Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Donando sangre das vida” volvió a Lomas de Zamora

(16/10/15 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa destinada a los bancos de los hospitales nacionales y locales  se realizó en la plaza Grigera y contó con gran participación de los vecinos.

El Municipio de Lomas de Zamora,  junto al  Ministerio de Salud de Nación y a  la ONG, “la Embajada Mundial  de Activistas por la Paz”, encabezó la jornada de donación de sangre con el lema “Donando sangre das vida”. La misma se realizó a partir de  una unidad móvil de recolección ubicada en la Plaza Grigera.

La campaña, organizada por la ONG “La Embajada Mundial de Activistas por la Paz”, contó con el  el apoyo del equipo técnico del trailer móvil de salud del Ministerio de Salud de Nación, y el municipio Lomense que brindo su apoyo en el armado del evento.

Donar sangre es sencillo, no tiene contraindicaciones y no es necesario acudir en ayunas. Los únicos requisitos fueron presentarse con DNI, tener entre 18 y 65 años inclusive, pesar más de 50 kilos y que hayan pasado más de dos meses de la última donación.

Alfredo Broemser, del Plan Nacional de Sangre del ministerio de Salud de nación indico” “Esta ONG, trabaja muy bien y se mueve muy bien por toda la zona sur y ellos se encargaron de la organización y nosotros de la parte técnica, de la unidad móvil el trailer para hacer posible dicha colecta y esta vez fue compartido el trabajo con  la asistencia técnica del Hospital Posadas y hubo varias decenas de dadores en una mañana fría pero de corazón cálido”

Agrego “Estamos muy agradecidos por la colaboración y ayuda del municipio lomense, y todo el acompañamiento que nos brindaron  y fue algo muy positivo para esta jornada de donación de sangre aquí en lomas” finalizo Broemser.

Además de las extracciones, se realizaron acciones de concientización sobre la importancia de donar sangre , quienes pueden donar, información antes de donar, que se hace con la sangre y como se usa entre otros tópicos”.

El donante debe concurrir con DNI, pasaporte o cédula de identidad. Vale recordar que no hace falta estar en ayunas para donar.

Julio Pérez, Coordinador del área  de la ONG, “la Embajada Mundial  de Activistas por la Paz”   señalo” estamos muy felices de poder colaborar por medio de esta campaña de donación de sangre para todos los bancos de los  hospitales nacionales y locales. Hay que profundizar la información, y concientizacion para que todos los ciudadanos puedan donar sangre, porque donar sangre es dar vida y siempre hay alguien que la esta necesitando”

Actividades culturales y deportivas para disfrutar en familia

(16/10/15 - Actividades Recreativas)-.La municipalidad de Florencio Varela invita a los vecinos a disfrutar de las actividades culturales y deportivas, previstas para este fin de semana con entrada libre y gratuita.

Compartimos a continuación el cronograma de actividades:
Viernes 16
17horas. Desde las 17 horas. Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

20 horas. Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. En el Colegio Leloi, avenida Eva Perón Nº 14500; barrio La Capilla.

Sábado 17 
Desde las 9 horas. Torneo de Fútbol “Copa San Juan Bautista”. En el Predio de Defensa  y Justicia en Bosques.

A partir de las 9 horas. Torneo de Hockey  Vs. Cuenca Leiva. En el polideportivo municipal La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest.

Desde las 9 horas. Actividades recreativas en el Parque Recreativo, Cultural y Deportivo Thevenet; en avenida Thevenet y Storni.
Desde las 10 horas. Torneo de Handball. En el polideportivo municipal La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest.

De 13 a 17 horas. Turismo Cultural. Visita guiada al Parque ecológico y cultural Guillermo E. Hudson, Calle 1356 y Av. Hudson, Barrio Villa San Luis.

Desde las 16 horas. Segunda etapa de la carrera con obstáculos Punisher Race. En el Complejo Ecológico Naturaleza Viva. Contará con las siguientes categorías: 6K competitiva, 13K participativa y 1K punisher kids.

Desde las 18 horas. Torneo de Handball. En el polideportivo municipal La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest.

Desde las 19 horas. Torneo de Futsal. En el polideportivo municipal La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest.

Desde las 20 horas. Viví el teatro en Varela “Especial Día de la Madre”. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

Domingo 18
Desde las 09 a 16 horas.  y de 16 a 20 horas actividades recreativas en el Parque Recreativo, Cultural y Deportivo ubicado en Av. Thevenet. 

Finalizó la Edición 2015 de los juegos Cooperativas en Movimiento

(16/10/15 - Conurbano Sur)-.Barrio Don Orione, en Claypole, fue escenario para la jornada final de la Cuarta edición de los Juegos Cooperativas en Movimiento  organizados por las Secretarías de Deporte y de Participación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires.

Cooperativistas de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, CABA, Florencio Varela,  La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tres de Febrero y Vicente López compitieron en  fútbol, voley, tejo y ajedrez definiendo los ganadores, que en diciembre próximo viajarán a Chapadmalal con todos los gastos pagos.

Alejandro Rodríguez y Javier Ruíz, Secretarios bonaerenses de Deporte y Participación Ciudadana, respectivamente, pusieron en marcha la jornada, entre otros funcionarios, legisladores y referentes de organizaciones sociales y políticas. 

Junto a ellos estaba el "Mencho" Ramón Ismael Medina Bello, el goleador que brilló en Racing, River y la Selección Argentina en la década del noventa.

Carlos Conti, Secretario Nacional de Deportes del Movimiento Evita, coordinó la competencia, que consagró a Avellaneda y Quilmes en Fútbol Masculino Mayor; Avellaneda y Berazategui en Fútbol Masculino Menor; Quilmes y Lanús en Fútbol Femenino Mayor; San Vicente y Tres de Febrero en Fútbol Femenino Menor; San Miguel y San Martín en Fútbol Diversidad; Almirante Brown y San Martín en Voley Mixto; San Vicente y Berazategui en Tejo y San Martín y San Vicente en Ajedrez.

El Gobierno ratificó la denuncia contra empresas y la Ciudad por el corte de luz

(16/10/15 - Corte de Energía)-.El gobierno nacional ratificó la denuncia contra Telmex, Ibercom Multicom SA y el gobierno porteño por el corte del luz que afectó a Palermo, Recoleta y Barrio Norte, y aportó a la Justicia fotografías del lugar donde una tuneladora cortó dos cables de alta tensión.
  
El subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, se presentó en el juzgado federal de Luis Rodriguez para ratificar la denuncia y aportar la documentación, informaron fuentes judiciales.

De inmediato y tras cumplirse este trámite, el juez dio vista al fiscal federal Franco Piccardi para que dictamine si corresponde impulsar la investigación y formular imputaciones concretas, algo que se haría la próxima semana.

En la denuncia se responsabilizó a las empresas Telmex, Ibercom Multicom SA y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por diversos delitos como "entorpecimiento de servicios público" y "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Los barrios de Recoleta, Palermo y Barrio Norte sufrieron un apagón el martes a raíz de un siniestro causado por una máquina que realizaba obras para el gobierno porteño.

Hoy, los usuarios que permanecen sin energía eléctrica "son casos puntuales" tras el avance en las reparaciones a los dos cables de alta tensión, informó hoy el Ministerio de Planificación.

"Entre hoy y mañana se tiene que solucionar", estimó el coordinador de Monitoreo y Seguimiento de Servicios Públicos de la cartera, Marcelo Montero, en declaraciones a Radio América.

El funcionario nacional explicó que anoche, alrededor de las 21, entraron en funcionamiento tres nuevos generadores "que permitieron bajar" el número de personas afectadas por el corte.

"Quedaron solo algunos 'manchones' donde hoy estamos poniendo generadores individuales y por lo tanto está casi todo repuesto", acotó .

La situación en Siria cambió tras la intervención rusa

(16/10/15 - Siria)-.A diferencia de las acciones de EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, la campaña rusa cambió la situación en el país árabe, afirma el premier ruso.

 A pesar de los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., “el EIIL seguía extendiendo su dominio (en Siria). La situación cambió solo tras la intervención (militar) rusa”, ha indicado el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, en una entrevista concedida el viernes a una televisión local.

A pesar de los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., “el EIIL seguía extendiendo su dominio (en Siria). La situación cambió solo tras la intervención (militar) rusa”, ha indicado el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.
“Es evidente para todo el mundo que el resultado de las acciones de EE.UU. en la lucha contra el EIIL ha sido prácticamente nulo”, ha subrayado Medvedev.

Asimismo, ha cargado contra la negativa de Washington a sentarse a negociar con Moscú para encontrar una salida a la crisis que se vive desde hace más de cuatro años en Siria.

“Ellos sostienen que no dialogarán. Yo diría que esto es una señal de una postura miope y débil”, ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que su país nunca rechazaría abordar la crisis siria, sobre la cual Washington y Moscú mantienen posturas contrapuestas.

Desde el pasado 30 de septiembre, las posiciones de Daesh en Siria están siendo blanco de bombardeos de cazas y misiles de crucero rusos. El Ministerio ruso de Defensa informó hace días que había interceptado mensajes de radio que mostraban un “pánico creciente” entre los integrantes de Daesh ante la campaña rusa.

Hasta el momento, el logro obtenido por los bombardeos rusos contrasta con el fracaso de los ataques aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos, en sus supuestos intentos por frenar el avance de los terroristas.

En este contexto, el alto comandante del Ejército estadounidense en Europa, el general Ben Hodges, admitió el martes que EE.UU. necesita a Rusia para derrotar a Daesh.


La crisis siria se ha cobrado, desde su inicio en 2011, la vida de más de 250.000 personas, de acuerdo con las estadísticas del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Ahora uno siente la responsabilidad de participar”

(16/10/15 - Derecho a la Identidad)-.Claudia Domínguez Castro recuperó su verdadera identidad en agosto. Hoy, por primera vez, habló con los medios en una conferencia de prensa en Radio Nacional Mendoza. Nació a principios de 1978, sus padres se conocían del barrio y se habían casado un año antes de que los secuestraran.

Claudia Domínguez Castro, la nieta restituida 117, contó hoy por primera vez a los medios cómo fue el proceso de recuperación de su identidad. “Son muchas cosas para poder expresarlas. En principio, fue un shock tremendo”, dijo Claudia esta mañana, en una conferencia de prensa en Radio Nacional de Mendoza, la ciudad donde vive con su marido y sus tres hijos. 

Acompañada de sus abuelas, María Assof de Domínguez (titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza) y Angelina Catterino de Castro, Claudia compartió su historia con los medios. “Esto es lo que más miedo me daba”, confesó al ver la cantidad de periodistas. Después, contó que conocer su identidad no sólo cambió su vida en relación a los vínculos y a su familia. 

“Uno siente la responsabilidad de participar”, expresó. Y comentó que ya lo estuvo haciendo de alguna manera, “a escondidas”, días atrás, cuando asistió a una charla sobre derechos humanos. 

“Tuve la sorpresa de que me hablaban mirándome a los ojos, me hablaban de mí y yo no podía decir nada. Iba a escuchar otra cosa y terminé escuchando hablar de mí, tenía ganas de pararme, saludar y agradecer, pero no podía, era una primicia para las abuelas”, dijo, y las risas de los presentes acompañaron el momento de emoción. 

Claudia también dijo que cuando escuchaba las noticias sobre la recuperación de identidad de otros nietos “lo vivía muy alejado, como noticias del país. Tenía negada esa parte. Se había dado todo tan natural en mi familia adoptiva que yo sabía que no había nada turbio en eso. Realmente no tenía ganas de buscar”. Sobre sus padres adoptivos, expresó: “Ellos siguen siendo mis viejos, tengo cuatro padres ahora y va a seguir siendo así”.  Emocionada, dijo que sueña con la familia entera. 


La distancia que sentía con el tema no impidió, sin embargo, que la nieta 117 pusiera en cuestión quiénes eran sus padres biológicos: “Mis dudas siempre estuvieron porque mis padres adoptivos me dijeron, desde que nací, que no era hija biológica. Así que esa duda la tuve siempre, pero sin ningún tiempo de lineamientos relacionados al terrorismo de Estado”, contó. 

Y agregó: “En el mes de enero, recibí un llamado telefónico de Conadi y entonces dije, sí hay cosas que son posibles". Enseguida, contó su decisión de ir por la verdad a sus padres adoptivos. Ellos le dijeron que esa era su decisión y se mostraron abiertos a acompañarla en el proceso. En julio, el Banco de Datos Genéticos fue a Mendoza y ahí se pactó la toma de muestra. En todo momento, se le explicó que el resultado podía ser negativo. “Yo quería descartar esa posibilidad y si era negativo el resultado, no iba a seguir buscando”, aseguró.

En el lapso de espera de los resultados de ADN, el esposo de Claudia tuvo que viajar por trabajo. Ella decidió acompañarlo con sus hijos. Entonces recibió la llamada que le confirmaba el resultado positivo. Claudia contó que, apenas se enteró, cortó el teléfono y ni siquiera preguntó quiénes eran sus padres. 

“Durante una hora, no sé qué hice, gracias a Dios mis hijos están vivos”, bromeó para graficar el shock que le produjo la noticia. Inmediatamente, pensó en todo lo que no sabía de su historia. Y minutos después, escribió un mensaje a la persona de Conadi que le había comunicado la novedad: “Disculpame, pero necesito saber los nombres”, escribió en un mensaje.

La respuesta llegó con la información: era hija de Walter y Gladys. Claudia empezó a buscar por internet más datos sobre sus padres. “Me encontré con fotos; no me veía parecida a ninguno. Sí rasgos de mi papá con mi hijo del medio. Cuando llegué al encuentro con mis abuelas y me dieron las fotos familiares, ahí sí me veo igual a mi papá… me emocionó ver eso, los gestos”. También encontró parecidos con su madre y sus primas.  
El primer acercamiento con las abuelas María Assof de Domínguez y Angelina Catterino de Castro fue en privado. Después, continuaron el contacto pero con prudencia, para que no se hiciera público. “Primero, quería hablarlo con mis hijos. Hablé con la mayor, de 9 años. Ella, por Paka Paka, tenía muy en claro muchas más cosas que yo. Le expliqué todo de forma didáctica. A ella no le había contado que era hija adoptada. Se emocionó mucho, fue muy natural y, en seguida, quería ir y golpearles la puerta a sus abuelas. Todo se dio de la manera más natural”, dijo.

Antes del acercamiento personal con su nueva familia, Claudia fue conociéndolos por Facebook: “Uno de mis tíos abrió un perfil como Nieta 117 y ahí todos se presentaban”. Ella pudo descubrir sus caras, conocer su identidad, reconocer a quienes se habían convertido en familia. “Mi esposo me ayudó a armar un perfil para poder ponerles un ‘me gusta’”, contó sonriente.

En otro tramo de la conferencia de prensa, la abuela María contó: “Tenemos la alegría de tenerla con  nosotros”, dijo y el llanto interrumpió el relato. La otra abuela tomó la posta y compartió la felicidad del primer encuentro, después de 37 años de búsqueda. “Ahora, es una más en la familia, somos un montón”.

Fuente: Infojus Noticias

Macri le entregó casi $ 1400 millones en contratos a su amigo de la niñez

(16/10/15 - CABA)-.Se trata de Nicolás Caputo, mejor amigo del jefe de Gobierno porteño y dueño de la constructora que recibió 61 millones de pesos con carácter de "urgencia" y como "contratación directa", datos reflejados en el decreto 556.
  
El candidato presidencial por Cambiemos y jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, concedió a su ex socio y amigo personal Nicolás Caputo contratos por casi 1400 millones de pesos, de los cuales 61millones fueron en carácter de "contratos de urgencia", con la misma metodología utilizada con los contratos irregulares con la productora de Fernando Niembro, y que generaron su renuncia al primer lugar en la lista de diputados nacionales.

Así lo reveló un informe especial publicado por el diario Tiempo Argentino en donde se consigna que entre 2014 y 2015, Caputo recibió en carácter de "contratos de urgencia", 61.008.301 pesos, bajo el decreto 556, el mismo utilizado en el caso Niembro.

De ese total, se precisa que a la empresa constructora propiedad de Caputo se le pagaron, por ejemplo, 42.702.177 pesos en concepto de "Mantenimiento de Espacios Verdes" y otros montos menores para el mantenimiento del Centro Cultural San Martín y
para "reparación de escuelas y servicios técnicos".

El dato llamativo es el que surge de tareas que no corresponderían a una empresa constructora, como el rubro "mantenimiento en hospitales, Metrobus y Espacio Público" por valor de 836.262.280 pesos, monto que equivale al 60% del importe total de los contratos por casi 1.500 millones de pesos y que, según señala el informe, "detrás de esos trabajos está SES.S.A., firma en la cual Caputo tiene mayoría accionaria y mediante la que blanqueó estos contratos".

La documentación sobre los contratos de obras en la Ciudad con carácter de "urgencia" y "contratación directa" que vinculan a Macri con su amigo, se suma al préstamo de casi 20 millones de pesos que el candidato de Cambiemos le hizo a su ex socio, lo que representa más del 30 por ciento del total de su patrimonio, según surge de la declaración jurada presentada a fines de septiembre.

Rafael Correa cambia su equipo ministerial

(16/10/15 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el jueves cambios en su equipo ministerial, luego de aceptar la dimisión de algunos cargos.

A través de un decreto ejecutivo, Correa oficializó los cambios: Sandra Naranjo, quien se desempeñaba como ministra de Turismo es la nueva titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos, Pedro Solines, asume la dirección general de la Secretaría de la Nacional de la Administración Pública, cargo que poseía Vinicio Alvarado.

Alvarado pasa a dirigir el Ministerio coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad en lugar de Nathaly Cely, quien antes ocupó la embajada de Ecuador en Estados Unidos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Pabel Muñoz es uno de los dos miembros del gabinete que presentaron sus renuncias, en medio de sorpresas, dado que lideraba con éxito Senplades, organismo que lleva a cabo el proceso de “Dialogo Nacional” cuyo objetivo es luchar contra la crisis política que la oposición ha generado en el país.

Diferentes ciudades han sido testigos de movilizaciones tanto a favor como en contra del presidente Correa luego de que el Gobierno de Quito presentó el pasado 5 de junio el Proyecto de Ley de Herencias ante la Asamblea Nacional.

La otra renuncia que provocó las sorpresas fue la de la ministra de la Producción, Nathaliy Celi, quien encabezaba el proceso de aprobación de una ley de Alianza Público Privada. 

Por último, en el decreto presidencial, Correa agradece a todos los funcionarios por los servicios valiosos y su lealtad hacia la República del Ecuador.

Británicos denuncian brutalidad israelí en territorios palestinos

(16/10/15 - Genocidio Palestino)-.Activistas británicos proderechos humanos programan una manifestación frente a la embajada de Israel en la capital británica, Londres, en protesta por las brutalidades cometidas contra los palestinos.

El acto de solidaridad con la nación palestina, convocado por distintos grupos proderechos humanos británicos —entre ellos, Amigos de Al-Aqsa, la Asociación de Palestinos del Reino Unido y la Coalición Paren la Guerra (STWC, en inglés)—, se celebrará en el mediodía del sábado (hora local).

Los organizadores de la protesta han emitido un comunicado en el que denuncian la escalada de violencia del régimen israelí contra los palestinos y la brutal represión de esta nación inocente con armas de fuego, hecho que califican de inhumano.

Los ocupados territorios palestinos viven una situación de máxima tensión a raíz de los asaltos de militares israelíes y de la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por colonos y agentes del régimen de Tel Aviv.

Desde el 1 del mes en curso, han muerto al menos 34 palestinos —entre ellos, varios menores de edad—, y cerca de 4000 han resultado heridos por disparos israelíes.

La violenta represión israelí ejercida sobre la nación palestina se realiza en medio de una censura mediática total en la mayor parte del mundo.

El jueves, un gran número de manifestantes propalestinos se concentró frente a la oficina de la cadena de televisión británica BBC en Belfast, capital de Irlanda del Norte, para denunciar la cobertura que hace dicha cadena estatal de la violencia israelí en Palestina.

"Pongan fin a la masacre en Gaza" y "Paren ahora la brutalidad del ejército israelí", se leía en los carteles que portaban los manifestantes.

Los participantes acusaron a BBC de mantener un sesgo favorable al régimen de Tel Aviv, y de no divulgar noticias sobre la brutalidad israelí.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés) expresó el lunes su enérgica condena a la reciente escalada de violencia israelí en territorio palestino.

Asimismo, Washington se ha declarado “profundamente preocupada” por el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los soldados israelíes contra los manifestantes palestinos.

‘EEUU creó a Daesh para garantizar seguridad de Israel’

(16/10/15 - Siria)-.El subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes asegura que Daesh fue creado por EE.UU. con el objetivo de garantizar la seguridad del régimen de Israel.

“Miremos por donde miremos, veremos a los estadounidenses detrás del terrorismo del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la región. Ellos hacen todo esto (incitar el terrorismo) para apartar el peligro del régimen de Israel” y garantizar su existencia, ha precisado este viernes el general Masud Yazayeri.

Miremos por donde miremos, veremos a los estadounidenses detrás del terrorismo de Daesh en la región. Ellos hacen todo esto (incitar el terrorismo) para apartar el peligro del régimen de Israel, ha precisado el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Yazayeri.
Siria, ha proseguido, es uno de los frentes de resistencia más importantes en Oriente Medio y, siendo conscientes de esta realidad, EE.UU. se han esforzado en marginar este punto de conexión de la resistencia regional de los territorios ocupados de Palestina para poder volver a retomar su fracasado plan de un Medio Oriente amplio.

El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la coalición contra EIIL, con el supuesto objetivo de acabar con este grupo terrorista. A finales del mes de septiembre los extendieron a Siria.

Tanto las autoridades iraquíes como sirias han cuestionado la voluntad de esa alianza internacional para combatir al grupo terrorista EIIL, diciendo que la agrupación, con esa cobertura, busca sus propios intereses en la región.

Recientes informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), desclasificados y publicados el pasado mes de mayo indican que la llamada coalición anti-Daesh ayudó al surgimiento del grupo terrorista EIIL con el propósito de aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

A juicio de Yazayeri, la contención del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), la intimidación del nuevo frente de resistencia en Irak y, por último, mantener bajo presión a la República Islámica son otros objetivos que persigue Washington en sus recientes complots en la región y, por eso, ha advertido, quiere incautar la profunda estratégica iraní para su propio beneficio.

De acuerdo con el general iraní, la Revolución Islámica de Irán ha impedido que EE.UU. pueda seguir con sus planes en Asia occidental y el norte de África para conseguir un Medio Oriente amplio y eso justifica la hostilidad de los estadounidenses contra la República Islámica. 

En este contexto ha destacado el importante papel de la Revolución Islámica sobre los movimientos populares en Oriente Medio, en particular el despertar islámico.

“El despertar islámico tiene sus orígenes en la Revolución Islámica de Irán según confirman todos los políticos y especialistas en asuntos estratégicos”, ha agregado.

A continuación Yazayeri se ha referido a la campaña antiterrorista de Rusia en Siria y ha dicho que Moscú ha tardado en reaccionar pero finalmente se ha dado cuenta de que si no interviene y deja de desempeñar su importante papel, echaría a perder todos sus avances en la región.

A modo de colofón el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ha resaltado el papel de Irán en Siria y ha argumentado que si no fuera por las medidas de Teherán y su eficiente presencia, junto al frente de resistencia afgano, libanés e iraquí, hoy habríamos perdido a Siria. 

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, Teherán nunca ha escatimado su apoyo a Damasco ante la presencia en territorio sirio de violentos grupos armados que cuentan con el apoyo de países opositores a Al-Asad, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos. De hecho, Irán ha enviado asesores castrenses al país árabe.

En los últimos días, tres altos mandos militares iraníes han perdido la vida en Siria. Se trata de los generales de brigada del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), Husein Hamedani, Farshad Hasunizade y Hamid Mojtarband que cayeron mártires mientras realizaban misión de asesoramiento militar al Ejército de Damasco.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas y el desplazamiento de varios millones, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Tras ser restituida, la nieta 117 contará su historia junto a sus abuelas

(16/10/15 - Derecho a la Identidad)-.La mujer de 37 años, hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, detenidos y desaparecidos por dictadura, recuperó su identidad a fines de agosto. Brindará su testimonio acompañada por sus abuelas María Assof de Domínguez y Angelina Catterino de Castro.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mendoza informó a través de un comunicado que la recientemente nieta recuperada 117 brindara este viernes su testimonio sobre el proceso de restitución de su identidad acompañada por sus abuelas María Assof de Domínguez y Angelina Catterino de Castro.

La conferencia de prensa a la que se ha convocado a todos los medios se realizara a las 8.30 en las instalaciones de radio Nacional Mendoza ubicada en calle Emilio Civit 460 de Ciudad.

En el comunicado emitido por la organización pidieron que "al existir una causa judicial en trámite en la Justicia Federal de la provincia, solicitamos especialmente a los medios que concurran a la conferencia, no indagar sobre la vida previa de la nieta recuperada y respetar su privacidad".

En ese sentido resaltaron que "las Madres y la nieta 117 entendemos el interés de los medios de comunicación ante el impacto que provocó la noticia del hallazgo de la hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, detenidos y desaparecidos por la última dictadura. Nieta buscada incansablemente durante 37 años".

Al tiempo que pidieron "comprensión y respeto ante el proceso de adaptación a la nueva realidad que las familias implicadas en ésta nefasta consecuencia del terrorismo de Estado, estamos atravesando".

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, encabezada por Estela de Carlotto confirmó a fines de agosto la recuperación de la nieta, en la sede de dicha organización en Buenos Aires.

"No existe ningún pedido de la Justicia para restringirle la salida o entrada al país a Stiuso"

(16/10/15 - El espía prófugo)-.El director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, afirmó hoy que hasta el momento "no existe ningún pedido de la Justicia para restringirle la salida o entrada al país" al ex agente de Inteligencia Antonio 'Jaime' Stiuso, quien es requerido en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, y aclaró que "el día que salió se realizaron las consultas a los órganos pertinentes que informaron que no había ningún tipo de restricción o impedimento para que saliera".
  
"Hoy mismo Stiuso podría entrar y salir del país normalmente" ya que no hubo en ese momento y no hay en la actualidad ninguna comunicación por parte del Poder Judicial "a la Dirección Nacional de Migraciones para restringir su salida", explicó en declaraciones a radio Vorterix .

De todas formas, Arias Duval aclaró que aun así, en febrero cuando Stiuso viajó a Brasil, los administrativos por "el conocimiento público que había alcanzado su nombre" realizaron las consultas pertinentes a la jueza y a la fiscal a cargo de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y ambas partes confirmaron que "no había restricción", por lo que "yo autorice su salida".

"Existen los protocolos, normas, leyes y disposiciones que son conocidas por todos quienes intervenimos en estos temas" enfatizó el funcionario y agregó: "No puedo detener a alguien porque leo en los medios que la justicia lo pide".

Para ejemplificar estas situaciones, Arias Duval contó que ayer se enteró, a través de los medios, que la Corte Suprema de Justicia "habría ordenado la captura de un supuesto terrorista de la Hezbollah y a la Dirección Nacional de Migraciones aún no se le ha comunicado nada todavía".

No obstante, aclaró que "los recaudos y los chequeos se toman igual" por la trascendencia en los medios pero no porque haya un comunicado oficial al área.
  


Cocineros Argentinos hoy emitirá su programa desde San Vicente

(16/10/15 - San Vicente)-.El programa gastronómico de la Tv Pública transmitirá nuevamente desde el municipio de San Vicente. 

El lugar elegido para la emisión en vivo desde exteriores es el predio de la Vieja Estación, los estará acompañando el candidato a intendente por el FpV, Diego “Chapu” Barralle, quien actualmente se desempeña como el jefe de la sede de Anses distrital.

Tal como se acostumbra, el evento estará abierto a la participación de los vecinos que deseen concurrir, comenzará a las 11 hs entre las calles Amoretti y Sarmiento. Anteriormente, Cocineros Argentinos visitó el distrito eligiendo la tradicional capilla de Domselaar. 

Adiós a Diana Sacayán: “Ella dejó un legado, hay que continuar su lucha”

(16/10/15 - Derechos de Identidad)-.El velatorio se hizo la sede de la Asociación Boliviana de Laferrere: hubo música de Lila Downs de fondo, flores y banderas y carteles de militancia, como ella quería. 

Y más tarde el cuerpo fue trasladado al cementerio Lar de Paz en González Catán. Allí familiares y amigos la despidieron con cantitos y palabras de despedida. “Espero haber hecho un aporte a la lucha por un mundo sin desigualdad”, había escrito Diana en un poema.

Cuando el cortejo llegó al cementerio Lar de Paz en González Catán, La Matanza, el coche que trasladaba al cuerpo de Amancay Diana Sacayán pasó por debajo de un puente multicolor. 

Sus familiares y amigos sostuvieron una bandera enorme de la diversidad sexual. A pesar del dolor, no hubo lugar para el silencio. “Acá está la resistencia trans”, cantaron con voz firme todos los presentes una y otra vez. 

“¡Diana, Diana, Diana corazón. Acá tenés las travas para la liberación!”, fue otro de los cantitos. Todos terminaban en aplausos y el grito: “Diana Sacayán, presente. Ahora y siempre”. Para muchos el llanto fue inevitable.

“Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar”, vitorearon. A la activista trans la despidieron más de 200 personas. Le dejaron una bandera argentina, una multicolor y una wiphala, la bandera de los pueblos originarios. 

También tiraron flores de todos los colores. Diana descansa en tierra matancera, donde se crio y vivió desde que era una beba. Está en el lugar desde donde fundó MAL (Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación) en 2002. 

El cementerio está ubicado muy cerca del predio del CEAMSE donde Diana se unió a la pelea de los vecinos autoconvocados para ponerle freno a esa montaña de basura que les deterioraba la calidad de vida. 

Sus restos fueron enterrados cerca, también, de la ruta 21 donde ella se plantó como piquetera cuando en La Matanza la comida la ponía la olla popular, la moneda era el patacón y en los barrios se desplegaban los trueques.


El año pasado la militante trans hizo un poema. “Cuando yo me vaya no quiero gente de luto/ Quiero muchos colores, bebidas y abundante comida/ Esa que de niñ* me hacía falta”, escribió. Anoche, en la sede de la Asociación Boliviana de Laferrere, en el conurbano bonaerense, comenzó su sepelio, con música de Lila Downs de fondo y flores. 

Como ella quería. Esta mañana continuaron llegando amigos y familiares desde todos lados. Los abrazos, el mate y el recuerdo de Diana circularon entre los presentes.

“Deseamos que esta luche continúe. Ella dejó un legado. Tenemos que continuar su lucha”, dijo Cinthia, una de las sobrinas de Diana. Antes de que comenzara el cortejo que salió en caravana, se improvisó un acto homenaje. 

Cinthia se paró frente a todos los que se concentraron en el salón donde se hizo el velatorio. No entraba nadie más. Agradeció la fuerza y cariño que le estaban dando a la familia. 

“Que se esclarezca lo que pasó”, pidió. En el fondo, las fotos de Diana colgaban de las paredes, también había imágenes de Ernesto Che Guevara, Evo Morales y otros referentes bolivianos.

“Tiene que cesar la persecución al movimiento trans”
Después de las palabras de despedida de Cinthia, que dijo que ayer descubrió “lo inmensa que era su tía”; hablaron distintos representantes de entidades de derechos humanos y sindicales. 

Pedro Mouratian, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) expuso ante los presentes y anunció que el organismo se va a presentar como querellante en la causa que investiga el crimen de Diana. “Hasta siempre, compañera”, la despidió Mouratian.

“Podemos tener ley de Matrimonio Igualitario, ley de Identidad de Género, ley de Cupo trans pero vamos a seguir peleando por el derecho a la vida”, dijo Noelia Luna de la Asociación Civil Miser (Movimiento de Integración Sexual étnica y religiosa). Todos la aplaudieron.

Martín Canevaro de 100% diversidad y derechos, frente a todos, destacó que “estamos despidiendo a una gran militante social y política”. Pidió “Memoria, Verdad y Justicia por Diana Sacayán”.

Al momento de hablar Lily Galeano, de HIJOS, contó que era una admiradora del trabajo de Diana. “Nos deja la enseñanza de que había que ir por el trabajo. Tiene que cesar la persecución al movimiento trans”, dijo. 

Pablo Pimentel, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH) propuso que la ley de cupo trans para la provincia de Buenos Aires se llame Diana Sacayán.

“Cuando yo me vaya quiero una despedida sin cruces”
La familia de Diana es numerosa: con ella, eran 16 hermanos, todos del mismo matrimonio de padres tucumanos que se trasladaron a la provincia de Buenos Aires cuando la activista tenía nueve meses. 

Los padres murieron y entre sus hermanos queda una joven trans, que era muy apegada y la tenía como referente. Los que pudieron anteponerse al dolor o a la distancia estuvieron en el velatorio.  

“Diana empezó desde joven a considerar esta asociación boliviana como parte de su espacio, fue donde dio sus primeros pasos en el compromiso con el activismo por los derechos humanos. Acá la querían mucho y por eso cuando nos enteramos de esta noticia horrible vinimos a preguntar si era posible velarla acá. Aceptaron y con gusto. Es un espacio que fue importante en su vida y donde se sentía cómoda”, dijo a Infojus Noticias Micaela, una de sus sobrinas.

Detrás del cajón con el cuerpo de Diana hubo una cruz tapada por seis tiras con los colores de la bandera de la diversidad sexual. Ese gesto respondió a otro de los versos de su poema: “Cuando yo me vaya quiero una despedida sin cruces; tod*s saben sobre mi atea militancia/Y sin machos fachos porque también saben sobre mi pertenencia feminista”. Al costado, había un cartel con la inscripción “#NiUnaMenos, basta de travesticidios”.

Ayer a las 23 horas, un micro salió desde el Congreso de la Nación, dispuesto por la Secretaría de Derechos Humanos, para aquellos que quisieran ir hasta Laferrere. A esa misma hora, una corona de flores del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, llegaba a la asociación boliviana. Hoy, otro micro partió desde la sede porteña del INADI con el mismo fin.

Las coronas llegaron desde todos lados: el Ministerio de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Página 12-Diana colaboraba en el suplemento Soy-, la diputada Karina Nazabal, el Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, el Partido Comunista, entre otros. Hoy cuando se llevaron el cuerpo armaron un camino de flores para salir del lugar.

Una muerte violenta
Diana fue encontrada muerta en el departamento donde vivía con una amiga, en el barrio de Flores. La autopsia ratificó que se trató de una muerte violenta producida por heridas de arma blanca y que la víctima intentó defenderse, según publicó el portal Fiscales, de la Procuraduría General de la Nación. 

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº4, Matías Di Lello, avanzó ayer con una serie de medidas destinadas a esclarecer el homicidio en conjunto con la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la fiscal Mariela Labozetta. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó en contra de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres y pidió el pronto esclarecimiento del asesinato.

Diana lideraba el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y era secretaria mundial trans alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). 

Después de la sanción de la ley de Identidad de Género, participó de los proyectos de pensión y cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. 

En 2012, Diana recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández su DNI con la identidad de género que eligió para su vida. 

Ese derecho civil adquirido no fue un principio ni un fin: su activismo había empezado mucho antes y siguió hasta los últimos días. 

“La semana pasada tuvimos una reunión para coordinar un proyecto de abrir una oficina del INADI que trabaje en la zona oeste, porque hay mucho por trabajar en discriminación y derechos humanos”, contó Penélope Gutiérrez. 

“Cuando yo me vaya espero haber hecho un pequeño aporte a la lucha por un mundo sin desigualdad de género, ni de clase”, escribió Diana.

*Por: María Florencia Alcaraz y Matías Máximo, Infojus Noticias
Fotografía: Mario Sayes y Charo Larisgoitia

La Corte solicitó la captura de un ciudadano iraní

(16/10/15 - Atentado a la embajada de Israel)-.Es Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, un "agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica". 

Está sospechado de ser quien ingresó a la Argentina los explosivos con los que se habría atacado a la sede diplomática. Los jueces también reiteraron el pedido de captura contra José Salman El Reda Reda.

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy la detención de un "agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica" a quien se investiga por el atentado a la embajada de Israel, perpetrado hace más de 23 años y que provocó 22 muertos y 242 heridos, indicaron fuentes del máximo tribunal a la agencia de noticias Télam.

El Centro de Información Judicial (CIJ) indicó en su página web que en el acuerdo de hoy, “la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ordenar la captura de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, quien está sindicado como el agente que ingresó a la Argentina los explosivos con los que se habría llevado a cabo el atentado.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda también resolvieron "reiterar la (orden de captura internacional) correspondiente a José Salman El Reda Reda".

Según los investigadores que llevan la causa -que permanece en manos de la Corte Suprema- Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman habría admitido en 2001, luego de ser arrestado en Jordania, que en 1992 transportó los explosivos usados en el ataque terrorista desde Foz do Iguazú hasta Argentina.

En un breve comunicado de once líneas, el CIJ detalló que "desde el año 2005 esta Corte investiga a Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman como agente operativo de la organización terrorista Hezbollah e integrante de la agrupación Jihad Islámica".

"El nombrado habría ingresado en la República Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado a la sede diplomática israelí. Recién en septiembre de 2015 la embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información antes detallada, en virtud de lo cual se ordenó la captura internacional del nombrado", se indicó en el comunicado.

Uruguay fue elegido miembro no permanente del consejo de seguridad de la ONU

(16/10/15 - Uruguay)-.Uruguay fue elegido hoy por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2016 y 2017.

La candidatura uruguaya, que no tenía adversarios entre los países latinoamericanos, obtuvo el apoyo de 185 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

Uruguay ingresará en el Consejo en sustitución de Chile el próximo enero, en la que será su segunda presencia en el máximo órgano de decisión de la ONU tras la que tuvo en el bienio 1965-1966.

La candidatura uruguaya llegaba a la votación con el aval de los países latinoamericanos, por lo que no competía con ningún Estado por el asiento, pero necesitaba el respaldo de al menos dos tercios de los miembros de la ONU, una cifra que superó holgadamente.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y diez que están presentes por turnos de dos años.

En la votación de hoy, además de Uruguay resultaron elegidos Japón, Ucrania, Egipto y Senegal, que reemplazarán a partir de enero a Chad, Jordania, Lituania y Nigeria.

Todos ellos obtuvieron un amplio respaldo de la Asamblea General y su elección fue recibida con una ovación por la Cámara cuando el presidente, el danés Mogens Lykketoft, anunció los resultados.

Los otros cinco miembros no permanentes, que todavía continuarán en el Consejo el próximo año, son Angola, Malasia, Nueva Zelanda, España y Venezuela.

El Consejo de Seguridad se ocupa principalmente de garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y es, por tanto, el principal órgano de la ONU a la hora de abordar guerras y crisis graves o de decidir el despliegue de "cascos azules", su personal militar.

Entre los asuntos más habituales en su agenda actualmente se encuentran la situación en Siria, las guerras en varios países africanos o el conflicto palestino-israelí.

La Anses anunció el pago de 3 mil retroactividades por $1.200 millones

(16/10/15 - Adultos Mayores)-.A partir de ayer jueves se comenzaron a abonar 3.093 retroactividades resueltas entre el 5 de agosto y el 2 de septiembre pasado, que representan un monto total bruto superior a 1.200 millones de pesos.

Luego de los controles y validaciones de rutina realizados sobre las 4442 liquidaciones de sentencias judiciales por reajuste de haberes resueltas durante septiembre, se definió el pago de 1.200.683.821 pesos y, de estas liquidaciones, 428 no beneficiaron.

La ANSES informó además, que a partir del 1 de octubre, en 186 casos operó solo un cambio de haber.

Palestinos llaman a la comunidad internacional a detener represión de Israel

(16/10/15 - Genocidio Palestino)-.Desde el 1 de octubre se registran una serie de hechos de violencia que han dejado un saldo de más de 20 jóvenes muertos y miles de personas heridas. En Chile, la Federación Palestina emplazó al Gobierno a presionar en el Consejo de Seguridad para poner fin a esta situación.

Una veintena de muertos y miles de heridos. Ese es el saldo hasta ahora de las víctimas palestinas a manos de las fuerzas israelíes que ocupan sus territorios en lo que los analistas incluso consideran que se trata de una Tercera Intifada.

Más allá de si es un nuevo levantamiento similar a los de 1987 y 2000, las causas de las protestas se pueden buscar en distintos puntos, entre ellos la cesantía de un 60 por ciento de la población y una juventud que se ve sin futuro ante el avance implacable de los asentamientos de colonos, el derrumbe de sus viviendas, en definitiva de la ocupación del territorio palestino que comenzó hace ya 67 años.

En los sectores controlados por Israel los palestinos atacan a ciudadanos israelíes con cuchillos, por lo que las autoridades de la ocupación ordenaron el cierre de varios sectores palestinos. Es decir, un régimen de encierro absoluto ante la indiferencia de querer avanzar en la solución planteada por la comunidad internacional de dos estados.

Mientras, en las zonas palestinas, rodeadas por el gigantesco muro israelí, los jóvenes se enfrentan lanzando piedras a las fuerzas policiales que responden con bombas lacrimógenas y disparos al cuerpo luego de un decreto del Gobierno de Bejamin Netanyahu que autorizó este tipo de respuesta letal.

Para el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, se trata de un nuevo capítulo del exterminio de ese pueblo árabe.

“La lista de mártires que hay hasta hoy día, que son más de 27, el promedio de edad no alcanza los 20 años. Entonces estamos hablando de que los jóvenes ahora son objetivos militares. Eso es parte de la limpieza étnica, es un capítulo más, lamentablemente”, puntualizó el representante.

La resistencia de estas últimas semanas la protagonizan especialmente jóvenes, hombres y mujeres, que salen a la calle en diferentes ciudades palestinas a resistir la ocupación, subraya Abu-Gosh.

Por eso insiste en la necesidad de que la comunidad internacional emplace a Israel a poner fin a esta limpieza étnica, al tiempo que recordó el papel que hoy juega Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Abu-Gosh subraya que nuestro país “tiene lógicamente un importante papel que es ponerse del lado de la víctima y hacer que se oigan los derechos del pueblo palestino en el seno de la ONU. Pero realmente no me convence el rol de las Naciones Unidas. La verdad es que deja mucho que desear”, aunque insistió en lo importante de que Chile plantee el tema en la instancia multilateral.

Mientras, las autoridades israelíes continúan tomando medidas en contra de los palestinos. Una de las últimas fue informada por el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, quien sostuvo que los cuerpos de los palestinos autores de ataques contra israelíes no serán entregados a sus familiares.

Por su parte, la ONU se ha limitado a manifestar su preocupación por lo que consideró los excesos de Israel contra Palestina.

Docenas de muertos en un ataque a una mezquita

(16/10/15 - Nigeria)-.Docenas de personas han muerto este jueves y otras 42 han resultado heridas en un ataque suicida contra una mezquita de Maiduguri, en el noreste de Nigeria.

Según testigos presenciales, el atentado se produjo alrededor de las 18:30 hora local (17:30 GMT) en Molai, en las afueras de Maiduguri, mientras decenas de personas participaban en un rezo en la mezquita.

El martes, en la misma ciudad nigeriana, tres explosiones causaron la muerte a un número indeterminado de personas, en una ofensiva atribuida al grupo terrorista Boko Haram; sin embargo, ningún grupo se ha atribuido hasta ahora el ataque del jueves.

Amnistía Internacional (AI) informó, el pasado 1 de octubre, que al menos 1600 civiles han sido asesinadas desde junio en ataques perpetrados por Boko Haram, lo que eleva la cifra de víctimas mortales, en lo que va de año, a más de 3500.

Siete inmigrantes se ahogan en la costa griega de Lesbos

(16/10/15 - Grecia)-.Al menos siete personas murieron el jueves tras chocar una embarcación de la Guardia Costera griega con un bote de madera en que viajaban 39 refugiados desde Turquía hacia la isla griega de Lesbos.

La guardia costera informó de que ha recuperado los cuerpos sin vida de un hombre, dos mujeres y cuatro niños, uno de ellos un bebé. Las autoridades marítimas todavía buscan a una última persona de este naufragio, de la que desconocen su identidad.

Por el momento, la Guardia Costera ha rescatado a 31 personas y ha lanzado una amplia operación en la que participan embarcaciones de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo por el fuerte oleaje y los vientos que reinaban en la zona. El naufragio se produce un día después de que tres personas murieran al volcar una embarcación con 21 refugiados a bordo.

La Guardia Costera pudo recuperar los cuerpos sin vida de una mujer, una niña y un bebé. Un total de 276 personas han sido rescatadas en la misma jornada en tres operaciones cerca de las costas de las islas griegas de Lesbos, Quíos y Kos, que registran el mayor número de desembarcos de refugiados debido a su cercanía con Turquía.

Más de 710.000 migrantes entraron en la Unión Europea (UE) entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, anunció el martes Frontex ademas de revelar que “al menos 3103 personas” murieron o desaparecieron en su intento por cruzar el Mediterráneo.

‘Otra Europa es posible y la haremos desde abajo’

(16/10/15 - España)-.La alcaldesa de la ciudad española de Barcelona, Ada Colau, mantuvo el miércoles una reunión con el exministro de Economía griego Yanis Varufakis con quien debatió sobre la democracia en Europa.

Colau, que ganó la alcaldía de la capital catalana en mayo de 2015 por la plataforma ciudadana Barcelona en Comú y es una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), hizo público su encuentro a través de su cuenta de Twitter, según recoge la agencia Europa Press.

La reunión tuvo lugar un día antes de que el exministro participe en Barcelona en la segunda edición del ciclo de debates 'DO Europa'. 

En un apunte en su Twitter, Colau --que se citó con Varoufakis en el Ayuntamiento-- ha asegurado: “Otra Europa es posible y la haremos desde abajo”.

‘USA plantea ocupación indefinida en Afganistán’

(16/10/15 - USA)-.Estados Unidos demora retirada de sus efectivos desplegados en Afganistán, lo anunció el presidente del país, Barack Obama.

Obama dijo que 9800 soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán en 2016 y se reducirá hasta los 5500 efectivos en 2017.

El mandatario señaló que su plan para prolongar la presencia estadounidense se debe a la situación aún muy frágil del país asiático. Agregó que no cambiará la misión de las tropas estadounidenses en Afganistán, por lo que se enfocarán en operaciones antiterroristas y entrenamiento de fuerzas afganas.

Con esta decisión, Obama incumple su promesa presidencial de terminar la guerra en Afganistán durante su mandato.

El analista internacional Luís José Fernández aborda el tema desde Madrid, capital de España, en una entrevista con HispanTV.

Ellas se juegan

(16/10/15 - Almirante Brown)-.Se realizo en el parque de la estación de Rafael Calzada un encuentro deportivo y cultural del programa del Ministerio de Desarrollo Social, Ellas se juegan. El mismo contó con la presencia del candidato a intendente, Mariano Cascallares y la candidata a segunda concejal, María Rosa Martínez.

Con más de 500 personas en el parque, el grupo Recreando del Ministerio realizó varias actividades, tanto para chicos como para los más grandes. Fútbol, Handball, juegos inflables, payasos y animadores fueron los protagonistas de una tarde a pleno sol en Almirante Brown.

María Rosa Martínez le habló a las mujeres que se encontraban allí: “Alicia Kirchner siempre lo dice, sin igualdad de género no hay justicia social y nosotros peleamos por ello. Así que adelante, a divertirse, a jugar, porque esto también nos hace libres, no solamente las obligaciones”. 


Además alentó a que el 25 de octubre voten por el proyecto que comanda Cristina Fernández de Kirchner. “En estas elecciones Scioli presidente, Anibal Fernández gobernador y Cascallares intendente”, afirmó la referente de Kolina.

Hablando del candidato a intendente también se refirió a las mujeres y a sus futuras políticas si llega al mando del municipio. “Me pone muy contento que las mujeres se capaciten y esa va a ser unas de las apuestas que vamos a tener si llegamos a gobernar el municipio”, sostuvo el presidente del IPS.

También se llevo a cabo una radio abierta de las mujeres del Ellas dicen y finalizó con baile y alegría de la mano del grupo musical “Maluka”.

La Pautitas del Señor Macri

(15/10/15 - CABA)-.El legislador porteño Fernando Muñoz (FPV-Bloque Liberación) difundió que hasta el momento se han relevado unos 82 medios de comunicación que habrían recibido en forma irregular pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad sólo en el 2014, por un monto cercano a los 12 millones de pesos.

Entre las irregularidades encontradas por el equipo de trabajo del legislador se consignaron: cuatro canales de televisión, cinco sitios web, trece diarios y sesenta radios, publicó el diario Página 12.

El año pasado, según la página Buenos Aires Data, esos medios recibieron más de 13 millones pesos, cuando la pauta real que llegó a los medios fue de poco más de un millón: menos del 8 por ciento. El otro 92 por ciento representa un faltante de más de 12 millones de pesos que la gestión PRO, hasta el momento, no pudo explicar.

El legislador advirtió que las radios figuran en forma desordenada en los listados de la ciudad con el fin de "dificultar la investigación".

En los diarios se observó lo siguiente: Todo Noticias, de Lincoln (en 2014, recibió 25 mil pesos, pero figura con 227.482); El Informe, de Venado Tuerto (cobró 67.200 pesos, aparece con 131.929); El Libertador, de Corrientes (según la gestión PRO, pautaron 111.513, el medio informó a Muñoz que no cobró un peso); El Tiempo, de 9 de Julio (en la web porteña: 87.686, real: 48 mil); La Unión, de Lomas de Zamora (según la gestión PRO, 62.950; indicaron a Muñoz que no vieron un peso), entre otros.

En cuanto a los canales, además del Canal 4 de Posadas -que presentó una denuncia penal- figuran el Canal 4 de San Juan (recibió 78.600 pesos, pero figura con 190.182 pesos); Canal 4 de Gualeguaychú (aparece con 110.672 pesos) y Canal 5 de San Juan (165.266 pesos), los últimos dos aseguraron a Muñoz no haber recibido pauta del gobierno porteño.

En cuanto al sector radial, entre las nuevas emisoras que denuncian irregularidades están FM La Roca y FM Fantástica de Comodoro Rivadavia (las dos con la misma cifra hasta los centavos: 149.662,27).

No obstante, el director de esta última, Hugo Alberto Campagnoli, aseguró que "no cobramos nada" y que por este motivo realizó la denuncia "ante la fiscalía federal de Comodoro Rivadavia". Otra radio es FM Cadena 103, de Olavarría, que figura con 104.869 pesos en la web porteña, pero no recibió un centavo.

Su dueño, Javier Disalvo, contó que mandó una "carta documento al gobierno porteño y otra a la AFIP. No he facturado ese monto. Me siento estafado. Para mí, es plata para la campaña". Ahora le ofrecen pagarle 1.100 pesos, indicó el matutino.

En tanto, FM Fénix cobró 600 pesos por mes durante un año, pero en la web porteña figura con 253.351 pesos. "Si hubiera recibido toda esa plata, estaría en Miami", bromeó Santiago Galvano, dueño de la radio.

La FM 99.3 Alternativa, de San Luis, que aparecía con 61.296 pesos, afirma no haber recibido pauta y destaca que si bien la agencia Reale-Dalla Torre les ofreció 2.500 pesos en concepto publicitario, nunca les pagó. Tampoco recibieron nada ni pasaron spots en FM Welcome, de Temperley, pero aparecen con 258.963 pesos en 2014.

Lo cierto es que en muchas de las radios se repite precisamente la misma cifra: por ejemplo, Ahijuna figura en 2014 con 258.953,89 pesos. El mismo número exacto aparece en otras nueve radios (ninguna recibió una cifra cercana a ese monto). Otras trece radios "recibieron" exactamente 241.098,96 pesos (ninguna cobró más de 30 mil pesos).

Muñoz finalizó con que "es increíble que hayan utilizado medios comunitarios para fundar una maniobra de desviación de dinero público".

Alfonsín cuestionó que "las políticas de defensa de Cambiemos estén a cargo de un carapintada"

(16/10/15 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional y presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR, RIcardo Alfonsín, rechazó que las "políticas de defensa de Cambiemos estén a cargo de un carapintada", en alusión directa a José Gómez Centurión, jefe de los equipos técnicos de la Comisión de Defensa de la Fundación Pensar, el "think tank" del PRO.
  
Alfonsín manifestó su "preocupación" tras enterarse de la decisión del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, de proponer -en caso de arribar al gobierno- al frente de la cartera de Defensa a Centurión, quien participó de los levantamientos de Semana Santa, en abril de 1987 y de Monte Caseros, en enero de 1988, contra el gobierno de su padre Raúl Alfonsín.

"Estamos preocupados por el hecho de que las políticas de defensa de Cambiemos estén a cargo de un ex carapintada que se alzó contra la Constitución Nacional durante la transición democrática", disparó el diputado nacional desde su cuenta en la red social Twitter y aclaró: "desde luego las razones de nuestra preocupación no son personales, sino políticas".

Luego, en declaraciones radiales Alfonsín contó que conversó sobre el tema con el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, quien dijo que "comparte la misma preocupación".

"Los radicales debemos acompañar la política de alianzas orgánicamente definida por el partido, pero de ninguna manera estamos obligados a a callar nuestras discrepancias y acompañar cuestiones que no compartimos", sostuvo el dirigente bonaerense.

Alfonsín fue uno de los más férreos opositores a la alianza que la UCR tejió con el PRO y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, aunque consumado el acuerdo en la Convención de Gualeguaychú, respetó la decisión orgánica del centenario partido.

"Éramos muy jóvenes y había mucho enojo con la cúpula militar, que no terminaba de reestructurar un Ejército que había perdido una guerra", explicó al diario La Nación Gómez Centurión para justificar su participación en los levantamientos liderados por Aldo Rico.


El ex militar, Gómez Centurión, de 57 años, es titular de la Agencia Gubernamental de Control y forma parte del directorio de la Fundación Pensar, usina de pensamiento del macrismo.