Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares puso en marcha el Fines 2 en el Sindicato de Municipales

(21/04/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el titular del Sindicato de Trabajadores municipales de ese distrito, Ricardo Sandoval, abrieron formalmente el ciclo lectivo de los cursos correspondientes al Plan nacional de Finalización de Estudios (FinEs 2)- destinado a jóvenes y adultos que no terminaron su escolaridad secundaria- que por primera vez se llevan a cabo en esa sede  gremial. 

La ceremonia de apertura contó también con la presencia del secretario de Gobierno local, Nicolas Jawtuschenko; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, la coordinadora general de Inclusión y Educación Popular, Ada Ferrer, además de miembros de la comisión directiva del sindicato, docentes y alumnos, entre otros.

En la oportunidad, Cascallares expresó: "Estoy muy orgulloso del sindicato porque ha diversificado sus acciones, como en este caso, que abrió sus puertas para ser una nueva sede de FinEs fortaleciendo una politica de inclusión educativa, lo que para nosotros es central".

El intendente subrayó ademas la importancia del trabajo articulado entre el Municipio y las instituciones con el afán de brindarle nuevas oportunidades a los vecinos del distrito, en esta ocasión en lo que respecta a la enseñanza. En ese sentido también hizo hincapié en la inauguración de nuevos jardines y en la inversión de 92 millones de pesos que realizó el gobierno municipal para el acondicionamiento de 184 edificios escolares de Brown. 

Sandoval, por su parte, señaló: "Estamos cumpliendo con el compromiso de brindar los cursos del Fines porque creemos que el sindicato no está solo para pelear un salario sino para dignificar al trabajador y esto es una forma de hacerlo".

Cabe señalar que en el sindicato, ubicado en Plaza Brown 8 de la ciudad de Adrogué, cursarán sus estudios (los días lunes, miércoles, jueves y viernes) alrededor de 200 alumnos. 

Por ultimo, es para destacar que en Almirante Brown, este año, unos 3500 jóvenes y adultos iniciaron sus clases a través del programa. ​

Con el aval del Papa, el intendente de Merlo denunciará a Othacehé por corrupción

(21/04/16 - Merlo)-.Gustavo Menéndez denunciará penalmente a su antecesor y sus colaboradores por presunto fraude a la administración pública, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. El Papa dijo haber sufrido en "carne propia" la mafia de Othacehé.

El papa Francisco reconoció haber sufrido "en carne propia" la "mafia" de quien fuera el intendente de Merlo durante 24 años, Raúl Othacehé. Lo dijo durante un diálogo informal que mantuvo en el Vaticano con el actual jefe comunal de ese distrito, el peronista Gustavo Menéndez, quien en las próximas horas denunciará penalmente a su antecesor y sus colaboradores por presuntos delitos de corrupción.

"¿La mafia de Othacehé no lo joroba? Yo lo sufrí en carne propia", le dijo sin vueltas Francisco a Menéndez en un encuentro que mantuvieron hace dos semanas en el marco de la tradicional audiencia pública de los días miércoles en la plaza San Pedro del Vaticano, según se puede ver en un video que circula en las redes sociales.

"Me lo dijo sin anestesia apenas me presenté. Me dejó en estado de shock, como anestesiado porque yo iba a hablarle del Pacto de San Antonio de Padua", contó hoy Menéndez en diálogo con Télam, en referencia al grupo de intendentes que busca transformar en políticas de Estado los postulados de la encíclica "Laudato si" sobre el cuidado del medio ambiente.

Con el aval del impacto mediático que adquirió el diálogo con Francisco, Menéndez denunciará penalmente en las próximos horas a su antecesor y sus colaboradores por los presuntos delitos de fraude contra la administración pública, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y posible asociación ilícita, cometidos durante su gestión al frente del municipio durante 24 años.

"Son un total de 60 denuncias en las que están implicadas unas 25 personas que presentaremos en los próximos días ante la Justicia por presuntos delitos de corrupción contra la administración pública", segáun adelantó Menéndez a esta agencia.

La denuncia -que incluye al ex intendente, su familia y ex funcionarios municipales- será presentada tras una serie de investigaciones y auditorías que realizó la nueva administración desde que asumió en diciembre del año pasado.

Entre los hechos ilícitos que se detectaron se encuentran "contratos irregulares, sociedades que lucraban con el municipio, proveedores fantasmas, personas con un patrimonio que no coincide con su ingreso, ya que ganaban 20 mil pesos y tienen casas de 500 mil dólares", según precisó Menéndez.

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso y obligación de funcionarios públicos ante la posible comisión de un delito. Eso lo determinará la justicia. Nosotros presentamos la punta de un iceberg", aseveró el funcionario.

Actualmente el entorno de Othacehé se encuentra "atrincherado" en la Universidad Nacional del Oeste, ubicada en San Antonio de Padua, donde -según denunció- se pagan sueldos de hasta 300 mil pesos.

El actual rector de la casa de estudios es Martín Alfredo Othacehé, hijo del ex intendente, quien -para Menéndez- "no tiene méritos para estar en ese lugar".

Sobre el encuentro con el papa argentino, el jefe comunal contó que Francisco le aseguró que estaba al tanto de la iniciativa del Pacto San Antonio de Padua, pero "quiso seguir hablando de la mafia anterior" y recordó cuando tuvo que ir a Merlo a defender al cura Miguel 'Pancho' Belo.

Hace unos 8 años, cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio presidió una misa en las calles de Pontevedra en apoyo del padre Pancho, quien era perseguido e injuriado desde el gobierno municipal de Othacehé, y durante la celebración hubo infiltrados que les tiraron huevos y los insultaron, recordó a Télam Menéndez.

Pero el padre Pancho no fue el único hombre de la Iglesia perjudicado por las operaciones políticas de Othacehé: el anterior obispo de esa diócesis, Fernando Bargalló, también fue víctima en el año 2012 de un escándalo por la publicación de unas fotos que lo mostraban en una actitud romántica con una mujer en una playa de México por lo que debió renunciar a su cargo.

Anteriormente, otro cura de la diócesis, Raúl Vila, también recibió en el año 2007 intimidaciones y mensajes mafiosos sobre su destacado trabajo social en la zona.

"Hace dos años ya le había contado a Francisco que íbamos a enfrenar una estructura política muy oscura y, en ese momento, me dijo que no dejáramos que nos roben los sueños, que no bajáramos los brazos y que todo llega", relató Menéndez, quien ganó las elecciones del año pasado y logró desbancar al histórico Othacehé.

El jefe comunal señaló ademas que, junto a los otros intendentes que conforman el Pacto de San Antonio de Padua, están planeando para los próximos meses un viaje conjunto al Vaticano para llevarle al Papa los detalles de la iniciativa.

"El Papa es un faro de luz y su tarea es a escala global. Nosotros buscamos interpretar sus postulados a través de políticas de Estado en la lucha contra el narcotráfico, el abuso infantil, las formas de esclavitud como la trata, el cuidado del medio ambiente y el acceso a las tres T: techo, trabajo y tierra", remarcó.

Si bien dijo que no quiere hacer interpretaciones del pensamiento del pontífice, el intendente aseveró estar convencido de que al Papa "no le gusta para nada el ajuste que está implementando el gobierno de Mauricio Macri porque deja en un estado de indefensión muy grande a los pobres".

Stolbizer advirtió que un jubilado necesita para vivir $11.031

(21/04/16 - Adultos Mayores)-.La diputada nacional del GEN se refirió a la situación de los jubilados a la luz de los últimos aumentos de las tarifas, los medicamentes y la canasta básica.

La diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, se refirió a la situación de los jubilados a la luz de los últimos aumentos de las tarifas, los medicamentes y la canasta básica, entre otros.

“El valor de la canasta básica del jubilado se proyecta a $ 11.031 mensuales debido al aumento de tarifas y aumento general de precios. Representa un incremento del 28%, o $ 2.419 más sobre los $ 8.612 que valía esa misma canasta en noviembre 2015”, advirtió en principio la legisladora nacional.

En ese tono, la líder del GEN destacó que “de acuerdo con el relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad, en los últimos 3 meses, los precios de los medicamentos pegaron un salgo, como los antihipertensivos, entre 70 y 144%”.


“En ese lapso, en diciembre los jubilados que cobran el haber mínimo recibieron un bono o plus de fin de año por única vez de $ 400 y en marzo tuvieron un aumento general del 15,35%, llevando el haber mínimo bruto a $ 4.959 mensuales”, sentenció Margarita Stolbizer.

Devoto: la Procuvin volvió a denunciar “condiciones inhumanas” de detención y represión

(21/04/16 - Violencia Institucional)-.A pesar de los avances en la remodelación del Hospital Penitenciario Central, originada en la presentación de un habeas corpus, los representantes de la procuraduría realizaron una nueva presentación penal al hallar personas alojadas en “retenes” que no cumplen las condiciones mínimas.

Una comisión de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), conformada por el fiscal ad-hoc Fernando Vallone; la coordinadora del Área de Instituciones de Encierro, Bárbara Franco; el abogado Lucas Logioco, y el equipo interdisciplinario integrado por Juan Introzzi y Luciana Virgolini, realizó el jueves y el sábado pasado dos nuevas inspecciones al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves en el inicio de la recorrida, la comitiva constató el avance de las obras de remodelación del Hospital Penitenciario Central, que fueron ordenadas por el titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°5 a raíz de un habeas corpus presentado por la Procuvin en enero y que aún permanece con la prohibición de alojamiento, hasta que el sector se encuentre en condiciones adecuadas para la atención médica.

Tras ello, los representantes de la Procuvin ingresaron al pabellón ubicado en el tercer piso del Módulo 5 del Complejo, en donde advirtieron graves problemas edilicios en baños, cocina, sector de los residuos e instalaciones eléctricas.  Allí, se entrevistaron de forma confidencial con la mayoría de las personas alojadas en el sitio: las condiciones generales del pabellón, falta de atención médica y de asignación de trabajo fueron algunos de los reclamos recibidos. Varios de los allí detenidos referían, con ironía,  que a ese pabellón se lo llama “Z”, porque es el último en recibir asistencia y atención en todo el Complejo.

Luego de la inspección, se comunicaron las inquietudes y solicitudes recibidas a cada uno de los jueces que tienen a disposición a las personas allí detenidas. Por otra parte, debido a que al finalizar el monitoreo las autoridades del Complejo tomaron nota del déficit edilicio del pabellón recorrido -comprometiéndose a iniciar las  obras correspondientes la semana entrante, es decir la que se encuentra en curso-, la Procuvin envió un oficio a la Dirección del Complejo de Devoto para que a la brevedad informe el detalle y la fecha de inicio de las obras. De acuerdo a lo que se responda,  Procuvin prevé fiscalizar el proceso de remodelación, y de no hacerse, realizará las presentaciones pertinentes.

Este mismo mes, como consecuencia de otra acción de habeas corpus interpuesta por la Procuvin por las condiciones edilicias de los pabellones 2 y 4 de ese módulo, la Dirección del establecimiento se vio obligada a concluir con éxito obras similares para revertir los agravamientos denunciados.

Otra denuncia
Por otra parte, en el monitoreo de la Planta 2, nuevamente se constató la presencia de personas alojadas en los llamados ‘retenes’ y en sitios de alojamiento transitorio (SAT). La existencia de esos lugares de detención, que se encuentran en evidente estado de deterioro -los primeros sin siquiera baños, ni agua-, ya habían sido denunciados penalmente por la Procuvin. Por lo tanto, al día siguiente de la inspección, se formuló una nueva denuncia en la que se hace referencia a las condiciones inhumanas que revisten esos sitios.  

Ya existía una causa en trámite ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°5 por el delito de torturas, en la que hay imputadas cuatro autoridades del complejo; en aquella ocasión, se encontró a 5 personas en un retén que no cumplía con las condiciones mínimas de detención. La denuncia posteriormente fue ampliada a otros dos acusados, al hallarse otros cuatro detenidos alojados allí.

Represión, presentación judicial y una nueva inspección
El sábado 16 de abril, una nueva comisión de la Procuvin concurrió al penal de Devoto. A Vallone y Logioco se sumaron el fiscal ad hoc José Nebbia y la abogada Cristina Mengarelli. En aquella ocasión se presentaron para recabar pruebas sobre una represión que tuvo lugar el viernes por la noche, de la que la Procuraduría tomó conocimiento a través de un llamado en el que se advirtió que se había producido entre las 20:00 y 21:00 en el Módulo 3 y había causado varios heridos.

La Procuraduría que encabeza Miguel Palazzani denunció el hecho ante el fiscal nacional de turno, Martín Mainardi. La nueva inspección permitió detectar, a través de lo relatado por las personas damnificadas, que alrededor de 60 miembros del cuerpo de requisa del Servicio Penitenciario Federal ingresó al Pabellón N°11 arrojando gas pimienta, disparando balas de goma y golpeando con palos, lo que causó al menos 18 heridos.

Durante las 4 horas que duró la recorrida por la cárcel, los funcionarios de la Procuvin pudieron entrevistar a varios de los internos heridos, que habían sido alojadas en distintos retenes que no reunían las condiciones mínimas de habitabilidad. También se presentaron en el pabellón en el que transcurrió el hecho, para recabar más testimonios. Además, se tomaron fotografías de las lesiones visibles que presentaban varias de las personas heridas y las constancias del libro de guardia médica que las acreditan, todo lo cual servirá de prueba en la investigación en curso. Esos elementos ya fueron aportados a la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 25, en donde continúa la pesquisa.

Rousseff denunciará ante la ONU el intento ‘golpista’ en su contra

(21/04/16 - Brasil)-.La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunciará ante la ONU el golpe de Estado lanzado en el Congreso de su país aprobando un proceso político en su contra a fin de destituirla.

Los asesores de la mandataria afirmaron el miércoles que Rousseff viajará este jueves a Nueva York (EE.UU.) para asistir a la firma del acuerdo global sobre el cambio climático, donde tiene intención de aprovechar el escenario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno para denunciar las intenciones "golpistas" que percibe por detrás del proceso que pudiera abreviar su mandato.

La presidenta brasileña aseveró el miércoles en una rueda de prensa que luchará "en todas las trincheras" e irá "a donde sea necesario" para tratar de evitar su destitución, que volvió a calificar de “golpe” de Estado y de “una tentativa de elección indirecta impulsada por grupos que de otro modo no llegarían al poder”.

Medios locales informaron que ante esta decisión de la mandataria, algunos partidos opositores, comandados por el vicepresidente, Michel Temer, expresaron su preocupación e intentan impedir el viaje de la jefa de Estado.

En este sentido, según los medios, el diputado Paulinho da Forza, del Partido Solidaridad, interpuso el reclamo para pedir a la Justicia federal que impida el viaje de Rousseff bajo el argumento de que la intención de esta es “evitar que los principales líderes mundiales tomen conocimiento del momento político que vive Brasil, donde está amenazada la democracia”.

Rousseff corre el riesgo de ser destituida de su cargo como presidenta de Brasil después de que la Cámara de Diputados diera luz verde al inicio de un proceso político planteado por los diputados, de los cuales el 50 por ciento está imputado por la justicia. El proceso debe seguir trámite en el Senado.


La mandataria brasileña ha sido acusada por la oposición de manipular las cuentas públicas. Sin embargo, esta ha cuestionado la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que un impeachment (proceso de destitución) carece de toda base legal.

‘Soldados turcos matan a 8 sirios que huyen de Daesh en la frontera turco-siria’

(21/04/16 - Turquía)-.Guardias fronterizos turcos mataron a tiros a ochos civiles sirios —varias mujeres y niños— mientras intentaban cruzar la frontera turco-siria para escapar del grupo terrorista EIIL.

Según informó el miércoles el diario británico The Times, el incidente tuvo lugar el 17 de abril en la frontera entre Turquía y Siria, cuando un grupo de refugiados sirios intentaba cruzar la ruta habitualmente utilizada por los contrabandistas para acceder al suelo turco.

Los guardias de fronteras turcos que se percataron de los hechos abrieron fuego contra los refugiados; mataron a ocho de ellos e hirieron a varios otros, indica el medio.

No es la primera vez que se reporta este tipo de casos en la frontera entre Turquía y Siria. El pasado 31 de marzo, The Times, citando al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), informó que los guardias fronterizos turcos disparan contra los refugiados que tratan de escapar del conflicto sirio.

En los últimos cuatro meses 16 migrantes, tres niños entre ellos, fueron asesinados por los guardias fronterizos cuando intentaban cruzar la frontera, comunicó el OSDH.

Recientemente, más de 30.000 sirios han huido hacia la frontera de Turquía para escapar del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero no han podido cruzar la zona fronteriza y poner sus vidas a salvo debido a los disparos realizados por soldados turcos.

En este sentido, el pasado viernes, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció la extrema desesperación que se cierne sobre los ciudadanos sirios que huyen ante los recientes avances del EIIL en las zonas controladas por los grupos armados al norte de Alepo (noroeste de Siria), pues tanto los terroristas como los guardias fronterizos turcos les disparan con munición real.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en reiteradas ocasiones a las fuerzas turcas por disparar “a diario” contra los refugiados sirios en la frontera.

Basándose en informes procedentes de un grupo de médicos en Siria, AI señala que, cada día, al menos dos o tres personas son blanco de los disparos realizados por agentes de la guardia fronteriza turca.

El 7 de marzo, la Unión Europea (UE) logró un principio de acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a “todos los migrantes”―incluidos los demandantes de asilo sirios―, que lleguen a la UE a través de este país.

En reacción, AI calificó de “inhumano” el principio de acuerdo y expresó su “preocupación” por todo lo que conllevará el envío de la gente de vuelta al país euroasiático, en vez de “hacer esfuerzos incondicionales sobre su reubicación”.

"CFK quiere que el PJ vuelva a ser una opción de esperanza"

(21/04/16 - Merlo)-.Tras asistir al encuentro entre la ex presidente CFK e intendentes bonaerenses del PJ, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, reveló los temas que se trataron en la reunión.

Dando precisiones del encuentro entre CFK e intendentes, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, reveló que se habló de economía, del impacto de las medidas del gobierno de Macri en la sociedad y de las internas y del futuro del partido.

En ese sentido, detalló que la reunión fue “charla muy amena” en la que se pudo realizar un “análisis exhaustivo sobre la realidad de la Provincia de Buenos Aires, en cada uno de los municipios”.

Asimismo, el mandamás explicó que “Cristina arrancó la reunión diciendo que ella no pretendía liderar nada sino ayudar a que el peronismo vuelva a ser la opción esperanzadora del pueblo”.


“Hicimos también un análisis muy profundo del impacto de las medidas económicas que va llevando adelante el gobierno y también la situación del peronismo en cuanto a la interna nuestra y de cómo vamos a organizarnos hacia adelante”, sentenció Gustavo Menéndez.

Legisladores del FpV se reunieron con gremios para avanzar en una ley de Emergencia Laboral

(21/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Diputados y senadores kirchneristas recibieron este miércoles a una decena de dirigentes gremiales, para coordinar la redacción de una iniciativa que posibilite contrarrestar “la ola de despidos masivos de trabajadores del sector público y privado”.

Senadores y diputados provinciales del Frente para la Victoria, junto a una decena de representantes de gremios bonaerenses, avanzaron en la presentación de un proyecto de ley conjunto para declarar la “Emergencia laboral” por el término de un año, a raíz de la “grave situación” generada por los despidos masivos de trabajadores del sector público y privado.

El proyecto de emergencia laboral trabajado en conjunto por el senador Sergio Berni y el diputado Marcelo Torres, con el objetivo de frenar la ola de cesantías que se está viviendo desde los últimos meses en la provincia, logró un fuerte acompañamiento de los gremios provinciales.

“Fue una reunión muy productiva. El proyecto está elaborado, los compañeros de los sindicatos lo vieron y han elaborado propuestas y algunas modificaciones”, explicó la jefa de bloque de senadores del FpV, Magdalena Sierra, y resaltó la importancia de la iniciativa “ante el embate neoliberal de ajuste, endeudamiento y desocupación que están sufriendo los bonaerenses”.

En tanto, Berni comentó que “los trabajadores están apoyando esta iniciativa, porque entienden que hay un factor muy fuerte de presión en la provincia a la hora de tener que sentarse a cerrar las paritarias”.

“Estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos necesarios para impedir los despidos”, completó.

Por su parte, el secretario gremial de SATSAID, Gustavo Bellingeri, consideró que “es muy importante que el bloque del FpV tenga una iniciativa para proteger el empleo”, y sostuvo que “es trascendental en esta disputa la protección de cada uno de los puestos de trabajo porque en los puestos de trabajo se encierran las posibilidades de desarrollo de cada una de las familias de las provincias”.


“Fundamentalmente, es una señal política importante de los legisladores a todo el conjunto de la sociedad que se pueda avanzar en una legislación de este tipo”, finalizó el sindicalista.

(AND)

La Mesa de Discusión Institucional abordó los problemas del proceso de Verdad y Justicia

(21/04/16 - Lesa Humanidad)-.Es la instancia convocada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para resolver con todos los actores del proceso las distintas dificultades que se presentan en los juicios.

Fiscales, querellantes, abogados, representantes de organizaciones de derechos humanos y de organismos de los poderes del Estado coincidieron ayer en la sede de la Procuración General de la Nación en una reunión de la Mesa de Discusión Institucional, una instancia motorizada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para analizar la marcha de los procesos judiciales por los delitos cometidos por el terrorismo de Estado.


Encabezada por el fiscal general a cargo de la Procuraduría, Jorge Auat, y por su coordinadora, Carolina Varsky, la Mesa de Discusión Social e Institucional se reunió por primera vez en lo que va de 2016 y volvió a abordar temas que ya formaban parte de su agenda.

La falta de juicios por las dificultades para la conformación de tribunales en diferentes lugares del país y la realización de los debates en curso a ritmo lento, con la celebración de audiencias espaciadas, se encuentran entre las principales preocupaciones, pues se trata de dos cuestiones operativas que demoran los juicios y afectan el derecho de las víctimas y de los acusados.

Una nueva preocupación manifestada principalmente por querellantes y organismos de derechos humanos es "el desmantelamiento de oficinas y direcciones" que antes del recambio de autoridades en el Poder Ejecutivo contribuían a la investigación de las causas y prestaban asistencia y contención a los testigos. Sobre este último punto hay especial inquietud.

En este contexto, Mariano Fridman, funcionario a cargo del Programa Verdad y Justicia, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y Leonor Cisneros, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, señalaron que el Poder Ejecutivo mantiene el compromiso de colaborar con las investigaciones judiciales.

Los alrededor de ochenta participantes del cónclave, además, coincidieron en la necesidad de continuar con los encuentros de la Mesa de Discusión con una agenda común para el abordaje de las problemáticas que presente el proceso de Verdad y Justicia.

Las organizaciones de derechos humanos manifestaron la preocupación por la detención que sufre la dirigente social jujeña, Milagro Sala, y el hostigamiento del que están siendo víctimas sus abogados.

En la reunión estuvieron presentes las históricas militantes Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Taty Almeida, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También hubo representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, de diferentes filiales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), Memoria Abierta y Buena Memoria.

También participaron abogados de todo el país, querellantes y representantes de Familiares de Detenidos y Asesinados del Cordón Industrial de San Lorenzo, la Asociación de Ex Presos Políticos de Mendoza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza, el Registro Único de la Verdad de Chaco, el Espacio Memoria Ex D2 de Mendoza, la Mesa Regional de la Memoria de Junín, Lincoln, San Nicolás, Pergamino y Ramallo, el Frente por la Memoria Colectiva de Junín, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) de La Plata, Trabajadores de los '70, Familiares de Derechos Humanos de Mar del Plata, el Instituto de Investigación Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, la Comisión Vesubio-Puente 12, la Asociación Miguel Bru, la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero, Madres y Familiares de Jujuy y Ex Presos Políticos de Jujuy.

En representación de agencias estatales estuvieron funcionarios y funcionarias de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Archivo Nacional de la Memoria, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Programa Verdad y Justicia, de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación (asesores de la diputada Victoria Donda).

El Poder Judicial estuvo representado por las unidades de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por la Comisión Trabajo en Derechos Humanos de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por el Ministerio Público Fiscal participaron fiscales de diferentes jurisdicciones: Adolfo Villatte (Rosario); Ángeles Ramos, María Saavedra, Viviana Sánchez y Gabriela Sosti (Buenos Aires), Dante Vega (Mendoza), Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani (Bahía Blanca), Juan Martín Nogueira (La Plata), Miguel Blanco García Ordas, Hugo Bogetti y su equipo de trabajo (San Martín), Agustín Chit (Tucumán), Diego Vigay (Resistencia), Francisco Maldonado (San Juan) y el equipo de trabajo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas.

La constitución de la Mesa de Discusión Institucional fue impulsada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, al momento de convertir la otrora Unidad de Coordinación y Seguimiento de casos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, mediante la resolución PGN 1442/2013. En esa disposición, la titular del MPF señaló que el nuevo organismo debía "constituir la mesa de discusión con actores institucionales y sociales involucrados en el proceso de verdad y justicia".

Fuente: FIscales
Foto: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad

Fidel Castro habló sobre su muerte en un raro discurso

(21/04/16 - Cuba)-.El ex presidente Fidel Castro, apareció públicamente el pasado martes en la clausura del VII congreso general del PCC, donde anunció que morirá pronto.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo Fidel Castro durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC).

El ex mandatario cubano vestido con una chaqueta deportiva, pronunció un discurso en un tono nostálgico, a veces didáctico y muchas otras autocrítico y explicativo del por qué de sus polémicas decisiones históricas.

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", dijo el ex mandatario cubano, Fidel Castro, durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), en La Habana, Cuba.

“¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana”, expresó el veterano político en el discurso. 

Castro, se despidió del Partido Comunista de Cuba y encomendó llevar a término la visión del comunismo. “Quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan”. "A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá", agregó.



El PCC, es el único con reconocimiento legal y que según la Constitución debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el Ejecutivo.


Esa fue la segunda vez que Fidel fue visto en público en los últimos días, después de hablar en una escuela de Cuba el pasado 7 de abril. 

Rey saudí desaira a Obama al no recibirlo en el aeropuerto

(21/04/16 - Arabia Saudí)-.Las autoridades de Arabia Saudí no han sido muy calurosas a la hora de dar la bienvenida al presidente estadounidense, Barack Obama, en su país, ya que no fue recibido por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, al llegar al aeropuerto de Riad.

Según informó el miércoles el diario The Washington Post, las autoridades de Arabia Saudí mostraron su reserva ante el presidente de EE.UU., que fue recibido en el aeropuerto por el gobernador de Riad (capital del reino) y el príncipe Bandar bin Abdelaziz al Saud, en lugar del rey saudí.

Además, indica, la llegada de Obama no fue retransmitida por la televisión estatal, aunque sí se mostraron imágenes de la llegada de los líderes del Golfo Pérsico, quienes fueron recibidos por el propio monarca de cara a la celebración de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico).

La decisión de no enviar una delegación encabezada por el rey a recibir al líder estadounidense revela que los saudíes desconfían de Obama, explica el experto del Gulf Research Center, Mustafa Alani.

Confirman que Dietrich borró de los planes obras del ramal La Plata – Constitución

(21/04/16 - Conurbano Sur)-.A pesar de que cuenta con financiamiento asegurado por el BID, el Gobierno consideró “no prioritarios” algunos pasos bajo nivel. Mientras tanto, no hay plazos para la vuelta del servicio entre La Plata y CABA.

La política en materia ferroviaria del Gobierno nacional va quedando al descubierto. Desde el Ministerio del Interior pararon las obras de electrificación del ramal que une la ciudad de Quilmes con La Plata y hasta ahora no hay fecha definida para terminar con el proyecto que inició la gestión de Cristina Fernández. 

La desactivación del transporte también afectó, según pudo saber este medio, la recuperación de las conexiones Brandsen-La Plata, Cañuelas-Lobos y Uribelarrea-Las Flores. 

Al respecto del ramal Bransen - La Plata, la diputada del Socialismo Gabriela Troiano afirmó que "se esta desdibujando el compromiso del BID por el paso bajo nivel de calle 38", a la vez que durante la reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Transporte junto a otros dirigentes políticos le informaron que "no iba" la continuación del proyecto ferroviario.

"Nos dijeron que no iba, nos alarmó, conjuntamente con la decisión y el planteo de que no era tan importante el ramal La Plata - Brandsen", precisó la diputada nacional. 

Según Troiano, los funcionarios del Gobierno de Macri tienen un "desconocimiento sobre la importancia y la trayectoria del ramal": "Noté desconocimiento en algunos temas, nos recibieron como para escucharnos y cuando vieron que la gente del ferrocarril viene estudiando el tema hace mucho tiempo e hizo un planteo contundente, dijeron que tal vez lo iba a hacer con cargas, que es lo que da ganancias, pero preparar las vías para carga implica que están preparadas para pasajeros porque el peso es menor".


Asimismo, la legisladora recordó que el ex ministro de la cartera de Transporte Florencio Randazzo había contemplado, también, la construcción de un cruce en las calles 38 y 32, además de otro en Ringuelet, pero que "ellos", por la actual gestión, "no". 

(Infocielo)

El juez Casanello citó a declaración indagatoria a 28 imputados

(21/04/16 - Fiesta electrónica Mortal)-.Entre ellos están el titular del predio, el apoderado de Dell Producciones, el responsable de la seguridad privada, inspectores de Fiscalización de CABA y 19 miembros de Prefectura. Les prohibió a todos la salida del país y decretó la inhibición de bienes.

Sebastián Casanello, juez federal, citó a declaración indagatoria a 28 personas involucradas por las cinco muertes ocurridas en la fiesta de electrónica Time Warp el último viernes en Costa Salguero. Además se les prohibió salir del país y decretó la inhibición general de bienes.

Entre los citados se encuentran el titular del predio, al apoderado de Dell Producciones, al responsable del plan de evacuación, al responsable de la seguridad privada, al de los accesos y al de socorristas. Además convocó a inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control de la CABA/Gerencia Operativa de Eventos Masivos.


Por su parte 19 integrantes de la Prefectura Naval Argentina también fueron citados.

Vuelven a evacuar Concordia y Concepción del Uruguay por las inundaciones

(21/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.Más de 200 personas que habían retornado a sus hogares tras la bajante del Río Uruguay en la ciudad entrerriana de Concordia tuvieron que ser evacuadas nuevamente como consecuencia del repunte experimentado por ese curso fluvial esta mañana.

El operativo para evacuar a los pobladores afectados a los 3 centros de alojamientos habilitados comenzó anoche y continuaba esta mañana con camiones del Ejército Argentino, dijeron a Télam voceros de la Dirección de Defensa Civil.

Frente al puerto de Concordia, el río Uruguay tenía hoy una altura de 12,46 metros, es decir 6 centímetros más que ayer y, aunque aún se encuentra 4 centímetros por debajo de la marca que fija la etapa de evacuación, el desplazamiento de los pobladores ribereños ya está en vigencia.

También se produjeron evacuaciones en Concepción del Uruguay, a unos 150 kilómetros al sur de Concordia, donde el río tenía hoy una profundidad de 7,84 metros y se encontraba a un centímetro por debajo de la altura que fija la etapa de evacuación.

Más al sur de la provincia, la situación continúa siendo dramática para los 7.000 pobladores de Villa Paranacito, donde el río Uruguay se situó hoy en 3,77 metros, es decir más de un metro por encima de la etapa de evacuación y mantiene incomunicada por tierra a la localidad.

En el delta entrerriano también se encuentra en una crítica situación la localidad de Mazaruca, ubicada cerca de la la ciudad de Ibicuy.

Ese paraje quedó totalmente aislado debido a que el terraplén que lo rodea cedió por la creciente y las intensas lluvias de los últimos días.

En Mazaruca la escuela Nº 28 quedó completamente bajo agua y, según las estimaciones de miembros de la junta de Defensa Civil, las pérdidas en el establecimiento y en la mayoría de las viviendas, son totales.

La red secundaria y terciaria de caminos de la provincia también continúa seriamente afectada tras las intensas precipitaciones y la crecientes de los ríos y arroyos.

Voceros de Vialidad Provincial informaron hoy a Télam que se registran cortes de caminos y rutas en al menos ocho departamentos de la provincia, por lo que organismo recomienda transitar con precaución por los caminos de broza y ripio y evitar los de tierra.

Para afrontar la crítica situación, el gobierno provincial dispuso un total de 30 millones de pesos para recuperar la infraestructura vial que se encuentra en emergencia.

El monto se destinará en lo inmediato a la recuperación de los caminos rurales afectados en un 70%, para luego encarar un plan de obras a mediano y largo plazo.

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, afirmó que la declaración de emergencia vial que la semana pasada firmó el gobernador Gustavo Bordet permitirá agilizar los procedimientos administrativos para el desarrollo de un plan de contingencia.

“Los caminos rurales son lo primero que debemos solucionar para dar conectividad a poblaciones que han quedado aisladas y permitir el acceso a los sectores productivos”, precisó el ministro.

Autoridades educativas reconocieron hoy a Télam que existe "preocupación" por los días de clases que se pierden en las escuelas rurales a causa de las lluvias y las inundaciones, que han hecho colapsar la red de caminos secundarios.


Tras más de 20 días de lluvias ininterrumpidas, los docentes y alumnos no pueden ingresar a las escuelas aunque se esfuercen en hacerlo y por esa razón se está viendo la posibilidad de aplicar algún sistema educativo por mails o whatsapp, con la intención de compensar a los alumnos los días de clases que se han perdido.

Brasileños protestan frente a la casa de Temer y lo acusan de "golpista"

(21/04/16 - Brasil)-.Un centenar de personas vinculadas al movimiento Levante Popular de Juventud han protestado este jueves frente a la casa del vicepresidente brasileño, Michel Temer, al que tacharon de “golpista”.

Los manifestantes, que iniciaron su protesta a primera hora de la mañana, llevaban pancartas donde se leía “no habrá golpe” y un muñeco del vicepresidente envuelto en la bandera de los Estados Unidos.

Estamos aprovechando el 21 de abril, día del asesinato de Tiradentes, para denunciar a Temer como uno de los principales articuladores del golpe de Estado en curso, está actuando como un presidente e incluso montando ministerios, si eso no se puede llamar golpe deberíamos rehacer el diccionario”, declaró la coordinadora de la protesta, Larissa Zampado,  a la Agencia Brasil.

Temer, miembro del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), contribuyó a la caída de Rousseff al retirarse su partido del Gobierno en la votación del “impeachment” en la Cámara de Diputados, y que una vez aprobada por el Senado podrá asumir como presidente interino por espacio de 180 días.

Fue la misma presidenta Dilma Rousseff quien señaló a Temer como uno de los líderes de la conspiración y lo tachó de “traidor” por buscar además que los partidos minoritarios abandonasen también la base del Gobierno, un tema que Rousseff denunciará públicamente en su discurso del viernes en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Rousseff corre el riesgo de ser destituida de su cargo como presidenta de Brasil después de que la Cámara de Diputados diera luz verde al inicio de un proceso político con miras a su destitución, ahora el Senado debe decidir si procede la moción de censura o no.


Sin embargo, la presidenta brasileña, ha declarado en reiteradas ocasiones que "jamás" renunciará y que luchará para derrotar lo que considera un golpe de Estado, orquestado por su "traidor" y "conspirador" vicepresidente, Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, involucrado en casos de corrupción.

La Liga Árabe pide juicio penal contra Israel por ocupación de Golán

(21/04/16 - Medio Oriente)-.La Liga Árabe (LA) condena la ocupación del régimen de Israel de los altos de Golán sirios y urge el inicio de un juicio penal especial para abordar el caso y hacer justicia.

“Hay que celebrar un juicio penal especial para los funcionarios israelíes, al estilo de las cortes internacionales en las que fueron condenadas las exautoridades de Yugoslavia, Ruanda, Camboya y Sierra Leona”, ha afirmado este jueves el secretario general de la LA, Nabil al-Arabi.

A este respecto, ha exigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ejercer presiones necesarias al régimen de Tel Aviv y obligarlo a respetar las normativas internacionales y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de condenar las declaraciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre la continuación de la ocupación israelí de los altos de Golán, Al-Arabi ha enfatizado que los sirios tienen derecho a reclamar su territorio bajo las reglas internacionales e Israel tiene que salir de esa zona.

“Israel actúa de manera que parece ser inmaculado ante la implementación de las leyes y el principio de la responsabilidad”, ha lamentado el secretario general de la LA.

Estas declaraciones de Al-Arabi tienen lugar mientras el premier israelí ha asegurado este jueves en Moscú, capital rusa, que los altos de Golán son la línea roja de Israel y seguirán por siempre en sus manos.

El pasado domingo, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó la celebración de la reunión de su gabinete en los altos de Golán, un territorio sirio ocupado en 1967 y anexionado al régimen israelí en 1981, sin que haya obtenido reconocimiento internacional, y enfatizó que “Israel nunca se irá de los altos de Golán”.

En reacción a esas alegaciones, el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, recalcó en la misma jornada del domingo que “conforme a las resoluciones del CSNU, los altos de Golán son una tierra ocupada (…) nunca dejaremos de presentar resistencia”.

El lunes, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari, criticó la “irresponsable provocación” cometida por Netanyahu para después comunicar la petición siria al CSNU para que condenara esa acción del régimen de Tel Aviv.

Esta medida de Netanyahu ha levantado una gran ola de rechazo internacional. El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Irán, la Unión Europea (UE) y EE.UU. la han repudiado.

Nardini respaldó la propuesta de CFK de conformar un “Frente Ciudadano”

(21/04/16 - Malvinas Argentinas)-.El jefe comunal de Malvinas Argentinas dijo que fue "muy positivo" el saldo del encuentro de la ex presidente con intendentes bonaerenses del PJ.

El mandamás de Malvinas Argentinas (FpV), Leonardo Nardini, resaltó el encuentro de la ex presidente Cristina Fernández con intendentes bonaerenses del PJ.

“Fue un saldo positivo. Fue una reunión de ida y vuelta de intercambio. Pudimos analizar la problemática que tenemos en nuestros territorios”, relató el jefe comunal tras ser parte del encuentro entre CFK e intendentes bonaerenses del PJ.

Por otra parte, resaltó que él siempre “ha creído en el proyecto político” kirchnerista y valoró la propuesta de la ex presidente de conformar un “Frente Ciudadano” donde el peronismo “la columna vertebral”.

Asimismo, Leonardo Nardini destacó: “Cristina lo dijo con claridad, no hay que buscar traidores ni culpables. Hay que buscar amplitud, generar consensos. Perdimos la elección. Ahora que hay que recomponer la situación”.

“El FPV fue una construcción transversal. Por eso hay diferencias al interior del espacio, eso enriquece la discusión. Pero todos somos parte de un mismo espacio”, resumió.

Imputaron a Sturzenegger y Bonadio por el pago del dólar futuro

(21/04/16 - Causa Dólar a Futuro)-.El presidente del Banco Central y el juez fueron imputados por el fiscal federal Jorge Di Lello en la causa que tiene cómo querellante a Cristina Fernández de Kirchner. 

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el juez Claudio Bonadío por habilitar el pago de los contratos dólar futuro incrementados tras la devaluación ordenada por el gobierno de Mauricio Macri. 

La denuncia fue realizada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria (FPV) encabezados por Héctor Recalde y Juliana Di Tullio.

La acusación es por incrementar los pasivos del Banco Central mediante la devaluación y luego el pago, autorizado por el mismo Bonadío con lo que se configuró una pérdida patrimonial por cerca de 70.000 millones de pesos. 

En la indagatoria de Cristina de Kirchner y otros implicados, como el exministro de Economía Axel Kicillof, se denunció que la actual gestión del Banco Central fue responsable de las pérdidas generadas por las operatorias de venta de dólar a futuro a raíz de una "mega devaluación" llevada a cabo a partir del 10 de diciembre.


La denuncia recayó en el juzgado federal de Sergio Torres y hoy el fiscal Di Lello le requirió abrir la investigación contra de los funcionarios, teniendo en cuenta que hay sospechas y motivos suficientes para indagar sobre los hechos denunciados. El martes Cristina Fernández de Kirchner pidió ser querellante en esta investigación.  

El ex CEO de Torneos y Competencias admitió que pagaba coimas

(21/04/16 - Escándalo FIFA)-.Alejandro Burzaco declaró ante la justicia norteamericana que pagó coimas y comisiones ilegales a varios directivos de Conmebol, FIFA y otros oficiales afiliados al fútbol para obtener y mantener los derechos de marketing de varios torneos. El documento fue desclasificado por el gobierno estadounidense por un pedido de la agencia de noticios Bloomberg.

Alejandro Burzaco era el CEO de la empresa Torneos y Competencias hasta que estallaron las causas de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), desde entonces debió renunciar a su cargo y hoy se encuentra en los Estados Unídos bajo arresto y siendo investigado por todos los delitos que se le imputan.

En las últimas horas el gobierno estadounidense desclasificó uno de los documentos que guardaban las declaraciones de Burzaco producidas el 16 de noviembre del 2015 en el cual asegura haber pagado coimas por licencias de marketing y derechos de televisión. Allí involucra a las principales asociaciones de fútbol y sus competencias como la Copa Libertadores o Sudamericana.

"Varias veces, desde 2005 y hasta 2015, acordé pagar y pagué coimas y comisiones ilegales a varios directivos de Conmebol, FIFA y otros oficiales afiliados al fútbol para obtener y mantener los derechos de marketing de varios torneos, incluyendo la Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América y las ediciones de 2018, 202, 2026 y 2030 del mundial, además de varios partidos amistosos. Sabía que estos dirigentes estaban usando su autoridad para enriquecerse. Torneos y yo nos beneficiamos por estos pagos directa e indirectamente, al asegurarnos que estos derechos quedaran en una compañía de la que Torneos era accionista. Esa empresa pudo comercializarlos, y Torneos pudo producir exitosamente los campeonatos involucrados en esas compras de derechos", aseguró el hermano del actual secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.

Según relata Canchallena desde que Burzaco admitió su culpabilidad ya no anda con la tobillera electrónica y puede salir de su domicilio en un radio acotado dentro de Nueva York. "Alrededor de 2005, uno de los dueños y fundadores de Torneos me contó que un joint-venture en el que la empresa participaba (la compañía T&T Sports Marketing LTD., con sede en Islas Caimán) había obtenido los derechos televisivos para transmitir partidos de fútbol en Sudamérica", relató el ex CEO de la empresa Torneos.

"Había obtenido esos derechos, en parte, mediante coimas y comisiones ilegales a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Me dijeron que este arreglo llevaba en práctica algún tiempo. Sé que debí haberme bajado en ese punto, pero acepté trabajar para Torneos. Acepté jugar un rol activo en el esquema de las coimas y me arrepiento. Estaba equivocado", afirmó.


El acuerdo de culpabilidad que lleva adelante Burzaco es para reducir su pena, Burzaco culpó a dirigentes y directivos de otras empresas en donde manifestó que los derechos de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030 también fueron obtenidos mediante coimas y comisiones ilegales. 

Escrutinio final: Fujimori 39.85%, Kuczynski 20.99% y Mendoza 18.80%

(21/04/16 - Perú)-.La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesó el 100 por ciento las actas de votación (77 037) de las elecciones pasadas del 10 de abril, en las que sufragaron 18’397,421 ciudadanos en todo el país.

De esta manera, Keiko Fujimori logra el 39.85%, seguido de Pedro Pablo Kuczynski (20.99%), Verónika Mendoza (18.80%), Alfredo Barnechea (6.96%), Alan García (5.83%), Gregorio Santos (4.01%), Fernando Olivera (1.32%), Alejandro Toledo (1.30%), Miguel Hilario (0.49%), Antero Flores (0.43%), entre otros.

Las actas contabilizadas por la ONPE representan el 98.06% del total, mientras que el 1.94% restante (1 497) fue enviada a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que puedan determinar la validez de su contenido

Los votos válidos sumaron 15 193 675 (82.59%), seguido de los votos blancos 2 201 663 (11.97%) y votos nulos 1 002 083 (5.45%). En total sufragaron 18 397 421 (100%), de acuerdo al organismo electoral.


La segunda vuelta se realizará este 5 de junio entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski por ser los dos candidatos con mayor votación.

Desarticularon un comando terrorista judío que operaba en Cisjordania

(21/04/16 - Genocidio Palestino)-.Un comando terrorista judío que operaba en el territorio ocupado de Cisjordania, supuestamente responsable de cometer ataques contra propiedades palestinas, ha sido desarticulado, informaron hoy los organismos de seguridad israelíes.

La célula incendiaba propiedades palestinas, como casas y autos; asimismo, les arrojaba piedras a grupos minoritarios. Foto: Archivo

Según un comunicado de la Policía israelí, el operativo fue llevado a cabo por organismos de inteligencia y policiales que siguen el rastro de este tipo de células en Cisjordania.

El comando estaba integrado por seis miembros, dos de ellos menores de edad.

Los detenidos "realizaban una extensa actividad terrorista, incluyendo intentos de ataque contra viviendas palestinas habitadas, ataques a minorías, incendios y la destrucción de vehículos palestinos, así como el lanzamiento de piedras a vehículos palestinos y sus propiedades", subraya la nota.

Los integrantes, añade el texto policial, "tenían pleno conocimiento de la posibilidad de causar daño a la vida humana", incluso después de producirse el mortífero ataque de Duma en julio de 2015, en el que murieron 3 miembros de una misma familia de esa población palestina de Cisjordania, y un niño de 4 años resultó gravemente herido, en un incendio premeditado provocado por los radicales judíos.

Se espera que en los próximos días las autoridades judiciales emitan actas de acusación contra los miembros de la organización, que comenzó a operar en la segunda mitad del año pasado en el área del bloque de colonias judías de Talmonim, en Cisjordania.

Sus acciones radicales, entre las que se incluyen pintadas y amenazas a propiedades palestinas, llevaron a los cuerpos de seguridad a examinar la existencia de una célula organizada en torno al asentamiento de Nachliel, de donde eran los dos menores, y dos adultos, uno de ellos un soldado de 19 años cuya identidad está bajo secreto militar.

Talleres gratuitos en el CIC Burzaco

(21/04/16 - Almirante Brown)-.Con el fin de sumar un espacios creativos con salida laboral, el Municipio de Almirante Brown a través de sus Centros de Integración Comunitaria (CICs) abrió las inscripciones a más de 25 cursos gratuitos brindados por profesionales de las áreas municipales y por vecinos voluntarios.

En el CIC de Burzaco, son más de 120 los inscriptos hasta ahora y se mantienen abiertas las inscripciones en la sede de Martín Fier​r​o y Alsina.

Allí se dictan talleres de Percusión y Tapiz (dictado por personal del área del Instituto Municipal de las Culturas); y otros cursos dictados por vecinos voluntarios: Tango y Folklore, Tejido, Modista, Maquillaje, Porcelana Fría (con gran adhesión de chicos con problemas de aprendizaje), Manualidades y globología.

También hay gimnasia para grandes y chicos, apoyo escolar para alumnos de primaria, secundaria y para adultos, además  de cursos de formación profesional a partir de un convenio firmado con la Dirección general de Escuelas: Auxiliar Administrativo, Pintor Letrista y Repostería y Panadería.

Finalmente  profesionales del área de Salud brindan talleres de Estimulación Temprana; Cursos de Preparto y charlas sobre violencia de género; en tanto cada 15 días se brinda un curso abierto  de Reiki con más de 60 inscriptos.


Para consultas y detalle de los días y horarios de los talleres los interesados pueden comunicarse al 4238-2538 o dirigirse personalmente a la sede del Centro Integrador Comunitario.​

La UOM anunció un plan de lucha con paros y movilización

(21/04/16 - Protestas Gremiales)-.El Congreso Nacional de la Unión de Obreros Metalúrgicos anunciaron que llevaran adelante nuevas medidas ante la falta de respuesta en los aumentos salariales, las suspensiones y los despidos. La primera marcha será el próximo jueves 5 de mayo.

El Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidieron llevar adelante un plan de lucha basado en distintas etapas en donde se incluyen movilizaciones y paros cada media hora ante la falta de acuerdo salarial y las constantes suspensiones en los puestos de trabajo. Además se reclama la reincorporación de quienes fueron despedidos.


El anuncio fue realizado por el títular de la UOM, Antonió Caló, quien estuvo a cargo de presidir el Congreso que sesionó el último miércoles en el hotel 13 de julio en la ciudad balnearia de Mar Del Plata. La primera movilización acordada para el jueves 5 de mayo será hacia la sede central del ministerio de Trabajo

“A mi hijo lo mató la policía mientras dormía”

(21/04/16 - Violencia Institucional)-.Damián Villalba murió luego de ser arrollado por un patrullero mientras dormía, el 17 de marzo en la localidad matancera de Gregorio de Laferrere. Ahora, su familia pide a la justicia que imputen por homicidio doloso al conductor del vehículo, Diego Martín Pereyra, y su acompañante, Julieta Santana. "Matar inocentes está en el ADN de la policía de la provincia de Buenos Aires".

No había nada que hiciera pensar que la noche del 17 de marzo iba a ser la última para Damián Villalba. Llegó a su casa, ubicada a pocos metros de la intersección de las calles La Bastilla y Estanislao del Campo, en la localidad de Gregorio de Laferrere. Estaba cansado después de la jornada de corridas atrás del camión de residuos, levantando bolsas, llevando lejos la basura. Jugó unos minutos con su hijo y se fueron a dormir. 

Thián, de tres años, se acomodó entre sus padres. A la noche lo sobresaltó el ruido de un motor, porque el cuarto daba directamente a la calle. A la madrugada, su esposa Laura Centurión le dijo entre susurros que había que pasar al niño a su cama. Damián asintió con un gesto y le propuso cambiar de lugar, así ella podía quedar cerca del nene. Así, Villalba le salvó la vida a su familia”, escribió el colega de Cosecha Roja, por Leandro Alba, el 15 de este mes.

Cerca de las seis, un patrullero ingresó a toda velocidad a la casa: atravesó la pared de la habitación y mató a Damián ante los ojos de su mujer y su hijo. Durante los siguientes cuarenta minutos, Laura vio cómo agonizaba su compañero. Vio cambiar el color el cuerpo, lo sintió caliente y lo lloró frío. Alcanzó a ver cómo el conductor se iba del lugar en un patrullero. Vio a la Gendarmería llegar al lugar casi ocho horas después. Y escuchó las balas de goma de la policía contra los vecinos que se acercaban al lugar. Días atrás, los familiares de Damián Villalba peregrinaron con su reclamo por el centro de San Justo. Pasaron por dependencias judiciales y municipales, pidieron el cambio de carátula de la causa: de homicidio culposo agravado por el uso de un vehículo de una fuerza pública a homicidio con dolo eventual.

La familia de Villalba entiende que son muchas las irregularidades que se repitieron. “El fiscal que lleva la investigación, Fernando Quiroga, dice que llegó inmediatamente después de que el patrullero se metiera a la casa. Eso no es cierto. Porque yo llegué al lugar y no lo vi. Y eso que estuve mucho tiempo. Llegó más tarde, lo sabemos”, contó Benítez.

Benítez y Laura Centurión están convencidas de que el conductor del móvil, Diego Martín Pereyra, oficial del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), y su acompañante, la oficial Julieta Santanta, intentaron fugarse luego del crimen. “Lo dejaron morir: los dos policías se fueron en otro patrullero. El efectivo que pasó por encima de mi hijo se fue en otro coche de la fuerza. Eso lo sabemos porque lo vieron los mismos vecinos”, dijo la madre de Villalba.

Laura no se olvida los 40 minutos en los que vio agonizar a Damián. “La policía estuvo en el lugar desde temprano y tenía que haber estado Gendarmería. Ahora, el fiscal dice que no tiene suficientes pruebas como para decir que hubo un homicidio doloso. ¿Qué sabemos lo que pudo haber pasado hasta que llegaron al lugar?”, dijo a Cosecha Roja.

Diego Martín Pereyra declaró ante el fiscal. Dijo que el motivo por el cual circulaba a una velocidad mayor a la permitida era porque “acudía a un alerta por un robo y que realizó una mala maniobra para evitar chocar contra una parada de colectivos en la que había gente”. Según publicó Télam, Pereyra no recibió instrucciones de manejo durante su formación policial.

En una entrevista radial el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, lo desmintió: “La camioneta es nueva y no es cierto que iban en una persecución. Estamos verificando por qué se desplazaba a 76 kilómetros por hora. Tal vez pisó una cuneta o una loma de burro, se levantó y cayó donde mató a esta persona, aunque los vecinos no están de acuerdo con esta versión”.


Ahora, la Unidad Fiscal de Instrucción N°9 de La Matanza deberá determinar si existió el llamado. Y, de ser así, si el oficial había sido notificado del mismo. “A mi hijo me lo mató la policía mientras dormía. Acá hay muchos que salieron a hablar en los medios, pero no fueron capaces de comunicarse con la familia”, dijo Benítez.