Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la construcción del cementerio

(04/09/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada avanza, con fondos propios, con la construcción del nuevo Cementerio Municipal y, de esta manera, cumple con una de las históricas demandas de la comunidad local.

Con el relleno, la fachada y la administración concluidos, el Municipio está pronto a terminar el sector de nichos, y continúa con el trabajo en la capilla y sector de homenajes.

La obra, realizada sobre el Camino Néstor Kirchner entre Camino Rivadavia y Contarelli, es llevada a cabo con fondos de la Municipalidad de Ensenada y está previsto que sea terminada a fin de este año.

El predio comprende 12 hectáreas con un relleno de 2.40 metros. Incluirá dársena de arribo; acceso peatonal y vehicular; oficina de control; sanitarios públicos; sector de administración; playa de estacionamiento para 60 vehículos; servicio de salas velatorias; capilla; jardín de cenizas; osario; taller de mantenimiento; áreas de reversa para futuros crecimientos del predio; y una plantación de aproximadamente 1.300 especies arbóreas.

El Cementerio Municipal ofrecerá tres modalidades de sepulturas: tierra, nichos y urnas. Además, tendrá un jardín de cenizas para quienes opten por la opción de cremar a sus seres queridos en lugares que presten ese servicio.

El Intendente Mario Secco busca, con esta importante obra, dar una respuesta al pedido de la población y dar la posibilidad de que los ensenadenses puedan repatriar a sus familiares, y que todos los vecinos nazcan, mueran y descansen en su ciudad.

El Cementerio tendrá una capacidad total de 31.370 plazas en la primera etapa del proyecto. Para la estimación se consideró una media anual de 400 defunciones según datos del INDEC. El máximo se alcanzaría en 30 años, y se consideró una reserva de 9.500 plazas destinadas a repatriación. En las parcelas tierra habrá 3.657 plazas; en los cuerpos de nichos: 10.240 plazas; y en las urnas cuádruples 17.480 plazas.

De esta manera, la gestión del Intendente Mario Secco sigue cumpliendo con sus proyectos y responde con hechos concretos a las demandas de la comunidad.

Los consumidores compran más seguido y buscan promociones

(04/09/16- Gestión Macri, Consumo)-.Las modificaciones generadas por la merma del poder adquisitivo salarial producto de las políticas antipopulares de Mauricio Macri son cada vez más claras e inocultables.

"Cambió el comportamiento de compra, desde la cadena de supermercado a la cual el consumidor solía ir, hasta la frecuencia con que realiza las compras", indicó a Télam, Gabriel Diorio, director general de In Store Media (ISM) Argentina, una agencia de marketing enfocada al consumo.

Diorio precisó que "se se rompió la fidelidad del consumidor con la cadena de supermercado a la que habitualmente concurría", y explicó que "ahora hace las compras con mayor frecuencia buscando las ofertas y los descuentos que ofrecen los distintos establecimientos".

Aseguró que "hoy la frecuencia promedio pasó de una sola gran compra al mes a cuatro veces y media en que el consumidor va al supermercado".

La variación en los precios de los alimentos y las bebidas, que en los primeros 7 meses del año acumuló una suba de 41,7%, según el Indice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (Ipcba), llevó a los consumidores a modificar su conducta a la hora de hacer las compras, y obligó a una mayor planificación que se transformó en un aumento en la frecuencia con que las hacen.

En su estudio Pulso Social, la consultora CCR también señala que "los consumidores eligen ir a más de un punto de venta, y pueden concurrir hasta a cinco comercios diferentes, para comparar los precios de los distintos lugares y aprovechar las ofertas de cada uno".

Además, reveló que "un 63% de los encuestados reconoce que dejó de comprar productos de marcas líderes para consumir segundas marcas", lo que coincide con que este año los artículos propios de las cadenas de supermercados crecieron un 20%.

Del mismo modo, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), en otra encuesta, determinó que "7 de cada 10 argentinos modificaron sus hábitos de consumo por el incremento del costo de vida en el primer semestre del año".

 "Entró mucho en juego dejar de visitar los grandes formatos, los hipermercados, y pasar a los supermercados, o tiendas de cercanía", indicó a su vez el director de IMS, quien destacó que esos formatos "son los que más crecimiento tuvieron en aperturas. Lo que era antiguamente el almacén de barrio, hoy se ve en la gran cantidad de supermercados de formatos chicos que abrieron las grandes cadenas".

Diorio aseguró que este año "también las marcas sufrieron una merma de 60% de la fidelidad de sus clientes", y subrayó que "cuando uno iba a buscar un producto, sabía qué marca comprar, pero hoy ya no es así, porque los consumidores buscan ofertas o Precios Cuidados". El consumidor se guía por ofertas o lo que termina encontrando en góndola, porque también hay que tener en cuenta que a veces hay quiebres de stock, como sucedió con el aceite y la manteca. Y a eso, las marcas lo sufren".

En consecuencia, explicó, "las cadenas van intentando compensar la caída de ventas con las ofertas y grandes rebajas de los fines de semana, como el 3x2, o el descuento en la segunda unidad".

También destacó que "de parte de las marcas se ve un continuo trabajo para incentivar el consumo", y añadió que "hay muchas acciones de márketing y publicidad vinculadas a precios".

Operativo Independencia: "Había gente enferma, al borde de la muerte" en la escuelita de Famaillá

(04/09/16 - Lesa Humanidad)-.En los centros clandestinos de detención que funcionaron durante el Operativo Independencia había “mucha gente enferma, al borde de la muerte”, describió ante el Tribunal Oral Federal Raúl Osvaldo Guidi, que fue detenido por militares cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en Río Colorado, 47 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán. 

“Estaba sentado en la vereda de mi casa cuando aparecieron soldados, me apuntaron con una ametralladora, me pidieron los documentos y me llevaron”, recordó. "Mi madre vio la escena y quedó horrorizada", agrego.

“Me encapucharon y me llevaron a la comisaría donde me preguntaron si andaba en la guerrilla y si había matado a un soldado, tras lo cuál me pegaron una trompada en el hígado", explicó Guidi, que contó que en el lugar había "15 o 20 personas más en la misma situación”.

Guidi hizo estas declaraciones en el marco del  juicio a 19 ex militares y miembros de las fuerzas de seguridad por la comisión de delitos imprescriptibles entre febrero de 1975 y el 24 marzo de 1976, en perjuicio de 271 víctimas.

Relató su hisroria ante el tribunal integrado por Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga Indicó que sus familiares, encabezados por su padre y un tío, lo buscaron por todas partes pero que nadie les dijo nunca dónde estaba detenido.
Así fue que pasó por distintas bases militares y centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia, entre ellos “La Escuelita” ubicada en Famaillá (foto).

“Por las noches nos sacaban y nos tenía tirados en el piso, sin abrigo, con los ojos vendados y las manos atadas" recordó de su paso por ese antro. 

“Cuando nos torturaban ponían música muy fuerte, ahí escuche los gritos de mujeres, además de sentir la presencia de mucha gente enferma, que estaba al borde de la muerte”. agregó.

Después de un mes y medio de estar detenido, Guidi fue liberado por orden de Acdel Edgardo Vilas, quien estaba al mando del Operativo Independencia en 1975.

“Ese día hacía mucho frío, pero yo no lo sentía porque estaba aturdido a causa de la 'picana' que utilizaban para torturarnos”, recordó.

“Antes de soltarme me hicieron firmar un papel que decía que no había sido maltratado y lo hice pese a que eso no era cierto porque casi me muero a causa de las torturas que recibí”, concluyó Guidi.

El juicio Operativo Independencia es el doceavo proceso judicial que se realiza en la provincia juicio por delitos de lesa humanidad y el de mayor magnitud ya que juzga la responsabilidad de 19 ex miembros de la fuerza de seguridad por la comisión de delitos en perjuicio de 271 víctimas.

Nicaragua exhibió sus nuevos tanques rusos en un desfile militar

(04/09/16 - Nicaragua)-.El Ejército de Nicaragua celebró el sábado su aniversario número 37 con el tradicional desfile militar al norte de Managua (capital).

En el evento desfilaron las unidades militares y se exhibieron los medios y equipamientos del Ejército nicaragüense, entre ellos los tanques T-72, adquiridos en Rusia.

Un total de 2200 efectivos militares, divididos en 31 bloques, participaron en el desfile, encabezado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses nacieron el 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de los Somoza, primero como Ejército Popular Sandinista y desde los años 90 como Ejército de Nicaragua.

Rechazan en París la violencia contra la comunidad asiática

(04/09/16/ - Francia)-.Miles de personas marcharon el domingo en París para rechazar la violencia y el racismo, en particular, contra los crímenes dirigidos a la comunidad asiática.

Muchos de los concentrados en el centro de la capital francesa se han vestidos de camisetas blancas en las que se veía esta consigna: 'la seguridad para todos'.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, los participantes, unas 14.000 personas, marcharon desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Bastilla, la mayoría de personas tenía aspecto asiático europeo.

El principal motivo de la manifestación fue la muerte de un asiático-francés llamado Zhang Chaolin, de 49 años, quien perdió la vida tras pasar cinco días en coma debido a un ataque perpetrado por tres jóvenes mientras la víctima caminaba con un amigo en el suburbio parisino de Aubervilliers.

Su fallecimiento —a mediados del pasado mes de agosto— provocó un profundo dolor a la comunidad china, y al menos 500 se han congregado en la marcha de la jornada de hoy para rendirle homenaje y conmemorarlo.

Los asistentes en la movilización, incluyendo niños, adultos y ancianos, portaban las banderas de Francia y las pancartas con los siguientes lemas: “Me encanta Francia segura”, “Deja el prejuicio racista” y “[Zhang] Chaolin murió por nada”, y por lo tanto han pedido a la Policía del país galo que mejore la vigilancia y la seguridad para los asiáticos franceses.

Los asiáticos ascienden a 1,5 por ciento de la población francesa, y en su mayoría habitan en las grandes zonas urbanas, como París.

"El municipio se comprometió a resolver el problema del contrato de la casa de Santiago"

(04/09/16 - Quilmes)-.Luego de casi un año de mirar para otro lado, y cuando la situación del joven se volvía desesperante y amenazaba en convertirse en un escándalo de proporciones, desde la intendencia se comunicaron con la familia para prometer una solución.

Así aseguró el abogado de la familia de Santiago Luna, el joven de 23 años que sufre de meningocele. Su familia había recibido una carta documento de la inmobiliaria porque el alquiler de su casa, especialmente acondicionada, no estaba siendo cumplido por el Municipio por un “error”.

El abogado de la familia de Santiago, Marcelo Valenti, explicó en diálogo con CPB que la familia recibió durante estos últimos días una carta documento exigiendo el desalojo del domicilio. “Hay un contrato que se había firmado que está en vigencia. No se venció, sino que no estaba siendo cumplido por la Municipalidad de Quilmes, tal como se había comprometido”, explicó Valenti.

Tras el reclamo de la familia y el pedido del Concejo Deliberante para que se solucione la situación, “el Municipio se comunicó y reconoció su error. Se comprometieron a regularizar el contrato para que la familia se pueda quedar en la casa. Creo que esto va a llegar a buen puerto, al menos es lo que manifestaron: que quieren continuar con lo que se venía haciendo. Se va a poder solucionar esta situación que tanto nervio injustificado causó”.

El contrato había sido firmado por la gestión anterior por un período de dos años. Consultado por la falta de pago de la gestión actual, el abogado explicó que cree que “se les ha pasado por la forma en que se abonaba: un año por adelantado y los siguientes 12 meses se pagaban de forma mensual, como cualquier contrato. Creo que al cumplirse el año se dio de baja el expediente, no viendo la segunda parte que era el compromiso de pagar un año más”.

Santiago, de 23 años y oriundo de Quilmes, sufre de meningocele por lo que tuvo que ser sometido a 42 cirugías, recibir un trasplante de riñón y estar conectado permanentemente a un concentrador de oxígeno.

A Rafecas no lo convence lo presentado por la DAIA para reabrir la causa Nisman

(04/09/16 - Causa Nisman)-.El juez Rafecas consideró que "los dos elementos que ha presentado la DAIA" no le parecen "convincentes para reabrir la causa" de la muerte del fiscal Alberto Nisman, en referencia a la declaración de inconstitucionalidad del memoranduim con Irán y la conversación del ex canciller Héctor Timerman con el dirigente comunitario Guillermo Borger

"El audio de Timerman no me lo presentaron como una prueba nueva en mi causa," sostuvo el magistrado en declaraciones a Radio del Plata.

En esa conversación telefónica, el ex canciller le atribuye a Irán la responsabilidad de haber colocado el explosivo en la sede de la AMIA en 1994, que en rigor es la posición que la Argentina ha venido sosteniendo oficialmente desde 2006.

En este marco, Rafecas sostuvo que “siempre me he manejado de forma independiente a cualquier poder político y grupo de presión," al tiempo que planteó que no le consta que “quieran correrme de mi cargo."

Acerca del caso del ex secretario de Obras Públicas José López, el juez aseguró que “no está probado que las religiosas supieran que López estaba llevando dinero ilícito” y agregó que “en un principio las monjas no vieron el arma” del ex funcionario cuando llegó con los bolsos con dólares al convento de General Rodríguez.

"(Las monjas) No tienen cuentas corrientes, celular, movimiento en la AFIP y en la ANSES”, afirmó y remarcó que “es cierto que son religiosas," al destacar versiones en contrario.

La semana pasada, Rafecas amplió el procesamiento de López por el delito de enriquecimiento ilícito, y elevó el embargo en su contra a 220 millones de pesos, al atribuirle como propio el terreno y la casa de Dique Luján, en el partido de Tigre, que fue tasada en 700 mil dólares.

Rafecas también considera como partícipes necesarios a la esposa de López, Amalia Díaz, y a los empresarios Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, supuestos testaferros del ex funcionario.

Anuncian una inversión en energía eólica para Patagones

(04/09/16 - Energías Renovables)-.La empresa Central Puerto confirmó obras por más de U$S 180 millones destinados a la creación de una parque eólico que genere energía renovable. 

“Nos podremos unir a la red nacional de producción de energía”, dijo Humberto Iglesias, de Desarrollo Territorial. El parque eólico estará conformado por 38 aerogeneradores, con una potencia de entre 80 y 140 megavatios y ocupará un predio de 1.700 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Territorial de la municipalidad de Patagones, Humberto Iglesias, confirmó que la empresa Central Puerto (CP) invertirá más de 180 millones de dólares para desarrollar un parque eólico en el distrito, lo que permitirá integrarlo a la red nacional de producción de energía mediante la instalación de aerogeneradores.

“La empresa ya presentó, ante el municipio la documentación probatoria con los resultados de los estudios pertinentes para el funcionamiento de un parque eólico”, dijo el funcionario. “Será instalado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Carmen de Patagones, en un campo que fue adquirido para tal efecto”, agregó.

El parque eólico estará conformado por 38 aerogeneradores, con una potencia de entre 80 y 140 megavatios. Ocupará un predio de 1.700 hectáreas, y estará interconectado con el sistema nacional a través de la línea de tensión que llega a Pedro Luro, en el partido de Villarino.

Iglesias destacó que este empendimiento es impulsado "por la principal empresa productora de energía eólica en la Argentina".

“El proyecto de construcción del parque eólico responde a la necesidad de encontrar nuevas alternativas para generar energía eléctrica que resulten amigables con el medio ambiente”, destacó.

El emprendimiento implicará para el distrito beneficios sociales y económicos, como sucede cada vez que se genera un ahorro en el uso de energía. “CP llevará adelante la licitación de la obra en los próximos días. Ya hay tres firmas interesadas en radicarse aquí”, resaltó Iglesias.

Otra propuesta
Asimismo, a principios de agosto, la empresa chilena Dax Energy había anunciado que estaba evaluando llevar adelante otro proyecto de generación de energía eólica en Patagones, en este caso con una inversión inicial de unos 140 millones de dólares.

De acuerdo con las especificaciones del plan, se prevé contar con una capacidad instalada de 86 megavatios, gracias a la instalación de 24 aerogeneradores de 150 metros de altura en la zona de Stroeder.

El proyecto contempla un período de desarrollo de 24 meses de instalación, permitiendo que todo se encuentre en funcionamiento 15 meses después. Los aerogeneradores se ubicarían en el establecimiento Santa Ana, se informó.

Denuncian ejercicios de tropas de Estados Unidos en Perú

(04/09/16 - Perú)-.Infantes de marina de Estados Unidos iniciaron este viernes ejercicios conjuntos con sus similares de Perú, en virtud de una autorización parlamentaria a la que se opuso el progresista Frente Amplio.

Según un informe de la embajada norteamericana, las tropas, cuyo número no precisa, realizarán ejercicios en seguridad y para situaciones de desastres y ayuda humanitaria.

El simulacro se desarrollará hasta el próximo jueves e incluye tácticas de unidad, operaciones de convoy y cuidado médico para mejorar la interoperabilidad entre el Perú y los Estados Unidos, fortalecer las relaciones militares y las capacidades en diferentes tipos de terrenos en caso de desastres, agrega el reporte.

Los militares estadounidenses, cuya filosofía bélica principal contempla invasiones y operaciones en territorio extranjero, llegaron a bordo del buque de pre-posicionamiento marítimo USNS Pililaau (T-AKR 304).

Sus actividades en Perú forman parte del Ejercicio Koa Moana 2016, que comprende una serie de ejercicios con infantes de marina de países de la costa del Pacífico.

El ingreso a Perú del buque y las tropas estadounidenses autorizado la semana pasada por el parlamento, recibió tajante oposición del Frente Amplio (FA), segunda fuerza parlamentaria.

Según el congresista Edyson Morales, en nombre del FA, la cooperación militar para la preparación de las Fuerzas Armadas peruanas debe cumplir los principios de no intervención y respeto a la soberanía nacional y a la Seguridad Nacional.

La incursión, dijo, ‘no está en el marco de nuestras necesidades, calendarios ni prioridades, sino de las de ellos, del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos’.

Morales planteó también que se someta al control político parlamentario a los instrumentos de cooperación militar internacional existentes y pidió que el Ministerio de Defensa que informe sobre la presencia en el país de militares norteamericanos.

También, añadió, sobre la presencia de agentes norteamericanos de inteligencia en unidades militares peruanas, particularmente en las bases del ejército en Aguaytía, Palmapampa, Pichari, Nanay y Caballococha.

Otro pedido del legislador del FA a la Comisión de Defensa plantea que investigue la cantidad de autorizaciones de ingresos de militares norteamericanos al menos en los últimos cinco años, y de los criterios y condiciones aplicados para esos permisos.

Chomsky: USA y sus aliados callan frente al financiamiento saudí del terrorismo

(04/09/16 - Terrorismo Internacional)-.Estados Unidos y sus aliados no vacilan a la hora de apoyar al régimen de Arabia Saudí, a sabiendas de que este es el principal impulsor del terrorismo, opina Noam Chomsky.

En una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen, publicada este sábado, el politólogo estadounidense se ha pronunciado en contra del silencio de USA y sus aliados occidentales ante el “papel destructivo” del reino árabe en la región de Oriente Medio.

A su modo de ver, Arabia Saudí secunda y estimula a los grupos y organizaciones que guardan una ideología radical, incluidos el Estado Islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (recientemente rebautizado como Frente Fath al-Sham), para adelantar el cumplimiento de sus objetivos.

“Occidente, con USA a la cabeza, están bien conscientes de que la monarquía árabe con los bolsillos repletos de dinero, busca ampliar su dominio e influencia en la región, sin embargo se mantiene en silencio”, ha observado el célebre filósofo estadounidense.

Con fecha anterior, Chomsky había explicado que la postura positiva de USA, Francia y el Reino Unido hacia Riad se debe a sus grandes reservas de petróleo, “al mismo tiempo que le pueden vender decenas de millones de armas y equipamientos militares”.

Para este lingüista y activista norteamericano, el régimen saudí es y ha sido “una importante fuente de los principales problemas globales” y USA, y antes que este, el Reino Unido, han estado estimulando este desarrollo de ideas radicales durante largo tiempo.

En otro momento de la entrevista, el politólogo ha aludido a la fuerte negativa de Washington a la llegada al poder de los gobiernos democráticos en la región, puesto que de cristalizarse, “claro está, entraría en contradicción con sus intereses”.

El Concejo Deliberante repudió el "avasallamiento" contra los municipales

(04/09/16 - Berazategui)-.El Concejo Deliberante de Berazategui repudió de forma unánime el "avasallamiento" al que fueron sometidos los trabajadores municipales luego del allanamiento que llevó adelante la Gendarmería.

El Concejo Deliberante de Berazategui repudió hoy de forma unánime lo que consideraron fue "un avasallamiento" contra los trabajadores municipales luego de que por una orden judicial dictada por el juez federal Luis Armello la Gendarmería allanara el edificio municipal. 

En una sesión ordinaria, representantes de los bloques Partido Justicialista, Frente para la Victoria, Cambiemos, Grande Berazategui, y los distintos espacios del Frente Renovador, coincidieron en "repudiar el padecimiento de los empleados municipales" luego de que efectivos de seguridad revisaran a cada trabajador antes de ingresar o salir del edificio.

A través de un comunicado del Concejo, precisaron que "los ediles se solidarizaron con los empleados del Municipio, quienes padecieron el atropello y avasallamiento de sus libertades durante el desarrollo de sus tareas". 

Es que, como informan, "los trabajadores estatales fueron privados de su libertad ya que se les impidió durante más de 4 horas la salida del edificio ubicado en Avenida 14 y 131", además de que "se les interrumpió el servicio de internet, red digital, y telefonía fija".

La postura que tomó el Legislativo local va en sintonía con las declaraciones del ex intendente de Berazategui y actual diputado bonaerense, Juan José Mussi, que había detallado lo que debieron "padecer" los municipales durante el operativo.

El jueves por la mañana, y durante toda la tarde, agentes de Gendarmería Nacional anallaron el edificio de la Municipalidad de Berazategui por orden del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien pidió buscar documentos sobre el plan de empleo "Argentina Trabaja".

Continúa el reclamo de los médicos: volverán al paro por 24 horas el próximo jueves

(04/09/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Médicos de la provincia cumplieron un nuevo paro en reclamo de "mejores condiciones laborales". Ante la "falta de respuestas" del Gobierno bonaerense, decidieron continuar con las medidas de fuerza el próximo jueves.

"Demandamos un aumento salarial que tenga que ver con las necesidades de nuestro sector, soluciones sobre la crisis del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires (falta de recursos humanos, de insumos y la mala situación edilicia), las condiciones en las que trabajamos (sufriendo muchas veces violencia)", explicó el presidente del sindicato que nuclea a los médicos, CICOP, Fernando Corsiglia.

Asimismo, remarcó: "Tenemos muchas miradas contrapuestas con el gobierno, también acerca de cómo abordar nuestros derechos previsionales, en tanto todavía no se ha terminado de definir la aplicación concreta de nuestro Decreto de Desgaste Laboral. En tal sentido, lo que pretendemos del gobierno de Vidal, además de la convocatoria paritaria y la oferta de una mejor propuesta, es un presupuesto 2017 que sea sustancialmente superior al que hemos tenido en 2016, que asegure una mejor condición para los trabajadores y la población que es asistida en nuestros hospitales y centros de salud".

Según precisaron desde CICOP, el último paro tuvo una adhesión del 80 por ciento y, gracias a la "falta de respuestas" del Gobierno bonaerense, continuarán con las medidas de fuerza el próximo jueves. 

Será un nuevo paro con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la realizarán en conjunto con la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Mujeres de pueblos originarios realizarán un encuentro en Humahuaca y una marcha por derechos y revindicaciones

(04/09/16 - Pueblos Originarios)-.Más de 120 mujeres de distintas localidades de Jujuy y de otras provincias debatirán sobre derechos y reivindicaciones desde mañana, y durante dos jornadas, en el poblado quebradeño de Humahuaca, por el "Día de la Mujer Indígena", que se conmemorará el próximo lunes.

La actividad, alusiva a la jornada declarada por la Organización de Naciones Unidas, contará con la participación de la jefa de gabinete de ONU en Argentina, Yesica Braver, y abordará temáticas que visualicen la situación a nivel regional, provincial y nacional, informaron a Télam organizadores del municipio anfitrión.

Habrá un seminario con referentes institucionales y comunitarios, proyecciones sobre violencia de género, y una marcha por el respeto a los derechos de las mujeres indígenas, como parte del programa de ambas jornadas.

La apertura del encuentro será a las 9.30 en el Hotel de Turismo de Humahuaca, con una bienvenida a cargo del intendente municipal, Leonel Herrera, y de Natalia Sarapura, responsable de la secretaría provincial de Asuntos Indígenas, que organiza la actividad.

Como parte de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, se procederá también a la sahumada del lugar, antes de un seminario "teórico-vivencial" en busca del equilibrio entre el saber, el sentir y el pensar.

Entre las problemáticas planteadas en el temario figuran "Cultura y Mujer Indígena"; "La adaptación de las mujeres indígenas frente a las políticas económicas y socio-culturales"; y "Familia, Mujer e Igualdad de Trato".

A partir de las 10 del lunes, habrá un acto protocolar por el Día de la Mujer Indígena en el Salón de la Casa del Bicentenario, al pie del monumento a los héroes de la Independencia, en el que será reivindicado el aporte de las mujeres indígenas en la vida social de sus comunidades.

La jornada culminará con una "Marcha de Sensibilización por el Respeto a los Derechos de las Mujeres Indígenas" por las calles de la ciudad de Humahuaca, a la que seguirá un almuerzo y evento socio-cultural para la muestra y revalorización de las expresiones e identidad de los pueblos originarios.

El papa Francisco pidió rezar por el pueblo brasileño "en este momento triste"

(04/09/16 - Brasil)-.El papa Francisco pidió este sábado rezar a la Virgen de Aparecida para que proteja "a todo Brasil y a todo el pueblo brasileño, en este momento triste", tras la destitución de Dilma Rousseff como presidenta y la jura de Michel Temer para ocupar ese cargo.

Además, durante la inauguración de una pequeña estatua de bronce de la patrona de este país en los jardines vaticanos, el pontífice explicó que no sabe si será posible visitar Brasil en 2017 como había prometido en 2013 durante su viaje a este país para la Jornada Mundial de la Juventud.

"En 2013 había prometido que volvería el próximo año. No sé si será posible, pero al menos la tendré (a la Virgen) aquí más cerca", explicó.

Francisco también invitó a rezar para que la Virgen de Aparecida proteja a los más pobres, a los descartados, a los ancianos abandonados, a los niños de calle y a los que caen en las manos de los explotadores de todo tipo y para que salve a su pueblo con la justicia social y con el amor de Jesucristo".

El papa Bergoglio recordó que la imagen de la Virgen de Aparecida fue encontrada por unos trabajadores pobres y deseó que pueda ser hallada "por todos, y especialmente por todos aquellos que necesitan trabajo, educación y los que son privados de su dignidad", consignó la agencia EFE.

La iniciativa de regalar la imagen de la Virgen a los Jardines Vaticanos fue de la Embajada de Brasil ante la Santa Sede y de la Archidiócesis de Aparecida.

Brasil es centro de manifestaciones, disturbios, ataques a tiendas y bancos y represión con gases lacrimógenos desde hace tres noches pidiendo la renuncia del presidente Temer, tras la destitución de Rousseff por parte del Senado.

Libia endureció la ofensiva contra el último barrio en poder del yihadismo en Sirte

(04/09/16 - Libia)-.Las milicias del oeste de Libia, apoyadas por la aviación estadounidense, intensificaron su ataque al distrito 3 de la ciudad portuaria de Sirte, el único que queda bajo control de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fuentes militares libias indicaron a la agencia EFE que el grueso de los enfrentamientos armados se concentró en torno al edificio del Banco Central, el Banco Unido y la Gran Mezquita, donde los radicales trataron de hacer estallar un coche bomba.

El vehículo fue desactivado por las unidades especializadas de la Alianza de milicias afines al llamado Gobierno de unidad libio, que lograron limpiar de artefactos trampa una amplia zona aledaña al puerto de pescadores para permitir a las tropas de asalto abrir la primera gran brecha, explicaron.

Las milicias del oeste de Libia iniciaron hace diez días el asalto final a la ciudad portuaria de Sirte, ocupada por grupos yihadistas afines al EI en febrero de 2015.

Aprovechando el conflicto político entre el este y el oeste del país, los radicales impusieron un sistema de gobierno a semejanza de califato en Siria e Irak basado en el terror y en una interpretación desviada del islam, pero también en la oferta de infraestructuras y seguridad a una población abandonada.

El pasado mayo, después de que amenazaran públicamente con avanzar a Misrata, la poderosas milicias de esta ciudad -la tercera en importancia del país-, se unieron a otras del oeste de Libia para frenar su avance y liberar el puerto.

Según estas milicias, en el distrito 3 -un área urbana de unos dos kilómetros cuadrados llena de edificaciones bajas y callejones- resisten en torno a 150 radicales musulmanes provistos de armas ligeras y protegidos por un perímetro de explosivos.

Desde que comenzó esta operación bélica han muerto 504 soldados libios, 398 de ellos de las milicias de Misrata, y más de un millar han resultado heridos de diversa consideración.

En la actualidad Libia tiene tres gobiernos, uno cesante y considerado rebelde en Trípoli, otro legalmente reconocido en Tobruk y el llamado de Unidad Nacional, apoyado por la ONU en Trípoli y que el resto no reconoce.

La unidad del movimiento obrero, el desafío que viene para la regional Lomas de Zamora

(04/09/16 - Lomas de Zamora)-.La CGT Regional Lomas de Zamora realizó una nueva reunión de trabajo que congregó a los dirigentes de su Consejo Directivo pertenecientes hoy, en el nuevo contexto sindical, a Organizaciones Gremiales aglutinadas en la CGT unificada y en diferentes expresiones obreras. 

Este nuevo encuentro se da en el marco del reciente Congreso Normalizador realizado, días atrás, en el estadio de Obras Sanitarias, donde quedó conformada la conducción del flamante Triunvirato.

La reunión que se llevó a cabo en el salón principal de su sede ubicada en Adrogué, giró en torno al análisis e implicancias de la anhelada unidad a nivel nacional. En ese sentido, se coincidió en trabajar en la búsqueda de los mecanismos necesarios para concretarla de igual manera en la región. Es importante destacar que, desde el año pasado, se viene trabajando conjuntamente a fin de avanzar en la unidad del Movimiento Obrero de ambas Regionales Lomas de Zamora. 

Los dirigentes además de sostener que la unidad es el único camino que posibilitará defender los intereses de los trabajadores, observaron con real preocupación la caída de la actividad económica que golpea a trabajadores tanto públicos como privados, el retroceso en conquistas y derechos adquiridos. 

Además se comenzó a trabajar en la organización del ya tradicional festejo del Día del Niño que se llevara adelante a mediado de este mes. La misma culminó con una cena de camaradería que consistió en un asado criollo entre compañeros. 

Entre los gremios presentes estuvieron ATILRA, Camioneros, Appamia, Suetra, Sutep, Remiseros, Gráficos, Caucho, Curtidores, Agoec, Gincheros, Químicos y Petroquímicos, Arba, Setia, Vidrio, Upsa, Udocba, Ceramistas, Jerárquicos de Comercio, Sutca, Soegeslape, entre otros.

Murió Carlos Bulgheroni, uno de los empresarios más ricos del país

(04/09/16 - Empresas y Empresarios)-.Se encontraba internado en un sanatorio en Estados Unidos. Era el titular de Brias, que hoy es dueña de Pan American Energy. Según la revista Forbes, era el hombre más rico de la Argentina.

El empresario Carlos Bulgheroni falleció a los 71 años mientras se encontraba internado en un sanatorio en Estados Unidos, donde se sometía a un tratamiento médico.

Se trata del titular de la empresa Brias, que hoy es dueña de Pan American Energy (PAE), la petrolera más importante de Chubut y la segunda de la Argentina, detrás de YPF. Él y su hermano Alejandro alcanzaron una fortuna estimada de u$s 5.000 millones.

Según la revista Forbes, era el hombre más rico de la Argentina.

Seminario sobre religiosidad popular para estudiantes de medicina

(04/09/16 - Universidades, UNAJ)-.En el marco de la asignatura Articulación Comunitaria de la carrera de Medicina se realizó un seminario abierto sobre “Religiosidad popular, creencias y vida cotidiana”, a cargo del sociólogo y doctor en antropología social Pablo Semán.

Investigador del CONICET y del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Semán analizó el fenómeno de las iglesias evangélicas pentecostales, su significado en el contexto del conurbano bonaerense y qué papel cumplen en relación con la cuestión de la salud.

Semán abordó el fenómeno de la emergencia y expansión de la religión pentecostal entre los sectores populares del Gran Buenos Aires a partir de tres factores: el sistema de la cura, la evolución del catolicismo y la evolución de la propia iglesia pentecostal.

Acerca del primero de los tres factores, el sistema de curaciones, dijo que la creencia en el poder de cura “revela la existencia de una perspectiva cosmológica” que cuestiona la separación entre “más allá y más acá”, y que es compartida por parte importante de la población “que no comparte esta división”.

La importancia de comprender estas creencias por parte de los estudiantes de medicina radica en que este sistema, el de los curanderos y las curaciones caseras, es “el primer lugar, el primer lenguaje, donde los sujetos de los sectores populares aprenden nociones para pensar el sufrimiento, las dolencias, la enfermedad”, sostuvo el sociólogo.

Al describirlo, se refirió a las operaciones asociadas al sistema de la cura, que pueden ir “desde la propia relación de la persona con el curandero, hasta las recetas, la manipulación y la palabra, que casi siempre incluyen una oración religiosa”.

El avance de los pentecostales se da en un contexto de distanciamiento del mensaje de la iglesia católica de las masas populares que Seman atribuye a dos movimientos al interior de la iglesia católica: un primer momento previo a la década de 1950 que intentó “romanizar” el catolicismo, que implicó una centralización y homogeneización “desde arriba” que “tendió a acentuar la distancia entre los católicos y las bases sociales” a las que iba dirigida su mensaje; y por otro lado un segundo movimiento constituido por la Teología de la liberación.

En este contexto, y en el de una transformación demográfica del Gran Buenos Aires, los pentecostales reivindican “la actualidad de los dones del Espíritu Santo”, explicó Seman.
“Esa idea en la Argentina se articuló con la idea de Sanidad Divina”, agregó. Lo cual los convirtió en “curanderos poderosísimos porque no sólo invocaban sus dones sino los dones divinos”.

Ministros de Finanzas acuerdan que el Banco del Sur comience a operar en octubre

(04/09/16 - Sudamérica)-.En la III Reunión de Ordinaria del Consejo de Administración del Banco del Sur, realizada en Quito, ministros de finanzas y delegados de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pasaron revista a diversos aspectos del convenio constitutivo de aquella institución, a los acuerdos generados en sesiones previas y al cronograma de aportes de capital de una entidad que está pensada para facilitar el fortalecimiento de la integración y financiar grandes proyectos productivos regionales.

“El Banco del Sur es una iniciativa de los países latinoamericanos y busca trabajar con sus propios capitales para el desarrollo de proyectos estratégicos regionales. Como Ecuador vamos a impulsar fuertemente la capitalización de esta entidad y que entre a operar lo más pronto posible”, dijo Fausto Herrera, ministro de Finanzas de Ecuador. Los delegados de Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Ecuador, -países signatarios del convenio constitutivo del Banco del Sur, consideran que la entidad financiera tendrá un papel clave en el desarrollo de proyectos en Sudamérica y el Caribe.

Según las estadísticas del Banco de Pagos Internacionales, América Latina tiene depositados más de $ 1.034 millones en el resto del mundo y el 75% del monto se encuentra en Estados Unidos. En la agenda se previó el reajuste del programa de aportes de capital de este año, la modalidad operativa de la capitalización del banco y convocar a Colombia, Chile, Perú, Guyana y Surinam, como miembros de la Unasur, para que se integren a este proyecto. Cada uno de los países asistentes comprometerá recursos por $ 9,8 millones.

Si así sucede, al finalizar el primer año, el capital inicial del Banco del Sur llegaría a $ 200 millones, señaló Andrés Aráuz, representante del Presidente de la República ante esta institución y ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. El funcionario ecuatoriano agregó que la sede de la nueva institución financiera latinoamericana estará en Caracas, donde iniciará operaciones el 1 de octubre del año en curso. “El país planteó proyectos para ampliar la red de interconexión eléctrica y de fibra óptica, tarea fundamental para mantener con seguridad los procesos de comunicación y conectar la red ferroviaria al resto de Latinoamérica”, dijo Aráuz.

‘Sarkozy rinde lealtad a Arabia Saudí, promotor del wahabismo’

(04/09/16 - Francia)-.La presidenta del Frente Nacional (FN) francés ha acusado al ex mandatario, Nicolás Sarkozy, de ‘rendir lealtad’ a Arabia Saudí, ‘el promotor mundial del wahabismo’.

“Pretende ser el campeón mediático de la lucha contra el extremismo, sin embargo ha ido a rendir lealtad al promotor mundial del wahabismo”, ha dicho hoy sábado Marine Le Pen durante el discurso de apertura del curso político para las presidenciales de 2017.

La política, de hecho, se ha referido a una reunión en secreto mantenida el pasado mes de agosto en Marruecos entre Sarkozy —quien hace días anunció su candidatura a las próximas elecciones— y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.  

Le Pen —que según los sondeos, pasaría a la segunda vuelta en las presidenciales— ha destacado estar libre de ataduras que la vinculen “con los cataríes o los saudíes”, pero también “con los bancos y multinacionales, con la Unión Europea (UE) y Alemania, que la domina”.

En un primer momento, la política francesa había cargado duramente contra Sarkozy y el actual presidente del país, François Hollande, por intervenir militarmente en países como Libia y Siria para apoyar así los intereses de Catar y Arabia Saudí.

La presidenta del FN, más adelante y en referencia a la salida del Reino Unido de la UE (brexit), se ha comprometido a convocar un similar referéndum sobre la permanencia de Francia en el bloque comunitario en el caso de que sea elegida jefa de Estado.

“Nada es inevitable. Hay que creer en la política. Los británicos han elegido su destino. Lo sabéis. El referéndum de pertenencia a la UE se hará en Francia”, ha afirmado Le Pen durante su alocución ante un millar de partidarios en la localidad de Brachay (noreste).

Cascallares se reunió con empresarios locales en el Día de la INdustria

(04/09/16 - Almirante Brown)-.En el día de la Industria, el intendente Mariano Cascallares presidió una nueva reunión de trabajo con el presidente del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), Fernando Guerra, para el abordaje de las diversas inquiietudes y  oportunidades del empresariado local.

El encuentro realizado en la Casa Municipal de Adrogué contó también con la participación del secretario de Producción y Empleo, Adrián López, el diputado nacional, Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, el subsecretario de Industria y Comercio del Municipio, Federico Sassone, y el concejal Ignacio Villaronga.

En la ocasión Cascallares subrayó: “En este día especial para la industria en el que se recuerda el primer embarque de exportación de manufacturas nacionales conversamos justamente sobre la importancia del fomento fabril para que nuestras industrias locales logren desarrollarse y tornarse competitivas de cara a los mercados internacionales, haciéndonos fuertes desde un mercado interno  demandante de productos de calidad. Es por eso que es fundamental el desarrollo de cadenas de valor y de proveedores máxime en un SIPAB  como el de Almirante Brown que es el más grande en pymes de la Provincia  y una referencia a nivel nacional con más de 300 empresas, que son la mayor fuente de empleo en el país”.

“Aprovechamos para extender nuestros saludos a la UIAB y a todos los industriales, sin dejar de agradecer a cada uno de nuestros trabajadores industriales que hacen posible pensar en una Argentina industrializada”, agregó el intendente.​

El “otro” periodismo militante: el PRO piensa en una figura de TN como candidato

(04/09/16 - PRO)-.Con las experiencias a cuestas de Fernando Niembro, malograda por sus manejos poco claros, y de Diego Valenzuela en Tres de Febrero y Héctor Gay en Bahía Blanca, el PRO tienta a otro hombre de medios.

Otero, que tiene 54 años, es abogado y locutor, es “mirado con atención” para mejorar la performance de la ola amarilla en un distrito que parece blindado por el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi

Tras las experiencias positivas de Diego Valenzuela en Tres de Febrero y de Héctor Gay en Bahía Blanca, y la no tan positiva de Fernando Niembro, malogrado primer candidato a diputado nacional, el PRO busca en otro hombre de medios una solución a sus ostencibles falencias territoriales.

Así, fue a buscar a Luis Otero, un hombre del Grupo Clarín -¿de dónde sino?-, para sondearlo en Avellaneda. La agencia Télam se hizo eco de la operación partidaria del PRO, como para testear el ambiente.

Según consigna la agencia oficial, Otero, que tiene 54 años, es abogado y locutor, es “mirado con atención” para mejorar la performance de la ola amarilla en un distrito que parece blindado por el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi, a pesar de su cercanía con CABA.

Distintas fuentes afirman que de incorporarse deberá ser bajo la égida de Gladys González. También constaó las dudas al respecto: dentro del espacio avellanedense especulan con una supuesta "incompatibilidad" de Otero por su función profesional. Es que aquello de "periodismo militante" se puede terminar volviendo en contra.

Piden la absolución de una víctima de violencia de género imputada junto a su agresor por lastimar al hijo de ambos

(04/09/16 - Violencia de Género)-.La sala 4 del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos aires mantuvo una audiencia en la que se pidió la absolución de una imputada en un caso de intento de homicidio. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participó como veedora de todo el proceso y acompañó el pedido de la fiscalía y los defensores de la mujer, una migrante boliviana víctima de violencia de género.

M.B. fue condenada en octubre de 2015 a 10 años de prisión por considerarla co-autora del delito de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa de su pequeño hijo. El Tribunal Oral Criminal 2 la encontró responsable de las graves lesiones provocadas al niño, con los votos condenatorios de las juezas Liliana Elizabeth Torrisi y Silvia Edith Hoerr; el juez Claudio Joaquín Bernardt emitió su voto en minoría pidiendo su absolución.

Lo que las juezas no tuvieron en cuenta al fallar de ese modo fue el contexto de violencia de género del que M. B. era víctima desde que había llegado a la Argentina desde Bolivia, sometida por la presión del padre de su hijo. Durante el proceso la CPM había presentado un amicus curiae solicitando que el Tribunal incorporara una “perspectiva de genero” a la hora de juzgar los hechos, considerando que M.B. se encontraba y se encuentra en una intensa situación de subordinación y vulnerabilidad.

Cuando M.B. se radicó en la Argentina, ya nunca pudo salir del hogar, ni a trabajar, ni a nada. Era víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja, que además le retenía su documentación. En ese marco sucedieron las agresiones por parte de su concubino  que pusieron en riesgo la vida de su hijo. Desde la CPM consideran que la imputada quedó en medio de una interseccionalidad de modalidades de violencia y diversas formas de discriminación por ser mujer, pobre y migrante.

Desde la CPM consideran que la imputada quedó en medio de una interseccionalidad de modalidades de violencia

En este diagnóstico coinciden su defensa, asumida por el  defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, doctor Mario Coriolano, la relatora especializada en género, doctora Marina Gómez Córdoba, y la fiscal de Casación, doctora Daniela Bersi, quienes  solicitaron a los jueces  la absolución de M.B. Para ello se argumentó que el fallo de primera instancia no había contemplado la situación de vulnerabilidad, no había adoptado una perspectiva de género, no consideró a testigos claves respecto de la situación que atravesaba M.B. y tampoco respetó el  principio de congruencia, ya que la acusación fiscal se había limitado a solicitar una condena por abandono de persona para, luego, co responsabilizarla de las lesiones.

Frente a los jueces de Casación Mario Eduardo Kohan y Carlos Angel Natiello, M.B. volvió a relatar cuáles habían sido las circunstancias de los hechos, y tanto en la exposición de la Fiscalía como de la Defensoría se reiteró la importancia de la incorporación del amicus curiae presentado por la CPM como de un informe de la OVG, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Queda ahora esperar la sentencia.

Capitales equivalentes al 81% de la deuda se fugaron durante gobierno de Peña Nieto

(04/09/16 - México)-.En el transcurso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ciudadanos y empresas mexicanos transfirieron a cuentas en bancos del exterior 71 mil 908 millones de dólares, cantidad que, en términos comparativos, equivale a 81 por ciento de la deuda externa del gobierno federal, de acuerdo con datos del Banco de México.

El saldo del endeudamiento externo del gobierno se ubicó, al cierre de junio, en 87 mil 904 millones de dólares, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las transferencias hechas por mexicanos a bancos en el exterior en lo que va de este sexenio superaron en 118 por ciento a las registradas en el periodo comparable del gobierno anterior, que fueron de 32 mil 947 millones de dólares, según los datos del banco central.

En los años recientes, ciudadanos y empresas mexicanos han estado en los primeros lugares entre los países latinoamericanos en transferir recursos a instituciones financieras ubicadas en otras naciones.

A junio de este año, los depósitos de ciudadanos y empresas de América Latina con cuentas en bancos de Estados Unidos se situaron en 282 mil 416 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de la Reserva Federal (Fed, central) de Estados Unidos.

De esa suma, los mexicanos están a la cabeza, con 87 mil 948 millones de dólares, seguidos por los brasileños, con 65 mil 928 millones de dólares, y por los chilenos con 23 mil 840 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Fed, actualizadas a junio pasado.

Los datos del Banco de México corresponden a flujos enviados a bancos en el extranjero, no sólo en Estados Unidos, en el periodo de referencia. Mientras tanto, los del Fed dan cuenta del monto de los depósitos en instituciones bancarias estadounidenses en el periodo señalado.

En los años recientes, la transferencia de recursos de mexicanos a bancos en el exterior refleja el mayor número de empresas que realizan operaciones fuera del país y los flujos de comercio, aunque también una tendencia creciente a mantener activos financieros fuera del país.

Entre 2001 y 2004, los primeros cuatro años del gobierno del expresidente Vicente Fox, las transferencias hechas por ciudadanos mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 4 mil 53 millones de dólares, según la información estadística del Banco de México.

Mientras tanto, en el periodo comparable de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, las transferencias sumaron 4 mil 303 millones de dólares, según la información del banco central.

Turquía acusa a la UNión Europea de falta de solidaridad tras conato golpista

(04/09/16 - Turquía)-.Turquía ha expresado su decepción por la falta de solidaridad de la Unión Europea (UE) con Ankara tras el fallido golpe militar en el país euroasiático.

“Tras la intentona no vimos la solidaridad esperada de la Unión Europea, por lo que dije claramente que el Gobierno está decepcionado”, ha manifestado este sábado el ministro truco para Asuntos Europeos, Omer Celik.

Dirigiéndose a los periodistas tras una reunión informal con las autoridades del bloque comunitario mantenida en Bratislava (capital de Eslovaquia), Celik también ha hecho hincapié en que Ankara no tiene como objetivo modificar su ley antiterrorista, algo en lo que insiste la Unión Europea y a lo que vincula la suspensión del régimen de visados para Turquía.

Al mismo tiempo, el funcionario turco ha afirmado que su país cumplirá plenamente los acuerdos con la UE sobre la migración, particularmente por razones humanitarias. Sin embargo, advierte de que no habrá nuevos consensos hasta que el organismo regional anule las visas.

El acceso sin visado a los países europeos y la adhesión de Turquía a la UE han sufrido retrasos debido a una disputa sobre la legislación antiterrorista turca y la represión ejercida por Ankara tras el fallido golpe de Estado en Turquía, acaecido el pasado 15 de julio.

Tras la asonada militar, Ankara ha arrestado o despedido a decenas de miles personas bajo la sospecha de que están relacionadas con el líder opositor turco Fethulá Gülen. Además, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el pasado mes de agosto que no le importa si el número de las purgas alcanza 200 000 personas o más.

Al conocerse los arrestos masivos, desde los países occidentales llovieron críticas a Turquía, que calificaban de inaceptables muchas de las decisiones tomadas por las autoridades turcas con motivo de la asonada, en particular, la de introducir la pena de muerte, lo que impediría que Turquía sea miembro de la Unión Europea.

En esta línea, Celik ha criticado tales comentarios, insistiendo en que el restablecimiento de la pena de muerte no figura en la agenda del Parlamento turco.