Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueve mil chicos de Lomas participarán de la Promesa a la Bandera

(13/06/16 - Lomas de Zamora)-.La tradicional ceremonia se llevará a cabo este jueves por la mañana en el Parque Municipal Eva Perón y contará con la presencia de 145 instituciones educativas públicas y privadas del Distrito.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Educación, realizará por cuarto año consecutivo la Promesa a la Bandera Nacional en la pista de atletismo del Parque Municipal Eva Perón, ubicado en Molina Arrotea y Las Lilas.

La ceremonia se realizará este jueves 16 de junio por la mañana y contará con la presencia de 9 mil alumnos de 145 instituciones educativas públicas y privadas del Distrito.

Esta será la cuarta ceremonia de promesa a la bandera consecutiva que el Municipio realiza y por la cual ya pasaron en años anteriores más de 16 chicos y chicas de Lomas de Zamora. La actividad contará con la presencia del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que será el encargado de tomarles la promesa.

“Para nosotros es una fecha especial, no sólo por lo que significa como gesto patriótico, sino porque año a año se incrementa en forma exponencial el número de chicos que vienen al parque a reafirmar su compromiso con la patria en un espacio público”, señaló el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote.

A pesar del tarifazo, siguen los cortes: 20 mil hogares del Conurbano sin luz

(13/06/16 - Servicios)-.Según el ENRE son más de 14 mil usuarios de EDESUR y otros 7 mil de EDENOR que permanecen sin suministro. Lo atribuyen a la ola de frío y hay malestar entre los usuarios.

Mientras la sociedad asimila el impacto del tarifazo del servicio de Energía Eléctrica, con aumentos que en muchos casos superan el 400 por ciento, se registra desde anoche un corte masivo del suministro que afecta a más de 20 mil hogares.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay 14.335 usuarios de EDSUR sin suministro, mientras que en el área de Edenor el problema alcanzaba a 6.930 hogares.

Mar del Plata: lanzaron el concurso intercolegial de lucha contra la trata

(13/06/16 - Trata de Presonas)-.Desde la Mesa Interinstitucional contra Trata de Mar del Plata, de la que forma parte el MPF, invitaron a participar a alumnos de cuarto, quinto y sexto año del secundario en la creación de diversas expresiones artísticas que colaboren a visibilizar y prevenir el delito. Gremios de la actividad docente, organizaciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos, funcionarios y legisladores participan de la iniciativa.

Con la participación de diversos actores educativos, gremiales, funcionarios municipales, legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, se lanzó el miércoles pasado el Concurso Intercolegial de Lucha contra la Trata, que tiene como destinatarios a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de escuela secundaria, técnica o agraria, del Plan Fines o de los centros integradores comunitarios.

La iniciativa, de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata -de la que participa y fue impulsada por el fiscal coordinador de Distrito Daniel Adler-, se trabaja coordinadamente con los gremios docentes Suteba y Sadop, la Secretaría de Educación del Municipio, y la Región Educativa 19.

“La  intención es seguir visibilizando la trata de personas, tanto con fines de explotación sexual como laboral, y sus consecuencias sobre mujeres, hombres, niños y niñas en pos de su prevención. La idea es invitar a los jóvenes a reflexionar sobre este delito, a preguntarnos qué es lo que pasa puertas adentro de un prostíbulo, en qué condiciones viven las familias dentro de los campos de cosecha, por qué un varón paga por el cuerpo de una mujer, quiénes pueden ser las víctimas de estos delitos”, explicó la periodista Belén Cano, integrante de la Mesa.

En este sentido, explicó que la participación puede darse a través de distintas expresiones artísticas: se pueden presentar cuentos, poesías, canciones, esculturas, pinturas, spots radiales y televisivos, fotografías, o el formato que cada alumno o grupo de alumnos elija.

María Luisa Corlatti, Madre de Plaza de Mayo e integrante del jurado, planteó la importancia de llegar con este tema a las escuelas, en particular, a las chicas, que “en estos últimos días son convocadas por internet para tener alguna relación”. “Es muy importante llevar a las escuelas este trabajo”, subrayó.

Por su parte, la concejal Cristina Coria expresó: “Esta Mesa tiene una experiencia maravillosa de trabajo con los estudiantes. Es muy interesante ver la mirada que tienen los jóvenes sobre este tema, y como muchas veces tienen la necesidad de contar con mayor información para que puedan ellos mismos detectar alguna de estas situaciones”.

“Lo importante es el momento de reflexión, de intercambio, de trabajo entre los chicos y las chicas, y la posibilidad que nos da también a nosotros de colaborar en el tratamiento del tema. Nada alcanza. Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo y lamentablemente vamos a tener que seguir trabajando durante mucho tiempo más. Vemos un cambio en la sociedad respecto de este tema y el compromiso es seguir trabajando para que ese cambio se profundice”, añadió la edil.

La ex concejal María del Carmen Viñas, a su turno, rescató “la responsabilidad y la preocupación del Estado, nacional, provincial y municipal”, y sumó: “También valoro la participación de los gremios porque me parece que la educación y la escuela no pueden estar al margen”. “En parte, el resultado y el éxito de este concurso, como de muchas otras cosas, depende de la escuela”, manifestó.

Por último, Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba, acompañado también por su par de Sadop Angel Guarás, sostuvo: “No dudamos en participar de esta convocatoria. Nos parece fundamental que en la escuela, que es constructora de conciencia y de valores, nuestros jóvenes participen de este tema, problematicen esta realidad que es una violación a los derechos humanos”.

Durante la presentación, se detalló que hasta el 5 de julio las escuelas se pueden inscribir a través del mail intercolegialcontralatrata@gmail.com. A partir de allí no sólo se registra la inscripción sino que también se estarán enviando las bases del concurso, información con conceptos básicos de la trata y se pone a disposición la posibilidad de que integrantes de la Mesa concurran a las escuelas a dialogar con los alumnos.

El jurado estará compuesto por integrantes de Madres de Plaza de Mayo, un representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Dirección General de Derechos Humanos MGP, la Secretaría de Educación MGP, la Dirección de la Mujer MGP, la Comisión Provincial por la Memoria, representantes de los gremios docentes Suteba y Sadop, un representante de la Región Educativa 19, un/una representante de la rama artística, y un/una periodista.

De la conferencia de prensa participaron además Sonia Rawicki, directora de Derechos Humanos del Municipio; María Teresa Capurro, directora general de la Secretaría de Educación del Municipio; el ex diputado Pablo Farías; el delegado de la Defensoría del Pueblo provincial, Edgardo Alabart; Lucía Muraca, integrante del equipo de ATAJO Mar del Plata; Alejandra Gauna, asesora de la diputada Fernanda Raverta; Gastón Berthoud y Fernando Navarra del colegio Sagrada Familia; entre otros.

Comisión Interamericana de DD.HH reclama a la OEA por su situación financiera

(13/06/16 - República Dominicana)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicito mediante un comunicado, que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) redoble “los esfuerzos a fin de superar la crisis financiera que atraviesa la Comisión”, y garantice así “un proceso transparente para la adopción de su Plan Estratégico 2016-2020”.

En un comunicado del 23 de mayo la CIDH informaba que el 31 de julio de 2016 “se vencen los contratos del 40% del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos” y  la suspensión de “las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre”.

La CIDH agradeció el apoyo financiero de Antigua y Barbuda y por Chile y “valora los ofrecimientos de aportaciones financieras por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Uruguay”.

“La Comisión reitera su urgente llamado a los Estados, como fundadores del Sistema Interamericano, a fortalecer su rol principal en la solución de la actual crisis y a trabajar juntos para encontrar una solución estructural a esta situación”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre DD.HH. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los DD.HH en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Quinientos terroristas abatidos durante operaciones para liberar Faluya

(13/06/16 - Irak)-.Al menos 500 integrantes del grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe) han muerto desde el comienzo de las operaciones de las fuerzas iraquíes para liberar la estratégica ciudad de Faluya (centro).

“Desde el comienzo de las operaciones para liberar Faluya, más de 500 terroristas de Daesh procedentes de países árabes y occidentales han muerto en combate”, ha dicho este lunes el general de división del Ejército iraquí, Ismael al-Mahlavi, que es el comandante de las operaciones en la provincia de Anbar, donde se encuentra Faluya.

También ha informado que las fuerzas iraquíes han conseguido tomar el control del 90 % del distrito de Al-Shuhada, en el sur de Faluya, y ya están fortificando sus posiciones para hacer frente a los extremistas y prepararse para la eventual guerra urbana que se llevará a cabo en esta ciudad.

Al mismo tiempo, ha confirmado los informes de medios locales sobre los fuertes enfrentamientos al norte de Faluya y ha dicho que los terroristas trataban de llevar a cabo múltiples atentados con coches bomba, pero que no han conseguido su objetivo debido a la resistencia de las tropas iraquíes.

Por su parte, otro alto mando militar iraquí ha adelantado que las fuerzas iraquíes que rodean Faluya ya se están preparando para entrar en la ciudad en los próximos días y luego de que los bombardeos y fuego de artillería hayan debilitado lo suficientemente necesario a los terroristas.

Desde 2014, Faluya ha estado bajo el control de EIIL. A finales de mayo, alrededor de 20.000 uniformados, incluidos soldados, fuerzas de seguridad y voluntarios de las fuerzas populares conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, iniciaron operaciones a gran escala para recuperar Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad.

Amplían infraestructura hidráulica en Pico de Oro

(13/06/16 - F. Varela)-.Esta mañana, se trabajó en la construcción de cruces de caños en Pico de Oro para ampliar las redes hidráulicas del barrio y disponer de más vías de desagüe que prevengan anegaciones. 

Las tareas forman parte de las acciones acordadas por el intendente Julio Pereyra con los vecinos del barrio, en una reunión que mantuvieron días atrás en su despacho.

Asimismo, se anexaron labores de zanjeo en distintos puntos del distrito, retirando residuos o realizando nuevos conductos. 

En el empalme de las calles Madrid y Suecia, y Viena y Grecia, los operarios trabajaron en un cruce de caños que permita la circulación del agua por los conductos, evitando inundaciones y extendiendo la infraestructura hidráulica de la zona. De forma simultánea, se realizó la recolección de ramas en calles y veredas.

Posteriormente, se llevaron a cabo zanjeos en Villa Mónica, sobre Diagonal Robertazzi (entre Turquía y Cafferata); entre Río Caraguata y Ontiveros; y sobre El Clavel entre Av. Cariboni e Itatí. Se continuó con estas acciones sobre Albania (entre San Marino y Bonn) y Dinamarca (entre Humahuaca y Budapest), en Santa Rosa, finalizando en Villa Vatteone, entre Río Juramento y Río Iguazú.

En materia de higiene urbana, en los últimos días, se recolectaron ramas y residuos en Presidente Sarmiento, Centro, Ricardo Rojas y La Esmeralda, entre otros. 
Nota: el artículo está acompañado de una imagen de archivo adjunta, a los fines de ilustrar las labores realizadas.

Diputados del FPV-PJ pidieron que se revea fallo que rechaza frenar tarifazos en Edenor y Edesur

(13/06/16- Tarifazos)-.Fue a través de un recurso de reposición contra el dictamen del juez federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, quien, el jueves 9 de junio, rechazó una medida cautelar para que quede sin efecto el tarifazo eléctrico en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur.

Diputados provinciales del bloque FPV-PJ, encabezados por Walter Abarca y Eva Ramírez, interpusieron esta mañana un recurso de reposición y apelación en subsidio para que el juez Adolfo Gabino Ziulu, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, revea su decisión de no hacer lugar a la medida cautelar que solicitaron con el fin de que se decrete la nulidad de las Resoluciones N° 6/16 y 7/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Nº 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mediante las cuales se dispusieron los aumentos en el servicio de energía eléctrica.

En el escrito, los legisladores alertaron: “En la actualidad, el tarifazo de luz (también de gas y agua) es un hecho público y notorio que no necesita pruebas. Éstas están, existen y han sido tema de los medios de comunicación al igual que todos los amparos con cautelares favorables que han suspendido el aumento en discusión”.

“A tal punto que el propio Estado ha reconocido su error al acrecentar indiscriminadamente y en forma brutal el servicio eléctrico y el suministro de gas de todas las distribuidoras, sean del Conurbano como del Interior de la Provincia”, indicaron.

Asimismo, en la revocatoria hicieron hincapié en la importancia de la audiencia pública como garantía constitucional. “Vemos que la celebración de la audiencia pública es un requisito previo que la administración debe cumplir antes de determinar una suba del cuadro tarifario. Ello se desprende del 3º párrafo del art. 42 de la Constitución Nacional”, precisaron.

Por último, resaltaron que ambos demandados, el Estado Nacional y el ENRE, hacen mención a la audiencia pública consumada en el mes de marzo del año 2005, durante un contexto histórico, político, económico y social totalmente diferente al del 2016.

Según informaron, laa acción preventiva fue pedida en un recurso de amparo iniciado -el pasado 12 de febrero del corriente año- por los diputados: Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Ricardo Moccero y Rodolfo Iriart.

En ese marco, se llevó a cabo una intensa campaña territorial, en diversos distritos bonaerenses, en la que se recolectó alrededor de un millón de firmas para exigir que se cumpla con el derecho constitucional de convocar a audiencia pública antes de efectuar aumentos en el servicio de energía eléctrica.

Cabe recordar que a la demanda adhirieron el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y el Club Social y Deportivo 12 de Octubre de Quilmes.

Tres libros para repasar la historia de Abuelas de Plaza de Mayo

(13/06/16 - Derechos Humanos)-.Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Editorial Marea y la Librería del Conti, presenta los libros "De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos"; "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo", y "Estela. La biografía de Estela de Carlotto".

"Las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Editorial Marea y la Librería del Conti, invitamos a la presentación de los libros "De vuelta a casa. Historias de nietos restituidos", de Analía Argento; "Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, una Abuela de Plaza de Mayo", de Marcela Bublik; y "Estela. La biografía de Estela de Carlotto", de Javier Folco; el próximo martes 14 de junio, a las 18 horas en el Auditorio de Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria (ex ESMA), Av. Libertador 8151, CABA" señala la invitación de la institucuón defensora de los derechos humnaos.

Los tres libros narran la historia de Abuelas, su lucha y sus logros, desde distintos puntos de vista: “De vuelta a Casa” es un relato coral de nietos y nietas que recuperaron su identidad; “Abuela”, cuenta la historia de la vicepresidenta, Rosa Roisinblit; y “Estela”, la vida de la presidenta de la Asociación.

Las autoras Analía Argento y Marcela Bublik homenajearán a las Abuelas de Plaza de Mayo representadas por Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Buscarita Roa, y charlarán con ellas sobre el camino recorrido y lo que queda por hacer. Como cierre Marcela Bublik interpretará su tango "Soy", acompañada por Osvaldo Burucuá. 

Logran acuerdo Gobierno y promotores de paro agrario

(13/06/16 - Colombia)-.El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que tras varias sesiones de diálogos, representantes del Gobierno y promotores del paro agrario lograron un acuerdo con el que finalizarían las movilizaciones.

Mediante su cuenta en Twitter, Cristo confirmó la noticia divulgada por informativos locales, aunque no ofreció detalles sobre el contenido del pacto rubricado en Santander de Quilichao, Cauca, con líderes del campesinado, de agrupaciones indígenas y afrodescendientes.

Dentro de lo concertado, sobresale la instalación de una mesa de negociación el próximo 17 de junio en la sede el Ministerio del Interior, en esta capital, adelantó el portal digital El Espectador.

En el encuentro, participarán también los titulares de Ambiente, Agricultura, Vivienda y directivos del Departamento Nacional de Planeación, precisó la misma fuente.

El trabajo que podamos hacer con las comunidades nativas, campesinas y afrocolombianas nos permitirá garantizar una paz estable y duradera, queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable firmando compromisos que se puedan cumplir, explicó Cristo citado por El Espectador.

Desde el pasado 30 de mayo comenzó la Minga Agraria, Étnica y Popular, nombre con el que identificaron la protesta, en rechazo al incumplimiento del Ejecutivo de convenios suscritos luego de anteriores manifestaciones, como la huelga del sector rural en 2013.

Los reclamantes exigieron desde el inicio de la campaña el fomento de proyectos productivos mediante un fondo de financiamiento pactado con la actual administración, así como la revisión de los Tratados de Libre Comercio, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños productores.

Con marchas y plantones, unas 70 mil personas demandaron suspender programas mineros en sitios de prominencia desde el punto de vista ambiental y en otros cuyo desarrollo implicaría el desplazamiento de millares de familias.

Derogar la ley Zidres, por considerar que despojará de sus terrenos a cultivadores de escasos recursos, fue otra de las solicitudes de los protagonistas del paro, quienes abogaron por una distribución equitativa de la tierra, además pidieron respeto por la identidad y los criterios de los residentes en el campo colombiano.

Más de 130 tiroteos se han registrado en USA durante 2016

(13/06/16 - USA)-.La masacre ocurrida en un club gay en Orlando (Florida) es la peor de la historia de Estados Unidos provocada por el ataque un tirador, de los cuales se han registrado 132 en lo que va de año, así lo informan medios locales.

Según el sitio web Shootingtracker.com, que recopila todos los incidentes con armas de fuego en el país en los que hubo por lo menos cuatro víctimas, el incidente más grave ocurrido durante este año había sido el 22 de abril en el condado de Pike, Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron tiroteados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

De acuerdo con los datos de este portal web, durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California).

Mir Seddique, padre del autor del tiroteo masivo en una discoteca para homosexuales en Orlando, Florida, cree que el hecho no está relacionado con temas religiosos y apuntó a la homofobia como móvil del crimen.

No obstante, horas después de estas declaraciones, la policía informó que, momentos antes del ataque, el joven se comunicó con el 911 vía telefónica y manifestó su lealtad al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

El joven que perpetró el tiroteo fue identificado como Omar Mateen y según el relato del padre, hace dos meses, durante una visita a Miami, el joven vio a dos hombre besándose, hecho que le causó mucha ira.

Los escándalos de Grindetti llegan al Congreso

(13/06/16 - Lanús)-.Pocos municipios han generado tanto alboroto por violar normas esenciales de conducta como el que comanda el hombre de confianza de Mauricio Macri en el sur bonaerense.

Es que, muy a pesar suyo, el hecho de haber hecho su campaña con una orden de captura de interpol no es un tema menor para desdeñar por parte de Néstor Grindetti.

Esto, además, se empeoró por el hecho de que el jefe de gobierno comunal de Lanús tiene cuentas offshore no declaradas que aparecen denunciadas en los denominados Papeles de Panamá.

Pero además de todo esto, y acorde a las decenas de denuncias recibidas por su jefe político Mauricio Macri de proteger prostíbulos en CABA durante sus ocho años como jefe de gobierno, Grindetti puso al frente de la formación de la policía local a un ex juez acusado de proteger prostíbulos, lo que le costó el cargo.

Esto ha generado el repudio permanente desde su asunción por parte de los vecinos lanusenses que reclaman la remoción de Rubén Baca de su cargo de Secretario Académico de la Policía Local de Lanús.

Por este motivo, el pasado viernes 10, el bloque de diputados nacionales de Libres del Sur encabezado por Victoria Donda, mas la adhesión del diputado Leonardo Grosso, presentaron en el Congreso Nacional un proyecto (facsimil) para expresar preocupación y repudio por la continuidad en su cargo de Secretario Académico de la Policía Local de Lanús del Juez Rubén Baca; teniendo en cuenta la denuncia que pesa sobre él de público conocimiento que Libres del Sur, Unidad Popular, Movimiento Evita, CTA, ATE, CTEP, entre otros, viene difundiendo y exigiendo respuestas.

“Son temerarias las declaraciones de Vidal acusando de violentas a las protestas sindicales, sociales y populares”

(13/06/16 - Frente para la Victoria)-.Así respondió el diputado nacional, Edgardo Depetri, a las declaraciones realizadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, durante la reunión de gabinete realizada en Vicente López, donde la gobernadora aseveró que responderá con “firmeza y límites” a los sectores que protestan por el ajuste que se impone en la provincia de Buenos Aires. 

“Brutales y violentos son los tarifazos sobre luz, agua y gas que van del 500 al 1000 por ciento y que golpea duramente desde sectores productivos hasta los clubes de barrio”, señaló Depetri.

“Son temerarias las declaraciones de Maria Eugenia Vidal al acusar de violentas a las protestas sindicales, sociales y populares que se dan en nuestra provincia.

Las zonas liberadas de su propia policía ante el regreso y aumento de secuestros exprés y entraderas a los domicilios. La inseguridad debe dejar de ser un slogan y convertirse en una política democrática de Estado.

Brutales y violentos son los tarifazos sobre luz, agua y gas que van del 500 al 1000 por ciento y que golpea duramente desde sectores productivos hasta los clubes de barrio.

Los diputados Nacionales hemos apoyado por pedido de nuestros intendentes el Fondo del Conurbano Bonaerense, pero el problema no es ese son las políticas económicas de su propio gobierno nacional.

El endeudamiento, la inflación, la apertura indiscriminada de la economía, los tarifazos, y la virtual desaparición del Estado Nacional en programas de obras vinculados a las barriadas como el agua potable, cloacas o sociales como el combate a las adicciones de los pibes o de integración deportiva y cultural.

No es con aprietes ni marketing electoral como se afrontan y resuelven los problemas. Es cambiando las políticas que nos llevan a abrir más comedores comunitarios para paliar el hambre que es la verdadera violencia”.

La reunión del gabinete bonaerense, encabezada por la gobernadora María Eugenia Vidal, se realizó esta mañana en el centro de convenciones de la municipalidad de Vicente López. Allí, la mandataria, puso el énfasis en los sectores más afectados por el ajuste y anunció que responderá con “firmeza y límites” a quienes reclamen, “porque el 25 de octubre los vecinos no eligieron eso”, sintetizó Vidal, ante la ola de protestas por los despidos y tarifazos.

Fotografía: Hugo Delgado

Otra "Marcha de las frazadas" para denunciar el "tarifazo" en la Provincia

(13/06/16 - Protestas Sociales)-.Será el próximo jueves desde las 18 horas. Los vecinos protestarán ante el "brutal aumento de luz, gas y cable". Ya hubo movilizaciones en Azul y Tandil.

Una nueva "Marcha de las frazadas" fue convocada por vecinos para esta semana en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de denunciar el "tarifazo" en las facturas de luz, gas y cable. 

Será este jueves desde las 18 en la plaza Central de la ciudad de Olavarría, donde los convocantes suman adeptos por estas horas con una pregunta:  "¿Ya te llegó el brutal aumento de luz, gas y cable?". La iniciativa no es nueva, ya que en las últimas semanas se realizaron movilizaciones similares en otros puntos de la Provincia, como Azul y Tandil.

Defensores de DD.HH. deben respaldar también a policías heridos en manifestaciones

(13/06/16 - Ecuador)-.Los familiares de los policías heridos en las protestas registradas en Ecuador en 2015 y 2016 exigen a las organizaciones defensoras de derechos humanos en Ecuador que den respaldo también a los gendarmes agredidos por manifestantes y no únicamente a los detenidos tras los hechos violentos.

Ana Cuenca, esposa de un policía agredido violentamente tras intensas protestas en los exteriores del colegio Mejía, dijo a Andes que se debe rechazar todo tipo de violencia y remarcar en la sociedad que detrás el uniforme policial hay un ser humano.

“Es importante que todas estas organizaciones que defiende los derechos humanos tomen en cuenta ambos lados luego de las manifestaciones y no solo de los detenidos, sino también de los policías heridos”, aseguró la ciudadana.

Destacó que la anterior semana tuvo una reunión con Diego Zorrilla, representante de las Naciones Unidas en Ecuador, a quien le mostró la importancia de mirar que los policías no salen a las calles para agredir durante una manifestación, sino a intentar controlar el orden y proteger a los ciudadanos.

“El policía es un ser humano, es un padre, es una madre, es un hijo. El policía es un ciudadano y es importante a concientizar a la sociedad sobre aquello”, apuntó.

Respecto a las condenas a los manifestantes por parte de la justicia, señaló que no le corresponde calificar las decisiones de los jueces, sino respaldar a los policías, para lo cual aseguró no tener reparos en golpear las puertas que sean necesarias para defender sus derechos humanos.

Por su parte, Rosa Suárez, esposa de un policía herido durante las manifestaciones de sectores de oposición al régimen en Saraguro rechazó también todo tipo de violencia.

“La Constitución nos da el derecho de manifestarse pero no nos da el derecho de agredir, de dañarle física, psicológica o económicamente una persona”, aseveró.

Ambas ciudadanas forman parte de la Asociación de Familiares y Amigos de Policías Agredidos y cuentan con el apoyo de 60 parientes de 170 uniformados agredidos en las manifestaciones. Según cifras de la organización, alrededor de unos 5.000 policías han sido agredidos por las violentas protestas contra el Gobierno.




ONU: 4,8 millones de palestinos están en situación “vulnerable” por ocupación israelí

(13/06/16 - Genocidio Palestino)-.Casi medio siglo de presencia israelí es la principal causa de sufrimiento en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y mantiene a 4,8 millones de autóctonos en situación “vulnerable”.

“Las necesidades de ayuda humanitaria en el territorio palestino ocupado —desde 1967: Cisjordania y Gaza— siguen estando motivadas por prácticas relacionadas con la prolongada ocupación israelí y el conflicto continuado”, constata el informe Vidas fragmentadas, quinto anual de la sección palestina de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCAH).

El informe, publicado hoy lunes, contabiliza 4,8 millones de personas en situación vulnerable en dichos territorios, de los que 2,3 millones necesitan asistencia humanitaria, 1,3 millones de ellos en Gaza.

Es en la asediada franja meridional de la costa palestina donde la situación es más grave. La agencia de Naciones Unidas estima que unos 90.000 gazatíes seguían, en la segunda mitad de 2015, fuera de sus hogares, tras ser desplazados por la devastadora ofensiva israelí de julio y agosto del año anterior.

La situación de Gaza se ve agravada por el bloqueo israelí, el cierre casi permanente del cruce de Rafah a Egipto y las divisiones entre distintos grupos políticos palestinos, estima el reporte.

Además, el régimen de ocupación israelí “obstaculiza el acceso a Gaza por los permisos requeridos” también al personal humanitario. “Los actores humanitarios se enfrentan cada vez a más dificultades para ofrecer ayuda a los palestinos en los territorios ocupados”, ha denunciado al presentar el informe el jefe de la OCAH en Palestina, David Carden.

En Cisjordania, el régimen de Tel Aviv “bloquea o anula la asistencia humanitaria” de modo particular en la llamada “área C” de los acuerdos de Oslo de 1991, que comprende el 60 % de la región oriental del país y donde las fuerzas israelíes de ocupación construyen asentamientos ilegales e impiden el acceso a la población local palestina.

En esta región, el número de palestinos muertos por las fuerzas israelíes fue en 2015 de 147 y el de heridos de 14.053, el más alto observado hasta ahora por la OCAH en sus registros, iniciados en 2005. Las bajas de invasores israelíes frente a las fuerzas de resistencia palestinas fueron de 25 muertos y 304 heridos.

Respecto a los ataques de colonos a lugareños palestinos, si bien los constatados por la OCAH disminuyeron en 2015, no sucedió lo mismo con los árboles de propiedad palestina. El número de árboles dañados, robados o arrancados por los invasores (11.254) fue el más alto desde 2006.

También asciende el número de palestinos presos en cárceles israelíes, 6000 —la mayor cifra registrada desde 2010—, y el de niños detenidos: 442, la más elevada desde 2008.

Del mismo modo, han aumentado drásticamente en los primeros meses de 2016 las demoliciones de construcciones palestinas en Cisjordania, que en 2015 se habían reducido, con más estructuras demolidas y más palestinos desplazados que en todo el año anterior.




En concreto, entre enero y abril las fuerzas de ocupación derruyeron 598 estructuras, mientras en todo 2015 habían sido 548, y desplazaron a 858 personas, frente a las 787 del año pasado.

Ferraresi le contestó a Vidal y descartó que los intendentes “impulsen acciones violentas”

(13/06/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda se refirió a las declaraciones de la gobernadora que planteó "límites democráticos" contra los que "quieren la provincia de la violencia y de la utilización de la pobreza".

Las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a que desde el gobierno se impondrá "con firmeza" y "límites democráticos" a quienes impulsen la violencia no pasó desapercibida entre los intendentes opositores.

El primero en salir a contestarle fue el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien descartó que haya alcaldes que impulsen acciones violentas y advirtió que "violencia genera el hambre, la desocupación y la impericia de la gobernadora".

"No van a recibir violencia de nuestra parte. habla de violencia, cuando la violencia la genera el hambre, la desocupación y la impericia de la gobernadora. Eso genera violencia", afirmó el dirigente durante una entrevista para Radio Belgrano.

De todas formas, no desestimó que la conflictividad social crezca en los próximos meses: “Cuando los chicos tienen hambre los sectores más vulnerables que no tienen muchas herramientas van a la protesta. Uno podrá imaginar lo que quiera, cierto que la realidad social se ha deteriorado de forma muy fuerte muy acelerada".

Por último y respecto a las críticas contra las gestiones en los municipios sostuvo que "tanto Avellaneda como Berazategui nos hacemos cargo, tenemos buenas administraciones".

Apalearon al candidato de Macri en Río Cuarto

(13/06/16 - Córdoba)-.La elección podría haber sido relativizada por el gobierno nacional como una elección menor si no fuera por el pequeño detalle de que el propio Mauricio Macri se encargó de nacionalizarla.

En la segunda localidad en importancia electoral de la provincia mediterránea, Cambiemos había sacado el 70% de los votos en la pasada elección presidencial y ahora perdió más de la mitad de los sufragios en manos del candidato de justicialismo provincial.

La importancia también podría ser menor si se soslayara que Río Cuarto es gobernada desde hace doce años por la Unión Cívica Radical cordobesa, aliados que brindaron el andamiaje electoral para la victoria del conservadurismo neoliberal.

Los resultado de las elecciones de este fin de semana son un duro cachetazo electoral en su primer test, a sólo seis meses de Gobierno de Mauricio Macri, para la derecha. 

El PJ triunfó en la intendencia de Río Cuarto y sacó al radicalismo tras 12 años de gestión con su candidato Juan Manuel Llamosas que es el nuevo intendente de la ciudad donde Macri sacó en la elección a presidente el 72% de los votos.

Esta es la única elección importante en el año en el país. Y la primera prueba para Cambiemos desde que es Gobierno. De la campaña participó Macri en spots y además la ciudad contó con la visita de gran parte del gabinete nacional para pedir el apoyo de los vecinos a Yuni, el candidato de Cambiemos.

Por su parte, el ex gobernador José Manuel De la Sota y el actual, Juan Schiaretti, participaron en la campaña avalando a Llamosas; Río Cuarto es la segunda ciudad de esta provincia, que fue clave en la victoria que llevó a Macri a la presidencia.

Mendoza: seis años de prisión por el intento de trasladar a dos mujeres a Chile para explotarlas sexualmente

(13/06/16 - Trata de Personas)-.El TOF n°1 encontró a los tres imputados responsables del delito de trata de personas en calidad de coautores. Durante el debate oral quedó demostrado que habían engañado a las dos víctimas mediante una falsa oferta laboral, con la intención de obligarlas a ejercer la prostitución en un local de Punta Arenas, en Chile.

Anoche, el Tribunal Oral Federal N°1 de Mendoza condenó a seis años de prisión a tres personas por el delito de trata de personas con fines de expltoación sexual, en línea con lo solicitado por la fiscal del juicio, Patricia Santoni.

Se trata de dos hermanas y un hombre que habrían engañado, a través de una falsa oferta laboral, a dos jóvenes en situación de vulnerabilidad en un boliche llamado Nitza, ubicado en la ciudad de Mendoza, en septiembre de 2014. 

En esa oportunidad, dos de los imputados les ofrecieron a las mujeres trabajar como mozas en un local llamado "Boliche Tentación Night Club", ubicado en la ciudad de Punta Arenas, Chile, a cambio de una importante suma de dinero. Sin embargo, una vez en el aeropuerto, se enteraron de que en realidad el trabajo consistía ejercer la prostitución y que no tenían pasaje de regreso.

Tras advertir una serie de irregularidades, tomó intervención personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y detuvo a la pareja que se encontraba con las víctimas.

Coautores funcionales 
Así las cosas,  los integrantes del TOF 1 de Mendoza Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y Daniel Antonio Petrone condenaron a Marta Carrera Videla, Silvana Andrea Carrera y Guillermo Hugo Muñoz a seis años de prisión por el delito de trata de personas en calidad de co-autores.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Fernando Alcaraz y en el debate oral intervino Patricia Santoni. Los fundamentos se conocerán el jueves. El juicio comenzó el 19 de mayo y a lo largo de las audiencias declararon los tres imputados, las dos víctimas bajo la modalidad de cámara gesell, dos funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y dos empleados de LAN, la línea aérea por la que pretendían viajar.

La representante del MPF destacó que los imputados fueron condenados como "coautores funcionales" ya que si bien hubo dos de ellos llevaron a cabo las acciones de captación y traslado, la tercera imputada fue quien le hizo la propuesta a la pareja para que reclutara a las víctimas a cambio de 200.000 pesos chilenos por cada una. En ese sentido, Santoni resaltó que su rol fue tan importante como el de los otros dos acusados.

(Fiscales)

Oposición venezolana amenaza con un golpe de Estado que incidiría en toda América Latina

(13/06/16 - Venezuela)-.La oposición venezolana amenaza con una explosión social de imprevisibles consecuencias que incidiría incluso en toda la región, en caso de que el presidente Nicolás Maduro no salga de la ecuación.

“(…) Si en mi país hay una explosión social, si en mi país hay un golpe de Estado (…) eso va a tener incidencia en el resto de la región. No nos dejen solos”, ha alertado este lunes el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles.

Desde Asunción, capital paraguaya, ha instado a todos los Gobiernos de la región a presionar a la Administración de Maduro para que “respete la Constitución”, y a no permitir que Maduro se mantenga “al margen de la Constitución” del país.

Igualmente, ha pedido la acción correspondiente del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y ha solicitado una reunión urgente de los cancilleres del Mercosur para analizar el momento político en su país.

“Venezuela es un país maravilloso pero necesitamos su ayuda, la de todos nuestros hermanos de la región, para que se respete la Constitución. Pedimos que Mercosur y Unasur exijan a Maduro que respete la Constitución”, ha dicho.

La Carta Magna de Venezuela, ha proseguido, contempla la realización de un revocatorio que lleve a unas nuevas elecciones, que cuando le hablan al mandatario venezolano de esta posibilidad, “es como cuando usted le muestra una cruz al diablo”.

Capriles lleva adelante una gira sudamericana para denunciar la situación política de Venezuela, así que tras su estancia en Paraguay, partirá en las próximas horas hacia Buenos Aires, capital argentina, donde se entrevistará con el presidente argentino, Mauricio Macri para abordar el tema.

La coyuntura política de Venezuela ha entrado en una fase nueva, ahora y tras la recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Maduro, celebrar este o el próximo año el referendo, es el meollo que enfrenta al Gobierno y la oposición.

El oficialismo asegura que el referendo no puede realizarse este año porque, según el artículo 72 de la Constitución, la oposición debía solicitar ese mecanismo el pasado 11 de enero, un día después de que se cumpliera la mitad de su mandato.

Aumentan partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

(13/06/16 - Inglaterra)-.Los británicos que apoyan la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como ‘brexit’, superan por 19 puntos de ventaja a los que respaldan su permanencia.

Un nuevo sondeo del instituto Opinium Poll divulgado el domingo por Daily Express revela que un 52 por ciento de los votantes apoyaría romper los lazos entre Londres y el bloque comunitario.

Enfrente, el 33 por ciento de los encuestados preferiría que su país permanezca en la Unión Europea. Otro 15 por ciento declaran que aún no se ha decidido sobre el asunto.

Además, el 39 % de los partidarios del brexit pide que su país llegue a algún tipo de acuerdo de libre comercio con la UE, similar al que actualmente existe entre los EE.UU., Canadá y México.

Los líderes europeos, no obstante, advierten contra la salida de Gran Bretaña de la zona comunitaria con el argumento de que pone en peligro la misma existencia del bloque.

El próximo 23 de junio, los británicos deciden si permanecen o salen de la UE. Ambos lados tienen sus partidarios, incluso en el Gobierno, tal es el caso del primer ministro, David Cameron, ferviente defensor de la permanencia.

Entre los partidarios del brexit figura la ministra para las Fuerzas Armadas, Penny Mordaunt, que justifica su opción con la obligación del Reino Unido de integrar el Ejército de la UE, en caso de que siga siendo miembro del bloque.

A los comentarios de Mordaunt se han sumado los del excanciller británico Nigel Lawson, que declaró el jueves que ser miembro de la UE ha socavado la soberanía nacional del Reino Unido, y que el bloque comunitario, “como todos los imperios, se disolverá”.

Cascallares acorcó con AYSA en Plan director de aguas y cloacas

(13/06/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de AYSA, ingeniero José Luis Inglese, en el cual acordaron avanzar hacia la firma del convenio para poner en marcha el Plan Director de Agua Potable y Cloacas para ese distrito bonaerense.

Dicho Plan Director se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de llegar a la cobertura del 100 por ciento de agua corriente y el 75 por ciento de cobertura cloacal para los próximos años.

Durante la reunión en AYSA también se acordó reiniciar la obra del Colector Longchamps y la obra de la Planta de Osmosis Inversa de Ministro Rivadavia que registra un avance del 80 por ciento.

A partir del trabajo articulado con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en lo que va del año 2016 ya se concretaron conexiones de agua potable en Longchamps y Ministro Rivadavia.

Cascallares e Inglese también avanzaron en la búsqueda de estrategias para facilitarle el financiamiento de las conexiones a los vecinos. Algunas alternativas evaluadas apuntaron a la búsqueda de créditos blandos y a fortalecer el trabajo con las cooperativas.

Del encuentro de trabajo también participaron por el Municipio la subsecretaria de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gabriela Fernández; su par de Desarrollo y Planificación, Fernando Lorenzo y el arquitecto Eduardo Martínez, director de Planificación Técnico y Económica/Financiera de AYSA. ​

Fernando Straface, otro funcionario PRO financiado por la CIA

(13/06/16 - CABA)-.El actual secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, encabezó una ONG que, durante 2015, recibió 1,4 millones pesos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza para canalizar los fondos que envía a sus socios en distintas partes del mundo.

La NED es uno de los entes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza para canalizar los fondos que envía a sus socios en distintas partes del mundo. 

En su reporte anual de gastos 2015, esta entidad informó que le otorgó 139.959 dólares al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Teniendo en cuenta que durante ese año el dólar oficial estuvo a diez pesos (el dólar paralelo llegó a quince), el monto otorgado a esta ONG ronda la cifra de 1.400.000 pesos.

Durante 2015, el director ejecutivo de CIPPEC era Fernando Straface, informó Diario Contexto. Cabe recordar que esta ONG fue una de las principales organizadoras del debate presidencial entre Daniel Scioli y el actual presidente, Mauricio Macri.

No parece un dato menor que, poco tiempo después de que Mauricio Macri se hubiese asegurado el triunfo, el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), anunció que el secretario general de su Gobierno sería, justamente, Fernando Straface.

Según figura en la propia página de la NED, esta entidad entregó a CIPPEC la suma de 99.959 dólares, para la realización de “Argentina Debate”, y 40 mil dólares más para una “campaña de conciencia pública sobre las reformas prioritarias para el fortalecimiento institucional y la mejora de las políticas públicas”.

El rol de la NED como brazo financiero de la CIA ha sido denunciado en reiteradas oportunidades en distintas partes del mundo.

La periodista Stella Calloni señaló en su libro Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia que “la mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henri Cisneros o Elliot Abrams”.

Los vínculos del PRO con NED no son nuevos. Un ente que depende de ella es el Instituto Republicano Internacional (IRI). Según señaló el periodista Santiago O’Donnell en su libro Argenleaks, en 2007 Mauricio Macri mantuvo una reunión con miembros de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. 

En aquel encuentro, Macri –según se detalla en el cable enviado por el cónsul político estadounidense, Mike Matera– aseguró que su fundación Crecer y Crecer trabajaba “con el Instituto Republicano de Estados Unidos (y también con la fundación Konrad Adenauer de Alemania) en la formación de nuevos liderazgos”.

Como bien señaló en TeleSUR el periodista y escritor ecuatoriano Jaime Galarza: “Los agentes de la CIA no tienen un carnet que andan exhibiendo. Los agentes de la CIA actúan. Se los identifica por las líneas de acción, por las coincidencias con los propósitos y las políticas del Gobierno norteamericano, el Gobierno que maneja a la CIA”.

CNU-Mar del Plata: Murió el abogado Coronel, acusado de crímenes imprescriptibles previos al golpe

(13/06/16 - Lesa Humanidad)-.Uno de los 11 imputados que llegaron a juicio por una serie de homicidios cometidos entre 1974 y 1976 por la ultraderechista CNU en Mar del Plata, el abogado Luis Roberto Coronel, falleció cuando el juicio, concluida la etapa testimonial, transitaba las indagatorias a los acusados, informaron sus allegados. 

Nacido el 12 de junio de 1948 (estaba por cumplir 68 años), Coronel era uno de los cinco imputados que llegó en libertad al juicio iniciado hace un año para someter a debate los asesinatos de al menos ocho militantes políticos, perpetrados entre el 20 de febrero de 1975 y el 15 de marzo de 1976, proceso que está a cargo del cargo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas.

El 25 de abril pasado falleció otro de los imputados, Marcelo Arenaza, también de 67 años como Coronel, afectado por diabetes y una bacteria anaerobia en el corazón, factores que desencadenaron su muerte.

También están imputados en este juicio por los delitos de homicidio y privación ilegal de libertad Mario Ernesto Durquet, Juan Pedro “Piero” Asaro, Raúl Viglizzo, Raúl Rogelio Moleón, el militar retirado Fernando Alberto Otero, el ex fiscal Gustavo Demarchi, Juan Carlos Asaro, José Luis Granel y Roberto Alejandro Justel.

Movilización campesina fuerza mesa de negociación

(13/06/16 - Colombia)-.El paro agrario que desde hace dos semanas realiza la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular fue suspendido luego de alcanzar un acuerdo definitivo con los ministerios del interior y de agricultura de Colombia.

El acuerdo prevé la instalación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio en las instalaciones del ministerio del Interior, en Bogotá (capital) con los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación.

Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

“El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir”, sostuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto"

(13/06/16 - Ciudad del Vaticano)-.El Papa Francisco tuvo en la misa de ayer en Santa Marta palabras muy duras que no se puede evitar leer en contexto del reciente rechazo a la donación de alrededor de un millón de dólares a su proyecto Scholas Ocurrentes por parte de Mauricio Macri.

"Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto" dijo Francisco, al tiempo que advirtió que "los cristianos corruptos y los sacerdotes corruptos hacen mucho daño a la Iglesia".

En otro tramo de la misa definió que el que roba al Estado y dona a la Iglesia es un "hipócrita corrupto".

Con palabras muy duras y, al mismo tiempo, muy claras, el Papa Francisco advirtió que "la doble vida de un cristiano hace mucho daño, mucho daño". Y todavía más cuando se utiliza hipócritamente la religión para "blanquear" la injusticia o la corrupción, otra palabra que debería leerse en clave argenta

En su homilía de la misa de las siete de la mañana en Casa Santa Marta, el Papa desenmascaró al "cristiano de doble vida que dice ‘¡Yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en mi bolsillo y hago donativos a la Iglesia’. Pero con la otra mano roba al Estado o a los pobres… ¡roba!". 

El diagnóstico del Papa es claro: "Es un injusto, y eso es doble vida. Y merece –lo dice Jesús, no lo digo yo- que le aten al cuello una rueda de molino y lo echen al mar. Jesús no habla de perdón aquí".

El obispo de Roma explicó la diferencia, importantísima, entre "pecar y escandalizar". El pecador se reconoce como tal, y por eso recibe el perdón de Dios todas las veces que lo necesite. Sin límites. En cambio, el hipócrita se finge justo y, con eso, provoca escándalo. El Papa recordó que "Jesús dijo ‘¡Ay de quien cause escándalo!’. No habla de pecado sino de escándalo, que es otra cosa".

Una vez más, el Santo Padre reconoció que "pecadores lo somos todos, pero en cambio no podemos ser corruptos". El corrupto "intenta engañar, y donde hay engaño no está el Espíritu de Dios. Esta es la diferencia entre el pecador y el corrupto".

Con toda claridad denunció que "un cristiano que presume de ser cristiano pero no vive como cristiano, es un corrupto. Todos conocemos alguno así… !Y cuánto daño hacen a la Iglesia! Los cristianos corruptos, los sacerdotes corruptos, ¡hacen mucho daño a la Iglesia!".

En realidad son "una podredumbre blanqueada. Eso es la vida del corrupto. Y Jesús no les llamaba ‘pecadores’ sino ‘hipócritas’. A los pecadores, no se cansaba de perdonarles".

Para entender bien las palabras del Papa hay que fijarse siempre en el contexto. No es lo mismo una encíclica o un discurso formal, que una homilía breve, coloquial y sin papeles en una misa para un grupo reducido. Aun así, el mensaje del Papa está claro: al pecador arrepentido hay que perdonarle; al corrupto no. Y todavía menos cuando, hipócritamente, se finge cristiano ejemplar para disimular su robo, su injusticia o su vileza.

“Muchos comerciantes nos están diciendo que van a tener que cerrar”

(13/06/16 - Almirante Brown)-.Reporte Sur dialogó de manera exclusiva con el Intendente de Almirante Brown sobre la presentación de un amparo contra los tarifazos y la dificil situación social que viven hoy muchos argentinos debido a las políticas económicas del gobierno.

(Escuchar el audio completo de la entrevista)

¿Presentaron un amparo contra los tarifazos?
Acompañamos una presentación que hizo una fundación, estuvimos reunidos con un grupo de intendentes, pasó lo mismo en San Martín, en La Matanza, la realidad es que nosotros tenemos una fuerte preocupación esencialmente porque muchos vecinos están teniendo problemas para pagar sus servicios y este es un momento difícil, porque en el invierno la necesidad de gas y electricidad en nuestras barriadas es muy importante.

También están teniendo problemas muchos comerciantes, en estos días nos estamos reuniendo con gastronómicos, dueños de bares y nos dicen que en principio muchos de ellos deberán cerrar sus puertas.

Estaban pagando diez mil pesos de electricidad y hoy reciben facturas e cuarenta mil pesos y no lo pueden afrontar.

Todas estas preocupaciones nosotros las venimos charlando con el gobierno nacional desde hace cinco meses, hemos hablado con las distintas autoridades, el Ministro del Interior, las autoridades de energía y nos preocupa porque es un momento complicado donde ha habido una merma en las changas, en el laburo en los barrios, donde además existe una fuerte preocupación en aquellos que tienen un trabajo formal.

Hay desazón en muchos vecinos que no ven posible una mejoría en los próximos meses a lo que se suma el fuerte tarifazo, que tuvo un impacto muy grande, y si bien no creo que exista ninguna posibilidad de crisis, si hay un golpe muy fuerte al bolsillo de los argentinos en general y de los brownianos en particular.

Uno se preocupa por ciertos visos de improvisación cuando ve que los servicios se aumentan un novecientos por ciento, después los bajan a un cuatrocientos… 
Creo que hay cuestiones como los clubes de barrio, los centros culturales, las instituciones… cuestiones que se deberían poder resolver de manera rápida y con decisiones políticas, creo que hay decisiones que se toman desde un punto de vista técnico y no se analiza el impacto que tienen en la comunidad.

A veces hay medidas que hay que tomar, pero hay que tomar las acciones que compensen esas medidas en los sectores más vulnerables y da la impresión que hubo impericia al no medirlo.

Nosotros tenemos la expectativa de que la situación por la que estamos pasando hoy hagan rever ciertas decisiones que se han tomado, específicamente la de las tarifas en favor de la gente.

Pareciera un libro al que le quitaron varios capítulos, se cerraron paritarias sobre la inflación del año pasado y después se aplicaron tarifazos de más del quinientos por ciento en nombre de un “sinceramiento”, ahora bien ¿y el sinceramiento de los sueldos para cuándo?
Nosotros tenemos la posibilidad de mostrarnos frente a los vecinos, frente a los ciudadanos, por haber tenido los años que nos tocó gobernar paritarias por sobre la inflación, lo que hacía que mejorara la capacidad de compras, de consumo y que esto fuera virtuoso en cuanto a la actividad económica.

La verdad que el parate de la actividad económica, sumado a los aumentos de las tarifas y la baja del nivel adquisitivo de los salarios genera una situación que estamos sufriendo todos y que en particular hoy lo vemos reflejado en la demanda social en el municipio.

Vemos en nuestra área de desarrollo social, cuando articulamos con las escuelas de nuestro distrito vemos que hay mayor demanda de cupos de los comedores escolares, que llegan a nuestras oficinas vecinos que tienen necesidades que antes no tenían.


Esto es lo que a nosotros, no solo nos preocupa, sino que nos ocupa, y por eso estamos permanentemente tocando puertas, teniendo una interrelación y planteando a las autoridades nacionales que hay que tomar medidas a favor de la gente.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

Frigerio insiste en que en la segunda mitad del año se verán mejoras económicas

(13/06/16 - Reactivación Macrista)-.A contramano de lo que indican todos los guarismos, e incluso de lo que ya empiezan a reconocer prominentes miembros del gobierno como Gabriela Michetti, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado en que "en la segunda parte del año vamos a ver los resultados de la lucha contra la inflación".

"Puedo decir con convicción y seguridad que la inflación la vamos a empezar a bajar a medida que transcurran los primeros meses de esta segunda parte del año" -aunque- "no tengo un mes preciso", afirmó Frigerio en relación a cuál será el momento en el que se comiencen a percibir las mejoras en la economía. 

"En la segunda parte del año vamos a ver los resultados de la lucha contra la inflación y también vamos a ver cómo se empiezan a cristalizar y a poner en marcha muchos proyectos de inversión que hoy están dando vuelta y mirando nuevamente a la Argentina como un buen destino para el ahorro de la gente y del ahorro externo" indicó el funcionario en una entrevista publicada hoy en el diario salteño El Tribuno.

Al analizar el rumbo de la economía, Frigerio afirmó que el escenario actual "es un terreno difícil también porque el gobierno kirchnerista que se llenó la boca hablando del Estado, destruyó el Estado".

"Encontramos un Estado desmantelado y tuvimos que ir desactivando la bomba aplicando políticas concretas, a la par que tomamos estas decisiones reconstruimos el Estado para pagar la obra pública y ponernos al día con ella".

Al ser consultado sobre los cuestionamiento de Cristina Fernández de Kirchner sobre el proyecto oficial de pago de haberes mal liquidados a los jubilados, el ministro nacional consideró que entiende "que a la Presidenta (dixit) le cueste admitir que un gobierno en seis meses de gestión salda una deuda tremenda que teníamos con los jubilados".

"Lo vamos a hacer, por supuesto, con el consenso del Congreso y de las fuerzas de oposición, pero vamos a terminar con esta estafa del Estado de doce años en los cuales a los jubilados se les pagó mucho menos de lo que la ley decía que había que pagarles" expresó.

Capilla del Rosario: Casación anula tres condenas y libera a tres oficiales del Ejército

(13/06/16 - Lesa Humanidad)-.Tres condenas a prisión perpetua dictadas en un juicio oral a oficiales del Ejército Argentino por la denominada "Masacre de Capilla del Rosario", en la que fueron asesinados 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Catamarca, 1974, fueron anuladas por la Cámara Federal de Casación Penal. 

El máximo tribunal penal del país absolvió a los acusados y ordenó su inmediata liberación, según el fallo difundido hoy. La decisión se tomó porque los jueces de ese cuerpo entienden que los delitos cometidos no son de "lesa humanidad", con lo cual, tienen fecha de prescripción.

Además, Casación argumenta que no hubo pruebas vinculadas con una ejecución de guerrilleros de manera "sumarísima" y desarmados, según consta en el fallo difundido hoy

Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, con la disidencia de Ana María Figueroa, concluyeron que "se trató de un acto de defensa específico y legítimo de los poderes constitucionales vigentes tanto de la Nación como de la Provincia de Catamarca".

El fallo de la Sala III de Casación benefició al coronel (RE) Carlos del Valle Carrizo Savadores, al coronel (RE) Mario Nakagama y al capitán (RE) Jorge Acosta, quienes quedaron absueltos luego de haber sido condenados a perpetua en el 2013.

La condena a perpetua había sido dictada por el Tribunal Oral Federal de Catamarca a los citados militares que revistaron en el Regimiento A 17 del Ejército. Pero ahora quedó anulada y los acusados resultaron absueltos.

En la causa se investigó la muerte de 16 miembros de la "Compañía de Monte Ramon Rosa Giménez" del ERP, que se desplazaron desde Tucumán con un contingente que tenía como objetivo copar una unidad militar. Los guerrilleros llegaron escoltados por otros vehículos en un micro que había sido robado y que era manejado por el mismo chofer del ómnibus, a quien habían amenazado. Estaban armados, según recordaron los camaristas, con fusiles FAL y granadas.

Riggi y Catucci rechazaron considerar lo hecho por los militares, quienes recibieron la orden de reprimir al grupo en su avance hacia el cuartel de Catamarca, como delito de lesa humanidad, advirtiendo que todo ocurrió en democracia y que la disposición de reprimir fue emanada por un "gobierno constitucional".

"Se carece de elementos que permitieran aseverar que el obrar de las fuerzas de seguridad obedeciera a un plan sistemático y generalizado de ataque contra la población civil,", consignó el fallo.

Además, concluyó que "de ningún modo la represión ordenada por el gobierno nacional de ese intento de copamiento de una institución de la República -durante un período democrático- en el marco de un enfrentamiento armado, constituye un “ataque sistemático y generalizado contra la población civil, propio y característico de esos delitos". 

También se tuvo en cuenta, de acuerdo con las constancias de la causa, que culminadas las acciones "el obrar de los integrantes del Regimiento A 17 mereció en ese año de 1974 la felicitación de la Presidente de la República, como asimismo del Presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados".

Casación sostuvo que hay pruebas relativas a la existencia de "reiterados enfrentamientos armados" derivados de la "decisión voluntaria y consciente de un grupo particular insurgente que pretendió atacar una institución de la República en el marco de un Gobierno Constitucional elegido por más del 60 por ciento de los votos".

Los hechos
La denominada Masacre de Capilla del Rosario, ocurrido el 12 de agosto de 1974 en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, en la quebrada de Los Walther, cerca de la histórica capilla, fue la encerrona y fusilamiento sumario de 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que habían intentado copar, junto con otros guerrilleros armados, el Regimiento Aerotransportado 17, pero que fueron sorprendidos por la policía y emprendieron la huida, perseguidos por fuerzas conjuntas.

Algunos de los rebeldes fueron detenidos, otros lograron escapar y un grupo de 14 guerrilleros fueron cercados en la zona mencionada y a pesar de haberse rendido y estar desarmados fueron ejecutados por las fuerzas del Ejército.

Los caídos en la masacre fueron Mario Lescano; Juan de Olivera, alias Héctor Moreno; Rogelio Gutiérrez; José María Molina; Luis Billinger; Carlos Anabia; Raúl Sainz; Juan Carlos Lescano; Luis Roque López; Silverio Orbano; Roberto Jerez; Rutilio Dardo Betancour Roth; Alberto Rosalez y Hugo Caccivilliani Caligari.

Por los hechos de Capilla del Rosario fueron juzgados los militares Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta, por el Tribunal del Juzgado Oral Federal integrado por Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla.

Nagakama, Carrizo Salvadores y Acosta, fueron condenados el 8 de Octubre de 2013 a prisión perpetua por los delitos de "homicidio calificado, agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en 14 hechos”, en lo que constituyó el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad celebrado en Catamarca. En la misma resolución, se dispuso además la inhabilitación absoluta y perpetua de los sentenciados. 

La causa se inició en el año 2004, a pedido de organismos de derechos humanos de Catamarca y Córdoba, que demandaron conocer la identidad de los restos enterrados como "NN” en el cementerio Municipal. 

Con la intervención del Juzgado Federal se constituyó la causa y luego tomó intervención el Equipo Argentino de Antropología Forense para exhumar e identificar los cuerpos. Por ello se identificaron los restos del santiagueño Alberto Rosales y de los uruguayos Betancour Roth y Cacciavillani Caligari, que fueron restituidos a sus familias.