Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de 280 mil chicos de seia años deben tener tres vacunas al día

(26/02/15 - Salud)-.La Provincia busca un mayor control sanitario sobre la infancia. Para los más chiquitos este año la inmunización comienza con la vacuna contra el rotavirus. A los 11 deben iniciar o completar el esquema de otras 4 vacunas, incluida para las nenas la que previene el cáncer de cuello uterino. Y a los 16, la doble bacteriana.

Volver a clases no sólo significa reencontrarse con amigos y retomar la rutina del hogar, también puede ser una buena oportunidad para revisar el Calendario de Vacunación Nacional y verificar que los chicos tengan todas las inmunizaciones al día. Es que las vacunas en edad escolar son centrales para prevenir diversas enfermedades y evitar su circulación entre la población infantil.

“Hoy podemos afirmar que tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos de todo el mundo, ya que en la última década se incorporaron 13 nuevas vacunas”, señaló el gobernador Daniel Scioli.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Collia, instó a “prestar especial atención” en el control sanitario antes del comienzo de las clases, ya que “al ingresar a la escuela y al estar en contacto con diversas personas, los chicos se encuentran más expuestos a diferentes riesgos para la salud”.

Cabe señalar que en los últimos 6 años se aplicaron un total de 68.320.500 dosis de vacunas en forma gratuita, en los más de 1.700 centros vacunatorios de la Provincia, así como también en jornadas sanitarias y bajo la modalidad de casa por casa.

“No tener las vacunas al día, pone en riesgo no sólo la salud del niño, sino también de la familia y de la comunidad en general, ya que las inmunizaciones contribuyen a disminuir la circulación de virus y enfermedades”, explicó el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

En edad escolar
Para tener un mayor control sanitario sobre la infancia, desde la cartera sanitaria recordaron que más de 280 mil nenes y nenas de entre 5 y 6 años que comienzan la escuela primaria en la Provincia de Buenos Aires, deberán recibir 3 vacunas: la Sabin contra la poliomielitis; el refuerzo de la Triple Viral, que ejerce efecto protector contra el sarampión, la rubéola y las paperas, y la Triple Bacteriana, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Si bien gracias a las campañas de vacunación contra el sarampión, no se registran muertes en el país por esa enfermedad desde 1998 y no hay casos autóctonos desde 2000, Crovetto pidió revisar “especialmente” que los chicos tengan esa inmunización porque en este momento, existe alta circulación del virus en Brasil y Estados Unidos, y siempre existe riesgo de reingreso.

Es que el sarampión se contagia fácilmente por vía respiratoria y la mayoría de las veces afecta a menores de 5 años. Se manifiesta con sarpullido, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. Es letal entre el 3 y 6 por ciento de los casos, y en sus formas más graves puede causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental.

A los 11 años
Mientras que a los 11 años, cuando los chicos cursan entre quinto y sexto año de la escuela primaria, tienen que aplicarse una única dosis de la Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Deben iniciar o completar el esquema de la vacuna contra la Hepatitis B; y también tienen que iniciar o completar el esquema de la Triple Viral.

Asimismo, para las nenas de 11 años, debe aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Desde que fue incorporada al Calendario en 2011 hasta la actualidad, en la Provincia se aplicaron un total de 1.013.645 dosis de esta inmunización.

A los 16 años
A los 16 años, cuando los chicos están en el colegio secundario, es obligatorio que se apliquen la Doble Bacteriana. Esta inmunización protege contra la difteria y el tétanos, y deberá reforzarse siempre cada 10 años.

El uso generalizado de la vacuna contra la difteria permitió que no se detecten casos Argentina desde el año 2006. La enfermedad es causada por una toxina producida por una bacteria, que se propaga fácilmente a través de los estornudos y la tos.

Mientras que el tétanos, es una infección grave causada por una toxina generada por una bacteria presente en el suelo. Y si bien no se transmite de persona a persona se puede contagiar por heridas, punciones sucias o quemaduras.

Desde el nacimiento hasta los seis años
Cabe señalar que 2015 comienza con un nuevo calendario de vacunación, con la incorporación de la inmunización contra el rotavirus. En ese sentido, es necesario también repasar las vacunas que deben aplicarse antes de la edad escolar, ya que muchos niños menores de 2 años también asisten a guarderías o a jardines maternales.

-Recién nacidos: se aplica la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B y la única de BCG, que ejerce un efecto protector en enfermedades graves como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.

-Dos meses de vida: es necesario aplicarles la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus, la Sabín contra la poliomielitis y la Quíntuple, también conocida como Pentavalente. También hay que dar la Antineumocócica Conjugada que protege contra el neumococo.

-Cuatro meses: se aplica la segunda dosis de la inmunización contra el rotavirus, y también de la Sabín, de la Quíntuple y de la Antineumocócica.

-Seis meses: deben darse la tercera dosis de la Quíntuple y de la Sabín.

-Al año de vida: es clave llevarlos al vacunatorio para aplicarles la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis), la vacuna que previene la Hepatitis A, y una única dosis contra la varicela. Así como también un refuerzo de la que previene el neumococo.

-18 meses: hay que darles la Cuádruple y el primer refuerzo de la Sabín.

Marcha de apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

(26/02/15 - Golpe Blando, *Por Hugo Delgado)-.Una multitudinaria marcha de apoyo al gobierno se prevé para el domingo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, ante lo que se viene denunciando desde distintos estamentos como un intento de Golpe Blando.

Distintos sectores de la sociedad vienen registrando y denunciando movidas antidemocráticas por parte de distintos sectores de la oposición, incluso desde algunos sectores de ella misma han salido voces a este respecto, con vistas a derrocar el gobierno democrático de Cristina Fernández de Kirchner.

En esta sintonía fue entendida la marcha convocada por los fiscales más cuestionados del ámbito judicial en reclamo de justicia para el ex fiscal Alberto Nisman, cuando aún no se sabe el motivo de su deceso, pero todos los indicios indican un suicidio.

La marcha, que convocó una cifra que oscila entre cincuenta y cien mil manifestantes, fue el punto de partida para una serie de decisiones arbitrarias de la justicia sobre funcionarios gubernamentales, e incluso veladas amenazas de personeros del sector.

Desde Elisa Carrió (que denunció intenciones golpistas de Sergio Massa) hasta el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel en el ámbito nacional, pasando por presidentes latinoamericanos como Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro y grupos de intelectuales alrededor del mundo, son muchas las voces que se alzan alertando sobre esta iniciativa antidemocrática que no pocos ven patrocinada por Estados Unidos de Norteamérica.

Lo cierto es que ante este peligro para la institucionalidad los sectores afines al gobierno han convocado a una concentración el domingo venidero para manifestar su apoyo a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando de su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.


Gobierne quien gobierne, EEUU no dejará de ser una amenaza

(26/02/15 - Relaciones Internacionales)-.El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseguró este martes en entrevista exclusiva para La Radio del Sur que gobierne quien gobierne a Estados Unidos (EEUU), esta nación no dejará de ser una amenaza para la humanidad.

Pérez Esquivel señaló que todo país que tenga cierta independencia, es atacado por Estados Unidos y que Washington fue el responsable de imponer dictaduras en todo el continente. Recordó que en el golpe contra Manuel Zelaya un contingente de 800 militares estadounidenses estaban en la base Palmerola en Honduras.

El Premio Nobel Latinoamericano denunció que luego de intentar derrocar al Presidente Chávez, ahora Estados Unidos pretende hacer lo mismo con Maduro, a quien prácticamente no han dejado gobernar antes del propio inicio de su mandato, para que no pueda avanzar con sus políticas.

Para Pérez Esquivel, es importante que los países latinoamericanos a través de sus organismos de integración como la Unasur y la Celac, se apoyen unos a otros, para poder enfrentar los intereses de los Estados Unidos, que se considera dueño de los países latinoamericanos y nos consideraban su patio trasero.

Por ello Washington no admite voces disidentes como las de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia e incluso Argentina.

Indicó que el despliegue militar que hace Estados Unidos, no tiene otro objetivo que la dominación, por ello es imprescindible fortalecer la unidad latinoamericana. “Me preocupa mucho la situación que está viviendo Venezuela, la oposición venezolana debería sentarse a dialogar con el gobierno y permitir la gobernabilidad y no dejarse arrastrar de las narices por intereses foráneos de los Estados Unidos y las transnacionales”.

“Yo espero que los pueblos estén conscientes y no permitan que nos transformen en colonia de los Estados Unidos…Washington va a defender sus intereses en la región y no le interesan los medios a utilizar para ello”, señala Pérez Esquivel.

Las atrocidades en Medio Oriente
“Basta ver lo que ha ocasionado Estados Unidos en Irak, Afganistán, Siria o Libia y lo que pasa en todo Medio Oriente. Yo mismo pude ver en Irak las atrocidades que cometieron con sus bombardeos: mataron a 600 niños con sus madres. Luego estuvimos en Bagdad con una de las mujeres que se salvó porque salió a lavar la ropa de sus hijos”, expresó Pérez Esquivel.

Asimismo, indicó que esta situación ha sido denunciada a nivel internacional pero los organismos a los que han acudido no han dado respuesta alguna ni se han pronunciado al respecto.

“Al contrario, Estados Unidos continúa abriendo bases militares en todo el mundo para preservar lo que ellos consideran que es su derecho sobre los recursos de naturales y económicos de los otros países”, señaló el Premio Nobel de la Paz.

Asimismo, refirió que este país no busca proteger con sus acciones a los pueblos sino que quiere dominarlos.

“El intervencionismo norteamericano en América Latina es histórico, todo Gobierno opositor o que tenga cierta independencia enseguida es atacado por Estados Unidos y no hay que olvidar que este país es responsable de imponer dictaduras militares en todo el continente”, destacó al tiempo que recordó que la injerencia de esta nación sigue presente en gobiernos pseudodemocráticos como el de Honduras que para establecerse primero derrocó el Gobierno legitimo de Manuel Zelaya.

“Lo mismo hicieron en Paraguay cuando derrocaron a Fernando Lugo a través de mentiras y así también trataron de desestabilizar a Hugo Chávez. Ahora está pasando algo similar con Nicolás Maduro: ni bien asume la presidencia no le dejan gobernar un día porque comienzan a tratar de denigrarlo y de debilitar su gestión para que no puedan avanzar las políticas que viene desarrollando la Revolución”.

Para Pérez Esquivel la vinculación de gobiernos latinoamericanos con Estados Unidos es lo que permite la injerencia de esta nación en el resto de los países de la región. Considera que la única forma de contrarrestar esto es que los países se unan y enfrenten los intereses de esta nación imperial.

"En el 2015 vamos a recuperar el Municipio"

26/02/15 - Almirante Brown)-.El edil, que integra el grupo de militantes y difrigentes que días atrás anunciaron su decisión de regresar a las filas del Frente para la Victoria para sumarse a las huestes de Florencio Randazzo, manifestó su certeza del triunfo a nivel nacional y provincial en noviembre y de recuperar el gobierno municipal para el Frente para la Victoria.

¿Cómo fue esta decisión de volver al Frente para la Victoria del que tengo entendido fuiste uno de los fundadores?
Así es, empezamos con este espacio allá por el 2003 junto a Darío (Giustozzi). En ese momento vinimos a transformar la realidad del distrito. Con muchas ilusiones, muchos sueños, ganas de hacer un montón de cosas que, fueron pasando los años y quedaron en el tintero.

Cuestiones que son de mucha profundidad. Uno imagina un estado local muy ágil, con mucha movilidad, con mucha relación con los vecinos, resolviendo los problemas; eso fueron pasando los años y no pudimos hacerlo. No pudimos llevarlo a la práctica y la gestión se fue diluyendo en algunas que hacen que hoy estemos con el mismo parque automotor en vialidad que encontramos cuando vinimos.

Mal
Mal, muy mal.

¿Cómo se ha tomado esta decisión ente tu grupo de militancia de volver al Frente para la Victoria?
Cuando decidimos evaluar la posibilidad de volver llamamos a una asamblea, nos juntamos todos los compañeros y tomamos la decisión en conjunto de dejar el espacio del Frente Renovador porque tenemos muchas más coincidencias ideológicas y tenemos mucho más que ver con la política que se plantes desde el Frente para la Victoria que lo que sucedía en el frente Renovador.

Hablando ahora con vos te noto mucho más relajado, algo que nos sucedió con Mariano San Pedro ¿a qué se debe?
Cuando tomamos la decisión de acompañar a Darío, cuando se sumo al espacio de Massa, estábamos ante una elección legislativa, Massa no hablaba con claridad hacia donde iba la fuerza, y realmente priorizamos la construcción territorial, pero a medida que fue pasando el tiempo íbamos teniendo cada vez menos coincidencia con la política, el discurso, el pensamiento de muchos de los muchachos que están con Massa.

Esto nos hacía sentir muy incómodos. De hecho en nuestra gestión legislativa defendíamos mucho más las posiciones del gobierno nacional que las del Frente Renovador.

Cuando Massa salió a decir que la etapa de los derechos humanos era una etapa que tenía que terminar, nosotros en el recinto planteamos una cuestión diametralmente opuesta, porque ya eran hechos muy pesados. Ahora en otras cosas tuvimos que callarnos la boca por pertenencia y hoy estamos mucho más tranquilos desde el pensamiento.

Debe ser difícil para alguien que hace política tener que pensar todo el tiempo que postura tomar para no ir en contra de quienes lo acompañan.
Es difícil porque no lo podés expresar públicamente.

Ahora desde hace mucho tiempo venimos discutiendo, tanto con Giustozzi como con Bolettieri, como con algunos secretarios, las políticas que se están llevando a la práctica en el distrito.

Porque tampoco tenemos coincidencia con ellas y hoy nos encontramos que nos tuvimos que ir porque entendemos que no existe ninguna voluntad de revertir la realidad de Almirante brown.

¿Te imaginás un Almirante Brown distinto a partir de diciembre de 2015?
¡Si, seguro!

No tengo dudas que junto al compañero Randazzo vamos a ganar la Nación, la Provincia y vamos a recuperar el Municipio para poder llevar a la práctica todos esos sueños que, ya te digo, traíamos desde que empezamos a trabajar en el Frente para la Victoria hace doce años y, salvo casos aislados, los teníamos guardados en la mochila porque no pudimos poner en práctica ese modelo del que hablábamos cuando empezamos a construir este espacio político.

¿Creés que esta decisión de volver al Frente es solo del grupo que lo ha hecho o que lo harán más militantes y dirigentes que aún están en el Frente Renovador?
Creo que se va a dar la vuelta de muchos compañeros más.

Hay compañeros que son respetuosos y tienen mucho afecto, porque lo conocen personalmente, a (Mariano) San Pedro que se van a ir sumando a este espacio nuevo que se está construyendo en Almirante Brown.

Mariano es un tipo muy respetado, muy querido, los compañeros saben que es un hombre de una sola palabra, un tipo confiable. En lo que hace al ámbito político es muy respetado, mucho más que algunos otros compañeros con los cuales veníamos militando y que hoy te decían una cosa, mañana otra y así.

Vos tenías una relación hasta afectiva con Darío Giustozzi ¿cómo está hoy esa relación?
La relación sigue siendo afectiva.

En la política uno toma decisiones, pero la relación humana permanece, es perdurable.

Uno recuerda situaciones, feas, lindas, pero el único lazo que uno puede seguir teniendo hoy con Darío es el afectivo.

Desde la política me parece que no tenemos ninguna coincidencia.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado










Continúan los trabajos de mantenimiento vial

(26/02/15 - San Vicente)-.Personal de la Secretaria de Servicios y Espacios Públicos, continúa adelante con los trabajos de mantenimiento urbano para culminar las mejoras de la calle Viamonte, desde Beruti hasta Buenos Aires, y otras en el barrio Biocca

Tal como había sido anunciado, en las últimas horas se completó el mejorado de la mencionada arteria con la llegada de la piedra que le dará firmeza e impermeabilidad a la calle ante las lluvias.

Los trabajos, según detallaron desde el área, continúan en las arterias del Barrio Biocca; Madero, Arenales y Roca. Paralelamente a esta tarea, se realizarán trabajos de recolección de ramas y residuos y, continuando con las mejoras programadas en los barrios, se realizará la reparación y el recambio de Alumbrado Público.

La CTA llamó a "respaldar con firmeza" a la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias

(26/02/15 - Apertura de Sesiones)-.El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó que se movilizarán el sábado a la Plaza de los Dos Congresos para respaldar a Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

“Vamos a respaldar con firmeza a la presidenta (Cristina Fernández) porque eso significa apoyar a un Gobierno que recuperó derechos, paritarias libres y la vuelta de las jubilaciones al sector público”, sostuvo Yasky en diálogo con Télam.

Y en ese sentido, el gremialista agregó: “Con esta gestión accedimos a conquistas que el neoliberalismo nos negó durante años y debemos defender en las calles”.

Yasky afirmó que el Poder Ejecutivo enfrenta “una acción de desgaste por parte de los sectores concentrados”, y que ante esta realidad, “los sectores populares deben movilizarse”.

“La denuncia de (el fallecido fiscal Alberto) Nisman, que no tiene fundamento alguno, es parte de una embestida feroz del poder concentrado que pretende hacer retroceder al Gobierno”, observó.

El dirigente aseguró que “otras organizaciones sindicales de América latina y el mundo enviarán adhesiones” a la movilización que se dará cita el próximo sábado, frente al Congreso.

“Habrá respaldo de organizaciones internacionales de trabajadores a nuestra movilización. El ataque a Cristina es un ataque al pueblo argentino y tenemos que hacerle frente”, enfatizó.

En un comunicado, la central que lideran Hugo Yasky y Claudio Marín informó que los trabajadores nucleados en esa corriente se concentrarán desde las 10:30 del domingo en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

"El discurso de la presidenta debe tener el marco de la multitudinaria movilización del pueblo para reafirmar el camino de las conquistas sociales iniciado en 2003 y sostenido con avances permanentes desde esa fecha", asegura el texto.

Añadieron que "es una cita ineludible de defensa de la democracia, en momentos en que los grupos de poder locales y extranjeros embisten para impedir que el gobierno legítimamente electo de Cristina desarrolle su mandato constitucional".

"La CTA defenderá lo conquistado y avanzará por lo que resta en unidad con todas las fuerzas nacionales, populares, democráticas y antiimperialistas de la Argentina", afirmaron Yasky y Marín en el comunicado.

Buenos Aires recibirá en marzo a "Restart", el primer encuentro internacional de videojuegos

(26/02/15 - Tecnología)-.El 26 de marzo comenzará en Buenos Aires la primera edición de "Restart", un encuentro internacional de videojuegos y tecnología con actividades, torneos, charlas, talleres, recitales y lanzamiento de productos.

El evento, que durará cuatro días, ofrecerá competencias de videogames como "Counter Strike GO", "League of Legends"y "DOTA2" entre otros, y contará con stands para testeo de nuevos juegos.

"Las últimas novedades y tendencias en Gaming y Tecnología son presentadas por sus protagonistas", informaron los organizadores mediante un comunicado.

Además, afirmaron que en "Restart" también estará presente el mundo "cosplay", la representación de personajes a través de exóticos disfraces.

El Centro de exposiciones Costa Salguero hospedará la exposición, que aseguran será "para todas las edades, profesionales, aficionados y curiosos ocasionales", y finalizará el domingo 29 de marzo.

Concientización vial en Temperley Oeste

(26/02/15 - Lomas de Zamora)-.La Campaña de prevención se inició en 2014 y se lleva a cabo semanalmente en diversas calles de los barrios del Distrito con el propósito de que más conductores comprendan la importancia del uso de los elementos de protección como el casco y cinturón de seguridad.

El Municipio, a través de la Dirección de Tránsito – perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia- realizó una jornada de concientización y prevención vial en Temperley oeste.

El operativo se realizó en la intersección de las calles 9 de julio y Vicente López, donde el director de Tránsito, Ricardo Gemesio, encabezó la jornada y dialogó con los conductores acerca de las precauciones a tomar a la hora de conducir y la importancia de respetar las normas vigentes.

Los agentes de tránsito hicieron hincapié en el uso obligatorio de los elementos de seguridad como el casco en ciclomotores y el cinturón de seguridad. Por otra parte, recordaron que se debe evitar el consumo de alcohol antes de manejar y no utilizar elementos de distracción como los celulares móviles, siendo estas las mayores causas de fatalidad en siniestros viales.

Además, se aprovechó el contacto con los vecinos para informarlos acerca del sistema Alerta Lomas, que pueden utilizar de manera gratuita ante una emergencia en la vía pública para contactarse con el centro de Seguridad en caso de requerir policía, ambulancias, bomberos o Defensa Civil. Cualquier lomense puede inscribirse a través de la página www.alertalomas.com.ar

En tanto, la Dirección de Licencias todos los lunes desarrolla charlas de educación vial en el Teatro Municipal para todos aquellos que tramiten la licencia de conducir por primera vez, siendo obligatoria previo a la entrega de la documentación tramitada en el Polo Vial, ubicado en Av. Las Heras 2200.

A continuación se detalla la documentación obligatoria para circular:
- Licencia de conducir vigente

- Cédula verde o azul (según corresponda)

- Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Detienen a periodistas de Al Jazira por volar un drone sobre París

(26/02/15 - Francia)-.Tres periodistas de la cadena de televisión qatarí fueron arrestados por hacer volar un avión no tripulado sobre la ciudad, luego de que varios drones no identificados sobrevolaron varios puntos de la capital francesa como la Torre Eiffel y la embajada estadounidense por segunda noche consecutiva.
 
Los detenidos tienen 34, 52 y 68 años, informó el diario parisino Le Figaro, que, citando fuentes judiciales, agregó que aún no fueron identificados.

En París rige la prohibición de sobrevolar la ciudad a menos de 6.000 metros de altura sin una autorización específica. Los periodistas detenidos están acusados de volar drones sin autorización en varios puntos de la capital francesa gala.

Fueron arrestados luego de que la policí­a observó un dron sobrevolando el bosque de Bois de Boulogne en el oeste del Parí­s, dijo Agnes Thibault-Lecuivre, portavoz del procurador capitalino, quien indicó además que no está claro qué trataban de hacer los periodistas de la cadena con sede en Doha.

Los periodistas pueden quedar detenidos un máximo de 24 horas, según las leyes francesas.

Hacer volar drones sin licencia es ilegal en Francia y conlleva una sentencia máxima de un año de prisión y 85.000 dólares de multa.

Hacer volar drones sin licencia es ilegal en Francia y conlleva una sentencia máxima de un año de prisión y 85.000 dólares de multa.

El hecho sorprendió a las autoridades francesas, ya que investigan el vuelo de varios aviones no tripulados en la capital de Francia, que sigue en alerta máxima por posibles atentados desde los ataques yihadistas de enero último, en los que murieron 17 personas.

Al menos cinco drones fueron avistados anoche sobrevolando diferentes puntos de la capital francesa, un hecho que se habí­a producido ya la ví­spera.

Los drones fueron vistos en la céntrica plaza de la Concordia, uno de los ejes más emblemáticos de la ciudad, y en puntos menos concurridos, como las puertas de Saint-Ouen y Clignancourt, en el norte, o la localidad de Issy-les-Moulineaux, al sur.

El lunes, el primer drone fue visto en cercanías de la embajada estadounidense, en el corazón del distrito 8 de París.

Luego, cuatro aviones no tripulados fueron avistados mientras circulaban alrededor de diversos lugares, entre ellos la Torre Eiffel, la Bastilla, la sede de la Asamblea Nacional, el rascacielos de Montparnasse y la Plaza de la Concordia.

Los vuelos de drones de esta madrugada son el último episodio de una larga serie de misteriosas incursiones aéreas: el 20 de enero pasado un drone sobrevoló a corta distancia el Elíseo, sede del gobierno francés.

Y desde octubre pasado, al menos una treintena de aviones no tripulados fueron avistados en cercanías de centrales nucleares.
Sin embargo es la primera vez que se asiste a un sobrevuelo tan intenso sobre la capital.

Los aviones no tripulados tienen la capacidad de tomar imágenes y video de alta calidad, pero no está claro si se están usando con fines maliciosos o simplemente se trata de entusiastas de la tecnología.

Académicos denuncian desestabilización contra Venezuela y Argentina

(26/02/15 - México)-.Los gobiernos de Venezuela y Argentina están hoy bajo ataque y desestabilización de medios hegemónicos de la comunicación, se denunció hoy en el foro México y el mundo actual.

Bajo el tema "la contraofensiva de Estados Unidos y las oligarquías neoliberales de América Latina y el Caribe", analistas y académicos señalaron que se repiten las campañas de desprestigio y mentiras contra el proceso bolivariano, en particular sus dirigentes.

El académico Nayar López señaló que al propio tiempo se ejecutan medidas de guerra económica con la intención de generar malestar en la población y culpar al presidente Nicolás Maduro por el desabastecimiento y la inflación, provocados por el empresariado para desestabilizar al gobierno.

López alerta de una recomposición de la "hegemonía derechista e imperial en la región", lo cual se expresa en la intensa manipulación temática, ampliación de bases militares, sabotajes económicos e instalación de nuevos centros de operaciones y espionaje estadounidenses.

Por su parte el sociólogo José Miguel Candía refirió la denuncia de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad sobre la campaña internacional, junto a la oligarquía local, contra el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández.

"Esta campaña se complementa con el ataque sufrido contra la soberanía nacional por parte de los fondos buitres y se inserta en la ofensiva de Washington contra los gobiernos progresistas de Latinomérica y el Caribe", subrayó.

El profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana, Darío Salinas, dijo que cualquier retroceso, o en el peor de los casos una tragedia en Venezuela o un golpe de estado impulsado por Washington, "sería un golpe al corazón del progresismo latinoamericano".

La ruptura de Unen fue la sorpresa sobre el cierre de las alianzas

(26/02/15 - Elecciones 2015)-.La decisión de Martín Lousteau y Graciela Ocaña de competir en las primarias porteñas del próximo 26 de abril con el frente Energí­a Ciudadana Organizada, confirmó la ruptura del frente Unen a menos de un año y medio de convertirse en la segunda fuerza más votada en la ciudad, detrás del PRO. 

La inscripción de ECO ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño puso fin al frente que aspiró a convertirse en una propuesta socialdemócrata, en el mismo distrito que lo vio nacer y que en las primarias de 2013 consiguió ser la fuerza más votada relegando al macrismo a un segundo lugar.

ECO agrupa a los partidos Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública, mientras los ex aliados en Unen que quedaron fuera de ese armado, como Proyecto Sur y Libres del Sur, negocian contrarreloj la constitución de nuevos frentes.

La sorpresiva irrupción de ECO provocó una fuerte reacción del resto de las fuerzas que integraron Unen, que estuvieron concentradas en la figura de Carrió y Martín Lousteau.

El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini apuntó duramente contra la diputada y dijo que este acuerdo electoral con Ocaña representa "una colectora del PRO" en la Ciudad.

"Nunca debimos haber traído a Carrió a Unen en la ciudad y a Unen nacional; nosotros tuvimos discrepancias, porque sabíamos que ella era el Caballo de Troya de un proyecto de derecha con Macri", agregó.

En declaraciones a Télam, Tumini dijo además que la ruptura de Unen también estuvo forzada por las condiciones que Carrió y Lousteau "pretendían imponer" para las primarias del frente.

Entre ellas, enumeró un piso del 22 por ciento para poder entrar (candidatos) a la lista de legisladores, una distribución claramente desproporcionada del dinero (de campaña), 80 por ciento para ellos y el 20 restante para nosotros y una junta electoral controlada por ellos".

A horas del cierre del plazo para la inscripción de alianzas en la justicia electoral porteña, Libres del Sur aún explora la posibilidad de cerrar acuerdos con otras fuerzas entre ellas, Gen y Podés, de Sergio Abrevaya, mientras no se descartaba una confluencia con Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), señalaron a Télam fuentes partidarias.

Con todo, aclararon que de no haber alianza, Tumini mantendrá su candidatura a la jefatura porteña, por Libres del Sur.

Un escenario similar evidenciaba Proyecto Sur, cuya Mesa política porteña definirá esta noche la posibilidad de acordar una "alianza distrital" con el Frente Renovador de Sergio Massa, que a nivel local no cuenta con dirigentes de peso para competir, o bien armar un espacio "de centro izquierda".

"Si Pino acepta ser candidato a jefe de Gobierno porteño, la posibilidad puede ser un frente entre Proyecto Sur y expresiones distritales del Frente Renovador", dijo el legislador porteño Javier Gentilini en declaraciones a esta agencia, quien, sin embargo, advirtió: "No veo señales que alienten optimismo en estos términos".

Es que mientras algunos miembros de la mesa como el propio Gentilini avalan la posibilidad de confluir junto al massismo, otros, comandados por Alcira Argumedo, rechazan de plano la idea y proponen en cambio converger con otras fuerzas "progresistas", como el Gen y el Podés, aunque tampoco se descartaba integrar a Libres del Sur.

La ruptura del Unen porteño tendrá consecuencias casi letales para su expresión nacional, el agonizante Frente Amplio Unen (FAU), que tras el portazo de Carrió meses atrás y el alejamiento de Solanas ve diluirse al espacio que fue base de su nacimiento.

Benjamín Veas, la joven promesa del golf browniano sigue cosechando premios

(26/02/15 - Golf)-.El joven golfista de Almirante Brown Benjamín Veas, de tan sólo 8 años, arrancó exitosamente el año deportivo, al acceder al podio del Torneo Amistad, en Sierra de los Padres.

Había cerrado positivamente el 2014 al quedar en las primeras posiciones del circuito metropolitano y ser recibido con mucho afecto por el intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, que se mostró muy entusiasmado por conocer a la joven promesa deportiva y lo alentó a seguir representado al distrito.

El certamen, que tuvo lugar en Sierra de Los Padres Golf Club, tuvo una ronda a 18 hoyos - 9 por día - con la asistencia de numeroso público de Mar del Plata, Tandil y Necochea.

A lo largo de las dos jornadas Benjamín fue mostrando de forma progresiva su talento, con gran efectividad en el juego corto, estando a punto de convertir un águila, luego de un formidable golpe desde 120 metros y quedando la pelota a sólo metro y medio del banderín.

El último día logró mejorar su anotación anterior bajando dos golpes y quedando  cuarto en la clasificación general y accediendo al podio, haciéndose acreedor a la premiación  por haber realizado los mejores golpes en los últimos nueve hoyos.
Benjamín recibió el aplauso de la nutrida concurrencia y comentarios muy halagadores de los profesores asistentes al torneo.

Con el orgullo de pasear el nombre de Almirante Brown por los circuitos de golf, agradeció “a todos los que confiaron en él y lo apoyaron en su pasión deportiva”.

Proponen crear observatorio regional para estudiar la Amazonía

(26/02/15 - Venezuela)-.Autoridades venezolanas presentarán este miércoles la creación de un observatorio regional para estudiar la Amazonía a los fines de extraer conclusiones útiles para el cuidado y preservación del bosque tropical más extenso del mundo.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que esta es una propuesta que se ha estudiado durante los últimos ochos meses para ser presentada este miércoles en la III Reunión Regional de Ciencia, Tecnología y Educación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazonas, que se realiza en Caracas.

A la reunión asisten autoridades de ambiente, ciencia, tecnología y educación de los países amazónicos (Bolivia, Colombia, Guyana, Surinam, Brasil, Ecuador y Venezuela), quienes debatirán sobre el observatorio regional y acerca de la necesidad de enlazar los centros de investigación y los centros académicos de cada uno de los ocho países que integran la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Fernández dio a conocer que en el periodo 2015- 2018 le corresponde a Venezuela asumir la secretaría general de la OTCA.

"Asumiremos esta tarea con muchísima ilusión y responsabilidad y sobretodo con una agenda de trabajo clara", señaló.

También destacó que, estos años del siglo XXI han sido estelares para la integración latinoamericana y una muestra de ello es esta reunión, la cual considera uno de esos eventos importantes "que nos van acercando a desarrollar un trabajo en común".

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, mencionó la importancia del encuentro, ya que desde el punto de vista geopolítico es de gran relevancia asumir una misma visión de desarrollo.

"La Amazonia era un laboratorio donde venía toda la visión desde el punto de vista internacional y otros centros hegemónicos resolvía qué iba a pasar con el Amazonas", rechazó.

Resaltó la importancia de desarrollar un modelo diferente para el Amazonas, ya que compañías farmacológicas a nivel internacional han entrado y salido de allí, sin importar la tradición y cultura de los indígenas, llevándose con ellos la flora y la fauna y hacer de eso un negocio.

Se refirió a la necesidad de asumir como organización una línea en común para hacer coincidir los planes de desarrollo de cada uno de los países que lo integran.




Trabajos viales en Solano y Mármol

(26/02/15 - Almirante brown)-.Comenzó la comuna browniana  obras para mejorar calles con cerámica partida y compactada en la localidad de San Francisco Solano. También  realiza  reparaciones con hormigón en la calle Amenedo de José Mármol.

Las cuadrillas de Vialidad están trabajando en la calle El Pato, Entre El Cóndor y El Zorzal de Solano, en el abovedo, perfilado y compactado con cerámica partida de la calzada. Este tipo de material le concede una optimización en la vida útil de las calles, al tiempo que evita que se produzca polvo, explicaron desde el área. Las tareas  continuarán sobre la calle El Zorzal para vincular las arterias pavimentadas con las barriadas de la zona.

El titular de la Dirección General Operativa de Vialidad, Eduardo Eugster, comentó que además de estas tareas “hay varias cuadrillas trabajando en otros puntos de la comuna en zanjeos, motonivelados y, sobre todo, destapando bocas de tormenta y tapones en arroyos”.

En José Mármol comenzaron, en tanto,  tareas para bachear algunos sectores deteriorados de la calle Amenedo. Los trabajos serán ejecutados en hormigón y empezaron en la bocacalle de Arias y proseguirán  en la esquina de Blasco Ibáñez y Amenedo.


Piden anular el fallo de la Corte que archivó la causa por torturas en Malvinas

(26/02/15 - Malvinas)-.El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata pidió hoy al máximo tribunal que "reconsidere" la resolución, conocida ayer, que desestimó la posibilidad de investigar las torturas que sufrieron soldados por parte de sus superiores.
 
El pedido fue realizado mediante un escrito de ocho carillas presentado este mediodía ante el máximo tribunal, en el que los ex combatientes reclaman la “reconsideración, revocatoria y nulidad” de la resolución firmada el 19 de febrero por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elene Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Para el CECIM de La Plata, con su resolución de ayer, el máximo tribunal "dicta un precedente de enorme gravedad institucional", que "impide conocer y perseguir penalmente a quienes llevaron adelante las torturas y los crímenes de lesa humanidad" sobre los soldados argentinos en la guerra de 1982.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del CECIM y además titular de la Comisión Nacional de ex Combatientes, Ernesto Alonso, dijo que el fallo "no podemos dejar de contextualizarlo: se fue (Eugenio) Zaffaroni y sacan este fallo un dí¬a después del 18F, el dí¬a del lanzamiento del Partido Judicial", en relación a la marcha convocada por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En tanto, el presidente del centro de ex combatientes, Mario Volpe, dijo -en diálogo con la prensa en Tribunales- que espera que el planteo prospere, ya que el tema “tiene que ver con la memoria y con el respecto de los que cayeron peleando por la patria” y se trata de “delitos de lesa humanidad”.

Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa por violaciones a los derechos humanos contra los soldados que combatieron en la guerra de 1982 se inició en el 2007 en el juzgado federal de Rí¬o Grande.

En el recurso presentado hoy, los ex combatientes señalan que resulta "incomprensible" el fallo de la Corte y que "dará lugar a responsabilidad internacional del Estado Argentino por el accionar deficiente que en el caso ha tenido su Poder Judicial".

Dicen además que "no se conoce en los anales jurisprudenciales un fallo del más alto tribunal...tan incongruente y fuera de toda lógica que ofenda tan claramente al pueblo argentino".

En el largo proceso judicial iniciado en 2007, distintos organismos de derechos humanos acompañaron la presentación de los ex combatientes, presentándose como 'amicus curiae' ante la Corte, como la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judí¬o que fueron torturados en Malvinas.

El CECIM cuestionó la decisión de la Corte de "cerrar esta causa de una manera tan irregular, sin fundamento, ni motivación y de una manera absolutamente ininteligible y contradictoria" y advirtió que podrían recurrir a organismos internacionales por "privación de justicia".

"Exigimos justicia y reparación, ya no sólo en nombre propio, sino en nombre del pueblo argentino que merece conocer y saber lo ocurrido y que se condene a los responsables de estos hechos, muchos de los cuáles siguieron vinculados con las instituciones", concluye la presentación.

Crece el desencuentro entre Estados Unidos e Israel antes del discurso de Netanyahu en Washington

(26/02/15 - Israel)-.Una asesora del presidente Barack Obama calificó de "destructiva" la visita que realizará el premier al Congreso norteamericano para dar un discurso sobre las negociaciones con Irán, mientras que el líder israelí declinó una invitación a reunirse con senadores oficialistas.
 
 La tirantez en la relación de Estados Unidos e Israel aumentó hoy luego de que el gobierno del presidente Barack Obama calificara de "destructiva" una inminente visita del premier Benjamin Netanyahu para dar un discurso sobre Irán en el Congreso y cuestionara su forma de ver las negociaciones nucleares con Teherán.

Netanyahu respondió acusando a Estados Unidos y a los países que participan en la negociación internacional con Irán de haberse "rendido" en sus esfuerzos por impedir que la República Islámica desarrolle armas nucleares.

"Puede ser que ellos acepten esto, pero yo no estoy dispuesto a aceptarlo", dijo Netanyahu, quien está en campaña para obtener su reelección en comicios convocados para el mes próximo, durante una reunión de su partido Likud celebrada cerca de Jerusalén.

En una decisión que molestó a la Casa Blanca, los líderes parlamentarios de la oposición republicana invitaron a Netanyahu a Washington para hablar ante el Congreso el 3 de marzo sobre las negociaciones internacionales con Irán por su programa nuclear, a las que se oponen tanto el premier israelí como los republicanos.

Netanyahu respondió acusando a Estados Unidos y a los países que participan en la negociación internacional con Irán de haberse "rendido" en sus esfuerzos por impedir que la República Islámica desarrolle armas nucleares En la crítica más fuerte vertida hasta ahora por Washington contra la invitación, la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, dijo que la invitación de los republicanos y la aceptación de Netanyahu "inyectaron un grado de partidismo" en una relación que debería estar por encima de la política.

Sus comentarios se siguieron de duras palabras del secretario de Estado, John Kerry, quien durante una audiencia bajo juramento ante el Congreso dijo que, en lo que toca a las negociaciones nucleares con Irán, el jefe de gobierno israelí "puede tener un juicio que simplemente puede no ser correcto".

En un claro desafío a Obama y sin consultar con él, la Casa Blanca ni con el Departamento de Estado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, propuso el mes pasado a Netanyahu intervenir en una sesión plenaria en el Capitolio, y el líder israelí aceptó la invitación.

La Casa Blanca fustigó la invitación por considerar que contraviene al protocolo y dijo que Obama no se reunirá con Netanyahu durante su estancia en Washington porque sería "inapropiado" ante la cercanía de los comicios del 17 de marzo en Israel.

Los comentarios de Rice y Kerry llegaron poco después de que Netanyahu rechazara una invitación para reunirse en privado con senadores demócratas durante su viaje a Washington, argumentando que tal encuentro podría "empeorar la percepción errónea de partidismo" que rodea la visita.

"Mi única intención al aceptar fue expresar las graves preocupaciones de Israel sobre un potencial acuerdo con Irán que podría amenazar la supervivencia de mi país", dijo el premier nacionalista de derecha en una carta enviada a los senadores Dick Durbin y Dianne Feinstein, según informó la cadena CNN.

Un asesor de Feinstein dijo que la senadora estaba indecisa sobre si asistir o no al discurso de Netanyahu. Varios legisladores demócratas ya adelantaron que no estarán presentes, y el senador Tim Kaine y la congresista Jan Schakowsky se convirtieron hoy en los más recientes en agregarse a la lista.

Al anunciar su decisión, Kaine dijo que el discurso de Netanyahu era "altamente inapropiado" dada la proximidad de las elecciones en Israel.

Schakowsky, quien es judía, dijo que el discurso de Netanyahu podría poner en riesgo el éxito de las conversaciones con Irán.
Funcionarios estadounidenses creen que el objetivo central del viaje de Netanyahu es descarrilar el acuerdo nuclear con Irán, la meta más ambiciosa de Obama en política exterior.

El premier israelí siempre se mostró escéptico respecto a las negociaciones, pero su oposición creció recientemente ante lo que ve como una voluntad de Obama a hacer concesiones que dejarían a Irán al borde de ser capaz de desarrollar el arma nuclear.
Israel, que se estima tiene unas 200 bombas atómicas en violación de la ley internacional, dice que un Irán nuclear sería una "amenaza existencial".

Esta semana, Estados Unidos e Irán informaron sobre progresos en las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo con Irán para que congele sus actividades nucleares varios años para luego aliviar esas restricciones.

Estados Unidos y otras cinco grandes potencias -el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- llegaron a un acuerdo preliminar con Irán a fines de 2013 que congeló aspectos sensibles del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de algunas de las sanciones impuestas a Teherán en 12 años de diferendo.

"Israel está más seguro hoy con el tiempo adicional que hemos dado y con el freno en los avances en el programa nuclear iraní que lo que estaba antes que lográramos aquel acuerdo al que, por cierto, el primer ministro se opuso", dijo hoy Kerry.
"Estaba equivocado", agregó.

Tanto el vicepresidente Joe Biden como Kerry se encontrarán de viaje en el exterior durante la visita de Netanyahu al país.
El gobierno de Obama tampoco ha anunciado todavía a qué representantes enviará a la conferencia anual de AIPAC, el principal lobby judío de Estados Unidos.

El desencuentro por Irán agrava la ya difícil relación entre los gobiernos de Obama y Netanyahu, deteriorada por una fallida mediación estadounidense entre Israel y Palestina, que logró relanzar el proceso de paz entre las partes pero sólo para presenciar su colapso 10 meses después, en abril pasado.

Durante el curso de los esfuerzos de mediación norteamericanos, Washington criticó varias veces al gobierno de Netanyahu por persistir en las expansión de sus colonias en territorios reclamados por los palestinos para fundar su Estado.

Proyecto Sur no cerró con Massa y decidió conformar un frente de centro izquierda

(26/02/15 - Elecciones 2015)-.Rechazó un acuerdo con el Frente Renovador de cara a las primarias porteñas previstas para el próximo 26 de abril y, en cambio, optó por conformar un frente junto a otras fuerzas como el GEN, Podés y Partido Socialista Auténtico.
 
La determinación fue tomada esta noche, tras una reunión de los 24 miembros de la mesa, desarrollada en las oficinas de Proyecto Sur, ubicadas frente al Congreso Nacional.

En tanto, el senador nacional y principal referente de partido, Fernando "Pino" Solanas resolvió no competir para suceder a Mauricio Macri, al frente del Gobierno de la Ciudad y mantener su precandidatura presidencial, señalaron a Télam desde su entorno.

"Sigo siendo precandidato a Presidente y trabajaremos para constituir una nueva mayorí­a en Argentina", escribió Solanas en su cuenta de la red social Twitter.

El frente que se inscribirá mañana ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo integrarán, además de por Proyecto Sur, el Partido GEN, cuya referente nacional es Margarita Stolbizer, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y Podés, de Sergio Abrevaya, también precandidato a Jefe de Gobierno.

"Hubo problemas de fondo que hicieron que este acuerdo no fuera posible", señaló a esa agencia la diputada nacional y miembro de la Mesa Ejecutiva de Proyecto Sur, Alcira Argumedo.

Al respecto, Argumedo -una de las dirigentes Proyecto Sur más refractarias a un entendimiento con Massa- sostuvo que desde el FR "no dieron respuesta satisfactoria en las cuestiones programáticas para nosotros importantes, como la recuperación de la renta minera y del petroleo, entre otras cuestiones".

Voceros del cineasta indicaron que Pino "decidió darle continuidad a lo que venía sosteniendo sobre la necesidad de ofrecer al electorado porteño una alternativa de centro izquierda para competir con el PRO y el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires".

Pablo Ferreyra formalizó su candidatura a jefe de gobierno

(26/02/15 - Elecciones 2015)-.El legislador porteño Pablo Ferreyra formalizó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante una alianza integrada por la agrupación que conduce Seamos Libres y el Partido Comunista.

Seamos Libres, la fuerza que conduce Ferreyra, selló esta noche una alianza electoral con el Partido Comunista que llevará a ese legislador como jefe de Gobierno en las elecciones primarias porteñas que se realizarán el 26 de abril.

La alianza cuenta con el apoyo de las agrupaciones La Colectiva, que conduce la ex diputada Cecilia Merchán, la agrupación Peronismo de Base del dirigente de CTA, Marcelo Nono Frondizi y el Centro de Estudios Arturo Jauretche de Andrés Asiain, entre otros espacios.

Con la formalización de la candidatura de Ferreyra, el kirchnerismo porteño, que aún no definió quienes serán los precandidatos del Frente para la Victoria que competirán por la Jefatura de Gobierno, suma su segunda lista por fuera de su expresión mayoritaria dado que esta tarde el Partido Humanista también comunicó que competirá por fuera del FPV.

Según la prórroga dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, los partidos que aún no presentaron sus alianzas, podrán hacerlo hasta mañana a las 11 de mañana.

Diputados convirtió en Ley los acuerdos suscriptos entre Argentina y China

(26/02/15 - Congreso de la Nación)-.La Cámara convirtió en ley por 133 votos contra 107 la ratificación de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica con fines pacíficos y la construcción de una estación espacial en Neuquen.
A la medianoche el cuerpo se encontraba tratando el proyecto de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, tema que se esperaba se debatiera toda la noche.

Los acuerdos con China son ley
La Cámara de diputados convirtió en ley por 133 votos contra 107 la ratificación de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica suscriptos entre Argentina y China con fines pacíficos y la construcción de una estación espacial en la provincia de Neuquén.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo del Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social (Ramona Pucheta), el PJ La Pampa y el fueguino metalúrgico Oscar Martínez del Partido Solidario Social.

En tanto la oposición reunió 107 votos que fueron aportados por la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador, el Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, Unidad Popular, Proyecto Sur y el Frente de Trabajadores de Izquierda que integran el Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores.

La sanción del dictamen de mayoría se efectuó al término de un extenso debate que se prolongó casi nueve horas, y donde hablaron unos 50 oradores del oficialismo y de las diferentes bancadas opositoras.

El texto sancionado esta noche ratifica el convenio de cooperación tecnológica entre la Argentina y China, que permitirá a ambas naciones "trabajar conjuntamente en el desarrollo de la tecnología espacial con fines pacíficos y cooperar en el campo de las actividades espaciales para beneficio mutuo”.

El acuerdo, aprobado a fines del año pasado por el Senado, destaca que ambos países cooperarán para la “construcción, establecimiento y operación de Instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos, incluida una antena para investigación del espacio lejano”.

La sesión se abrió pocos minutos después de las 12 cuando el oficialismo junto con el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino y mono bloques aliados al FPV conformaron el quórum reglamentario al reunir 134 legisladores, cinco más del número exigido para abrir la sesión, del cual participó el diputado Omar Plaini, un aliado de Hugo Moyano.

Tras realizar un minuto de silencio en homenaje a Alberto Nisman, aceptar la renuncia del diputado macrista Miguel del Sel y recordar el nacimiento de Néstor Kirchner con un aplauso, los diputados comenzaron el debate estratégico de los acuerdos firmados con China.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien reivindicó los acuerdos firmados con China al afirmar que permitirán el "ingreso de divisas e inversiones" para potenciar la industrialización y reclamó a la oposición que "no metan miedo por temas electorales.

Al rechazar las dudas planteadas por la oposición sobre el uso pacífico de la estación espacial o sobre la aplicación de las leyes argentinas, Carmona aseguró que "no se deroga ninguna ley vigente de inversiones extranjeras ni de inmigración".

Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín dijo que el acuerdo con China genera "un proceso de extranjerización de la economía argentina", mientras que en la misma línea se expresó el massista y ex titular de la UIA, José de Mendiguren, quien dijo: "estamos entregando el futuro del desarrollo".

En tanto, desde el Pro, el presidente de la bancada Federico Pinedo pidió que "se abra una negociación con China para que se despejen dudas de que no se usará esa base para fines militares" y sostuvo que es "raro que haya tantos votos en contra de un acuerdo internacional".

Estas críticas fueron rechazadas por los diputados del Frente para la Victoria, Martín Gill, y del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, quienes ratificaron el uso pacífico y que se respetarán las leyes laborales y de inversión extranjera.

Gill afirmó que este acuerdo "estratégico" define "claramente que las investigaciones tendrán un carácter pacífico" y señaló que la "oposición tiene un grado importante de desconocimiento en lo que hace a la materia tecnológica".

Por su parte, la diputada del MPN Alicia Comelli destacó la importancia que tiene para Neuquén "la construcción de esta estación espacial" y destacó que "solo habrá técnicos chinos mientras que el resto del personal será argentino".

Por otra parte, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió -hoy aliada del macrismo- consideró que los acuerdos firmados con China "son anticonstitucionales" y consideró que "previamente debían haber sido aprobados por la provincia de Neuquén".

En tanto, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller dijo que "este es un acuerdo estratégico que trasciende lo comercial y tiene que ver con el marco del proceso de integración regional” y "es una puerta importante para el desarrollo, el crecimiento, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los argentinos”.

Desde la izquierda, el diputado del Partido Obrero Pablo López expresó su rechazo a los acuerdos señalando que "promueven la desindustrialización" y la "importación de mano de obra”.