Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las huertas comunitarias crecen con fuerza en el sur del conurbano

(29/03/18 - Conurbano Sur)-.Los espacios verdes en los que cualquier persona puede sembrar y cosechar sus alimentos de forma gratuita no sólo se multiplican, sino que trabajan en red para potenciarse y compartir experiencias. 

La falta de dinero y de espacio ya no son excusas válidas al momento de sembrar y cosechar alimentos. Al menos en la zona sur del conurbano bonaerense, donde las huertas comunitarias van creciendo en número y organización, e invitan a todas las vecinas y vecinos a sumarse de forma totalmente gratuita. Se desarrollan en terrazas, veredas, plazas y centros culturales en los que además se ofrecen charlas, talleres y ferias de semillas, entre otras actividades.

La red de zona sur ya suma nada menos que ocho huertas comunitarias que trabajan en conjunto: la Terraza de Apu (Lomas de Zamora), el Centro Integrador Comunitario (José Mármol), la Casita de Longchamps, los Monchos Murgueros (ambas de Longchamps), la Casa Carlos Fuentealba (Llavallol), la Huerta Barrio San José (Temperley), la Huerta Plaza Callegari y la Senzabello (ambas en Florencio Varela) se reunieron en octubre de 2017 para construir una red que sirve para realizar jornadas de trabajo en conjunto y, a partir de marzo de este año, acciones colectivas en plazas y parques, llamadas “Inter Huertas”, para acercar diferentes propuestas a los vecinos e invitarlos a sumarse.

“Las huertas comunitarias son espacios educativos, terapéuticos y sociales”, explica Nahuel, que participa en la Terraza de Apu, donde se preservan semillas autóctonas para generar un banco de semillas libre y soberano. “También son un lugar de encuentro y de aprendizaje colectivo”, agrega Luis, de la Casita de Longchamps.

En la Huerta Barrio San José, Federico comenta la propuesta de convertir al lugar en un punto de recepción de residuos reciclables y en una “compostera comunitaria”. ¿Qué es un compost? Una porción de tierra en la que se arrojan cáscaras de frutas, verduras y otros residuos vegetales, y que con el tiempo se convierte en una fuente de tierra fértil, como la que existe en la terraza de la Casa Carlos Fuentealba. “Todo es compost”, dice Matías, y se refiere a que casi todos los materiales que conocemos son reutilizables. Por ejemplo, neumáticos viejos y cajones de madera, que sirven como canteros de cultivo.

“Buscamos concientizar para lograr una transformación social”, afirma Tamara, que participa desde hace más de cinco años en las huertas de Florencio Varela, donde se brindan charlas de agroecología, alimentación y fitomedicina.

La siembra, es evidente, comenzó hace bastante tiempo, y la mejor cosecha sería que muchas más personas se sumaran a la Red de Huertas Comunitarias.

¿Cómo comunicarse? A través del facebook (buscar el grupo “Huertas Comunitarias Zona Sur”), donde también se puede conseguir mucha más información.

Por Movimiento Etiopía para ANRed

“Estoy preso por defender las ideas de Néstor Kirchner”

(29/03/18 - Gestión Macri, Pres@s por Razones Políticas)-.El diputado suspendido del FPV-PJ Federal Julio De Vido, detenido en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, aseguró que está “orgulloso” de haber sido detenido por haber defendido sus convicciones” y “las ideas de Néstor Kirchner”.

En una serie de textos publicados en su cuenta de Twitter, De Vido aseguró que “para algunos estar afuera es más culposo y vergonzante que los que estamos orgullosos de estar detenidos por haber defendido nuestras convicciones”, y agregó: “En mi barrio los llamamos cagones”, aunque no hizo referencia a nadie en particular.

Calificó, además, de “desesperada y desaforada” la tapa del matutino Clarín  que hizo referencia a un supuesto pedido del Gobierno para apartar al juez Luis Rodríguez y dejar sin efecto la separación del fiscal Carlos Stornelli de la causa Río Turbio, por la que se encuentra detenido.

“Ayer, hoy y siempre con Néstor Kirchner. No pude abrazar a ningún compañero en la plaza (de Mayo) el sábado porque estoy preso por defender las ideas de Néstor”, aseveró De Vido en referencia a los actos por el 24 de marzo de 1976.

Finalmente, y respecto a la nota que también publica el matutino sobre sus actividades en la cárcel de Marcos Paz, aseguró, y “sin ánimo de desmentir”, que Waterloo “queda en Bélgica, y no en Rusia, y que fue posterior a la invasión que hizo Napoleón”.
“Por otro lado, mi celda es la 5702, del Pabellón 5 del módulo7”, añadió.

La nota hace referencia a los libros que lee De Vido en prisión, y precisa que el ex ministro se encuentra leyendo una biografía de Napoleón, a quien menciona como “el emperador de Francia que llegó al poder mediante un golpe de Estado, y terminó después conquistando la mayor parte de Europa, hasta que perdió la batalla de Waterloo, en Rusia”.

Amenazaron a la militante que escrachó a la brigada antimemoria

(29/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Hace apenas un par de días se viralizo un video que mostraba un grupo faccioso que se hace llamar 'los gauchos de Güemes' borrando pañuelos de las Madres de una plaza escrachados por una mujer.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, denunciaron ayer que Mónica Sánchez, de la Tupac Amaru, la mujer que escrachó al grupete fascista disfrazado de disfrazados de gauchos esta sufriendo amenazas de muerte y hostigamiento

Comunicado de Prensa del Comité por la Libertad de Milagro Sala En el día de ayer, la compañera Mónica Sánchez recibió en su correo de Facebook una amenaza de muerte por parte de un usuario bajo el nombre Nicolás Paredes. El mismo dice “Ahora a cuidarse, te vamos a prender fuego la puerta de tu casa (…) pobre Facundito, lo vamos a apuñalar y a marcar en el pecho VIVA GUEMES” (sic). Así mismo denunciamos el permanente hostigamiento a la militancia de la organización barrial Tupac Amaru en la provincia de Salta y el resto del país, víctimas de la persecución política del actual Gobierno Nacional. 

Se ha radicado la denuncia pertinente con número N°187/2018 bajo la carátula de amenazas en la Fiscalía Penal N°7 de la ciudad de Salta Capital. Exigimos que la justicia opere prontamente en el esclarecimiento de estos hechos.

Entendemos que los mismos están enmarcados en la persecución política y hostigamiento permanente del que son víctimas las disidencias políticas y en una semana que quedado signada por un hecho de público repudio; el borramiento de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo de la Plaza Belgrano. Exigimos que la Justicia Provincial atienda a la brevedad esta situación.

Los hermanitos Fujimori se arrancan los ojos

(29/03/18 - Perú)-.El encarnizado conflicto entre Keiko y Kenji, los hijos del ex presidente peruano Alberto Fujimori, puede llevar a ambos a prisión si llegara a mayores extremos y aquello de lo que se acusan se convierte en sendas condenas en los tribunales.

El Ministerio Público confirmó ayer la apertura de una investigación penal al congresista Kenji, a sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, y al exministro de la Producción, Bruno Giuffra, por posible cohecho.

Los cuatro y otros personajes aparecieron la semana pasada en un video presentado por Fuerza Popular (FP), partido de Keiko,en el que ofrecen prebendas a Mamani de que no vote por destituir a Kuczynski por indicios de corrupción, imágenes que causaron idignación general y determinaron el cese del gobernante.

Kenji respondió denunciando una emboscada y una edición maliciosa de los videos, de la que acusó a Keiko, en cuyo partido al parecer nada se hace sin que ello lo disponga o permita, y el martes último visitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Según trascendidos, el menor de los Fujimori expresó a Sánchez su disposición a declarar en los casos que sea requerido, para que se sepa 'quienes son los verdaderos corruptos' y ofreció probar sus dichos con documentos, videos, fotos u otras evidencias.

Coincidentemente, el fiscal Pérez citó a Kenji a declarar el 6 de abril en el caso de presunto lavado de activos en el que es investigada Keiko, por aportes electorales de oscuro origen para su campaña de 2011.

Al respecto, la empresa brasileña Odebrecht afirmó que aportó a esa campaña fujimorista un millón 200 mil dólares, lo que niega Keiko y que el fiscal busca verificar con denuedo, esperando las evidencias que ofreción el exrepresentante de la compañía en Perú, Jorge Barata. La guerra entre los hermanos ha sido comparada por medios de prensa y analistas con una pelea entre mafiosos que comparten la misma ética y métodos, desde el decenio de gobierno del padre de Keiko y Kenji.

Sobre el anunció de Kenji de declarar respecto a su hermana, el historiador y analista Nelson Manrique seáñó que 'en el código mafioso la amenaza de hablar es habitualmente un instrumento de chantaje: Si tú me desaforas (expulsas) del parlamento, yo te mando a la cárcel', lo que lleva implícito una posible negociación.

La triste conclusión de Manrique es que su país 'sigue siendo rehén del enfrentamiento entre dos bandas delincuenciales'.

Para el exprocurador Anticorrupión Antonio Maldonado, Kenji puede estar en condiciones de complicar seriamente a su hermana, pues debe tener información privilegiada inclusive sobre el exsecretario general y financista de FP, investigado por lavado de activos y sospechoso bajo la lupa de la policía antidrogas.

La legisladora de izquierda desestimó los análisis que sostienen que la operación de los videos fue una contundente de Keiko y FP sobre la escisión que encabeza Keni, y señaló que ese caso y el conflicto entre los germanos es un golpe para ambos porque muestra la verdadera naturaleza del fujimorismo.

'Sigue teniendo muchos problemas serios de autoritarismo, avasallamiento de las instituciones, corrupción y manejos oscuros bajo la mesa y compra de voluntades y conciencias', sentenció.

Según Glave, el fujimorismo está en descomposición y lo sucedido muestra ante la ciudadanía que esa tendencia, 'sigue siendo lo msmo', anotó.

El psiquiatra y destacado intelectual democrático Max Hernández, preguntado sobre el carácter de guerra de mafias del enfrentamiento entre los hermanos, recordó que 'los mafiosos tienen códigos y saben respetar sus límites', algo que no parece regir en el conflicto entre los Fujimori, según Manrique.

Los abogados de Puigdemont confían en que Alemania rechazará extraditarlo

(29/03/18 - Cataluña)-.Los dos abogados alemanes que representan al líder secesionista catalán Carles Puigddemont, detenido en este país, expresaron hoy su confianza en que la canciller federal, Ángela Merkel, rechazará entregarlo a las autoridades españolas.

Los juristas Wolfgang Schomburg y Soren Schomburg señalaron este jueves, mediante una declaración pública divulgada por medios informativos locales, que el gobierno germano debe negar la extradición de su cliente a España, porque es ilegal.

Ambos calificaron de injustificadas las acusaciones contra Puigdemont, quien permanece en prisión preventiva desde su detención el domingo último en el norteño estado de Schleswig-Holstein, y agregaron que 'son patentes las motivaciones políticas' del caso.

El documento señala que la justicia española acusa a Carles Puigdemont de rebelión por no haber evitado manifestaciones en las que se podía esperar algunas revueltas, y de malversación de fondos, por su empleo para la realización de un referendo independentista, y por ello 'se enfrenta a una pena de cárcel de más de 30 años'.

Agregan que Puigdemont está prisionero en una cárcel alemana 'por defender sus convicciones políticas, permitir manifestaciones políticas y llevar a cabo una consulta democrática'.

'Con independencia de la posiciones que se defiendan en el caso del referendo de independencia catalán, debe prevalecer la evidencia en Europa de que también opiniones incómodas, manifestaciones o plebiscitos, están libres de cualquier tipo de persecución estatal', expresaron.

Finalmente apuntaron que 'cumplir activamente con esta garantía es algo a lo que están obligados todos los estados miembros de la Unión Europea en el espacio legal común'.

En declaraciones a la prensa Schomburg adujo que son las autoridades políticas quienes finalmente deciden si aprueban una posible entrega a Madrid del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

El derecho alemán establece que este proceso de extradición se realice en dos pasos, el primero en un tribunal del estado federal de Schleswig-Holstein, el cual debe valorar si es admisible esa solicitud, y posteriormente corresponde al gobierno federal aprobar su envío a España.

Eso significa, aseveró el abogado, que un fallo de la corte territorial a favor de extraditar a Puigdemont sería nulo, si Merkel rechaza ejecutar esa decisión.

"Norita para chicos, Norita para todos"

(29/03/18 - Lomas de Zamora)-.En el Teatro de las Memorias, Norita Cortiñas fue invitada a la presentación del libro “Norita para Chicos”, editado por Sudestada. Es integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una referente en la lucha por los Derechos Humanos. 

"Norita es un nexo entre ese pasado de lucha y este presente que necesariamente también tiene que ser de lucha, y que ella este acompañando es un ejemplo valorable". 

Ayer, en el Teatro de las Memorias de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaeresente, Norita Cortiñas fue invitada a la presentación del libro “Norita para Chicos”, editado por Sudestada. Es integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una referente en la lucha por los Derechos Humanos.

Con un auditorio colmado de personas, entre ellos, muchos niños la refente de Nora dialogó con el público:
"nosotras no somos las protagonistas de todo lo que pasó en Argentina en estos 40 años, fueron nuestros hijos que venían luchando desde mucho antes. Me gusta estar entre amigas y amigos, y siento que las Madres hicimos un camino. Un camino donde no sabíamos que ibamos marcando nuestra historia."

"Me gusta mucho el libro, es sencillo para las niñas y niños, donde no leerán una gran aventura sino un camino de búsqueda y reivindicación de nuestros hijos e hijas. Todo lo que hicimos fue en base al amor y al respeto que sentimos por nuestros hijos e hijas" agregó Nora.

Mientras contaba su historia de lucha, con algunas anéctodas graciosas, el clima era descontracturado y poco ceremonioso. Simultáneamente un artista realizaba un dibujo de Nora en vivo. Luego llegó el turno de las preguntas y el momento mas emotivo fue cuando una niña pidió el micrófono y le pregunto a Norita:

¿Cómo hicieron para terminar con la dictadura?
Nora respondió: muchos años de calle, de movilización, de salir y protestar, detener una parte del pueblo acompañando.

Por ANRed
Fotografía: Hugo Cabot y Maximiliano Zurita

“Acompañamos la lucha de los trabajadores del INTI”

(29/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores de seguridad privada enrolados en el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (S.U.T.C.A.) repudian enérgicamente los despidos en el INTI, el vaciamiento del organismo, su virtual privatización y la respuesta represiva por parte del gobierno nacional

En diálogo con Info Gremiales Christian López, secretario general del SUTCA afirma tajantemente :”Nos oponemos frontalmente a esta política económica que desindustrializa al país, lo reprimariza, le otorga beneficios a los grandes grupos económicos y les saca a los más pobres. Un país en donde diariamente cierran fábricas, pero también escuelas y hospitales. Un país en donde les sacan medicamentos a los abuelos al mismo momento que recortan las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones familiares. Queda claro que el cambio es el techo a las paritarias y el festival de la deuda y timba financiera. Un país en donde los grandes laboratorios, las petroleras, las empresas alimenticias, las empresas eléctricas ponen los precios porque es la “Ley del mercado” y los trabajadores debemos “sacrificarnos” en pos de ese “crecimiento invisible” soportando tarifas de servicios públicos confiscatorias, una inflación incontrolable y precarización laboral mientras ellos, los beneficiarios del modelo son premiados con quitas a las retenciones, blanqueos de capitales y paraísos fiscales.

Continúa López: Hace escasas horas estuve reunido con trabajadores y delegados del INTI, que llevan una lucha de 50 días por la reincorporación de 258 trabajadores. Este conflicto se enmarca en este modelo de país. Están desguazando al Estado. Desmantelan áreas enteras y luego echan compañeros justificándose en la eficiencia y dicen que sobran. Mentira. 

En el INTI despiden científicos que hacen un importante aporte al pequeño productor y contratan a laboratorios transnacionales para hacer la misma tarea, ahora no como un aporte al desarrollo nacional sino como un negocio. Una de las principales tareas del INTI es el control y certificación de productos que luego se comercializa en la población. Esa tarea, que ahora es un negocio la realizarán empresas privadas. Lo mismo pasa con el SENASA que pasó a ser un apéndice de la Sociedad Rural del ministro de Agroindustria.

Finaliza refiriéndose a la militarización del lugar: Es la única respuesta que tienen. Ahora contratan a una empresa de seguridad privada para que formen parte del aparato represivo. Es Murata, de una larga relación con el Macrismo en la Ciudad y ahora en el país. Una empresa que tiene la virtud de ganar un gran porcentaje de las licitaciones públicas. 

Una empresa que Cambiemos declaró como aportante a la campaña electoral. Otros de los amigos premiados. Ahora de manera ilegal quieren utilizar a los trabajadores como fuerza de choque. Repudiamos el intento. Los trabajadores de seguridad privada no nos enfrentamos contra otros trabajadores. Nosotros como Organización Sindical no vamos a permitir que ello ocurra. Más aún, somos solidarios con la lucha de los trabajadores del INTI y vamos a estar a su lado. 

Reclamo de justicia por el asesinato de Silvia Suppo

(29/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Pasaron ocho años y el crimen sigue impune. En agosto empieza otro de los juicios por delitos de lesa humanidad que la tenía como víctima, denunciante y testigo. 

Como la desaparición de Julio López, el asesinato de Silvia Suppo inquieta, indigna y duele, por la gravedad del hecho y por la impunidad. Suppo fue asesinada a plena luz del día la mañana del 29 de marzo de 2010 en su local comercial de Rafaela, provincia de Santa Fe. Era militante política, víctima de delitos de lesa humanidad y testigo clave en los juicios a los represores de la última dictadura en Santa Fe. La mataron a puñaladas; según la Policía y el Poder Judicial, fue para robarle. La ciudad, de unos 100 mil habitantes, no registra un hecho similar en su historia criminal.

La mujer, de 51 años, había declarado como testigo en el juicio que condenó al ex juez federal Víctor Brusa por delitos de lesa humanidad, meses antes de ser asesinada. Este año tenía que volver a declarar en el juicio por los crímenes cometidos contra ella y otros seis jóvenes de Rafaela, entre 1977 y 1980. Al caso se lo conoce como causa Hattermer o Megacausa Rafaela, y los acusados son cuatro ex policías.

A Silvia la habían secuestrado en mayo de 1977, la trasladaron al centro clandestino de detención conocido como “La Casita”, en Santa Fe, la golpearon, la torturaron, la violaron, la dejaron embarazada y la obligaron a abortar. La liberaron en diciembre de 1978. Su entonces compañero, Reinaldo Hattemer, continúa desaparecido.

Con la vuelta de la democracia y, más tarde, la reapertura de los juicios, Silvia denunció los crímenes y comenzó, junto a compañeras y compañeros, una incasable lucha por la verdad y la justicia.

Ocho años
Este 29 de marzo se cumplirán ocho años de su asesinato y los jueces federales todavía no encontraron a los verdaderos responsables. En 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a cadena perpetua a dos jóvenes, Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa, que lavaban autos cerca del local comercial donde la mataron. Los encontraron culpables de haber asesinado a Suppo después de haber robado algunos elementos y dinero del comercio, que vendía bijouterí y artículos de cuero.

La familia de Suppo y organizaciones de Derechos Humanos de Santa Fe se opusieron a que se realice ese juicio porque no se habían agotado las instancias de investigación para dar con los autores intelectuales. El caso quedó desdoblado: por un lado, se condenó a Cóceres y Sosa. Por el otro, aún sigue abierta la causa que investiga el móvil político en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, pero sin avances.

En el juicio en el que se condenó a Cóceres y Sosa, el fiscal federal Martín Suárez Faisal reconoció que no se podía descartar el crimen político. “Si bien es cierto que la prueba no logra demostrar absolutamente que el crimen no está relacionado con causas de lesa humanidad, tampoco puede cuestionarse que hubo un apoderamiento ilegítimo de pertenencias”, dijo en relación a los elementos del comercio de Silvia que aparecieron en los allanamientos a las viviendas de los dos condenados y sus familiares.

Los procedimientos que realizó la Policía de Santa Fe en las horas posteriores al asesinato de Suppo fueron denunciados tanto en asuntos internos de la Policía como en la Justicia: desaparición de pruebas, allanamientos ilegales, toma de declaraciones bajo presión, falsificación de actas.

Reclamo de justicia
El Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, de Rafaela, junto con organizaciones de toda la provincia exigen verdad y justicia. “Pasaron ocho años y todavía seguimos conviviendo con la impunidad porque la causa que investiga a los autores intelectuales del crimen todavía no ha avanzado, no hay medidas ni pistas concretas”, dijo a La tinta Marina Destéfani, hija de Silvia.

En un primero momento, tanto la Policía como fiscales y jueces de Rafaela intentaron cerrar el caso como un homicidio en ocasión de robo. Sin embargo, un testigo de identidad reservada vinculó el crimen a su condición de testigo y denunciante en casos de delitos de lesa humanidad. Por este motivo, el 29 de marzo de 2011, a un año de asesinato, la Corte Suprema de Justicia ordenó que se investigue el posible asesinato político en el fuero federal.

“El paso del tiempo lo único que hace es sumar más impunidad y más injusticia”, continuó la hija de Suppo. “Y vemos con preocupación el contexto político actual, con los intentos que hubo de dar prisión domiciliaria a represores o de favorecerlos con maniobras legales como la del 2×1”.

Violencia de género como parte del plan criminal
Marina destacó la posibilidad de que en el juicio por la Megacausa Rafaela, que comenzará el próximo 30 de agosto, se condene por primera vez en Santa Fe el abuso sexual y la violencia de género como parte del plan criminal de la dictadura para “disciplinar” a las mujeres militantes. “Sería un avance si se logran esas condenas”, sostuvo.

Los acusados son Juan Calixto Perizzotti, ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe; Ricardo Ramón Ferreyra, ex jefe de la Policía de Santa Fe; María Eva Aebi y Oscar Farina. Otro de los acusados era el represor Jorge Diab, que murió en 2015. Entre los delitos que se les imputan se enumeran privación ilegítima de la libertad, tormentos, asesinato, violación y aborto. Perizzoti, Ferreyra y Aebi ya fueron condenado por delitos de lesa humanidad. Los dos primeros, están en prisión domiciliaria.

Las víctimas, además de Silvia, son Reinaldo Hattemer, desaparecido; Rubén Carignano asesinado; Hugo Suppo, hermano de Silvia, quien logró escapar del hospital a donde lo habían llevado luego de torturarlo, se exilió y desde entonces vive en el exterior; Jorge Destéfani, quien luego formó pareja con Silvia y tuvieron dos hijos (Marina y Andrés); Graciela Rabellino y Ricardo Díaz, quienes sobrevivieron

Marina y Andrés son querellantes en el juicio en representación de sus padres. Jorge, el papá, murió de cáncer un año antes de que la asesinaran a Silvia.

“Aunque estas maniobras en la Justicia de desdoblar las causas y obligar a las víctimas a volver a declarar frente a quienes las torturaron, las abusaron y violentaron sea un desgaste, también entendemos que es necesario para llegar a la verdad y que haya una justicia real”, dijo Marina. Y finalmente concluyó: “Pero hubiéramos querido que la que esté declarando sea mi mamá”.

Por Lucía Guadagno, La Tinta/ANRed

"No tengo nada contra Lava Jato, sino contra las mentiras de las que estoy siendo víctima"

(29/03/18 - Brasil)-.La cuarta etapa de la caravana Lula por Brasil culminó hoy con un multitudinario acto en el centro de la ciudad paranaense de Curitiba, donde late el corazón de la impugnada operación anticorrupción Lava Jato.

Yo no tengo nada contra Lava Jato, sino contra las mentiras de las que estoy siendo víctima todos los días, expresó el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un encendido discurso en el cual acusó a la Red Globo de ser 'el estimulador del odio' en el país.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) hizo un recuento pormenorizado de todos los ataques sufridos por la caravana en su recorrido por los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, iniciado el 19 de marzo último, y afirmó que la prensa fue condescendiente con eso todo el tiempo.

Incluso ayer, cuando dos ómnibus fueron atacados a tiros, algunos intentaron defender la agresión, deploró.

Lula alertó que 'no es juego lo que está sucediendo en Brasil; estamos perdiendo la soberanía nacional', dijo y criticó la política entreguista del actual gobierno, que 'no tiene salida para la economía de este país porque tampoco tiene credibilidad'.

Reiteró que nunca como ahora está tan entusiasmado con la idea de volver a ser Presidente de la República, para recuperar la autoestima y la soberanía del país; para volver a invertir en la educación y para que la gente vuelva a soñar, tener esperanza y creer en el futuro.

En una breve alocución, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, catalogó de histórico el acto de hoy en Curitiba y recalcó que éste fue en defensa de la democracia, contra la violencia y el fascismo.

Hoffmann agradeció la presencia de los precandidatos presidenciales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Manuela D'Avila, y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Guilherme Boulos, así como de los senadores Roberto Requiao (Movimiento Democrático Brasileño) y Joao Capiberibe (Partido Socialista Brasileño).

También, de representantes de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo; centrales sindicales y del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), a nombre del cual habló Joao Pedro Stédile.

El dirigente del MST propuso a los presentes asumir tres compromisos (aprobados por aclamación): impedir que la policía encarcele a Lula si se libra la orden de detención; pintar todos los muros con la frase 'Lula es inocente, Lula presidente', y organizar para mediados de año un Congreso Nacional del Pueblo en el carioca estadio Maracaná.

La primera etapa del proyecto Lula por Brasil, impulsado por el PT y la Fundación Perseu Abramo, transcurrió entre agosto y septiembre de 2017 y recorrió los nueve estados del Nordeste del país. Con posterioridad, del 23 al 30 de octubre, su segunda fase abarcó siete regiones y 21 ciudades de Minas Gerais.

La tercera etapa tuvo lugar en el estado de Río de Janeiro del 4 al 8 de diciembre pasado y la cuarta, que finalizó esta noche, viajó por tres entidades federativas del sur brasileño: Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Air France canceló una cuarta parte de sus vuelos por huelga

(29/03/18 - Francia)-.La aerolínea Air France anunció hoy la anulación del 24 por ciento de los vuelos programados para mañana, a causa de la huelga convocada por el personal en demanda de un aumento salarial.

De acuerdo con un comunicado, la compañía francesa solo asegurará el 80 por ciento de los viajes de larga distancia, el 70 por ciento de los de media, y el 80 por ciento de los vuelos nacionales.

El reajuste se debe a que estarán acogidos al paro el 31,6 por ciento de los pilotos, el 28,3 por ciento del personal de cabina y el 20,4 por ciento de los empleados de tierra.

Además de la acción de mañana, los sindicatos de trabajadores de Air France convocaron a otras dos huelgas los días 3 y 7 de abril, como parte de la movilización iniciada en febrero en demanda de aumentos salariales.

Los primeros paros tuvieron lugar el 22 de febrero y el 23 de marzo, ante la negativa de la empresa de acceder a las peticiones.

La propuesta de la dirección de Air France es incrementar los sueldos en un uno por ciento, pero los empleados estiman justo un aumento del seis por ciento, teniendo en cuenta que las remuneraciones están congeladas desde 2011 a causa de la crisis.

Ejecutivos de la empresa afirman que ello supondría un costo de 240 millones de euros, lo cual le resulta imposible de asumir.

Gremios docentes protestaron en la plaza Mariano Moreno

(29/03/18 - San Vicente)-.Las filiales locales de los gremios docentes protestaron en la plaza Mariano Moreno, frente al Municipio, y reclamaron que las autoridades declaren la emergencia educativa en el distrito.

La principal problemática que señalan los trabajadores de la educación tiene que ver con la falta de vacantes. Según señaló el secretario general de FEB, Daniel Farías, hay mil quinientos estudiantes sin lugar en el nivel inicial, doscientos en la primaria, y en las nuevas escuelas conformadas los estudiantes de cuarto año aun no arrancaron las clases.

Además hicieron hincapié en el déficit en infraestructura, y en la modificación del régimen de bachilleratos para adultos.

"Hay maestras dando clases con cincuenta estudiantes, es muy grave esto. Nos faltan arreglos, aulas, jardines y una escuela especial más", afirmó María José Daffunchio, secretaria general de SUTEBA en San Vicente.

Participaron de la protesta miembros de SUTEBA, FEB, y UDOCBA, los principales sindicatos a nivel local que recibieron el apoyo de concejales de Unidad Ciudadana.

Para declarar la emergencia, es necesario que la apruebe el Concejo Deliberante y luego el Ejecutivo la ponga en práctica. De esa forma, según el frente docente, se acelerarían los plazos administrativos para hacer obras y arreglos en las escuelas.

Carrió justificó el medio millón de pesos extra diciendo que "es para pagar la tarjeta"

(29/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de transilvania)-.Así lo reveló el exdiputado nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, al dar cuenta de la respuesta de la líder de la Coalición Cívica-ARI ante el reproche que le hizo por el canje de pasajes por dinero en efectivo, pese a vivir en la Capital Federal.

El referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, acusó a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, de canjear pasajes de la Cámara baja por dinero para “pagar la tarjeta”.

“Es absurdo que el pasaje se canjee por dinero si no se usa ¿Por qué el Estado tiene que pagar un pasaje que no se usa?”, interrogó el ex legislador del Frente de Izquierda en alusión a la poco ética práctica que la co-fundadora de Cambiemos, como tantos otros, realiza habitualmente, pese a vivir en la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a Radio La Red, Pitrola sostuvo que “una diputada como Carrió que los canjea todos (a los boletos de avión y ómnibus) por dinero, este año va a reunir sólo en el rubro pasajes 480 mil pesos. Ella lo discutió conmigo y me dijo que no le alcanzaba para pagar la tarjeta”.

Los movimientos sociales endurecen su plan de lucha

(29/03/18 - Movimientos Sociales)-.Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular nucleados en la CTEP, la CCC y Barrios de Pie marcharon, acompañados por representantes de la Juventud Sindical, ATE, CTA, SUTEBA, La Corriente Federal, AEFIP, Polo Obrero, MST; al Ministerio de Trabajo  y a sus delegaciones en todo el país para exigir al gobierno que cumpla su palabra de no recortar los programas de trabajo que dejarían sin sustento a miles de familias de los sectores más vulnerables del país.

Esteban Gringo Castro, secretario general de la CTEP, indicó en su discurso que: “Hasta ahora son casi 500 compañeros que no cobraron y van a ser 18.000. Esa decisión del gobierno se enmarca en un plan de ajuste y nosotros le vamos a responder con organización popular en la calle, con movilización, con más unidad. Vamos a ir a hablar con cada sindicato de la CGT y de la CTA”.

“Hoy el presidente Macri va a plantear que bajó 2 puntos la pobreza, no le creemos nada. Si bajó la pobreza en este país es porque subió la indigencia, que no sean miserables, que no nos mientan en la cara”, remarcó. 

Los Movimientos Populares llevaron su reclamo hasta la Casa Rosada, en donde fueron recibidos por una funcionaria de Jefatura de Gabinete, quién se comprometió a ocuparse del tema que el ministro Jorge Triaca no resuelve.

Si este problema persiste, la segunda semana de abril se llevará a cabo una jornada nacional de lucha con movilizaciones en las rutas de todo el país junto a las organizaciones sindicales. 

¡SI AL TRABAJO, NO AL AJUSTE!

Un tribunal francés canceló las audiencias para analizar la extradición de "Churrasco" Sandoval

(29/03/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Corte de Casación de París, Francia, suspendió las audiencias en las que preveía tratar, desde mañana, la extradición a la Argentina del ex policía de la Federal, Mario Sandoval, acusado de delitos de lesa humanidad, investigados en la megacausa ESMA. 

De esta forma se produjo una nueva postergación en un proceso legal que ya lleva seis años. Según confirmaron a Télam los integrantes de la querella que impulsa este juicio, el Tribunal parisino tampoco fijó una nueva fecha para comenzar a escuchar los argumentos de las partes, antes de tomar una decisión.

"Consideramos esta postergación como otro retroceso. Creíamos que a partir de mañana comenzaría el final de este proceso que iniciamos en 2012", dijo a Télam Mónica Dittmar, esposa de Hernán Abriata (foto), secuestrado en 1976 por un grupo de tareas que integraba Sandoval, según la acusación sostenida por el juez federal Sergio Torres.

Abriata era un militante de la Juventud Universitaria Peronista, y su caso forma parte del cuarto tramo de la megacausa ESMA, que será analizado en un juicio oral y público que comenzará en el mes de abril.

El 30 de octubre de 1976, un grupo de tareas encabezado por Sandoval ingresó al domicilio de Elcano 3235, de la Ciudad de Buenos Aires, y secuestró a Abriata.

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares de este joven estudiante de arquitectura, y les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que realizaba "un procedimiento de rutina".

La víctima fue conducida a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

El crimen de lesa humanidad cometido contra aquel militante es parte de la megacausa ESMA, y en marzo de 2012, el juez federal Sergio Torres solicitó la extradición de Sandoval.

Desde entonces los familiares, junto con los organismos, presentaron diversos pedidos a la embajada de Francia para que se agilice este trámite.

Sandoval, conocido también como "Churrasco", era subinspector de la Federal al momento del secuestro de Abriata, y reportaba en el grupo de tareas 3.3.2 que operaba bajo las órdenes de la Armada.

Varios testigos que declararon a lo largo de la megacausa ESMA ubicaron a Sandoval en ese centro clandestino de detención y por esa razón se encuentra imputado.

Tras el final de la última dictadura cívico militar, el ex oficial de la Federal se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica.

En octubre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Versalles concedió a la Justicia argentina la extradición de Sandoval, y giró el expediente a este Tribunal Superior de París para que emita una decisión final.

Paraguay en la recta final del proceso electoral

(29/03/18 - Paraguay)-.En la recta final de la campaña electoral, cuando apenas restan unos días para las votaciones, los candidatos presidenciales concentran más sus discursos en criticar a los rivales que en apostar por soluciones concretas a los males de Paraguay.

Se encaraman en tarimas o aparecen en cualquier foro de discusión con el látigo en la mano para castigar lo dicho o propuesto por el contrario.

Encabeza las tres únicas encuestas realizadas por dos empresas, al menos divulgadas con más amplitud, el postulado a la presidencia por la ahora gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), Mario Abdo Benítez.

Pero esa gran ventaja reflejada por los estudios es rechazada por la agrupación rival, la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), que integran el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la concertación de izquierda Frente Guasu (FG).

¿El argumento? el de siempre: las firmas ejecutantes están parcializadas con la agrupación cuya presunta aplastante superioridad da como resultado.

Los candidatos se explayan en promesas para mejorar este o el otro sector, comunidad o grupo laboral y social, pero al compás de generalidades, sin ofrecer particularidades ni cómo harán los cambios prometidos.

Ese es el caso de Benítez, quien va de un lado a otro con su bolsa repleta de ofrecimientos y últimamente también de recursos financieros, pues ya su organización realizó dos cenas recaudatorias a todo lujo, con un costo superior a los mil dólares el cubierto y comensales que sumaron varios cientos en cada caso.

Marito, como es conocido el colorado, utiliza fórmulas altisonantes en sus discursos que, a la larga, nada o muy poco quieren decir más allá de la generalización en sus ideas, nada de programa específico.

'Tengo entereza y valentía (...) voy a necesitar de ustedes (los electores) porque en estos cinco años (de su eventual gobierno) vendrán grandes transformaciones en beneficio de nuestro pueblo'.

'Es importante reflexionar sobre lo más importante que necesitamos para generar transformación en el Paraguay, para defender valores, para defender causas, lo más importante que necesitamos es carácter y, decía el Presidente (Horacio Cartes), no hay que confundir la humildad con la flojedad'.

Esas son apenas dos muestras de los contenidos de sus arengas para conseguir votos a su favor.

Quizás un poco más específico fue cuando aseveró: 'Si queremos mejorar nuestros servicios públicos tenemos que hacer una reingeniería de recursos humanos y tenemos que invertir más en el sector público' y cómo se esforzará en la construcción de 'políticas de fortalecimiento del funcionariado público'.

Del otro lado está el aspirante por Ganar, el líder del PLRA Efraín Alegre, quien no se diferencia mucho de su antagonista, excepto en el aspecto de recolectar fondos para la campaña proselitista.

Alegre tampoco ahonda en las propuestas, las menciona como de pasada, tal vez al pensar que sus seguidores conocen a fondo los males del país y cómo resolverlos.

Sin embargo, la coalición sí sentó postulados como tal cuando fue creada y habilitada por las autoridades electorales, aunque sus conceptos los dictó la izquierda, el Frente Guasu (FG).

En entrevista al respecto concedida a Prensa Latina, el director de Relaciones Internacionales de la concertación, Ricardo Canese, se refirió a la decisión adoptada por el FG de liderar el reagrupamiento de todas las fuerzas dispersas de la izquierda y centroizquierda en esa alianza junto con la organización liberal y otras fuerzas menores que manifestaron su voluntad de formar parte.

Aseveró que el acuerdo entre las agrupaciones políticas tiene bases programáticas firmes, con ejes 'de un claro contenido progresista'.

De tal manera, afirmó la reivindicación de la reforma agraria y el apoyo a la agricultura familiar campesina en forma efectiva, a las organizaciones indígenas y a la recuperación y conservación de sus tierras, lo mismo que del ecosistema.

Otro aspecto resaltante es la soberanía hidroeléctrica, que fue uno de los ejes del gobierno de Fernando Lugo (2008-2012, ahora senador por el FG) y en lo que más se avanzó, al triplicar la compensación por la cesión de la energía paraguaya de la empresa binacional Itaipú a Brasil y reafirmar la posibilidad de exportar libremente la energía desde 2023.

Igualmente, fijó clara postura de que la educación y la salud pública deben ser gratuitas y de calidad, accesibles a todos y todas, que se deben extender los derechos sociales y se debe llegar a un empleo digno, con respeto a los derechos laborales y sindicales.

El acuerdo programático de Ganar prevé la no privatización de los servicios esenciales, como la energía y el agua potable, así como un rol protagónico del Estado en la economía, y también una reforma tributaria que reduzca las inequidades.

Esos puntos fueron divulgados y defendidos en cuanto acto de campaña realiza el componente de la izquierda en la alianza, sobre todo Leo Rubin, postulado por el FG a la vicepresidencia para acompañar a Alegre.

Rubin resalta propuestas de la coalición como son bajar la tarifa de la energía eléctrica en un alto porcentaje, reinstaurarse la salud gratuita y lograr la verdadera paridad de género.

No obstante, en lo general cada quien, sea candidato a la máxima jefatura del Estado como a puestos legislativos o de autoridades departamentales, se dedica a fustigar a los otros por sus compromisos que consideran irrealizables, en una suerte de 'todos contra todos' en el intento de atraer más boletas a su favor el 22 de abril.

 Por Julio Fumero, PL

Los líderes de ambas Coreas se reunen el 27 de abril

(29/03/18 - Coreas)-.La reunión entre el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tendrá lugar el 27 de abril próximo en Panmunjom, según acordaron hoy ambos gobiernos.

Funcionarios de Pyongyang y Seúl consensuaron que las conversaciones de sus mandatarios tendrá por sede la Casa de la Paz ubicada en esa aldea fronteriza, donde se han desarrollado los contactos bilaterales desde comienzos de este año.

Se tratará del tercer encuentro entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en la capital del Norte.

Según el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, con esa cita buscarán avanzar hacia la desnuclearización de la península, su estabilidad, la paz y el mejoramiento de las relaciones entre ambos lados del territorio coreano.

El miércoles 4 de abril, las delegaciones de los dos gobiernos volverán a la mesa de conversaciones a fin de ajustar cuestiones de protocolo y seguridad relacionados con la cumbre.

También convinieron en mantener otros diálogos previos a la cita de Kim y Moon para definir detalles de la agenda que discutirán.

A principios de este año, las dos Coreas reactivaron sus comunicaciones y lograron consenso para que los atletas de la RPDC estuvieran en las Olimpiadas (9-25 de febrero) y Paralimpiadas (9-18 de marzo), así como las actuaciones de sus artistas en ambos lados de la península.

Como resultado, delegaciones de alto nivel realizaron visitas recíprocas a ambos lados de la península y fueron recibidos en Seúl por Moon y en Pyongyang por Kim.

Del acercamiento -apoyado a nivel mundial- también se desprendió la reunión que tendrán los dos gobernantes en abril, y otra entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo.

En medio de ese proceso, Kim estuvo esta semana en China, su primera visita al exterior, y dialogó con el presidente Xi Jinping sobre los sucesos en la península y cuestiones de interés bilateral.

El municipio anunció que arranca la nueva Línea 514 con micros 0Km

(29/03/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal anunció que en los próximos días comenzarán a funcionar las 58 unidades cero kilómetro que completarán los recorridos de la Línea 514 de autotransporte de pasajeros que cubre tres ramales y amplias zonas de Adrogué, Burzaco, San Francisco Solano, Rafael Calzada, José Mármol, Malvinas Argentinas, Don Orione y Claypole. 

De ese modo, la Comuna completó el proceso de licitación y adjudicación del nuevo servicio que permitirá que los micros sumen rampas para discapacitados, aire acondicionado, sistema de rastreo satelital y la reducción de la frecuencia a un rango de entre 8 y 12 minutos de espera.

Hace treinta años que, pese a las numerosas quejas y a la disconformidad de los pasajeros y usuarios, la concesión del servicio era renovada en forma automática. Por eso el Municipio que conduce Mariano Cascallares tomó nota de las múltiples denuncias hacia el servicio y llamó a licitación, otorgándole la concesión por mejor oferta a la unión transitoria de empresas integrada por Autobuses Buenos Aires y Larrazábal CISA.

Mientras tanto, por gestión del Municipio, la nueva concesionaria absorvió a la totalidad del personal que viene cumpliendo las tareas hasta el momento. De ese modo, la continuidad de los puestos laborales está garantizada. 

Se trata de 179 trabajadores, a los que, entre otros derechos, se les contabilizará la antigüedad en el puesto.

“Estamos muy contentos con el resultado del proceso licitatorio que cambiará el perfil de este transporte público con soluciones tecnológicas para nuestros vecinos y una reducción en las frecuencias y una mejora en general del servicio. Además el 10 por ciento de las unidades son de piso bajo para personas con discapacidad”, aseguró el intendente Mariano Cascallares.

De acuerdo con los plazos estipulados en la firma del contrato respectivo entre la Comuna y Autobuses Buenos Aires-Larrazábal CISA –rubricado el pasado 15 de marzo-, la nueva concesionaria comenzará a prestar servicios con las flamantes 58 unidades a principios de abril.

Desde el área de Tránsito de la Comuna, su director Daniel Raimundo destacó dos aspectos de esta nueva concesión. Mejores servicios para los usuarios con unidades 0 Km  que permitirán cubrir en tiempo y forma los distintos recorridos, por un lado y, por otro, el mantenimiento de la totalidad de los puestos laborales para los trabajadores de dicho servicio.

Los horarios que deberá cumplir la nueva concesionaria, según se indicó, están discriminados en tres segmentos. De 4 a 6, deberá mantener una frecuencia cada 12 minutos; de 6 a 20, cada 10 minutos, para retornar nuevamente cada 12 entre las 20 y la 01:30 de la madrugada.

Las principales quejas y reclamos de los usuarios para los servicios que hasta ahora venía cumpliendo la empresa Expreso Arseno, eran precisamente las frecuentes demoras entre una y otra unidad. 

Debe tenerse en cuenta que la línea 514 tiene recorridos que abarcan muchas localidades de Alte. Brown.  De Este a Oeste, sus colectivos van desde San Francisco Solano y pasan por Claypole, Don Orione, Rafael Calzada, José Mármol, Adrogué, Malvinas Argentinas y Burzaco.

De acuerdo con lo precisado por Raimundo, el Ramal Ruta 4 tendrá una única sección, que va desde la calle Serrano en Malvinas Argentinas hasta la estación ferroviaria de Burzaco.

En tanto, el  Ramal A contará con cuatro secciones. La primera de ellas de Barrio Lindo a Loma Verde; la segunda de Loma Verde hasta la estación de Adrogué; la tercera comprende desde la estación Adrogué hasta la intersección de  las avenidas  República Argentina y 2 de Abril, en Claypole y la cuarta y última, desde ese cruce hasta la estación de Claypole.

El Municipio de Alte Brown ya licitó en 2017 once ramales del autotransporte de pasajeros y los once fueron otorgados a empresas locales. Con ese proceso abierto y transparente se consiguieron mejoras sustanciales en el servicio incorporando nuevas unidades, manteniendo al personal y sumando mejores frecuencias y colectivos con rampas para discapacitados.

La empresa "Expreso Arseno" tenía el servicio desde hace 30 años y se le renovaba en forma automática y ahora se licitó y adjudicó para mejorarlo, dándole la posibilidad de participar de la licitación en forma transparente. 

Entre las numerosas denuncias de los vecinos contra el servicio que venía brindando la Línea 514 se destacan que "debe funcionar con 58 unidades y sólo tiene en la calle 50, denuncias de incumplimientos en el pago de aportes patronales a los empleados, e innumerables quejas y denuncias de vecinos y usuarios por la calidad del servicio". 

Finalmente, el Municipio de Almirante Brown indicó que con las mejoras en los servicios que se están incorporando, más del 70 por ciento de las unidades de las líneas municipales (514, 505, 506, 521, 501, 510 y 515) son unidades 0km que no podrán tener una antigüedad mayor a los cinco años.

En medio del ajuste Macri gastará cien millones en retiros espirituales

(29/03/18 - Gestión Macri, Austeridad Cero)-.El Gobierno gastará cerca de $ 100 millones para sus “retiros espirituales”. Es lo que proyectó desembolsar en la residencia presidencial de Chapadmalal este año. 

Este fin de semana largo por semana santa y el Día de los caídos en Malvinas, el Presidente se volverá a trasladar al complejo junto la primera dama, Juliana Awada, y su hija Antonia.

En su último informe de gestión al Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló que el gasto “para la refacción y acondicionamiento de las unidades turísticas en Chapadmalal de uso presidencial” fue de $ 7.186.000, según reveló El Cronista.

Pero ese no fue el único desembolso que realizó en ese complejo el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. A fines de diciembre se licitó la comida para las Jornadas de Trabajo del Gabinete Nacional por $ 1.982.400, contó el periodista Sebastián Iñurrieta. En 2017 también se hizo una extensa compra de bebidas, alimentos no perecederos y artículos de limpieza y tocador.

Exceptuando el área de uso presidencial, que incluye chalet, canchas de tenis, pileta, helipuerto, playa propia, muelle y mirador, también remodela el Ministerio de Turismo algunas de las 100 hectáreas del complejo.

Para el arreglo de sus distintos hoteles, el Gobierno destinará este año $ 98.080.000. Actualmente hay cuatro hoteles operativos para distintos tipos de beneficiarios, que incluye contingentes de jubilados a través del PAMI y jóvenes de bajos recursos. 

Según informa la propia web de Turismo, “subsidiamos íntegramente los costos vinculados al alojamiento” y “los beneficiarios abonarán solamente los costos de la gastronomía”.

Trabajadores bancarios vuelven a paralizar el Bapro contra la reforma laboral de Vidal y por salarios

(29/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En el marco de las protestas contra la reforma previsional de María Eugenia Vidal y por salarios, los trabajadores del Banco Provincia anunciaron un paro de 48 horas que paralizará la atención tras los feriados.

Con la Reforma Previsional de María Eugenia Vidal que le subió la edad jubilatoria y la bajó las jubilaciones como principal reclamo, los trabajadores del Banco Provincia volverán a realizar medidas de fuerza en todas las sucursales de esa entidad, luego del fin de semana extra largo.

La medida de 48 horas para el martes y miércoles, se realizará mientras los jueces de la Corte le piden explicaciones al Ejecutivo provincial y la Legislatura bonaerense por el tratamiento de una acusación de inconstitucionalidad de la ley 15.008, que modifica el sistema jubilatorio de los trabajadores de la entidad.

Así, los clientes del BaPro verán afectada la atención desde hoy miércoles y por una semana. Es que a los feriados por Semana Santa y el Día de los Caídos en Malvinas, se suman los reclamos para el 3 y 4 de abril, donde no habrá prestación de servicios, ya que la huelga es sin asistencia a los lugares de trabajo.

Recordemos que la norma modificada en diciembre fue el primer avance de las jubilaciones de trabajadores de la Provincia, mientras desde Cambiemos analizaban la posibilidad de modificar el IPS. La norma eleva la edad de jubilaciones hasta 65 años, cuando antes era de 55 a 57, y además, deroga una posible intervención de la Provincia ante el déficit que puede generar la entidad financiera.

Imágenes satelitales revelan un imperio perdido en el Amazonas

(29/03/18 - Arqueología)-.Imágenes de satélite han permitido descubrir huellas de cientos de pueblos indígenas olvidados en el interior de la jungla del Amazonas, en regiones que se consideraban que habían estado deshabitadas, según revela un informe divulgado este martes por la revista Nature Communications.

Conforme precisa el informe, las imágenes satelitales fueron captadas por el estado brasileño de Mato Grosso, y han localizado 84 yacimientos en una zona considerada como no habitada.

El estudio sugiere que al sur del Amazonas se extendieron comunidades desconocidas de 500.000 a un millón de habitantes.

“Nuestra investigación muestra que necesitamos reevaluar la historia del Amazonas”, señala en un comunicado José Iriarte, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Exeter.

No fue un área solo habitada cerca de los cauces de los grandes ríos, y las personas que había ciertamente transformaron el paisaje. La zona que hemos rastreado tenía una población de al menos decenas de miles”, ha destacado José Iriarte, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Exeter.

Satélites espía ya han pèrmitido en otras ocasiones encontrar rastros de civilizaciones en lugares que se creían deshabitadas, como es el caso de reductos imperiales en Afganistán, donde se hallaron puestos de avanzada perdidos de la Ruta de la Seda y huellas de imperios desaparecidos en regiones desérticas.

“No fue un área solo habitada cerca de los cauces de los grandes ríos, y las personas que había ciertamente transformaron el paisaje. La zona que hemos rastreado tenía una población de al menos decenas de miles”, ha destacado.

Chile y Bolivia en La Haya: final con interrogantes

(29/03/18 Relaciones Bilaterales)-.Casi dos semanas después de alegatos, réplicas y contrarréplicas, Chile y Bolivia concluyeron hoy sus presentaciones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el contexto de un litigio de carácter histórico.

Recurrentes ambas partes en sus exposiciones, el contencioso, según el cual, Bolivia demanda ante la CIJ obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, se mantiene en un camino de descalificaciones mutuas y prácticamente sin acuerdo en el horizonte.

Chile hizo énfasis hoy en aclarar aspectos alrededor del caso ocurridos a lo largo de los años y en particular, la vigencia del Tratado de 1904. Consideró en especial que el equipo jurídico de su contrincante incurrió en 'tergiversaciones y descalificaciones'.

Para no variar, los intercambios verbales volvieron a escalar fuera del Palacio de la Paz, sede de la Corte de La Haya, donde se quiebra la aparente tranquilidad en esta hermosa ciudad holandesa y el lenguaje, si bien diplomático, adquiere otras dimensiones.

Desde Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera reiteró la plena vigencia del Tratado de 1904 y renovó sus aseveraciones de que en el proceso en la CIJ no están en juego, 'ni el territorio, ni el mar, ni la integridad, ni la soberanía de nuestro país'.

'Bolivia debe aprender a no confundir sus aspiraciones con derechos, y mucho menos, pretender que sus aspiraciones generen obligaciones para Chile', sentenció el mandatario conservador.

Piñera destacó los beneficios tributarios, aduaneros y de gratuidad en el almacenaje que Chile le ha otorgado voluntariamente a Bolivia, el cual permite que la mayor parte del comercio del comercio boliviano salga al mundo a través de puertos chilenos.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero calificó de exitosa la intervención de la delegación de expertos que representan al país austral en La Haya, y se mostró confiado en un veredicto futuro 'justo y acorde con la verdad histórica'.

'Bolivia se ha caracterizado por hacer una serie de ofertas contradictorias; algunas de sus propuestas solo consistirían en pedir una mesa y dos sillas para conversar, mientras otras exigen acceso soberano al océano Pacífico, territorios chilenos', anotó Ampuero.

Toca ahora a los jueces de la CIJ varios meses de deliberaciones. Se espera que emitan su fallo hacia el final de 2018 o en los inicio del próximo.

Durante la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

La artillería israelí bombardeó puestos de HAMAS en Franja de Gaza

(29/03/18 - Genocidio Palestino)-.En medio de la escalada de tensión en los territorios palestinos ocupados, la artillería del ejército de régimen de Israel ha lanzado este miércoles nuevos bombardeos contra la zona oriental de la asediada Franja de Gaza.

El ejército del régimen de Israel ha afirmado que el bombardeo se realizó después de que dos palestinos incendiaran una plataforma cerca de la valla de seguridad entre los territorios palestinos ocupados y el enclave costero controlado por HAMAS.

El ejército israelí lanza frecuentes ataques contra Gaza con todo tipo de pretextos y el más habitual es el lanzamiento de misiles desde el enclave costero contra los territorios palestinos ocupados por Israel. Los palestinos argumentan, contrariamente, que sus disparos responden a las agresiones de ese régimen.

El bombardeo de Israel se produce en momentos de máxima tensión en los territorios palestinos, después de que la Administración estadounidense reconoció la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen israelí y anunció que trasladaría allí la embajada de EE.UU., actualmente en Tel Aviv.