Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Inminente llegada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

(13/03/16 - Cañuelas)-.Gustavo Arrieta mantuvo un encuentro con Guido Peralta, dirigente de Proyecto Nacional, y Enzo Peralta, miembro del cuerpo de asesores de la UNLZ, con el objetivo de acelerar administrativamente el arribo de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora en Cañuelas.

En el despacho del Palacio Municipal, Gustavo Arrieta mantuvo un encuentro con Guido Peralta, dirigente de Proyecto Nacional Cañuelas, y Enzo Peralta, asesor responsable del Anexo Cañuelas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el fin de abordar temas concernientes al proyecto que establece el dictado de carreras y cursos de la institución pública de altos estudios en Cañuelas.

Avanzaron en puntos centrales para activar el convenio de cooperación y los acuerdos administrativos entre el Gobierno municipal y la UNLZ con el objetivo de acelerar la presentación de los servicios académicos definidos consensualmente por la comunidad en los Foros de Debates Educativos celebrados el año pasado.

Ambas partes coincidieron que una vez selladas las gestiones contractuales y la reunión de equipos técnicos en el inicio de la próxima semana, se estaría en condiciones de lanzar el período de inscripciones para los cursos y carreras académicas que se darán a conocer próximamente.

“Creemos que es una función indelegable del Estado municipal avanzar y articular las decisiones necesarias para la llegada de nuevas universidades y carreras a nuestra comunidad porque es ante todo sostener la posibilidad de que nuestros jóvenes no tengan que viajar ni establecerse en otro lugar para poder continuar con sus estudios. Haremos el mayor esfuerzo posible para seguir profundizando estas políticas educativas que implican darle continuidad a los proyectos individuales que sostienen el entramado comunitario”​, declaró Arrieta.​

Sigue el acampe pero se suspende la movilizacion

(13/03/16 - Tierra del Fuego)-.Los gremios estatales confirmaron que siguen con el acampe pero por la lluvia suspenden la movilizacion pautada para esta noche. "Esta lucha va a quedar grabada en la historia", afirmó Córdoba

El secretario general de ATE Carlos Córdoba ratificó la decisión de continuar con el acampe hasta tener respuesta al pedido de derogación del paquete de leyes que dispuso descuentos salariales y cambios al régimen jubilatorio.

“Con alegría y orgullo por la movilización a pesar de la lluvia”, aseguró en FM del Sur, con la esperanza de que “los políticos puedan reaccionar rápidamente”.

“Los compañeros no se quieren mover hasta que no se dé una solución al conflicto”, sostuvo, pese a las inclemencias del tiempo que hoy los obliga a protegerse de la lluvia.

Se le consultó sobre la decisión de renunciar de parte del secretario general de APEL Raúl Salinas, y quien le sigue Gustavo Blanco. “No puedo hablar de un par y, si ha renunciado, tendrá sus motivos, pero necesitamos a todo el mundo en la calle, inclusive a todos los compañeros empleados de la justicia, que tendrían que dejar su puesto y venir para acá”, pidió.

“Han invadido la propiedad de cada no de nosotros, con montones de cuestiones que a futuro nos van a hacer mucho mal si no lo arreglamos”, advirtió del paquete de leyes.

Para esta noche fue suspendida la movilización por el mal tiempo. “Hay chicos y compañeros jubilados que se pueden enfermar y los necesitamos en la carpa”, explicó Córdoba.

No obstante aseguró que “el ánimo es increíble, nunca visto y tendrían que venir todos los políticos nacidos en esta tierra, ponerse al frente de esta situación, como lo hizo el intendente Vuoto ayer, y como lo hizo el intendente Melella que mandó al secretario de gobierno Runín para permanecer junto con los compañeros de la carpa”, destacó.

Marcó su grata sorpresa por el respaldo recibido desde Río Grande. “Uno no creía que se iban a preocupar tanto y la verdad nos encanta el sentido común de algunos dirigentes políticos, que se ponen a la altura de las circunstancias”, dijo.

Asimismo pidió un gesto similar a “los políticos que hicieron estas leyes, los legisladores que firmaron para que esto sea ley de los trabajadores de toda la provincia, porque vienen por todos con el tema de automotores y el impuesto inmobiliario. Le van a cambiar la vida a un montón de gente. La inflación no se soporta más y necesitamos que se pare esto de una vez por todas, porque le está haciendo mal a todo el mundo”.

Seguirán esperando que la gobernadora los atienda, a su regreso de Buenos Aires. “Desde el primer momento queríamos dialogar con la gobernadora, porque le hemos puesto nuestro voto y necesitamos que solucione este tema”, concluyó.

Más de 300 personas con discapacidades participaron de “Naveguemos Juntos”

(13/03/16 - Capacidades Diferentes)-.El capitán de fragata Diego Giavedoni, a cargo del programa, contó a Télam que “esta idea nació en 2004 cuando el almirante Guillermo Dickson tomó conocimiento de la experiencia de un docente jubilado de Salta que por invitaba a navegar en el dique Cabra Corral a un grupo de personas discapacitadas en su propio velero; a partir de ahí empezamos a investigar cómo construir una propuesta inclusiva que aproveche las capacidades propias de la Armada Argentina”.

“Entre 2004 y 2006 pasamos por un fuerte proceso de investigación en el que dialogamos con cualquiera que llevase adelante experiencias inclusivas con personas discapacitadas y además trabajamos con psicólogos y médicos de la Armada para darle forma a un proyecto en el que teníamos muchas ganas pero poca formación previa”, recordó.

El marino señaló que “en 2006 comenzamos con las navegaciones en dos veleros de 6 metros de largos que adquirimos usados y que reacondicionamos para la práctica de vela adaptada, dotándolos de mayores medidas de seguridad y espacios preparados para que personas con distintas capacidades puedan completar todas las tareas de abordo por sus propios medios con comodidad”.

"Más allá de que los participantes aprenden mucho no nos importa tanto formar timoneles, sino ayudarlos a superar los desafíos que les plantea su discapacidad"
“La experiencia que proponemos consta de 10 encuentros semanales en los que se realizan navegaciones de tres horas partiendo de Centro Naval de la localidad bonaerense de Olivos; Los participantes se dividen en grupos de a tres en lo que tratamos que haya discapacidades diferentes, un profesor y un asistente por velero”, destacó.

Giavedoni indicó que “Desde el momento de ponerse el salvavidas para subir al velero hasta que bajan, los participantes son los responsables de cumplir con todas las maniobras bajo supervisión de los docentes; son ellos los que aprenden a trabajar juntos para dirigir la embarcación y coordinar sus esfuerzos”.

“Tomamos el aprendizaje de cuestiones náuticas como un medio de inclusión; más allá de que los participantes aprenden mucho no nos importa tanto formar timoneles, sino ayudarlos a superar los desafíos que les plantea su discapacidad; y en ese sentido la navegación tiene muchos beneficios”, aclaró.

Al respecto detalló que “las personas con algún tipo de discapacidad suelen ser sobreprotegidas, o tener problemas con su autoestima o para socializarse; al subirse al velero enfrentan el desafío de valerse por sí mismos para gobernar la embarcación cumpliendo con las indicaciones de los profesores. Se encuentran en el río frente a la necesidad de superar sus limitaciones y de aprender a trabajar en equipo con otros en su misma situación, lejos de aquellos que en su vida cotidiana suelen hacer cosas por ellos”.

 En ese sentido añadió que “en esas tres horas que cada sábado los participantes pasan navegando en el Río de La Plata los ayudamos a fortalecer su confianza en sí mismos y en sus compañeros proponiéndoles distintos desafíos cómo izar las velas, hacer nudos o dirigir el timón; en ese proceso se estimula su concentración y su motricidad fina, y también se construyen vínculos afectivos y solidarios entre sí”.

“Muchas veces los participantes llegan a los primeros encuentros con una actitud introvertida o con temores, pero poco a poco se sueltan y uno a veces no deja de sorprenderse de cómo un ciego dirige un velero con la ayuda de un manco que puede hacer nudos y una persona con síndrome de Down que maniobra las velas. Cuando se dan cuenta de que son capaces de esto empiezan a animarse a otro montón de cosas en su vida cotidiana”, ejemplificó.

“Otro vínculo que nos parece importante es el que alentamos invitando a cada curso a participantes de cursos anteriores que ya saben de que se trata y apoyan a los que pasan por esta experiencia por primera vez; en esa relación los nuevos ven ejemplos positivos y encuentran más energías para enfrentar el desafío”, completó.


Del curso, totalmente gratuito, puede participar cualquier persona de entre 18 y 66 años con certificado de discapacidad y un apto médico para la actividad; y los informes para la inscripción pueden solicitarse por teléfono al 4317-2000, internos 2233 y 2144 o a través de internet en http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=181.

Presidente evalúa declarar estado de excepción en 10 municipios

(13/03/16 - El Salvador)-.El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, propuso que se declare el estado de emergencia o régimen de excepción en 10 municipios de ese país, para hacer frente a la ola de violencia.

En una rueda de prensa ofrecida días atrás, Sánchez Cerén dijo que “la agenda está abierta, cada uno de los poderes del Estado, a partir de la reunión de ayer, afina sus propuestas y esto estará resuelto en los próximos días, algunas medidas en las próximas horas”.

El corresponsal de teleSUR en esa nación, Ernesto Ávalos, informó que esta medida, aunque no está aprobada, podría ampliarse a otras localidades y precisó que, entre los diez municipios que abaracaría está San Salvador, Mejicanos y Soyapango donde hay fuerte presencia de pandillas y en los últimos días se ha incrementado el número de muertes.

Explicó que con esta propuesta el mandatario busca hacer frente a la grave situación de violencia que vive El Salvador. La propuesta deberá ser estudiada y aprobada por los tres poderes del Estado.

Además, Ávalos agregó que de aprobarse el estado de excepción se aplicaría la suspensión de derechos y garantías fundamentales como el de reunirse libremente, mecanismo que han denunciado es usado por los pandilleros para planear sus actos criminales.


El enviado especial también informó que los partidos políticos de todas las tendencias apoyan la propuesta del primer mandatario y pidieron una reunión para mostrar el respaldo que puede dar la Asamblea Legislativa.

Catalanes reclaman nuevo referéndum sobre salida de España de la OTAN

(13/03/16 - Cataluña)-.Cientos de personas salieron a las calles de Barcelona (capital de Cataluña) para pedir la inmediata salida de España de la OTAN y el cierre de sus bases militares en ese territorio.

Los manifestantes reclamaron a las instituciones catalanas la realización de un nuevo referéndum para abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la ciudad de Barcelona (a más de 600 km al noreste de Madrid), ya que no quieren la presencia de esta Alianza en su país.

“Pedimos a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona que se posicionen contra la guerra”, expresaron los impulsores de la protesta a lo largo del recorrido.

En este sentido, el historiador y miembro de una de las plataformas en contra de la Alianza, dijo que si el Gobierno catalán fue capaz de romper la ley para hacer un referéndum de autodeterminación, también se puede decidir qué relaciones se quiere forjar con el resto del mundo.

El Municipio recorrió Llavallol Norte y Sur

(13/03/16 - Lomas de Zamora)-.Durante la última semana, personal de la Dirección Municipal de Servicios al Ciudadano, (Secretaría de Modernización y Control de la Gestión), recorrió Llavallol Norte y Sur y dialogó con los vecinos que realizaron pedidos al CAV. (Centro de Atención al Vecino). 

El contacto directo con vecinos permite brindar más y mejores servicios y corroborar la resolución de sus solicitudes sobre recolección de residuos, retiro de ramas y montículos y reparación de luminarias, entre otros. 

En este caso,además,se informó sobre la plataforma eLomas, para habilitación de comercios en línea y sobre la guía de consulta eRegulations,que permite conocer el paso a paso de los trámites.

El CAV cuenta con las líneas gratuitas 0800-122-5662 y 0800-666-6666 (Lunes a Viernes de 8 a 20 hs y sábados, domingos y feriados de 8 a 13 horas),el número de Whatsapp 15-2193-7726 (lunes a viernes de 8 a 20 hs) y el área de CAV Presencial que se encuentra en el edificio ubicado en Azara 237 (Lunes a Viernes de 8 a 16 horas).

Además, se pueden presentar pedidos por correo electrónico a reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar y en el formulario de reclamos web.
 

Carta Abierta criticó la emisión de deuda: "El éxito del negociador es el megaéxito del deudor"

(12/03/16 - Fondos Buitre)-.El espacio de intelectuales publicó en Página 12 una declaración sobre la emisión de deuda que promociona Cambiemos, la que sería la mayor toma de deuda de un país emergente en las últimas décadas. Además, criticó duramente el acuerdo con los fondos buitre y el rol que le dio el nuevo gobierno al Juez Thomas Griesa y al magnate Paul SInger. Leé la carta completa.

La historia de un país, como ninguna otra historia, no puede resumirse en una serie de imágenes fijas y repetitivas. Pero en el caso de la deuda externa argentina hay una genealogía, si podemos emplear este término, que puede seguirse desde el siglo XIX hasta hoy. 

Hay una gran bibliografía al respecto, de todas las corrientes historiográficas, hay sentencias de muchos jueces, hay una conciencia pública mayoritariamente condenatoria, cuya historia también es posible hacer. No era la misma esa conciencia en la época de Rivadavia, que en la de Roca, que en la de Kirchner, y ahora, en que se lo conmina al país a iniciar un ciclo nuevo de endeudamiento como quien podría decir “se inicia el nuevo año escolar”. Hacia 1822 había una conciencia ingenua, la deuda eran garantizada por las tierras de la propia Provincia de Buenos Aires. 

Cuando se terminó se pagar, varias décadas después –sin que se hubiera recibido prácticamente nada, deducidos los intereses y las comisiones– la conciencia era otra, más parecida a un país donde la deuda se manifestaba en infraestructuras –financieras, ferroviarias, comunicacionales– ya controladas por gerentes ingleses y vernáculos, que iban a las mismos clubes de golf en los terrenos aledaños al Ferrocarril, donde fue muy fácil, como con las minas de Famatina en el siglo anterior, desplazar al débil capitalismo criollo, si aceptamos decirlo así. 

Aun no se llamaban CEO, pues la tradición británica les exigía al menos que leyeran algo –Kipling, por ejemplo– y que no se pusieran nombres de fantasía. El Pacto Roca-Runciman, de 1933, lo hicieron hombres serios, que al igual que Rivadavia –que se carteaba con Jeremy Bentham y conocía los libros de Destutt de Tracy–, no creían que hubiera otra salida para el país a fin de no perder sus cuotas de exportación de carne, como más directamente podían pretender Canadá u otras regiones vinculadas al inmediato alcance mundial de la Corona británica.

La denuncia de este pacto que convertía al país en una sucursal frigorífica es sabido que tuvo la participación de las plumas argentinas más calificadas, la del senador Lisandro de la Torre entre ellas, y de un modo más riguroso la de Raúl Scalabrini Ortiz. Se sobre entiende que lo que Federico Pinedo, el ministro de Justo de apellido repetitivo, presentaba como una exigencia vital para la subsistencia nacional (con la creación del Banco Central en el contexto de ese mismo Pacto, a modo de garantía de cumplimiento), era, al contrario, una prueba de que la crisis mundial se cobraba la autonomía de las naciones. 

Lo que hoy llamaríamos una crisis global –ayer era el nombre de Swift o Armour, y los de hoy salen todos los días en los diarios–, hizo que hayan cambiado varias denominaciones y circunstancias aunque muchos aspectos se asemejan. Sin embargo la situación que llevaba a considerar al país como una mercancía, podía ser tratada con otros criterios de soberanía (política, financiera y técnica) que implicaran alternativas posibles de movilización del ahorro y el capital público, y la soberanía de su mercado y nivel de actividad económica. 

Una fuerte mentalidad probritánica lo impedía, aunque no fuera la de técnicos empresariales sin historia, tal como los que aparecieron ahora, luego de ser sazonados en criterios de refinamiento servil que, de tan graves que son los actuales, no siempre los tuvieron sus antecesores. 

Entrenados por “couchers del imperio”, son nuevos dirigentes formados en serie por lo que hace décadas se llamó “pensamiento único”, luego “hegemonía invisible del mercado” y ahora expertos en convertir a las naciones en actos de plusvalía genérica de un nuevo estilo especulativo cuyo nombre y teoría más rigurosa (y condenatoria), no se tardará en encontrar desde la capacidad de perplejidad de los economistas más sensibles del mundo. 

Es que se deberá responder con nuevos argumentos a estos miembros fantasmales de los que se llaman a sí mismos “equipos”, integrados por partidarios de una facciosa e inhumana racionalidad financiera, y también por algunos que remontan su alcurnia a viejas familias que vivieron dentro de las estructuras clásicas del poder nacional. Una módica aristocracia siempre es necesaria para cubrir a las nuevas tecnocracias. 

La reconversión de la conciencia es una forma precavida de la ética globalizada, su égloga declinante y –como se decía antes– francamente entreguista.La historia más a mano, refiere una muerte con que la resistencia política pagó estas limitaciones de grupos políticos y el necio empecinamiento de personas concretas. El acuerdo Roca-Runciman se cobró la vida del senador Bordabehere, que murió por el otro, que tiempo después acabaría suicidándose quizás en una medida no desatendible, debido a aquel asesinato en el Senado de la Nación: el ya mencionado Lisandro de la Torre.

En el siglo XX, el único tramo en que el país tuvo deuda externa cero fue en 1948, durante el primer gobierno de Perón, que además nacionalizó el comercio exterior con el IAPI. En 1952, se inician contactos con el Eximbank y con la Standard Oil de California, lo que implicaba inversiones extranjeras que por un lado chocaban con aspectos doctrinarios de la “tercera posición”, pero otro lado eran temas de la creciente oposición al gobierno de Perón, donde coincidían en la crítica tanto sectores nacionalistas como los que luego de derrocado Perón sumarían al país al Fondo Monetario Internacional (adjudicable a la política de Krieger Vasena). 

Por su parte, el Plan Prebisch hizo cesar al IAPI, no obstante lo cual se mantenían las visiones negativas que los financistas norteamericanos tenían ante las posiciones de la recientemente creada Cepal, con sus públicas manifestaciones de crítica al “deterioro de los términos de intercambio”. En años posteriores Jauretche, fuerte adversario de Prebisch, reconsideraría muchas de sus posiciones.

Es que no eran éstos nudos fáciles de desatar. Son también los tiempos donde se inicia la deuda con el llamado Club de París y los tiempos en los cuales el frondizismo revierte su política petrolífera restrictiva de la inversión externa por una apertura sin limitaciones que ensalzaba el efecto benéfico del capital extranjero en todos los sectores de la economía. Los años más recientes nos traen palabras nuevas que no tienen muy distintos significados a los endeudamientos anteriores, pero hacen todo más abstracto y grosero, como “megacanje” y otras, que ya significan un escalón más en la pérdida de acciones autodeliberativas de las economías nacionales. 

Hay funcionarios permanentes de esta noción de “mega canje”, que se convierte en una forma de gobierno, casi una categoría epistemológica, no solo hoy presente en el gobierno de Macri –con los mismo funcionarios que tuvieron estas prácticas en las gestiones de Cavallo, donde el Estado absorbió la deuda privada– sino que se la eleva a una categoría casi equivalente a la de plusvalía gubernamental. 

Ya no una mera plusvalía proveniente de la deuda y la sobre deuda sobre la sobre deuda, con el consiguiente productividad de los intereses, sino de un modo ideológico profundo de gobierno, estructuralmente ilegal si tomamos en cuenta acepciones tradicionales. Todo el país se convierte en una forma de plusvalía, no solo sus tierras, como en la época casi inocente de Rivadavia o en el caso de los ferrocarriles, frigoríficos, compañías eléctricas y tranvías en la década del 30 del siglo XX, sino que la aparición del unánimemente aceptado concepto de “fondos buitre” nos hace entrar en otra etapa más grave y catastrófica. Hablar de “Chicago Boys”, con lo grave que aquello era, parece hoy una página amarillenta del pasado, pero antecedente inevitable de lo que ahora ocurre.

Entramos a una situación en que ya hay una mimetización completa en el pensamiento de los detentores de cupones de la deuda con los funcionarios que deben aceptar las condiciones más arbitrarias de pago, distintas a las que ya se habían negociado “in extremis” durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. 

Un núcleo “global” de especuladores especializados en quiebras masivas de territorios imaginarios del Capital (pero que son partes concretas del habitar y del vivir de núcleos humanos en todo el mundo), aliados a secciones colonizadas y fundamentales de tribunales de justicia que “se dan su propia ley”, y medios de comunicación masivos con lógicas de control de audiencias que tratan como a “silobolsas” (como commodities que se retienen o se exportan, o se liquidan según tiempos financieros propios, esto es, ven al público como un “público transgénico”) consiguen deteriorar hasta consecuencias inimaginables la vida nacional, llamando éxito en las negociaciones a lo mismo que llaman “éxito” estas nuevas formas del capitalismo mundial, que saben que sus deudores serán “serios” sin mantener ellos ninguna obligación de serlo, cualquiera sea el contenido que le demos a la palabra serio. El éxito del negociador es el megaéxito del deudor.


Siendo un peligro que han denunciado muchos países –para seguir siendo países, naciones, comunidades autogobernadas–, en la Argentina tenemos por fin –luego de una larga historia que seguramente puede ser mejor contada– la coincidencia total entre el pensamiento de los holdouts y los que detentan el gobierno, los HoldGobernment, también con mentalidad de bonistas. Han convertido a nombres como Griesa, Pollack, Singer, en ciudadanos comunes de este país, buenos muchachos, abuelitos que caminan por la city pidiendo ayuda y mirando ansiosos hacia el Banco Central. 

En su mirada de águila, ellos saben que salvo en un período reciente de su historia, el Banco Central fue fundado con una supuesta independencia de los gobiernos, solo para custodiar los intereses de los pactos de sumisión financiera del país. La respuesta ante esta situación excepcional y de gravísimas consecuencias para el país, debe ser enérgica. Se reinicia el ciclo del endeudamiento nacional y en este caso, con el conjunto de la vida económica, política y cultural como siendo la plusvalía de esta anomalía económica mundial, causa estructural de la pobreza colectiva. 

En ese caso, el Congreso de la Nación debe contar con la dignidad suficiente para impedir que se voten esos acuerdos, que bajo el pretexto de que “se acabó el default” reiteran antiguas vergüenzas que la política del presente y las generaciones futuras sabrían condenar.

A tres meses de asumir, Cambiemos podría remover a algunos ministros

(13/03/16 - Gabinete Cambiemos)-.Desde el Gobierno ya estarían pensando en modificar la cúpula de algunos ministerios. Si bien Marcos Peña es uno de los más criticados internamente, cuenta con el apoyo incondicional de Mauricio Macri. Mirá quienes están en la cuerda floja.

A tres meses de asumir el Gobierno, desde Cambiemos ya estarían pensando en modificar la cúpula de tres ministerios. A pesar del poco tiempo que llevan adelante, el Presidente y la mesa chica del Poder Ejecutivo no vería bien algunas gestiones y además pretenderían cambiar algunas caras que ya sienten desgastadas.

Se sabe que las internas en el gobierno están que explotan. Si bien Marcos Peña es uno de los más criticados, cuenta con el apoyo incondicional de Mauricio Macri. Sin embargo, otros nombres también son fuertemente cuestionados, pero no cuentarían con la misma suerte que el Jefe de Gabinete.

Patricia Bullrich (Seguridad), Juan José Aranguren (Energía) y Julio Martínez (Defensa), son los señalados dentro de Cambiemos. Según informa el diario Perfil, a Martínez le critican contradicciones, insuficiencia y que esté con la cabeza atenta a su futura candidatura a senador en su provincia, La Rioja. Sin embargo, es uno de los pocos ministros del seno de la UCR, ya bastante molesta por los pocos cargos y la poca importancia que tiene en las decisiones.

Por su parte, al titular de Energía, Aranguren, le reprochan errores en la comunicación y poco tacto en las correciones de las tarifas, además de generar algunos fuegos cruzados dentro del partido gobernante. En su caso, al venir de Shell, no posee grandes amistades políticas y no tendría ningún partido dentro de la alianza que lo salvaguarde.

Bullrich, por último, quedó gravemente herida políticamente luego de la escandalosa polémica por los tres prófugos, además de falencias en la comunicación del protocolo para limitar piquetes. Lo único que estaría a favor de ella es que nunca pidió ese cargo, sino que aceptó el pedido de Macri para que se haga cargo de esa cartera.

Además, otros nombres que son criticados, más que nada por el poco conocimiento que demostraron en sus áreas, son Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, el rabino Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente, así como el jefe de la Inteligencia (AFI), el escribano Gustavo Arribas. Además, en esta última lista se sumó esta semana el nuevo presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, especialista financiero pero lejano al gas, las naftas o la energía eólica.

Fuente: Política Argentina

Confirman primera muerte por Guillain-Barré asociada al zika en Honduras

(13/03/16 -Honduras)-.Las autoridades sanitarias de Honduras han confirmado la primera muerte a causa del síndrome Guillain-Barré, un desorden neurológico aparentemente asociado al virus del Zika.

"Tenemos un fallecimiento por (el) síndrome Guillain-Barré", ha indicado este viernes el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras, en una rueda de prensa.

El fallecido, cuya identidad no ha sido revelada, era un hombre residente en San Pedro Sula, norte hondureño, cuya muerte se produjo la semana pasada, ha señalado el alto funcionario, aunque no precise si padecía el virus del Zika, ni más detalles del caso.

Tenemos un fallecimiento por (el) síndrome Guillain-Barré", según afirma el subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras.
Contreras ha enfatizado que "lamentablemente" el zika tiene "una asociación muy fuerte con el Guillain-Barré y también con la microcefalia", aunque aún no hay comprobación científica consolidada.

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, unas 27.000 personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias de este país también registran 185 casos de mujeres embarazadas que han contraído el zika, mientras que otras 57 personas han sido afectadas por el síndrome de Guillain-Barré, ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", con el riesgo de afectar a hasta cuatro millones de personas en América. 


Por ahora, no existe ni vacuna ni tratamiento contra la enfermedad que provoca el virus descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.

Ejército sirio libera estratégicas zonas cerca de Palmira

(13/02/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha arrebatado a grupos terroristas el control de varias zonas estratégicas en la provincia de Homs (centro-oeste), causando grandes pérdidas en sus filas y equipamientos militares.

Según un informe de este domingo de la agencia siria de noticias SANA, como fruto de las cooperaciones conjuntas del Ejército y las fuerzas populares sirias han sido liberadas varias zonas aledañas a la antigua ciudad de Palmira, actualmente controlada por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Durante las operaciones, agrega la fuente, han sido destruidos varios equipamientos militares y posiciones terroristas, y han sido abatidos un sinúmero de elementos del EIIL.

"La posición ante los fondos buitre va a marcar un antes y un después en el peronismo"

(13/03/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda y referente del kirchnerismo, Jorge Ferraresi, consideró que el acuerdo que el Gobierno impulsa con los fondos buitre "generará un antes y un después en el peronismo", y ratificó que "es una decisión tomada" que el sector alineado con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compita con lista propia en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) del próximo 8 de mayo.

En una entrevista con la agencia Télam, Ferraresi también cuestionó en duros términos a los diputados que abandonaron el bloque del Frente para la Victoria (FpV) porque "traicionaron la voluntad popular" y se refirió al plenario de dirigentes kirchneristas que se desarrollará el sábado próximo en su ciudad.

“La posición que asuman los dirigentes ante los fondos buitre sin duda va a marcar una separación, un antes y un después en el peronismo”, afirmó el intendente en relación al debate político en torno al acompañamiento del proyecto del oficialismo para derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, condición impuesta por la justicia norteamericana para resolver la disputa con los holdouts.

De diciembre a esta parte, el jefe municipal de Avellaneda, quien desde hace seis años gobierna ese municipio, se transformó en uno de los principales voceros territoriales del peronismo alineado con la ex mandataria, por eso no es casual que el primer acto masivo del kirchnerismo luego del triunfo electoral de Mauricio Macri lo tenga a Ferraresi como anfitrión.

“El próximo sábado vamos a hacer una demostración de fuerzas ante un cerco mediático que nos quiere mostrar como si fuéramos cinco locos, dispersos y en retroceso”
“El próximo sábado vamos a hacer una demostración de fuerzas ante un cerco mediático que nos quiere mostrar como si fuéramos cinco locos, dispersos y en retroceso”, subrayó.

La referencia es al acto que se realizará el sábado 19 en la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Villa Domínico -casa de estudio de la que egresó el propio Ferraresi-, donde, si bien se descarta la reaparición de Cristina Kirchner, el kirchnerismo buscará reunir varios miles de dirigentes de todo el país para dar una señal de cara a la votación parlamentaria sobre los fondos buitre y también hacia la interna del PJ.

Sobre este último punto, el dirigente bonaerense ratificó lo que anticipó a Télam la semana pasada: “La decisión está tomada, estamos trabajando para presentar una lista dentro del PJ y tenemos claro que el FpV es un espacio superador al justicialismo”.

“No puede haber unidad sin acuerdo en los temas clave, el límite son los fondos buitre y no hay acuerdo posible con quienes acompañen nuevamente la entrega del país”, sentenció.

Con esta misma vara, Ferraresi analizó lo sucedido en el Congreso Nacional, donde semanas atrás un grupo de diputados encabezados por el ex titular de Anses Diego Bossio abandonó el bloque del FpV para conformar la bancada “Justicialista”.

"Traicionaron la voluntad popular", opinó Ferraresi porque "fueron elegidos en una contienda ideológicamente profunda. Entraron al Congreso porque estuvieron acompañando la posición política que llevó adelante Daniel Scioli, bien clara respecto del endeudamiento y los fondos buitre".

"Está claro que nunca han tenido la convicción ideológica de un proyecto nacional y esa falta de convicciones se ve en el tiempo", añadió y aseguró que "a algunos se les va a complicar caminar por la calle si votan a favor de los fondos buitre".

"Espero que alguna vez vayan a alguna contienda electoral, así veremos qué resultados sacan", disparó sobre el sector disidente, a quienes les achacó la estrategia de "acercarse al Frente Renovador como antesala para incorporarse finalmente al PRO".

Al frente de un distrito con importante desarrollo industrial, Ferraresi también expresó su preocupación por "la pronunciada caída de la actividad y sus consecuencias económicas y sociales", al tiempo que auguró que el conflicto social "irá en aumento".


"Avellaneda fue una ciudad en la que en los últimos 12 años el sector industrial creció de manera contundente y el resultado de este primer trimestre es una disminución de la actividad de entre 12 y 14 puntos", finalizó.

Lorenzetti destacó la importancia que la Corte le da al tema de la corrupción

(13/03/16 - Corte Suprema de Justicia)-.El titular del máximo tribunal señaló que "la corrupción es un tema muy importante para las instituciones y en la Corte seguimos el tema muy de cerca" y, reconoció, que "hay que tener en cuenta que es un tema global" ya que "existe en todo el mundo un reclamo social contra la corrupción".

En este sentido, defendió la actuación de los jueces -"fue procesado un vicepresidente", ejemplificó- y evaluó que "hay pendientes todavía muchas reformas legislativas muy importantes".

"Debemos construir un sistema legislativo y judicial que favorezca la tarea de los jueces cuando investigan, porque no puede ser, por ejemplo, que los magistrados pidan informes y muchas veces no se los contesten" cuestionó.

Entrevistado por el diario La Nación, Lorenzetti también determinó que en nuestro país, existe un avance del narcotráfico al considerar que "antes, teníamos el problema de que las drogas entraban por el norte argentino y los jueces de esa zona venían a vernos a la Corte. Ahora vienen con esos problemas los jueces de todo el país".

"La Corte viene trabajando en los casos de drogas desde hace muchos años. Y las cosas están mucho peor que cuando, en el caso Arriola, de 2009, despenalizamos la tenencia para consumo personal y señalamos que hay que concentrarse en perseguir a los narcotraficantes. Estamos mucho peor, pero nuestro pensamiento sigue siendo el mismo: debemos perseguir el narcotráfico, porque se viene agravando la narcocriminalidad organizada", afirmó el magistrado.


Finalmente, Ricardo Lorenzetti ponderó el dictamen de la Corte que ordenó la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables a tres provincias (San Luis, Córdoba y Santa Fe) al considerar que "el fallo tuvo consecuencias positivas" dado que hoy "tenemos a ambas partes (Nación y provincias) sentadas a la mesa, negociando". Todos los gobiernos tuvieron que negociar.

"Lo de Milagro Sala es un ejemplo de lo que le va a pasar al que se oponga”

(13/03/16 - Presa Política Marista)-.El periodista además defendió la venta de dólares futuros del anterior gobierno y criticó el pase a la Justicia Federal de la Causa Nisman. “Menem es un estadista democrático comparado con lo que hizo Gerardo Morales”, sostuvo sobre la detención de la diputada del Parlasur.

El periodista y líder del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, dialogó con radio Del Plata sobre la detención de Milagro Sala y aseguró que “Menem es un estadista democrático comparado con lo que hizo Gerardo Morales”, a la vez que sostuvo que lo de Sala "marca un ejemplo de lo que le va a pasar a todo aquel que se oponga”.

“En el 2009 Gerardo Morales había dicho que estaba decidido a terminar con Milagro Sala. Ahora que Gerardo Morales llegó al Gobierno decidió terminar con la Tupac Amaru”, comentó Verbitsky, quien agregó:  “Le dije a Gerardo Morales que tenga cuidado, hoy se lo hace a Milagro Sala, pero mañana se lo pueden hacer a él” .

Asimismo, se refirió a la venta de dolar a futuro, y explicó: “Yo creo que no hay delito en el tema de la venta de dólares a futuro. La venta de dólares a futuro se hizo dentro de los límites que estaban previstos". Además, consideró que "de ninguna manera" se podía saber el efecto negativo que tuvo esta operación para el Banco Central y agregó: "Si la venta de dólares a futuro fue negativa el Gobierno actual son responsables".


Finalmente, se refirió al caso sobre la muerte del Fiscal Alberto Nisman y consideró "un disparate" mandar la causa a la Justicia Federal.

Lula suma apoyos ante persecución judicial

(13/03/16 - Brasil)-.Los ex presidentes argentinos Cristina Fernández de Kirchner y Eduardo Duhalde, junto a otros líderes internacionales, expresaron su apoyo al ex jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, por la situación que afronta ante la justicia de su país por sospechas de corrupción, en un documento que destaca el "intento de algunos sectores de destruir la imagen de este gran brasileño".

El texto, avalado por esos líderes internacionales, sostiene que “Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal”.

“El Ejecutivo, la fiscalia y el poder judicial pudieron llevar a cabo las investigaciones de los actos de corrupción que puedan ocurrir en la administración directa o indirecta del Estado”, resalta el documento que también afirma que “preocupa a la opinión democrática, sin embargo, el intento de algunos sectores para destruir la imagen de este gran brasileño”.

Califican a Lula como “líder sindical, activista social, creador y líder del Partido de los Trabajadores. Presidente electo de la República en 2002” al mismo tiempo que le atribuyen que “puso en marcha un ambicioso programa de cambio social en Brasil, que sacó de la pobreza y la miseria a millones de hombres y mujeres”.

“Su política económica ha permitido la creación de millones de puestos de trabajo y un aumento extraordinario en los ingresos de los trabajadores”, remarcaron.

En ese sentido, continúa el texto: “Su gobierno profundizó la democracia, estimulando la diversidad cultural y política del país, la transparencia de la vida estatal y pública. Estamos con él y ciertos de que la verdad prevalecerá”.


También firmaron el documento Maurício Funes (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Álvaro Colón (Guatemala), Massímo D'Alema (Itália), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay) Leonel Fernández (República Dominicana) y José Miguel Insulza (OEA).

Los presidenciables se preparan para una semana clave en las primarias

(13/03/16 - USA)-.Tras unas primarias y caucus menores el sábado, los presidenciables de los dos principales partidos de Estados Unidos se preparaban este domingo para una semana que será clave en la carrera electoral, especialmente para los dos candidatos republicanos más cercanos al establishment, el senador Marco Rubio y el gobernador John Kasich.

El sábado, los republicanos se disputaron el Distrito de Columbia, más conocido como Washington DC, y el estado de Wyoming, dos distritos chicos que apenas aportan unos 47 delegados. Rubio ganó el primero, mientras que el número dos de las encuestas, el senador texano Ted Cruz, se quedó con el segundo.

A casi un mes y medio del inicio de las internas presidenciales, el empresario Donald Trump sigue primero con 462 de los 1237 delegados necesarios para obtener la nominación en la convención nacional partidaria en julio próximo y convertirse en el candidato oficial para reemplazar a Barack Obama en la Casa Blanca en noviembre.

Lo sigue Cruz, un senador con un discurso ultrareligioso, con 371 delegados, Rubio con 165 y, último, Kasich con 63.

Estos dos últimos pre candidatos han quedado lejos en la mayoría de los estados disputados hasta ahora, sin embargo, se mantienen en carrera porque se han convertido en la última esperanza del establishment conservador de Estados Unidos, que se niega a apoyar a un líder de la anti política con un discurso racista como Trump y a un referente tan vinculado al movimiento de ultraderecha Tea Party como Cruz.

Por eso, contrariamente a lo que sucedió hasta ahora, Rubio y Kasich tuvieron tan buenos resultados en Washington DC, la capital del país y un distrito marcadamente moderado.

Rubio se impuso con el 37,3% de los votos, seguido del gobernador de Ohio, Kasich, con el 35,5%, Donald Trump con el 13,8% y Cruz con el 12,4%, según informó la agencia de noticias EFE.

Pese a este pequeño triunfo, que apenas representa 10 delegados para Rubio y 9 para Kasich, los dos candidatos que hoy se presentan como aceptables para la cúpula del Partido Republicanos y sus principales socios económicos terminarán de definir su suerte el próximo martes.

En dos días los republicanos -al igual que los demócratas- se disputarán varios de los estados más importantes y algunos de los que han definido elecciones en el pasado: Florida, Ohio, Illinois, Missouri y Carolina del Norte.

En total, se ponen en juego 358 delegados, pero quizás lo más relevante es que tanto Rubio como Kasich medirán fuerzas en sus estados natales, Florida y Ohio, respectivamente. Si no logran conseguir una victoria en ellos, sin dudas, sus aspiraciones presidenciales quedarán sepultadas.

Tan dramático se espera que sea el desenlace que Rubio, en una iniciativa poco común, llamó a votar por Kasich en Ohio con la esperanza de que los votantes del gobernador lo apoyen a él en Florida.

El mensaje parece ser: no hay aún un candidato moderado claro, pero mientras tanto es necesario frenar el avance de Trump.

El multimillonario es el claro favorito en Florida, mientras le pisa los talones a Kasich en Ohio, según las últimas encuestas publicadas en el sitio web especializado Real Clear Politics.

Mientras tanto, en el campo oficialista, la carrera no está del todo desprovista de tensión, pero la ventaja de la ex secretaria de Estado, ex senadora y ex primera dama, Hillary Clinton, sigue siendo clara y amplia.

Clinton ya acumula 1.244 de los 2.382 delegados necesarios para ganar la candidatura partidaria a mediados de años. El veterano senador Bernie Sanders, su principal y único rival, en tanto, está lejos con 574 delegados.

En total, los demócratas pondrán en juego el martes próximo casi 700 delegados en Florida, Ohio, Illinois, Missouri y Carolina del Norte.

Clinton es la favorita en todos estos distritos, excepto en Ilinois, el estado natal de Obama, en donde la elección se prevé que sea muy disputada.

Sin clases en un jardín municipal de Villa Jardín

(13/03/16 - Lanús)-.A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el Jardín Municipal Nº3 “Santa Teresita” de Villa Jardín todavía no comenzaron las clases porque aun no finalizaron las obras de remodelación. 

Al respecto, el referente de Libres del Sur Pablo Arburúa sostuvo que “es una falta de respeto hacia las madres y padres que no fueron avisados con anticipación que las clases no comenzarían. Llevaron a los chicos el primer día de clases y se encontraron con que el jardín no estaba en condiciones de funcionar, y todavía no tuvieron respuesta de las autoridades municipales. Los chicos y chicas están en sus casas esperando que alguien les diga que va a pasar con su jardín. Una verdadera vergüenza”.

Además señaló que “el Intendente Néstor Grindetti inauguró las obras de remodelación del Jardín Nº12 y declaró que cuando asumieron relevaron los centros educativos y decidieron efectuar las obras durante las vacaciones para llegar a tiempo con el inicio de clases. Lanús no termina a 15 cuadras de la avenida Yrigoyen. Los chicos que hoy todavía no empezaron el jardín son los mismos que el año pasado por motivo de las obras que se estaban haciendo en el Santa Teresita tenían sus clases dentro de containers. Deberían rever las formas de relevar las urgencias y tener prioridades”.

En cuanto a la situación del Jardín Municipal Nº1 de la calle Warnes, también en Villa Jardin, también tiene problemas para abrir sus puertas porque las maestras sufrieron reiterados robos. Al respecto, Arburúa manifestó que “esto pasó porque el municipio sacó el patrullero que habían puesto en la esquina del jardín para que las docentes lleguen y se vayan sin problemas del jardín. Al revés de lo lógico y evidente”, concluyó.

Aníbal demoledor con Laura Alonso

(13/03/16 - Frente para la Victoria)-.El ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, manifestó su enojo con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. La tildó de sinvergüenza.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, decidió no revelar las cláusulas confidenciales del acuerdo entre YPF y Chevron para perforar en el yacimiento de Vaca Muerta, al señalar que su difusión provocaría “un daño irreparable” a la petrolera estatal.

Como se recordara, la funcionaria había cuestionado con dureza la confidencialidad del convenio firmado entre las petroleras durante el gobierno kirchnerista. Tras el giro en su postura, la jefa de la OA admitió que “probablemente antes no tenía la suficiente información” y pidió “disculpas a todos públicamente”.


Pero quien enseguida salió con los tapones de punta tras este cambio de opinión de la funcionaria macrista es el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández. Desde su cuenta en twitter, comentó: “Laura Alonso: Resulta que todos los agravios de los que fuimos objeto eran “falta de información”. 

Yo más bien diría falta de vergüenza. Laura Alonso hermosa corrupta y la gran estafa del relato PRO sobre corrupción. Espero que así pidan disculpas por todas las acusaciones y las infamias que utilizaron para llegar al gobierno”.

El río Paraguay superó el nivel de evacuación en la costa formoseña

(13/03/16 - Inundaciones)-.El río Paraguay superó hoy el nivel de evacuación en las riberas formoseñas al ascender hasta los 8,31 metros en el puerto de la capital provincial por lo que las autoridades trabajan en fortalecer la contención.

La crecida ya había sido advertida por un informe reciente del Instituto Nacional del Agua (INA) que alertaba sobre un nivel del cauce “por encima de lo normal”.

La preocupación de las autoridades locales se evidenció en los trabajos de fortalecimiento de barreras de contención y elevación de la cota a 12 en la capital, para controlar contingencias derivadas de “la crecida estacional”, manifestó a Télam el ministro de Gobierno Jorge González.

Un año atrás, el río, en el puerto capitalino tenía un registro de 4,60 metros “unos cuatro metros y medio menos que ahora, cuando se inicia un período natural de lluvias”, añadió el funcionario.

En las zonas ribereñas de la ciudad de Clorinda ya son varias las familias que debieron ser evacuadas, especialmente de los barrios Porteño Sur y Guadalupe.

Morales: El ‘segundo tiempo’ del referendo será en 2019

(13/03/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales consideró el sábado las elecciones del 2019 como el “segundo tiempo” del referendo del pasado febrero, en el que buscaba una repostulación presidencial.

Las declaraciones del mandatario llegaron después de que la oposición interpretara las palabras de Morales sobre el “segundo tiempo” como un plan para celebrar de nuevo un referendo para reformar la constitución y así habilitarlo a ser candidato a la presidencia 2020-2025.

El jefe del Ejecutivo explicó, durante un acto público en el departamento de Cochabamba (centro), que “el segundo tiempo será la elección de nuevas autoridades y vamos a seguir ganando compañeros y compañeras”, según informó la agencia estatal ABI.

El segundo tiempo será la elección de nuevas autoridades y vamos a seguir ganando compañeros y compañeras”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Pese a la derrota del “Sí” en el referendo del 21 de febrero, Morales cree que el Movimiento Al Socialismo (MAS) siempre contará con el apoyo de pueblos como quechuas, aymaras y guaraníes. “Este proceso sigue, si bien este referendo se ha perdido, que era solamente una modificación de la Constitución, no es que hemos perdido las elecciones”, agregó.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, a su vez, dio un discurso el viernes en la población yungueña de Irupana (en Departamento de La Paz), donde pidió gobernantes en Bolivia con “nuestro rostro” (aymara) y alertó que antiguas autoridades que vendieron los recursos naturales del país tratan de regresar al poder.


Con mínima diferencia, el pueblo boliviano rechazó la reforma constitucional que permitiría a Morales postularse a un cuarto mandato. En un agónico escrutinio oficial, el “No” alcanzó un 51,30 % frente al 48,07 % del “Sí”.

Mueren dos niños en un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza

(13/03/16 - Genocidio Palestino)-.Dos hermanos palestinos de 6 y 10 años murieron este sábado en la Franja de Gaza tras ser alcanzados por los bombardeos israelíes contra un supuesto campo de entrenamiento de Hamas ubicado en el norte del enclave costero.

Otro niño que resultó herido en el mismo bombardeo se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado, informó el portavoz del ministerio de Salud gazatí, Ashraf al-Qidra.

El funcionario precisó además que Isrá Abu Khusa, la niña de 6 años, murió algunas horas después del ataque a causa de las graves heridas, mientras que su hermano, Yasin, murió en el bombardeo.

Un periodista de la agencia de noticias palestina Maan, informó que al momento del ataque, los niños estaban en su casa, en el noroeste de Beit Lahiya, y agregó que la familia aún vive en una vivienda que fue parcialmente destruida durante la última ofensiva israelí, en 2014.

Según fuentes oficiales israelíes, la fuerza aérea atacó en la madrugada cuatro sitios de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a cuatro cohetes disparados anoche por el movimiento islamista que impactaron en zonas abiertas del sur de Israel sin causar daños.

Sin embargo, fuentes de seguridad palestinas, señalaron que fueron cinco los blancos atacados desde el aire, en tres casos instalaciones de entrenamiento que pertenecen al brazo armado de Hamas, que controla Gaza desde 2007, y de la Yihad Islámica.

También atacaron un puesto de milicianos en el centro de Gaza y una posición en el este de la Franja.

"El ataque con cohetes de hoy es un ejemplo de los incesantes esfuerzos de los extremistas para amenazar la seguridad de la población del sur de Israel", dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, informó la agencia de noticias EFE.

En lo que va de año las milicias han disparado siete cohetes contra Israel, que suele responder a este tipo de agresiones con ataques puntuales en la Franja.

Las milicias y fuerzas de seguridad palestinas habían comenzado a evacuar sus posiciones esta madrugada en previsión de la respuesta israelí.

El protocolo de ataques con cohetes y contraataques aéreos quedó instaurado después de la última guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, en la que en 50 días murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Los sucesos se enmarcan en la ola de violencia que vive la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto 177 palestinos, dos tercios de ellos abatidos al perpetrar o intentar cometer ataques y el resto por la represión militar de protestas contra la ocupación; mientras que 28 israelíes y 3 extranjeros han muerto en ataques palestinos.

Un palestinos de dos años y su madre embarazada murieron en octubre pasado cuando un ataque aéreo israelí derrumbó la vivienda en la que vivían en el sur de la ciudad de Gaza, mientras que otro niño, de cinco años, murió cuando le estallaron en sus manos municiones sin explotar el mes pasado.

Entretanto, un grupo de piratas informáticos de la Franja de Gaza intervino la señal de la principal cadena de televisión israelí para insertar un vídeo de amenazas a los israelíes, reconoció hoy el Canal 2.

La intervención duró varios minutos y afectó únicamente a aquellos que reciben la señal por medio de antenas parabólicas privadas, pero no a los espectadores abonados a empresas de cable, la mayoría en el país, informaron medios locales.

Mensajes como "Aprendan la lección", "Protejan sus vidas y salgan del país", o "Matan a mujeres y niños a sangre fría", fueron algunos de los eslóganes proyectados en el vídeo mientras se veía una sucesión de imágenes de ataques palestinos contra israelíes en la última ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre.

El vídeo, que interrumpió la señal del programa "Gran Hermano" y ha sido atribuido por el Canal 2 al movimiento islamista Hamas también incluía imágenes de palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes en ataques contra blancos en Israel.

¿Quiénes son los encargados de despedir en cada sector estatal?

(14/03/16 - Gestión Macri)-.Con los casi 30 mil despidos estatales, el periodista Alejandro Bercovich publicó la lista de los responsables en cada ministerio de despedir trabajadores y responder al cerebro de la operación, el ministro de Modernización Andrés Ibarra.

Los ajustes en el sector público tienen un comando: el ministro de Modernización Andrés Ibarra. Según el periodista Alejandro Bercovich, el ex SOCMA tiene un esquema de "metas de desvinculación" donde cada área se comprometió a una cantidad de bajas durante los primeros meses de gobierno.

Para llevar a cabo este plan, Ibarra cuenta con un “corresponsal” en cada ministerio para monitorear la marcha del plan. Son funcionarios de distinto rango pero que comparten esa función: Juan Carlos Pérez Colman (Ambiente), Claudia Bernardo (Agroindustria), Graciela Villata (Comunicaciones), Gustavo Muzlera (Cultura), José Parisi (Defensa), Rodrigo Sbarra (Producción), Gabriel Castelli (Desarrollo Social), Félix Lacroze (Educación), Guillermo García Eleisequi (Hacienda), Sebastián Scheimberg (Energía), Daniel Padin (Interior), Silvina Montemerlo (Justicia), Daniel Bosich (Salud), Martín Siracusa (Seguridad), Santiago Ricardes (Trabajo), Juan Manuel Gallo (Transporte) y Alejandro Schiavi (Turismo).

Por último, el periodista resalta la figura de Carlos Lelio. "Durante enero, Lelio se dedicó a entrevistar encargados de personal de distintas compañías para incorporarlos a una futura dirección unificada de Recursos Humanos. No fue tan exhaustivo en la selección cuando, como director de Contrataciones del Ministerio de Educación porteño, conchabó al espía Ciro James", cierra.

El Municipio profundizó el trabajo interdisciplinario en instituciones barriales

(13/03/16 - Lomas de Zamora)-.Psicólogos, trabajadores sociales y técnicos especializados en minoridad y familia, recorren establecimientos de contención infantil del Distrito.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Programas Asistenciales, perteneciente a la secretaría de Desarrollo Social local, realizó la presentación de su cronograma de actividades para el 2016. En ese sentido, un equipo interdisciplinario de profesionales profundizó su trabajo en las instituciones que forman parte del Programa Acompañar. 

En ese marco, un grupo de psicólogos, trabajadores sociales y técnicos especializados en minoridad y familia, comenzaron a brindar talleres semanales en centros del Partido, entre las que se encuentran: “Caritas Alegres” del Barrio Tongui; “Caricia de Dios”, en el Barrio Juan Manuel de Rosas; el establecimiento “Siete Colores”; “Un Nuevo Día”, del Barrio Obrero y las instituciones “Corazones de la Loma” y “La Ilusión de los Niños”, del Barrio Nueva Esperanza.

En ese sentido, los especialistas analizan cuáles son las necesidades a abordar en cada espacio y brindan desde talleres de escritura y alfabetización; hasta charlas que promueven el cumplimiento de los derechos de los niños. 


En tanto, el Programa Acompañar tiene como principal objetivo afianzar estrategias en el territorio local y potenciar los recursos existentes a través de actividades que promuevan la participación de organizaciones sociales y comunitarias.

El polémico nuevo jefe de la Policía Federal respondería a Stiuso

(13/03/16 - Gestión Macri)-.Se trata de Néstor Roncaglia, quien fue designado ayer al frente de la fuerza de seguridad nacional. Además de su relación con el polémico espía, quien habría patrocinado su ascenso, Roncaglia fue denunciado por complicidad con narcos, robos y coimas.

Según informa Clarín, el nuevo jefe de la Policía Federal designado ayer, Néstor Roncaglia, además de responder al polémico espía Jaime Stiuso, tendría en su haber denuncias por colaborar con narcos, robos y coimas, entre otros polémicos hechos.

“¿Pusieron a Roncaglia? No te puedo creer. Es una señal fuerte para Jaime, porque él lo hizo comisario general cuando no le daban los años”, le dijo un agente de la AFI a Clarín sobre la designación del nuevo jefe de la PFA.

Asimismo, el investigador Jorge Rodríguez, quien trabajó como infiltrado del ministerio de Seguridad en la villa porteña 1-11-14, denunció la supuesta “complicidad de Roncaglia con algunos narcos”, a la vez que vinculó al comisario con “robos de bienes y sustancias, coimas, gastos de comidas del personal, reparaciones de vehículos y arreglos edilicios, horas extras, comidas y vacunas para los canes”, entre otros ilícitos.


Además, Rodríguez alertó además sobre una presunta coordinación de intereses poco claros entre Roncaglia y la fiscal kirchnerista Cristina Camaño, en la decisión de quiénes ocuparían los puestos tanto en el Poder Judicial como en la Policía Federal.

Fuente: Política Argentina

Universidades Nacionales enviaron una carta a Bullrich en apoyo al Programa Conectar Igualdad

(13/03/16 - Universidades)-.La misiva fue redactada por docentes e investigadores de 14 Universidades que desde el año 2011 vienen realizando la evaluación del PCI en todo el territorio nacional. Entre otras consideraciones, solicitan el sostenimiento del carácter universal, nacional y federal del Programa y de los profesionales que con su formación especializada lo han hecho posible.

Los investigadores piden a la actual gestión que consideren aportes derivados de sus estudios para avanzar en los procesos de institucionalización de prácticas pedagógicas con TIC en las escuelas.

Se trata de equipos de Universidades Nacionales de Rio Cuarto, Rosario, Santa Cruz, La Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Rio Negro, General Sarmiento, Misiones, A. Jauretche, Entre Ríos, Avellaneda, Cuyo, Villa María y Jujuy, que se manifestaron en apoyo al Conectar Igualdad.

 La misiva, señala:
“Ante la suspensión de la relación laboral de gran parte del equipo de trabajo del Programa Conectar Igualdad (PCI) con el Ministerio de Educación de la Nación y la  eventual transferencia del Programa –o algunos de sus componentes- a las provincias, el conjunto de los equipos de investigación de las Universidades Nacionales, que desde el año 2011 vienen realizando la evaluación del PCI en todo el territorio nacional, queremos aportar a las autoridades ministeriales algunas reflexiones fundadas en los estudios realizados:

1) El PCI es una política de inclusión digital de carácter universal y federal. El mismo ha permitido el acceso a las tecnologías a jóvenes y sus respectivas familias de escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente de gestión estatal de todo el país. Esto ha significado la concreción del derecho a la inclusión digital para todos más allá de la condición socio-económica y la ubicación geográfica de las escuelas. Ello no hubiese sido posible sin la responsabilidad y coordinación del estado nacional.

2) La eventual transferencia del PCI a las provincias permite hipotetizar el regreso a un modelo educativo de descentralización financiera y operativa que tiene antecedentes en las políticas de la década de los 90. Múltiples estudios (Senén González, Tiramonti, Filmus, entre otros) muestran que estos procesos, que desresponsabilizan al estado nacional de los servicios educativos y su financiamiento, lejos están de mejorar la calidad y eficacia educativa. 

Al  contrario, generan la ruptura del sentido de unidad del sistema educativo, la desarticulación y fragmentación educativa y la profundización de las desigualdades regionales. Los resultados de los estudios sobre el PCI muestran la existencia de diversos modos de implementación del Programa en las jurisdicciones producto de diversas mediaciones, capacidades técnicas, conectividad, etc. Estas diferencias se profundizarían mucho más si se provincializara el PCI supeditando su desarrollo a las capacidades financieras y técnico-profesionales de cada una de ellas.

3) Por otro lado, las netbooks que se distribuyen cuentan con un sistema operativo de código abierto desarrollado por científicos/as, programadores/as y artistas digitales argentinos/as: el Huayra GNU/Linux. Este sistema sigue los principios del software libre y se distancia de las corporaciones informáticas extrajeras. Por lo tanto, este programa también apuesta por un proyecto de país en el que la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología se constituyen en una política pública de vital importancia para alcanzar la soberanía digital.

4) Las investigaciones –sustentadas en alrededor de 2.500 entrevistas, 5.000 encuestas y 700 observaciones en cada uno de los estudios- también muestran la estrecha relación entre  el mayor o menor éxito del Programa con el apoyo que brindan los equipos técnicos territoriales, jurisdiccionales y  nacionales a través del trabajo de asesoramiento, formación y acompañamiento situado. 

Dejar este aspecto librado a las desiguales capacidades de las provincias implicaría sin dudas el debilitamiento del Programa. De los estudios se derivan aspectos a mejorar, continuar y profundizar que serían aportes relevantes para las decisiones que pueda tomar la actual gestión y así avanzar en los procesos de institucionalización de prácticas pedagógicas con TIC en las escuelas.


En síntesis, como investigadores de UNIVERSIDADES NACIONALES vinculadas a la permanente evaluación del PCI solicitamos el sostenimiento del carácter universal, nacional y federal del Programa y de los profesionales que con su formación especializada lo han hecho posible”, finaliza.