Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Marcha en reclamo de justicia por Stella Maris

(04/02/17 - Lomas de Zamora)-.Familiares y amigos de Stella Maris Sequeira, junto al colectivo feminista Mumalá, marcharon a Lomas de Zamora para reclamar por su búsqueda. Las mujeres también pidieron que se investigue a su esposo Rubén Carrazzone. La mujer desapareció el 29 de diciembre en Ezeiza.

El colectivo feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) junto a familiares y amigos de Stella Maris Sequeira, la mujer desaparecida el 29 de diciembre en Ezeiza, realizó hoy una movilización a la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora para reclamar por su búsqueda y exigir justicia.

La coordinadora lomense de MuMaLá, Natalia Valle, señaló que se manifestaron para que “se esclarezca el femicidio de Stella”, y también exigieron que “se investigue al abogado penalista Rubén Carrazzone”.

La abogada de Sequeira, Raquel Hermida Leyenda, en diálogo con AUNO, señaló que la causa pasó a juzgado federal pero continuará a cargo del juez federal lomense Alberto Santa Marina ya que “hasta no encontrar un cuerpo, no podemos hablar de femicidio”.

Hermida detalló que “Stella no se llevó ropa, documentos, dinero o el celular” de su hogar, y que en pesquisas policiales se encontró “manchas de sangre –de la mujer- en el ropero, la bañera y el auto de la pareja”, lo cual prueba, según ella, que se trata de un femicidio.

Por otra parte, destacó el trabajo del Juzgado Federal ya que “cuentan con el equipo y las herramientas para realizar el trabajo” y señaló que está “acostumbrada a ver pésimas investigaciones en la Justicia ordinaria”.

La abogada expresó su deseo para que pronto “aparezca” y así “poder tener justicia” y también pidió que la Policía y los fiscales involucrados “se pongan las pilas”.

El caso
Stella Maris Sequeira, de 60 años, desapareció el pasado 29 de diciembre a las 16.30 de su hogar en Ezeiza, y su última comunicación fue realizada al día siguiente con una amiga que la saludó por su cumpleaños por la aplicación Whatsapp.

El marido de Sequeira, Rubén Carrazzone, denunció el 1 de enero la desaparición de su esposa como “secuestro extorsivo” y sostuvo que se trató de “un vuelto” de la Policía por haber estado involucrado en el caso de Marisol Oyhanart, la mujer asesinada en 2014 en Saladillo, donde acusó a “siete oficiales de la bonaerense de haber encubierto al verdadero autor del crimen”.

El caso de Stella Maris Sequeira estuvo a cargo del fiscal federal Leonel Gómez Barbella, aunque a comienzos de esta semana pasó a manos del juez Santa Marina quien decidió el pasado miércoles descartar la hipótesis de secuestro.

El único detenido por la policía fue Miguel Ángel Franco, cuando se comprobó que él había realizado una de las supuestas llamadas extorsivas en donde se pidió “un rescate de 80 mil dólares por la libertad de Sequeira”.

*Por Carlos Dileo, AUNO

El transporte confirmó su adhesión al paro de la CGT

(04/02/17 - Movimiento Obrero)-.Los gremios del transporte garantizaron su participación en la huelga general convocada por la CGT para la segunda quincena de marzo. “La medida de fuerza es un hecho”, sentenció Fernández de la UTA.

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó la adhesión de su gremio al paro convocado por la CGT para marzo al advertir que “cada vez hay más despidos y suspensiones” y que “si esto no camina, en marzo va a haber problemas”.

“La medida de fuerza es un hecho”, sentenció Fernández y agregó: “Los empresarios se comprometieron a frenar los despidos y las suspensiones y esto continúa. Nosotros solo queremos cuidar las fuentes de trabajo”.

En declaraciones a radio Mitre, el líder de la UTA señaló que en la CGT están “preocupados” especialmente por la situación de la industria, donde dijo que “cada vez hay más despidos y suspensiones” y que “si esto no camina, en marzo va a haber problemas”.

Además se mostró escéptico respecto de la confianza del Gobierno en una eventual baja de la inflación este año y preguntó: “¿A costa de qué van a bajar la inflación, de los salarios? La gente no puede comprar”.

En este sentido, Fernández recordó que desde hace un año mantienen conversaciones “buenas e importantes” con el Gobierno pero “sin soluciones” y agregó: “Lamentablemente se prometió mucho y no se cumplió nada. Falta credibilidad. Queremos dialogar con el Presidente, que nos diga que camino va a tomar”.

Casi cuatro mil inscriptos en las carreras de Sociales

(04/02/17 - Universidades, UNLZ)-.Casi cuatro mil alumnos comenzaron el curso de ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en la que se mantuvo la preferencia de los aspirantes por las carreras de Psicopedagogía y Relaciones Laborales.

Después de las vacaciones, los pasillos de esa casa de estudios, entre nervios, murmullos y colores, volvieron a la vida desde muy temprano por la mañana con jóvenes y adultos de todas las edades provenientes del conurbano bonaerense, en gran mayoría, deseosos por comenzar una nueva etapa en sus vidas: una carrera universitaria.

Desde una hora y media antes del horario de inicio del curso se podía observar como poco a poco los ansiosos aspirantes se acercaban a la puerta, dónde se encontraban integrantes de las diferentes agrupaciones estudiantiles en busca de alguna orientación para encontrar el aula correspondiente.

Por todas partes se podían escuchar tímidas voces con las dudas que todos tenemos en un primer día: “¿Dónde queda el aula 102?”, “¿Cómo sé dónde curso?”, o “¿Dónde compro el manual?”. Y, además de la indicación, con un “buena suerte” o “buen comienzo” bastaba para que las caras de nervios se transformaran en una sonrisa.

A medida que se acercaban las nueve, se poblaba la entrada al edificio, como también los pasillos y el bufet.

“Con un total de 17 diferentes comisiones y aulas repletas, la mañana se mantuvo como la más concurrida”, en comparación con el turno tarde e incluso el de la noche, informó a la Agencia Auno, la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Graciela Fernández.

Psicopedagogía y Laborales
A diferencia del turno tarde que contó con un grupo más reducido, porque no todos madrugaron, la temperatura y la humedad ambiente fueron parte del esfuerzo de esos estudiantes en el primer día.

Aunque el de la noche, el segundo en concurrencia, que a la ansiedad, los nervios y expectativas se sumaba el cansancio acumulado de toda una jornada laboral, o al menos en su mayoría.

Entre las diez carreras que se cursan en la FCS, la que contó con más inscritos fueron Psicopedagogía con 1196 aspirantes, casi un 10 por ciento más que en 2016, precisó Fernández.

La licenciatura en Relaciones Laborales, en segundo lugar, con 675, y le siguen Trabajo Social (358) y la Tecnicatura en Minoridad y Familia (346).

En Periodismo se inscribieron (303), Ciencias de la Educación (259), Publicidad (246) y Relaciones Públicas (227).

Por el contrario, las carreras con menor matrícula fueron Comunicación Social, con 157, y la licenciatura en Letras, 195. El total de inscritos fue de 3.962.

Así fue los jardines de la Universidad se llenaron de estudiantes provenientes de diferentes zonas, realidades e historias, que de a poco se iban conociendo entre sí y formaban los primeros grupos de cursada en un recorrido que recién inicia.

Rebelión militante y renacimiento del PT

(04/02/17 - Brasil)-.La posibilidad de que un sector del Partido de los Trabajadores (PT), fuera tolerante con la posibilidad de un acuerdo con los golpistas para la elección del Congreso, despertó la ira militante y provocó una insurgencia en el partido.

Apenas divulgada la resolución del Directorio Nacional del 13 de enero, la cuestión se tornó omnipresente en la discusiones –presenciales y en las redes- entre los afiliados, militantes y simpatizantes. Y también movilizó, con sorprendente llegada, inclusive a militantes progresistas y de la izquierda social y no partidista.

Un sentimiento e indignación y revuelta sacudió a los afiliados, simpatizantes y amigos del PT, desencadenando una reacción ruidosa para desviar al partido de la marcha de insensatez y, así, impedirle cometer lo que la historiadora Bárbara Tuchman –estudiosa de la paradoja que lleva a gobiernos, políticos y dirigentes a producir políticas contraproducentes que contrarían sus propios intereses y objetivos estratégicos- llamaría locura política.

¿Cómo justificar la alianza con los golpistas que derrocaron a la presidenta Dilma Rousseff, los asesinos del Estado de Derecho y de la democracia, sabiendo que esta escogencia no tendría absolutamente ninguna eficacia para detener la evolución del golpe y la profundización del régimen de excepción, la restauración ultraliberal y la regresión de las conquistas sociales?

Es un error gravísimo, con prejuicios simbólicos irreparables. Y es, al mismo tiempo, la culminación de la política desastrosa y contraproducente que dirige y comanda al PT desde hace muchos alois. Es, en síntesis, síntoma de la falencia completa de dirección partidaria.

.En el último período, la tibieza de la dirección se destacó de modo especial. Con inapetencia política e incapacidad dirigencial, el PT no consiguió disputar y ofrecer rumbos correctos al gobierno de Dilma, para evitar los equívocos que finalmente fueron cometidos por el gobierno y que acabaron por debilitarlo durante la conspiración oligárquica liderada por Cunha y Temer.

En la lucha contra el fraude del impeachment (juicio político) si no fuera por la temeridad y combatividad de los parlamentarios petistas, el Partido no se habría notado, debido a la timidez, vergüenza y falta de atrevimiento político de la dirección, que lo hizo coadyuvante de la extraordinaria resistencia democrática que tomó las calles del país.

La rebelión militante significa, por eso, la recusación de ese comando partidario que, si es mantenido, terminará llevando al PT a la autodestrucción, la pérdida de militancia orgánica, de apoyo social y de la identidad popular: podrá llevarlo a una derrota trascedente.

La erupción que sacude al PT indica la impaciencia de la base partidista con la dirección: o el PT cambia y se renueva, o no podrá evitar la diáspora de afiliados, militantes e incluso de parlamentarios.

El PT esta ante una gran oportunidad de reconciliarse con su trayectoria original, una oportunidad de renacer a partir del reencuentro con los valores que son la razón de su existencia: la ética política, la independencia de clase, la democracia, el anticapitalismo, el feminismo, el antirracismo, el compromiso con la emancipación de los subalternos y con la construcción de una Brasil igualitario y soberano.

La rebelión militante demuestra la vitalidad partidaria que sobrevive a la tentativa fascista de exterminio de la “raza petista” y, sobre todo, traduce la creencia de los petistas en la pertinencia histórica del PT.

Para corresponder a esta aspiración de sus bases, el PT necesita cambiar, urgentemente, Esta es la oportunidad de renacimiento del PT.

*Por Jeferson Miola, Integrante del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea). Fue coordinador-ejecutivo del 5º Foro Social Mundial y Director de la Secretaría Administrativa del Mercosur.

El ejército sirio liberó ocho aldeas y está a tres kilómetros de Al-Bab

(04/02/17 - Siria)-.El Ejército sirio ha arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) el control de ocho pueblos a las afueras de Alepo, en el noroeste de Siria.

"En las últimas 24 horas, las fuerzas sirias y sus aliados han liberado ocho aldeas, que obraban en las garras de Daesh, a las afueras de la ciudad de Alepo, y actualmente se encuentran a tres kilómetros desde el lado occidental de la ciudad de Al-Bab”, informaron el viernes fuentes militares sirias.

La ciudad de Al-Bab se encuentra a 30 kilómetros al sur de la frontera entre Siria y Turquía, y desde hace más de un mes el Ejército sirio, por un lado, y las fuerzas turcas apoyadas por el denominado Ejército Libre Sirio (ELS), por el otro, han dado inicio a un operativo para liberarla.

Dicha urbe tiene una importancia estratégica crucial para Turquía, ya que Ankara planea crear una zona de seguridad en el norte de Siria que, de hecho, incluiría las ciudades de Manbiy y Al-Bab. Además, esta ciudad es el punto de unión entre las dos zonas kurdas divididas por el río Éufrates, del norte de Siria.

Los planes de las autoridades turcas incluyen hacerse con el control de 5000 kilómetros cuadrados en el norte de Siria para, de esa manera, impedir la formación de un corredor ‘terrorista’ antiturco.

El Gobierno de Siria ha rechazado infinidad de veces la “intervención” turca en sus asuntos internos, y ha exigido la retirada de sus tropas y el fin de la violación, por parte de Ankara, de su soberanía nacional.

Asimismo, este sábado, unidades del Ejército sirio han infligido grandes pérdidas en las filas de los integrantes de la agrupación terrorista Daesh al este del Aeropuerto de Al-Sin, en la comarca oriental de Damasco, ha informado la agencia oficial siria de noticias SANA.

Durante sus operaciones, el Ejército sirio destruyó seis coches militares blindados de la banda extremista en la finca de Imarati, al este del Aeropuerto de Al-Sin.

Continúan realizándose trasplantes de córnea en Berazategui

(04/02/17 - Berazategui)-.A través de un procedimiento quirúrgico gratuito, dos vecinos del municipio fueron intervenidos en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo.

Uno de los cirujanos a cargo de las operaciones, doctor Leonardo Ferlini, informó detalles de la intervención: “Se concretó un injerto de córnea, algo que es muy importante ya que el paciente de manera gradual puede ir recuperando la visión”.

Del mismo modo, el médico destacó el valor de llevar a cabo operaciones de estas características en este centro municipal, construido por el municipio bajo la gestión del intendente Patricio Mussi: “En Argentina es muy difícil conseguir córneas, hay pocos donantes y las listas de espera son extensas. Por suerte en Berazategui tenemos bastante rotación de córneas, lo que nos permite conseguir para los pacientes y realizar este tipo de cirugías de manera gratuita”.

El anhelo de recuperar la vista
El paciente Sebastián Di Costanzo se mostró esperanzado con la posibilidad de recuperar su visión: “Esta es una posibilidad que significa mucho para mí porque recuperaría lo que perdí hace tiempo y que es fundamental en todo sentido”.

Asimismo, se mostró agradecido con el Municipio y el Centro municipal San Camilo de Berazategui porque “si la operación no sería gratuita no podría hacerme el trasplante. Es una cirugía muy cara y no cuento con los recursos para poder realizarla”.

Por su parte, Matías Maydana González, otro vecino del distrito que fue intervenido quirúrgicamente, expresó: “Estoy muy contento, fue una operación larga pero ya estoy haciendo los primeros controles. El médico estima que la recuperación demande un año”.

Con la atención de más de 180 vecinos por día, más de 1800 cirugías de cataratas por año, y mil cirugías menores (pterigión, párpados, vitrectomía, blefaroplastía, retina, etc.), además de trasplantes de córneas y  estudios  complementarios visuales, el Centro Oftalmológico Clínico Quirúrgico San Camilo de Berazategui se ha convertido en un establecimiento de avanzada en el territorio bonaerense en lo que respecta a la salud visual.

Inaugurado en 2008, se encuentra ubicado en Avenida 14 y calle 132. La atención es totalmente gratuita para personas con o sin obra social.

Triaca no recibió a los despedidos de AGR-Clarín

(04/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Con importante respaldo, los despedidos de AGR-Clarín movilizaron ayer a la cartera laboral en busca de una reunión con Jorge Triaca, que no se concretó. “Los despedidos son ilegales”, denunciaron los obreros.

Organizaciones gremiales y políticas marcharon ayer por el centro porteño en apoyo de los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que pertenece al grupo Clarín, en reclamo del cese de los despidos en la planta de esa firma en el barrio de Pompeya y por “el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo”.

La movilización unió la Plaza de Mayo con la sede que el Ministerio de Trabajo en Avenida Callao, donde se solicitó “una solución definitiva” a este conflicto que lleva tres semanas.

La marcha contó con la adhesión de integrantes de los gremios ATE, Camioneros, Aceiteros, trabajadores de cabinas de peaje y Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Acompañó las 7 cuadras de marcha la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, desde un vehículo.

Al llegar a la cartera laboral, donde reclamaron una reunión con el ministro Jorge Triaca, se encontraron con vallas y policías y la negativa de ser recibidos.

“Los despidos son ilegales, reclamamos nuestra inmediata reincoporación”, señalaron los obreros que ocupan hace 15 días el taller gráfico más importante del país, que denuncian el intento de vaciamiento del multimedio.

Chaco: repudian prisión domiciliaria para uno de los represores más brutales

(04/02/17 - Lesa Humanidad)-.El juez Juan Manuel Iglesias otorgó la detención domiciliaria a Gabino Manader (foto), condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Organismos de Derechos Humanos de la provincia repudiaron la medida. Señalan que su estado de salud puede ser atendido en prisión.

El ex jefe de la “Patota de Investigaciones” de la Policía del Chaco, Gabino Manader, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura cívico militar, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por decisión del juez federal de subrogante de Resistencia, Juan Manuel Iglesias. 

La decisión, adoptada a fines de diciembre de 2016, se conoció horas antes que se reinicie el juicio oral y público de la denominada causa Caballero II, que será el próximo viernes 3 de febrero, y en el contexto de las declaraciones del ex militar carapintada y actual titular de Aduanas del macrismo, Juan José Gómez Centurión, quién negó que haya existido un plan sistemático para la desaparición de personas durante la última dictadura.

En el proceso que se reanuda este viernes se juzga a un grupo de ex policías provinciales por violaciones a los derechos humanos, cometidas en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia, el mayor centro clandestino de detención del nordeste argentino, y donde Manader –sindicado como uno de los jefes de los grupos de tareas en suelo chaqueño- es acusado por la aplicación de tormentos, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita y también se lo imputa por la violación de una detenida política considerado como delito de lesa humanidad e imprescriptible.  

La decisión del juez Iglesias, quién también integra el Tribunal Oral Federal que actualmente juzga a Manader y otros represores, se basó en indicaciones del Servicio de Asistencia Médica de la U7, la cárcel federal de Resistencia, por un supuesto cuadro de “hipertensión arterial, hipertrofia prostática y trastornos cognitivos”. Sin embargo, de acuerdo a los informes del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la dolencia de Manader no presentaría factores de riesgo de relevancia, por lo cual su privación de libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología. 
Repudio de organismos de DDHH y de organizaciones sociales y políticas

“Este beneficio fue concedido por el juez de instrucción Juan Manuel Iglesias, en tiempos en los que a nivel nacional los mismos grupos civiles que se vieron beneficiados con el golpe de Estado buscan tergiversar la historia, detener el avance del juzgamiento al terrorismo de Estado y habilitar la criminalización de la protesta social y nuevos atropellos al conjunto de la sociedad”, denuncia el duro comunicado difundido por la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, integrada por diferentes organismos de derechos humanos de la provincia. 

“Cuando hablamos de Gabino Manader, nos referimos a uno de los jefes de la ‘Patota de Investigaciones’ (el grupo de tareas de represores que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones  de la Policía del Chaco, el mayor centro clandestino de detención del NEA); un represor que se destaca de entre sus demás cómplices de genocidio por su crueldad extrema; responsable de desapariciones, torturas y sendas violaciones”, describe el documento de la Comisión.  

Advierten, además, que “no es un caso menor que le sea concedido el privilegio de abandonar la cárcel, se trata de un referente de la represión, en tiempos en los que su mal ejemplo parece cundir entre varios de los integrantes de las fuerza de seguridad, siempre proclives a los apremios ilegales y brutalidad policial”.  
“Impunidad biológica”

Desde los organismos de derechos humanos recalcan que según los informes del Cuerpo Médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el de mayor rigurosidad para dictaminar en este tipo de situaciones, el estado de salud de Manader no se vería comprometido o agravado por permanecer detenido en la cárcel federal de Resistencia y señalan que el solo hecho de haber alcanzado la edad de 76 años “no basta para la concesión del beneficio, ya que de ese modo estaríamos hablando de una impunidad de carácter biológico”.

“Con el criterio adoptado, todos los internos que tuvieran algún tipo de dolencia y pudieran desembocar en un cuadro de crisis, deberían obtener el beneficio del arresto domiciliario y solo quedarían detenidos aquellos que tienen una salud impecable, esto es, debería ser vaciada la U7, y también la Alcaidía”, alertan desde la Comisión.

Peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación
Por último, la Comisión Provincial de la Memoria del Chaco expresa preocupación porque además de “una afrenta a las víctimas y sus familiares” la medida que favorece a Manader podría desembocar en la facilitación de su fuga ya que se encuentra condenado a prisión perpetua y todo indica que volvería a ser condenado en el juicio en curso. 

Asimismo, indican que el beneficio para Manader también podría poner en riesgo la investigación de los crímenes “ya que cuenta con relaciones personales que pueden facilitarle el acceso y disponibilidad a medios de prueba que constituyen materia de investigación”. 


*Por Brian Pellegrini, desde Resistencia, Chaco.

Santos pidió a su vicepresidente Vargas Lleras que se dirija con respeto hacia Venezuela

(04/02/17 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que las relaciones con otros gobiernos “deben de llevarse con respeto”. Esto en alusión al cruce de declaraciones entre el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el gobierno venezolano.

“Respecto de las comunicaciones para el gobierno venezolano yo siempre lo dicho desde el principio con cualquier gobierno: las relaciones deben de llevarse con respeto”, afirmó el Jefe de Estado como una petición para finalizar con la controversia generada hace una semana por el vicepresidente al llamar “venecos” a los venezolanos.

De igual forma, Santos se refirió a lo reproches hechos por Vargas Lleras a la falta de acompañamiento de la canciller María Ángela Holguín en la situación con el país vecino. Dijo que los dos están cumpliendo con su trabajo y lo han hecho de una manera extraordinaria.

“El señor vicepresidente tiene unas funciones específicas, él está encargado de adelantar todo lo que tiene que ver con la infraestructura y con la vivienda, y ha hecho una labor extraordinaria. Sí usted ve lo que se ha hecho en los últimos años por parte de este gobierno en materia de infraestructura y de vivienda los resultados no pueden ser mejores (…). La canciller es la encargada de las relaciones internacionales y también ha hecho con el euro extraordinaria”, dijo enlistando los aspectos positivos de la ministra Holguín en su gestión.

Todo esto, por el problema que se generó entre el vicepresidente y el gobierno del vecino país por la palabra “venecos” que usó Vargas hace unos días en Norte de Santander.

Como Venezuela lo tomó como insulto, se han referido despectivamente del alto funcionario colombiano, en especial el diputado Diosdado Cabello, quien dijo que él es “un hijo del gran puto”.

En medio de todo esto, Vargas dijo: “Yo no espero nada, pero sí hubiera querido un acompañamiento de la Cancillería. Aunque, si no lo han tenido los compatriotas maltratados en ese país, yo que más puedo esperar”.

Y luego la canciller respondió: “lo único que puedo decir es que en este momento en que comienza a calentarse el ambiente electoral, muchas de las declaraciones responden a esto. Yo prefiero mantenerme al margen de cualquier comentario. No voy a entrar en una polémica con el Vicepresidente, somos parte de un mismo gobierno”.

Holguín dijo también que las relaciones con otros países se han dado en el marco del respeto y que a los colombianos que han necesitado asistencia del gobierno, se les ha brindado, “no solo en Venezuela, sino en cualquier país”.

“Las relaciones con Venezuela las hemos manejado entendiendo la sensibilidad de los temas y por eso es importante la prudencia y la mesura, y esta política la define únicamente el presidente de la República”, agregó Holguín.

Fuerzas israelíes atacaron a jóvenes palestinos en Nablus

(04/02/17 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas del régimen ocupacional de Israel atacaron el viernes a jóvenes palestinos en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania.

El grupo pro derechos humanos Yesh Din, en un informe anual publicado a principios del pasado mes de enero, reveló que en más de la mitad de los enfrentamientos que se registraron en 2015 y en los que palestinos fueron asesinados por soldados israelíes, nunca se abrió una investigación.

Desde octubre de 2015, los territorios ocupados han sido escenario de una ola de violencia a raíz de actos provocadores protagonizados por colonos israelíes, como asaltos a la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén), entre otros.

En los choques, más de 250 palestinos han muerto a manos de soldados israelíes.

El FPDS denuncia a Vidal por vetar la expropiación de Roca Negra

(04/02/17 - Lanús)-.El Frente Popular Darío Santillán envió un comunicado en el que denuncia que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, vetaron la expropiación de cinco empresas recuperadas y predios de trabajo social y comunitario.

Entre las expropiaciones votadas por la legislatura de la provincia de Buenos Aires se encuentra el del predio Roca Negra, perteneciente al Frente Popular Darío Santillán. El gobierno provincial "justifica su veto planteando que la expropiación no es de 'utilidad pública' y 'genera gastos no contemplados en el presupuesto aprobado y para las arcas de la provincia de Bueno Aires'".

Desde el Frente manifestaron que "al parecer la gobernadora Vidal no pudo leer el proyecto de expropiación aprobado por ambas Cámaras ni conocer las tareas que se desarrollan en Roca Negra hace más de diez años. En el predio, ubicado en Camino General Belgrano 4431, Monte Chingolo, Lanús, funciona un Bachillerato Popular de Adultos reconocido por el ministerio de educación de la provincia en donde ya han terminado el secundario 250 estudiantes y se espera cursen 80 a lo largo del 2017; un Centro de Primera Infancia reconocido por el Ministerio de desarrollo social de la Nación y en donde asisten 25 niños y niñas".

"En Roca Negra también funciona un centro productivo en el cual trabajan más de cien familias y un polo productivo del Programa Argentina Trabaja con reconocimiento del Ministerio de desarrollo social de la nación".

"Con respecto a 'los supuestos gastos' de los que habla la gobernadora la ley de expropiación aprobada otorga la expropiación 'a título de la asociación civil de nuestra organización' por lo que no genera gastos para la provincia de Buenos Aires".

"Con esta decisión la gobernadora VIDAL pone en riesgo la continuidad de los estudios de primera infancia, secundarios y un proyecto laboral que involucra a cientos de familias. Las actividades realizadas en el predio Roca Negra, recuperado por el FPDS tienen el reconocimiento del Consejo Deliberante de Lanus, de la Universidad Nacional de Lanus y de numerosas instituciones de nuestro país", concluyen.

Iron Mountain: pidieron indagar a responsables de la firma y a funcionarios del GCBA y de la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA

(04/02/17 - Incendio de Iron Mountain)-.La medida alcanza también a empleados de la firma que instaló el sistema contra incendios y al sereno que trabajaba el día del siniestro, entre otros. El incendio ocurrido en la mañana del 5 de febrero de 2014 en el depósito ubicado en el barrio porteño de Barracas provocó diez víctimas fatales, entre los que se encontraban bomberos y rescatistas que trabajaban en el lugar.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37, Romina Monteleone, solicitó al responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°18, Pablo Ormaechea, la indagatoria de treinta y dos personas involucradas en el incendio ocurrido en la mañana del 5 de febrero de 2014, en el depósito que la firma Iron Mountain Argentina S.A. tenía en la calle Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas, y en el que fallecieron bomberos y rescatistas al derrumbarse una de las paredes del lugar.

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, la representante del Ministerio Público Fiscal consideró “que en la propagación del incendio objeto de pesquisa han incidido una suma de deficiencias, irregularidades, negligencias e incumplimientos por parte de la empresa que tenía a su cargo la explotación del establecimiento siniestrado, de diversos órganos de contralor y de terceros que tenían a su cargo la responsabilidad de garantizar que el establecimiento cumpliera con todas las medidas de seguridad pertinentes, contribuyendo con su obrar no sólo a la producción de pérdidas materiales, sino, y fundamentalmente, al trágico desenlace que supone la pérdida de diez vidas humanas que se encontraban en el lugar brindando un servicio público de protección”.

Al efecto, Monteleone requirió indagar al encargado de Seguridad e Higiene de Iron Mountain, Héctor Eduardo García “en virtud de tratarse del responsable directo de velar por el adecuado funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio y del incumplimiento de las medidas de seguridad pertinentes del establecimiento”.

También pidió la declaración de Guillermo Eduardo Lockhart, en su calidad de gerente general de la firma, por haber intervenido en varias de las irregularidades señaladas en la investigación; y de los directivos de la misma, Pedro Meierhold, Gustavo Roberto Álvarez, Rodrigo San Miguel, Ricardo Daniel García y Miguel Carrillo quienes “obraron de manera imprudente al no observar los cuidados debidos consistentes en adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para disminuir el peligro de producción de un incendio que pudiere resultar lesivo para terceros en el marco de la actividad riesgosa que llevaban adelante”.

Otro de los citados es el apoderado de Iron Mountain, Ignacio Miguel Aldamiz Echeverría, quien habría sobornado a funcionarios de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (SFBPFA), para conseguir la habilitación del depósito, a pesar de sus defectuosas condiciones de seguridad contra incendios.

Asimismo, pidió que sea citado a indagatoria el empleado de la empresa “Segurplus S.A”, Oscar Godoy -quien se desempeñaba como personal de seguridad del depósito, en el momento del siniestro- por “haber contribuido con su obrar imprudente a incrementar el riesgo” del incendio, dado que “conocía perfectamente que cuando la central de alarmas Notifier instalada en el local arrojaba una alerta en algún sector del depósito debía dirigirse de inmediato hacia ese lugar con el objeto de constatar que no hubiera un proceso ígneo en marcha”.

Por otra parte, la fiscal Monteleone solicitó la indagatoria del ingeniero Christian W. Castiñeiras, en su calidad de Director Técnico de la empresa “Climate, Controls & Security S.A.” (ex Kidde Argentina S.A.) quien debía garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio dispuestas en el depósito –rociadores, alarmas, etc.- y de los técnicos Luis Fontanello y Martín Arriguez, quienes realizaban los controles periódicos del referido sistema y no asentaron las evidentes irregularidades.

Habilitaciones irregulares varias
La representante de la vindicta pública pidió que también se indague a Matías Nicolás Griffo -inspector de la División Prevención- y Raúl Arbor –Comisario Inspector que se desempeñaba como Jefe del Departamento Seguridad contra Incendio y Riesgos Especiales- de la SFBPFA. Ambos están sospechados de haber incurrido en un acto de corrupción para obviar los pasos pertinentes de la habilitación facilitando que “en un solo día se presentaron los planos, se realizó la verificación in situ, se confeccionó el informe técnico y se emitió el certificado de aprobación” del depósito siniestrado. En la maniobra también habría participado Aldamiz Echeverría, quien gestionó el trámite como apoderado de Iron Mountain.

En lo atinente a la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Monteleone solicitó la citación de los funcionarios de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP), Norberto Ventura Sosa y Edgardo Nardi. El primero porque “se hallaba obligado a verificar que el depósito siniestrado reuniera condiciones aceptables de seguridad, obró un modo sumamente negligente y con una grave impericia en el desarrollo de su actividad (…) en virtud de haber contribuido a la creación de un riesgo de incendio peligroso para terceros”; mientras que el segundo “ocupaba el cargo de Director General de Habilitaciones y Permisos y, consecuentemente, también el de Presidente del Consejo Ejecutivo del Registro de Profesionales Verificadores de Habilitaciones”, por lo cual “tenía el deber legal de recibir los informes y denuncias que los PVH pudieran efectuar sobre las anomalías detectadas en los locales y remitir lo actuado a las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o al Consejo Profesional respectivo, de ser necesario, con el fin de considerar la eventual aplicación de las penalidades pertinentes”.

Las citaciones también alcanzaron a funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGGyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así, se requirió la indagatoria de Norberto Leandro Hirsfeld, Jorge Barbieri, Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani, quienes en distintas oportunidades inspeccionaron las condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene del predio siniestrado, sin consignar anomalía alguna.

A pedido de la fiscalía se requirió la indagatoria de Luis Alberto Cogo –Jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas-, Roberto José Chiesa –Director de Industrias y Otros Locales-, Vanesa Ileana Berkowski –Directora General de Fiscalización y Control-, Silvia Miriam Hers –Jefa del Departamento de Programación Operativa, posteriormente renombrado como Subgerencia Operativa de Programación Operativa-.

Por otro lado, Rafael Mario Roldán, Fabián Conrado Davies y Pierre Louis Chapar –encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control, también deberán declarar junto a Gastón Luis Laugle, Patricia Moroni y Jorge Andrés Salazar -responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa-. Estos tres últimos funcionarios “entre sus responsabilidades primarias se encontraban las de desarrollar un control integral de los procesos inspectivos y verificar el cumplimento del Plan Operativo Anual, como así también la de proponer adecuaciones para su correcta implementación”.

La investigación: clientes importantes, fuego, derrumbe y muertes
El 5 de febrero de 2014, alrededor de las 8:00, se disparó la alarma de incendio de dos sectores del depósito de la calle Azara 1245. Los empleados de seguridad, Oscar Godoy, y de limpieza, Noemí Moya, que estaban en el lugar, concurrieron a verificar si había fuego. Moya detecta humo en el depósito 7 y avisa a Godoy, quien alerta al supervisor de la planta, Javier Márquez Flores. Los tres intentan combatir el fuego con los matafuegos del lugar, pero al ver que ello no era posible, se avisa al servicio de emergencias 911, que moviliza a distintas dotaciones de bomberos, móviles de las seccionales N°26 y 30 de la PFA y de la Prefectura Naval Argentina y de Defensa Civil.

Comenzadas las tareas para extinguir el incendio, un grupo de bomberos ingresa al predio por la entrada de la calle Azara, mientras que otro grupo trabajaba sobre el acceso de la calle Melchor Gaspar de Jovellanos. Pasadas las 9 de la mañana, la pared de la calle Jovellanos se desploma encima del comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, el cabo Maximiliano Martínez, y del agente bombero Juan Matías Monticelli, quienes fallecen en el acto junto a los bomberos voluntarios José Luis Méndez Araujo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz Gauna, Juan Manuel López Gaggiotti y Facundo Ambrosi, quien finalmente murió el 17 de febrero, como consecuencia de múltiples traumatismos.

En el depósito siniestrado, Iron Mountain archivaba documentación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas DirecTV Argentina, Cargill S.A.C.I., Prudential Seguros S.A., Expeditors Argentina S.A., Televisión Federal Telefé, Galicia Seguros S.A., Galicia Retiro Cía de Seguros S.A., Sudamericana Asesores de Seguros S.A., Swiss Medical S.A., Servicios y Productos para Bebidas Refrescantes S.R.L., Sandoz S.A., Glaxo Smithkline Argentina S.A., Caja de Valores S.A., Metlife Seguros S.A., Menarini Argentina Laboratorios Farmacéuticos S.A., Akzo Nobel Argentina S.A., Warner Music Argentina S.A., Transcargo Argentina; Seguro de Depósitos; Arauco Argentina S.A. y HSBC Bank Argentina S.A.

Al día siguiente del incendio, y mientras aún intentaban extinguir el fuego, la entonces fiscal a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37, Marcela Sánchez, recibió los testimonios de los empleados que se encontraban en el lugar cuando se desató el fuego: Godoy, Moya, Márquez Flores y los operarios Pablo Céledon y Mario Guanco.

A su vez, el 7 de febrero declararon los bomberos voluntarios Martín Coppola y Martín Scorza, del Cuartel de La Boca, y Marcos Daniel Herrera del Cuartel de Vuelta de Rocha. Los testigos del derrumbe fueron contestes en que la pared que se desplomó no presentaba grietas o fisuras que permitieran evidenciar el fatídico desenlace.

Asimismo, la fiscalía pidió a la División de Apoyo Tecnológico de la PFA y a la Policía Científica de la Gendarmería Nacional, el análisis de las filmaciones obtenidas de distintas cámaras de seguridad de la zona, cuyo análisis comenzó el 10 de febrero y se extendió casi un mes, sin que de las imágenes surgiera algún elemento de interés para la investigación.

En los días sucesivos continuaron recabando testimonios, y comenzaron a analizar la central de alarmas del depósito, como así también las transcripciones del registro de trunking (intercomunicaciones) entre el Servicio de emergencias 911, Bomberos y PFA. También se presentaron las primeras querellas que representan a los familiares de las víctimas, las cuales desistirán de la acción penal, con el correr de la investigación, tras alcanzar un acuerdo civil con la empresa Iron Mountain.

El 28 de abril de 2014, personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a desmantelar los escombros del depósito. Las labores se extendieron por varios meses, dado que se realizó “por capas”, mientras se enviaba a peritar el material colectado.

En febrero de 2015, los peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes periciales, en los que se concluía que el incendio podría haber sido intencional. Sin embargo, restaba el estudio de los facultativos de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN), que fue entregado a mediados del año pasado y que contradecía la hipótesis de los otros informes, respecto a un incendio intencional.

En base al informe de la UTN, se realizó una inspección ocular en las ruinas del predio, en agosto del año pasado. Ahora, el juez Ormaechea deberá decidir si hace lugar al pedido de indagatoria postulado por la fiscal Monteleone o si profundiza la investigación del siniestro que le costó la vida a diez personas.

Impugnan al candidato del gobierno a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

(04/02/17 - DD HH)-.Un colectivo de abogados querellantes en causas de lesa humanidad pidió que se impugne la candidatura propuesta por el Gobierno para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber sido el candidato defensor de un militar acusado de crímenes imprescriptibles, informó la diputada nacional Aracely Ferreyra, miembro del Colectivo Nacional Mario Bosch - Red de Abogadxs en Causas de Lesa Humanidad. 

Éste le pidió a la OEA que impugne la candidatura del abogado Carlos Horacio de Casas (foto) a ocupar el cargo de comisionado argentino ante la CIDH), informó la diputada Ferreyra (Movimiento Evita-Corrientes).

"El miércoles, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó ante la Secretaría General de la OEA con copia a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH la candidatura de Casas para el período 2018-2021, lo que se decidirá en la 47ª Asamblea General de la OEA que se realizará en junio próximo", explicó.

"Casas es el abogado del teniente coronel retirado Enrique Blas Gómez Saa, quien fue el segundo jefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Montaña con sede en Mendoza y debia ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, pero el juicio se suspendió a último momento porque según un diagnóstico médico no estaba en sus cabales", siguió diciendo.

"Es con estos fundamentos que le solicitamos al alto organismo la impugnación de su candidatura", concluyó.

Tanto el Dr. Casas como su defendido son mendocinos. El CV de Casas se encuentra aquí: http://www.abogadosmendoza.com.ar/02-miembro_casas.html

En cuanto a Gómez Saa, durante la dictadura su jefe directo fue el ya fallecido teniente coronel  Orlando Oscar Dopazo.

Una noticia sobre el juicio que se le instruyó y fue suspendido a último momento a fines de 2013 puede leerse aquí: http://www.mdzol.com/nota/500081-se-inicia-juicio-a-un-genocida-gomez-saa/

Nicaragua reitera solidaridad permanente con causa palestina

(04/02/17 - Nicaragua)-.La nación centroamericana reiteró este viernes su apoyo y solidaridad permanente con la causa del pueblo palestino, al abogar por la paz en un contexto marcado por la escalada de la colonización israelí de los territorios ocupados.

‘Nicaragua tiene una hermandad histórica con el pueblo palestino’, remarcó este viernes el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un encuentro con miembros del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino en esta capital.

Durante la reunión, Moncada no solo refrendó el respaldo del Gobierno Sandinista a la independencia de la nación árabe y su existencia como Estado, sino también a su reconocimiento como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Igualmente, condenó la colonización ilegal del territorio palestino que mantiene Israel desde hace medio siglo, construyendo asentamientos que violan el derecho internacional y afectan los derechos de ese pueblo.

De acuerdo con Moncada, los miembros del Comité realizaron una visita de cortesía a la cancillería de Nicaragua, y en los próximos días sostendrán varios encuentros con las autoridades del país en Managua.

Entretanto, el embajador de Palestina en la ONU, Riyad Mansur, señaló que fruto del diálogo realizado hasta el momento la Asamblea Nacional de Nicaragua aceptó trabajar con otros parlamentos de la región para sumarse al llamado a la condena y al fin del medio siglo de colonialismo que sufre su pueblo desde hace varias generaciones.

‘Logramos acuerdos muy importantes para que en este año que se cumplen los 50 años de la ocupación, se lleven a cabo importantes mensajes de solidaridad del pueblo de Nicaragua y de la comunidad internacional’, apuntó.

Además, resaltó la declaración de hermandad entre las ciudades de Managua y Belén (en el departamento de Rivas) con la ciudad de Belén en Palestina.

La nueva subdirectora de la CIA está involucrada en abusos y torturas

(04/02/17 - USA)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este viernes como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) a Gina Haspel, una agente involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia.

Haspel, que tiene 60 años, trabajó como agente encubierto la mayor parte de su carrera y jugó un rol central en la puesta en marcha en Estados Unidos del programa extrajudicial tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo. Veterana de las operaciones de espionaje, Haspel se unió a la CIA en 1985 y sirvió en puestos de todo el mundo, como la embajada estadounidense en Londres. De hecho, la subdirectora de la CIA dirigió en Tailandia el primero de los centros clandestinos de detención conocidos como “black sities” que Estados Unidos abrió en esa época. Haspel es la primera mujer espía que llega al puesto de número dos de la agencia.

Haspel estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron torturas, el de los presuntos miembros de Al Qaeda, Abú Zumbado y Abad al Rain al Asirio, según se recogió en una investigación del Senado. A Zumbado se le sometió 83 veces a la técnica de tortura del “submarino” (“waterboarding”), de acuerdo con documentos revelados a posteriori. A Haspel también se la responsabiliza de haber ordenado en 2005 la destrucción de las cintas en las que estaban registradas todas las torturas a las que fueron sometidos los detenidos y que se guardaban en el centro de Tailandia.

Fue precisamente ese episodio el que le costó en 2013 la promoción a directora de operaciones clandestinas de la CIA, un cargo que tenía que confirmar el Senado. La agencia sostiene que la decisión de destruir las grabaciones fue hecha por el jefe de Haspel en ese momento, José Rodríguez, que era el jefe del servicio clandestino de la CIA. Pero años después, cuando la CIA quería nombrar a Haspel para ejecutar operaciones clandestinas, la senadora Diane Feinsten de California, entonces la demócrata mayor del Comité de Inteligencia del Senado, bloqueó la promoción en base al papel de Haspel en el programa de interrogatorio y la destrucción de las cintas.

Aunque el Gobierno de Barack Obama quiso poner fin a los interrogatorios con torturas que proliferaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Trump declaró que la tortura funciona y no ve con malos ojos utilizarla de nuevo. “Funciona, absolutamente”, dijo en una entrevista en la cadena ABC. En los últimos ocho años, los líderes de la CIA defendieron a decenas de miembros del personal de la agencia que habían participado en el programa de tortura ahora prohibido, aun cuando juraron no volver nunca a los mismos métodos de interrogatorio. “He hablado con gente del más alto nivel de inteligencia, y les hice una pregunta: ‘¿Funciona? ¿La tortura funciona?´Y la respuesta fue: ´Sí, absolutamente´. En lo que a mí respecta, tenemos que luchar con fuego con fuego”, dijo Trump. el mandatario aseguró que quien tendrá la decisión sobre el retorno del uso de la tortura en los interrogatorios será el secretario de Defensa, James Mantis, quien a su vez manifestó ante el Senado oponerse al uso de esas técnicas.

El perfil de Haspel encaja en la nueva era de la CIA de Trump, que dirige Mike Pompeo, quien dijo que el alternarían otras técnicas que no constituyen tortura, y elogió como “patriotas” a los que utilizaron tales métodos en los primeros días de la lucha contra Al Qaeda. Pompeo elogió a Haspel: “Gina es una funcionaria de inteligencia ejemplar, una patriota que con más de 30 años de experiencia en la agencia. Es una líder probado con una capacidad misteriosa para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean”, dijo.

El nombramiento de Haspel produjo reacciones el jueves de los miembros del Congreso. Los demócratas expresaron su preocupación acerca de cómo abordaría el tema de la tortura, mientras que los republicanos se deshicieron en elogios.

Nación y Provincia restringen recursos a quienes más los necesitan

(04/02/17 - Ensenada)-.“IOMA y PAMI restringen los recursos hacia los que más necesitan” aseguró el Director de Discapacidad y Tercera de Edad del Municipio, Claudio Wreidt, al acusar que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial dejaron de entregar andadores, pañales, sillas de ruedas y muletas.

Wreidt aseguró que las obras sociales IOMA y PAMI no están entregando los elementos para las personas con discapacidad y para los adultos mayores, y ante esta ausencia “es el Municipio el que se está haciendo cargo dando las respuestas a la gente que lo necesita”.

“No se ponen los recursos para atender a la gente en tiempo y forma, no sé hacia dónde dirigen los recursos que antes se destinaban a las personas con discapacidades” cuestionó el Director de Discapacidad.

Como sucede en otras áreas, como educación, deportes, obras, servicios y salud, ante la deserción de la Nación y la Provincia, es el Municipio, por decisión del Intendente Mario Secco, el que da respuestas a la población. 

Casanello rechazó apartarse de la investigación contra la ex Presidenta por la escucha con Parrilli

(04/02/17 - Partido Judicial)-.El juez federal Sebastián Casanello rechazó apartarse de la causa que investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto "abuso de poder" a raíz de una escucha en la que aludió al "armado" de causas penales contra el ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso.

"Habré de rechazar el planteo de recusación formulado, en virtud de que los motivos expuestos para fundamentar un supuesto temor de parcialidad en la presente investigación resultan ser opiniones personales que carecen de elementos objetivos para tenerlas acreditadas en la realidad", sostuvo Casanello en la resolución a la que accedió Télam.

El juez había sido recusado por los abogados de Stiuso, por supuesta "pérdida de imparcialidad" para llevar adelante la investigación en la que está imputada la ex Presidenta a raíz de una escucha telefónica en la que hablaba con el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, sobre un supuesto "armado" de causas judiciales contra el ex espía.

Ahora la decisión sobre la continuidad de Casanello en la causa será de la Cámara Federal porteña.

"Nada hay ni en mi comportamiento anterior o posterior, ya sea como juez o en mi vida privada, que implique una pérdida de imparcialidad o que razonablemente genere ese temor en  Antonio Horacio Stiuso", agregó Casanello.

El ex espía pretende que el juez se aparte del caso por entender que puede haber pérdida de imparcialidad.

Y se basó en varios argumentos, entre ellos el hecho de que Casanello ya fue apartado de otra causa en la que Stiuso es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, además de aludir a la presunta presencia del juez en un asado organizado por el legislador porteño Gustavo Vera, uno de los denunciantes de Stiuso en varias causas

También reflotó la supuesta reunión entre Casanello y la ex presidenta en la quinta de Olivos, que intentó usar contra el juez el detenido Lázaro Báez en la causa en su contra por lavado de activos.

"No se desprenden en modo alguno elementos que pusieran en duda -aunque más no sea de manera potencial- la imparcialidad con la que se condujera este juzgador", sostuvo Casanello sobre la decisión de la Cámara Federal de apartarlo de la causa por enriquecimiento contra Stiuso a raíz de haber encargado una pericia a la Oficina Anticorrupción, dependiente del Gobierno.

Y agregó que "el resto de las argumentaciones se efectúan sobre la base de elucubraciones que extraen de información de artículos periodísiticos de dudosa fuente e intencionalidad".

También remarcó la "absoluta falsedad" de la versión sobre la reunión en Olivos, algo que recordó ha "manifestado hasta el cansacio".

Y agregó que la causa penal abierta para investigar la existencia de esa supuesta reunión fue archivada por el juez federal Luis Rodríguez a pedido del fiscal Carlos Stornelli y que dos testigos que declararon en ella bajo juramento de verdad "serán indagados por perjurio" a raíz de esa operación "calumniosa".

Stiuso había pedido además ser querellante en la causa para tener acceso al expediente y pedir medidas de prueba, pero el juez no analizó este planteo porque antes debe ser ratificado en persona por el interesado en Tribunales, explicó.

La denuncia contra Cristina fue realizada hace una semana por el fiscal Guillermo Marijuan, luego de acceder a la transcripción de una escucha telefónica en la que la ex mandataria hablaba sobre las causas abiertas contra el espía.

En la escucha de la conversación entre la ex presidenta y el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, que trascendió a través de los medios, la ex mandataria pronunció la frase "hay que matarlo" en alusión a Situso.

El camino de la denuncia comenzó con una presentación del fiscal Marijuan ante el juez federal Ariel Lijo, quien la envió a la Cámara, desde donde se le asignó a Casanello bajo la carátula de "averiguación de delito".

De acuerdo a la denuncia de Marijuan, en una de las conversaciones a las que tuvo acceso la ex presidenta le habría pedido a Parrilli que buscara las causas que le "armaron" a Stiuso para luego retractarse y referirse a las causas en las que lo denunciaron.

"Empezá a buscar todas las causas que le armamos... no que le armamos, que le denunciamos", le dijo la ex presidenta a Parrilli en un pasaje de las conversaciones a las que accedió Marijuan y que fueron difundidas por Radio La Red.

La conversación se habría producido 11 de julio de 2016, día en que el diario La Nación publicó una entrevista en la que el espía que había sido removido de la AFI dijo que Cristina Fernández de Kirchner era "una mujer loca".

Durante la conversación, la ex mandataria le consultó al ex jefe de los servicios de inteligencia si leyó el reportaje que le hicieron a Stiuso y le pidió a su ex funcionario que repase las causas que tiene abiertas el espía en los tribunales federales.

"La afirmación -aún con la retractación- de que se habrían armado causas penales contra Antonio Horacio Stiuso necesariamente conduce a esta representación del Ministerio Público a solicitar que se investiguen los supuestos previstos en los artículos 245 y 248 del Código Penal, sin perjuicio de la calificación que el magistrado que resulte desinsaculado (sorteado) adopte al respecto", sostuvo Marijuan en su dictamen.

Los diálogos a los que se refiere Marijuan surgieron de la causa a cargo del juez Lijo en la que Parrilli está siendo investigado por el supuesto encubrimiento del empresario detenido Ibar Pérez Corradi.

Acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez e investigado por tráfico de efedrina, Pérez Corradi fue detenido a mitad del año pasado en Paraguay después de estar cuatro años prófugo.

Las mujeres del litoral le ponen el pecho a la violencia machista

(04/02/17 - Violencia de Género)-.Mujeres de Corrientes, Chaco y Formosa realizaron una manifestación sin corpiños en una playa pública de la capital correntina, en señal de protesta contra la violencia machista.

Mujeres de Corrientes, Chaco y Formosa realizaron una manifestación sin corpiños en una playa pública de la capital correntina, en señal de protesta contra la violencia machista, como consecuencia de la denuncia y el desalojo a tres mujeres que hacían topless en el balneario bonaerense de Necochea.

“Las tetas que censuran son las tetas políticas, son las tetas feministas, que no se venden al sistema capitalista y patriarcal”, dijo a Télam "Tere", una de las manifestantes.

Fueron más de 40 las mujeres que se expresaron con un “tetazo” en la playa Islas Malvinas, sobre la costa del río Paraná, en Corrientes, quitándose los corpiños y con expresiones de solidaridad con aquellas expulsadas del balneario de Necochea.

“La teta que no vende es la que molesta”, fue una de las consignas de la protesta en el balneario público de Corrientes, donde no hubo expresiones contrarias por parte de turistas ni altercados con autoridades de seguridad.

La manifestación se desarrolló sobre la arena, con una ronda de diálogo entre las mujeres, de la que también participaron varones adherentes a las consignas plasmadas en carteles y pañuelos alusivos a la jornada.

"Tere" consideró que “el concepto de la protesta es doblemente solidario con las mujeres porque representa además tomar el espacio público, como la playa, para disfrutar de nuestro propio cuerpo como lo puede hacer una madre al amamantar a su hijo o hija en la calle sin que nadie se lo prohíba”.

Para evitar controversias con eventuales opositores, a raíz de la fuerte repercusión que tuvo en los medios, las organizadoras en las redes sociales decidieron convocar a la playa Arazaty, distante 200 metros del balneario Islas Malvinas, donde finalmente se realizó la manifestación.

No hubo presencia policial, sólo resguardos a distancia sin que los efectivos se interpusieran a la protesta.

Temer dice que la crisis penitenciaria lo obligó a reformar su gabinete

(04/03/17 - Brasil)-.El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró que la grave crisis penitenciaria del último mes en Brasil, que dejó unos 130 presos muertos, lo obligó a reformar su gabinete y a darle nuevas funciones al Ministerio de Justicia.

"Tendremos ahora el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública debido a que los últimos hechos, especialmente los de enero, mostraron la necesidad de que el gobierno federal comience a actuar fuertemente en el área de seguridad pública", aseguró el jefe de Estado en la ceremonia en que juramentó a cuatro nuevos ministros.

Además de una reestructuración del Ministerio de Justicia, en el que Alexandre Moraes fue juramentado nuevamente pero ahora con funciones ampliadas, el gobierno recreó dos ministerios en su nueva reforma al gabinete y nombró como nuevo titular de la Secretaría de Gobierno al diputado Antonio Imbassahy, consignó la agencia de noticias EFE.

Uno de los nuevos ministerios es el de Derechos Humanos, asumido este viernes por la ex magistrada Luslinda Valois, que hasta ayer se desempeñaba como secretaria de la Igualdad Racial y a partir de ahora comandará todas las secretarias de protección a las minorías que antes dependían del Ministerio de Justicia, como las de mujeres, negros e indios.

El otro ministerio recreado fue el de la Secretaría General de la Presidencia, en el que fue juramentado Wellington Moreira Franco, un antiguo amigo y correligionario de Temer que está salpicado por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras y que ahora, como ministro, contará con fuero privilegiado.

En la ceremonia de este viernes en Brasilia Temer dijo que la reforma que elevó de 26 a 28 el número de carteras de su Gabinete fue necesaria principalmente para reforzar las áreas de seguridad pública y derechos humanos, cuya vulnerabilidad quedó en evidencia por la crisis penitenciaria.

Desde el 1 de enero se registraron en Brasil rebeliones en numerosos presidios que dejaron al menos 130 muertos y decenas de heridos, y que son atribuidas a disputas entre grandes organizaciones criminales por el control del tráfico de drogas en las cárceles.