Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi presentó el Programa Municipal para Adultos Mayores e inauguró obras en toda la ciudad

(13/07/18 - Avellaneda)-.Junto al presidente del bloque de diputados nacionales del FPV/PJ, Agustín Rossi y la diputada Magdalena Sierra, recorrieron diferentes barrios. Inauguraron una sede de Envión, un playón deportivo, luminarias y un centro comunitario. También visitaron la UTN y la obra de la pileta olímpica municipal.   

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió ayer al diputado nacional y presidente de la bancada del PJ/FpV en la cámara baja, Agustín Rossi, y juntos encabezaron distintos actos en la ciudad, acompañados por la diputada nacional y titular del Observatorio de Políticas Sociales del distrito, Magdalena Sierra.

La primera institución que visitaron, en el marco del Programa Municipal “De Punta en Blanco”, fue la Escuela Primaria N° 8, de Wilde, en la que 1023 estudiantes recibieron los kits compuestos por mochilas, zapatillas y guardapolvos. Este programa ratifica el compromiso de la Comuna con la educación pública, entregando estos materiales que promueven la igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes de nivel primario en Avellaneda.

Más tarde, en un Centro Municipal de Arte repleto por vecinos y representantes de instituciones locales, lanzaron el programa de Centros Municipales para Adultos Mayores, mediante el cual el municipio dispone estos espacios, en los que se articularán acciones tendientes a promover su inclusión activa, a través de talleres formativos en arte, educación y recreación, atención sanitaria preventiva, asesoramiento legal, acceso a beneficios que promuevan al consumo local y su participación dentro de la comunidad.

“El Estado tiene que estar y sostener estas políticas fundamentales. Desde 2015 vivimos un tiempo de retrocesos y de acciones que solo generan exclusión”, dijo Ferraresi, quien destacó que con este programa se busca impulsar la inclusión de los adultos mayores en este momento de su vida.

Se trata, en esta primera etapa, de 25 edificios municipales en los que actualmente funcionan centros de jubilados. Además, el jefe comunal convocó al resto de las instituciones presentes a sumarse a este programa para llegar con los beneficios a cada punto de Avellaneda.

El primero de dichos espacios es el que funcionará en el Edificio Municipal “Alfredo Ferraresi”, el cual fue inaugurado ayer por los funcionarios y se encuentra ubicado en la calle Lamanna 1099 de Piñeyro. En el mismo se invirtieron $ 4.324.998 y se desarrolló en una superficie de 140 mts2 que cuentan con Salón de Usos Múltiples, Cocina y Sanitarios.

Más tarde inauguraron las remodelaciones efectuadas en la sede del Programa Envión ubicada en la calle Oyuela y Los Pozos. Allí se renovaron sus sanitarios, se crearon tres nuevas aulas, un sector administrativo, cocina, comedor, patios exteriores para realizar actividades al aire libre. La inversión comunal fue de $ 1.570.520.

Durante la charla con los jóvenes, Rossi remarcó que “la política tiene como objetivo igualar las oportunidades y los dirigentes políticos tenemos que garantizar los sueños de los pibes”.

En el mismo barrio, luego se estrenaron las flamantes luminarias de alumbrado público con tecnología LED, en las que se invirtieron $ 1.007.000 y el playón polideportivo de hormigón para el Club Social y Deportivo 6 de Enero, gracias a un aporte comunal de $ 746.961.

Luego, en la sede Villa Domínico compartieron una charla con representantes de todos los claustros de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Avellaneda. Allí conversaron sobre la difícil situación que atraviesa esta institución y todo el ámbito universitario, como consecuencia de las políticas de ajuste y subejecución presupuestaria que lleva adelante el gobierno nacional.

Finalmente, recorrieron las obras que se llevan a cabo en el Polideportivo del Parque de los Derechos del Trabajador. Allí se construye una pileta olímpica cubierta y climatizada, que será referencia para las competencias y los atletas de alto rendimiento, tanto de nuestro distrito como de toda la región. Allí conversaron con su futuro coordinador, Ariel Quassi, vecino de Avellaneda de destacada trayectoria en los deportes acuáticos paralímpicos.

Ya son ochocientos cincuenta los afiliados truchos al PRO

(13/07/18 - ¡Cambiemos! La Nueva Política)-.La alianza neoliberal conservadora Cambiemos, que se presenta a si mismo como "la nueva política" comienza a deshilacharse a diario al conocerse que lavó dinero que podía justificar de su campaña haciendo aparecer como aportantes a cientos de ciudadanos, en muchos casos de personas que viven en la extrema pobreza.

Pero no se quedó allí la canalla de Cambiemos, desde el PRO se han ocupado de justificar su existencia partidaria con cientos de afiliaciones truchas, abusando para ello de personas que se encuentran en situación social de extrema vulnerabilidad.

El periodista Juan Amorín ha denunciado que al menos ochocientos cincuenta beneficiarios de planes sociales fueron afiliados al PRO mediante la falsificación de su firma

Así lo explicó en una charla en el Café de los Patriotas de Buenos Aires el periodista que realizó la investigación, Juan Amorín. Mientras tanto, Cambiemos sigue sin dar respuestas concretas por los aportantes truchos que hizo figurar para la última campaña electoral en la provincia de Buenos Aires.
  
Ayer se llevo a cabo en en el Café de los Patriotas de Buenos Aires una charla sobre “el financiamiento ilegal de la campaña del PRO en la Provincia de Buenos Aires”, en la que estuvo presente Juan Amorín el joven periodista que realizó la investigación que devela que Cambiemos utilizó aportantes truchos en la ultima campaña electoral en esa provincia.

Ya se comprobaron 850 casos de beneficiarios de planes sociales, es decir personas en necesidad extrema, a los que los afiliaron al Pro sin que lo supieran y los hicieron figurar como aportantes de dinero a la campaña.

“Se cagaron en ellos cuando los afiliaron y les falsificaron las firmas, se cagaron en ellos cuando los hicieron aportar dinero que no tienen ni siquiera porque sus hijos van a los comedores, y se cagan en ellos cada día que pasa y no contestan, no a mi, porque mi trabajo es hacer la investigación, sino a las personas que les usaron la identidad, porque les robaron el nombre, su libertad de afiliación política y su libertad ideológica” , aseguró el periodista de La Patriada.

Amorín repudió que “los subestimaron, porque pensaron que esta gente nunca se iba a poder encontrar en estos listados. Y aun si lo hubieran hecho, se hubieran encontrado en los listados de la Cámara electoral,  está el miedo de perder el plan social como represalia del gobierno“. El investigador destacó: “Lo mas valioso de esta investigación es toda la gente que tuvo valor y se animó a contar a pesar de las consecuencias”.

En su paso por General Villegas, la gobernadora María Eugenia Vidal fue consultada sobre el tema y dijo que “no hay nada que ocultar” y que se trata de “una denuncia del kirchnerismo”. Vidal, quién además es la presidente del partido a nivel provincial, sostuvo: “hicimos dos cosas: pedimos una auditoria sobre esa rendición de fondos dentro del propio frente electoral, y en segundo lugar nos presentamos a la justicia”.

Sin embargo, Amorín recordó que Cambiemos no fue a la justicia sino que fue la justicia la que los citó. “La justicia los imputó, tienen que rendir cuentas en la justicia que no es lo mismo que presentarse en la justicia”, aclaró.

También criticó la cobertura que tuvo el caso por parte de los medios oficialistas, y se preguntó cómo hubiera sido si los aportantes falsos hubieran sido utilizados por el kirchnerismo: “Si el periodista Nicolás Wiñazky hubiera descubierto una terrible cantidad de aportantes de barrios carenciados en la campaña de UC, ¿cuántas tapas de Clarín le hubieran dedicado? ¿cuantas figuras publicas hubieran salido a dar explicaciones? y ¿qué hubiera pasado en la justicia? ¿no hubiera estado Cristina Kirchner desfilando en Comodoro Py?”.

Alberto Rodríguez Saá volvió a criticar a Macri por la discriminación y la falta de obras en San Luis

(13/07/18 - San Luis)-.Durante el cuarto día de anuncios con fuertes inversiones en infraestructura y políticas sociales, Alberto Rodríguez Saá expresó este miércoles que la provincia está en condiciones de aportar soluciones al país, como el nuevo plan de obras públicas que desarrollará.

“Le hago una pregunta política al presidente Macri y con un poquito de bronca por la discriminación permanente que le hace a la provincia: si no le gustaría hacer un plan de obras como éste y firmar para todas las provincias argentinas”, manifestó el gobernador.

Luego de invitar a los intendentes para trazar un nuevo programa habitacional, tras una cerrada ovación de invitados que colmaron el Salón Blanco, Rodríguez Saá insistió: “Le digo al presidente que la provincia está en condiciones, si usted tiene que hacer algunos cambios de políticas, para que en vez de preguntarle tanto al Fondo Monetario Internacional nos pregunte a los puntanos cómo se hacen las cosas y estoy seguro de que daremos solución a los problemas”.

Juicio Las Marías: fuerte cuestionamiento al tribunal por una visita al campo del imputado

(13/07/18 - Lesa Humanidad)-.El juicio por los crímenes de la dictadura con responsabilidad empresarial en la localidad de Gobernador Virasoro continuó ayer en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, con la revelación de que los magistrados, sin el resto de las partes, visitaron el campo administrado por el imputado, Héctor Torres Queirel, sitio donde fue secuestrado el obrero del establecimiento Las Marías Marcelo Peralta. 

El juicio por los crímenes de la dictadura con responsabilidad empresarial en la localidad de Gobernador Virasoro continuó ayer en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, con la revelación de que los magistrados, sin el resto de las partes, visitaron el campo administrado por el imputado, Héctor Torres Queirel, sitio donde fue secuestrado el obrero del establecimiento Las Marías Marcelo Peralta.

La fiscalía federal a cargo de Flavio Ferrini, solicitó  una inspección ocular a la estancia María Aleida, donde fue secuestrado Peralta el 29 de junio de 1977, tiempo en el que el imputado vivía y administraba ese campo en forma simultánea a desempeñar el cargo de intendente de facto en Virasoro.

El planteo de Ferrini surgió luego de conocerse que el jueves de la semana pasada los magistrados que juzgan a Torres Queirel, visitaron el María Aleida sin la participación del ministerio público, la defensa ni de la querella, en este caso, representada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Vale señalar, los jueces habían dispuesto el inicio del juicio para el lunes 2 de julio en Virasoro y oficializó audiencias el martes 3 y miércoles 4, pero no formalizó convocatoria alguna a inspeccionar el lugar donde se produjo el hecho que implica a Torres Queirel en el crimen de lesa humanidad que es investigado.

La sugestiva visita, calificada hoy en el tribunal como “informal” por el presidente del cuerpo, Víctor Alonso, recibió fuertes cuestionamientos por parte de los familiares de las víctimas, sobrevivientes de la dictadura y organismos de Derechos Humanos.

Desde la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Presman, indicó que “si bien la visita fue ´informal´ marca tendencia, como todo en este juicio” y graficó la sensación de los familiares y víctimas de represión en Virasoro como de “orfandad”.

Concretamente, el fiscal Ferrini requirió un informe sobre la cuestionada incursión de los magistrados en el campo administrado por Torres Queirel, donde no se labraron actas y asimismo solicitó formalmente una inspección ocular en la que se garantice la participación de todas las partes.

Entretanto, se incorporaron pruebas por lectura, se solicitaron nuevos testimonios y desde el estrado se dictaminó la continuidad del debate el martes 7 de agosto en la sala de audiencias del tribunal de los jueces Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.

Denuncian persecución y amenazas contra líderes indígenas en diversas regiones de Colombia

(13/07/18 - Colombia)-.En las últimas horas, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) han denunciado nuevas amenazas en Tumaco, Nariño y en Caloto, Cauca a varios de sus miembros.

La ACIN denunció en un comunicado que Enrique Fernández, comunero indígena y defensor de derechos humanos, ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. Uno de los mensajes que dio a conocer la Asociación, aparece firmado por AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“No descansaremos hasta ver a Colombia libre de comunistas como usted comandante Enrique Fernández, no les bastó el Cauca para hurtar tierras y ahora están sacando gente de bien en Meta; saludos de condolencias a sus familias” se lee en un mensaje recibido por Fernández.

No es la primera vez que este líder indígena es amenazado. De acuerdo con la Asociación, el pasado 19 de febrero, a Fernández, en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, “le instalaron al frente de su casa un paquete bomba, que fue destruido de manera controlada por la fuerza pública” señala el comunicado.

Por su parte, la ONIC denunció que, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, un líder indígena del pueblo Awá fue nuevamente blanco de amenazas. “Grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio Awá, vuelven a amenazar al consejero de la Guardia Indígena y al Gobernador del Resguardo de Inda Sabaleta” señaló la organización.

Con esta nueva amenaza, ya son tres los hostigamientos recibidos en los últimos meses por el pueblo Awá según señala la Organización. De acuerdo con cifras de la ONIC, desde enero de 2017 hasta la fecha han sido asesinados 17 indígenas Awá.

Hace pocas semanas, el pueblo Awá había denunciado amenazas a uno de sus líderes por parte del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc liderada por alias ‘Guacho’.

“El territorio Awá es un pueblo de paz, que busca pervivir en medio de este conflicto armado que no les pertenece, hacemos un llamado al respeto por la vida, la autonomía, la cultura y el territorio. Pueblo Awá son los hijos de la Selva y luchan por la pervivencia como pueblo, así como los 102 pueblos Indígenas en Colombia” manifestó la ONIC.

A las denuncias y el rechazo a la violencia por parte de las comunidades indígenas en el país también se sumó la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia quienes señalaron que sólo en esa región, en lo que va corrido del año, han asesinado a 7 líderes indígenas.

“Los sectores sociales, étnicos y en especial las organizaciones indígenas, no podemos callarnos ante los hechos victimizantes que atentan contra la integridad física de los líderes y lideresas sociales, negros e indígenas, en especial los que se registran en Antioquia, en el Norte, Urabá, Bajo Cauca antioqueño, en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, en el Bajo Atrato Chocoano, en el Sur de Cordoba y en la zona del Catatumbo” señaló la Asociación.

Podemos quiere que se investigue al ex rey Juan Carlos por corrupción

(13/07/18 - España)-.Unidos Podemos pide al Congreso español crear una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades financieras del rey emérito Juan Carlos I (foto).

El responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho este viernes un emplazamiento público a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, especialmente al ahora gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para que apoyen la creación de una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I que pedirá su grupo.

La formación, que para registrar la petición de creación de la comisión de investigación necesita la firma de dos grupos o de 70 diputados, ha animado al resto de los partidos a impulsar juntos esta iniciativa “desde el convencimiento de que en una democracia no puede haber espacios de impunidad”.

Mayoral ha recalcado que hay sospechas de que el rey emérito “puede haber participado en actividades corruptas de evasión fiscal” y de que se podría haber beneficiado de la “amnistía fiscal ilegal” aprobada por el Gobierno del Partido Popular (PP).

La comisión investigaría, sobre todo, las informaciones difundidas por varios diarios digitales en relación con la posibilidad de que Juan Carlos tenga cuentas en Suiza.

Es un buen momento para que todos estos datos se pongan sobre la mesa y se clarifique cómo se puede haber llegado a esta situación”, afirma el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral.

“Es un buen momento para que todos estos datos se pongan sobre la mesa y se clarifique cómo se puede haber llegado a esta situación”, ha afirmado Mayoral.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, aristócrata alemana, consultora afincada en Mónaco y supuesta amante del rey emérito, lo ha acusado de usarla para ocultar propiedades en el extranjero.

En unas grabaciones difundidas por los periódicos El Español y Ok Diario, Sayn-Wittgenstein explica que el rey emérito la utilizó como testaferro para esconder su patrimonio y que se valió, supuestamente, de su condición de residente en Mónaco, donde no es necesario hacer una declaración pública del patrimonio.

En estas grabaciones, también afirma que el rey emérito tiene “varias cuentas en Suiza” que puso a nombre de su primo, Álvaro de Orleans y Borbón. 

La monarquía española se ha visto sacudida por una serie de escándalos y casos de corrupción, entre los que destacan el caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, además de varios escándalos sobre los supuestos casos de adulterio de Juan Carlos.

Avanza la obra hídrica y pavimentación en Luis Guillón

(13/07/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con la construcción de un conducto de hormigón en Ingeniero Huergo y Jewet, Monte Grande, en el marco de la obra hídrica Rincón, que solucionará los efectos derivados de las lluvias en los barrios Santa Catalina, Parish Robertson, Don Conrado, Nuestras Malvinas, Las Talitas y Primo, beneficiando a más de 20 mil vecinos de Monte Grande y Luis Guillón.

Los trabajos se realizan en el sector delimitado por Av. Fair, Costanzó, A. Barros, y Nueva Escocia, e incluyen la pavimentación de 1750 metros de la calle Ing. Huergo, entre Av. Luciano Valette y A. Barros, facilitando así la descarga de excedentes pluviales.

En simultáneo, el Gobierno Municipal avanza con la segunda etapa de la Obra Hídrica San Carlos, en 9 de Abril; y el nuevo Conducto Aliviador Calle Colón, que beneficiará a los barrios Martínez Moreno de El Jagüel, y La Campana, San Norberto, Chimondegui, y sector céntrico de Monte Grande.

Las obras forman parte del Plan Hídrico, instrumentado en tres etapas, basado en una red de alerta temprana que contiene toda la infraestructura hidráulica del distrito, en función de reducir el riesgo de inundaciones en todas las localidades, a partir del trabajo conjunto con técnicos de la cátedra de hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Un informe reservado del gobierno muestra que bajó el consumo en todos los sectores

(13/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La recesión golpea fuertemente al consumo y sobre todo a las clases populares, que ven cómo el salario real pierde ante la creciente inflación y el techo a las paritarias.

Un informe privado realizado por el Ministerio de Producción revela lo que ya se preveía: la recesión golpea fuertemente al consumo y sobre todo a las clases populares, que ven cómo el salario real pierde ante la creciente inflación y el techo a las paritarias.

El estudio fue realizado por la Secretaría de Transformación Productiva, que depende del ministerio que comanda hoy Dante Sica. Allí se remarca que "las ventas cayeron en todos los principales rubros" y el desagregado del consumo por clases sociales es lapidario: mientras que la clase alta pudo consumir un 3% más en lo que va del año, las clases populares lo hicieron un 7% menos.

Según publicó el portal a24.com, en junio el consumo cayó en promedio un 4% de forma interanual. Hasta los alimentos se vinieron abajo, con un 1%. Juguetería lo hizo en un 3% y curiosamente, joyas "solo" un 3%. Marroquinería (-7%), construcción (-6%) y calzados (-6%) son algunos de los rubros que encabezan el desplome.

Dividido por clases sociales, la "baja inferior" consumió un 7 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. La denominada "clase baja superior" lo hizo en un 2%, mientras que la clase mediapudo consumir un 3% más y la clase alta un 7%.

El motivo se advierte con obviedad: el crecimiento de la inflación en medio del techo del 15% a las paritarias, hoy en desuso. En un apartado, el informe destaca que "el salario real cayó en el primer cuatrimestre". La caída fue del 0,4% en relación al mismo período de 2017, aunque afirman que se recuperó en los últimos dos meses de ese lapso por las cláusulas gatillo.

Allanaron la sede del Sindicato de Comercio por los seis mil afiliados muertos del padrón

(13/07/18 - Gremiales)-.El juez Martinez de Giorgi ordenó allanamientos del Sindicato de Empleados de Comercio y de Parque Norte. Es por la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón del gremio de Cavalieri (foto) y los vínculos con la barra de Boca, entre otras irregularidades.

El juez federal Marcelo Pedro Hernán Martínez de Giorgi ordenó esta mañana allanamientos en la sede del Sindicato de Empelados de Comercio (SEC) porteño y en el predio que del Parque Norte. Es por la denuncia presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan por falsificación de documento debido a la presencia de casi 6 mil muertos en el padrón que el gremio habría presentado ante el Ministerio de Trabajo.

El operativo simultáneo lo lleva adelante la Gendarmería Nacional con varios efectivos. Buscan material de prueba para comprobar varias irregularidades en la organización comandada por Cavaleri desde 1986, entre ellas, el “robo” de la base de datos de la Anses para generar un padrón electoral falso con muertos y personas que se jubilaron en otro gremio y nunca aportaron al Sindicato.

El fiscal federal había abierto una investigación preliminar en el marco de la cual ordenó a la Dirección de Asunto Penales, Investigaciones y Sumarios de la Anses que informe si en el padrón aportado en su declaración testimonial por Ramón Muerza, secretario de Organizador y cabeza de la oposición, hay muertos. La respuesta fue contundente: se pudo identificar a 5.488 personas fallecidas.

Ahora, con la denuncia penal de Marijuan “contra quienes pudieran ser responsables del delito de falsificación” consagrado en el artículo 292 del Código Penal, y Martinez de Giorgi ordenó que se allane la sede del sindicato para secuestrar una copia del padrón y realizar nuevamente la pericia que podría complicar a Cavalieri, de 84 años.

También el operativo recayó sobre Parque Norte, el reconocido predio que poseen los mercantiles cerca de la costanera. Allí la idea del juez es tomar material probatorio de la violación que el líder sindical realizó de la clausura que había dispuesto el Gobierno porteño. Es que para encarar la asamblea, que la justicia había anulado, Cavalieri violó las fajas de clausura y le dio la espalda a las notificaciones que hablaban de falta de garantías de seguridad.

Piden la detención de un ex vicepresidente del Banco Central por delitos de lesa humanidad

(13/07/18 - Lesa Humanidad)-.El ex banquero Eduardo Saiegh pidió el procesamiento, la indagatoria y la detención del ex vicepresidente del Banco Central entre 1979 y 1980 Alejandro Reynal (foto), en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.

El ex presidente y dueño del Banco Latinoamericano de Inversión (BLA) presentó el pedido este miércoles en el juzgado federal a cargo de María Romilda Servini, luego que la Sala II de la Cámara de Casación Penal anuló el sobreseimiento de Reynal, acusado de "ordenar" el secuestro, torturas y extorsión contra Saiegh durante la última dictadura cívico militar.

En el escrito al que accedió ámbito.com Saiegh denunció que fue "violentamente secuestrado el 31 de octubre de 1980 por un grupo de tareas de la División Bancos de la Policía Federal, que actuó al modo paramilitar, agentes del Estado dictatorial que, como se sabe y está probado, operaban bajo las directivas inmediatas de las autoridades del Banco Central", entre las que se encontraba Reynal.

Durante los seis días que duró el cautiverio hasta el pago de un rescate, el extitular del BLA aseguró que fue "sometido a tormentos, salvajemente maltratado y torturado física y moralmente, para que confesara delitos inexistentes, delatara falsamente a los demás miembros del directorio del banco, e inclusive, ante mi resistencia, fui instigado al suicidio, y sometido a un plus de ensañamiento en razón de mi condición de judío".

Según el arquitecto Saiegh, el secuestro fue planeado para lograr la "liquidación" del BLA y el "desapoderamiento" de las acciones que en ese entonces poseía de la aerolínea Austral (Makin S.A.), en garantía por haberle otorgado un préstamo de u$s 7 millones para operar. Una investigación de Juan Mattio reveló que en 1980 Austral estaba a un paso de la quiebra y que a los u$s 7 millones que le prestó Saeigh, se le sumó en mayo otro crédito por u$s 5 millones del Banco Nación. Pero la compañía continuó en rojo hasta que los accionistas le suplicaron al gobierno de facto que la aerolínea fuera estatizada.

A través de una carta fechada el 10 de septiembre de 1980 y dirigida al exministro de Economía, Alfredo Martínez de Hoz, los propietarios de Austral ofrecieron "la totalidad de sus tenencias accionarias" y se comprometieron a mantener vigentes los avales que habían otorgado. La misiva fue firmada por William Reynal, primo de Alejandro y dueño del 36% de la compañía, Federico y Pablo Braun, dueños del 11% y Eduardo Braun Cantilo, que contaba con el 9%, entre otros. El actual jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, es sobrino de Eduardo, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, es el primo de Federico y Pablo.

"Los militares necesitaban sí o sí estos comprobantes para poder transferirle al Estado las acciones y el pasivo de la compañía y estatizar la misma por decreto", explicó Saiegh.

Eduardo Saeigh sospecha que Alejandro Reynal ordenó su secuestro y torturas para quedarse con los clientes del Banco Latinoamericano de Inversión y luego abrir su propia entidad.

Una semana después de enviar la carta, el fallecido Jorge Rafael Videla firmó el Decreto 1922/80 que estatizó Austral y el Estado pasó de principal acreedor a dueño de una aerolínea fundida. Sin embargo, el Banco Latinoamericano todavía retenía en garantía las acciones, que representaban el 35% de la empresa, y era el único acreedor privado. En ese marco, Saiegh fue secuestrado y torturado por la División Bancos de la PFA. "Mientras duró su cautiverio Alejandro Reynal se reunió con Bernardo Grinspun, quien era vicepresidente del banco, -y el director Jorge Alberto Shaw-, para exigirle la autoliquidación del banco y, por tanto, el traspaso al Estado de las acciones de Austral. La operación se hizo y Saiegh fue liberado", relató el periodista Mattio.

Por aquellos años, Saiegh estaba en plena negociación para vender su banco al Crédit Lyonnais. Pero durante su secuestro, la entidad francesa fue desviada para comprar el Tornquist, propiedad de Francisco Capozzolo, involucrado a una maniobra similar en el caso Oddone. "Fue un operativo tijera: me secuestraron, luego me dejaron sin comprador y desviaron a los inversores franceses para salvar a Capozzolo, y después me empujaron para que me autoliquidara", recordó el exbanquero, víctima de los tormentos.

Finalmente el Banco Latinoamericano fue "liquidado" en enero de 1981. Dos meses después, Reynal dejó la vicepresidencia del Central y fundó su propia entidad financiera en sociedad con Nicholas Brady: el Merchant Bankers Asociados (MBA), que operó durante años en la Argentina y América latina, y que hoy está bajo control de Lazard. Saiegh cree que el cierre del BLA le sirvió a Reynal para llevarse la cartera de clientes e iniciar su propio emprendimiento financiero.

Durante 36 años de demanda judicial Saiegh recopiló decenas de testimonios, informes oficiales y hasta documentos secretos de la dictadura -hallados en el Edificio Cóndor- que sostienen que fue víctima de delitos de lesa humanidad, y por lo tanto "resultan imprescriptibles". Su caso hasta aparece desclasificado en siete cables de WikiLeaks.

En su escrito de 75 páginas, además mencionó que su padecimiento fue similar a los casos Papel Prensa, los Gutheim, el Grupo Greco, la Caja Murillo, la algodonera Sadeco, los hermanos Iaccarino, el de Rafael Perrota, entre otros. Para el empresario supuestamente desapoderado, "el método empleado en nuestro caso" responde a "un modus operandi utilizado por el elenco gobernante del Banco Central para liquidar entidades financieras".

El viernes pasado los camaristas Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, que integran la Sala II de la Casación, coincidieron en que el secuestro extorsivo, torturas, el robo y la asociación ilícita que sufrió Saiegh fueron violaciones a los derechos humanos y remitió la pesquisa al despacho de Servini, a quien le exigieron que para que "sin incurrir en mayores dilaciones se continúe con la celeridad en la sustanciación de la causa".

Los alcaldes haitianos piden la renuncia del primer ministro

(13/07/18 - Haití)-.La Federación de Alcaldes de Haití (Fenamh) se sumó hoy a la lista, cada vez más extensa, de sectores políticos, económicos y otras organizaciones que exigen la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant (foto).

A través de un comunicado la Fenamh expresó su simpatía por los familiares de las víctimas y su preocupación por el futuro de quienes perdieron empleos, tras el saqueo y la quema de varias empresas y centros comerciales durante las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana por la fallida alza del combustible.

La Federación también reconoció que la reacción de la población es el resultado de una falta de consulta en la toma de decisiones del gobierno, pero especialmente las frustraciones nacidas de la insatisfacción por los diferentes componentes sociales del país, sobre todo los más desfavorecidos, agrega la nota.

De igual manera, exigió 'la dimisión del primer ministro, la formación de un gobierno abierto con una hoja de ruta clara incluyendo las preocupaciones reales de la población', señala la nota.

Con esta postura, la Fenamh se une al número cada vez más creciente de sectores e instituciones que solicitan al presidente Jovenel Moise una renovación del gobierno, y en especial la dimisión de su primer ministro Jack Guy Lafontant.

En días previos, la solicitud fue realizada por Foro Económico del Sector Privado, los parlamentarios de ambas cámaras, organizaciones de derechos humanos, el Colectivo 4 de diciembre, la Federación Protestante Haití y la Conferencia Episcopal.

Las peticiones de renuncia se acrecentaron tras los violentos disturbios del fin de semana que dejaron al menos tres muertos; así como decenas de heridos y la destrucción de hoteles, establecimientos comerciales, negocios privados e instituciones del Estado.

Las protestas se desataron por el anuncio del alza de las tarifas de los carburantes entre un 38 y un 51 por ciento, medida que responde a uno de los acuerdos de las autoridades haitianas con el Fondo Monetario Internacional, con el alegado objetivo de disminuir el déficit público y reducir la pobreza.

Sin embargo, para la opinión pública y de especialistas, el incremento sumiría más en la escasez y la precariedad a la población haitiana, cuya mayoría vive con menos de dos dólares diarios.

‘La liberación de sur de Siria será gran paso hacia estabilidad’

(13/07/18 - El Líbano)-.El grupo parlamentario de Hezbolá pronostica que la liberación del sur de Siria será un gran paso hacia la estabilización del país árabe.

“Los logros del Ejército sirio y la liberación del sur de Siria de las garras de los terroristas, incluida la liberación del cruce de Nasib, en la frontera con Jordania, es un paso hacia la estabilidad y la seguridad en Damasco y en el resto de Siria”, se considera en un comunicado emitido este viernes por el Bloque de la Lealtad a la Resistencia libanesa.

Esta, afín al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), precisa que esta victoria del Ejército sirio creará además una oportunidad para que Beirut adopte una política y decisiones adecuadas y beneficiosas para ambas partes.

Del mismo modo, el texto expresa la esperanza de que se refuercen las relaciones Beirut-Damasco y se creen nuevos planes para el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.

Los logros del Ejército sirio y la liberación del sur de Siria de las garras de los terroristas, incluida la liberación del cruce de Nassib, en la frontera con Jordania, es un paso hacia la estabilidad y la seguridad en Damasco y en el resto de Siria”, estima el Bloque de la Lealtad a la Resistencia de El Líbano.

Las fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, llevaron a cabo el jueves una operación a gran escala que condujo a la liberación de la estratégica localidad fronteriza de Nasib, en la provincia sureña de Daraa.

Las Fuerzas Armadas sirias iniciaron el pasado 19 de junio una gran ofensiva para retomar el control total de esta provincia, de importancia estratégica y una de las últimas del país árabe en la que radican grupos armados y terroristas. Desde entonces, han logrado recuperar una gran porción de territorio.

Como parte de esos avances, ayer jueves la televisión estatal siria comunicó la recuperación por el Ejército de la capital provincial homónima, donde ondeó la bandera nacional por primera vez desde hace 7 años.

Las tropas sirias siguen avanzando con rapidez hacia el sur. También ayer jueves, un gran convoy formado por personal militar del Ejército y las Fuerzas de Defensa Nacional sirias (FDN) partió de Daraa rumbo a la vecina Al-Quneitra, cerca de los altos del Golán, ocupados por el régimen israelí desde 1967. 

El municipio lanzó una extensa agenda cultural para vacaciones de invierno

(13/07/18 - Almirante Brown)-.La gestión del intendente Mariano Cascallares llevará adelante decenas de actividades libres y gratuitas para que los más chicos puedan aprovechar el receso invernal con una variada agenda cultural. 

Se realizarán desde el lunes 16 al domingo 29 de julio, en la Casa Municipal de la Cultura, la Fundación Soldi y en el Centro “Enrique Santos Discépolo”

El Municipio de Almirante Brown llevará adelante decenas de actividades libres y gratuitas durante las vacaciones de invierno, con el objetivo de que los más chicos puedan disfrutar de una variada agenda cultural, pensada también para toda la familia.

Desde la Comuna que encabeza el intendente Mariano Cascallares especificaron que las actividades durante el receso invernal incluyen obras de teatro, espectáculos musicales, talleres coreográficos y de danzas, lectura de poemas y cuentos, y show de payasos, entre otras.

Las diversas propuestas se llevarán adelante de forma gratuita, desde lunes 16 al domingo 29 de julio, en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada Esteban Adrogué 1224, en la Fundación Soldi, sita en Gorriti y Obligado, de la localidad de Glew, y en el Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo”, ubicado en Eugenio de Burzaco, 740.

“Las expectativas para este año son alentadoras en cuanto a la concurrencia infantil, la cual se incrementa todos los años e incluye no solamente a los más chicos sino a buena parte del grupo familiar”, remarcaron desde el Instituto Municipal de las Culturas browniano. En este sentido, especificaron que “la elección de los espectáculos está pensada para que puedan ser disfrutados por todas las edades”.

•Actividades en la Casa Municipal de la Cultura
El lunes 16 de julio se realizará la obra infantil “Pequeños Gigantes”, por la compañía Super A; el martes 17 se llevará adelante la obra “Chiflete y Coliflor”, y el miércoles 18 se hará la actividad “Cosa de Chicxs”, una jornada de lectura de poesías matizada con canciones para niños. Todas desde las 16.

En ese mismo horario, el jueves 19 también estará presente para los más chicos la obra “La vendedora de ilusiones”, encabezado por el Grupo Disparate; el viernes 20 se realizará el show “Doña Disparate y Bambuquita”, y el sábado 21 se llevará adelante la comedia musical “Hércules” Remix, dirigida por Daniel Vitaller.

En lo que respecta a la segunda semana, el lunes 23 se realizará la obra “Cabeza de Alfajor”; el martes 24 se llevará adelante la obra infantil “Chiflete y Coliflor”; el miércoles 25 estará presente el grupo El Sur narra y Susurradoras, quienes harán el show “Cuentos, susurros y más cuentos”; el jueves 26, en tanto, se interpretará la obra “La vendedora de ilusiones”, y el viernes 27 “Doña Disparate y Bambuquita”. Todas las actividades a partir de las 16.

Por último, el sábado 28 de julio se realizarán -desde las 15- distintas actividades folclóricas, mientras que a las 16.30 comenzará el show "La doctora juguetes", un espectáculo para toda la familia.

•Fundación Soldi
Los lunes 16 y 23 de julio se realizará el show Canciones en la Granja; los martes 17 y 24, el show “Historias diferentes”; los miércoles 18 y 25 se llevará adelante el espectáculo "El Conde Malito”, y los jueves 19 y 26 se realizarán las obras “Peligros invisibles” y “Un sueño en cada nariz”.

Por su parte, los viernes 20 y 27 de julio se interpretará el show “Jaque Mate”, y los sábados 21 y 28 se realizarán la obra “Capa Caperucita”. Asimismo, el domingo 22 se presentará el show “Los payasos sin pintura”, y el domingo 29, el espectáculo “Doña Disparate y Bambuco”. Todas las actividades comienzan a las 16.

•Centro de Arte y Cultura “Enrique Santos Discépolo”
Los lunes 16 y 23 de julio los más chicos podrán disfrutar del Show de Piñón “El clon”; los martes 17 y 24 se realizará la obra teatral “Encuentros mágicos”, dirigida por Fernando Caride; los miércoles 18 y 25, el espectáculo teatro infantil “Pequeños héroes”, y los jueves 19 y 26 el show infantil “Chiflete y Coliflor”, que contará con payasos y acrobacias circenses.

Por su parte, los viernes 20 y 27 de julio el Ballet Clásico Fusión presentará nuevamente “La doctora Juguetes”, un espectáculo dirigido por Julia Kristeff, mientras que el sábado 28 de julio, se llevará adelante la comedia “Hércules” Remix, realizado por el Espacio Comedia Musical Brown. Todas las actividades comienzan 15.30

Un proyecto de ley del Diputado Walter Correa frenó el embargo a las cuentas sueldo

(13/07/18 - Congreso de la Nación)-.La acción legislativa de los Diputados de extracción sindical permitió obtener un triunfo político para la clase trabajadora. De esta manera el Gobierno Nacional tuvo que dar marcha atrás con una medida, impulsada desde el mega DNU 27/2018, donde se estableció la embargabilidad de las cuentas sueldos de los trabajadores.

En febrero de este año, Walter Correa, Diputado Nacional por el FPV-PJ y Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, presentó un proyecto de ley para “frenar el embargo de las cuentas sueldos”. A partir del 18 de junio pasado el Gobierno tuvo que adecuarse a dicha normativa y retroceder con el decreto que hostigaba el bolsillo de los trabajadores.

“Como resultado de la acción política unificada, entre quienes integramos el bloque de diputados del FpV-PJ y el movimiento obrero organizado, que volvió a protagonizar los reclamos sociales junto a distintas organizaciones libres del pueblo, logramos que a los trabajadores no les embarguen las cuentas sueldo. Una acción a todas luces confiscatoria del salario”, expresó el dirigente.

Correa explicó que  “esta victoria colectiva, es un paso más en la síntesis necesaria para articular la acción legislativa con las protestas sociales en las calles, hasta lograr el necesario cambio del actual rumbo económico que arroja a la pobreza a millones de compatriotas, y destruye el entramado productivo nacional a consecuencia del congelamiento del consumo interno, la galopante inflación, los tarifazos y la desbocada apertura de importaciones”. 

Dujovne reconoció, puertas adentro, que el año que viene el ajuste será peor que este

(13/07/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Fue durante una reunión del funcionario con ministros de Economía PRO de diferentes provincias en la Quinta de Olivos, donde Dujovne adelantó lo peor para el país de cara al próximo año.

Si bien el gobierno sigue tratando como idiotas carentes de capacidad de elaborar una idea al pueblo argentino, puertas adentro los CEOs comienzan a blanquear las violentas políticas sociales impuestas por el FMI, que tiene de nuevo lo mismo que Cambiemos de nueva política. 

El ajuste "deberá" llegar a los $300 mil millones.
Nicolás Dujovne tergiversa la información en los programas de televisión pero a los ministros de economía provinciales de Cambiemos les fue muy claro: el ajuste se incrementa en 2019.

Hasta el propio diario Infobae dio a conocer la noticia sobre esta reunión en la Quinta de Olivos que tuvo a lugar el miércoles, y de la que participó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Allí los miembros del gabinete macrista explicaron la necesidad de recorte de gasto que sería mucho más importante que todos los cálculos previos que venían circulando. El ajuste acordado con el FMI tendrá que ser de 300 mil millones de pesos, nada más y nada menos.

"Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación", señaló Dujovne.

En los cálculos previos, la reducción del déficit fiscal planteada por el Fondo preveía recortes por unos 220 mil millones, cifra que se acaba de aumentar significativamente.

El salto inflacionario será mayor al previsto que al momento del acuerdo con el FMI y se ubicaría en un piso del 30% en 2018. Esta evolución generará que finalmente el ajuste del gasto con fines sociales -en particular jubilaciones- será mucho más alto que las estimaciones preliminares.

El gobierno se encuentra en una disyuntiva ya que sabe que si recorta el "gasto social", que representa más del 60% del presupuesto nacional y que se verá incrementado por la suba inflacionaria, puede tener graves e inmediatas consecuencias políticas.

EWncontraron un misterioso sarcófago sellado hace dos mil años en Egipto

(13/07/18 - Arqueología)-.Según informó el miércoles la agencia rusa RT, los arqueólogos estaban realizando excavaciones de rutina antes de realizar la construcción de un edificio en Alejandría cuando fueron sorprendidos por un inesperado descubrimiento.
     
Investigadores han encontrado en el distrito Sidi Gaber de Alejandría, Egipto, un sarcófago de granito negro que se ha mantenido sellado desde hace 2000 años.

Se trata de un antiguo sarcófago de granito negro que no ha sido abierto desde al menos 2000 años antes, lo que resulta extraño en Egipto por la abundante cantidad de saqueadores de tumbas que persiguen ese tipo de entierros milenarios para profanarlos.

Según el Ministerio de Antigüedades de Egipto, la pieza es considerada como la más grande descubierta en Alejandría, con una altura de 1,85 metros, una longitud de 2,65 metros y una anchura de 165 centímetros. El sarcófago fue hallado a casi cinco metros de profundidad junto a una torso de alabastro, que probablemente formara parte de un homenaje al cuerpo que está dentro del ataúd.

Los expertos creen que la tumba data de la época de los Ptólomeos, nombre de los faraones de la dinastía que gobernó entre los años 305 y 30 a.C. El hallazgo ha vuelto a poner el ojo de los especialistas en Alejandría, que había sido olvidada por los investigadores arqueológicos debido al congestionamiento urbano de su zona metropolitana, erigida sobre ruinas de palacios de mármol, monumentos y obras antiguas.

"No renunciaré al pueblo de Brasil hasta recuperar la democracia"

(13/07/18 - Brasil)-.El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que actualmente cumple prisión por razones políticas, ratificó este jueves que no renunciará al pueblo de brasileño para poder recuperar la democracia y hacer que el país crezca. Lula reafirmó su candidatura a la Presidencia de Brasil para recuperar la democracia de la nación suramericana.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el ex mandatario reafirmó su candidatura a la Presidencia de Brasil para hacer que la nación suramericana crezca de nuevo con la justicia social.

“Así que hoy reafirmo mi condición de candidato a la Presidencia de la República. No voy a renunciar al pueblo brasileño para recuperar nuestra democracia y hacer que este país crezca de nuevo con la justicia social”.

Asimismo, Lula recordó cuando hace un año el juez Sergio Moro lo condenó a nueve años y seis meses de prisión por “actos indeterminados”, “los cuales no sabía cómo especificar ni probar, el cual culminó con mi prisión política”.

“Hace un año, el juez Sergio Moro me condenó a nueve años y seis meses de cárcel por 'actos indeterminados'. Esto es, los crímenes que no sabía cómo especificar y, sobre todo, probar. Un proceso adicto, conducido por un espectáculo mediático que culminó en mi prisión política”.

Al respecto, señaló que seis meses después el Tribunal Regional Federal de la 4° Región (TRF-4) confirmó “la mentira inventada por el grupo de trabajo del juez lava jato en otro juicio apresurado, con el único propósito de sacarlo de las elecciones”.

Estas declaraciones surgen luego de que este domingo, el presidente del TRF4, Thompson Flores, decidiera mantener la prisión del expresidente.

Rusia acusó a Estados Unidos de financiar a los talibanes afganos

(13/07/18 - Rusia)-.Ante la insistencia de políticos norteamericanos sobre la supuesta cooperación de Rusia con el movimiento Talibán, el gobierno de Moscú denunció hoy el financiamiento de esa organización por parte de Estados Unidos.

Nuestros contactos con los talibanes buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en el país asiático y apoyar allí el proceso de conciliación nacional, el cual esta estancado, indicó la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova (foto).

Pero contamos con fuentes fidedignas que señalan al Pentágono como el principal patrocinador de los talibanes, indicó la portavoz.

Varias revisiones de comisiones especiales del congreso norteamericano admiten que muchos de los armamentos suministros por Washington a Kabul simplemente son sustraídos y van a parar a 'manos equivocadas', apuntó.

De acuerdo con la cancillería rusa, los militares norteamericanos suministraron 95 mil vehículos a Afganistán desde 2005, mientras que en 2016 en uno de los informes de la Secretaría de Defensa se consigna que se dieron como perdidas un millón y medio de armas en Iraq y Afganistán.

Cifras como esas, suficientes para armas a todo un ejército, se dan como pérdidas de inventario. En ese caso queda claro que las constantes acusaciones contra Rusia de Estados Unidos buscan ocultar sus fallos político-militares en Afganistán, consideró la funconaria rusa.

Durante los años de presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Afganistán se convirtió en centro mundial de producción y distribución de narcóticos, mientras que la amenaza terrorista en ese territorio nunca fue eliminada, estimó.

El movimiento talibán controla más de la mitad del territorio afgano, en tanto cobra fuerza la presencia en el estado centroasiático del grupo terrorista Estado Islámico que, según la parte rusa, cuenta allí con decenas de miles de sus miembros.

Rusia en su momento expresó preocupación por la concentración de una masa de fuerzas extremistas cerca de la frontera con Tayikistán, donde mantiene un puesto fronterizo que funciona de conjunto con esa república exsoviética.

La tarea de Moscú consiste en impedir el flujo de radicales a través de territorio tayiko en dirección a este país.

En una cumbre de la OTAN, en Bruselas, el presidente estadounidense, Donald Trump, demandó a sus socios en ese bloque aumentar las contribuciones al presupuesto de esa organización y al aporte físico en el caso de la operación en Afganistán.

El “Mercado en tu barrio” vuelve al Centro de Varela

(13/07/18 - F. Varela)-.Los tráilers con artículos alimenticios a bajo costo funcionarán desde las 9 hasta las 14 horas en el playón contiguo a la estación férrea de Florencio Varela -ubicado en la intersección de las calles Lavalle y Entre Ríos- el sábado 14 de julio. 

La feria ofrecerá una amplia variedad de bienes en rubros como frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, quesos, fiambres, miel, galletitas, panificados, pastas, lácteos o alimentos secos con valores similares a los existentes en el Mercado Central. 

Vale destacar que, en caso de condiciones climáticas desfavorables, postergarán su realización.

Ricardo Alfonsín volvió a amenazar con patear el tablero de Cambiemos

(13/07/18 - Unión Cívica Radical)-.En una entrevista con Canal 22 el referente radical criticó el trato del PRO a su partido y alertó que no aguantarán ser dejados fuera de la toma de decisiones (mirá el video).

En los últimos meses, la unidad de Cambiemos parece resquebrajarse cada vez más. Un factor clave en esto es el lugar que hoy ocupa la Unión Cívica Radical dentro de la coalición, sobre todo luego de que la diputada Elisa Carrió asegurara que maneja al radicalismo “desde afuera”. En este sentido, el referente del partido, Ricardo Alfonsín, hizo duras críticas contra el Gobierno y amenazó con romper si la situación no cambia.

Consultado si estuvo a punto de irse del partido, confesó: “Sí, cuando no nos dejaron participar en las internas. No responsabilizo sólo al PRO, porque nadie le puso un revólver en la cabeza a nadie en la UCR. Eso que no vuelva a ocurrir, eh. Ninguno nos vamos a sentir obligados a cumplir con una decisión de esa naturaleza, que es antidemocrática. Viola el derecho a elegir y a ser elegido. Vamos a ver qué pasa”, advirtió.

“Nos ha atacado muchísimo y muy injustamente la doctora Carrió. No sé si querrá realmente a la Unión Cívica Radical. Yo más que estar preocupado por lo que dijo Carrió sobre la UCR de que ella lo maneja -que no lo cree nadie-, estoy preocupado por lo que la propia conducción de la UCR haya hecho con el partido”, sostuvo.


Si bien aseguró que Cambiemos no está roto, planteó que al ser una alianza “no existe una ideología” común dentro de ella, pero hay una fuerza predominante: “no gobierna Cambiemos ni la UCR, gobierna el PRO”.

Además, planteó que “el oficialismo tiene que abandonar esa actitud fundacional, de que viene a inaugurar una etapa nueva en la Argentina”. “Por favor, un poco más de humildad”, pidió, y alertó que “tiene que abandonar la mirada binaria según lo cual en lo viejo está todo lo malo”, en referencia al lugar del radicalismo en Cambiemos.

Más de cuatro mil trescientos despedidos mensuales durante este año

(13/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El dato implica un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo al relevamiento elaborado por el CEPA, los más afectados fueron los empleados estatales, seguidos por los del sector industrial.

Un promedio de 4368 trabajadores y trabajadoras por mes fueron despedidos o suspendidos por empresas públicas o privadas durante el primer semestre de 2018. El dato implica un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y surge de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), titulado “Sin rebote en el empleo. Análisis de los despidos en 2018”. 

El mayor grupo afectado por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri es el de los empleados estatales (46 por ciento del total) seguidos por los del sector industrial (38 por ciento). 

“La cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos”, destaca la consultora que encabeza el economista Hernán Letcher, que contabiliza 76.359 desde noviembre de 2016 hasta fines de junio último.

“Estamos atravesando una tormenta… pero el rumbo seguirá siendo el mismo. Entre todos tenemos que generar más trabajo, porque el trabajo digno es justicia social”, dijo el presidente Mauricio Macri el lunes en la histórica Casa de Tucumán. 

La cita encabeza las conclusiones del informe elaborado por el Equipo de Estudios Laborales del CEPA en base a un relevamiento de datos originados en sindicatos, centrales obreras, comisiones internas, trabajadores organizados y notas periodísticas.

Hasta el 30 de junio el CEPA contabilizó 26.206 despidos y suspensiones (a un promedio de 4368 por mes), que implican 3837 más que los del primer semestre de 2017. 

Los perjuicios a los trabajadores no discriminan entre sector público o privado. El 46% de los expulsados (12.191) son o eran empleados estatales: 7.635 bajo la órbita del Poder Ejecutivo y 4.556 pertenecientes a empresas de capital estatal. El grueso de los despidos se produjeron en los primeros dos meses del año.

Dentro del universo de las empresas privadas, la rama industrial encabeza el listado de víctimas con 9.872 trabajadores (38% del total, incluidos 2.466 suspendidos), seguida por el sector de servicios con 3.593 afectados. El estudio permite observar una continuidad en el proceso de expulsión de obreros de la industria, con un promedio de 1.645 expulsados por mes. La suma total de despidos en la industria desde noviembre de 2015 asciende a 76.359 trabajadores, calcula el CEPA, cifra que se corresponde con los 74.320 que computó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta abril último.

De los 26.206 afectados registrados por el CEPA, 13.924 casos corresponden a despidos, 3.529 a despidos derivados de cierres de empresas o plantas, 1.092 a retiros voluntarios, en tanto 3.179 fueron suspensiones, la mayoría en el sector industrial (2.458). 

En el segundo trimestre, destacan, uno de cada seis despidos se relacionaron con el cierre de plantas o empresas, porcentaje aún mayor (uno cada cuatro) en el caso de la industria.

Si se consideran los diversos sectores de actividades, dentro de la industria el más perjudicado fue el sector textil (suspensiones en Alpargatas y Dass, despidos en Alpargatas, Karavell y Coteminas), seguido por alimentos y bebidas (sobresale el caso del ingenio San Isidro, de Salta, con 730 despidos, así como los de El Tabacal, Alijor/La Salteña –300 expulsados en su planta de Garín–, Citrus Alem, La Campagnola y Villa del Sur) y el sector metalúrgico (despidos en Emepa, Epson, Stockl e Indequil). Luego aparecen el de autopartes (Itec de San Juan, 350 despidos, y Metalpar) y los frigoríficos (Beltrom, Pehuajó y BRF).

En el ámbito de los servicios, el sector de comercio representa casi la mitad de los despedidos y suspendidos, a partir de los casos de los supermercados Disco, Jumbo, Carrefour y Coto, el Mercado Central y Winery. 

Luego aparecen salud, gastronómicos, estaciones de servicio, comercios mayoristas, seguridad, peajes, medicina y juegos.

En el sector público, la mayor cantidad despidos se registró en entes descentralizados como el Conicet, Vialidad, el INTI, Coros y Orquestas, y el Senasa, y en municipalidades como las de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero o La Plata. 

Dentro del Poder Ejecutivo, el grueso de los expulsados pertenecía a los ministerios de Agroindustria, de Desarrollo Social y de Economía. También se registran despidos en el gobierno bonaerense y en empresas de capital estatal como Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Ferrobaires (más de 800 si se suman las sedes de Buenos Aires, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Bragado y 25 de Mayo), Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.

Dictaminaron la suspensión del pago de una pensión a un condenado por delitos de lesa humanidad

(13/07/19 - Lesa humanidad)-.El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que la suspensión de la retribución honorífica de un veterano de la guerra de Malvinas, también condenado por violaciones a los derechos humanos, no vulnera los derechos fundamentales del beneficiario.

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, dictaminó que la suspensión del pago de una pensión honorífica de veterano de la guerra de Malvinas, dispuesta por la ANSES, por haber sido procesado y luego condenado, como autor de crímenes de lesa humanidad, no vulnera los derechos fundamentales del beneficiario.

La causa se inició a raíz de un amparo interpuesto por exmilitar argentino, Juan Carlos Rolón, a raíz de la decisión administrativa de ANSES de suspender preventivamente el pago de la pensión especial otorgada en los términos de la ley 23.848, que fue rechazado en primera instancia y acogido por la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Contra esa decisión, ANSES interpuso recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

Al entender en la cuestión, el procurador fiscal se refirió a los debates parlamentarios de la ley 23.848 y sus modificatorias, para caracterizar la pensión honorífica de veterano guerra del Atlántico Sur como un beneficio otorgado en reconocimiento a los actos de servicio específicamente cumplidos por quienes “lucharon por nuestra soberanía y ofrecieron todas sus fuerzas para el triunfo y dignidad de la Nación”. 

Agregó que el fin honorífico de la norma resulta incompatible con el hecho de ser condenado por la comisión de delitos contra la humanidad, pues la participación en crímenes aberrantes ejecutados desde el aparato estatal o en hechos que atenten contra el sistema democrático, repugna cualquier reconocimiento que pretenda fundarse en el honor de servir a la Nación argentina.

Puntualizó que, en este caso, el beneficiario de la pensión de guerra fue condenado en la denominada “Causa ESMA Unificada” a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, por ser considerado coautor penalmente responsable de gravísimos delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado que incluyen privaciones ilegítimas de libertad agravadas, imposición de tormentos, homicidios y sustracción, retención u ocultación de menores de diez años, todos ellos en forma reiterada y en un total de 910 hechos.

En su dictamen, el procurador fiscal Abramovich analizó que la facultad excepcional que ejercitó la ANSES encuentra fundamento normativo en el artículo 15 de la ley 24.241 y su decreto reglamentario, que exigen al organismo un estricto contralor de los beneficios otorgados y a otorgarse para que el desembolso de la prestación –en este caso, no contributiva– no se desvíe del objeto específico para el que fue creada y, de ese modo, preservar los recursos destinados al financiamiento del sistema público de previsión social y asegurar su sostenibilidad.

Asimismo, respecto de la efectiva garantía del derecho constitucional de Rolón al debido proceso, consideró que, aun cuando existen instancias recursivas pendientes, la suspensión provisoria no priva al beneficiario del derecho a la pensión honorífica, pues en caso de resultar posteriormente absuelto puede peticionar el restablecimiento del beneficio y la percepción de los haberes caídos.

Por último, en relación con la satisfacción del derecho a la seguridad social, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que la pensión de guerra es compatible con cualquier otro beneficio previsional e incluso con la percepción de otros ingresos y que, en efecto, surge probado en el expediente que Rolón percibe el haber de retiro de la ley 19.101. Además no fue acreditada en el caso una situación de desamparo del actor y su grupo familiar que lo coloque en la imposibilidad de cubrir riesgos de subsistencia.

En virtud de estos argumentos, Abramovich entendió que la decisión de la ANSES no lesiona los derechos constitucionales de Rolón y, por lo tanto, corresponde rechazar el amparo.

Los panameños ganaron las calles contra el alza de las tarifas eléctricas

(13/07/18 - Panamá)-.En la Universidad de Panamá (UP) se respira hoy gas lacrimógeno y humo de neumáticos quemados, mientras se mantiene tensión entre estudiantes, profesores y administrativos del centro y un nutrido contingente de policías, aún apostado en el lugar.

Por segundo día consecutivo los universitarios protagonizaron el cierre de una importante arteria vial, lo que generó enfrentamientos violentos con antimotines, y de forma simultánea, en la propia capital ciudadanos indignados enarbolaron telas y gritaron consignas contra el gobierno en protesta por el aumento de las tarifas eléctricas.

Nuevamente ante una manifestación pacífica, la Policía arremetió contra nosotros de forma violenta, denunció ante los periodistas el defensor de los universitarios, Raúl González, quien agregó que hay heridos por golpes y afectados por los gases, pero los uniformados encadenaron las rejas de la universidad.

Por su parte la Policía dio un parte de al menos dos agentes lesionados por agresiones de los manifestantes y dijo que harán las denuncias ante la Fiscalía de las personas identificadas como participantes en los hechos violentos.



La Universidad de Panamá debe ser la voz crítica de la nación, dijeron por su parte los estudiantes del centro regional de la norteña ciudad de Colón, donde igualmente bloquearon calles, quemaron neumáticos y gritaron consignas contra la impopular medida.

En abierto apoyo al masivo reclamo, el Consejo Académico de la UP emitió un comunicado al país, donde señaló que la institución académica 'no puede permanecer indiferente ante el inconsulto e injustificado aumento de la energía eléctrica', y recordó como desde 1997 se privatizó parte de esa industria.

Las escenas se repiten en varios lugares del interior del país, donde también se produjeron desde el fin de semana pasado reclamos de eliminar el incremento de 8,3 por ciento en las tarifas eléctricas, aplicado desde el actual mes, mientras gremios magisteriales llamaron a un paro general para el venidero lunes, rechazado por el Ministerio de Educación.


En la medida más repudiada del actual gobierno, el clamor en contra tiene el respaldo de gremios empresariales y del opositor Partido Revolucionario Democrático, mientras los diputados citaron al pleno del legislativo a los principales directivos de las entidades relacionadas con el incremento del precio de la electricidad.

La propaganda oficial pretendió insertar en la opinión pública el criterio de que el cambio de las tarifas solo afectaría directamente a la cuarta parte de los consumidores, pero el sector empresarial y economistas rechazaron tal criterio al opinar que el aumento se trasladará a las mercancías y afectará a todos.

Aunque ante la tensa situación el presidente panameño intentó responsabilizar al incremento de los precios internacionales del petróleo y minimizó los demás efectos, la información de sus funcionarios especializados lo desmientieron al afirmar que es por atrasos de una línea de trasmisión.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) explicó en los medios de prensa, que esto responde a 'la incorporación de la tercera línea en la nueva tarifa de transmisión y los ajustes normales del período', y reconoció que el retraso en su construcción fue lo que incidió.

PL