Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Decimotercera Fiesta de la frutilla, una tradición varelense

(13/11/17 - F. Varela)-.Durante el sábado y domingo se llevó a cabo la 13º Fiesta de la Fiesta de la Frutilla en el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”. Cientos de vecinos varelenses y de la región visitaron el lugar, disfrutaron de una jornada al aire libre y recorrieron la feria con una amplia variedad de productos elaborados por el sector frutihortícola varelense.

La propuesta sumamente atractiva contó con música en vivo, danzas folclóricas, parrilla, dulces artesanales y stands pertenecientes a floristas de la zona rural de La Capilla y Villa San Luis. Además hubo puestos de emprendedores locales, shows artísticos y comidas típicas, entre otras actividades.

Del evento organizado en conjunto por la "Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson" y el Municipio, participó el Intendente Municipal Andrés Watson, quien destacó el acompañamiento a la tradicional iniciativa que brinda identidad al distrito y resalto que se trata de "un clásico donde no solo disfrutamos los varelenses, sino también personas de otros distritos vecinos y hasta de Capital Federal".

Vale destacar que la Municipalidad mediante la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo,  promueve los espacios de comercialización local para los productores agropecuarios y los emprendedores locales.  En esta oportunidad estuvieron presentes la "Asociación de productores de la 1610", la "Asociación de Mujeres Rurales" y emprendedores locales del rubro gastronómico, cerámica y marroquinería exhibiendo sus productos.

De vido duro con ex compañeros de gabinete devenidos en PRO o filoPRO

(13/11/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.El ex ministro de Planificación Federal publicó en su cuenta de Facebook una nueva carta en la que apunta de modo directo contra Lousteau, Massa, Ocaña y Randazzo a los que acusa de salvar su pellejo a costa de negar su pasado y obtener favores del poder de turno. 

Los monjes negros o el extraño encanto de dejarse traicionar”, es el título de una nueva carta del ex diputado Julio De Vido, publicada en su cuenta de Facebook en la que lanza sus dardos contra personajes hoy convertidos en opositores y moralistas anti k renegando de su paso por las administraciones kirchneristas a las que atacan como si nunca hubiesen tenido nada que ver con ellas.

Tras reseñar en parte la obra cumbre de Maquiavelo, “El Príncipe”, De Vido alude a los “monjes negros” que, olvidando su pasado, buscan salvar sus ropas a costa del precio que fuese necesario pagar. “

Texto completo de la carta
La historia está llena de MONJES NEGROS. Cada uno obedeció a una circunstancia histórica, a una época y a un PRÍNCIPE, término que quedó como sinónimo de gobernante, a partir de -no sé si decir de la magistral o mejor dicho de la trascendental- obra de Nicolás Maquiavelo, denominada justamente con ese nombre. Obra a la que en general la dirigencia política dice repudiar por aquello de que “el fin justifica los medios”, pero que todos tratan, algunos directa y otros hipócritamente, de seguir a pie juntillas.

Pero, volvamos a nuestros monjes negros; respecto a sus mandantes, a los que sería injusto decir “amos” en lugar de PRINCIPES O GOBERNANTES, como más guste, porque estos personajes nefastos siempre o casi siempre terminaron manejando a quienes fungen de conducirlos y en muchos casos signaron negativa y hasta trágicamente sus devenires.

Algunos han sido crueles, otros intrigantes, y cual Salieris siempre, trataron de atacar y destruir a quienes pudieran crecer o merecer la atención del PRÍNCIPE, en muchos casos bloqueándolos o atacándolos con la incorporación de advenedizos, con la intención de desgastar o simplemente aniquilar a sus rivales en crecimiento. Incluso en la mayoría de los casos, estos advenedizos terminaron traicionando al propio PRINCIPE.

Estos monjes negros son comunes en estos días y en tiempos pretéritos relativamente inmediatos, además de la táctica descripta en el párrafo anterior, suelen pactar con el más poderoso enemigo del PRINCIPE a sus espaldas, para lograr impunidad a futuro ante eventuales derrotas que este tenga e incluso para usarlo en tiempo presente y para atacar a futuro, al que caracteriza como su enemigo, en el entorno del PRINCIPE, transformándolo en moneda de cambio de sus traiciones.

En muchos casos y para tener las manos libres, ante la eventual caída de PRINCIPE, no duda siquiera en deshacerse de sus colaboradores más inmediatos que pudieran comprometerlo.

Éstos, los actuales, no son sanguinarios en términos materiales como sus antecesores históricos; pero su nivel y capacidad de traición es enorme y su inmoralidad y falta de códigos, nauseabunda.

En la Argentina hoy y en el pasado cercano los hubo y las circunstancias de su conducta las estamos sufriendo algunos, por ahora, en las cárceles de MACRI.

¿Cómo podríamos explicar que MASSA, ¿OCAÑA, LOUSTEAU Y RANDAZZO fueran candidatos en contra frontalmente de la conducción del FPV o de sus candidatos? ¿Quién los nombró y sostuvo en los cargos más importantes de la administración al frente del país y en algunos casos como ministros “estrella” en la década ganada?

Quiero que se me entienda bien. No es cuestión de valoración personal. Tengo muy en claro el rol que políticamente cumplieron esos candidatos y para quién, y no me refiero a MAURICIO MACRI, sino al conglomerado mediático al que este poder ahora reporta. El conglomerado que realmente maneja el Poder en la Argentina.

Conglomerado que también blinda y brinda absoluta impunidad a los MONJES NEGROS que ENCUMBRARON, que a su vez utilizan a ese conglomerado de medios en devolución de favores para aniquilar a aquellos funcionarios y militantes que estorban en sus ambiciones de entornar e influenciar al PRINCIPE. Funcionarios y militantes que han sido particularmente leales a Néstor Kirchner.

Aunque algunas veces digamos o escribamos cosas que no gustan y se hagan los distraídos ante nuestra injusta prisión, seguiremos en esta línea de comunicarnos con la gente en general y en especial con todos nuestros compañeros en la ruta de construir una oposición al modelo neoliberal, digna y genuina, sin miedo a los carpetazos.

El poder en la Argentina, expresado en los medios concentrados protege a estos personajes porque seguirá necesitando a futuro de sus servicios para destruir al MOVIMIENTO NACIONAL desde adentro. Y además en reconocimiento por haber hecho posible desde antes del 10 de diciembre de 2015 la aparición de los candidatos que finalmente nos enfrentaron, y lo más trágico, nos hicieron sufrir una derrota humillante e innecesaria que además abrió las puertas de las cárceles para nosotros por algunas omisiones que fueron muy evidentes. Hagamos un análisis profundo de por qué no se aplicó la Ley de medios y no me refiero aquí a Sabatella ni a Mariotto, quienes hicieron un digno trabajo.

Querido lector, como nos desafió Cortázar en 62 modelos para armar -una de sus obras descollantes- yo les propongo por hoy solo 4: MASSA, OCAÑA, LOUSTEAU y RANDAZZO. Solamente imaginen como dije en mi carta anterior, y tiene un valor supremo desde dónde estoy escribiendo estas líneas, la imaginación libera. Y además, si quieren hagan un análisis político. Razonen, piensen y coloquen detrás de cada uno de estos apellidos-candidatos qué MONJE NEGRO los impulso y promovió. Sin duda, encontrarán su o sus nombres y estoy seguro no se equivocarán. ¡Al que le quepa el sayo, que se lo ponga carajo!

Esos candidatos realizaron sus campañas centrándose en lo que llamaron “la grande y nunca vista corrupción k”. Yo me pregunto y le pregunto, amigo lector, en los meses o años que llevaron adelante sus gestiones como funcionarios, como ministros ¿no lo vieron? ¿no vieron esa nunca vista “corrupción k”? Si la vieron, ¿qué hicieron? ¿por qué no la denunciaron? Si existieron los actos de corrupción que denuncian ahora ¿cómo no dijeron nada cuando eran ministros o cuando los despidieron? Si hubo corrupción ¿qué papel jugaron ellos? ¿eran cómplices o encubridores?

Señores fiscales federales: esto se llama encubrimiento o complicidad. Revísenlo porque llegará el día en que se terminará la justicia selectiva, que persigue a unos pocos, y se les pedirá cuentas por no haber investigado estos flagrantes delitos. ¡Estos señores eran ministros! No personal de maestranza, por quienes si siento respeto y afecto, que es un sentimiento que ellos seguro no conocen.

¿Y si simplemente mienten estos candidatos? Si es así, creo que entonces no es asunto de los señores fiscales y estaríamos hablando de una vileza y lenidad propia de la catadura moral de sus impulsores: LOS MONJES NEGROS.

Está muy claro que jugaron electoralmente cumpliendo el pedido de sus mandantes, preparados preliminarmente por sus impulsores, pero ellos no los premiarán ni serán jamás sus socios, ni siquiera sus empleados. Son sólo sus sirvientes y por el momento, solo por el momento, no los acosarán con carpetazos (con los que dan lugar a las impresentables causas judiciales que armaron contra nosotros) hasta lograr injustas e ilegitimas privaciones de libertad selectivas, para llevarnos a lac árcel donde nos recluyen y en la que tal vez muy pronto nos acompañarán

Eso sí, tengan muy en claro que los MONJES NEGROS que los impulsaron, que los usaron, siempre estarán impunes y al servicio de los poderosos de turno.

Julio De Vido
Diputado Nacional
Preso sin condena
Cárcel de Marcos Paz
Pabellón 7 Módulo 5
Celda 5702

Procesaron a dos abogados por haber amenazado a una testigo víctima en una causa por trata de personas

(13/11/17 - Trata de Personas)-.Son los defensores de uno de los dueños del prostíbulo, quien está procesado por trata con fines de explotación sexual. El procesamiento también alcanza a la cuñada del imputado. De acuerdo a la pesquisa, citaron bajo engaño a una de las víctimas en un hotel céntrico marplatense y con amenazas buscaron que modifique su declaración y la de otras mujeres víctimas. Se los acusa de encubrimiento y coacciones.

Pocos días después de haberse allanado y clausurado el emblemático prostíbulo “Madaho’s”, que funcionó durante décadas en Mar del Plata, una de las mujeres víctimas fue citada bajo engaño a un hotel del centro de esta ciudad y allí fue coaccionada por uno de los abogados quien –de acuerdo a la investigación de la Fiscalía Federal N°2 de esa ciudad, que conduce Nicolás Czizik- buscó que modifique el testimonio que ya había prestado en la causa para favorecer a los imputados, en particular a su entonces cliente prófugo, Mario Sasiain. De la maniobra participaron también otro letrado y la cuñada de uno de los dueños del lugar. El juez federal Santiago Inchausti los procesó por los delitos de encubrimiento y coacciones.

La resolución judicial, en sintonía con la investigación del MPF, dio cuenta del inicio de la pesquisa. Según reseñó el juez, la víctima decidió contar lo sucedido en aquella reunión a una trabajadora de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon, quien lo notificó de inmediato al Poder Judicial. Bajo reserva de identidad, días después, la mujer dio detalles de lo sucedido.

La mujer declaró que la cuñada de Sasiain se había comunicado telefónicamente con ella para que concurriera de manera engañosa al hotel, para mantener un encuentro con un cliente/prostituyente, lo que da cuenta –como remarca la resolución- de que la situación de explotación continuaba bajo la órbita de los imputados. Al llegar, mantuvo un diálogo con el abogado y amigo íntimo de uno de los dueños del prostíbulo, quien le refirió diversas frases de tono amenazantes. Le preguntó sobre el día del allanamiento, qué había pasado esa noche, le dijo que estaba armando la defensa, que necesitaba que declare, le advirtió que él iba a leer cada una de las declaraciones; la consultó por “las otras chicas”, “si podía contar con nosotras”. El tercer procesado en esta causa es otro abogado de la Ciudad de Buenos Aires, quien entonces ejercía la defensa de Sasiain en la causa, y que estaba también parando en ese hotel.

Reunidos los elementos de prueba y escuchadas las defensas de los implicados, para Inchausti se confirmó en esta etapa instructoria la denuncia realizada por la víctima. “La verdadera intención y motivo de reunirse (en el hotel) era interrogarla sobre cuestiones relacionadas a la investigación, a los fines de lograr que modifique y/o altere el testimonio ya brindado en el marco de ese expediente en favor, en principio del encartado Sasiain, y sin que se descarte igual beneficio para las demás personas allí imputadas”, señaló el juez.

De acuerdo surge del relato de la mujer, la intención también era contactarse con otras víctimas a iguales fines si ya habían declarado, o amedrentarlas en su caso para que atestiguaran a favor de los imputados. Y, de hecho, en la resolución se destaca que una de las víctimas por las que el abogado preguntó concretamente no pudo ser habida a los fines de que preste testimonio en el marco de la causa.

Las personas implicadas en la maniobra –sobre quienes se trabaron embargos por 100 mil pesos y se les prohibió la salida del país sin autorización judicial previa- fueron procesadas por el delito de encubrimiento calificado, en razón de que el hecho precedente resulta ser un delito especialmente grave, como lo es la trata de personas con fines de explotación sexual, y por amenazas coactivas. Las acciones comprendidas en este delito, marca la resolución en base a la doctrina existente, “atentan contra el correcto funcionamiento de la administración de justicia”.

La oposición asistirá al diálogo sólo si participan cancilleres de los países mediadores

(13/11/17 - Venezuela)-.La Mesa de la Unidad Democrática emitió este domingo 12 de noviembre un comunicado reiterando que no asistirá a la negociación pautada en República Dominicana para este miércoles 15 si el Gobierno nacional no acepta la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Comunicado de Prensa de MUD
La Mesa de la Unidad Democrática informa al país que no asistirá a la reunión prevista para este miércoles 15 de noviembre en República Dominicana, si no está garantizada la presencia de los cancilleres latinoamericanos que acompañarán el proceso de negociación, que busca lograr condiciones electorales justas para las elecciones presidenciales de 2018 y la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país.

Reiteramos que nuestra disposición de incorporarnos a esta nueva iniciativa de negociaciones con el Gobierno nacional está supeditada al acompañamiento de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua; quienes serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que se realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de la delegación gubernamental.

Ratificamos de igual manera a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que el objetivo fundamental de esta instancia de lucha, es resolver la graves crisis social y la búsqueda de una salida pacífica, constitucional y democrática para restablecer el hilo constitucional a través de elecciones presidenciales libres y transparentes, sin presos políticos ni inhabilitados y con observación internacional.

Esperamos que en las próximas horas haya una rectificación por parte del Gobierno con respecto a la participación de los cancilleres, de no ser así nuestra participación queda suspendida.

Países de la Unión Europea acuerdan crear una unión militar que aísle a Estados Unidos

(13/11/17 - Unión Europea)-.Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de 23 países miembros de la UE han acordado este lunes ampliar notablemente su cooperación militar y han suscrito en Bruselas un documento que debe sentar las bases de una futura unión europea de defensa: un proyecto llamado “cooperación permanente estructurada”.

El fin de la creación de una unión europea de defensa, un proyecto perseguido desde hace 70 años, sería ser menos dependiente de Estados Unidos y estrecharía la cooperación entre los socios europeos en proyectos militares.

“Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense (Donald Trump). Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar”, ha considerado la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen. 

Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense (Donald Trump). Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar”, considera la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen. 

Por otra parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, ha calificado la proyectada cooperación como un “hito en el desarrollo europeo”, además de un gran paso hacia “la independencia y el fortalecimiento de la política de seguridad y de defensa de la UE”.

En el documento firmado por los 23 países se incluyen 20 condiciones concretas que aseguran respetar para participar en la futura unión de defensa. Algunas de estas condiciones son: un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.

Mientras que Irlanda, Malta y Portugal permanecen indecisos sobre su participación en este proyecto, el Reino Unido confirma que no formará parte de este, ya que se encuentra en el proceso de salida de la UE –Brexit– para el 2019, y Dinamarca tradicionalmente no participa en la política común europea en materia de seguridad y defensa.

Está previsto que el proyecto arranque oficialmente en diciembre. Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.

Frente a los anteriores intentos de crear una fuerza común, esta vez la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Washington, respalda el proyecto, buscando beneficiarse de unas fuerzas militares mayores.

"No vienen por los dirigentes, vienen por los trabajadores"

(13/11/17 -  Conurbano Sur)-.El integrante del triunvirato que conduce la CGT Regional Lomas de Zamora, el dirigente metalúrgico Carlos Costello, se refirió en una entrevista radial al difícil momento que viven los trabajadores y al rol de las organizaciones gremiales en este momento de ataque a los derechos laborales.

Sobre un posible plan de lucha por parte de la dirigencia gremial Costello sostuvo: "Estamos haciendo un esfuerzo por lograr un principio de unidad intersindical con todas las expresiones gremiales de la región, para poder actuar en conjunto respecto a lo que se viene".

El referente metalúrgico también criticó las medidas del gobierno nacional: "Yo pensé que no íbamos a volver nunca a esto, en los 90 sufrimos una flexibilización laboral, pero esta es peor. Creí que habíamos madurado pero viene este gobierno neoliberal, apoyado inclusive por los trabajadores y me da mucha tristeza" y aclaró que "La CGT rechazo este proyecto del gobierno y Macri adelantó que la va a implementar igual, cualquier modificación que se haga va a ser en contra del trabajador y por eso desde la CGT Regional también nos oponemos".

Respecto a las críticas de un sector de la comunidad contra la dirigencia de la CGT, Costello se diferencio y reclamo: "Nosotros no podemos convocar porque somos una regional, acá se tiene que sentar toda la dirigencia sindical y dejarse de joder. Acá no vienen por los dirigentes, vienen por los trabajadores" concluyó.

Fotografía: Hugo Delgado

El ex Ministro de Mariú que es parte de los Papeles del Paraíso


(13/11/17 - Gestión Macri, Off Shore para todos y Todas, Papeles del Paraíso)-.Edgardo Cenzón, ex funcionario de CABA durante la gestión de Mauricio Macri y Ministro de Infraestructura bonaerense es uno de los protagonistas el nuevo escándalo generado por la publicación de cuentas off shore, comúnmente destinadas a evadir impuestos y/o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas como venta de armas o drogas.

Cenzón, que tuvo una conflictiva salida del gabinete provincial, en el que ocupaba un puesto altamente sensible, las malas lenguas hablaban de él como "el recaudador de Mariú" tuvo acciones por más de 750 mil dólares en un fondo de inversión registrado en las islas Bermudas mientras fue funcionario de la Ciudad.

El ex funcionario de Cambiemos, Edgardo Cenzón, figura en los Paradise Papers como titular de acciones por más de 750 mil dólares en un fondo de inversión registrado en las islas Bermudas, mientras se desempeñó en la función pública en la ciudad de Buenos Aires.

La filtración de paraísos fiscales a nivel mundial reveló que Cenzón tuvo acciones dentro de Global Multi-Strategy Fund Ltd, un fondo de inversión que manejó hasta US$ 140 millones en 2009 y administró la firma NuVerse Advisors LLC, a su vez registrada en Delaware, uno de los lugares más opacos a la hora de brindar información financiera, según detalló La Nación, integrante del consorcio de preriodistas que llevó adelante la investigación.

La última maniobra de compra venta de acciones fue en 2009, como cotitular junto a Santiago Cotigiani, empresario de Marcos Juárez, Córdoba, por US$ 766.567. En ese entonces, Cenzón ya era funcionario público pero no declaró su inversión en Global Multi Strategy Fund Ltd.

Según explicó el ex funcionario al diario La Nación, esas acciones "no son mías. Era dinero de Cotigiani, un empresario de mi pueblo. Yo era apoderado de sus inversiones, pero dejé de serlo cuando asumí como funcionario público". Sin embargo, no hay ningún documento que acredite que Cenzón fue apoderado de Cotigiani. Según allegados al empresario, en el pueblo son todos muy cercanos y no hace falta firmar ningún papel para estas transacciones.

El dinero retornó a la Argentina mediante el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno. En este caso, el retorno fue a nombre de un sobrino de Cotigiani en la sucursal de AFIP de Marcos Juárez, según los documentos a los que accedió La Nación. Uno de los formularios es la declaración jurada de exteriorización de bienes en el país que Santiago Luis Contigiani presentó ante el organismo tributario el 28 de diciembre pasado. Lo hizo por un total de $ 22,2 millones -el equivalente a poco más de US$ 1,5 millón-, por lo que abonó la alícuota del 10% por $ 2,2 millones y con el remanente compró bonos e ingresó en fondos comunes de inversión.

Cenzón ingresó al PRO en 2008 y desde entonces siempre mantuvo algún cargo como funcionario público. Estuvo al frente de la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión y la Dirección de Compras y Contrataciones dependiente del Ministerio de Hacienda; se desempeñó como Subsecretario de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; fue Subsecretario de Higiene Urbana; se desempeñó como Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde Diciembre de 2015 y hasta finales de 2016 fue Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

“Quiero tener canciones que lleguen al alma”

(13/11/17 - Música Popular)-.Se llama Pedro Conde y si bien para la inmensa mayoría es un desconocido, para quienes escuchan música sin que se la vendan como a una gaseosa o un pancho su nombre es sinónimo de talento y compromiso.

Compromiso que no significa desde ningún punto de vista panfleto, sino ecuanimidad, respeto hacia quien percibe su obra y hacia si mismo, y por sobre todas las cosas un profesionalismo atípico que lo convierte en una especie de minucioso relojero de su arte, pero despojado del "vedetismo Pomelo" tan común en la música.

Pagó un altísimo precio por ser el mismo. Se bajó de la ola de Barrock para seguir un sendero independiente que lo llevó, incluso, a tocar en el subte. Hoy a treinta y cinco años de su disco debut “Realidad” se ha convertido en un músico de culto que se vuelve a rescatar por su postura comprometida con la Guerra de Malvinas desde una posición antibelicista. Una entrevista íntima con un creador sin fisuras ni traiciones.

Mañana Martes de presenta en Notorious, Callao 966, CABA a partir de las 21 horas con la misma magia y una gran cantidad de canciones al hombro, aunque en este caso acompañado por su padre y sus hijos, todos músicos, en una jornada que ya se puede imaginar memorable.

En este caso he rescatado un viejo reportaje (fue hecho hace alrededor de cinco años) que muestra esa coherencia de la que hablaba en los primeros párrafos.

Se dice que cuando una obra trasciende en el tiempo es porque es buena, y tu obra “Realidad”, de hace treinta años, tiene una significación contemporánea con este tiempo
Primero que nada lo vivo como una sorpresa porque hacer música siempre implicó estar en contra de los preceptos familiares que indicaba el tener que hacer algo que justificara todo lo que invirtieron ellos en mi educación y cuando se me dio hacer música primero que nada la compuse por vivencias, soy clase ´62 y no fui a la guerra por dos números, y sentí la necesidad de expresarme como pedazo de una generación que había sido obligada a participar de un conflicto en una circunstancia donde el pueblo no estaba de acuerdo pero tuvo que adherir por una cuestión histórica, y como generación, habiéndome quedado yo en Buenos Aires, creo que tenía la obligación de componer lo que sentía sobre ese episodio. Ahí fue todo inmediato, durante la guerra debuté y el eco de la gente fue increíble, lo que fue mi primera sorpresa, que esas canciones escritas en este living y que expresaban simplemente una rebeldía y un enojo generacional muy temprano, porque en ese momento donde ya habían cepillado bastante a los jóvenes, era muy difícil para nosotros decir cosas. Aparte ya teníamos detrás gente que lo había dicho mucho mejor como Spinetta; Charly; Cantilo; Miguel Abuelo. 

El rock ya tenía diez o doce años de historia que nos superaba a los que intentábamos decir algo, pero la guerra de Malvinas fue una motivación exclusiva nuestra, de nuestra generación, y así fue que surgieron esas canciones, no por talento sino por la necesidad de expresar lo que desde ningún otro lugar se estaba pudiendo decir.

Esas canciones empezaron a ser cantadas durante la guerra e inmediatamente después fueron apreciadas por gente que pudo apoyarme como Jorge Pistocchi; el gordo Pierre Bayona. A través de ellos pude tocar con Piero, en grandes escenarios, con Cantilo y Pedro y Pablo, y el eco era reverendamente impresionante, pero los aplausos o podía ser oídos, porque lo que si se tenía que oír era que había un eco de lo que se estaba diciendo, que era lo importante. Así fue que en poquitos meses logré un contrato para grabar con el sello Microphone, producido por Edelmiro Molinari. Imaginate lo que era para mi ser producido por un histórico del rock. Ya eso era un logro superior a cualquier canción que yo pudiera cantar.

El disco fue hecho a violita pelada y a voz. Sin ninguna pretensión, simplemente tenía que decir lo que había que decir, por lo que es muy fuerte que me digas que pasados treinta años sigue vigente.

En los últimos diez, y gracias a internet, la gente volvió a devolverme sus experiencias con esas canciones, que cuando uno las larga; las tira, las deja picando, y dejan de tener difusión, como que te vas quedando fuera del eco. Entonces, cuando empieza a haber devolución y te empiezan a decir que eso tuvo un sentido, te ganas para seguirla, para retomar esas canciones, que justamente por eso en este momento las estoy volviendo a cantar. Hoy el contexto es distinto pero lo que se dijo en ese momento me sorprende, pero hoy también tiene significado.

La particularidad de tus canciones de ese momento es que mientras Elio Roca y muchos otros cantaban “las Malvinas son nuestras” vos tenías un mensaje totalmente distinto. Crítico; anti belicista, que no por eso era un mensaje pacifista; que reivindicaba al joven como sujeto y criticaba que se lo usara para la guerra pero después se le negaba la posibilidad de tomar decisiones. Una obra absolutamente atípica para lo que se hacía en ese momento.
Ese fue el momento de la vuelta del exilio de la mayoría de los integrantes del rock nacional, caso Miguel Abuelo; caso Miguel Cantilo, que tuvo un gran éxito con su vuelta, y donde hablaban, es mi opinión, desde su experiencia anterior. A mí te tocó es resquicio de ser parte de un hecho histórico que sucedió con fecha de inicio, porque si bien la dictadura empieza el 24 de marzo se puede hablar de que muchísimo antes ya hubo desaparecidos, pero la guerra de Malvinas empezó el 2 de abril, y yo no fui de casualidad, por lo que si bien no estaba allá era mi obligación cantarle a mis compañeros que si estaban. Cantarle a nuestra sociedad que estaba aplaudiendo una guerra. Siento que si tuve un fundamento pacifista. Todo el pensamiento de Ghandi o de otros como Lennon. Yo era chico pero esas cosas eran una gran influencia y para mí una obligación de vida. Era obligatorio que mi vida transitara por ahí, pero jamás pensé que iba a tener la oportunidad de aplicarlo sobre la temática de una guerra.

Cuando me tocó decirlo directamente era como lanzar mis propios clavos de mi propia boca, sin ningún problema de dique ni de vergüenza de lo que debió ser la opinión de todos los chicos que estuvieron allá y que cuando les llegaba la mínima parte de lo que se les mandaba desde acá sentían que habían sido abandonados, entonces cantar desde mi generación a la gente que estaba allá y pedir en mis recitales que envés de chocolates y ponchos mandaran pasajes de vuelta, era una obligación. Yo no lo hacía por el aplauso y muchísimo menos por el dinero, lo que hubiera sido terriblemente pensar en ganar dinero utilizando los medios que se me brindaban para elevar una voz que no estaba siendo escuchada, que era la voz de los combatientes.

¿Qué efecto surtía en la gente en todo ese marco el “no manden chocolates, manden pasajes de vuelta”?
Te cuento una anécdota sobre eso. Estábamos con Enrique Symns en el Centro Cultural Congreso, y sube una chica con muy buena voluntad a pedir los rigurosos aportes solidarios de chocolates para nuestros combatientes. Yo me subo al escenario, tomo el micrófono de mala manera, y digo esto de que no manden chocolates sino pasajes de vuelta. Se armó una piñata. Se armó un despelote que Enrique Symns se escondió debajo de una mesa. Cayó la policía y se armó un tole tole más grande, que a mí en ese momento me pareció fantástico.

Lo mismo hice el 2 de mayo en el Teatro de la Fundación Astengo, abriendo un recital de Piero. En ese momento arranqué un tibio aplauso, porque dicho desde un chico era un poco inimputable, de otra manera me hubieran tirado con unos sillazos, porque me estaba tirando en contra de algo que en ese momento era casi religioso por el fervor de ese momento con la lucha, la guerra y recuperar las islas, pero yo estaba hablando desde la vida. Nada más.

Eso que podría ser una anécdota de comienzo de carrera, se convirtió después en un reflejo de la misma. Ir en contra del mensaje oficial, en contra de la moda si se quiera.
En esa época yo le dije a alguien que yo no le vendo mi alma al diablo, y ese tipo me bajó inmediatamente y me dijo andá a saber si el diablo te la quiere comprar, y fue una lección de humildad, porque para seguir cantando por fuera de lo que podía ser agradable y comercial, realmente había que estar muy convencido, y si encima podía ser uno ninguneado por el mismísimo diablo, cuál era el sentido. Cuál era la confrontación, y ahí es donde entra la parte del creador porque cuando vos creás desde tu corazón te sale lo que tenés que decir y no vas a poder darle esas vueltas del oficio como para agradar; para gustar o para estar dentro de los parámetros de producción. 

Quizás lo que más me costó fue perdonarme no ser un poco más pillo y buscar la frase que la gente aplaudiera o aceptara, pero era lo que me salía y sin querer se me fue dando, como grabar con los Redonditos de Ricota; con Lito Vitale no pudimos grabar porque no lo conocían en el estudio y no lo dejaron entrar.

Empecé muy temprano, y empecé muy temprano también en una época en donde esa vuelta a la democracia, y ese deseo y fervor de la gente de olvidar el pasado y de olvidar lo malo, algo natural del pueblo, que no estaba de acuerdo con lo que yo estaba diciendo, por lo que perdía espacio, pero no podía escribir de otra manera. Así fue que pasé varios años caminando, encontrándome con un proto Sabina, que también lanzaba clavos por la boca y decía las cosas con muchísima más autoridad.

Si bien yo seguía componiendo, a mi entender con levedad a nivel técnico, me pude aparear en el camino con gente que me rompía la cabeza.

Tiempo después se me dio formar una banda con Rodolfo García que fue La Barraca. Una banda que se arrogó el derecho de colocar dentro de su repertorio cosas que no estaban bien vistas en otros lugares. Luego empecé a rebotar por distintos caminos hasta que me metí en el tema de murgas y trabajé con murgas grandes; ayudé en la fundación de Los Atrevidos por Costumbre, y así fui llegando a la murga uruguaya y a conocer a negros uruguayos exiliados aquí en Buenos Aires con los que pude conocer un candombe de raíz, hecho en las villas de acá. Gracias a eso pude formar el grupo Afrocandombe, donde hicimos una recopilación, y seguía cada vez con más potencia, porque era lo que me faltaba, y esto es una autocrítica, porque realmente esas baladas no podían tener el golpe de un tema comercial bien producido, donde tenés un estribillo que se repite fácil, te lo pasan por la radio y a facturar. A lo que yo estaba aspirando era un poco más difícil y gracias a andar con estos morenos creo que fui agarrando más peso específico.

Después me tocó separarnos y grabar un disco en condiciones muy paupérrimas, con el mismo concepto de “Realidad” pero con canciones con más peso y autoridad.
Al par de años toqué en el subte, donde no podía tocar mis canciones sino cosas agradables para la gente y que me tiraran la monedita, pero de ahí agarré más tonicidad. Me llevó treinta años tener la tonicidad que creo que hace falta para subirse a un escenario con autoridad. A decir cosas que quizás no sean fáciles de digerir, pero con tanta tabla en este momento creo que estoy debutando desde un nuevo lugar para volver a decir lo de uno, para decir lo nuestro.

¡Hay que bajarse después de un BA Rock multitudinario como el del ´82!
De muchas cosas me baje, porque después hubieron muchísimas más, porque trabajé con músicos que hoy son de culto y de renombre, y de muchos de ellos he recibido grandes elogios. Después de todo eso irme al subte implicaba reconocer que hasta que le de a uno el piné es una cosa, pero dejar de tocar porque no tengo las condiciones adecuadas hubiera sido un pecado gravísimo porque yo tomé la decisión de seguir siendo músico. Ahora estoy muy agradecido de haberlo hecho porque gracias a eso educar a mis hijos; darles de comer y hacerme mucho más atorrante de lo que era, y es muy necesario ser mucho más duro para poder decir las cosas de uno desde un lugar menos endeble y sobre todo el estar cinco horas, ocho horas por día tocando, me dio una mejor técnica, porque la música es una disciplina que por más que se tenga un don se tiene que romper el culo para que ese don brille hasta el máximo. Cuanto mejor sea el don de uno más laburo le tiene que poner para honrarlo.

Todavía es el día de hoy en que trabajar me cuesta muchísimo pero donde voy la gente me da las gracias.

¿Te sentís satisfecho con el precio que pagaste por ser quien hoy sos?
Cuando volví de mi debút el Gordo Pierre me quiso cambiar el nombre, porque mi nombre artístico debía ser algo mucho más pegador, y fue la primera vez que me impuse porque yo no estaba queriendo ser artista, estaba queriendo decir mis cosas, entonces llamarme Pedro Conde era suficiente, y fue el primer óbolo que tuve que poner en esa alcancía de ser uno mismo. No tranzar un nombre de fantasía porque no lo necesitaba porque yo no buscaba un número en el sindicato de variedades.

Otra anécdota fue con Miguel Abuelo, que enojadísimo decía que yo podía ser el nuevo Miguel Abuelo y yo le decía que quería ser simplemente Pedro Conde. Treinta años después te digo que todavía me falta muchísimo que aprender. El nombre ya está brillante. Todavía no lo puedo poner en una chapa en la puerta de mi casa.
Sigue siendo una lucha el poder cantar mis canciones.

A mis hijos, que hoy también son músicos, no les voy a poder dejar nada material, ni una quinta ni una 4x4, pero quizás cuando caminen su camino musical se vayan encontrando con este eco, que tarda. El Vasco (Mezo Bigarrena) decía que en la Pampa no hay eco, y yo hoy le respondería que si hay, pero tarda mucho en volver.

Vos decís que no podés poner la chapa dorada en la puerta pero las herramientas no tienen porque brillar.
Ese es el oficio de uno, pero muchas veces vos necesitás difundir, divulgar ese oficio.
Hoy tenemos una ventaja que gracias a la red se ha posibilitado democratizar que todos tengamos acceso al eco. Cuando antes necesitabas una agencia; un promotor o volantear y romperte las manos con la soda cáustica, ahora podés volantear por Internet o por facebook y tenés un eco.

Yo puse mi trabajo de estos treinta años en dominio público, lo regalo, porque no estoy apostando a lo que justamente era lo anterior. La chapa dorada no es para uno, es para que papá pueda sentirse orgulloso; para que a algunos vecinos se les caigan las medias y para que alguna vecinita del barrio me de pelota, pero no más que eso.

En este momento estoy componiendo después de un vacío muy grande y los temas que estoy haciendo, gracias al oficio y al estudio, porque no he dejado de estudiar nunca, son las mejores canciones que creo que puedo componer.

Desde el oficio me estoy dando unos lujos bárbaros, pero no tengo pretensión de grabarlo porque ese es un camino paralelo.

Lo que estoy haciendo ahora habla un poquito más de las relaciones humanas y no tanto de temas tan sociales. Quizás no pueda ser apreciado masivamente ni pueda nunca poner esa chapa ni de corlock en la puerta, pero sigo haciendo lo que tengo que hacer.

Algún día vas a crecer y cuando tengas treinta vas a pensar distinto…
No creo…, pero cuando tenga treinta te cuento.

¿Cómo te surge la idea de que todas tus canciones sean de dominio público?
Porque si te cortan la difusión y no tenés el aparato adecuado o el dinero necesario dentro de los parámetros de producción, que son los términos en los que te hablan ellos, tenés dos opciones, o hacer lo que ellos te dicen o abandonar tu obra, y justamente hoy hay una tercera opción que es el dominio público. Que el que las quiere que las escuche gratis. Mi trabajo es tocar en vivo y seguir haciendo discos.

El próximo disco lo voy a vender en mis recitales, y si alguien lo quiere poner en su disquería, pero hoy me bajé de esa carrera loca y estúpida porque los demás te reconozcan tu obra.

La obra va a seguir su camino y se va a rastrear de peón a peón en un profundo murmullo como decía Atahualpa.

Ya no me preocupa si tengo eco o si puedo ir a los chinos y comprarme un champagne más caro, porque la gente que tengo alrededor me banca, porque cree en mí y no tengo hoy más necesidad que eso.

Hablame un poco del Vasco Mezo Bigarrena, que ya es una leyenda, ¿cómo surge su relación?
En marzo del ´86 nos toca ir a un festival solidario en Resistencia, Chaco, por las inundaciones. Ahí viaja también un vasco desconocido para todos. En ese momento era José Luis Mezo o el vasco, todavía no era Bigarrena que quiere decir segundo o junior en vasco, es Mezo hijo, porque él decía que Mezo padre cantaba mejor que él.
En ese viaje estaba Resistencia empapelada con mi nombre porque era la figura central y el vasco era completamente desconocido. En la habitación del hotel donde parábamos me cantó “En este barrio” y me reventó el cerebro, porque no podía entender cómo una canción, escrita por un tipo que no conocía, fuera la radiografía de todo lo que sentía en ese momento.

Más que conocer al vasco, en ese momento supe lo que es el poder la canción cruda, como pura energía.

De ser el número central de ese momento pasé a ser el fanático número uno de ese personaje completamente desconocido que era José Luis Mezo Ugarte. De ahí en adelante fueron seis años de una profunda inmensa amistad. De caminarla juntos y de pelearla juntos. De meterme en las cuevas. Yo no había curtido adoquín ni había sufrido, solamente cantaba por el don que me dio la vida, pero cuando lo conocí al vasco tuve la oportunidad de caminar por lugares muy densos, en donde no talla tu nombre ni tu chapa, tallan tus pelotas. Y si con tus pelotas salís vivo cosechás amor. Eso fue el camino con Mezo.

Para cerrar volviendo al principio. Treinta años y tu música que no claudicó jamás pero ni siquiera en lo más nimio.
Yo me la paso estudiando y la música me gusta porque me gusta.

Compraba discos como cualquiera y crecí con el rock, que aquí no fue solo un movimiento de baile sino cultural y de pensamiento. Un refugio para una generación que no terminó de se cepillada. El rock para nosotros, aparte de que es un fenómeno tan único como en Estados Unidos o en Inglaterra, se llama rock pero es bien nuestro, muy propio.
Nosotros somos parte de eso y tenemos en eso nuestro soporte, y no puedo traicionarlo porque no puedo.

Voy a seguir así hasta que me salga la canción perfecta y quizás esa si es la única meta que llevo adentro. Y será perfecta cuando a mí me emocione como me han emocionado en crudo y en vivo muchos autores que conocí por el camino. Eso es lo que quiero para darle a la gente y para mí y para mis hijos, poder tener canciones que te lleguen alma y te puedan servir, y si en algún momento me tenés que devolver algo, que sea tan alto y tan inmenso como lo que me han producido a mí esas grandes obras.

Reportaje: Hugo Delgado
Fotografía: Ernesto Velardes - Hugo Delgado

FARC exigió protección al gobierno luego del asesinato de un guerrillero desmovilizado en Antioquia

(13/11/17 - Colombia)-.Por medio de un comunicado firmado por Gustavo López Alcaraz, presidente de la junta directiva del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común de las Farc, al rechazar el homicidio de un desmovilizado en Ituango, Antioquia, exigió protección del Gobierno y autoridades regionales.

En la carta aseguran que la comunidad del espacio territorial de Capacitación y Reincorporación Román Ruiz, ubicada en esa zona norte del departamento, denuncia ante la comunidad nacional e internacional el homicidio de Daladier Ortiz Vázquez, integrante de la organización quien en días pasados había sido sujeto de amnistía e indulto en el marco del acuerdo de paz.

Aseguran que hombres armados llegaron hasta un establecimiento de comercio ubicado en la vía peatonal y asesinaron al desmovilizado, en pleno centro de la cabecera municipal de Ituango. En el hecho también resultaron heridas varias personas que se encontraban en el mismo lugar, entre ellos una mujer gestante.

Afirman que no es el primer hecho, debido a que el 12 de julio de 2017, fue interceptado y asesinado en la trocha que conduce del casco urbano de Ituango a la vereda Ceniza, Juan Fernando Amaya, Indultado de las FARC en proceso de reincorporación. Igualmente El 14 de agosto de 2017, en la vereda Santa Lucia del municipio de Ituango, fue asesinado con arma de fuego Jesús Adán Mazo García, miembro de las FARC en proceso de reincorporación.

Comunicado de Prensa completo de FARC
Exigimos
1. Al Gobierno Local y Nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia a todos los ciudadanos que hoy se encuentran en proceso de reincorporación en el municipio de Ituango y a la comunidad en general.

2. A la defensoría del pueblo, a la procuraduría y a las autoridades pertinentes se investiguen los hechos aquí denunciados y se proceda al desarrollo de las acciones disciplinarias, que por actos de acción u omisión puedan corresponder, a funcionarios públicos encargados de velar por la seguridad y garantía de derechos de las personas en proceso de reincorporación y toda la comunidad.

3. A la Fiscalía General de la Nación, para que sean investigados los actores responsables de los hechos aquí denunciados.

4. A la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional, se disponga de todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad y los derechos humanos de toda la población en proceso de reincorporación del municipio de Ituango.

5. A la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que se pronuncie y ejecute acciones tendientes a garantizar los derechos humanos de la población en proceso e reincorporación.

Solicitamos
1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano.

2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento a toda la población en proceso de reincorporación del municipio de Ituango y toda la comunidad.

3. A la Segunda Misión de la ONU para la Verificación de la implementación de los acuerdos de paz, para que se pronuncie y ejecute acciones que garanticen los derechos humanos de la población en proceso de reincorporación y toda la comunidad.

Responsabilizamos:
Al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos.

A la alcaldía de Ituango y Gobernación de Antioquia como entes territoriales que debe velar por la protección de los derechos Humanos de la población en proceso de reincorporación y sus familias.

A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

A los 12 días del mes de noviembre.

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÙN

Un soldado norteamericano fue capturado y ejecutado en Níger

(13/11/17 - Níger)-.El cuerpo de uno de los cuatro soldados estadounidenses asesinados durante una emboscada en Níger muestra que pudo haber sido ejecutado después de ser capturado.

Dos testigos locales han indicado que ígerel cuerpo de uno de los cuatro soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano fue encontrado con los brazos atados y una gran herida en la parte posterior de la cabeza, lo que sugiere la hipótesis de que probablemente fuera ejecutado, informó el sábado el diario estadounidense The Washington Post.

Según dicho reporte, el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) está llevando a cabo una investigación sobre el ataque en Níger, mientras los legisladores expresan su preocupación de que hayan recibido información insuficiente o conflictiva sobre lo sucedido.

Por su parte, un oficial militar de Estados Unidos, con conocimiento de la investigación sobre la emboscada, admitió que el cuerpo del sargento La David Johnson parecía brutalmente maltratado.

El cuerpo del soldado, que estuvo dos días desaparecido, fue hallado el 6 de octubre, dos días después del ataque producido fuera de la remota aldea de Tongo-Tongo, incidente en el que también murieron cinco soldados nigerinos.

La viuda del soldado muerto, Myeshia Johnson, ha declarado que las autoridades militares de Estados Unidos le aconsejaron que no viera su cadáver, una sugerencia que a menudo se hace cuando los restos están gravemente desfigurados.

Myeshia se ha quejado de recibir poca información sobre lo que le sucedió a su cónyuge mientras ha acusado al presidente norteamericano, Donald Trump, de actuar con arrogancia sobre su esposo en una llamada de condolencia, algo que la Casa Blanca ha negado.

Mientras tanto, varios investigadores militares estadounidenses han llegado a Níger para tratar de determinar qué sucedió en el asalto del 4 de octubre contra un equipo de doce integrantes de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y treinta efectivos del Ejército nigerino.

El caso ha recibido una enorme atención en Estados Unidos debido a versiones contradictorias sobre si los soldados estaban en una patrulla de bajo riesgo o si habían cambiado de planes y se habían lanzado en busca de insurgentes locales. También se han planteado preguntas sobre por qué el equipo estaba ligeramente armado, dado el peligro existente en el área.

Los Centros Municipales de Formación Profesional en alerta

(13/11/17 - Morón)-.La comunidad educativa de los tres Centros de Formación de Morón manifestaron su preocupación ante la decisión del gobierno local de instaurar inscripciones vía web recién en febrero del 2018, que deja en peligro el dictado de clases y la posibilidad concreta del cierre de cursos. Docentes denuncian recortes al tiempo que viven con la incertidumbre de no saber si tendrán o no trabajo el próximo año.

Los lugares en conflicto son el Centro de Formación Profesional Nº 1“Ricardo Rojas” (Tacuarí 648, Haedo), el  CMFP N° 2 “Manuel Belgrano” (Maestra Cueto 750, Morón) y la Escuela Municipal de Gastronomía (Segunda Rivadavia 15810, Haedo).  La política de inscripción a través de internet que aplicará el gobierno de Ramiro Tagliaferro, se asemeja con lo hecho en colegios públicos de la Ciudad  de Buenos Aires.

El punto de discusión se centra en que sin alumnos los cursos corren serio peligro de cerrarse y no solo dejar sin trabajo a docentes sin no cercenar el acceso a la educación de cientos de personas que acuden a los Centros, iniciativa que fue puesta en marcha en el año 1948, bajo la gestión de Cesar Albistur Villegas.

Se trata de lugares de educación formal que donde se forman diferentes oficios y profesiones como pueden ser electricistas, herreros, gastronómicos, técnicos de PC, hasta asistentes jurídicos o auxiliar contable, es decir, todos oficios con importante salida laboral.

La medida adoptada por el ejecutivo municipal, generó la preocupación de los docentes que presentaron cartas al intendente Ramiro Tagliaferro y a los diferentes bloques del HCD, con el objetivo de regularizar la situación. Esta tarde se presentarán en el recinto en busca de que se trate el tema antes de que se cierre el año legislativo.

Según señaló el cuerpo docente, “la inscripción on-line se presenta como un obstáculo, nos preocupa no tener la cantidad de alumnos requerida para mantener los cursos, pero aún más que el acceso esté vedado a quienes más lo necesitan”.

“No sabemos qué cursos tendrá continuidad ni quién de nosotros tendrá trabajo el año que viene”.

Desde el Estado Local ya anunciaron que las inscripciones serán el 5 de febrero, a pocos días del comienzo de clases. “No hay institución educativa que comience su inscripción en esta fecha porque según estipula el calendario de Actividades Docentes y la resolución 587/11, la misma debe realizarse en diciembre”, según indica la misiva presentada.

Otra medida rechazada, es la cancelación del convenio con la EP N° 8 donde alumnos del CMFP N° 1 desarrollaron contenidos teóricos durante 69 años. De esta manera, los alumnos quedan sin espacio físico y se desmantelan talleres equipados y diseñados para la práctica.

“No tenemos como realizar una planificación institucional respecto a aspectos como adquisición de materiales didácticos, organización de espacio y contenidos, entre otros. Tampoco contamos con fondos ya que las compras anuales se realizan en diciembre con aportes de los nuevos socios de las cooperadoras”, puntualizaron los trabajadores.

Tres empresarios cercanos a Macri figuran en los Papeles del Paraíso

(13/11/17 - Gestión Macri, Empresas Offshore)-.Los empresarios Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, Eduardo Elsztain, CEO de IRSA, y Marco Galperín, fundador de Mercado Libre, aparecen en el listado de los Paradise Papers como titulares de sociedades offshore. Todos ellos de muy buena llegada a Mauricio Macri, que ya tiene dos Ministros mencionados en este nuevo escándalo mundial.

Mindlin fue el empresario energético que más creció en el país el año pasado al quedarse con la filial argentina de Petrobrás. Además, compró la constructora Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, con quien mantiene una buena relación. Esa empresa es la encargada del soterramiento del tren Sarmiento y está sospechada por coimas.

Por su parte, Elsztain, es CEO de IRSA, una de las empresas inmobiliarias más beneficiadas con obras en la ciudad de Buenos Aires y la Argentina. Finalmente, Galperín es uno de los favoritos de Macri, mencionado como ejemplo de emprendedor, fue uno de los empresarios que le pidió al Presidente una reforma laboral.

Los Paradise Papers analizan documentos del estudio jurídico Appleyby, con casa matriz en islas Bermudas. Allí aparecen comprometidas empresas multinacionales, líderes políticos y celebridades. 

El Gobierno argentino tiene dos ministros mencionados en esta filtración mundial: Juan José Aranguren, de Energía, y Luis Caputo, de Finanzas, a quienes la Oficina Anticorrupción ya les exigió explicaciones.

Murió Victoria Kishimoto, madre de uno de los desaparecidos “Pibes del Santa”

(13/11/17 - DD HH)-.Victoria Kishimoto sufrió la peor de las torturas: la desaparición de su hijo, Julio Gushiken, uno de los denominados “Pibes del Santa” (Santa Isabel), que forma parte de los institutos más reconocidos de Florencio Varela, cuya polémica sobre la posible vinculación del director en los 70 y la dictadura militar no se acaba de cerrar nunca. En agosto del 2015 habían reconocido el cuerpo de su hijo.

En las últimas horas Victoria murió. Su lucha, unida a la de los otros nueve desaparecidos del Instituto y a los 16 de la comunidad japonesa en Argentina, pudo devolverle el cuerpo de Julio en agosto del 2015, cuando el Equipo de Antropología Forense, pudo reconocerlo.

Según consigna el diario Infosur, Victoria era oriunda de Motobu, Okinawa. Llegó a la Argentina durante los años 30 donde se casó con Seisho Gushiken; y en 1952, se trasladaron a Florencio Varela. Victoria y Seisho tuvieron 6 hijos, Mirta, Emilia, Roberto, Julio, Hugo y Graciela.

“Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela, abrazamos a la familia Gushiken y los acompañamos en este momento” expresaron y remarcaron que su hijo “Julio fue uno de los identificado (en donde funcionó el Centro Clandestino de Detención El Banco) por el Equipo de Antropología Forense en el año 2015”.

Julio Gushiken, que en los años 70 era  era miembro del Partido Comunista Marxista-Leninista, iba a visitar a su familia cada fin de semana, pero a medida que el clima político se volvía más hostil, las visitas se espaciaban cada vez más, hasta que en noviembre de 1977, unos días antes del cumpleaños de 15 de su hermana menor, fue la última vez que la familia lo vio.

Esta noticia trae al relato la historia de un grupo de jóvenes que desde principios de la década del 70 intentó armar un centro de estudiantes en ese instituto privado regenteado por su fundador, Modesto “Tino” Rodríguez, quien fuera amigo del genocida Jorge Rafael Videla, a quien reivindicaba como héroe nacional y por el cura Francisco Motta. La institución dependía de la diócesis de Avellaneda al mando de Antonio Quarracino, reconocido cómplice de la dictadura.

Rafael Britez y Néstor Denza son quienes investigaron las secuelas de la dictadura militar en el Instituto Santa Lucía. Todo quedó reflejado en el libro “Los Pibes del Santa” Represión estudiantil en Florencio Varela (1976-1983).

Allí, los autores sostienen que el acceso a la educación era casi para privilegiados en Florencio Varela en la década del 70 y citan como ejemplo que sólo se graduaban no más de 130 estudiantes por año.

En ese contexto, resaltan que el instituto Santa Lucía se caracterizaba por “abrir” sus puertas tanto a hijos de ricos como de trabajadores, generalmente rurales. Pero contrariamente a esta política de apertura, en lo ideológico el rector Tino deschavaba su complicidad con la dictadura y lo manifestaba en enfrentamientos directos y persecución contra los que llamaba “forajidos, irresponsables y subversivos”. 

Y así lo hizo notar, al principio con pintadas, cuentan los ex alumnos, algunas sobre la calle Quintana. Una de ellas rezaba: “Fuera perros comunistas Lépore y March”, contra la pelea que daban el Grupo de Resistencia Estudiantil Secundario (GRES) y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) para conformar un centro de estudiantes. Una de las tantas cuestiones por la que peleaban los pibes del Santa.

Entre 1975 y 1981 detuvieron-desaparecieron a 10 alumnos del Santa Lucía de Varela: Teodosio Acuña, Daniel Demaestri, José Lépore, los primos Horacio y Julio Gushiken, la pareja Ángel Iula y Silvia Schand (se supone por una grabación, embarazada de tres meses) y los hermanos Gustavo, Sergio y Alejo Zurita. Todos habían comenzado su militancia estudiantil en esa institución y luego comprometieron su tiempo entre el trabajo social y la fábrica.

La posible candidatura a la reelección de Medina genera debate en República Dominicana

(13/11/17 - República Dominicana)-.La posibilidad de que el presidente Danilo Medina pueda aspirar una vez más a la posición calienta el ambiente político y jurídico en República Dominicana.

El artículo 124 de la Constitución dominicana prohíbe al presidente Danilo Medina postularse para un nuevo periodo de Gobierno. Sin embargo, pese a esta limitante, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa planteó recientemente que el mandatario pudiera aspirar una vez más a la Presidencia sin necesidad de una reforma constitucional, declaraciones que generaron gran controversia en el país.

Políticos y juristas señalan además que a casi tres años para la celebración de las próximas elecciones, el tema de la reelección luce extemporáneo.

Tras la polémica propuesta, el expresidente de la Suprema desapareció del escenario. HispanTV intentó contactarlo, pero no fue posible. En caso de tomar fuerza, el planteamiento pudiera ser tema del Tribunal Constitucional.

La Constitución que regía en el país cuando el presidente Danilo Medina fue escogido para su primer mandato en 2012 prohibía su repostulación.

A fines de poder presentarse a las elecciones del 2016, el gobernante impulsó la modificación del artículo 124 de la Carta Magna, una movida política por la que fue duramente criticado.

"Soldados birmanos cometen violaciones grupales a rohingyas"

(13/11/17 - Myanmar)-.La Organización de Naciones Unidas denunció que el Ejército birmano practica ‘sistemáticas’ violaciones en grupo a mujeres y niñas rohingyas, que se han cobrado la vida de varias de ellas.

“Escuché relatos horribles sobre violaciones y violaciones en grupo, numerosas mujeres y niñas murieron después de ser violadas”, ha denunciado este domingo Pramila Patten, la representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La encargada de investigar la violencia sexual de la que son blanco las mujeres de esta minoría musulmana en Myanmar (Birmania) ha realizado estas declaraciones tras visitar el distrito de Cox's, bazar localizado en el sureste de Bangladés, donde se refugiaron 610.000 rohingyas en las últimas 10 semanas, y donde decenas de mujeres y niñas han denunciado haber sido objeto de la violencia sexual.

Según Patten, estas violaciones en grupo forman parte de “un esquema de atrocidades a gran escala” dirigido “sistemáticamente contra las mujeres y las jóvenes rohingyas debido a su etnia y su religión”.

Escuché relatos horribles sobre violaciones y violaciones en grupo, numerosas mujeres y niñas murieron después de ser violadas”, denuncia Pramila Patten, la representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La violencia sexual es ordenada, orquestada y cometida por las Fuerzas Armadas de Myanmar como un “arma de genocidio” en el estado occidental de Rajine, ha subrayado.

En este sentido, entre varias formas de violencia sexual cometidas por varios soldados que dan cuenta los testimonios de las supervivientes, ha mencionado, “la violación en grupo, desnudos forzados y esclavismo sexual”.

Asimismo, la representante de la ONU ha calificado el uso de la violencia sexual como un factor del desplazamiento forzado y “una herramienta calculada de terror dedicada al exterminio y a la eliminación de los rohingyas como población”.

Igualmente, Patten ha agregado que a su regreso a EE.UU. informará de la cuestión a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para abordar estas atrocidades que “podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.

La campaña militar a gran escala lanzada desde el pasado agosto contra los rohingyas en Rajine (suroeste de Myanmar) ha provocado más de 400 muertos y 600.000 desplazados en el país vecino, Bangladés. Esta campaña ha sido descrita por las Naciones Unidas como una campaña de “limpieza étnica”.