Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El aeropuerto habilitado para las Low Cost podría destruir pruebas judiciales para delitos de Lesa Humanidad

(27/12/17 - Morón)-.Los vecinos de Palomar presentaron un recurso de amparo y advirtieron que el “aeropuerto trucho” no cumple con los requisitos de seguridad y tiene “graves consecuencias ambientales”. En esa línea, exigieron al Gobierno que pare de hacer "negocios a costa de la seguridad y la salud de los vecinos”.

El Gobierno autorizó la reconversión del aeródromo El Palomar para permitir la operación de las líneas aéreas de bajo costo. Por su parte, los vecinos presentaron un recurso de amparo y advierten que se avanzó sin haberse aprobado el informe técnico de impacto ambiental. Las operaciones empezarían el mes próximo.

La incorporación del aeropuerto de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos es oficial, por lo que en las próximos semanas podrá comenzar a operar como base de las aerolíneas low cost FlyBondi y Norwegian Air. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informaron que la Base El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria, por lo que las obras podrían destruir pruebas judiciales en las causas de lesa humanidad.

A través del decreto 1092/2017, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich  el Ejecutivo determinó incorporar la base de El Palomar al sistema de aeropuertos. 

Por su parte, cientos de vecinos de la zona de El Palomar, en el partido de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham se manifestaron contra el “aeropuerto trucho”, denunciando que no cumple con los requisitos de seguridad y tiene “graves consecuencias ambientales”. “Basta de negocios a costa de la seguridad y la salud de los vecinos”, exigieron.

Desde la Dirección de Sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmaron que la Base El Palomar fue catalogada como un sitio protegido y pusieron en conocimiento al juez federal Daniel Rafecas, que entiende en la causa, “para que tome conocimiento de que se podría estar destruyendo prueba judicial de causas de lesa humanidad”.

“Hay muchos que tienen la libertad pero la están pasando peor que yo”

(27/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Desde la prisión que armó el juez Pablo Pullen Llermanos en la propiedad de El Carmen, Milagro Sala (en la foto junto a su familia)se solidarizó con los trabajadores del Ingenio La Esperanza; con los despedidos, con los que sufrieron la represión de la semana pasada y con los que fueron detenidos. 

“Muchos que hace dos años tenían trabajo, hoy no tienen. Yo he perdido la libertad, pero hay otros que no tienen qué comer” afirmó la legisladora del Parlasur que hace dos años es presa política del gobierno provincial de Cambiemos.

El 16 de enero próximo Milagro Sala cumplirá dos años privada de su libertad y un mes desde que el juez dispuso que saliera del penal de Alto Comedero y volviera a la casa de El Carmen donde instaló una prisión, en lugar de cumplir las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dice que la dirigente social debe cumplir arresto domiciliario.

“Quiero recordar dónde estoy: esto no es prisión domiciliaria”, aclara Sala antes que nada, y lo explica: “Este nunca fue mi domicilio, mi domicilio es en el barrio Cuyaya. Esto es el traslado de una cárcel a otra. Tengo tres días de visitas, martes, jueves y sábado, y únicamente puede entrar mi familia consanguínea. El resto debe hacer una nota al juzgado, hablar con Pullen Llermanos, y según a él se le cante, te dice sí o no”.

Dice que esta Navidad la pasó “más tranquila” porque pudo estar con sus hijos, sus nietos y su marido. Y sobre todo porque en el penal de Alto Comedero los familiares solo podían quedarse hasta las diez de la noche del 24 de diciembre. Y el 31, hasta las 20 horas. “Esto no la domiciliaria que me tendrían que dar, pero estando con mi familia es mucho mejor”.

¿Qué tuvo de diferente esta Navidad, además de la presencia de la familia?
Hay algo diferente desde hace dos años. A veces me dicen ‘qué mal lo tuyo, ¿no? Qué mal la debes estar pasando’, pero uno se pone a pensar y hay gente, compañeros que tienen la libertad pero la están pasando peor que yo. 

Muchos que hace dos años tenían trabajo y hoy no tienen, los pensionados, los jubilados y los combatientes que después de la aprobación de la reforma previsional no saben qué va a pasar con ellos… Hay muchos que la están pasando peor que yo. 

Yo he perdido la libertad, pero hay otros que no tienen qué comer, que no tienen trabajo, chicos que han abandonado el colegio, centros de salud donde no hay medicamentos. O los trabajadores del Ingenio La Esperanza, 400 compañeros que no tendrán trabajo, o que tienen que firmar un convenio que ni ellos mismos entienden. Imaginate que te digan ‘te saco del ingenio y te pongo en la Finca el Pongo’, y te rebajan el sueldo y tenés que mantener a tu familia con un sueldo menor. La verdad, te denigran como ser humano.

¿Espera una medida judicial que la mande a su casa?
Esperemos que haya una resolución urgente. No están cumpliendo con la resolución de la Corte Interamericana ni tampoco con la resolución de la Corte Suprema de la Nación. Espero que comiencen a cumplir.

A casi dos años de su detención, ¿cómo analiza la situación?
Haciendo una evaluación, hoy los oligarcas de Jujuy deben estar dándose vueltas en su tumba, porque estos de ahora no son ni siquiera la réplica. Porque hay oligarcas y oligarcas. Los oligarcas respetan la ley, pero estos tipos quieren disfrazarse de oligarcas. 

Acordate en los primeros gobiernos del peronismo en Jujuy, cuando los oligarcas se unieron a los peronistas para pelear en contra de los ingenios que les estaban sacando las tierras. 

Lo lograron y fueron gobierno. Ahora estos quieren gobernar con represión, metiéndote en cana, en la cárcel, armándote causas. No les llegan ni a los talones a los oligarcas de Jujuy. Esto es un llamado de atención a los herederos.

Había una frase que hablaba de la diferencia entre calzoncillos de seda y calzoncillos de algodón…
Sí, sí. Antes usaban calzoncillos de seda y ahora usan los calzoncillos del shopping de Annuar Jorge, y ahí no venden calzoncillos de seda. Te ponés a ver a cada uno que trabaja en el gobierno, que trabaja en la justicia… Estos tipos dicen ser oligarcas, dicen recuperar la provincia, y te ponés a ver los negocios que hacen para un pequeño grupo nomás. Aunque digan de mí que soy una negra, india y coya, yo estoy orgullosa de ser lo que soy. No me gusta que me digan que soy una coya más o una coya disfrazada. Ellos son los que se han disfrazado de oligarcas.

¿Cómo ve el 2018? ¿Mejor o peor?
Depende de quién siga gobernando. Si siguen dejando a compañeros sin trabajo, si aplican la reforma previsional, no vamos a estar nada bien. 

Yo hago una reflexión que es la misma que hizo Máximo Kirchner en la cámara de diputados de la nación: si tanto Macri dijo que yo tenía que estar presa porque Morales le mandó una encuesta trucha que decía que mucha gente pide que Milagro Sala esté en la cárcel, así como él dice que respeta la autonomía de Jujuy, en la justicia también diría lo mismo. Entonces yo le repetiría la frase de Máximo: si tantos jujeños dijeron eso, entonces en la plaza del Congreso hubo miles y miles de personas movilizadas que pidieron que haga caer la ley que se aprobó. Yo para el 2018 espero que las cosas cambien, en Jujuy y también en la Argentina.

Fuente: El Submarino Radio

Cierra la Cerámica Fighiera y deja casi doscientos trabajadores en la calle

(27/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de la planta de Cerámica Fighiera ubicada en Arroyo Seco. Sus empleados hace más de tres meses que no cobran. “Moralmente estamos hecho pelotas”, dijo el delegado.

Sin novedades desde el gremio ni desde los empresarios, la planta de Cerámica Fighiera, ubicada en Arroyo Seco, continúa con las puertas cerradas desde hace algo más de tres meses. Sus treinta empleados siguen si cobrar sus sueldos y manifiestan dolor ante el inminente cierre definitivo.

Félix Benítez, delegado de estos operarios, habló con el medio local Arroyo a Diario, y señaló que aun permanecen sin novedades concretas, “aunque sabemos que la empresa esta negociando la quiebra.”

El empleado indicó que está en contacto con sus compañeros, por lo que sabe que la mayoría esta haciendo changas por su cuenta y manifestó que mediante el sindicato, lo único que perciben es el pago de la obra social.

Hace meses la actividad de la fabrica se vio afectada cuando la deuda por sueldos y servicios públicos llegó a montos que la hicieron insolventable. De allí, los operarios debieron abandonar sus puestos de trabajo y aunque hubo reuniones con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, seguramente las próximas fiestas no serán las mejores para ellos.

Benítez dijo que antes de fin de año esperan alguna novedad desde el sindicato que los representa aunque, sin otras opciones certeras, confesó estar esperando el cierre definitivo de la planta.

El ajuste en el Ministerio de Defensa compromete el área de Archivos y Pruebas Judiciales

(27/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La no renovación de contratos a personal que desde hace más de cinco años –según la fuente- revista en el Ministerio de Defensa, compromete muy especialmente a las direcciones de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario y particularmente al área de Archivos y Pruebas Judiciales.

Este es el área que asiste a la justicia en el desarrollo de juicios por delitos de lesa humanidad. 

Delegados de ATE tienen solicitada una reunión con autoridades de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, para pedir que se reviertan los despidos anunciados por la cartera que conduce Oscar Aguad, conocido entre sus correligionarios como El Milico (foto).

La crisis por el indulto Fujimori provocó la renuncia del ministro de Cultura Salvador del Solar

(27/12/17 - Perú)-.A través de un mensaje en Twitter, Salvador del Solar anunció que ha renunciado al cargo de ministro de Cultura. En este cargo se había desempeñado desde el 5 de diciembre del 2016.

En su tuit, Salvador del Solar no explica las razones de su renuncia. Pero sostuvo: “He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país”.

Fuentes del Ejecutivo comentaron a El Comercio que Salvador del Solar se aleja del cargo al estar en desacuerdo con el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuzynski (PPK) al ex mandatario Alberto Fujimori.

Salvador del Solar es abogado y actor. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un máster en Relaciones Internacionales en la Syracuse University – Maxwell School.

Ingresó al Ministerio de Cultura en reemplazo de Jorge Nieto, quien pasó a asumir la cartera de Defensa.

En el último mes, Salvador del Solar respaldó al presidente Kuczynski ante los cuestionamientos por el vínculo de su empresa Westfield Capital con Odebrecht y criticó al personaje de ‘La paisana Jacinta’ por considerar que denigra a la mujer andina migrante.

La ex estrella de fútbol George Weah es el nuevo presidente del país

(27/12/17 - Liberia)-.La ex estrella de fútbol George Weah logró ganar la mayoría de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Liberia, convirtiéndose así en el vigésimo quinto mandatario de este país de África occidental.

En un mensaje dejado el martes en su cuenta de Twitter, el exfutbolista africano dio las gracias a todos sus simpatizantes y consideró su victoria “una gran esperanza” para el país.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha felicitado su triunfo al ex futbulista mediante un comunicado emitido este miércoles, en el que elogia asimismo que los comicios se hayan celebrado de manera pacífica.

Weah, elegido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) mejor jugador del mundo en 1995, logró vencer a su rival, el vicepresidente Joseph Boakai, en la segunda vuelta.

Avellaneda rechazó el pacto fiscal provincial e incorpora a ochocientos trabajadores

(27/12/17 - Avellaneda)-.El comunicado oficial afirma que "Avellaneda se opone al ajuste que impulsa el gobierno provincial para los municipios". En el acto se firmará además un acuerdo con los gremios que fija un aumento salarial de 30 % para el 2018 y otros beneficios para los trabajadores comunales.

El jueves 28/12, el intendente Jorge Ferraresi firmará la incorporación de 800 trabajadores al Poder Ejecutivo Municipal, mediante un acto que se llevará a cabo en el Anfiteatro Hugo del Carril, del Parque Domínico, a partir de las 19 hs. El encuentro contará con la participación de los representantes de distintos gremios que nuclean a la planta municipal.

Al respecto, el municipio destacó que esta política en beneficio de los trabajadores municipales puede concretarse debido a que la Municipalidad de Avellaneda no suscribirá el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, que impulsa el gobierno provincial y que entre otros recortes, compromete a los municipios a que no aumenten su planta de personal por encima del crecimiento de la población.

El acta de acuerdo, además contempla la incorporación de 100 trabajadores más a lo largo del 2018 y otros 100 trabajadores en 2019. Un aspecto a destacar también será el pase a planta permanente de todo el personal transitorio, mensualizado y/o jornalizado, previsto para el 30/11/2018.

Asimismo, se firmará el aumento salarial previsto para el año próximo. El incremento será de un 30% total, el cual se desglosará en tres cuotas de 10% a aplicarse en los meses de marzo, julio y octubre de 2018.

Este aumento también alcanzará al personal docente de Maternales y a los profesionales Sanitarios.

Despidos masivos y vaciamiento de la TDA

(27/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de ciento ochenta empleados de los distintos canales públicos que fueron despedidos. La medida se toma pocos días después de la megafusión de cableoperadores y deja a un paso del vaciamiento a la TDA.

Unos 180 trabajadores de la distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) fueron avisados ayer que el último día de este año no se les renovará el vínculo contractual, por lo que en 72 horas se quedan sin empleo.

De esta manera, Paka Paka, Encuentro y DeporTV, que ocupan a 240 personas, quedarían al borde del vaciamiento y sin planta para poner a esas señales en el aire. También se registraron despidos en TDA Contenidos.

La idea de terminar con el sistema de levisión abierta (que hoy tiene cobertura en casi todo el país) venía siendo acariciada por el gobierno de Mauricio Macri desde que llegó al poder en diciembre de 2015. De hecho, estaba segunda en su lista de contenidos a pasar a mejor vida, después del Fútbol para Todos.

Lo insultante de la situación es que los despedidos recibieron una “oferta” de dos meses de indemnización como único pago. Las autoridades dejaron tan poco espacio para la negociación que los empleados sueñan con lograr al menos seis meses de compensación.

Asimismo, según afirmó la ex Directora de Contenidos y Programación de Encuentro, Jésica Tritten, “con el retiro voluntario de más del 60% de los trabajadores de canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, que se sumaron a los despidos de 2016/2017, las señales educativas dejaron de existir tal como fueron concebidas por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006”.

“Debo tener muchos defectos, pero la incoherencia no es uno de ellos”

(27/12/17 - Senado de la Nación)-.A la hora prevista para el arranque de la última sesión del año, Cristina Kirchner volvió al Senado. La ex presidenta ocupó una banca en la Cámara alta entre 2005 y 2007, y ahora lo hace nuevamente, tras la compulsa electoral de octubre.

La ex presidenta pidió una cuestión de privilegio para referirse al pedido de desafuero que realizó el juez federal Claudio Bonadio , quien la procesó por traición a la patria en la causa por supuesto encubrimiento a Irán en el caso AMIA. 

“Para tratar del pedido de desafuero no hace falta constituir ninguna Comisión (de Asuntos Constitucionales). Esta Cámara, con dos terceras partes, puede tratarlo”.

Además contó que cuando presidió la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado “llegaron tres pedidos de desafueros y no tratamos ninguno porque se trataban de claras persecuciones políticas”.

“He escuchado a algún dirigente político decir en televisión que va a renunciar a sus fueros. Eso estará muy lindo para las cámaras de televisión, pero no se puede hacer. 

Los fueros no son de los legisladores, son del parlamento”, remarcó. Además, insistió en que hay una “utilización del Poder Judicial para desprestigiar a dirigentes” de la oposición.

Las frases de Cristina
“Para tratar el pedido de desafuero no hace falta constituir una comisión de asuntos constitucionales”

“Los pedidos de desafueros que se trataron cuando pertenecía a la comisión no prosperaron”

“Debo tener muchos defectos, pero la incoherencia no es uno de ellos”

“Queda linda para la cámara, pero los fueros no son de los legisladores sino del parlamento, no pueden ser renunciados”

“Hay una utilización del Poder Judicial para estigmatizar y perseguir”

“Se está vulnerando la representación de las instituciones”

“Hubo mecanismos mafiosos durante la votación de la reforma previsional”

“Se sentaron gobernadores y diputados y firmaron que iban a votar en un sentido, eso es alterar la voluntad de la representación”

“Estamos sentados para representar a los que nos votaron”

“Se está utilizando el disparate de una causa ridícula para afectar la representación popular”

“Siempre fui una senadora que sentada en la banca dije lo que pensaba”

” (A .@gabimichetti ) En su gobierno eligen que oposición quieren”

“A mi no me gusta nada su gobierno”

“Discutieron rápido la reforma previsional porque querían evitar mi presencia”

“Ni mi presencia ni la presión iba a tapar lo que la gente opina de ciertas medidas”

“Estamos ante una fuerte amenaza de cercenar la representación popular en el parlamento recurriendo a métodos que no corresponden a la democracia”

Los organismos de Derechos Humanos rechazaron despidos en el Ministerio de Defensa

(27/12/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los organismos de derechos humanos rechazaron el despido de 70 trabajadores del Ministerio de Defensa entre los cuales se encuentran diez que se encargaban de recopilar documentación para los procesos de lesa humanidad. 

Advirtieron al respecto que así se "desmantela" un área sensible para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Denunciaron en un comunicado que el despido de "70 trabajadores, entre ellos diez pertenecientes a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; casi el treinta por ciento del área, conformada por 35 trabajadores significa el desmantelamiento de un área destinada a sostener las políticas de memoria".

Los organismos afirman que, al despedir a esos trabajadores, el ministerio de Defensa redujo "las áreas de archivos y políticas de género, encargadas de aportar a las causas judiciales de lesa humanidad y documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas".

"Estos despidos se contradicen con el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020) presentado hace diez días por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y dan cuenta de la falta de compromiso del Ministerio de Defensa con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia, violando los compromisos asumidos por el Estado argentino en el marco del Derecho internacional de los derechos humanos", concluye el comunicado.

Firman el comunicadi las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

También lo firman Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina   la Asociación Buena Memoria.

Evo Morales inauguró la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia para universalizar la lectura

(27/12/17 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales inauguró el martes en El Alto la Editorial del Estado Plurinacional que se implementó con una inversión de 75,3 millones de bolivianos, con el objetivo de abaratar los costos por consumo de material impreso y, principalmente, universalizar la lectura.

La editorial estatal está equipada con máquinas de la marca Heidelberg de Alemania y tiene una capacidad para imprimir 30.000 ejemplares en una hora.

“Todo se va imprimir en nuestra imprenta. No sé cuánta plata vamos ahorrar al Estado, pero también vamos a universalizar la lectura”, dijo Morales en un acto en el que recordó que los gobiernos neoliberales privatizaron los textos para educación.

“…En tiempos neoliberales nuestro país tenía una imprenta en el Ministerio de Educación, hasta 2003 el gobierno la vendió sin darle ningún uso. Con este avance, abarataremos costos para el Estado en tema de impresiones”, agregó tras el acto, en un mensaje en Twitter. El objetivo de la editorial es prestar servicios de impresión, diseño y edición para las entidades del Estado que anualmente destinan más de 300 millones de bolivianos a ese rubro.

Por su parte, la gerente ejecutiva de la Editorial del Estado, Amanda Dávila, aseguró que las organizaciones sociales tendrán facilidades para imprimir el material bibliográfico y otros que producen, sobretodo la memoria del proceso político y la revolución democrática cultural que vive el país.

“Se dice que las organizaciones sociales, que los hermanos y hermanas indígenas simplemente tenemos la cultural oral, que no tenemos la producción escrita, ahora vamos a tener acceso a la palabra escrita”, destacó.

La Editorial del Estado realizará la impresión, diseño, edición y comercialización de libros, folletos, revistas, publicaciones y cualquier otra actividad relacionada con la industria gráfica.

En ese acto participaron también las ministras de Comunicación, Gisela López, y de Culturas, Wilma Alanoca, entre otras autoridades.

Ministra López
La ministra de Comunicación, Gisela López, instó el martes a las organizaciones sociales a reescribir la historia boliviana desde la mirada del pueblo y con el apoyo de la nueva editorial estatal que esta jornada fue inaugurada en El Alto por el presidente Evo Morales.

“Es tiempo de reescribir la historia, de interpretar nuevamente la historia, es tiempo de releerla con estos ojos del pueblo, porque la historia siempre fue escrita por los historiadores desde su propia óptica, desde sus clases sociales”, dijo en ese acto.

López afirmó que un país que está en proceso de construcción y debate permanente necesitaba de la Editorial del Estado Plurinacional para documentar los contenidos de un proceso sin precedentes en libros, informes de gestión, folletos y otros impresos que ayuden a socializar y difundir el pensamiento de sectores históricamente marginados.

"Riad hizo de 2017 un año horrible para niños en Yemen"

(27/12/17 - Yemen)-.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció el martes que el año 2017 ha sido ‘un año horrible’ para los niños en Yemen, donde afronta una cruenta guerra tras el inicio de la campaña de ataques aéreos de Arabia Saudí en marzo de 2015.

La representante de Unicef en Yemen, Meritxell Relaño, advirtió de que millones de niños yemeníes están lidiando con el brote de cólera, la hambruna y la falta de servicios médicos a raíz del asedio de Arabia Saudí y sus aliados.

Además, agregó que al menos 80 niños murieron o resultaron heridos debido a los conflictos en diciembre, según recogió la página web de Unicef.

Relaño relató, asimismo, que conoció últimamente a una madre yemení y su hijo de siete años en un hospital en la ciudad sureña de Adén, lamentando que el niño “era piel sobre huesos”.

“Le pregunté por qué no fue antes al hospital, y me dijo que no podía permitirse el viaje en autobús al hospital. Los niveles de pobreza en las familias han llegado a unos niveles insostenibles”, detalló.

La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamamiento a una solución política para el conflicto. A este respecto, alertó de que un gran número de niños perecerán si las hostilidades en el país no cesan por un acuerdo entre los beligerantes.

Le pregunté (a una madre yemení) por qué no fue antes al hospital, y me dijo que no podía permitirse el viaje en autobús al hospital. Los niveles de pobreza en las familias han llegado a unos niveles insostenibles”, señaló la responsable del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Yemen, Meritxell Relaño.

En su informe de noviembre, Unicef subrayó que más de 11 millones de niños de este país sufren de desnutrición aguda y casi todos los niños y niñas yemeníes necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, además de reportar que 400.000 niños yemeníes están en peligro de muerte por falta de alimentos debido al férreo bloqueo saudí.

Conforme a la ONU, la campaña militar saudí contra Yemen ha terminado con la vida de más de 12.000 personas, además de desolar una gran parte de la infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y fábricas.

Las Naciones Unidas han llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”.

Más familias varelenses celebrarán la llegada del nuevo año en casa propia

(27/12/17 - F. Varela)-.En el barrio San Jorge, se llevó adelante una nueva entrega de viviendas a vecinos varelenses. Se trató de unas 112 propiedades muy esperadas, y que forman parte de un total de 548 del Programa Federal de Construcción de Viviendas de la Provincia de Buenos Aires, que irán entregándose a lo largo de la semana.

El Intendente Andrés Watson, aseguró que “para Florencio Varela hoy es un día de fiesta”, y felicitó a los nuevos adjudicatarios. En este sentido se refirió a la alegría de que muchas familias hoy, y otras tantas en las entregas de llaves programadas para esta semana, puedan celebrar un fin de año con la tranquilidad de tener su casa propia. 

Por su parte, el Diputado Provincial, Julio Pereyra reconoció la demora en la entrega de las casas, aunque valoró y agradeció el trabajo en conjunto que pudo llevarse adelante para concluir estas obras tan importantes.

“Para mí también es una alegría porque una de las tristezas más grandes que tenía como intendente municipal era ver la gran cantidad de viviendas que teníamos sin terminar”, puntualizó.

Más tarde, se refirió a la importancia de la convivencia ciudadana al explicar que “el barrio no lo hace el Municipio, ni la Provincia, ni la Nación. El barrio lo hacen ustedes. Este barrio va a ser un barrio de crecimiento, de prosperidad, de convivencia; o puede ser un lugar donde no se conoce un vecino con el de enfrente”. En este sentido, les pidió a quienes hoy se mudan a su nuevo hogar, poder organizarse en pos de mantener el barrio y colaborar en todo lo que hace a la convivencia.  

Por su parte, tanto el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr como el Director General de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Arquitecto Rubén Opel, coincidieron en la importancia de convertir esas viviendas en hogares, como parte de un desafío que ahora deben asumir sus propietarios.

También estuvieron presentes, la Directora General de Obras del Instituto de la Vivienda, Patricia Belloni; el Secretario de Obras y Servicios Públicos e Higiene Urbana, Arquitecto Diego Trejo; representantes del Movimiento Evita y de la Cooperativa 20 de diciembre, a cargo de la construcción de las viviendas, representantes de entidades intermedias y vecinos de Florencio Varela.

Felicidad
Como muchos en el barrio, Antonio no encontró palabras para describir tanta alegría. “Viví gracias a mis compañeros del Centro de Veteranos de Malvinas de Florencio Varela. Fueron 6 o 7 años abandonado de aquí para allá, no tenía más esperanza, no tenía donde vivir y tuve miedo de perder a mis hijos. Agradezco a los que me dieron una mano, a mis compañeros del centro de veteranos, a mis familiares. Esto es para mí y para mis hijos como un gran regalo de reyes. Le doy gracias al intendente y a todos los que vieron mis necesidades, mis problemas”, relató con mucha emoción.

También Yesica contó su historia, la difícil situación de sobrellevar un alquiler, y de vivir de lugar en lugar. “Hoy se siente la mejor felicidad. Voy a disfrutar un año bendecido”, aseguró.

Sobre las viviendas y el complejo
Son viviendas de dos dormitorios, de construcción tradicional sobre cubierta de chapa, cielorraso de madera, revestimientos en baños y cocinas con mesada, grifería y artefactos sanitarios, piso cerámico, pilares de luz, instalación eléctrica, pileta de lavadero, cestos de residuos y veredas. 

Cuentan con red de agua, red cloacal con planta de tratamiento y red eléctrica. Dentro del Complejo Habitacional, hay espacios reservados para la ejecución de establecimientos educacionales y plazas.
El complejo en su totalidad comprende 880 viviendas. Con las 548 que se entregarán en esta semana, se completa la entrega.

El Bloque Justicialista: La versión Siglo XXI del Peronismo sin Perón

(27/12/17 - Elecciones 2019)-.Las elecciones acaban de terminar, pero nada de lo que ocurre, por más que se lo niegue, transcurre sin que al menos se realice una mirada a las elecciones presidenciales del 2019.

En este camino, el urtubeyista Pablo Kosiner y los kirchneristas renegados Diego Bossio y Miguel Pichetto, actores principales de los bloques justicialista en diputados y senadores avanzan en un armado que tienda a construir un peronismo aceptado por el establishment o como se dijo alguna vez, un Peronismo Blanco.

Lejos, muy lejos del pueblo que abrumadoramente se lanza a las urnas en apoyo del peronismo original, transgresor, afianzador de derechos y claramente enfrentado y odiado por los poderosos por el empoderamiento de los desposeídos, buscan lograr con un escudo y un par de nombres y frases vaciados de contenido por sus propias acciones, articulan sus negocios políticos con la derecha conservadora y odiadora de ese Pueblo al que suponen podrán representar.

Por otro lado, muy lejos de las componendas y los favores a los poderosos a cambio de nombramientos, migajas o perdón de carpetazos, en minoría legislativa, se mantiene incólume otro sector, el de la fuerza que representa a los que menos tienen y que banca persecuciones del partido judicial en la coalición neoconservadora en el gobierno.

Soportando pres@s polític@s, persecuciones de todo tipo; calumniados y denigrados por el poder fáctico, este sector va ampliando su base de sustentación entre la gente, entre el pueblo, que ve defeccionar a quienes cacarean u representación pero votan todo lo contrario.

La historia ya les dio una lección hace apenas unas pocas semanas, cuando con el escudito del PJ y todo el apoyo imaginable por parte del gobierno neoliberal y sus medios apenas lograron rasguñar un cinco por ciento de los votos, mientras desde el otro lado de la cerca se multiplicaba por siete esa cifra.

Pichetto, Bossio, Kosiner, Urtubey y todos los que imaginen un nuevo peronismo sin perón, o un peronismo sin contenido peronista, deberían mirar hacia atrás y comprender la durísima lección de debieron aprender dirigentes como Gabriel Katopodis que apostó a la versión peronista del poder fáctico y recibió una paliza vergonzosa en su propio territorio que lo hizo perder el quorum propio en el deliberativo a manos de Unidad Ciudadana.

La realidad argentina hoy nos plasma una importante porción de Pueblo con pocos legisladores y un importante grupo de legisladores que eligieron quedarse sin pueblo para mantener o lograr privilegios.

En esa disyuntiva deberán meditar quienes tengan expectativas para el 2019, donde una nueva elección seguramente nos encontrará a los argentinos unidos o dominados por la oligarquía, el secreto es hasta donde se puede forzar esa unión sin que resulte negativa.

HD

Cerró la fábrica que era el principal sostén de un pueblito santafecino

(27/12/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La fábrica de quesos La Mucca que procesa lácteos está ubicada en Díaz, un pueblito santafecino y es la principal fuente de trabajo esa localidad de 2000 habitantes. El viernes la fábrica no abrió sus puertas.

El viernes, en la previa de navidad, la fábrica de quesos La Mucca ubicada en la localidad santafecina de Díaz amaneció cerrada. Además, la empresa confirmó que habrá 25 despidos y los telegramas llegarán por estas horas, por lo que ahí se sabrá quiénes son los cesanteados.

La Mucca, ubicada sobre la ruta provincial 65, fabrica distintas variedades de quesos. Hace más de 40 años que opera y es la principal fuente de trabajo de Díaz, una localidad de 2.000 habitantes ubicada en el departamento San Jerónimo, a unos 75 kilómetros de Rosario. Surgida como una empresa familiar, su actual propietaria es la multinacional francesa Lactalis, también dueña del grupo italiano Parmalat.

Por su parte, el presidente comunal de Díaz, Juan José González, señaló al diario El Ciudadano que la decisión de la firma se basa en que: “la gente no tiene dinero para comprar quesos. El mercado interno está muy golpeado y los costos de producción son muy altos como para exportar”, describió el jefe comunal y ex trabajador de La Mucca.

En la misma línea, lamentó que “el pronóstico de venta para el primer semestre de 2018 es del 60 por ciento de lo que se está produciendo. Por eso se necesitan 25 trabajadores menos”. En tanto, cuestionó las políticas del gobierno nacional: “es muy difícil seguir así para quienes ponemos la cara con los vecinos. El aumento de tarifas elevó muchísimo los costos de producción. La situación no está como lo muestra la televisión, que está todo bien, que se hacen las cosas bien, que los que roban van presos. Si ahora nadie roba la situación debería haber mejorado”.

La empresa había adelantado al gremio su idea de despedir trabajadores el 12 de diciembre pasado. En ese momento, había comunicado que iban a ser 36, pero finalmente confirmaron 25. “Es la principal empresa que tenemos. Desde la comuna no podemos absorber esa cantidad de trabajadores. Son 25 familias que se quedan sin su sustento”, expresó González.

Asesinato de Rafael Nahuel: Se achica el cerco sobre los Albatros

(27/12/17 - Pueblos Originarios - Violencia Institucional)-.Los primeros datos de las pericias indican que tres integrantes de Prefectura portaban fusiles MP-5, con balas 9 mm. Paralelamente ya se están peritando las pistolas de 24 Albatros. En tanto, la Cámara Federal de Roca rechazó el pedido de la fiscal de revocar la excarcelación de los dos jóvenes mapuches que llevaron el cuerpo de Rafael. 

Más allá de la responsabilidad institucional de la Prefectura Naval por el avance de su grupo de élite Albatros sobre el territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, la Justicia dio importantes pasos en las últimas horas para dar con el responsable del disparo que acabó con la vida del joven.

Según pudo saber En estos días a través de fuentes con acceso al expediente, los primeros resultados de las pericias balísticas y sobre las armas y ropas de los ocho prefectos que el sábado 25 de noviembre se adentraron en el territorio, la investigación se centraría en tres de ellos. Son precisamente estos tres Albatros los que portaban armas MP-5, que disparan balas 9mm.

Si bien paralelamente se está realizando en el predio del Tiro Federal la pericia sobre las 24 pistolas Beretta -también con carga de 9 mm- que se secuestraron a los prefectos; el dato clave en este momento de la investigación puede surgir de los barridos electrónicos sobre las cintas de carbono, que se están realizando en el Instituto Balseiro y que permitirán determina cuál de los prefectos disparó su arma MP-5. Los otros cinco prefectos que ingresaron al territorio tiraron con escopetas antitumulto y armas que lanzan pelotas de pintura. Las descargas con las pistolas no están confirmadas, y habrían sido utilizadas en menor medida que los fusiles.

El trabajo en el Tiro Federal lleva ya tres días y consiste en contabilizar los cartuchos existentes en las pistolas secuestradas con posterioridad a la represión en Villa Mascardi, y se efectúan tres disparos con cada una de las armas para en una etapa posterior comparar esas vainas y proyectiles testigos con la bala extraída del cuerpo de Rafael Nahuel.

La tarea es minuciosa: hasta este jueves se habían extraído 51 vainas, y la pericia continuará por varios días.

Para una de las abogada de la familia del joven mapuche asesinado, Julieta Wallace, “es tan importante el trabajo sobre las MP-5 como sobre las pistolas”, ya que si bien los testimonios existentes hasta el momento hablan de disparos con balas de plomo realizados con armas largas, no debe descartarse el uso de las baretta.

Al mismo tiempo, se diligencia otra medida clave: el barrido electrónico sobre las cintas de carbono que determinarán a partir de los rastros de pólvora en las manos, cuáles de los prefectos realizaron disparos.

Las muestras de carbono se tomaron pocas horas después de comprobado el fallecimiento de Rafael Nahuel, en una estación de servicios ubicada a pocos metros de la comunidad, bajo la supervisión del Juez interviniente, Gustavo Villanueva.

De acuerdo a lo revelado oportunamente por este medio, la cantidad de cintas utilizadas en cada uno de los Albatros fue menor al número establecido como parámetro de calidad para esta pericia.

En tanto, la Cámara Federal de General Roca rechazó el pedido de la Fiscal Silvia Little -avalado en un dictamen por el Fiscal ante la Cámara, Mario Sabas Herrera- para revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González. La solicitud se basaba en una supuesta posibilidad de fuga de los dos jóvenes que aún se encuentran imputados, y que bajaron desde la montaña hasta la ruta el cuerpo herido de Rafael. “Se nos murió en las manos”, declaró oportunamente González, al momento de relatar que al ver a Nahuel herido improvisaron una camilla para llevar a Rafael hasta la ruta. Una vez allí se entregaron sin oponer resistencia.

Los argumentos brindados por la Fiscal Little y sostenidos por el Fiscal ante la Cámara Sabas Herrera para volver a encarcelar a Jones Huala y González contradicen todos los datos surgidos de la inspección ocular realizada en la comunidad. La representante del Ministerio Público Fiscal aseguró en su escrito que el 25 de noviembre existió en el territorio “resistencia armada contra la autoridad, violencia desplegada y el concreto peligro para la fuerza federal atacada que se encontraba resguardando el lugar”. Nada de eso ocurrió. Tanto del rastrillaje como de los testimonios tomados por el Juez y las partes, no existió enfrentamiento alguno, no se pudo verificar la existencia de armas de fuego en manos de la comunidad mapuche, y no hubo ningún miembro de las fuerzas de seguridad federales herido.

Por ese motivo la Cámara resolvió rechazar el pedido fiscal y permitirá a Jones Huala y González continuar el proceso en libertad.

Por Santiago Rey, enestosdías

Gran apoyo a candidatura de Lula en presidenciales de Brasil 2018‎

(27/12/17 - Brasil)-.Decenas de miles de intelectuales y artistas apoyan la postulación de Luiz Inácio Lula da Silva en los próximos comicios presidenciales de Brasil.

“Lula crece en las encuestas en todos los escenarios de primera y segunda ronda e incluso puede ganar en primera vuelta”, señala el manifiesto titulado “Elección sin Lula es fraude”, en el cual, hasta el martes, han estampado sus firmas más de 73 000 artistas, intelectuales y activistas, entre ellos, Noam Chomsky y Chico Buarque.

El documento también precisa que “el escenario de la superación de la victoria de Lula resultaría en el fracaso del golpe y permitiría la apertura de un nuevo ciclo político”.

El texto, asimismo, considera “ilegal” que Lula haya sido citado para el 24 de enero a juicio en el tribunal de segunda instancia para revisar la sentencia de nueve años y medio de prisión emitida en julio por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula crece en las encuestas en todos los escenarios de primera y segunda ronda e incluso puede ganar en primera vuelta”, señala el manifiesto titulado “Elección sin Lula es fraude”.

“Se trata de un puro acto de persecución al líder político más popular del país”, refiere el texto. En el caso de que se ratifique la condena, el expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) verá esfumarse sus opciones de volver al Palacio de Planalto.

Por su parte, la senadora y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya firmó la solicitud e invitó a sumar más respaldos para alcanzar las 75 000 rúbricas. “Quiero invitarlos a firmar esta petición internacional en apoyo a la candidatura de Lula y en contra de la proscripción judicial, yo ya firmé”, publicó en su cuenta en Twitter.

Las encuestas dan a Lula una intención de voto del 43 %, mientras varios analistas se atreven a pronosticar que ganaría en primera vuelta. 

India será la quinta economía mundial en 2018 al sobrepasar a Francia e Inglaterra

(27/12/17 - India)-.La India ocupará en 2018 el puesto quinto de la economía del mundo tras adelantarse al Reino Unido y Francia, de acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE). China sobrepasará a Estados Unidos y se coronará como la primera economía mundial, agrega.

En el informe publicado el martes, el CIEE, con sede en el Reino Unido, señala que el país asiático en cuestión, ubicado en la actualidad en la séptima posición, llegará al quinto puesto el año que viene y saltará al tercero hacia 2032.

“A pesar de los contratiempos temporales (…) la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, y en 2018 habrá superado a ambas para convertirse en la quinta economía más grande” del planeta, vaticinó el vicepresidente del CIEE, Douglas McWilliams.

La economía india sufrió en el segundo trimestre de este año 2017 una caída de 5,7%, aunque se recuperó ligeramente, hasta un 6,3 %, en el tercero.

A pesar de los contratiempos temporales (…) la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, y en 2018 habrá superado a ambas para convertirse en la quinta economía más grande” del planeta, vaticinó el vicepresidente del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE), Douglas McWilliams.

Este país asiático era la economía principal de más rápido crecimiento del mundo hasta finales de 2016, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7%, pero con la prohibición, en noviembre de 2016, de los dos billetes más valiosos de la moneda de La India (rupia), —que representaban el 86 % del efectivo del país— la industria sufrió una depresión que redujo las actividades en varios sectores de la economía.

Conforme al mismo reporte, la revolución digital y la energía barata serán los principales pilares económicos a nivel mundial. En los próximos 15 años, el crecimiento mundial estará dominado por las economías asiáticas, en particular La India, China y Japón.

El informe pronosticó que en 2032, China sobrepasará a Estados Unidos y se coronará como la primera economía mundial, tal y como recogió a su vez la revista estadounidense Bloomberg.

Cascallares junto a los abuelos en la presentación de las colonias de verano

(27/12/17 - Almirante Brown)-.Referentes de centros de jubilados y adultos mayores del distrito participaron de la presentación de las Colonias de Verano 2018 en el Polideportivo municipal de Ministro Rivadavia. 

La jornada contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares, quien aprovechó a saludarlos por las fiestas, a hacer un repaso de las actividades concretadas en el año y a anunciar las propuestas para el año que se avecina.

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el director de Deportes, Jonathan Frisa; el director de Adultos Mayores, Alejandro Traut; y los coordinadores de Adultos Mayores, Matilde Maciel y Pablo Vara, entre otras autoridades municipales. Asimismo, dijeron presente los coordinadores y profesores que estarán con los abuelos en las diferentes propuestas recreativas organizadas por el municipio para el verano.

“Estamos muy contentos de poder cerrar un año con actividades con nuestros abuelos que participaron, a través de centros de jubilados, de las propuestas brindadas por las áreas de Deporte, Cultura, Desarrollo Social y Turismo, destinadas a su esparcimiento. También estamos ansiosos por todo lo que se viene: las colonias que en enero y febrero permitirán que se diviertan tanto dentro como fuera del agua; y la puesta en marcha del Natatorio Municipal techado y climatizado para poder llevar a cabo todo el año distintos programas destinados tanto a personas de la tercera edad, como a niños de escuelas primarias estatales del distrito y personas con discapacidad que quieran aprender natación, hacer deporte o rehabilitación en nuestras piletas”, indicó Cascallares.

Durante el año los adultos mayores del distrito participaron en gran número de los Torneos bonaerenses, y cinco mil de ellos fueron parte de los Juegos Brownianos. También los abuelos se animaron a bailar zumba en el Parque de la Estación de Rafael Calzada, combatiendo el sedentarismo y visitaron numerosos lugares turísticos del partido.

Además de integrantes de distintos centros de jubilados, concurrirán a las Colonias de Verano 2018, chicos de escuelas de verano de distintas localidades del municipio, de instituciones de bien público, de sociedades de fomento, de comedores y miembros del Centro de Recreación y Deporte Adaptado que funciona en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia. Como cada año, todos disfrutarán en forma gratuita de actividades deportivas, recreativas y de pileta, en distintas sedes. Se brindará además, desayuno, merienda y ropa de baño.​

Dos años de ajuste en el gobierno de Mauricio Macri

(27/12/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.El Instituto de Estudios y Formación (IEF), de la CTA Autónoma, elaboró un informe sobre los dos años de la gestión Cambiemos al frente del gobierno nacional. 

Entre los datos que destacan: promedio de inflación de 2,2% mensual -con picos del 5%-, canasta de consumos mínimos a octubre de 2017 de $25.497, desocupación promedio de 8,6% y mayores niveles de precariedad del empleo registrado. 

Para el IEF "queda clara la orientación de la política económica, descargando el costo sobre los trabajadores para generar mejores condiciones para la lógica de la ganancia empresaria". Compartimos el informe completo.

El informe señala que “la política económica supone una disminución de los ingresos populares y la búsqueda de la reactivación sobre la base de inversores externos a cualquier costo, por lo que se empujan reformas reaccionarias para reducir el costo laboral de las empresas y que afectan derechos conquistados, como la reforma laboral y previsional”.

Asimismo, remarca que el punto de partida de la distribución regresiva fueron la devaluación monetaria, la quita y reducción de retenciones, el privilegio a los acreedores externos, la suba de las tarifas de servicios públicos y una creciente intervención de la represión estatal ante la protesta y el conflicto social.

También destaca que “la deuda pública es el mecanismo de funcionamiento del orden económico. Más allá del costo que ello impone en la coyuntura, el mayor endeudamiento se constituye en una hipoteca que se descarga sobre el futuro de nuestro pueblo”.

ANRed

Mientras quita su dinero a los jubilados el gobierno decidió regalar quinientos millones anuales de Mercado Libre

(27/12/17 - Gestión Macri)-.Pese a que la AFIP se pronunció en contrario, gracias a un régimen especial pensado para los productores y exportadores de software, Marcos Galperín, uno de los “emprendedores” favoritos del macrismo, sigue incrementando su fortuna.

El Ministerio de Producción de la Nación desestimó un informe de la AFIP y volvió a garantizarle a Mercado Libre un beneficio impositivo de -al menos- 500 millones de pesos anuales.

Tal y como reveló el diario La Nación, la empresa conducida por Marcos Galperín ya se ahorró 500 millones de pesos entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año gracias a un régimen especial pensado para los productores y exportadores de software.

En ese momento, el fisco advirtió que Mercado Libre no cumple con los requisitos que exige la ley y que debe devolverle ese dinero al Estado, pues para acceder a los beneficios, las empresas deben desarrollar plataformas destinadas al uso de terceros, hacer investigación y desarrollo de software, certificar normas de calidad, destinar al menos el 50 % de su personal y actividad a esa tarea y exportar el software.

Según la cartera conducida por Francisco Cabrera, “Mercado Libre SRL ha cumplimentado todas las presentaciones requeridas por la ley” y como esta firma “no compra ni vende productos por su plataforma”, son los “terceros” para quienes la empresa desarrolla el software.

No conforme con ello, el Ministerio determinó que el 97 % de la facturación de Mercado Libre “está directamente relacionada con las actividades promovidas por el régimen”, algo que contradice lo establecido por la AFIP.

Así, se entiende el reciente tuit del empresario protegido del macrismo en ocasión de la aprobación del recorte a los jubilados: “por primera vez en mi vida democrática, el peronismo se encuentra con un partido con igual vocación de poder que ellos. Hoy es un día clave para la democracia argentina”.

Otro Récord Amarillo: 254 detenciones en menos de 10 días

(27/12/17 - Gestión Macri, Represión)-.En una demostración de la indiscriminada política represiva del gobierno neoliberal conservador de Mauricio Macri, Cambiemos logró anotar un nuevo récord, 254 detenciones en acciones represivas por las fuerzas de seguridad en solo diez días.

Compartimos el informe elaborado por abogados de las organizaciones integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que da cuenta de que "se ha procedido a suspender las garantías constitucionales a los ciudadanos, particularmente su derecho a la circulación, a la movilización y protesta, a la huelga".

Desde el 13 de diciembre hasta la fecha se han contabilizado por lo menos más de 254 personas detenidas por haber participado de una movilización en este país.

El 18 de diciembre se detuvieron 130 personas, de las cuales todas recuperaron su libertad. Con posterioridad fue ordenada la captura de Sebastián Romero.

Como contraparte, las fuerzas de seguridad en las jornadas del 14 y del 18 de diciembre, tanto miembros de Gendarmería como de la policía han cometido innumerables delitos, y no tenemos conocimiento de que se haya procedido a su identificación, detención e indagatoria. Ni siquiera se los ha sumariado.

Se ha visto en cadena nacional a las fuerzas de seguridad abusar en el momento de detener, atropellar personas, destruir comercios, agredir a gente por el solo hecho de estar en el lugar sin importar sexo o edad.

En forma previa al jueves, se reprimió y hubo detenciones el 13 de diciembre en oportunidad de la marcha contra la Organización Mundial de Comercio, en la que 3 personas fueron privadas de su libertad por más de 4 días. Y en la jornada del 14 de diciembre, hubo 44 detenidos en la movilización contra la ley de reforma previsional, los cuales han sido sometidos a proceso penal acusados de instigación pública, permaneciendo aún 8 detenidos. Denunciamos que dicho proceso expresa la intención de imputar a militantes: en las indagatorias se les interroga por su pertenencia partidaria y/o agrupaciones.

Los abogados que representamos y asumimos las defensa de los detenidos en estas movilizaciones, sufrimos trato irrespetuoso, se nos dificulta el ejercicio profesional, se nos limitan nuestros movimientos tanto en las comisarías como en los tribunales de Comodoro Py, donde se nos restringe el acceso directo a la mesa de los juzgados, recibiendo intimidaciones constantes del personal policial que se encuentra en el edificio.

Varias organizaciones de Derechos Humanos y guardias para atención han recibido amenazas.

El miércoles 20 se reprimió y detuvo a 50 personas, en oportunidad del reclamo de los Trabajadores del Ingenio La Esperanza, por la falta de pago de sus haberes y el despido de 400 obreros, en la ciudad de San Pedro Jujuy. Entre los detenidos se encuentra el militante de derechos humanos de la organización Capoma, Oscar Delgado, y el abogado de los trabajadores doctor Roque Fabián Alderete. Se libró orden de captura contra toda la Comisión Directiva del Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza.

También el 20 se reprimió y detuvo a 14 personas mayores de edad y 3 menores en la ciudad de Luján, tras un supuesto intento de saqueo a supermercados. Es de aclarar que las detenciones fueron posteriores y arbitrarias.

Y en Rio Negro se detuvieron más de 10 personas en el marco de una movilización.

La sociedad en general, pero en particular quienes se movilizan, son sometidos a requisas en los medios de transporte y a su identificación, incluso registrándolos mediante fotografía.

Todo esto deja al desnudo que se ha impuesto en la argentina un estado de excepción en el sentido de, que sin dictar el estado de sitio, se ha procedido a suspender las garantías constitucionales a los ciudadanos, particularmente su derecho a la circulación, a la movilización y protesta, a la huelga, e incluso el derecho de defensa del artículo 18 de la Constitución Nacional, ya que se restringe el accionar de los abogados y se los criminaliza al igual que a las personas por las que quieren asumir las defensas.

Navidad a oscuras: la mitad de la isla sigue sin electricidad a tres meses del huracán

(27/12/17 - Puerto Rico)-.Tres días antes de Navidad, Doris Martínez y su hija Miriam Narváez hacían cola con muchos de sus vecinos frente a la alcaldía de Morovis, una localidad de 30,000 habitantes sin electricidad en el centro montañoso de Puerto Rico a tres meses y una semana después del paso del huracán María.

Esperaron durante dos horas bajo el sol implacable a que les entregaran su ración bisemanal: 24 botellas de agua y una caja de cartón con tortillas, verduras enlatadas, cereales y otros productos básicos.

Martínez, de 73 años, colocó el agua sobre los alimentos y ascendió la ladera escarpada a la casa donde vive sola, lava y escurre su ropa a mano y se encierra por las noches por miedo a los ladrones. Su hija de 53 años cargó los bienes en su auto y fue al complejo de viviendas públicas para hacer cola con decenas de vecinos para cocinar en uno de los seis quemadores de gas en la oficina del administrador.

“Las cosas no están bien”, dijo Narváez al dirigirse a su casa.

Así es la vida en la isla más de tres meses después que María arrasó con la red eléctrica puertoriqueña. El gobernador Ricardo Rosselló prometió a mediados de octubre restaurar el 95% de la red para el 15 de diciembre, pero la normalidad sigue siendo un objetivo distante. 

La Autoridad de Energía Eléctrica dice que su sistema genera al 70% de lo normal, pero no tiene manera de saber cómo se distribuye la electricidad porque el sistema que realiza esa medida no funciona.

Un estudio realizado el 11 de diciembre por ingenieros locales calculó que el 50% de los 3.3 millones de habitantes carecían de electricidad. El Cuerpo de Ingenieros Militares de Estados Unidos dijo que la electrificación de toda la isla difícilmente sucederá antes de mayo.

Las autoridades locales culpan las dificultades del terreno y la amplitud de los daños por demorar la restauración de una infraestructura que ya estaba muy atrasada en su mantenimiento tras 11 años de recesión. Cada vez son más los puertorriqueños que dicen que las autoridades no se prepararon para el huracán ni activaron con suficiente rapidez un acuerdo de ayuda mutua con las compañías de electricidad en el territorio continental.

Las cuadrillas reconectaron un puñado de zonas de Morovis el fin de semana por primera vez desde la tormenta, pero en cientos de localidades y barrios a oscuras este fin de semana, la gente alterna entre la desesperación, la furia, la resignación y también la incredulidad de que Estados Unidos sea incapaz de restaurar la electricidad 90 días después de un desastre natural.

En diversos barrios de Morovis, la gente apaga las velas y los generadores alrededor de las 9 de la noche para irse a dormir, ya que en la oscuridad no hay otra cosa que hacer.

En el horizonte, el resplandor de las luces en otros municipios proyecta siluetas contra las montañas que rodean el pueblo a oscuras.

Trump tachó de ‘corrupto’ al FBI por el caso denominado ‘lazos con Rusia’

(27/12/17 - USA)-.El presidente norteamericano Donald Trump tachó de ‘corrupto’ al FBI por haber utilizado un dossier, pagado parcialmente por la campaña de Hillary, para analizar su ‘conexión con Rusia’.

“¡Ellos utilizaron este montón de basura de la deshonesta Hillary como base para ir en contra de la campaña de Trump!”, este ha sido el mensaje publicado este martes por el presidente estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario norteamericano también ha tildado de “falso” el dossier, recordando que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no pudo verificar las acusaciones acerca de la “ayuda del Gobierno de Rusia” a su campaña en las elecciones de 2016.

Trump ya había arremetido verbalmente, en varias ocasiones, contra el FBI. El exdirector de dicho ente James Comey fue blanco de numerosas críticas y finalmente fue despedido en el mes de mayo a raíz de su investigación de las supuestas relaciones de la campaña republicana con Rusia.

Lo que no es nada nuevo es la ofensiva de Trump contra el FBI; el magnate republicano se pasó todo el fin de semana pasado caracterizándolo como una institución corrupta. Michael Caputo, el antiguo gerente de la campaña electoral de Trump, afirmó que los tuits anti-FBI del presidente deben ser analizados como una “póliza de seguros para que el pueblo estadounidense se asegure de que la principal organización encargada de aplicar la ley siga siendo imparcial”.

¡Ellos utilizaron este montón de basura de la deshonesta Hillary como base para ir en contra de la campaña de Trump!”, dice Donald Trump, el presidente norteamericano hablando de si mismo en tercera persona.

Otros, sin embargo, han asegurado que tales tuits podrían violar las leyes de protección de testigos. “Normalmente, alguien que está siendo investigado por obstrucción a la justicia, intimidando y amenazando a tres testigos clave en su contra (Comey, Andrew McCabe –el director adjunto del FBI– y James Baker –el abogado de alto rango del FBI–) se enfrenta a cargos relacionados con presionar a los testigos”, dijo Norm Eisen, investigador de la Institución Brookings.

El pasado sábado, Trump criticó a McCabe poco después de que se conociese que este planeaba renunciar a su cargo y lo acusó de favorecer a la que fuera su rival y candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton.

Un informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) reveló en diciembre de 2016 que Rusia había intervenido en las elecciones para aupar a Trump a la victoria. 

Además, un documento elaborado por los Servicios de Inteligencia norteamericanos (USIC, por sus siglas en inglés) confirma la supuesta piratería rusa. El Kremlin, sin embargo, ha negado tajantemente toda implicación en estos asuntos.