Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Justicia por Karen Arias: la audiencia

(12/07/16 - Femicidio)-.El pasado 4 de julio comenzó el juicio oral y público por el femicidio de la adolescente Karen Arias, de tan sólo 16 años, asesinada el 21 de abril de 2015 por su novio Facundo Sebastián Rodríguez Carrizo de 18 años, en Ciudad Evita, La Matanza.

La jornada comenzó con una movilización desde la plaza San Justo hasta el Tribunal 3 en lo Criminal de la misma localidad. Participaron la comisión directiva de Suteba La Matanza, la Secretaría de la Mujer y Géneros, organizaciones de mujeres, agrupaciones sindicales docentes, alumnos y profesores de la secundaria 8 a la que asistía Karen, y la CTA Autónoma de La Matanza.

La jornada comenzó con una movilización desde Plaza San Justo hasta el TOC Nro 3
Al comenzar la audiencia, que se manifiesta como oral y pública, sólo pudo entrar una muy reducida comisión de familiares, representantes sindicales y medios. En las afueras del Tribunal se acompañó  a la familia Arias con una radio abierta permanente en la que cada organización exigió justicia para Karen y reivindicó cada uno de los derechos vulnerados a las mujeres. La carátula del crimen es homicidio agravado por el vínculo con tenencia ilegal del arma, a pesar del pedido de la defensa y de las organizaciones sociales del cambio a femicidio.

En primera instancia declaró María del Valle Reynoso, madre de Karen, y luego lo hizo el imputado por el femicidio Facundo Rodríguez. María Reynoso, en un conmovedor testimonio, relató lo sucedido esa mañana del 21 de abril con su hija y especificó en varias oportunidades el cambio de conducta de Karen al conocer a Facundo: “dejó de jugar al fútbol, que lo hacía con entusiasmo”,  “se alejó de sus amistades”, entre otras. Advirtió además que “los celos” del imputado “no le permitían tener cuentas en redes sociales”, y describió dos incidentes en los cuales Karen había resultado con golpes, que ella en su momento había descripto como accidentes; hoy María comprende que pudieron resultar de actos de violencia de género. Entre lágrimas expresó: “no pude hacer nada para evitar la muerte de mi hija”.

En su declaración, el imputado Facundo Rodríguez admite haberle disparado a su novia tras una discusión en su domicilio. En principio, señala que no conocía de armas, que el arma homicida era prestada y que “nunca fue su intención asesinarla sino asustarla”.  Además manifiesta arrepentirse del hecho. Pero cuando el tribunal le mostró el arma homicida afirmó que “conocía cómo activarla para disparar y que la había guardado cargada en su ropero”.

Al  comprobar que Facundo Rodríguez le disparó a Karen Arias, el tribunal desestimó a los demás testigos, dio por finalizada la audiencia y convocó a un cuarto intermedio hasta el jueves 7 de julio a las 11 horas, ocasión en que se realizarán los alegatos pertinentes.

*Por Laura Elizalde, ANDAR

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua