Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Frente Productivo Lanús presentó un pedido de sesión extraordinaria para frenar los tarifazos

(11/02/19 - Lanús)-.El Frente Productivo presentó hoy un pedido de sesión extraordinaria ante el Concejo Deliberante de Lanús para frenar los tarifazos, en el cual cuestiona que los aumentos operados en servicios de electricidad, agua, gas y transporte “son ilegítimos, ilegales, y violan el derecho de los usuarios a una tarifas justa y razonable, tanto para usuarios residenciales como para pymes, fábricas recuperadas, cooperativas, clubes, etc”.

“Entendemos que es menester del Intendente velar por los intereses del distrito y es por ello que instamos a este Concejo a tratar en sesión extraordinaria se eleve un pedido al Sr. Intendente Néstor Grindetti a emprender un reclamo colectivo ante la Justicia, en representación del pueblo de Lanús, solicitando un amparo para frenar los aumentos tarifarios del año 2019 en los servicios de electricidad, gas, aguas y transporte público, que profundizan la crisis y el ajuste que vive nuestro pueblo”, subraya el proyecto presentado ante el HCD de Lanús.

El referente del Frente Productivo Lanús Daniel Moreira justificó el pedido de sesión extraordinaria y remarcó: “Las reiteradas subas en las tarifas de los servicios públicos ahogan a las pequeñas y medianas empresas, que somos las que damos el 80% de trabajo en la Argentina. Esto obliga a pymes y vecinos a sacar créditos para pagar las tarifas y destruye así el mercado interno. El Intendente y todos los concejales deben tomar conciencia de la crisis social que se va a desencadenar si persisten estas medidas”.

El pedido de sesión extraordinaria se hizo eco del reclamo de más de trescientos vecinos de Lanús, que habían hecho escuchar sus voces frente a la Sede Municipal en la noche del pasado del viernes, en protesta ante “los tarifazos, las inundaciones y el cierre de pymes”.

En este sentido, Moreira destacó la caravana realizada el viernes y manifestó que “el pueblo lanusense salió a las calles e interperló al intendente Néstor Grindetti por los aumentos tarifarios: ahora es responsabilidad de él darles a los vecinos una respuesta”.

Más de dos mil quinientos negocios cerraron sus puertas en enero solo en CABA, La Plata y el GBA

(11/02/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El año comenzó de la peor forma para el circuito comercial de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonarense y La Plata. Según datos de la Encuesta Semestral Económica realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, durante el mes de enero cerraron 2.536 locales en la zona metropolitana, lo que da un promedio de 82 bajas definitivas de persianas por día.

El circuito comercial en la zona metropolitana se encuentra en coma y la situación afecta directamente al empleo: el primer mes del año dejó a 10 mil personas sin trabajo.

Además, la cifra redondea una sangría de más de 10 mil empleos como consecuencia directa de los cierres de comercios.

El relevamiento se centró en 35 núcleos urbanos de Capital Federal, siendo el barrio de Belgrano el más afectado por los cierres, con la pérdida de 56 locales comerciales. En ese marco, la zona de Las Cañitas fue la más golpeada, con 38 comercios cerrados, en parte debido a la disparada que registraron los precios de los alquileres y los impuestos.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires las localidades más castigadas fueron la ciudad de La Plata (77 comercios cerrados en Enero), Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

El dato es parte de una crisis que abarca también a la construcción, la cual según el INDEC cayó el 20,5 por ciento en noviembre de 2018 respecto de igual mes del año anterior.

Además, en Argentina entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo solo en el sector privado registrado.

Argentina después del Fondo: La brecha entre el punto de partida y el punto de llegada

(11/02/19 - Gestión Macri, Deuda Externa, Informe CEPA)-.A raíz de la visita del FMI a la Argentina desde el día de hoy, elaboramos un informe que repasa los principales ejes de los dos acuerdos realizados en 2018. 

Es de destacar las sucesivas modificaciones a la baja de las estimaciones sobre las principales variables económicas y el punto final del acuerdo respecto de tales indicadores, que dejan a la Argentina en peores condiciones que hace tres años atrás.

Conclusiones
•    Desde el lunes 11 de febrero de 2019 el FMI regresa a la Argentina para la revisión del acuerdo firmado con nuestro país. De la visita depende el nuevo desembolso de 7.800 millones Derechos de Giro (DEG), equivalentes a unos USD 10.900 millones. 

•    A la fecha, los desembolsos del FMI suman USD 28.200, que fueron desembolsados del siguiente modo: $15.000 en junio de 2018, USD 5.600 en septiembre 2018 y USD 7.600 en diciembre 2018. Si se adicionan los USD 10.900 que se esperan a marzo 2019, se alcanzaría un préstamo concretado de USD 39.100 millones, es decir, el 70% de los montos acordados con el organismo.

•    En junio 2018 se realizó un primer acuerdo con el FMI, el cual tuvo una breve duración de poco más de tres meses, para dar lugar una revisión de los desembolsos y de las metas, que además sumaron USD 7.000 millones a los USD 50.000 del primer acuerdo, totalizando USD 57.000. Esta ampliación se realizó a pesar de haberse reconocido notorios incumplimientos en las metas de inflación, la utilización de la emisión de dólar futuro como herramienta de contención del dólar y la pérdida de reservas del BCRA.  

•    La parte central del acuerdo de octubre 2018 fue la reprogramación de los desembolsos del FMI, adelantando parte importante para el año 2019, donde se disputan las elecciones presidenciales. Como se observa en el informe, los dos desembolsos más significativos se realizan antes de las PASO y de las elecciones generales. En el primer acuerdo de junio 2018, los desembolsos antes de las PASO eran del 53% y subieron al 59% en el nuevo acuerdo. Si colocamos como referencia las elecciones generales, en el primer acuerdo los desembolsos se realizaban en un 78% antes de octubre 2019 y en el segundo acuerdo vemos que el 88% del préstamo del organismo será desembolsado antes de esa fecha. 

•    Adicionalmente, en octubre 2018 se modificó el carácter del préstamo. Mientras que el primer acuerdo preveía sólo USD 15.000 millones de apoyo presupuestario y el resto era precautorio (sólo se usaba si era necesario), en el nuevo acuerdo se reconoce la necesidad de utilizarlo íntegramente como apoyo presupuestario. 

•    Tanto en el Memorándum entre Hacienda y el FMI que se firmó el 17 de octubre de 2018 (pero que se dio a conocer después de la media sanción de la ley de presupuesto), como en la reciente actualización de enero del 2019, se elaboran estimaciones de las variables clave de la economía argentina y se registra un empeoramiento en todos los frentes. 

PBI 
Entre junio y octubre 2018 se reconoce una caída del crecimiento del producto más acelerada pasando del -0,5 a -1,7%.

DESEMPLEO. en la revisión de octubre 2018, se estima una tasa del 9,8% para el año 2018, muy cerca de los dos dígitos y mayor al 8,9% calculada anteriormente. En efecto, en 2019 se espera un guarismo de 10,9%. 

INFLACIÓN. La inflación proyectada en 31,7% en junio para el año 2018, sube a octubre con una estimación anual de 43,8%. En diciembre fue corregida nuevamente al 47,4%, cerca del valor oficial informado por el Indec de un 47,6% . 

Balanza Comercial
De un inicial superávit estimado en junio 2018 de USD 700 y USD 4.000 millones para el 2018 y 2019 respectivamente, se mejora la perspectiva con la proyección de un superávit de USD 3.300 y USD 12.000 millones a octubre (luego de la suba del dólar). Sin embargo, los datos preliminares a diciembre  de 2018 indican un déficit comercial de USD 3.820 millones (ICA – INDEC), lo que se acerca más a las estimaciones presentadas por el gobierno en el proyecto de Presupuesto 2019, donde se estimaba un déficit de USD 4.600 millones para 2018. Finalmente el FMI proyectó en diciembre 2018 un déficit comercial de USD 1.600 millones para todo el año transcurrido, aún muy lejos del balance comercial provisorio a diciembre del 2018 de USD 3.820 millones (deficitario). 

•    El acuerdo de octubre alerta sobre los riesgos en la capacidad de repago ante una nueva devaluación de la moneda en el caso de no generar la confianza necesaria ante los mercados, teniendo en cuenta que una gran proporción de la misma se encuentra denominada en moneda extranjera (95,4% de la deuda pública bruta al 3er. Trimestre del 2018 ). 

•    En dicho acuerdo, además, las estimaciones son optimistas pero los técnicos del Fondo se ponen a resguardo planteando que las posibilidades de no cumplimiento son altas o que el sendero es sustentable pero de baja probabilidad. 

•    En relación a las propuestas fiscales, el Fondo reconoce que el programa de ajuste es más severo que los que suele implementar en otros países. 

•    En el marco del eje puesto en el ajuste del gasto, cabe señalar que desde el primer acuerdo de junio, el Fondo aseguro que –dado el empeoramiento de la situación económica-, lo pactado garantizaba el gasto social para proteger a los sectores más vulnerables. Sin embargo, la definición de “gasto social” sólo contempla un 10% de las prestaciones sociales (AUH y AUE) que explican más del 60% del gasto público.

•    Al realizar un ejercicio de comparación del PBI entre puntas (2015 vs. 2019), se observa en el Reporte Económico Global de abril del 2018, previo al acuerdo alcanzado en junio, se esperaba finalizar el mandato presidencial de Cambiemos con un PBI superior al del 2015 en términos reales en un 6,27%. Firmado el acuerdo en junio 2018, las proyecciones eran 2,9% en el escenario base o un -0,33% en el escenario adverso respecto del inicio de la gestión de Cambiemos. Al alcanzar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en octubre 2018, se estima un PBI, a fines de 2019, 3,52% inferior al del año 2015. En síntesis, si tomamos en cuenta el PBI estimado para 2019 en el Presupuesto Nacional votado en noviembre 2018, al finalizar el mandato deberíamos esperar un PBI 1,94% inferior al recibido en el año 2015.

•    Por último, resulta al menos llamativo que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional proyecten un retorno del crecimiento económico en la Argentina a partir del año 2020, siendo que en aquel periodo será cuando se reciba la menor cantidad de fondos netos de parte del organismo y se inicie con el repago del préstamo del programa.

Aprietes, Coimas y Extorsiones, los ingredientes del nuevo escándalo del gobierno

(11/02/19 - Gestión Macri, Coimas)-.Es claro que Carlos Stornelli no es un fiscal más. Hijo de un oficial de inteligencia de la dictadura, entre otras cosas jefe del chofer que escribió las fotocopias de la causa de los cuadernos, ex jefe de seguridad de Boca Juniors durante la gestión Macri y una de las principales espadas del partido judicial en la alianza derechista Cambiemos.

Ahora bien, cualquiera de los temas mencionados en el primer párrafo justificaría que cesara en sus funciones, no obstante Horacio Verbitsky publicó una nota en su portal El cohete a la Luna donde prueba sobradamente la extorsión a su nombre de un individuo que pulula por allí diciendo pertenecer a la poderosa NCA americana, a la DEA o bien colaborar con Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

Esta escandalosa revelación que hubiera justificado la investigación judicial en cualquier país serio del mundo, ha pasado hasta ahora desapercibida y de hecho se intenta desprestigiar al juez que entiende en la causa iniciada por el empresario extorsionado.

Es que en la batalla sin cuartel iniciada a nivel mundial por la derecha internacional, parecen justificarse todos los medios utilizados por sus alfiles, incluso la corrupción y el uso de leyes escritas en servilletas para utilizarse en un solo caso y escritas a medida de lo que se quiere condenar.

Es que este tipo de cosas no solo pasa en Argentina, donde el Estado de derecho no existe, sino que ocurre en prácticamente todo el mundo, donde los jueces parecen haberse convertidos en verdaderos sicarios judiciales cuya única fidelidad es sacar del juego político a los dirigentes que molesten al poder central, como ocurrió en Brasil donde Lula fue condenado a más de diez años de prisión porque el juez, hoy ministro del ultraderechista Bolsonaro, tenía la certeza, aunque ninguna prueba, de que era culpable.

Pero el caso no se limita a una extorsión, sino que Marcelo D'Alessio, el extorsionador en cuestión, que además es sobrino de Carlos Marcelo D’Alessio, el escribano general de gobierno, hombre de íntima confianza de Mauricio Macri, al igual que Stornelli, que padece de una severa diarrea verbal, se explayó sobre la participación de su tío en la causa de los cuadernos; de como funciona la red de corrupción del propio Stornelli y muchos temas más.

Curiosamente, o no, los mismos medios que dicen no tolerar la corrupción nunca probada de ex funcionarios de la anterior gestión ya han comenzado a dar generosas y suaves entrevistas a Stornelli y al propio D'Alessio para que digan que no es cierto todo lo que la investigación de Verbitsky probó con audios, videos, capturas de conversaciones por whatsapp y grabaciones de todo tipo.


Verbitsky expuso un audio donde Etchebest le pregunta a D´Alessio como se originó la causa de los cuadernos que desencandenó en empresarios "arrepentidos" para comprar su libertad. Ahí le cuenta que la digitalización de los cuadernos que el expolicía Jorge Bacigalupo le entregó al diario La Nación fue realizada por un escribano que designó su tío, el escribano general del Gobierno de Macri.

En otro momento de la grabación D´Alessio le dice que su gestión "será gratis" pero que resulta "imprescindible una atención con Carlos", en mención al fiscal Stornelli. Luego le deja bien en claro que la alternativa, en caso de no dar "la atención" es el allanamiento y la detención. Supuestamente el dinero era para que el fiscal pueda comprar una casa en Pinamar que pertenecer a Héctor Colella, a quien Alfredo Yabrán le dejó todos sus bienes.

El prontuario de D'Alessio
D'Alessio paseando con Stornelli en Pinamar
Marcelo D´Alessio es argentino pero tiene ciudadanía estadounidense, en su diálogo con Etchebest le cuenta que en 2013 ingresó en Enarsa infiltrado por  la National Security Agency (la todopoderosa NSA de Estados Unidos), para informar de las transferencias de dinero desde el Banco Macro hacia Panamá para el valijero Antonini Wilson. 

Ahora el mencionado colaborador de Stornelli se presenta como miembro de la DEA estadounidense y colaborador del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich desde hace un año y medio.

Además según expone la investigación de "El Cohete a la Luna", D´Alessio se atribuye haber trabajado codo a codo con Stornelli y el juez Claudio Bonadío, en una suite del hotel Four Seasons “alquilada por Bonadío a nombre de un Mister Nadie, para lograr la detención de Julio De Vido y Roberto Baratta”, y haber sido el informante de Daniel Santoro sobre la causa de los encuadernados.

En uno de los mensajes, D´Alessio le dice a Etchebest: "No vas a tener ningún daño, salvo económico, porque Stornelli no es bueno. Es un tipo que te va a cortar boleto. No soy ningún pelotudo y vos tampoco sos un pelotudo. Tampoco nadie es tan bueno. Pero el tipo te podría haber costado 6 años de meterte adentro, terminar la vida por la puerta de atrás, cagar a tu hijo".

Luego le repasa el expediente y los oficios tramitados por medio de Cancillería, y le cuenta que Campillo se había ofrecido a colaborar como arrepentido y a dar detalles. Es entonces que le sugiere a Etchebest una forma de venganza que es denunciarlo por otros tres delitos que harían caer el arrepentimiento del expresidente de la ONCA.

D'Alessio hace cuentas y le dice que “si a vos te cuesta 400, al tipo le va a costar un palo dos. Acá el negocio no es que vos pierdas 400 sino que ganes 800, y ahí si yo quiero ir en el negocio con vos”. Le pide “el 20% de lo que recuperemos” y lo insta a buscar información sobre Campillo. “Rompió él los códigos. No los rompiste vos”. También explicita sus principios: “Me importa tres carajos la realidad. Lo que me importa es la percepción de la realidad”. Si es verdad, alguien le dio letra y son “nuestros conocidos comunes de la SIDE”, gente “que manejó la provincia de Buenos Aires”, dice.

Entonces D´Alessio sigue comentando como procedió "la Justicia" para recaudar dinero de los arrepentidos. "A Eurnekian le sacaron 600.000 dólares para no allanarle la casa, y a las dos horas se la allanaron. A otro empresario le sacaron un millón y medio de dólares, le dijeron que no iba a pasar nada. Lo metieron en cana. A Paolo Rocca le sacaron 2,6 millones e igual quedó procesado".

El 8 de enero de este año viajaron juntos a Pinamar, allí mencionó al intendente de Salta y ex compañero de fórmula de Massa Gustavo Sáez como "el recaudador de Stornelli". Luego se dirigieron al balneario CR donde el ex jefe de seguridad de Boca Juniors estaba vacacionando. En ese lugar tomaba un café con Sáez, D´Alessio se sumó a la mesa y después de hacerlo esperar cuatro horas pudo acercarse Etchebest.

En otro tramo Horacio Verbitsky detalla precisamente como fue el apriete de D´Alessio para que Etchebest se apure a sacar el dinero del plazo fijo que vencía en marzo y pague los primeros 100 mil dólares del arreglo que sellaron en Pinamar. Después de mostrar los diálogos extorsivos donde D´Alessio lo amenazaba con que Stornelli lo iba a meter preso "y tirar en un pabellón de violadores", le dice que el fiscal estaba muy enojado porque tuvo que pagar una multa de 10 mil dólares por la compra de la casa del amigo de Yabrán.

Es entonces que el empresario se ofreció a cubrirlos. Pero antes llevó los billetes a una escribanía, donde tomaron nota de su numeración. Además, filmó a D´Alessio en el momento en que recibe los billetes.

El desarrollo de la causa
El lunes 28 de enero, el abogado de Etchebest presentó la denuncia ante el juzgado federal con jurisdicción sobre Pinamar, con los audios, las filmaciones, las capturas de pantalla y las fotos. 

A partir de allí el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó secuestrar celulares y computadoras, pidió imágenes de cámaras de seguridad e intervenir teléfonos. Etchebest siguió dilatando el pago, y D’Alessio lo intimó cada vez en forma más directa.

El 5 de febrero habían hecho nueva cita para que Etchebest entregara 300.000 dólares, pero el productor rural una vez más dilató el pago. D’Alessio se quejó de que había llegado a la cita con dos custodios de Stornelli, que trasladarían el dinero. “Te llevo a lo del jefe, que deje ahí, no sé, ya está”. Es decir, que lo deje detenido. También reitera que retirarán el dinero los policías de la custodia de Stornelli.

Etchebest logró un día más de libertad dándoles cita en una financiera. D’Alessio se tranquilizó cuando le pidieron el nombre y los documentos de los custodios para que pudieran entrar. 

El miércoles 6, el juez federal de Lomas de Zamora, que recibió el exhorto de Ramos Padilla, allanó el domicilio de D’Alessio. Etchebest ya había salido del país. 

El jueves 7, D’Alessio y los custodios de Stornelli debían llegar a la financiera para cobrar el fruto de la extorsión, pero alertados por el procedimiento del día anterior se evaporaron.


Antes de que se publique esta contundente investigación, la diputada y aliada de Mauricio Macri, Elisa Carrió salió a denunciar que iban a "operar a Stornelli" y que se trataba de una denuncia de La Cámpora. 

Los hechos de corrupción, extorsión, operativa mediática y accionar mafioso rompen cualquier teoría que la ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar quiera esbozar, aunque seguramente contará con todas las tribunas habituales para clamar la inocencia de Stornelli. 

Una joven de treinta y tres años fue deportada sin causa a Perú y dos de sus hijos quedaron en el país

(11/02/19 - Violencia Institucional)-.Tal como viene denunciando la CPM desde la entrada en vigencia del DNU 70/2017 que modificó la legislación migratoria en Argentina, en pos de la protección del orden público se consolidan prácticas de persecución administrativa y judicial (con la eventual expulsión del país) de los migrantes más desfavorecidos y vulnerables, sin los medios para defenderse. 

Es el caso de la joven Vanessa Gómez, de 33 años que hasta hace unos días trabajaba de enfermera en Argentina y que, a pesar de de ser madre de 3 niños pequeños y de haber finalizado en 2014 una condena por drogas, fue detenida el 1 de febrero en su domicilio y horas más tarde enviada a Perú con uno de sus hijos todavía lactante.

Agentes de la Policía Federal llamaron a la puerta de Vanessa el viernes 1 de febrero por una supuesta firma de notificación judicial que la joven debía realizar, en el marco de una causa penal por infracción a la ley de drogas sobre la cual ya había sido liberada por buena conducta. 

Ella accedió y se dirigió con los efectivos, llevando a su hijo más pequeño, de dos años. Los otros dos, de 5 y 14 años, se quedaron en la casa. No volverían a ver a su madre: Vanessa fue, primero detenida, y luego trasladada al aeropuerto de Ezeiza desde donde se ejecutaría la expulsión del  país.

Ahora, y desde hace más de una semana, Vanessa permanece en Lima –vivió en Argentina durante los últimos 15 años, casi la mitad de su vida- y sólo se comunica con sus dos hijos mediante teléfono público.

El abogado de la joven, Juan Martín Villanueva, denunció la sucesión de atropellos a los derechos de la joven y sus tres hijos, que incluye desde el ardid de aquella presunta notificación hasta la salida del país sin ninguna de sus pertenencias, posibilidad de hacer revisar la medida por parte de la justicia contencioso administrativa (instancia revisora de las decisiones sobre migraciones), ni estudio socioambiental o psicológico de los niños que fueron separados de su madre.

Todo esto sin considerar que Vanessa no estaba prófuga ni fue hallada en el momento de la comisión de un delito: se trata de los efectos que paulatinamente genera la aplicación del decreto 70/2017, orientado a la expulsión de extranjeros sin considerar motivos ni garantizar derechos de defensa.

En este sentido, la CPM ya ha advertido sobre estos procedimientos administrativos con plazos exiguos, sin asistencia jurídica gratuita y con el grave efecto estigmatizante sobre sectores vulnerables. En el informe anual 2018 se señaló que el decreto “instaura el estatuto de la deportación sin juicio que habilita la persecución”.

Desde el viernes 1 de febrero, el abogado Juan Martín Villanueva, que patrocina a Vanessa, ha realizado distintas acciones judiciales con el fin de retrotraer la deportación, algo que se prevé particularmente difícil de lograr ya que, una vez consumada la expulsión, la persona acarrea una prohibición de reingreso al país por los siguientes 8 años.

De allí que las presentaciones judiciales se realizarán en el marco de un planteo de reconsideración en base a otras deportaciones ocurridas en los últimos años contra personas que también habían resultado separadas de sus hijos.

ANDAR

Ya son tres los asesinados por las balas policiales mientras siguen las protestas y apedrean la residencia del presidente

(11/02/19 - Haití)-.La ola de manifestaciones del pueblo haitiano paralizaron este sábado y domingo por tercer día consecutivo las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron también un herido de bala.

Un nuevo fallecido dejaron este sábado las manifestaciones de oposición en Haití contra la inflación y en exigencia de la salida del presidente de esa nación, Jovenel Möise, por lo que aumentó a tres la cifra de víctimas fatales por las nuevas protestas, iniciadas el pasado jueves.

Miles de haitianos se reunieron en el centro de Puerto Príncipe, capital del país, para manifestarse en contra de Möise tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público. Fue en este lugar donde se registró la víctima fatal.

Las protestas paralizaron durante la jornada, y por tercer día consecutivo, las actividades de las principales ciudades de Haití y dejaron, además un herido de bala.

Asimismo, durante la tarde del sábado las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos incendiados dispuestos por jóvenes que atracaron a los pocos autos que transitaban por las calles.

Manifestantes apedrearon la residencia de presidente Jovenel Moise
Los neumáticos se queman en la calle durante una protesta para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise y exigir saber cómo los fondos de Petro Caribe han sido utilizados por las administraciones actuales y pasadas.

Los manifestantes que apedrearon el sábado la casa del presidente y se enfrentaron con la policía, con saldo de al menos una persona muerta, en el tercer día consecutivo de protestas contra la corrupción y el mal manejo de la economía.

Los organizadores anunciaron más protestas para el domingo, en un aumento de la presión en contra del presidente Jovenel Moise, quien ha propuesto negociaciones con la oposición.

Unas mil personas se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe y un periodista de The Associated Press vio al menos a una persona muerta de un disparo, al parecer efectuado por la policía. 

Los manifestantes en el vecindario de Petionville cerraron la avenida que conduce a la casa de Moise y apedrearon la residencia después de que guardias que protegían a un aliado del mandatario chocaron contra el vehículo de una mujer y la golpearon cerca del lugar.

Los manifestantes están furiosos por la elevada inflación y el fracaso del gobierno para enjuiciar a los responsables del desfalco de un programa venezolano mediante el cual se enviaba petróleo a precios favorables a Haití.

La oposición amenaza con proclamar gobierno interino en Haití
El ala radical de la oposición haitiana amenazó con instalar un gobierno interino, en medio de la ola de protestas y el descontento popular que experimenta hoy el país.

Según el secretario general de la plataforma Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, un presidente interino puede evitar que Haití se sumerja en un caos.

Esta misma postura adoptó el Movimiento Patriótico de Oposición Democrática, que se pronunció a favor de un gobierno paralelo al del primer ministro, Jean Henry Céant, y a la creación de un parlamento popular.

Sin embargo, expertos alertan una acción de este tipo sería inconstitucional e ilegal, además que el líder opositor Moïse Jean Charles quedó tercero en la carrera presidencial del país en 2016, frente al actual mandatario Jovenel Moise.

En unas elecciones criticadas por su récord en baja participación, el contendiente de Pitit Dessalines alcanzó el 11,04 por ciento de los votos (unas 117 mil 349 boletas), mientras el jefe de Estado se alzó con el cargo luego de recibir el 55,60 por ciento de aprobación popular, unos 591 mil votos.

Creo que el actual gobierno debe hacer cambios radicales, porque la gente ahora casi no puede comprar comida, dijo un joven universitario a Prensa Latina, pero el reordenamiento debe ser en el marco de las leyes pues este es un país democrático, aseguró.

Tras la movilización popular, que por tres días ha mantenido las principales actividades económicas detenidas en el país, el presidente convocó nuevamente al diálogo, a fin de solventar las urgencias del país en lo político.

Además de la crisis política, el país tiene problemas en el orden social y económico, reiteró Moise, y señaló la necesidad de ‘sentarnos juntos y hablar, para poder mirarnos a los ojos y poner al país en el camino hacia el verdadero cambio’.

El pasado jueves, miles de manifestantes marcharon por las principales calles del país, para exigir la renuncia del jefe de Estado y justicia por fondos fueron malversados por ex funcionarios gubernamentales y empresarios.

De acuerdo al balance oficial de la Policía, al menos dos personas murieron y otras 16 resultaron heridas, de ellas 14 fueron agentes del orden.

Aunque la capital retoma paulatinamente su normalidad, en algunos puntos de la ciudad permanece un clima de tensión, mientras barricadas impiden el paso de los vehículos y los enfrentamientos entre pandillas armadas mantienen atemorizada a la población.

Cuatro muertos en accidente de un vehículo blindado de la ONU en Haití
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente.

Cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas el sábado en la noche en Puerto Príncipe en un accidente de tránsito que implicó a un vehículo blindado de Naciones Unidas, según un balance de la Policía Nacional de Haití (PNH) y la ONU.

El vehículo de la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), habría perdido los frenos cuando circulaba en una de los principales vías de la capital, según indicaron testigos. Este vehículo blindado chocó con un Tap-Tap, de los transportes públicos característicos de Haití.

“Cuatro pasajeros del Tap-Tap murieron y otros nueve resultaron heridos en este accidente”, indicó a la AFP Gary Desrosiers, portavoz de la PNH.

“Entre los heridos figuran dos policías de la MINUJUSTH que se encuentran en coma y un policía haitiano que acompañaba a las fuerzas de la ONU en el vehículo blindado“, precisó el policía.

La MINUJUSTH fue desplazada en Haití en octubre de 2017 para suceder a la misión de los Cascos Azules (MINUSTAH) creada en 2004 después de la intervención militar que sacó del poder al presidente Jean-Bertrand Aristide, luego de una insurrección militar y una rebelión popular.

La misión actual de ONU, que cuenta con 995 policías, prevé una reducción progresiva de sus efectivos hasta el fin de su mandato previsto para octubre de 2019.

El gobierno escocés insiste en celebrar un nuevo referendo independentista

(11/02/19 - Escocia)-.La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, remarcó la posibilidad de que la nación constituyente de Reino Unido se convierta en un país independiente a partir de nuevo referendo, destacan hoy medios de prensa locales.

'Creo que habrá otro referendo de independencia y cuando eso suceda, creo que esta vez Escocia votará para ser independiente', declaró la líder del Gobierno en entrevista concedida en el marco de una visita oficial a Estados Unidos.

Para Sturgeon 'será una forma de proteger nuestro lugar en Europa y asegurarnos de que las decisiones que influyen en la dirección de nuestro territorio se tomen en Escocia, no en Londres'.

La titular enfatizó en el hecho de que Escocia vaya a verse fuera del bloque en contra de su voluntad, pues, valoró, el 62 por ciento del electorado escocés rechazó la salida británica de la Unión Europea (UE) en 2016 y ello se produce porque la región no tiene poderes para tomar sus propias decisiones.

'Me encantaría pensar que sí y creo que lo será. No voy a ponerle una escala de tiempo particular en este momento, pero en un futuro no muy lejano, creo que Escocia será un país independiente que desee unirse a la UE y buscar un asiento en las Naciones Unidas', aseveró.

La también líder del Partido Nacional Escocés (SNP) afirmó que el momento 'aún no se ha determinado', ya que existe 'mucha preocupación sobre el divorcio', fijado para el próximo 29 de marzo, mientras trasmitió su confianza en que más escoceses respaldarán la independencia una vez se materialice el abandono.

'Como ministra principal, he dicho que expondré mi opinión sobre el calendario de otro referendo de independencia en las próximas semanas, una vez que veamos cómo se desarrolla el proceso' llamado Brexit, subrayó.

Sobre su visita a tierra norteamericana indicó el objetivo de hacer visible que Escocia 'sigue abierta a los negocios', ya que, pese a sus desacuerdos con el presidente estadounidense, Donald Trump, ambos territorios 'tienen una relación muy sólida y duradera'.

Sturgeon, quien durante cinco días visitó Canadá y Estados Unidos, desde hace meses sostiene que la independencia del Reino Unido está más cerca debido al Brexit y a la incompetencia del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May.

'Somos una generación mucho más privilegiada, nuestro objetivo está claramente a la vista. Ahora depende de nosotros honrar a quienes la persiguieron antes y ganar la independencia de nuestro país', incluyó como parte de su discurso de clausura del congreso anual del SNP efectuado en octubre pasado.

Vuelve El Mercado en tu Barrio

(11/02/19 - Almirante Brown)-.Retorna a las plazas del distrito el programa “El Mercado en tu barrio”, que permite a los vecinos adquirir verduras, frutas, pescados, pastas y pan (entre otros productos comestibles), además de artículos de limpieza, a precios accesibles.

La feria estará emplazada en el Parque de la Estación de Claypole (Alcorta y Remedios de Escalada de San Martín) los lunes 11, 18 y 25 de dicho mes.

Hará lo propio en el Parque de la Estación de Longchamps (Chiesa y Burgwardt) los martes 12, 19 y 26. En tanto, estará ubicada en la Plaza Almafuerte de Glew (Miguel Cané y Presidente Mitre) los miércoles 13, 20 y 27.

Finalmente, la iniciativa tendrá lugar en la Plaza Eva Perón de Glew (Scalabrini Ortiz y Santa Fe) los jueves 14, 21 y 28.

En todos los casos se desarrollará de 9 a 14 hs. Se suspenderá en casos de lluvia. Mas información en http://brown.gob.ar/noticias/leer/1099

Y un día volvió Cavallo

(11/02/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.No conforme con tener en su equipo de trabajo a toda las cría de la dictadura militar, Macri pidió un "programa económico global" a los trístemente célebres Domingo Felipe Cavallo y Ricardo López Murphy.

Con las dos vacas sagradas del más rancio neoliberalismo, Macri se asegura incorporar a dos de los personajes más antipopulares de la Argentina. El primero echado a huevazos de cualquier lugar que pise, salvo que se trate del Club de Armas o reductos aristocráticos por el estilo y el segundo célebre por haber durado apenas un poco más de quince minutos como ministro de Fernando De La Rúa cuando propuso arancelar las universidades públicas.

En el marco de reuniones con economistas que incluyeron visitas a Olivos, el Presidente le encargó un "plan" para resolver los problemas de la Argentina a un "equipo" que coordina Miguel Broda, pero en el que trabajan los ex ministros de Economía de Menem y De la Rúa. 

Algunas decisiones y acciones de Cambiemos parecen estar exhibiendo que, aunque tarde, el Gobierno estaría buscando construir un nuevo plan para sacar a la Argentina de la profunda crisis económica que se inició en 2016 y explotó el año pasado y lograr sumergirla en la debacle total que finalmente la convierta en una factoría del poder económico central.

El problema es cuál es ese plan: es que, para solucionar los problemas del país, Mauricio Macri le pidió un "programa económico global" a Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy.

Según reveló Marcelo Bonelli en Clarín, el Presidente se encaminó desde el año pasado en una ronda de consultas con distintos economistas y, en ese marco, le encargó a un "equipo" en coordina Miguel Ángel Broda un "plan global" para encarar un programa económico integral. 

La cuestión es que las propuestas concretas que integrarán el paper para el líder PRO están siendo realizadas, entre otros, por Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, y por López Murphy, también titular del Palacio de Hacienda durante el mandato del ex presidente radical. 

De hecho, para encarar la cuestión, Broda estuvo en la víspera de Navidad en la Quinta de Olivos bajo el manto de la convocatoria al diálogo que habría iniciado el mandatario para recibir propuestas de cara a su eventual segundo mandato. Tanto es así que, según Bonelli, en la intimidad Macri dice que "la elección será peleada", pero que creer que vuelve "a ganar”.

En el mismo artículo, Clarín consigna que "Broda fue al hueso y le dijo a Macri que las cosas están mal porque Argentina no tiene un programa económico integral" y que, en ese sentido, el líder PRO le confesó a su círculo más cercano -hoy integrado por Marcos Peña y Nicolás Dujovne-: “Miguel nos mató. Pero en muchas cosas tiene razón”.

El encuentro entre Macri y Broda terminó con un acuerdo: el gurú de la City le va a preparar una propuesta global: cuando el economista le transmitió al Presidente que estaba trabajando con un grupo de colegas un programa global para aplicar después de las elecciones, el jefe de Estado se mostró interesado: “Cuando termines, quiero ver esas ideas”.

Ese "equipo" de Broda que trabaja las propuestas para Macri está integrado por varios ex ministros, como López Murphy, Cavallo, José María Dagnino Pastore y Guillermo Calvo.

Macri le comunicó lo tratado a Peña y Dujovne. Agrandados por el verano del dólar, ambos le bajaron el precio a la movida. "Son figurones, todos vinculados a fracasos”, juzgaron. Pero Macri los recibió y les pidió propuestas.

Finalmente, hubo una promesa que Macri hizo en el marco de estas reuniones que podría ser interpretable, teniendo en cuenta que así es el reclamo que los economistas del corte Broda le hacen, como de más ajuste en caso de que Cambiemos resulte triunfador en octubre: “Eso sí, el primer día del nuevo mandato, hago todo lo que tengo que hacer en economía”, adelantó el líder PRO.

“Es muy importante que estemos juntos para pensar políticas públicas como Políticas de Estado”

(11/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.El Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, afirmó hoy que “es muy importante que estemos juntos para pensar políticas públicas como Políticas de Estado”, al participar de un encuentro por la unidad y el consenso para un nuevo proyecto nacional, en la ciudad de Mar del Plata.

“Desde el PJ bonaerense estamos trabajando en una verdadera alternativa de país y nos estamos nutriendo con propuestas de rectores de 15 universidades nacionales y equipos técnicos para constituir una oposición seria y responsable”, sostuvo Gray, y recordó que “este diálogo para en consenso es un paso muy importante para fortalecer el peronismo y formar un gran frente electoral de cara a las próximas elecciones”.

De la jornada participaron Víctor Santa María, presidente del PJ Capital Federal; Ana María Corradi, parlamentaria del MERCOSUR; Fernando "Chino" Navarro, integrante del Partido Justicialista Nacional; Carolina Papaleo; y Lucrecia Cardoso, dirigente del Peronismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, denominado "Ideas para el debate y la militancia", se presentaron cuadernillos de formación política realizados a partir del ciclo de debate que llevó a cabo la Secretaría de Cultura del PJ Nacional, con el propósito de crear un espacio de debate, reflexión e intercambio de ideas en función de generar propuestas comunes sobre diversas temáticas.

Cristina se reunió con el candidato de Unidad Ciudadana de Entre Ríos

(11/02/19 - Elecciones 2019)-.Cristina Kirchner se reunió con el diputado de Unidad Ciudadana Julio Solanas, quien es uno de los aspirantes a competir por la gobernación de Entre Ríos, donde el peronismo deberá definir si irá a internas o tendrá un candidato único.

“Estuve con el compañero Julio Solanas, que me dijo que en Gualeguay los amigos, vecinos, compatriotas en general van a inaugurar un local de Unidad Ciudadana”, dijo la ex presidenta en un breve video.

CFK envió su “saludo para todos y para todas. Un fuerte abrazo y seguramente nos vamos a ver muy pronto”.

Según informó Solanas, el encuentro fue “enormemente importante”, pero no hubo más detalles. Tras la reunión, el diputado nacional viajó a Gualeguay para llevar el saludo de Cristina a quienes inauguraron el local del Partido.

Descubrieron una ciudad Maya en la frontera entre México y Guatemala

(11/02/19 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha descubierto una ciudad antigua Maya en el departamento de Petén en las zonas fronterizas entre México y Guatemala.

Todo un hallazgo ha sido el que realizó un grupo de investigadores debajo de la frondosa selva de Petén en la frontera entre México, Guatemala y Belice, donde encontraron una extensión de las antiguas ciudades mayas, al escanearla mediante tecnología láser, que cabe mencionar no perjudica a la zona.

Según informó el sábado la página web mexicana Zona Franca, la investigación se realizó en conjunto con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), con capitales privados de Guatemala y extranjeros.

Entre los espacios descubiertos están más de 60 000 estructuras como casas, palacios, terrazas, centros ceremoniales, fortalezas, carreteras y otros asentamientos humanos. Todo bajo el verdor de la selva perteneciente a la Reserva de la Biósfera Maya, un área protegida por tener una gran cantidad de asentamientos de esta cultura.

Solo el treinta y dos por ciento de los venezolanos no considera a Maduro su presidente legítimo

(11/02/19 - Venezuela)-.Un medición recientemente difundida reveló que el 57 % de venezolanos considera que Nicolás Maduro es el presidente legítimo del país bolivariano, pese al constante bombardeo al respecto de los medios de comunicación nacionales al servicio del golpe.

Así responde la mayoría de los participantes a la pregunta: “¿Quién considera que es el legítimo presidente de Venezuela?”, que se plantea en un sondeo realizado por la encuestadora local Hinterlaces.

En concreto, según los resultados de la medición, difundida este domingo, apenas un treinta y dos por ciento de los venezolanos ve al presidente coronado por Estados Unidos como el mandatario legítimo de Venezuela.

Por otro lado, un 11 % de los participantes en la encuesta — realizada entre un total de 1580 individuos, entre los pasados 21 de enero y 2 de febrero— se ha decidido por la opción ‘no sabe/no responde’.

Venezuela atraviesa momentos de gran turbulencia después de que el opositor Guaidó se autoproclamara “presidente interino” del país suramericano. De inmediato, el Gobierno de Estados Unidos lo reconoció y advirtió que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para apoyar a los golpistas.

El viernes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que Maduro “no va a renunciar, sino que hará cumplir el mandato que le dio el pueblo” en las elecciones del 20 de mayo de 2018.

Caracas denuncia que enfrenta una intentona golpista orquestada por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y asegura estar lista para afrontar toda agresión extranjera.

Marruecos sale de la campaña de agresión saudí a Yemen

(11/02/19 - Marruecos)-.El gobierno maroquí ha congelado la cooperación con Arabia Saudí en su agresión a Yemen y convocado a consultas a su embajador en Riad, capital saudí, Mustapha Mansouri.

Fuentes gubernamentales marroquíes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, indicaron a The Associated Press (AP) que Rabat ya no participará en la campaña militar saudí, mientras aumenta la tensión entre Riad y Rabat sobre diferentes cuestiones, así como la preocupación a nivel internacional por los crímenes que cometen a diario los Al Saud en Yemen.

Sin entrar en los detalles, un informante señaló ayer jueves al medio estadounidense que Marruecos ha decidido no participar en las intervenciones militares ni en las reuniones a nivel de ministros que organiza la coalición antiyemení que lidera Riad.

La tensión se inició después de que el canciller marroquí, Nasser Bourita, hablara el mes pasado con la cadena catarí de noticias Al Jazeera sobre un giro de postura de Rabat respecto a la agresión saudí a Yemen y expresara “serias dudas” sobre la reciente gira del príncipe saudí Muhamad bin Salman por países árabes, en medio de condenas por el asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía. Rabat, según informes, se negó a recibir a Bin Salman por “la agenda ocupada” del rey marroquí, Muhamad VI.

Poco después de la entrevista, la cadena de televisión estatal saudí Al Arabiya TV difundió un documental prosaharaui, en que describió a Marruecos como “fuerza de ocupación” en el Sahara cuando España dejó el territorio en 1975. El hecho obligó a Rabat que convocara a consultas a su embajador en Riad, según explicó otra fuente del Gobierno marroquí.

Rabat se unió a la campaña militar contra Yemen pese a oposición de los marroquíes
Poco después del inicio de la campaña saudí contra Yemen, en 2015, con la luz verde de Estados Unidos, Rabat anunció que se unirá a Riad en la guerra, a quien brindará “cualquier tipo de ayuda”. En base a este compromiso, envió seis cazas F-16 para bombardear a los yemeníes.

Muchos marroquíes lamentaron en las redes sociales que su país sea un “mercenario de Arabia Saudí” que ha recibido un anticipo en 'cash' y debe ahora hacer su labor de secuaz a sueldo en Yemen”.

¿Cuáles son los países de la llamada coalición saudí contra Yemen?
Arabia Saudí inició el 26 de marzo de 2015, la agresión a Yemen, y según anunció, logró el acompañamiento de 34 países, entre ellos, varios Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), algunos Estados africanos como Egipto, Sudán y Marruecos, y un reducido número de países asiáticos, como Maldivas y Malasia, esta última anunció en junio pasado que estaba considerando retirar sus tropas de Arabia Saudí, que lidera una campaña militar en Yemen sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El régimen saudí y sus aliados cometen crímenes de guerra de forma diaria, utilizando varios tipos de armas, incluidas las prohibidas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

La guerra contra Yemen, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”, donde hay unos 22 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir y varios otros millones que padecen una hambruna. Los niños son los que más han sufrido por este conflicto.