Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

fernando Gray supervisó obras en la Escuela Polimodal Nº1 Naciones Unidas


(16/06/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió el avance de obras que se ejecutan  en la Escuela Polimodal N° 1 “Naciones Unidas”  de Monte Grande, refacciones que incluyen un nuevo sistema de calefacción, integral e instalación eléctrica.

Asimismo, se construirán dos aulas nuevas en la planta alta y un nuevo playón deportivo,  se colocarán nuevos tanques de agua, y sanitarios, puertas y ventanas de aluminio, y se realizarán trabajos de  pintura en todo el establecimiento.

Las obras en la Escuela “Naciones Unidas”, se suma al Plan de refacción de escuelas  que se realizaron en más de 14 instituciones educativas.

"¡Negros de Mierda, Villeros, Mogólicos!"

Champa durante la agresión que protagonizó contra trabajadores 
(16/06/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La noticia debiera ser el reclamo laboral de trabajadores de maestranza del Ministerio de Justicia, en conflicto hace tres meses, al Ministro Garavano, que reclamaban una reestructuracion salarial, pero se transformó en una muestra más del racismo, el odio y la intolerancia que estereotipan al militante PRO promedio.

En medio del reclamo, una funcionaria PRO se acercó a los trabajadores y empezó a increparlos, reclamándoles callarse, pretendiendo establecer niveles de conducta afines a su criterio y luego mandándolos "a trabajar". 

El reclamo, que en todo caso debería haber sido recibido por el Ministro, pero muy por el contrario, tanto Garavano, como sus funcionarios presentes, agredieron, insultaron y provocaron a los trabajadores, sacándolos a empujones.

Los trabajadores reclamaban que con su sueldo, de diez mil pesos, no les alcanza para vivir, a lo que el ministro, ya así, en minúscula como su estatura política, respondió con empujones y gritos junto a un grupo de acompañantes musculosos que lo rodeaban, empujando a mujeres y hombres, pero esencialmente, y esto es lo grave, a mujeres que reclamaban.



Allí fue cuando entró en escena Flavia Champa, secretaria de Sergio Kuchevatsky, Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, una morocha tuneada que pretendía que los trabajadores se fueran a trabajar y ante la respuesta de los trabajadores y trabajadoras a su planteo intolerante comenzó a denigrarlos con todo tipo de expresiones racistas, discriminatorias y sobre todo claramente connotadas con un profundo odio de clase.

"¡Negros de Mierda!" mordió Champa con profundo odio que se veía en sus gestos irritados, a lo que siguió una catarata de nuevas denostaciones que incluyeron "mogólicos" y "villeros".


Champa según ella misma en Pinterest
Champa, que no es precisamente una afrikaaner, demuestra claramente con sus palabras el accionar de los planes de gobierno PRO-Cambiemos, que con una postura lombrosiana manda a su policía a perseguir "pibes morochos" porque los considera "sospechosos" y considera que tener una enfermedad como el síndrome de down, la mala suerte de haber sido marginados por el sistema y vivir en una villa o simplemente ser morochos (negros de mierda) son parte de una argentina que debe conformarse con tener o no trabajo y en caso de tenerlo conformarse con ello aunque no le alcance para vivir.

Esta grieta, como diría el mercenario mediático Jorge Lanata, en realidad no es una grieta, esta es la clara expresión del odio de clase que tantas veces atemoriza enunciar con la claridad necesaria, un odio de clase que, por más que se haga lo que se haga nunca va a cesar, porque del mismo modo que hace dos mil años odiaban a los esclavos hoy odian a los trabajadores y son justamente estos, los trabajadores, las mayorías que integran el campo popular quienes deben tener muy claro que votando a los esclavistas de ayer o a los neoliberales de hoy no van a terminar con ese odio, sino que por el contrario les van a dar vía libre para ejercerlo.

Otra clara demostración del desprecio y temor que sienten los funcionarios PRO-Cambiemos ante la proximidad de quienes trabajan o reclaman derechos por ellos arrebatados, es este video al que Reporte Sur ha accedido en exclusiva que muestra rubias funcionarias PRO-Cambiemos saliendo por la ventana de la oficina en que trabajan para no cruzarse con la protesta.



Entregaron el premio Arturo Jauretche a deportistas de la UNAJ

(16/06/17 - Universidades, UNAJ)-.Centro de Política y Territorio, Coordinación de Deportes y Recreación, Noticias Institucionales, Novedades  Entregaron el premio Arturo Jauretche a deportistas de la UNAJ

La universidad homenajeó a los deportistas que la representan con la entrega del Premio Arturo Jauretche al Mérito Deportivo, distinción que recibieron los estudiantes que practican distintas disciplinas deportivas con las que representan a la institución en competencias de nivel nacional e internacional.

El rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, manifestó el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que demuestran los atletas de la UNAJ en cada competencia y en los entrenamientos. “Educación y deporte en la Argentina no siempre han estado unidos”, dijo y propuso “soldarlos porque son dos aspectos de la vida indisolubles”.

Por su parte, el coordinador de Deportes y Recreación, Ariel Oviedo, destacó que “este reconocimiento, es por la labor que llevan los chicos desde hace ya cinco años participando de todo tipo de eventos deportivos con otras universidades, en todas las disciplinas”.

Recibieron el reconocimiento de manos del rector Ernesto Villanueva y otras autoridades de la casa, los equipos de  vóley masculino, vóley femenino, handball masculino, handball femenino, fútbol 11 A masculino, futbol 11 B masculino, futbol 11 femenino, rugby, futsal masculino, futsal femenino, hockey femenino, ajedrez, atletismo, tenis, natación, lanzamiento de martillo y lanzamiento de bala.

Joaquín Gómez, atleta en la disciplina de lanzamiento de martillo y estudiante de Kinesiología contó que eligió la UNAJ “porque está adherida a la Federación de Deporte Universitario Argentino (FEDUA) y me interesaba poder competir a nivel universitario. La carrera de Kinesiología está muy relacionada con el deporte porque es algo esencial para cada deportista”.

Campeón sudamericano universitario el año pasado, este año competirá en el Campeonato Mundial en Tai Pei, China. Además ganó competencias en Buenos Aires, Chaco y Chile. “La semana que viene viajo a Paraguay, al sudamericano de mayores y tengo el mundial universitario a fines de agosto. El deporte universitario se está poniendo bastante fuerte, de a poco va creciendo porque es relativamente nuevo y esta bueno poder participar en una instancia más de competencia de buen nivel”, comentó Joaquín.

Matías Aguirre Mandau, entrenador de Futbol Masculino, comentó orgullosos que el equipo ascendió este año a la zona A de la liga de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU).

“Estamos trabajando con un grupo reducido de 25 jugadores, a un nivel muy interesante. Nosotros para fútbol masculino hemos  desarrollado un proyecto interesante. El 99 por ciento de los jugadores son estudiantes de la universidad, a los cuales se les hace un seguimiento académico y se les exige que cumplan con las condiciones de regularidad que pide la universidad” explicó el director técnico.

También participaron de la ceremonia el vicerrector, Arnaldo Medina; el Director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo; la subdirectora Laura Itchart y representantes del Centro de Estudiantes.

Dos malas noticias para Temer: Batista ratificó su denuncia y renunció un ministro

(16/06/17 - Brasil)-.El empresario dueño del frigorífico JBS, reiteró ante la Policía Federal (PF) sus acusaciones. Paralelamente, renuncio el titular de Cultura, Joao Batista de Andrade, del Partido Popular Socialista (PPS).

El empresario Joesley Batista, uno de los dueños del frigorífico JBS, reiteró hoy ante la Policía Federal (PF) sus acusaciones contra el presidente de Brasil, Michel Temer, investigado por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, mientras el gobernante debió afrontar la renuncia de su ministro de Cultura y el reclamo del ex mandatario Fernando Cardoso de elecciones anticipadas.

Según sus abogados, Batista "reforzó" ante las autoridades "la verdad dicha en la declaración" aportada en su momento e insistió en que “confirmó lo ya fue dicho y probado".

A partir de su delación premiada a cambio de reducción de una eventual condena por corrupción, Batista entregó a las autoridades una grabación clandestina en la que Temer aparece avalando el pago de sobornos al ex jefe de Diputados Eduardo Cunha, condenado a más de 15 años de prisión por su implicación en la trama de la estatal Petrobras.

Paralelamente, el gobierno profundizó su crisis con la renuncia del titular de Cultura, Joao Batista de Andrade, del Partido Popular Socialista (PPS), quien le mandó una carta al mandatario en la que le anunció su salida del cargo.

La salida de Batista de Andrade parece alimentar las versiones sobre un incipiente desmembramiento de la coalición oficialista, porque el ahora ex ministro pertenece al partido PPS rompió con el gobierno a raíz del escándalo del JBS.

El jefe del Gobierno catalán aceptó debatir en el Parlamento español

(16/06/17 - Cataluña)-.Carles Puigdemont aceptó acudir al Parlamento para participar en un debate sobre el referéndum secesionista que quiere celebrar el 1 de octubre en la región sin el visto bueno del gobierno central.

El jefe del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, aceptó este viernes acudir al Parlamento español para participar en un debate sobre el referéndum secesionista que quiere celebrar el 1 de octubre en la región sin el visto bueno del gobierno central.

Con este gesto, el mandatario catalán aceptó la invitación del presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, quien lo había instado a presentar la propuesta en el Congreso de los Diputados, la Cámara baja española.

Aunque en un primer momento Puigdemont lo rechazó, hoy comunicó por carta su intención de acudir al Parlamento "lo más pronto posible" a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Desde Madrid, valoraron de forma positiva la "rectificación" del mandatario catalán, según la agencia de noticias DPA.

“La tarea es organizar a los que están perdiendo derechos”

(16/06/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, habló sobre el acto que se llevará a cabo el próximo martes en el estadio de Arsenal encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

El próximo martes 20 se llevará a cabo el lanzamiento de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Será en el estadio de Arsenal ¿Por qué eligieron ese estadio y no el de Racing que tiene una tradición más política si se quiere?
Por no comprometer relaciones institucionales, las mismas son mejores con algunos que con otros. La verdad que no lo pensamos, simplemente salió Arsenal.

Ahora estamos esperando el reencuentro de Cristina con la gente para el martes.

Todavía se está hablando de la candidatura de Randazzo, han pasado muchas cosas, competirá en las PASO con el sello del PJ ¿Queda la esperanza que se encuadre dentro del Frente?
Para nosotros es una vuelta de página, siempre nos preocupa lo que va pasando. Queremos empezar a hablar definitivamente, ya se llegó en el conurbano a los dos dígitos de desocupación. 

En el conurbano hay tres muertos por día en PBA, pero en los medios siempre aparecen los municipios de nuestro espacio. Ahora ya nadie está más distraído. Ayer los colectiveros fueron a la provincia donde es que debe resolverse el problema de la seguridad. 

En la puerta del municipio a las 8 de la mañana hay mucha gente pidiendo trabajo, cosa que no sucedía, cómo siguen creciendo los comedores infantiles, la inequidad de que en provincia se paguen $16 por pibe mientras en la Ciudad se pagan $41 en los comedores.

¿Estos serán los ejes que van a contemplarse de acá en más en la campaña en PBA?
Hay un documento que son 15 puntos para esta nueva etapa. Para debatir sobre las cosas cotidianas. Ayer pudimos hablar de la quita de las pensiones por discapacidad y el gobierno tuvo que retroceder. 

Cuando la gente hace organización y hace carne, cuando el gobierno hace una política en contra de la gente está demostrado que se puede dar vuelta. Esa es la tarea, organizar a los que están perdiendo derechos, de ponerle un freno a este gobierno que no tiene asilo en ningún futuro. 

Por eso hay que pararlo y ese pararlo tiene que ver con generar una propuesta bien clara de los temas que hay que frenar. Se demostró que se puede.

(APU)

“Es falso que firmar un convenio a la baja va a salvar a la industria láctea”

(16/06/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El gremio lechero se encuentra re-discutiendo su convenio colectivo de trabajo. Denuncia intentos de flexibilización y quita de derechos que no tienen razones económicas sino de revancha de clase.

El día 15 de junio del corriente, diversos representantes de Atilra (sindicato de lecheros) se reunieron en la ciudad de Trenque Lauquen con el objetivo “de frenar el avance patronal sobre los derechos de lxs trabajadorxs”, según informaron en un comunicado desde la organización.

Luego del paro general que Atilra realizó a nivel nacional, en solidaridad con la situación que atraviesa la cooperativa SanCor, algunas empresas del sector, escudadas en el CIL (Centro de la Industria Lechera, cámara empresarial del sector), decidieron descontar el día a los trabajadores/as que se habían plegado a la medida.

Rápidamente, desde el sindicato, plantearon una serie de medidas de acción directa, en repudio a la decisión, como el quite de colaboración por sectores en la planta de La Serenísima de General Rodríguez.

Esto ocurre en el marco de la discusión del nuevo convenio colectivo de trabajo de Atilra. En este contexto, desde las cámaras patronales y el gobierno, se han planteado una serie de puntos que configuran un claro retroceso en las discusiones y conquistas del sector:

»La disminución en el cobro de las HORAS EXTRAORDINARIAS, llevándolas al mínimo y eliminando el derecho a percibir diferencia sábado y domingo.

»Permitir que las empresas TERCIARICEN actividades como las de limpieza, vigilancia, comedor y repositorxs, precarizando su situación laboral, sacándolas del convenio de la actividad, lo cual también implicaría la disminución de sus salarios.

»Acortar el escalafón de CATEGORÍAS y reglamentar a consideración de las empresas los ascensos.

» Disponer la POLIFUNCIONALIDAD que obligue a lxs trabajadorxs a realizar cualquier tipo de función, o lo que es peor, La SIMULTANEIDAD DE TAREAS  que exigiría a lxs compañerxs a realizar varias actividades a la vez.

»Recortar la asignación por ANTIGÜEDAD.

»Readecuar el premio al PRESENTISMO.

»Limitar las licencias por ENFERMEDADES INCULPABLES.

En diálogo con Radio Atilra, Heber Ríos, secretario general de Atilra Gral. Rodriguez, responsable de presentar a los trabajadores de La Serenisima, dijo lo siguiente: “No hay nada más alejado de la realidad que pensar que atacando estos ítems se solucionará la crisis del sector. Nosotros les consultados si tienen estadísticas de cuanto impactan en sus costos, y no tienen absolutamente nada.”

Mendoza - VI Juicio: Testimonios sobre sendos asesinatos de estudiantes de periodismo

(16/06/17 - Lesa Humanidad)-.Hoy comenzaron a declarar los testigos en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Mendoza, que tiene como principales imputados al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad provinciales. 

En la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Mendoza se escucharon seis testimonios sobre los secuestros y asesinatos de Víctor Romano Rivamar (abril de 1975) y Zenón Amadeo Sánchez Andia (junio de 1975) (foto), este último llegado desde Perú para estudiar periodismo. 

El primero en dar testimonio fue el hermano de Amadeo, Juan Sánchez Andia, quien dijo que se enteró en San Juan por un amigo que su hermano había sufrido un accidente cuando el ómnibus en el que viajaba hacia la ciudad de Córdoba perdió el control en la localidad de La Paz, por lo que Amadeo había sido trasladado, herido, al Hospital Regional San Martín. 

"Llegue a la madrugada a visitar a mi hermano internado y me llamó la atención que había un policía de guardia; horas después, ya en la noche, se cortó la luz e irrumpieron en el hospital tres o cuatro personas con armas largas, me golpearon, me tiraron al piso y se llevaron a mi hermano", dijo Juan.

"Por un diario local me enteré que encontraron el cuerpo de mi hermano y que había sido asesinado, fui a reconocerlo al Hospital Civit: tenía una herida de bala en el ojo izquierdo", recordó Juan.

"Hablé con la novia de mi hermano, Gladis Beatriz "Monona" Ramirez, quien estaba embarazada de seis meses, y me comentó sobre la actividad gremial universitaria de mi hermano", agregó.

Luego el tribunal llamó al cabo enfermero del Hospital Regional San Martín, Gilberto Domingo Pérez (81), quien contó que aquella noche ingresaron tres o cuatro personas encapuchadas y se llevaron a Amadeo en una ambulancia, según le había contado el telefonista del hospital.

El testigo siguiente fue precisamente el telefonista de aquella noche, Hugo Simón Muñoz, quien coincidió con los otros testimonios en la cantidad de personas que ingresaron encapuchadas y amenazaron con armas largas y dijo: "Lo subieron a la ambulancia y se llevaron a un enfermo, un tal Sánchez, y a la ambulancia la dejaron a unas cuadras del hospital", concluyó.

Desollado y decapitado
El cuarto testigo fue Arnaldo Aníbal Romano Rivamar, hermano de Víctor, secuestrado en abril de 1975, quien relato al tribunal: "A las 3 de aquel día policías encapuchados rompieron e ingresaron a la vivienda y se llevaron a mi hermano. Luego, en el mes de junio, lo encontraron muerto, sin cabeza y con poca piel a un costado de la ruta 7".

Arnaldo Romano señaló que cuando fue a declarar en la comisaria, en la playa del estacionamiento "estaban los autos que participaron del operativo".

Luego siguió el turno de Gladis Beatriz Sánchez, hija de Amadeo, quien no había nacido cuando fue su padre secuestrado y luego asesinado.

"Mi mama murió esperando este juicio, por eso estoy acá. Fue perseguido y muerto por su creencia política", dijo mirando a los miembros del tribunal.

"A mi mama le habían dicho que estaban marcados, por eso no visitó a mi papa", añadió.
Finalmente se sentó ante el tribunal el periodista de investigación mendocino Rodrigo Sepúlveda, quien realizó el documental "7746 Legajo Conadep" que contiene la declaración del ex agente de la Policía Federal, Carmelo Cirella Paredes (ya fallecido), quien reveló detalles de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos cometidos en Mendoza durante la represión ilegal.

Además, este juicio trata de las desapariciones de Daniel Moyano, visto por última vez en el D2, así como las víctimas del Campo Las Lajas: Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el profesor Mauricio López.

Entre los acusados está el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez (87) que ya acumula más de una decena de condenas a prisión perpetua. debido a su edad, se espera que su presencia sea a través de teleconferencia.

El tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el 29 de junio, a las 9.30, en la que se espera que sigan declarando veinte testigos más.

"Lamento que no haya una ley de duelo", afirmó José Mujica

(16/06/17 - Uruguay)-.El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica afirmó que "lamenta" que no exista una ley de duelo. "Hay cosas que se arreglan así, de otra manera no se arreglan", señaló.

El senador sostuvo que "hablar es facilísimo en este país", por lo que debería existir una ley que permitiera arreglar los conflictos a los tiros. Mujica afirmó que la norma podría ponerse en práctica cuando a alguien "le tocan el honor".

Según el diario El Observador, el político afirmó que si la ley se aprobara, él la utilizaría: "No puedo agarrar una espada porque soy un viejo, pero por lo menos a los tiros capaz que anda", dijo.

La ley de duelos fue aprobada en Uruguay en el año 1920. En el país hubo duelos famosos, como el que mantuvo el expresidente José Batlle y Ordoñez con el político y periodista Washington Beltrán el mismo año que se legalizó esa práctica. En esa ocasión, fue Beltrán quien perdió y murió.

A su vez, los expresidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle participaron de distintos duelos durante el siglo XX. Sin embargo, en 1992, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, esta norma fue abolida.

Trump se puso la gorra y anunció la vuelta del bloqueo

(16/06/17 - USA)-."Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo el presidente Donald Trump,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto a partir de este endurecimiento de las políticas de la Casa Blanca con la isla.

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", afirmó Trump en un discurso ante centenares de personas, en su mayoría cubanos del exilio anticastrista en el estado de Florida, en el que expresó sin embargo que no se modificará el nivel de las relaciones diplomáticas abiertas en julio del 2015 por la anterior administración estadounidense.

Trump anunció la "cancelación" de la política de Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos" en la isla.

Asimismo, Trump, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista, con el tradicional tono anticomunista propio de la Guerra Fría.

Las embajadas seguirán abiertas, los vuelos comerciales directos y los cruceros continuarán y las remesas seguirán fluyendo, recordó la agencia DPA.

Por otra parte, la organización Engage Cuba, que busca ampliar las relaciones comerciales con Cuba e influir para ello en el Congreso de Washington, hizo conocer los costos que tendrá para Estados Unidos revertir totalmente la apertura iniciada en 2015, y los estimó en 6.600 millones de dólares en los próximos cuatro años y la pérdida de 12.300 puestos de trabajo, especialmente en los estados del sur de ese país.

Acto de lanzamiento del Frente Somos Pueblo en Almirante Brown

(16/06/17 - Almirante Brown)-.Este viernes 16 de junio 18:00 horas, en el Club Inter de Longchamps se realizará el acto de lanzamiento del flamante Frente Somos Pueblo, un frente de organizaciones populares de Almirante Brown y la provincia de Buenos Aires. 

Una docena de organizaciones populares, territoriales, de desocupados, sindicales, culturales, deportivas, religiosas, conforman este Frente, conformado luego de un largo y fructífero proceso de debate e intercambio  político, para unificar fuerzas para defender los derechos conquistados y avanzar en más y mejor construcción de derechos para el pueblo. 

Una de las particularidades de la actividad, es que si bien se espera la presencia de dirigentes del movimiento Patria Para Todos, que integra el frente social, como por ejemplo Gabriel mariotto (foto) está previsto que en la misma los oradores sean dirigentes locales de las distintas fuerzas y organizaciones que integran el frente en el orden distrital.

"Sabemos que nuestro pueblo vive tiempos difíciles. La certeza de que sólo podrán ser superados si nuestro pueblo protagoniza la lucha no llevó a construir esta herramienta, para organizarnos mejor, en unidad, y presentarla en sociedad, con compañeras y compañeros llegados de todos los rincones del distrito que esperan desbordar el recinto" señalan desde las fuerzas convocantes.

Luego señalan que "este viernes Somos Pueblo da sus primeros pasos. El camino es largo. Pero la fortaleza de este pueblo es grande". 

El frente Somos Pueblo está conformada por la Agrupación Deportiva Nacional; CTD Aníbal Verón Nacional; MP 22 de Agosto; Movimiento RUP; Tupac Amaru; Iglesia Cristiana Monte de Sión; Movimiento de Trabajadores Excluidos ;  MTD La Dignidad ; Agrupación Mariano Moreno; SITRAIC; La Razón de mi Vida “Ni una Menos”; Coop. Humildad y Talento; Coop. Mujeres al Frente; Merenderos y Comedores populares de todo el distrito; Agrupación Sendero Gaucho; Federación de Murgas y Comparsas Los 7 Fantásticos; ONG Puente Posible y Frente Movimiento Juntos Podemos.

Alberto Rodríguez Saa en Almirante Brown

(16/06/17 - Almirante Brown)-.Esta tarde, a partir de las 18 horas, el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa se presentará en el distrito.

La visita del dirigente puntano del peronismo será en la sede Partido Justicialista local que preside el concejal Juan Fabiani, ubicado en el pasaje Hermanos Ross a metros de Plaza Brown, Esteban Adrogué.

Construyendo la unidad peronista será el título de la actividad convocante de Compromiso Federal, la fuerza liderada por Rodríguez Saa y que cuenta en su conducción a nivel local con los concejales Mandato Cumplido Ramón Valdez, Hugo Cisco y Luis Monteiro.

Es importante recordar que Compromiso Federal ha aribado a acuerdos progamáticos y se ha incorporado al CFCrente de Unidad Ciudadana que postula a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a primera senadora nacional en la provincia de Buenos Aires.

Evolución: sobre Cristina y otras yerbas

(16/06/17 - elecciones 2017, Opinión, *Por Adrián Abonizio)-.La doctora Fernández de Kirchner habla con altanería, pero no te " sobra". 

Lo hace como quien se ha asomado a la boca del dragón y sabe de su fétido aroma. Eso los cansa: quieren y necesitan de alguien manso, quieto y amable como la propaganda de un lavavajillas.. en suma una mujer que no rompa las bolas. 

Y dentro del afamado -o afanado- Capitalismo, queridos machos y machas criollas, ella es lo mas parecido a un Transmisor de Ideas. Su ímpetu se debe a su fervor. Los miedosos la tildan de enferma, de facciosa y de " zurda" .

Jaa... lo que le tienen es pavura... No es Cristinismo lo mío, es declararme vencido por mis prejuicios y mi ausencia de "caracter". 

A mi tambien ella me ha crispado con su tono y su belicismo de peronista, pero al lado de los disertantes como Massita o la Stolbizer -si hay un dios que me perdone la ofensa- ella es una campeona y los otros, por lejos, aprendices de vendedores de chucherias en calle San Luis. 

Lo del Presidente queda fuera de toda discusión: no compite, directamente. No califica...

Termino aclarando que esto no es una apología kirchnerista.. pero quien sabe, sabe y punto. Si fuese, por ejemplo...austríaco y recién llegara al país, pensaría lo mismo. 
Yo preciso de alguien que me debata, que pelee, que se exponga, que muerda y que sea odioso y rebelde. 

Lo demás es el silencio horrible de los camposantos.

*Cantante, Escritor, miembro de la Nueva Trova Rosarina

“La industria nacional está siendo amenazada por las políticas de Macri”

(16/06/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La CGT Regional Zárate movilizó hoy contra los despidos y los cierres de empresas. “La industria nacional está siendo amenazada por las políticas de Macri. Empresas que cierran y puestos de trabajo que se pierden”, señaló Furlán.

Desde horas tempranas trabajadores de diferentes gremios se fueron convocando en el Parque Urbano de Zárate para después marchar hacia el Municipio, donde referentes de la CGT Regional serán recibidos por el Intendente Osvaldo Cáffaro.

La movilización fue pensada para protestar contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional que golpea fuertemente en la zona y el pedido de la declaración de la emergencia laboral.

“Estamos muy preocupados porque se vienen dando situaciones totalmente perjudiciales para los trabajadores y tenemos como claro ejemplo a los compañeros de UECARA en Atucha”, señaló a la prensa Abel Furlán, titular de la CGT Regional Zárate-Campana.

Se refiere concretamente al reinicio de los despidos masivos en Atucha que tiene como principal foco de las cesantías a los profesionales de la construcción.

“Empresas que cierran y puestos de trabajo que se pierden y es el momento de visibilizar la problemática como lo hicimos en Campana”, agregó Furlan.

“Estamos en una región industrial muy importante, quizás la más importante de la zona norte, y está siendo amenazada por la políticas de Macri. Es el combo perfecto para que se deteriore la producción nacional”, señaló el también dirigente metalúrgico y diputado nacional.

“La sociedad tiene que compartir esta preocupación igual que el Concejo Deliberante y el Intendente”, afirmó.

Feced III - Rosario. Designan al juez Gallino para integrar el TOF que juzgará a policías y capellán

(16/06/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal designó al juez que faltaba para completar la integración del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario con miras a realizar el suspendido juicio por delitos de lesa humanidad conocido como "Feced III", aunque aún no fijó la fecha de inicio del debate oral, informaron hoy fuentes judiciales. 

La presidenta de la Cámara de Casación Penal, Liliana Catucci, designó al juez Jorge Sebastián Gallino como tercer integrante del TOF2 de Rosario, indicaron. 

Ese tribunal debe llevar adelante la megacausa "Feced III", en la que están acusados 22 policías retirados y un sacerdote católico que fue capellán de la Policía de Rosario.

El entrerriano Gallino reemplazará al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien se excusó de integrar el TOF2 de Rosario por la renuncia del otro magistrado de la ciudad bonaerense, lo que implicó que asumiera la administración de los dos juzgados federales de primera instancia.

Gallino se desempeña actualmente subrogando una vacancia en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Los otros dos magistrados que integrarán el TOF2 para la tercera parte de la megacausa "Feced" son Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos) y Francisco Miño (Santa Fe).

En el juicio -que ya se suspendió en dos ocasiones- están acusados 12 policías retirados que integraron la "patota" que operó en el centro clandestinos de detenciones "El Pozo", pertenecientes al Servicio de Informaciones (SI) de la fuerza de seguridad rosarina.

Fue el principal centro ilegal de reclusión del sur santafesino, y se calcula que pasaron unos dos mil detenidos-desaparecidos.

En este tramo de la megacausa también llega a juicio, por primera vez, el sacerdote Eugenio Zitelli, ex capellán de la Policía de Rosario desde 1964 y hasta después de finalizada la última dictadura.

Periodistas reclamaron justicia ante la ola de asesinatos de colegas

(16/06/17 - México)-.El grito de justicia para los comunicadores agredidos y asesinados y la exigencia de un país en paz se escuchó en varias ciudades mexicanas en las que se realizaron marchas a un mes del crimen del periodista Javier Valdez.

El grito de justicia para los comunicadores agredidos y asesinados y la exigencia de un país en paz se escuchó en varias ciudades mexicanas en las que se realizaron marchas a un mes del crimen del periodista Javier Valdez, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que su cuestionado gobierno mantiene el compromiso de generar las mejores condiciones para el libre ejercicio de la profesión.

La Ciudad de México y las localidades de Culiacán, Guamúchil y Los Mochi, en el estado de Sinaloa, donde fue asesinado Valdez, fueron algunos de los escenarios en que los periodistas exigieron justicia por los homicidios, desapariciones y torturas que sufren los compañeros del gremio, que ya acumula siete asesinatos en lo que va de año.

En la noroccidental Culiacán, donde Valdez fue asesinado a tiros el pasado 15 de mayo, los manifestantes portaron carteles con lemas como "Justicia", "No más violencia" y "Vivimos entre asesinos cobijados por la impunidad".

Entre los asistentes estuvo la viuda de Valdez, Griselda Triana, quien dijo que al día de hoy "no hay ninguna señal de que su muerte vaya a ser esclarecida".

Explicó que no tiene "ninguna confianza" en las autoridades porque estas muestran una "falta de interés" que se traduce en la "lentitud de las investigaciones".

"Las pocas veces que se han acercado para informarnos sobre avances, pues la verdad podemos percibir que son nulos", aseguró Triana.

Por otra parte, en la capital mexicana, varios centenares de periodistas realizaron una marcha, que arrancaron con el grito de "No nos callarán", desde el céntrico Palacio de Bellas Artes hasta la sede de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), reseñó la agencia de noticias EFE.

A su llegada a la institución, pegaron en la fachada carteles con el texto "Clausurado por permitir impunidad" y dibujaron siluetas de cadáveres en el asfalto para representar a las víctimas.

En el lugar hicieron un pase de lista con los nombres de los más de 100 periodistas asesinados y desaparecidos desde 2000; cada uno de ellos recibió la respuesta a coro de "¡Justicia!".

Francisco Sarabia, del semanario Ríodoce -del que Valdez era cofundador-, leyó un comunicado por parte de la publicación en el que aseguró que los periodistas siguen viviendo "con la muerte encima".

"No nos merecemos vivir así; ya estamos hartos, queremos que haya paz", dijo Sarabia, y añadió: "No debemos dejar solo a Javier en esta partida dolorosa".

Cristina Renaud, periodista que trabaja como freelance en la Ciudad de México, dijo que el asesinato de Valdez supuso un antes y un después porque ha hecho que haya "más conciencia" y que se visibilice la violencia "no solo en contra de los periodistas, sino en contra de los ciudadanos".

Respecto a la Feadle, que desde su creación en 2010 ha atraído 48 homicidios de periodistas, de los cuales solo se han logrado tres sentencias, la periodista pidió que "haga su trabajo".

"Solo son palabras, no están investigando los asesinatos", remarcó.

Entre los manifestantes también se encontraba la reconocida escritora y periodista Elena Poniatowska, quien afirmó a los medios que esta situación de violencia "nunca se había visto; es lo que peor que le ha sucedido al periodismo mexicano".

"El gobierno tiene la obligación de proteger a los ciudadanos", recordó la premio Cervantes 2013.

Horas antes de las protestas, un periodista se levantó en la mitad de un acto que estaba dando el presidente Peña Nieto para exhibir una pequeña manta con el texto "Basta de sangre" y "Ni uno más".

"Déjele que exponga su manta; estamos hablando de espacios plurales y libertad de expresión", apuntó el mandatario, cuando varios de sus custodios intentaron acercarse al periodista, al parecer con fines de detenerlo.

A continuación, Peña Nieto afirmó: "A los amigos del periodismo les reitero el compromiso que tiene este gobierno para generar, repito, las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión".

En las redes sociales, los periodistas impulsaron la iniciativa de mover la etiqueta #nuestravozesnuestrafuerza, así como su versión en inglés, #ourvoiceisourstrenght, para demostrar a las autoridades la unión del gremio contra la violencia.

Rusia afirma haber matado al líder del Estado Islámico

(16/06/17 - Conflicto Sirio)-.Moscú aseguró que mató a Abu Bakr al Baghdadi, lo que sería un golpe devastador para el grupo yihadista en momentos en que se aferra a sus últimos bastiones.

Rusia afirmó este viernes haber matado al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en un bombardeo en Siria, con lo que habría asestado un golpe potencialmente devastador para el grupo yihadista en momentos en que se aferra a sus últimos bastiones en Sira e Irak, aunque admitió que aún intentaba terminar de verificar la información.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Al Baghdadi murió a fines del mes pasado en un ataque aéreo contra una reunión de líderes del EI cerca de su principal bastión en Siria, la ciudad de Al Raqqa, que está bajo ofensiva de milicias sirias apoyadas por bombardeos de una coalición liderada por Estados Unidos.

Consultado sobre el anuncio en una conferencia de prensa en Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que no tenía "una confirmación al 100% de la información".

El canciller ruso dice que la muerte del líder del EI no está totalmente confirmada.

El líder del EI ya fue dado por muerto en varias ocasiones, pero todas esas versiones resultaron no ser verdaderas. 

El último mensaje grabado de Al Baghdadi se difundió el 3 de noviembre pasado, con una exhortación en la que el líder yihadista urgió a sus seguidores a resistir en Mosul una gran ofensiva lanzada semanas antes, y que aún está en curso, por fuerzas iraquíes sobre esa ciudad norteña, principal bastión del EI en Irak.

Un vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos dijo que no podía confirmar la información, y lo mismo señalaron portavoces de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de combatientes liderada por kurdos que está atacando Al Raqqa desde el 6 de junio con apoyo aéreo de la coalición.

Alerta por vientos intensos con fuertes ráfagas

(16/06/17 - F. Varela)-.El Sistema de Previsión Meteorológica MeteoVarela, informó del acercamiento de tormentas y lluvias, con fuertes ráfagas de viento y posterior descenso de temperatura.

En este sentido, se explicó que “un intenso centro de baja presión desde el Océano Pacífico, produce el ingreso de aire cálido y húmedo desde el norte del país”.

A partir de la tarde del sábado (cuando avance un potente frente frío sobre la región), podrán registrarse lluvias y tormentas aisladas. Posteriormente, se producirá un rápido descenso de la temperatura con viento intenso del sudoeste y fuertes ráfagas entre 60 a 80 km/h o incluso mayores.

El domingo se mantendrá el viento moderado con ráfagas algo menores que a su vez producirán baja sensación térmica, manteniendo el ingreso de aire frío.

El lunes se presentará más frío, con posibles heladas y seguirá la baja sensación térmica durante todo el día. El viento será menor que el domingo.

Por el momento, el SMN no ha emitido alerta meteorológica para la zona donde se ubica Florencio Varela, pero se prevé que lo haga en las próximas horas.

Desde el Servicio Meteorológico local, se recomendó permanecer informado de las condiciones del tiempo y no asumir riesgos innecesarios, sobre todo si se encuentra al aire libre en zonas expuestas a vientos o caída de rayos.

Exigen la renuncia de los funcionarios que quitaron las pensiones por invalidez

(16/06/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Se trata de una iniciativa de Vilma Ripoll, Precandidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires (Izquierda al Frente), tras el escándalo por la eliminación de las pensiones a beneficiarios con discapacidad. También solicitó que el Gobierno pague inmediatamente y otorgue un aumento en los valores que volverán a percibir los damnificados.

Anoche, invitada al programa de Víctor Hugo Morales, por la señal de noticias C5N,  la dirigente manifestó que "el Macrismo ya no tiene límites, porque lo único que le faltaba era quitarle plata a las personas que más lo necesitan”.

Si bien en las últimas horas, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que el Gobierno dará marcha atrás con la aplicación del olvidado decreto menemista de 1997 (que establece la necesidad de reunir más requisitos y condiciones para acceder a una pensión) y revisará "caso por caso", Ripoll señaló que “lo hace sólo por el repudio masivo y popular que obtuvo de parte de toda la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, solicitó al Ejecutivo Nacional que “no pierda el tiempo y pague todas las pensiones ya mismo”. Además, propuso que “no solamente devuelvan la plata y les paguen a todos, sino que también les otorguen un aumento inmediato que les corresponde y hace falta".

Finalmente, Vilma Ripoll fue más allá y exigió “la renuncia de todos los funcionarios involucrados” porque consideró que “violaron un derecho constitucional, lo cual debería inhabilitarlos inmediatamente para continuar en el ejercicio de la función pública”.

La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta hoy en Burzaco

(16/06/17 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares informó que esta noche se presentará en Burzaco la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco de su ciclo de conciertos por el Conurbano y la Provincia de Buenos Aires.

La cita será a las 20 en el “Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo”, sito en Eugenio de Burzaco 740 de esta localidad browniana.

El espectáculo, organizado por el Instituto de las Culturas, contará con la participación del prestigioso músico Guillermo Becerra, como director invitado.

Programa:
Ludwig Beethoven: Obertura Coriolano
Alexander Borodin: Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor
Piotr. I. Tchaicovsky: Sinfonía Nº 5 en si menor, opus 64

Un poco de historia
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios; y también realizó giras por importantes ciudades del mundo y Latinoamérica.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.​

Evo Morales relevó al presidente de YPFB tras denuncias de corrupción

(16/06/17 - Bolivia)-.El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, fue sustituido este jueves en medio de una crisis en la principal empresa estatal de Bolivia por sospechas de irregularidades en el proceso de licitación y contrato con la italiana Drillmec para la provisión de equipos de perforación.

El presidente Evo Morales nombró a Oscar Javier Barriga como reemplazo de Achá y pidió una revisión detallada de todos los procesos de contratación realizadas por YPFB ante las "duras" acusaciones de corrupción.

En abril, YPFB rescindió un contrato por unos 149 millones de dólares para la provisión de equipos de perforación con Drillmec, luego de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia denunció irregularidades durante la adjudicación del contrato.

"Esta investigación sobre la compra de los taladros es del gobierno nacional, mediante la unidad de transparencia. Hemos visto que los procesos estaban mal y la fiscalía hará su proceso correspondiente", dijo Morales en un acto. 

La firma italiana, filial de Trevi Finanziaria Industriale SPA, sostiene que el proceso de adjudicación del contrato para la compra de los equipos de perforación para el Estado boliviano fue completamente transparente.

Coordinan el rescate de más de 1.000 personas en el mar Mediterráneo

(16/06/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Cerca de 1.050 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana, cuando navegaban a la deriva con la intención de alcanzar las costas europeas.

En los dispositivos participaron varias embarcaciones de ONGs presentes en la zona, reportó la agencia de noticias EFE.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que hasta el 11 de junio un total de 73.189 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo, mientras que 1.808 murieron en el intento. 

De estas cifras, 61.903 personas llegaron a Italia, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo habían hecho 52.775 personas.

El discurso de Cambiemos en el HCD, entre el sadismo y paroxismo

(16/06/17 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer sesionó, como ocurre cada segundo y cuarto jueves del mes el deliberativo browniano en un clima cada vez mas influido por la proximidad de las elecciones.

Como es habitual, los distintos bloque trataron proyectos presentados por sus integrantes vinculados a actividades y cuestiones locales, pero también a hechos nacionales y provinciales que afectan la vida cotidiana de los vecinos del distrito.

La sesión de ayer jueves no fue muy distinta a lo acostumbrado por parte de los integrantes de Bloque Cambiemos, que parecen hacer una permanente apuesta a la generación de violencia por el alto grado de cinismo que contienen sus expresiones.

Hay una vieja máxima que señala que cuando no hay nada que decir es mejor no decir nada, otra dice que muchas veces es mejor permanecer callado que emitir ciertos juicios. Lo cierto es que desde las filas del bloque neoliberal y antipopular no pierden oportunidad de hacer uso de la palabra para demostrar que, no solo consideran a los sectores más humildes como sus enemigos, sino que además los desprecian y consideran idiotas o lelos.

Desde las permanentes expresiones del concejal Guerrieri aludiendo a la condición de "nacional y popular" de la fuerza que integra, sin aclarar jamás si se refiere a la entente neoliberal de derecha que nos gobierna a nivel nacional o a la UCR residual que integra, convertida en una fuerza que sonrojaría por lo conservador y derechista al propio Julio Argentino Roca; hasta los permanentes desvaríos de la presidente del bloque, Myriam Niveyro (foto derecha), que ante las atroces acciones de su gobierno siempre logra encontrar algún antecedente peronista que a su criterio pareciera justificarlo.

Bloque Cambiemos: Guerrieri, Arriete, Niveyro y Bontempo
En la sesión de ayer, en particular, Niveyro logró superarse a si misma, cuando en medio del repudio generalizado del recinto, con sendos proyectos presentados por oficialista Frente para la Victoria y la primer minoría del Frente Renovador, repudiando la quita de decenas de miles de pensiones por discapacidad que escandalizaron a la sociedad no tuvo mejor idea que decir que "esto tiene su origen en un decreto de Menem que es peronista".

La presidenta del bloque neoliberal parece creer que si hay algún antecedente nefasto de origen justicialista automáticamente las aberraciones del gobierno de su partido deben ser soslayadas y así lo hace saber permanentemente, para luego afirmar, sin ningún sustento más que su fe extrema rayana en el fundamentalismo, que "las cosas van a solucionarse" casi una frase de cabecera para la edil.

Niveyro, además, desdeña las necesidades básicas, generalmente insatisfechas con los magros subsidios que han perdido más de a mitad de su poder adquisitivo desde la asunción de Mauricio Macri, pero que se ven totalmente descalabradas ante su inexistencia y asume que quien nada tiene puede esperar meses a que los funcionarios de su partido decidan si les restituyen sus derechos que vía decretos y ajustazos han convertido en dádivas.

Así suelen ser las sesiones del cuerpo cuando toman uso de la palabra los ediles de Cambiemos, que suelen ofender con sus absurdas posiciones que por lo general resultan un verdadero insulto a las víctimas del gobierno neoliberal, como la negación de los tarifazos, de los ajustes, de los despidos y el resto de las agresiones a los intereses populares que día a día perpetran el gobierno nacional y el provincial, volviendo su negacionismo permanente en un mensaje confuso que por momentos roza el sadismo y en otros alcanza el paroxismo.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Rechazo al tarifazo eléctrico de Vidal

(16/06/17 - Gestión Vidal, Tarifazos)-.Los diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires rechazaron los aumentos en las tarifas de luz impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal, que contemplan subas que promedian un 58 por ciento.

Tras el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar a la apelación de la fiscalía de Estado provincial, revirtiendo un fallo en primera instancia que había frenado el tarifazo, las distribuidoras Edelap, EDEN, EDEA y EDES y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior de la provincia quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario.

“Este nuevo tarifazo que se propone realizar la gobernadora Vidal es de un 60 por ciento en promedio y va golpear directamente al bolsillo de todos los usuarios residenciales y también va a encarecer los costos de comercios e industrias que ya están afectados gravemente por la crisis económica”, cuestionó la diputada nacional Fernanda Raverta, al tiempo que señaló que estas medidas “profundizan la inflación y castigan constantemente a todos los bonaerenses. Aumenta todo, menos los sueldos”.

Asimismo, su compañero de bancada Rodrigo Rodríguez consideró que “el aumento autorizado por el gobierno no guarda razonabilidad ni coherencia respecto a los ingresos de los bonaerenses”, y agregó: “La decisión de la Cámara no nos sorprende. Evidentemente, a un sector de la Justicia le interesa acompañar la política de ajuste del gobierno de la provincia, garantizando ingresos a las empresas prestatarias, por sobre los derechos de los usuarios”.

“Vamos a seguir acompañando a los vecinos y a las asociaciones de consumidores en los reclamos y las denuncias para frenar este tarifazo”, completó Rodríguez.

Por su parte, “Wado” de Pedro sostuvo que “este nuevo tarifazo de los gobiernos de Macri y Vidal es un manotazo a la economía de todas las familias bonaerenses. Para los trabajadores, los comerciantes y los pequeños industriales y productores las tarifas son impagables. La gente ya no llega a fin de mes, Macri y Vidal son los responsables de esta situación”.

También la diputada bonaerense Mayra Mendoza se expresó en este sentido y señaló que “la situación económica actual no resiste que sigan tomando medidas que ahoguen el bolsillo de los argentinos en general y particularmente en este caso de los bonaerenses, como vienen haciendo desde hace un año y medio desde los gobiernos nacional y provincial”.

Para la legisladora quilmeña, el incremento de la tarifa de luz “no será una decisión que se agote en sí misma, por lo que es necesario que los ciudadanos sigan defendiendo sus derechos y le pongan un freno al ajuste y tarifazos de Macri”.

Santiago de Estero: Una testigo dijo que fue torturada y violada y perdió un embarazo

(16/06/17 - Lesa Humanidad)-.Mercedes Cristina Torres (foto) atestiguó hoy haber sido secuestrada, toturada y violada y haber perdido un embarazo en un centro clandestino cuyo jefe era el comisario Antonio Musa Azar, ya pluricondenado en otras causas. Lo hizo al declarar en la megacausa 3, que tiene entre sus imputados al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga. 

"Aún tengo que convivir con esos dolorosos recuerdos a partir de mi secuestro, ocurrido el 25 de enero de 1975, cuando un grupo armado me sacó desnuda de mi casa en un allanamiento en el que se llevaron todo, hasta lo que había en la heladera", dijo la testigo de 64 años.

Precisó Torres que al ser secuestrada tenía 22 años y un embarazo de tres meses y que, como otros miembros de su familia, militaba en la oposición al cinco veces gobernador Carlos Arturo Juárez, un político que controló directa o indirectamente la provincia durante medio siglo, hasta su caída en 2004, como secuela de la conmoción que causó el llamado doble crimen de La Dársena.

En un extenso relato, la mujer dijo que en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) fue torturada por Musa Azar y Ramiro López, entre otros represores.

Como consecuencia de los tormentos, "perdí mi embarazo sin que me revisara médico alguno y previo a trasladarme al Penal de Mujeres, al que varias mujeres ingresaban en estado deplorable", subrayó.

"Un día y tras hablar por teléfono con el juez Olmedo (de Arzuaga), que me pidió accediera a ir a la DIP por cinco minutos para responder preguntas, yo me negué e igualmente me llevaron por la fuerza", recordó en la audiencia de este juicio por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura.

Consultada sobre la actuación de la Justicia Federal en aquel tiempo, Torres dijo que "fue nula" y que fueron vanas las gestiones de sus padres "ante el fiscal (y con los años camarista federal) Olmedo de Arzuaga y su esposa (María Luisa Leiva), que fue mi compañera en el Bachillerato Humanista".

"En una oportunidad, cuando me llevaron al Juzgado Federal, intercepté a Olmedo a la salida de una oficina que tenía el cartel con su nombre y al pedirle que tomara una denuncia por las torturas y vejámenes, me respondió que debía pedir audiencia, cuando en la cárcel no teníamos lapicera ni papel", evocó.

Torres, que recuperó la libertad en 1982, dijo que denunció todos estos hechos ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), conformada tras la vuelta a la democracia y confirmó esa denuncia "en 1984, en un expediente que se terminó de perder y nunca se hizo absolutamente nada".

En la misma audiencia, también declaró Dante Rubén Barraza (63) y contó que fue detenido junto a dos compañeros de colegio el 15 de enero de 1975, todos torturados en la DIP conducida por Musa Azar, junto a los represores Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Belloso.

La semana próxima seguirán declarando otros testigos, de un total de más de 160, en el juicio en el que además del ex juez Olmedo están imputados los ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

Completan al banquillo de acusados el coronel (R) Warfi Herrera, ex jefe de la Policía provincial y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien fue durante años asistente de los ex gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés, su esposa.

En cuanto a Olmedo de Arzuaga, llegó a juicio, después de más de 14 años desde el inicio de la causa, acusado de violar deberes de funcionario público, secuestros, tormentos y asociación ilícita.

Caracas dio a conocer un informe sobre las víctimas de la violencia opositora

(16/06/17 - Venezuela)-.El Ministerio venezolano de Comunicación e Información publicó un informe detallado sobre las ‘víctimas fatales’ registradas en el país como resultado de los actos violentos de la oposición.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela (Minci), en colaboración con representantes de Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), analizaron el miércoles las cifras y los datos de las decenas de 'víctimas mortales' que han dejado más de dos meses de manifestaciones opositoras en el país suramericano. En un intento de aclarar la verdad sobre estos hechos vandálicos, cada institución emitió informes sobre el asunto.

Mientras los líderes opositores y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, responsabilizan a los cuerpos de seguridad venezolanos de la totalidad de las muertes, según los informes gubernamental más de la mitad de las víctimas fatales no eran manifestantes y muchas de ellas murieron a consecuencia de barricadas, objetos contundentes y agresiones de manifestantes opositores, incluidas personas que fueron incineradas vivas.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó a través de las redes sociales de que la pesquisa elaborada por un equipo de su despacho “busca la máxima precisión posible, frente a la matriz de opinión que usa esas muertes para justificar intervención en Venezuela”.

Venezuela merece un proceso de paz, justicia, reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Que cada quién asuma sus responsabilidades. Ejemplos como Suráfrica sirven para encontrar caminos para la paz. Tarea prioritaria para la futura Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente", tuiteó el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

“Nada más satisfactorio que esta investigación periodística pueda ser útil a los encargados de aplicar justicia en el ejercicio de sus responsabilidades", apostilló el ministro.

El informe del Minci, titulado “Víctimas fatales de la violencia política”, abarca desde el 6 de abril al 6 de junio de 2017, si bien "sigue abierta, con el deseo de que no siga creciendo la fatídica lista", según agregó Villegas.

Desde hace dos meses, la derecha venezolana protagoniza violentas manifestaciones con el objeto de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los medios locales confirman que más de 70 personas han perdido la vida en las protestas. Entre ellas, cuatro muertes por odio a personas señaladas como chavistas.

“Venezuela merece un proceso de paz, justicia, reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Que cada quién asuma sus responsabilidades. Ejemplos como Suráfrica sirven para encontrar caminos para la paz. Tarea prioritaria para la futura Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente", tuiteó Villegas para concluir.