Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares recibió a Salvador y Elustondo para impulsar la producción

(12/07/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo un encuentro de trabajo en la Casa Municipal de Adrogué con el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, con quienes avanzó en acciones concretas para potenciar la producción en el distrito.

Durante la reunión, de la que también formaron parte integrantes de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado  (SIPAB) y el secretario de Producción local​,​ Adrián López, se analizaron  diversas líneas de acción para potenciar el Parque Industrial de Burzaco (uno de los más importantes de la provincia) y también políticas para la zona rural de Brown y con el objeto de  darle impulso al turismo local.

“Es muy importante para nosotros articular políticas con la Provincia de Buenos Aires buscando soluciones concretas para la producción browniana beneficiando no sólo al Parque Industrial sino también a las pymes locales, y a quienes producen en el sector rural o apuestan al turismo”, indicó Cascallares.

Uno de los muchos temas tratados en el encuentro apunto a facilitar el acceso de los productores borwnianos al Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), una herramienta que desde hace más de una década impulsa la Provincia para hacer crecer a las pymes.

Luego de la reunión de trabajo, Salvador y Elustondo participaron de una recorrida por el  Sector Industrial Planificado de Almirante Brown.​

Multitudinaria manifestación en el ingreso de la estancia de Joe Lewis

(12/07/16 - Río Negro)-.Más de 600 manifestantes y alrededor de 30 organizaciones se hicieron eco de la demanda de la CTA que reclama la declaración de una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera.
   
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llevó adelante, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, realizó una multitudinaria movilización al ingreso del Lago Escondido (Tacuifí) para "poner freno al avance del magnate británico Joe Lewis en Río Negro y la Patagonia Argentina", según publicó en su portal, ANBariloche.

Más de 600 manifestantes y alrededor de 30 organizaciones -entre ellas sociales, sindicales y políticas, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos en general- se hicieron eco de la demanda de la Central Obrera que reclama la declaración de una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera.

"Nosotros decidimos llegar hasta el Lago Escondido para decir que no habrá independencia sin plena soberanía y hasta tanto nos hayamos liberado de los imperialismos que saquean nuestras riquezas y privan de felicidad a nuestro pueblo argentino", ratificó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

En tal sentido, el dirigente remarcó: "queremos que se ponga un freno a los avances de Lewis en la Patagonia. La Usina Eléctrica de Río Escondido debe ser expropiada y estatizada. Además el Gobierno Nacional debe declarar la no operatividad del aeropuerto propiedad de este magnate en la localidad de Sierra Grande".

Respecto de las demandas de la CTA Autónoma al cumplirse 200 años desde la Independencia son: “Expropiación y estatización de la Usina Eléctrica en Río Escondido; que el Estado provincial no otorgue el aval que necesita Joe Lewis para ingresar al Sistema Interconectado Nacional (SIN); exigir al Gobierno Nacional la "no" operatividad del aeropuerto de Lewis en la localidad de Sierra Grande (habilitado para aviones de gran porte como los utilizados por la OTAN); cumplimiento de la sentencia del STJ que ordena la utilización plena del camino de Tacuifí para que cualquier vecino pueda acceder libremente al Lago; que se promueva una Ley Provincial de Tierras que impida la propiedad extranjera”.

También la central sindical pide: “Que se garanticen tierras a los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén; precio sostén para los pequeños y medianos productores y salario digno para los trabajadores; Ley provincial que permita la participación unificada de los pequeños y medianos productores en la comercialización de la fruta, y derogación de la Ley Antiterrorista y del Protocolo Anti-piquetes”.

"El presidente Macri nos pegó dónde más nos duele"

(12/07/16 - Derechos Humanos)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió en un comunicado firmado por su presidenta, Hebe de Bonafini, la presencia de militares que participaron en el Operativo Independencia en el desfile por los festejos del Bicentenario del 9 de julio que se llevó a cabo en Tucumán el sábado, al señalar que al permitir esa demostración, el presidente Mauricio Macri “pegó donde más duele”. 

“Otra vez el presidente Mauricio Macri nos golpea duro, donde más nos duele: en los hijos. A él no le importan sus hijos, por eso nos hiere ahí, porque no sabe lo que es amar. Hacer desfilar a estos tipos es como volver a matar a nuestros hijos”, sostiene el comunicado.

Agrega el comunicado: “Desfilaron los bussistas, que están siendo juzgados pero que aún no han sido condenados por asesinar a un montón de militantes. Son los que actuaron en el Operativo Independencia, en el que mataron a cientos y cientos de compañeros tucumanos y de otras provincias. Y Macri habla del “reencuentro de los argentinos”, de “reconciliación…"

“No vamos a aceptar que usted nos siga pegando tan cruel y tan duramente como lo ha hecho en el Día de la Independencia. Tenemos orgullo de tener los hijos que tuvimos, que lucharon por la patria, justamente por esa independencia que ayer usted acaba de mancillar”, puntualiza la misiva.

Entre gritos, dictaron duras penas a acusados por la Masacre de curuguaty

(12/07/16 - Paraguay)-.Los 11 campesinos fueron condenados por la matanza de Curuguaty. A pesar de los gritos del público, el fallo judicial fue leído ante todos, dando condenas de 30 años de cárcel y 5 de medidas de seguridad para el principal acusado, Rubén Villalba.

Los demás recibieron sanciones de entre 20 y 4 años de encierro. Según los jueces, se probó la existencia del homicidio doloso, además de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Así, se puso fin al juicio donde se investigaba la muerte de 6 policías –pero no la de 11 campesinos–. El hecho ocurrió el 15 de junio del 2012, que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

En la audiencia se dio una breve explicación y luego se leyó la parte resolutiva. Explicaron que el próximo lunes 18 de julio, a las 11.00, se dará el fallo completo.

Sin embargo, cuando se leía el veredicto, al declarar culpables a los acusados, los gritos del público y de los abogados evitaron que siguiera.

Los abogados Amelio Sisco y Víctor Azuaga gritaron que recusaban al tribunal, pero esto no fue tenido en cuenta.

Receso
Con ello, el tribunal dispuso un receso de 10 minutos, para que se desalojara al público, en especial a la activista de derechos humanos Guillermina Kanonnikoff.

En ese momento, dentro de la sala, los gritos seguían, por lo que una dotación de cascos azules ingresó por la parte de atrás de las salas de juicio oral.

No obstante, sin cumplirse la orden, ya que todos quedaron en la sala, de nuevo ingresaron los jueces y la actuaria, a los gritos, leyó la resolución.

Con ello, declaró culpables a los acusados de asociación criminal e invasión de inmueble. Después, a Rubén Villalba y Luis Olmedo, de homicidio doloso consumado y tentado.

Asimismo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro, de homicidio doloso tentado, al igual que a las tres mujeres.

Las Penas
El tribunal condenó a Rubén Villalba a la pena de 30 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad. Mientras, Luis Olmedo recibió 20 años de cárcel. Ambos por matar al subcomisario Érven Lovera.

Además, también condenó a 18 años a Arnaldo Quintana y Néstor Castro, mientras que las mujeres Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López, tuvieron 8 años.

Cuatro de ellos, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Adalberto Castro, recibieron 4 años de cárcel.

Como estos últimos ya están hace más de cuatro años y un mes presos, fueron puestos en libertad, luego de dictarse la sentencia. Apenas concluyó la lectura, los jueces y los fiscales se retiraron bajo fuertes medidas de seguridad.

Nulidad
La lectura se dio mientras Guillermina Kanonnikoff gritaba, subida a su silla, y los abogados protestaban que el fallo era nulo.

Al salir, el abogado Víctor Azuaga refirió que los jueces causaron la nulidad del fallo, ya que la acusada Dolores López se sintió mal y fue llevada a la enfermería, por lo que no estuvo en la lectura de la sentencia. Además, alegó que fueron recusados por lo que el juicio era nulo porque no se dictó todo el fallo.


Después, los asistentes al acto decidieron “tomar” la sala de juicios orales, ante la presencia de los policías. Indicaron que se iban a quedar en la sala hasta decidir qué realizar. Pasaron la noche en el lugar. Los abogados dijeron que estudiarán qué harán ahora, si acudirían directamente a la Corte.

Recurrirán a instancias internacionales
El abogado de uno de los campesinos condenados a prisión por la masacre de Curuguaty, Víctor Azuaga, anunció que recurrirán a estamentos internacionales por las series de supuestas irregularidades que se presentaron durante el juicio oral y público.

“El juicio en sí está viciado de toda nulidad, desde dónde se mire. Todas las pruebas de nitrito y nitratos que se hicieron a los procesados dieron negativo. Todas las armas incautadas en el lugar, según el informe de la propia Fiscalía, no dispararon”, manifestó Azuaga, en comunicación con la 970 AM.

Además, las armas de los campesinos eran para matar conejos y palomas, por lo que no le pueden causar la muerte a ningún policía. El Ministerio Público nunca solicitó la filmación de un helicóptero que sobrevoló y filmó todo el procedimiento, según el abogado.

Otro de los cuestionamientos de la defensa es sobre el caso del comisario Erver Lovera, el abogado aseguró que no se extrajeron las balas del cuerpo del uniformado fallecido en el procedimiento en las tierras conocidas como Marina Cué.

“Creo que tenemos que reflexionar cuál es la función del Poder Judicial y el Ministerio Público. No puede ser que presenten acusación en base a presunciones y sin sustento jurídico”, añadió.

A cuatro años del caso no pudieron demostrar el homicidio doloso en grado de tentativa y cambiaron a homicidio doloso consumado, lo que invalida el juicio, según el profesional del derecho.

“Vamos a recurrir ante los organismos internacionales. No nos vamos a quedar parados. Acá murieron 17 personas y las investigación solo se abrió en base a seis de ellas”, dijo.

En junio de 2012 ocurrió un enfrentamiento en Curuguaty, en las tierras conocidas como Marina Cué, entre policías y campesinos. Fallecieron 17 personas, 11 labriegos y seis uniformados.

El hecho derivó en un juicio político al presidente de la República de aquel entonces, Fernando Lugo.

El parlamento británico revela que familias reales árabes en Golfo Pérsico financian a Daesh

(12/07/16 - Inglaterra)-.El Parlamento del Reino Unido desvela la financiación que recibe el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) de parte de ciertos Estados árabes del Golfo Pérsico.

Por medio de un informe publicado este martes por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, existen “evidencias históricas” de que el EIIL recibe fondos de personalidades cercanas a las familias reales de los Estados árabes del Golfo.

Citando documentos facilitados por el Ministerio británico de Defensa, el referido comité indica que la transferencia de esos fondos se efectúa por medio de Sistemas Alternativos de Transferencia de Fondos (AVTS, por sus siglas en inglés).

Tras recordar que, gracias a este sistema, las transferencias se realizan con la menor información personal posible de las partes, el informe destaca que, según los documentos de la referida Cartera británica, la mayoría de esos apoyos financieros incluyen, entre otros, petróleo e impuestos.

En cuanto a las propiedades de Daesh, agrega, el Gobierno de Londres debe ser capaz de “hacer preguntas difíciles a amigos cercanos” y cuestionar el cómo se produjo la llegada de esas donaciones a esa banda terrorista en Siria e Irak.

A este respecto, también cita a fuentes en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y recuerda que “algunos gobiernos en la región pueden haber fallado en evitar las donaciones que llegan al EIIL por parte de sus ciudadanos”.

Por su parte, Dan Chugg, jefe del grupo de trabajo sobre el EIIL en la Cancillería británica, ha explicado al referido comité parlamentario el éxito del EIIL en atraer, en los últimos años, la ayuda financiera de los gobiernos suníes más ricos del Golfo.

De acuerdo con este funcionario británico, resulta “difícil” determinar si las familias reales ayudan directamente o no a esa banda terrorista; y enfatiza que la prioridad británica consiste en detener ese suministro y dar con los que lo envían.

Al final, el informe pide a Londres obligar a sus aliados en la región de Oriente Medio a adoptar medidas para acabar con todas las vías que posibiliten la llegada de ayuda financiera al EIIL.

La campaña en “Varela Viajamos como Vacas” regresó a la calle disparando contra el tarifazo

(12/07/16 - F. Varela)-.Nuevamente las vacas ocuparon las calles la ciudad para seguir denunciando las condiciones en las que miles de varelenses viajan todos los días del año. A esta situación se le suma, el reclamo por el aumento de tarifas en el transporte y en el resto de los servicios, ordenado por el nuevo gobierno nacional.

El pasado jueves, diferentes organizaciones sociales y políticas salieron a la calle nuevamente a denunciar la continuidad de las pésimas condiciones del transporte en Florencio Varela. Retomando la campaña iniciada el año pasado "En Varela Viajamos Como Vacas" se repartieron volantes informativos sobre como el ajuste y los tarifazos los sigue pagando usuarios y vecinos del distrito.

Una vez más, nos vestimos de vacas para caminar las calles de la peatonal y las principales paradas de transporte de la localidad para manifestar la bronca que se viven en los barrios, no solo con el transporte sino también con el aumento en todos los servicios tanto de luz, teléfono, agua y gas.

Un capítulo aparte merecen los aumentos en los impuestos municipales. Los servicios que brinda el municipio de alumbrado barrido y limpieza siguen siendo lamentables en todo el distrito. Por último hay que mencionar que las ya tan anunciadas obras de infraestructura, como la instalación de cloacas, la pavimentación de calles y la finalización de los paso bajo nivel, siguen brillando por su ausencia.

Nos sobra mes al final del sueldo
Mientras el dinero ya no alcanza para el mes, las boletas aumentan a un ritmo más acelerado que nuestros sueldos. Sin embargo, al parecer uno de los más afectados de esta situación es nuestro intendente municipal, que ha declarado en el mensuario local Mi Ciudad: "Vivo en una quinta que alquilo y tengo intenciones de comprar" y "Cobro por charlas que doy en otro países porque los 50 mil pesos de mi sueldo no me alcanzan". Si 50 mil no alcanzan, que nos queda a los miles de varelenses que vivimos con ingresos que no llegan ni al 10 % de esa suma?

En Varela No te Dejes ajustar
Porque entendemos que los únicos perjudicados ante esta situación somos los vecinos y usuarios de Varela, desde la campaña "En Varela viajamos como vacas" llamamos a organizarnos para darle batalla a los tarifazos y cambiar la bronca que sentimos cada uno en nuestras casas por una respuesta común y sin intermediarios.

Porque esto recién comienza, tenemos que darnos la tarea de transformar nuestras quejas y reclamos en acciones concretas para dejar en claro que no vamos a ser siempre nosotros los que paguemos el precio de los negocios de ellos.

Entérate y participa de las próximas actividades de la campaña. Seguinos en nuestro Facebook: En Varela Viajamos Como Vacas - No te Dejes Ajustar. Sumate a este reclamo justo, para mejorar el transporte público en nuestra ciudad y frenar el tarifazo que impacta en nuestros bolsillos.

- Seguimos exigiendo al estado municipal, que no es solo el intendente sino a todas las fuerzas que componen el concejo deliberante, a que garantice el derecho a viajar dignamente.

- Cumplimiento de la frecuencia que dicta el pliego de bases y condiciones

- Cumplimiento del horario nocturno que figura en los contratos de licitación.

- Boleto a precio mínimo y único de la línea 500.

- Extensión de ramales que incluya la llegada a zonas importantes y muy pobladas del distrito, que hoy no cuentan con transporte.

- Publicación de los compromisos adquiridos por las empresas a la hora de ganar licitaciones.

- Nuestro reclamo no es contra los chóferes, todo lo contrario, nos solidarizamos con ellos. Unidad de usuarios y trabajadores

“No calculé los impactos” de los tarifazos, admitió Aranguren, y en las redes sociales le respondieron “sólo calculó las ganancias de la Shell”

(12/07/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.El ministro de Energía, Juan José Arangurén, el ex gerente de la Shell que está con otros colegas en el gobierno nacional está cada vez más débil pero el Grupo Clarín, la voz del amo, lo ayuda: Dejá tu consulta en los comentarios de esta nota y el ministro de Energía la responderá esta noche a las 22 en Los Leuco, por TN, dice el portal del canal de noticias.

A los pocos segundos de que Aranguren apareciese en C5N admitiendo “no calcule los impactos” de los tarifazos - “errores voluntarios de Mauricio Macri”, tal cual dijera anoche por TV el ex vicegobernador Gabriel Mariotto - , el dirigente comunista Jorge Kreyness fue rápido de reflejos en las redes sociales: “Sólo calculó las ganancias de la Shell”, lanzó en Twitter.

Por supuesto, el canal TN, que como parte del Grupo Clarín suele marcarle el camino a Macri, también lo respalda – los diario Clarín y La Nación están desde el fin de semana pasado “sacados” en una andanada de manipulaciones contra la democracia, hasta festejaron a Aldo Rico- acaba de publicar en su portal que esta noche el petrolero de la Shell responderá las dudas de los usuarios: En esta redacción tenemos una pregunta para hacerle: ¿cuándo renuncias, filibustero de agua dulce?

Entre las organizaciones sociales y fuerzas políticas de la oposición crece la convocatoria a una jornada de protesta, con ruidos y silbatazos en las calles, prevista para la noche del jueves.

(Agepeba)

La Plata: detuvieron e indagaron a 21 ex militares y policías y a un ex ministro por crímenes en la Comisaría 8ª

(12/07/16 - Lesa Humanidad)-.Cuatro de los imputados es la primera vez que responden por crímenes contra la humanidad. Los acusados integraron las cúpulas de la seccional policial, del Regimiento 7 y de un destacamento de inteligencia. El único civil es Jaime Smart, ex ministro de Gobierno provincial.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak (foto) detuvo e indagó a 19 ex militares, tres ex policías y un ex ministro por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura en la comisaría 8ª de esa ciudad. Cuatro de los imputados por primera vez deben responder por este tipo de hechos, mientras que el resto ya se encontraba procesado o condenado en otras causas.


De esta forma, Kreplak, en su carácter de subrogante del Juzgado Federal N°1, hizo lugar a los requerimientos de la Unidad Fiscal Federal de La Plata que interviene en los procesos por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción y que actualmente está integrada por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

La denuncia que dio inicio a la investigación penal había sido formulada por el fiscal Félix Crous en 2003, en base a la prueba recolectada en el Juicio por la Verdad que tramitó en esa ciudad desde 1998 y que -durante la vigencia de las leyes de impunidad- tenía como objeto establecer las circunstancias de secuestros, torturas, homicidios y otros delitos, y la identidad de sus responsables. Entre otros elementos de prueba, durante ese juicio la Cámara Federal secuestró el libro de detenidos, en el que figuran gran parte de las víctimas de la represión ilegal que pasaron por allí.

La comisaría 8ª, que aún sigue ubicada en las calles 8 y 74, en la zona sur de la capital provincial, funcionó en la gran mayoría de los casos registrados como el último centro clandestino del circuito local. Es decir, las víctimas que salían de allí no continuaban su periplo en un lugar similar, sino que eran "blanqueadas" y confinadas en unidades penitenciarias o directamente asesinadas.

En la investigación se contabilizan 106 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas, y seis homicidios de víctimas que poblaron sus calabozos entre 1976 y 1978. En cinco de los casos de las personas asesinadas los registros indican que se les había dado la libertad; en el restante, la muerte fue presentada como un suicidio en la celda.

La mayoría de las más de cien víctimas fue anotada en el libro de uso oficial de la comisaría, donde se consignó que estaban "a disposición del Área 113", nombre y número que recibió la región de La Plata en la división territorial castrense.

Las declaraciones indagatorias de los 22 imputados fueron concretadas a fines de junio y en los primeros días de este mes. Los imputados eran miembros de las cúpulas del Regimiento de Infantería 7 de La Plata, del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército y de la comisaría 8va. También fue indagado el ex ministro de Gobierno bonaerense, el abogado Jaime Smart.

El Regimiento 7 fue la sede de la jefatura del "Área 113", desde donde se comandó la represión ilegal en la ciudad y la zona de influencia. Los imputados que integraron esa unidad militar son los ex oficiales de Operaciones, Ismael Ramón Verón y Lucio Carlos Ramírez, los ex oficiales de Personal Enrique Welsh, Rubén Vicente Sánchez y Rodolfo Antonio Juncos, los ex oficiales de Logística Héctor Reynaldo Amuchástegui y Enrique Armando Cicciari, y los ex oficiales de Inteligencia Alberto Jorge Crinigan y Luis Gustavo Diedrichs.

En tanto, los imputados que integraron el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército -dependencia que comandó el espionaje de la represión ilegal en la región- son los ex oficiales Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Gustavo Adolfo Cacivio, Ricardo Armando Fernández, Miguel Ángel Amigo, Anselmo Pedro Palavezzatti, Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda y Jorge Héctor Di Pasquale, todos ellos -junto a Smart- ya condenados en 2014 por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino La Cacha.

La nómina de indagados se completa con quien fue el segundo jefe de la Policía bonaerense, el ex coronel Rodolfo Aníbal Campos, el ex ministro Smart -ambos condenados en 2012 en el juicio por el funcionamiento de otros centros clandestinos de la ciudad-, y los ex comisarios de la 8ª, Rubén Rodolfo Sabich y Antonio Parodi.

Tanto Parodi como Sabich y los ex oficiales del Juncos y Cicciari del Regimiento 7 fueron indagados por primera vez por crímenes durante la última dictadura cívico-militar.

Para llamar a los 22 imputados a indagatoria, el juez Kreplak declaró la inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Numerosas organizaciones realizarán una movilización nacional en respaldo a la paz

(12/07/16 - Colombia:)-.El 15 de julio se realizará una movilización nacional en respaldo al proceso de paz de La Habana, para exigir el inicio de la fase pública de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y con la intención de llamar al país para rodear el ‘Sí’ en el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Según el vocero de la organización social y política Congreso de los Pueblos, Sebastián Quiroga, “esta jornada de movilización tiene un sentido muy importante para las organizaciones, porque acabamos de salir de un Paro Nacional muy importante para el país que permitió la apertura de escenarios de discusión con organizaciones sociales, movimientos populares, pobladores urbanos”.

Quiroga agregó que “esa movilización refuerza a la movilización como uno de los principales mecanismos de participación y acción política del pueblo colombiano y se enmarca en los avances del proceso de La Habana, pero también de las dificultades del proceso de diálogo con el ELN y de las diferentes propuestas de participación de las organizaciones sociales y populares. Es una movilización donde los aspectos a resaltar son: Celebrar el avance acuerdos de La Habana, mostrar un fuerte respaldo al SI en plebiscito y exigir la necesidad urgente de la mesa con el ELN para avanzar en los puntos que se plantean en esa agenda”.

Por su parte, el vocero de la Marcha Patriótica, David Flórez, declaró que el 15 de julio tendrá lugar una gran celebración en varias ciudades del país: “Estamos muy cerca del acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- por lo que organizamos desde ya una fiesta popular convocada no sólo por sectores alternativos sino también por partidos políticos, gobernaciones, alcaldías, grupos artísticos y religiosos”. Flórez indicó que la idea es convocar a muchas personas en torno al “propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz”.

Marchas

En Bogotá se esperan concentraciones en cinco puntos sobre la Carrera Séptima, en los cuales se brindará información a los transeúntes a propósito del Acuerdo de Paz. Además, habrá una concentración a partir de las 5:00 de la tarde en algún punto del centro de Bogotá, posiblemente la Plaza de Bolívar.

Algunos medios informaron que habrá manifestaciones de respaldo a la paz en el Urabá antioqueño, en Córdoba, Arauca, Popayán, Cali, Barranquilla, Medellín, Cúcuta, Huila, Manizales, entre otros.

Los convocantes aseguraron en un comunicado público que la movilización del 15 de julio, será “un torrente de alegría, para festejar por la vida y la paz y hacer un canto de esperanza por los tiempos que vendrán”, y que se trata de una convocatoria para “darle la bienvenida a la Paz: en las plazas, las calles y las urnas; en las aulas y los hogares; en el lugar de trabajo y vivienda; en la esquina y la vereda; en los cabildos y consejos comunitarios. Hagamos sentir las voces de quienes no queremos más muerte, más persecución, más genocidio, ni odios ni violencias”.

Campaña por el SI
Un importante sector de la sociedad que respalda la opción del SI en la refrendación de los acuerdos de La Habana, desarrolla una campaña titulada “La paz sí es contigo, ¡Vamos por más!”, a través de la cual pretenden generar opinión favorable no solo a los acuerdos sino a la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Algunos integrantes de la campaña difundieron un mensaje según el cual “el fin del conflicto es el primer paso para empezar a construir un nuevo país, para ocuparnos de acabar con la corrupción y la desigualdad”.

A su vez invitaron a las organizaciones a impulsar la votación por el SI a través del la etiqueta en Twitter #PazConCambios

Palestina arremete contra Israel por destinar $12,8 millones a sus colonias en Al-Jalil

(12/07/16 - Genocidio Palestino)-.Palestina considera que el creciente apoyo financiero a los asentamientos ilegales israelíes pone de relieve las ‘verdaderas intenciones’ del régimen de Tel Aviv.

Mediante un comunicado, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha condenado este martes la aprobación de un proyecto que autoriza la asignación de unos 12,8 millones de dólares adicionales para “fortalecer” las comunidades de colonos que residen en los asentamientos de Kiryat Arba y Al-Jalil (Hebrón), ambos situados en la Cisjordania ocupada.

El alto funcionario palestino se ha mostrado convencido de que el régimen de Israel ha adoptado esta medida en un intento por desviar la atención de la comunidad internacional de sus “verdaderas intenciones”: hacer “imposible” la creación de un Estado soberano palestino y mantener de forma “indefinida” su ocupación brutal en los territorios palestinos.

La sistemática expansión de los asentamientos ilegales y considerables cantidades de dinero invertidas para su desarrollo demuestran que el supuesto apoyo que brinda a la solución de dos estados no es confiable”, ha indicado el primer ministro palestino, Rami Hamdalá.

Por su parte, Yamal Dayani, director de Comunicación Estratégica y Medios de la Oficina de Hamdalá, ha sostenido que “el apoyo que brinda Israel a los asentamientos ilegales y a sus habitantes extremistas ha demostrado una vez más quién es el agresor”.

Dayani ha añadido que este régimen pretende hacerse la “víctima”, mientras que las verdaderas víctimas, según él, son los palestinos, pues, ha explicado, es a los palestinos a quienes les han robado las tierras y les han arrebatado el futuro.

De igual manera, ha recordado que los palestinos son los que son asesinados por los colonos violentos y los soldados que abusan del gatillo de sus fusiles en contra de esta nación reprimida.

La nueva medida expansionista del régimen de Tel Aviv se conoce unos días después de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, ratificaran la construcción de 800 unidades de viviendas en Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania ocupada.

Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos en las zonas ocupadas.

Taller sobre violencia obstétrica en Solano

(12/07/16 - Quilmes)-.IDEAL (Instituto de estudio y Administración Local), en conjunto con las Casildas, llevaron adelante el tercer Taller de Información y Prevención de Violencia Obstétrica.

El encuentro se realizó en el Centro de Jubilados y pensionados Nuevo San Martín (San Francisco Solano), con el objetivo de recabar qué información se maneja territorialmente sobre el tema y poder difundir el marco legal y las herramientas que nos amparan. 

La dinámica del taller, además de brindar información, logró que las más de 20 mujeres que participaron resonaran unas con otras y entre todxs poder reconocer que el RESPETO en la escena del pre parto, parto y posparto no es una opción, sino que es UN DERECHO.

“Desde las Casildas nos parece clave trabajar de manera territorial una problemática que nos aqueja a todxs, la violencia obstétrica, por eso a partir del Observatorio de violencia obstétrica (OVO) generamos alianzas con distintos organismos para llevar adelante espacios de encuentro, información y empoderamiento en torno a esta temática”, sostuvieron durante el taller.

Seis mil suspendidos en las empresas automotrices

(12/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Durante el inicio de esta semana empresas de autos radicadas en Córdoba dejaron sin trabajar a miles de empleados. SMATA advierte que la decisión va más allá de la situación de Brasil. Reclaman al Gobierno.

Debido a la coyuntura actual y la baja de producción casi 6000 trabajadores fueron suspendidos por decisión las empresas automotrices Renault (1.600), Iveco (2.350), Fiat (1.500) y Volkswagen (350).

En este marco el secretario de Prensa de SMATA Córdoba  detalló que la situación que se vive en la industria automotriz es verdaderamente alarmante. “Con Volkswagen tenemos firmado suspensiones para todos los lunes hasta fin de año”, alertó.

Por su parte el gremialista señaló que la causa de estas medidas no se deben exclusivamente a la situación externa, sino a las medidas impulsadas por la actual gestión: "Me parece que no es sólo el tema brasilero, me parece que es un combo", sostuvo Leonardo Almada en diálogo con la periodista María O'Donnell por radio Continental.

"El problema de Brasil es un problema más global que sólo regional: Brasil le vendía mucho a Europa, la recesión europea deprimió la economía; lo que Brasil no exporta lo consume en el mercado interno, por lo tanto no nos piden a nosotros y esa es la situación fundamental", agregó.

Sin embargo sostuvo que si a esta situación “le sumamos el frente interno, (podemos ver que) algunas políticas fueron desacertadas respecto de algunos aumentos en los autos más baratos”,

"El auto más vendido en el primer semestre es la Toyota Hilux y eso pone a las claras que lo que durante años de la venta de autos pasó por los autos chicos (el Chevrolet Corsa, el Fiat Uno, el Gol, el Ford Fiesta), ahora ya no lo es”, concluyó.

Fuerte repudio al desfile del carapintada Aldo Rico en los festejos por el Bicentenario

(12/07/16 - Derechos Humanos)-.Organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y también de ex combatientes repudiaron la participación de Aldo Rico, líder del alzamiento "carapintada" de Semana Santa contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en el tramo de ex combatientes de Malvinas que fue parte del desfile militar de Avenida del Libertador realizado el sábado en los festejos por el Bicentenario de la Independencia. 

La presencia del ex jefe "carapintada" también originó críticas al Gobierno nacional por dejarlo participar, pero el ministro de Defensa, Julio Martínez, afirmó que "nadie lo invitó" y dijo que buscará "la forma de que no esté" el año próximo, a la vez que, en declaraciones radiales, pidió "no perder tiempo con él".

"No nos gustó que esté porque fue alguien que se levantó contra la democracia y contra Alfonsín. Preferiría que no esté el año que viene pero no se si se le puede impedir o si tengo argumentos legales para hacerlo", señaló el ministro Martínez, un político radical de la alianza gobernante Cambiemos.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente y también de la UCR , rechazó primero en twitter y después en declaraciones radiales la presencia de Rico en el desfile en Libertador, "pero no por ser el hijo de Raúl Alfonsín, sino porque Rico atentó contra la democracia".

"Me parece difícil de entender, de explicar, que se reunieran en un mismo acto posiciones tan simbólicas, tan fuertes, en la conmemoración del 9 de Julio de todos los argentinos con el Operativo Independencia, cuyos miembros están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad y el movimiento carapintada", expresó.

En cuanto al propio Rico, aseveró que no lo había invitado nadie ("¿quién me tiene que invitar, de dónde tengo que recibir órdenes para ir a un desfile?, manifestó) y señaló que en la actualidad es un civil y que el vehículo de tipo militar con que desfiló "era un auto particular que pertenecía a un coleccionista, no al Ejército".

"Los que combatimos contra los ingleses o contra la subversión no tenemos manchas", agregó desafiante el también ex diputado, ex intendente electo de San Miguel y ex ministro de Seguridad bonaerense del gobernador Carlos Ruckauf en los años '90.

En 1982, Rico participó de la guerra de Malvinas como oficial del Ejército, en 1987 encabezó el levantamiento "carapintada" de Semana Santa y al año siguiente protagonizó una intentona similar en Monte Caseros, en busca de impunidad para los represores, pero fue indultado por el presidente Carlos Menem.

Concluidos los festejos por el Bicentenario, el presidente Mauricio Macri eludió mencionar a Rico al destacar que en el desfile de Avenida del Libertador por "primera vez desfilaban los héroes de Malvinas", porque "hoy estamos en esta etapa que es de reconstrucción, de reconciliación, de reconocimiento del otro”.

En sentido opuesto, las críticas más ásperas provinieron de organismos de derechos humanos como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Madres de Plaza de Mayo y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), aunque también de una parte de los ex combatientes y de la oposición política.

“Manifestamos nuestra más profunda preocupación y repudio” ante la presencia de “represores y militares carapintadas" en los desfiles que se organizaron durante el fin de semana con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia, expresó un comunicado de la CPM.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, responsabilizó a su vez al gobierno: “Macri nos golpea donde más nos duele: en los hijos (...) Hacer desfilar a los asesinos de nuestros hijos, a Rico, hacer desfilar a estos tipos es como volver a matar a nuestros hijos".

Por su lado, la Correpi relacionó la participación de Rico con el hecho de que en Tucumán "desfilaron integrantes del Operativo Independencia, el plan genocida" iniciado en 1975 cuyas víctimas fueron "en un 75% obreros de fábrica y surco de la industria azucarera" y otros trabajadores.

Finalmente, centros de ex combatientes de varias provincias agrupados en la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma) rechazaron la participación de Rico y otros militares implicados en en delitos de lesa humanidad en los desfiles oficiales del Bicentenario, de los que no fueron parte.

“Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria. Los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Malvinas contra los soldados”, argumentaron en un comunicado.

Puertorriqueños se manifiestan en rechazo a la fumigacion aérea

(12/07/16 - Puerto Rico)-.Las voces en contra de la fumigación con Naled sobre la Isla siguen levantándose. En esta ocasión fue el grupo “Madres por Puerto Rico” que llegó hasta La Fortaleza para exigirle al gobernador Alejandro García Padilla que detenga la fumigación con el químico como estrategia para combatir el avance del virus del zika.

“Lo que queremos es unos niños saludables, unos adultos saludables, un aire puro, una tierra fértil para sembrar. En los últimos años en Puerto Rico ha habido un movimiento de conciencia ecológica donde la gente tiene sus huertos privados y cómo vamos a proteger eso, cómo vamos a proteger los cuerpos de agua”, expresó Mailyn López Badillo, portavoz del grupo.

El rechazo del grupo está enfocado en los daños que se han advertido tendría el químico, muchos de los cuales fueron revelados durante una vista legislativa en la que participaron reconocidos médicos y expertos en la salud.

“Será detrimental para el país. Nosotros vivimos en una Isla, nosotros no tenemos a dónde ir. Realmente nos podríamos cubrir por un ratito dentro de la casa, pero tenemos que salir, tenemos que trabajar y la realidad es que estaríamos atrapados en nuestra propia Isla”, expresó la también abogada.

“Para llevarlo más allá, esto es una cuestión de derechos humanos, porque se está echando un químico que no hay ninguna prueba que va a solucionar un mal que no hay prueba de que existe y entonces estaríamos recibiendo ese daño sin poder escapar de él y utilizándonos como un experimento”, sostuvo.

En la manifestación pacífica, los niños disfrutaron de una clase de yoga y pintaron carteles, la mayoría de ellos alusivos a la fumigación y el posible efecto que se ha dicho tendría sobre la flora y fauna, así como para la vida humana.

Dijeron que están confiados en que el gobierno paralice definitivamente la fumigación. Aclararon, sin embargo, que no están en contra de otras medidas alternas para atender la situación de salubridad, pero no bajo los parámetros que se han presentado hasta ahora. “Nosotras vamos a continuar, porque como el amor de una madre no tiene cansancio y no tiene descanso, pues nosotras no nos vamos a cansar… no queremos tóxico, no queremos Naled”, agregó López Badillo.

Jesús Vázquez, del Frente Unido contra la Fumigación Aérea, también participó de la manifestación y destacó la importancia de que este tipo de actividad se continúe realizando. “Los exhorto a que estén bien pendientes porque esto está pasando minuto a minuto”, señaló al agregar que están analizando posibles “estrategias legales.

La directora de la EPA, Gina McCarthy, y el director de los CDC, Tom Frieden, favorecen las asperjaciones, sin embargo, solo se realizarán si el gobierno de Puerto Rico así lo decide. En la Isla, varios alcaldes se han opuesto a la medida.

Tsipras irrita a Obama al pedirle acabar enfrentamiento con Rusia

(12/07/16 - OTAN)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, irritó a Obama, al proponer en la cumbre de la OTAN crear una alianza para acabar con el enfrentamiento con Rusia.

De acuerdo con una información publicada el domingo por Financial Times, en la cena de gala celebrada en la última cumbre de la OTAN en Varsovia (capital polaca), Tsipras instó a los líderes de la Alianza a poner fin a la actitud hostil contra Rusia y abogó por cooperar con el presidente ruso, Vladimir Putin, para solucionar la crisis en Siria.

Sin embargo, las declaraciones del premier griego fueron recibidas con un reproche por parte del mandatario estadounidense, quien asistía a la referida cumbre.

"Su postura fue abofeteada rápidamente por el presidente estadounidense, Barack Obama", según cita el diario, agregando que el mandatario norteamericano le dijo a Tsipras que eso era "algo que debería decirle a su amigo Putin".

Al respecto, el ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, confirmó el lunes esta confrontación entre los dirigentes de USA y Grecia, aunque aseguró que los dos países mantienen "excelentes relaciones".

La 28ª cumbre de la OTAN se celebró los pasados viernes y sábado con la participación de los líderes de los 28 países aliados, así como de representantes de otros 26 Estados y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM).

En dicha cumbre se discutió la expansión de la Alianza Atlántica, el aumento del arsenal nuclear en el mundo, las relaciones entre la OTAN y la UE, además de la crisis migratoria en Europa y los sistemas antimisiles instalados a lo largo del continente verde para hacer frente a Rusia.

La Alianza Atlántica, liderada por USA, ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos, alegando que Moscú es una amenaza para sus miembros, afirmación “absurda”, según el Gobierno de Rusia.

Ferraresi inauguró una biblioteca popular y anunció la construcción de una escuela secundaria

(12/07/16 - Avellaneda)-.En el marco del programa “Una obra por semana”, se construyeron además dos aulas en el Cine Wilde. El jefe comunal anunció también la construcción de un multiespacio artístico, configurando un verdadero polo cultural urbano para los vecinos que se mudarán a las nuevas viviendas.

El intendente Jorge Ferraresi, acompañado por cientos de vecinos, encabezó un nuevo acto de inauguración, en el marco del programa “Una Obra por Semana”. Se trata de las flamantes aulas del Cine Wilde y la sede de la Biblioteca Popular “Oscar Smith”, que hasta ahora funcionaba en un club.

En la sede del cine, ubicado en Juan C. Varela 6261, se llevó a cabo la construcción de dos aulas. Asimismo, se remodeló totalmente la cocina y un depósito a fin de mejorar las comodidades de todo el espacio. También se construyeron muros divisorios, se repararon carpinterías y se llevó a cabo la instalación eléctrica completa para la cocina y dichas aulas.

En el caso de la Biblioteca “Oscar Smith”, fundada por trabajadores de la ex Luz y Fuerza en homenaje a su histórico dirigente gremial, la misma durante años funcionó en el Club “Villa Gonnet”. Debido a la necesidad de contar con un lugar más amplio se decidió trasladarla a un nuevo espacio dentro del predio de la ex Papelera del Plata, refuncionalizado por la Comuna.

Las obras que llevaron adelante tuvieron como objetivo, dotar a la biblioteca de las comodidades propias de su actividad: un espacio para el guardado de libros y para lectura, y otro espacio para la instalación de computadoras, además de contar con baño y cocina.


Durante la inauguración, Ferraresi anunció también la construcción en el predio de una sala de espectáculos multiespacio y una escuela secundaria, que se integrarán con la plaza seca, el Cine Wilde, un conjunto de 36 viviendas ya inauguradas, el edificio sede del ANSES y dos torres de viviendas a inaugurar próximamente en la zona.

Del acto participó la esposa de Smith, Ana María Pérez, además de las autoridades de la biblioteca, y gran cantidad de vecinos.

Los principales gremios docentes no asistieron a la convocatoria de Bullrich

(12/07/16 - Docentes)-.“No asistimos porque entendemos que no forma parte del debate con los docentes”, dijo la secretaria general de CTERA. Junto a los principales gremios nacionales, se reúnen hoy con pedagogos y referentes para discutir las políticas educativas actuales y denunciar despidos y recortes en el área.

Mientras el Presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunciaban el lanzamiento de “Compromiso por la educación”, presentado como “un proceso de diálogo sobre la educación, para que todos los actores de la sociedad formen parte”, los principales gremios docentes a nivel nacional decidían no participar y convocar a su propio encuentro en defensa de la calidad educativa.

“No asistimos a la convocatoria de hoy porque entendemos que no forma parte del debate con los docentes”, afirmó a Política Argentina Sonia Alesso, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Junto con los secretarios generales de los gremios docentes a nivel nacional –Sadop, Conadu, CEA, UDA-, Alesso formará parte de un encuentro que comenzará a las 14 en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el que participarán “pedagogos, miembros de Científicos Autoconvocados, representantes de los gremios de base”.

En el encuentro, apenas unas horas después del anuncio de Bullrich en el Centro Cultural Kirchner, “se va a denunciar también la situación de despidos y el fin de programas nacionales como el de Educación Sexual Integral, que está afectando a la calidad educativa”, advirtió la referente de CTERA y secretaria general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE). 

Mientras los principales gremios docentes avanzaban en este sentido, Macri compartía anuncios en materia educativa y destacaba que la Argentina vive "un clima de gigantesca esperanza entre los gremios, empresarios, todos preocupados por el futuro".

La madre de Lucho Falú murió un día después de que sus restos fueran identificados

(12/07/16 - Lesa Humanidad)-.Elizabeth Baaclini de Falú, madre del folclorista Juan Falú, del ex ministro de Gobierno de Tucumán José Falú y del hermano de ambos, Luis Eduardo, desaparecido en 1976 y asesinado personalmente por el general Antonio Domingo Bussi, falleció 24 horas después de saber que los restos de éste fueron identificados en el Pozo de Vargas.

El lugar es una fosa común donde la dictadura sepultó los restos de centenares de víctimas del terrorismo de Estado. 

Baacclini de Falú, de 99 años, padecía un delicado cuadro de salud cuando conoció de parte de sus otros hijos la novedad del hallazgo de los restos de Luis Eduardo, apodado Lucho, que puso fin a cuatro décadas de búsqueda.

Lucho era estudiante de Historia y fue secuestrado luego de negarse de plano a delatar a sus compañeros. 

Sus restos fueron identificados el jueves último y, al conocer la noticia, su madre se descompensó y fue internada, y a pesar de los cuidados recibidos falleció el viernes.

Como Lucho, Juan militó en el peronismo revolucionario, y tras la desaparición de Lucho, Juan se exilió en Brasil, donde compuso una emotiva “vidaladelucho”.


Lula da Silva acusa a Temer de ‘vender el patrimonio’ de Brasil y no ‘saber gobernar’

(12/07/16 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva acusó el lunes al presidente interino, Michel Temer, de pretender ‘vender el patrimonio público’ de Brasil.

“El PT tiene personas muy buenas y no hace falta que yo vuelva. Pero si el Gobierno que está ahí no sabe gobernar y necesita vender el patrimonio público, yo digo: Si vosotros no sabéis, yo sí que sé (gobernar)", dijo durante un acto en el que participaban movimientos sociales en la localidad de Juazeiro, en el estado de Bahía (noreste).

En esta misma línea denunció diversos hechos protagonizados por el sucesor de la ya suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a través de los cuales busca "desmontar" los programas sociales impulsados por el Partido de los Trabajadores (PT).

El PT tiene personas muy buenas y no hace falta que yo vuelva. Pero si el Gobierno que está ahí no sabe gobernar y necesita vender el patrimonio público, yo digo: Si vosotros no sabéis, yo sí que sé (gobernar)", dice el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, el exmandatario denunció las condiciones que está creando el gobierno interino presidido por Temer para vender la petrolera estatal Petrobras y el Banco do Brasil, entre otras compañías públicas, junto a varios activos.

El ex presidente brasileño ha lanzado tales acusaciones a Temer en reacción a las recientes declaraciones de este último en las que anunció que evaluará poner a la venta los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro (con mayor movimiento del país), en un intento por reducir un déficit presupuestario estimado en 170 mil millones de reales (51.590 millones de dólares) para este año.

Finalmente, en otra parte de sus declaraciones, Lula volvió a referirse al caso de la suspensión de Rousseff y al atribuirlo a los intentos de la oposición brasileña para realizar un “golpe de Estado” contra ella, reiteró que si le "provocan", se presentará como candidato presidencial en las próximas elecciones, pese a que está pensando en la jubilación.

Sobre Lula surgen noticias que posibilitan su repostulación para los comicios presidenciales de 2018, anuncio que favorecerá al PT que, desde que Temer asumiera el poder para un plazo temporal de 180 días, no ha dejado de rechazar el juicio político (impeachment) contra Rousseff.

El ejército de Irak libera dos aldeas al sur de Mosul

(12/07/16 - Irak)-.El Ejército iraquí avanza en el sur de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, y libera otras dos aldeas de manos de los terroristas de Daesh.

Según un informe de este martes de la agencia iraquí de noticias Alforat News, las fuerzas populares y del Ejército de Irak han expulsado a elementos del EIIL (Daesh, en árabe) de las aldeas de Yihlah y Zahayliya, situadas al sur de Mosul.

Con esta victoria, las fuerzas iraquíes tienen ya asediados todos los complejos situados cerca de la base aérea de Al-Qayyarah, cuya próxima liberación dará lugar a la emancipación de toda la región de Al-Shirqat.

El municipio avanza con la recuperación de calles del distrito

(12/07/16 - Almirante Brown)-.Dentro de su extenso plan  de mantenimiento y conservación de las arterias en todo el distrito, la Municipalidad de Almirante Brown, a través de las Subsecretarías de Infraestructura y Planificación, trabaja en la localidad de San José en la reparación de diversos puntos de la calle Santa Ana. Lo mismo ocurre en otras localidades donde se viene realizando una inversión de $70 millones en trabajos de bacheo y consolidado de arterias.

La fuerte tarea de recuperación de Santa Ana, una arteria con alto tránsito vehicular, iniciada hace poco más de veinte días se extenderá desde la calle Jorge y hasta Gaboto. Los trabajos de bacheo se realizan en hormigón, en tanto que algunos sectores de la vía también se reconstruyen cordones dañados, un antiguo reclamo de los vecinos de la zona.

El objetivo de estas intervenciones es evitar un mayor deterioro de la calzada. Además, se procura cortar solo una de las manos de la vía para no generar gran congestión vehicular, ya que por esta circulan varias líneas de colectivos.

Actualmente se realiza el bacheo en los siguientes  tramos de la arteria; entre Mitre y Canale, Canale y Sánchez, Amenedo y Bolívar. Se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y también la concetividad de esta importante zona de Almirante Brown.

Por otro lado, las cuadrillas de la Dirección operativa de Vialidad también trabajan en San José con la mejora de las calles de tierra, levantando montículos, desbarrando y compactando este tipo de arterias para garantizar la transitabilidad vehicular. 
Particularmente actúan sobre la calle Piedrabuena, entre Donato Álvarez y Belgrano, donde se prevé el mejoramiento de la arteria con escombro para consolidarla y abovedarla. En el lugar se procedió también a la limpieza de zanjas para evitar el anegamiento en puntos de dicha zona.​

Rossi reiteró el pedido de suspensión de los tarifazos y un aumento para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH

(12/07/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustin Rossi, recorrió ayer la ciudad de Villa Constitución al sur de la provincia de Santa Fe, donde visitó los barrios "9 de julio" y San Lorenzo. 

Tras dialogar con vecinos, comerciantes y dirigentes sociales, el ex ministro de Defensa reiteró su "pedido de suspensión de los tarifazos y un aumento de emergencia para los jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo" 

Durante su paso por el  barrio 9 de julio, el dirigente kirchnerista, se acercó a El Merendero un espacio solidario donde los chicos del barrios acuden a desarrollar actividades didácticas, culturales y toman a diario la copa de leche. El lugar funciona hace 16 años y está al frente de un grupo de mujeres y  hombres que colaboran a diario. 

En otro tramo de la recorrida Rossi, visitó la casa de Nelly en el barrio San Lorenzo donde dialogó con vecinos, comerciantes y dirigentes sociales. Al culminar la jornada, Rossi aseguró "la preocupación es constante, los despidos, el aumento desmedido de las tarifas, la caída de las ventas y el cierre de pequeños comercios es un denominador común"

En Sumampa, procesado por delitos de lesa humanidad, falleció el cura Carlos Marozzi

(12/07/16 - Lesa Humanidad)-.El sacerdote Carlos Marozzi, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos cuando era capellán del Ejército en Santiago del Estero durante la última dictadura militar, murió hoy en el desenlace de una prolongada enfermedad. 

Marozzi falleció en la localidad de Selva, ubicada a 220 kilómetros al sur de la capital santiagueña, lugar en el que serán velados e inhumados sus restos. Hace un año, el juez federal Guillermo Molinari procesó a Marozzi por imposición de tormentos en perjuicio del prisionero político Hugo Alberto Gómez durante su detención clandestina en el Batallón 141 de Ingenieros y también por asociación ilícita, delitos considerados de lesa humanidad en el contexto del terrorismo de Estado.

En el auto de procesamiento, el magistrado no impuso la prisión preventiva al acusado -que se encontraba a cargo de la parroquia de Sumampa, en la capital provincial- debido a su avanzada edad, al cuadro de salud por el que debía utilizar silla de ruedas para movilizarse y por considerar que no existía riesgo de fuga.

En la misma causa en la que Gómez fue capturado el 19 de noviembre de 1975 y permaneció secuestrado durante más de un mes, se encuentra imputado Musa Azar Curi, ex jefe del Departamento de Inteligencia Policial (también llamado "Side" ó "Gestapo"), quien cumple tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y por el doble crimen de La Dársena, cometido ya en democracia.

En su testimonio, Gómez relató que mientras permaneció detenido-desaparecido en 1975, en el lugar donde era torturado, pudo advertir la presencia de Marozzi cuando se le "corrió la venda de los ojos".

Otra ex presa política, Graciela Yocca, también identificó al capellán militar como uno de los torturadores de detenidos. La mujer, que permaneció cinco años detenida durante la dictadura, recordó que el cura "cambiaba de auto 0 km todos los años y siempre decía que a los jóvenes opositores al régimen terrorista de Estado había que matarlos porque 'muerto el perro se acabó la rabia'".

Bolivia: 31.500 millones de dólares en 10 años gracias a nacionalización de hidrocarburos

(12/07/16 - Bolivia)-.El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país prevé captar este año 2.600 millones de dólares por concepto de renta petrolera, aunque la cifra podría aumentar en dependencia del precio del crudo, según declaró este lunes en conferencia de prensa.

El mandatario recordó que en 2005, un año antes de llegar al poder, el país obtuvo por ese concepto apenas 600 millones, incluido el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Sin embargo, en 2014, cuando el precio del petróleo estuvo en su nivel más alto, la cifra se elevó a 4.500 millones.

Evo declaró que en 2016, en dependencia de cómo se comporte el crudo en el mercado internacional, la renta será de 2.600 millones, aunque podría llegar a los 3.000 millones.

Actualmente, dijo, en el país se realizan exploraciones de yacimientos y se impulsan nuevos proyectos en el sector hidrocarburífero, lo cual incrementará las reservas y permitirá un mayor ingreso de divisas.

Evo anunció la incorporación el próximo mes del campo Incahuasi, que aportará 6,7 millones de metros cúbicos de gas al día a la producción nacional.

Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, Bolivia obtuvo en la última década 31.500 millones de renta petrolera, principalmente por la producción de crudo y la comercialización de gas a Brasil y Argentina.

Estos recursos benefician al Tesoro General del Estado, a los gobiernos departamentales y municipales y permiten crear bonos en apoyo a la niñez, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.

Deutsche Bank admite riesgo de deflación y desplome bancario en Europa

(12/07/16 - Unión Europea)-.Europa está a las puertas de una peligrosa deflación, mientras los Estados mantienen elevadas deudas y aumentan los riegos del sistema financiero, estimó este lunes un directivo del principal banco de Alemania.

La región “sufre un débil crecimiento, estamos cerca de una peligrosa deflación, al mismo tiempo que los Estados tienen deudas elevadas”, sentenció el economista jefe del Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.

En declaraciones al diario Welt am Sonntag, el especialista consideró que “Europa está muy enferma y debe atacar muy deprisa los problemas existentes, de lo contrario hay peligro de un accidente”.

“No soy un profeta del desánimo, sino realista”, aseguró Folkerts-Landau, al evaluar el comportamiento del Producto Interno Bruto y las señales de alarma dentro de la actividad bancaria.

A juicio del analista, la caída de las acciones de los bancos europeos es apenas un síntoma de un problema mayor, por lo cual se mostró partidario de inyectar capitales públicos a fin de evitar el desplome.

Según calculó, el salvamento de los bancos necesitaría una recapitalización de 150.000 millones de euros, debido fundamentalmente a los problemas acumulados en Italia.

Los bancos italianos cayeron en bolsa un 30 por ciento luego de que el Reino Unido decidiera su retiro de la Unión Europea (UE) el pasado 23 de junio, y un 60 por ciento desde comienzos de año.

Evaluaciones del Instituto Financiero Internacional indican que los bancos italianos tienen créditos morosos y problemáticos por valor de 360.000 millones de euros, equivalentes al 18 por ciento de sus préstamos totales.

La Comisión Europea autorizó un apoyo de liquidez al sistema bancario italiano de hasta 150.000 millones de euros con garantías públicas, pero el monto sería insuficiente para resolver la situación.

Intendentes peronistas reclamaron a Vidal por el traspaso de la policía local y el tarifazo

(12/07/16 - Intendentes)-.Diversos jefes comunales y legisladores bonaerenses del PJ y el FpV criticaron la gestión en materia de seguridad de la gobernadora y el ministro Cristian Ritondo y acordaron reclamar al gobierno provincial que traspase por ley a los municipios el manejo de la Policía Local y parte de la Policía Bonaerense. Además, rechazaron el aumento de tarifas y se mostraron preocupados por la situación financiera de sus distritos.

“Queremos una ley que garantice y regule la actividad de la Policía Local”, pidió la mayoría de los intendentes presentes en el cónclave en el club "La Torcaza" de Ituzaingó. 

Los dirigentes bonaerenses analizaron la situación la situación en cuestión de seguridad de la provincia, dispararon duro contra la gestión del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y acordaron reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal que traspase por ley a los municipios el manejo de la Policía Local y el sector de la Policía Bonaerense que realiza la prevención del delito, incluidos los recursos. 

Si bien hubo puntos de diferencias en cuanto a los modos entre los diversos sectores del peronismo que confluyeron en el encuentro, todos resaltaron los beneficios de contar con una fuerza de seguridad municipal. Además, la mayoría remarcó la necesidad de los municipios de contar con mayores recursos financieros para destinar a la mantención de los patrulleros, el combustible y las locaciones.  

También conicidieron en una fuerte crítica a Ritondo y a Vidal sobre la seguridad en la Provincia en general. El malestar que existe con el ministro de Seguridad se expresó en el respaldo a Alberto Descalzo, intendente de la localidad elegida para la reunión, donde semanas atrás se vivió un enfrentamiento entre grupos de vecinos y la Policía bonaerense.  
Según trascendió, presentarán un proyecto de ley que puntean junto a legisladores del PJ. El que encabeza esta iniciativa para el traspaso de la policía local es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se reunirá mañana con legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria y el Frente Renovador. 

Los dirigentes peronistas optaron por no emitir un documento de manera que puedan continuar con las negociaciones con otros sectores de la oposición para que “escuchen el pedido de los municipios porque los vecinos nos reclaman a nosotros por la inseguridad”.

Otro de los puntos que reclamaron los intendentes peronistas es el traspaso a la órbita comunal del sector de la Policía de la provincia de Buenos Aires encargado de hacer la prevención en los municipios, basados en el caso de la Ciudad de Buenos Aires con la Policía Federal. 

También despertó un fuerte rechazo por parte de los jefes comunales -muchos de ellos ya presentaron reclamos judiciales y obtuvieron respuestas favorables- fue el aumento de tarifas de servicios públicos. Además, cada dirigente brindó un panorama financiero de su distrito, en el cual la mayoría se mostró preocupado por los bajos ingresos a las arcas municipales.

Entre los que participaron estuvieron el anfitrión Descalzo, de Ituzaingó; Verónica Magario, de La Matanza; Walter Festa, de Moreno; Gabriel Katopodis, de San Martín; Insaurralde, de Lomas de Zamora; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Patricio Mussi, de Berazategui; Gustavo Menéndez, de Merlo; Julio Pereyra, de Florencio Varela; y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.