Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó la obra de limpieza y mejoramiento del Arroyo Santa Catalina

(06/01/17 - Lomas de Zamora)-.En el marco de un programa hídrico y urbano que se está ejecutando en toda la zona, ya se iniciaron los trabajos a lo largo de un tramo de 4 kilómetros del cauce.

El Municipio de Lomas de Zamora está llevando a cabo un programa integral de mejoras en toda l zona de Santa Catalina, con el objetivo de mejorar la situación hídrica y urbana de los barrios.

En este sentido, comenzaron las obras de limpieza y mejoramiento del Arroyo Santa Catalina. Esta que se realizan a lo largo de un tramo de 4 kilómetros del cauce que iniciará en el cruce con la calle Gerónimo Costa y finalizará en su desembocadura con el Riachuelo.

Entre las acciones comprendidas en el plan se encuentra principalmente la limpieza, saneamiento y rectificación del cauce con máquinas retroexcavadoras. También, el proyecto incluye la desobstrucción, reparación y acondicionamiento de los puentes vehiculares existentes, el mejoramiento de las calles aledañas y acciones de perfilado de tierra y zanjeo en todo el tramo.

A su vez, al mismo tiempo se está llevando otra obra hídrica en la zona con la limpieza y saneamiento del cauce del Canal Mugica en un tramo de 4 kilómetros de extensión, realizado íntegramente con fondos propios del Municipio.

De esta manera, el Municipio sigue adelante con acciones integrales que buscan mejorar la situación hídrica en toda esta zona de la Comuna y así evitar las inundaciones o anegamientos ocasionados por las fuertes lluvias.

Delegados de ATE Educación amenazados de muerte

(06/01/17 - Movimiento Obrero)-.Delegados y delegadas de ATE del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación fueron amenazados de muerte mediante un mensaje dejado en una de sus oficinas en el Palacio Pizzurno.

“Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta… Están muertos”. La amenaza fue impresa en computadora, abrochada junto a una foto de varios de los delegados y dejada en carpetas de cartón oficiales con el logotipo del Ministerio, material al que muy pocos tienen acceso, en el local gremial dentro del edificio y en la sala de fotocopias del tercer piso, junto a una foto de los delegados.

El edificio continúa sitiado por la policía en la única puerta de acceso que la gestión dejó habilitada, por lo que el ingreso es restringido sólo a personal autorizado. La foto fue tomada de las redes sociales de los delegados, y es una clara muestra de hostigamiento psicológico y persecución política hacia los delegados de ATE, que vienen sosteniendo fuertes medidas de fuerza desde la semana pasada, cuando se supo que el gobierno preparaba 3000 nuevos despidos en el Ministerio.

“Sabemos que la nueva gestión revisa las redes sociales de los trabajadores constantemente, y hasta le han dicho irónicamente a varias trabajadoras: ‘chicas, fíjense qué publican en el face'”, denunció Carlos Ruiz, uno de los delegados amenazados.

El secretario general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, señaló que “no van a amedrentarnos, vamos a seguir peleando por la renovación de los contratos, la continuidad de la formación docente y la calidad de la educación pública”.

Ruiz expresó también: “Como no vamos a tomar en serio estas amenazas cuando hay trabajadores que sufrieron fisuras en sus vértebras después de la golpiza policial y están a la espera de una intervención quirúrgica”. Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, afirmó que “responsabilizamos a Mauricio Macri y a los ministros Esteban y Patricia Bullrich por la integridad física de los trabajadores del ministerio”.

Rechazan el desalojo del Padelai

(06/01/17 - Violencia Institucional)-.A partir de la madrugada del miércoles 4 de enero, en plena feria judicial, por una orden de lanzamiento (desalojo) firmada por la jueza María Lorena Tula del Moral, a cargo del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 13 de CABA, un enorme operativo policial se montó alrededor del edificio del antiguo Patronato de la Infancia (ex Padelai).

La denuncia de usurpación que llevó al desalojo fue presentada por el gobierno porteño contra las más de 60 familias que habitaban el lugar.

Fuerzas coordinadas de las policías Metropolitana y Federal transferida a la CABA (es decir, los que ahora son llamados Policía de la Ciudad) cerraron toda el área delimitada por las calles Paseo Colón, Carlos Calvo, Defensa y Cochabamba, un rectángulo de aproximadamente trescientos metros por doscientos. Sólo los habitantes de esa zona podían pasar: ni prensa, ni manifestantes, ni nadie que pudiera mostrar lo que sucedía en el ex PADELAI o mostrar su apoyo a los habitantes.

A este aislamiento se sumó un enorme número de policías, superior al centenar, con armamento letal, que contaban con al menos un hidrante, una autobomba (que puede utilizarse como hidrante auxiliar), dos furgones de la División Perros, al menos siete carros de asalto de la Metropolitana y media docena de patrulleros. 

Las familias que habitaban el PADELAI quedaron aisladas y rodeadas por personal armado, con la noticia de que la jueza interviniente ordenaría hacer efectivo el lanzamiento forzado si las familias no se iban antes de las 19.00 hs., y el Gobierno que las había denunciado pasó a ofrecerles diversos paliativos.

Probablemente muchas familias hayan recordado el brutal desalojo del 25 de febrero de 2003, cuando hubo casi un centenar de heridos y detenidos  incluyendo varios niños que pasaron horas incomunicados en la Comisaría 14º.

“Más allá de la situación puntual de cada familia, no cabe ninguna duda de que la actitud del Estado se asemeja fuertemente a una amenaza coactiva y debe ser repudiada. El pretendido consenso de las familias, obtenido bajo presión, carece de todo valor”, consideraron desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). El organismo condenó mediante un comunicado los desalojos forzosos que afectan a las familias más humildes, especialmente cuando son impulsados por el mismo Estado, a quien la Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, obliga a garantizar el acceso al hábitat dignos.

Organizaciones campesinas denuncian al Estado por impulsar desalojos

(06/01/17 - Honduras)-.El pasado 28 de noviembre el Juzgado de Letras Seccional de La Paz, emitió una orden de desalojo que deberá efectuarse el 06 de enero de este año, para la base campesina 9 de Julio, de San Pedro Tutule, en el departamento de La Paz, perteneciente a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).

La resolución ordena que sean notificadas las partes: La Policia Preventiva de la ciudad de La Paz, notificar al Fiscal, a la defensa. Así mismo al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de La Paz.

El Tribunal se fundamenta en los artículos 4, 13, 15, 108, 109 del Código Procesal Penal y 227 del Código Penal.

«El Tribunal no consideró la situación de calamidad en la quedarán las familias pertenecientes a este grupo campesino, sobre todo sin vivienda, alimentación y seguridad. Porque todos los predios están cultivados de café, maíz, frijoles y tubérculos, productos que podrán ser cosechados si el desalojo se produce el 06 de enero de 2017, como lo ordeno el Juez. Las familias sin tierra propia, viven con un futuro incierto» dijo la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva.

COFADEH, tomo la determinación de presenciar como se realizará este acto de desalojo, «desalojo que se ha querido legalizar y que debería de ser un debate público y humano, porque no puede realizarse un desalojo violento sino se cumple con los estándares internacionales de protección a los Derechos Humanos» expresó Oliva.

El pasado 11 de mayo se realizó en esta base campesina el 26 desalojo violento, por miembros de la Policía Nacional y el Ejército.

La 9 de Julio, tiene siete años de estar en el proceso de recuperación de las tierras, durante este desalojo llegaron al menos 12 patrullas de la Policía Nacional y 80 efectivos del Ejército con maquinaria y con ordenes de destruir todo lo que la base tenía, casas y cultivos.

Estas familias están en posesión de aproximadamente 50 manzanas de tierra que han cultivado de café, árboles frutales, maíz, frijoles y huertos familiares que hay en cada casa. El contingente policial destruyó todo, por ordenes del supuesto dueño de las tierras, Carlos Benjamin Arriaga Vásquez, mientras que la Organización Campesina asegura que las tierras que ocupa la 9 de Julio son de naturaleza jurídica ejidal totalmente comprobado por las diferentes inspecciones de campo realizado.

«A nuestro juicio este acto es malísimo, porque estan obedeciendo mandatos adversos a los Tratados y Convenios Internacionales que Honduras suscribe, y es por eso que el COFADEH mediara esta acción, desde el mes de diciembre solicitamos la mediación urgente del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, para que él a través de su mandato detenga y declare sin lugar esta orden, puesto que ellos promovieron este desalojo» agregó Berta Oliva.

«Hay antecedentes funestros en los desalojos que ha sido sometida está base campesina, loesperamos la pronta acción del Comisionado Herrera Cáceres, para que actúe conforme a nuestra solicitud, este desalojo es ilegal, ellos hacen creer que estan basados dentro del Estado de derecho. No hay un Estado de derecho que permita desalojar violentamente o que justifique un desalojo violento, si Honduras es suscrita a convenios y tratados internacionales, como son los derechos del Comité Económico, Social y Cultural, y si se da este desalojo realmente se estaría cometiendo una fragante violación a los Derechos Humanos, de ejecutarse de inmediato pondremos esta denuncia en manos de este Comité» continuó Oliva.

COFRADE y La Cloc- Vía Campesina Honduras exigimos se detenga de inmediato esta orden ilegal de desalojo contra las y los compañeros campesinos miembros de la Base Campesina 9 de julio.

Condenamos esta acción de desalojo violento en contra de nuestros compañeros

Fotos desalojo del 11 de Mayo del 2016, donde también fueron heridos dos compañeros campesinos y dos compañeras fueron detenidas, una de ellas producto de los gases lacrimógenos y la brutal represión perdio al bebé que estaba esperando.

Congreso de norteamericano reafirmó su apoyo al régimen de ocupación israelí

(06/01/17 - USA)-.Luego de la resolución de Naciones Unidas contra las colonias israelíes en zonas palestinas ocupadas, la Cámara de Representantes condenó el dictamen y respaldó al Gobierno sionista.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó este este jueves la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que establece cesar los asentamientos de Israel en territorio ocupado de Palestina.

Con 342 votos a favor y 80 en contra, aprobaron una declaración que condena la resolución del Consejo de Seguridad, del que también forma parte Estados Unidos, país que se abstuvo en la votación.

El portavoz de la Cámara, Paul Ryan, indicó a través de su cuenta en Twitter, que “es hora de reconstruir la alianza con Israel y reafirmar nuestro compromiso con su seguridad”.

“La Cámara acaba de votar para condenar la resolución antiisraelí de la ONU. Estados Unidos está con Israel”, publicó Ryan en la red social.

Mientras que durante la sesión, Ryan se mostró contrariado y preocupado por la forma en que se manejó la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la votación en la ONU.

“Este Gobierno, nuestro Gobierno, abandonó a nuestro aliado Israel, cuando más nos necesitaba”, fustigó el líder del Partido Republicano en el Congreso.

Mejoramientos viales en Las Malvinas y el circuito La Colonia

(06/01/17 - F. Varela)-.Continúa el reacondicionamiento vial de la calle El Zorzal, en el empalme con Los Quebrachos y Los Paraísos, favoreciendo el acceso al Centro de Salud ubicado en las inmediaciones de la zona de referencia y beneficiando a la circulación vehicular general. Por otro lado, las cuadrillas municipales realizaron bacheos en el circuito La Colonia.

Las obras de repavimentación están contempladas en el Financiamiento Provincial por Infraestructura y consisten en la remoción de la calzada dañada, el tratamiento del suelo y posterior revestimiento con hormigón.

La intervención ejecutada en la esquina de El Zorzal y Los Paraísos se encuentra en la etapa de finalización, aguardando la limpieza del área; en tanto que en el cruce con la calle Los Quebrachos, se está realizando el retiro de la estructura asfáltica. En ambos casos, se favorece el acceso al Centro de Salud de los vecinos de Las Malvinas y de barrios linderos como Santa Inés, Luján y Don José Planificado. 

Bacheos en el circuito La Colonia
Esta mañana, las cuadrillas comunales iniciaron un operativo de bacheo por el circuito La Colonia que comprende los barrios El Alpino, Villa San Luis, La Capilla, entre otros barrios, y que es utilizado para la circulación de la línea 503, Ramal K de la Empresa “San Juan Bautista”.   

Los equipos viales intervinieron las calles 1352 -entre RP Nº53 y 1327-, Av. La Plata -entre 1345 y 1339-, 1671 -entre Av. La Plata y 1636-, y en 1636, en las proximidades de RP Nº53. Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana se estima la continuación de los trabajos en la jornada de mañana. 

El gobierno prorrogó los beneficios impositivos para el champagne y los cigarrillos

(06/01/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.El Gobierno nacional prorrogó las exenciones impositivas para el champagne, con el objetivo de "fortalecer el mercado". El beneficio regirá hasta el 31 de diciembre de 2017 y alcanza también a los cigarrillos. 

Según se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó la continuidad del impuesto interno al tabaco, cuya alícuota subió por decreto en mayo del año pasado de 60% a 75%, y el llamado Fondo de Asistencia Social (FAS), que por ley es del 21%, pero cada año se reduce esa alícuota en 7%.

Por otro lado, el Gobierno también extendió hasta fin de año la exención impositiva a los vinos espumantes, ya que la medida "ha propiciado un importante desarrollo en el sector, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento sostenido de la cantidad de litros despachados al mercado interno y externo de vinos espumantes así como de las bodegas fraccionadoras participantes en dicho proceso", según señala el Decreto 19/2017.

Según la Ley 24.674, las champañas deben tributar el 12 por ciento en concepto de Impuesto Interno pero seguirán exentos. esta medida se viene prorrogando desde 2005.

Concentración frente a la Cámara de apelaciones: Reclamo por justicia para Nuria y Natalia

(06/01/17 - Femicidio)-.El 4 de enero por la mañana familiares, amigos, vecinos, e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Manuel Belgrano acompañaron a la madre de Natalia Grebenshikova a la Cámara de Apelaciones en su reclamo. 

Natalia de 15 años y Nuria Couto, ambas alumnas de la Escuela Manuel Belgrano de Barracas, fueron acuchilladas el pasado 11 de Octubre en la Plaza Iraola del barrio de La Boca por el veterinario Mariano Bonetto. Al mes fallecieron tras ser internadas en grave estado en el Hospital Argerich.  

La jueza Wilma Lopez sobreseyó al doble femicida en una investigación exprés, desconociendo importantes testimonios que aportó la querella. La mamá de Natalia declaró en la Retaguardia "Estoy segura de que Bonetto actuó con total conciencia y entendiendo lo que hacía. Compró el cuchillo con anterioridad y había gente escuchándolo hablar unos días antes del hecho sobre que a todas las mujeres había que matarlas. No hizo el ataque como alguien que no entiende lo que hace, tenía su arma preparada, se acercó a las chicas, habló con ellas, se preparó y atacó. Interactuó con Nuria y el chico que estaba con ella".

En el día de hoy tras presentar una apelación al fallo la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal escuchó el reclamo y en 5 días deben decidir sobre la reapertura de la investigación. Los familiares, amigos, vecinos y profesores de Nuria y Natalia siguen exigiendo justicia.

(ANRed)

Costa Rica pasó 250 días de 2016 funcionando únicamente con energías renovables

(06/01/17 - Costa Rica_.El país centroamericano que pasó 250 días sin utilizar combustibles fósiles para su electricidad. La mayor parte de la energía de Costa Rica es hidroeléctrica.

Es un ejemplo para la región: durante 2016 Costa Rica pasó más de 250 días utilizando electricidad proveniente únicamente de energías renovables.

Es decir, durante aproximadamente dos tercios del año, este país de casi cinco millones de habitantes no requirió para nada de combustible fósil para generar electricidad.

Y eso no es todo: a lo largo de 2016 el 98,12% del servicio de energía provino de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas o de energía solar.

Si esta cifra suena impactante, quizás más asombroso decir que este es el segundo año consecutivo que Costa Rica supera la barrera del 98% de energía limpia.

De hecho, en 2015 el país centroamericano estuvo unas décimas por encima de la marca actual con 98,9%, según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Un 10% de la energía es eólica. Pero el año pasado el país centroamericano rompió su propio récord de días consecutivos sin utilizar combustibles fósiles, sumando 76.

Y para 2017 “proyectamos que la generación renovable se mantendrá estable”, declaró a la prensa local el presidente del ICE, Carlos Obregón.Ahora bien, ¿cómo lo hace?

Varios Factores
En primer lugar el país cuenta con una red de hidroeléctricas que aporta el 75% de la electricidad, el 12% viene de energía geotérmica, un 10% es gracias a energía eólica y el resto de energías limpias es biomasa y solar.

Su principal fuente es la represa Reventazón, capaz de surtir a unas 525.000 casas.

Pero el hecho de que dependa tanto en un sólo recurso tiene sus riesgos.

Tal y como explican medios locales, la razón de que este año estuvieran unas décimas por debajo que el 2015 se debe a que en enero pasado sufrieron una corta sequía.

Y en 2014 Costa Rica experimentó la peor sequía en más de 70 años, lo que hizo que el país dependiera más de hidrocarburos para el abastecimiento de electricidad.

Y menos del 1% es solar.

Otro factor a favor de que el país esté encaminado a convertirse una nación con energía 100% renovable es su población.

Ofrecer electricidad a 4,9 millones habitantes distribuidos en un área de 51.000 kilómetros cuadrados no es lo mismo que abastecer -por ejemplo- a 8,6 millones de personas que tiene Londres en un área de 1.500 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, el sitio Science Alert señala que las industrias primarias de ese país son el turismo y la agricultura, “no son los más exigentes en términos de la energía que necesitan”.

Hacia Adelante
No obstante, los logros de Costa Rica están lejos de ser desdeñables.

El país cuenta con un claro plan energético que tiene como objetivo alcanzar la marca del 100% para el 2021.

Por lo pronto, Obregón informó que en este año que empieza pondrán en funcionamiento cuatro plantas eólicas, “además de que esperamos condiciones hidrometeorológicas favorables en las cuencas fluviales que alimentan nuestras plantas”.

No obstante, en términos medioambientales, la nación todavía tiene un camino largo por recorrer en términos de transporte, pues el 70% de sus emisiones de carbono viene del combustible de vehículos.

El 70% de sus emisiones de dióxido de carbono viene del combustible para vehículos automotores.

Sin embargo, ¿puede Costa Rica ser un ejemplo de cómo la naturaleza y la economía pueden trabajar juntas?

“Creo que podemos decir que los costarricenses son más conscientes de sus bienes medioambientales”, le dijo recientemente a la BBC Paul Ekins, profesor de políticas de recursos naturales y medioambiente de la University College London, en Londres.

El experto señaló que la clave del país centroamericano está en que ven el medioambiente y las iniciativas medioambientales como una forma de mejorar la calidad de vida.

“Lo que hay que hacer es buscar formas de integrar en nuestra mente medioambiente y calidad de vida”, agregó. “El problema esta en que las sociedades industriales tienen la percepción de que políticas medioambientales representan un golpe en la economía y es poco a poco que nos estamos alejando de esta idea”.

Según cifras del Banco Mundial, Costa Rica es considerado un país de ingreso medio alto que experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años.

“La expectativa (de crecimiento) para 2017 es de un 3,6%”, se lee en el sitio del Banco Mundial.

Al-Shabab ataca con coche bomba instalaciones de ONU en Somalia

(06/01/17 - Somalia)-.Los civiles y los soldados están presentes en la escena de un atentado con coche bomba cerca de un hotel en Mogadiscio (capital de Somalia), 2 de enero de 2017. 

Los civiles y los soldados están presentes en la escena de un atentado con coche bomba cerca de un hotel en Mogadiscio (capital de Somalia), 2 de enero de 2017.

Al menos cuatro guardias que vigilaban unas instalaciones de la ONU en Somalia resultaron heridos por la explosión de un coche bomba.

"Podemos confirmar que cuatro guardias que trabajan para la (Organización de las Naciones Unidas) ONU han sufrido heridas", ha declarado a la agencia británica de noticias Reuters un miembro de las fuerzas de seguridad, Nur Osman.

La bomba estalló el miércoles en Mogadiscio (la capital) en un garaje situado en las inmediaciones de un complejo que pertenece al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El grupo terrorista Al-Shabab, asociado a Al-Qaeda, ha reivindicado la autoría del ataque a través de un portavoz para operaciones militares, de nombre Abdiasis Abu Musab.

Las obras en el Ecopunto permitirán tratar la totalidad de los residuos domiciliarios de Avellaneda

(06/01/17 - Avellaneda)-.Desde hace años, la Municipalidad de Avellaneda trabaja de forma constante para brindar a los vecinos un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios, mediante una gestión integral que proteja el medio ambiente y la calidad de vida de la población.

Actualmente, el partido de Avellaneda genera una cantidad estimada de 550 toneladas de residuos domiciliarios por día y la Planta Ecopunto, ubicada en la costa de Sarandí y cuya primera etapa de obra fue finalizada en el mes de junio de 2013, tiene una capacidad de tratamiento de 100 toneladas diarias de residuos domiciliarios.

Para mejorar esta situación, el Municipio pensó un “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” mediante el cual lleva adelante, entre otras acciones concretas, la ampliación de las instalaciones de dicha planta, a fin de aumentar su capacidad hasta poder atender la totalidad de los residuos domiciliarios de la ciudad.

Entre las obras que se están ejecutando y que finalizarán en 2017, se destacan las relacionadas con la mejora del equipamiento, a partir de la construcción de un tinglado metálico de 3.000 metros cuadrados destinado al tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que cuenta además con un sector de Vestuarios para el personal de la Planta. También crecerá la planta para clasificación y enfardado de residuos con capacidad para procesar 50 toneladas de residuos por hora. La misma se alimentará mediante palas cargadoras, sistemas de foso y pulpos alimentadores. Con todo esto se logra bajar los costos operativos del sector, alcanzar una mayor capacidad de recepción y una mayor capacidad de almacenamiento.

Además se construye un Salón de Usos Múltiples de 245 metros cuadrados destinado a diversas actividades, como ser: charlas educativas a alumnos de Establecimientos Educativos para informar acerca de los trabajos que se llevan a cabo en la Planta, la concientización en el reciclado de residuos y el cuidado del Medio Ambiente.

Adicionalmente se genera otro espacio, bajo un tinglado metálico de 1.960 metros cuadrados, destinado al guardado y lavado del equipamiento vial afectado a las tareas de Recolección y Saneamiento.

En cuanto a los líquidos efluentes, se construye una planta de tratamiento de desechos cloacales derivados de las actividades que se realizan en el predio, para el correcto tratamiento y disposición de los mismos.

Finalmente, la obra cuenta con tareas adicionales, pero necesarias para el correcto funcionamiento de la planta, como son, la pavimentación de calles internas y accesos, construcción de veredas, instalación de Alumbrado Público, y parquizado del predio.

Se incrementa la desigualdad entre ricos y pobres

(06/01/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.La brecha entre personas ricas y pobres en el país se abrió considerablemente, al aumentar 2,4 veces del segundo al tercer trimestre de 2016.

Según el informe de la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el 60 por ciento de las personas gana hoy menos de 10 mil pesos (unos 626 dólares), en un país cuya inflación este último año ha golpeado fuerte en el bolsillo de la ciudadanía.

En las 31 localidades urbanas donde se realizó este sondeo, las personas más acaudaladas ganaron de octubre a diciembre pasado 25,6 veces más que el segmento menos pudiente.

Ese 10 por ciento de la población más rica tuvo un ingreso promedio de 34 mil 998 (unos dos mil 200 dólares), es decir, que ese sector acumuló 31,5 por ciento de los ingresos totales, apuntó el informe del que se hicieron ecos varios medios de prensa locales.

La diferencia de ingresos de 10 por ciento de la población más pobre y el 10 más rico fue en el tercer trimestre de casi dos mil 500 por ciento, reseñó El Destape.

La mitad de la población ocupada, destacó Infonews, ganaba al término del tercer trimestre del año hasta nueve mil pesos (563 dólares) mientras que el 10 por ciento más pobre ganaba hasta dos mil 500 pesos (156 dólares).

Adios a Lilia Jons de Orfanó, una de las fundadoras de Familiares

(06/01/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.Abuelas de Plaza de Mayo expresa su dolor por el fallecimiento de Lilia Jons de Orfanó, una de las fundadoras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. La última dictadura desapareció a sus dos hijos. Tenía 88 años.

En 1976 el terrorismo de Estado le arrancó a sus dos hijos: Pantaleón Daniel y Guillermo Lucas. Ella misma, junto a su marido, Lucas, estuvo secuestrada 15 días en Coordinación Federal. Desde entonces, la de Lilia fue una vida dedicada a la lucha por la justicia.

Sus restos serán velados hoy en Warnes 2113 (CABA), de 12 a 20 horas. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento.

Bolivia recuerda a Chile que las aguas del Silala fueron drenadas

(06/01/17 - Bolivia)-.El Gobierno afirmó ayer que el drenaje de las aguas de “los manantiales del Silala” (suroeste) con canales artificiales no constituye un río internacional, en una réplica a declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El secretario general del Comité de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez, respondió en ese sentido al Ministro de Exteriores de Chile, quien defendió el miércoles que el Silala sí es un río internacional cuyas aguas fluyen de forma natural hacia territorio chileno por “la ley de la gravedad”.

“Si bien es cierto que hay una inclinación del terreno, Heraldo Muñoz sabe muy bien, la Cancillería y el Gobierno chileno saben muy bien, que sobre esa inclinación fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas”, declaró Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

El ex presidente del Senado boliviano agregó que “la inclinación del terreno no es condición suficiente para declarar un río internacional y a Chile se le va a poner cuesta arriba querer convencer al tribunal internacional”.

Incidió en que hay “multiplicidad de obras que Chile ha realizado sin permiso de Bolivia, incluso antes de la concesión”, para lograr un caudal que sea aprovechado en territorio chileno.

INVITACIÓN El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó el jueves que está a la espera de la respuesta del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, para visitar el Silala, donde -dijo- le demostrará la diferencia entre un río y un manantial.

“Le hemos lanzado la invitación, estamos esperando la respuesta, nosotros tenemos la más absoluta predisposición para estar en el lugar y segundo garantizarle las condiciones para que el canciller Muñoz esté allí y podamos compartir esta experiencia (…) yo lo único que voy a hacer en un minuto recorriendo el lugar es demostrar la diferencia entre un río y un manantial, yo no voy a necesitar ningún otro elemento más que la realidad”, indicó.

El miércoles, Gonzales mediante la cuenta de Twitter @SenadoBolivia desafió al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile a visitar las aguas del Silala, en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí, para verificar la ley de la gravedad a la que el diplomático del vecino país hizo referencia sobre el manantial, a fin de establecer la diferencia entre un río y un manantial.

“Canciller @HeraldoMunoz vamos juntos al Silala. Allí ud me explica la ley de la gravedad y yo le muestro la diferencia entre río y manantial”, escribió.

El Estado Islámico llamó a atentar en países de Occidente para afectar sus economías

(06/01/17 - Terrorismo Internacional)-.El grupo terrorista llamó a sus simpatizantes en Occidente a perpetrar ataques en sus países de residencia, minar sus economías y obligar a los gobiernos a destinar recursos a la seguridad interna.

El grupo yihadista, que se autoproclamó como Califato en amplias sectores de los territorios de Siria e Irak, lanza amenazas continuas contra los países que participan en una coalición militar internacional que realiza operaciones militares contra sus posiciones, y ha perpetrado varios ataques contra ellos.

"Cada hermano que quiere cumplir el deber que le encargó Allah tiene que saber que su efecto en los apóstatas no se limita solo a muertos y heridos, sino que su impacto en su economía es muy importante", señaló el editorial del último número de la revista semanal Al Nabaa, órgano de propaganda del EI.

Esos ataques, según la proclama, obligarán a los gobiernos occidentales "a gastar miles de millones para fortalecer las medidas de seguridad dentro de las fronteras de sus propios países, en lugar de destinarlos a la lucha contra el EI en el extranjero".

Dos días atrás, en publicaciones de usuarios de redes sociales cercanas a la organización Al Qaeda también lanzaron una campaña propagandística para incitar a "lobos solitarios" yihadistas a perpetrar ataques extremistas en países como Estados Unidos, Francia y Rusia.

En esta oportunidad, el EI explicó en el escrito -citado por la agencia de noticias EFE- que los ataques desgastan los recursos económicos de los países, que deben destinar más dinero a medidas de seguridad, y cansan a sus aparatos policiales que se encuentran en permanente estado de alerta.

“En Avellaneda siempre vamos a tener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”

(06/01/17 - Avellaneda)-.Así lo expresó el jefe comunal Jorge ferraresi al homenajear a los militantes que fueron asesinados en la localidad de Piñeyro por la Dictadura Cívico-Militar, en 1977.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó del acto homenaje que realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Comuna a los militantes que fueron asesinados por la Dictadura Cívico-Militar. El hecho es conocido como “La Masacre de la Calle Rosetti” donde cinco jóvenes fueron fusilados en un paredón de esa misma calle.

María Cristina Lanzelotto, Carlos Benjamín Santillán, Ana María Woichejosky, Julio Di Gangi y María Inés Assales son los jóvenes militantes peronistas que fueron masacrados contra el paredón de la calle Rosetti en Piñeyro y que a 40 años de ese acto de terrorismo de Estado fueron homenajeados por la Municipalidad, sus familiares y una gran cantidad de militantes de organizaciones políticas, sociales, gremiales y vecinos de la zona.

“Estos jóvenes dieron la vida por sus convicciones, y por eso hoy estamos acá recordándolos” recalcó Ferraresi quien agregó: “En Avellaneda siempre vamos a tener las banderas de memoria, verdad y justicia”.

Por su parte la hermana de María Cristina Lanzelotto, Alba, recordó a su hermana muy emocionada y dijo: “Es muy difícil imaginarme esa situación, tenía mucha vida, esto no tiene perdón de Dios” y añadió que “Los compañeros no merecen el olvido, si los olvidamos los asesinamos de nuevo”.

Para finalizar la jornada los familiares de las victimas plantaron un árbol por cada compañero asesinado ese día.

En el acto estuvo presente el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el secretario de Derechos Humanos del municipio, Claudio Yacoy, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, obreros del gremio de curtidores, organizaciones sociales, políticas y vecinos de la zona.

En sintonía PRO el Rabino Bergman no tiene plata para combatir incendios pero tiene asesores de setenta mil pesos mensuales

(06/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El Ministro se hizo célebre cuando recomendó “rezar” en caso de incendios, porque no había presupuesto para enfrentarlos. Hoy, con 400 mil hectáreas en llamas, trascendió la contratación de un asesor de 19 años con un sueldo de 70 mil pesos mensuales.
  
Juan Francisco Roust Elgue tendrá una remuneración mensual equivalente a la cantidad de 2.600 Unidades Retributivas, lo que ronda los 70 mil pesos.

En medio de las críticas por su ausencia durante los primeros días de los incendios forestales en el sur de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, el Ministro reapareció y calificó la situación forestal como "una especie de profecía apocalíptica" y aseguró que "los argentinos y el  mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al  planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes”. 

En octubre, había dicho que en estos casos “lo más útil es rezar”. Recién hoy visitó las zonas afectadas y realizó declaraciones.

Pero además de sus dichos, y tras criticar el recorte del presupuesto a su ministerio por parte del gobierno nacional, se conoció que en los últimos días de 2016, el rabino designó como asesor a un joven de 19 años. Juan Francisco Roust Elgue tendrá una remuneración mensual equivalente a la cantidad de 2.600 Unidades Retributivas, lo que ronda los 70 mil pesos.

El asesor designado a fines de diciembre cumplirá funciones en la Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable y tendrá un sueldo bruto de $68.692.
  
En octubre pasado, Sergio Bergman admitió que el gobierno nacional "redujo el presupuesto". “Vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”, señaló, mostrándose poco optimista en cuanto a la posibilidad de reducir los incendios forestales. Finalmente, recomendó: “como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

Debido a la ausencia de Sergio Bergman en los últimos días, el diputado nacional Martín Doñate (PJ-FPV) pidió la renuncia del ministro. A través de su cuenta de Twitter, el legislador afirmó: “Su desidia, desconocimiento y despreocupación absoluta mientras se incendia Río Negro es alarmante”.

Se estima que actualmente entre 400.00 y 600.000 hectáreas productivas de Argentina fueron afectadas. Dirigentes gremiales del sector y productores agropecuarios aseguran que desde hace más de 25 días están sufriendo por el fuego. 

Recién hoy, tras visitar las zonas afectadas junto al Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, el funcionario afirmó: "Los problemas no se resolvieron rezando sino trabajando", en diálogo con La Once Diez.

Diez motivos (actualizados) para no bajar la edad de punibilidad

(06/01/17 - DD HH)-.El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, puso otra vez en carpeta el tema de la imputabilidad de menores. Dijo que la posición del Gobierno es asumir que existe “una situación en la franja de 15 años relacionada con el delito y que es necesaria una nueva ley que aborde el régimen penal juvenil porque la que rige es paternalista y de la dictadura”. Advirtió que esa ley debe ser abordada en base a “consensos con Unicef y con todo el arco político”, y que debe ser tratada en el Congreso después de las elecciones”. 

Desde el Centro de Estudios en Política Criminal -CEPOC-, creado por los abogados María Laura Böhm, Claudia Cesaroni, Mariano D’Ambrosio y Mariano Gutiérrez, explican por qué no se debe bajar la edad mínima de responsabilidad penal.

1- Porque sería regresivo. En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho, y sólo se puede avanzar en dicha cobertura. El Código Penal, sancionado en 1921, establecía la edad de punibilidad en 14 años. Durante el gobierno peronista, en 1954, se estableció en 16, en el marco de una política dirigida a la protección de la infancia (Ley 14.394). La Dictadura, en una de sus primeras medidas (Decreto Ley 21.338), derogó parcialmente esa norma, y fijó la edad de punibilidad en 14 años, decisión que mantuvo en el Régimen Penal de la Minoridad, creado en 1980 (Decreto Ley 22.278). En mayo de 1983, meses antes de la recuperación de la democracia, la edad de punibilidad volvió a establecerse en los 16 años. Regresar a la edad establecida por la Dictadura no parece una medida dirigida a la mejor protección de nuestros niños y adolescentes.

2- Porque el único objetivo es el castigo. El mandato constitucional establece que el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo, sino la adecuada preparación para la vida en libertad. Sin embargo, cada vez que se discute un proyecto de estas características, se hace luego de que sucede un hecho grave que involucra a un adolescente de 14 años (caso Capristo, 2009), o en un contexto preelectoral (elecciones legislativas 2013), revela que el único objetivo es establecer políticas de castigo sobre esta población, violentando ese mandato, y confundiendo a las personas que creen que esta reforma le será aplicada al joven que cometió el delito, lo que es falso, porque las leyes penales no son retroactivas; o que con la baja de edad se resolverá algún problema de inseguridad.

3- Porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años. Decir que el único modo en que una persona acceda a las garantías constitucionales es introducirlo en el sistema penal es por lo menos una falacia. Las garantías las tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los jueces aplicar las leyes, y velar porque todas las garantías de todas y todos los ciudadanos, se cumplan conforme la ley.

4- Porque no se trata de sancionar más leyes sino de cumplir las que ya existen. La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) tienen plena vigencia, así como todos los tratados internacionales de derechos humanos que establecen todos los derechos a los que son acreedores cada niño y cada niña que vive en nuestro país. Sin embargo, millones de ellos carece de condiciones básicas de existencia: no tienen cloacas ni agua potable, ni vivienda, ni educación y salud de calidad, ni viven en un ambiente sano, ni tienen acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones, futuro. Hay leyes que dicen que tienen derecho a todo esto, pero no hay jueces que las apliquen ni funcionarios que las ejecuten.

5- Porque la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es ínfima. Diputados y diputadas, senadores y senadores deberían pensar si es justo sancionar una ley que, más allá de sus intenciones, será aplicada para el castigo, y que significará un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la infancia, para atender, de modo punitivo, los hechos que cometen un puñado de adolescentes. Según una investigación realizada en 2007 por Unicef, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero sobre un total de 1800 adolescentes menores de 18 años privados de libertad por causas penales en el país, un 17 % son no punibles, es decir menores de 16 años: unos 300 adolescentes. Cuando se analizan los delitos que se les imputan a aquellos 1800 adolescentes privados de libertad, los datos indican que un 15% está imputado de homicidio (incluyendo la tentativa de homicidio, es decir, los casos en que no se produjo el resultado muerte): 270 casos. Si aplicáramos la proporción entre punibles y no punibles, tendríamos que, de esos 270 casos, solo 46 (el 17 % de 270) corresponderían a adolescentes de entre 14 y 15 años. Pero esa cifra es más baja aún si tomamos la cifra del total de homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país: unos 2000. De esa cantidad, en unos 200 participan menores de 18 años. Y de esos 200, según declaraciones del director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, en sólo 15 casos participan menores de 16 años . Ese análisis no supone quitar importancia a una sola muerte violenta producida por la intervención de un adolescente, pero una decisión de política criminal de la gravedad de la que se intenta, debe analizar a qué población está destinada, con qué objetivos, y a qué costos, antes de tomarse.

6- Porque si el Estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro, mucho menos podrá controlar las que piensa crear. Todos los días hay noticias acerca de muertes en lugares de encierro (76 por causas violentas y/o dudosas durante 2008, según los registros del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos). La Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en noviembre de 2004, y el 28 de noviembre de 2012 se sancionó la ley de creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (Ley 26.827) pero aún no implementa los mecanismos de visita a los lugares de detención para prevenir los abusos, los malos tratos y la tortura.

7- Porque el sistema penal es discriminatorio, selectivo y estigmatizante. Es decir: no persigue a todos por igual, sino a los más pobres, los más vulnerables, los que menos “esfuerzo” tienen que hacer para caer en sus redes. Y cuando los captura, los separa del resto de la sociedad, los etiqueta y los marca. Nadie que pase por una institución del sistema penal sale sin huellas, a veces en el cuerpo, casi siempre en su psiquis. Y las huellas son más profundas y dolorosas cuando se provocan en niños y adolescentes.

8- Porque los pibes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales. Casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y con más poder, lo ha utilizado. Un niño de 14 años difícilmente robe un auto para cometer otros delitos. Lo más seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren más baratos los respuestos para sus autos.

9- Porque las penas previstas no son intocables. Se utiliza como un argumento a favor de la baja de edad de punibilidad, que se fijarán penas bajas. Pero, ya sabemos que frente a un hecho grave, la primera reacción es aumentar los montos de pena: basta que suceda algún hecho trágico, o lo suficientemente difundido por los medios, para que se dupliquen, o tripliquen, frente a un próximo clamor popular. Del mismo modo que sucedió con la presión del ex ingeniero Blumberg, en 2004, en que los máximos de pena aplicable a ciertos delitos subieron a los cincuenta años, obviamente sin ningún efecto en cuanto a la disminución de esos delitos.

10- Porque van a meter presos a las principales víctimas del neoliberalismo que la sociedad votó y aceptó durante una década. Los adultos tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestras decisiones, no solo de las que tomamos individualmente, sino de lo que avalamos, aceptamos o consentimos como sociedad. Y ser consecuentes con lo mejor de nuestra historia, con la decisión, que alguna vez tomamos, de que los únicos privilegiados sean los niños.

*Por Cosecha Roja
Fuente: CEPOC

Redoblan esfuerzos por la excarcelación de Oscar López

(06/01/17 - Puerto Rico)-.De acuerdo al activista, la iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos concertados por varios grupos que se han dado a la tarea de mantener el reclamo por su liberación en el ojo público, como fue una manifestación en los pasados días en el parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca en Washington D.C., y la huelga de hambre que inició la presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, Olga Sanabria.

El reclamo por la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera se ha intensificado en las pasadas semanas luego de que la administración del saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declinara expresarse sobre una solicitud de excarcelación que superó las 100,000 firmas.

Uno de estos esfuerzos para mantener vivo el pedido del pueblo puertorriqueño, que también cuenta con el apoyo de figuras internacionales como el salsero panameño Rubén Blades y el senador demócrata Bernie Sanders, tendrá lugar en el Complejo Turístico y Cultural La Guancha en el municipio de Ponce este domingo, 8 de enero.

“La actividad surge como una iniciativa de un grupo de compañeros del área Sur con el propósito de abonar a los esfuerzos que se llevan a cabo para presionar al presidente Obama antes de que abandone la Casa Blanca, a que tome una decisión favorable a la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera”, explicó a Voces de Sur Edwin Rivera Vargas, quien forma parte del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico que organiza la actividad.

El evento iniciará a las 3:00 p.m. y contará con un exquisito repertorio de artistas que ofrecerán su talento al público en la placita del quiosco 18. Entre los actos musicales figura el del sexteto de jazz de Orlando Latorre, el Grupo Esencia, Antonio Cabán Vale “El Topo” y Andy Montañez.

“Esta actividad es una de carácter artístico cultural enmarcada dentro de las acciones del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico. Además, ese día tendremos un mensaje de nuestro héroe nacional Rafael Cancel Miranda, también estaremos recogiendo firmas por la excarcelación y repartiendo opúsculos con información educativa sobre el caso de Oscar López Rivera”, destacó Rivera Vargas, quien mencionó además que el maestro de ceremonia del evento será el reconocido artista plástico boricua Antonio Martorell.

La convocatoria también servirá para conmemorar el cumpleaños número 74 de López Rivera, de los cuales lleva 35 como prisionero de Estados Unidos. Esto, luego de ser acusado de sedición por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico. Nunca se le ha acusado por delitos violentos.

De acuerdo al activista, la iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos concertados por varios grupos que se han dado a la tarea de mantener el reclamo por su liberación en el ojo público, como fue una manifestación en los pasados días en el parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca en Washington D.C., y la huelga de hambre que inició la presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, Olga Sanabria.

“Urge el máximo de acción ahora por la excarcelación de Oscar y coordinar para de esta manera maximizar los esfuerzos que se hacen para lograr la excarcelación antes de que el actual inquilino de la Casa Blanca termine su mandato”, sostuvo Rivera Vargas.

Hace varios años, distintos sectores del país –políticos, religiosos, artísticos y civiles- se han unido en un solo reclamo de clemencia a Obama, para que excarcele a López Rivera, pero este ha ignorado la solicitud. La cuesta se empina con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, por lo que se ha agudizado la campaña para que Obama otorgue el indulto antes de terminar su mandato el 19 de enero de 2017.

*Por Pedro A. Menéndez Sanabria, Voces del Sur

Represalia yemení deja seis militares saudíes muertos y nueve heridos

(06/01/17 - Yemen)-.Al menos seis militares yemeníes pierden la vida y otros nueve resultan heridos como consecuencia de ataques de represalia yemeníes contra Najran.

La cadena estatal yemení Al-Masirah informó el jueves de “exitosos” ataques de la artillería yemení a un centro militar saudí en Al-Jazra, en la provincia saudí meridional de Najran.

De acuerdo con el reporte, los heridos, incluido un agente de alto rango, han sido trasladados a un hospital en Najran para recibir atención médica.

Desde el inicio de la ilegal ofensiva militar de Riad contra Yemen, en marzo de 2015, las fuerzas yemeníes han lanzado numerosos ataques de represalia dentro del territoorio del reino saudí.

Amplia agenda de espectáculos y encuentros recreativos durante enero en Brown

(06/01/17 - Almirante Brown)-.Espectáculos, entretenimientos y encuentros recreativos gratuitos para disfrutar en familia, programó para este mes de enero el Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares.

De acuerdo con la agenda del Instituto Municipal de las Culturas, las actividades darán comienzo el próximo sábado 7, a las 16 horas,  con la presentación en el parque aledaño a la estación ferroviaria de Rafael Calzada de la Compañía Nacional de Autómatas “La Musaranga” (foto), con su carpa y kermese, marionetas y títeres.

Mientras tanto, el domingo 8 de enero llega el ciclo “Cine bajo las estrellas” en José Mármol. Será desde las 20 horas en la plaza Nuestra Señora de Luján, en 25 de Mayo y Bynnon de esa localidad. En la oportunidad, se proyectará “Mascotas”.

“Cine bajo las estrellas” proseguirá el sábado 14 de enero, también desde las 20 horas, cuando en la plaza Puerto Argentino, sita en Serrano y Pedro Echagüe de Malvinas Argentinas,  se proyecte el filme animado “Metegol” del laureado  director Juan José Campanella.

Por su parte, el domingo 15 de enero, en el playón ubicado frente a la estación ferroviaria de Longchamps, se realizará una jornada al aire libre, con movida cultural y deportiva. Será desde las 18 horas, con “Danza en familia”.

A todo esto, con la proyección de “Hotel Transilvania”, el sábado 21 de enero continuará el “Cine bajo las estrellas”, esta vez  en Burzaco. Según lo programado, el evento tendrá lugar desde las 20 horas en la plaza General Belgrano, sita en E. de Burzaco y Quintana de esa localidad.

Mientras tanto, el domingo 22,  retornará con su carpa y kermese, marionetas y títeres, la Compañía Nacional de Autómatas “La Musaranga”.  Se presentará desde las 16 en  el parque de la Estación de Claypole.

Según lo previsto, el sábado 28 de enero se realizará la Peña folclórica “La trasnochada”. Tendrá lugar desde las 18 horas, con la participación del ballet Alma Gaucha, Sangre del Sur, Aromito Folklore y La Tropilla Ranquel, en Salta y Divisoria de San José.

Finalmente, el domingo 29, dando cierre a la programación, en el playón de la estación ferroviaria de Glew, habrá una nueva jornada deportivo cultural al aire libre. Será desde las 18 horas, con “Danza en familia”.

La canasta de alimentos sumó un 36,42% en el 2016

(06/01/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, informó que en el mes de diciembre el seguimiento de precios de una canasta seleccionada de 38 artículos arrojó un aumento del 1,62 % lo que acumula un aumento anual del 36,42 por ciento anual.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.62 por ciento durante el mes de Diciembre. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 36.42 %

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
       
En el mes de diciembre del año 2015, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 4.69%, y el acumulado desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2015, fue del 26.48 %.  

Es decir, que en diciembre del año 2016 hubo una disminución del 3.07 %  en relación al mismo período del año anterior.  El acumulado del año 2016 registra un aumento del 9.94 % superior al mismo período del año 2015

Científicos descubren una galaxia con dos anillos

(06/01/17 - Astronomía)-.Aproximadamente a 359 millones de años luz de distancia de la Tierra, hay una galaxia que se parece poco a lo que los astrónomos habían observado hasta ahora.

Denominada PGC 1000714, la galaxia está ubicada a 359 millones de años luz de la Tierra, según el sitio especializado Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, publica este viernes RT,

"Cuando descubrimos algo único o extraño, nuestras teorías y asunciones actuales sobre cómo funciona el universo se ven desafiadas". Así lo afirmó Patrick Treuthardt, astrofísico del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (USA) y uno de los descubridores de un nuevo tipo de galaxia cuyo núcleo está rodeado por dos anillos y no por uno, como suelen tener las de Hoag. "Esto frecuentemente nos alerta de que aún tenemos mucho que aprender", reflexionó.

Hasta el momento, solamente habían observado "galaxias con un anillo azul en torno a un cuerpo rojo central", conocidas como "el objeto de Hoag". Sin embargo, "lo que parece ser un rasgo único de esta galaxia es que tiene un anillo rojo situado en el interior", agregó Treuthardt.

Pese a su rareza, los científicos entienden que tiene una gran similitud con las galaxias tipo Hoag, clase a la que pertenece "menos del 0,1 % de todas las galaxias observadas", explicó Burcin Mutlu-Pakdil, investigadora del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Minnesota.

Su descubrimiento
Las observaciones de los astrofísicos les permitieron detectar, primero, un anillo azul, más joven. Dentro de él, el núcleo rojo. No obstante, había algo más. Por eso, filtraron la luz procedente del núcleo y así hallaron un nuevo anillo rojo, más antiguo y distante del azul.

"Los diferentes colores de los anillos interno y externo sugieren que esta galaxia sufrió dos períodos de formación estelar diferentes", detalló Mutlu-Pakdil. Más allá de esta explicación, para los investigadores aún es imposible determinar cómo se formaron ambos anillos, por lo que para determinarlo deberán buscar y hallar otras galaxias iguales.

Mientras, especulan que el anillo externo surgió a partir de la incorporación de gas procedente de una galaxia enana cercana; aunque para el anillo interior todavía no tienen ninguna hipótesis.

Cuba exportará su primer producto a Estados Unidos en más de cinco décadas

(06/01/17 - Cuba)-.La nación caribeña exportará su primer producto en más de cinco décadas a los Estados Unidos en medio del férreo bloqueo que impone Washington a la mayor de las Antillas.

La empresa estadounidense Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a Estados Unidos carbón vegetal de marabú producido en Cuba tras un acuerdo suscrito este jueves con la empresa estatal Cuba Export, un hecho histórico, ya que es la primera exportación efectiva que Cuba realiza al mercado del país norteamericano en más de medio siglo.

El próximo 18 de enero, dos días antes de que el presidente electo Donald Trump asuma la presidencia, llegarán a Estados Unidos 40 toneladas con la primera carga de este producto proveniente de la Isla, en medio del estricto bloqueo que impone Washington a la inmensa mayoría de los bienes producidos en Cuba.

Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, explicó la directora general de Cubaexport, Isabel O’Reilly.

El precio acordado para la venta es de 420 dólares por tonelada, ha señalado la directora general de Cubaexport, Isabel O'Reilly Caña, tras destacar que los volúmenes de exportación de carbón de marabú han ido en aumento en la última década.

Para el presidente de Coabana Trading LLC, Scott Gilbert, la operación es un "ejemplo perfecto" de una asociación mutuamente beneficiosa, ya que el marabú es una planta invasora que se ha extendido por grandes superficies de terrenos fértiles de la isla, por lo que su conversión en carbón servirá también para despejar esos campos para cultivos agrícolas.

El carbón vegetal de marabú viene ganando fama internacional por el sabor que aporta a las comidas, además de tener un alto poder calórico y energético, lo que lo convierte en uno de los mejores del mundo. Se produce en hornos artesanales de manera natural y no constituye una causa de deforestación.

Ante la pregunta sobre el futuro del clima de negocios una vez que Trump llegue a la Casa Blanca, Gilbert hizo votos por que la nueva administración estadounidense respete estos avances, así como los acuerdos que se han firmado hasta ahora

A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas iniciadas el 17 de diciembre de 2014, el bloqueo no ha sido levantado; de ahí que cualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales.

El Presidente libanés pide preparación constante ante enemigo israelí

(06/01/17 - El Líbano)-.El presidente de El Líbano, Michel Aoun, resalta la importancia de la constante preparación de su país para enfrentarse a su enemigo número uno, el régimen sionista.

“Michel Aoun ha enfatizado la importancia de una preparación constante del país para contrarrestar al enemigo sionista, al tiempo que ordenado la continuación de las operaciones preventivas ante el terrorismo”, ha comunicado este jueves el Consejo Superior de Defensa de El Líbano.

Según el comunicado emitido tras un encuentro del dignatario libanés con el referido consejo, las autoridades libanesas han estudiado la situación del país árabe en la región y han abordado todas las vías posibles para proteger su seguridad.

“El origen de todas las amenazas contra El Líbano es la enemistad explícita de Israel y su enemigo número dos, el terrorismo, que no conoce ninguna religión, creencia ni norma”, añade la nota.

En tanto, prosigue, las prioridades de Beirut son luchar contra esos dos enemigos para proteger y conservar la seguridad y la estabilidad del país, así como la vida y el bienestar del pueblo libanés.

En reiteradas ocasiones, el régimen de Tel Aviv ha comunicado planes para lanzar una tercera guerra contra El Líbano y el Movimiento de Resistencia Islámica libanés (Hezbolá).

En diciembre de 2015, Giora Eiland, expresidente del consejo de seguridad nacional del régimen de Israel, afirmó que una eventual guerra contra El Líbano no debería tener como blanco a Hezbolá, sino contra todo el país.

En diversas ocasiones, responsables de la inteligencia israelí han advertido además de que Hezbolá podría sorprender al régimen de Tel Aviv con un ataque masivo en represalia por los crímenes israelíes contra los pueblos de Palestina y El Líbano.