Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Ñoquis las pelotas!

(30/01/16 - Opinión *Por Hugo Delgado)-.Ha llegado al gobierno hace cincuenta días un nuevo gobierno de derechas de los muchos que han asolado y devastado a la clase trabajadora y en última instancia al Pueblo todo argentinos.

Llegó, como es habitual en la derecha de la mano de una gran alianza de intereses políticos, económicos y comerciales y con sus mochilas llenas del más extremo odio revanchista. cómo es habitual también lo hizo acompañado de un sector mayoritario de la clase media y un sector minoritario de la clase trabajadora deslumbrados por la posibilidad de mimetizarse con el enemigo.

Con el enemigo, no con el poder, porque claramente la derecha representa a un sector social que nunca será otra cosa que enemigo del Pueblo y que jamás podrá expresar, en su accionar otra cosa que odio de clase.

Llegaron de la mano de grandes alianzas políticas, y grandes mentiras expresadas en el formato de promesas electorales repetidas hasta el hartazgo por los grandes medios de comunicación que, como desde el nacimiento de nuestra Nación representan a los aspirantes a virreyes.

El periodismo, es cierto, de la mano de Mariano Moreno, nació con otro concepto que podríamos resumir en la frase "el periodismo será militante o no será nada", sin embargo a poco de andar todos sabemos como terminó Mariano Moreno y su Gaceta fue reemplazada por La Nación, un diario también militante, pero del bando contrario, como habrían dicho muchos de los radicales que hoy comparten la alianza derechista cambiemos en sus jóvenes ochentas, del antipueblo. 

Y hasta aquí ha seguido, esa misma prensa, hegemónica por necesidad de ayudar al sometimiento externo, ya sea de naciones o de bancos, que en definitiva responden a los mismos intereses, el Capital.

Allá por los cincuenta del siglo pasado eran los cabecitas negras; un cuarto de siglo después arremetieron contra los subversivos y hoy avanzan descarados con el mismo odio sobre los ñoquis.

Desde la administración derechista en el gobierno y sus aliados de los medios se han lanzado a una campaña para producir despidos masivos que permitan alcanzar el nirvana del neoliberalismo de al menos un 15 % de desocupados en la sociedad que permitan renegociar derechos laborales, pero que permitan también generar una nueva necesidad que impida al Pueblo en su conjunto, Unido y Organizado, articular políticas que lo devuelvan al poder.

Así se han producido hasta aquí no menos de 20.000 despidos en la administración pública; todos ellos en municipios, provincias y el estado nacional, gobernados paradójicamente por por administradores de la derechista cambiemos. No ha habido despidos en las administraciones del Frente para la Victoria o el Partido Justicialista, ni en las que continuó el mandato, ni en las que tomó el poder de otras fuerzas.

Pero si es terrible el despido sin motivos, lo es peor por motivos ideológicos, y mucho peor aún cuando se disfraza esos motivos ideológicos de razón y se estigmatiza a los perseguidos con un mote denigrante, en este caso el escogido por la derecha ha sido "Ñoqui".

Hagamos un poco de historia, se bautizó ñoqui a aquellas personas que trabajaban en la administración pública y solo aparecían el 29 para cobrar, el día de"los ñoquis". Es decir que el gobierno y sus socios, o jefes, en realidad a esta altura no queda muy claro, de los medios no solo persigue a los trabajadores por lo que piensa, sino que además los descalifica moral y socialmente.

¿Qué debe hacer un padre o una madre que fue expulsado de su trabajo por ñoqui, públicamente expulsado, cuando otros niños señalen esta vergüenza a sus hijos? O cuándo vecinos o conocidos les pregunten ¿pero vos trabajabas?

Realmente la perversión de la derecha sigue avanzando, y así como "algo habrían hecho" quienes eran chupado por los escuadrones en la dictadura, algo que se eximían de tener que demostrar; "algo no habrán hecho, trabajar" los despedidos de hoy para ser humillados públicamente.

Pero algo no cierra, porque en todas las oficinas de la administración pública pedían a los trabajadores sus celulares desbloqueados para ver que escribían en las redes sociales (¿no les llamó la atención que muchos de sus contactos hayan cambiado el nombre y cerrado sus cuentas?) y difícilmente alguien podrían en su perfil de FB "soy un ñoqui" así que evidentemente querían ver otras cosas.

Esto cuando directamente no ponen la puerta de entrada patovicas, perdón, agentes de seguridad privada, con listados de quienes pueden y no entrar a trabajar. Listas... me recuerda otras... quizás para extremar un poco más su perversión deberían pegarlas en las paredes.

genera mucha bronca, mucha impotencia, especialmente cuando uno ve la nula reacción, más allá de un poco de retórica barata de algunos dirigentes ¿gremiales? que limaron al gobierno anterior con paros por el "impuesto a las ganancias" que se les llevaba ¿el diez por ciento de su sueldo? y ahora no les llama la atención que de un solo plumazo y megadevaluación mediante se hayan quedado con el 40 % del poder adquisitivo de los salarios.

Ayer viernes, en todo el país, los trabajadores organizados espontáneamente realizaron el "Día del orgullo Ñoqui" y hubo ñoquiadas para todos y todas en lugares tan distintos como Plaza de Mayo, La Plata y numerosos municipios.

El jueves los trabajadores de Fabricaciones militares de Jáchall comenzaron una huelga contra los despidos de sus compañeros.

La Bancaria, y UPCN y ATE y otros gremios están estudiando y anunciando medidas de fuerza que en muchos casos llegaran al paro de actividades contra los despidos injustificados.

En todo el país, pese a la censura reinante, que ahora se llama cepo mediático, se reproducen las voces de trabajadores despedidos, acusados de ñoquis, arquitectos, ingenieros, contadores, trabajadores sociales, empleados de maestranza... la guadaña no perdonó a nadie y todos por ñoquis.

En muchos lugares los despidos fueron tan obvios que alcanzaron a ñoquis de hasta 25 años de antigüedad y en varios casos de trabajadores altamente respetados por sus compañeros, incluso en algún caso aislado se ha despedido a un militante del PRO.

Siempre con la misma ligereza, con la doctrina ideológica derechista del gatillo fácil: "tire primero y pregunte después" o en este caso "despida primero y pregunte después" que ha llevado a que en muchos casos se revisen los despidos por radicalmente arbitrarios.

Discapacitados, jefes de familia con discapacitados a cargo, jefes de familia o simplemente trabajadores, nada habilita, ni siquiera los votos, a un gobierno, a ningún gobierno a cometer injusticias y arbitrariedades. Ni siquiera a un gobierno de derecha que llega por primera vez de manera legítima en la historia del país al gobierno.

Lo cierto es que con nuevas estrategias de mercadeo, vendidos como si fueran un jabón que nos mantiene siempre jóvenes o una gaseosa que nos hace feliz o una cerveza que nos hacer sentir los amos del universo, la vieja, mohosa y recalcitrante derecha podrá tener otras formas pero el mismo contenido y por más que nos la hayan vendido como la Revolución de la Alegría no es otra cosa que una involución a una situación de desamparo popular ante los grandes intereses económicos. Lo cierto es que echan trabajadores porque necesitan gran cantidad de despedidos para abaratar el valor de los derechos sociales y gremiales. Lo cierto es que despiden trabajadores porque está en su esencia hacerlo y no porque sean ñoquis.

¡Ñoquis las Pelotas!

Conmovedor relato de una trabajadora de mantenimiento despedida de Casa Rosada

(30/01/16 - Gestión Macri)-.La ola de despidos llegó también a la Casa Rosada. Decenas empleados de la Secretaría General de la Presidencia no pudieron ingresar a Balcarse 50 donde desarrollan sus actividades habituales.

Una de las despedidas que trabajaba en Mantenimiento hace 7 años y tiene un hijo con discapacidad, se quebró por la situación que vive. “Llegué a Casa de Gobierno y no me dejaron entrar, no me dieron ningúna explicación. ¿Qué soy, un chorro?”, se preguntó en diálogo con Radio la Red.

“No milito para ningún partido. Vengo a trabajar, entro a las 7 de la mañana. No me tomé vacaciones para que vean lo que yo trabajo. Nuestra área es la que más trabaja”, explicó.

La trabajadora despedida es una de las que estuvo en el brindis de fin de año que el flamante presidente Mauricio Macri organizó para los empleados de Casa Rosada. “Yo lo escuché al Presidente decir ‘no tengan miedo, el que trabaja va a quedar… y hoy a la mañana nos dijeron que no podíamos entrar”.

“No es concebible, yo trabajo, tengo un hijo con discapacidad, quisiera que alguien de los funcionarios me explique algo”, dijo.

Con la voz quebrada, envió un mensaje al mandatario. “Me gustaría preguntarle al presidente Macri cómo vamos a pagar la luz y nuestros impuestos si nos dejan sin trabajo”.

Además, un hombre afirmó a los periodistas acreditados en La Rosada que se desempeñaba allí desde 1990 y luego declaró: “Ahora me dicen que estoy desafectado, que ya me va a llegar el telegrama”.


Por los despidos, la seguridad de la sede gubernamental se vio reforzada, con mayor presencia de efectivos tanto en los alrededores como en el ingreso principal, sobre la calle Balcarce.

"No soy la misma luego de haber encontrado a Luciano"

(30/01/16 - Violencia Institucional)-.Esta no es una entrevista por un par de motivos. El primero es matemático: no es una, son dos. El segundo es que no fueron entrevistas, sino charlas. La diferencia seguramente se percibe en el clima, la profundidad, la sensibilidad y los cambios de estados de ánimo que sobrevuelan no solo las respuestas, también las reflexiones propias, que en varias ocasiones ni siquiera son preguntas. 

Para la primera de las charlas Vanesa nos recibió en su casa; en la segunda, visitó el estudio de la AM750, para una emisión de Uno Nunca Sabe, del que Fernando Tebele participa como columnista. En esa charla, se sumó Gustavo Campana, quien conduce el programa. 

Vanesa recorrió la historia de la causa de Luciano Arruga. Se miró en un espejo que le devolvió su propia imagen 7 años atrás. Apuntó al poder político, al judicial, a las fuerzas de seguridad, y a los medios de comunicación tradicionales. Pensó en voz alta cómo hace para sobrellevar el dolor y convertirlo en algo positivo. 

Se entusiasmó convocando a la jornada del próximo sábado. Vanesa nos abrió una pequeña puerta a esa intimidad tan necesariamente preservada. A días de cumplirse el 7º aniversario de la desaparición y muerte de Luciano, sus palabras quedan libres. Que muchos ojos las atrapen.

-Fernando Tebele: ¿Qué significa este séptimo año para vos?

- Vanesa Orieta: En este séptimo año volvemos a recordar la muerte y la desaparición de Luciano. A medida que uno va teniendo una mayor comprensión de lo que le tocó sufrir a mi hermano, un pibe de 16 años y en una condición de vulnerabilidad bastante seria, la bronca también se agudiza y uno tiene que buscar las formas para que eso no termine transformándose en algo que enferma al cuerpo, la mente y el espíritu. 

Es un año en el que nos volvemos a encontrar con otros familiares y eso a cada jornada se va acrecentando. No sólo el número de los familiares que convocamos sino también los lazos que vamos forjando, las necesidades que tenemos de encontrarnos en un espacio en común para entender que esta problemática no nos tocó de casualidad.

* * *
¿Qué significa encontrar a un ser querido después de casi 6 años? ¿Qué se atraviesa al enfrentarse a un cuerpo con esa historia? ¿Qué son los restos de Luciano?
Físicamente, ¿qué son? ¿Cómo se transita el duelo y el vacío de saber que no hay más, ni siquiera en el plano simbólico, una reivindicación de la aparición con vida? La familia Arruga no sólo se enfrentó al logro indeclinable de haber aparecido a un desaparecido, también tuvo que soportar descubrir la trama de horror que había detrás y, sobre todo, configurar la búsqueda que se aborda ahora. La búsqueda de la verdad. Vanesa mirá hacia atrás.

“No soy la que empezó a caminar hace 7 años, cuando tenía 25, pero tampoco soy la misma después de haber encontrado a mi hermano. Reconocí a mi hermano después de 5 años y 8 meses.

 Tomé la decisión de decir que quería ver qué me entregaban de mi hermano. Eso también, psicológicamente, nos predispone para una lucha: no es lo mismo que todos cumplan en tiempo y forma con lo que esta democracia les obliga, que nosotros, los familiares, los hayamos arrastrado a entregarnos a Luciano después de 5 años y 8 meses con todo lo que eso representa. 

También lo reconozco a través de sus golpes y sus detenciones. Eso cambia definitivamente la fuerza de esta lucha, la fuerza que uno le pone, y la vida de uno para siempre. 

Las cosas pasan a tener un valor de cosas. Todos los días cuando uno se levanta hay que poder canalizar la bronca para que no termine en más de lo mismo, que son episodios violentos que se reproducen a diario para con nosotros. Analizando un poco la situación más personal porque no hago terapia, más bien hago terapia conmigo y haciendo cosas que me hacen bien, encuentro esto: que me fue muy positivo en todos estos años haber podido procesar situaciones dolorosas para poder seguir adelante y demostrar una enorme emoción a la hora de escuchar a un otro, a un hermano. 

Me parece que es la medida justa para seguir con esto, que no te quiebres vos, con tu caso personal, para seguir para adelante, y que puedas desgarrarte de dolor cuando escuchás a una mamá que sufre. El desgarro que te provoca el dolor es lo que te permite entender que hay que seguir adelante con la responsabilidad en la palabra y en la acción, y el respeto y el entendimiento por ese familiar que atraviesa una situación. Yo lo pude sentir.

¿Cómo conciliás el lugar emblemático que ocupa Luciano con el hecho de que sea tu hermano?
Todas las situaciones que fui atravesando me obligaron a endurecerme con esta causa, con mi causa, con la causa de mi hermano. Se activó naturalmente algo en mí que tuvo que ver con tener la capacidad de poder ver y escuchar cantidad de situaciones que a otra persona la hubiesen desbordado hace mucho tiempo. A mí no me desbordaron al punto de paralizarme, sino que, bueno, mi cuerpo me acompañó de una forma que fue lo más positivo para mí. 

Eso significa que me convertí en una persona muy fuerte, lo que no quiere decir que no tenga una sensibilidad, no la demuestro con mi caso personal. Ahora, es imposible que no se me haga esa papa en la garganta, que no se me pongan los ojos rojos, estallados en llanto pero que no largan una lágrima, cuando escucho a otro papá, a otra mamá, a un hermano o una hermana, que lloran la muerte o la desaparición o el armado de la causa de un familiar. 

Me fue muy positivo en todos estos años haber podido procesar situaciones dolorosas para poder seguir adelante y demostrar una enorme emoción a la hora de escuchar a un otro, a un hermano. Es la medida justa para seguir con esto, que no te quiebres vos, con tu caso personal, para seguir para adelante, y que puedas desgarrarte de dolor cuando escuchás a una mamá que sufre. El desgarro que te provoca el dolor es lo que te permite entender que hay que seguir adelante con la responsabilidad en la palabra y en la acción, y el respeto y el entendimiento por ese familiar que atraviesa una situación. 

Yo lo pude sentir. Dejé de ver a Luciano como la única persona que me genera ese dolor ante la vida perdida, cualquier carita que se me presenta en una foto, en una nota, es una carita muy familiar para mí y me provoca esa emoción que tiene que ver con la tristeza de haber perdido una vida muy importante para todos nosotros.

Mucha gente pudo haberse quedado con la idea que intentaron instalar algunos medios luego de aquel 17 de octubre: que las denuncias que ustedes hacían no eran del todo ciertas porque, al fin, Luciano había muerto atropellado por un auto en la avenida General Paz. No sé si alguna vez hiciste el ejercicio de contarle a alguien que no fue así...
Lo hago siempre. Sale siempre, con un vecino, por ejemplo. Mi paciencia es infinita, y muchas veces tengo bronca. A uno le da bronca que alguien pregunte ingenuamente eso. La única forma de poder seguir adelante en este camino es no escuchar lo que empieza a aparecer en el alrededor. 

Lo que empezó a surgir, por ejemplo, los primeros días posteriores a la aparición de Luciano, fueron este tipo de noticias que tenían que ver más con la cuestión ligada al accidente de tránsito que a toda la historia que Luciano venía atravesando anterior a la desaparición. 

Quienes hablaron y pretendieron instalar la teoría del accidente pertenecían, algunos periodistas a medios de comunicación y algunos funcionarios ligados al poder político provincial: en primer lugar, no son fiscales ni jueces, y si lo fueran, nosotros venimos denunciando a una justicia que encubrió esta causa y que tiene que darnos muchas explicaciones con relación al desarrollo de la investigación. 

Tienen que escuchar, aquellos que salieron a afirmar la teoría del accidente, mi relato. Yo fui la personita que con 25 años iba a ver a personajes ya graduados, doctores, fiscales, jueces, que no atendían la palabra de la jovencita. Fui yo la jovencita de 25 años que dejó tres escritos en mesa de entradas porque no me atendía la fiscal, escritos en los que le pedía que me atendiera porque yo necesitaba decirle algo importante. 

Luciano venía siendo acosado, lo perseguía la policía. Esa negativa de atender a la familia tuvo que ver con lo que vino después, que es una cadena de impunidad interminable. 

Luciano fue atropellado en la General Paz y estaba en una zona inaccesible. Vivía a quince cuadras de ese lugar y no era un estúpido que no conocía su barrio. Salía del barrio 12 de Octubre, caminaba por la avenida Mosconi, cruzaba el puente para pasar a Capital y recorrer Emilio Castro. 

A ver, no somos familias que no tienen una comprensión de cómo recorrer unas cuadras y pasar por debajo de un puente para cruzar la General Paz. Luciano pasó por una zona inaccesible, lo atropellaron, es real, pero yo quiero saber por qué. Quiero que me lo aclaren, que me digan: ’Flaca, esto fue un accidente por esto, esto y esto, porque la realidad es que no podemos demostrar otra cosa’. Ahora, si uno lee las declaraciones es suficiente. Luciano cruzó por ese lugar seguramente amenazado por alguien, hay un testigo que no sólo está en mejor condición de la escena total de lo que pasó sino que aparte detecta una patrulla de la Bonaerense al costado de la General Paz y a la cual le hace señas para que venga y asista a Luciano. Esa patrulla sigue camino sin volver. Si uno se pone a investigar la causa, se da cuenta de que la mayoría de los patrulleros que esa noche estaban en funcionamiento de las diferentes dependencias, no contaban con un sistema de localización, por lo tanto no podemos saber los recorridos. 

Todo esto, lejos de hacerle creer a la gente que esto es un accidente, debería hacerle creer que existe la necesidad extrema de que esta causa sea tratada con un total respeto y que sea investigada desde el principio al final teniendo en cuenta todas las irregularidades que se cometieron y que nacen pura y exclusivamente del aparato policial y judicial.

* * *
Vanesa analiza el entramado que desapareció forzadamente a Luciano. No alcanza con un puñado de policías: el Estado entero tiene que responderles. El encubrimiento no es sólo la manipulación de pruebas o la desaparición de evidencia, es también el boicot sistemático a la denuncia. 

Ella rearma la cadena, eslabón por eslabón, aunque luego haya que agregarle otros con los datos que van a apareciendo, con la verdad que se acerca: “Esa cadena demuestra claramente, en primer lugar, que no hubo una decisión de querer investigar a la policía. Por otro lado, sí existió la intención, y me hago cargo de lo que digo, de ponerle una fuerte presión a la familia para que detuviera su lucha. Nuestros teléfonos fueron pinchados, nos investigaron. Se metió la Brigada de Investigaciones de San Justo en la casa de mi abuela a buscar un pibe autosecuestrado que supuestamente pedía droga a cambio de su libertad. Todos estos personajes que salieron a decir que se trataba de un accidente, si leyeran la causa, se darían cuenta de que en muchos episodios existió la mano oscura de una policía intentando ocultar. Esto te despierta una mínima sospecha. Sufrí la persecución en carne propia a través de las amenazas. Y si mi hermano sufrió nada más que un accidente, como decían estos periodistas y algunos políticos, entonces, ¿por qué nos amenazaba la Policía Bonaerense? ¿Por qué carajo la Brigada de Investigaciones se metió en nuestra casa y presionaba a mi vieja, a los amigos de mi hermano y los amenazaban? ¿Por qué carajo la policía del destacamento de Lomas del Mirador -que ya no tenía que seguir investigando la causa por orden judicial porque la familia presionaba para que la justicia no le diera más esa facultad- seguía investigando aún cuando le estaban diciendo que no lo hiciera más? Nosotros somos esto, no somos nada de lo que nos quisieron inventar, somos esto, salimos del número de dos o tres que le pusimos el pecho y que salimos a pedir, simplemente, que la justicia investigara. No que nos investigara, criminalizara y discriminara, como hicieron con Luciano desde el primer momento".

Vanesa esta sentada frente a una mesa, en la cocina. Flexiona su pierna derecha y se abraza a ella. Tiene los ojos húmedos, pero no llora. Más tarde no podrá evitarlo. Se enfurece cada vez que la subestiman. 

En su voz se reflejan miles de familiares padeciendo exactamente lo mismo. La burocracia estatal siempre se dispone, antes que nada, a poner en duda la denuncia. Porque es una madre loca, porque es una hermana narcotraficante, porque es un pibe chorro. Porque son pobres. 

Vanesa levanta la voz. Se indigna. Baja la pierna; la apoya contra el piso y toma aire con tanta profundidad como las cosas que dirá: “Yo no estaba diciendo una estupidez. No estaba hablando estupideces porque iba a buscar a mi hermano a las comisarías. Iba a exigir que me lo entregaran cuando se lo llevaban por averiguación de antecedentes, algo que se puede hacer de otra forma sin tener que llevar al menor y hacerlo sufrir dentro de una celda y diciéndole las barbaridades que le decían a mi hermano. Por otro lado, era un pibe que venía siendo perseguido porque se había negado a robar para la cana".

* * *
La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad. Así lo tipifica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que además establece que el Poder Ejecutivo Nacional tiene la responsabilidad de poner a disposición todos los mecanismos para esclarecerla. 

No prescribe, porque la acción se sigue cometiendo cada instante en que la persona no está. Es un crimen siempre -siempre- perpetrado por el Estado. Vanesa ofrece su propia definición. 

“Cuando la policía, la justicia, los medios de comunicación, el poder político, las diferentes instituciones de un Estado democrático, operan para obstaculizar el derecho a la verdad de una familia, eso es una desaparición forzada. Se mantiene y se prolonga en el tiempo porque todos esos actores lo permiten, así como permiten la impunidad a la hora de no jugarse y contar todas las cosas oscuras de esta causa y deciden el facilismo diciéndole a la gente, y faltándole el respeto, que esta causa se trató de un accidente de tránsito. Lo encontramos por la lucha y la voluntad de los abogados que laburaron esta causa, de los organismos, de las organizaciones y de todos los referentes que decidieron apostar a que la verdad estaba en las palabras de la familia, no en la mentira de los medios de comunicación ni de algún sector de la justicia que todavía obstaculiza el proceso de verdad y a los que les pedimos que se llamen al silencio y esperen su jury de enjuiciamiento para saber si continúan en su cargo. Ojalá que tanto el juez Banco, la fiscal Celia Cejas y la fiscal Roxana Castelli no trabajen más en el poder judicial. Hay pruebas de sobra para acreditar que no están en condiciones de ejercer ese cargo porque hacen daño y porque han obstaculizado rotundamente un proceso que tiene que ver con el derecho, no sólo del pibe que no está, aunque sea el más importante, sino de la familia para dar con ese cuerpo y saber una verdad que nos ha costado mucho”.

* * *
Ya con el destacamento cerrado pero sin poder ingresar para crear allí un sitio de memoria, la familia se plantó en la vereda. La tozudez de Vanesa Orieta impulsó la enorme mayoría de los logros en el desarrollo de la causa. Todo se puede y tres o cuatro personas apostadas en la vía pública gritando una verdad tienen la potencia de un tropel. 

Durante más de dos años, se plantaron todos los sábados, poco después del mediodía, agobiados por el sol en verano, sin abrigo que pudiera mitigar el frío en invierno, pero con la convicción de que esa herramienta comunicacional serviría al objetivo final: crear allí un espacio para la memoria. Sirvió el esfuerzo.

Una de las decisiones que tomaron a partir de la desinformación de los medios tradicionales fue crear su propio programa de radio ¿Por qué un canal propio de comunicación?
Porque necesitábamos, primero, no parar nunca. El trabajo de hormiga requiere que uno todos los días deposite parte del tiempo para la construcción de lo que uno defiende. Cuando empezamos a entender que nos estaba resultando muy difícil lograr la difusión en los grandes medios de comunicación, hago un punto: nos costó, por supuesto, llegar a los medios de derecha, monopólicos, pero no tuvimos una llegada o recepción muy solidaria en los medios del oficialismo en ese momento. 

Ahí recordamos el escrache en CQC. Lo hicieron unos chicos a los que no conocíamos y les agradecemos. Me acuerdo, por ejemplo, el comentario de Barone (luego, en 678), que lo voy a recordar siempre porque me dolió muchísimo. Cuestionaba fuertemente el escrache y hablaba de que no estaban dadas las condiciones para operar de esta forma porque vivíamos en democracia y la familia tenía que acercarse a la comisaría. 

¡A la comisaría!

Eso para mí fue tremendo, porque ellos tenían que entendernos y acompañarnos en la discusión con el gran medio monopólico de derecha y nos estaban tirando al bombo. 

Rescato la figura de Barone porque se reprodujo en la voz de muchos otros periodistas que me desilusionaron. Nos aferramos mucho a los medios comunitarios, alternativos, que fueron los que hicieron esa saturación de información que llegó poco a poco a los grandes medios. Nosotros mismos empezamos a hacer nuestra experiencia de radio Desde Afuera del ex destacamento policial de Lomas del Mirador con nuestro programa. 

Era una radio abierta (que también se emitía por internet en vivo), les hablábamos a los vecinos con muchas críticas del otro lado y con un fuerte rechazo porque ellos creían que nosotros llevábamos la villa al destacamento. Decían eso: “Ustedes son villeros, ustedes quieren ensuciar este barrio que es residencial”. 

Esa radio continuó cuando acampamos en el destacamento dos o tres meses pidiendo que se avanzara con la investigación antropológica allí porque faltaban excavaciones y tomar medidas. Lo hacíamos mientras la radio funcionaba. En ese sentido, nuestra experiencia es y sigue siendo muy rica. Hoy en el espacio que nos ofrece La Retaguardia, que para nosotros es una escuela. Mis compañeros están haciendo una escuela de radio que después se volcará al espacio o a practicar y pasar esto que hemos aprendido a los jóvenes, para que también ellos se empiecen a apropiar de esta herramienta valiosísima. 

Vemos muy positivo al rol que cumplen los medios más pequeños y por ahí camina nuestra esperanza de que se puedan hacer más visible una cantidad de hechos que lamentablemente los medios monopólicos no quieren, por un motivo muy particular, difundir.

No me quiero ir sin decir eso porque está ligado al tema de memoria que se planteaba: cuando empezamos a ver lo difícil que se ponía esto y el juego que se planteaba detrás de las políticas de memoria, verdad y justicia -digo juego porque había un doble sentido, por un lado sí se instalaba la discusión con relación al genocidio pero no se hablaba de la violación a los derechos humanos en democracia-, allí surgió la idea de memoria dinámica o memoria estática. 

La memoria estática pretende ver la violación a los derechos humanos como algo que sólo ocurrió durante la última dictadura militar sin hurgar, sin analizar lo que ocurre en democracia. Nosotros proponemos una memoria dinámica que siga pensando al genocidio como una enfermedad que nos afecta en democracia. 

Hay que estar organizados peleando por la memoria de todos los días. En la medida en que la pensemos como una memoria activa es que vamos a lograr que no avancen aquellos que quieren ir por todo, quieren olvidar e instalar las lógicas que pensamos que estaban ocultas para un sector de la sociedad.

Gustavo Campana: ¿Cómo interpretás los despidos en la órbita de Seguridad del equipo que identificó el cuerpo de Luciano?
Solidaridad total con los trabajadores. Siempre voy a defender el rol del trabajador, siempre voy a denunciar a los miembros del poder que ocultaron, que callaron y en definitiva terminaron siendo cómplices. 

Yo no soy buchona, no voy a dar nombre y apellido sobre todo porque a muchos les guardo respeto por su historia, pero cuando uno denuncia al poder, denuncia a personas ubicadas en lugares estratégicos con toma de decisiones. Personas que con sus acciones pueden cambiar rotundamente el camino de construcción de una familia. 

Hablo de personas ubicadas en ministerios, secretarios, directores, presidentes. Estamos hablando de gente que define. Si hoy nos ponemos a mirar, quizás eso que se construyó era bastante débil y por eso un poder de derecha tiene la posibilidad de sacar a los trabajadores sin más. Sin que la sociedad se altere por eso; estamos hablando de un grupo tan importante como el que halla el cuerpo de un chico. 

El tema es que éste no es cualquier chico, y que atrás de este pibe tenemos que hablar de discriminación, criminalización, xenofobia, un montón de cuestiones que están directamente arraigadas en esta sociedad y que en definitiva no fueron visibilizadas. 

Hay un deterioro social muy grande con relación a la problemática de violencia policial, porque esta sociedad soporta las torturas a nuestros jóvenes. No solamente a los que son privados de su libertad por averiguación de antecedentes, sino a aquellos que están encerrados en penales a los que también hay que respetarles su derecho. 

Nosotros sabemos que son violados, que son torturados, que son asesinados y usados para delinquir. La caja chica, esa que generan nuestros jóvenes, es propiedad de las Fuerzas mafiosas de Seguridad y volvemos a hablar otra vez del poder político y judicial, que en definitiva termina siendo cómplice de ese armado. 

Esta familia presentó un segundo hábeas corpus en el juzgado federal Nº 1 y en ese momento fue denegado en primera instancia. Realmente uno tuvo que gritar, tuvo que generar un estado de crisis para que fuera aceptado, fue rechazado en segunda instancia y en una tercera instancia fue aprobado. 

Queríamos comprometer a las instituciones del Estado a que nos brindaran información de qué habían hecho y qué iban a hacer a partir de ahora. Nosotros obligamos a que los trabajadores del Estado estuvieran presentes en una serie de audiencias que fueron muchas y en las cuales la familia tuvo un rol fundamental. 

Si esto hoy estuviera grabado, muchos familiares sabrían lo que significa su participación dentro de un procedimiento de la búsqueda de un joven. Eso no es un dato menor. Eso es lo más significativo de todo esto que quizás se habla de una forma muy escueta pero que requiere un análisis más profundo. 

Creo que hay que seguir trabajando y que la sociedad tiene que tomar conciencia de que esta democracia tiene serias falencias y que poco a poco con este espíritu de no ver, de no comprometerse y seguir sosteniendo la discriminación y la criminalización, les estamos dando un fuerte avance a las botas, a los azules, a los verdes, a los marrones, a las armas, a los patrulleros, al control y a la represión. 

Denunciamos al poder judicial y reconocemos que no hace más que reproducir esa lógica perversa pero la realidad es que de este gobierno no esperamos nada, del anterior esperábamos al menos una apertura que nos permitiera hoy protegernos aún más y eso no llegó. Ahí están las fuertes autocríticas que hay que hacer. Hay que reconocer que en el plano de los derechos humanos, sobre todo en lo que tuvo que ver con el genocidio, se avanzó, pero no se habló de la violación de derechos humanos en democracia. Es más, yo podría mostrar discursos que tengo guardados en los cuales no se hablaba de desaparecidos, se decía que en esta democracia no se desaparecían personas. Y lo decían funcionarios de alto rango, y hubiese estado bueno que la sociedad respondiera que sí, que todavía tenemos un gran problema, que a los pibes en los barrios los matan, los torturan, los desaparecen, es un problema que tenemos que solucionar.

 Lo que hicieron es esconder la mugre debajo de la alfombra y hoy eso se paga muchísimo más caro porque la policía ya está metida en los barrios, porque van a seguir aumentando los números de efectivos, porque la sociedad naturaliza y nadie se conmueve con la muerte de un pibe.

¿Cómo se quiebra la cadena de impunidad?
La condena al policía Torales fue una forma de empezar a demostrarle a la sociedad que lo que esta familia venía denunciando tenía que ver con una serie de hechos que venía sufriendo Luciano. 

La detención que se juzgó es crucial, porque viene después de la negativa de Luciano a salir a robar, después de otras detenciones, después de estar el Negro durante mucho tiempo lidiando con la cana para salir del barrio porque lo veían y lo obligaban a volverse siempre de una forma muy violenta se daba este cruce en la vía pública. 

Cuando lo detuvieron ese 22 de septiembre fue duro porque estábamos ahí mi vieja y yo contra un grupo de tipos que nos hacían sentir que tenían el poder con la palabra, con los gestos, con las amenazas. 

La amenaza más reiterada era que si no nos tranquilizábamos, Luciano no iba a salir. A él también le decían eso, que no se siguiera poniendo nervioso, aunque eso estaba bien, porque lo estaban maltratando y torturando. 

Así lo ha calificado la justicia. Fue tortura psicológica y física, acreditada en cierta forma también por los policías que estuvieron en el lugar. 

Torales dijo, no recuerdo si en el juicio: ’Bueno, una cachetadita’. En algún momento lo deslizó, que no había sido tal la tortura. Chapero, una de las oficiales que declaró, corroboró que Luciano había estado detenido durante muchas horas en ese destacamento que no tenía para nada un lugar para tener personas detenidas. Estábamos con la documentación necesaria y aún así no lo liberaban.

* * *
Tiene razón Vanesa cuando dice que sus lágrimas no se ven. Pero están ahí. Deja caer solo una o dos, pero la congoja se apodera de sus cuerdas vocales cuando recuerda aquel 22 de septiembre de 2008, apenas unos meses antes de la desaparición de Luciano. 

Retoma el relato del juicio: "Ese juicio es empezar a romper un poco con esa cadena de impunidad y, para nosotros, empezar a respirar con cierto alivio porque después de tantos años de lucha, poder llevar a Julio Diego Torales a juicio, que él tenga que enfrentarse con las palabras de mi vieja, con mis palabras, que nos volvamos a ver la jeta después de tanto tiempo. La verdad, la pura verdad, la sabemos nosotros. La pura verdad de lo que pasó ese día. Él siempre se va a defender, pero yo sé todo lo que sufrió mi hermano ese día en ese lugar. Recuerdo que mi hermano estuvo encerrado en ese destacamento, que me gritó desde la puerta porque fue el mismo momento en que Diego Torales tenía un teléfono y yo intentaba desesperadamente que la persona que estaba del otro lado del teléfono me escuchara. No tenía idea si era un fiscal, un juez, no sabía. Yo recuerdo esos momentos como si fueran hoy, porque me acuerdo del dolor que tenía, de la bronca y de las ganas de llevarme a mi hermano y no saber qué estaba pasando en esa cocina pero sí sentir su grito desgarrador cuando me dijo: ’Vane, sacame de acá’. Eso sí me lo acuerdo, eso no me lo borra nadie de la cabeza. Llegar a juicio es demostrarle a gran parte de la sociedad y también de esa justicia matancera que lo que estaba diciendo esta familia no era mentira. Eso quedó demostrado no sólo por nuestra versión sino también por las palabras de los efectivos que declararon, que no pudieron defender lo que querían ocultar porque no se podía, porque la familia fue muy clara cuando habló, porque nos conocíamos ese lugar de tantas veces de haber ido, pero puntualmente de haber ido ese día y haber sufrido desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde que lo dejaron salir".

Su voz sigue quebrada. Le cuesta retomar, pero sigue adelante: "La sentencia todavía no está firme, así que por supuesto que hay que meterle la fuerza necesaria para que de una buena vez por todas podamos descansar sabiendo que este hombre va a cumplir con su pena. No queremos que sufra, no queremos que sufra su familia, entendemos que tiene hijos, hijas, deseamos para su familia lo mejor, y yo deseo para él, personalmente, que en este tiempo pueda pensar mucho y que una vez que salga, quizás, pueda devolverle a la sociedad otra cosa que no sea eso que le ha ofrecido a muchos pibes. De corazón espero eso. Hay que mirar la causa como una sucesión de hechos, y éste es uno de los más importantes que la justicia federal tiene que considerar a la hora de definir si ese episodio que termina con la vida de Luciano se trató solamente de un accidente o si viene atado a toda una serie de situaciones que venía padeciendo".

En el destacamento eran los generadores de la inseguridad quienes estaban ahí para garantizar la seguridad.
Empezó a instalarse un discurso muy discriminador de la mano de Gabriel Lombardo, presidente de un foro por la seguridad. El foro se llamaba Valomi. 

Cuando Luciano desapareció, este hombre se encargaba de pasar por los medios de comunicación dejando un mensaje muy duro que hablaba de Luciano como un delincuente con más de 30 mil causas. También se instalaba que se había escapado y se había ido a otra provincia, que se había peleado con mis hermanos. 

Este mismo personaje es el que impulsa una manifestación muy grande en las avenidas San Martín y Mosconi que tuvo que ver con comentarios, en ese momento, de la impresentable Susana Giménez cuando dijo “el que mata tiene que morir” a partir del asesinato de su florista. 

En ese contexto se genera un odio rotundo a las personas que viven en los barrios Santos Vega y 12 de Octubre, donde viven mis hermanos y mi familia. Dos años antes de que esto estallara, es Lombardo el responsable junto con Fernando Espinoza de inaugurar el destacamento policial de Lomas del Mirador en una casa alquilada. 

Se construyeron habitaciones en la parte posterior, siempre lo digo porque no me parece un dato menor porque esas instalaciones no estaban declaradas en el municipio. Ahora que es un espacio de memoria los invito a pasar y comprobar lo que digo por medio de la observación. 

Cuartitos no registrados ni supervisados en los cuales cualquiera de nuestros pibes, y de hecho mi hermano podría haber estado tirado, alojado, si no me lo desmiente nadie el 31 de enero de 2009 cuando lo fuimos a buscar muchísimas veces. Hay muchas situaciones de irregularidad que deben analizarse de una forma más amplia y ahí operan mucho estos señores ubicados en foros de seguridad que a su vez tienen relación con personajes políticos y gente muy turbia. 

Vaya a saber uno cuál era el interés superior, pero de movida era ese el panorama en el barrio y ellos lograron que muchos vecinos también miraran a Luciano como un pibe peligroso, como un pibe chorro. Estuvo muy bien instalado el discurso.

La necesidad de transformar en visible lo invisible es el primer dato que tiene esta causa como uno de los grandes resultados o mensajes históricos para el resto de las causas. Hasta ese momento estaban invisibilizados los casos similares. El quiebre lo ponen ustedes cuando hacen visible la historia de Luciano.
Sí, igualmente guardo muchísimo respeto por otras familias. Me imagino a Rosita Bru en este momento, que con anterioridad al caso de Luciano, también se levantó denunciando la desaparición de Miguel. 

El caso de Bulacio también, con su abuela tan constante marcando el tema de las razias principalmente. Hubo muchas personas que marcaron el camino y uno no hizo más que levantar todo ese trabajo y seguir. La palabra invisibilización es la que me ubica a mí. 

Cuando hablamos de invisibilización, hablamos de que hay poderes determinados del Estado que intentan invisibilizar un problema que por uno u otro motivo terminan tocándolo de lleno: estamos hablando de impunidad, de policías mafiosas, de cooptación de menores, de redes de trata, de venta de armas, de venta de droga en los barrios que ocasionan la muerte de muchos pibes producto de la pasta base y otras formas de consumo problemático.

 *Por Fernando Tebele y Rosaura Barletta para La Retaguardia
Fuente: ANRed

Un sello que vuelve a brillar con sus clásicos

(30/01/16 - Editoriales)-.Fundada en 1910 por Juan Bruguera Teixidó como editorial El Gato Negro tuvo una gran expansión sobre todo con libros de historietas. Después de la muerte del fundador en 1939 sus hijos le dieron el apellido a la creación de su padre.

A mediados de los años 70, la editorial publica a Borges, Onetti y García Márquez, entre otros grandes escritores y en la década siguiente con la edición de Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez y Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester, alcanza su máxima popularidad.

"En el 86, el Grupo Z compra Bruguera y la suma como sello a su brazo editorial (Ediciones B) y tiene un periodo a través de la editora catalana Ana María Moxi de alta literatura, por cuatro años, después se discontinúa y queda un poco como boyando. Para nosotros era como un sello tan pregnante y tan cercano al lector argentino que en ningún momento pensamos en disolverlo o licuarlo en otras características", contó a Télam Silvia Itkin, editora general de Ediciones B.

"Hay libros indiscutibles que merecen esa calificación de clásicos, entre otras cosas tienen la cualidad de formar un lector, de haber prefigurado una narrativa que pudo trascender el momento y perdurar en el tiempo", considera.

Para Itkin, "lo que tienen estos textos de una riqueza extraordinaria es que no importa el momento de tu vida que lo leas por primera vez o las veces que lo vuelvas a leer, siempre te da algo más. Algo fundamental, que tuvimos presente al elegir los 24 títulos que saldrán a lo largo de este año en esta nueva etapa".

La colección se divide en "Primeros clásicos", en consonancia con la curricula de los libros que se leen en el secundario (como Juguete Rabioso, de Roberto Arlt o Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga), en la dirección de una lectura formadora.

"Después por cuestiones que tienen que ver con la característica de nuestra editorial y el catálogo en general nos interesó la idea de asociar y agrupar los clásicos románticos, incluso están prologados y presentados en contratapa por Gabriela Margall -nuestra escritora de novela romántica- y los clásicos oscuros que nuclean suspenso, terror, policial, enigma... me parece que en esta clasificación se juega el catálogo tradicional de la editorial".

"Se trata de un sello -prosigue- que nosotros recuperamos para Argentina y para América Latina esto ha tenido una muy buena llegada en nuestras casas de América Latina (México, Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile) y parte de la colección va a ser lanzada en España, pero no bajo el mismo sello". 

La participación en el mercado con clásicos, es a juicio de la editora, algo necesario: "Constituye hoy una tendencia, es muy difícil no incluirlos porque te vas desmarcando mucho, además se da un funcionamiento constante por goteo, se juega también en el tipo de edición que hacés y cuan cuidada está. Por ejemplo, hay un título, Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, que estaba prácticamente desaparecido del mercado argentino".

"Un clásico significa echar raíces, solidificar más tu catálogo, darle otra entidad, capturar parte de la historia de la literatura, imprimirle personalidad a tu editorial, hacerlos circular, recuperar también a los lectores de Bruguera en el caso argentino, un sello formador de toda la vida. Siempre se encuentra un título en cualquier biblioteca", dijo la editora y mencionó el enorme interés que suscitó la noticia en libreros, distribuidos y demás.

Por último, "somos una editorial grande que va detrás de las novedades y que busca competir en un mercado muy feroz, trabajar con estos materiales es un refugio como lectora y en el papel de editora la puesta en valor de este material". 

A los tres títulos que acaban de aparecer, El diablo en la botella, de Robert L. Stevenson; La metamorfosis, de Franz Kafka y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. se sumarán entre otros: Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde; Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; La Dama de las camelias, de Alejandro Dumas; La Leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving; Ana Karenina, de Leon Tolstoy; Frankenstein, de Mary Shelley, Jane Eyre, de Charlotte Brontë; Guerra de los mundos y La máquina del tiempo, de H. G. Wells.

La radio de Daesh emite desde una base militar de Afganistán

(30/01/16 - Terrorismo Islámico)-.La emisora de radio del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) emite desde una base militar norteamericana de la ciudad afgana de Yalalabad, en la provincia de Nangarhar (este).

Según ha informado este sábado la agencia local de noticias Jomhornews, que cita a lugareños, la radio de los takfiríes difunde su señal desde una base extranjera situada en el aeropuerto de Nangarhar, ya que en otro caso las autoridades de Afganistán podrían evitar su transmisión.

De acuerdo con el informe, la emisora comenzó el jueves a transmitir noticias en persa y árabe, cuando al principio solamente emitía en pashtu.

La facilidad que encuentra la radio takfirí para emitir en el país asiático podría considerarse como la confirmación de las acusaciones presentadas por un miembro del Parlamento contra el Gobierno y la Inteligencia de Afganistán, observa la agencia.

Hace casi un mes, el vicepresidente primero del Parlamento afgano, Zahir Qadir, acusó a Kabul de apoyar a los extremistas de Daesh en lugar de combatir a la banda terrorista, aunque no sustentó sus afirmaciones.

El pasado mes de diciembre, la agencia afgana de noticias IRCA informó de que algunos diputados del Parlamento de Afganistán aseguran que la emisora de radio de Daesh, bautizada como “La Voz del Califato”, emite sus programas desde el Aeropuerto de Yalalabad (este), cuyas instalaciones usan de forma exclusiva la Fuerza Aérea y contratistas de Estados Unidos. 

Los parlamentarios responsabilizan a Washington de la presencia de Daesh en el suelo afgano y piden al Gobierno de Afganistán que investigue el caso de la emisora de radio de los takfiríes.

Municipales lograron el compromiso de reincorporación de despedidos y pago de sueldos adeudados

(30/01/16 - La Plata)-.Tras más de una hora de corte de calle frente a la Municipalidad platense, la Junta Interna de Trabajadores Municipales consiguió reunirse con el Secretario General Javier Mor Roig, quien se comprometió a dar de alta al total del listado que se le había presentado y a extender el cronograma de pago de salarios para que cobren los empleados y empleadas que habían sido reingresados pero que no están percibiendo su sueldo. 

Trabajadores y trabajadoras municipales realizaron hoy una concentración frente a la Intendencia de La Plata, ya que a pesar de que el Jefe Comunal Julio Garro se había comprometido a reingresar a 100 despedidos, muchos de ellos aún no habían sido reincorporados y a otros no se les estaba abonando el sueldo.

Tras más de una hora y media de corte de calle lograron que los recibiera el Secretario General municipal Javier Mor Roig, quien tras aducir “errores administrativos” se comprometió a dar de alta al total del listado que presentó la Junta Interna de Trabajadores/as Municipales de ATE. A su vez, se comprometió a extender el cronograma de pagos hacia la semana que viene para que cobren quienes habiendo sido reincorporadas no percibieron su salario.

Cabe recordar que el Intendente Garro comenzó el año despidiendo 4.500 trabajadores municipales, situación que fue revertida tras la realización de movilizaciones de los despedidos con el apoyo de los representantes gremiales de ATE. A pesar de los compromisos de la Intendencia, el conflicto persiste dado que las irregularidades no cesaron.

“¿Cómo un Intendente que ni sabe dónde quedan las delegaciones municipales puede decir quién trabaja y quién no? Por eso estamos recamando, porque bajaron contratos indiscriminadamente, porque dejaron en la calle a miles de familias, porque bajar 4.500 contratos no son 4.500 personas, son familias enteras. Por eso desde la Junta Interna de ATE Municipales venimos luchando desde el año pasado, y desde el primer momento le avisamos al Intendente Garro que estas cosas no las vamos a dejar pasar”, aseguró Fátima, una de las integrantes de la mencionada Junta Interna.

Además, agregó: “Estamos no sólo pidiendo los contratos que se bajaron. Mucha gente que era planta permanente fue pasada a planta temporaria. Nos renovaron las obras sociales por tres meses nada más. Con lo que implica hacer trámites en IOMA no sabés cuándo vas a poder atenderte por la obra social”.

“Muchos lugares de trabajo desaparecieron. A muchos compañeros y compañeras no los están dejando firmar, muchas oficinas están cerradas. Muchas direcciones no tienen propuestas de políticas públicas, no hay respuesta a los programas que venían funcionando”, señaló.


Al terminar la jornada y tras haber logrado los objetivos propuestos, los municipales acordaron reunirse en asamblea el próximo jueves, para analizar si efectivamente los compromisos de la Intendencia avanzaron.

Fuente: ANRed

Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “Las primeras medidas del gobierno de Macri son preocupantes”

(30/01/16 - Gestión Macri)-.El Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, se refirió a la situación de Argentina y alertó sobre los riesgos de la devaluación en los precios internos.

“Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri son preocupantes: en particular, el recorte permanente en los impuestos a la exportación es una gran transferencia a los ricos, con un gran costo para los trabajadores ordinarios. Cualquiera que sean los beneficios de eficiencia, las consecuencias distributivas y para el desarrollo no pueden ser ignoradas”, esas definiciones utilizó el prestigioso economista en un artículo que firmó junto al economista Martín Guzmán.

“A la vista de las crecientes presiones inflacionarias, el Banco Central probablemente elevará las tasas de interés. Si se hace con cuidado, esto podría reducir la demanda suficiente para restaurar un aparente equilibrio macroeconómico”, remarca Stiglitz, al alertar sobre los riesgos de la devaluación en los precios internos a través de una suba de los bienes exportables y los importados y la caída del mercado interno producto de los despidos.

Además, señala que la situación que dejó el anterior gobierno ( a diferencia del pensamiento PRO sobre la supyesta pesada herencia), dijo: “Algunos aspectos de la situación económica de Argentina son muy deseables. No menos importante es su baja relación deuda respecto al PIB”, advierte Stiglitz.

“Como resultado, el gobierno de Macri se enfrenta a una tarea mucho menos intimidante que la enfrentada por Kirchner en 2003, después de un experimento de una década con las políticas del Consenso de Washington (la desregulación financiera, la liberalización del comercio y la privatización), junto con la paridad del peso con el dólar, que terminó en desastre”, agregó en su extenso artículo.

Según relata, en ese contexto “el gobierno de Kirchner aplicó políticas que condujeron a una reducción masiva del desempleo, la pobreza y la desigualdad”.

“La tarea de Macri es hacer frente a los desequilibrios externos y fiscales y reducir la inflación, sin deshacer lo que se ha logrado”, evaluó.

Fabricaciones Militares de Jáchal paró en apoyo a los trabajadores despedidos

(30/01/16 - Gestión Macri)-.La sucursal jachallera de Fabricaciones Militares se sumó a una medida de fuerza en solidaridad por los 142 despedidos que hubo en Buenos Aires. También hay actos de apoyo en las dependencias de Azul, Santa Fe y Córdoba.

Desde el jueves, los empleados de la sucursal Jáchal de Fabricaciones Militares mantienen una medida de fuerza, que es a nivel nacional, en solidaridad por los despedidos que hubo en la sucursal central de Buenos Aires.

En total fueron 142 empleados de Fabricaciones Militares (FM) quienes denunciaron que fueron despedidos de sus cargos. En consecuencia, los damnificados realizaron una manifestación frente a la sede central del organismo, ubicado en el barrio porteño de Belgrano.

De acuerdo a lo manifestado por un representante de los empleados, de un “total de 350 trabajadores, hay una lista de cerca de 140 despedidos, solo en la ciudad de Buenos Aires”. Los cesanteados ocupaban cargos en la sede central de la FM, ubicada en la avenida Cabildo 65, de la Capital Federal. Allí, esta mañana, un grupo de empleados se presentaron a trabajar y se enteraron de la situación.

A modo de solidaridad por los compañeros despedidos, los empleados de las distintas fábricas de FM, ubicadas en Azul, Santa Fe, Córdoba y San Juan.

Por otra parte, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, anunció esta semana durante una entrevista periodística que “hay áreas sensibles en las que se están haciendo auditorías”. 

Al ser consultado sobre qué avances tienen esos controles, el funcionario respondió “se está avanzando en áreas de Fabricaciones Militares, de Tandanor, en algunos arsenales”.

El gobierno boliviano lanzará un nuevo libro sobre la demanda marítima a Chile

(30/01/16 - Bolivia)-.El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó que en febrero se lanzará un nuevo libro que contendrá material referido a la demanda marítima que será repartido, sobre todo en el exterior, por el equipo que lidera el expresidente Carlos Mesa, que está encargado de la vocería de la causa.

“Se está culminando con la edición de un nuevo texto que incluirá los alegatos históricos que presentó Bolivia de manera oral en 2015 y el fallo del 24 de septiembre”, en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver el caso, luego que en 2014, Santiago objetó la jurisdicción de ese tribunal con un recurso preliminar de excepción, detalló Calderón. La nueva publicación contendrá los principales documentos escritos que presentó Bolivia ante la Corte y será distribuido en los próximos meses, no solo por el vocero Mesa sino también a través de los embajadores y cónsules bolivianos.

Litigio. El secretario de la Diremar aclaró que el libro aún no tiene nombre, pero que su lanzamiento se registrará en el marco de la reunión que el presidente Evo Morales sostendrá, la primera quincena de febrero, en Bolivia, con el equipo jurídico internacional que representa al país ante la CIJ, donde se interpuso la demanda, cuyo objetivo es que ese tribunal declare que Chile tiene obligación de negociar “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de compromisos unilaterales con el país a lo largo de la historia.

“Será el canciller David Choquehuanca quien hará conocer la fecha exacta y el lugar de la reunión de trabajo entre el equipo nacional e internacional”, aclaró. El equipo jurídico internacional está integrado por los abogados Remiro Brotóns, Mathías Forteau, Monique Chemillier, Phayam Akhaván, Alan Vaughan y Amy Sander, además del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El nuevo documento se sumará a los textos El Libro del mar y Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia, además de otros folletos referidos al tema que se distribuyen en el exterior desde que se inició el litigio en la CIJ, que contienen los antecedentes históricos y los fundamentos jurídicos en los que se basa Bolivia para recurrir a la Corte Internacional de Justicia.


En la reunión de febrero no solo se hará un balance de la sentencia de la CIJ respecto a su competencia, sino, también sobre las estrategias que Bolivia impulsará en esta nueva etapa, en la que Chile debe presentar su contramemoria hasta el 25 de julio. “Tras el encuentro se conocerán los pormenores de la política de difusión y comunicación que llevará a cabo el vocero Carlos Mesa, las embajadas y consulados”, dijo Calderón.

Podemos espera que el PSOE sea "responsable" y apueste por ellos

(30/01/16 - España)-.La diputada de Podemos Nagua Alba (foto) confía en que el PSOE sea "responsable" y se decida ulteriormente por formar un "gobierno del cambio" junto a la formación morada.

"Vamos a esperar a ver qué pasa en el día de hoy, pero esperamos que sean responsables y decidan formar este gobierno del cambio", ha declarado Alba este sábado ante los periodistas, cuando se le preguntó sobre el Comité Ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que evalúa este sábado la posibilidad de pactar con Podemos.

Vamos a esperar a ver qué pasa en el día de hoy, pero esperamos que sean responsables y decidan formar este gobierno del cambio", ha declarado la diputada de Podemos Nagua Alba.

Alba repite que su partido ha realizado una propuesta de gobierno "de cambio", que "rompiera con las políticas que ha venido llevando a cabo" el Partido Popular (PP) hasta ahora y opina que también que será "bastante complicado conformar un gobierno del cambio" con Ciudadanos, un partido que, según ella, lleva un programa muy parecido al del PP, a pesar de que diga que es nuevo. 

La foto que le puso rostro a los casi 500 despidos en el Ministerio de Cultura (Galería)

(30/01/16 - Gestión Macri)-.En medio de los despidos masivos ejecutados por la administración de Mauricio Macri, se viralizó una serie de fotos que le pusieron rostro a las 494 personas echadas del Ministerio de Cultura.

Pertenecen al reconocido fotógrafo Carlos Brigo, quien actualmente se desempeña en la agencia Télam.

En una de ellas se observa el conmovedor abrazo de una mujer con un compañero a metros de la cartera que conduce Pablo Avelluto.

En diálogo con Diario Pulse, Brigo contó sus impresiones. “La verdad, me puse a llorar. Es de las pocas veces que me sucede en mi trabajo y tengo 35 años en fotoperiodismo. Pocas veces no puedo conservar la distancia emocional”.

“Me hizo bajar la guardia ver esas caras, esos pibes. Esa gente que se queda sin laburo. Una tristeza infinita”, dice emocionado.

El fotógrafo de Télam describió el clima que se vivió en las puertas del Ministerio de Cultura. “Era de una mezcla de tristeza de no poder creer lo que estaba pasando. Estaban shockeados”.


Consultado si recuerda un momento igual a este, Brigo lo comparó a la situación que vivió el país en 2002. “Los corralitos, las colas en los bancos enchapados. Se me cruzaron esas imágenes, cosa que no está sucediendo ahora. La gente se está quedando sin trabajo sin saber qué hacer ni a dónde ir”.

Fotografía: Facebook de Carlos Brigo/Télam