Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian contaminación con residuos patogénicos en el Hospital Provincial Presidente Perón

(28/02/18 - Avellaneda)-.Un relevamiento realizado por asesores del concejal Daniel García, demostró un alto nivel de contaminación en el nosocomio provincial. Piden la renuncia de su Directora, Elena Reymondes.

Colaboradores del concejal Daniel García, titular del Bloque Podemos, visitaron las instalaciones del Hospital Provincial Presidente Perón en horas de la noche, y fotografiaron lo que podría probar un alto nivel de contaminación con residuos patogénicos en el centro de salud, además de "oscuridad, abandono y falta de gestión", según las propias palabras del edil denunciante.

Recordemos que dos denuncias de García revelaron el caso del conteiner convertido en Morgue y el lavadero de autos clandestino privado, que funcionaba en el Hospital Provincial, además de otras denuncias como la ventas de turnos y guardias pediátricas que no se cumplían reglamentariamente.

Mediante un comunicado de prensa acompañado por gran cantidad de fotografías, Daniel García pidió "la renuncia inmediata" de la directora del hospital, Elena Reymondes, por su "falta de gestión".

El concejal asegura que "El nosocomio en su exterior se encuentra a oscuras, lo que permite el robo constante de los vehículos que se encuentran en el estacionamiento y personas que deben transitar de noche por el Hospital. Si bien el robo es grave, lo es más el estado de suciedad que provoca la basura, sobre todo de los residuos patológicos que no cumple con lo que la ley manda en cuanto a cómo se deben disponer los mismos".

García explica que "Los residuos que podemos llamar comunes, como los domiciliarios –la ley los denomina Tipo A-, se encuentran desparramados como si se tratara de un basural a cielo abierto. Los patogénicos – Tipo B - que son elementos o materiales en estado sólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica, que pueden afectar en forma directa o indirecta a los seres vivos, causar contaminación al suelo agua o atmósfera, como por ejemplo vendas usadas, residuos orgánicos de partos o quirófanos, necropsias, morgue, cuerpos y restos de animales de experimentación y su excremento, restos alimenticios de enfermos infectocontagiosos, piezas anatómicas, residuos farmacéuticos, materiales descartables con y sin contaminación sanguínea, anatomía patológica, material de vidrio y descartables de laboratorios de análisis, hemoterapia, farmacia, etc. Estos son lo que a modo de ejemplo enuncia la ley".

"La verdad de los hechos, que fue constatado y fotografiado -explica García en su denuncia- es que estos residuos no son tratados como la normativa exige, en bolsas especiales, que deben estar cerradas con precintos especiales y debidamente rotulados. Nada de esto acontece en el Hospital Provincial Pte. Perón. Es más; dichos residuos están al alcance de todos, cualquiera, perros, niños indigentes pueden acceder u romper una bolsa con el riesgo potencial de enfermarse. La señora directora debe velar por la salud, no exponer a los vecinos a cualquier tipo de enfermedad".

Según García, en el Hospital Presidente Perón "parte de la basura es colocada directamente sobre la tierra, que absorbe los fluidos contaminando el suelo en forma directa".

Otra denuncia sobre Pediatría
García asegura que "no son solamente la disposición de la basura y la inseguridad que genera la falta de iluminación del hospital por problemas detectados. Otra de las denuncias recibida es que en el área de pediatría las salidas de emergencias que desembocan en las escaleras han sido bloqueadas, ya que en la puerta de emergencia funciona una sala de juegos para los niños, que está muy bien exista, pero sin lugar a dudas está en el sitio incorrecto. Para colmo de males, el ascensor del piso no funciona, y como si fuera poco el camino está tapado de sillas playeras y aparatos. Si por desgracia ocurriera un siniestro, los niños tendrían que recorrer más de cuarenta metros para salir de esta trampa mortal que la directora permite por su inoperancia", aseguró el concejal de Podemos.

"Esta denuncia que se radicará ante la justicia, tiene el objeto de informar a los ciudadanos, pero sobre todo llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de salud de la Pcia. de Buenos Aires y las autoridades competentes quienes son los responsables de los funcionarios que nombran, ya que la Directora no ha tenido la honestidad ética de renunciar ante tantas faltas inadmisibles cuando está en juego la salud", dijo García.

Finalmente, sentenció: "hacemos responsables a la Gobernadora Vidal y los responsables del área salud por mantener en el cargo de Directora de dicho nosocomio, Dra Elena Reymondes, quien demostró sin ningún lugar a dudas su ineptitud e inoperancia manifesta para ocupar ese cargo con tanta responsabilidad para con los vecinos.Qeda en claro que dicha Dra deje en forma inmediata su cargo sin mas esperas de nuevas denuncias que estamos recibiendo. Está en juego la vida de toda una población que diariamente asiste, tal vez muchos de ellos ignorando en qué condiciones se dejan atender".

"Exigimos a Vidal la reincorporación de los miles de despedidos en la provincia"

(28/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Se realizó, a instancias de la banca del Frente de Izquierda, una audiencia pública en la Legislatura contra los despidos y en apoyo a los conflictos obreros en curso.

El diputado Guillermo Kane encabezó la mesa de la cual participaron trabajadores del INTI, de Ferrobaires, de la ex UEP, del Diario Hoy, de la metalúrgica Stockl, de la línea 503 de Merlo y despedidas de la propia Cámara de Diputados; enviaron también su adhesión trabajadores de Fanazul y el Hospital Posadas.

Luego de la intervención de cada uno de ellos comentando la situación de cada conflicto, el legislador del FIT concluyó en que “los despidos y cierres de dependencias en el Estado significan una "zona liberada" para los atropellos patronales, achiques y cierres de plantas en el ámbito privado.

"Es una situación de fuerte impacto en la provincia más allá de los miles de despedidos, porque existen casos como el de Fanazul que amenaza con convertir Azul en un pueblo fantasma, o el cierre de ramales de Ferrobaires que deja a 100 localidades sin transporte", aseguró.

"A su vez, la disolución de la UEP anticipó el cierre de escuelas que por estas horas lleva adelante el gobierno de Vidal, de la mano del ataque a los salarios docentes. Mientras lleva adelante el ajuste en el Estado, el Ministerio de Trabajo ampara a las patronales que despiden o cierran sin justificación, como son los casos del Diario Hoy y de Stockl”, especificó Kane.

“La gobernadora vendrá el jueves a dar su discurso en la apertura de sesiones de la Legislatura, pero esta es la realidad de la Provincia. Insistiremos en la rápida conformación de las comisiones y la convocatoria a sesiones, para reclamar el tratamiento de estos temas y el pronunciamiento de la Cámara ante esta situación”, agregó el dirigente del Partido Obrero.

Al finalizar, Kane destacó que “esta audiencia en apoyo a las luchas en curso ejemplifica la necesidad de una respuesta de conjunto del movimiento obrero, que las conducciones de las centrales obreras se esfuerzan en evitar. Los trabajadores necesitamos un paro activo nacional y un plan de lucha, y un congreso de delegados de base con mandato de sus lugares de trabajo para quebrar esta ofensiva contra los puestos de trabajo, los salarios, los convenios colectivos y las jubilaciones”.

Abren la puerta a la codificación de los partidos de la selección

(28/02/18 - Fútbol Para Pocos)-.Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le otorgó la medida cautelar que suspende los artículos de la Ley de Medios que garantizaban la transmisión gratuita de eventos deportivos que la Enacom (ex AFSCA) considere relevantes. esto abre la puerta a una mayor privatización del fútbol y el resto de los deportes.

Luego del DNU que eliminó los cuatro artículos de la norma cuestionados por Clarín y la Justicia y ratificados por la Corte Suprema, ahora la Cámara puso en suspenso la aplicación del artículo 77, el cual establece que el Estado elaborará una lista de eventos deportivos cuya transmisión debía ser garantizada por la TV abierta.

Entre los eventos estaban el Mundial de fútbol, Juegos Olímpicos, cualquier torneo internacional disputado por clubes argentinos a partir de las semifinales, entre otros. Ahora, esos eventos podrán transmitirse solo por servicio de cable o codificado y ya no habrá alguna alternativa gratuita, como podía ser la TV Pública.

Sin embargo, esto no afecta a la ley sancionada durante el gobierno de Fernando De la Rua que garantiza la transmisión gratuita de los partidos oficiales de la Selección Argentina de fútbol, una respuesta al intento en aquel entonces de Torneos para exigir un pago adicional para ver los partidos de la Selección en las Eliminatorias para Corea y Japón 2002. Esta norma no garantiza a los partidos amistosos.

La demanda había sido iniciada por Fox Sports, una de las empresas que se quedó con la transmisión de la Superliga luego de que el Gobierno liquidara al Fútbol para Todos.

Jornada de memoria y lucha a un año de la masacre de Pergamino

(28/02/18 - Violencia Institucional)-.Al cumplirse un año de la masacre ocurrida en la comisaría 1ª de Pergamino, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañará el viernes 2 y sábado 3 de marzo a los familiares y amigos de los siete jóvenes asesinados. 

El viernes habrá una nueva marcha que finalizará en la comisaría donde se colocará una placa con el nombre de las víctimas. Más de 150 integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional participarán de las actividades. 

Antes de la movilización, la CPM presentará al intendente municipal y al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un sitio de memoria en esa dependencia policial, que además funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

A un año de la masacre de Pergamino, las pruebas que constan en la causa dan sobrada cuenta de la responsabilidad de los funcionarios policiales por las muertes de los siete jóvenes en el incendio de la comisaría 1ª. 

La justicia ha dictado la prisión preventiva a los cinco policías imputados, que además fueron exonerados por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Mientras tanto, el comisario Alberto Donza —principal responsable y también exonerado— continúa prófugo de la justicia desde hace 11 meses. Considerando todo esto, es inminente la elevación a juicio de la causa. 

Durante todo este tiempo se mantuvo vigente en las calles el reclamo de justicia. A un año de la masacre, los nombres de Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, Jhon Claros y Federico Perrota siguen presentes.

Junto a familiares y amigos de las víctimas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) participará de las jornadas de lucha y memoria que se realizarán en Pergamino el 2 y 3 de marzo. Además estarán presentes unos 150 integrantes de la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM en lo que será una masiva movilización por el primer año de la masacre.

Este viernes a las 17 horas los familiares de los siete jóvenes encabezarán la marcha que partirá desde la plaza 9 de julio hacia la comisaría 1ª. Allí, se colocará una placa marcando el lugar de la Masacre y en la memoria de las víctimas. La dependencia policial ya está señalizada por haber sido un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

En ese sentido, previo a la movilización, la CPM presentará oficialmente ante el intendente municipal y el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar sitio de memoria a la comisaría 1ª y crear allí un espacio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos. La idea es que sea un espacio destinado a trabajar no sólo con la memoria de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado sino también, como quedó expuesto con la masacre del 2 de marzo, por las violaciones a los derechos humanos que siguen cometiéndose en democracia.

En relación al pasado de la comisaría, y en el marco del aniversario de la masacre, la CPM también se presentará como querellante en la causa Piccione y otros, un desprendimiento del juicio Saint Amant II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la zona norte y que tiene como imputados —como se desprende del material probatorio aportado por la CPM— a miembros de la delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Muchas de las víctimas de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio pasaron precisamente por la comisaría 1ª de Pergamino. La presentación será ante el Juzgado Federal N 2 (Ameghino 387) el mismo viernes 2 de marzo; a las 11 horas, en las puertas del edificio, el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil, encabezará una conferencia de prensa.

La solidaridad en la lucha de los familiares
Desde el primer momento, la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM fue un actor importante de acompañamiento y contención para las familias de los siete jóvenes asesinados en la comisaría 1ª. Al cumplirse el primer aniversario de la masacre, más de 150 miembros de la red llegarán desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y CABA.

En ese marco, la CPM realizará el V Encuentro provincial de familiares víctimas de violencia institucional, a fin de desarrollar nuevas instancias de capacitación e intercambio y seguir fortaleciendo la presencia e intervención de estas organizaciones en el territorio. Luego de la marcha a la comisaría y la señalización, se realizará la apertura del encuentro que seguirá desarrollando durante la mañana del sábado con distintos talleres de trabajo en la sede de la UNNOBA.

El sábado al mediodía, como parte de las actividades del encuentro, se presentará, con entrada libre para toda la comunidad, la obra de teatro Todo un palo, realizada por los estudiantes de la EESN 2 de Colón en el marco de la XVI Convocatoria del programa Jóvenes y memoria.

A partir de las 15 horas, los familiares se suman a la jornada cultural que tendrá lugar en el Parque España. Entre las propuestas artísticas, se proyectarán los trabajos de las EESNº 1, EESNº 5, EESNº 6, EESNº 10, EESNº 16, EESNº 17, Instituto Comercial Rancagua y ISFDYT Nº1, presentados también durante el encuentro de Jóvenes y memoria en Chapadmalal el año pasado.

Evo Morales resaltó las nuevas exploraciones de gas en Bolivia por YPFB

(28/02/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales resaltó hoy la labor exploratoria por parte de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la cuenca Los Monos de la región Gran Chaco, del departamento de Tarija.

Durante una visita de inspección al pozo Los Monos-X12, el mandatario de la nación andino amazónica mostró su satisfacción por el compromiso mostrado por los trabajadores y profesionales de YPFB para contribuir con el proceso de cambio en el país.

Según el primer resultado arrojado tras la exploración, a una profundidad de casi dos kilómetros, se encontró una cantidad de 10 millones de pies cúbicos de gas, cifra que pudiera duplicarse al alcanzar el tope final de tres kilómetros de perforación, aseveró el dignatario.

Explicó que se prevé sumar a este pozo de exploración, otros dos de producción, cada uno con un costo de inversión de 20 millones de dólares, para una suma de 60 millones de dólares, los cuales incrementarían la obtención de hasta 60 o 70 millones de pies cúbicos de gas.

Destacó, que Bolivia hoy es un gran referente en este rubro gracias a la política de nacionalización de los recursos naturales, en especial los hidrocarburos.

En el 2006, cuando comenzó la gestión de Morales, la producción era de 30 millones de pies cúbicos y ahora se ha llegado hasta 60 millones, sin tomar en cuenta las nuevas exploraciones y los nuevos anuncios de organismos internacionales expertos en el tema, como la empresa francesa Beicip-Franlab, argumentó.

Este lunes, durante la firma de un memorándum de entendimiento entre YPFB y empresas extranjeras, se dio a conocer que Beicip-Franlab comunicó de la existencia en varias zonas del país de unos 130 trillones de pies cúbicos de gas convencional y de cuatro mil a 40 mil millones de barriles de petróleo.

Precisó el jefe de Estado que por ahora Bolivia depende del gas, por lo que es una obligación de todos acompañar y ampliar las exploraciones, la producción, pero también empezar con la industrialización de los hidrocarburos, una gran misión en favor del pueblo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB, Ã'scar Barriga, comentó en su alocución que las exploraciones y explotaciones de estos tres pozos generará fuentes de empleo, tanto directas como indirectas, en contribución a la política del país de disminuir aún más el desempleo en la nación.

La Primera Ministra británica rechaza el borrador de acuerdo con la UE

(28/02/18 - Reino Unido)-.La primera ministra británica, Theresa May, rechazó hoy un borrador del acuerdo del Brexit presentado por la Comisión Europea (CE) por considerar que amenaza la integridad del Reino Unido.

Durante una intervención ante el parlamento la jefa de Gobierno criticó la propuesta de Bruselas de establecer un área común regulatoria con Irlanda del Norte, lo cual implicaría que ese territorio británico participara en la unión aduanera y otros mecanismos que Londres pretende abandonar.

De aplicarse esos planes, Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido responderían a normas diferentes, lo cual se traduciría en el establecimiento de divisiones internas.

'El borrador de la CE podría, si es implementado, perjudicar el mercado común del Reino Unido y amenazar su integridad constitucional al crear una frontera aduanera y regulatoria en el mar de Irlanda. Ningún primer ministro de esta nación estaría de acuerdo con eso', aseveró.

Asimismo, aseguró que dejará clara su posición al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y a otros directivos del bloque.

La víspera, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, aseguró que todavía existen importantes divergencias con Londres en asuntos relacionados con el proceso de separación y abogó por agilizar las negociaciones.

Al presentar el proyecto de convenio, el político francés reconoció la importancia de mantener límites invisibles entre Irlanda e Irlanda del Norte y preservar el proceso de paz en la isla, por lo que planteó la continuidad de este último territorio en los mecanismos de la UE.

Dicha opción es rechazada por el Partido Unionista Democrático, con el cual los conservadores de May establecieron un pacto para poder gobernar tras la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones de junio de 2017.

Las divergencias entre Londres y Bruselas aumentan poco antes del comienzo de la segunda fase de diálogos entre ambas partes, etapa que analizará el establecimiento de un período de transición y los lazos futuros.

Para mañana está previsto que la primera ministra se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el viernes la mandataria explicará el tipo de relación que Londres pretende mantener con la UE tras la separación en 2019, hasta ahora resumida en la intención de mantener vínculos estrechos y libres de barreras comerciales.

Insaurralde dio asueto a las trabajadoras municipales para que puedan adherir al Paro de Mujeres

(28/02/18 - Lomas de Zamora)-.Esta mañana, el intendente Martín Insaurralde decretó la medida que les permitirá a las trabajadoras municipales adherir al paro del 8 de marzo. "Estamos frente a un momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres", aseguró el jefe comunal.
  
Las mujeres que trabajan en el municipio de Lomas de Zamora podrán adherir al Paro Nacional de Mujeres este 8 de marzo. Es que el intendente, Martín Insaurralde, firmó un decreto para dar asueto a todas las trabajadoras de la comuna, con el objetivo de promover que puedan adherir a la medida y participar de la movilización central a Plaza de Mayo.

"Estamos frente a un momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres", explicó Insaurralde. "Decidimos dar asueto a las trabajadoras porque es justo que puedan manifestarse por la igualdad y expresar colectivamente un reclamo para terminar con la violencia y el machismo", agregó.

Parte de la medida también implica que los trabajadores del Municipio colaborarán con comedores y merenderos llevados adelante por mujeres, para que los chicos reciban su alimento y las vecinas puedan participar del paro y movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Vidal dio marcha atrás con el cierre de los colegios del Delta

(28/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Trascendió que se garantiza la continuidad de seis establecimientos. Sólo dos no seguirán funcionando pero luego de una “mesa de diálogo” con docentes, padres y alumnos por falta de accesibilidad. El reagrupamiento se mantiene en el ámbito rural
  
Luego de una fuerte discusión con los gremios, reclamos de la oposición y malos entendidos, el ministerio de Educación bonaerense comunicó que los cambios en ocho escuelas del Delta –que incluían cierres de establecimientos y fusión de cursos por baja matrícula- no serán aplicados hasta no tener una “revisión completa e integral caso por caso”.

No obstante, sí se confirmó la no continuidad de dos colegios sobre el Arroyo Caracoles porque ya presentaban desde hace bastante tiempo problemas de accesibilidad y falta de servicios públicos. Según trascendió, la novedad será comunicada a los padres en las próximas horas.

En concreto, según fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, “se garantiza que las escuelas de islas van a continuar funcionando y que se va a seguir trabajando para que los alumnos tengan una mejor trayectoria educativa”.

“Se va a realizar una evaluación de las condiciones de todas las escuelas, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos de los distintos niveles. Además, se van a continuar activamente con las mesas de diálogo con los padres, estudiantes, gremios y comunidad educativa en general”, explicaron desde la cartera a este medio.

Entonces, los jardines 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19 seguirán su actividad de manera regular, con su actual plantel de alumnos y maestros, al igual que en el ciclo lectivo 2017. El compromiso asumido por la Provincia en este caso es trabajar “sobre cuestiones” inherentes a lo pedagógico, “situación social y de infraestructura”.

Al mismo tiempo, se informó que Educación garantiza el servicio de lanchas para los trasladados de educadores y estudiantes de ida y de regreso “sin complicaciones ni inconvenientes”.

Puntualmente, los 7 alumnos del JIRIM 1 y los 8 de la Primaria 25 –funcionaban en la escuela reconocida como “Caracoles”- “serán reubicados en otros establecimientos de acuerdo a la evaluación que se realice conjuntamente con las familias acorde a su conveniencia y necesidades”.

Por ahora, los anuncios no incluyen modificaciones del nuevo esquema de funcionamiento para las escuelas rurales, donde 39 edificios dejarán de tener actividad, de los cuales 18 tenían cero inscriptos para 2018 y 11, un solo alumno. Tanto Unidad Ciudadana como el Frente Renovador habían reclamo una respuesta formal del Ministro por estas situaciones.

Gustavo Vera denunció a Ocaña por enriquecimiento ilícito

(28/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El referente de la ONG Alameda, Gustavo Vera, denunció penalmente a la diputada nacional Graciela Ocaña por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y negociaciones incompatibles.

El referente de la ONG Alameda y hombre cercano al Papa Francisco y a la CGT, Gustavo Vera, denunció penalmente a la diputada nacional Graciela Ocaña por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y negociaciones incompatibles con la función pública.

“Es llamativo tan brutal incremento (del patrimonio) ya que Graciela Ocaña, durante los últimos casi veinte años, el único trabajo que tuvo es en el Estado”, sostuvo Vera tras presentar la denuncia penal.

El referente de La Alameda es patrocinado por el abogado Daniel Llermanos, el mismo que defiende a Hugo y Pablo Moyano, con quienes llegó el último #21F a la multitudinaria movilización en la 9 de julio.

El dirigente social remarcó que “Ocaña declara como terreno baldío una mansión valuada en casi un millón de dólares, en un country de General Rodríguez. Más precisamente, dijo ser propietaria de una parcela de 1.050 m2 en el barrio privado Terravista, valuado en $ 900.000,00”.

“Como titular de la Oficina Anticorrupción, no se qué revisa Laura Alonso”, dijo Vera al remarcar que la investigación que realizó su ONG se basó en la declaración jurada que Ocaña presentó en 2016.

La denuncia penal precisa datos sobre la mansión de Ocaña. “Se ubica en el lote 236 de la manzana E-1, que pertenece a la denunciada, en su carácter de socia número 00764/00, no se encuentra baldío, como lo manifestó. En esa parcela existiría una muy lujosa casa –cuya fotografía se acompaña en el expediente- valuada en un millón de dólares estadounidenses”.

Llermanos le pidió al juez Ercolini y al fiscal Di Lello que soliciten a la administración del barrio privado “Terravista”, quién es el titular del inmueble identificado, y si la denunciada reviste condición de socia. Asimismo, si la parcela mencionada se encuentra baldía o edificada, señalando la tasación aproximada del inmueble.

La diputada nacional de Cambiemos señaló que en 2016 recibió ingresos por 1.175.000 pesos, por vender activos de su empresa “Área Tr3s Constructora SA”. Los denunciantes detallan que “la sociedad -actualmente- se encuentra con un proceso de iliquidez, debido a la extensión de 5 cheques sin fondos, por un total $ 139.351,00”.

Sumado a ello, aparece la sospecha de tráfico de influencias, al haber ganado una licitación en el partido de Pilar, sin tener la constructora experiencia en la materia.

La muerte de Menéndez en prisión cierra parte de un capítulo ruinoso de nuestra historia

(28/02/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El represor de la dictadura y genocida condenado Luciano Benjamin Menéndez, quien fuera jefe del III Cuerpo de Ejército en el ciclo más sangriento del terrorismo de Estado, falleció hoy a los 90 años en Hospital Militar de Córdoba. Menéndez permanecía internado desde el 7 de febrero último por afecciones coronarias y biliares que se habían agudizado en momentos en que afrontaba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, informó una fuente judicial. 

Según los fundamentos de sus condenas judiciales, Menéndez fue el principal responsable del "plan sistemático y generalizado de exterminio de la oposición política" aplicado durante la última dictadura cívico y militar en Córdoba y otras nueve provincias del NOA.

En su carácter de jefe del III Cuerpo de Ejército y de la llamada Área 311, que abarcaba diez provincias, Menéndez impartía órdenes e instrucciones de tortura y muerte, supervisaba resultados e incluso generaba las condiciones para que fueran eliminadas las pruebas de los crímenes, en eso que algunos denominaron "plan sistemático de impunidad". "Esas maniobras le permitieron ser el dueño absoluto de la disponibilidad de personas”, definieron los jueces en sus fallos sobre el accionar del extinto genocida.

En 2008, Menéndez comenzó a ser juzgado en Córdoba y luego en distintos puntos del país por los delitos privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, entre otras acusaciones.

Hasta el momento había recibido 15 condenas, 12 de ellas a prisión perpetua, y en Córdoba afrontaba un nuevo proceso de enjuiciamiento que había comenzado el 21 de noviembre del año pasado, y que hoy transita la última etapa de recepción de pruebas testimoniales.

Había nacido el 19 de junio de 1927 en San Martín (Provincia de Buenos Aires) y actualmente residía en el Barrio Bajo Palermo de la ciudad de Córdoba.

Las condenas
El ex "señor de la vida y de la muerte" en el los CCD cordobeses "La Perla" y "La Ribera" fue uno de los genocidas no beneficiados por la ley de Obediencia Debida, dictada en 1987. Acumuló 13 condenas perpetuas y estaba implicado en unas 800 causas por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, cuatro de ellos seguidos de muerte y cuatro sustracciones de menores, pero la Corte Suprema lo desprocesó por la ley de Punto Final.

En 1990 recibió el indulto del entonces presidente Carlos Menem y ocho años después, al reabrirse una causa por 30 fusilamientos y asesinatos de presos políticos cometidos en 1976, estuvo detenido algunos días por negarse a declarar, aunque pronto recuperó la libertad.

Las siguientes son las sentencias que recibió el multicondenado represor, fallecido esta mañana en la provincia de Córdoba:

1.- La primera prisión perpetua fue dictada en Córdoba el 24 de julio de 2008, por los secuestros, torturas y asesinatos de miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores abatidos en un operativo montado por el Tercer Cuerpo en diciembre de 1977.

2.- Un mes después, en agosto de 2008, la Justicia lo condenó a prisión perpetua en Tucumán, junto a Antonio Domingo Bussi, por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, perpetrada el 24 de marzo de 1976.

3.- Recibió la tercera condena a prisión perpetua a fines de 2009, también en Córdoba, por el secuestro, tortura y asesinato del comisario Ricardo Albareda y los secuestros de otros perseguidos políticos.

4.- El 18 de mayo de 2010, un tribunal de Tucumán volvió a condenarlo a prisión perpetua, por los padecimientos de 22 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de la capital provincial.

5.- En diciembre del mismo año, la Justicia lo condenó a prisión perpetua por los homicidios de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín de la ciudad de Córdoba, cometidos en 1976 bajo el paraguas de la llamada "Ley de Fugas", entre otros crímenes.

6.- El 23 de marzo de 2011 recibió una nueva sentencia a prisión perpetua en Tucumán, por homicidios y otros delitos en la causa "Romero Niklison", en la que se investigaban los asesinatos de cinco militantes montoneros.

7.- En diciembre de ese año, en Salta, fue condenado a reclusión perpetua como coautor mediato doblemente calificado del homicidio de 11 presos políticos fusilados en esa provincia en 1976 en la causa conocida como "Palomitas II".

8.- En 2012, la justicia en La Rioja impuso a Menéndez la pena de prisión perpetua en cárcel común por los homicidios de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los "Mártires de Chamical".

9.- En 2013, fue condenado otra vez en La Rioja a 20 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos cometidos en 1977, cuando un grupo de docentes y agricultores fue detenido ilegalmente y torturado por integrantes de Gendarmería.

10.- A fines de 2013, la Justicia en Tucumán lo condenó a 12 años de prisión por la privación ilegítima de la libertad de Rita Ariza de Toledo y de su yerno Jorge Ygel, en noviembre de 1977.

11.- El 4 de julio de 2014, en La Rioja, fue una vez más condenado a prisión perpetua en cárcel común por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, cometido el 4 de agosto de 1976.

12.- El 1 de junio de 2015, el Tribunal Oral Federal de Córdoba le dictó prisión perpetua por delitos que tuvieron como víctimas a tres estudiantes con militancia en la Juventud Universitaria Peronista, en junio de 1976.

13.- El 30 de marzo de 2016, el Tribunal Oral Federal de San Luis lo condenó a prisión perpetua por secuestros, torturas y 11 homicidios, en la denominada "Causa 2470".

14.- El 29 de abril de 2016, en La Rioja, fue nuevamente condenado a prisión perpetua, como principal responsable del homicidio de Adán Díaz Romero e imposición de torturas.

15.- En el juicio por la megacausa La Perla, el centro clandestino más grande del interior del país, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba le dictó la pena de prisión perpetua, por hallarlo responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, tormentos seguidos de muerte, homicidio doblemente calificado por alevosía, ensañamiento con tormentos agravados, desaparición forzada de un menor, allanamiento ilegal y usurpación".

La oposición venezolana presenta exigencias ‘no negociables’ para las presidenciales

(28/02/18 - Venezuela)-.La fuerza opositora patrocinada por Estados Unidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela ha planteado este martes sus condiciones ‘no negociables’, de obligatorio cumplimiento para que la coalición participe en las elecciones presidenciales del país, adelantadas por la ANC para el próximo 22 de abril.

“Reiteramos nuestra voluntad de concurrir al evento electoral presidencial que corresponde para este año 2018 si se materializan las siguientes garantías democráticas”, señala la MUD a la que solo le restó pedir que el gobierno les garantice el triunfo en sus exigencias.

En una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la coalición opositora exige una fecha prudente para que se garantice la “transparencia” del proceso electoral, así como la conformación de una misión de observación internacional dirigida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

De igual modo, pide al Gobierno de Maduro la “designación expedita y acordada de dos rectores nuevos” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, para que exista un equilibrio en el directorio del ente electoral, ya que acusa de parcialidad al árbitro comicial.

Reiteramos nuestra voluntad de concurrir al evento electoral presidencial que corresponde para este año 2018 si se materializan las siguientes garantías democráticas”, dice la coalición opositora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro.

En el documento, la MUD, asimismo, solicita que permitan a los medios de comunicación tanto privados como públicos cubrir los comicios presidenciales, y exige el compromiso del Gobierno de suspender las cadenas de radio y de TV bajo su influencia durante toda la campaña electoral.

Además, reclama el fin de las inhabilitaciones políticas a dirigentes opositores, poniendo como ejemplo a la propia MUD, al Movimiento Primero Justicia (PJ) y a la Voluntad Popular (VP).

Otra parte de la nota incluye un apartado sobre garantías electorales generales en el que se demanda la “restauración de las garantías y condiciones tecnológicas procesales” y la reinstauración de los centros nacionales de votación “a sus lugares originales”.

La coalición opositora señala que, de cumplirse sus solicitudes, participará en las elecciones presidenciales. “De verificarse los cambios antes mencionados, ratificamos al país nuestra intención de concurrir a un proceso de elección para presidente de la República. Nuestra decisión es ganar”, precisa.

Las exigencias de la MUD llegan aun cuando la derecha venezolana ya había anunciado su decisión de boicotear las próximas elecciones presidenciales —convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el 22 de abril de 2018— al considerar que este proceso es solo un ‘show’ del Gobierno. 

Addis Abeba recordó la victoria de Adwa, el día que África derrotó a Europa

(28/02/18 - Etiopía)-.Etiopía inició hoy las jornadas de celebración por el aniversario 122 de la victoria de Adwa, con un llamado a los jóvenes a sostener los valores de los antepasados, sobre todo, en la lucha por conservar la paz del país.

El ministro de la Oficina de Asuntos de Comunicación, Negeri Lencho, recordó el compromiso y sacrificio de quienes pelearon por mantener la independencia, con motivo del primer día de júbilo nacional por la fecha, que rememora la derrota de los invasores italianos en los finales del siglo XIX.

Esos principios debería, en opinión de Negeri, inspirar a las generaciones actuales a luchar contra la pobreza, la inestabilidad y todo enemigo activo de la paz, en función de un renacer de prosperidad en la nación.

La victoria de Adwa testificó la capacidad de repeler la agresión de los opresores e hizo de Etiopía un símbolo de resistencia en el mundo, agregó el funcionario.

El Gobierno lleva a cabo diversas actividades para honrar la fecha, como la inauguración de la Universidad Pan Africa de Adwa, pequeña ciudad ubicada en el norte del país.

El presidente de la Asociación de Patriotas de Etiopía, Lij Daniel Jote, señaló, por su parte, que ese suceso del pasado debe ser una inspiración para los del presente, y más que todo una lección sobre la necesidad de participar en actividades que contribuirían a la construcción nacional.

El día que África derrotó a Europa
A nivel internacional se recuerda el hito como el día que África derrotó a Europa; en la noche del 29 de febrero de 1895 las tropas italianas se dividieron en tres columnas y comenzaron la marcha, pero terminaron alejándose varios kilómetros unas de otras debido a que los mapas eran menos precisos de lo pensado.

La columna de Matteo Albertone viró en algún momento para reunirse con el resto del ejército y, sin saberlo, comenzó a acercarse a la posición de Ras Alula, uno de los comandantes del ejército etíope.

Alula de inmediato envió emisarios al Emperador Menelik II para informarle que los italianos habían marchado; el efecto sorpresa se rompió y los etíopes tuvieron tiempo de colocar sus cañones y hombres en las zonas altas que rodeaban el paso al que se dirigía Albertone.

Allí no tuvieron que hacer más que esperar a las desprevenidas tropas italianas.

A las seis de la mañana comenzó la batalla. Albertone pronto vio su posición asolada por el fuego etíope, incluyendo varios cañones que parecen haber sido donados por los rusos (quienes siempre tuvieron simpatías por el emperador africano).

Sus tropas, Askaris provenientes de Eritrea, estaban en gran desventaja numérica y pese a su valor y eficacia pronto comenzaron a perder terreno.

El ejército se desbandó cuando su comandante, Albertone, cayó prisionero, pero para entonces los supervivientes pudieron encontrarse con las tropas de Giuseppe Arimondi, quien acababa de llegar a apoyar la columna de Albertone. Una súbita carga hizo retroceder a los etíopes: parecía que Italia aún tenía chances de ganar.

La ilusión no duró mucho. Arimondi estaba en una mejor posición que Albertone, tenía más hombres y mejor conocimiento del terreno, pero seguía en desventaja numérica.

Pudo resistir con cierta facilidad la carga de las tropas menos entrenadas de Menelik, pero este vio la oportunidad y lanzó sus Shewas a la posición de Arimondi, obligándolo a retirarse rápidamente.

La última columna italiana, dirigida por Vittoro Dabormida, nunca pudo ayudar a sus compañeros. Al marchar en la ayuda de Albertone se encontró con fuertes posiciones etíopes y tuvo que comenzar una lenta retirada en busca de una posición más defendible. Al hacerlo, sin embargo, terminó sin saberlo en un angosto valle donde sus tropas fueron aniquiladas.

La batalla terminó en menos de seis horas con una decisiva victoria etíope. En total, Italia perdió casi 11 mil hombres, contando poco menos de seis mil 500 muertos, mil 500 heridos y tres mil prisioneros.

Menelik II tomó la sabia decisión de evitar una campaña para expulsar a los italianos de Eritrea y Somalia, sino que aprovechó su ventaja para forzar los acuerdos según las percepciones etíopes y al hacerlo evitó una campaña italiana posterior que podría haber resultado victoriosa.

En Italia la derrota de Adwa precipitó una crisis sin precedentes. En Etiopía, sirvió para recordarles a los africanos que podían defenderse y en Europa, para hacerles saber que el continente no estaba completamente sometido.

Por Richard Ruíz Julién, PL

Macri y Vidal suspendieron una visita a Guernica por posibles protestas de vecinos

(28/02/18 - Presidente Perón)-.La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri cancelaron su visita a la localidad peronense de Guernica, debido a que agrupaciones sociales y vecinos iban a demostrar su descontento con un reclamo.

Con el hermetismo y la fugacidad con que últimamente acostumbran a visitar los distritos del conurbano bonaerense, Vidal y Macri  tenían planificado el lunes pasado, visitar la localidad de Guernica, para supervisar el segundo tramo de la obra del Camino del Buen Ayre, en ruta 16 y 58.

Según consigna el semanario Al Sur, el domingo por la tarde un radiograma de pedido de fuerzas policiales para la seguridad de ambas autoridades, trascendió a través de las redes sociales, en las que agrupaciones sociales y vecinos comenzaron a emitir comentarios de descontento y a convocar para posibles reclamos y “escraches”, en repudio a las políticas del Gobierno, por lo que, ante esa posibilidad, el arribo de los mandatarios se suspendió.

Visita blindada
El pasado domingo, Al Sur accedió al radiograma con el pedido de fuerzas policiales para la llegada de Macri y Vidal a la ciudad cabecera del distrito de Presidente Perón. Entre los efectivos requeridos por el Centro de Operaciones Policiales, se solicitaron dos móviles de la Policía de Seguridad Vial, una autobomba del cuerpo de Seguridad Siniestral, dos grupos operativos de Inteligencia Criminal, seis grupos de Investigaciones en Función Judicial y personal con handys para la coordinación.

Además, el pedido agregó 50 efectivos y tres móviles de la Policía Local, 20 agentes de Infantería y un camión de custodia de personas y traslado de detenidos. A esto se suma el secreto total sobre la visita, la cual tampoco se informó a los medios periodísticos locales. 

"Recibieron más de $ 40 mil millones, ¿cómo que no tienen plata?"

(28/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La dirigente María Laura Torre se refirió de esta manera al incremento de fondos por $40 mil millones que el gobierno nacional otorgó en noviembre del año pasado a la administración de María Eugenia Vidal, a los que se sumarán 25 mil millones en 2019, con lo que compensará a la provincia por el tope en el Fondo del Conurbano que le quitó recursos.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, cuestionó al gobierno bonaerense por la oferta que recibieron los docentes en la última reunión paritaria y destacó que la provincia de Buenos Aires recibió "más de "$ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano", por lo que se preguntó: "¿Cómo que no tienen plata?".

La dirigente se refirió de esta manera al incremento de fondos por $40 mil millones que el gobierno nacional otorgó en noviembre del año pasado a la administración de María Eugenia Vidal, a los que se sumarán 25 mil millones en 2019, con lo que compensará a la provincia por el tope en el Fondo del Conurbano que le quitó recursos.

"La provincia tiene dinero para poder aumentar. El año pasado nos costó bastante demostrar que lo tenía y cerramos la paritaria por el 27 por ciento con cláusula gatillo", insistió Torre en dialogo con la prensa. Sobre la propuesta que les presentó el gobierno bonaerense, la dirigente de Suteba remarcó que "con el 15 por ciento, ya planteamos que no", y señaló que el porcentaje que calculan los gremios docentes "va de 22 a 25 por ciento" y con cláusula gatillo.

Los sindicatos de maestros bonaerenses rechazaron el jueves la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, que consiste en un aumento del 15 por ciento en tres tramos y un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta 6000 pesos. "El año pasado ya rechazamos el plus por presentismo, pero no rechazamos discutir el ausentismo de los docentes, pero jamas nos convocaron", explicó Torre.

"(Que no se haya resuelto la negociación) Es responsabilidad de un acuerdo paritario que no se cumplió. Ese acuerdo paritario decía que el salario 2018 se tenía que comenzar a discutir en noviembre de 2017. Estábamos muy conformes con eso, era cambiarle la lógica a la paritaria. Lamentablemente, nos convocaron el 15 de febrero", concluyó.

Ricardo Alfonsín sigue marcando diferencias con Cambiemos

(28/02/18 - UCR-Cambiemos)-.En su visita a 9 de Julio, Ricardo Alfonsín junto al ex Intendente de ese distrito, Walter Battistella, encabezaron un acto organizado por la “Agrupación Raúl Alfonsín”, en el que se marcaron diferencias y criticaron a sus socios del Pro en la alianza Cambiemos

Durante un acto realizado el viernes pasado, en el Comité de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio, Alfonsín marcó fuertes diferencias y lanzó duras críticas hacia los Gobierno Nacional y Provincial, según publicó este lunes el diario local Tiempo.

“El radicalismo debe realizar su aporte dentro de Cambiemos para resolver los problemas de los argentinos y no decir a todo que sí”, expresó enfáticamente el referente radical, asegurando que de cara a 2019, la UCR, “no pretende cargos, sino ni más ni menos que lo que ganamos en las urnas”.

Respecto de la reunión casi secreta mantenida días atrás con los dirigentes Margarita Stolbizer (GEN), el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el diputado Martín Lousteau (Evolución), para empezar a esbozar una suerte de espacio en común con “ideas del progresismo nacional” y en abierta diferenciación con el gobierno nacional, Alfonsín se mostró muy autocrítico: “Parecería que hemos perdido la capacidad de disentir y de pensar diferente”, dijo el radical, quien aclaró que la idea de discutir y armar un espacio de ideas con dirigentes progresistas es compartida por “buena parte” de legisladores y funcionarios del interior de la UCR.

En su autocrítica, el dirigente radical sostuvo que, “Nunca la UCR había sido tan acrítica, ni siquiera con gobiernos radicales. Actúan como si el PRO fuera la UCR o como si entre ambos no habrían diferencias”. Y lamentó: “Me sorprende lo que la UCR hizo hasta ahora dentro de Cambiemos, no era previsible que el radicalismo acompañe decisiones con las que no estábamos de acuerdo hace dos años”.

Finalmente, sobre su apoyo a la marcha de Moyano, Alfonsín señaló: “Salieron a cuestionar mi opinión sobre lo que yo haría como trabajador. Yo les quiero recordar que nosotros como partido fuimos a visitarlo a Moyano hace dos años. No es que él vino a nosotros a visitarnos, fuimos nosotros a visitarlo y a darle el apoyo como partido hace dos años y en más de una ocasión; entonces que se pongan de acuerdo. ¿se creen que la gente es tonta?”, finalizó diciendo. 

Daniel Solano: la búsqueda de un desaparecido hace estallar la realidad

(28/02/18 - Derechos Humanos)-.Comenzó el juicio por la desaparición de Daniel Solano, trabajador temporal desaparecido hace seis años cuando intentaba organizar a sus compañeros.

"Esta causa ha dejado expuesto un mecanismo perverso con empresas que reclutan trabajadores realizando trata de personas (muchos son jóvenes de pueblos originarios, trasladados ilegalmente, que explotan y reprimen ante el mínimo reclamo, como en los tiempos de la colonia), con una justicia cómplice, secretarías de trabajo cómplices, fuerzas de seguridad responsables materialmente de este asesinato, el narcotráfico que está detrás y un Estado que a las claras, por acción y por omisión, es parte de este entramado mafioso, de esta ’asociación ilícita’, como manifestó la querella. El Caso Solano es una mega-causa y el desarrollo de este juicio será histórico para la provincia y para el país."

“Algo huele a podrido”: Lo que quedó expuesto en el juicio

"Algo huele a podrido en Dinamarca", expresa el centinela Marcelo en Hamlet, la obra de William Shakespeare, como un preludio de lo que va a dejarse ver, de la cortina que va a correrse. Desde entonces es una expresión que asevera la existencia de hechos ocultos censurables por el poder.

Esto es lo que se percibe cuando se escucha acerca del Caso Solano y que quedó de manifiesto en la lectura completa del pedido de elevación a juicio de los abogados querellantes Sergio Heredia y Leandro Aparicio, con todas las causas conexas, la lista de pedido de detenciones, las empresas, jueces, fiscales y policías involucrados. Queda claro que algo está oliendo muy mal en Río Negro y que poco a poco está saliendo a la superficie.

“Hasta que no haya una verdadera revolución y el capitalismo sea enterrado como el infierno en la tierra, no podremos gozar de la gigantesca aventura humana de ser realmente dueños de los derechos humanos”, nos decía Vicente Zito Lema hace casi tres años, cuando quedaban en libertad los siete policías que hoy están siendo juzgados por la desaparición de Daniel Solano.

Esta causa ha dejado expuesto un mecanismo perverso con empresas que reclutan trabajadores realizando trata de personas (muchos son jóvenes de pueblos originarios, trasladados ilegalmente, que explotan y reprimen ante el mínimo reclamo, como en los tiempos de la colonia), con una justicia cómplice, secretarías de trabajo cómplices, fuerzas de seguridad responsables materialmente de este asesinato, el narcotráfico que está detrás y un Estado que a las claras, por acción y por omisión, es parte de este entramado mafioso, de esta ’asociación ilícita’, como manifestó la querella.

No es casual que los abogados de los policías acusados pretendieran impedir que se lea esta elevación a juicio durante la primera semana en que tuvieron lugar dos audiencias públicas en la Ciudad Judicial de General Roca.

Dos puntos de vista. Dos miradas
La elevación realizada en 2015 por el fiscal Bodratto está basada en los testimonios de testigos, propuestos por la querella en su totalidad, que manifiestan tanto la presencia de Daniel en el boliche “Macuba”, su señalamiento y la presencia de los siete policías en el lugar; cómo lo sacan, cómo lo llevan a la isla y el rastrillaje realizado por los mismos obreros compañeros de Daniel (quienes encuentran su billetera, que está desaparecida también hasta el día de hoy). Según dichos de esta misma elevación, se trata del caso más importante de la provincia de Río Negro en estos últimos 35 años.

La elevación de la querella va más allá de este hecho: lo contextualiza, se pregunta los por qué y en sus 400 fojas da respuestas y solicita más imputaciones y más detenciones. Esta elevación denuncia el proceso de reclutamiento de jóvenes en las comunidades, el traslado ilegal y la estafa millonaria a la que Daniel y sus compañeros de veían sometidos, realizada por la tercerizada Agrocosecha, cuyos dueños Adrián Lapenta, Gustavo Lapenta y Pablo Mercado son responsables y en quienes también recae el pedido de imputación y detención.

Son 27 los pedidos de detenciones que se hicieron en 2015 y se reiteraron ahora en la instancia oral, involucrando a responsables ideológicos por desviar la investigación, encubrir y ser parte de una asociación ilícita que posibilitó la trata de personas, el narcotráfico, los asesinatos y las desapariciones de trabajadores. El Caso Solano es una mega-causa y el desarrollo de este juicio será histórico para la provincia y para el país.

Sobre el Jagüel
Fueron casi 30 días de trabajo contínuo, sin un solo día de descanso, donde se desarrolló un operativo para explorar un pozo de 80 metros de profundidad en el que testigos de identidad reservada señalaron que fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano. Se ha podido probar la adulteración del jagüel y se sabe que hay depósitos muy profundos de restos de basura que no pudieron ser extraídos.

Las exploraciones de pozos donde se han realizado excavaciones y hallazgos en relación a delitos de lesa humanidad han llevado años; basta citar a modo de referencia la causa de Pozo de Vargas en Tucumán, en la que se trabajó desde 2004 con interrupciones hasta 2010 y donde el GIAAT (Grupo Interdisciplinario del Arqueología y Antropología de Tucumán) y otros peritos concretaron 10 extracciones con restos óseos humanos y material asociado. La causa Arsenales, también en Tucumán, se desarrolló desde 2005 hasta 2011 inclusive. Son trabajos de enorme complejidad y que requieren de coordinaciones y articulaciones de varias partes.

La intransigencia a realizar esta medida de exploración por parte de la justicia rionegrina, estos 3 años que tardaron en permitir acceder al jagüel, provocó que vecinos y organizaciones acompañanen de cerca este proceso, asistiendo al jagüel en las extensas y calurosas jornadas de enero y febrero y también vía redes sociales, siguiendo día a día la información de cómo se avanzaba en el operativo: somos muchos los que hace seis años nos preguntamos DONDE ESTÁ DANIEL SOLANO?. El proceso va a continuar en unas semanas y se va a terminar de vaciar el jagüel porque la medida ya está iniciada.

Cuando la búsqueda de un ser humano hace estallar la realidad en mil pedazos
La búsqueda de un desaparecido estalla la realidad; se trata, ni más ni menos, de la idea de Dignidad Humana, tan cara a la tradición de los derechos humanos, pero también tan vapuleada, tan referida, tan hipócrita y oportunistamente citada, pero tan nodal en este caso, en estas denuncias y en lo que moviliza a quienes siguen esta causa.

Cuando esa búsqueda estalla a la realidad en mil pedazos hace visibles otros valores, otros principios y genera otras relaciones humanas: hace nacer esa otra sociedad con la que soñamos, hace encontrarnos, solidarizarnos y hacernos fuertes en condiciones de tremenda desigualdad. 

Porque es David contra Goliat, literalmente hablando. Por un lado el poder económico, político, el aparato del estado, el dinero, los recursos y del otro estamos nosotros y nuestros valores, heredados de nuestros padres y madres y con los que formamos a nuestros hijos e hijas. 

Es la escena que se presentó en el juicio: de un lado los siete policías, sus seis abogados, Agrocosecha y la multinacional Exprofrut; del otro Gualberto Solano con sus abogados Leandro Aparicio y Sergio Heredia a la distancia, buscando los testigos que vendrán a declarar (y denunciando en medios una represión que había sucedido días atrás en las mismas gamelas de Expofrut donde trabajaba Daniel), junto a una iglesia comprometida con el pueblo, en la persona del Padre Cristian Bonin y familiares, vecinos y compañerxs que siguen, tras seis años, ininterrumpidamente, buscando a Daniel.

Cuando todo eso sucede sentimos (pensamos) que nada es en vano; que ’más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas’ por donde pasaremos los hombres y mujeres, libres.

Por Jessica Visotsky y Eugenia De Rossi, ANRed

El líder de PCO brasileño afirma que Temer ya es rehén de los militares

(28/02/18 - Brasil)-.El presidente Michel Temer (foto) ya es rehén de los militares, que paulatinamente vienen ocupando espacios en la administración federal, afirmó el fundador y presidente del Partido de la Causa Obrera (PCO) de Brasil, Rui Costa Pimenta.

El actual gobierno, que llegó al poder con el golpe de 2016, prácticamente acabó, sostuvo el líder partidista en entrevista concedida la víspera a la TV 247 y en la cual sostuvo además que Brasil está a un paso de un golpe militar explícito.

A juicio del dirigente del PCO, la alianza tejida entre Temer y los militares es de 'cordero con león', o sea, el más débil puede ser devorado por el más fornido en cualquier momento.

Según Rui Costa Pimenta, en las actuales condiciones el hombre más fuerte del país es el general Sergio Etchegoyen, jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, que es quien 'está dando las cartas en las cuestiones más estratégicas' de Brasil.

Es extremadamente preocupante la embestida de los militares sobre el gobierno, insistió el fundador del PCO, quien tildó a Temer de 'fantoche' de las Fuerzas Armadas.

El 16 de febrero pasado, Temer decretó la intervención militar de la seguridad pública en el Estado de Río de janeiro y designó como interventor al general Walter Souza Braga Netto.

La víspera, el propio titular del Ejecutivo rompió una simbólica tradición de casi dos décadas al nombrar por primera vez al frente del Ministerio de Defensa (un cargo hasta ahora entonces solo por civiles) al también general en activo Joaquim Silva e Luna.

El ejército sirio avanza en Ghouta Oriental tras choques con terroristas

(28/02/18 - Siria)-.El Ejército sirio intensificó la noche del martes y hoy sus operaciones militares en la región de Ghouta Oriental, en las cercanías de Damasco, contra los grupos terroristas Hayat Tahrir el Cham, otrora Al-Nousra, y Failaq Al-Rahman.

Según medios locales, escuadras de la fuerza Tigre y de la Cuarta División libraron violentos choques contra las formaciones extremistas en el frente este de Ghouta, donde el ejército recuperó la localidad de Hawash Dawahra y llegó hasta la rotonda del poblado de Shifunieh.

En ese contexto, un oficial del Ejército informó a Prensa Latina que los uniformados sirios lanzaron operaciones tácticas que rompieron las líneas de defensa de los terroristas y destruyeron varios de sus túneles en el suburbio de Harasta y en la localidad de Masraba.

Durante las primeras horas de la mañana de esta jornada las unidades del ejército sirio se enfrentaron a los grupos armados al sur de la ciudad de Duma, principal feudo del Ejército del Islam.

En su ofensiva contra las agrupaciones radicales, entre ellas el Frente para la Liberación del Levante (otrora Frente al-Nusra) y el Ejército del Islam, las tropas gubernamentales emplean aviones de combate, artillería, decenas de tanques de guerra y unidades de infantería, entre ellas las especiales Fuerzas Tigre.

Con sus acciones, las fuerzas leales a Damasco responden a sistemáticos ataques con morteros y cohetes de las bandas extremistas contra Damasco y sus alrededores, grupos que violan una tregua humanitaria de 30 días establecida el pasado lunes con el consenso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cascallares entregó trescientas setenta y tres escrituras a vecinos de don Orione

(28/02/18 - Almirante Brown)-.Otras 373 familias de Don Orione vieron cristalizado hoy su sueño del techo propio. En un emotivo acto realizado conjuntamente entre el Municipio de Almirante Brown, a través de la Dirección General de Tierras, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, se firmaron y entregaron las ansiadas escrituras a las  familias del referido complejo habitacional  que esperaban hace años regularizar su situación dominial. 

Encabezaron el encuentro, el intendente municipal, Mariano Cascallares, y el secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik. 

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa municipal de la Cultura en Adrogué. En la ocasión unas diez familias recibieron de manos de las autoridades en forma simbólica la tan ansiada escritura de sus viviendas. Estas familias que subieron al escenario representaron a todo un auditorio que ya cuenta con derechos sobre sus casas y seguridad para sus hogares, gracias a la implementación del plan de regularización dominial impulsado para personas de bajos recursos.

“Desde hace dos años, prácticamente todos los meses estamos llevando a cabo la firma y la entrega de escrituras correspondientes a distintos barrios del distrito gracias a un trabajo muy bien articulado con la Escribanía General de Gobierno que está dando muy buenos resultados”, indicó el intendente Cascallares.  

"Estos encuentros, en los que se trata un tema tan sentido para las familias,  son de los más gratificantes por lo que significa para los nuevos dueños lograr tener resuelta su cuestión dominial después de esperar, 15, 20 0 30 años, además de obtener una tranquilidad para sus hijos y nietos", añadió el jefe comunal.

En lo que va de la gestión de Mariano Cascallares en Alte. Brown ya se tramitaron y entregaron unas 3000 escrituras para vecinos de diferentes barrios y localidades.

Participaron del encuentro la directora adjunta de la Escribanía General de Gobierno bonaerense, Natalia Navas;  el asesor de la Escribanía General de Gobierno, Diego Molina; el director general de Inmobiliaria Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, arquitecto Rubén Opel; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani; y la directora general de Tierras del municipio, Rosana Riccieri; entre otros funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

El establishment económico ya habla de "crisis de deuda"

(28/02/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen (foto), reprochó el alto nivel de endeudamiento del Gobierno nacional en los últimos dos años y alertó por la llega de una próxima "crisis de deuda"

"(Mauricio) Macri emitió más de u$s 100.000 millones y para mí es un error muy grande lo que se está haciendo, de endeudarse a mansalva. Se está trabajando para la próxima crisis de deuda, la verdad es esa", advirtió el ex funcionario durante la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía.

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET) señaló que los dos años de mandato de Macri el país emitió deuda por u$s 132.969 millones, de los cuales u$s 108.173 millones fueron emitidos por el Tesoro Nacional, de los cuales u$s 76.032 millones fueron en moneda extranjera. En tanto, las provincias emitieron deuda por u$s 12.336 millones y las empresas privadas u$s 12.459 millones.

"(Luis) Caputo es el encargado de conseguir esos recursos, de ir a Wall Street, a Londres y explicar a los principales jugadores del mercado qué es lo que está tratando de hacer la Argentina y por qué emite este nivel de deuda. Caputo y el Gobierno la han tenido fácil en estos dos años, ahora se le va a complicar. Van a tener que explicar por qué no se han hecho cosas", afirmó Nielsen en diálogo con radio El Mundo.

"El mercado financiero internacional ha tenido una tolerancia enorme con el gobierno de Macri, de hecho el Presidente todavía tiene un prestigio internacional y le fue muy bien en Davos. Pero a la vez está empezando la duda y eso se traduce en el mercado con el aumento de riesgo país", remarcó el "negociador de los dos acuerdos" de la Argentina con el FMI.

En la charla radial, Nielsen fue consultado sobre los antecendes laborales del actual ministro de Hacienda, aquien conoció durante el proceso de reestructuración de la deuda en cesación de pagos. "Caputo es un muchacho que ha hecho una carrera muy importante en el sistema financiero internacional. Viene a la Argentina como el gerente local del Deutsche Bank, uno de los grandes bancos de inversión de mundo, menos en Alemania, donde es una entidad sucursalera", recordó el exsecretario del área.

Según Nielsen, "Toto" se especializó en mercados financieros durante su trabajo en la filial neoyoriquina del banco alemán. "Cuando fue el default argentino, Caputo y otros ejecutivos argentinos querían ayudar a la salida, querían ser uno de los banco colocadores de la deuda, pero en Alemania le sacaron bolilla negra y no dejaron que el Deutsche Bank ayude a país. Tenían miedo reputacional, no querían arriesgarse a que eso saliera mal o a que se ayude a la Argentina a no pagar las deudas. Eso fue un revés muy importante para toda la troup que trabaja y Caputo estaba realmente muy mal", contó.

El ministro quedó en el ojo de la tormenta luego que una investigación periodística reveló una participación accionaria en una empresa offshore no declarada en la Argentina. Por este motivo, se presentaron al menos cuatro denuncias en la Justicia federal contra Caputo. Lo acusan de "omitir, rehusar o retardar" esa información al momento de asumir su cargo en el Poder Ejecutivo y por el presunto delito de "evasión agravada".

Sobre ese escándalo, que hoy preocupa al Gobierno, también se refirió Nielsen. "Lamento que no dio a conocer las offshore donde se desempeñaba. Es un profesional que sabe, no es un tipo que fue al Gobierno a aprender cómo se coloca deuda. Es una de las figuras clave que tiene Cambiemos. Aunque no estoy de acuerdo con el endeudamiento, Caputo lo maneja muy bien. Es una persona con los pies en la tierra, no es farolero, ni con un ego más grande que él mismo", sostuvo.

"El Gobierno tuvo una actitud muy dura de no tolerar el más mínimo indebido, y eso pasó con Gómez Centurión en la Aduana, que fue relevado del cargo con una grabación trucha que luego se comprobó que no era cierto. Cuando llega lo de triaca ahí la cosa empieza a sopesar, porque lo necesitan. Hubo un cambio muy fuerte en el Gobierno: venían a no bancar a sus funcionarios o apartarlos hasta que las cosas se aclaren, pero evidentemente ahora no los apartan y los dejan en el cargo. Al principio dijeron que ellos venía a cambiar la cultura política, pero los últimos acontecimientos demuestran que no hay tal cambio", agregó.