Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Al concejo deliberante no le cierran los números del ex de Vidal

(14/05/17 - Morón)-.El Concejo Deliberante de Morón rechazó ayer la rendición de cuentas del ejercicio 2016 del intendente de este distrito, Ramiro Tagliaferro, al considerar que existieron "irregularidades" en el manejo de las partidas.

El Concejo Deliberante de Morón rechazó por amplia mayoría las cuentas del jefe comunal de Cambiemos correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado que, según las denuncias de la oposición, muestran "una vez más cómo se desmantelan las principales políticas públicas con un presupuesto subejecutado, inflado, dibujado y con serias irregularidades en su ejecución", entre las que nombraron haber invertido sólo el 50 % de lo presupuestado en seguridad.

Según detallaron desde la oposición luego de la sesión, observaron una "fuerte subejecución" del presupuesto en áreas como seguridad y políticas sociales, además de "falta de información" sobre el destino de esos fondos que no se invirtieron. También, apuntaron contra el Gobierno local por haber escondido datos y haber negado el acceso a los principales expedientes para analizar el ingreso de recursos. Estos detalles fueron denunciados por los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, PJ y Socialista.

En el caso de seguridad, según precisaron desde la bancada kirchnerista, la gestión PRO no usó la mitad de los fondos disponibles, de 122 millones presupuestados sólo gastó 66 millones, casi el 50%. 

"Es llamativo que existiendo fondos no se inviertan en lo que estaban destinados teniendo en cuenta la creciente ola de robos y delitos que afectan a toda la comunidad y las estadísticas sobre secuestros extorsivos y robo de autos en el distrito. Los datos reflejan un profundo déficit de gestión, improvisación y falta de planificación. Desde el Ejecutivo se jactaban de un 10% de inversión total en el área de seguridad cuando las cuentas reflejan que sólo representa el 2%", agregaron.

Con respecto a los programas habitacionales, el FpV también destacó "otro problema sensible para la comunidad": Sólo se ejecutó el 21%, es decir, $6.387.262 de los $29.462.645 presupuestados. El área de Planificación Estratégica invirtió el 37% de los más de 500 millones asignados.

"Con respecto a la obra de refuncionalización del Hospital Municipal, también muestra de un total desinterés, se invirtió el 3% de los recursos asignados. De $65.459.205 se gastó $2.045.177. La del Nuevo Hospital Municipal fue una de las obras más importantes y desde la gestión de Tagliaferro está totalmente paralizada en su segunda etapa. Además de las denuncias registradas por falta de insumos, personal y cierre de guardias. El área de salud se descuidó y ya cambió 3 veces de responsable en poco más de un año con una política a la deriva. Desmantelaron los dispositivos de salud sexual y salud mental. Entregamos un hospital nuevo y esta gestión no puede terminar un vacunatorio cuya obra estaba ejecutada al 50%", precisaron con respecto a las áreas de Salud.

"Los programas más subejecutados son los que tienen vinculación directa o indirecta con las políticas sociales. Y podemos seguir detallando ejemplos del presupuesto que muestran como Tagliaferro replica las políticas del macrismo a nivel provincial y nacional, gobernar para unos pocos en detrimento de las grandes mayorías", analizaron desde el bloque que dirige Hernán Sabbatella. 

El dueño de La Nación se refirió con un tinte homofóbico al referirse a la muerte de su hermano

(14/05/17 - Géneros)-.El dueño del diario conservador La Nación, Bartolomé Mitre, fue entrevistado por su esposa y dejó una repudiable frase. Tildó a Scioli de "siniestro" y aseguró estar en contra del 2x1, a pesar de que en su medio se publican editoriales que expresan lo contrario. Reconoció que votó a Macri.

El dueño del diario La Nación, Bartolomé Mitre, volvió a hablar en público luego de cinco años y dejó una frase repudiable sobre su hermano asesinado, Luis Mitre. Además, fue "lapidario" con Daniel Scioli y asumió que votó a Mauricio Macri.

"Todos sabían que mi hermano asesinado Luis Mitre era homosexual y por eso tenía relaciones no normales, se juntaba con gente rara", disparó Bartolomé y recibió un repudio generalizado en redes sociales. 

Recordemos que Luis Emilio Mitre fue asesinado en su departamento del barrio porteño de Recoleta en el 2006, en un hecho que incluyó un robo y que aún está impune.

“Mi teoría sobre Scioli es que cuando está cerca de un juicio o de ir preso saca un tema sexual para que sea una pantalla y que la gente se distraiga“, enfatizó el empresario entrevistado por su esposa, la ex modelo Nequi Galotti.

Pero su análisis no se detuvo ahí: “Soy lapidario con Scioli, pienso lo peor. Me parece un delincuente por todo lo que ha robado. Es un hombre siniestro" dijo Mitre exponiéndose claramente a un juicio por injurias en el que debería probar lo que afirmó sobre el ex gobernador bonaerense.

Sobre el polémico fallo que favoreció a genocidas, Mitre tuvo una postura contraria a la de su diario: "Siempre estuve en contra del 2x1, antes con los delincuentes comunes y ahora con esto".

Correa creará un cuerpo como el servicio secreto de Estados Unidos

(14/05/17 - Ecuador)-.Rafael Correa anunció la creación de un cuerpo de protección similar al servicio secreto de Estados Unidos para proteger a los altos funcionarios como el presidente.

"Es un cuerpo especializado para cuidar autoridades como tiene Estados Unidos. Allá se llama servicio secreto, pero acá (sectores de oposición) le llaman guardia pretoriana, guardia de choque", señaló el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su penúltimo informe semanal de labores.

El Servicio de Protección Pública (SPP), que dependerá del Ministerio del Interior de Ecuador, estará integrado por civiles que "saben normas de emergencia, saben de protección, defensa personal, manejo de armas, pero están especializados para tratar a los ciudadanos, para tratar a la persona protegida", aseguró Correa.

Ante las críticas de la oposición que rechaza esta iniciativa, subrayó que el uso de cuerpos civiles de seguridad "se aplica en muchos países desarrollados, empezando por Estados Unidos, porque cuidar autoridades es una labor diferente (...) a la del policía, a la del militar que se forma para tratar con enemigos".

Es un cuerpo especializado para cuidar autoridades como tiene Estados Unidos. Allá se llama servicio secreto, pero acá (sectores de oposición) le llaman guardia pretoriana, guardia de choque", señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa. 

La oposición argumenta que la Constitución impide formar una "organización armada" al margen de la fuerza pública, sin embargo, el jefe de Estado apuntó que la medida "cumple con la Constitución porque hay un artículo específico que dice que el Estado creará las instituciones especializadas para la seguridad".

La creación del servicio civil armado para proteger autoridades del Estado fue aprobada el miércoles por el Parlamento.

Correa, en el poder desde 2007, dejará el cargo el 24 de mayo, y entregará las riendas del Gobierno a su aliado Lenín Moreno, quien venció el pasado 2 de abril con el 51,16 % de los votos al candidato opositor de Creando Oportunidades (CREO) Guillermo Lasso, que recibió 48,84 % de los sufragios de la segunda vuelta. El aspirante opositor a la Presidencia no aceptó los resultados y aseveró que jamás reconocerá a Moreno como jefe de Estado del país.

"¡Clinton está más ligada a Rusia que Trump!"

(14/05/17 - USA)-.“Yo no tengo constancia de ningún indicio en absoluto de ninguna connivencia entre la campaña de Trump y Rusia, ni entre Rusia y la campaña de Trump”, ha dicho hoy domingo el representante del estado de Nueva York (noreste) Peter T. King, del Partido Republicano, en una entrevista con la emisora radiofónica local WNYM.

De hecho, en opinión de King, hay “probablemente” más indicios de vínculos entre el país euroasiático y la campaña electoral de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton que “nada que nadie pudiera siquiera imaginar” entre Rusia y la campaña de su contrincante en 2016, el milmillonario neoyorquino y hoy presidente, Donald Trump.

Las críticas a Trump por su actitud respecto a Rusia comenzaron ya durante las primarias republicanas, al alabar públicamente el estrafalario precandidato al presidente de Rusia, Vladímir Putin, bestia negra de las clases dirigentes occidentales por los conflictos entre bloques, en particular en Ucrania y Siria.

Las acusaciones se hicieron cada vez más directas a raíz de la publicación por el portal de filtraciones Wikileaks en julio del año pasado de cientos de correos electrónicos de Clinton y aún más tras la derrota de la demócrata en los comicios de noviembre, para alcanzar un nuevo pico en este mes de mayo, tras la destitución por Trump del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), James Comey.

Yo no tengo constancia de ningún indicio en absoluto de ninguna connivencia entre la campaña de Trump y Rusia, ni entre Rusia y la campaña de Trump”, dice el representante del estado de Nueva York (noreste del país) Peter King, del Partido Republicano.

Sobre este asunto también habló en su entrevista King, que negó que el cese tuviera relación con la indagación de la supuesta injerencia rusa sosteniendo que Comey no hubiera gestionado esas pesquisas, y que “nadie de esa gente (que acusa a Trump) sepa de qué están hablando”.

Frente a las acusaciones de cercanía entre Putin y Trump —quien durante su campaña y antes de ser investido defendió mejorar las relaciones con Moscú y algunos de sus aliados— King se mostró “convencido” de que el mandatario norteamericano sería por el contrario duro con Rusia.

“Ya sea en Ucrania o en Siria, o ya sea al hacer volar aviones demasiado cerca de los Estados Unidos (…), Putin tiene que darse cuenta de que no puede salirse con la suya en esto y de que Donald Trump es muy serio en la resistencia frente a Rusia, que yo estoy convencido de que lo es”, recalcó el legislador republicano.

"Juanchi" Zabaleta dijo que "no hay lugar para un acuerdo con Massa" en el peronismo

(14/05/17 - Hurlingham)-.El mandatario de Hurlingham, "Juanchi" Zabaleta fue tajante con la posibilidad de que Sergio Massa pudiera competir en un futuro en la interna peronista. Al mismo tiempo reafirmó su apoyo a Randazzo: "tiene que transformarse en la alternativa al gobierno" nacional.
  
Frente a los rumores y visto bueno de algunos dirigentes acerca de que Sergio Massa pudiera competir en una interna peronista, uno de los hombres de Randazzo salió al cruce y dejó en claro su postura: “No hay lugar para un acuerdo con Massa”.

El intendente de Hurlingham, “Juanchi” Zabaleta, descartó así lo que se había plantado como una remota posibilidad, en el mismo sentido que remarcó su apoyo a Florencio Randazzo explicando que “está decidido a enfrentar a quien haya que enfrentar”.

“El diputado eligió encarar un camino que es pescar en la misma laguna que el Gobierno Nacional”, disparó Zabaleta en referencia a Massa.

En una nota radial, el jefe comunal de Hurlingham determinó que acompañará al ex ministro de transporte en las futuras elecciones para la “construcción un espacio que tiene que transformarse en una alternativa de gobierno".

“(Florencio) está decidido a competir con quien haya que enfrentar, lo importante es volver a ampliar el peronismo y construir un espacio convocante, porque en los últimos años vimos que el PJ se cerró y fue una de las causas que nos llevó a la derrota", concluyó así, con claras críticas a la anterior conducción del peronismo.  

Un jubilado necesita más de dieciséis mil pesos mensuales para cubrir la canasta básica

(14/05/17 - Adultos Mayores)-.Según la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad, más de 3 millones de personas sólo llegan a cubrir el 40% de los productos de primera necesidad. El organismo informó que durante los primeros cuatro meses del año se registró una suba del 12,84% por encima de la inflación.

El alza en los alimentos, remedios, alquileres, servicios básicos, entre otros aumentos causados por la inflación, la canasta básica de los jubilados ya cuesta $16.134 mensuales, según lo reveló la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, sólo en los primeros cuatro meses del año se registró un incremento del 12,84% por encima de la inflación promedio.

Eugenio Semino, titular de la Defensoría, le dijo a Clarín que “con el actual mínimo de $ 6.394, más de 3 millones de jubilados y pensionados, apenas llega a cubrir el 40% de la canasta. Y en peor situación están 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas, que percibe un 70% del haber mínimo”.

En esta línea, Semino agregó que el haber mínimo no alcanza "al salario mínimo vital y móvil que a partir de enero es de $8.080. Esto revalida la necesidad de que se produzca una recomposición de estos haberes con un aumento de emergencia y a su vez que los jubilados (...) participen en el debate del Consejo del Salario que se reunirá en junio”.

Intentaron asesinar a la referente trans Claudia Vázquez Haro

(14/05/17 - Género)-.El sábado por la noche, un sujeto identificado como Leo Mendoza ingresó de forma violenta a la casa de la referente de Otrans y recientemente electa como representante del Fondo Internacional Trans (TIF), Claudia Vázquez Haro. 

El agresor atentó contra Vázquez Haro con un arma blanca, un palo de amasar y botellas de vidrio y debió ser trasladada al Hospital Gutiérrez, de La Plata, para recibir atención médica. 

La denuncia fue realizada en la Comisaría 4° de esta ciudad y la investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción n° 1, a cargo de la fiscal  Ana Medina. “Este no es un hecho aislado, tiene una íntima relación con el lugar que ocupo en este momento histórico. No me van a callar, porque estoy convencida de que hay que dar testimonio en tiempos difíciles y voy a seguir denunciando y voy a dar con estas personas que pergeñaron este intento de asesinato”, dijo Vázquez Haro.

Cabe destacar que, ante la falta de respuestas del gobierno nacional ante las denuncias de violación de derechos humanos contra el colectivo trans, la organización Otrans presentó reclamos ante organismos internacionales como el Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante el Exámen Periódico Universal el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

*Por Rocío Cereijo, APU

Diputados del Parlacen se reunirán en México para debatir sobre la crisis migratoria

(14/05/17 - Parlacen)-.Diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) se reunirán el próximo viernes en la capital chiapaneca, para analizar los temas de la relación Chiapas-Guatemala, la migración centroamericana y la creciente migración infantil hacia los Estados Unidos y la inclusión de Chiapas en el plan Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte.

De acuerdo al cónsul de Guatemala en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Héctor Ramiro Sipac Cuin; el evento se llevará a cabo la mañana de este viernes, en conocido hotel de Tuxtla Gutiérrez, con la presencia de los legisladores del PARLACE Irma Amaya Echeverría, diputada por El Salvador, presidenta de la comisión de relaciones internacionales y asuntos migratorios.

Así como de Yesenia Girón Polanco, diputada por Guatemala, vicepresidenta de la comisión de relaciones internacionales y asuntos migratorios; Mirtala López Mejía, diputada por El Salvador, vicepresidenta de junta directiva, y Fernando Bautista Abreu, diputado por El Salvador, miembro de la comisión de relaciones internacionales y asuntos migratorios.

De igual forma estarán presente los cónsules de Guatemala en Tapchula y Tuxtla Gutiérrez, Héctor Ramiro Sipac Cuin y Francisco Moreno Cardón, respectivamente; Antonio Enrique Azúcar Hernández, de El Salvador; Marco Tulio Bueso Guerra, de Honduras; Namibia Fuentes González, de Nicaragua; así como Marco Tulio Carrascosa Ramos, representante de la oficina de enlace Internacional en Chiapas.

Un descarrilamiento dejó cuatro muertos en Grecia

(14/05/17 - Grecia)-.Cuatro personas murieron y diez resultaron heridas en el norte de Grecia después de que un tren interurbano descarrilara.

El tren, que cubría la ruta Atenas-Tesalónica con 70 pasajeros a bordo, descarriló a las 21:45 (1945 GMT) del sábado en la localidad de Adendro, 40 kilómetros (25 millas) al oeste de la ciudad norteña de Tesalónica. La locomotora se estrelló contra un lado de una vivienda de tres plantas y salió por el otro lado.

Los equipos de emergencia continúan en la zona tras terminar la operación de rescate para asegurarse de que no queda nadie en los vagones. Los rescatistas consiguieron sacar a siete personas con vida de entre los restos del tren.

El ministro de Infraestructuras, Jristos Spirtzis, se está desplazando a la zona para coordinar las labores de los equipos de emergencia.

Un vecino logró el reintegro de una PC tras la mediación de Defensa del Consumidor

(14/05/17 - F. Varela)-.Tras la mediación estipulada por Defensa del Consumidor, acordaron la restitución de una PC en su formato para escritorio tras detectar fallas que ocasionaron averías en su desempeño.

Mirta Gladis Romero, oriunda del barrio San Martín, adquirió el ordenador marca BGH en la sede perteneciente a una reconocida casa de electrodomésticos radicada en el distrito. El producto exhibió deficiencias en sus sistemas poco tiempo después.  

“Decidí entregarla en garantía para su revisión al servicio técnico sugerido por la compañía. Sin embargo, no lograron repararla”, describió la damnificada tras el tercer intento sin éxito y las respuestas evasivas del personal ante sus reclamos.  

Por esa razón, la vecina requirió asesoramiento en la mencionada dependencia municipal. El organismo comunal estipuló dos audiencias conciliatorias entre las partes involucradas. En ese contexto, la empresa ofreció restituir el valor actualizado del artículo en el mercado mediante una transferencia bancaria. La denunciante aceptó la propuesta y exhibió su satisfacción por el respaldo obtenido desde el área estatal. 

Cabe recordar que aquellos interesados en efectuar consultas deben visitar la oficina que brinda asesoramiento gratuito en Avenida San Martín Nº 3339 y cuenta con la línea 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas.

La justicia reabrió la causa contra el jefe de los espías y amigo personal de Macri

(14/05/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Después de la declaración de Leonardo Meirelles en que confirmó que le pagó US$ 850 mil en coimas a Gustavo Arribas, la Cámara Federal porteña aceptó una apelación presentada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas en contra del sobreseimiento del titular de la AFI, y derivó el expediente a la Cámara de Casación Penal.

Un día después de que el periodista Hugo Alconada Mon revelara que el "cambista" de Odebrecht encargado de pagar las coimas de la constructora, el brasileño Leonardo Meirelles, declaró ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, confesó que sólo se dedicaba a entregar coimas y aseguró recordar haberle pagado al titular de la AFI, Gustavo Arribas, diez transferencias por unos 850.000 dólares en cometas, la justicia argentina ordenó reabrir la causa contra el jefe de los espías y amigo personal del presidente Mauricio Macri.

Es que la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional determinó que la investigación contra Arribas por el supuesto cobro de coimas en el escándalo "Lava Jato" debe continuar, por lo cual derivó el expediente a la Cámara de Casación Penal.

La decisión del tribunal que integran Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y el subrogante Leopoldo Bruglia surgió luego que fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, desistiera de mantener el recurso de apelación inicial presentado por el fiscal Delgado. Tras esa negativa, fue Rodríguez quien accionó para mantener "viva" la causa iniciada por una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

Los camaristas de la Sala I -Eduardo Riggi, Liliana Catucci y a Ana María Figueroa- aceptaron la apelación presentada por el Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), contra el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral. 

Daniel Santoro: La identidad nacional y el peronismo

(14/05/17 - Universidades, UNAJ)-.El reconocido artista plástico Daniel Santoro protagonizó el segundo encuentro del ciclo 2017 Repensar la política en un año electoral y en la ocasión expuso sobre la construcción de la identidad argentina: “Si uno es peronista es inevitablemente argentino, es una construcción nuestra que se puede asimilar al tango”, definió.

En la charla “Arte e identidad: una actualización”, Daniel Santoro realizó un recorrido por una serie de manifestaciones arquitectónicas, escultóricas, plásticas y por publicaciones para exponer su lectura sobre la identidad argentina en relación al peronismo y al antiperonismo. En ese contexto propuso una serie de conceptualizaciones sobre el trabajo, las ideologías, lo popular, los emblemas, la democratización del goce, entre otras.

El artista trabaja desde hace unos 20 años el tema de la identidad a partir del peronismo como eje identitario, como núcleo duro en torno al cual se construye una identidad nacional. “Mi obra funciona en esos lugares, sobre todo metiéndome en zonas oscuras del peronismo. Lo mío no es una puesta política, creo que tiende a ponerse a un costado del deber ser de la política y del arte. Tiene más que ver con cierta cosa social, sociológica o arqueológica. Cuando se reprimen ciertos aspectos es donde surge alguna potencia identitaria, en la negación, con la vuelta de lo reprimido. El peronismo tiene algo de esto”, agregó en su presentación.

También se refirió a la UNAJ como proyecto del peronismo y para dar cuenta de la idea de identidad. “No conocía la universidad, es un lugar extraordinario, digno lugar pensado por el peronismo, en el viejo edificio y en esta última etapa en una nueva configuración. Es muy lindo que los edificios se puedan reformular, puedan evolucionar cambiando sus destinos. Es la forma en que se va formulando una identidad porque una identidad no es fija, no tiene un destino prefijado, no tiene un origen preestablecido al cual tendría que responder siempre. Es algo que va cambiando y nunca se sabe hacia dónde va”.

Daniel Santoro es un artista formado en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Realizó más de 20 muestras individuales en Argentina y en el extranjero en reconocidas instituciones y también publicó e ilustró numerosos libros, entre ellos, Manual del niño peronista, Mundo peronista, Evita para principiantes y Rimbaud para principiantes.

El ciclo Repensar la política, organizado por el Centro del Estudios Políticos Arturo Jauretche del Centro de Política y Territorio, tiene como propósito generar encuentros que promuevan el pensamiento crítico a partir de la mirada de distintos personajes de nuestra actualidad.

El Partido Demócrata Cristiano de Chile abandonó la coalición de gobierno

(14/05/17 - Chile)-.Luego de que Carolina Goic inscribiera oficialmente su candidatura presidencial y sellara la decisión de llegar a primera vuelta por fuera del oficialismo, los secretarios generales le pusieron la lápida a la Nueva Mayoría al ratificar la decisión de dejar fuera a la DC del pacto parlamentario y acordar el uso de un nuevo nombre para el pacto entre los partidos de izquierda que apoyan la candidatura del senador Alejandro Guillier.

La DC estuvo empujando la opción de que los partidos del oficialismo mantuvieran un pacto parlamentario “para derrotar a la derecha” a pesar de que la DC haya optado por desechar las primarias legales y utilizar la primera vuelta como mecanismo para definir el candidato de la centroizquierda. Sin embargo, esta idea fue rechazada por los seis partidos que respaldan la opción del senador Alejandro Guillier.

“Una lista parlamentaria por Guillier, sin la DC, deja de ser la Nueva Mayoría”, fueron las palabras del secretario general del MAS, Fernando Zamorano luego de que la senadora Carolina Goic oficializara de modo anticipado su candidatura presidencial.

“Si ayer veíamos difícil un acuerdo parlamentario con la DC, la decisión de Goic de inscribir formalmente su candidatura hace más complejo aún eso. Eso provoca que debamos construir un relato nuevo y con un nombre distinto”, dijo a La Tercera el secretario general del PR, Osvaldo Correa.

Finalmente, según consigna La Tercera, los dirigentes de la coalición de gobierno plantearon un mensaje de cierre del pacto que llevó a Bachelet a La Moneda por segunda vez: “Tenemos que ponerle otro nombre a la Nueva Mayoría en el pacto parlamentario”.

Amán denunció el ‘atroz crimen’ de soldados israelíes

(14/05/17 - Jordania)-.El Gobierno de Jordania condena los ‘crímenes atroces’ del ‘ocupador’ régimen de Israel contra sus ciudadanos en los territorios ocupados palestinos. “El gabinete israelí es ocupador y es responsable del tiroteo contra un ciudadano jordano y su muerte por esta causa”, apuntó el sábado el vocero del Gobierno de Amán, Mohamad al-Mumni.

Así el titular jordano denunció la muerte del ciudadano jordano Mohamad al-Skaji, en la misma jornada y a causa de los disparos de militares israelíes en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). Y prometió seguir el caso hasta dar con sus autores.

“Condenamos el atroz crimen de Israel contra Al-Skaji, exigimos las explicaciones pertinentes y urgimos todos los detalles del caso para llevar ante la justicia a sus autores”, resaltó el también ministro de Asuntos Mediáticos de Jordania.

El gabinete israelí es ocupador y es responsable del tiroteo contra un ciudadano jordano y su muerte por esta causa”, apunta el vocero del Gobierno de Amán, Mohamad al-Mumni.

Al-Skaji, supuestamente de origen palestino, se encontraba en los territorios ocupados con un visado turístico. Y la policía israelí sostiene que el ataque en su contra se llevó a cabo porque, según alega, el jordano planeaba atacar a los militares israelíes con un cuchillo.

En tanto, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, reaccionó duramente a los comentarios de Al-Mumni, indicando que “fue escandaloso oír” esas declaraciones del portavoz del Gobierno jordano.

A su criterio, se trató de un “ataque terrorista” y “ya es hora de que Jordania deje este doble juego. Como Israel condena los ataques terroristas en Jordania, Jordania también debe condenar los ataques terroristas en Israel”.

En lugar de invitar a la paz y dejar de lado la violencia, las autoridades israelíes incitan a sus fuerzas militares a matar a los ciudadanos palestinos en la ocupada Cisjordania, la ciudad de Al-Quds y la Franja de Gaza. Samuel Eliyahu, rabino israelí, ha permitido a las fuerzas de seguridad del régimen de Tel Aviv matar a los palestinos heridos en los enfrentamientos palestino-israelíes.

A finales del pasado mes de abril, el Canal 10 israelí reveló la involucración de la ONG israelí, Honenu, en financiar con miles de dólares a extremistas judíos para lanzar ataques contra palestinos.

Intensa actividad del deliberativo browniano (videos de los debates)

(14/05/17 - Almirante Brown)-.El municipio de Almirante Brown, merced a la decisión de sus ediles, se convirtió en el primer municipio de la provincia en declarar persona no grata a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

En el transcurso de la sesión también rechazó el fallo de la Corte, se aprobó la ordenanza preparatoria para que el Ejecutivo pueda tomar crédito y renovar el parque lumínico y convalidó la adjudicación del servicio de transporte público de pasajeros de las líneas 505, 506 y 521 a favor de la empresa Transporte Sur S.R.L.

La sesión estuvo presidida por el titular del cuerpo, Juan Fabiani, y trató numerosos proyectos propuestos por el Ejecutivo local y los bloques que lo componen y particulares e instituciones.

Los concejales aprobaron por unanimidad declarar “persona no grata” a todo represor involucrado en delitos de lesa humanidad que se encuentre en libertad y solicitaron a las autoridades municipales a “garantizar los medios para su identificación y prohibirles la residencia en el distrito”.

“Nos preocupa enormemente que aquellos genocidas que pudieron acceder al fallo de la Corte transiten entre nosotros, alrededor de nuestros niños y en nuestras calles”, expresó en un tramo de las exposiciones María Rosa Martínez por el Frente para la Victoria .

La iniciativa fue votada en conjunto con el expediente número 20081/17 por el cual se manifestó el total repudio al dictamen de los jueces Carlos Ronsenkratz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, hoy imputados.

En este punto, el oficialismo local recriminó que las medidas que propician la impunidad de los genocidas "está avalado por las manifestaciones políticas y expresiones públicas del ministro de Educación y Cultura de la Nación Esteban Bullrich; de Darío Lopérfido que puso en duda la cantidad de desaparecidos; y del mismo presidente que habló del ‘curro de los derechos humanos’”.

Renovación del Parque Lumínico
Durante la sesión se aprobó la ordenanza preparatoria que permita autorizar al Ejecutivo Municipal a tomar un crédito para la renovación del tendido total de luminarias. Permitirá cambiar los dispositivos actuales por luces Led de mayor vida útil y menos contaminantes.

Según explicaron desde la bancada oficialista “el plazo de financiamiento será de cuatro años, con un pago semestral con intereses, con una inversión de alrededor de 32 millones de pesos”. Sin embargo, para su concreción el Cuerpo deberá convocar a una asamblea con mayores contribuyentes. La medida está enmarcada en el Programa de Desarrollo de Municipios del Grupo Provincia que ofrece una línea de créditos específica para luminarias.

Preocupación por la Deuda Externa
En un tramo de la sesión el concejal por el oficialismo, Ángel Akike se refirió al proyecto de comunicación en el que el cuerpo manifiesta su preocupación por el alto monto del endeudamiento que lleva adelante el gobierno y que supera al contraído por la dictadura cívico militar, lo que supone un difícil escollo para el desarrollo soberano a futuro.

Mejora en los servicios de Transporte Público local
A su vez, aprobaron la adjudicación del servicio de transporte público de pasajeros de las líneas 505 Ramal III, IV y VI; 506 Ramal I, II, III, IV, V y VI; y 521 Ramal III a favor de la empresa Transporte Sur S.R.L.

Homenajes 
Reconocieron a Ángel Carlos Olivera (foto) como “Ciudadano Ilustre” por su trayectoria como locutor en la Comuna. Actualmente, se desempeña como presentador en el Partido Justicialista local. Recibió una mención por parte del Ejecutivo.

Los concejales destacaron la tarea cultural del museo “Cosimo Manigrasso” de Glew, que fue nombrado de “Interés Municipal”; y del artista homónimo que brinda su nombre y residió en el distrito hasta su fallecimiento en 2003, quien recibió la distinción de “Ciudadano Ilustre” post mortem.

También se recordó el natalicio de Eva Duarte, al tiempo que se rescató su lucha por los desposeídos del sistema y por los derechos civiles de las mujeres, quien habría cumplido recientemente noventa y ocho años de edad.

Dos mil personas marcharon por SanCor en Sunchales

(14/05/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.La iniciativa fue impulsada por diversas fuerzas productivas de la localidad y acompañada por la Municipalidad. Bajo el lema “SanCor somos todos”, los sunchalenses llegaron hasta las puertas de la cooperativa.

La iniciativa nació de instituciones vinculadas a la economía de Sunchales. Mas de dos mil vecinos se reunieron frente al Palacio Municipal de esa ciudad para marchar hasta la planta de SanCor. El Centro Comercial, acompañado por la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales, miembros de Fececo y representantes de la Municipalidad, habían realizado la convocatoria el viernes pasado.

El mismo intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, y el presidente del Centro Comercial, Jorge Chiabrando, hicieron entrega de un petitorio a las autoridades de la cooperativa. En la nota, dirigida a Gustavo Ferrero (presidente de la láctea) y a Marcelo Gornatti (gerente general), solicitan que “adopten la mejor decisión y actitud heroica e histórica para lograr que la empresa continúe sus actividades y para que los productos de SanCor sigan estando en la mesa de los argentinos”.

“Tienen la obligación de tomar una actitud valiente, sin egoísmos y/o animosidad, que permita recuperar el esplendor perdido de la empresa”, agrega la misiva.

“Nos ocupa y preocupa el futuro de ustedes y de nuestra comunidad, por lo que vamos a sumar todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar la mejor solución a cualquier problema que surja. Saludamos a ustedes con atenta consideración. La comunidad de Sunchales”, finaliza el petitorio entregado en la puerta de la planta central de SanCor.

Mañana lunes comienza en Jujuy el quinto juicio por delitos de lesa humanidad

(14/05/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy juzgará desde mañana lunes a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro (foto) durante la última dictadura. 

Los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz estarán a cargo de este quinto juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Jujuy, en el que actuarán los fiscales Carlos Amat y Julieta Soulie. 

Las audiencias del debate oral y público se realizarán los lunes desde las 16 en el juzgado Federal, calle Senador Pérez 218, en el centro de la capital provincial.

El juicio de la causa caratulada "Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y otros por privación ilegítima de la libertad" comprende delitos cometidos en tres operativos de la represión terrorista de estado en San Pedro de Jujuy. 

En el primero de ellos, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 1976, integrantes de la Policía de Jujuy detuvieron ilegalmente a Jenny Aquín Exeni, Juan Carlos Valenzuela y Delmira Elida Garnica en la puerta de una confitería.

En la Comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, los tres secuestrados fueron "privados ilegítimamente de la libertad, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención".

En el segundo operativo, el 20 de abril de 1977 en horas de la noche, un grupo de policías capturó a Víctor Jesús Segura, detenido-desaparecido y asesinado.

En cuanto al tercer hecho, fue el allanamiento ilegal en 1976 de la vivienda de Antonio Elías Díaz, detenido y trasladado a la Comisaría 9 junto a su amigo Raúl Oscar Nacer, quien también se hallaba en el lugar.

Todos los procesados en esta causa son ex policías provinciales, entre ellos Rubén Arturo Morales, acusado de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Segura y de privación ilegítima de la libertad en tres casos.

A este se suman Oscar Francisco Guzmán, Ramón Sánchez, Francisco Lauralicio Díaz y Virgilio Sergio Aldana, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y allanamientos ilegales.

Por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, será querellante en el juicio la abogada María José Castillo en representación de todas las víctimas, mientras que su colega Paula Álvarez Carreras representará a la víctima Delmira Garnica.

La defensa técnica de los acusados estará a cargo de los abogados Ricardo Vitellini, Carlos Rodríguez Vega, y Gastón Javier Baigorria.

Datos clave sobre la muerte del opositor venezolano Castillo

(14/05/17 - Venezuela)-.Pesquisa policial aporta datos clave sobre la muerte de Miguel Castillo, manifestante ‎opositor venezolano muerto en una protesta contra el presidente Maduro.‎ La foto tomada de la autopsia de Miguel Castillo muestra que la bala impactó en el brazo izquierdo de la víctima para luego penetrar en el tórax (Derecha).

Una esfera metálica disparada por un arma artesanal segó la vida de Miguel Castillo, de 27 años, un joven periodista que formaba parte de una concentración de oposición al presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles 10 de mayo en Las Mercedes, urbanización del este de Caracas.

La información fue corroborada a Hispantv por fuentes de la investigación, que detallaron que el proyectil atravesó el brazo de la víctima y luego penetró en el tórax. La hipótesis de los investigadores es que el joven estaba frente a su victimario, y que intentó cubrirse. Además, las fuentes precisaron que a Castillo le dispararon a menos de diez metros.

Un video captado en el momento y publicado en un sitio web local, muestra al joven Castillo cuando es auxiliado por paramédicos, y registra también cómo un manifestante le quita la cámara de video que la víctima tenía en su casco. Hasta el momento, ese video no se ha difundido ni en redes sociales ni en medios de comunicación. Los investigadores no descartan que la cámara tenga información vital sobre cómo ocurrió el crimen.

Modus operandi
Las circunstancias de la muerte de Castillo se asemejan claramente a las de otro asesinato contra un manifestante opositor, Armando Cañizalez, de 17 años. El joven fue alcanzando también por un  proyectil disparado por un arma de fabricación casera, 4 de mayo último en la misma zona de Las Mercedes, donde fue asesinado Castillo.

El asesinato de Cañizalez tuvo especial difusión internacional porque el joven formaba parte del Sistema Nacional de Orquestas, una iniciativa del gobierno venezolano para formar en las artes musicales a niños y adolescentes de bajos recursos.

Otro caso similar es el de Juan Pernalete, otro manifestante opositor, asesinado el 26 de abril durante protestas en la zona de Altamira. La autopsia realizada por el Ministerio Público confirma que el joven murió tras sufrir un fuerte impacto en el pecho. Voceros opositores aseguraron que el joven fue alcanzado por una bomba lacrimógena lanzada por fuerzas policiales a corta distancia, pero un video difundido en el sitio web de un diario nacional y redistribuido luego por medios estatales, muestra una situación al menos confusa, donde se ve a dos manifestantes que parecen auxiliar al joven, y que luego lo abandonan, aún cuando la víctima parece estar colapsando.

En un contacto con medios internacionales el ministro de Comunicación Ernesto Villegas y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, formularon la hipótesis de que fueron esos manifestantes los que ultimaron al joven, con un arma de perno que se utiliza para sacrificar ganado y remarcaron que la herida en el pecho de Pernalete no se corresponde al impacto de un dispositivo de gas lacrimógeno.

Quince días después de la muerte de Pernalete, no conoce oficialmente si la investigación de la Fiscalía arroja resultados o elementos de prueba sobre quién lo asesinó y si la hipótesis oficial de que fue asesinado por manifestantes se consolida o no.

Aunque el discurso habitual de muchos medios locales e internacionales es asociar todas las muertes producidas en el contexto de manifestaciones violentas a la acción de las fuerzas de seguridad, eso no es lo que muestra un análisis preciso caso por caso.

De hecho, aunque los enfrentamientos en Caracas entre las fuerzas de seguridad militares y policiales y los manifestantes organizados con escudos, máscaras antigás y bombas molotov se han tornado más violentos y extendidos con el correr de los días, hasta aquí no hay ni víctimas fatales ni reportes de heridos graves en esos hechos específicos, que son ampliamente difundidos en video y foto por agencias internacionales de noticias.

Por el contrario, Castillo y Cañizalez fueron asesinados (recordemos, en dos jornadas distintas) en una zona aledaña a la autopista central de la ciudad de Caracas, alejados del lugar de choques directos, y cuando los manifestantes que no participan de los enfrentamientos ya se habían retirado. Un patrón común que se repite, y que demanda pensar desapasionadamente quién está detrás de estos crímenes. Y para qué se cometen.

Francisco aseguró que escuchará a Trump y buscará "puertas que no estén cerradas"

(13/05/17 - El Vaticano)-.El papa Francisco afirmó que en la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 24 de mayo próximo en el Vaticano, le "escuchará", le dirá lo que piensa y buscará "puertas que no estén cerradas".

Así respondió en la rueda de prensa en el avión a su regreso de Fátima, Portugal, a una de las preguntas sobre cuál era su consideración sobre la política de Trump y las evidentes diferencias con algunos de sus mensajes en temas sensibles como inmigración o defensa del medioambiente.

"Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo, lo tengo que hacer. Yo le escucharé y diré lo que pienso", agregó el papa ante los 70 periodistas que vuelan con él, entre ellos EFE.

Para Francisco, lo importante en cualquier situación es "buscar las puertas que no están cerradas. Seguir adelante y paso a paso".

Ante ello recordó que "la paz es artesanal y se hace cada día, así como también la amistad también entre las personas, el conocimiento y la estima es artesanal y se tiene que trabajar todos los días".
Aseguró que él siempre piensa en el "respeto", en "caminar juntos" y en "ser muy sincero con lo que cada uno piensa".

Al preguntarle si será "la paz" uno de los temas que abordará el 24 de mayo con Trump, Francisco aseguró que "hablará la paz con quien sea".

Explicó entonces que en uno de los encuentros antes de viajar a Fátima con un grupo de científicos, uno de ellos que se definió ateo le dijo: "Dígale a los cristianos que amen más a los musulmanes".
"Eso es un mensaje de paz", agregó el pontífice.

Francisco recibirá en el palacio pontificio al mandatario estadounidense el 24 de mayo, quien después viajara a Bruselas y el 26 participará en la cumbre del G7 que se celebrará en la ciudad siciliana de Taormina.

Antes de las elecciones en Estados Unidos, el papa había criticado a Trump por sus planes de construir un muro en la frontera con México y dijo que no eran cristianos. El mandatario estadounidense consideró a su vez que las declaraciones del sumo pontífice eran vergonzosas, recordó Reuters.

Cascallares rubricó doscientas setenta y ocho escrituras en Don Orione

(14/05/17 - Almirante Brown)-.En el marco de las activas acciones de regularización dominial encaradas por el gobierno municipal, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, presidió este mediodía el acto de firma de un total de 278 vecinos del barrio Don Orione que así comienzan a ver cristalizado el sueño del techo propio.

“Pese al mal tiempo, este es un día de alegría, de fiesta para todos. Para ustedes porque están dando, después de muchos años, un paso muy importante para que sus familias sean propietarias de sus viviendas. Y para nosotros también, por lo que significa el compromiso para avanzar en lo que es la regularización dominial en todos los barrios”, afirmó  el jefe comunal durante el emotivo acto realizado en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco.

“El fuerte trabajo que estamos llevando a cabo en articulación con la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, nos ha permitido avanzar mucho en esta iniciativa y entendemos que, con la firma de hoy, y con las escrituras en manos de ustedes dentro de unos meses estamos asegurando a los vecinos la posibilidad del techo propio”, apuntó Cascallares.

Dijo, asimismo, que “para concluir la regularización dominial de Don Orione faltan unas 2.000 escrituras, pero ya estamos trabajando articuladamente en ello y todo el proceso estará terminado en los primeros meses del año próximo".

Durante el acto, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Planificación  y Servicios Públicos, Fernando Lorenzo, la directora general de Tierras de la comuna, Rosana Riccieri y el concejal Ignacio Villarronga, la doctora María Natalia Navas, de la Escribanía General de Gobierno bonaerense y otros funcionarios.​

IPC Congreso: Preocupación por los incrementos en alimentos y productos de la canasta básica

(14/05/17 - Gestión Macri, Inflación)-.A partir del informe elaborado por el IPC Congreso, integrado por bloques de la oposición, un análisis en profundidad examina la preocupante situación de los precios de alimentos de la canasta básica que en los últimos 17 meses registró un aumento del 55%.

Luego del último informe elaborado por el IPC Congreso en relación a la inflación de abril, un análisis en profundidad revela que en alimentos y bebidas la misma supera el 2%, acelerándose frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo creció 3%, la mayor suba en 8 meses).

Con la reciente publicación de la inflación de abril, el IPC-GBA del INDEC base abril 2016 mostró la primera variación interanual de la serie: +27,5%. Este nivel de alza está en línea con el IPC Congreso (+27,3%).

Según la comparación contra igual mes del año pasado, Alimentos y Bebidas crece por encima tanto del nivel general (+1,6 p.p.) como de la inflación núcleo (+3,4 p.p.). En los últimos 17 meses, la inflación en alimentos se ubica en torno del 60%, dinámica que lógicamente impulsó la suba en la Canasta Básica Alimentaria que se habría evidenciado en el mismo período (+55%).

Esta situación genera preocupación debido a su impacto social, ya que muchos precios sensibles que componen la canasta básica vienen creciendo por encima del nivel general de precios de la economía. El informe detalla que los hogares más vulnerables destinan el 51% de su presupuesto a alimentos, frente a 24% en los hogares más ricos.

Cabe destacar que los mayores aumentos interanuales se encuentran en productos de consumo diario, tales como aceite de girasol (94%), papa (58%) y yogurt firme (58%), seguidos por azúcar (53%), queso cremoso (50%), sal fina (42%) y leche entera (39%).

La Corte comenzará a aplicar desde el lunes 15/5 la ley que limita el "2x1"

(14/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó hoy que a partir de la semana próxima comenzará a aplicar la nueva ley 27.362 que prohíbe beneficiar con el computo del 2x1 a condenados por cometer delitos de lesa humanidad. 

El máximo tribunal del país emitió esta tarde un comunicado en el que informó la semana próxima correrá vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2x1, "para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362". 

La noticia se conoció luego de que el gobierno promulgara y publicara en el Boletín Oficial de Estado la ley sancionada el miércoles por el Congreso Nacional y después de la multitudinaria manifestación a Plaza de Mayo que ese mismo día rechazó el fallo de la Corte en el "caso Muiña", que otorgó el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.  

A continuación, el texto del comunicado de la Corte Suprema de Justicia
"Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado '2 x 1', previsto en el artículo 7° de la ley 24.390, en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes. Se informa que, en la semana próxima y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362."

Las FARC y el ELN suman fuerzas para la paz en Colombia, amenazada por paramilitarismo

(14/05/17 - Colombia)-.Tras el que ha sido el primer encuentro público entre la alta dirección de las FARC y el ELN, las dos principales guerrillas de Colombia anunciaron hoy su voluntad de “sumar fuerzas” para lograr una paz completa en el país, que está amenazada por el “grave fenómeno” del paramilitarismo.

“Hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo”, aseveró el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, al finalizar tres días de intensas reuniones en La Habana con el secretariado de las FARC, encabezados por su jefe Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”.

“Gabino” subrayó la “tremenda responsabilidad” del Estado colombiano y recordó la “cantidad de líderes sociales asesinados” por paramilitares durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ambos grupos insurgentes afirmaron en una declaración conjunta que mantienen “objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz”.

Las dos guerrillas coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el “corazón de la búsqueda de la paz”, para que haya “verdad plena” sobre los últimos setenta años de sangrienta guerra en el país.

“Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018 y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha, hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad”, aseguraron.

Sobre esa cita electoral, Gabino descartó la posibilidad de que el ELN logre un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos antes de ese plazo, ante la complejidad del proceso.

“Si llevamos más de 52 años en estado de guerra, no podemos hacer las cosas mal o de manera precipitada. Al construir un acuerdo de paz, las cosas llevan su proceso”, aseveró el líder del ELN.

El líder de las FARC destacó los avances en la implementación de los acuerdos, como la aprobación por el Congreso de Colombia de “novedosas leyes que van a abrir las puertas a la democracia y van a permitir mayor participación y protagonismo a sectores que durante muchos años fueron excluidos”.

Ya está aprobada la ley de amnistía, para guerrilleros rasos sin delitos de lesa humanidad, y ayer mismo, el Congreso pasó la norma que convierte las FARC en partido político para participar en las elecciones de 2018 y les concede cinco curules en cada cámara legislativa.

No obstante, hay demoras en los plazos para la entrega de armas, que debía haberse producido a los 180 días de la firma de la paz, algo que Timochenko atribuyó al que las zonas de transición, en las que se deben concentrar los guerrilleros para su desmovilización, no están terminadas.

“Hemos trasladado ya a parte de nuestra militancia a esas zonas, a pesar de que no existen las condiciones para vivir ahí dignamente”, afirmó el líder de las FARC, quien dijo que en cinco meses ninguna de esas 26 zonas pactadas está “completamente construida y hay algunas que están casi a cero”.

Mientras el acuerdo con las FARC está en fase de implementación, las conversaciones con el ELN, que se reanudarán la próxima semana en Quito tras una primera ronda el pasado febrero, están en estadios incipientes con el tema de los secuestros como principal lastre.

Las complejas negociaciones con las FARC en La Habana se prolongaron casi cuatro años, un plazo que previsiblemente será más corto en el proceso entre el ELN y el Gobierno de Colombia, dispuestos a aprovechar la experiencia y aprender de los errores.

También facilita el trabajo el hecho de que el ELN cuenta con unos 1.550 miembros armados, mientras que las FARC se sentaron en la mesa de conversaciones de La Habana, en el 2012, con unos 8.000 insurgentes.

Para seguir compartiendo experiencias, los líderes de FARC y ELN expresaron su deseo de que el Gobierno de Colombia autorice nuevas reuniones públicas entre ellos en el futuro.

El mes pasado en Quito, miembros de las FARC se reunieron con el equipo negociador del ELN, aunque esta semana en La Habana se dieron cita por primera vez, de manera pública, la alta dirección de las dos organizaciones.

No obstante, Timochenko y Gabino se reunieron en secreto en La Habana, con la autorización del Gobierno, en mayo de 2015, para compartir sus experiencias cuando la negociación con las FARC estaba en un momento muy delicado y el ELN estudiaba la posibilidad de iniciar conversaciones de paz con el Gobierno de Santos.

Daesh asesinó a ciento cuarenta y cinco civiles y los colgó de postes en Mosul

(14/05/17 - Irak)-.En un nuevo crimen de lesa humanidad, el grupo terrorista EIIL asesinó en las últimas 24 horas a más de 145 civiles y los colgó de postes de la luz en Mosul.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive (norte de Irak), de la que Mosul es capital, Mohamad Ibrahim al-Bayati, ha informado este sábado de que las víctimas, que eran civiles, trataban de huir en dirección hacia las fuerzas iraquíes, que, en el marco de la ofensiva en el oeste de Mosul, se encontraban en el flanco sur del barrio de AL-Zanyili.

Los integrantes del grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe) los asesinaron  tras acusarlos de “apóstatas” por tratar de huir de “la tierra del califato y después colgaron sus cadáveres de postes de la luz”, informa un militar iraquí, consultado por la agencia Efe.

Las víctimas, además, fueron acusadas de informar a las tropas gubernamentales y de espionaje.

Los terroristas de Daesh cuentan con un aciago historial de asesinatos y masacres de la población civil como venganza por sus fracasos. En abril, activistas locales desde Mosul informaron de que esta banda ejecutó a un grupo de civiles “en masa”, quemándolos vivos.

Los civiles atrapados en el oeste de Mosul se han convertido en “escudos humanos” de los terroristas, y sus cabecillas han ordenado matar a los habitantes de la ciudad si ello sirve para proteger a los extremistas.

Desde octubre del 2016, las tropas iraquíes, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular), luchan por liberar Mosul, que solía ser el principal bastión y núcleo urbano de esta banda terrorista en Irak.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la ciudad. Actualmente centran sus ofensivas en el oeste de la urbe, donde los terroristas solo controlan unos reductos. Las Fuerzas Armadas iraquíes esperan proclamar la liberación total de Mosul en los próximos días.

Zurro quiere que los genocidas no sean gratos en su distrito

(14/05/17 - Pehuajó)-.El intendente Pablo Zurro envió un proyecto al Concejo Deliberante para evitar que los represores puedan visitar esa ciudad del noroeste bonaerense.

Haciéndose eco del fallo de la Corte Suprema de Justicia por el cual se le otorgó el beneficio del 2x1 a un genocida, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para evitar que los represores puedan visitar esa ciudad del noroeste bonaerense.

Se trata de una iniciativa del intendente kirchnerista que tiene por fin declarar al distrito “Libre de Genocidas” y “persona no grata” a aquellos genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. 

Además, se instruye al departamento Ejecutivo “a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para disuadir la presencia de genocidas en el distrito”, según pudo saber la prensa regional.

En los fundamentos del proyecto, se aduce que con el reciente fallo de la Corte, que benefició al represor Luis Muiña con el 2 por 1, los integrantes del máximo tribunal judicial del país “ignoran la lucha de más de 40 años de los organismos de Derechos Humanos y de gran parte de la sociedad argentina”. 

Renunció el jefe de la policía de Larreta luego de confirmarse la prisión preventiva por coimas

(14/05/17 - CABA)-.El jefe de la nueva fuerza de seguridad porteña que había sido designado por Larreta, está procesado por el cobro de coimas. El ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, aceptó ayer la dimisión del funcionario, luego de que se le negase el pedido de excarcelación.

El ahora ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, renunció a su cargo luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones confirmara ayer la prisión preventiva dictada por el juez de instrucción Ricardo Farías. Ahora permanecerá hasta el momento del juicio, donde enfrentará las acusaciones que indican que sería el líder de una asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de Núñez y Saavedra a cambio de protección.

Potocar había sido designado el 27 de diciembre de 2016 por Horacio Rodríguez Larreta y estuvo al mando de la Policía de la Ciudad durante 102 días. En el medio, el juez Farías lo procesó por los delitos de asociación ilícita y cohecho, en una causa que investiga una presunta recaudación ilegal, durante todo 2016, en la comisaría 35°, ubicada en el barrio de Núñez, cuando Potocar se desempeñaba como titular de la Dirección General de Comisarías de la Ciudad.

La renuncia fue presentada luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones rechazara el pedido de excarcelación de los abogados de Potocar, argumentando que “la jerarquía de las funciones asignadas a Potocar evidencia que cuenta con medios para entorpecer el curso de la investigación”. “No sólo existe el serio riesgo de que (Potocar) intente eludir el accionar de la Justicia, sino también la posibilidad que amedrente a los testigos que aún no declararon”, aseguró el fiscal a cargo de la investigación.