Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy: Fue inspeccionado el Regimiento de Infanteria Mecanizada Nº 20

(12/07/16 - Lea Humanidad)-.El Tribunal Oral de Jujuy realizó una inspección ocular en las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 20, ubicado en la capital jujeña, en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad donde se investigan las torturas contra 17 militantes jujeños del Partido Comunista, nueve de ellos desaparecidos. 

El debate actualmente en progreso corresponde a la causa denominada Nuna Puka (almas rojas) por la militancia en el Partido Comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

Además de las partes que llevan adelante la investigación, de la reconstrucción de los hechos participó como testigo Lidia Gallardo, esposa del desaparecido Paulino Galean, quien describió los lugares a los cuales se dirigía –en época de la dictadura- en busca de información del paradero de su pareja quien fue torturado por los acusados en la presente causa.

“Ella (por Lidia Gallardo), reconoció los lugares a los que se dirigía en busca de información sobre la situación de detención de su esposo”, dijo a Télam Andrea Llupiañez, representante de una de las querellas por la agrupación H.I.JO.S.

La abogada aseguró que la testigo nombró en su relato a los militares Carlos Bulacio –ya fallecido- y al ex teniente (RE) Rafael Mariano Braga, uno de los 14 imputados acusados en la presente causa, con quienes tuvo escasos diálogos en los momentos de su búsqueda.

El proceso también indaga el traslado de las personas secuestradas el 15 de diciembre de 1976, día en el que dos camiones partieron del penal de Gorriti al Aeropuerto "Horacio Guzmán" de donde sólo una de las unidades regresó.

Para la reconstrucción de ese recorrido el TOF solicitó realizar una nueva inspección ocular prevista para el próximo jueves que permitirá saber detalles del recorrido que realizaron las víctimas de la causa Nuna Puka desde el Penal de Gorriti hasta el Aeropuerto ex Cadillal.

En esta causa están acusados represores del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad.

Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y José Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua en el primer juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en Jujuy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua