Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Europa ve “inevitable” que España y Portugal realicen más ajustes para cumplir con el déficit

(12/07/16 - Unión Europea)-.El Eurogrupo considera como ‘inevitable’ que España y Portugal asuman nuevos ajustes para cumplir con los objetivos de déficit y reducir la multa de la UE.

‘’La cuestión es qué van a hacer los países este año y los próximos años para resolver los problemas’’, ha puesto de relieve este lunes el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem (foto), en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona.

Dijsselbloem ve necesario que España y Portugal asuman más ajustes para cumplir con los objetivos de déficit marcados e intentar así reducir la multa que prepara Bruselas por incumplir sus compromisos con la Unión Europea (UE).

‘’A la vista de la situación presupuestaria de los dos países implicados, es inevitable (pensar) que son necesarios más pasos’’, ha añadido el presidente del Eurogrupo a la pregunta de si cree que Madrid y Lisboa deben presentar nuevas medidas de ajuste.

La Comisión Europea certificó la semana pasada la falta de medidas ‘’eficaces’’ tomadas por los Gobiernos de estos dos países para respetar la senda acordada con la UE , una opinión que será refrendada el martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), aunque ya se discutirá de manera inicial este lunes a nivel de la Eurozona.

Si el Consejo valida el martes el dictamen del Ejecutivo comunitario, algo que ocurrirá ‘’sin ningún drama’’, según fuentes europeas, se activará el proceso formal para que Bruselas cuantifique el monto de la multa. 

En el caso de España, la multa puede oscilar entre 0 y 2.000 millones de euros e irá inevitablemente acompañada por la congelación de parte de los fondos europeos que le corresponden para 2017.

A partir del visto bueno del Ecofin al proceso sancionador, España y Portugal tendrán 10 días para presentar argumentos en contra de la sanción, un plazo durante el que también correrán los 20 días de que dispone Bruselas para poner una cifra a la multa.

Dijsselbloem ha querido subrayar que los ministros no se pronunciarán sobre cuál debe ser la multa hasta que la Comisión presente su propuesta y examinen las ''medidas eficaces'' que proponen asumir los Gobiernos español y luso ''en los próximos años''.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua