Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Operarios de Atucha se movilizaron para protestar por el desmantelamiento del plan nuclear argentino

(06/03/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Mientras el presidente hablaba de “pobreza cero” en la planta de Toyota, trabajadores despedidos de la central atómica alertaron que otras 1.400 personas quedarán en la calle antes del 31 de marzo. “Esto es una vaciamiento total”, dijeron y agregaron que con el macrismo “la libertad y autonomía energética se ve seriamente afectada”.

El presidente Mauricio Macri inauguró la ampliación de la planta de Toyota en Zárate en medio de protestas por los despidos y las políticas regresivas de su gobierno.

“Este es el camino a la pobreza cero, es el camino del trabajo el que nos va a llevar al objetivo de pobreza cero, crear más y mejores oportunidades de trabajo a los argentinos”, decía Macri durante el acto junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, autoridades locales y directivos de la automotriz japonesa.

Afuera, sin embargo, más de un centenar de manifestantes repudiaban la visita del mandatario con un corte de ruta y carteles que mostraban la consigna “Macri = Hambre”.

De la protesta participaron trabajadores de Atucha recientemente cesanteados para exigir que “el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria y el cese de los despidos”.

“El viernes pasado nos desayunamos con los 600 telegramas en las puertas de nuestras casas. Esta más que claro que el Proyecto Nuclear no tiene continuación, esto es una vaciamiento total”, dijo uno de los operarios de la central atómica, mientras que otro advirtió a los medios que “para el 31 de marzo, va a haber 1.400 despidos más”.

Para los trabajadores, con el macrismo “la libertad y autonomía energética se ve seriamente afectada”.

“Hoy hacemos uso del derecho a manifestarnos. En cinco días el presidente decidió tomar medidas para las mineras y los terratenientes, hoy toma la decisión de cerrar el Plan Nuclear Argentino. Ya sabemos a quién tenemos en frente”, agregaron.

Por su parte, organizaciones políticas y sociales de Zárate denunciaron el desmedido despliegue policial contra la protesta.   


“Zarate amaneció militarizada, vallada y con una enorme presencia policial y de Gendarmería. Camiones hidrantes, móviles, armas, equipos anti disturbio forman parte del nuevo decorado impuesto por el gobierno de turno”, precisaron desde la agrupación Resistiendo con Aguante.

Mujeres detenidas en comisarias: torturas y abuso sexual

(06/03/16 - violencia Institucional)-.Cinco mujeres detenidas en una dependencia policial de la departamental San Vicente, denunciaron ayer haber estado sometidas a torturas sistemáticas por parte de agentes policiales en los últimos meses. Golpes, tormentos físicos, verbales y psicológicos, y abuso sexual figuran entre las prácticas más habituales narradas por las víctimas. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) intervino para garantizar un inmediato traslado y evitar la profundización del estado de vulneración. La denuncia no constituye un caso aislado, es un síntoma más de todo un sistema de encierro donde la tortura se ha constituido como práctica sistemática. Por CPM.

La CPM expresa su preocupación por las denuncias de torturas realizadas ayer por cinco mujeres detenidas en una dependencia policial de la departamental San Vicente. La gravedad de los hechos exige una contundente intervención judicial y de las autoridades del Ministerio de Seguridad Bonaerense, para salvaguardar la integridad de las víctimas e investigar a fondo las responsabilidades policiales en todas sus jerarquías.

Tienen entre 20 y 30 años de edad. Permanecían alojadas todas juntas en una celda de 3 x 4 con sólo dos camas de cemento y un baño que se tapaba de manera recurrente. Dormían en el piso sobre colchones que sus familiares les habían traído. No tenían acceso a cuidados médicos de ningún tipo ni recibían alimentos. Sólo comían lo que, también sus familiares, alcanzaban cada día a la dependencia policial. Permanecían encerradas las 24 horas, en aislamiento extremo.

Ayer denunciaron que en los últimos meses fueron víctimas de torturas sistemáticas por parte de los policías encargados de su cuidado, todos agentes varones, pese a tratarse de una dependencia destinada únicamente a mujeres. A las condiciones antes descriptas, se sumaron las agresiones físicas, psicológicas y verbales; abuso sexual y hostigamiento permanente por su condición de mujer: “están acá por putas”; “sus familias saben que son putas”, eran algunas de las frases con las que convivían.

Un equipo del Comité contra la Tortura de la CPM inspeccionó ayer en el lugar e intervino para garantizar un rápido traslado que permita salvaguardar la integridad de las mujeres. Al ingresar a la celda donde permanecían detenidas, se percibió rápidamente un clima de hostigamiento y violencia que las obligaba a permanecer en silencio. Luego reconocieron estar amenazadas por los victimarios. Al momento de la entrevista, presentaban síntomas de estrés post traumático: episodios de llanto, temblores, imposibilidad de sostener la mirada.

Entre los episodios narrados refirieron a la noche del 31 de diciembre, cuando varios agentes policiales ingresaron a la celda, les entregaron una sidra, las agredieron verbalmente y amedrentaron violentamente lo que motivó que salieran al patio. Con las detenidas allí, los agentes se subieron al techo enrejado y comenzaron a masturbarse mientras les gritaban “a ver a quien le cae este guascazo”.

Esa misma madrugada alrededor de las 4 am, un agente comenzó a arrojarles petardos dentro de la celda y amenazarlas diciéndoles que les iban “a meter un tiro en el culo por putas” y que iban a informar que “habían querido escaparse”. La secuencia de la noche entera las aterrorizó completamente.

En otra ocasión, a una detenida la obligaron, mientras la golpeaban, a limpiar con una tapita de gaseosa una letrina colmada de excremento.

En el relato, las detenidas mencionaron ser testigos de un hecho ocurrido a mediados de enero: la detención y torturas a un hombre que fue ingresado a una celda contigua. Escucharon ruidos que confirman que fue golpeado y torturado con picana eléctrica. Luego, el detenido fue vestido con ropa íntima de las detenidas y abusado.

La inspección realizada ayer por el CCT-CPM habilitó la rápida intervención de la Fiscalía de Brandsen que constató las graves condiciones de detención y el riesgo que implicaba la permanencia de las detenidas en el lugar. Luego, el Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, en articulación con la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos, dispuso el traslado de las mujeres a la Alcaidía Nº 3 de La Plata. Todas ellas prestaron declaración en la Fiscalía Nº 7 a cargo de la Dra. Virginia Bravo, quien lleva la causa por las denuncias de las detenidas contra los agentes policiales. Sobre el nuevo destino de cada una de las mujeres decidirán los juzgados donde se encuentran radicadas las causas correspondientes a cada una.

Desde la declaración de la emergencia de seguridad decretada por el ex gobernador Daniel Scioli en 2014, se ha ido incrementando la cantidad de personas detenidas en comisarias en condiciones agravadas por el estado de abandono de las dependencias policiales. Esto significó un grave retroceso en materia de derechos humanos, ya que desde el 2005, producto del denominado fallo Verbitsky, la Corte Suprema había prohibido las detenciones en comisarías.

La CPM ha denunciado recurrentemente esta situación que de manera sistemática reproduce prácticas policiales de vulneración de derechos. La denuncia realizada por estas mujeres no da cuenta de un estado de excepcionalidad sino que se trata de un síntoma de un sistema cruel y perverso de encierro que se extiende en toda la Provincia, donde la tortura se ha enquistado como la más habitual de las prácticas por parte de los agentes policiales para el trato con las personas detenidas.


La situación se agrava en este caso por la perspectiva de género en que se inscriben los abusos denunciados. Aunque esto no constituye una excepcionalidad. De manera reiterada la CPM ha expuesto los argumentos que dan cuenta de los modos particulares con que el sistema de encierro constituye a las mujeres en víctimas por su sola condición de tal.

(ANRed)

Se llevará a cabo la jornada "Día Internacional de las mujeres: combates y desafíos en la Argentina Actual"

(06/03/16 - Universidades, UNLP)-.Este Lunes 7 a partir de las 10 horas en el Edificio Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 63). Una programación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, desde diferentes perspectivas y enfoques. Con la participación de diversas referencias sobre el tema.

Este Lunes 7 a partir de las 10 horas en el Edificio Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 63). Una programación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, desde diferentes perspectivas y enfoques. Con la participación de diversas referencias sobre el tema.

A las10 horas. Aula 13: Mitos y prejuicios en torno al aborto. Verónica Marzano. Gabi Diaz Villa y Rox Rueda.

A las13 horas. Aula Rodolfo Walsh: Mujeres y medios: desafíos y agendas. Cynthia García (Docente de la FPyCS-UNLP, ex panelista de "678" (TV Pública), ex columnista de "La Mañana" (Radio Continental) y ex conductora de "A cara lavada" (Radio Nacional). Mariana Moyano (docente de la FCS-UBA, y ex panelista de "678" (TV Pública), y ex conductora de "Sintonía Fina" (Radio Nacional). Nora Veiras (Magister en Ciencias Sociales y Educación, ex panelista de "678" (TV Pública), y ex conductora de "mañana Más" (Radio Nacional).


A las 16.30 horas. Aula Rodolfo Walsh: Mujeres y Política: debates y organización. Estela Diaz (Secretaria de Género de la CTA de los trabajadores Nacional. Fernanda Raverta (Diputada nacional por la Pcia. de Buenos Aires FPV). Mónica Macha (Senadora de la Pcia. de Buenos Aires FPV).

Mujeres Defensoras de la Pachamama denuncia falta de transparencia en proyecto minero

(06/03/16 - Perú)-.Luego de conocer que el Ministerio de Ambiente de Ecuador otorgó la Licencia Ambiental para la explotación al megaproyecto de oro Río Blanco, en la Provincia de Azuay (sur de la región andina, cantón Cuenca, parroquia de Molleturo), el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Ecuador se pronuncía para rechazar la falta de transparencia con que se llevan estos procesos.

“El Frente ha venido solicitando al Ministerio de Ambiente información sobre la licencia para la explotación del proyecto Río Blanco desde hace meses, pero se nos ha negado, violando nuestro derecho a acceder a la información pública” manifesta Lina Solano Ortiz, miembro de esta organización de mujeres. Ella señala además que “incluso la Dirección Nacional de Derechos Colectivos, de la Naturaleza y Ambiente de la Defensoría del Pueblo, tuvo que insistir para que se le proporcione esta información, lo que demuestra que no querían que se sepa aparentemente con el fin de evitar denuncias y reclamos”.

Por su parte María Herlinda Gutama presidenta del Frente de Mujeres indica que las autoridades de la Provincia ante este problema “se han hecho los sordos y mudos, pero cuando están en época de campaña si llegan hecho los humildes a las comunidades y diciendo que nos van a ayudar a defender el agua, pero ahora vemos que todo es una mentira de ellos.

Lina Solano recalca que en septiembre del año pasado públicamente y de manera formal mediante oficios pidieron al alcalde Marcelo Cabrera y a los concejales de la Comisión de lo Ambiental que exijan la suspensión de los procesos administrativos que apresuran las compañías mineras en el Ministerio de Ambienta y la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA. “Pero las autoridades lo único que han hecho es dar largas al asunto permitiendo que se haya otorgado la Licencia Ambiental”.


La presidenta del Frente de Mujeres firmemente dijo: “Desde hoy hemos de iniciar la lucha con más fuerza y no vamos a permitir que el gobierno nos quiera humillar, dejarnos contaminados con estas mineras transnacionales”. Por ello se prepara, junto otras organizaciones de mujeres, un plantón contra la minería en Cuenca

El régimen de Israel ha asesinado a 41 niños palestinos desde octubre

(06/03/16 - Genocidio Palestino)-.Los soldados israelíes han matado a 41 niños palestinos en la ocupada Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y en la Franja de Gaza desde el pasado 1 de octubre, indica un nuevo informe.

“Israel, desde el pasado 1 de octubre, no ha investigado ni uno de los casos de tiroteos mortales contra los niños”, denunció el viernes la organización no gubernamental Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI, por sus siglas en español), tras mencionar los nombres de los 41 niños palestinos muertos a manos de soldados israelíes.

La DNI también lamentó que las autoridades israelíes incluso hayan rechazado las solicitudes de las familias de las víctimas para llevar a cabo autopsias.

El régimen de Israel, añade, se ha negado, además, a entregar los cadáveres de dos menores palestinos, identificados como Masan Manasra y Motaz Oweisat.

La ONG, que cuenta con representaciones en más de 40 países en todo el mundo, denuncia que el ejército israelí sigue la orden de “disparar a matar” contra los palestinos.

“Según el derecho internacional, el uso excesivo de la fuerza es admisible solo en caso de peligro inminente o para prevenir un delito de gravedad que probablemente causaría la muerte o daños graves”, agrega la DNI e insta a las Naciones Unidas a “esforzarse al máximo para evitar que Israel use armas de fuego, especialmente contra niños”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado en reiteradas ocasiones a los soldados del régimen de Tel Aviv por el “uso aparentemente excesivo de la fuerza” contra los palestinos.

La tensión en los territorios ocupados palestinos se agudizó tras una serie de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa el pasado mes de septiembre de 2015, que provocó la ira del pueblo palestino y el comienzo una nueva “Intifada” (levantamiento) contra el régimen de Tel Aviv.

Desde entonces, cerca de 190 palestinos han perdido la vida a manos de los soldados y colonos israelíes, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el Ministerio palestino de Salud.

Operativo de prevención del dengue en Lomas Oeste

(06/03/16 - Lomas de Zamora)-.Las acciones se ejecutaron en los Barrios San Antonio, El Arca, Laprida y en los alrededores de los establecimientos educativos del Colegio Nuestra Señora de Luján y la Escuela N° 5. Además de los controles y fumigación, se concientizó a la población sobre las características de las enfermedades Dengue, Zika y la Fiebre Chikungunya y su propagación.

El Municipio de Lomas de Zamora sigue trabajando en la prevención de la propagación de las enfermedades Dengue, Zika y la Fiebre Chikungunya. 

En este sentido, en el marco de los operativos que la Comuna lleva a cabo en todo el Distrito, la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Adrián Santarelli y la Delegación Lomas Oeste llevaron a cabo intensos operativos de fumigación y concientización con vecinos e instituciones en los Barrios San Antonio, El Arca, Laprida y en los alrededores de los establecimientos educativos del Colegio Nuestra Señora de Luján y la Escuela N° 5.

“Trabajamos incansablemente en la concientización y prevención buscando que nuestros vecinos estén informados y protegidos para una mejor calidad de vida de nuestras familias lomenses”, sostuvo Gabriel Gago, titular de la dependencia municipal de Lomas Oeste.
Durante la jornada, numerosos vecinos y autoridades educativas se acercaron a contemplar los alcances de las acciones ejecutadas por la Comuna, así como también a informarse respecto de las normas de prevención.

Para contribuir con la prevención y propagación de esta enfermedad, se debe evitar la acumulación de agua en recipientes, botellas, latas, macetas vacías, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las macetas, floreros o incluso tapitas de gaseosas. No se cría en lagos, ni ríos, ni piletas donde el agua se mueve o tiene mucho sol, ya que sólo necesita agua quieta y un poco de sombra.

"Desdibujar el conflicto docente es una necesidad política"

(06/03/16 - Paritarias Docentes)-.Entrevista a Laura Marrone -dirigente de Ademys y Legisladora electa de la CABA- sobre la situación de los docentes y el acuerdo salarial que se firmó, del cual afirma que "el famoso 40% no está; es un 32% anualizado, pero solamente para la gente de las provincias que estaban por debajo del salario mínimo básico, que pasan de 6.060 a 7.800 pesos, que representan entre un 8 y un 10% del conjunto de la docencia. Para el conjunto docente el aumento no es ése". 

Laura me gustaría que pasemos revista a la actualidad del conflicto docente. ¿A dónde estamos parados?
Empecemos por hacer una valoración de lo que pasó el 29 de febrero, día en que supuestamente, de acuerdo a lo que firmaron todas las direcciones sindicales a nivel nacional, se tenían que empezar las clases aceptando lo pactado, sin embargo, hubo 14 provincias en paro: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, Chaco, Tucumán; 9 seccionales de SUTEBA y también convocó Ademys en Capital Federal.

El fin de semana se hablaba de 7 provincias, luego la información que brindaron los diarios decía que fueron 10 y vos mencionás 14.
Es importante aclarar esto porque desdibujar el conflicto docente es una necesidad política a nivel nacional, tanto del gobierno como de los dirigentes sindicales que acordaron esta paritaria.

Nosotros habíamos hablado hace unas dos semanas, sobre la base del acuerdo del 40%. Finalmente, el famoso 40% no está, es un 32% anualizado, pero solamente para la gente de las provincias que estaban por debajo del salario mínimo básico, que pasan de 6.060 a 7.800 pesos, que representan entre un 8 y un 10% del conjunto de la docencia. 

Para el conjunto docente el aumento no es ése. El aumento se fija en cada una de las provincias y evidentemente no ha dejado satisfecho a muchos porque donde hubo fuerzas para dar vuelta las asambleas donde las conducciones sindicales frenaron, se pudo cambiar. 

Además, no solamente se paró sino que hubo importantes movilizaciones. Quiero destacar la de Córdoba con 15.000 docentes. En Río Gallegos hubo 1.000, lo que significa muchísimo para esa ciudad. En Rosario 3.000 y nos faltan datos de otras localidades. 

Hoy hubo una nueva movilización en Santa Cruz convocada por los municipales, ATE y la CTA Autónoma al mismo tiempo que Alicia Kirchner estaba dando su discurso, en contra de la reforma previsional que quiere aplicarles y de los despidos que se están llevando a cabo en esa provincia. 

El estado de movilización de la docencia que se expresó fue muy significativo. Eso no quiere decir que en todos los lugares se pueda dar continuidad a la lucha porque evidentemente el hecho de que las conducciones sindicales tiren para abajo complica esas intenciones. 

Es lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires, donde a pesar de que la mayoría de los docentes estaban totalmente en contra del acuerdo, los famosos 17 sindicatos firmaron y Ademys como siempre rema sola.

Sin embargo UTE dice que no está de acuerdo, inclusive llama a un plan de lucha.
Esa es una maniobra. Eduardo López y su comitiva son muy habilidosos y dicen que no están de acuerdo, que van a seguir discutiendo, pero mientras tanto desarticulan todas las medidas de fuerza.

¿Por qué Ademys rechaza el acuerdo? Porque se habla del 40% y la opinión pública se confunde y piensa que son ultras.
Para la Ciudad de Buenos Aires, para quienes tienen entre el 0 y el 60% de antigüedad, el aumento es de 1.215 pesos y con más antigüedad es de 1.600 pesos. 

O sea que estamos hablando de 53 pesos por día para los que tienen menos de 12 años de docencia y 66 pesos para los que tienen más. Para los cargos como preceptores, asistentes de ciclo, celadores, etc., el aumento es menor a esa cifra. 

Se aumentan las cifras en negro, prácticamente el 25% del aumento es en blanco, el resto es en negro. Entonces el maestro de grado que recién se inicia cobra 48% en negro y el que tiene más antigüedad 20%. 

Esto hace que a un jubilado le quede un 65%, porque esas cifras en negro no cuentan cuando te jubilás. El otro tema es que se achica la escala de antigüedad, el que tiene máxima y mínima antigüedad ha visto reducida la diferencia. 

Para el tercer cargo, que toman muchos docentes porque no les alcanza el salario, el aumento es prácticamente nulo. Están congeladas las asignaciones familiares desde hace 3 años. 

Se habla de la niñez, como hemos escuchado a los tres gobernantes tanto a nivel nacional como en Provincia de Buenos Aires y Ciudad y, sin embargo, las asignaciones están congeladas. El achatamiento de la escala salarial es de un 30,3% entre los que recién se inician y los de máxima antigüedad.

Este acuerdo se fijó hasta el mes de julio, ¿tienen posibilidad de que se reabra la discusión salarial a partir de esa fecha?
En principio no. Está establecido que la segunda cuota es en julio y no está planteada una revisión. Todo va a depender de la movilización.

"Bullrich está por la obligatoriedad de la sala de 3 años y no está garantizando ni la de 5 para la Ciudad de Buenos Aires"

Se había mencionado que en Ciudad se reabriría la negociación en caso de retraso salarial, pero en provincia no. Que en Ciudad se había firmado esa cláusula de reapertura.
En los documentos que yo tengo ese punto no está.

En el discurso del Presidente hay que mencionar el ninguneo de catorce provincias en paro, más allá de la continuidad que le puedan dar a sus planes de lucha. A nivel nacional el ministro nuevamente presenta un panorama que es irreal. 

Dijo que está por la obligatoriedad de la sala de 3 años y no está garantizando ni la sala de 5 para la Ciudad de Buenos Aires que es el distrito con más alto nivel de ingreso per cápita, de ingresos fiscales y de gasto por alumno. 

Hoy tenemos en el distrito 19 de Pompeya, más de 500 chicos en lista de espera en el nivel inicial y casi 300 en el nivel primario.

Siguen sin vacantes miles de niños en la Ciudad de Buenos Aires, sigue sin modificarse esa situación hace años.
Así es. Y si no ha cumplido en la Ciudad de Buenos Aires, qué podemos esperar para la provincia de Buenos Aires que representa el 40% de la educación del país y que tiene un nivel de recursos por alumno muy inferior, estamos hablando de charlatanería, de globos de colores y esto es grave porque estamos hablando de educación.

Bullrich insiste mucho en el tema de la evaluación docente, es su tema fuerte.
Es un caballito de batalla del gobierno actual que falsea los hechos, porque dice que lo viene haciendo en la Ciudad de Buenos Aires y no lo ha podido hacer, porque nosotros nos hemos opuesto. 

Cuando hablamos de evaluación docente hablamos de evaluación externa, estandarizada, no la que hacemos nosotros siempre en cada escuela con cada cuerpo directivo.

A los docentes no nos la pudo hacer porque la rechazamos. Pero además de eso, no ha significado ninguna mejora. 

Las evaluaciones que ha hecho son a los alumnos, en general muestrales y que dan cuenta de que hay problemas, pero el diagnóstico que hay que hacer no debe caer sobre el desempeño docente, sino que hay una situación más general que nos tiene que preocupar y que tiene que ver con políticas de Estado.

Hay un fuerte control policial sobre Ademys, he leído dos o tres denuncias al respecto.
Han tomado la moda de ponernos consignas en la puerta del sindicato, de entrar a ver si hay asamblea, pretender infiltrarse de civil. Esto pasó también esta semana en Chubut. 

Son bravuconadas, cuando estuve en la movilización de los vecinos de Jáchal en Tribunales, hicimos lo que quisimos, dimos la vuelta a Tribunales, subimos las escaleras y no había quién se animara a decirnos algo. La verdad ni los vimos y recorrimos todo.

A los que sí vieron fue a los bancarios que fueron duramente reprimidos para impedirles llegar al Congreso con sus reclamos contra los despidos y el Impuesto a las Ganancias.
Sí, una movilización muy importante la de bancarios. Cuando hicimos la movilización de Ademys por Paseo Colón frente al Ministerio de Educación de la Ciudad el protocolo no existió y creo que estamos dando cuenta de una relación de fuerzas en las calles que los propios trabajadores vamos imponiendo y eso es lo que cuenta. 

Puede haber normativas, como la Ley antiterrorista que sancionó el gobierno anterior y tampoco pudo aplicar. La relación de fuerzas va a ir marcando que las normativas tienen un límite que es la posibilidad de aplicarlas y eso tiene que ver con la voluntad y decisión del pueblo de enfrentarlas y hasta ahora viene siendo así.

En la marcha del 24 de estatales me encontré con José Castillo y Juan Carlos Giordano, dirigentes de Izquierda Socialista y estuvimos hablando sobre el encuentro sindical del próximo 5 de marzo que se suspendió.
Es una frustración que tenemos, estamos trabajando desde diciembre del año pasado por este encuentro y, lamentablemente, teniendo todo en marcha, los compañeros del PO y el PTS presentaron diversidad de propuestas, cuando ya estaba todo conformado, que fue muy difícil de poder resolver. 

Lo que pasa es que no se termina de entender la importancia de espacios comunes para la elaboración colectiva, eso es una necesidad, no basta firmar un cartel juntos, hay que tener voluntad para sentarse a discutir, a conversar y organizar algo en forma común. 

Ese era nuestro propósito, reeditar de manera ampliada lo que habíamos hecho hace dos años en el Encuentro de Atlanta. Creemos que es una necesidad el reagrupamiento de las agrupaciones, Comisiones Internas, grupos de delegados que hoy están dispuestos a luchar realmente contra el tope salarial, contra el tope de las paritarias, contra los despidos, no espasmódicamente y a descomprimir, como es el caso de la CTA que no está garantizando un plan. 

Lo creíamos muy necesario, compañeros del interior ya habían alquilado los micros. Estuve el fin de semana con Liliana Olivero de Córdoba y me decía que tenían hasta el micro alquilado, a los compañeros de varias fábricas que iban a venir, muchísimos activistas que no están definidos como nosotros por uno u otro partido sino que veían la importancia de nuclearse alrededor de un espacio que nos permitiera resistir esta ofensiva del gobierno de Macri. 


Trataremos de hacer reflexionar a los compañeros de que estas cosas nos hacen perder tiempo y, sobre todo, tiempos políticos que no se recuperan.

*Por Mario Hernández (ANRed)

Científicos develaron el origen de los gliptodontes

(06/03/16 - Ciencia y Tecnología)-.Científicos del Conicet junto a expertos de Francia y Canadá identificaron el genoma completo de un gliptodonte de unos 12 mil años de antigüedad, con el que concluyeron que este grupo extinto de enormes mamíferos acorazados son una subfamilia de los armadillos de unos 35 millones de años de antigüedad, con "aumento dramático de tamaño".

"Genealógicamente hablando, se ubican en un lugar distinto al que les asignaban algunas concepciones previas: estaba aceptado el parentesco lejano, pero cambió la posición exacta", afirmó Juan Carlos Fernicola, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (Macn).

Sergio Vizcaíno, investigador principal del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata precisó que "los gliptodontes habitaron América del Sur, y eventualmente las tres Américas, durante gran parte del período Cenozoico, desde hace más de 30 millones de años".

Los gliptodontes desaparecieron en el marco de la extinción de la megafauna ocurrida a finales de la última era glacial, 10 mil años atrás.

"Llegaban a pesar más de una tonelada y alcanzaban tamaños imponentes, pero su característica distintiva era el caparazón compuesto por pequeños polígonos de huesos, denominados osteodermos, cuya ornamentación variaba según el género y especie", agregó.

Los estudios filogenéticos, que determinan la historia evolutiva de los organismos, basados en la comparación de la información molecular obtenida para los gliptodontes con la de los representantes actuales de armadillos, osos hormigueros y perezosos, permitieron concluir que los gliptodontes tuvieron su origen dentro de los armadillos hace unos 35 millones de años y deberían considerarse una subfamilia extinta, que tuvo un aumento dramático de tamaño, y no una superfamilia separada, como se creía.

En el grupo se encuentran el tatú carreta, el armadillo de mayor porte actual (hasta 60 kilos); el tatú bola, de 1 a 2 kilos; y los pichiciegos, armadillos enanos subterráneos de apenas un centenar de gramos.

El trabajo de secuenciación del genoma mitocondrial completo fue desarrollado por un equipo internacional de investigadores liderado por expertos del Instituto de Ciencia Evolutiva de la Universidad de Montpellier, Francia, y el Centro de ADN Antiguo de la Universidad McMaster de Canadá, junto con los expertos del Conicet, quienes publicaron el artículo científico en la revista Current Biology.

Fernicola, también docente de la Universidad de Luján, contó que "durante el siglo XIX surgió la hipótesis de la que partimos, que dice que los gliptodontes están emparentados con los armadillos, únicos mamíferos actuales con caparazón cuyas 20 especies se encuentran distribuidas mayormente en América del Sur".

"La relación genealógica precisa entre ambos grupos, conjuntamente denominados cingulados, ha sido en los últimos tiempos bastante controversial, y parte de la investigación se centró en establecer con mayor exactitud con cuál o cuáles armadillos se emparentaban más estrechamente los gliptodontes", indicó.

"Llegaban a pesar más de una tonelada y alcanzaban tamaños imponentes, pero su característica distintiva era el caparazón compuesto por pequeños polígonos de huesos, denominados osteodermos"

Para evaluar las afinidades genealógicas, los investigadores estudiaron un fragmento de caparazón de unos 12 mil años de antigüedad que se conserva en el Macn atribuido al género Doedicurus, que incluye a algunas de las especies más grandes de gliptodontes.

Los expertos se valieron de técnicas de ADN antiguo para obtener material genético de la muestra ósea, y gracias a procedimientos bioinformáticos -aplicación de tecnología computacional al análisis de datos biológicos-, lograron diseñar distintas sondas destinadas a capturar fragmentos de ADN mitocondrial (ubicado en la mitocondria, que es una pequeña estructura situada en el interior de las células), cuya secuenciación permitió reconstruir casi la totalidad del genoma mitocondrial.

Otra de las conclusiones del trabajo es que la rigidez del caparazón es un carácter derivado y no ancestral como había sido asumido hasta ahora.


"En la historia del entendimiento de la evolución biológica, las técnicas moleculares nos permiten revisar hipótesis previas basadas en disciplinas más antiguas como la anatomía y la fisiología", haciendo posible ver las cosas desde otra perspectiva, concluyó Vizcaíno.

El gobierno autoriza a las Farc a visitar sus campamentos para explicar el proceso de paz

(06/03/16 - Colombia)-.En momentos en que se esperan avances definitivos en la mesa de diálogos de La Habana, el Gobierno reactivó los protocolos necesarios para que las FARC puedan hacer pedagogía de paz en sus campamentos en Colombia y autorizó a que líderes de esa guerrilla retomen la explicación de los acuerdos con sus tropas en territorio nacional.

Esta decisión se tomó tras la reunión de urgencia del sábado pasado en Cuba, donde voceros de la delegación oficial de paz y de la guerrilla hicieron una reingeniería a los protocolos de estas jornadas pedagógicas, las cuales, según trascendió, se retomarán este jueves.

La reanudación se dará bajo nuevos protocolos, definidos por las partes, y serán en los siguientes términos:
– El traslado tendrá acompañamiento del Gobierno Nacional, los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno Nacional.

– No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

– No actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales. Sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil.

– El Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.

– Por razones de seguridad, la información de quiénes viajan y las zonas adonde llegarán no se dará a conocer.

Nueva jornada en zona rural de Cauca
“De acuerdo con estrictos protocolos, el Gobierno Nacional autoriza visita de las Farc para pedagogía exclusivamente con sus filas”, informó el Ejecutivo en la cuenta oficial de los diálogos en Twitter. Y añadió: “Los protocolos firmados por las partes no permiten eventos con la población civil ni presencia de medios de comunicación”.

Si bien los lugares en los que estarán los líderes de las Farc haciendo pedagogía de paz se mantienen en reserva por motivos de seguridad, este jueves ha trascendido que esta nueva jornada se haría en una zona rural de Cauca y que, incluso, no se descarta que pueda hacerse en una zona como Buenos Aires, donde esa guerrilla asesinó hace unos meses a 11 miembros del Ejército. Esto aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Lo que han dado a entender personas cercanas a la mesa de diálogo es que la guerrilla, con el fin de tener un gesto de confianza a las negociaciones, habría elegido esa zona para enviar un mensaje de reconciliación, por lo que significa una región tan golpeada por el conflicto como esa.

Versiones extraoficiales indican que los líderes guerrilleros que están en Colombia para reactivar las jornadas de pedagogía en sus campamentos son ‘Pablo Catatumbo’, ‘Victoria Sandino’ y ‘Pacho Chino’, aunque aún no se ha confirmado por parte de las Farc.

Esta jornada de pedagogía de paz coincide con el segundo día de un nuevo ciclo de conversaciones de paz en La Habana, del cual se espera que salgan acuerdos definitivos que permitan cumplir con el 23 de marzo como la fecha indicada para firmar el fin de más de cinco décadas de guerra en Colombia.

Durante este jueves, además, se darán a conocer los textos de los protocolos que se rediseñaron para volverles a autorizar a las Farc, tras el proselitismo armado no autorizado que el 18 de febrero realizaron en Conejo (La Guajira), las jornadas de pedagogía en sus campamentos.


Los cambios en los protocolos de las jornadas peagógicas se dan tras el revuelo que se creó hace unas semanas cuando se conoció una visita de las Farc al corregimiento de Conejo, en La Guajira. Jefes guerrilleros visitaron ese lugar acompañados de hombres armados y, según el Gobierno, sin la autorización para tener contacto con la población civil.

Evacuan 7 escuelas por amenazas de bomba

(06/03/16 - USA)-.Debido a sendas amenazas de bomba, fuerzas policiales debieron evacuar siete escuelas de Virginia, estado nororiental del país.

Después de recibir una amenaza automatizada por teléfono la mañana del viernes, evacuaron al menos siete escuelas, entre ellas el centro educativo George Mason, localizado en la ciudad de Falls Church, según fuentes policiales.


“Nosotros solo estamos trabajando para estar seguros de que todos estén a salvo”, dijo la portavoz de la escuela George Mason, Mary Binz.

Paolo Rocca, despide a cientos de trabajadores de Techint y Siderar y sube los precios

(06/03/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se estima que los despidos ya afectaron a unos mil, entre contratitas de ambas empresas líderes. Siderar está vendiendo el acero alrededor de 4 por ciento más caro que en el resto del mundo, sin considerar los precios de China que suelen ser más bajos. Claro está que la empresa de Rocca se beneficia con los aranceles que se cobran para la importación de acero (25%), sobre todo de China.

En ese contexto, las más perjudicadas son las industrias locales a las que Siderar provee de materia prima, las cuales están exigiendo que se reduzcan un 15 por ciento los precios, para que se reactive la producción y se evite el ingreso de productos terminados desde Brasil, que sufre una fuerte recesión y busca destino para su producción.

El sector también se vio perjudicado por la suba del dólar (por el aumento de insumos) y las fuentes sostienen que el mercado está completamente parado. Desde diciembre, la caída está en el orden del 30 por ciento y la tendencia sigue a la baja. Esto pese a que por ejemplo Siderar se vio beneficiada con la eliminación de las retenciones a las exportaciones del sector industrial.

En este contexto, ayer se conoció que Siderar llegó a un acuerdo con ocho empresas contratistas para que despidan a aproximadamente el 10 por ciento de sus trabajadores. En Ramallo, donde Siderar tiene una de sus plantas, se estima que los despedidos son 700, aunque podrían seguir aumentando en los próximos días. Así informaron este fin de semana La Política On Line (LPO)y otros medios.

En tanto, durante la semana la UOM realizó una protesta en Campana por el despido de 300 personas en las empresas metalúrgicas Loginter y Camau, contratistas al grupo Techint.

Los despidos también golpean a firmas que dependen de la materia prima de Techint como “Ruca Panel”, dedicada a las construcciones modulares, donde desafectaron a 90 personas. O la constructora Eleprint, que habría echado a 400 trabajadores.

“El presidente Mauricio Macri y Rocca arrastran una mala relación desde hace años. Durante su primer mandato como jefe de Gobierno, el trato fue frío hasta que Macri le dio en 2011 el contrato para la construcción de la línea H, con el que Techint volvió a la obra pública importante en el país”, afirmo LPO.


“En diciembre Rocca acompañó a Macri en la inauguración de dos estaciones de la línea H. Pero también la relación es mala porque Rocca nunca tomó en serio la opción de Macri presidente. Desde su apuesta por Ernesto Sanz en 2011 -impulsada por el operador Luis Betnaza- hasta su inclinación por Daniel Scioli el año pasado, nunca fue el líder del PRO una opción. Es por eso que durante la campaña de 2015, Macri manifestó en público su ‘preocupación’ por el ‘monopolio del acero’, en un claro mensaje amenazante a Rocca que controla la industria. Incluso, sostenía que de llegar a la presidencia terminaría con el monopolio”, destacó el mismo medio.

Las Carreras de Comunicación y Periodismo condenan expresiones de Macri contra las Universidades Públicas

(06/03/16 - Universidades)-.La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) rechaza los términos utilizados por el presidente Mauricio Macri al referirse a las "nuevas universidades" en la reciente apertura de sesiones ordinarias del Congreso, al plantear que "muchas de ellas han sido espacios de militancia política más que de excelencia académica".

“Por el contrario, la experiencia nos indica que la participación política no es el antónimo de la calidad académica sino un requisito indispensable”, dice un comunicado de REDCOM difundido este fin de semana.

 La llamada Reforma de 1918, movimiento opuesto a la concepción académica medieval y clerical que renovó la Universidad argentina instituyendo la autonomía universitaria y la libertad de cátedras, fue producto de militancias políticas. Desde entonces, las instituciones públicas de educación superior han sido cogobernadas por los distintos actores de la comunidad educativa. Todas las fuerzas políticas -incluidas las que integran la Alianza Cambiemos- participan periódicamente de elecciones en las universidades. ¿Cómo imaginar estos espacios de formación sin la necesaria participación política? O más: ¿cómo es posible la democracia y el pleno ejercicio de la ciudadanía sin militancia?

 La Reforma fue un hito inicial en el proceso de democratización de nuestras universidades, al que le siguió la gratuidad de la enseñanza -instituida en 1948 y defendida en los años ´90 frente a los planes de arancelamiento que demandaban los organismos financieros internacionales- y la expansión territorial del sistema universitario, en especial en los últimos años. 

Este proceso, que de modo equívoco tiende a ser asociado sólo a las "universidades del Conurbano", dio como resultado que hoy todas las provincias argentinas cuentan con al menos una universidad pública. Este avance es coherente con el entendimiento de la educación superior como un derecho humano, según los principios definidos por la UNESCO en 2008 en Cartagena de Indias, donde se planteó que educación superior debe ser inclusiva, de calidad y pertinente.

Buena parte de nuestra Red está conformada por esas "nuevas universidades" cuya función ha sido puesta en duda por el relato oficial y también en una serie de artículos publicados en los diarios La Nación y Clarín. 

Con puntos de vista que estigmatizan la militancia política y parámetros de evaluación mercantilistas idénticos a los que justificaban los planes de arancelamiento hace 20 años, estos planteos ignoran la realidad de universidades que forman científicos, profesionales y técnicos para el desarrollo del país, en las que alrededor del 80% de los estudiantes son la primera generación en sus familias que accede a la educación superior.

En la experiencia de gestión de estas unidades académicas hemos sabido desmontar el falso razonamiento que oponía inclusión a calidad, para entender que no es posible una sin otra. Hoy, con el repaso de cien años de historia de un sistema de educación, ciencia y tecnología reconocido mundialmente, también debemos reafirmar que no hay excelencia académica sin militancia política.

Y la necesidad de aclararlo nos pone en estado de alerta. Una alerta que está en línea con el pronunciamiento que realizamos en agosto pasado, cuando pedimos a la totalidad de los candidatos presidenciales que garantizaran el mantenimiento y profundización de políticas como la ley que asegura un 6% del PBI destinado a educación, los programas de mejoramiento de la calidad universitaria, las obras de infraestructura y planes como Progresar y Conectar Igualdad, cuya continuidad hoy está en jaque. Seis meses después, reafirmamos lo pronunciado entonces: desde REDCOM defendemos "un sistema universitario fuerte y pluralista, entramado con un proyecto nacional de desarrollo integral e inclusivo, donde más recursos se traduzcan en más responsabilidades. Y rechazaremos cualquier política de ajuste o arancelamiento".

Se le escapó sobre el final

(06/03/16 - Brown de Adrogué)-.El Tricolor perdió la chance de conseguir su segunda victoria como visitante y terminó empatando 1 a 1 en la última jugada del encuentro. El gol de Brown fue marcado por Cristian Chávez, mientras que el de Juventud Unida lo hizo Marcos Cabrera.

Brown sigue con un andar incierto en la B Nacional y todavía no logra afianzarse. Solo ha logrado una victoria en las 6 fechas que van disputadas y se encuentra en los últimos puestos del torneo.

Este sábado enfrentó a uno de los claros rivales que tiene el Trico para escaparse tanto de la zona baja del torneo como del descenso, Juventud Unida de San Luis, equipo que todavía no ha conseguido ni una victoria y es el que, hoy, ocupa la zona de descenso directo en los promedios.

El partido encontraría su primer punto de inflexión a los 25 minutos del primer tiempo. En un momento que poco pasaba en el encuentro, Matías Sproat ganó por izquierda y cedió para Cristian Chávez, que giro ante la marca de Juan Tejera y colocó la pelota lejos de Martín Perafán para poner el partido 1 a 0 para Brown.

A partir de allí, y con el resultado en contra, el local intento encontrar de cualquier forma el empate ante la necesidad que tiene de sumar puntos, pero lo hacía sin ideas claras y con ataques sin mayor elaboración.

Brown tuvo, ya en la segunda etapa, chances muy claras de definir el encuentro, fallos que le costarían caro cuando el partido se cerraba.

Chávez fue el jugador que más le aportó al conjunto de Adrogué en ataque. Cristian contaría con dos chances muy claras pero que no lograrían vencer a Perafán.
Para colmo, cuando el encuentro se moría, a los 93 minutos, El conjunto de San Luis lograría encontrar el tan preciado empate.

Un córner desde la derecha, de Marcos Fernández, que Marcos Tejera ganó en las alturas y, tras un el rebote, el mismo jugador empujó la pelota a la red para estampar el empate.

Luego de este encuentro el entrenador de los Puntanos, Fabián Nardozza, renunció a su cargo gracias a los malos resultados del equipo esta temporada.

En tanto los dirigidos por Pablo Vicó intentarán conseguir su segunda victoria en el torneo y empezar a enderezar su rumbo cuando reciban a Central Córdoba el próximo fin de semana en el Lorenzo Arandilla. 

Brown formó con: Martín Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Guillermo Sánchez; Lucas Oviedo, Adrián Maidana, Ignacio Oroná, Matías Sproat; Cristian Chavez y Mauricio Asenjo.

*Por Christian Costilla

Gobierno y sindicatos capacitarán a doctores en el uso de cannabis medicinal

(06/03/16 - Uruguay)-.El 23 de abril se comenzará a brindar un curso de formación sobre el uso del cannabis y los canabinoides en la medicina, organizado por el Sindicato Médico del Uruguay, la Junta Nacional de Drogas y el Centro Internacional para la Educación, Investigación y Servicio Etnobotánico.

Raquel Peyraubé, directora técnica del Centro, explicó en diálogo con Radio Nacional que el curso pretende responder a una necesidad de los médicos uruguayos, ya que por la prohibición no habían tenido acceso a bibliografía científica sobre el tema.

En el curso se enseñara cómo los canabinoides son utilizados para tratar diversas patologías tales como cáncer, epilepsia, dolor crónico y enfermedades autoinmunes.

Según Peyraubé, ya tienen más de 60 inscriptos, del total de 120 cupos que hay abiertos para el primer curso.


Aparte de médicos, también podrán participar enfermeros universitarios y estudiantes del último año de la carrera de medicina.

Israel ve a Hezbolá como un ejército en todos los sentidos

(06/03/16 - Israel)-.La inteligencia se ha equivocado en su evaluación del efecto de la guerra siria sobre Hezbolá y hoy el régimen de Tel Aviv encara a un ejército “disciplinado” y experimentado, afirma el matutino israelí Haaretz.

En un análisis publicado el viernes, el diario israelí Haaretz señala que con el inicio del conflicto en Siria en 2011, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) adquirió “valiosas” experiencias en el campo de batalla al participar en esta guerra a favor del presidente sirio, Bashar al-Asad.

“También la intervención de Rusia en Siria benefició a Hezbolá. Esta organización ahora se identifica con las partes que parecen haber tomado la delantera en la guerra”, sostiene la nota.

También la intervención de Rusia en Siria benefició a Hezbolá. Esta organización  ahora se identifica con las partes que parecen haber tomado la delantera en la guerra”, afirma diario israelí Haaretz
Los combatientes de Hezbolá, indica Haaretz, han participado en una amplia gama de operaciones militares, “incluidas acciones conjuntas con aviones, helicópteros, drones (aviones no tripulado), artillería y tanques”.

“Aunque en la actualidad la organización carece de aviones o tanques propios (…) cuenta con unos 45.000 combatientes, más de 100.000 cohetes y misiles cada vez más precisos, de los cuales varios miles son de medio y largo alcance”, advierte la fuente.

Para describir las capacidades militares del movimiento libanés, el medio israelí alude a las declaraciones del antiguo jefe del estado mayor del ejército israelí Amnon Lipkin-Shahak, quien había recalcado a mediados de 1990 que “a Hezbolá hay que tratarlo como una organización guerrillera y no como una célula terrorista”.

“En caso de una guerra, la destrucción y los daños para Israel serán más elevados que las estimaciones y cálculos (…) aprovechándose de la frontera montañosa y complicada, los atacantes serán capaces de sorprender (a los soldados israelíes), sin necesitar cavar túneles para lanzar ataques”, apostilló.

Los funcionarios de la inteligencia israelí han advertido en varias ocasiones del poderío militar en aumento de Hezbolá, que podría sorprender al régimen de Israel con un masivo ataque en represalia por los crímenes contra los pueblos de Palestina y El Líbano.

En esta línea, la revista estadounidense Foreign Policy aseguró el jueves que el movimiento libanés goza de tal capacidad militar que podría recuperar los territorios ocupados palestinos en caso de una nueva guerra.

El Municipio presenta el programa “Poder Decir” para organizaciones

(06/03/16 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa propone realizar un ciclo de formación en comunicación comunitaria destinado a entidades civiles, sociales, educativas, deportivas y culturales de Lomas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura y Comunicación, lanza mañana a partir de las 11, en el Teatro del Municipio, el programa “Poder Decir”, destinado a organizaciones sociales del Distrito.

Esta iniciativa es llevada adelante por la Subsecretaría de Comunicación Comunitaria y tiene como objetivo dotar a las instituciones de distintas herramientas de comunicación que mejoren los lazos con la comunidad y potencien sus actividades en los barrios.

La capacitación propone un ciclo de formación para las distintas entidades civiles, educativas, deportivas y culturales de Lomas, que incluye herramientas de escritura, video, fotografía y radio.

Asimismo, se acompañará a las ONGs para que realicen su propia presentación institucional, un programa de voluntariado y un breve documental en el que relaten sus historias y actividades.

“El objetivo del proyecto es reconocer que los vecinos y las instituciones de Lomas tienen derecho a expresarse y ver reflejadas sus opiniones, ya sea en un medio de comunicación o a través de fotos, videos o en las redes sociales”, señaló el Secretario de Cultura y Comunicación, Federico Otermín.

Para la presentación de “Poder Decir”, las ONGs que deseen participar de la iniciativa podrán inscribirse vía telefónica, al número  4244-8490, o en las oficinas de la Subsecretaría de Comunicación Comunitaria, ubicadas en el cuarto piso del Palacio Comunal (Manuel Castro 220). Las organizaciones que concurran a la presentación podrán anotarse también en ese mismo momento.

La nueva Subsecretaria tendrá entre sus funciones resaltar la opinión de los ciudadanos lomenses a través de la realización de programas de televisión y radio; talleres de periodismo gráfico y radial, y cursos de fotografía, video y redes sociales.

A su vez, se brindarán herramientas de comunicación  a ONGs, emprendedores, clubes y otras instituciones o grupos juveniles. En todas las iniciativas se destaca un enfoque social y comunitario que permite reconocer pensamientos, saberes y sueños de la población de Lomas.

“Esta experiencia es una de las pocas desarrolladas en la provincia de Buenos Aires. Existen proyectos de comunicación comunitaria, pero no la decisión política de crear un área dentro del ejecutivo municipal, como la que está tomando Martín Insaurralde en Lomas”, agregó Otermín

Trabajadores de Ricedal Alimentos, en lucha por 28 despidos, denuncian amenazas de represión

(06/03/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Mientras la empresa viola la conciliación obligatoria y se niega a pagar salarios adeudados. Según los operarios, que se encontraban acampando frente a la fábrica, se hicieron presentes en la planta efectivos de la policía acompañados de camiones, con el objetivo de sacar la mercadería, a pesar de que la patronal se negó a acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

Los trabajadores despedidos de la aceitera Ricedal Alimentos, en Chabás, provincia de Santa Fe, que se encuentran llevando adelante una lucha contra 28 despidos, denuncian un intento patronal de quebrar la huelga. 

Según los operarios, que se encuentran acampando frente a la fábrica, se hicieron presentes en la planta efectivos de la policía acompañados de camiones, con el objetivo de sacar la mercadería, a pesar de que la patronal se negó a acatar la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo y aún adeuda meses de sueldo.

Según relataba el delegado Pablo Lucero: "En estos momentos estamos haciendo una protesta pacifica frente a la planta, porque la empresa no acató la conciliación obligatoria y nosotros no cobramos el sueldo, ni la indemnización, ni nada".

De acuerdo al relato de Lucero, hoy se presentó frente a la planta una fiscal con una orden de descarga de camiones de harina y pellets de soja, acompañada de efectivos policiales. Así, la empresa puede garantizarse el valor de la mercadería, mientras se niega a pagar sueldos adeudados.

Por el momento, los 28 trabajadores despedidos permanecen en la puerta de la fábrica junto a delegaciones de trabajadores aceiteros de distinta localidades la provincia que acercaron su solidaridad, así como representantes de ATE. Diputados provinciales como Carlos del Frade hicieron llegar también su apoyo.

A su vez, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso de la República Argentina, redacto un comunicado donde alerta "ante el intento de reprimir la huelga para hacer entrar los camiones de la patronal que ni siquiera les pago el mes adeudado a los trabajadores". Denuncian también "la presencia de efectivos de grupos especiales de la Policía Provincial de Santa Fe apostados en Casilda".

La amenaza de represión a los obreros aceiteros de Chabás se da en el marco de una oleada de despidos en la región y el país, como son los casos de la química Arzinc y la planta de electrodomésticos Bambi, y de una política nacional represiva con el llamado "protocolo antipiquetes", con el claro objetivo de amedrentar a los trabajadores que quieran luchar por sus puestos de trabajo.

La Perla: acusaron a once militares y civiles por la apropiación del nieto de Sonia Torres

(06/03/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Trotta expuso ayer sobre la responsabilidad de Menéndez y otros diez militares y civiles de inteligencia en el juicio por los crímenes en "La Perla - Campo La Ribera". Desmenuzó las pruebas del caso del nieto de la presidenta local de Abuelas de Plaza de Mayo.

El fiscal general Carlos Facundo Trotta anticipó ayer que requerirá la condena del jefe del Comando del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y de otros diez militares y civiles de inteligencia en el emblemático caso del nieto desaparecido de la presidenta de la filial Córdoba de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, y el secuestro, las torturas y el homicidio de la hija de la dirigente, Silvina Parodi, y del yerno, Daniel Orozco, ambos padres del niño.

En una audiencia que contó con la presencia del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, el representante del Ministerio Público continuó con el alegato al que dio comienzo en noviembre pasado en la megacausa que unificó 21 expedientes y que aborda los casos de más de 700 víctimas de la represión ilegal en Córdoba antes y después del golpe de Estado de 1976 y la responsabilidad en ellos de 45 acusados.

Por estos hechos, llegaron a juicio oral como autores mediatos, además de Menéndez, los ex jefes del Grupo de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército Luis Gustavo Diedrichs y Héctor Pedro Vergés; y como autores directos el jefe de los operativos de secuestro, Jorge Exequiel Acosta; el jefe de la Primera Sección Ejecución y jefe de interrogadores del Grupo de Operaciones Especiales, Guillermo Enrique Barreiro; el integrante de la Sección Actividades Especiales Inteligencia, José Hugo Herrera; el integrante de uno de los grupos operativos, Carlos Alberto Díaz, y los agentes secretos Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Emilio Morard.

Todos, salvo Díaz, fueron acusados de la privación ilegal de la libertad, los tormentos y el homicidio de Daniel Orozco y Silvina Parodi, y de la sustracción del hijo de la pareja. A Díaz, se lo acusó del secuestro y de las torturas sufridas por la pareja y del homicidio de Orozco.

Dos días después del golpe
Daniel Orozco, alias Sebastián, y su esposa Silvina Mónica Parodi, alias Cristina, quien estaba embarazada de seis meses, militaban en el PRT. El 26 de marzo de 1976 aproximadamente a las 18:00, fueron secuestrados de su domicilio, una casa en construcción situada en el Barrio Alta Córdoba, por miembros del Grupo de Operaciones Especiales, entre quienes se hallaban -indicó Trotta- los acusados Vergés, Acosta, Lardone y el fallecido Luis Alberto Manzanelli.

El fiscal describió que, una vez secuestrada, la pareja fue conducida a La Perla, donde actuaba el Grupo liderado por Vergéz e integrado también por Díaz, Morard, Barreiro, López, Herrera y Romero, "quienes sometieron a las víctimas a constantes torturas físicas y psíquicas".

Los detalles del secuestro de la pareja, que incluyeron la narración de los golpes recibidos en su casa por las víctimas, fueron brindados por otra mujer secuestrada, sobreviviente, llevada por los represores al operativo.

Al día siguiente a las 6:00, un camión del Ejército "terminó con el saqueo de lo que quedaba". "Se robaron todo lo que encontraron de valor y también una fuerte suma de dinero que las dos familias les habían regalado a Silvina y Daniel para que se compraran o hicieran una casita", señaló el fiscal encargado de la acusación. "Dejaron el mueble de cocina porque estaba empotrado", agregó. En el suelo quedaron una blusa de Parodi y papeles.

Citando a los testigos que declararon en el debate, la Fiscalía señaló que hacia abril de 1976, Orozco fue retirado del centro clandestino, fue asesinado en el predio del III Cuerpo del Ejército y el cuerpo fue desaparecido. En tanto, Parodi dio a luz a su hijo en la Maternidad Provincial y luego fue llevada al Establecimiento Penitenciario de Mujeres "Buen Pastor". También, pasó por la Unidad Penal N°1 de la capital provincial, hecho que se conoce por los testimonios, dado que su ingreso y egreso a la cárcel no fueron registrados.

"Tras nacer la criatura sin dejarse registro alguno al respecto, y producidos por unos días los primeros y únicos contactos maternales entre Silvina Parodi y su hijo, el personal militar le sustrajo el menor no sabiéndose, a la fecha, su destino ni el estado civil ficticio que, en virtud del desapoderamiento con su familia biológica, se le pudo haber atribuido", indicó el fiscal.

Entre fines de junio y principios de julio, Parodi fue retirada de la cárcel e ingresada a La Perla, donde fue asesinada y desaparecida. El único de los acusados a quien no se pudo probar la participación en los hechos es Díaz, quien estuvo de licencia dos meses a partir del 5 de mayo.

Trotta señaló que Menéndez y Dietrichs estuvieron a cargo de "la planificación, diseño, supervisión y suministro de recursos necesarios" para la concreción de la operación y "para asegurar su impunidad".

"Déjenmelo adentro, es mío"
El fiscal Trotta destinó parte del alegato a homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo y, en particular, a la presidenta de la filial Córdoba de esa entidad, Sonia Torres, madre de Parodi y abuela del niño nacido en cautiverio que hoy permanece desaparecido, a quien calificó como "una referente de lucha y búsqueda incansable".

El mismo día del secuestro, Parodi había ido al médico a controlar su embarazo. Un certificado médico fechado el 26 de marzo de 1976 certifica que la mujer, de 20 años de edad, era asistida desde el 10 de diciembre de 1975 "por un embarazo de evolución normal", que la gestación llevaba entonces seis meses y que la fecha probable de parto era "alrededor del 25 de junio de 1976".

El fiscal reconstruyó el paso de la pareja por La Perla en base a los testimonios de sobrevivientes "Silvina estaba angustiada porque le habían hecho presenciar la tortura de su esposo, pero a ella no le habían hecho nada”, citó Trotta a una mujer que compartió el cautiverio con Parodi, y luego aclaró: "Cabe señalar que ese 'a ella no le habían hecho nada' se refiere claramente a la tortura física que deja marcas, ya que no hace falta aclarar la magnitud de la tortura psicológica que implica tener que presenciar los tormentos físicos que se le aplican a otro ser humano y aún más cuando se trata de la persona amada".

El parto ocurrió en la Maternidad Provincial. Una testigo, embarazada a término entonces, reconoció sus ojos en una foto durante el juicio: "Son los ojos de ella, no estaba así sonriente, pero es ella". El fiscal previamente había descrito la fisonomía de Parodi y se detuvo sobre su cuerpo: "Pudo ver que tenía marcas, puntos en los muslos, en el pecho, el estómago, la panza, en todo el cuerpo". En ese contexto, agregó, una de las enfermeras le dijo a la testigo que a la víctima la habían llevado hasta allí desde la cárcel el "Buen Pastor".

La testigo, siguió el fiscal, escuchó luego el parto. "Le decían que pujara y ella decía 'no, no lo quiero tener, es mío, déjenmelo adentro, es mío, no lo voy a ver más' y una mujer que la trataba bien le decía 'te lo vamos a dar, no te lo vamos a sacar'”, siguió el fiscal Trotta en base al testimonio. Del cotejo de las pruebas documentales y testimoniales, el fiscal concluyó que el parto ocurrió el 14 de junio.

La hermana de Parodi, Gisel, quien trabajaba en la Casa Cuna, pudo averiguar con las religiosas del "Buen Pastor" que Silvina había estado detenida allí junto a su hijo varón. Una directiva le dijo a fines de junio o principios de julio que "hacía unos días había sido trasladada al sur junto con otras compañeras detenidas y que su hijito varón, actualmente, no se encontraba en el Buen Pastor". Una de las religiosas luego confirmó ese mismo relato en 1985 ante el Poder Judicial.

Con aquella información, Sonia Torres acudió a una amiga que trabajaba en la Casa Cuna y que a su vez tenía amistad con un médico del "Buen Pastor", a quien le pidió que visitara a su hija. El médico la pudo ver dos veces, le llevó leche maternizada y en ambas oportunidades vio al niño. El propio médico confirmó todo ante el tribunal durante el juicio: "el estado de salud tanto del niño como de Silvina eran buenos", dijo y enfatizó que "el chico estaba en perfecto estado", citó Trotta.

El mismo médico también declaró que días despues pudo ver al bebé en la Casa Cuna, pero no a la madre.

Antes de calificar legalmente los hechos por los que -adelantó- pedirá la condena de los acusados al final del alegato, el fiscal reprodujo el mensaje que Sonia Torres le dejó a su nieto durante su declaración ante el Tribunal: "Cuando conozcas tu identidad, recién vas a vivir en libertad. Anímate a buscarme, anímate a buscarnos, vos sabrás qué hacer con tu futuro, y qué hacer con tu presente. Tienes muchos más años de los que tuvieron tus padres cuando los secuestraron, así que, seguramente, porque llevas en sus genes los valores morales que dignificaron su corta vida, serás un hermoso joven. Yo te espero con los brazos abiertos".