Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Evita y Francisco en Burzaco

(14/04/15 - Cine)-.Abril cierra con todo su segunda quincena en lo que a estrenos se refiere en la sala Km 23 del espacio INCAA dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía en Burzaco.

Entre los estrenos de este mes de interesantes películas nacionales en el Espacio INCAA Km 23 del Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco, se destaca “Las enfermeras de Evita”.

El próximo sábado a las 20 horas, habrá una gala por su presentación y estarán el director del filme, Marcelo Goyeneche y la protagonista, Magalí Sanchez Alleno, quien además es cantante e interpretará “No llores por mí Argentina”.

También se verá “La banda del galpón”. Y se avecina “Francisco de Buenos Aires”, sobre la vida del Papa Jorge Bergoglio. Sigue también en cartelera “El último mago”.

La propuesta INCAA para los amantes del cine en la sede de E. de Burzaco 740, tiene precios más que accesibles a todos los bolsillos: $4 para estudiantes y jubilados y $ 7 para el público en general.

las enfermeras de Evita
Respecto de “Las enfermeras de Evita” la trama de este documental desarrolla las historias de vida de cuatro mujeres que estudiaron en la Escuela de enfermería de la Fundación Eva Perón.

Cada una tuvo su primer contacto con la profesión de forma distinta. Su realizador, Marcelo Goyeneche, reconstruye la época de la creación y desarrollo de la Escuela no sólo a partir de los testimonios de estas enfermeras sino también a través del uso de fotos personales, imágenes de archivo, noticieros, objetos (las pertenencias que se salvaron del fuego tras las persecuciones durante la dictadura de Lonardi y Aramburu), audios de la época (por ejemplo de la muerte de Evita o de la asunción y la renuncia de Ramón Carrillo como primer ministro de Salud Pública de Argentina) y del testimonio de la licenciada en Enfermería, Beatriz Morrone.

Francisco de Buenos Aires
En cuanto a “Francisco de Buenos Aires”, es un documental de reciente estreno, realizado por Miguel Rodríguez Arias, con testimonios de amigos, familiares y compañeros de estudio de Jorge Bergoglio, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.Se trata de una co-producción con Italia y tiene música original del clásico grupo Vox Dei.

Otro documental también será estrenado en Burzaco. Se trata de “La misión argentina”, que resume la histórica presentación de los “Torino” en las 84 Horas de Nürburgring de 1969, a 45 años de aquella proeza automovilística nacional.

Cuenta con testimonios del “Mago” Oreste Berta, Carlos Lobbosco, Henzo Comari, Cacho Fangio, Cacho Franco, Jorge Cupeiro y Horacio Pagani. Este último cedió para la filmación la réplica del Torino de Nürburgring, que Berta fabricó en Alta Gracia.

En Burzaco también se conocera “La banda del Galpón”, filme en cuya trama Laura está en una relación con Killi, un misionero español que intenta sostener un centro cultural en el Gran Buenos Aires.

Pero la pareja comienza a verse afectada debido al cierre del centro cultural. Dos alumnos les ofrecen un lugar para seguir dando las clases, sin embargo, las confusiones de Laura sobre qué rumbo darle a su vida, complican aún más las cosas.

La cartelera del Espacio INCAA Km 23
VIERNES 17
18 hs. Las enfermeras de Evita
20 hs. La banda del galpón

SÁBADO 18
16 hs. La banda del galpón
18 hs. Las enfermeras de Evita
20 hs. Las enfermeras de Evita

DOMINGO 19
16 hs. El último mago
18 hs. Las enfermeras de Evita
20 hs. La banda del galpón

VIERNES 24
18 hs. La misión argentina
20 hs. Francisco de Buenos Aires

SÁBADO 25
16 hs. Francisco de Buenos Aires
18 hs. La misión argentina
20 hs. La misión argentina

DOMINGO 26
16 hs. El último mago
18 hs. La misión argentina
20 hs. Francisco de Buenos Aires

Allanaron la casa de la madre de Nisman y encontraron una pistola calibre 22

(14/04/15 - Causa Nisman)-.Una pistola bersa calibre 22, similar a la que provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman, fue hallada hoy tras un allanamiento llevado a cabo en la casa de la madre del funcionario judicial, Sara Garfunkel, quien hoy prestó declaración en la causa.
 
El procedimiento fue ordenado por la fiscal de la causa, Viviana Fein, ratificada nuevamente al frente de la investigación, y contó con la aprobación de la jueza Fabiana Palmaghini.

En la declaración que prestó ante Fein, la madre de Nisman afirmó haberse encontrado con el arma mientras revisaba efectos personales que pertenecían al fallecido fiscal.

Los efectivos de la división Homicidios de la Policía Federal permanecieron durante dos horas en la casa de la madre del fiscal, en la calle Roosevelt, en el barrio porteño de Belgrano y revisaron una caja fuerte del departamento y luego las bauleras en el subsuelo del edificio.

Fuentes con acceso a la investigación indicaron que los policías buscaron un arma de fuego registrada a nombre de Nisman, quien el 18 de enero fue encontrado muerto en el baño de su departamento en las torres de Le Parc en Puerto Madero, donde también había un pistola Bersa calibre 22, propiedad de su perito informático y persona de confianza, Diego Lagomarsino.

El propio Lagomarsino se presentó ante la justicia y declaró que, un día antes de su muerte, Nisman le había pedido el arma alegando razones de seguridad pese a que poseía una custodia permanente.

El procedimiento se realizó apenas terminada la declaración de Garfunkel, quien testimonió hoy por espacio de cuatro horas en la fiscalía de la calle Tucumán 966, a la que llegó y de la cual se fue en taxi, sin hacer declaraciones.

La madre de Nisman, junto a uno de los custodios del fiscal, fue la primera en entrar al departamento de la Torre Le Parc el 18 de enero pasado, tras varias horas sin tener noticias de su hijo.

Desde entonces presentó, en tres oportunidades, certificados médicos que la excusaban ante la citación judicial por parte de la fiscalía 45, pero hoy finalmente se presentó ante Fein, quien la recibió con un cuestionario abultado por el tiempo transcurrido.

La madre de Nisman es una de los cotitulares de la cuenta abierta por Nisman en el banco Merril Lynch de Nueva York, junto a su hermana y Lagomarsino, pero en la que el fiscal era apoderado con capacidad de operarla, según la información que la ex mujer del fiscal, la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, aportó al expediente.

Además de las copias de las llaves de las cajas fuertes, tenía las llave del departamento alquilado por Nisman y acceso a las cajas de seguridad que el fiscal fallecido tenía en una sucursal del banco Ciudad.

Fein interrogó a Garfunkel sobre si había retirado objetos de las caja de seguridad compartidas ya que, según diversas versiones, Nisman guardaba documentos relacionados a la denuncia contra el gobierno ya desestimada en dos instancias judiciales.

La numeración de la cuenta neoyorquina junto al teléfono al que debía dirigirse en caso de que "le sucediera algo", para garantizar el pasar de sus dos hijas menores, fue hallada por las familiares de Nisman en una de las dos cajas de seguridad del departamento donde fue encontrado muerto.

El dato fue aportado a la causa por la madre de las dos hijas de Nisman y querellante, Arroyo Salgado, luego de que la hermana y la madre de Nisman hablaran a ese teléfono y descubrieran que Lagomarsino era uno de los cotitulares.

Fein reactivó enérgicamente la causa luego de que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazara hoy la apelación que Sandra Arroyo Salgado había interpuesto contra la resolución que ya había confirmado a la fiscal al frente de la investigación.

La magistrada también desestimó las demás nulidades planteadas por Arroyo Salgado, con lo que la fiscal Fein tiene la vía expedita para avanzar en la nueva junta médica y en el peritaje criminológico.

Tras los procedimientos de hoy, la representante del Ministerio Público debe ahora disponer la fecha de realización de esos estudios que incluirán la "inspección ocular" que debía realizarse ayer y que fue suspendida por pedido de la ex esposa del ex titular de la UFI AMIA.

Se estima que Arroyo Salgado intentará que la Cámara del Crimen revierta la resolución de Palmaghini, pero algunos allegados a la pesquisa consideran que esa resolución "procesalmente no es apelable".

La UNLP manifiesta preocupación por proceso contra periodista en Paraguay

(14/04/15 -Universidades, UNLP)-.Piden sobreseimiento y anulación de medidas restrictivas a fin de que comunicador imputado pueda concluir sus estudios de posgrado.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, remitió una nota a la Fiscalía General del Estado en la que expresa su preocupación por la violación de las garantías constitucionales cometidas en el proceso abierto por el fiscal Emilio Fuster contra el periodista Paulo López (foto).

La misiva, rubricada por la Secretaría de Derechos Humanos y el Comité Académico de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación de la UNLP, recuerda que las torturas de las que fue víctima López durante una cobertura en enero de 2014 fueron confirmadas por el propio Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y que a pesar de ello la denuncia radicada ante la Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de Santiago González Bibolini, no ha experimentado avances.

Sin embargo, la causa abierta por supuesta resistencia por el fiscal de Seguridad y Convivencia de las Personas, Emilio Fuster, avanza de manera acelerada, existiendo una imputación e incluso una orden de captura que fue materializada en diciembre pasado cuando López retornaba al país tras cursar el primer cuatrimestre de un posgrado en periodismo en la UNLP.

La facultad platense también menciona que este hecho se da en un contexto en que cinco trabajadores de prensa fueron asesinados desde la asunción de Horacio Cartes y otros tantos recibieron amenazas y agresiones.

Ante esto, “invoca la aplicación de las garantías judiciales y el sobreseimiento del estudiante de modo a que pueda continuar sus estudios”, ya que contra el mismo pesan medidas restrictivas de libertad como la prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio y debe comparecer mensualmente ante el juzgado.

Asimismo, solicitan al Ministerio Público que brinde información sobre la continuidad de la situación procesal del alumno de la mencionada casa de estudios, puesto que este 15 de abril vence el plazo de la fiscalía para acusar y pedir la elevación del caso a juicio oral o desistir del proceso.

Firman la nota el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena, y los miembros del Comité Académico Glenn Postolski, Patricia Vialey, César Luis Díaz y Carlos Leavi.

Acuerdan acciones para fomentar una vida saludable

(14/04/15 - F. Varela)-.Esta mañana el Intendente Julio Pereyra se reunió con Javier Hoffman y Carolina Pena, representantes de la ONG “Arte de vivir”, con el fin de analizar diferentes proyectos que se realizarán en conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito.

En este marco, se evaluaron acciones relacionadas a la paz, la educación, la vida sana y la toma de conciencia sobre importancia de hábitos saludables para mejorar la salud física y mental.

El Jefe Comunal, dijo que todo lo que sea a favor de mejorar la calidad de vida de los vecinos será bienvenido, y destacó la importancia que la vida sana tiene en su gestión, algo que ya había enunciado en su discurso de apertura del HCD acerca de su preocupación por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles que son provocadas principalmente por hábitos no saludables de la comunidad.

En este marco, Pereyra adelantó que se busca  generar un nuevo espacio donde abordar de forma integral las políticas públicas que fomenten los buenos hábitos de vida y que contribuyan a la salud de la comunidad. Según detalló, de acuerdo al objetivo este espacio estará conformado por profesionales de distintas áreas que puedan abarcar una mirada macro de la temática.

Por su parte, el representante de la fundación, Javier Hoffman destacó “estamos armando un plan para llevar adelante distintas actividades todo el año, para acercar las herramientas que la fundación tiene para manejar el stress y vivir en una sociedad más tranquila, más sana”.

Algunas de las propuestas que fueron analizadas apuntan a un encuentro por la paz, la realización de talleres con docentes para lograr un mejor ámbito educativo, jornadas con alumnos para generar conciencia y fomentar valores, entre otros encuentros que se enmarcan dentro del objetivo de fomentar la vida sana.

"La gente de Almirante Brown vive en riesgo de salud permanente"

(14/04/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el PRO, Carlos Regazzoni, visitó el Arroyo El Rey de Burzaco y sostuvo que "este nivel de contaminación, con viviendas a apenas metros de distancia, es un riesgo para la salud permanente".

"El arroyo no es el único peligro, porque al no haber cloacas en la mayor parte del municipio, la gente tiene que hacer pozos ciegos que a veces son precarios y contaminan las napas de agua", agregó.

Regazzoni, quien además es médico y subsecretario de Educación de la Ciudad, habló con vecinos del Barrio Arzeno de Burzaco, quienes mostraron su preocupación por las permanentes inundaciones que sufren, en calles que en su mayoría son de tierra.

"El Estado tiene que estar cerca de la gente, y sobre todo cerca de los que más lo necesitan. Nosotros queremos trabajar con la gente directamente, sin punteros ni aparatos, que nos vean cara a cara y sepan que trabajamos para hacer obras que nos mejoren la vida a todos los vecinos", afirmó Regazzoni.

Ecopetrol venderá sus acciones en Interconexión Eléctrica (ISA)

(14/04/15 -Colombia)-.La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó hoy que pondrá en venta su paquete accionario en la compañía Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), que es la principal distribuidora de energía en este país andino.

El Consejo de Ministros, que presidió el presidente Juan Manuel Santos, “emitió Concepto Favorable al Programa de Enajenación de la participación accionaria que tiene Ecopetrol S. A. en Interconexión Eléctrica S. A. E.S.P., acogiendo la recomendación de la junta directiva de Ecopetrol”, señaló un comunicado de la compañía.

La participación accionaria de Ecopetrol S.A. en Interconexión Eléctrica S.A, “asciende a 58 millones 925 mil 480 Acciones Ordinarias (equivalentes al 5.32 por ciento de las acciones suscritas y pagadas)”.

Los recursos que se obtendrán de esta operación, serán utilizados para financiar el plan de inversiones de Ecopetrol, que es la empresa más importante de la industria de hidrocarburos de Colombia.

ISA S. A. es una compañía de origen colombiano focalizada en los negocios de Transporte de Energía Eléctrica, Transporte de Telecomunicaciones, Concesiones Viales, Operación y Administración de Mercados y Construcción de Proyectos de Infraestructura.

La compañía mantiene operaciones en otros países de la región como: Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá y el resto de Centroamérica.

Fuente: Notimex


Pinedo acusó a Durán Barba de "hacer campaña sucia"

(14/04/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de campaña de Gabriela Michetti dijo que "está contento" de que la ciudadanía dirima al candidato del PRO para el gobierno de la Ciudad en una interna, pero dijo que le parece "un disparate" que el asesor de Macri haga "campaña sucia" en favor de Rodríguez Larreta.
 
El diputado del PRO Federico Pinedo acusó al asesor macrista Jaime Durán Barba de "hacer campaña sucia" en la interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta y, respecto de los resultados en Salta, reconoció que el kirchnerismo es "la organización política más grande de la Argentina".

El asesor ecuatoriano de Mauricio Macri había sostenido en declaraciones periodísticas que Pinedo le daba "pena" porque "está muy viejito Pinedo, y como viejito le ha agarrado el Alzheimer".

El diputado del PRO habló con el periodísta Ramón Indart en Radio Uno y reconoció que Durán Barba es "un asesor importante de la comunicación del partido", pero negó que sea el máximo encargado en esa materia, lugar que reservó para el secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcos Peña.

“No creo que haya una grieta entre Gabriela y Mauricio, o entre Mauricio y yo. Hay distintas miradas", añadió Pinedo en referencia a la preferencia de Macri por la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

Consultado por los resultados en las PASO salteña, reconoció la sorpresa que le generó el triunfo del kirchnerismo y, coincidentemente con las declaraciones de Adolfo Rodríguez Saa, afirmó que "no piensa que esté muerto" el Frente para la Victoria.

"Es la organización política más grande de la Argentina", explicó el dirigente del PRO, concluyendo que una parte de esa influencia está montada en el aparato estatal.

Se llevará a cabo un congreso para "contener y representar" a los radicales que se oponen a la alianza con Macri

(14/04/15 - Elecciones 2015)-.Intendentes, legisladores, organizaciones sociales y dirigentes nacionales convocaron al Congreso Nacional del Radicalismo Popular con el objetivo de debatir un proyecto de país y converger en una salida electoral que contenga a aquellos sectores que no renuncian a la identidad y a los principios históricos de la UCR.

El encuentro, convocado por intendentes, legisladores, dirigentes y referentes de movimientos sociales, tendrá lugar mañana en el teatro ND Ateneo y buscará "contener y representar a los miles y miles de radicales que a lo largo y a lo ancho del país no sólo han reaccionado repudiando la decisión de un sector de la dirigencia partidaria de encolumnarse detrás de Mauricio Macri, sino para hacer un aporte a la construcción política en la Argentina", afirmó ayer el referente del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), Leopoldo Moreau en declaraciones a radio Télam.

Para el dirigente radical, "la decisión de (Ernesto) Sanz y la camarilla que lo acompaña de respaldar expresamente un proyecto conservador, no solamente va en contra mano de la historia del radicalismo, sino que también va de contramano con lo que necesita el país en el futuro".

En este sentido, sostuvo que "no se puede hipotecar el futuro en manos de un frente conservador que volvería a endeudar a la Argentina y a excluir a millones de compatriotas en términos de lo que es la distribución del ingreso".

El dirigente radical explicó que los pilares en torno a esta reunión tienen que ser "una síntesis de los proyectos 'Democracia para siempre', de Raúl Alfonsín y 'Patria para todos' de Néstor Kirchner".

"Queremos avanzar a una Argentina industrial, soberana y solidaria, que sea consecuencia del esfuerzo que hizo Alfonsín por garantizar la democracia, y el esfuerzo que han hecho Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner por garantizar la autonomía de una patria que incluya a las mayorías. Sobre esos pilares es que queremos construir el futuro", añadió.

Por su parte, el referente de la agrupación juvenil radical “Los Irrompibles, Leandro Santoro, recientemente designado subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, sostuvo que el objetivo del Congreso es “definir una propuesta política y una salida electoral”.

En este sentido, explicó a radio Nacional: “Hasta ahora el radicalismo popular venía discutiendo inorgánicamente y reaccionado frente a la arbitrariedad del Comité Nacional rechazando de plano la alianza con la derecha, pero no habíamos podido juntarnos para encontrar una salida”.

“Va haber representación de todo el país y consideramos que es la respuesta política a lo que fue la entrega de las banderas históricas del partido”, señaló.

Finalmente, el diputado nacional Eduardo Santín, convocó desde su cuenta personal de Twitter al Congreso “para ratificar nuestro compromiso con la equidad, la democracia y la patria”.

“Equidad que garantice igualdad de posibilidades y oportunidades, Democracia con pueblo movilizado y Patria integrada activamente en la región”, resaltó.

Sentencia Penino Viñas: seis años de prisión para la apropiadora

(14/04/15 - Derechos Humanos)-.La única imputada, Ana María Grimaldos -esposa de Jorge Vildoza, un represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)- fue condenada a seis años. La fiscalía y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo habían pedido el doble: 12 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 condenó a Ana María Grimaldos a a seis años de prisión, por la apropiación de Javier Penino Viñas, el hijo de Hugo Penino y Cecilia Viñas, desaparecidos desde julio de 1977. El tribunal la encontró coatura penalmente responsable de la retención y supresión de identidad del menor.

Grimaldos es  esposa del represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Jorge Vildoza. Ambos se escaparon del país en 1984, luego de la apertura de la causa por apropiación en su contra. La familia afirma que Vildoza murió en Sudáfrica en 2005, bajo una identidad falsa, y que fue cremado, pero no pudieron acreditarlo de forma fehaciente, por lo que para la justicia argentina sigue prófugo.  Javier nació en la ESMA y recuperó su identidad en 1998, tras hacerse el análisis de ADN.

Grimaldos volvió al país en 2012, para realizarse un tratamiento de salud, y quedó detenida  acusada de los delitos de "sustracción y retención de un menor, falsificación de documento público y supresión de estado civil". La querella del juicio estuvo a cargo de Abuelas de Plaza de Mayo, representados por los abogados Alan Iud y Pablo Lachener, y el fiscal del caso fue Horacio Azzolin. Ellos y la fiscalía habían pedido 12 años para Grimaldos, hoy con arresto domiciliario.

La historia
Cecilia Viñas y Hugo Penino, eran marplatenses y fueron secuestrados el 13 de julio de 1977, en Buenos Aires, cuando ella estaba embarazada de 7 meses. Por testimonios de sobrevivientes se supo que, a mediados de septiembre de 1977, dio a luz en la ESMA a su hijo, al que llamó Hugo Carlos, en un parto asistido por el médico genocida Jorge Magnacco.

En diciembre de 1983, diez después del retorno de la democracia, Cecilia logró comunicarse telefónicamente con sus familiares insinuando que se encontraba bajo custodia militar y que esperaba ser liberada. En marzo de 1984 estableció el último contacto y luego no se supo más de ella.

En diciembre de ese año  Vildoza y Grimaldos huyeron hacia Paraguay con Javier, que entonces tenía siete años. Con identidades falsas que les dio la Inteligencia naval argentina, escaparon hacia Inglaterra, Austria y Sudáfrica, donde se establecieron. Allí Javier supo a los 13, de boca de Grimaldos, que no era hijo biológico de ellos. Y en 1998, a los 21, por Internet se enteró de la denuncia que existía sobre el matrimonio y que él era buscado por sus familias biológicas. En 1998 llegó al país a hacerse el test de ADN y comprobó su verdadera identidad.

El juicio
Javier Penino Viñas viajó especialmente desde Londres- donde vive, con su esposa y dos pequeños hijos- para el juicio, declaró en la primera jornada e hizo varias veces referencia en su testimonio a “mi mamá Cecilia”.

La querella del juicio estuvo a cargo de Abuelas de Plaza de Mayo, representados por los abogados Alan Iud y Pablo Lachener, y el fiscal del caso fue Horacio Azzorin.

El parto en la ESMA
Sara Solarz de Osatinski es una de las sobrevivientes del centro clandestino que vio a Cecilia adentro de la ESMA. “Venía de Buzos Tácticos de Mar del Plata y dio a luz también un varón y durante mucho tiempo venían a visitarla a la pieza de las embarazadas los altos jefes. (Antonio) Vañek (jefe del comando de Operaciones Navales y luego jefe del Estado Mayor General de la Armada); venían (Jacinto) Chamorro (el director de la Escuela) y (Jorge) Vildoza. Eran visitas permanentes. Dio a luz alrededor de octubre de 1977. También estuvo (el médico) Magnacco”, declaró.

Un médico y dibujante que se atrevió a denunciar
El nexo para sospechar que Javier podía ser hijo de desaparecidos lo dio un médico y dibujante de la revista Humor, Jorge Hipólito Meijide, que también declaró en el juicio. En 1983 el hombre, que entonces trabajaba en la clínica Santa Ana de San Isidro, fue a hacer una visita domiciliaria a una casa de Acasusso. Ahí vio a una mujer, que le pareció más abuela que madre de un nene con cara triste, y una habitación impecable, que no se correspondía con un chico de esa edad.

Un tiempo después vio en un diario los nombres que integraban un grupo de tareas. Entre ellos estaba el de Vildoza y recordó al nene que había atendido y que llevaba ese apellido. Meijide no tuvo dudas y fue a la sede de Abuelas a hacer la denuncia. Unos días después recibió la visita de Cecilia Fernández en la redacción de Humor. Hablaron y él le hizo un dibujo con el rostro del nene al que había atendido. Ella le mostró una foto de Cecilia. No tuvo dudas. Eran madre e hijo.

A partir de esos hechos, se abrió la denuncia en contra de Vildoza. El matrimio huyó con Javier. 14 años después el joven conoció su identidad y a su familia biológica. Hoy, 31 años después, Grimaldos fue condenada a seis años de prisión.

La jueza Palmaghini volvió a ratificar a la fiscal Fein

(14/04/15 - Causa Nisman)-.La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó la apelación que la ex esposa del fiscal Nisman, Sandra Arroyo Salgado, había interpuesto contra la resolución por la que no se hizo lugar a su recusación de Fein.

La fiscal Viviana Fein fue ratificada nuevamente al frente de la investigación por la muerte de su colega Alberto Nisman, cuyo cadáver fue hallado el 18 de enero último en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.

Fuentes judiciales indicaron que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó la apelación que la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, había interpuesto contra la resolución por la que no se hizo lugar a su recusación de Fein.

En sendas resoluciones, la magistrada también desestimó las demás nulidades planteadas por Arroyo Salgado, con lo que la fiscal Fein tiene la vía expedita para avanzar en la nueva junta médica y en el peritaje criminológico.

De esa manera, la representante del Ministerio Público –quien hoy escuchó como testigo a Sara Garfunkel, madre de Nisman- debe ahora disponer la fecha de realización de esos estudios que incluirán la “inspección ocular” que debía realizarse ayer y que fue suspendida por pedido de la ex esposa del ex titular de la UFI AMIA.

Se estima que Arroyo Salgado intentará que la Cámara del Crimen revierta la resolución de Palmaghini, pero algunos allegados a la pesquisa consideran que esa resolución “procesalmente no es apelable”.

El 7 de abril último Fein difundió un informe en el que señaló que "a última hora del día de ayer y en extensos pronunciamientos debidamente fundamentados, la titular del Juzgado de Instrucción 25, Fabiana Palmaghini, rechazó la recusación planteada por Sandra Arroyo Salgado".

Fein añadió que "del mismo modo (Palmaghini) rechazó la nulidad de la junta médica. En ambos escritos, la jueza impuso costas a la parte querellante", tras lo cual explica que "dispondrá la realización de esa junta médica una vez que quede firme la resolución emitida por la jueza".

Contra esas resoluciones de la jueza, Arroyo Salgado presentó el recurso de apelación que hoy fue declarado “improcedente” por Palmaghini con lo que Fein deberá seguir adelante con los pasos previstos en la investigación

Nuevo Código Civil: empezó el ciclo de charlas

(14/04/15 - Universidades, UNPaz)-.Lo organiza la carrera de Abogacía y se realizará todos los lunes con acceso libre y gratuito. La presentación estuvo a cargo de la especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera.

La carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) organizó un ciclo de charlas sobre el nuevo Código Civil y Comercial. La presentación estuvo a cargo de la jurista Marisa Herrera, investigadora del CONICET, profesora de Derecho de Familia de la UBA y la Universidad de Palermo e integrante del equipo de redacción de la reforma del nuevo Código. La especialista expuso sobre las "Bases del derecho privado constitucionalizado".

El ciclo apunta a la capacitación de estudiantes, docentes y profesionales. Los organizadores proponen “estudiar las nuevas disposiciones, enunciar sus fundamentos, marcar continuidades y discontinuidades, y analizar proyecciones y deudas pendientes” del código.

Las conferencias se repetirán todos los lunes de 17 a 18.30. Con acceso libre y gratuito. Se expedirán certificados a quienes asistan al 80% de los encuentros.

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia  a partir del 1° de agosto,  fue uno de los grandes hitos jurídicos del 2014. Sancionado por el Congreso el 1 de octubre, y promulgado seis días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo texto vino a reemplazar los dos códigos, que constaban de más de 4500 disposiciones y habían sido redactados hace 145 años.

El anteproyecto fue obra de la Comisión de Unificación y Reforma del Código, integrada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, conformada en febrero de 2011. El proyecto pasó por una Comisión Bicameral del Congreso, se debatió en foros de todo el país, y sufrió más de 150 modificaciones en base a las propuestas recogidas del debate federal. Hoy recorre el país de la mano de Infojus, que está realizando jornadas de actualización en todas las provincias.

Entre las principales reformas del nuevo código unificado se encuentran: el matrimonio igualitario, la incorporación de la Unión Convivencial; la simplificación de los trámites para pedir el divorcio; se actualizó la legislación con la incorporación de las técnicas de reproducción humana asistida (por ejemplo, la inseminación artificial o la fecundación in vitro); cambió la denominación de “patria potestad” por “responsabilidad parental”, de acuerdo al estatus jurídico del niño, niña y adolescente como sujeto de derecho; se simplificó el régimen jurídico para la adopción; se incorporaron formas modernas de contratación; y se incorporó un capítulo dedicado a los derechos personalísimos, donde se reconocen expresamente los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen, entre otros.


Crece el conflicto entre Turquía y el Vaticano por la condena del papa Francisco al genocidio armenio

(14/04/15 - Turquia / Vaticano)-.El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se sumó a la ola de rechazos y respuestas diplomáticas lanzadas por Ankara tras la utilización del término "genocidio" por parte del Papa en la misa realizada ayer en homenaje a las víctimas.

"El genocidio es un concepto legal. Pero las declaraciones del Papa revelan una discriminación hacia los musulmanes y turcos por parte de los cristianos", aseguró el ministro en declaraciones a la agencia semipública turca Anatolia y reproducida por la española EFE.

"Aquí hay una contradicción y discriminación", insistió Cavusoglu, en la entrevista donde defendió la versión oficial turca que interpreta que las masacres de armenios entre 1915 y 1925 fueron consecuencia de un conflicto en el que murieron también colectivos musulmanes.

Poco después de los dichos de Francisco, Cavusolgu había dicho que "la interpretación de estos eventos tan dolorosos de forma parcial es inapropiada para un Papa y para la autoridad que representa", y subrayado que que esas declaraciones "están alejadas de la realidad histórica y legal".

Los dichos del jefe de la diplomacia turca se suman a la fuerte reacción de su gobierno frente al sermón pronunciado por Francisco ayer en la Basílica de San Pedro, que incluyó la convocatoria al nuncio apostólico en Ankara y el inmediato llamado a consulta del embajador turco en el Vaticano.

En una conferencia de prensa en Mongolia, Cavusoglu no descartó otras medidas y subrayó que "los pasos que se tomarán (contra el Vaticano) se harán públicos después de las consultas".

Para el líder de la Iglesia Católica, el armenio fue el primero de tres genocidios "masivos y sin precedentes" en el siglo pasado. Le siguieron los cometidos por el "nazismo y el estalinismo".

La referencia de Francisco, gratamente recibida por los armenios, dio un significativo impulso y visibilidad a este atávico reclamó de Ereván y la diáspora armenia, calculada en unos 8 millones de personas en el mundo, y pocas horas después que la Comisión Europea (CE) instó a Turquía y a Armenia a dar más pasos para concluir su reconciliación y normalizar sus relaciones.

"La reconciliación es un fundamento central del proyecto europeo y nuestros valores y en este contexto es particularmente importante que las relaciones entre Turquía y Armenia se normalicen lo antes posible", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic, preguntada por las palabras del papa.

"Es clave que en el espíritu de la reconciliación, los asuntos del pasado se discutan en un debate abierto y amable", señaló, y apuntó que "se han dado algunos pasos" en ese sentido.

Palestina prepara demandas contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional

(14/04/15 - Genocidio Palestino)-.Palestina presentará las primeras demandas contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en cuanto complete las investigaciones.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que la Autoridad Palestina informó que, "nos integramos en el TPI el 1 de abril y ahora estamos preparando los primeros casos. No queremos lanzar nada sin un estudio completo o sin una investigación en profundidad sobre todos los aspectos políticos, legales, diplomáticos y otros", dijo Abás en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Estamos preparando dos casos fundamentales en relación a la actividad de construcción de asentamientos de Israel y la agresión contra el pueblo palestino que es algo del día a día", agregó el presidente palestino, quien hoy se reúne en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Abás no mencionó una fecha para la presentación de las demandas en La Haya y se limitó a señalar que "cuando los documentos estén listos".

Palestina se adhirió a ese tribunal en La Haya el pasado 1 de abril con el objetivo de internacionalizar su lucha contra la ocupación israelí después de haber visto rechazado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad dirigido a la creación de un Estado palestino.

Como han señalado, los palestinos llevarán al TPI demandas inobjetables en base a la legislación internacional, sobre la anexión de territorios, como es Jerusalén Este, y de las tierras ocupadas por asentamientos en Cisjordania.

También casos de agresión como la última gran ofensiva militar contra Gaza entre julio y agosto del año pasado que causó la muerte a unas 2.200 personas, la mayoría civiles y entre ellos muchos niños.

Abás también acusó a Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, de mantener negociaciones separadamente con Israel para la creación de un Estado en la franja, en su entrevista con RIA.

"¿De qué se trata? Se trata de un Estado en Gaza y autonomía en Cisjordania, con la retirada parcial de Israel de Cisjordania. El resto de las tierras quedaría bajo control de Israel. Y las cuestiones de Jerusalén y los refugiados ni siquiera se tratan. Ese es el proyecto que, desgraciadamente, discuten Israel y Hamás", aseguró.

No obstante, el presidente palestino dijo que convocará elecciones generales en cuanto tenga el visto bueno de Hamás.

"Si Hamás lo acepta, celebraremos elecciones", señaló, y agregó que de la celebración de esos comicios depende directamente el proceso de reconciliación palestino.

Recordó que el pasado año Al Fatah, la organización que él dirige, y Hamás, alcanzaron un acuerdo para poner en marcha la reconciliación nacional con la mediación de países árabes.

Fuente: Agencia EFE

"Tenemos la firme decisión de urbanizar las villas porteñas"

(14/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a jefe de gobierno por el Frente para la Victoria Mariano recalde participó de un acto en la Villa 31 de Retiro, donde aseguró que en el kirchnerismo porteño existe “la decisión y la voluntad para urbanizar las villas de la Ciudad”.
 
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, participó del acto lanzamiento del programa “Vamos al Mercado”, en el comedor Padre Mujica de la villa 31 junto al secretario de Comercio Augusto Costa, al ministro de Trabajo y precandidato a legislador Carlos Tomada, al coordinador de la Red Comprar, Santiago Fraschina y la legisladora porteña Paula Penacca.

Allí, el precandidato del FPV criticó que durante los últimos años el gobierno porteño se comprometió a iniciar la urbanización de los asentamientos y sin embargo, “no hemos visto ni el inicio de una obra”.

En este sentido, Recalde se comprometió, “apenas asumamos el gobierno, a comenzar con los planes de urbanización”.

“Sabemos que no se hacen de un día para el otro, que son complicados y que exigen un trabajo multidisciplinario. Pero tenemos los equipos, las ideas, la voluntad y la capacidad de edificar y urbanizar aquellos lugares donde aún hoy se vive sin las condiciones mínimas de dignidad”, expresó.

Por su parte, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada repasó los desafíos y metas cumplidas desde el ministerio que conduce desde 2003, al tiempo que destacó las políticas de protección al consumidor implementadas por el gobierno nacional que “siempre tienen el mismo objetivo: proteger a los trabajadores".

Se entregó el Premio Joven Empresario Argentino

(14/04/15 - Empresa y Producción)-.La rama Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), distinguió ayer a los emprendedores. Juan Manuel Toloza (foto) de la localidad de Tandil (provincia de Buenos Aires), resultó el ganador del premio Joven Empresario Argentino 2014, por el desarrollo de “Tecnología Linda S.R.L”, una línea de gimnasios que ayudan en el reentrenamiento motriz de personas con movilidad reducida.

Ante más de 200 jóvenes empresarios y dirigentes, se entregaron ayer en el Edificio Lahusen, las menciones de honor del Premio Joven Empresario Argentino que otorga la CAME por los siguientes rubros: Iniciativa Emprendedora, Responsabilidad Social Empresaria, Desarrollo Productivo Regional, Relevo Generacional, Proyección Internacional, Impacto Empresarial, Innovación Tecnológica y Reconocimiento Social.

"Los jóvenes tienen la capacidad de crear cosas y acciones increíbles desde el principio de los tiempos", señaló Osvaldo Cornide, presidente de CAME al resaltar la importancia de reconocer los logros de los emprendedores, y recordó que Albert Einstein 26 años cuando presentó su Teoría de la Relatividad, Alejandro Magno se convirtió en rey de Macedonia con tan solo 20 años, George Cayley tenía 26 años cuando diseñó el primer avión planeador moderno, Martin Luther King tenía 25 años cuando comenzó su lucha pacifista contra la segregación racial en Estados Unidos y 35 cuando recibió el premio Nobel de la Paz. Steve Jobs tenía 21 años cuando fundó Apple en el garage de su casa, por citar algunos ejemplos.

Argentina es uno de los países que más emprendedores genera por año. Se estima que unas 335.500 firmas, que representan el 55% de los empresarios PyMES del país, son dirigidas por menores de 40 años, y que 2 de cada 3 empresas que nacen son creadas por jóvenes. “En nuestro país el emprendedorismo es un estilo de vida que permite el autoempleo y genera trabajo decente”, indicó Javier Montalbetti, presidente de CAME Joven.

Entre 59 finalistas de todo el país se destacaron desarrolladores de software y de aplicaciones para celulares, exportadores de productos regionales, empresas que son ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria, productoras de contenidos audiovisuales, emprendedores artísticos y fabricantes de juegos didácticos. “Los finalistas representan nuestros sueños consolidados”, resaltó Montalbetti.

El ganador del Premio Joven Empresario Argentino 2014 resultó el bonaerense Juan Manuel Toloza, oriundo de la localidad de Tandil. CAME le otorgó por su iniciativa de Teconología Linda S.R.L

El jurado estuvo compuesto por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el CEO de Café Martínez, Marcelo Salas Martínez, la última ganadora del premio, Lucy Vilte, CEO del Hostal Posta de Purmamarca y Maria Cornide, Responsable del área de RSE de CAME.

Desde que se lanzó el premio en el año 2009 ya fueron reconocidos más de 300 empresarios PYMES jóvenes que se destacaron en sus localidades de origen, provincias y a nivel nacional.

Menciones de Honor
- Impacto Empresarial: Hidroponia Hidroflora de Río Negro - Mingorace, Diego Andrés.

- Desarrollo Productivo Regional: Arrocera San Carlos de Chaco - Meichtry, Eduardo.

- Relevo Generacional: Pueblo del Río Mountain Lodge & Spa de Córdoba - Fourcade
Stoisa, Julio.

- Proyección Internacional: Maloca Prendas Auténticas de Salta -  Piccardo, Patricia.

- RSE: GD Arquitectura de C.A.B.A, Candidato, Duran, Guillermo.

- Iniciativa Emprendedora: - Ellos Deciden de Córdoba - Candidato, Isa, Gastón.

- Innovación Tecnológica: Tecnología Linda SRL de Provincia de Buenos Aires - Toloza,
Juan Manuel.
- Reconocimiento Social: Cupones del Sur de Río Negro, López Natalia.

Tecnología Linda S.R.L
Juan Manuel Toloza es doctor en Ciencias Informáticas, y desde hace 8 años, trabaja junto a otros investigadores compañeros de la universidad, en el diseño de prototipos para facilitar la rehabilitación de personas con parálisis de miembros inferiores.

La iniciativa surgió a partir del pedido desesperado de una madre por su hijo que padecía parálisis cerebral y necesitaba una máquina de entrenamiento motriz para ayudarlo a volver a caminar.

Esa historia motivó a Toloza a investigar el mercado de máquinas de todo el mundo con la idea de desarrollar un modelo en Argentina, abaratando costos con la sustitución de importaciones.

A partir de ese momento surgió una cadena solidaria de muchos profesionales que colaboraron en el desarrollo del proyecto “Querían ver cómo este aparato podía ayudar a alguien a caminar. Fue fantástico”, contó.

Finalmente, gracias a un concurso obtuvo el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación que le permitió iniciar una empresa y hacer conocer el proyecto, que ya cuenta con 14 prototipos construidos y un local donde ofrece el servicio de  entrenamiento robótico en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

"Cuba jamás traicionará a Latinoamérica"

(14/04/15 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró tras al volver al país, luego de la Cumbre de las Américas de Panamá, que Cuba jamás traicionará a los naciones de la región, destacan medios de prensa paceños.

El jefe de Estado, de regreso a esta capital luego de inaugurar un coliseo deportivo en la comunidad de Colomi, en Cochabamba, fue enfático al advertir que, pese al inminente relacionamiento con Estados Unidos, la isla se mantendrá fiel a los países de América Latina y el Caribe.

En declaraciones a la Red ATB, casi en la madrugada, Morales lamentó también la falta de una declaración final en el evento continental, al cual asistieron la mayoría de los mandatarios de la región, salvo la chilena Michelle Bachelet.

El líder indígena destacó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de bloqueo económico por parte de Washington y aseguró que "si La Habana puede ser un intermediario para Latinoamérica, bienvenido", pero advirtió que la Casa Blanca tiene su política muy bien calculada.

"Creo que Estado Unidos ha planificado muy bien la política latinoamericana. Si no llegaba Estados Unidos con ese encuentro con Cuba, prácticamente se iba trasquilado (de la Cumbre de Panamá). Este encuentro con Cuba le hace sobrevivir", señaló.

El presidente sugirió ante el plenario de la Cumbre a su colega estadounidense Barack Obama superar la era de la guerra como política de vía alternativa y se manifestó escéptico por las palabras de Obama, sobre todo porque después de la reunión anterior en Trinidad y Tobago también prometió y no cumplió.

"Casi me ha convencido Obama en Trinidad y Tobago. Entonces abogó por relaciones diplomáticas de respeto mutuo cuando dijo 'quiero ser amigo de ustedes', pero casi ha acabado su gestión y no ha cumplido nada", remarcó.

"Entonces ya no creo en sus postulados", finalizó el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

Durante la Cumbre de las Américas de Panamá, el presidente Obama y su par cubano, Raúl Castro, sostuvieron un encuentro bilateral, el primero a ese nivel entre ambos países en más de 55 años.




Culminó la asamblea de mujeres campesinas con homenajes a Galeano y un llamado a construir el socialismo

(14/04/15 - Ezeiza)-.La V asamblea de mujeres del campo de Latinoamérica y el Caribe culminó su segundo día de sesiones con un homenaje a Eduardo Galeano, "poeta y luchador de la clase trabajadora que iluminó desde su su pluma y su vida el camino de los pueblos por su liberación", fallecido hoy, un llamado a construir el socialismo y una reivindicación de feminismo "campesino y popular".
 
El encuentro, enmarcado en el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (CLOC-VC), se desarrolla en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de Ezeiza.

"El capitalismo no tiene distinción de identidades, da lo mismo que seas campesina, indígena, pobladora o dueña de casa"
Francisca "Pancha" Ramírez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile La reunión "termina con tantos deseos de hacer tantas cosas que nos falta tiempo y solidez en nuestras organizaciones para realizar el mundo que deseamos al que de todos modos construimos", dijo a Télam Francisca "Pancha" Ramírez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile, fundadora de la CLOC y vocera del encuentro.

"Con la tenacidad de la mujeres estoy segura que el 100 por ciento de lo que nos hemos planteado va salir. Nos fijamos retos importantes, por ejemplo teorizar, dar el debate teórico, a partir de nuestras realidades y nuestras identidades y construir propuestas para el debate socialista", señaló la dirigente.

La asamblea de mujeres de campo oriundas de los países que componen la CLOC sesionó bajo el lema "Sin feminismo no hay socialismo" y esta tarde, en una declaración final, definió el ese feminismo como "campesino y popular".

"Arranca de nuestra identidad, de nuestra visión, de la cosmovisión de los pueblos indígenas quienes defienden con fuerza la dualidad y la complementariedad (entre los dos sexos). Nosotros queremos eso pero queremos decir que los originarios también fueron penetrados porque no podríamos decir que la cosmovisión dual de los indígenas ha sido un freno para el patriarcado", aseguró Ramírez.

Y agregó que "el capitalismo no tiene distinción de identidades, da lo mismo que seas campesina, indígena, pobladora o dueña de casa".

Nemesia Achacollo Tola, ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, ex presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia y enviada especial del presidente Evo Morales, detalló a Télam algunos avances del campesinado en el país vecino.

"En Bolivia 40 millones de hectáreas están en manos de comunidades campesino indígenas mientras que los empresarios tienen seis millones. Una diferencia abismal con cualquier otro país de la región y eso se hizo con una Reforma Agraria", afirmó.

La ministra sostuvo que en la agenda de las organizaciones continentales está claro que "el pueblo organizado es el pueblo que se puede defender y un esfuerzo conjunto lleva a una lucha conjunta. En Bolivia tomó una fuerza única y eso nos liberó del modelo neoliberal y el capitalismo", explicó.

Las campesinas, llegadas de Latinoamérica y el Caribe, sesionaron ayer y hoy con vistas a formular aportes para el documento final de la CLOC, que comenzará a deliberar mañana en Ezeiza.

"La declaración de las mujeres no tiene un título pero partimos diciendo que estuvimos en Cerena, recuperado para el disfrute del pueblo. Nos parece tremendamente importante haber compartido este espacio del pueblo, ojalá el pueblo lo entienda y la cuide, defienda y mantenga como un patrimonio" propio, dijo a esta agencia la chilena y referente continental Pancha Ramírez.

El documento afirma "el desafío de construcción de nuevas relaciones de género sumó procesos encaminados a replantear una posición política desde la perspectiva de un movimiento feminista de las trabajadoras, las campesinas e indígenas y por lo tanto un feminismo articulado con la clase trabajadora".

"Reconocemos que hay muchos feminismos y la contribución histórica de los mismos. Sin embargo, nos posicionamos como mujeres feministas, conscientes de que la igualdad sustantiva en las relaciones de género no puede lograrse plenamente en el marco del capitalismo", consigna el texto.

Y agrega: " Luchamos por la destrucción de todas las formas de dominación y explotación de este modelo nefasto. Del mismo modo, sostenemos que en la lucha por construir una nueva sociedad, más allá del capitalismo, es necesario abordar las desigualdades de género".

Detuvieron al dueño de una casa de cambio por presunto lavado de dinero en EEUU

(14/04/15 - Lavado de Divisas)-.Se trata de Francisco Pagano, titular de la casa de cambio La Moneta, ubicada en el microcentro marplatense y con sucursal en la localidad bonaerense de Tandil. Fue detenido por efectivos de la división local de Interpol.
 
Pagano fue detenido cerca de las 14.30 en la puerta de la firma, situada en Rivadavia 2623, precisaron las fuentes.

Este martes Pagano deberá prestar declaración ante el juez Alejandro Castellanos, titular del Juzgado Federal 1 marplatense.

Pagano es también vicepresidente de Unión de Mar del Plata, equipo que participa en la Primera B Nacional de fútbol.

Una ex rehén de Boko Haram cuenta qué pasó con las chicas secuestradas hace un año

(14/04/15 - Nigeria)-.Liatu Andrawus, una mujer de 23 años que estuvo seis meses en manos de la misma milicia islamista, habló con la agencia de noticias DPA y contó cómo fue su cautiverio junto con las rehenes, cuya tragedia dio la vuelta al mundo.

Hacia mitad del año pasado, Andrawus viajaba desde su pueblo a la capital, Abuya, cuando su auto fue atacado por un grupo combatientes de Boko Hara. Ella intentó escapar, pero la capturaron.

"Me llevaron a su campamento en el bosque de Sambisa", contó, en referencia a una zona natural protegida de unos 60.000 kilómetros, convertida hoy en uno de los bastiones de la milicia radical.

"Me instaron a convertirme al islam, pero yo no estaba dispuesta a hacerlo (...) Entonces me preguntaron qué tipo de muerte prefería, por disparos o degollada con un cuchillo", continuó la mujer, cuyo relato es el primero que se conoce del cautiverio de las jóvenes secuestradas hace un año.

Los milicianos islamistas no hicieron ni lo uno ni lo otro. Le cambiaron el nombre a Aisha, el nombre de una de las mujeres del profeta Mahoma, la obligaron a ponerse el velo, a recitar el Corán y luego la casaron en contra de su voluntad con uno de los combatientes, que ya tenía otras dos mujeres, jóvenes cristianas secuestradas como ella.

"Me instaron a convertirme al islam, pero yo no estaba dispuesta a hacerlo (...) Entonces me preguntaron qué tipo de muerte prefería, por disparos o degollada con un cuchillo" La llevaron a Gwoza, un pequeño pueblo en el noreste del país, cerca de la frontera con Camerún, y la enviaron a una escuela islámica, en la que conoció a las jóvenes que habían sido secuestradas en la ciudad de Chibok meses antes y cuya historia dio vuelta al mundo entero.

"Vi a las chicas de Chibok. Casi todas habían sido casadas y vivían en distintas casas en Gwoza. Estaban muy demacradas, muy delgadas", contó.

Durante varias semanas entre octubre y diciembre pasado las vio a diario en la escuela.

"Hombres armados vigilaban las oraciones. Cuando nos equivocábamos, nos golpeaban con cinturones de goma", recordó.

En diciembre, Andrawus finalmente consiguió escapar de Gwoza. Tenía permiso para visitar a su madre, que vivía en un pueblo cercano a Gwoza, controlado por Boko Haram. La milicia también la había obligado a convertirse al islam.

Según contó, una noche que estaban juntas huyeron y cruzaron la frontera a Camerún. Meses después volvieron a Nigeria y ahora viven en un pueblo cerca de Abuya.

Andrawus no sabe qué pasó con las chicas de Chibok después de que el Ejército nigeriano reconquistó Gwoza en marzo pasado, pero cree que los milicianos "probablemente" huyeron con las jóvenes, a las que se refieren como sus "esposas", a las cercanas montañas de Mandera.

"Representan lo que buscamos para el proyecto"

(14/04/15 - Elecciones 2015)-.La ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner respaldó la precandidatura a la gobernación en Mendoza de la fórmula del FPV integrada por Guillermo Carmona y Alejandra Naman en un acto realizado en el departamento Guaymallén.
 
"Vengo a acompañar a los compañeros Guillermo Carmona y Alejandra Naman. Ellos representan lo que nosotros buscamos para el proyecto nacional y el desarrollo federal en el país", comentó a la prensa Alicia Kirchner, antes de compartir junto a los precandidatos la exposición denominada "Guillermo Carmona gobernador, la Mendoza que viene”.

Además la ministra afirmó: "Me interesa que aquellos que vayan a gobernar Mendoza dejen de ser simples administradores y sean realmente conductores" y en ese sentido, destacó que "es muy importante que los dirigentes que accedan al cargo de la gobernación tengan no solamente la voluntad sino también la capacidad para que Mendoza de el salto que se merece".

"Tengo mi corazoncito con esta formula porque son jugados. Guillermo es un hombre de muchas convicciones, muy comprometido y muy jugado. Admiro no solamente su capacidad de trabajo sino su humildad. Y esto me inclina a estar junto a ellos", dijo la ministra.

Alicia Kirchner, participaba hoy en el Salón La Burbuja del hotel Savoia, ubicado en departamento de Guaymallén, cercano a la capital provincial de un acto que reunió a numerosa militancia y publico en general en apoyo a los precandidatos de la lista 503 A de cara a las PASO que se realizarán en la provincia el domingo 19 de abril.

El acto se realizó en tono distendido, con los precandidatos junto a Alicia Kirchner sentados en una suerte de living armado sobre el escenario en el que se dio un ping pong de preguntas y respuestas.

Entre ellas, Alicia le preguntó a Carmona cual iba a ser su primera acción de gobierno, y el precandidato contestó que será restituir el D2 ( ex centro clandestino de detención) a los familiares y a las víctimas de la dictadura y además aseguró que otras de las medidas será impulsar la reforma de la Constitución de Mendoza.

De esta manera a las recientes visitas del titular de la AFSCA, Martín Sabatella y del ministro de Economía Axel Kicillof, en apoyo a la lista kirchnerista integrada por el diputado nacional Guillermo Carmona y la ex senadora Alejandra Naman, que competirá con otras dos formulas dentro del FpV, se suma hoy el respaldo brindado por la hermana del ex presidente Néstor Kirchner.

Mussi admitió la posibilidad de compartir fórmula con Domínguez

(14/04/15 - Berazategui)-.El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, deslizó ayer la posibilidad de compartir una fórmula electoral junto al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, para competir dentro del Frente para la Victoria (FPV) en las elecciones PASO de agosto en la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a proponer algo juntos para la Provincia, estamos armando un proyecto en conjunto”, admitió hoy y anticipó que no tiene problemas en ceder el primer lugar en la fórmula.

Mussi y Domínguez, junto al director de la Anses, Diego Bossio, y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), integran la lista del FPV como posibles precandidatos a la gobernación bonaerense para las primarias de agosto.

En diálogo por Pop Radio, Mussi dijo: “En el caso de Julián y yo, siento que uno más uno es cinco, porque a veces entre dos no suman e incluso restan”.

“Con Julián pensamos parecido, tenemos historias similares, a pesar de la diferencia de edad y competir entre nosotros sería desgastarnos o no ganar ninguno”, remarcó.

Asimismo, el intendente de Berazategui aseguró que “vamos a proponer algo juntos para la Provincia, además los dos trabajamos para la Presidenta" y evaluó que “uno por un lado y otro para el otro, no le sumamos al proyecto", destacando que cree “en el conjunto de la experiencia y la juventud”.

En otro tramo de la entrevista, Mussi trazó un paralelo entre la política y el fútbol al señalar que “nunca sale campeón un equipo formado sólo por pibes, porque puede arrancar bien, pero después pierden dos partidos y se caen a pedazos y cuando son todos veteranos empiezan las camarillas”.

Se inclinó, en cambio, por lo que consideró un combinado de experiencia y juventud, sumado a un “DT como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es la que puede ver el tablero de ajedrez entero y saber dónde hacemos falta Julián y yo, y aportar para el equipo”.

La imagen de Cristina en la provincia de Buenos Aires, cerca del 50 por ciento

(14/04/15 - Elecciones 2015)-.El dato surge de la encuesta realizada por el CEOP. "Hoy la gente está metida en la campaña y vuelve el oficialismo a tomar el centro de la escena", dijo Roberto Bacman, titular de la consultora.

El titular de la encuestadora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, informó que  la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viene creciendo desde principios del mes de marzo y destacó que en el último tiempo también se puede ver un aumento en el llamado "núcleo duro" del kirchnerismo.

“La imagen de Cristina viene creciendo y generando una reversión de la tendencia desde los primeros días de marzo”, aseguró Bacman en declaraciones a Radio Nacional.

“Hoy la gente está metida en la campaña y vuelve el oficialismo a tomar el centro de la escena", expresó el titular del CEOP quien a su vez señaló que tras lo que fuera el impacto por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman hoy “se vuelve a poner el eje en las cuestiones puramente económicas  y la imagen de Cristina empezó a subir”.

En este sentido, el consultor explicó que la imagen “había bajado a 41 por ciento, subió a 43 después a 44 y ahora cierra en torno al 46.3 por ciento a nivel nacional y con lugares como - por ejemplo - la provincia de Buenos Aires donde la imagen está cerca del 50 por ciento”.

En ese marco, destacó “no solamente ha crecido la imagen positiva de Cristina sino también su núcleo duro”.

La AFA hizo analizar el ingreso de los clubes

(14/04/15 - Instituciones de Fútbol)-.La AFA presentó un informe que acaba con los "mitos" sobre los ingresos de los clubes. Fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y derriba, entre otros mitos, que los clubes se autofinancian con la televisión y la venta de jugadores como principales fuente de ingresos.
 
El estudio, elaborado por el doctor Ariel Coremberg con la colaboración de sus colegas Marisa Wierny y Juan Sanguinetti durante cinco meses a pedido de AFA, demuestra que los hinchas son los que aportan los mayores dividendos a través de las entradas para los partidos y el pago de las cuotas sociales.

Esos dos puntos representan el 31 por ciento del total de los ingresos que mueve el fútbol (41.823 millones de pesos) en contraposición con las transferencias de futbolistas, que apenas se traduce en el siete por ciento.

Además, el informe agrega que el 29 por ciento corresponde a los derechos de televisación y el 19 al marketing y sponsors.

El mismo informe refleja que Boca Juniors y River Plate fueron las dos instituciones de mayor recaudación en la última temporada con un 407 millones y 353,6 millones de pesos, respectivamente, seguidos por Vélez con 222 millones, San Lorenzo con 217 millones y Racing con 213 millones.

La presentación se produjo en una conferencia de prensa en el tercer piso de la sede de AFA en la Capital Federal con la presencia del presidente de la entidad, Luis Segura y la gerente de administración de finanzas, Mónica Beuvet.

La fiscal Fein acusó a Arroyo Salgado y de "impedir" el avance de la investigación

(14/04/15 - Causa Nisman)-.Fein respondió a la apelación de la ex mujer de Nisman ante la Cámara del Crimen con un comunicado en el que afirmó que "las reiteradas presentaciones de la querella" impiden "el avance de la investigación en procura de la verdad".
 
La fiscal Viviana Fein acusó a la jueza Sandra Arroyo Salgado de "impedir", con sus "reiteradas presentaciones", el avance de la causa que investiga muerte del fiscal Alberto Nisman.

La ex mujer del titular UFI AMIA apeló esta tarde la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini de no apartar a Fein con una presentación ante la Cámara del Crimen.

Arroyo Salgado pretende que la esa Cámara revoque la decisión de Palmaghini, quien días atrás ratificó a Fein en una resolución en la que criticó severamente a la jueza de San Isidro -quien encabeza la querella- aunque algunas fuentes entendieron que ese tipo de resoluciones son inapelables.

Fein respondió esta tarde con un comunicado en el que afirmó que "las reiteradas presentaciones de la querella" impiden "el avance de la investigación en procura de la verdad".

"La fiscal Viviana Fein pretende el avance de la investigación en procura de la verdad, pero las reiteradas presentaciones de la parte querellante lo impiden, toda vez que se está a la espera de las resoluciones respectivas", afirma el escrito, difundido a través del sitio fiscales.gob.ar.

Fein también informó que ante el planteo de nulidad de la inspección ocular que había ordenado hacer nuevamente en el departamento de Le Parc, contestó los requerimientos "de la defensa particular, la defensa oficial y la Fiscalía" y le solicitó a Palmaghini que resuelva si finalmente se hará o no la prueba.

Rusia, la primera potencia en levantar una sanción contra Irán, despierta críticas de Estados Unidos e Israel

(14/04/15 - Rusia)-.Dos semana después de que las principales potencias del mundo sellaran un acuerdo marco con Irán por su programa nuclear, Rusia levantó una de las sanciones que pesaba sobre Teherán y desbloqueó el envío de misiles antiaéreos a la República Islámica.
 
El Kremlin informó que el presidente Vladimir Putin eliminó la prohibición, que estaba vigente desde septiembre de 2010 y había sido firmada por el entonces presidente Dmitri Medvedev, en el marco de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impuso un bloqueo militar a la potencia persa.

"Estamos convencidos de que en esta etapa la necesidad de un embargo de esta naturaleza, en particular de un embargo ruso separado voluntario, perdió todo su sentido"
Sergei Lavrov, canciller ruso La decisión de Putin permitirá que cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300 puedan ser enviadas desde Rusia a la República Islámica, según consignó la agencia de noticias EFE.

"Estamos convencidos de que en esta etapa la necesidad de un embargo de esta naturaleza, en particular de un embargo ruso separado voluntario, perdió todo su sentido", explicó el canciller ruso Serguei Lavrov desde Moscú, citado por la agencia de noticias local Interfax.

Como segundo paso, la Cancillería ruso pidió hoy también avanzar con la suspensión de las sanciones comerciales, financieras y militares impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y, por lo tanto, respetadas por todos los países miembros.

Pero ese es el punto más sensible y más discutido del acuerdo marco que alcanzaron en Suiza el 2 de abril pasado las seis principales potencias del mundo -Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania- e Irán.

El acuerdo marco prevé limitar el programa de enriquecimiento de uranio iraní y supervisarlo por un periodo de hasta 25 años, y establece que el 95% del uranio ya producido sea diluido o enviado al exterior.

Asimismo, el texto contempla que la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) realizará "controles estrictos" de la evolución del programa iraní durante las próximas décadas. A cambio, las potencias y la ONU deben levantar las sanciones contra Teherán.

Mientras parece existir un consenso sobre estos puntos, declaraciones públicas de los últimos días demuestran que Estados Unidos e Irán tienen una interpretación distinta sobre cómo deben ser levantadas las sanciones.

El primero dice que las penalidades deben retirarse gradualmente cuando Teherán empiece a cumplir con el acuerdo y el segundo reclama que lo hagan de una sola vez, luego que las potencias y la República Islámica firmen el texto final del acuerdo en Suiza en dos meses y medio.

Washington reiteró hoy su posición y cuestionó la decisión de Putin.

"No creemos que sea constructivo en este momento que Rusia siga adelante con ello (...). Dadas las acciones desestabilizadoras de Irán en la región, en lugares como Yemen, Siria o el Líbano, éste no es el momento de venderles este tipo de sistemas", sostuvo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.

La funcionaria explicó que el secretario de Estado, John Kerry, habló hoy por teléfono con su par ruso, Lavrov, y le expresó su desacuerdo, pero destacó que esta diferencia "no pone en peligro" las negociaciones nucleares en Lausana, Suiza.

En una aparente respuesta a esta llamada, Lavrov explicó en Moscú que las baterías antiaéreas que exportarán a Irán "tienen un carácter exclusivamente defensivo" y no son aptos para fines ofensivos, por lo que "no serán una amenaza para ningún Estado de la región, incluido, por supuesto, Israel".

Desde Teherán también descartaron los miedos expresados por Washington.

"El desarrollo de la cooperación bilateral (con Rusia) y con otros países vecinos en varias áreas puede ser muy efectivo para conseguir una estabilidad y una seguridad durables en la región", sostuvo el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehgan, citado por la agencia de noticias local IRNA.

Los S-300 son similares a los Patriot estadounidenses y capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de hasta 200 kilómetros.
Estas baterías antiaéreas móviles son mucho más eficaces que los también sistemas antiaéreos Tor M-1, que Irán compró a Rusia por 700 millones de dólares en 2005, contrato que Israel entonces describió como una "puñalada en la espalda".

También esta vez, la venta de armas de Moscú a Irán provocó el repudio total de Tel Aviv.

"Aunque Irán reniega artículo tras artículo del acuerdo marco anunciado la semana pasada, la comunidad internacional comenzó a aliviar las restricciones" que había impuesto a Teherán, advirtió el ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, en un comunicado difundido por su oficina.

"En lugar de que la comunidad internacional le exija desistir de su actividad terrorista en Medio Oriente y por todo el mundo, se le permite rearmarse con avanzados sistemas que sólo incrementarán sus agresiones", agregó Steinitz.

Pese a ser un férreo aliado de Estados Unidos, el gobierno israelí rechazó de forma tajante el acuerdo marco consensuado por las potencias y Teherán en Lausana, y reclama que la comunidad internacional mantenga intacta las sanciones contra la República Islámica.

La lucha contra la corrupción es una meta constante

(14/04/15 - Brasil)-.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la lucha contra la corrupción es una "meta constante" de su gobierno, en respuesta a las miles de personas convocadas por grupos opositores que se manifestaron en las calles ayer reclamando nuevamente su renuncia, e incluso una intervención militar, debido al escándalo de coimas en la estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la lucha contra la corrupción es una "meta constante" de su gobierno, en respuesta a las miles de personas convocadas por grupos opositores que se manifestaron en las calles ayer reclamando nuevamente su renuncia, e incluso una intervención militar, debido al escándalo de coimas en la estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

"La guerra contra la corrupción debe ser simultáneamente una tarea de todas las instituciones, una acción permanente del gobierno y también un momento de reflexión de la sociedad de afirmación de valores éticos", sostuvo la mandataria en su cuenta de Facebook.

Según cálculos de la policía, los manifestantes que se movilizaron ayer fueron menos que en la protesta del pasado 15 de marzo, aunque hicieron las mismas reclamaciones: contra la corrupción, a favor de la destitución de la mandataria e incluso de una intervención militar.

En su perfil de Facebook, Rousseff proclamó que "la lucha contra la corrupción es una meta constante" de su gestión y recordó que el mes pasado envió un conjunto de iniciativas al Congreso Nacional para acelerar los procesos contra delitos administrativos y financieros.

Estas declaraciones realizadas en el momento del envío del proyecto de ley al Congreso, el mes pasado, fueron reflotadas por el gobierno para responder a las protestas, que ayer tuvieron su epicentro en San Pablo, con unos 275.000 manifestantes según la policía y muchos más en la visión de opositores a la actual administración, que atraviesa por el peor momentos en cuanto a su aceptación popular.

Pese a las virulentas y masivas críticas contra el gobierno, el vicepresidente Michel Temer, nombrado por Rousseff la semana pasada como encargado de la negociación política con el Congreso, opinó que la ola de manifestaciones en todo Brasil demuestra que el país vive una "democracia poderosa".

"Tenemos que estar muy atentos a estas manifestaciones. El gobierno está prestando atención", dijo Temer, quien agregó que el trabajo del gobierno es "escuchar y atender" las reivindicaciones.

EEUU no derogará el decreto que define a Venezuela como una amenaza para su seguridad

(14/04/15 - USA)-.El gobierno de Barack Obama no derogará el decreto porque "es algo que ya está implementado", aseguró la subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson.

La subsecretaria de Estado añadió que el decreto no significa que Estados Unidos pretenda invadir Venezuela o que "vamos a cambiar el gobierno de Venezuela de manera extra constitucional".

Jacobson dijo que la administración de Washington está al tanto de que el decreto ejecutivo de Obama "no está bien visto" en la región, pero que continuará en vigencia, detalló en una entrevista concedida a CNN en Español y recogida por el diario caraqueño Ultimas Noticias.

"El lenguaje de la orden ejecutiva no se va a cambiar porque estaba basada en una ley que tiene ese lenguaje, y lo usamos siempre con la implementación de esas sanciones. Ese es el lenguaje normal", explicó Jacobson.

La funcionaria estadounidense reiteró que, en su opinión, "no hemos nombrado a Venezuela como un país amenaza para los Estados Unidos", sino que la orden hace referencia a los siete funcionarios del Estado venezolano que, en palabras de Jacobson, serían una supuesta amenaza al sistema financiero norteamericano.

Incautan armamento saudita en Yemen

(14/04/15 - Yemen)-.No es la primera vez que el Gobierno saudita arroja desde el aire armamento. Este lunes el movimiento popular Ansarolá confiscó un cargamento de armas y municiones del Gobierno saudita en suelo yemení.

 Los miembros del movimiento popular yemení Ansarolá incautaron un cargamento de armas de fuego y municiones del régimen de Arabia Saudita que en las últimas tres semanas ha atacado a Yemen, asesinando en su mayoria civiles, reportó Hispan Tv.

Medios de comunicación locales informaron que el Gobierno saudí envió este lunes armamento militar a sus partidarios en Yemen, a través de aviones caza para descargar en la provincia de Lahij al sur de Yemen.

Hispan Tv reseñó que no es nuevo que el Gobierno saudí lance cargamentos de armas sofisticadas a sus aliados en Yemen.

El pasado cuatro de abril el Gobierno de Riad orquestó arrojar las armas desde el aire en suelo yemení.

Estos armamentos que estaban escondidos en cajas de madera, fueron encontrados al sur de Adén.

El portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman reveló que la arremetida aérea ha ocasionado la muerte de al menos dos mil 571 personas, de las cuales 381 son niños menores de 15 años y 214 mujeres, 5 de ellas están embarazadas.

Luqman aseguró que 334 centros residenciales han sido bombardeados por los aviones caza, lo que constituye la destrucción de dos mil 265 viviendas.

En contexto
La arremetida injerencista en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; está solapada desde el punto de vista político, militar y financiero por Estados Unidos (EE.UU.).  

Apoyada por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó recientemente una agresión militar contra Yemen, con el pretexto de defender al depuesto presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y del Derecho Internacional. Hasta el momento las Naciones Unidas no han aprobado operaciones militares en su contra.

Fuente: Telesur 

"La política es dar soluciones a los problemas cotidianos de la gente"

(14/04/15 - Derechos Sociales)-.Así se expresó el titular de la ANSES, parafraseando a Máximo Kirchner, durante la visita al complejo. Además, entregó medallas a jóvenes PROGRESAR, nuevas jubilaciones por moratoria y subsidios a centros de jubilados que serán Puntos de Encuentro ARGENTA. 

Estuvo acompañado por el Vicepresidente de la AABE, Martín Reibel, y el senador Pablo González.

“Estamos construyendo 554 viviendas en un lugar que había sido ocupado por terceros hace un tiempo. Hay más de 800 trabajadores de UOCRA que todos los días se levantan y ponen un ladrillo arriba del otro. Esta es una obra emblemática que dispuso la Presidenta de la Nación, una inversión de cientos de millones de pesos y ocupa nueva mano de obra local”, afirmó hoy en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, durante su recorrida por el Desarrollo Urbanístico que se está edificando allí.

Bossio estuvo acompañado por el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel; el senador por la provincia de Santa Cruz, Pablo González; y la directora del Centro Articulador de Políticas Sanitarias local, Rocío García.

Luego, Bossio sostuvo: “A fines de mayo se realizará el sorteo de los 468 lotes con servicios en el barrio Armada Argentina. A partir de hoy, las familias que ya fueron sorteadas en PRO.CRE.AR., pero no consiguen terrenos aptos a precio justo, se pueden anotar para la compra de esos terrenos por Internet o en las oficinas de la ANSES. Se trata de una fecha muy importante: el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner. Gracias a su iniciativa y a la impronta que nos dio la Presidenta, es que se puso en marcha este programa para crear viviendas que se pueden pagar a largo plazo. Así, podremos lograr que haya cada vez más dueños y menos inquilinos en el país”.

En la sede de la Universidad Tecnológica Nacional Bossio entregó jubilaciones por moratoria a nuevos titulares de derecho y medallas a jóvenes PROGRESAR. Allí manifestó: “Máximo Kirchner dice que nosotros entendemos la política como las respuestas a los problemas cotidianos de la gente y hoy estamos ejerciendo la política de esta forma: por ejemplo, cuando les damos la resolución a los nuevos jubilados estamos haciendo un acto de justicia. Hay un modelo que pretende seguir cambiando la Argentina, que es el nuestro. En cambio, los otros quieren volver al pasado, a una Argentina para pocos y endeudada”.

Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR.
En horas de la mañana, Bossio recorrió el Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR. en construcción en Río Gallegos, destinado a familias que no tienen terreno propio. 

Este proyecto contempla la edificación de 554 viviendas para más de 2200 personas, cuya inversión es de $510,6 millones. Estos hogares estarán ubicados en Alumno Piloto Leo Rivera y Avenida Juan Manuel Gregores, y las empresas a cargo del proyecto son UTE DAL S.A.-Teximco S.A. y Esuco S.A.

La ANSES recuerda que las familias interesadas en participar del sorteo podrán anotarse desde http://procrear.anses.gob.ar/proyecto-urbanistico/rio-gallegos-11, donde podrán ver proyecciones y planos de cada una de las propuestas de vivienda.

Detalles de los lotes con servicio
Hoy se abrieron las inscripciones para el sorteo para la adquisición de 468 lotes con servicios para familias de Río Gallegos, ubicados en Alumno Piloto Leo Rivera, entre Tripulantes de Fournier y Avenida Juan Manuel Gregores.

Dicho sorteo estará destinado a aquellas familias que hayan sido sorteadas por Lotería Nacional y estén tramitando sus créditos ante el Banco Hipotecario en las líneas Construcción y Compra de terreno y Construcción, pero no consiguen terrenos aptos y a precio justo para construir.

La inscripción está habilitada para personas que vivan bajo los códigos postales 9400, 9401 y 9407, y puede realizarse desde http://procrear.anses.gob.ar/lote-servicio/rio-gallegos-8.

PRO.CRE.AR. en Santa Cruz
Desde que inició el programa de créditos hipotecarios, en Santa Cruz se pusieron en marcha 1841 viviendas.

De ese total, 1128 corresponden a las líneas individuales ($385 millones de inversión), de las que finalizaron 518; las 713 restantes forman parte de dos Desarrollos Urbanísticos: Caleta Olivia y Río Gallegos.

La inversión estimada para toda la provincia patagónica es de $1060 millones.
En tanto, en Río Gallegos, PRO.CRE.AR. puso en marcha 949 viviendas.

Desde el organismo se informó que de ese total, 395 corresponden a las líneas individuales ($147 millones de inversión), de las que finalizaron 170; las 554 restantes pertenecen al proyecto antes mencionado.

La inversión estimada para la ciudad capital es de $657,2 millones.

Finalizó el Primer Festival de Tango a Cielo Abierto de Almirante Brown

(14/04/15 - Tango)-.El Intendente Daniel Bollettieri encabezó ayer el  cierre del Primer Festival de Tango  a cielo abierto  en Burzaco,  organizado por la Academia de Tango browniana y  la Secretaria de Cultura Educación y Derechos Humanos de la comuna, del que disfrutaron miles de espectadores en todo el fin de semana. Reunió danza,  teatro, intérpretes y orquestas localesl y el público  pudieron bailar al compás del bandoneón, a metros de la estación de dicha localidad.

“Cómo no estar al lado del tango si es nuestra música ciudadana. Qué lindo que es ver jóvenes escuchando y bailando este género musical y qué orgullo sentimos al ver la Orquesta Juvenil de Tango Municipal. Cuando Darío Giustozzi fue intendente incorporamos la orquesta y estamos honrados de darle su espacio a esta música popular”, afirmó el intendente; quien luego destacó el trabajo importante de todo un equipo de gestión y del secretario de Cultura Jorge Herrero Pons.” Por otra parte,  el Jefe Comunal entregó un reconocimiento al residente de la Academia de Tango, Juan Silvestre, por el trabajo realizado y la labor con la música del partido.

El espectáculo que empezó el sábado y finalizó el domingo, contó con la participación de diversos intérpretes, bailarines y artistas brownianos como: Josefina Malino, Fernando Morel, Osvaldo Castiniera, Cacho Aranda, Silvio Golatti, María Rosa Pignataro, Oscar Gentileza y Oscar Daló. A su vez, la Orquesta Municipal de Tango musicalizó con la dirección de Agustín Kolaric, junto con la orquesta Los Herederos del Compás. El festival finalizó con la obra de teatro “El Conventillo”, un recorrido por  la historia del tango en el país.

Al respecto, Herrero Pons declaró: “Este es el primer festival a cielo abierto de tango de Almirante Brown y estamos muy contentos de hacerlo una vez por mes. Hoy le tocó a Burzaco, el mes que viene a Longchamps y así sucesivamente; entendiendo que el tango está vivo en el municipio. Se ha acercado muchísima gente y el hecho de poder contar con tantos artistas locales cantando y tocando, para nosotros, es un honor”.

Por su parte, Juan Silvestre, Presidente de la Academia de Tango  finalizó: “Quiero agradecer al intendente Daniel Bolettieri y al secretario Jorge Herrero Pons, por haberle dado este lugar al tango en Brown. Tenemos el deseo de que esta localidad sea el lugar de convocatoria en la zona sur del tango y si nos siguen apoyando, lo vamos a lograr.”

Se realizó el foro de Debate por la Ley de Economía Social

(14/04/15 - F. Varela)-.Ayer lunes, el intendente Julio Pereyra participó de la apertura del Foro Regional de Debate por un Marco Legal para las Cooperativas de Trabajo, tratamiento de la Ley de Economía Social. La jornada reflexiva se realizó en la sede de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela.

En la oportunidad, el Jefe Comunal alentó a recordar los tiempos que se vivían antes del 2003 y así apuntó a que “el debate de la ley debe contener la discusión de qué país queremos tener; se que este es el camino correcto. Por eso, queremos que Cristina Fernández de Kirchner le coloque la banda presidencial a un compañero del Frente para la Victoria, que continúe profundizando este modelo”.

“La ley tiene sentido, si está enmarcada dentro de un proyecto de país, en un contexto social inclusivo”, destacó Pereyra luego de poner a disposición la Federación Argentina de Municipios, la cual preside, para fomentar estos espacios de debate.

Al respecto, el Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT),  y de la Federación de cooperativas de trabajo unidas de Florencio Varela, Christian Miño resaltó la importancia de fomentar la ley de economía social: "pretendemos que la Ley le brinde un marco real a las cooperativas de trabajo y genere las bases para que los aspectos previsionales, fiscales, y de desarrollo. Esto tiene que ver con una decisión política de un modelo de país que incluyó a los trabajadores en su totalidad”.

Sobre el Foro Regional de Debate
Son espacios de debate organizados por la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), bajo el lema “Que no falte ninguna voz”. Este debate se da ante la ausencia de una ley específica que regule el trabajo de los cooperativistas.

En este sentido, la CNCT organiza una serie de debates en todas las provincias del país. Hoy, a propósito del Anteproyecto de Ley de Economía Solidaria impulsado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), las cooperativas de trabajo tienen la oportunidad de opinar sobre lo relativo al sector.

La idea es sistematizar el debate en torno a qué debe contener una ley de cooperativas, cuáles son las opiniones del sector respecto del Anteproyecto propuesto y cuál es la postura sobre temas clave como Seguridad Social, Derechos y Obligaciones, Fortalecimiento de la Democracia Interna y Régimen Impositivo.

Estuvieron presentes además, el Representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Quilmes Sebastián Raspa; el Subsecretario de  Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Suarez; y trabajadores de diferentes cooperativas.