Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Recusan a Arroyo Salgado por un depósito hecho por el financista desaparecido hace un año a Nisman

(19/10/15 - Causa Nisman)-.La causa que investiga la muerte del ex fiscal especial de la AMIA sigue siendo parte de la realidad a través de cuestiones conexas, en este caso al lavado de dinero realizado por el fiscal, que está siendo investigado y donde están su madre, su hermana y un empleado que señaló que el fiscal muerto lo obligaba a depositar la mitad de su sueldo en esa cuenta, se suma la recusación a su ex esposa, jueza ella misma, para investigar la desaparición de un empresartio que había depositado 150.000 dólares en una cuenta de Nisman en el exterior sin aparente prestación de ningún tipo a cambio.

El fiscal federal que investiga la desaparición de Damián Stefanini recusó a la jueza de San Isidro ante la aparición de la constancia de un depósito bancario hecho por el financista en una cuenta que se atribuye al fallecido fiscal Alberto Nisman, ex pareja de la magistrada.

Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal Fernando Domínguez argumentó en su recusación que podría haber pérdida de imparcialidad por parte de la jueza ante esta situación.otoW@El fiscal tiene delegada la causa en la que se busca a Stefanini, desaparecido desde el 17 de octubre del año pasado en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López.

Según la causa abierta por supuesto lavado de activos tras la muerte del fiscal Nisman, hay un depósito por 150 mil dólares hecho en el 2012 por Stefanini en una cuenta bancaria del banco Merryl Lynch en Estados Unidos, cuyo apoderado era Nisman y estaba a nombre de su madre Sara Garfunkel, de su hermana Sandra Nisman y de un contratado de la UFI AMIA, Diego Lagomarsino.

Esta causa está a cargo del juez federal porteño Rodolfo Canicoba Corral, quien citó a declaración indagatoria a los imputados pero el trámite se suspendió a la espera de la resolución de una recusación en su contra por parte de las familiares de Nisman.

Nisman fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza en el departamento que alquilaba en el barrio porteño de Puerto Madero en enero pasado y por el deceso hay una causa penal todavía abierta y que investiga la fiscal Viviana Fein.

En tanto, Stefanini (46) es un empresario que vive en San Fernando, tenía un negocio de venta de cartelería publicitaria y desapareció el 17 de octubre del año pasado.

De acuerdo a lo que reconstruyeron los investigadores, primero pasó por un astillero de la localidad bonaerense de Rincón de Milberg, partido de Tigre, donde se estaba construyendo un barco y de allí se fue a Vicente López.

Su auto, un Audi S3 blindado, fue captado por las cámaras de tránsito de los municipios de San Fernando, Tigre y Vicente López y apareció abandonado estacionado y abierto en la calle Roca al 2400, de la localidad de Florida, la misma cuadra donde vive su contador, aunque allí nunca llegó.

La principal hipótesis de la fiscalía es que se trató de una desaparición forzosa y los pesquisas investigan al entorno de Stefanini y especialmente sus negocios paralelos como presunto financista para identificar a deudores o acreedores que pudieran tener algún problema con el empresario.

El caso comenzó a ser investigado por la fiscal Mariela Miozzo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos conexos a la Trata de Personas y la Violencia de Género de San Isidro, pero luego cuando la familia comenzó a ser extorsionada a cambio de información, pasó al fuero federal a manos del fiscal Domínguez y la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Incluso, el caso tuvo como detenido a un hombre que, a través de Facebook, le pedía dinero o fotos desnuda a la mujer de Stefanini.

A Urtubey no le interesa un cargo nacional porque quiere quedarse en Salta

(19/10/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador aseguró que no está interesado en desempeñar ningún cargo a nivel nacional porque su intención es cumplir un nuevo mandato al frente de la gobernación de su provincia.
  
Además, cuestionó al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, por utilizar las figuras de Juan Domingo Perón y Eva Perón, en su afán de "buscar cualquier manera con tal de conseguir el apoyo de la gente".

 "La verdad es que me han concedido un montón de cargos y no estoy interesado en ninguno, soy gobernador de Salta y si me preguntan a mí, quiero quedarme en la provincia", afirmó Urtubey en diálogo con la prensa santafesina.

El mandatario salteño participó hoy de un ciclo de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), donde disertó sobre "Federalismo Productivo para el desarrollo argentino" junto a los candidatos a senador nacional, Omar Perotti, y a diputada nacional, Silvina Frana.

Urtubey dijo que trabaja "activamente para que (Daniel) Scioli sea presidente" porque cree "que de la mano de él y del enorme equipo de trabajo que lo acompaña podremos resolver muchos de los problemas que hoy tenemos los argentinos y podremos darle continuidad a políticas públicas que hasta ahora han funcionado".

Al ser consultado sobre si lo sorprende que Macri homenajee la figura de Perón respondió que "no, porque es un proceso electoral en el que naturalmente trata de buscar cualquier manera con tal de conseguir el apoyo de la gente".

"Está bueno que se recupere la memoria histórica de hombres como Perón o Eva Perón para realmente hacer una mejor Argentina, pero yo soy de los que siempre cree que de Perón y de Evita hay que acordarse cuando uno gobierna, no sólo en los discursos, y en ese marco a veces se les hace a algunos más difícil que a otros", concluyó.

Militares iraquíes hallan pruebas del apoyo deUSA al Estado Islámico

(19/10/15 - Irak)-.Fuerzas militares iraquíes informaron que a diario reciben noticias del lanzamientos de suministros por medio de aviones de la coalición en las posiciones del Estado Islámico. 

El Ejército iraquí y las fuerzas de voluntarios han descubierto armamento y municiones de procedencia estadounidense en las posiciones y trincheras del Estado Islámico (EI) durante las operaciones en la región de Faluya, en la provincia de Al Anbar, oeste de Irak. 

Las fuerzas iraquíes  informaron del hallazgo de varios misiles TOW-2 en manos de los terroristas takfiris en la localidad de Al Karama, cerca de Faluya. Los cohetes, que parecen ser nuevos, fueron transferidos por el EI a la zona  para ser utilizados contra los tanques y blindados del Ejército iraquí.

Las autoridades militares  iraquíes han culpado a Estados Unidos (EE.UU.) de suministrar  en diferentes ocasiones armas y municiones al grupo terrorista con el fin de prolongar el conflicto.

Esta no es la primera vez que  las fuerzas iraquíes han encontrada armas de procedencia norteamericana. El pasado 10 de octubre descubrieron armas y municiones en poder de los terroristas del EI en la ciudad de Beiyi. “Estas armas y municiones han sido arrojadas por aviones y helicópteros de EEUU y de otros países aliados suyos en áreas cercanas a Beiyi”, dijeron fuentes militares al medio Fars News.

En febrero pasado, un responsable provincial iraquí criticó a los países occidentales y a sus aliados regionales de apoyar a los grupos takfiris en Irak, con el envío aéreo de armas y alimentos a las posiciones yihadistas.

El coordinador de las Fuerzas de Movilización Popular, Yafar al Yaberi, informó a Fars News que aviones de Estados Unidos han arrojado armas a los terroristas de la organización extremista en áreas bajo el control del grupo e, incluso, en aquellas otras que han sido liberadas recientemente de la presencia del mismo para animar a los terroristas a volver a ellas. 

Yafar al Yaberi señaló que habitantes de la provincia de Kirkuk han relatado cómo los aviones norteamericanos arrojaron varias cajas sospechosas en zonas dominadas por el EI en la provincia.

En febrero el presidente del Comité de Defensas y Seguridad Nacional del Parlamento iraquí, Hakim al Zameli,  reveló que el Ejército iraquí había derribado dos aviones británicos que llevaban armas para el EI en la provincia de Al Anbar y tenia las fotos de las aeronaves.

Según el legislador, el gobierno de Bagdad recibe a diario reportes de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia de Anbar que hablan del sobrevuelo de aviones de la coalición liderada por EE.UU. que arrojan armas y suministros para el EI en las áreas dominadas por los terroristas.

El gobierno estadounidense ha señalado que las armas desaparecieron el pasado año. Sin embargo, los medios iraquíes aseguran que los misiles y las municiones en cuestión habían sido lanzados en paracaídas por los norteamericanos.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Militares-iraquies-hallan-pruebas-del-apoyo-de-EE.UU-al-EI-20151019-0039.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Rusia impide un ataque de EIIL en su territorio nacional

(19/10/15 - Rusia)-.Las fuerzas antiterroristas de Rusia han conseguido evitar un atentado terrorista del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Krasnodar (suroeste).

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) ha informado este lunes que un simpatizante del EIIL había recibido instrucciones sobre cómo fabricar una bomba y tenía planeado destruir un tren con cientos de pasajeros a bordo. El sospechoso ha sido detenido.

No es la primera vez que integrantes y simpatizantes de Daesh planean un atentado terrorista en Rusia. Este tipo de incidentes han aumentado tras el comienzo de la campaña de bombardeos aéreos rusos sobre las posiciones de esta banda takfirí en el territorio sirio.

Macri dijo que el próximo lunes habrá "mucha alegría en la gente"

(19/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por Cambiemos vislumbró "mucha alegría" en la gente tras las elecciones del próximo domingo, y afirmó que demostrará que si resulta electo presidente "no va a quitar ningún derecho ganado".

"El lunes veo mucha alegría en la gente, que en realidad ya la hay, hay una sana alegría. El lunes habremos verificado que somos más los que queremos el cambio", dijo el candidato a presidente en Canal 26.

Agregó que su espacio político tiene "casi 800.000 voluntarios en todo el país" trabajando para las elecciones del domingo, y afirmó que "una enorme mayoría que votó al kirchnerismo y su continuidad, el domingo verán que no van a perder nada, que no le vamos a quitar ningún plan social, que le vamos a dar trabajo, que no le quitaremos ningún derecho ganado, y se van a entusiasmar".

Macri se comprometió a "resolver los problemas de la gente" a partir del 10 de diciembre, si resulta electo presidente, y "no sólo a generar mejores trabajos sino también más puestos de trabajo".

“El Gobierno espera que el domingo la elección sea ejemplar como han sido todas”

(19/10/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el Ejecutivo busca que los comicios sean “transparentes y que reflejen la voluntad popular”. Además, recordó que son los partidos los que deben sentar a un fiscal en la mesa.

El jefe de Gabinete y candidato a la gobernación bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández, afirmó esta mañana que "el gobierno espera una elección ejemplar" para el próximo domingo e insistió en sus críticas hacia el candidato opositor por Cambiemos, Mauricio Macri, ya que -opinó- "ellos lo que hacen es provocar y acumular por derecha".

"Ustedes saben que Macri -se los he dicho en varias oportunidades- es quien termina siendo el que acumula a la derecha. Yo no tengo ninguna duda de eso y como los resultados le dan cada vez peor evidentemente han elegido la forma de la provocación", dijo Fernández.

El funcionario salió al cruce de las declaraciones del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien propuso que de ganar Macri las elecciones presidenciales le cambiará el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). "Eso no es otra cosa que una provocación", puntualizó.

Como es habitual, el jefe de ministros habló esta mañana con la prensa, minutos después de ingresar a la Casa de Gobierno.

Consultado por las declaraciones del gobernador y candidato a la presidencia por el FPV, Daniel Scioli, quien dijo que "la provincia no es para cualquiera", Fernández consideró que "eso me ha parecido un lindo halago y lo agradecí como tal. El mismo me decía que había utilizado las palabras que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) había utilizado para con su persona sobre que presidir el país no es para cualquiera, cosa que abono y sostengo: gobernar la provincia no es para cualquiera también, cosa que abono y sostengo".

"Entonces -añadió- ese gesto que tuvo conmigo, me pareció un gesto muy afectuoso y se lo agradecí como corresponde".
Respecto a qué espera de las elecciones generales del domingo próximo expresó: "El Gobierno está esperando que sea una elección ejemplar como han sido todas las otras elecciones provinciales, sin ningún tipo de contratiempos y que la ciudadanía se exprese como corresponde y que los resultados sean los que expresen la voluntad popular y nada más, ese es el objetivo".

Consideró que "después cada uno de los partidos políticos o los frentes tendremos seguramente la vocación puesta en que sea nuestra propuesta política la que concite la atención del electorado. Pero el Gobierno en sí mismo lo que busca es eso, la transparencia, la seriedad, la responsabilidad, en el ejercicio de la voluntad popular y esperar los resultados a la noche que dirán cómo es el nuevo cuadro de la política que se viene en la Argentina".

Sobre los porcentajes de encuestas que se manejan en la provincia de Buenos Aires sostuvo que "ya no es tiempo para mirar esas cosas...ya está todo agotado a esta altura del partido...Está todo agotado en términos de encuestas, ahora hay que contar los porotos el domingo a la noche; faltan tan poquitos días que no vamos a estar dándonos manija con las encuestas que pueden ser buenas o malas, no sabemos".

Finalmente y sobre la propuesta del ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, de cambiarle de nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner (CCNK) en caso de ganar Macri las elecciones, opinó: "Ustedes saben que (Mauricio) Macri, ya se los he dicho en varias oportunidades, es quien termina siendo el que acumula por derecha. Yo no tengo ninguna duda de eso y como los resultados le van cada vez peor evidentemente han elegido la forma de la provocación, el provocar permanentemente para intentar que aquellos ciudadanos que son de un pensamiento político diametralmente opuesto al nuestro se sientan cómodos o se incentiven en esa posibilidad de colisionar con el propio Gobierno".

"Si esperan que yo les conteste semejante salamería, estamos perdiendo tiempo. No perdamos el tiempo, eso es una estupidez", subrayó el Jefe de Gabinete.

Después de 11 años, condenan a 10 policías por la "Masacre de Quilmes"

(19/10/15 - Violencia Institucional)-.Diez policías, entre ellos el ex jefe de una comisaría, fueron condenados esta mañana a penas de entre tres y 19 años de prisión efectiva, acusados por la muerte de cuatro detenidos durante un motín en 2004.

Fuentes judiciales confirmaron que el veredicto fue dictado esta mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 quilmeño, en el edificio situado en avenida Hipólito Yrigoyen 475, y entre los condenados está el entonces jefe de la Comisaría Primera de Quilmes, Juan Pedro Soria, quien además recibió una inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos.

A una semana de las elecciones, Stolbizer pidió a los periodistas que respeten la competencia

(19/10/15 - Elecciones 2015)-.La candidata presidencial de Progresistas sostuvo, en ese sentido, que "llegado el momento" dirá cuál es su posición "frente al balotaje, que será personal, no una definición del partido".
  
En declaraciones a Nacional Rock, Stolbizer fue consultada sobre su postura sobre un eventual balotaje y reclamó "respetar la competencia", aunque mencionó que existe un escenario de segunda vuelta porque "ninguno de los candidatos genera entusiasmo", ya que "después de las elecciones PASO están 'planchados'".

Además sostuvo que "no" le gusta "la idea del 'voto útil' porque es despreciar a los otros como si fueran inútiles, pero que todos los votos sirven para fortalecer la democracia, que tiene que ser plural y diversa"; y consideró que dicha expresión "tiene que ver con la estrategia de captación de voto que a esta altura es un voto negativo que busca decir 'para que no gane el otro, votame a mí'".

Y afirmó: "el nuestro es un voto de convicción, porque creemos que gana quien vota según sus ideas y sueños, y no quien se deja llevar por este voto tan pragmático y carente de valores".

Aunque sostuvo que a los tres principales candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (frente UNA) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) los ve "demasiado parecidos", consideró sobre el último que, aunque tiene "una visión muy crítica de su gestión, jamás diría que no es una persona de diálogo, tolerancia y escucha, y esos son los valores que en la Argentina que viene habrá que tener en cuenta".

Marchan en Bruselas contra el Tratado de Libre Comercio USA - UE

(19/10/15 - Bélgica)-.La ciudad de Bruselas acogió este sábado una manifestación contra el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Esta marcha fue el último de los actos organizados durante tres días en la capital belga, que comenzaron el 15 de octubre con una acción de protesta en las proximidades del edificio del Consejo Europeo (CE), donde se reunían los líderes de la UE.

“Los acuerdos de libre comercio como el TTIP (Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión) suponen una amenaza fundamental para nuestra democracia”, dijo Mia van Dongen de Climaxi, una de las organizadoras.

Además, esta activista denunció en particular que “este tipo de acuerdos se negocia a puerta cerrada, sin posibilidad de que la población o sus representantes den su opinión”.

La marcha del sábado partió desde la plaza de Luxemburgo, junto al Parlamento Europeo, hasta la plaza de la Monnaie, en el centro de Bruselas, y se desarrolló sin incidentes, informó la prensa belga.

Los manifestantes en particular, temen que el TTIP lleve a una desregulación y al aumento de la hegemonía de las multinacionales, en paralelo a la pérdida de poder de decisión de los gobiernos nacionales, que al mismo tiempo reduce los derechos de los trabajadores y trabajadoras relativos al acceso a los servicios básicos como el agua, la salud y la energía, en aras de los beneficios corporativos.

Además, los detractores critican las políticas de recorte social dictadas por organismos no elegidos democráticamente, denuncian un sistema que, a su juicio, protege a las multinacionales, a los mercados y al capital, mientras que empobrece a la clase trabajadora.

El pasado 10 de octubre, cientos de miles de personas se manifestaron en Berlín, capital alemana, contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre Europa y Estados Unidos.

Al ser varios días estas marchas, el 11 de octubre, activistas de todos los sectores de la sociedad británica se unieron en una marcha para decirle ‘NO’ al TTIP.

El 15 de octubre en el marco de estas Euromarchas, la Policía de Bélgica detuvo a 30 manifestantes españoles congregados ante la sede del Consejo de la Unión Europea.

En España, este sábado 17 de octubre en varias ciudades organizaron protestas contra la pobreza, la desigualdad y el TTIP, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una manifestación convocada por numerosas organizaciones que recorrió las calles de Madrid.

La ONU aplaude acuerdo Colombia-FARC sobre desaparecidos

(19/10/15 - Colombia)-.La ONU acogió con beneplácito el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC para la búsqueda, ubicación y entrega de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

"El sistema resalta que en el acuerdo se impulse a que los procesos se adelanten con total respeto a las costumbres, tradiciones y cultura de los familiares de las personas desaparecidas, en particular en el momento de la entrega; así como que se garantice el apoyo psicosocial que se requiera", según apostilla el comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así mismo, el ente internacional puso de relieve que Colombia es el país con más personas desaparecidas, con más de cien mil, 45.000 de las cuales serían víctimas de desaparición forzada.

El Gobierno de Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el domingo iniciar la búsqueda de desaparecidos del conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo.

No se puede ser peronista y formar parte de la oposición

(19/10/15 - Almirante Brown)-.El edil del FpV y Presidente del justicialismo local Juan Fabiani se refirió a los setenta años del partido, la relación peronismo kirchnerismo y responsabilizó a la oposición por la generación de una grieta ante la imposibilidad de ganar las elecciones en las urnas.

Un Día de la Lealtad importante, que además se celebra en la sede del PJ.
Si, un día importante en el que se celebran los setenta años de la gestación de nuestro movimiento, del nacimiento, es una fecha histórica y es bueno hacerlo en la sede del partido.

¿Qué significan estos setenta años?
Todos los cumpleaños uno se hace un replanteo, pero cuando se cumplen setenta años de una fuerza política que fue proscripta, que fue combatida, que fue gobierno, que le dio muchos años de felicidad al pueblo, es bueno juntarse, reavivar esa llama e ir por todo lo que falta.

Que fue proscripta y que en algún momento también fue usurpada.
Si.
También en nombre del peronismo se han hecho cosas muy malas para el país.
Es real.

En Venezuela gobierna el Socialismo del Siglo XXI ¿Qué es el Peronismo del Siglo XXI? ¿Se puede inferir que es el kirchnerismo?
El kirchnerismo es claramente la forma bien entendida de hacer peronismo.

El kirchenrismo ha sumado actores al peronismo; mucha gente, muchos jóvenes abrazaron el peronismo gracias al kirchnerismo, así que es un momento histórico que estamos viviendo de reverdecimiento del peronismo.

El peronismo ha planteado como una de sus banderas la soberanía económica, planteada, por caso en la lucha contra los fondos Buitre, cosa que la oposición dijo que no hará. ¿Se puede ser peronista y militar en las Alianzas opositoras? 
No, claramente no.

Las propuestas y los planteos de los sectores opositores van en contra de las banderas del justicialismo; si bien como saben que la mayoría del pueblo argentino es peronista y tratan de captar cada tanto esos votos, en si sus orígenes e ideas fundamentales van en contra del peronismo.

Se habla mucho de La Grieta, pero analizando el segundo gobierno de Perón en el Siglo XX se nota que no es ninguna novedad esta postura y que se genera por los sectores que encuentran imposible acceder al poder mediante las urnas.
Si, bueno, esta supuesta grieta hace setenta años que impulsada, por la oposición, es fomentada.

Somos un partido que tiene como una de sus grandes banderas la alegría, la felicidad de la patria, es algo contra lo que vamos a combatir siempre.


Esa idea de la grieta, o de  dos Argentinas no es una de nuestras banderas.

El Partido Comunista hizo público su apoyo al Frente para la Victoria

(19/10/15 - Elecciones 2015)-.Desde el Partido Comunista expresaron a través de un documento con claridad su posición frente a las próximas elecciones, manifestó y fundamentaron su apoyo a las candidaturas del Frente para la Victoria, que acompañan en la práctica con la candidatura de su máximo dirigente, Patricio Etchegaray, como candidato al Parlasur.

El Partido Comunista apoya las acciones positivas del actual gobierno y además tiene la convicción de que defender el proceso iniciado es igual a profundizarlo, pero para avanzar en conquistas y derechos solo es posible hacerlo con un amplio protagonismo popular que defienda lo logrado y propugne nuevas realizaciones.

En nuestra región todos los gobiernos de carácter popular están siendo duramente castigados por los poderes concentrados de las finanzas, de los gobiernos centrales y de sus aliados locales, en pos de la subordinación política y económica, empujando un enfoque de derecha, que articulado con la embajada norteamericana y el poder económico buscan el regreso al neoliberalismo y las relaciones carnales con el imperio.

No tenemos dudas de que en las próximas elecciones se juega parte de la suerte de América Latina y nunca dará lo mismo el triunfo de un conglomerado de derecha ante construcciones que han encarnado demandas populares progresistas y que se referencian en el vasto, complejo y apasionante proceso de unidad latinoamericana que abre la posibilidad de un decisivo cambio de época. 

En estos años hay realizaciones que benefician a sectores mayoritarios de nuestra Patria, como la apuesta al sector productivo, la infraestructura energética y de transporte, la repatriación de científicos y la recuperación de puestos de trabajo, las paritarias anuales, la Asignación Universal por Hijo, la ampliación de derechos sociales, la legitimación de la política en la sociedad, la política de derechos humanos y los enjuiciamientos por crímenes de lesa humanidad y el señalamiento de los responsables civiles de la represión dictatorial. 

También se destaca el logro de la resolución impulsada por Argentina que condena el proceder de los fondos buitre y busca crear un marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas. 

El gobierno actual eligió aliarse con los mejores representantes populares del continente en la lucha contra el Alca, apostando por Unasur y Celac, como muestra de la determinación por la defensa de la soberanía nacional y la unidad regional, factores estos determinantes para el apoyo del Partido Comunista.

Por eso no da lo mismo quien gane las próximas elecciones del 25 de octubre. Hay que impedir que logren triunfos electorales a quienes adoptan como programa la vuelta al neoliberalismo para la política interna y la política exterior argentinas, cuyas consecuencias de hambre y dolor conocemos tan bien.

Al mismo tiempo tenemos que levantar nuestro programa donde decimos que hay que hacer una reforma profunda del sistema impositivo, que hay que recuperar todo lo que fue privatizado en los noventa, garantizar el control del comercio exterior por parte del Estado, crear una gran empresa de transporte, con eje en el desarrollo ferroviario, crear una gran empresa nacional de la minería, sabiendo que con un reformismo de carácter neodesarrollista no se alcanzaron a producir en un tiempo prolongado las transformaciones que hicieran imposible la vuelta atrás, por eso, cada una de esas medidas contemplará grandes debates y luchas que será necesario asumir.

Tenemos voluntad y decisión para trabajar por mantener abierto el proceso y luchar por su defensa y profundización. Por ello, para América Latina y la Argentina es bueno, es positivo, es necesario que gane el Frente para la Victoria. El Partido Comunista, integrante del Frente para la Victoria, vota en las elecciones del 25 de octubre la fórmula Scioli –Zannini, Anibal Fernadez-Sabbatella.

Temperley quiere aprovechar el mal momento de Gimnasia

(19/10/15 - Club Atlético Temperley)-.El Celeste recibirá desde las 21.10 a Gimnasia y Esgrima La Plata, que ya tiene asegurado un lugar en la Liguilla Pre Sudamericana pese a una mala racha de siete encuentros sin ganar, en el partido que cerrará la vigésimo octava fecha del campeonato.

El probable equipo del Gasolero para esta noche es el siguiente: Federico Crivelli en el arco; Christian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Gastón Bojanich volverán a conformar la linea de fondo más sólida de Temperley en el campeonato; Santiago Magallán, Fabián Sambueza, Adrián Arregui y Leonardo Di Lorenzo en el medio campo; Fernando Brandán y Javier Grbec en la delantera.

Temperley, que necesita un punto para sellar su permanencia en Primera división, recibirá hoy a Gimnasia y Esgrima La Plata, que ya tiene asegurado un lugar en la Liguilla Pre Sudamericana pese a una mala racha de siete encuentros sin ganar, en el partido que cerrará la vigésimo octava fecha del campeonato.

El encuentro se jugará en el estadio Alfredo Beranger, desde las 21.10 horas, con Néstor Pitana como árbitro y transmisión de la TV Pública.

Los de Turdera suman 29 puntos, seis más que Nueva Chicago, y de conseguir un empate se asegurarán la continuidad en la máxima categoría un año más, en tanto que Gimnasia tiene 38 unidades y busca finalizar lo mejor posible en las posiciones de cara a la Pre-Sudamericana.

Ricardo Rezza, entrenador del 'Celeste', meterá mano en el equipo para tratar de cortar la racha de tres derrotas consecutivas (Unión 2-1, Arsenal 2-1 y Godoy Cruz 3-0), motivo por el cual Ignacio Bogino, quien ya esta recuperado de una molestia física, ingresará en lugar de Patricio Romero.

Por el lado del 'Lobo' platense, el técnico, Pedro Troglio, que dejará atrás el sistema 4-3-3 que utilizó durante el torneo por un 4-2-3-1, meterá tres cambios respecto de la igualdad 2-2 con Olimpo de Bahía Blanca y para tratar de cortar la racha de siete encuentros sin ganar (seis empates y una derrota).

Lucas Licht, recuperado de una rotura de ligamento en la rodilla izquierda que le insumió siete meses de recuperación, ingresará en lugar de Osvaldo Barsottini, mientras que Ignacio Fernández irá por Lorenzo Faravelli y Roberto Brum por Alvaro Fernández.

Repudio a Bergés en la noche del sábado 17 de Octubre

(19/10/15 - Quilmes)-.A metros de la Estación de Quilmes, se realizó el sábado por la noche un nuevo repudio a la prisión domiciliaria de Jorge Antonio Bergés, genocida condenado por la justicia a 25 años por delitos de lesa humanidad.

Fue en el marco del Festival de Rock y Folklore Urbano Organizado por el Espacio Comunitario La Pacha.

María Coley, hija del obrero y delegado de Rigolleau detenido desaparecido (uno de los 100 españoles desaparecidos en nuestro país y el primero cuyos restos fueron identificados) y Walter Ormazábal, del Centro Freire y la CTA, fueron los encargados llevar adelante el Momento de Memoria, donde se relató la nefasta historia de Bergés, ex médico de la policía bonaerense, responsable de delitos de tormentos, desaparición de personas y supresión de identidad de, al menos, dieciseis bebes. 

El caso más emblemático para nuestro distrito fue el de la joven Silvia Isabella Valenzi, quien estando ilegalmente secuestrada en el Pozo de Quilmes, desde octubre de 1976, fue llevada a parir al Hospital de Quilmes por Bergés en abril de 1977. 


A la fecha, no sólo permanecen desaparecidas Silvia y su hija Rosa (tal fue el nombre que eligió su madre para la recién nacida), sino también las trabajadoras de la salud del Hospital Iriarte María Luisa Martínez y Generosa Frattasi, quienes informaron de lo ocurrido a la familia de Isabella, hecho que les costó la vida.

Finalmente, y en nombre de La Pacha, Francisco Ciavaglia cerró recordando que Bergés fue el entregador de su abuela, la mencionada María Luisa Martinez.

Fue conmovedora la reacción de los integrantes de las bandas musicales presentes, como del público en general, que emocionados agradecieron que se difunda esta historia y compromiso de seguir luchando por justicia, valorando que, con la derogación de las leyes de impunidad, se ha avanzado en obtener castigo para éste y muchos otros genocidas, así como en la recuperación de 117 nietas y nietos.

Encuentro de Estudio y Debate

(19/10/15 - Debates)-.El Centro "Paulo Freire" invita al Encuentro de Estudio y Debate en torno al pensamiento de Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre el Estado a la luz de los Procesos Populares Latinoamericanos.

Un debate indispensable en esta etapa de la historia nacional e internacional, que será presentado y moderado por el Docente Mario Nicolay.

Se realizará el viernes 23 de Octubre a las 18 en la Sede del Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales "Paulo Freire", Sito en Av. Felipe Amoedo 451, Quilmes Oeste.

Encuentro Abierto y Gratuito.

Los radicales de Santa Fe no votamos a Macri

Griselda Tessio, ex vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe
(19/10/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.A través de una solicitada con el título de esta nota, un importante sector del radicalismo santafesino manifestó públicamente lo que muchos afiliados de la Unión Cívica Radical dicen en privado, que no serán furgón de cola de un sector conservador que es en esencia antipopular y antinacional y por tanto no votarán la fórmula liderada por Mauricio Macri.

Somos radicales, no por una ficha de afiliación sino por una cuestión de principios. Nos formamos en su filosofía nacional y popular, y de la causa contra el régimen conservador, la causa de los desposeídos y tratamos de ser coherentes con ello.

Creemos que la contradicción histórica entre pueblo-antipueblo, sigue vigente y se expresa hoy en la de DEMOCRACIA O CORPORACIONES.

Esos sectores son los mismos que condicionaron y minaron el accionar de los gobiernos de Yrigoyen, Illia y Alfonsín, por lo que aliarse con ellos es una traición  histórica y una claudicación ética.

Los principios y valores de la UCR nos impiden adherir a la farsa electoral de los que votaron en contra de la estatización de las AFJP, Ley de Medios  y otras valiosas leyes.
Lamentablemente los dirigentes partidarios, sólo tienen como objetivo su propia salvación, y cambian los principios por la estrategia electoral utilitarista.

Así, los que en la Convención partidaria de Gualeguaychú concretaron la nefasta alianza con Macri y la derecha, son los mismos que idearon las políticas de De la Rua, el Ministerio de Economía para Cavallo y hoy se quieren colgar del PRO como única tabla de salvación a sus pobres actuaciones.

En el ’83 la consigna era “no somos una salida electoral, somos una entrada a la vida”, hoy ni siquiera son una salida electoral, sino un acuerdo de cúpulas, sin debates, de espaldas a los intereses nacionales y a toda la militancia.

Estamos convencidos que las organizaciones políticas declinan no por las derrotas electorales, sino por sus decisiones erróneas, a espaldas del pueblo, y por renegar de construcciones y convicciones comunes.

Al decir de Raul Alfonsin, “Si la sociedad se derechiza… debemos acostumbrarnos a perder elecciones, pero nunca hacernos conservadores”.

Por todo ello, no votamos a Mauricio Macri.
Dra. Tessio, Griselda- ex vice gobernadora de la Pcia, dip. pcial.; Palo Oliver, Fabián, Intendente de Santo Tomé y diputado electo; Questa, Daniela, Intendenta electa de Sto Tomé; Acosta, Jorge  (Sta. Fe); Gregoret, Héctor (Reconquista); Concejala Quinteros, Cristina; Villar Lisandro (Sta Fe); Mascheroni, Ricardo (Sta Fe); González, Cristina Monti; Sola Ángel (Casilda); Ballejos Raúl (DNI 26342382 - Empalme V. Constitución); Caceres, Christian (empalme V. Constitución); Graziani Ariel (empalme V. Constitución); Grosso Nestor (empalme V. Constitución); Mariani Fabio (empalme V. Constitución); Escola Ricardo (Firmat); Poeylauti Gustavo (Firmat); Gregorio, Alfredo (Funes); Natalino, Elvira (Funes); Zamponi Fabricio (Rafaela); Baronio Pedro (Rosario); Bartolucci Raul Octavio (Rosario); Cardozo Carlos (Rosario); Castillo Carlos (Rosario); Di Chiara Francisca (Rosario); Garnica Marina (Rosario); Mendez Diego (Rosario); Montes Jose Luis (Rosario); Moreno Bruno (Rosario); Moreno Luz (Rosario); Moreno Rubi (Rosario); Morera Claudia (Rosario); Morera Marisa (Rosario); Onega, Jose M. (Rosario); Rodriguez Bernardo (Rosario); Rodriguez Juan Jose (Rosario); Bollini Luciana (San Cristóbal); Callone Leopoldo (Sta Fe); Galli Pujato, María Del Pilar (Sta. Fe); Pellegri, Diego (Sta. Fe); Tuninetti, René (Sta. Fe); Mascheroni, Ricardo Leandro (Sta. Fe); Ruiz Díaz, Andrea, Sta. Fe; Virgolini, Hugo E. – Rosario; Monti, Mario; Rehling, Juan; Nogueira, Abel; Tocalli, Esther; Costantini, Olga; Salomone, Miguel; Laje, Carlos; Siguen Las Firmas.

Gabinete de Scioli: Marangoni, en el Nación y Filmus en Ciencia

(19/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato del FpV anunció que, en caso de ganar la elecciones, el actual titular del Banco Provincia será el próximo presidente del BNA y que el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas quedará al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El candidato del FpV anunció que, en caso de ganar la elecciones, el actual titular del Banco Provincia será el próximo presidente del BNA y que el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas quedará al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Así lo informó el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente para la Victoria en un comunicado.

La Procuraduría indaga cuentas de líder parlamentario

(19/10/15 - Brasil)-.La Procuraduría General de la República (PGR) inicia hoy una pesquisa para corroborar la existencia de cuentas bancarias no declaradas en Suiza y Estados Unidos del líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

 Tras recibir en la noche del viernes el visto bueno del Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar a Cunha, la PGR desea recoger evidencias sobre la procedencia de esos fondos. 

El Procurador General, Rodrigo Janot, resaltó que la decisión de querer indagar a la máxima autoridad de la Cámara baja se basa en los documentos enviados por la justicia suiza.

Según detalles de las evidencias recibidas, difundidas en medios de prensa locales, el legislador mantenía sin declarar cuatro millones 831 mil 711 dólares y un millón 311 mil 700 francos suizos, equivalentes a 23 millones 200 mil reales, en cuatro cuentas, de las cuales dos fueron cerradas el pasado año, tras el descubrimiento de los sucios manejos en Petrobras.

La Fiscalía brasileña indicó asimismo que documentos personales del dirigente parlamentario (copias de pasaporte, dirección en Río de Janeiro y firmas) revalidan que él era el beneficiario de estas cuentas, bloqueadas ahora por la justicia suiza.

Estas pruebas fueron exhibidas el viernes último en el canal de la televisión "O Globo", lo cual elevó la presión sobre el legislador e incrementó las voces a favor de la interrupción de su mandato.

De acuerdo con las muestras, se presume que recibió fondos por influir en el cierre de un acuerdo con Petrobras para la explotación de un campo de crudo en Benín, África.

La PGR señaló además que el patrimonio del presidente de uno de los órganos del Congreso es 37 veces mayor al registrado en su última declaración de bienes realizada en 2014 ante el Supremo Tribunal Electoral.

El máximo representante de ese hemiciclo está acusado también de corrupción y lavado de dinero desde agosto último, debido a las sospechas de que recibió cinco millones de dólares por facilitar contratos de arriendo de navíos de exploración por parte de Petrobras.


A pesar de estas pruebas, el líder de la Cámara de Diputados se declara inocente y se niega a abandonar su cargo.

"Es imposible volver atrás con las políticas de Memoria"

(19/10/15 - Derechos Humanos)-.El Secretario de Derechos Humanos de la Nación puso el énfasis en que "las estructuras del Estado han crecido" y "la sociedad se ha concientizado". Dijo que políticos de la oposición buscan reinstalar la teoría de los dos demonios.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, consideró que "es imposible volver atrás en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia" que se vienen llevando adelante desde 2003 "más allá de que un candidato presidencial lo tilde de curro" porque "la sociedad se ha concientizado" y las "estructuras del Estado han crecido".

En una entrevista con Télam, Fresneda se refirió así a los dichos sobre la política de derechos humanos del gobierno nacional del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, quien competirá en los comicios generales del próximo 25.

Al rechazar esos dichos, Fresneda destacó que la sociedad se ha "empoderado" de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y manifestó su "orgullo personal" por "haber formado parte de un proceso político que comenzó Néstor Kirchner en 2003 y que tuvo que ver con inculcar en las generaciones nuevas esa necesidad de que no silenciaran ni ocultaran una mochila llena de sangre que no les pertenecía".

"Con esa teoría de los dos demonios que se instaló durante tantos años y que de a poco se fue logrando despejar con el trabajo conjunto del Estado y los organismos de Derechos Humanos", rescató el funcionario.

Por eso, consideró "imposible volver atrás gane quien gane la presidencia" porque "en este camino que comenzó Néstor y que continuó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la sociedad entendió que se pudo producir una armónica pacificación con la reconstrucción de lo vivido a partir de la memoria y con el fin de la impunidad gracias a la reapertura de los juicios".

"Se decía, se trataba de instalar, que si uno hacía memoria iba a hacerlo desde un lugar negativo, que se iba a generar un caos social, y muy por el contrario, la sociedad entendió que la impunidad podía ser revertida de una forma armónica", observó Fresneda.

Analizó también que ese proceso "que se desarrolló a través de los años también generó una concientización sobre lo que había ocurrido y estaba oculto, y de esta forma se fueron visibilizando sectores que permitieron el diseño de nuevas políticas en otros sectores que también habían sido invisibilizados como los pueblos originarios, por ejemplo".

Fresneda indicó que "asimismo, existe otro nivel que hace imposible que volvamos atrás, más allá de que algún político intente hacer campaña con algo que atrasa".

"Ese otro nivel que existe y que hace imposible el retroceso, es el mismo Estado, donde las mismas estructuras han avanzado y crecido. Por otra parte, a nivel mundial el país también está siendo observado y sería muy negativo un escenario diferente. Aunque no lo digan los candidatos, eso también lo saben", sintetizó el secretario.

"Que los jueces hayan escuchado a las víctimas del terrorismo de Estado ha sido un paso fundamental y el mundo entero lo ha sabido valorar. Por otra parte, en caso de que se intentara echar por tierra todo lo alcanzado eso generaría una grave crisis institucional y la misma gente no lo permitiría", consideró.

Por eso, el funcionario, finalizó con que se siente "muy tranquilo con lo que estamos dejando, una Secretaría que ha trabajado por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se va con sus finanzas en orden y con políticas claras sabiendo que los derechos humanos son ahora parte de una agenda nacional".

"En lo particular creo que he cumplido con el deber ético que estos tiempos ameritaban bajo el legado de Néstor y Cristina y con la satisfacción de haber luchado contra la impunidad de los años más nefastos de la historia argentina", finalizó Fresneda.

El funcionario fue uno de los fundadores de la agrupación Hijos en Córdoba y director de la delegación provincial de la Anses y su designación como secretario de Derechos Humanos fue decidida por la Presidenta en reemplazo del fallecido Luis Eduardo Duhalde, a través del decreto 725/2012 publicado en el Boletín Oficial.

Martín Fresneda, fue de niño, junto con su hermano, testigo del secuestro de sus padres por un grupo de tareas durante la llamada Noche de las Corbatas, una serie de operativos con que la dictadura hizo desaparecer a un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata.

Tomás Fresneda y su mujer, María de las Mercedes Argañaraz, fueron secuestrados en julio de 1977. Los Fresneda tenían dos hijos, Ramiro y Martín. María de las Mercedes esperaba al tercero: en el momento del secuestro estaba el quinto mes de embarazo.

“Nada puede equipararse a la situación de la música en vivo”

(19/10/15 - Música)-.El reconocido compositor y acordeonista misionero Chango Spasiuk ofrecerá, junto a su grupo estable, un recorrido por su trayectoria que se concentrará en gran parte de su último trabajo discográfico en su presentación en Paraná, Entre Ríos, allí habló con Pablo Russo.

Vos que has recorrido varias regiones en tu indagación musical ¿Qué características encontrás en la música de esta zona del litoral?La zona no es ajena a la mía, por más que sea otra provincia, tiene sus características y elementos diversos muy parecidos a los míos: de inmigrantes, criollos, de mestizos, del río; entonces hay muchos puntos en común. Por supuesto que hay diferencias, como la impronta del entrerriano, la impronta de esa zona que no es Misiones, que no está al sur de Brasil, no está el Paraguay tal vez, pero sí está la diversidad de elementos. No siento que estoy yendo a tocar a un espacio en donde la gente no sabe de qué se trata lo que hago, en realidad estoy tocando en mi región y en la región de donde viene mi música.

En relación a esto, hace unos meses estuviste de gira por Europa ¿Cómo reciben tu obra en los distintos escenarios del mundo y cómo lo vivís vos?
Es una música rural, folclórica, esperanzadora, con raíz, con historia. Es una música melancólica pero también de celebración y con mucha fuerza, y es muy bella la experiencia de poder aparecer en escenarios donde nadie escuchó esto antes y sentir que se caen todas las posibles barreras idiomáticas, culturales, limítrofes y de alguna manera uno está saboreando algo y te estás sintiendo cómodo dentro de ese espacio, y la gente también. Esa es mi experiencia de los últimos diez años. 

También es muy bello el desafío de girar en ese circuito, que te está pidiendo que tengas claro cuál es la historia que venís a contar. Eso hace que pongas en foco y que te replantees un montón de elementos. Ese ejercicio ha sido muy sano para mí, y de hecho es el que me ha ayudado a tener el sonido que tengo hoy en día.

¿Son muy grandes las diferencias de escenarios, entre el Colon y un festival del interior, por ejemplo?
Obvio que la diferencia en la atención de las personas y las ganas de formar parte de eso existe. Hay algunos escenarios, no todos, que son un poco más dispersos y más ruidosos, pero últimamente inclusive en festivales donde subo a tocar la gente está muy conectada y muy compenetrada con lo que voy a hacer. De todos modos, no hago diferencias, no existe equipo chico. Algunos escenarios te ponen más presión que otros, pero el entusiasmo con el cual me subo a tocar siempre es el mismo.

¿Sigue intacto ese entusiasmo después de más de 30 años de carrera?
Por suerte sí. Por ahí a lo mejor estoy más cansado del viaje, de dónde me quedo, de esas cosas. Pero el escenario sigue intacto. Todo lo que uno hace hasta llegar al escenario, después de tantos años de girar y caminar, tiene más desgaste, más cansancio; pero cuando te subís a tocar todo eso desaparece y tengo muy claro que toda mi vida quise hacer esto y lo estoy haciendo. Por suerte esa conexión interna la sigo teniendo, y sigo disfrutando mucho de tocar en vivo. Creo que no hay nada que pueda equipararse a la situación de la música en vivo.

¿Y en la situación de creación cómo te encontrás?
La búsqueda, mientras tenés proyectos y estás pensando como poder seguir desarrollando tus ideas y tu mundo sonoro, sigue siendo un ejercicio muy bello también. Hay épocas en las que me hago más tiempo para eso, y otras que no. 

En mi casa es más difícil ese proceso creativo porque las situaciones ordinarias, cotidianas y domésticas son de más distracción; pero a veces en algunas giras me hago espacio en el teatro. 

Por ejemplo, si voy a tocar a un lugar y ese lugar tiene un piano, pruebo sonido y termino un par de horas antes de que empiece el concierto, ese momento del teatro vacío, del silencio, que no tengo que hacer otra cosa más que esperar, para mí es un tiempo muy productivo de trabajo. Posiblemente haya más música compuesta por mí en ese tipo de lugares que en mi casa.

A pesar de todos estos años de búsqueda, siempre hay para recorrer…
No hay nada agotado, al revés: el camino que uno hace es pequeño, y cuanto más caminás más grande es. Y decís ¡guau! la cantidad de cosas que podría hacer, e intentar y probar y proyectar… pero uno tiene sus limitaciones y las herramientas con las que uno cuenta también.

APU: ¿Cómo ves, en perspectiva, tus primeros momentos en Apóstoles, cuando tenías de 12 años y tu viejo te regaló un acordeón?
Lo tengo muy en carne viva porque ayer volví de Misiones de hacer un capítulo de Pequeños Universos (programa que conduce para Canal Encuentro). Llegué justamente de Apóstoles de estar viendo eso, de pasar por la relojería en la que mi padre compró mi primer acordeón, pasar por mi escuela primaria, por la casa de mis padres… y es muy emotivo, intenso y sumamente bello ver como eso está absolutamente todo adentro de uno, vivo y vigente, y que cualquier situación te conecta con esos elementos. 

Es muy hermoso saber que todo eso está ahí y que, de alguna manera, se expresa en mi música. Apóstoles fue uno de los 30 pueblos guaraníes de las reducciones jesuíticas, donde en agosto de 1897 llegaron 15 familias de inmigrantes polacos y ucranianos, alrededor de 70 personas. Había unos 300 pobladores criollos, mestizos, paraguayos y brasileros viviendo ahí. 

A lo largo de diez años, los inmigrantes se convirtieron en seis mil. Una maestra de escuela primaria que llegó de Corrientes entró al aula a dar clases en castellano, y los niños hablaban en polaco, ucraniano, portugués y guaraní. Ni los niños la entendían a ella ni ella a los niños, ni los niños se entendían entre ellos, y esto pasaba hace 100 años. Ese es el contexto de donde surge lo que uno llama la música regional y el mundo sonoro de esa zona de la que vengo. 

Cuando nací todos esos elementos estaban en la música, en la comida, en las costumbres y en los gestos; y todo eso está en lo que hoy en día es mi música. Es muy interesante poder verlo, analizarlo, hacer una reflexión sobre esa diversidad.

¿Qué experiencia te aportó esto de ir acompañado por una cámara?
Un regalo enorme, con Federico Serafin que filma y Bruno Stagnaro que edita y construye toda la narración. Van alrededor de 70 capítulos y ahora estamos en la sexta temporada, con dos capítulos en Bolivia, uno en Apóstoles, y queríamos ir a Chile pero nuestros viajes se fueron truncando con los movimientos sísmicos. 

Imaginate vos que todas estas situaciones de poder quedarme dos o tres días y saborearlas, y aprender lo que el otro tiene para contarme, son un regalo, y me alegro que la gente lo pueda considerar, agradecer y recibir de la manera en que lo hace.

Además, tenés experiencia trabajando con la imagen, has hecho música para películas…
El otro día escuchando en mi ordenador tanta música suelta vi la cantidad que hice para cine en todos estos años y que para el que no vio la película u obra de teatro para la cual fue hecha no tiene la posibilidad de escucharla, así que no descarto editar un disco –en el próximo año-, no como continuador de mis discos conceptuales, sino como de “canciones encontradas”. Muchas son con piano e instrumentos que no están en mis formaciones en vivo.

¿Pensás que el acordeón es un instrumento con futuro?
No hay que pensar si el acordeón es un instrumento con futuro o no. El acordeón, como cualquier otro instrumento, es una herramienta. Lo que hay que pensar es si tiene futuro o no el contenido que uno elige expresar, si tienen futuro o no las ideas que uno quiere compartir desde esa herramienta. 

Después, a los instrumentos lo que les da valor son el contenido que la expresan. Repetir una música hueca no tiene futuro; contar una música que habla de cosas que son importantes y que lo van a seguir siendo, sí. De eso se trata.

Qué legado aporta tu experiencia a los nuevos músicos y audiencias?
En realidad, lo único que está tratando de hacer uno es contar su propia historia. Contar las cosas que son importantes para uno y que te hacen sentir bien, todo lo demás es añadidura. 

En el fondo lo que a mí me moviliza, por sobre todas las cosas, es lo que me pasa a mí con mi propia música, lo que me agrada y disfruto, por eso toco como toco. Cuando un tema deja de darme esa sensación queda a un costado y busco nuevas texturas. 

Pero no es falsa humildad, porque por supuesto estoy pensando en que el concierto tenga cierta dinámica, que esa dinámica tenga un atractivo en su narración y que conecte al otro, pero no en el sentido comercial sino en el comunitario, en una cosa colectiva en la cual todos estamos. 

Esa imagen de que el músico viene a bajar algo a lo que él solamente tiene acceso y los demás necesitan recibirlo, no funciona para mí. Creo que el músico construye con el otro un espacio en el cual todos estamos tratando de que algo nos toque. 

Cada uno cumple un rol en ese teatro, en ese festival o en esa reunión, entonces es una construcción colectiva, y de golpe, por momentos, somos tocados, no por el músico sino por otra cosa, que a veces aparece y otras veces no, pero por lo menos la buscamos entre todos.

*Por Pablo Russo, Agencia Paco Urondo

Para Scioli, la negociación con los fondos buitre "no es prioridad" en su agenda

(19/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli afirmó que “No es una prioridad en mi agenda de trabajo” al referirse a la disputa con los fondos buitre y reiteró que nuestro país tiene “voluntad y capacidad de pago en condiciones justas y equitativas”.

“No es una prioridad en mi agenda de trabajo” sentenció hoy Daniel Scioli en referencia a la disputa que lleva adelante nuestro país con los fondos especulativos, en un contexto en el que durante las últimas semanas distintos dirigentes políticos, incluso del oficialismo llamaran a cerrar el conflicto con lo fondos buitre.

“La posición Argentina es muy clara” declaró el candidato presidencial del FpV en una entrevista concedida a Tiempo Argentino y afirmó que la posición “no tiene que ser la de un gobierno, porque algunos irresponsablemente han dicho “vamos a pagar”.

“Todos tendríamos que tener la responsabilidad de decir “esta es la posición argentina de todas las fuerzas políticas”. El país ha sido claro: voluntad y capacidad de pago en condiciones justas y equitativas” indicó.

Más adelante, Scioli consideró que “el país no necesita ningún paquete de medidas urgente” al mismo tiempo que anticipó que “gradualmente vamos a ir abordando todos los temas: hemos recuperado YPF, ahora vamos por la soberanía energética. Hemos recuperado los ferrocarriles, ahora mejoremos la logística. Hemos recuperado la ANSES, ahora mejoremos la vivienda”.

En este sentido, aseguró que “cuando uno gobierna, tiene que fijar prioridades, para mí fueron los más humildes, los trabajadores, la clase media, el pequeño y mediano productor, lo que yo llamo el círculo celeste y blanco”.

Macri pide "por favor" que lo voten y considera "una equivocación" no haber buscado acuerdos amplios

(19/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri le pidió a los votantes de De la Sota, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá que “por favor" lo voten, al mismo tiempo que reconoció haberse equivocado “en no intentar incluir a los demás” en un armado político amplio.

“Cambiemos les pide a los que hayan votado por De la Sota, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá, que por favor me voten” expresó el dirigente de Pro Mauricio Macri casi en tono de ruego en declaraciones a radio Mitre.

“Los voy a representar con mucha humildad, responsabilidad y mucha escucha” se comprometió el actual jefe de Gobierno porteño, aunque reconoció que del supuesto 60 por ciento de electores “que quieren un cambio”, la alianza opositora que encabeza sólo consiguió que “más de la mitad”.

Macri también reconoció como “cuando llegué a la política me equivoque en no intentar incluir a los demás”, en abierta referencia a la negativa del Pro a conformar un acuerdo político opositor, aunque buscó diferenciarse del espacio que lleva como candidato presidencial a Sergio Massa.

Al respecto, Macri consideró que “es mentira que Massa sea el único que le gana a Scioli en un balotaje” y le disparó el líder del Frente Renovador al afirmar que “la única posibilidad de derrotar (al kirchnerismo) es un grupo de gente que no ha sido funcionario, ni jefe de Gabinete del gobierno y que plantea una nueva forma de hacer y es Cambiemos”.

Israel reprime marchas palestinas y toma más medidas de apartheid

(19/10/15 - Genocidio Palestino)-.Fuerzas israelíes atacaron el domingo, con gas lacrimógeno y balas de goma a los palestinos que se manifestaban contra la brutalidad de los israelíes en Cisjordania.

En respuesta, los manifestantes palestinos lanzaron piedras, bombas de fabricación casera y neumáticos incendiados contra los efectivos del régimen de Tel Aviv.

Según confirmaron los medios locales, varios palestinos resultaron heridos a raíz de la violencia de los israelíes en diferentes partes de Cisjordania, como las ciudades de Ramalá y Al-Jalil (Hebrón) y la región de Tulkarem (norte).

Las fuentes israelíes de seguridad, al precisar que unos 100 palestinos acudieron a una marcha en Tulkarem, agregaron que continúan algunas protestas callejeras.

El régimen de Israel adopta nuevas medidas de apartheid contra los palestinos
En medio de las tensiones entre los palestinos e israelíes desatadas en todos los territorios ocupados palestinos, el régimen de Tel Aviv inició la construcción de nuevos muros en Al-Quds (Jerusalén) para separar a los palestinos de los israelíes. 

Además, el parlamento israelí aprobó el domingo, un amplio proyecto de ley contra los palestinos. En virtud de esa iniciativa, los soldados israelíes tendrán la autoridad de detener e inspeccionar a cualquier palestino que les parezca sospechoso de incitar la "violencia".

El régimen usurpador de Israel además ordenó el despliegue de más fuerzas de seguridad en Al-Quds para garantizar la seguridad de los colonos israelíes.

Según confirmó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, esos efectivos, que están bajo las órdenes de la policía, se añaden a las compañías del ejército que ya se movilizaron la semana pasada.

Los palestinos, no obstante, consideran esas medidas como nuevas muestras de apartheid israelí.

En la misma jornada del domingo, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, consideró al régimen israelí como responsable de la “escalada” de violencia contra los palestinos en sus propios territorios, sobre todo en Al-Quds y Cisjordania, además exigió el fin del “terrorismo” y “provocaciones” del régimen de Israel contra la nación palestina.

El Ministerio palestino de Salud en un comunicado recogido ayer, por la agencia de noticias Palestina Al-Youm, anunció que como consecuencia de la violencia israelí, al menos 45 palestinos han muerto y 1829 han resultado heridos desde principios de este mes de octubre.

Las tensiones en los territorios ocupados palestinos aumentaron considerablemente tras nuevas incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, que provocaron la ira del pueblo palestino.

USA suministra vehículos Toyota a los grupos Al Qaeda que operan en Siria

(19/10/15 - Siria)-.USA suministró a la ‘oposición moderada’ del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, decenas de vehículos de la marca japonesa Toyota que posteriormente fueron a parar en manos del Estado Islámico, informan medios alemanes.

En sus operaciones y ataques los combatientes del Estado Islámico utilizan principalmente camionetas todo terreno Toyota Hillux. Precisamente, hace poco USA entregó a los rebeldes sirios al menos 43 vehículos de este modelo, informa ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten‘.

“Las características del Toyota Hillux es justamente lo que necesitamos para apoyar a las fuerzas de la oposición moderada en tierra”, había dicho Oubai Shahbande, portavoz de la oposición siria ante Washington.

En cuanto a la “oposición moderada” se refería al Frente Al Nusra, explica la publicación, agregando que posteriormente estos vehículos fueron a parar al Estado Islámico. 

Las autoridades estadounidenses se han puesto en contacto con la empresa japonesa para esclarecer el caso y han iniciado una investigación al respecto, pero corren el riesgo de repetir el mismo error, advierte el diario alemán.

Después de que Rusia empezara el operativo antiterrorista en Siria a petición de Damasco, USA decidió una vez más ayudar a los ‘rebeldes’ suministrándoles toneladas de municiones y otros equipos militares. Existe el riesgo de que parte de ese cargamento haya caído en manos de organizaciones terroristas, finaliza.