Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sigue mañana el operativo de castración de mascotas en Rafael CAlzada

(20/04/16 - Almirante Brwon)-.Continuarán mañan jueves 21 de abril los operativos de castración y vacunación  gratuita de mascotas  en la localidad de Rafael Calzada.
Dicho servicio está a cargo de profesionales en la unidad móvil  del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonos.

Al igual que hoy, el jueves, de 9 a 13, se atenderá a las mascotas de los vecinos en el Ateneo Parroquial, ubicado en Murature entre las calles M. Arín y Lavalle.


Por otro parte, del 25 al 29 abril el Centro Municipal de Sanidad Animal celebrará la semana del animal con jornadas abiertas colaborativas a cargo de los profesionales del lugar y con la participación de las asociaciones protectoras de las mascotas. ​

Exigen que se investigue el uso de horas docentes para pagar sueldos políticos de Cambiemos

(20/04/16 - Mar del Plata)-.Al menos 6 funcionarios estarían ocupando cargos dentro de la cartera de educación de General Puerreydón, percibiendo sueldos que deberían estar dedicados a la contratación de docentes del sistema educativo municipal. 

"Avergüenza ver cómo fondos destinados a la enseñanza han sido utilizados para el financiamiento de la política partidaria", dijeron desde el FPV local.

Al menos 6 funcionarios ocuparían cargos políticos dentro de la la cartera de educación de General Puerreydón, percibiendo sueldos financiados por módulos que deberían estar dedicados a la contratación de docentes del sistema educativo municipal, según  fue revelado recientemente por distintos medios locales.

Los casos más resonantes involucran a la nuera de la subsecretaria de Educación, Susana Rivero, quien percibe un sueldo superior a los 22 mil pesos como profesora de enseñanza artística en el Instituto Almafuerte, pero cumple tareas como funcionaria política dentro la Secretaría, y también a una sobrina de la secretaria de Educación, Ana María Crovetto.

Según denunciaron desde el centro de estudiantes del Instituto Almafuerte esta es una situación “irregular” ya que las horas utilizadas para pagar los sueldos de “amigos y parientes” sólo podrían ser asignadas a docentes mediante actos públicos y a través de concursos y asambleas.

Por su parte, el referente de Nuevo Encuentro Mar del Plata y dirigente del Frente para la Victoria, el abogado José Luis Zerillo, en diálogo con La Capital, reclamó una “seria investigación” de las denuncias y que se redestinen “los fondos públicos para la prestación de la cual nunca debieron ser apartados”.

“Avergüenza ver cómo fondos públicos que estaban destinados a la enseñanza han sido utilizados, según recientes investigaciones periodísticas, para el financiamiento de la política partidaria del Frente Cambiemos” manifestó Zerillo y agregó: “el desvío de fondos para fines espurios vulnera un derecho básico y primordial, como es la educación”.

“En el gobierno hablaron de ñoquis, despidieron a miles de trabajadores y resulta que los ñoquis los pusieron ellos”, sostuvo Zerillo. “En cuatro meses de gobierno tuvieron funcionarios detenidos, otro que utilizaba vehículos oficiales para beneficios personales y secretarios oriundos de Buenos Aires que percibieron sueldos de $70000 por nunca venir a trabajar”, finalizó. 

"En la AFA hay un problema político interno que se acrecienta"

(20/04/16 - Fútbol para pocos)-.Para el actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, las elecciones del 30 de junio para designar al próximo titular "motorizan esta cuestión política y muestran desajuste y falta de equilibrio".
  
"El gran problema de la AFA es problema político interno que se acrecienta. Y más que por las elecciones, yo estoy preocupado por el problema económico de la AFA, que es serio, y es este problema político que ha tomado fuerza nuevamente", advirtió Segura en diálogo con Télam.

"Hay un problema político serio y si no lo advertimos estamos equivocando el rumbo. Se ve que no hay un equilibrio ni una relación de unión de los clubes. Y este es uno de los motivos principales que perturban al fútbol argentino", agregó.

En la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo el martes, con la presencia de 23 miembros de los 45, no estuvieron los representantes de los clubes grandes salvo Independiente (con su vicepresidente Carlos Montaña). "Me llamó la atención, me preocupa, es un tema que habrá que seguirlo de cerca", expresó Segura.

El presidente de la AFA aclaró además que Daniel Angelici, titular de Boca, "no me amenazó ni me dijo nada sobre tener intenciones de intervenir la AFA, como se rumoreó. Lo desmiento rotundamente. Hoy no está en mi cabeza pensar en una eventual intervención y si sucede veremos qué decisión tomar".

Sin embargo, Nicolás Russo -presidente de Lanús y uno de los candidatos "presidenciables" para la AFA- reconoció hoy en radio La Red que "no hay nada concreto con la intervención pero a esa palabra yo la escuché en la AFA".

"Está claro que no se puede gobernar el fútbol sólo con los clubes grandes, pero no hay decisión en la AFA que no pase por (Matías) Lammens y Angelici", sostuvo el dirigente del club 'Granate'.

Segura subrayó que él no está "pensando hoy en las elecciones de junio. Para mí están muy lejos, me tiene más preocupado la situación económica y política". 

Una comisión de la AFA integrada por Segura, junto Russo; Claudio Tapia (vicepresidente 1°); el tesorero Matías Lammens; el protesorero Hugo Moyano; el secretario de selecciones Víctor Blanco y el secretario general de la AFA, Angelici, se iba a reunir el lunes con Fútbol para Todos para negociar por los derechos de televisación, aunque finalmente se suspendió la reunión.

Fútbol para Todos tendrá su último cobro en mayo y en junio se deberá renegociar el contrato, que hasta 2019 tiene condición de gratuidad.


En total hay cuatro empresas interesadas en los derechos de TV del fútbol argentino: Turner; DirecTV, Clarín y Torneos; el uruguayo Paco Casal y los árabes de Al-Jazeera; y Fox.

Maduro llama a recuperar la conciencia política del pueblo

(20/04/16 - Venezuela)-.Maduro pidió hoy mantener la "máxima alerta" pues recibió la información de que desde Colombia tratan de "infiltrar" a paramilitares vestidos de civil para realizar actos de violencia en el país.

El mandatario celebró este martes junto al pueblo venezolano los 206 años de la gesta independentista del 19 de abril de 1810.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes que a 206 años de la gesta independentista el reto del siglo XXI es “recuperar el protagonismo del pueblo en la construcción del poder y la sociedad” y que este tenga una poderosa conciencia política.

“¡Oligarquía, hoy no es tu día. Es día de pueblo rebelde!”, manifestó durante un acto en la Plaza Bolívar de la capital Caracas por la conmemoración de los 206 años del primer grito por la independencia en Venezuela.

El mandatario venezolano indicó que durante el siglo XXI se han enfrentado a la “arremetida brutal del imperio norteamericano contra los procesos progresistas que se levantaron en América Latina”.

En el acto, el presidente Maduro también recibió las conclusiones del Congreso de la Patria, un espacio de debate convocado por el jefe de Estado para que el pueblo organizado, junto a diputados y gobernadores socialistas, construyan el modelo económico productivo.

Solidaridad con Ecuador
Nicolás Maduro informó que decretó un puente aéreo de ayuda humanitaria a Ecuador, que sufrió el sábado 16 de abril un terremoto de 7.8 grados. Hasta ahora suman más de 500 muertos y más de cuatro mil heridos.

Repudio del golpe de Estado en Brasil
El presidente venezolano repudió el golpe de Estado parlamentario que adelanta la derecha contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff mediante la activación de un juicio político para destituirla de su cargo.

“Están jugando con la voluntad del pueblo, no le han podido ganar elecciones a Dilma y ahora la quieren derrocar”, manifestó Maduro.

Reiteró que “la Revolución Bolivariana se solidariza con Dilma y repudia el golpe de Estado parlamentario y lo denuncia”.


El pasado domingo 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. Ahora será el Senado el que decidirá si continúa el proceso.

Afroamericanos marchan contra el racismo y la violencia policial

(20/04/16 - USA)-.Este martes se realizaron marchas en Estados Unidos en recuerdo a Freddie Gray, muerto el 19 de abril de 2015 tras ser golpeado por la Policía de la ciudad de Baltimore.

Hoy hace un año, Gray murió después de sufrir lesiones graves durante la detención policial, lo que provocó enormes protestas y disturbios en Baltimore. Los residentes honraron su memoria con vigilias y marchas mientras siguen exigiendo justicia.

Gray, de 25 años de edad, afroamericano, fue detenido inicialmente el 12 de abril de 2015. Sufrió heridas graves al ser trasladado bajo custodia policial – incluyendo a su médula espinal – cayó en coma y finalmente falleció una semana después, el 19 de abril.

Su muerte desencadenó una serie de protestas masivas y disturbios en Baltimore y otras ciudades del país.

Desde la muerte de Gray, seis de los agentes que participaron en el incidente han sido acusados ​​de delitos como homicidio, imprudencia temeraria, y la mala conducta en el cargo.

El 24 de abril, activistas defensores de los derechos civiles llevarán a cabo una manifestación con motivo del primer aniversario de la muerte de Gray.

“Sin justicia, no hay paz”
El pasado fin de semana, centenares de personas marcharon en Baltimore para conmemorar la muerte de Gray, gritando consignas como “Sin justicia, no hay paz”, y con carteles que decían: “desarmar a la policía.”

A raíz de la muerte de Gray, legisladores y activistas se han centrado en la reforma del Departamento de Policía de Baltimore.

Producir vacas y cerdos a una hora de la Capital Federal

(20/04/16 - Esteban Echeverría)-.Se trata de dos grupos de Cambio Rural II que trabajan en conjunto en este municipio del Sur de Gran Buenos Aires. En un contexto difícil los logros llegan a sumar esfuerzos. Asesora en el lugar el INTA AMBA.

El partido de Esteban Echeverría, a menos de 30 kilómetros al Sur  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  posee una importante cantidad de agricultores familiares que generan una gran variedad de alimentos como hortalizas, productos cárnicos de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y derivados de la elaboración láctea.  “Estas producciones generan el suministro de alimentos frescos a  las poblaciones colindantes que de no tener acceso a estos tendrían que pagar precios mas elevados por su alimentación debido a  los costos de comercialización generados en las distintas cadenas alimenticias”, resume la ingeniera zootecnista Mariana Garófalo, promotora del grupo Cambio Rural II Productores Porcinos de Esteban Echeverría.

Por su parte, el ingeniero zootecnista Godofredo Guillermo Liemich es el promotor del otro grupo que trabaja en el lugar, Productores Bovinos de Esteban Echeverría. Entre ambos equipos de trabajo suman 19 familias que obtienen, además, el asesoramiento directo del INTA AMBA de San Vicente. Además, en la zona también colabora la Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA que está en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Los promotores destacan la importancia de la unión de estos productores ya que el contexto en el que trabajan no es sencillo: “Ellos poseen, en su mayoría, una forma de tenencia precaria de la tierra a lo que se suman proyectos  inmobiliarios que  los acorrala y genera el abandono de sus lugares”. Además, deben solventar las tasas municipales con sus producciones agropecuarias.

“Por encontrarse en zonas periurbanas suelen sufrir hechos de inseguridad que van desde robos de animales, herramientas y maquinarias hasta la ocupación de las tierras que son de su pertenencia”, coinciden los promotores.

Unirse en busca de un cambio
Debido a esta realidad que afrontan  diariamente  los productores familiares de la zona es que optaron por sumarse al Programa Cambio Rural II “Innovación e inversión” del ministerio de Agroindustria de la Nación y ejecutado a través del INTA,  para forma dos grupos de productores, vinculados a la Agencia de San Vicente del INTA.

La participación de los agricultores familiares en los grupos de Cambio Rural II generó una mayor asociación e intercambio de conocimientos entre ellos, coinciden los promotores Liemich y Garófalo. Así se generaron  varias solicitudes comunes que al presentarse en forma conjunta generaron resultados positivos como  el logro en la mejora de los caminos de acceso a los establecimientos que facilitan la comercialización.

Los promotores afiman que se sigue trabajando en la posibilidad de recibir chipeado del municipio de Esteban Echeverría  proveniente de la poda de árboles para su utilización en la cama de animales lo que generará mejoras en el bienestar animal a bajos costos. También se profundizó en la disposición de los productores a realizar compras conjuntas de alimentos y contratación de maquinaria agrícola para el laboreo de los suelos.

Sin dudas el manejo de los animales  y su alimentación es una ardua tarea para los productores que poseen una limitada disponibilidad de recursos naturales y requieren el trabajo constante de todos los miembros de la familia para lograr la productividad de sus establecimientos.

Es así como el unirse y compartir inquietudes con los promotores de Cambio Rural II y con otros productores los ayuda a seguir avanzando en sus labores. Además, por medio del programa mencionado, realizaron la inscripción de los productores al Registro Nacional de Agricultores Familiares (RENAF) y obtuvieron el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RESNPA).

En este marco y junto a la colaboración de la oficina local del SENASA se consiguió para los productores bovinos la obtención de las dosis de las vacunas contra aftosa y brucelosis de manera gratuita, siendo abonados solamente los honorarios del vacunador.

Y  por medio de intervención de los promotores asesores con la colaboración del INTA los productores adquirieron semillas para la implantación de distintas especies forrajeras para la alimentación de los animales y se mejoraron instalaciones en varias ocasiones.

Un paso muy importante es que los productores asisten a distintas capacitaciones con el objetivo de mejorar la producción de los establecimientos. Al mismo tiempo y con la articulación junto a la Asociación Civil El Puente Verde participan en distintas ferias de productores que promueven la venta directa de alimentos del productor al consumidor, generándose de esta manera nuevos canales de comercialización.

*Por Federico Gastón Guerra
Fotografía: INTA

De Cromañón a Time Warp

(20/04/16 - Fiesta Electrónica de la Muerte, Editorial, *Por Hugo Delgado)-.El uso y abuso de la deformación de los contenidos de las palabras ha sido históricamente una de las herramientas con que los medios al servicio del poder económico o establishment domina a la sociedad y justifica todo tipo de acciones reñidas con la lógica y aberraciones.

Una de ellas, quizás la última es la que ha instalado que "hay que darle tiempo a la alianza derechista Cambiemos para que gobierne" extendiendo así un cheque en blanco para que mande a la calle a decenas de miles de trabajadores, desmantele el mercado interno, utilice la justicia con fines políticos y comprometa la soberanía nacional a futuro.

pareciera que "si es en los primeros cien días se puede hacer cualquier cosa" y efectivamente así lo está haciendo la entente PRO - UCR - ARI - FE y otras orgas de derecha y un poco más allá... "la inundacion..."

Uno de los hechos paradigmátcios de lo que acabo de expresar es que los mismos viejos hambreadores de los argentinos, muchos de ellos procesados por maniobras fraudulentas en el manejo de la deuda externa que el gobierno anterior llevó casi a cero nos dicen las mismas cosas que nos decían cuando nos llevaban al precipicio del 2001 y como sociedad esperamos que "tengan tiempo de poner en marcha su acción de gobierno". Como si alguien ignorara que apoyándose una pistola cargada en la sien y accionando el gatillo se volaría la cabeza.

"hay que esperar a ver que pasa" dirían desde Clarín y La Nación; "seguramente va a resultar que será más inteligente y terminará con su síndrome de hubris" diría el pseudocatedrático Neslón Castro, "¡Es mentira! una invención k nadie va a salir lastimado con el pistolazo" diría un cada vez más repulsivo Jorge Lanata y luego de que los sesos se esparzan contra la pared, o treinta segundos antes en realidad, como hicieron al desechar a la dictadura primero, al menemismo después y al delarruismo en forma posterior empezarán a cuestionar que "¿a quién se le puede ocurrir que un tiro en la cabeza va a ser bueno para alguien?" mientras Castro se sentiría decepcionado del resultado del balazo y Lanata se iría de vacaciones a Miami.

¿A donde voy con esta larga perorata introductoria? y ¿qué tiene que ver todo esto con Cromañón y Time Warp?

¡Todo!


Cromañón le costó, por las dudas, el cargo a Aníbal Ibarra (podrían expresarse un largo número de porques pero la realidad es porque le daban los números a la oposición y era una gran oportunidad de sacárselo de encima) ya que no ha sido encontrado culpable de ninguna responsabilidad; sin embargo no he escuchado a nadie hasta ahora pedir la renuncia de Rodríguez Larreta por su "negligencia en el tema, agravado por el hecho de que los dueños del lugar sean miembros de su partido y los organizadores de la iesta Mortal sean socios de funcionarios de la Alianza derechista en el gobierno.

¡Es más! Ni siquiera se ha amagado con pedir la renuncia de esos funcionarios, no por la dudas, sino por ser parte de una organización que vende drogas o al menos permite la venta de drogas impunemente en sus actividades.

Sin embargo igual que con la abultada cantidad de cuentas offshore, es decir esas cuentas que se usan para evadir impuestos y/o lavar dinero proveniente de hechos ilícitos, por lo general coimas y/o drogas, nadie le ha pedido la renuncia, aunque el primer ministro de Islandia renunció de inmediato, el ministro de trtansporte de España también, y el cargo del primer ministro inglés Cameron pende de un hilo por haber participado en el directorio de una empresa de su padre.

Mientras los medios en todo el mundo hablan de este tema y se sorprenden (incluso los aliados de Clarín y La Nación) por la absoluta falta de seriedad de Argentina como país, basados en la impunidad de su presidente para tener empresas destinadas a la evasión y blanqueo de capitales aquí, en Argentina, los medios destinan sus tapas al procesamiento de Boudou por haber transferido un honda CRV "flojito de papeles" hace quince años y la fuga del abogado de Baez a Paraguay.

No es esta una defensa de Boudpou, Baez, Ibarra ni ningún otro personaje mencionado en esta nota, sino un pedido de coherencia, de mínima coherencia, y de apreciación de la magnitud de los hechos.

Si no lo hacemos seguiremos metiendo presos al pibe que se roba un alfajor porque tiene hambre y dejaremos libre al dueño de la financiera que estafó a diez mil jubilados, porque ese es más o menos la cuantificación entre los "probables delitos" de Mauricio Macri y el probable delito de falsificación de documento público de Boudou, solo por establecer un paralelismo al azar.

¿A dónde vamos entonces como sociedad? esperando que la "Teoría del Derrame" esta vez si funcione, aunque en verdad nunca ha funcionado en ningún lugar del mundo y que todos los que se roban banditas elásticas de su oficina vayan presos mientras ungimos presidente de la nación al ciudadano que pueda demostrar que más plata puede lavar y mayor cantidad de impuestos puede evadir impunemente.

creo que vamos, sin ningún lugar a dudas al abismo, un abismo que, como en la época de la conquista será rellenado de cadáveres de pobres, "esos anormales" a decir de la vicepresidenta, sobre los que pasar, una vez más, hacia el poder, para volver a pagar el latrocinio de las clases dominantes y dar algo de bienestar al pueblo, para que un sector de ese pueblo, el que esté mejor colocado, los vuelva a ubicar en el poder cuando hayamos casi terminado de pagar su deuda y puedan volver a contraer nueva deuda y así hasta que alguna vez, el círculo se rompa...

Sin nosotras no hay país.

(20/04/16 - Pueblos Originarios)-.Sin nosotras las mujeres originarias, sin nosotras las naciones originarias! No han podido borrar nuestros cuerpos con estrategias de la política genocida de los Estados naciones, ni con discursos ilustrados que alzan la bandera del mestizaje como pomada cicatrizante de nuestras heridas coloniales aún abiertas, aún sangrantes.

No queremos que se cierren las cicatrices, si eso implica hacer culto a la desmemoria, al olvido y a esa simpático desdibujamiento del pasado que se hace con gestos, sonrisas, y abrazos a políticas tibias del “multiculturalismo” neoliberal, blanco y colonial que pretende exterminarnos.

No  abandonamos  la  resistencia  y  tampoco  desconocemos  nuestra  fragilidad  potente, nuestra espiritualidad ancestral y nuestra pertenecía a la tierra. No queremos pactos ni concesiones.

Desde  nuestro  lugar  como  mujeres  de  las  36  naciones  originarias,  desde  nuestros cuerpos territorios  que  habitamos  y  son  habitados,  y  desde  nuestras  lenguas  que dan sonido y voz a la tierra que no logra encajar en este relato de estado ­nación.

Exigimos
Derogación del código minero que desde 1986 legaliza la invasión de nuestros territorios y por ende de nuestros cuerpos colectivos atentando contra  nuestra vida y la de la tierra.

La lista de mujeres indígenas asesinadas, contaminadas en territorios en conflictos con empresas multinacionales y latifundistas empresariales, va en aumento, pero no figuran  en el listado de denuncia de ninguna organización. 

Sentimos el cuerpo­ territorio por eso pedimos la prohibición absoluta de la actividad minera.

Urgente solución a la crisis hídrica: a consecuencia de la sojización, explotación minera, deforestación, fracking de las mega empresas que plantean e instalan la crisis humanitaria en las 36 naciones originarias . 

Al desaparecer el agua, desaparece la vida.

Exigimos  la  restitución  de  nuestros  espacios  sagrados  a  lo  largo  de  las  36  naciones de nuestro  territorio :  resistimos  porque  ese  es  el  legado  de  nuestros  ancestros  y nuestra espiritualidad está enraizada a nuestros territorios, sin territorio no hay espiritualidad.­

Este 21 de Abril las mujeres originarias de Argentina una vez más marcharemos, para decirle al país y al mundo cómo y porqué nos matan.

Somos una fuerza creciente e instituyente, y tenemos en nuestras manos la posibilidad de unir a todos los pueblos tras un solo objetivo refundar el país, desde la reciprocidad entre los pueblos y para con la naturaleza.


¡Sin nosotras no hay país!

Un diputado despreciable dedicó su voto al militar torturador de la Presidente Rousseff

(20/04/16 - Brasil)-.El diputado Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), dedicó su voto a favor de la destitución a Carlos Alberto Brilhante Ustra, general acusado de torturar a Dilma Rousseff cuando fue encarcelada durante la dictadura militar.

“Por la familia, la inocencia de los niños en las aulas, que el PT nunca tuvo, contra el comunismo, por nuestra libertad en contra del Foro de Sao Paulo, por la memoria del Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, por el pavor de Rousseff, el ejército de Caxias, las Fuerzas Armadas, por Brasil encima de todo y por Dios por encima de todo, mi voto es sí”, dijo Bolsonaro al pronunciarse a favor del impeachment a la mandataria .

El diputado es conocido por sus posiciones homófobas y racistas. Su hijo Carlos Bolsonaro, también diputado, hizo señales de ametralladora mientras votaba a favor del juicio a Dilma.

Luego de Bolsonaro, el diputado Jean Willys, del Partido Socialismo y Libertad, votó por el no y afirmó: “Estoy avergonzado de participar de esta sesión que es una farsa contra una mujer honesta, una sesión conducida por un ladrón como usted, Cunha, apoyada por cobardes y torturadores”.

La votación se convirtió en un show en el que los diputados defendieron la destitución de Rousseff, según un repaso del diario El País, por las razones más diversas: “por mi esposa Paula”, “por mi hija que va a nacer y mi sobrina Helena”, “por mi nieto Gabriel”, “por la tía que me cuidó de pequeño”, “por mi familia y mi Estado”, “por Dios”, “por los militares del [golpe del] 64”, “por los evangélicos”, “por el aniversario de mi ciudad”, “por la defensa del petróleo”, “por los agricultores”, “por el café” e incluso “por los vendedores de seguros de Brasil”.

Recuperan tres bases de Daesh, llenas de cohetes, en el este de Irak

(20/04/16 - Irak)-.El Ejército y las fuerzas populares iraquíes pudieron hacerse con el control de varias bases del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Baquba en la provincia de Diyala (este de Irak).

Un miembro del consejo provincial de Diyala, Karim Abdolá, dio a conocer el martes este nuevo avance ante los terroristas durante una entrevista con la agencia iraquí de noticias Al-Sumaria News.

Las fuerzas de la tribu Al-Yabur en la zona Sherwin pusieron en marcha una operación relámpago en coordinación con las fuerzas de seguridad en el interior de la zona de Al-Zur”, anunció Karim Abdolá, un miembro del consejo provincial de Diyala.

El oficial manifestó que esta operación terminó con la huida de los integrantes de Daesh y la captura de tres bases principales de la mencionada banda terrorista takfirí en la región, que contenían grandes cantidades de armamentos y material explosivo, incluidos cohetes.

De acuerdo con Abdolá, la cooperación entre las fuerzas populares de esta región con las tropas iraquíes tuvo aspectos positivos en la promoción de la seguridad y la estabilidad en Al-Zur, que se convirtió en un refugio para los elementos del EIIL.

Fue en junio de 2014 cuando Daesh pudo infiltrarse en Irak desde Siria, y conquistar varias zonas iraquíes. Desde entonces el Ejército iraquí y las fuerzas populares están realizando operaciones para expulsar a los terroristas, y de hecho, consiguieron recuperar varias aldeas.

En las regiones iraquíes controladas por los integrantes del EIIL, esta banda takfirí está cometiendo todo tipo de crímenes desde enseñar a los niños a fabricar bombas hasta ejecuciones sumarias.

Aranguren adelantó nuevo tarifazo en la luz y anunció desmantelamiento de la petrolera estatal Enarsa

(20/04/16 - Tarifazos PRO)-.El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó una nueva suba de luz tras el tarifazo de hasta 900% que ya estableció el gobierno de Mauricio Macri.

“Vendrá la RTI [Revisión Tarifaria Integral] y allí se habla de plan de obras y de nuevo cuadro tarifario”, admitió ante 25 empresarios en el Alvear Palace Hotel convocados por la Comisión de Grandes Empresas de la Cámara española de Comercio.

La RTI de luz y gas se discutirán antes de fin de año. Según el diario La Nación, Aranguren evaluó que a la electricidad le falta subir 94%. Si esto fuese así, deberían duplicarse los valores actuales.

Además el ex presidente de Shell sentenció ante el auditorio el desmantelamiento de la petrolera estatal Enarsa. En este sentido, el matutino señaló que la desaparición de la petrolera está sellada y que el tiempo en que se dará el proceso la incógnita.

“Los empresarios salieron satisfechos y sorprendidos. Pocos conocían tan de cerca la extrema sinceridad del ministro”, concluyó.


Enarsa -creada en 2004 por el presidente Néstor Kirchner- nació como contraparte en la negociación con Bolivia por la provisión de gas, y en la actualidad tiene participación en distintos segmentos del sector energético como generación y transporte de electricidad, como también en la producción de hidrocarburos.

Villa Paranacito, una comunidad aislada por el agua desde hace cinco meses

(20/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.Los habitantes de la localidad entrerriana de Villa Paranacito, aislada por la crecida de los ríos del litoral desde diciembre pasado, luchan por no perder más nada ante el agua que no cede mientras intentan sostener su vida cotidiana.

El acceso a Villa Paranacito se encuentra a la altura del kilómetro 151 de la ruta nacional 12, donde el control policial franquea el tránsito y advierte que el pueblo está aislado.

Seis kilómetros después de la advertencia, el asfalto se sumerge en el agua justo frente a un complejo habitacional de reciente construcción conocido como "Barrio Náutico".

Una serie de diques y terraplenes dan forma a la incipiente urbanización donde sobresalen grúas, retroexcavadoras y otras maquinarias pesadas; allí es donde los habitantes de Villa Paranacito dejan sus vehículos y todos los días entran y salen del pueblo a través de lanchas, que por 80 pesos los llevan o los traen a sus casas.

   Esperando uno de esos transportes, Télam encontró a Claudia, una docente de la localidad bonaerense de Ramos Mejía que está casada con un apicultor de Paranacito.

Claudia contó a Télam que su "marido hace muchos años apostamos a este proyecto y el se instaló acá con las abejas mientras yo voy y vengo; ya habíamos enfrentado algunas crecidas pero nunca nada como esto".

"Estamos rodeados de agua más o menos desde Navidad y todos los días crece un poquito más. Teníamos la esperanza de que el agua empiece a bajar el mes que viene pero las últimas estimaciones dicen que vamos a estar así al menos hasta septiembre", agregó.

La vecina sostuvo que "cuando llegó el agua a mi marido se le vino toda la producción abajo y se quedó para ver qué podía rescatar, pero con la última crecida todas las colmenas quedaron bajo agua así que ahora me lo estoy viniendo a buscar y regresaremos cuando todo se seque".

"La gente del pueblo pese a todo trata de seguir con su vida cotidiana, a pesar de estar rodeados por el agua los comercios siguen abriendo y la gente que puede sigue yendo a trabajar, es casi como una manera de sobrellevar tanto desastre", concluyó.
etiquetas

Senado decidirá si procede "impeachment" contra Rousseff

(20/04/16 - Brasil)-.El mandato de Dilma Rousseff pende de un delgado hilo, después de que la Cámara de Diputados diera luz verde el domingo para abrir un proceso de impeachment en su contra.

Ahora el Senado tiene la palabra y, según los sondeos de la prensa brasileña, la oposición ya tiene los votos necesarios para sacarla del poder y someterla a juicio.

Este martes, el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ha dicho que espera "silenciosa y respetuosamente" la decisión del Senado que, de hecho, podría poner en su mano la jefatura de una de las mayores economías del planeta.

No debe haber ninguna posibilidad de que el gobierno de Michel Temer y Eduardo Cunha comience a funcionar, la gente no lo permitirá, estoy seguro. Lo que vimos en Brasilia fue una clase magistral de imbecilidad. Esa imagen mostrada a Brasil cambió la conciencia de muchas personas", resumió el líder del MST en declaraciones recogidas por Folha de Sao Paulo.

Rousseff acusa a Temer de ser uno de los capitanes de la "conspiración", cuyo objetivo es acabar con el ciclo del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder. Además, indicó que Temer y sus asesores "están vendiendo un terreno en la luna" al difundir detalles de su eventual programa de gobierno.

La mandataria también arremetió contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del mismo partido que Temer, a quien responsabiliza de haber aceptado el pedido de juicio de destitución por "explícita venganza", pues el PT decidió apoyar una investigación en su contra en el Comité de Ética.

Por su parte, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cree que en caso de que el Senado decida aceptar la apertura del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff habrá muy pocas posibilidades de que recupere la presidencia.

El lunes por la noche el líder del PT convocó una reunión de emergencia junto al presidente nacional del partido, Rui Falcao; el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos; el líder del Movimiento Sin Tierra (MST), Gilmar Mauro; y el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

Juntos diseñaron una agenda de movilizaciones a nivel nacional aprovechando el deplorable espectáculo ofrecido por los 513 miembros de la Cámara de los Diputados el pasado domingo y que ha causado una fuerte alerta sobre una parte importante de la población.


"No debe haber ninguna posibilidad de que el gobierno de Michel Temer y Eduardo Cunha comience a funcionar, la gente no lo permitirá, estoy seguro. Lo que vimos en Brasilia fue una clase magistral de imbecilidad. Esa imagen mostrada a Brasil cambió la conciencia de muchas personas", resumió el líder del MST en declaraciones recogidas por Folha de Sao Paulo.

Clinton y Trump vencen a sus rivales en las primarias de Nueva York

(20/04/16 - USA)-.La precandidata demócrata, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump, han vencido a sus rivales en las primarias celebradas el martes en el estado de Nueva York, en el noreste del país.

En el lado republicano, con el 94 por ciento de los votos escrutados, Trump ha conseguido el 60 % de los votos mientras que John Kasich tiene el 25.2 por ciento de apoyo y en el final de la lista queda Ted Cruz, a quien se considera el contrincante principal de Trump, con el 14.7 % de votos.

De este modo Trump se queda en el primer lugar de la lista republicana con 845 delegados mientras que Cruz le sigue con 559 y Kasich con 147. El primer precandidato que llega a conseguir 1237 delegados será el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

Por su parte en el campo democrático, la favorita, Clinton, se ha impuesto sobre Sanders con 57.6 por ciento de los votos mientras que Sanders, quien nació en la ciudad de Nueva York, cuenta con el 42.4 % de los votos emitidos. Más del 94 % de los votos han sido escrutados.

Con estos resultados Clinton ha vuelto a aumentar la diferencia en los delegados entre ella y Sanders y, efectivamente, ha hecho casi imposible que su rival le pueda alcanzar y ya es casi seguro que sea la candidata del Partido Demócrata. Los precandidatos de este partido se aseguran su nominación si consiguen 2383 delegados.

Los simpatizantes de Sanders responsabilizan al sistema electoral por esta derrota ya que consideran injusto que solamente votantes demócratas registrados hayan podido votar en las primarias de Nueva York y los independientes no hayan podido hacerlo.

También señalan que si un republicano o independiente quisiera votar por Sanders en las primarias, pues, según los reglamentos tendría que haber cambiado su afiliación antes de octubre de 2015. En aquella fecha era casi imposible pensar que Sanders llegaría tan lejos desafiado a Clinton.


Las próximas primarias demócratas y republicanas se celebrarán el próximo martes en los estados nororientales de Delaware, Connecticut, Rhode Island, Maryland y Pennsylvania.

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe

(20/04/16 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal inició en todo el distrito la vacunación contra la gripe para toda la población con el objetivo de prevenir las afecciones respiratorias antes de la llegada del invierno. 

La campaña es provincial pero el Municipio lleva a cabo la vacunación.

El objetivo de la campaña 2016 es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población “objetivo”, comprendida por personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con factores de riesgo (FR), y adultos mayores de 65 años. 

Todas las personas pertenecientes a la población objetivo se vacunarán sin orden médica, con excepción de las personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con factores de riesgo.

La vacunación se lleva a cabo en todos los Centros de atención primaria de Salud (CAPS) del sistema sanitario del Municipio de Almirante Brown de lunes a viernes de 8,30 a 17. Se prevé además para los días sábados la implementación de puntos adicionales para facilitar la vacunación de todos los vecinos del distrito.

Cabe señalar que la Vacuna antigripal trivalente, previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas, Influenza A (H3N2 y B).
La vacuna puede aplicarse en los siguientes casos: Conviviente de paciente inmunosuprimido; Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); Intolerancia al huevo o antecedente de reacción alérgica no anafiláctica al huevo; Tratamiento con antibióticos o convalecencia de enfermedad leve; Tratamiento con corticoides; Enfermedad aguda benigna (rinitis, catarro, tos, diarrea); y Embarazo en cualquier trimestre de la gestación – Lactancia.

Integran los grupos de riesgo las personas entre los 2 y hasta los 64 años inclusive, que posean algunos de los siguientes padecimientos​:​

Grupo 1: Enfermedades respiratorias: Enfermedad respiratoria crónica, asma moderada y grave.

Grupo 2: Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía, cardiopatías congénitas.

Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): Infección por VIH, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), desnutrición grave.

Grupo 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados: Tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica -hasta seis meses posteriores a la remisión completa-, trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Grupo 5: Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 g. ​



Peña reconoció que funcionarios del Gobierno compraron dólar futuro

(20/04/16 - Dólar Futuro)-.Luego de tratar de tapar el sol con un dedo, el jefe de gabinete de Mauricio Macri debió reconocer que funcionarios y empresarios cercanos al gobierno compraron grandes sumas del denominado "dólar futuro".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió hoy miembros del actual Gobierno compraron dólar futuro, el mecanismo por el que fueron denunciados varios funcionarios del gobierno anterior y citada a indagatoria la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Puede haber personas de nuestro equipo que, como empresarios accedieron a eso, situaciones donde se compraban los dólares futuros”, reconoció Peña en conferencia de prensa luego de que un periodista le preguntara por la revelación del portal El Destape, que publicó una lista de compradores de dólar futuro en la que se encuentran, entre otros, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y José Torello.

En ese sentido, el jefe de Gabinete indicó que “Lopetegui vendió sus dólares futuros a los pocos días de la primera vuelta y Torello a los pocos días de asumir”, aunque no dio mayores precisiones.

“El mensaje de que había varios funcionarios trataron de beneficiarse con una devaluación es mentira, lo que vinimos haciendo es traer transparencia en la Justicia y en la política desde que asumimos”, afirmó.

Por su parte, Prat Gay aseveró que “es un fraude a la administración pública, los funcionarios del gobierno anterior tienen que explicar por qué el Banco Central regaló dólares a un precio muy por debajo del mercado”.


“Había muchos argentinos que compraban porque el Central vendía a precios de remate, era un caramelo regalado que se podía aceptar o no. En vez de 18 mil millones podrían haber sido 25 mil millones si no lo denunciábamos. La carátula de esa denuncia es acción fraudulenta, ya que ofrecía a precios regalados lo que no tenía”, concluyó.

Llamamiento a la marcha de un millón de mujeres por el buen vivir

(20/04/16 - Pueblos Originarios)-.Este es un llamado a las hermanas de todos los pueblos de argentina y el mundo, un llamado que parte desde el corazón, del tuyo, del mío, que es el de la tierra..., un llamado que grita, que vocifera, que pretende despertarte, un llamado para que no te rindas, para descubrir que no estamos solas, que somos muchas, miles, millones. Un llamado de unidad, de esperanza, de fortaleza.

Un llamado que contiene el hálito espiritual de nuestros antepasados a quienes amamos y
ya no están pero también es un llamado de nuestros niños de nuestras niñas para que
sus llamados se conviertan en risas y sus dolores en caricias es el llamado de tu abuela el
de tu madre y el de tu hija.

Este llamado es el grito atorado en nuestra garganta desde hace siglos, si hermana, hace
siglos que nos violan, nos saquean, nos contaminan, nos arrancan la piel, nos rapan el
pelo cortan nuestros pechos, matan a nuestros hijos siempre absolutamente siempre en
nombre del progreso.

El sistema colonizador no entiende que todo cuanto le hace a nuestra tierra lo hace contra
nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo territorio se esta enfermando y debilitando junto con ella
¿sabias que en estos últimos 20 años de “democracia” hay decenas de muertos en
comunidades indígenas directamente vinculadas al extractivismo.

Ya sea por la contaminación los homicidios los dudosos “suicidios”. Probablemente sean
muchos más que cada una de nosotras prefirió silenciar y no denunciar porque no
creemos en la justicia del opresor.

Centenares de hermanos y hermanas de pueblos originarios conforman la población
carcelaria mayoritaria de este país. Los 36 pueblos originarios de Argentina portan la más
grande masa de trabajadores explotados y esclavizados de la red de trabajo en negro
millones de hermanos y hermanas hemos sido expulsados de nuestros territorios
despojados por los latifundios empresas gobiernos corruptos obligados a sobre vivir en
condiciones inhumanas en las grandes ciudades.

Cada día en cada minuto una de nosotras entierra a su hijo víctima del alcohol las drogas
oel hambre. De nada sirve la pena de nada sirven las lagrimas sino intentamos
CAMINAMOS PARA SER, SOMOS PORQUE CAMINAMOS...

convertirlas en alegre y digna rabia, la rabia que nos lleve a decir basta pero con
propuestas claro que podemos hacerlo tenemos la sabiduría de los mayores la memoria
de los antiguos la fuerza de nuestra tierra la profundidad de nuestra espiritualidad el canto
de los ríos el abrazo de las montañas el perfume de la selva, el viento de los cerros todas
esas fuerzas conspiran como armas certeras para vencer la muerte y construir la vida.
Por eso te invitamos a marchar unidas en un sola voz con un solo corazón y con un solo
pensamiento.

A marchar para proponer a marchar para hacernos visibles a marchar para que nos
escuchen inevitablemente a marchar y debatir una propuesta que el estado argentino
deberá recoger y estará obligado a aceptar porque tenemos la convicción que el pueblo
argentino nos apoyara que las mujeres argentinas no nos dejaran solas.

El 21 de abril de 2015 las mujeres originarias cambiaremos la historia llegaremos a
Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del congreso de la nación para
presentar al pueblo Argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra
propuesta para el buen vivir.

Hermana creemos que sos imprescindible no es lo mismo tu ausencia que tu presencia,
sabemos cuánto valemos, dimensionamos nuestra sabiduría y nuestra fuerza, tu pueblo te
necesita sin excusa, sin flaquezas; recuperemos nuestros sueños hagamos valer nuestros
derechos resguardemos la vida cambiemos la historia ¿Quién sino vos? ¿Cuándo sino
ahora?

Desde todos los extremos de nuestro territorio en pie de lucha y combatiendo la
resignación cálidos abrazos esperando sumarte en esta lucha.
Mujeres de las 36 Naciones Originarias y el Buen Vivir

Escuelas realizarán simulacro ante desastres

(20/04/16 - Nicaragua)-.Las escuelas de Nicaragua realizarán un simulacro con el objetivo de fortalecer la preparación ante amenazas como sismos y tsunamis. El gobierno aseguró que se trata de estar preparados cada día mas para situaciones de emergencias, en especial terremotos y tsunamis.

Al referirse a la iniciativa, efectuada una vez al mes, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseveró ayer que se trata de ejercicios de protección y evacuación de acuerdo a los planes de seguridad escolar.

El propósito, afirmó, es que "nos preparemos cada día más para situaciones de emergencia, en especial terremotos y tsunamis", que se presentan de modo repentino.

Como parte de las acciones dirigidas a incrementar la capacidad de respuesta de los habitantes del país ante fenómenos naturales, específicamente tsunamis, las autoridades efectuarán el jueves un ejercicio en las zonas costeras.

Murillo señaló que el presidente Daniel Ortega orientó al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) la ejecución de ese ensayo y recordó que el sábado se generó una alerta de tsunami tras el terremoto en Ecuador, que fue descartada posteriormente.

Con este ejercicio queremos reconfirmar que estamos listos para enfrentar cualquier alerta, dijo la Coordinadora, al precisar que comenzará a las 9:00 hora local con el sonido de las sirenas en todas las comunidades costeras del Pacífico.

El co-director del Sinapred, Guillermo González, organizó un plan de visitas a esa área, de manera que nos preparemos para ese ejercicio y continuemos fortaleciendo nuestro modelo de respuesta desde la persona, la familia y la comunidad, enfatizó.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.




Pablo Iglesias reta a Sánchez a consultar a sus bases la oferta de Podemos

(20/04/16 - España)-.El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, pide al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que mueva ficha y pregunte a sus bases sobre la oferta de gobierno de Podemos.

“El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta”, declaró el líder emergente en un mensaje publicado el lunes en su cuenta de Twitter, tras recordar que la mayoría abrumadora de las bases de su formación, “un 88,23%” de sus militantes, votaron por el No al pacto sellado entre el líder socialista y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

En la consulta realizada entre el pasado jueves y el sábado, se preguntaba la opinión de los militantes de la formación morada sobre dos preguntas; si apoyaban un ejecutivo basado en el pacto Rivera-Sánchez, o querían un acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos.

Tras este referéndum interno del partido, los responsables de Podemos señalan que ahora todo depende de los socialistas, cuyo partido tendrá que decidir si quiere formar un gobierno progresista, uno de “gran coalición” con Ciudadanos y el Partido Popular (PP), o prepararse para nuevas elecciones.

“El PSOE se ha visto encarcelado en ese acuerdo con Ciudadanos, que ya dijimos que era bastante regresivo. El PSOE debería reflexionar al respecto del mantenimiento de ese acuerdo porque ya ha habido una investidura en la que les hemos dicho que no es suficiente”, resaltó el lunes por su parte la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en alusión al fracaso de la investidura de Sánchez.

Podemos sigue “como siempre” con la “mano tendida” para explotar con el PSOE las posibilidades de conformar un gobierno de cambio, siempre y cuando los socialistas se alejen de la formación naranja, aseguró a su vez el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Desde los comicios generales del pasado diciembre, en los que el gobernante PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos con 40, ningún partido ha logrado de momento un acuerdo para formar nuevo Gobierno.

Si los diputados no logran elegir el nuevo jefe del Gobierno antes del 2 de mayo, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones para posiblemente el 26 de junio.

Piden interpelar a Jorge Macri por sus cuentas en paraísos fiscales

(20/04/16 - Papeles de Panamá,San Isidro)-.Concejales opositores presentaron un proyecto de resolución para que el intendente de Cambiemos de explicaciones públicas sobre las empresas offshore que posee en el extranjero. Junto a Grindetti, son los dos alcaldes bonaerenses implicados en el escándalo internacional.

Haciendo eco de lo sucedido en Lanús con el intendente Néstor Grindetti, concejales opositores de Vicente López avanzaron en un pedido de interpelación al titular del ejecutivo municipal, Jorge Macri, para que de explicaciones sobre su implicancia en el escándalo internacional “Panamá Papers”.

El bloque de concejales del FpV realizó un proyecto de resolución legislativo para que el alcalde de Cambiemos se presente en el Cuerpo Deliberativo para explicar el carácter de los capitales que posee en los llamados “paraísos fiscales”, así como la implicancia que tiene su actividad económica con la del presidente Mauricio Macri y el intendente, Grindetti.

“Vemos con mucha preocupación el escándalo internacional tras la filtración de los llamados ‘Panama Papers’ donde el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, está involucrado”, indicó el bloque de concejales en una solicitada, en el que además señalaron que “nos preocupa que cierta dirigencia política-empresarial argentina practique esta defraudación a la Patria”.

“Solicitamos al Intendente del Partido de Vicente López, Jorge Macri, que aclare de inmediato esta situación ya que nuestra comunidad merece saber la verdad de estos graves hechos”, finaliza el escrito.

Jorge Macri, primo del presidente de la Nación y titular del Grupo Banco Provincia, no está directamente relacionada a la megafiltración del estudio Mossack Fonseca, pero fue difundido por medios locales que dieron cuenta de la relación del intendente con la firma Latium Investments, en la que figura como secretario.

Fotografía: Hugo Delgado

Bloquearon por despidos el molino de un ex ministro de Felipe Solá

(20/04/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Trabajadores despedidos del Molino Rivara en el distrito de Alberti tomaron las instalaciones de la empresa para exigir la reincorporación lo que motivó la intervención del ministerio de trabajo bonaerense para destrabar el conflicto.

Los empleados del Molino, propiedad de Raúl Rivara, ex ministro de Asuntos Agrarios durante la gobernación de Felipe Solá, denuncian despidos sin causa e irregularidades en el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, por lo que desde la madrugada del lunes realizan una concentración en las instalaciones de la empresa.

El reclamo cuenta con el apoyo de la unión obrera molinera Argentina y según afirmaron los trabajadores, durante el primer contacto los representantes del gobierno habrían manifestado apoyo a la posición de los trabajadores.

No es la primera vez que Molinos Rivara S.A. esta envuelto en un escándalo, durante la gestión de su propietario como funcionario bonaerense hubo un duro cuestionamiento a la venta de polenta al Estado, lo que motivó que por decisión del entonces gobernador esa firma ya no pudiera proveer a la provincia.


Pero también en el año 2008 fue denunciada por el derrame de más de 20 mil litros de fertilizante nitrogenado en su planta de silos, situación que nunca terminó de aclararse.

El reclamo fue llevado a cabo por la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), que reclamó la incorporación de trabajadores despedidos en la planta de maíz de la firma. Según informó el diario La Razón de Chivilcoy, la medida de fuerza concluyó pasado el mediodía, cuando se llegó a un acuerdo de reincorporar a las personas despedidas.

Los fiscales que impulsaron la causa contra Vicente Massot recibirán el premio Rodolfo Walsh

(20/04/16 - Universidades, Universidad nacional de la Plata)-.La ceremonia se realizará el próximo 28 de abril para reconocer la labor de Abel Córdoba, José Nebbia y Miguel Palazzani desde la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Bahía Blanca. 

Sus investigaciones fueron fundamentales para determinar la participación de medios como La Nueva Provincia en crímenes de lesa humanidad.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata hará entrega del Premio Rodolfo Walsh a la trayectoria a los miembros de la Unidad Fiscal de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Bahía Blanca, Abel Córdoba, José Nebbia y Miguel Palazzani.

La ceremonia se realizará el jueves 28 de abril a las 17:30 horas en el Aula “Rodolfo Walsh” del edificio “Presidente Néstor C. Kirchner” (Diagonal 113 y 63).

La labor de la Unidad Fiscal de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado fue indispensable para que se investigara el rol de los directivos del diario local La Nueva Provincia –hoy La Nueva- y de su director, Vicente Massot, durante la última dictadura cívico-militar. Los magistrados comprendieron que ningún genocidio se puede llevar a cabo sin la participación de un fenomenal aparato de acción psicológica y que La Nueva Provincia facilitó, habilitó, encubrió y justificó el exterminio en Bahía Blanca.

La familia Julio-Massot, dueña del multimedio, no se limitó a la publicación de editoriales y artículos que encubrían y daban una versión falseada de los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado; sino que existen pruebas recabadas que dan cuenta de la relación que mantenían los miembros de la junta directiva de entonces con la Junta Militar, así como de la persecución contra los dos obreros gráficos del diario, asesinados en junio de 1976, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

En el alegato del juicio por los crímenes de la causa “Armada”, los fiscales solicitaron la publicación de la sentencia en La Nueva Provincia como acto moralmente reparatorio a la biografía de las víctimas. Sin embargo, Vicente Massot, fue desvinculado de la causa en tiempo récord. El motivo que esgrimen los jueces para el sobreseimiento es que el diario hizo ejercicio de su libertad de expresión, sin considerar el derecho que tiene la sociedad a informarse verazmente y el derecho de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a la Verdad, Memoria y Justicia.


“Por promover e impulsar investigaciones inéditas en torno a la participación de los medios de comunicación en la última dictadura cívico-militar; por ser pioneros en la solicitud del derecho a "rectificación colectiva" para las víctimas del genocidio; por su incansable labor y compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y la democracia como sostén fundamental de su práctica profesional; la Facultad de Periodismo y Comunicación Social comprende que Abel Córdoba, José Nebbia y Miguel Palazzani encarnan los valores que representa la figura de  Rodolfo Walsh”, sostienen los fundamentos del premio.