Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mañana lunes comienza en Jujuy el quinto juicio por delitos de lesa humanidad

(14/05/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy juzgará desde mañana lunes a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro (foto) durante la última dictadura. 

Los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz estarán a cargo de este quinto juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Jujuy, en el que actuarán los fiscales Carlos Amat y Julieta Soulie. 

Las audiencias del debate oral y público se realizarán los lunes desde las 16 en el juzgado Federal, calle Senador Pérez 218, en el centro de la capital provincial.

El juicio de la causa caratulada "Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y otros por privación ilegítima de la libertad" comprende delitos cometidos en tres operativos de la represión terrorista de estado en San Pedro de Jujuy. 

En el primero de ellos, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 1976, integrantes de la Policía de Jujuy detuvieron ilegalmente a Jenny Aquín Exeni, Juan Carlos Valenzuela y Delmira Elida Garnica en la puerta de una confitería.

En la Comisaría 9 de San Pedro de Jujuy, los tres secuestrados fueron "privados ilegítimamente de la libertad, torturados y sometidos a condiciones inhumanas de detención".

En el segundo operativo, el 20 de abril de 1977 en horas de la noche, un grupo de policías capturó a Víctor Jesús Segura, detenido-desaparecido y asesinado.

En cuanto al tercer hecho, fue el allanamiento ilegal en 1976 de la vivienda de Antonio Elías Díaz, detenido y trasladado a la Comisaría 9 junto a su amigo Raúl Oscar Nacer, quien también se hallaba en el lugar.

Todos los procesados en esta causa son ex policías provinciales, entre ellos Rubén Arturo Morales, acusado de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Segura y de privación ilegítima de la libertad en tres casos.

A este se suman Oscar Francisco Guzmán, Ramón Sánchez, Francisco Lauralicio Díaz y Virgilio Sergio Aldana, imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y allanamientos ilegales.

Por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, será querellante en el juicio la abogada María José Castillo en representación de todas las víctimas, mientras que su colega Paula Álvarez Carreras representará a la víctima Delmira Garnica.

La defensa técnica de los acusados estará a cargo de los abogados Ricardo Vitellini, Carlos Rodríguez Vega, y Gastón Javier Baigorria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua