proyecto de urbanización tiene un impacto muy positivo para toda la comunidad. Poder arrancar con estos trabajos, mejorar los barrios con nuevos servicios, y darle soluciones a los vecinos de nuestro distrito son muy buenas noticias”.

Por su parte, De Luca manifestó que la firma del convenio  que hace a la urbanización de los barrios de Glew, “mejorará la calidad de vida de los vecinos del sector, con cientos de familias beneficiadas directamente”.

Cabe señalar que el convenio –cuya inversión es de 120 millones de pesos- establece la mejora del hábitat del  barrio Plan federal 600 viviendas y el barrio Santa Rosa de la localidad de Glew, además de la integración de todos los barrios circundantes.

Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad (con la pavimentación de 25 calles), la iluminación, la optimización de la plaza del lugar equipandola con áreas deportivas; la construcción de un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) un edificio para la ejecución de cursos en  oficios, y el mejoramiento de la red de agua y gas (con  una planta reguladora, que llevará gas no sólo al sector sino que extenderá el servicio  a Longchamps sur) y cloacas.

Serán beneficiadas unas mil familias de la región. Seiscientas del barrio del Plan Federal, noventa del barrio Santa Rosa y 250 de los barrios circundantes, aparte de más de 2500 familias que recibirán el servicio de gas.

Se estima que los trabajos comiencen en el mes de enero de 2017, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Es para destacar que actualmente con presupuesto municipal se están pavimentando en Glew, las calles Beruti y Victorino de la Plaza.​

¡Únicos! Forros sabor fernet

(13/11/16 - Gestión Macri)-.Para paliar la caída de las ventas, lanzarán al mercado preservativos con sabor a fernet. Precisamente esa es la mitad del vaso lleno, en contraposición, la mitad del vaso vacío indica que por la crisis cayó la venta de profilácticos. Los productores de condones aseguran que el valor de la materia prima aumentó un 50% y las ventas bajaron entre un 12% y un 15%.
  
El cambio de gobierno perjudicó la continuidad de iniciativas y campañas, además “el insumo, la materia prima, desde principio de año, subió un 50 por ciento”.

Felipe Kopelowicz, vicepresidente de Kopelco, la firma que produce preservativos en el país, en diálogo con Martín Strilinsky, en FM Cielo 103.5 afirmó que “en el mundo los principales compradores de preservativos son los gobiernos” porque precisamente están al frente de la políticas sanitarias tendientes a evitar el contagio de patologías de transmisión sexual.

En Argentina la venta de condones cayó entre 12% y 15%, desde el sector sostienen que el principal motivo es “la falta de campañas de prevención” desde el estado. Según Kopelowicz “el índice de compra de preservativos por el gobierno es muy muy bajo” y esto perjudica fuertemente a la industria.

Kopelowicz afirmó que el cambio de gobierno perjudicó la continuidad de iniciativas y campañas, además detalló que “el insumo, la materia prima, desde principio de año, subió un 50 por ciento”.

Por otro lado el directivo de la compañía que produce los preservativos Tulipán, destacó que se trata de un negocio rentable, que “a nivel mundial mueve mil millones de dólares anuales”. En este sentido afirmó que se multiplican las alternativas en texturas y sabores, dijo que los “que más gustan son los frutales” entre los que se destacan “el de frutilla y el de chocolate”.

Además, para los que se interesan y buscan probar e innovar, confirmó que están “testeando uno nuevo” que podría revolucionar el mercado argentino de preservativos y también incentivar su uso, “es el sabor fernet”.  Dijo que están trabajando en su lanzamiento y reconoció, para no generar expectativas grandilocuentes, que es difícil lograr el gusto exacto de la popular bebida cordobesa.

El kirchnerismo se quedó con el centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires

(13/11/16 - rganizaciones Estudiantiles)-.La agrupación "El Eternauta” logró este jueves la reelección en el Colegio Nacional después de ganar las elecciones con el 27,7% % de los votos.

La agrupación kirchnerista "El Eternauta" ya había ganado el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires en 2015 con el 22%. Ahora logró la reelección. 

"Este es el resultado del esfuerzo de militar, del trabajo en unidad y con un proyecto político claro, para valorizar la organización política como herramienta transformadora, y movilización en las calles, luchando por los DDHH, el feminismo y contra el ajuste macrista. Como pide Cristina, vamos a seguir construyendo mayorías", expresó Martín Pont, presidente del organismo. 

En este sentido, agregó: "Tenemos una gestión con muchos logros, desde un programa efectivo de inclusión de los alumnos libres hasta la modificación del código de vestimenta (para que los chicos se vistan como les parezca), pasando por la refacción de espacios de los estudiantes y la realización de una gigantografía con los 108 desaparecidos-asesinados del Colegio".

El del Nacional Buenos Aires es el quinto centro de estudiantes de secundarios conducido por el kirchnerismo (además del Juan B Justo, Lorca, Lengüitas y Mariano Acosta), que se suman a las victorias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Audiovisuales de la Universidad Nacional de Artes y en el terciario privado TEA y DeporTEA.

El gobierno salvadoreño y la oposición firman acuerdo fiscal para paliar la crisis financiera

(13/11/16 - El Salvador)-.El Gobierno del FMLN y el partido ARENA firmaron ayer el acuerdo marco de sostenibilidad fiscal que permitirá cumplir con el pago de la deuda de corto plazo y paliar la crisis financiera, y pretende mejorar las finanzas públicas.

Como primer paso del acuerdo, la Asamblea aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal a las 9:18 de la noche con 76 votos y, a las 11:02 de la noche y con 73 votos, aprobó la autorización para que el Ejecutivo emita $550 millones en títulos valores como primera fase de $1,200 millones.

Las diputadas de ARENA Karla Hernández, Patricia Valdivieso y Alejandrina Castro se abstuvieron de votar por los bonos y reclamaron la falta de cumplimiento del FMLN.

El acuerdo compromete al Gobierno a que formalice la solicitud de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sea el garante del cumplimiento de un ajuste fiscal que le obliga la nueva ley de responsabilidad fiscal a partir de enero de 2017. También, compromete a las partes a discutir préstamos para reforzar el presupuesto y enfrentar el déficit de 2017, pero bajo el acuerdo del FMI.

El acuerdo fiscal fue firmado en Casa Presidencial por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana y el secretario general del FMLN, Medardo González; y también el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, y el jefe de fracción del partido, Alberto Romero. A la firma también llegaron líderes de GANA, PCN y PDC, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Se firmó tres días después que la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, calificara de “decepcionante” la falta de consenso para pacto fiscal.

Corto plazo: Letes y aguinaldos 2016

Un total de $307 millones de los $550 millones en bonos que se emitirán servirán para pago de deuda de corto plazo o Letras del Tesoro (Letes).

Además, $82 millones serán para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) de octubre a diciembre de 2016; $65 millones para remuneraciones; $50 millones para cancelar deuda a proveedores; y $46 millones para subsidio de la energía eléctrica.

Esta emisión de bonos solo solventará los problemas financieros del Gobierno del FMLN hasta diciembre de este año, por lo que la búsqueda de más recursos tendrá que hacerse en una segunda negociación a cambio de que el Gobierno cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El acuerdo deja pendientes modificaciones al presupuesto de 2017 que eran solicitadas por ARENA y sectores como veteranos, trabajadores de Salud, pensionados de la Fuerza Armada, Tribunal Supremo Electoral. El acuerdo compromete a las partes a someter a discusión estas demandas y hacer las modificaciones respectivas al presupuesto de 2017, ya sea a través de una adenda o un presupuesto extraordinario.

El acuerdo marco garantiza el financiamiento de programas sociales y los que se ejecuten en beneficio de la mujer, niñez, adulto mayor y demás población vulnerable y en situación de pobreza extrema.

El presidente de la República expresó que la firma es una muestra de la capacidad de construir acuerdos políticos, producto del diálogo y consensos con las distintas fuerzas políticas del país. Agradeció a GANA, PCN y PDC por las recomendaciones que dieron.

El presidente de ARENA manifestó: “Quizá no sea el acuerdo ideal, pero es el acuerdo posible y es importante porque tenemos que demostrar que estamos dispuestos a caminar en esa vía, empezar a romper con tanta división, con tanta desconfianza, con tanto recelo”.

Un millón de personas piden en Seúl la dimisión de la Presidenta surcoreana

(13/11/16 - Corea del Sur)-.Un millón de personas participó este sábado en una histórica manifestación en Corea del Sur, con algo más de un millón de personas en las calles, para demandar la dimisión de la presidenta Park Geun-Hye, que se encuentra involucrada en un escándalo de corrupción.

La manifestación en el centro de Seúl reunió a más de medio millón de personas, según sus organizadores. Una masa de personas integrada mayoritariamente por ciudadanos comunes que colmaron las principales calles y marcharon hacia el centro de la ciudad.

Familias, estudiantes, jóvenes padres empujando carritos de bebé, hasta discapacitados en sillas de ruedas y con muletas se observaron en la protesta, en fuerte contraste con algunas manifestaciones previas dominadas por grupos sindicales y civiles.

Los manifestantes corearon insistentemente “renuncia, renuncia, debes renunciar”.

Park ha despedido a algunos de sus principales y más cercanos asesores, y algunos ex colaboradores terminaron arrestados por cargos de abuso de poder.
Este fue el tercer fin de semana de protestas desde la primera disculpa pública de Park el 25 de octubre, cuando admitió que había pedido consejos a su amiga Choi Soon-sil, lo que sólo avivó el enojo y las sospechas de la sociedad.

Pero al mismo tiempo, el presidente de Posco, la mayor acería de Corea del Sur, fue interrogado durante toda la noche del viernes por la fiscalía sobre el posible vínculo entre la venta de una filial y el escándalo de presunta corrupción y tráfico de influencias conocido como Choi Soon-sil Gate.

El empresario es Kwon Oh-joon, de 66 años, quien regresó a su domicilio este sábado tras 12 horas de interrogatorio judicial, el primer al jefe de una de las principales compañías surcoreanas en relación al escándalo político.

Este asunto llevó a representantes de la Fiscalía a registrar el martes las oficinas de Samsung en Seúl ante la sospecha de su implicación.

Un colaborador de Choi, Cha Eun-taek, se encuentra detenido por un cargo de malversación de fondos y por las sospechas de que pudo haber usado sus lazos con Choi y altos cargos gubernamentales para presionar a la agencia publicitaria que adquirió Poreka a entregarle el 80 por ciento de sus acciones, algo a lo que la compañía se negó.

Los fiscales tratan de determinar si la decisión del presidente de Posco de poner a la venta la subsidiaria estuvo motivada para favorecer económicamente a Cha desde un principio.

Choi es una mujer de 60 años, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye, que sin cargo público alguno presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse de parte de ellos, según sospecha la Fiscalía.

El nivel de aprobación de Park según un sondeo de Gallup Korea es el más bajo para un presidente desde que este tipo de encuesta comenzó a realizarse en 1988.

Además, según la prensa local, la marcha de hoy es la mayor protesta masiva, acaso comparable con la de 1987, cuando los surcoreanos salieron a las calles y obligaron al régimen militar de Chun Doo-hwan a aceptar la solicitud de un sistema presidencial de elección directa.

Avanzan con plan de obras y contingencias con Edesur

(13/11/16 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi y representantes de la empresa EDESUR conformaron una audiencia para analizar el plan de inversiones vigente, detallar el estado de obras del plan “Más Cerca Eléctrico” y proyectar un plan de contingencia para afrontar el próximo verano.

La jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, se reunió en el Auditorio Municipal con autoridades de la firma Edesur, con el propósito de avanzar en ejes referidos al abastecimiento de energía para el verano, a las obras proyectadas para el período 2017-2019 y al relevamiento de las obras terminadas y en proceso del “Más Cerca Eléctrico”.

Como primera medida, acordaron un plan de contingencia para el período estival, donde Edesur contempla el refuerzo en los recursos operativos para permitir una mayor disposición de personal comercial y operativo durante el día y la extensión de la jornada laboral de las cuadrillas ante emergencias. Por otra parte, ante cada interrupción duradera la empresa procederá a relevar en la base de datos existentes a todos los clientes electrodependientes y sensibles (hospitales, geriátricos, sanatorios, etc) para analizar cada caso de forma puntual, y si la situación lo amerita realizar la instalación de grupos electrógenos.

A los fines de resguardar los transformadores de media y baja tensión sobrecargados por la alta demanda, se instalarán en Cañuelas Unidades de Generación de Energía Móvil que serán despachadas de tal forma que reduzca el nivel de carga de la red.

Asimismo, desde Edesur consideraron que la realización en tiempo y forma de las obras de infraestructura energética establecidas en el plan “Más Cerca Eléctrico” redujeron la frecuencia de cortes en el partido y orientaron a Cañuelas a posicionarse como uno de los distritos del Conurbano con el promedio más bajo en interrupciones del servicio. Dichas obras fueron señaladas por la empresa Edesur como un paliativo sumamente importante para mejorar la calidad de las prestaciones.

En otro tramo del encuentro, observaron las obras de alta tensión planificadas para el período 2017-2019 que buscan atender el crecimiento de la demanda de la Subestación Cañuelas.

Alpargatas para su producción, con suspensiones y vacaciones forzadas para 3600 empelados

(13/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Alpargatas paralizará la producción de todas sus fábricas hasta fines de enero. La medida afecta a 3600 trabajadores en ocho plantas. El gremio textil denunció que es consecuencia de la caída del consumo y la apertura de las importaciones.

La tradicional firma Alpargatas suspendió a todos sus trabajadores por dos semanas a partir del 12 de diciembre, y les dará vacaciones obligadas inmediatamente después, desde el 26 de diciembre hasta el 26 de enero.

La medida afecta a los 3600 empleados de las ocho fábricas argentinas. El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, José Listo, denunció que es una consecuencia directa de la caída del consumo y la apertura de las importaciones implementada del gobierno macrista. “La industria textil se está cayendo a pedazos”, advirtió.

Las plantas de la empresa en el país, en las que se fabrican los productos deportivos Topper y las marcas Misuno y Rueda, además de la tradicional Alpargatas, vienen en problemas desde hace meses.

En el gremio, sin embargo, no esperaban una medida tan drástica. Es que luego de sufrir una serie de suspensiones, en las plantas se había vuelto a producir en los niveles habituales. Una explicación posible es que estuvieran acumulando stock.

“Veníamos negociando por los salarios caídos, y en esa situación empezaron a hablar de las suspensiones. Hasta hace unos días decían que iban a concretarlas desde el 19 de diciembre, pero esta semana nos comunicaron que lo adelantaban al 12 porque así lo había dispuesto la casa matriz en Brasil”, señaló Listo a Página/12.

Como una vez terminadas las dos semanas de suspensiones todos deberán tomarse 28 días de descanso obligado, el panorama es que las fábricas estarán inactivas por lo menos hasta el 26 de enero.

Los trabajadores cobrarán una parte de sus sueldos mientras estén suspendidos –en general, el 70 por ciento–, pero “las perspectivas son muy oscuras”, resumió el dirigente. La preocupación de fondo es que la empresa cierre, aunque hasta ahora sus directivos aseguran que en enero retomarán la actividad “normalmente”.

Las textiles son uno de los sectores de la industria más afectados por la política económica, y con mayor número de suspensiones, en lo que el rubro sólo es superado por las metalúrgicas. Debido a la crisis provocada por la caída de las ventas en el mercado interno y la apertura de las importaciones, la actividad textil acumulaba, hasta septiembre, 9 mil trabajadores con problemas de empleo (1876 despedidos y 7020 suspendidos), según el último informe del Centro de Economía Política (CEPA).

El centro de estudios aclaró, sin embargo, que estos son los números que se refieren a despidos y suspensiones registradas; como en la industria textil hay un alto grado de informalidad, se supone que los perjudicados son en realidad un número mayor.

Alpargatas tiene su sede central en la Ciudad de Buenos Aires y fábricas en Florencio Varela, La Pampa, Catamarca, Chaco, Tucumán, Corrientes y San Luis.

El cuarenta por ciento de los migrantes fue discriminado en Argentina

(13/11/16 - Xenofobia)-.La xenofobia es el rechazo o la discriminación de una persona por ser extranjera. Según el Mapa de la Discriminación del INADI, un 40% de la población migrante sufrió discriminación. Los ámbitos de mayor discriminación sufrida son el educativo y laboral. 

Los medios de comunicación legitiman miradas, formas de ver el mundo, las cuales pueden profundizar la discriminación y la violencia hacía los grupos históricamente vulnerables de la sociedad.

Esto ocurrió durante el Menemismo. A modo de ejemplo, la revista La Primera, colocaba en su tapa el título: “La invasión silenciosa”, con la imagen de una persona en situación de pobreza con el Obelisco de fondo. Por debajo se afirmaba “Les quitan el trabajo a los argentinos. Usan hospitales y escuelas”.

Desde la publicación se construían un discurso que colocaba un chivo expiatorio sobre quienes canalizaríamos la responsabilidad de nuestros problemas. La culpa es de “ellos”, los migrantes. Entonces se simplificaban los problemas.

Esta revista buscaba responsabilizar a los migrantes de la desocupación, la precariedad del sistema de salud y de la destrucción de la educación. Cuando era consecuencias del modelo económico de exclusión.

Estos discursos xenófobos se actualizan y recrean.

Actualmente, el presentador de Periodismo para Todos emitió un programa titulado “Argentina, país generoso”, en el cual se presentaba críticamente que extranjeros en ejerzan su derecho a estudiar en nuestro país.

Según nuestra Ley de Migraciones, “el Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social. En ningún caso la irregularidad migratoria de un extranjero impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea este público o privado; nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario o universitario.”

Es decir, migrar es un Derechos Humanos, y los migrantes que estudian y trabajan ejercen sus derechos.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo del programa? Dejar de discutir la distribución de la riqueza, olvidarnos del modelo excluyente que se está implementando y concentrarnos en ellos, los supuestos responsables de nuestros problemas.

Como sostuvo el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, “Por supuesto, durante el programa, Lanata omitió mencionar que la mayoría de los estudiantes de la UBA tenemos que trabajar además de cursar, que la tasa de deserción creció fuertemente este año, que no tenemos boleto educativo o que las becas no alcanzan. 

Se habló de un supuesto “boom de estudiantes extranjeros”, porque son el 4% del total del estudiantado de la UBA. Olvidaron decir que el 4,5% de la población argentina (y el 13% de la de la Ciudad de Buenos Aires) es extranjera.”

Como ocurrió en la década del 90, para tapar nuestros problemas se carga a determinados grupos vulnerables de las responsabilidades, corriéndonos el foco de atención. Como un mago que nos muestra un objeto para ocultar el resto.

Lo particularmente lamentable, es que estos discursos xenófobos contribuirán a la limitación de derechos de personas que viven en situación de vulnerabilidad social. Quienes probablemente después de estos programas sufrirán mayores niveles de violencia y discriminación.

*Por Roberto Samar, 8300 Web

Vacunarán a 800 mil personas contra el cólera en regiones afectadas por el huracán Matthew

(13/11/16 - Haití)-.Las autoridades de salud en Haití comenzaron ayer una campaña para vacunar a 800.000 personas contra el cólera en las áreas más castigadas por el huracán Matthew.

Enfermeras del Ministerio de Salud están administrando el medicamento oral en los departamentos de Sud y Grand’ Anse después de que se registraron unos 3.500 casos sospechosos de la enfermedad -que se trasmite a través de agua contaminada- desde que tocó el huracán.

La vacuna provee unos seis meses de protección.

La Organización Panamericana de la Salud dijo el miércoles que organizaciones internacionales también están apoyando con la distribución a agua limpia, servicios sanitarios y tratamiento para una enfermedad que ha matado a más de 10.000 personas en Haití desde octubre de 2010.

El huracán Matthew ha creado las condiciones ideales para que se propague el cólera porque quedaron destruidos los suministros de agua y obligó a las personas que perdieron sus casas a acomodarse en refugios hacinados. El gobierno dice que la tormenta mató a 546 personas.

Hezbolá reúne fuerzas en Alepo para gran ofensiva antiterrorista

(13/11/16 - Siria)-.El movimiento libanés Hezbolá ha movilizado a sus tropas hacia el sur de Alepo, donde pretende lanzar una nueva ola de ofensivas contra los terroristas.

Apoyado por combatientes iraquíes de Harakat al-Noyaba y fuerzas de la guardia republicana siria, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha reunido esta semana a sus tropas en el sur de la septentrional ciudad de Alepo para recuperar la localidad de Jan Touman.

Una fuente castrense siria reveló que Hezbolá liderará la próxima ofensiva para expulsar de la referida estratégica zona a la coalición terrorista Yeish al-Fath, integrada por una veintena de bandas, incluido el Frente Fath al-Sham (el anterior Frente Al-Nusra), ha informado este sábado el portal Al-Masdar News.

Jan Touman se ubica a lo largo de la carretera Damasco-Alepo y su proximidad con la vecina provincia de Idlib la convierte en un objetivo militar de gran importancia para el Ejército sirio y sus aliados.

En las últimas semanas, la ciudad de Alepo y las zonas adyacentes son escenario de encarnizados combates entre el Ejército sirio y los grupos terroristas que iniciaron una gran ofensiva con miras a romper el cerco impuesto por las fuerzas nacionales al este de la ciudad y alterar el balance a su favor.

Sin embargo, los grupos armados no han logrado avances y han perdido terreno ante las tropas gubernamentales. Este sábado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que monitorea el conflicto sirio, ha confirmado la recuperación, por parte del Ejército sirio, del estratégico barrio de Minian, en el oeste alepino.

Con fecha anterior se reportó que el Ejército sirio, con el apoyo de combatientes de Hezbolá y milicias aliadas, expulsó a los terroristas de la localidad de Dahie al-Asad, que limita con Minian. “El Ejército y las milicias liberaron Dahia Al-Asad de los terroristas que posiblemente sembraron de minas algunas casas y calles”, declaró a la agencia rusa RIA Novosti una fuente cercana al movimiento libanés.

“Qué clase de dirigente sos si te borrás por un año”

(13/11/16 - Ensenada)-.El intendente de Ensenada, Mario Secco, cruzó con dureza al ex ministro de Transporte Florencio Randazzo al afirmar que se "borró" del escenario político desde que asumió el Gobierno Mauricio Macri.

No me gusta lo que está haciendo, esto de guardarse por un año y después venir como si fuera Papá Noel

"La gente está sufriendo y los dirigentes nos tenemos que poner al hombro lo que está pasando. Yo no me puedo hacer el desentendido, dejar que todo pasé", remarcó el jefe comunal del Frente para la Victoria.

Si bien el dirigente kirchnerista reconoció que fue el "único intendente de la provincia que bancó" la precandidatura a presidente de Florencio Randazzo, precisó: "No me gusta lo que está haciendo, esto de guardarse por un año y después venir como si fuera Papá Noel".

"A mí me aconsejaron hacer la planchita, pero es una cuestión de militante, de dirigente, si la gente la está pasando mal, ponete adelante, protegela, qué clase de dirigente sos que te borrás durante un año y después venís a fin de año a decir que sos el salvador", arremetió.

Kicillof acusó a Bonadio de "estar juzgando una política macroeconómica"

(13/11/16 - Causa Dólar Futuro)-.El diputado nacional por el FpV dijo que esa causa se inscribe dentro de la "judicialización de la política" y explicó que sostener el dólar a determinado nivel para impedir una devaluación no es un delito.

Luego de que la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento de Axel Kicillof junto al de la ex presidenta Cristina Fernández en la causa por la venta de "dólar futuro", el diputado por el FpV acusó al juez federal Claudio Bonadio de estar "juzgando una política macroeconómica",

"Está acusándonos no de habernos beneficiado, ni de haber beneficiado a un tercero en particular, sino que está juzgando una política macroeconómica que, efectivamente, hizo el Banco Central, que fue sostener el dólar a determinado nivel e impedir una devaluación", explicó en diálogo con Radio 10.

Además, inscribió la causa en el marco de la "politización de la Justicia" y enfatizó: "No conozco a ningún jurista ni abogado, conocedor de cuestiones penales o derecho administrativo, que me haya podido confirmar que esto, en algún país del mundo o alguna otra situación histórica, se puede considerar un delito".

En esa misma línea, Kicillof reiteró que "cambiado el gobierno, aparece la sorpresa de que los que compraron dólar futuro, que son muchos, incluyen a muchos actores funcionarios del Gobierno y del círculo" del presidente Mauricio Macri. Asimismo, indicó que esos funcionarios después hacen la devaluación y ahí generan la ganancia.

"Ahí sí tenés un móvil claro, personas claras y órdenes claras", remarcó.

Fotografía: Hugo Delgado

Juzgarán a un acusado por el Asesinato de Diana Sacayán

(13/11/16 - Travesticidio)-.A Diana Sacayán, la militante travesti, la mataron a puñaladas en su departamento de Flores el 13 de octubre del año pasado. La investigación judicial fue conducida por los fiscales Mariela Labozzetta de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y Matías Di Lello, la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic) y organizaciones LGTBIQ. 

Dos jóvenes quedaron imputados por el travesticidio. Hoy, los fiscales solicitaron la elevación a juicio de la investigación seguida contra Gabriel David Marino. El otro imputado seguirá siendo investigado. 

El crimen de Sacayán es considerado un travesticidio porque “fue asesinada con un alto grado de violencia por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”, publicó el sitio Fiscales.

En esta nota de diciembre de 2015, te contamos cómo fue la investigación y quién es Gabriel David Marino.

Quiénes son los sospechosos del crimen de la militante travesti
Diana Sacayán era militante, bardera, revolucionaria, travesti, tucumana, una generadora de vínculos. Fue pobre, tenía 15 hermanos. Se convirtió en abolicionista, peleó por los derechos de sus compañeras y reivindicó sus raíces indígenas. Así se definía ella y así la describen sus amigos. La policía la persiguió, la golpeó y la metió presa varias veces. Cuando encontraron su cadáver el 13 de octubre en su departamento de Flores, tenía 27 heridas: 13 eran puñaladas. “Fue un travesticidio. Si usáramos otra categoría volveríamos a matar a Diana, si de algo ella se enorgullecía era de ser travesti”, dijo a Cosecha Roja Lohana Berkins, militante, amiga y fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Por el crimen, hay dos jóvenes detenidos y procesados y la justicia espera los resultados de ADN para confirmar la autoría.

La causa está en el Juzgado de Instrucción 33 y fue caratulada como un homicidio agravado por violencia de género. A David M. y a Félix R. (los procesados) los encontraron porque siguieron los datos de los testimonios, los cruzaron con las cámaras de seguridad, la información de las antenas de celulares y una rueda de reconocimiento. Según los testigos, Félix entró al departamento a las ocho de la noche y David, diez y media. Los dos se fueron juntos, pasada la una de la mañana, y le tuvieron que pedir a un vecino que les abriera la puerta para salir porque no tenían llave. De la puerta del cuarto de Diana -donde estaba el cuerpo- los investigadores levantaron una huella dactilar y todavía se esperan los resultados de ADN.

Aunque encontraron el cuerpo el martes, los peritos determinaron que el crimen fue entre el sábado y el domingo. La autopsia indicó que Diana se intentó defender, que la ataron de manos y pies y la amordazaron. Tenía lesiones en todo el cuerpo. De la escena se secuestró un cuchillo con restos de sangre, una tijera y un martillo. Para Berkins, “es un crimen de odio, es el odio hacia lo diferente”. La gran pregunta es qué intentaron matar. “¿El asesino está matando a una travesti o está matando su propio deseo? Mata lo que le enseñaron a odiar, lo que consume de manera clandestina, lo que no puede hacer público”, dijo.

Uno de los artículos periodísticos que escribió Diana en la revista El Teje (“el primer periódico travesti latinoamericano”) es sobre un caso policial: el asesinato de Rubí, una chica trans a la que la policía interrogó cuando ya agonizaba en el suelo, antes de llevarla al hospital. Es que Diana vio morir a muchas compañeras. En el Informe Anual sobre crímenes de odio de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) figura que, durante 2014, se asesinaron a 5 personas trans y 2 gays. El documento se presentó poco más de un mes antes del asesinato de Sacayán en Flores.

***

Antes de mudarse al departamento en Rivadavia al 6700, Diana vivía con dos hermanas en Laferrere, la localidad a la que llegó muy chiquita desde Tucumán:

– Quédense a dormir conmigo – les decía cuando alguna había tenido un mal día.

Así se acurrucaban, las tres, en su cama. “Éramos más que hermanas, éramos compañeras, cómplices, una especie de madres e hijas entre las tres”, dijo a Cosecha Roja Sasha Sacayán. La casa era un centro de reunión, de militancia, de ayuda. “Nosotras siempre supimos de los crímenes de odio. Cualquiera que necesitaba ayuda nos venían a buscar y ahí salíamos las tres, militábamos, hacíamos la denuncia, llamábamos a los medios, escrachábamos la comisaría, hacíamos cosas para que se enteren de que las chicas no estaban solas”, contó. Diana siempre tuvo una visión estratégica y supo construir puentes, vínculos sólidos. Articulaba con organizaciones, sumaba gente. “Sabíamos que a nosotras solas no nos iban a dar cabida”, dijo Sasha.

Uno de los cuñados de las hermanas Sacayán se enteró del asesinato de Diana por la radio, cuando viajaba en colectivo. El sobrino le decía que debía estar equivocado, pero no: el crimen de la militante rebalsó los medios y las redes sociales. “Por las características del hecho, está claro que hubo un ensañamiento específico, fue brutal”, dijeron a Cosecha Roja Nahuel Berguier y Gabriela Carpinetti, los abogados querellantes en representación de Sasha. Son parte del equipo jurídico junto con Abosex, que se reúnen con las organizaciones, la familia y los allegados. Además de la hermana, el INADI ya es querellante y buscarán que también se sume ALITT.

El fiscal Matías Di Lello trabajó con el protocolo de investigación y la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y los abogados destacaron el aporte de la Procuración General. “Fue fundamental, tanto para la reconstrucción del hecho como para el encuadre jurídico del caso en tanto crimen de odio”, explicaron. De hecho, en la reunión anual de fiscales del jueves, la Procuradora Alejandra Gils Carbó eligió la investigación del asesinato de Sacayán como uno de los temas centrales de la agenda del encuentro. Además, en el caso trabajó el equipo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Diana y uno de los procesados se conocieron en el Hospital Nacional En Red, donde hacían un tratamiento por un consumo problemático de drogas. El vínculo fue corto, porque a él le habían dado el alta el 9 de septiembre, poco más de un mes antes del asesinato. Diana llegó a presentarlo en algunos lugares como su chongo y el día del crimen lo recibió en el departamento de Flores con un beso en la boca. Por eso a varios les llamó la atención la ausencia de David en el velatorio de Diana, en la Asociación Boliviana de Laferrere.

“Las situaciones, los vínculos y las vidas de las chicas travestis son diferentes. Por eso, las violencias también son distintas”, dijo a Cosecha Roja Iñaki Regueiro, de Abosex. Él y Emiliano Litardo son parte de un colectivo que defiende los derechos sexuales y de diversidad. Entienden al travesticidio como una de las expresiones de la violencia de género que “sucede en un marco de discriminación estructural de las identidades travestis y transexuales”. Litardo se preguntó: “¿Cuál es el motivo de que haya una matanza?, ¿qué se activa? Al asesinar se quiere reubicar cierta ‘normalidad’ en la relación entre el cuerpo y la identidad”.

Regueiro insistió con reflexionar sobre los patrones de violencia para poder pensar medidas de prevención, teniendo en cuenta la concepción de subhumanidad que tiene el agresor, la poca expectativa de vida de las personas trans, la violencia institucional que sufren de las fuerzas de seguridad, la exposición que provoca la prostitución y el homicidio como la última etapa de la exclusión.

Para Lohana Berkins, el travesticidio desnuda la precariedad estructural de sus vidas. “Cuando decimos que somos pobres, es porque somos pobres, por más instancias de visibilidad pública que logremos tener. Insistimos en el uso del término como un modo de ampliar y poner en evidencia la matriz de la opresión, la desigualdad y la subordinación que atravesamos”, dijo.

Para Sasha, la cotidianeidad de las chicas es “vivir como esperando la muerte”. Una vez, cuando volvía del colegio, vio un tumulto en la zona cerca de la estación en la que paraba su hermana. Entre la gente, se veía un cadáver tapado por una sábana y policía. Se bajó del colectivo corriendo, estaba segura de que era Diana. Pero no: había sido un accidente de tránsito.

***

Diana se subió a una silla, se levantó la remera, mostró las puñaladas y heridas de su cuerpo y gritó:

– ¡Esto hace la prostitución! ¡No me digan que es un trabajo!

Fue hace años, en un encuentro en Europa, frente a un grupo que defendía el trabajo sexual. Para ella, generar revuelo era normal: cada vez que hacía algo se encendía un torbellino. Revolucionaria, terrenal, rebelde, combativa, consecuente, guerrera y provocadora: así la definen sus amigos y compañeros de militancia.

“Tenemos una sexualidad construida en el mundo prostibulario y la construcción de nuestro cuerpo es de manera violenta, ¿cómo van a desear nuestros cuerpos si la sociedad ni siquiera se atreve a imaginar nuestros cuerpos?”, dijo Berkins.

Diana nació en Tucumán en 1976 y a los 17 tuvo que irse de su casa en La Matanza y dejar la secundaria. Varias veces intentó terminarla. El año pasado, el propio director del Centro de Estudio de Nivel Secundario (CENS) le hizo una propuesta para que le pusiera el broche.

– Dale, sí, pero insistime porque si no yo me cuelgo – respondió Diana.

El hombre cumplió: cuando ella volvió de Cuba le mandó otro mensaje. Fue en julio de este año y ella había viajado a la isla por la VIII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia. Ella misma contó la experiencia en Página/12:

“Las chicas me miraban extasiadas, ven a Argentina como paraíso travesti. Hay una diferencia grande entre las travestis argentinas y las cubanas. Estas últimas, aun sin nuestros avances, cuentan con una gran ventaja: tienen un nivel educativo maravilloso. Te discuten todo y de todo saben. Todas las travestis que conocí tenían el secundario completo”.

Como no tuvo preparación para competir en el mundo del trabajo, durante mucho tiempo la única alternativa fue la prostitución. Pero siempre que podía, Diana denunciaba que la prostitución no podía ser la única opción para las personas trans. Por eso con sus hermanas estaban armando un proyecto de bachillerato. Después de que murió, la idea renació: varios docentes y compañeros de estudio de Sasha le ofrecieron colaborar. “Sigue generando cosas”, dijo Sasha.

En el procesamiento, dice que la muerte de Diana fue “motivado en su calidad de miembro del equipo del Programa Diversidad Sexual de INADi, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”.

“La Justicia ha construido víctimas de primera (estudiante, joven, pura e inocente) y de segunda (las travas, las prostitutas, los villeros, los bolivianos). Mató a una trava, no mató a una mujer. Hay que concederle a las víctimas la dignidad de la muerte. En mi lápida me encantaría que diga ‘Lohana Berkins, travesti’ porque daría cuenta de cómo he vivido, qué camino he recorrido”, dijo la militante.

*Julia Muriel Dominzain, Cosecha Roja